miércoles, 13 de noviembre de 2013

Piden recursos para construir el primer Hospital General de Xochimilco

Piden recursos para construir el primer Hospital General de Xochimilco Notimex La legisladora local del PRD, Ana Julia Hernández, solicitó a la Cámara de Diputados que apruebe los recursos necesarios en el Fondo Metropolitano 2014 para construir un hospital regional o general en la delegación Xochimilco. Al presentar la propuesta en la sesión de este martes de la ALDF, la diputada precisó que dicho nosocomio atendería a los habitantes de las delegaciones del sur de la ciudad de México, y de municipios conurbados de los estados de México y de Morelos. Explicó que Xochimilco ha tenido un acelerado crecimiento demográfico, pues pasó de 271 mil 151 habitantes en 1990 a 415 mil siete en 2010, y se calcula que para el año 2030 dicha demarcación tendrá una población de 550 mil personas. Hernández Pérez señaló que se plantea la participación de autoridades locales y federales para asignar recursos para la construcción de un primer Hospital Regional o General, que dé respuesta a los habitantes de Xochimilco ante la carencia de servicios médicos óptimos en esa zona rural. "El desarrollo de Tláhuac y Milpa Alta, así como de Chalco y Amecameca, en el estado de México; y de Oaxtepec y Cuautla, en Morelos, ha tomado a la delegación como zona de paso para continuar a la capital, lo que ha puesto a la delegación en situación vulnerable como zona de servicios regionales", dijo. Puntualizó que en esa demarcación el ISSSTE tiene dos Unidades médicas y el sector Salud federal 12 más, incluyendo el Hospital Materno-Infantil que cumple funciones de Especialidad en Atención a niños quemados. La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano aseguró que Xochimilco está por debajo de la media del Distrito Federal en materia de Unidades Médicas, por lo que es urgente construir el primer Hospital Regional o General de esa demarcación. Lo que se busca es abatir los rezagos sociales, revertir las desigualdades carenciales, aumentar la cobertura de los servicios de salud y mejorar las condiciones de vida de la población, así como disminuir complicaciones de las enfermedades crónico degenerativas, aseveró Hernández.

Evalúa Congreso mexiquense tarifas de agua para 2014

Evalúa Congreso mexiquense tarifas de agua para 2014 Redacción, Hoy Estado de México Síndicos, regidores y el Presidente Municipal David Sánchez Guevara aprobaron por mayoría, con el voto en contra de la 16 regidora María Esther Tapia Vázquez, enviar a la LVIII Legislatura del Estado de México las tarifas para el 2014 por el pago de derechos de los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado. El Código Financiero del Estado de México y Municipios establece que los Ayuntamientos deberán presentar a más tardar el 15 de noviembre al Congreso del Estado de México, las tarifas por concepto de pago de derechos de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, señaló el noveno regidor Felipe Herrera Delgado. Como una medida de apoyo a la economía de las familias y ciudadanos de Naucalpan, las tarifas propuestas fueron sometidas a la consideración del Consejo Directivo del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) y responden a las características y circunstancias técnicas del organismo para mejorar los servicios, agregó. "Con la finalidad de avanzar en la autosuficiencia y modernidad en la prestación de los servicios, se consideró prudente que las tarifas en el ejercicio fiscal 2014 solo tendrán un aumento similar al índice inflacionario que fue del 3.8 por ciento aproximadamente, muy por debajo del 23 por ciento del año pasado", dijo el noveno regidor. Héctor Sosa Rodríguez, el octavo regidor, comentó que por las características del municipio, su población, industria y comercios, implica que OAPAS tiene que invertir en la modernización y actualización de su infraestructura, para brindar un mejor servicio a los ciudadanos.
Asimismo durante la Trigésima Primera sesión Extraordinaria de Cabildo, los ediles aprobaron por mayoría con 16 votos a favor, 6 abstenciones y uno en contra del tercer regidor Francisco Guzmán Lazo, el acuerdo para que el Presidente Municipal suscriba un acuerdo con la empresa Urbanización y Construcción de los Cabos para que realice las gestiones que sean necesarias para obtener los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN). "Todos sabemos que Naucalpan se encuentra colapsado por los baches y necesitamos realizar obras de manera inmediata, y el día de hoy tenemos la oportunidad y la premura de hacerlo, porque si no realizamos la gestión de los recursos del FONADIN antes del que termine el año, estos recursos se pierden", señaló Josefina Gómez Hernández, sexta regidora.

“Mentada de madre” querer aumentar salarios a servidores públicos: Salinas

“Mentada de madre” querer aumentar salarios a servidores públicos: Salinas La Redacción. El PRI y el PAN en la Cámara de Diputados pretenden aprobar el aumento a los salarios de los servidores públicos; eliminar facultades a los legisladores para conocer reglas de operación respecto a programas sociales; así como eliminar obligaciones de la CFE y Liconsa, denunció el diputado federal Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social. Previo a la aprobación Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que es "una mentada de madre pretender aumentar salarios de los servidores públicos cuando en México estamos ante una inminente recesión económica, no hay empleos y el país tiene más de 60 millones de pobres". Por ser mayoría el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión de Presupuesto podrían votar a favor la propuesta del Ejecutivo que contempla, según el Artículo 16, fracción F, numeral 2; autorizar el incremento salarial a los servidores públicos. "También nos preocupa que en el Artículo 28, pretende eliminar la opinión de la Cámara de Diputados respecto a las reglas de operación de los programas sociales. Creemos que es contrario a la rendición de cuentas, al equilibrio de poderes porque le están dejando toda la facultad y atribución al Ejecutivo cuando la Constitución le otorga la función a Cámara de Diputados de revisar y opinar sobre el ejercicio de recursos del Gobierno Federal". Salinas Narváez destacó que en el Artículo 30 proponen eliminar la obligación de Liconsa, S.A. de C.V. de publicar los nombres de sus proveedores de leche. Asimismo, señaló que en el Artículo 6 eliminan la obligación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de informar a la Cámara de Diputados sobre los subsidios a los consumidores. Todo esto contrario a la democracia y rendición de cuentas. Por esa razón, el legislador mexiquense añadió que el PRD se prepara para dar el debate en tribuna y evitar que se aprueben dichos puntos.

Checo Pérez confirma salida, “siempre seré fan de McLaren”

Checo Pérez confirma salida, “siempre seré fan de McLaren” Redacción 24 HORAS Noviembre. El piloto tapatío confirma su salida de la escudería británica y agradece la oportunidad y lo aprendido Tras conocerse su salida de la escudería Mc Laren por trascendidos en medios británicos, el piloto tapatío Sergio “Checo” Pérez publica este miércoles su carta que lo confirma y agradece la oportunidad que le dieron. A través de su cuenta de twitter, @SChecoPerez asegura “Ha sido un honor para mi estar en una de las escuderías más competitivas de este deporte.” Pérez publicó una carta en inglés y español dirigida a McLaren en la que reitera su agradecimiento y asegura que siempre será fan del equipo. En la misiva se compromete a entregarlo todo en estas dos últimas carreras. También agradece a sus seguidores que están con él en momentos difíciles como este.- La carta fue publicada además en la página oficial del piloto y de Facebook. La escudería sólo retuiteó a Pérez. Martin Witmarch, director de McLaren, dio su despedida al mexicano. “le queremos agradecer al Checo por haber sido tan buen miembro del equipo durante la temporada de Fórmula Uno 2013″ El reemplazo va a ser Kevin Magnussen, novato, campeón de la Fórmula Renault 3.5, según reveló Auto Sport. Es un joven danés de 22 años.

Breves de Radio15mx - Radio Estado32

EE.UU.: posible "hackeo" de sitio de seguro de salud Las fallas del sitio web del seguro de salud promovido por el presidente Obama pueden deberse a ataques cibernéticos, dijeron expertos a una comisión de la Cámara Baja que investiga los problemas del sistema. Obama y Hollande instan a Irán a aceptar acuerdo nuclear Los presidentes de Estados Unidos y Francia expresaron conjuntamente en entrevista telefónica su determinación para obtener de Irán todas las garantías de que renuncie definitivamente a su programa nuclear militar. Francia: prueban navegación aérea con nube volcánica artificial Expertos europeos crearon una nube artificial de ceniza sobre las costas de Vizcaya para probar equipos que ayuden a facilitar la navegación en situaciones como la creada con la erupción del volcán de Islandia de 2010. Tres chilenos y un argentino detenidos por bomba colocada en basílica de Zaragoza Según la policía los apresados pertenecen a un comando anarquista y dos de ellos habían sido procesados en Chile por la colocación de artefactos explisivos entre 2006 y 2009. Raro avistamiento de "unicornio asiático" en Vietnam El saola, un tipo de antílope con cuernos puntudos paralelos que está en la lista crítica de especies en extinción, fue avistado en estado salvaje, en Vietnam, por primera vez en una década.

Uruguay apabulla a Jordania y ya se ve en Brasil 2014

Uruguay apabulla a Jordania y ya se ve en Brasil 2014 Sólo algo realmente, pero realmente realmente, increíble podría dejar a Uruguay afuera del Mundial. La Celeste se encargó de hacer añicos la esperanza jordana. Fue paliza: 5-0. Los locales la tenían difícil pero se habían ilusionado con hacerle frente a Suárez, Cavani y cía. Al final, la diferencia fue demasiado grande. Uruguay ni siquiera necesitó jugar bien un partido que, por momentos, se jugó a ritmo de práctica. El orden jordano del comienzo duró poco y nunca pudieron inquietar demasiado a la defensa uruguaya. La historia podría haber sido otra si a los 6' del segundo tiempo Ibrahim no hubiera errado un gol hecho. Iban 2-0 por ese entonces. Pero luego vino el vendaval uruguayo. En una semana, el partido de vuelta en Montevideo, donde Uruguay tendrá 90' para celebrar frente a su público una nueva clasificación al Mundial.

Jilotepec, 24 de noviembre a las 13 hrs.

Diputada Lety Zepeda Martínez

Diputada Lety Zepeda Martínez En Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y de Planeación y Gasto Público, analizando reservas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones 2014, en particular las iniciativas de Toluca, Naucalpan, Nextlalpan, Zacazonapan, Ecatepec y Atizapán de Zaragoza.

Las cuatro monjas mexicanas en Filipinas están a salvo

Las cuatro monjas mexicanas en Filipinas están a salvo Las cuatro religiosas mexicanas residentes en la isla filipina de Leyte que no habían sido localizadas desde el paso del tifón Haiyan contactaron a la embajada de México en ese país y están bien, confirmó el embajador Julio Camarena. “Están bien de salud y se encuentran en el monasterio de la ciudad de Ormoc”, dijo el diplomático, según un reporte de la agencia EFE. Las religiosas están ayudando a las víctimas del supertifón que devastó la región central del archipiélago el pasado viernes, por sus vientos de 300 kilómetros por hora y una marejada que arrasó ciudades enteras. La embajada mexicana tiene registrados a 300 mexicanos en Filipinas, de los cuales solo 15 se encontraban en la zona más afectada por Haiyan, incluidas las religiosas. Todos están a salvo. La ciudad de Tacloban, en la isla de Leyte, quedó en ruinas debido a que el desastre derribó más del 70% de las construcciones. Los sobrevivientes ahora necesitan alimentos, agua y medicinas. Aunque ayuda internacional ya llegó al país, es difícil llevarla a la zonas afectadas por el bloqueo de caminos. La tormenta causó al menos 2,275 muertos, dejó heridas a más de 3,665 personas y desplazó a unas 670,000. El número de afectados llegó 11.3 millones según las Naciones Unidas

Breves de Radio15mx - Radio Estado32

Los concejales de Toronto piden a alcalde que abandone temporalmente el cargo. Casi todos los concejales de Toronto votaron a favor de que el alcalde de la ciudad, Rob Ford, abandone temporalmente su puesto después de que éste reconociera que se emborracha y que fumó 'crack'. Efe
Los pasajeros de las aerolíneas europeas podrán utilizar sus tabletas, 'smartphones' y otros dispositivos electrónicos durante el despegue y el aterrizaje de sus vuelos si disponen del 'modo vuelo' o 'modo avión' que impide hacer llamadas o conectarse a Internet. Informa EP La petrolera estadounidense Chevron ha tachado de "ilegítima" la sentencia que la condenó en Ecuador a pagar 6.450 millones de euros por daños ambientales, un fallo definitivo que reduce a la mitad la indemnización fijada en un principio. Efe Exhuman los restos de un expresidente brasileño. Hoy ha comenzado la exhumación de los restos del ex residente brasileño Joao Goulart para determinar si fue envenenado como parte de la Operación Cóndor en el cementerio municipal de Sao Borja (sur de Brasil). Efe

Diputado Miguel Sámano Peralta

Diputado Miguel Sámano Peralta En el marco de la Expo Transporte ANPACT 2013, se lleva a cabo la Décima Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados. El Autotransporte constituye un Sector que está moviendo a México.

Jilotepec...

Hace unos días la Secretaría de Transporte del Estado de México realizó un operativo sorpresa para aplicar análisis toxicologicos a los operadores de transporte público en taxis, microbuses y minibuses, el resultado fue un chofer de taxi detenido y puesto a disposición del Oficial Conciliador y su vehículo remitido al corralón al dar positivo a alcohol en sangre y consumo de Cocaína mientras prestaba el servicio. Estos operativos continuarán para seguridad de todos los usuarios y sumados a la reubicación y verificación de autorizaciones de bases y paradas con mejor servicio público de transporte de pasajeros y alquiler, formamos al mejor municipio del Estado de México.

Breves internacionales; Radio15mx - Radio Estado32

La OMS advierte al Gobierno de Filipinas de que enterrar a las víctimas en fosas comunes viola sus derechos. Los cadáveres, dice la organización, deben ser enterrados en tumbas individuales. Según la cadena GMA News, se han producido entierros en fosas en algunas zonas. FOTO: EFE
La Comisión incluye por primera vez a Alemania entre los países que deben ser revisados en profundidad por desequilibrios económicos. El país forma parte del grupo de trece Estados Miembros a analizar, entre los que también está España. El motivo: su elevado superávit comercial. Andalucía pagará la luz y el agua a los perceptores del salario social. El vicepresidente andaluz, Diego Valderas (IU), estima el coste del decreto ley, que no tiene aún fecha de aprobación, en unos 20 millones de euros. Catástrofe en Filipinas. Ocho personas han muerto aplastadas en una avalancha humana cuando cientos de supervivientes del tifón Haiyan saquearon un almacén de arroz del Gobierno en la provincia de Leyte, según ha informado la Autoridad Nacional de Alimentos. Las FARC, dipuestas a abordar la legalización de drogas. El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, señaló que la guerrilla estaría dispuesta a abordar el tema de la posible legalización de las drogas en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano en Cuba, informa Efe. Ecuador reduce la pena millonaria de Chevron por contaminación. La petrolera apeló la condena a 19.000 millones de dólares en 2011. Un tribunal de EE UU estudia si la sentencia fue fraudulenta. El Salvador procesará a 21 exfuncionarios por corrupción. La fiscalía persigue a los empleados públicos por tejer una red para beneficiar a una empresa privada con dinero público

Entregó Eruviel Ávila apoyos de 10 Acciones por la Educación

Entregó Eruviel Ávila apoyos de 10 Acciones por la Educación Eruviel Ávila anunció la creación de la licenciatura en Turismo e inauguró obras con una inversión superior a los 25 millones de pesos en Valle de Bravo. Al hacer entrega de apoyos del programa 10 Acciones por la Educación, anunció la creación de la licenciatura en Turismo e inauguró obras con una inversión superior a los 25 millones de pesos, consistentes en laboratorios y talleres para las diferentes carreras que se imparten en el Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, así como un auditorio al aire libre. Destacó que se beneficia a niños y jóvenes de nueve municipios de la región poniente de la entidad, que ahora tienen mayores opciones para su preparación académica y, por ende, para un futuro más próspero. Al poner en marcha la nueva licenciatura en Turismo, el mandatario mexiquense se dijo convencido de que ésta es una oportunidad para los jóvenes de esta región, a quienes recordó que la educación es la mejor opción para alcanzar mejores niveles de vida y bienestar, por lo que comprometió su esfuerzo para apoyar la educación superior de calidad. Eruviel Ávila entregó el edificio de gastronomía, talleres y laboratorios, además de un auditorio al aire libre para actividades recreativas del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo (TES), con una matrícula superior a los mil 460 alumnos en ocho carreras, mismas que tuvieron una inversión de aproximadamente 25 millones de pesos. Anunció que, con base en la vocación económica de la región, se tiene en proyecto la creación de dos carreras más para este plantel: Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales.

Siete municipios pretenden aumentar valores del suelo en 100%

Siete municipios pretenden aumentar valores del suelo en 100% Los diputados detectaron siete municipios mexiquenses que en algunas zonas pretenden aumentar los valores del suelo en más de un 100 por ciento, entre ellos: Toluca, Naucalpan, Nextlalpan, Atizapán, Zacualpan, Tepetlaoxtoc y Zacazonapan, por lo cual solicitarán a los alcaldes explicar por qué propusieron esas alzas. También reprocharon que 23 ayuntamientos no planteen ningún ajuste, ni siquiera similar a la inflación, así que buscarán exhortarlos a que cada año actualicen sus valores, a fin de que no se queden rezagados, pues ha habido lugares donde han pasado hasta cinco administraciones sin que realicen modificaciones. Mientras el PRI advirtió que Atizapán pretende un alza de hasta un 180 por ciento en algunas zonas; el PAN dijo que la propuesta más alta es la de Toluca, con hasta un 700 por ciento en las tablas de valor de cinco áreas: Parque Sierra Morelos, Parque Sierra Morelos con Tecaxic, Tlachaloya, faldas del volcán y el volcán, y el PRD advirtió que también hay propuestas de aumentos de hasta 100 pesos en la Sierra de Guadalupe, en Ecatepec. Los diputados recibirán este miércoles a los tesoreros para que fundamenten sus propuestas y después puedan decidir cómo aprobarán las 125 tablas de valor, que son fundamentales para estimar el aumento al predial. Los 23 ayuntamientos que no hicieron actualizaciones, dijo, son: Coyotepec, Teoloyucan, Ixtapaluca, Tenango del Aire, Ocoyoacac, Tecámac, Tejupilco, Sultepec, Ixtapan de la Sal, Ocuilan, Villa Guerrero, Zumpahuacán, Calimaya, Capulhuac, Xalatlaco, Acolman, Teotihuacan, Tezoyuca, Temoaya, Nextlalpan, Tequisquiac, Luvianos y Tonanitla. Por su lado Octavio Martínez, vicecoordinador del PRD, advirtió que hay propuestas de aumentos desproporcionados que no tienen justificación, por lo cual esperan la explicación de los tesoreros en casos como Ecatepec y advirtió que los ayuntamientos deben actualizar sus tablas de acuerdo con factores como la inflación, ingresos de ciudadanos, situación económica, pues algunos llevan casi cinco administraciones sin actualizar. De manera general, el PRD detectó alzas en promedio superiores al 100 por ciento en los municipios de: Zacualpan, Tepetlaoxtoc y Zacazonapan, y tiene observaciones en Ecatepec

Starbucks deberá pagar US$2.750 millones a Kraft

Starbucks deberá pagar US$2.750 millones a Kraft Las ganancias de Starbucks en 2012 fueron de US$1.7 billones. La cadena estadounidense de café Starbucks deberá pagar más de US$2.000 millones de compensación a la compañía de comida Kraft, por orden de un ente de arbitraje independiente. La indemnización se debe a un contrato de distribución que Starbucks rompió tres años antes del tiempo de vencimiento. Contenido relacionadoStarbucks pagará más impuestos en Reino UnidoReino Unido investiga si Starbucks, Google y Amazon pagan suficiente impuestoStarbucks esconde el "café" en su apellidoTemas relacionadosEconomía, Estados UnidosEntre 1998 y 2011, Kraft tenía la responsabilidad de vender bolsas de café de Starbucks a minoristas, pero según la cadena de café el primero incumplió el contrato e hizo un mal manejo de su marca. Por su parte, Kraft asegura que su labor aumentó dramáticamente las ventas de Starbucks. De acuerdo a las reglas del arbitraje, Starbucks no puede apelar la decisión.

Batman bin Suparman, una celebridad encarcelada

Batman bin Suparman, una celebridad encarcelada Batman fue encarcelado a 33 meses de prisión. Un sujeto con el inusual nombre de Batman bin Suparman fue encarcelado por robo y delitos de drogas. Antes de que su caso se conociera, el individuo ya se había convertido en una especie de celebridad en las redes sociales debido a su nombre. Temas relacionadosCuriosidadesLas bromas no han cesado desde que se conoció que un tribunal en Singapur había condenado a 33 meses de prisión a un joven de 23 años, Batman bin Suparman. Batman fue arrestado después de que fue atrapado robando dinero de una tienda y por usar la tarjeta de su hermano para retirar dinero. Aunque pueda pensarse lo contrario, el nombre es verdadero. Desde mayo de 2008, la tarjeta de identificación de un tal Batman bin Suparman comenzó a compartirse en las redes sociales. La fotografía fue publicada inicialmente por el blog Gizmodo. Desde entonces la foto ha sido compartida más de 300 veces y ha recibido más de 15.000 tuits e incluso se estableció una página de Facebook en su honor, la cual ya cuenta con más de 11.000 seguidores.

Tina Turner renuncia a la nacionalidad estadounidense

Tina Turner renuncia a la nacionalidad estadounidense Tina Turner se retiró de los escenarios en 2009. La cantante estadounidense Tina Turner firmó la renuncia a la ciudadanía de EE.UU. a final de octubre, según informó el periódico The Washington Post citando como fuente un reporte de actividad de la embajada del país en Berna, Suiza. Turner, originaria de Tennessee, vive desde hace casi 20 años en Suiza, país del que recibió la nacionalidad este año. Según explicó el diario estadounidense, no es una renuncia formal sino que implica que tomó la nacionalidad del país europeo con la intención de dejar de ser estadounidense. Turner de 74 años, se casó en julio con su novio desde 1985, el músico alemán Erwin Bach, con el que vive en Suiza.

o se permitirá a maestros volver a bloquear vialidades, advierte el secretario de Gobierno

No se permitirá a maestros volver a bloquear vialidades, advierte el secretario de Gobierno Laura Gómez. Periódico La Jornada. El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, advirtió que no se permitirá a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el bloqueo de vialidades, a cuyos representantes estatales les pidió incluir en sus negociaciones el retiro del plantón, “que lleva 60 días, lapso inédito en la ciudad de México”. Dicha situación, destacó, “nos obliga a tomar una dinámica en la que todos busquemos que no continúen en el Monumento a la Revolución, y mientras permanezcan en la ciudad cumplan el acuerdo de no obstaculizar las vialidades en la zona (aledaña a la Plaza de la República)”. Dijo que las negociaciones para compactar su campamento no fueron fáciles, pero se les dejó ver la posibilidad de utilizar la fuerza pública si no cumplían, y aunque el acuerdo “se logró 10 días antes, se pospuso porque los representantes de los cinco estados tenían que presentar la propuesta a sus bases para que decidieran, pero finalmente los obligamos a acatarlo”, dijo. Tras replegar los maestros su plantón hacia el Monumento a la Revolución, la circulación de vehículos y peatones se reanudóFoto Carlos Ramos Mamahua Un total de 200 elementos fueron distribuidos en la Plaza de la República para impedir que se obstruya el paso del Metrobús –que ayer nuevamente resultó afectado por una movilización de maestros en Paseo de la Reforma y la Secretaría de Gobernación– y los automovilistas, y retirar los puestos ambulantes colocados entre las carpas. El lunes pasado, por ejemplo, llegaron 150 maestros de Oaxaca y “no se instalaron en ninguna parte de la ruta liberada; y así será mientras continúan las negociaciones con las autoridades federales y estatales, donde “hemos solicitado a éstas últimas incluir de manera expresa la solicitud de retirar el plantón, pues se trata de un problema que rebasa el ámbito local”. Hasta el momento, precisó, el gobierno federal no tiene programado ningún evento en el Monumento a la Revolución el 20 de noviembre, pero “estamos a la espera de una respuesta”

Ola de asaltos en Naucalpan: regidores

Ola de asaltos en Naucalpan: regidores Naucalpan. Méx., Grupos armados han cometido desde hace dos meses asaltos a restaurantes y plazas comerciales en esta demarcación, aseguraron regidores del Partido Acción Nacional (PAN). Reprocharon al alcalde David Sánchez Guevara su falta de interés en impulsar una estrategia integral de combate a la inseguridad. Una muestra de ello, según los panistas, es que después de la renuncia de dos directores de la policía municipal, no se ha nombrado encargado de la corporación. De acuerdo con el regidor Hugo Gálvez, los ladrones que operan en Naucalpan actúan en grupos de alrededor de 15 personas, portan armas de fuego y se desplazan en al menos seis vehículos.

Piden escuelas de Ecatepec regularizarse

Piden escuelas de Ecatepec regularizarse Javier Salinas Cesáreo. Corresponsal. Periódico La Jornada. Profesores del Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios (MECC) exigieron a la Secretaría de Educación del estado de México otorgar claves a 22 escuelas populares que operan en este municipio y liberar 70 plazas de maestros, a fin de que puedan operar dentro de la normatividad. Dolores Tejeda Villalón, dirigente del MECC y directora de la escuela Benito Juárez, dio a conocer que el otorgamiento de la matrícula ha tardado siete años y actualmente operan con claves de otros colegios. Explicó que desde hace más de 20 años profesores hoy afiliados al MECC han abierto planteles de educación básica en las regiones más abandonadas de Ecatepec, entre ellas San Andrés de la Cañada, El Almárcigo y la colonia Luis Donaldo Colosio. Agregó que los supervisores de zona de la Secretaría de Educación mexiquense los hostiga con “infinidad” de trámites. Sostuvo que los maestros de esos centros escolares son egresados de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana o del Instituto Politécnico Nacional. “Cumplimos los requisitos. Antes de 1997 pedían estudios de preparatoria para dar clases y daban nivelación pedagógica cada verano”. Actualmente 80 por ciento de los profesores de las 22 escuelas están titulados, “pero ni así nos autorizan”. Comentó que el primero de octubre se reunieron con el subsecretario de Educación Básica estatal, Alejandro Neyra González, para tratar lo relacionado con el reconocimiento a planteles y profesores, la mejora de las escuelas, construcción de aulas y dotación de equipo, pero no les ha dado respuesta.

Detienen a seis colonos que rechazan la instalación de un basurero en zona habitacional

Detienen a seis colonos que rechazan la instalación de un basurero en zona habitacional Desalojan bloqueo en la México-Texcoco René Ramón Corresponsal Periódico La Jornada Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) evacuaron la carretera federal México-Texcoco, que estuvo bloqueada más de seis horas por vecinos de tres colonias que se oponen a que el gobierno municipal instale un tiradero a cielo abierto en una zona habitacional. Seis manifestantes, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos. Antes de las 8 horas, vecinos de las colonias Jorge Jiménez Cantú, Ampliación Jiménez Cantú y Hank González cerraron la vía luego de enterarse de que el ayuntamiento aprobó, por mayoría de votos, la compra de un predio para un nuevo basurero, pues el tiradero municipal de San Sebastián Chimalpa se saturó. Los manifestantes denunciaron que el predio se ubica en la zona habitacional y advirtieron que no permitirán que se instale ahí un tiradero a cielo abierto, pues las normas ambientales indican que la basura se debe confinar en rellenos sanitarios. Recordaron que en Ixtapaluca, Chicoloapan y Chimalhuacán operan rellenos sanitarios, pero en La Paz el alcalde priísta Juan José Medina Cabrera intenta tirar la basura a cielo abierto, cuando debería enviar los desperdicios a dichos centros de confinamiento. Los manifestantes se negaron a dialogar con enviados de la Secretaría de Gobierno del estado de México; exigieron hablar con el presidente municipal, quien se negó. La SSC envió a unos 150 granaderos que a las 14 horas utilizaron gases lacrimógenos, toletes y escudos para reabrir la carretera. Los policías detuvieron a Roberto Jaime Díaz Hernández, Óscar Guevara Medina, Roberto San Pedro López, Karina Favela, Bertha Medellín González y al menor Eduardo Francisco, a quienes presentaron ante el Ministerio Público del centro de justicia La Perla, en el municipio de Nezahualcóyotl. Josué Carmona Ramos, militante del Partido de la Revolución Democrática, denunció que los policías golpearon a decenas de vecinos y liberaron a tres colonos que participaron en el bloqueo, pues dijeron ser simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional.

Roban al Cinvestav 100 computadoras

Roban al Cinvestav 100 computadoras Irapuato, Gto., Un grupo armado robó 100 computadoras del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) en el municipio de Irapuato, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). A las 5 horas del 11 de noviembre la Secretaría de Seguridad Pública fue notificada del robo al Cinvestav, ubicado en el kilómetro 9.6 del libramiento norte de la carretera Irapuato-León. La dependencia añadió que al menos ocho varones con armas de fuego y blancas amagaron a los guardias, robaron el equipo y huyeron en dos vehículos del Cinvestav, que abandonaron en la salida a León.

Investigan a regidora priísta de Guadalajara

Investigan a regidora priísta de Guadalajara Guadalajara, Jal., La regidora priísta Elisa Ayón Hernández se separó ayer de su cargo, mientras se le investiga por grabaciones que la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) en el ayuntamiento de Guadalajara divulgó la semana pasada, en las cuales la edil advierte a empleados de la dirección de panteones que ella manda en esa área y pide dinero a comerciantes establecidos a cambio de retirar a vendedores ambulantes del centro de esta capital. MC presentó ayer una nueva grabación, en la cual Antonio Santos, dirigente de comerciantes ambulantes, asegura que éstos pagaron a funcionarios municipales hasta 1.6 millones de pesos a cambio de poder laborar

Frente frío “muy cargado de agua”; Chiapas y Tabasco también tomarán precauciones

Frente frío “muy cargado de agua”; Chiapas y Tabasco también tomarán precauciones Inundaciones en 3 municipios de Veracruz; suspenden clases Alerta Protección Civil sobre posibles desbordamientos y derrumbes en 24 municipios, sobre todo en los Tuxtlas El mal tiempo provoca un derrame de crudo en la terminal de Pajaritos Las constantes lluvias provocadas por el frente frío número 12 provocaron inundaciones en al menos 20 colonias de los municipios de Minatitlán (en las imágenes), Catemaco y Coatzacoalcos, Veracruz, donde el agua alcanzó hasta un metro de altura, arrastró automóviles y provocó deslaves y derrumbes en zonas montañosasFoto Sergio Hernández y Notimex De la Redacción Periódico La Jornada Las lluvias asociadas al frente frío 12 provocaron inundaciones en tres municipios del sur de Veracruz. Ante el pronóstico de precipitaciones de 150 milímetros, las autoridades suspendieron clases en todo el estado para este miércoles; en Tabasco, los aguaceros abrieron un socavón en una carretera, lo que mantiene aislados 30 poblados del municipio de Macuspana. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, alertó que se trata de un frente frío “muy cargado de agua”; en una entrevista de radio comentó que ya habló con los gobernadores (de Veracruz, Javier Duarte; Tabasco, Arturo Núñez, y Chiapas, Manuel Velasco Coello) para tomar las previsiones necesarias, principalmente en Tabasco, por el riesgo permanente de anegamientos. El Sistema Nacional de Protección Civil informó que se instalaron los comités estatales de Protección Civil en Veracruz, Tabasco y Chiapas y se mantiene la alerta. Precisó que el frente frío 12 ocasionará lluvias torrenciales (150 milímetros) en Veracruz; intensas (70 a 150 milímetros) en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes (50 a 70 milímetros) en Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Campeche y Yucatán. Los primeros aguaceros inundaron más de 20 colonias de los municipios veracruzanos de Minatitlán, Coatzacoalcos y Catemaco. En Coatzacoalcos los anegamientos fueron causados por el desbordamiento del arroyo Puerto México, en la colonia del mismo nombre, donde 117 viviendas resultaron afectadas. En Minatitlán un arroyo se desbordó en la colonia Nueva Mina. En algunos puntos el agua alcanzó un metro de altura; las corrientes arrastraron un autobús que volcó en el acotamiento de la carretera Coatzacaolcos-Minatitlán. No hubo lesionados. En el salón de usos múltiples del municipio de Catemaco se instaló un albergue adonde fueron trasladados 30 habitantes del poblado de Las Flores, debido a la crecida de un arroyo. Autoridades de Protección Civil emitieron alerta para 24 municipios por el posible desbordamiento de arroyos y ríos, principalmente en la región de Los Tuxtlas, así como derrumbes en zonas montañosas. La Universidad Veracruzana anunció que suspendió actividades en la región Coatzacoalcos-Minatitlán a partir de ayer. Petróleos Mexicanos informó que las condiciones meteorológicas ocasionaron un derrame de crudo en la terminal marítima de Pajaritos, donde rebosó un tanque de almacenamiento. Explicó que las lluvias y la evaporación del agua con hidrocarburos propagaron olor a crudo en la región. Autoridades del municipio de Nanchital informaron que ante las emanaciones que se percibieron en esta localidad y en Ixhuatlán del Sureste fueron evacuadas 10 escuelas y la Universidad Tecnológica del Sureste. A las 4 horas del martes, las lluvias provocaron el desbordamiento de un arroyo en la carretera Villahermosa-Macuspana, donde se formó un socavón cerca de la comunidad de San Fernando. El hoyo en la vía dejó incomunicadas 10 comunidades serranas del municipio de Macuspana. Alrededor de 70 mil reses fueron trasladadas a zonas altas del estado y unas 4 mil 500 hectáreas de cultivos resultaron dañadas, reportó la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas informó que activó la alerta naranja en las regiones norte y Mezcalapa por lluvias de entre 70 y 150 milímetros. Agregó que en las regiones maya y tulijá tzeltal chol se activó la alerta amarilla, por precipitaciones de entre 50 y 70 milímetros. Indicó que el meteoro generará un norte intenso en el litoral del Golfo de México, con vientos de 60 a 80 kilómetros por hora. (René Alberto López, Eirinet Gómez, Jesús Lastra y Elio Henríquez, corresponsales, y Fabiola Martínez, reportera)

El tiempo en Radio15mx - Radio Estado32

Pronóstico Regional a 24 h: Para el día de hoy se prevé cielo medio nublado a nublado durante todo el día en la mayor parte del Valle de México. Probabilidad de lluvia muy fuerte (50 a 70 mm) a intensa (70 a 150 mm) en Puebla, principalmente en el norte y oriente de la entidad, lluvias moderadas (5 a 20 mm) a fuertes (20 a 50 mm) en el resto de los estados del Valle de México, excepto en Morelos donde la probabilidad de lluvia es ligera (menor a 5 mm). Se prevén temperaturas frías a frescas en la región, principalmente en zonas altas, mientras en el estado de Morelos serán temperaturas templadas en el transcurso del día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Distrito Federal Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche. Probabilidad del 40% de lluvia moderada (5 a 20 mm). Temperaturas frías a frescas durante todo el día. Viento variable de 20 a 35 km/h. 16 6 Estado de México Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche. Probabilidad del 60% de lluvia fuerte (20 a 50 mm), principalmente en el centro y oriente de la entidad. Temperaturas frías a frescas durante todo el día. Viento variable de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. 11 3