domingo, 17 de noviembre de 2013

Resolverá Tribunal si procede indemnización a dos indígenas otomís

Resolverá Tribunal si procede indemnización a dos indígenas otomís acusadas de secuestras a seis agentes de la entonces AFI Este miércoles el Pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa decidirá si procede la reparación del daño solicitada por las mujeres indígenas otomí: Alberta Alcántara y Teresa González, para que reciban una indemnización del Estado por estar aprehendidas por más de tres años, al ser acusadas por la Procuraduría General de la República de secuestro contra seis agentes de la ex Agencia Federal de Investigación.

Breves internacionales de Radio15mx - Radio Estado21

La burbuja inmobiliaria china. Los precios de la vivienda en China, tanto de nueva construcción como de segunda mano, prosiguieron su subida en octubre, según los datos oficiales dados a conocer hoy. Elecciones en Chile. La exlíder estudiantil chilena Camila Vallejo ha sido elegida diputada en los comicios de hoy. Los también exlíderes Gabriel Boric y Giorgio Jackson han ganado sendas plazas parlamentarias. (Foto: AFP, MARTIN BERNETTI)
Diálogo entre las Coreas. La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, pidió hoy a Corea del Norte 'diálogo' para hacer realidad el proyecto de abrir en el futuro la 'Ruta de la Seda Express', una conexión ferroviaria con Rusia y Europa a través de territorio norcoreano. (Efe). Protesta en Haití. Cientos de haitianos apoyaron hoy en las calles de Petit-Goave, un municipio al oeste de Puerto Príncipe, el llamamiento de la asociación de víctimas del cólera (AVC) para reclamar justicia y reparación por la epidemia. El conflicto en Siria. Agentes fronterizos turcos han matado este domingo a tres presuntos contrabandistas sirios cuando intentaban entrar al país de forma ilegal a través de una zona minada ubicada en la localidad de Nusaybin, en la provincia de Mardin. (Europa Press). Protesta en Colombia. Mujeres en minifalda se congregaron frente a uno de los restaurantes más conocidos de Colombia para protestar por la violación de una joven en un parking del negocio y rechazar la violencia de género. (Foto: AFP, GUILLERMO LEGARIA

Alcalde de Tlalnepantla usa camioneta con 'súper blindaje'

Alcalde de Tlalnepantla usa camioneta con 'súper blindaje' El presidente municipal de Tlalnepantla, Estado de México, Pablo Basáñez García, utiliza una camioneta último modelo con blindaje nivel 5, la cual costó un millón 650,000 pesos de recursos públicos, según informó El Universal. El diario detalló que, según lo reportado al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) con datos actualizados hasta el pasado 30 de septiembre, la camioneta -Chevrolet Tahoe, modelo 2014- costó 665,000 pesos y por el blindaje se pagaron 985,000 pesos. No obstante, el alcalde mencionó que se pagaron un millón 200,000 pesos: 650,000 del vehículo y el resto por blindaje. Basáñez García justificó que esta medida es suficiente para protegerlo de probables ataques del crimen organizado, al destacar que actuarán en contra de los grupos delincuenciales aunque reconoció que no han recibido amenazas. "Nadie nos ha amenazado, pero estamos muy claros que no vamos a participar de ninguna suerte de contubernio con ningún grupo de la delincuencia organizada y actuaremos en apego a la legalidad, y eso siempre tendrá un nivel de riesgo", indicó. El presidente municipal agregó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado recomendó que el vehículo que usara tuviera "algún nivel de seguridad mayor", al recordar que ha habido alcaldes que han sido asesinados o víctimas de atentados. “La función de cualquier servidor público que está sujeto a presiones, riesgos, nos da una mayor tranquilidad y fue la recomendación que se hizo”, insistió.

Autoridades identifican a dos muertos por enfrentamientos en Tancítaro, Michoacán

Autoridades identifican a dos muertos por enfrentamientos en Tancítaro, Michoacán Dos hombres que murieron este sábado en enfrentamientos ocurridos en el municipio de Tacíntaro, Michoacán, fueron identificados, informó el gobierno estatal. Se trata de Patrocinio Rivera García, de 31 años de edad, que era originario de la comunidad Sandoval en el municipio de Apatzingán; y José Refugio Domínguez Aguirre, de 31 años, originario del municipio de Huiramba y vecino de la ciudad de Apatzingán, señaló el gobierno de Michoacán en un comunicado. Sus cuerpos fueron identificados y reclamados por familiares que señalaron que ambos se dedicaban al corte de aguate y que desconocen las circunstancias en las que fallecieron, según la versión de la dependencia. El sábado, autodefensas de Buenavista de Tepalcatepec tomaron la presidencia municipal y la plaza principal del municipio de Tacíntaro

Las temperaturas bajarán en el noreste del país a partir de este lunes

Las temperaturas bajarán en el noreste del país a partir de este lunes El frente frío número 13 ingresará este lunes generando lluvias, nublados y un ligero descenso de la temperatura El frente frío número 13 afectará los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas a partir de este lunes (Conagua/Cortesía). México, entre las lluvias y el frío (CNNMéxico) — El frente frío número 13 ingresará este lunes por el noreste del país generando nublados, un ligero descenso de la temperatura – sobre todo en la mañana– y lluvias de moderadas a fuertes sobre esa región, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Para el martes el fenómeno meteorológico adquirirá características de estacionario, por lo que mantendrá nublados con lluvias de moderadas a fuertes y temperaturas bajas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó la dependencia en un comunicado. Esta semana el frente frío número 12 causó bajas temperaturas en la mayor parte del país, así como las primeras nevadas de fin de año en las regiones montañosas. Para este domingo, los remanentes de una nubosidad en el Pacífico comienzan a dispersarse, pero mantienen la probabilidad de generar lluvias que se esperan sean de moderadas a fuertes en la Península de Yucatán y sureste de México, debido a la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. Mientras que se esperan lluvias moderadas en Coahuila y Nuevo León debido a un canal de baja presión en el noreste del territorio, informó la Conagua. La dependencia pide a la población mantenerse alerta por el posible reblandecimiento del suelo en lugares donde se hayan registrado lluvias los últimos días, tomar precauciones debido a posibles deslaves en franjas montañosas y carretas, así como por inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas. El Sistema Nacional de Protección Civil sugiere dar especial atención a los niños y adultos de la tercera edad debido al descenso en las temperaturas.

Diputado Javier Salinas

Diputado Javier Salinas En medio de un Zócalo lleno los perredistas provenientes del Estado de México formaron uno de los principales contingentes, integrado por más de 15 mil personas, en defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex). Javier Salinas Narváez, diputado federal y dirigente de Nueva Izquierda Estado de México, señaló que la privatización de la principal petrolera del país, inició con el ex presidente priista Carlos Salinas de Gortari y ahora quieren concluirla el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Ricardo Aguilar Castillo

Ricardo Aguilar Castillo Con el Presidente de la Asociación Nacional de Bancos de Alimentos. Según la FAO en México se desperdicia más del 35% de los alimentos que se producen en México. Para el 2014 la SAGARPA apoyará a quienes, sin fines de lucro, destinen sus esfuerzos a almacenar y distribuir alimentos a través de los Bancos de Alimentos. Una acción real dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Ricardo Aguilar Castillo

Ricardo Aguilar Castillo
Presentación de los avances en la integración de las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA 2014, a los Integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

Se estrella avión en Rusia; hay al menos 44 muertos

Se estrella avión en Rusia; hay al menos 44 muertos EFE | Al menos 44 personas murieron hoy al estrellarse un avión de pasajeros Boeing 737 en el aeropuerto de la ciudad rusa de Kazán, capital de la república de Tatarstán, informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia. Al parecer, el aparato, que procedía de Moscú, se precipitó contra la pista del aeropuerto cuando trataba de tomar tierra tras abortar un primer intento de aterrizaje, añadió la fuente.

El Monte Etna entra en erupción y emite fuentes de lava

El Monte Etna entra en erupción y emite fuentes de lava EFE El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, entró en erupción con un pico de su actividad al alba de hoy, emitiendo fuentes de lava, aunque sin que se registraran situaciones de peligro para la población. Con ésta, se suman dieciséis episodios de esta tipo en lo que va de año, según informaron los medios de comunicación italianos. La actividad eruptiva del Etna, que se encuentra en la parte oriental de la isla de Sicilia, entre las provincias de Mesina y Catania, y que tiene 3.322 metros de altura, duró varias horas. La erupción tuvo lugar en un cráter muy activo del sureste del volcán, y la lengua de lava que resulto de la erupción avanzó por la ladera del Valle del Bove, una zona desértica. El cercano aeropuerto de Catania permaneció abierto y operando con normalidad, pese al cierre temporal de parte del espacio aéreo, debido a la emisión de cenizas por parte del volcán.

La familia perredista reitera la postura de efectuar consulta energética

La familia perredista reitera la postura de efectuar consulta energética
Legisladores y militantes del PRD, entre ellos su dirigente nacional, Jesús Zambrano; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acompañados de Cuauhtémoc Cárdenas, cerraron filas para insistir en un consulta pública en torno al tema energético. Cárdenas Solórzano consideró que "debemos ser consultados antes de que se adopte una medida tan regresiva y dañina. Que se consulte, y mientras más pronto, mejor.Debemos reunir un millón 630 mil firmas para exigir que se convoque a la consulta, y ya llevamos un millón 200 mil". En medio del debate sobre la reforma energética presentada por el Gobierno Federal, Cárdenas recordó que ya se presentó una iniciativa para impulsar a la industria petrolera. "Proponemos prolongar la vida de las reservas, dar valor agregado al recurso a la refinación y a la petroquímica", añadió el ex candidato presidencial. En un mitin titulado "Modernizar sin privatizar", en la plancha del Zócalo capitalino, Zambrano Grijalva aplaudió a su vez que en la Plaza de la Constitución se hayan reunido "sus líderes y sus gobernantes, sin excepción, incluso quienes han tenido puntos de vista diferentes". En entrevista, opinó que el acto de este domingo se puede leer como el principio de varias acciones para evitar la privatización del sector energético. "Vamos a seguir actuando con mucha responsabilidad, queremos ser escuchados, y si el gobierno federal no nos escucha, actuarán con irresponsabilidad". Pidió a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) que "antes de que quieran sacar adelante su reforma admitan una consulta popular, todavía no cae el último out, vamos en la tercera parte del juego". Según el líder perredista, existe en la sociedad un ánimo muy grande e importante que es sinónimo de aliento para continuar con la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex). "Cuauhtémoc Cárdenas es nuestro mejor escudo en la lucha contra la privatización y estamos cerrando filas", puntualizó.
Los diputados Javier Salinas y Octavio Martínez, figuras relevantes en el Zócalo capitalino

Las breves de Radio15mx Radio Estado21

Elecciones en Chile. La candidata oficialista a la presidencia de Chile, Evelyn Matthei, afirmó que "estamos iniciando en este momento la segunda vuelta, tras saber que se enfrentará a la expresidenta Michelle Bachelet. (Foto: REUTERS, Eliseo Fernandez)
Elecciones en Chile. "Aquí no hay dos lecturas, hemos ganado y por una amplia mayoría", ha dicho esta noche la candidata a la presidencia de Chile y exmandataria del país sudamericano, Michelle Bachelet. (Foto: AFP, MARTIN BERNETTI)
Choque entre un tren y un autobús en Egipto. Al menos 20 personas han muerto tras el choque entre un tren y un autobús en el sur de El Cairo, Egipto, según informa la televisión estatal.

Elecciones en Chile

Elecciones en Chile. Con el 87,02% escrutado, la socialista Michelle Bachelet obtiene un 46,74% en la primera vuelta. Le sigue la conservadora Evelyn Matthei, con un 25,08%. La segunda vuelta será el 15 de diciembre

Una familia de ocho personas asesinada en Ciudad Juárez.

Una familia de ocho personas asesinada en Ciudad Juárez. Ocho miembros de una familia han muerto acuchillados en Ciudad Juárez, al norte de México. Hay tres niños. Un bebé de dos meses está desaparecido, informa El Diario de Juárez.

Respalda Mancera defensa pacífica del sector energético nacional

Respalda Mancera defensa pacífica del sector energético nacional Estaremos por la línea de acción planteada por Cuauhtémoc Cárdenas que apunta claramente a observar las leyes y los ordenamientos jurídicos que rigen el país, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, respaldó este domingo los lineamientos planteados por el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en defensa del petróleo, a través del ámbito legislativo y la consulta pública. “Lo hemos escuchado con mucha atención y le hemos reiterado que estaremos por esa línea de acción que es pacífica, que está claramente apuntando a observar las leyes, los ordenamientos jurídicos que rigen el país”, puntualizó. “Al escuchar el mensaje del ingeniero Cárdenas, hemos refrendado una línea de acción que apunta a una izquierda moderna, a una izquierda que plantea cuestiones concretas, que apunta por la defensa de los hidrocarburos del país y que ha señalado de manera puntual cual es el camino”, subrayó. Mancera Espinosa asistió al mensaje que ofreció el hijo del General Lázaro Cárdenas, en una Plaza de la Constitución repleta de simpatizantes, bajo la consigna “Unidad Nacional en Defensa del Petróleo. Si Pemex es de todos… ¡Que nos consulten a todos!”, y celebró esta suma de voluntades; “tenía muchos años que no se observaba toda esta convocatoria y me parece muy importante en este planteamiento, tanto del PRD, como del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”, insistió.

Cuauhtémoc Cárdenas llama a reavivar la lucha contra la reforma energética

Cuauhtémoc Cárdenas llama a reavivar la lucha contra la reforma energética El fundador del izquierdista PRD mexicano exige que el Gobierno haga una consulta popular Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) e hijo del presidente que nacionalizó la industria petrolera en 1938 (Lázaro Cárdenas), exigió este domingo ante miles de personas reunidas en el Zócalo de la capital mexicana que se haga una consulta popular sobre la reforma energética propuesta por Peña Nieto en agosto.
"Desde aquí, ahora, le decimos al Gobierno que en una cuestión tan trascendente como ésta, de querer privatizar y entregar el petróleo y la electricidad a extranjeros los ciudadanos queremos ser consultados". Para ello pidió reunir 1.630.000 firmas, de las cuales ya se han entregado 1.012.000. Bajo la leyenda "Unidad Nacional en Defensa del Petróleo. Si Pemex es de todos... ¡Que nos consulten a todos!", en el acto Cárdenas instó a los perredistas y a la población a intensificar las acciones contra la reforma. "Viene el debate en el Congreso. Ahí, nuestros legisladores deben hacer todo lo posible para convencer a quienes piensen apoyar la privatización, que antepongan el interés de México a cualquier consigna y cualquier presión Cuauhtemoc Cárdenas estuvo acompañado por los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez y de Morelos, Graco Ramírez, así como del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano y diputados federales y locales también estuvieron presentes. El PRD se opone a la reforma energética de Peña Nieto y rechaza la posibilidad de que se modifique la Constitución, paso necesario para terminar con el monopolio del Estado en la explotación de hidrocarburos. Cárdenas señaló que la propuesta del PRI propone la modificación de los artículos 27 y 28 de la Carta Magna, lo que es "anticonstitucional", mientras la del Partido Acción Nacional (PAN) plantea volver al régimen de concesiones para la explotación del petróleo. No obstante, El diario The Wall Street Journal reveló en las últimas semanas que ambos partidos están negociando una reforma más flexible que permita a la iniciativa privada participar en la industria energética del país a través de contratos de licencia "Al avalarse esta modificación, el Estado mexicano perdería la exclusividad del manejo de estas actividades para que cualquier persona física o moral, nacional o extranjera, pueda comprar los bienes de Pemex y la CFE", aseguró. La movilización forma parte de una serie de acciones promovidas por el PRD contra la reforma. El partido ya presentó su propia propuesta en la que defiende el monopolio de la industria petrolera en manos del Estado e impulsa la autonomía presupuestaria y de gestión de Petróleos Mexicanos (Pemex) sin hacer cambios a la Constitución.

Las breves de Radio15mx - Radio estado32

Tornados en EE UU. Una serie de destructivos tornados golpeó este domingo los Estados de Illinois, Indiana y Kentacky, en la región centro-oeste de EE.UU.Se confirma que ha habido numerosos heridos y que ha fallecido una persona. Informa BBC http://cort.as/6m1B Siria. Al menos 31 militares sirios han muerto este domingo en un atentado con bomba contra un edificio situado en Harasta, a las afueras de Damasco, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Reuters/EP Chile. Los 2.012 colegios electorales de los comicios celebrados hoy en Chile cerraron sus puertas a las seis de la tarde (21:00 GMT) tras diez horas de recibir sufragios de los ciudadanos, que en esta ocasión no tuvieron que acudir a las urnas por obligación legal. EFE Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este domingo abusos y explotación contra trabajadores de la construcción en el contexto de los preparativos de la Copa del Mundo de fútbol de 2022 en Catar. EFE Fin a la huelga de basureros. La alcaldesa Ana Botella: "No hay despidos gracias a la sensibilidad de la reforma laboral" http://cort.as/6m-l Botella, sobre la huelga de limpieza: "A las empresas se les repercutirá todos los costes derivados de los servicios mínimos incumplidos" "Quisieron llevar a Madrid al límite pero no lo ha conseguido. Hay que poner una ley de huelga que impida estas situaciones. Hay que regular las normas de huelga para que los ciudadanos no vuelvan a ser rehenes de un conflicto" "Ha existido un intento deliberado para que nuestras calles estén en la peor situación" "Las medidas extraordinarias han sido suspendidas y quedarán sí efecto esta medianoche tras el anuncio de la desconvocatoria de la huelga" Accidente en Rusia. Los 52 ocupantes, entre pasajeros y tripulación, del avión Boeing 737 que se ha estrellado este domingo en el aeropuerto de la localidad rusa de Kazán (oeste del país) han perdido la vida, según datos de las autoridades. Huelga de limpieza en Madrid. Los trabajadores votan el fin de 13 días de paro. Las cuatro asambleas han aprobado el pacto con las empresas para un ERE temporal y el acuerdo sobre el convenio. Empezarán a trabajar esta misma noche http://cort.as/6lnY Secuestro del jefe de Inteligencia de Libia. Mustafa Nuh ha sido llevado a la fuerza cerca del aeropuerto de Trípoli, según informa la BBC, que cita fuentes de la seguridad libia http://cort.as/6lyC . El país vive una desestabilización progresiva http://cort.as/6l3Q El líder opositor ruso Alexéi Navalni ha sido elegido presidente de Alianza Popular, partido fundado hoy durante un congreso. Navalni perdió recientemente las elecciones a la alcaldía de Moscú, pero salió reforzado como aglutinador de la oposición al Kremlin Doris Lessing muere a los 94 años. La novelista británica fallecida hoy conversaba en exclusiva con EL PAÍS en 2007, poco después de ganar el Nobel de Literatura. "La guerra y la memoria no acaban nunca", aseguraba en esta entrevista

Unos 34 muertos y 11 desaparecidos por inundaciones en Vietnam

Unos 34 muertos y 11 desaparecidos por inundaciones en Vietnam
Foto:Getty Images (02:12) Al menos 34 personas murieron y 11 están desaparecidas a causa de unas inundaciones en el centro de Vietnam, las peores desde 1999, según un nuevo balance publicado el domingo por las autoridades, citado por la agencia AFP. ” Más de 100,000 casas han sido anegadas. El transporte por carretera, aire y tren se ha visto seriamente perturbado”, explicó Nguyen Quang Trung, responsable del comité regional de lucha contra las catástrofes naturales, con sede en la ciudad de Danang. La televisión estatal publicó el domingo fotos de casas y calles inundadas en la ciudad turística de Hoi An y en la antigua ciudad imperial de Hue, catalogada como patrimonio mundial de la UNESCO. El sábado, las autoridades anunciaron la evacuación de unas 20,000 personas, y dieron un parte de seis muertos. El fin de semana pasado, 800,000 personas tuvieron que ser evacuadas en el país antes del paso, el lunes, del tifón Haiyan, que primero devastó el centro de Filipinas y luego alcanzó muy debilitado el norte de Vietnam.

Un sismo de 7.8 grados se registra en el mar de Scotia al sureste de Argentina

Un sismo de 7.8 grados se registra en el mar de Scotia al sureste de Argentina Un sismo de 7.8 grados se registró en el mar de Scotia al sureste de Argentina este domingo, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El evento tuvo una profundidad de 42 kilómetros y se registró a unos 1,453 kilómetros de Ushuaia, Argentina y a 1,699 kilómetros de Punta Arenas, Chile. El viernes y el sábado, esta misma zona del mundo registró siete sismos de entre 6.8 hasta 4.9 grados; las autoridades no han reportado daños a infraestructura ni pérdidas humanas. El USGS reportó que no hay amenaza de tsunami por el sismo

Protesta de Femen en Madrid

Protesta de Femen en Madrid. Cinco mujeres del movimiento feminista Femen, que llevaban sus torsos desnudos con mensajes favorables al aborto, han sido detenidas en la calle Alcalá tras irrumpir en una marcha antiabortista, (Foto: EFE, Juan Carlos Hidalgo)

El tiempo; Radio15mx - Radio Estado32

Pronóstico Regional a 24 h: Distrito Federal Cielo despejado durante la mañana, aumento de nubosidad por la tarde y noche, con probabilidad del 20% de lluvia ligera (menor de 5 mm). Temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h. 24 9 Estado de México Cielo despejado durante la mañana, aumento de nubosidad hacia la tarde y noche, con probabilidad del 20% de lluvia ligera (menor de 5 mm). Temperaturas muy frías en zonas altas del estado y frías a frescas en el resto del estado durante la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h. 22 8

El Metro dará servicio de las 7:00 a las 24:00 horas el próximo lunes

El Metro dará servicio de las 7:00 a las 24:00 horas el próximo lunes El STC informó que aplicará el horario establecido para domingos y días festivos por ser día de descanso obligatorio. Notimex México, DF. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que el próximo lunes el servicio a los usuarios será con el horario establecido para domingos y días festivos, que es de las 7:00 a las 24:00 horas. En un comunicado, el STC indicó que lo anterior es con base en el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, que establece al tercer lunes de noviembre como día de descanso obligatorio, en conmemoración de la Revolución Mexicana. Asimismo, recordó que este lunes, por considerarse feriado, aplicará el programa “Los domingos y días festivos, tu bici viaja en Metro”, en las 195 estaciones de la red.

Asesinan a dos dirigentes campesinos en Atoyac, Guerrero

Asesinan a dos dirigentes campesinos en Atoyac, Guerrero Juan Lucena y José Luis Sotelo caminaban por el centro cuando un sujeto le disparó cuatro balazos certeros a cada uno. El atentado ocurrió a tan sólo un día de que anunciaran la creación de la policía comunitaria en ese poblado”, denuncia familiar de las víctimas. Chilpancingo, Gro. Dos dirigentes campesinos de la comunidad El Paraíso fueron asesinados hoy en pleno centro de Atoyac de Alvarez, en la Costa Grande, “justo a un día de que anunciaran la creación de la policía comunitaria en ese poblado”, denunció uno de los familiares de las víctimas. “Se trató de un crimen político, similar al que se cometió en contra de Luis Olivares y Rocío Mesino, con un asesino solitario. Incluso había dos policías municipales que se percataron de la presencia del asesino solitario y no hicieron absolutamente nada”, agregó. Dijo que alrededor de las 14:20 horas los campesinos Juan Lucena Ríos y José Luis Sotelo Martínez caminaban por el centro de Atoyac, cuando un sujeto armado con una pistola “le disparó cuatro balazos certeros a cada uno”. Manifestó que se trató de un crimen político: “los narcos te rocían de balazos, y aquí fue un asesino solitario aparentemente”. Los compañeros, añadió, “habían convocado este domingo por la mañana a los pobladores de El Paraíso, donde se anunciaría la creación de la policía comunitaria, que sería independiente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, aunque en su momento los asesoraron”. Destacó que los dirigentes ejecutados “estaban al frente de la lucha por la restauración de El Paraíso y luchaban contra la inseguridad en ese lugar, y también en apoyo a los productores de café, pero el proyecto más importante era la conformación de la policía comunitaria, que contaría con 100 elementos”. Recordó que hace más de un mes a José Luis Sotelo le secuestraron a su hija, “en esa ocasión unos 300 hombres armados fueron a rescatarla. “Fue un crimen político, como el de Rocío Mesino y el de Luis Olivares, bien preparado, con gente pagada, que sabía lo que andaban haciendo hoy en Atoyac. Es un crimen político que viene desde los grupos de poder en el gobierno, que están fuera de control”, insistió la fuente. Los cuerpos fueron trasladados a El Paraíso por sus familiares, que se negaron a que se les hiciera la autopsia de ley.

Comienza la campaña para comercialización de árboles de Navidad

Comienza la campaña para comercialización de árboles de Navidad Agencias Con el corte del primer árbol de Navidad en el área de producción y comercialización de Villa de Allende, el gobernador, Eruviel Ávila Villegas arrancó la campaña de comercialización de árboles navideños mexiquenses 2013. Con esto se pretende vender en el estado al menos 290 mil arbolitos cultivados en las 4 mil 248 hectáreas habilitadas. Esto a favor de los productores, ejidatarios y comuneros quienes se dedican a su producción, mismos que de acuerdo a una estimación alcanzarán ganancias para todo el sector de 78 millones de pesos. En compañía del secretario de Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa Sánchez y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego, el gobernador comentó que con las más de 4 mil hectáreas producidas, el Estado de México es el primero a nivel nacional en la siembra y venta de árboles navideños, por lo que garantizarán la venta de esta temporada utilizando las plazas públicas municipales como puntos de venta a los mexiquenses. “Festejo que seamos los mayores productores del país debido a la labor de nuestros productores, por esto apoyaremos la campaña de difusión para que se consuman

Otra oaxaqueña denuncia negativa de servicio médico durante parto

Otra oaxaqueña denuncia negativa de servicio médico durante parto Notimex Una mujer dio a luz en el baño de un hospital porque los médicos le dijeron que esperara; se queja ante Derechos Humanos de la entidad La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) recibió la queja DDHPO/1854(01)/OAX/2013 de Cinthia, una mujer que dio a luz en el baño de la posada del Centro de Salud de San Jacinto Amilpas, debido a que los médicos le sugirieron esperar. En tanto, el secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, publicó en la red social Twitter: “Reitero mi compromiso de cero tolerancia a los actos contra la salud de Oaxaca”. Aunque el hecho ocurrió el pasado 25 de octubre, la mujer acudió a la defensoría a presentar su queja el pasado martes 12 de noviembre. Con este caso, suman tres los expedientes iniciados en la DDHPO por presunta negligencia médica.

Detienen a presunta banda de asaltantes en Coacalco

Detienen a presunta banda de asaltantes en Coacalco De los cinco elementos cuatro eran menores de edad y confesaron que sus víctimas eran principalmente estudiantes. Elementos de Seguridad Ciudadana y Vial de este municipio lograron la captura de cinco sujetos, entre ellos cuatro menores de edad, integrantes de una banda que supuestamente se dedica al asalto de transeúntes en diversas colonias de la demarcación, principalmente estudiantes. Las autoridades informaron que la detención de los presuntos delincuentes se llevó a cabo luego de que un estudiante de la universidad Etac, ubicada en Zarzaparrillas, solicitó el apoyo de la policía después de que los despojaron de dinero en efectivo, su mochila y un teléfono celular. Efectivos del Grupo Especial Táctico rastrearon a los sujetos, quienes circulaban en un taxi, del sitio de Villa de las Flores, que pretendían darse a la fuga sobre la avenida Mexiquense, en la colonia Héroes Coacalco. Una vez que les dieron alcance, los policías procedieron a revisar a los asaltantes, a los cuales se les encontró dos armas blancas, diversos celulares y la mochila de su última víctima. Los detenidos responden a los nombres de Juan Carlos Paz Rosas, de 36 años, así como los menores apodados El Manolo, El Rey, Carlitos y el Micky, quienes confesaron su modus operandi. Asimismo, los menores de edad indicaron que Juan Carlos Paz les entregaba 100 pesos por cada celular que le proporcionaran. Los asaltantes fueron llevados al Ministerio Público con sede en la cabecera municipal, donde la parte acusadora reconoció plenamente a los atracadores, iniciándose la carpeta de investigación correspondiente