jueves, 24 de octubre de 2013

Un muerto en una explosión en México

Un muerto en una explosión en México. La explosión en una fábrica en Ciudad Juárez ha dejado, de momento, un muerto y 51 personas han resultado heridas, 11 de ellas de gravedad, según han informado fuentes oficiales

SNTE y gobierno mexiquense firman acuerdo a favor de los maestros

SNTE y gobierno mexiquense firman acuerdo a favor de los maestros Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó que el magisterio está a favor de las transformaciones del país, durante la firma de convenio que se llevó a cabo con el Gobierno del Estado de México Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila Villegas se comprometió ante el líder de la SNTE, que en esa entidad estarán garantizados los derechos de los docentes. “No permitiremos que se atente contra los derechos ni las conquistas alcanzadas por los trabajadores de la educación, advirtió el mandatario mexiquense”. En su intervención, Díaz de la Torre reiteró que el SNTE no ha dado, ni dará un paso atrás en la defensa de los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación. "No están en riesgo los derechos de los maestros, es una realidad contundente". En la ceremonia, efectuada en el municipio de Ecatepec, el gobierno estatal entregó reconocimientos y estímulos económicos a más de 3 mil 600 docentes y directivos de educación básica de las secciones 17 y 36 del SNTE. A través del convenio, Sindicato se comprometió a llevar a cabo reuniones para analizar el contenido de la Reforma y elaborar propuestas para concurrir a la mejor realización de sus fines, cuidar el pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores y la titularidad de sus intereses laborales. Héctor Cristóbal Ánimas Vargas, secretario general de la Sección 36, convocó a los maestros a visualizar el futuro "ciertos de nuestras muchas capacidades profesionales, y seguros de que ningún cambio en la legislación hará más que nuestra indeclinable vocación de superación". Gustavo Michua, secretario general de la Sección 17, sostuvo que el convenio firmado generará confianza, certeza y certidumbre entre los trabajadores y los motivará a llevar a cabo la tarea con mayor responsabilidad, "porque la Reforma Educativa, será solo de la mano de los maestros".

El próximo domingo, día 27, concluye el horario de verano

El próximo domingo, día 27, concluye el horario de verano El domingo 27 de octubre, a las 02:00 horas concluye el Horario de Verano 2013, por lo que se recomienda que el sábado 26, antes de irse a dormir, retrase una hora los y al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario. De acuerdo con cifras preliminares del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), elaboradas con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la valoración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), la contribución del Cambio de Horario de Verano este año se estima en 1244 Gigawatts-hora (GWh), equivalentes al consumo de 704 mil casas habitación durante un año. En términos económicos, se estima que la aplicación del Horario de Verano dejará un ahorro de mil 635 millones de pesos. Además, se evitó la emisión a la atmósfera de 560 mil toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero. Para 2014, el Horario de Verano iniciará de nueva cuenta el 29 de marzo.

Falsa amenaza de bomba activa protocolo de prevención en la secretaría de Gobernación

Falsa amenaza de bomba activa protocolo de prevención en la secretaría de Gobernación Una falsa amenaza de bomba llevó a las autoridades a revisar los edificios de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, informó hoy la institución. Se indicó que "mantuvo en todo momento su actividad cotidiana y no fue necesario evacuar a los trabajadores". "Se activaron los protocolos de prevención por parte del personal de seguridad interna, así como del Escuadrón Antibombas de la Policía Federal, apoyados por elementos caninos, para revisar todos los edificios del Conjunto Bucareli", señaló. "Una vez concluida la revisión, los elementos de seguridad interna y de la Policía Federal informaron que no encontraron ningún artefacto explosivo", agregó. La Secretaría no dio mayores detalles sobre cómo recibieron la falsa amenaza.

Desalojan a 210 personas por desbordamiento de río en Agua Dulce, Veracruz

Desalojan a 210 personas por desbordamiento de río en Agua Dulce, Veracruz Notimex Xalapa.- El director de emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, dio a conocer que 210 personas de 10 colonias del municipio de Agua Dulce fueron desalojadas de manera precautoria, debido a que por las constantes lluvias el río estaba a punto de desbordarse. Agregó que también fueron suspendidas las clases este día en este municipio, "ya que las escuelas se encuentran en esta zona de riesgo y por cuyos accesos tienen que atravesar el río Agua Dulce". Señaló que la ventaja es que "en la mayor parte de las casas del municipio de Agua Dulce tienen un segundo piso y en estas temporadas de lluvias, la gente, como ya vivió las contingencias, sube a la planta alta todos sus enseres domésticos y por eso es que no fue necesario evacuar a un mayor número de pobladores". Maza Limón señaló que en forma coordinada entre el personal de protección civil municipal, Marina y Seguridad pública del Estado, se realizó la evacuación de estas personas y con apoyo del DIF estatal se habilitaron tres albergues. "Hay habitantes de 10 colonias afectadas, 117 adultos y 93 menores albergados, es decir un total de 210 personas albergadas y también debemos decir que una buena parte de las viviendas tiene un segundo piso y ellos se mantienen en sus casas", refirió. Explicó que en la mañana el nivel del río Agua Dulce se estabilizó y empezó su descenso, por lo que el reporte de las 13:00 horas indica que está bajando el caudal del río, y estas personas podrían regresar a sus viviendas en la tarde o noche de este jueves. Sin embargo, señaló que de acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las lluvias continuarán los siguientes días, por lo que se podrían mantener abiertos estos albergues. Maza Limón detalló que "también se tomó la disposición de suspender las clases en todos sus niveles en este municipio, debido a que algunas escuelas se encuentran en la zona afectada, o su tránsito hacia ellas implica pasar por la zona inundada". Hizo un llamado a los veracruzanos para que tomen las precauciones necesarias, ya que "la región del sur del estado tiene pronóstico de lluvias intensas y esto podría ocasionar el deslave de algunas laderas o cerros". Por ello, enfatizó, "se pide obedecer los llamados de la autoridad en materia de protección civil en caso de que se presente algún desalojo precautorio en los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan, Acayucán y Agua Dulce, en donde existen arroyos de respuesta rápida".

Un nuevo ataque contra un medio hace saltar las alarmas en Torreón

Un nuevo ataque, el pasado unes, contra un medio hace saltar las alarmas en Torreón Las instalaciones del diario Milenio trataron de ser incendiadas tras cinco meses sin violencia Tras cinco meses de calma, un nuevo ataque contra las instalaciones de un medio de comunicación en Torreón, puso en alerta a los profesionales de la información. El pasado lunes día 21, poco después de las nueve de la noche, dos individuos trataron de incendiar la sede de Milenio, del Grupo Multimedios. Según la versión de los vigilantes de seguridad, uno de los atacantes llegó caminando y preguntó a las personas que se encontraban en las inmediaciones si eran trabajadores de la empresa. Tras varios comentarios los individuos rociaron el contenido de una cubeta blanca con gasolina diesel sobre la fachada de la entrada principal, le prendieron fuego y salieron corriendo. La noticia publicada en la web de Milenio Laguna explica que el incidente “fue atendido de inmediato” por dos patrullas de seguridad municipalesy que no hubo ningún lesionado. Las muestras de apoyo no se han hecho esperar. Al día siguiente, los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia exigieron que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer el atentado. En un comunicado, manifestaron su solidaridad con Grupo Multimedios e indicaron que el castigo a los responsables será la mejor medida de protección para los periodistas. Este nuevo atentado se suma a la serie de ataques a medios de comunicación y a periodistas en La Laguna y en el estado de Coahuila. Por su parte, la organización Artículo 19, que defiende los derechos de los profesionales de la información, mediante un comunicado emitido este martes por la noche, explica que los hechos se registraron tras la visita de un grupo de 50 colonos del sector poniente de Torreón, quienes acudieron a la redacción del periódico Milenio Laguna para denunciar que autoridades de la Dirección Estatal de Investigaciones de Durango estaban realizando operativos policiacos “ilegales” en varias zonas. Para Artículo 19 es “preocupante el contexto en el que se ejerce la libertad de expresión en Torreón” y recuerda los atentados contra cinco trabajadores del periódico El Siglo de Torreón, que no eran reporteros y fueron privados de su libertad a comienzos de febrero. Este mismo diario, los días 25, 26 y 27 de marzo fue blanco de diferentes ataques armados a sus instalaciones, así como a los policías federales que resguardan el inmueble. “Después de estas agresiones las autoridades enviaron un mensaje de que ningún ataque iba a quedar impune”, asegura Javier Garza, quien en ese momento dirigía el periódico. “Lo que quiere decir este nuevo ataque es que todavía hay vulnerabilidad. Nunca estamos completamente libres de riesgo. En la comarca Lagunera la seguridad ha mejorado en ciertos aspectos, la violencia desatada por el crimen organizado ha bajado con respecto al año pasado. Hay otras manifestaciones de delincuencia que han aumentado: secuestros, extorsiones y asaltos. Especialmente nuevas modalidades como secuestros exprés o asaltos en restaurantes”. Garza concluye que aunque este ataque es de “baja intensidad, intimidatorio, debe ser tenido igualmente en cuenta”. Artículo 19 hace un llamado a las autoridades estatales y federales mexicanas para investigar la agresión y salvaguardar la integridad de los trabajadores: “Es deber de las autoridades prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a la víctimas una reparación del daño adecuada, encaminada a garantizar su ejercicio periodístico en condiciones de seguridad y así evitar que se limite el libre flujo de información en la sociedad”.

HOLANDA CIERRA CÁRCELES POR FALTA DE PRESOS

HOLANDA CIERRA CÁRCELES POR FALTA DE PRESOS En Holanda están por cerrar ocho cárceles debido a la falta de prisioneros que tienen en ese país, ya que al legalizar algunas drogas, los crímenes bajaron. Esa información es para sorprenderse, entre las ocho cárceles la sumatoria de presos es de tan sólo 14 mil. Actualmente existen 12 mil presos en este país, que en los noventas tenía sobrecupo. Una de las razones de la disminución en el índice criminal parece tener que ver con la legalización de algunas drogas (acompañado seguramente de una política educativa con respecto a sus usos y efectos). El ministro de justicia Nebahat Albayrak anunció que las prisiones se cerraran y se perderán 1200 trabajos, aunque se está considerando utilizar las prisiones para alojar a prisioneros belgas. En Estados Unidos, el país que tiene mayor promedio de encarcelamiento y un total de más de 2.3 millones de presos, una de las objeciones que se hace se ante la legalización de la marihuana es que generaría mayor crimen y mayor consumo, algo que los casos de Portugal y Holanda desmienten. Holanda tiene una población de 16.6 millones y solo 12 mil prisioneros, California, por ejemplo, tiene una población de 36.7 millones y una población de prisioneros de 171 mil, muchos de ellos precisamente en la cárcel por fumar o vender marihuana. Pero tal vez algunas personas prefieren llenar las cárceles de jóvenes que tenerlos en las calles.

México: Una fuerte explosión en una fábrica deja decenas de heridos y desaparecidos

México: Una fuerte explosión en una fábrica deja decenas de heridos y desaparecidos En la caldera de la fábrica de dulces estadounidense Blueberry en México se ha producido una explosión que ha dejado más de 40 heridos y decenas de desaparecidos. La fábrica en la que se ha producido la explosión se encuentra en la fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México. Al menos diez de los heridos se encuentran en estado grave, cuatro de ellos en estado crítico, según dijo a la prensa el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Motta Allen. A su vez, el secretario de Comunicación Social de Ciudad Juárez, Guillermo Terrazas, añadió que se calculan al menos 20 desaparecidos. Según informes recientes, al explotar la caldera el segundo piso de la empresa se vino abajo. Dentro del lugar donde ocurrió el accidente se encontraban unos 300 trabajadores. Varios de los empleados sobrevivientes afirman que dentro aún se encuentran personas atrapadas y se escuchan sus gritos. El tránsito está temporalmente paralizado tras la explosión.

Decenas de heridos en una explosión en México.

Decenas de heridos en una explosión en México. Unaexplosión en una fábrica en Ciudad Juárez ha causado al menos 40 heridos, cuatro de ellos en estado crítico. Según informa AFP, hay unos 20 desaparecidos. Más información en unos minutos

Seguro de desempleo, ¿cómo operaría?

Seguro de desempleo, ¿cómo operaría? México es el único país miembro de la OCDE que no cuenta con un apoyo de esta categoría; la ayuda sería con aportaciones patronales y un subsidio del Estado con cargo al presupuesto. Por: Ilse Santa Rita | CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — A partir del próximo año, México podría dejar de ser el único país integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no cuenta con un seguro de desempleo. El domingo pasado, el Gobierno federal presentó una iniciativa en la que propone crear un mecanismo de apoyo económico a las personas que laboren en el mercado formal y pierdan su relación laboral. Estaría financiado con una aportación de 3% sobre el salario del trabajador por parte del patrón y un subsidio del Estado con cargo al Presupuesto. La propuesta contempla garantizar por lo menos la recepción de un salario mínimo vigente durante seis meses, aunque en otros países, como España, el tiempo máximo de cobertura es más amplio. Para Antonio García, un periodista de origen español que perdió su trabajo en junio del año pasado, el seguro de desempleo no es un incentivo a la pereza, sino un sustento real. "Muchas personas creen que entregar un apoyo por desempleo frena la búsqueda de trabajo, pero yo creo que no. En una situación difícil, recibir ese dinero es un soporte para tu búsqueda", aseguró García, beneficiario de este programa hasta hace unos meses. En el modelo español, el dinero que la persona recibe depende del tiempo que haya cotizado y su salario. Además "tienes que comprobar que estás buscando trabajo a través de unas boletas que te dan en las entrevistas", detalló. Los países de América Latina que incluyen un seguro de desempleo dentro de sus sistemas de seguridad social son Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela, revelan datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Cada uno de estos programas tiene características y alcances distintos. En el caso de Ecuador, por ejemplo, el beneficio se recibe en un solo pago, y no en cuotas mensuales, lo cual lo acerca a las características de los programas de indemnizaciones por años de servicio. El pago, sin embargo, se recibe sólo si el trabajador permanece en la condición de cesante 60 días después de su despido. "La idea del seguro de desempleo es que una persona no se integre a un trabajo informal por la necesidad económica, sino que pueda tener un apoyo económico por un tiempo mientras encuentra otro trabajo formal", expuso el presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Javier Salinas. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social español, para quienes hayan cotizado 360 días en los últimos seis años, el plazo del apoyo va desde 120 días hasta dos años, mientras en México el seguro daría un apoyo por máximo de seis meses. La ventaja del modelo mexicano es que se incluyen como beneficiarios del seguro a personas que hayan prestado sus servicios por contrato durante tiempo determinado, por temporada, para obra determinada, sujeto a prueba, capacitación inicial, eventuales y estacionales.

En México, una granja de cerdos “sin olor”cuida el medio ambiente

En México, una granja de cerdos “sin olor”cuida el medio ambiente Una instalación porcina en Morelos consigue reducir las emisiones de gas de efecto invernadero ESPECIAL Termómetro Social de América Si es difícil imaginar a un cerdo limpio, aún más difícil es imaginar un cerdo que cuide el medio ambiente. Sin embargo, una granja de cerdos en el estado de Morelos, México, ha logrado ambas cosas, con un impacto ecológico positivo mediante la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero. Tanto trabajadores como animales de la granja de cerdos de Tlaquiltenango, contribuyen a este objetivo, como parte de una de las muchas iniciativas “verdes” que han colocado a México en una posición de liderazgo regional en temas de protección del medio ambiente, que aspira a reducir a la mitad su emisión de gases de efecto invernadero para 2050. Para llegar hasta las áreas techadas al aire libre donde están los animales, trabajadores y visitantes deben ducharse, ponerse un uniforme caqui que cubre todo el cuerpo, y botas. A diferencia de otras instalaciones para la producción de carne de cerdo, aquí los animales se ven limpios y no están en contacto directo con sus excrementos. La granja huele, claro está, a cerdo. Un olor que se intensifica con el calor del poderoso sol de la región. Pero es un olor soportable, natural, el que se esperaría tal vez en el campo, no en una granja de cerdos. “Antes había muchas quejas (de las comunidades vecinas) de olor, de moscas,” explica Angie Vega, la supervisora de la granja. ¿Qué cambió? La granja instaló un biodigestor, una especie de tanque cerrado donde se almacenan los excrementos de los 17.000 animales para evitar que unas 6 mil toneladas al año de metano -mucho más contaminante que el CO2- y otros gases que provocan el efecto invernadero, vayan a parar a la atmósfera. Esto equivale a las emisiones anuales de 1200 vehículos a gasolina. Lo bueno es que el metano es combustible. Por lo tanto, el gas que produce el biodigestor puede utilizarse para producir electricidad, o simplemente quemarlo para evitar que contamine. Aunque la granja de Tlaquiltenango todavía no produce electricidad, sí ha logrado -además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero- una mejoría notable en el ambiente para la comunidad y para sus trabajadores. “Después de que se instaló el digestor, se hizo una junta del municipio para que la gente, tanto de la comunidad como los productores estuvieran enterados, y ha reducido totalmente la inconformidad de la gente. Ya no huele, ya no hay animales, moscas, rodeadores”, señala Vega. Desde hace algunos años el Banco Mundial brinda apoyo técnico y financiero al Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), una entidad creada por la Secretaría de la Agricultura, para ofrecer financiamiento parcial y asesoría a empresas agrícolas en la reducción de la contaminación y el uso de tecnologías y prácticas sustentables. También en el estado de Morelos, un invernadero de tomates y pepinos, otro de los proyectos apoyados por Firco, ha logrado disminuir sus gastos de electricidad y reducir sus emisiones contaminantes, gracias a la instalación de paneles solares. “Nosotros también tenemos que procurar que los productores vean esto como una inversión, no como un gasto. Es una inversión donde van a recuperar la aportación que les toca a ellos para adoptar las tecnologías”, dijo Miguel Valderrábano Pesquera, Presidente de Operaciones en Firco-Morelos. Hasta junio de 2013, ya había alrededor de 800 proyectos parcialmente financiados o asesorados por Firco en todo México. En conjunto, estas tecnologías limpias evitaron la emisión de 589.000 toneladas de CO2, el equivalente a lo que generarían en un año 294.00 vehículos. Con estas iniciativas y otros esfuerzos, como el del reemplazo de focos regulares por focos ahorradores, la destrucción ecológica de refrigeradores y la sustitución de electrodomésticos, México aspira a convertirse en un país que realmente refleje el verde de sus colores nacionales. Isabelle Shaefer es productora online del Banco Mundial.

Estados Unidos espió los teléfonos móviles de 35 líderes mundiales

Estados Unidos espió los teléfonos móviles de 35 líderes mundiales El diario británico 'The Guardian' revela que la NSA intervino 200 números de teléfono de jefes de Estado y de Gobierno

Obama sobre la reforma migratoria.

Obama sobre la reforma migratoria. El presidente de EE.UU, Barack Obama, ha insistido en que la reforma migratoria debe aprobarse este mismo año, porque es algo "bueno para la economía, bueno para la seguridad nacional".

Última hora:

Última hora: El escolta comisionado para brindar seguridad a familiares del secretario particular del gobernador Eruviel Ávila fue asesinado esta mañana en el fraccionamiento Izcalli Ecatepec. Benito Vargas Olvera, de 29 años de edad, elemento de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), quien se encontraba comisionado a la protección de la ex esposa e hijos de Ernesto Millán, titular de la Secretaría Particular de la Gubernatura, fue asesinado de un impacto de arma de fuego en la nuca. Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:20 de la mañana de hoy en la calle Mirador del Valle, en el fraccionamiento Izcalli Ecatepec, cuando Vargas Olvera se dirigía a realizar su cambio de turno. La víctima se encontraba vestido de civil y portaba un arma marca Glock en la cintura. Al lugar del asesinato arribaron elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana quienes aseguraron la zona en espera del personal de la Procuraduría general de Justcia del estado de México (PGJEM). Los elementos policiacos descartaron que se tratara de un robo, ya que el auto del occiso se encontraba estacionado en el lugar. Asimismo, se informó que los agresores tuvieron tiempo para recoger el cartucho percutido, ya que este no fue encontrado. Personal de la Fiscalía de Homicidios arribó al sitio de la ejecución, para realizar las primeras indagatorias y dar inicio a la carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable. El cuerpo de Benito Vargas fue trasladado a la agencia del Ministerio Público en San Cristóbal Centro para que se le practique la necropsia de ley en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO). El gobierno del Estado de México informó que en el lugar donde ocurrió el homicidio viven la ex esposa y los hijos del secretario particular del mandatario mexiquense, el cual radica en la ciudad de Toluca. Asimismo, se informó que la primera línea de investigación es un presunto intento de robo de auto.

El cólera se expande desde el Caribe hacia el continente americano

El cólera se expande desde el Caribe hacia el continente americano Alerta en México por un brote de cólera El brote de cólera que estalló hace tres años en Haití y se expandió a República Dominicana y Cuba ha comenzado a diseminarse en la América continental. Durante este último mes han sido confirmados 171 casos en México de una cepa un 95% similar a la que circula actualmente por el Caribe y que a su vez proviene del Sur de Asia. En agosto también se detectaron media decena de contagios en Venezuela y Chile. La Organización Panamericana de la Salud teme que la enfermedad se extienda por el continente y se convierta, a la postre, en una amenaza global. La bacteria del cólera se aloja en alimentos y aguas contaminadas. La población más pobre que vive en condiciones sanitarias precarias suele ser más propensa a la infección. Una vez que la bacteria se instala en los intestinos humanos se manifiesta en diarreas, vómitos y fiebre. La enfermedad se torna aguda en uno de cada veinte casos. Entre el 9 de septiembre y el 18 de octubre de 2013, las autoridades sanitarias de México registraron un total de 171 casos de cólera dispersos en el Distrito Federal y en los Estados de México, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí. Uno de los pacientes ya falleció y 39 de ellos requirieron hospitalización, según datos del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de México. Al menos en el Estado de Hidalgo se determinó que el agua del río fue la principal fuente de contaminación. Desde la epidemia que se desató en México en la década de 1991 al 2001 no se habían reportado nuevos brotes de cólera. Esta vez, sin embargo, la cepa es diferente: su perfil genético “presenta una alta similitud (95%) con la cepa que está circulando actualmente en tres países del Caribe (Haití, República Dominicana y Cuba)”, señala la última actualización epidemiológica publicada el 19 de octubre por la Organización Panamericana de la Salud. “Es un momento decisivo para nosotros. Una amenaza regional y ahora una amenaza global para la salud”, ha dicho Jon Andrus, director adjunto de la Organización Panamericana de Salud, a la Radio Pública de Estados Unidos (NPR). “Hemos hecho campaña a través de toda la región para que los países se mantengan en guardia”, ha agregado Andrus.

Los obispos mexicanos piden a las autoridades frenar el poder del narco

Los obispos mexicanos piden a las autoridades frenar el poder del narco Los obispos mexicanos mostraron el miércoles su preocupación con el poder que ostenta el crimen organizado y pidieron a las autoridades que acaben lo antes posible con la "injusticia" de los secuestros, asesinatos y cobro de cuotas -extorsiones a comerciantes, conductores en carretera- que sufre la población de algunas regiones del país. Las iglesias mexicanas están dejando también de ser territorio sagrado para el narco. "Nos duele el drama por el que están pasando muchas hermanas y hermanos mexicanos. Nos aflige el hecho de que incluso la atención pastoral a los fieles se esté viendo afectada por las amenazas del crimen organizado", explican los obispos en la nota. "Han aumentado los raptos, secuestros, los asesinatos, el cobro de cuotas se ha generalizado y familias enteras han tenido que emigrar por el miedo y la inseguridad que se está viviendo",. Los obispos mexicanos se comprometieron a no tirar la toalla. Seguirán colaborando "en la atención pastoral a las víctimas de la violencia y en la reconstrucción del tejido social", invocando a Dios y la virgen de Guadalupe. En un plano más terrenal exigieron la acción del Gobierno.

La ONU insta a México a que mejore el control sobre sus fuerzas de seguridad

La ONU insta a México a que mejore el control sobre sus fuerzas de seguridad El presidente Peña Nieto envía al Senado cinco propuestas en materia de derechos humanos El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas insta a México a que mejore el control sobre sus fuerzas de seguridad para evitar que cometan crímenes contra civiles y que investigue a fondo todas las desapariciones de personas. Las anteriores son dos de las recomendaciones emitidas por miembros CDH, Durante la audiencia celebrada en Ginebra, países europeos y latinoamericanos hicieron críticas y pidieron investigar las desapariciones, con especial énfasis en las de mujeres e inmigrantes, así como los ataques a activistas y periodistas. La violencia contra las mujeres y el escaso acceso a abortos seguros, incluso para las víctimas de violaciones, también estuvieron presentes en el discurso de los miembros del Consejo. El delegado checo, Viktor Velek, dijo que "hay reportes que indican frecuentes violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas estatales de seguridad" y aseguró que tanto los grupos criminales como las fuerzas estatales de seguridad siguen amenazando o atacando a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas", informa Reuters. En este sentido, el representante de Suiza, Michael Meier, dijo que pese a la disposición de México a mejorar el entrenamiento de sus autoridades, el número de funcionarios sospechosos de estar involucrados en desapariciones forzadas es "muy alarmante México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, registra altos índices de secuestros y asesinatos vinculados a guerra contra el narcotráfico.Según cifras oficiales, cada mes se contabilizan alrededor de 1.000 muertes a causa de la violencia del narco. Por su parte, el canciller mexicano, José Antonio Meade, admitió durante su intervención que aunque ha habido reformas, todavía quedan retos pendientes. "Los niveles de violencia han decrecido y la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido considerablemente menos quejas contra miembros de las fuerzas armadas", agregó sin proporcionar cifras. Durante el Gobierno de Tan solo un día antes de someterse al examen en las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto envió el martes al Senado cinco iniciativas pendientes sobre derechos humanos.

Manifestación contra la LOMCE en Madrid

Manifestación contra la LOMCE en Madrid Profesores, alumnos y padres recorren las calles de la capital en protesta por la reforma educativa La marcha sale de la plaza de Neptuno y tiene previsto acabar en la Puerta del Sol Sindicatos docentes y asociaciones de padres y estudiantes han llamado hoy a la comunidad educativa a sumarse a una huelga contra la reforma educativa promovida por Educación y que se encuentra en tramitación parlamentaria con el único apoyo del PP. La protesta, que seguirá en los próximos días, llega a uno de los puntos culminantes de la jornada con la manifestación de Madrid, una de las más de 70 que se han convocado en ciudades de toda España

Generará energía eléctrica en el tiradero de Atizapán

Generará energía eléctrica en el tiradero de Atizapán El tiradero de basura de esta localidad comenzará a generar en un mes energía eléctrica para abastecer el suministro de 7 mil luminarias, 700 viviendas y el campus Atizapán de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) El alcalde Pedro Rodríguez informó que estas acciones se pondrán en marcha a finales de noviembre próximo, "Se pretende generar biogás, energía y bonos de carbón", con los desperdicios que se depositan en el tiradero local", afirmó. "Vamos a convertir esta zona en área ecológica; el siguiente paso es que con una inversión que haga el ayuntamiento de tres millones de pesos rehabilitar la zona para convertirla en área verde, donde antes había contaminantes", explicó el presidente municipal de Atizapán, al realizar un recorrido de supervisión por el tiradero municipal. Actualmente este sitio recibe 500 toneladas de basura al día y se está en pláticas con el campus Atizapán de la UAEM, que es el propietario del predio de 10 hectáreas, para firmar un nuevo convenio de concesión y pueda continuar como relleno sanitario, ahora con las nuevas normas y beneficios, que traerá la planta de biogás. Por último señaló que su gobierno producirá energía para cubrir el alumbrado público y 700 viviendas del municipio, como un proyecto piloto

Clima para este jueves 24 de octubre de 2013

Clima para este jueves 24 de octubre de 2013 Habrán lluvias muy fuertes en Guerrero y fuertes en Jalisco, Michoacán, Colima, Morelos y en el Estado de México, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La tormenta Raymond se localizará aproximadamente 500 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, alejándose paulatinamente de las costas nacionales; persistirá abundante entrada de humedad hacia el sur y occidente del territorio nacional. La entrada de aire marítimo tropical generará nublados con lluvia moderada en Distrito Federal y ligera en Querétaro. El aire frío provocado por dicho fenómeno mantiene bajos valores de temperatura, principalmente por la mañana en los estados de norte, noreste, oriente y centro del territorio; así como evento de norte moderado en el litoral del Golfo de México y en el Istmo de Tehuantepec. El SMN informó que la temperatura máxima se registró en Culiacán, Sinaloa y Hermosillo, Sonora con 37 grados centígrados; y el valor de temperatura mínimo se ubicó en San Luis Potosí con cero grados. Se prevén tormentas de intensas a torrenciales en Chiapas, Tabasco y Veracruz; tormentas muy fuertes a intensas en Oaxaca y Puebla; e intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Campeche, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán. Habrán intervalos de chubascos con tormentas fuertes para Colima, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos y Tlaxcala; y lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit y distrito Federal.

Viaja Enrique Peña Nieto a Guerrero

Viaja Enrique Peña Nieto a Guerrero El presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en el de Guerrero donde encabezando la entrega de apoyos, donde se le ofrecerá un informe de la reconstrucción y de los daños ocasionados por las intensas lluvias de septiembre pasado. De acuerdo con información de la Presidencia de la República, el primer mandatario ha sido recibido en Acapulco por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y por el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, trasladándose posteriormente, en helicóptero a la comunidad de El Capricho, municipio de Ometepec. Le acompaña la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga. Más tarde, el mandatario federal realizará una visita a un comedor comunitario donde se le explicará la ayuda que se otorgan a los habitantes de las comunidades indígenas afectadas en la costa chica de Guerrero. Se tiene programado el regreso a la Ciudad de México a las 16:20 horas.

El PRI dice que las explicaciones de EE UU son "insuficientes"

El PRI dice que las explicaciones de EE UU son "insuficientes". El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, César Camacho, calificó de 'insuficientes, limitadas y hasta cínicas' las explicaciones dadas por EEUU sobre las denuncias de espionaje.

Fox dice que Calderon tiene ‘80,000 muertos’ que ocultar en su legislatura

Fox dice que Calderon tiene ‘80,000 muertos’ que ocultar en su legislatura El expresidente de México Vicente Fox asegura que su sucesor, Felipe Calderón, tiene 80.000 muertos que ocultar, y considera que la legalización de la droga terminaría con el problema de su país con los narcos. En una entrevista que aparece hoy en la publicación española "Qué" y al referirse a la petición de Calderón para que México formule una queja formal por el espionaje de EEUU, Fox comentó que ese expresidente mexicano (2006-2012) "sí tiene algo que ocultar. 80.000 muertos en su legislatura ¡Bolas!". Preguntado sobre si la legalización de las drogas en su país resolvería el problema de los narcos, Fox respondió que "ciertamente, sería la gran solución".Naciones Unidas ya va en esa dirección, líderes de todos los estados estamos ya hablando de que hay que terminar con la prohibición y pasar a una fase de regulación". En cuanto al espionaje estadounidense, Fox consideró que los gobiernos deberían ser transparentes y no tener secretos por hacer "cosas malas", como violaciones de los derechos humanos. "Yo siempre he sabido que me espían, aunque nunca lo haya denunciado. Sé que me espiaron cuando fui candidato y cuando fui presidente. Sé que hay instituciones en el Gobierno mexicano legítimas que están averiguando información e investigando a medio mundo. Éste es el mundo del futuro y más vale que nos vayamos acostumbrando", manifestó Fox. El expresidente mexicano, quien se encuentra en España para presentar y promover el Centro Fox, su escuela sobre el liderazgo, considera que a Edward Snowden, el extécnico de la CIA que ha revelado al mundo las practicas de espionaje estadounidense o a Wikileaks "se le está dando publicidad gratuitamente, ganan dinero como locos". "Los (norte)americanos tienen un complejo terrible de miedo, de temor" y desde los atentados de septiembre de 2001 "han construido un muro. Piensan que todo el mundo lo va a atacar y se ganan más y más animadversión a nivel global por esa actitud", manifestó el expresidente mexicano. "Estados Unidos necesita recuperar el liderazgo de bonhomía, de buen líder, de buscar cosas buenas para los demás", afirmó Fox, quien opina que también "Europa necesita ponerse en pie otra vez, es un balance importante en geopolítica". Sobre la posibilidad de que el espionaje estuviera centrado en el narcotráfico, Fox dijo que la prohibición las drogas "viene de Estados Unidos, desde hace más de 100 años, cuando decidieron prohibir el alcohol, la droga, obligar a ir a misa los domingos... Estados Unidos queda hoy como el país más prohibicionista del mundo en materia de drogas".

El Diputado Octavio Martínez Vargas,

El Diputado Octavio Martínez Vargas, hizo entrega de una computadora a Juan Gómez Rosales, Presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, Atizapán de Zaragoza, en compañía de Mariano Gutiérrez Castro, Vicepresidente del Consejo Municipal y Jessica Lucio Bautista, Secretaria del COPACI Prados 1.

Matan a escolta de secretario de Eruviel Ávila

Matan a escolta de secretario de Eruviel Ávila Ejecutan a escolta de secretario de Eruviel Ávila - El policía fue asesinado por sujetos armados cuando llegaba al domicilio del funcionario