miércoles, 20 de noviembre de 2013

Última hora;Mexicano Alejandro Almazán, premio García Márquez de Crónica y Reportaje

Mexicano Alejandro Almazán, premio García Márquez de Crónica y Reportaje El periodista mexicano Alejandro Almazán, de la revista Gatopardo, fue galardonado con el premio García Márquez de Crónica y Reportaje por “Carta desde la Laguna”, sobre la guerra entre los carteles de Sinaloa y Los Zetas en 2005. El peruano Esteban Félix, fotógrafo de la agencia AP en Nicaragua, fue premiado en la categoría Imagen por “Azúcar amargo: la epidemia misteriosa”, sobre las muertes en el sector de la zafra azucarera en la región centroamericana. El brasileño Lucio Castro, de ESPN, ganó en categoría Cobertura Noticiosa por “Memorias no chumbo – O futebol nos tempos do Condor”, sobre las relaciones entre el fútbol y los regímenes militares del Cono Sur a mediados del siglo XX. Olga Lucía Lozano se hizo con el galardón a la Innovación por “Proyecto Rosa”, donde sigue la aplicación de la Ley de V Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en Colombia a través de una de las víctimas. Los galardones los entrega la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fundada en 1995 por el escritor colombiano Gabriel García Márquez para velar por la excelencia periodística.

Legado de Presley tiene nuevo dueño

Legado de Presley tiene nuevo dueño Authentic Brands Group adquirió la propiedad intelectual asociada con el cantante Elvis Presley; el monto de la compra por los derechos mundiales a Core Media Group no fue revelado. Por: Sophia Yan. El grupo, que ya controla las marcas Marilyn Monroe y Juicy Couture, poseerá y manejará, ahora, la propiedad intelectual de Elvis Presley.
(Foto: Getty Images) "Es un honor incorporar a Elvis en el portafolio de marcas de ABG y esperamos trabajar con la familia Presley y el equipo de Elvis Presley Enterprises para aumentar la popularidad de Elvis y la base de fans en todo el mundo", dijo el CEO de Authentic Brands Jamie Salter. El precio de la adquisición no fue revelado, y Authentic Brands no respondió de inmediato a una solicitud de comentario. Como parte del acuerdo, el grupo operará la mansión Graceland en sociedad con Joel Weinshanker, el presidente de la National Entertainment Collectibles Association. Nota relacionada: La música, un factor de cambio social Graceland, la antigua casa de Elvis en Memphis, Tennessee, es ahora una importante atracción turística que reúne a más de 600,000 admiradores cada año, Los visitantes pueden comer los platos favoritos de Elvis, comprar recuerdos del Rey o alojarse en el Hotel Heartbreak. "Estamos deseando trabajar con nuestros nuevos socios para continuar con el crecimiento y la expansión que tanto hemos procurado", dijo Lisa Marie Presley, la hija del fallecido cantante. La familia Presley conserva la propiedad de Graceland y sus objetos originales. En 2005, una participación del 85% en Elvis Presley Enterprises fue vendida a la compañía de medios CKX por 114 millones de dólares. Más tarde, la firma de capital privado Apollo Global Management compró a CKX y cambió el nombre de la empresa por Core Media. Elvis, un gran icono estadounidense, ganó el premio Grammy a la trayectoria artística a la edad de 36 años y ha vendido más de mil millones de discos. Su muerte a los 42 años en 1977 detonó numerosas teorías de la conspiración, y algunos acérrimos fans siguen insistiendo en que la estrella sigue viva.

Asesinato de familia en Juárez, por apuesta de pelea de perros: Duarte

Asesinato de familia en Juárez, por apuesta de pelea de perros: Duarte Los hombres confesaron que mataron a los ocho miembros de la familia porque el padre les debía 1,500 pesos de una apuesta, según la Fiscalía (Notimex) — El asesinato de una familia en Ciudad Juárez el pasado domingo se habría debido a que uno de los integrantes se negó a pagar una apuesta de 1,500 pesos de una pelea de perros, según las declaraciones de dos detenidos, informó el gobernador de Chihuahua, César Duarte, este miércoles. Hasta el momento dos hombres presuntamente implicados fueron detenidos y un tercer sospechoso está prófugo, informó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua este martes. Los dos detenidos son Uriel Luján Guevara, de 31 años, y Jesús Daniel Mendoza Hernández, de 21 años, y son empleados de una maquiladora, señaló la Fiscalía. Luján y Mendoza confesaron haber matado a los ocho integrantes de la familia, incluidos tres niños, debido a que el padre les debía dinero de una apuesta. Ambos están acusados de ser autores materiales del homicidio. Los detenidos confesaron que mataron a los miembros de la familia con un arma blanca de la propia casa de las víctimas, según la versión del gobierno de Chihuahua. El pasado domingo, un grupo de personas entró a la casa de la familia, amordazó e hirió a sus integrantes con un arma blanca. Según la fiscalía, entre las víctimas había tres niños, de entre cuatro y seis años, tres mujeres y dos hombres. El padre de la familia se dedicaba a la venta de automóviles. El arresto de Luján Guevara y de Mendoza Hernández ocurrió cerca de las 22:00 horas de este martes, pero las autoridades no precisaron dónde. Este lunes, el presidente municipal de Ciudad de Juárez, Enrique Serrano, ofreció una recompensa de 300,000 pesos por información de los sospechosos. La ciudad, ubicada en la frontera con estados unidos, fue en 2012 la segunda ciudad más violenta del mundo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, una organización de la sociedad civil.

Ludueña, Dante, Leandro y Sosa son los nuevos refuerzos de Pumas

Ludueña, Dante, Leandro y Sosa son los nuevos refuerzos de Pumas El club informó que aunque sus contratos no están firmados se espera su participación en la pretemporada de cara al Clausura 2014
(CNNMéxico) — Leandro Augusto, Dante López, Daniel Ludueña e Ismael Sosa se incorporarán como refuerzos de Pumas para el torneo Clausura 2014, informó este miércoles el vicepresidente deportivo del club, Mario Trejo. Los contratos con los refuerzos aún no están firmados, pero se espera su participación en la pretemporada que iniciará el 25 de noviembre, señaló Trejo en un comunicado, citado por la agencia Notimex. Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cerraron el torneo de Apertura 2013 en el último lugar de la tabla general. Los universitarios, uno de los equipos más populares entre los aficionados de México, apenas logró ganar un partido en 17 fechas y en cambio acumuló 8 empates y 8 derrotas. Un porcentaje de efectividad del 21.57%. En el ámbito del goleo, Pumas terminó como la peor ofensiva, apenas con 8 goles a favor, y 21 en contra, para tener una diferencia de menos 13. Ante el oscuro panorama del equipo universitario, la directiva del equipo anunció el domingo las bajas del paraguayo Robin Ramírez, el español Luis García, el argentino Ariel Nahuelpán, Cándido Ramírez e Ignacio González para el siguiente campeonato. Pumas realizó el cambio del delantero argentino Ariel Nahuelpán a los Tuzos de Pachuca para poder integrar a su plantilla a uno de los jugadores nominados por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) a mejor Gol del Año, Daniel Ludueña, reportó Notimex. El paraguayo Robin Ramírez cuenta con propuestas para jugar en Colombia, mientras que el español Luis García aún no encuentra equipo para la próxima temporada. Los integrantes del equipo universitario se realizaron los exámenes médicos este miércoles para el inicio de la pretemporada, dio a conocer el equipo en su cuenta de Twitter.

Se detendrá a autodefensas si tratan de ingresar a otro municipio: Vallejo

Se detendrá a autodefensas si tratan de ingresar a otro municipio: Vallejo El gobernador de Michoacán dijo que no permitirá que se hagan del control de más municipios, tras la toma de Tancítaro
(CNNMéxico) — No se permitirá el avance de los grupos de autodefensa a otros municipios de Michoacán, y las autoridades estatales tratarán de recuperar las zonas donde se han establecido, dijo este miércoles el gobernador del estado, Fausto Vallejo. “Si tratan de ingresar a otro municipio serán detenidos con mucha decisión por el gobierno del estado y la federación", dijo Vallejo a la prensa, según un reporte de la agencia Notimex. El funcionario mencionó que no se detuvo a los integrantes de los grupos de autodefensa cuando llegaron a Apatzingán, en días previos, porque se encontraban desarmados "y no se puede impedir la libre manifestación". En el caso de Tancítaro -donde los guardias comunitarios tomaron la presidencia municipal el fin de semana pasado-, Vallejo dijo que el alcalde, Salvador Torres, debe aclarar cuál es su postura respecto a los autodefensas, ya que se encuentra despachando de manera normal en sus oficinas. Michoacán se encuentra en un estado de tensión debido a las disputas del crimen organizado por el territorio, y al aumento de los grupos de autodefensa, que argumentan que el gobierno no ha hecho lo suficiente para acabar con la violencia en la entidad, ha reconocido el propio Vallejo. “Esto de los guardias comunitarios tiene un sustento social porque estaban hartos de las extorsiones y los abusos, pero que no cometan el error de estar al margen de la ley porque si no tanto delincuentes son unos como serán los otros”, mencionó el martes en una entrevista con CNN en Español. Los guardias comunitarios han expresado que no entregarán sus armas hasta que el gobierno estatal les entregue “las siete cabezas” de los principales líderes del crimen organizado que actúan en la entidad. El enfrentamiento más reciente en Michoacán ocurrió el martes, cuando un grupo armado presuntamente atacó a miembros de grupos de autodefensa en la localidad de Zirimbo, causando la muerte de un hombre de 25 años. La formación de nuevos grupos de autodefensa en la región de Tierra Caliente en el estado inició a principios de este año, tras la organización de ciudadanos víctimas de secuestro y extorsión ante la falta de garantías a su seguridad.

Bloquean avenida R1 de Ecatepec por falta de agua

Bloquean avenida R1 de Ecatepec por falta de agua La presidenta del CPC, de Jardines de San Gabriel, Rosa Trejo Hernández, aseguró que ocho comunidades son las que tienen suspendido el servicio desde el viernes pasado. Por lo menos 30 mil familias de 8 comunidades de este municipio no reciben el servicio del agua desde la semana pasada por lo que decidieron bloquear la avenida R1 durante tres horas para exigir que restablezcan el servicio. Rosa Morales de la colonia Popular asegura que no recibe el vital líquido y no puede realizar sus labores de aseo personal, el de su hogar y de su familia, por lo que ha tenido que comprar agua embotellada, "a pesar de que pago puntualmente el agua. ¿De qué me sirve si no la recibo?". La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), de Jardines de San Gabriel, Rosa Trejo Hernández, aseguró que ocho comunidades son las que no les ha sido reanudado el servicio después de que les fue suspendido el viernes pasado para las obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala. Esta tarde, representantes de las colonias: Villas de Xalostoc, Unidad San Gabriel, colonos de Villa de Guadalupe, Jardines de San Gabriel, Popular, Prados Xalostoc, La Estrella y San Francisco Xalostoc, bloquearon la avenida R1 para exigir que les reanuden el servicio de agua potable e impidieron la circulación a decenas de automovilistas. "No nos dan explicaciones, de porque no nos reanudan el servicio, sólo están trayendo pipas con agua para impedir que sigamos bloqueando y entregan a cada casa 100 o 200 litros", dijo Mónica Sánchez, una de las manifestantes de las comunidades afectadas.

El ADN confirma que el detenido fue el autor del ataque contra ‘Libération’

El ADN confirma que el detenido fue el autor del ataque contra ‘Libération’ La denuncia de un vecino llevó a la policía hasta la pista de un hombre sedado con medicamentos Miguel Mora París.
El hombre más buscado de Francia fue detenido anoche en Bois-Colombes, en la periferia noroeste de París, y resultó ser un viejo conocido de la policía, la justicia y la opinión pública. El supuesto autor del ataque armado contra Libération, que dejó malherido a un joven fotógrafo que colaboraba con el diario, se llama Abdelhakim Dekhar, tiene 47 años y es un expresidiario célebre: fue condenado en 1998 como cómplice de Florence Rey y Audry Maupin, una pareja de jóvenes exaltados que aspiraban a ser salteadores de bancos y que mataron a un taxista y a tres policías en 1994, protagonizando un suceso que ha generado literatura, dramas, programas de televisión y películas en abundancia. El análisis de ADN ha confirmado que el detenido es la misma persona que atacó Libération. Dekhar, alias Toumi, nacido en 1965 en Algrange (Moselle), fue condenado hace 15 años por facilitar a la dulce Rey, 19 años en ese momento, y a su loco enamorado Maupin, de 22, las escopetas –una de ellas del calibre 12, como la que él mismo usó el lunes en Libération- que estos epígonos de Bonnie & Clyde con conexiones anarquistas y de extrema izquierda usaron para abatir a sus cuatro víctimas hace casi 20 años. El sospechoso, cuya identidad revelaron los medios anoche, fue detenido hacia las siete de la tarde en circunstancias bastante extrañas. Un hombre que dijo compartir su casa con él se presentó en una comisaría y contó que, hablando del cazador solitario que el lunes sembró el pánico en París, su conocido le había confesado que había “cometido una estupidez”. El ciudadano acompañó a los agentes hasta un aparcamiento subterráneo de Bois-Colombes, y estos encontraron a Abdelhakim Dekhar metido en un coche y en estado casi inconsciente; según fuentes policiales, los investigadores no pudieron interrogar ni notificar sus derechos al sospechoso porque este había intentado suicidarse ingiriendo medicamentos. El arma que portaba el asaltante es una escopeta de caza del calibre 12, con los cañones recortados, que puede cargarse municiones para la caza del jabalí Dekhar fue trasladado en ambulancia hasta un hospital para ser interrogado bajo supervisión médica, según confirmó el alcalde de Bois-Colombes, Yves Révillon, a algunos periodistas presentes en el lugar del arresto. La policía señaló que esperaba conocer durante la madrugada los resultados de las pruebas del ADN del detenido para confirmar si coinciden con las realizadas el martes a los restos que dejó en su huida el agresor de Libération. Esos primeros análisis, unidos a las imágenes tomadas por un sinfín de cámaras de seguridad, sirvieron para confirmar que la persona que entró en el periódico pegando tiros es la misma que había irrumpido tres días antes en los locales de la televisión BFM sin llegar a usar el arma, y la misma que el lunes a mediodía disparó contra la fachada de cristal de la sede del banco Société Générale, en el barrio de la Defensa, y después tomó como rehén a un conductor obligándolo a trasladarle hasta los Campos Elíseos. Tras perder su rastro, los investigadores pidieron ayuda a la ciudadanía para buscar a un hombre de entre 35 y 45 años, de tipo europeo, de entre 1,70 y 1,80 metros, y ataviado con guantes, gafas y gorra. Ni la edad ni el tipo coinciden con la descripción de Dekhar que, según informó la fiscalía, utilizó una escopeta de caza del calibre 12, con los cañones recortados, que puede cargarse con postas y municiones de tipo Brenneke, especiales para la caza del jabalí. César, el becario de 23 años que fue alcanzado en el tórax y el abdomen en el hall de ‘Libération’, evoluciona favorablemente de sus graves heridas, y ayer ya se encontraba consciente y respiraba sin necesidad de ventilación mecánica, dijeron los médicos del hospital de la Pitié-Salpêtrière. El becario podría abandonar la unidad de cuidados intensivos en 48 horas. Manuel Valls, ministro del Interior, visitó al joven en el hospital para trasmitirle su solidaridad y la del Gobierno.

Las autodefensas avanzan en la toma de municipios en Michoacán

Las autodefensas avanzan en la toma de municipios en Michoacán El Gobierno del Estado reacciona anunciando que no tolerará que los civiles controlen más ciudades Paula Chouza México. El desafío de las autodefensas michoacanas ha escalado. Estos grupos de civiles levantados en armas para defender, según ellos, una seguridad que el Estado ha descuidado durante años, llevan varios meses tratando de “liberar de la extorsión del narcotráfico” a los pueblos de la región. Para ello desalojan a las policías municipales y ocupan las alcaldías. El sábado pasado tomaron el municipio de Tancítaro y planean, próximamente, ingresar al de Los Reyes. Ante ello, el Gobernador michoacano, Fausto Vallejo, ya ha anunciado que no permitirá que las guardias comunitarias sigan haciéndose con el control de los pueblos.
No eran más de las nueve de la mañana cuando el sábado pasado grupos de civiles armados de Tepalcatepec y Buenavista se adentraron en Tancítaro. El pueblo, de más de 6.700 habitantes, está situado en la zona occidental del Estado de Michoacán. Lo hicieron, según explicaba este martes un portavoz de las autodefensas, tras romper la tregua de dos semanas concedida al Ejecutivo de la entidad. Apenas el 26 de octubre, guardias comunitarias de hasta seis municipios habían llegado a la ciudad de Apatzingán, bastión del crimen organizado en la región. La intención de los civiles era “librar a los vecinos del acoso del cartel de los Caballeros Templarios”, una escisión de la Familia Michoacana aparecido en 2011. La intervención fue repelida mediante granadas en la plaza principal del pueblo, donde las autodefensas planeaban dar un mitin. Iban sin armas después de que el Ejército les quitase todas lo que llevaban encima. Habían pasado dos días de la vuelta a la gubernatura del Estado de Fausto Vallejo, líder del PRI ausente durante cinco meses por una enfermedad nunca identificada oficialmente. Las autodefensas creyeron entonces que su regreso podría suponer un cambio en la estrategia institucional contra el narcotráfico. Su sustituto y actual secretario de Gobierno, Jesús Reyna, “había sido incapaz de afrontar el problema debido a sus relaciones con el crimen organizado”, denunciaron, aunque sin pruebas, las guardias en julio. Precisamente, este mismo martes, el que fuera gobernador en funciones declaró públicamente que no habrá un municipio más tomado por las autodefensas. El motivo alegado fue que el Ejecutivo federal, que dirige Peña Nieto, tiene ya una estrategia para acabar con el crimen organizado. “Nada ha cambiado desde el regreso de Fausto, por eso decidimos intervenir por nuestra cuenta en Tancítaro”, reconocía ayer el doctor José Manuel Mireles, uno de los líderes del movimiento de autodefensas en Michoacán. En entrevista telefónica, este hombre, 1,90 de estatura, médico de profesión en el municipio de Tepalcatepec, se reconocía “cansado”, aunque ni mucho menos rendido. Él es una de las personas más amenazadas por los Templarios desde que denunciara en junio que la gota que colmó el vaso en la región fueron los abusos contra las esposas e hijas del pueblo. Desde entonces ha tenido que cambiar de teléfono personal y dejar de atender a los medios durante algún tiempo. El sábado formaba parte del dispositivo que fue emboscado en la comunidad de El Pareo, a pocos kilómetros de la cabecera municipal de Tancítaro. Las imágenes difundidas en los medios se refieren a un tiroteo que duró alrededor de 15 minutos. A cuatro kilómetro, el Ejército aguardaba para desarmarlos antes de la entrada al poblado. Lo mismo que había sucedido en Apatzingán tres semanas antes. “Cámbiese la playera”, le dijo un militar en aquella ocasión ya por la noche, mientras las guardias, escoltadas por el Ejército y la Policía Federal aguardaban a que los agentes retirasen un trailer incendiado en mitad del camino en un área oscura y boscosa. “Póngase algo de color negro. Lleva usted todo el día de blanco y es fácilmente reconocible. En esta zona, cualquiera puede dispararle a distancia sin problema”, explicaba el militar de pie en la calle, al otro lado del vidrio del carro en el que viajaba el médico. Nada ha cambiado desde el regreso de Fausto, por eso decidimos intervenir por nuestra cuenta en Tancítaro “El siguiente paso es el municipio de Los Reyes”, asegura Mireles. En la carretera que llega a esta localidad los Templarios dejaron a finales de septiembre tres cabezas. “Allí fueron los últimos secuestros y ejecuciones, esperamos a que la población se levante para ir a apoyarlos”. Fue así como procedieron el sábado en Tancítaro, donde con la colaboración de los vecinos lograron en unas horas tomar la plaza principal y la presidencia municipal. El alcalde -“es de los nuestros”, dice el doctor- aquel día no estaba y regresó el martes en medio de nuevos enfrentamientos en la comunidad de Zirímbaro que a falta de confirmación oficial, podrían haber dejado un muerto. “Hasta el momento, tenemos dos compañeros muy graves ingresados en un hospital privado y otros seis con heridas superficiales”. El conflicto en Tierra Caliente, una región económica que abarca municipios de Guerrero y Michoacán donde la población vive fundamentalmente de la ganadería y del cultivo de frutas como el limón, se ha convertido en los últimos meses en un nuevo-viejo desafío para el Ejecutivo de Peña Nieto, heredero de un problema que estalló durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012) con la llamada guerra contra el narco. A principios de noviembre el Ejército se desplegó en el Puerto Lázaro Cárdenas, el primero del país en cuanto a volumen de carga general y punto de entrada y salida del Pacífico mexicano. Por su valor estratégico, desde 2006, los carteles de la droga–Familia Michoacana, primero, y Caballeros Templarios, después- habían tomado el control de la actividad en el área permitiendo el tráfico ilegal de sustancias, como la cocaína o los precursores químicos para la fabricación de metanfetaminas. La extorsión sobre todos los negocios del lugar salió a luz con la intervención militar. Sin embargo, la recuperación de Lázaro Cárdenas no ha terminado con el problema de la inseguridad en la entidad. “Las autodefensas no vamos a parar hasta que el Estado de Michoacán esté libre de criminales, de cualquier cartel, pero hasta que esté libre", decía el sábado Mireles durante la toma de Tancítaro, que fue retransmitida a la audiencia en diferido. “Qué bueno que se hizo [el despliegue militar en el puerto], pero con eso no basta. No se desmantela a los Templarios, solo se dificulta su actividad. Tampoco se soluciona el problema de las guardias comunitarias ni la crisis política que vive la entidad”, comentaba el investigador Alejandro Hope hace unos días. “Estamos ante un problema nuevo, un conflicto político militar”, aseguraba. “Una Guerra”, prefería llamarlo Josefina, de 42 años, integrante de Mujeres apoyando al Movimiento de Tepalcatepec, levantado en armas el 24 de febrero. “Se vienen tiempos difíciles, vamos a tener que pasar días encerrados en casa”. En su opinión, la de muchos a quienes representa, el siguiente paso político es la independencia de todos los municipios organizados contra el narco, asociación en uno solo y establecimiento directo de relaciones con el Gobierno de la Federación. Jaime Rivera Velázquez, politólogo y profesor de la Universidad Michoacana, considera que es difícil predecir el futuro. “Yo entiendo la formación de las autodefensas y el que se extiendan a otros pueblos. Es una reacción a la ausencia prolongada del Estado”. El profesor cree que en algún momento la intervención del Ejecutivo federal puede llegar a ser inevitable. “El Gobierno de Peña ha encontrado en las autodefensas un aliado incómodo, pero al fin y al cabo, aliado. Sin embargo, es muy difícil mantener este frágil equilibrio. En cualquier momento puede ocurrir un enfrentamiento de grandes dimensiones que sacuda al país y que obligue al Gobierno federal a una mayor intervención policiaca, militar y también política, que sustituya a los gobiernos municipales que son rehenes o cómplices del crimen organizado”. En este sentido, sí cree posible que la población acepte una relación directa con el Gobierno central. En opinión de Rivera Velázquez, la ineficacia del Ejecutivo estatal van más allá de la seguridad: “Finanzas publicas saqueadas de forma impune, educación o degradación de poderes locales que han creado una situación exasperante”, asegura. El politólogo señala dudas acerca de la coordinación Federación-Estado en la lucha contra el narco. “Puede ser contraproducente”, y explica: “La seguridad pública de Michoacán y la Procuraduría (fiscalía) en años anteriores estuvieron pasivas e incluso coludidas con el crimen, por lo que hoy el Gobierno cuenta con agentes que pueden mantener estas relaciones”. Jaime Rivera reconoce que a veces se pregunta si Michoacán “está al borde de una guerra civil”. Él mismo se responde: “Hay algunos indicios de que la situación podría evolucionar hacia eso en algunas zonas, pero solo en algunas. En otras la población ya se ha acostumbrado a esta situación y la vive con normalidad. Aunque no lo sea”.

Las breves internacionales de : Radio15mx - Radio Estado32

El director de Pemex intensifica sus ataques contra Brufau en México Ante el Parlamento mexicano, Lozoya culpa al ejecutivo español de la pérdida de valor de Repsol y denuncia “altas” retribuciones. La oposición convoca una marcha contra la Ley Habilitante de Maduro El presidente venezolano anuncia que pondrá en marcha los poderes especiales el jueves y aprobará las dos primeras leyes.
Corea del Norte condena la resolución de la ONU sobre derechos humanos. El Gobierno de Pyongyang considera una maniobra política para dañar su imagen el texto en el que se denuncia el deterioro en la situación de los derechos humanos, entre ellos Corea del Norte. Google presenta tarjeta de débito propia, vinculada a su monedero electrónico y que permite sacar dinero del cajero http://cort.as/6oBc informa Sandro Pozzi Entregados los Premios Gabriel García Márquez. La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) ha entregado los galardones en Medellín. Los premiados son Alejandro Almazán, Esteban Félix, Lucio Castro, el colombiano Proyecto Rosa y Giannina Segnini. http://cort.as/6oBV Uruguay consigue su pase para el Mundial de Brasil. La selección celeste empata con Jordania (0-0) pero la victoria en el partido de ida es suficiente para la clasificación. El ADN del detenido en París coincide con el del tirador que atacó el lunes 'Libération'. Las pruebas han confirmado que Abdelhakim Dekhar, un fotógrafo que colaboraba el diario, fue el autor del ataque. Vladimir Putin ha pedido este miércoles a los ciudadanos que no generen un 'torrente de odio' hacia ninguna comunidad, tampoco hacia quienes tienen una orientación sexual 'no tradicional', en plena polémica por la la ley que prohíbe la 'propaganda homosexual'. Reuters Los Gobiernos de EE UU y Afganistán han alcanzado un acuerdo que determinará la presencia de las tropas estadounidenses después de 2014, según ha confirmado este miércoles el secretario de Estado norteamericano John Kerr. Reuters Egipto. Las Fuerzas Armadas egipcias fueron hoy blanco de uno de los atentados terroristas más graves de los últimos meses en la península del Sinaí, que causó la muerte de al menos once soldados y heridas a 37. Las autoridades han decretado tres días de luto. EFE Un general colombiano, capturado por el magnicidio de Galán en 1989 Miguel Maza Márquez ha estado preso en dos ocasiones más por el asesinato del entonces candidato presidencial.

"La Revolución mexicana, merece ser recordada, porque contra el olvido, el que ignora la historia, olvida el ejercicio de la memoria".

"La Revolución mexicana, merece ser recordada, porque contra el olvido, el que ignora la historia, olvida el ejercicio de la memoria". "Para que se diera tal acontecimiento debió de acumularse mucho pasado, cuentas pendientes, una cadena de hechos incluso fortuitos, crisis de todo tipo, manifestaciones del intelecto, exaltaciones del espíritu… olvidarlo es destruir las piezas del futuro: nuestro presente. Recordar este 20 de noviembre de 2013 debe ser un acto de construcción más allá de la efemérides y la numeralia. 103 años después no es la fecha la que hay que aprenderse, es necesario no olvidar lo que desencadenó ese pasado y sus consecuencias” expresó Salvador del Río Martínez Edil de Aculco en el 103 aniversario de la Revolución Mexicana, con la presencia de Mayra Castro Ocampo presidenta del DIF Aculco, Ismael Laurrabaquio Guillen representante de gabinete regional en Aculco, H, Ayuntamiento de Aculco, profesores y alumnos de los distintos planteles educativos del municipio. La ceremonia inició con Honores a la Bandera, acto seguido se presentaron alumnos de jardín de Niños Rosario Castellanos con una tabla rítmica al final se entonó el Himno al Estado de Mexico.

El ‘Chapo’ Guzmán “podría estar en Honduras”, según viceministro

El ‘Chapo’ Guzmán “podría estar en Honduras”, según viceministro El viceministro de Defensa de Honduras, Carlos Roberto Funes, le dijo al diario español El Mundo que Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cartel de Sinaloa y el narcotraficante más buscado del mundo, "podría estar" en territorio de su país. "Sí, el Chapo Guzmán podría estar en Honduras", cita el rotativo español. El reportaje, que continúa hablando sobre la situación del narcotráfico en el país centroamericano, sin embargo, no se extiende explicando qué lleva al viceministro Funes a hacer tal afirmación.

EE.UU. expresa preocupación por los poderes especiales de Maduro

EE.UU. expresa preocupación por los poderes especiales de Maduro
Maduro podrá aprobar normas con rango de ley durante un año. El gobierno de EE.UU. mostró su preocupación por la aprobación en Venezuela de una norma que habilita al presidente Nicolás Maduro a aprobar normas con rango de ley. "Estamos preocupados porque la Asamblea Nacional de Venezuela aprobara poderes legislativos para el presidente Maduro para los próximos 12 meses", dijo Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado (cancillería). Temas relacionadosAmérica LatinaPsaki agregó que su país considera "la separación de poderes y la presencia de organismos independientes elementos esenciales de la democracia". Maduro dijo que usará los poderes para atacar la corrupción y la supuesta guerra económica que libran sectores empresariales que simpatizan la oposición y conspiran para derrocarlo, según su versión. El líder de la oposición y excandidato presidencial, Henrique Capriles, convocó un día de protesta para el sábado e insistió en culpar al gobierno de la crisis económica que vive el país, con altos índices de escasez y una inflación que supera el 50% interanual.

Cuantas más nueces coma, más tiempo vivirá

Cuantas más nueces coma, más tiempo vivirá
Los comedores de nueces llevan una vida más saludable. Un reciente estudio sugiere que comer nueces reduce significativamente el riesgo de morir de un fallo cardiaco o de cáncer. El estudio afirma que comer un puñado de nueces reduce la mortalidad por cualquier causa en un 20%. Es más, asegura que cuantas más nueces come una persona, más tiempo vive. También encontró que los comedores de nueces tienden a llevar una vida más saludable de forma consciente. El hallazgo se basa en el estudio de 120.000 personas en Estados Unidos a lo largo de 30 años.

Evo Morales aprueba el "doble aguinaldo" para Navidad

Evo Morales aprueba el "doble aguinaldo" para Navidad
Morales aprobó la doble paga extra cada vez que la economía crezca por encima del 4,5%. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aprobó este miércoles que los trabajadores del país cobren un doble aguinaldo por navidad. En concreto, Morales aprobó que la paga extraordinaria de navidad sea doble cada vez que el Producto Interno Bruto crezca por encima del 4,5%. Este año, la economía boliviana crecerá por encima del 6,6%, según prevé el propio gobierno. Los sindicatos reaccionaron con aplausos mientras la patronal empresarial calificó la medida de "muy grave" y una "pésima señal", y la oposición advirtió que hará crecer la inflación.

Chile: dan por extinguido el sapito de Darwin

Chile: dan por extinguido el sapito de Darwin Científicos chilenos y británicos afirmaron que consideran extinguido un sapo nombrado en honor del naturalista decimonónico Charles Darwin, su descubridor en 1830. Los investigadores dieron al "sapito de Darwin" por completamente por desaparecido de su hábitat natural en Sudamérica después de una epidemia de una enfermedad que afectó a su piel. Su característica más extraordinaria era que los machos incubaban y alimentaban a los renacuajos en su boca. La noticia fue publicada en un estudio en la revista científica Plos One.

El PRD pide investigar denuncias de extorsión de legisladores a alcaldes

El PRD pide investigar denuncias de extorsión de legisladores a alcaldes El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, pidió este miércoles que la Auditoría Superior de la Federación investigue las denuncias en contra de los legisladores que presuntamente piden a los alcaldes el 10% del presupuesto aprobado para sus regiones como comisión. “Yo, nosotros, vamos a insistir en que se investiguen a fondo estas denuncias, que se llegue hasta el fondo del asunto tope donde tope y caiga quien caiga, eso es el cáncer de la corrupción junto con el de la delincuencia organizada”. Esta semana un grupo de alcaldes pidieron la renuncia de Luis Alberto Villareal, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, por exigirles un porcentaje de los recursos destinados a sus municipios. Al respecto Zambrano enfatizó que “lo que tiene que hacerse es esclarecer estas denuncias y que entre la Auditoría Superior de la Federación, que entren, si hay denuncia penal, las autoridades correspondientes

Peña Nieto entrega el Premio Nacional de la Juventud

Peña Nieto entrega el Premio Nacional de la Juventud Publicado el Miércoles 20 de noviembre de 2013
Foto:Cuartoscuro El presidente Enrique Peña Nieto entregó este miércoles 14 premios individuales y cuatro grupales en las diversas categorías que integran el Premio Nacional de la Juventud, en una ceremonia realizada en Palacio Nacional. Peña Nieto dijo a los jóvenes galardonados que los ideales y las aspiraciones de la Revolución Mexicana siguen vigentes, “son herederos, precisamente, de lo mucho que ha logrado este impulso transformador de hace ya más de un siglo. En cada joven mexicano hay una historia personal de dedicación, de esfuerzo y de lucha diaria”, señaló, según la agencia Notimex. El mandatario afirmó que su gobierno es aliado de los jóvenes por lo que escuchará sus necesidades y dará respuesta a sus inquietudes

Festejos de la Revolución afectan a 15,000 pasajeros del aeropuerto del DF

Festejos de la Revolución afectan a 15,000 pasajeros del aeropuerto del DF El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suspendió sus actividades durante dos horas y media, lo que retrasó un centenar de vuelos
(CNNMéxico) — Unos 15,000 pasajeros cuyos vuelos despegaban este miércoles del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM) resultaron afectados por los festejos del 103 aniversario de la Revolución Mexicana, informó el director adjunto de Operaciones, Jesús Guajardo. El aeropuerto suspendió sus actividades durante dos horas y media (de las 10:00 a las 12:32 horas local) como medida de precaución por las operaciones aéreas militares que se realizaron en el Zócalo capitalino, donde el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia conmemorativa. El festejo tuvo un nuevo formato, pues no se llevó a cabo el tradicional desfile cívico-militar que se hacía en años pasados, aunque sí hubo sobrevuelo de naves militares. Los pasajeros y el público en general del aeropuerto fueron informados de la suspensión de actividades apenas un día antes, el martes, a través de un comunicado publicado en la página de internet del AICM, en el que les se recomendaba “tomar precauciones”. El retraso en las actividades afectó a 81 vuelos que llegaban a la capital del país, y 76 que salían. Ocho vuelos tuvieron que aterrizar en aeropuertos alternos, informó Guajardo a través de la oficina de prensa del aeropuerto, el más concurrido del país. Al mismo tiempo que se realizaban los festejos por el aniversario de la Revolución en el Zócalo, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por la avenida Reforma –una de las principales arterias de la capital– en contra de la reforma educativa aprobada por el gobierno de Peña Nieto. En la Plaza de la Constitución, Peña Nieto entregó condecoraciones y ascensos a miembros del Ejército durante la ceremonia a la que solo se permitió el ingreso a invitados especiales, entre ellos, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y miembros del gabinete. En su discurso, el presidente defendió la aprobación de reformas como un mecanismo para transformar a México. “Los mexicanos de esta generación tenemos la oportunidad histórica de transformar a México a partir de las instituciones”, dijo. Y añadió que las reformas que se han aprobado durante su primer año de gobierno (educativa y fiscal) son para “adecuar” las instituciones “a los nuevos tiempos”. Dijo que la responsabilidad del gobierno es "señalar el rumbo, proponer soluciones y crear condiciones" para que los mexicanos se desarrollen con base en el diálogo y el acuerdo de "transitar por el camino de las reformas". Peña Nieto también recordó que el Ejército se instituyó después de la Revolución Mexicana y reconoció su aportación a la construcción del país. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó saldo blanco por los festejos, que incluyeron un concierto gratuito en el Zócalo del cantante Marco Antonio Solís.

'Las Patronas' que alimentan a migrantes, premio de Derechos Humanos 2013

'Las Patronas' que alimentan a migrantes, premio de Derechos Humanos 2013 La Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoció al grupo de mujeres de Veracruz que alimenta a migrantes desde hace más de 15 años
(CNNMéxico) — Norma Romero Vázquez y un grupo de mujeres de su familia cocinan diariamente, en una cacerola de casi un metro de diámetro, el arroz que más tarde reparten en bolsas de plástico a migrantes centroamericanos que viajan en tren rumbo a Estados Unidos. Empiezan a las 10 de la mañana y también preparan frijoles, cortan panes y llenan botellas con agua para aliviar la pesadez del viaje de quienes cruzan La Patrona —un barrio de la cabecera municipal de Amatlán de los Reyes, Veracruz— en busca del sueño americano. Después de más de una década de seguir esta rutina al frente del grupo conocido como Las Patronas, Norma Romero fue reconocida el miércoles pasado con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013. Al anunciar al ganador, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló en un comunicado “la destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos… de las personas migrantes”. "No nos los esperábamos", dijo Romero. "Para nosotros es de suma importancia. Implica más compromiso, es llevar el mensaje más lejos, porque eso no puede quedarse aquí". Llevar vida a la ruta de la muerte Más de 20,000 migrantes son secuestrados al año en territorio mexicano en su viaje rumbo a Estados Unidos, según informes de la CNDH. Sin embargo, la mayoría de los casos no se denuncian, por lo que la cifra real podría ser mucho mayor. En su travesía, los migrantes son víctimas de pandillas, miembros del crimen organizado y de agentes y policías corruptos. Además de los secuestros, sufren extorsiones, robos, violaciones y asesinatos. Veracruz, estado del oriente de México, es uno de los principales escenarios de estos crímenes. Por su territorio cruza el tren conocido como La Bestia, que los migrantes usan para alcanzar suelo estadounidense. Romero conoció esta realidad de cerca hace más de 15 años, cuando abrió la puerta de su casa a media noche y encontró a una joven hondureña pidiendo ayuda de rodillas porque su novio había sido acuchillado en el tren. Romero acompañó a la joven y ayudó al hombre herido. La mujer de ahora 43 años vio en ese episodio una señal de su fe cristiana y desde ese momento, 1997, ayuda en la cocina de su madre, Leonila Vázquez, quien ya preparaba arroz y frijoles para los migrantes. Con el paso de los años, Las Patronas han refinado su oferta para los hambrientos. Con la ayuda de donaciones, en julio pasado entregaron, además de los alimentos básicos, atún, piñas en almíbar y galletas a unos 400 migrantes que pasaron a bordo de La Bestia. El grupo conocido en redes simplemente como Las Patronas ahora es “un colectivo conformado por 14 mujeres y dos hombres sin ningún ánimo de lucro y sin remuneración alguna”, indicó la agrupación en julio pasado en un comunicado publicado en Facebook. Consecuencias del altruismo A causa de su labor, Romero y el resto de Las Patronas han tenido problemas con su familia, ya que sus maridos no entienden por qué dedican tanto tiempo a atender extranjeros. Además, algunos de sus vecinos les han reclamado por la basura generada por los migrantes en su recorrido. Pero otro temor viene del crimen organizado: tratantes de personas y miembros de pandillas, a quienes evitan poniendo atención en su labor, siguiendo su instinto. Sin embargo, Las Patronas no han recibido amenazas, detalló Norma Romero este miércoles. En julio pasado, el grupo salió al paso de reportes periodísticos que cuestionaron el origen de sus recursos. “Nuestro trabajo ha sido y será totalmente transparente, así como el manejo de los recursos que gentilmente escuelas, universidades, organizaciones, colectivos sociales y familias particulares nos hacen llegar”, indicó en el comunicado emitido en julio. “Nuestro principal propósito es ayudar al prójimo (…) no hemos recibido en ningún momento remuneración alguna que no sean las 'gracias' que oímos cada día (…) Las Patronas nos encontramos solo a favor de un bienestar común, sin apoyar proyectos particulares, políticos, religiosos empresariales o ningún otro asunto. Predicar con el ejemplo Otra consecuencia del apoyo a los migrantes han sido desencuentros con su iglesia, dependiente de la Diócesis de Córdoba, por ausentarse de trabajos pastorales. Las Patronas colaboran con otros religiosos reconocidos por su trabajo a favor de los migrantes, como el sacerdote Alejandro Solalinde, Fray Tomás González y la organización Pastoral de la Movilidad Humana, que agrupa unos 60 albergues y comedores que apoyan a migrantes. "Somos iglesia, pero no estamos dedicados a estar en el templo porque nuestro trabajo es aquí", dijo Romero. "(Somos cristianos) no nada más de boca".

Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Mancera Conmemoración del CIII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana; confirmando el compromiso con los valores e ideales sociales de esta gesta histórica, al tiempo de refrendar el principio transformador en la Capital Social que esta administración construye.

Radio15mx - Radio Estado32 ...Aculco

“La participación de la ciudadanía en las obras realizadas en cada una de las comunidades nos permite realizar mucho mas, ya que el ahorro se refleja en agrandar mas las obras, si hacemos con una constructora 250 metros de pavimentación con su aportartación logramos construir el doble” manifestó el Presidente Municipal de Aculco Salvador del Río Martínez, ante los habitantes de las comunidades de La Concepción Ejido, Loma Alta Cabresteros, Higuerillas, Santa Ana Matlavat Centro, Primera y Segunda Manzana, localidades en donde entrego importantes obras tanto de Infraestructura Urbana, Educativa y de Agua Potable.CON UNA INVERSION CERCANA A UN MILLON 600 MIL PESOS EN BENEFICIO DE CIENTOS DE HABITANTES DE ACULCO Acompañado por el Síndico Municipal, Regidores y Directores de área de su gestión, el alcalde Chava del Rio Martínez, entrego, pavimentaciones de caminos con concreto hidráulico, construcción de un aula en el Kínder de la comunidad de Higuerillas, Subsoleo de tierras agrícolas y Bordos, rehabilitación de agua potable en tres comunidades, el sello de riego de 230 metros en Cabresteros, todo ello con una inversión del ramo 33 por un millón 600 mil pesos. cabalmente con los compromisos que contrajeron en su campaña político electoral.

Gobierno municipal de Ecatepec derriba casas de habitantes de la parte alta de la comunidad Tierra Blanca

Gobierno municipal derriba casas de habitantes de la parte alta de la comunidad Tierra Blanca
• Autoridades argumentan que invaden la zona ecológica de la Sierra de Guadalupe. • Los habitantes solicitaron apoyo al legislador Octavio MartínezVargas. Con impotencia, rabia contenida, desaliento y desesperación, vecinos de la parte alta de la comunidad Tierra Blanca, en Ecatepec de Morelos, denunciaron ante el diputado Octavio Martínez Vargas, la arbitrariedad y abuso de personal de gobierno municipal que irrumpieron el viernes pasado en su colonia para derribar con maquinaria pesada algunas de sus endebles viviendas, luego de argumentar que rebasaron los límites de la zona ecológica de la Sierra de Guadalupe y que no está permitido vivir ahí. Tras señalar que un gran número de policías municipales y trabajadores de Desarrollo Urbano con maquinaria pesada se presentaron intempestivamente en las calles de Prolongación de las Torres, las Venitas y Ampliación de la Quinta Cerrada de las Torres, de la Colonia Tierra Blanca para derribar cuanta casa se encontraba en ese momento deshabitada por rebasar los límites urbanos de la Sierra de Guadalupe, los residentes del lugar indicaron que los propietarios de las casas que destruyeron habían salido a trabajar y que se llevaron una desagradable sorpresa cuando regresaron a su hogar. Además manifestaron que las autoridades no les notificaron que tenían que desalojar las casas, por lo que para ellos fue inesperada y arbitraria la actuación de las autoridades municipales que llegaron de improviso y sin mediar palabra derribaron algunas de las humildes viviendas que con tanto trabajo y esfuerzo han logrado construir a través de los años. Destacaron que junto con las viviendas derribadas perdieron las pocas pertenencias que tenían, ya que destrozaron también sus roperos, televisiones camas, colchones, estufas, ropa y se llevaron el dinero que tenían ahorrado.
Algunos vecinos informaron que tienen más de 27 años que adquirieron sus terrenos en esa comunidad, otros aproximadamente 20 años y los que menos tienen cuentan con 16 años de antigüedad, que el ejidatario Cruz Pallares les vendió en esa zona y que tienen su respectivo contrato de compra- venta con lo que avalan la adquisición de los mismos. Las más de 30 familias afectadas habitan pequeños cuartos construidos de madera, plástico y techos de lámina de cartón y quienes cuentan con un poco más de recurso económico, tuvieron la posibilidad de construir un cuarto de ladrillo y loza yahora ven perdido su bien patrimonial ya que los amenazaron que les dan 15 días para desalojar sus viviendas y al cabo de este tiempo regresaran a tirar sus inmuebles estén habitados o no. Asimismo refirieron que son personas de escasos recursos que no tienen un empleo formal y que la gran mayoría de ellos trabaja como ayudante de albañilería o reciclan la basura para obtener algunos pesos que les permitir vivir día a día. Igualmente aseveraron que cuando solicitaron a las autoridades municipales se identificaran con su nombre y cargo se negaron a hacerlo al mismo tiempo que no llevaban ningún documento donde se les notificara que tirarían su hogar. Explicaron que sus viviendas no cuentan con ningún tipo de servicio básico, aunque tienen tubería para agua ésta nunca llega hasta su comunidad, no tienen drenaje, pavimento, ni banquetas y la poca luz que tienen es porque ellos mismos se cooperaron para levantar una que otra base de concreto y de ahí jalar los cables de luz que les permite alumbrar su hogar. Subrayaron que la barda de alambrado que marca los límites ecológicos de la Sierra de Guadalupe pasa arriba de sus propiedades por lo que ellos consideran que no invaden esa zona federal.
Solicitaron el apoyo al diputado local Octavio Martínez Vargas para que los respalde ante las autoridades municipales para que los reubique o les den el tiempo necesario para buscar un lugar apropiado donde vivir,reiterando que son muy pocos sus recursos económicos. Finalmente el legislador Martínez Vargas los ayudo y envió en su representación a personal que los acompaño en la reunión que sostuvieron este miércoles con integrantes de Gobierno del estado y demás autoridades municipales, donde acordaron que se haría un recorrido por la comunidad y quienes no rebasen la zona ecológica se les permitirá permanecer en el lugar y a los que se encuentren dentro de este perímetro se les apoyara para resolver este problema. Los vecinos agradecieron y reconocieron el apoyo y la labor del diputado Octavio Martínez Vargas. Por su parte el legislador Martínez Vargas agradeció a las autoridades de Gobierno del estado y municipal toda la atención que brindaron a los residente de la comunidad Tierra Blanca

Mejores Cuentas Con Octavio Martínez Vargas.

Mejores Cuentas Con Octavio Martínez Vargas. Atendiendo las demandas de la comunidad de Naucalpan, como Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México, para buscar soluciones a las problemáticas planteadas.
¡¡¡Menos cuentos, mejores cuentas!!!

Mejores Cuentas Con Octavio Martínez V.

Mejores Cuentas Con Octavio Martínez V. ¡¡¡Este es tú momento!!!!
Afíliate al PRD! Del 19 al 24 de noviembre los módulos de afiliación en Ecatepec se encontrarán en las siguientes direcciones.... Distrito XXI. Amador Salazar Mz. 47 Lt. 30, esq. Jesús Sánchez y La Barranca Col. La Esperanza (Región de San Andrés de la Cañada). Distrito XXII. Juan Aldama Mz. 2 Lt. 9, esq. Av. R-1, Col. Faja de Oro. Distrito XXXIII. Fuente de Vulcano No. 63-B, entre fuente de Nayadas y Fuente de Júpiter, Sección Fuentes, Col. Jardines de Morelos. Distrito XLII. Boulevard Quetzalcóatl Mz. 440 Lt. 73, casi esq. Boulevard de los Aztecas, Col. Cd. Azteca 2da. Sección.

Tribunal falla a favor de reparar daño a mujeres indígenas

Tribunal falla a favor de reparar daño a mujeres indígenas EL UNIVERSAL
Las mujeres otomíes Alberta Alcántara y Teresa González./ Foto: Especial El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) emitió hoy una sentencia favorable para las mujeres otomíes Alberta Alcántara y Teresa González, quienes solicitaron la reparación del daño moral y patrimonial que les ocasionó el gobierno federal encarcelarlas injustamente durante tres años y ocho meses. Ambas mujeres fueron detenidas y encarceladas en agosto del 2006 acusadas de secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación. Es una decisión histórica que permite generar precedentes en materia de reparación del daño a víctimas de violaciones a derechos humanos, afirmó Amnistía Internacional (AI), organización que las “adoptó” como presas de conciencia. El fallo favorable implica una compensación económica por las afectaciones que les genera dicha acción por parte del Estado, además de que deberán recibir una disculpa pública por parte del gobierno donde reconozca la violación a sus derechos humanos y garantizar no se repitan e investigar y sancionar a las personas responsables de cometer tales violaciones, entre otras. La determinación del Pleno de la Sala Superior de dicho Tribunal Federal luego de más de siete años de exigir justicia y verdad para Alberta Alcántara y Teresa González desde que fueron injustamente encarceladas, marca un hito en torno al papel que deben tener las instancias judiciales para garantizar a las víctimas el derecho a una indemnización por la actividad irregular del Estado. Sin embargo, para una reparación integral de daño el Estado debe establecer un mecanismo adecuado, asegura AI. También el TFJFA atrajo el juicio de reparación del daño de Jacinta Francisco Marcial, quien permaneció privada de su libertad acusada injustamente del mismo delito que Alberta y Teresa, pero cada juicio se llevan de forma autónoma, explicó Amnistía en un comunicado.

Los onerosos aguinaldos que recibirán los altos funcionarios mexicanos en diciembre 2013

Los onerosos aguinaldos que recibirán los altos funcionarios mexicanos en diciembre 2013 ¿Cuánto recibirán de aguinaldo los altos funcionarios mexicanos? Ministro de la Suprema Corte $494,046 pesos. Ministro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación $487,878 pesos. Consejero del Instituto Federal Electoral $448,960 pesos. Presidente de la República $396,476 pesos. Presidente del INEGI $389,287 pesos. Auditor Superior de la Federación $375,695 pesos. Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos $366,505 pesos. Consejeros de la Judicatura Federal $347,361 pesos. Senador de la República $234,330 pesos. Diputado Federal $198,187.
(Observese que la suela de los zapatos aparece desgastada.... no da para más) FUENTE PREPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2013

DF anuncia primer festival arquitectónico para 2014

DF anuncia primer festival arquitectónico para 2014 La propuesta para este festival es promover, exponer y posicionar la arquitectura a través de la cultura fomentando la participación ciudadana
Foto: Especial El Gobierno del Distrito Federal y el despacho de arquitectos, Arquine, anunciaron Mextrópoli, primer festival internacional de arquitectura y ciudad, el cual se realizará en marzo del próximo año. Tras presidir la presentación del proyecto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera celebró la realización de este primer festival en esta materia y añadió que lo que se busca con este evento es reunir especialistas de más 30 países para debatir y promocionar la arquitectura de la Ciudad de México. Destacó que la ciudad se encuentra en un momento importante de crecimiento gracias a las alianzas realizadas dentro de su administración con otras ciudades emblemáticas como Nueva York y Moscú. “Será un evento de gran calado para la ciudad, yo diría que las actividades que se van a desarrollar, atenderán la necesidad de creación, de creatividad y de imaginación de todo lo que se tiene con la arquitectura, en la ciudad”, apuntó. El mandatario capitalino adelantó que además de la Agencia de Gestión Urbana, participarán otras dependencias de su gabinete como la Secretaría de Turismo, de Cultura y el Fideicomiso del Centro Histórico. Comentó que esta alianza fungirá como un canal de vinculación para fomentar la participación ciudadana y agregó que con este tipo de festivales se busca estar a la altura de otras ciudades como Londres o Portugal. En tanto, el director general de la Agencia de Gestión Urbana, Fernando Aboitiz, indicó que la intención de estos foros es aplicar soluciones a temáticas muy concretas de la ciudad tales como movilidad y medio ambiente, así como abrir este tipo de temas a la ciudadanía. Por su parte, el director general de Arquine, Miquel Adría, explicó que la propuesta de este festival es promover, exponer y posicionar la arquitectura a través de la cultura fomentando la participación ciudadana. Este festival re se realizará del 22 al 26 de marzo en diferentes museos, teatros y espacios públicos del Centro Histórico, en donde se invitará a expertos, artistas, académicos nacionales e internacionales especializados en urbanidad y arquitectura urbana.

Colombiano secuestrado por policías en la Narvarte escapa de captores

Colombiano secuestrado por policías en la Narvarte escapa de captores La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal confirmó que el ciudadano colombiano se encuentra sano y salvo Jairo Guzmán, el empresario colombiano secuestrado el pasado 20 de septiembre por policías en la colonia Narvarte del Distrito Federal, logró escapar de sus captores. Desnutrido y con algunas lesiones fue trasladado a la embajada de Colombia. Por su parte, el titular de la Procuraduría General del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, reveló que la víctima se encuentra actualmente en la embajada de Colombia, sano y salvo bajo custodia de agentes de la policía. Un video que se volvió viral en redes sociales dio cuenta de su secuestro días después de los hechos.

Desfiles de protesta ciudadana y militar: CNTE y PRIPor Redacción Revolución fecha noviembre

Desfiles de protesta ciudadana y militar: CNTE y PRIPor Redacción Revolución fecha noviembre La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Gobierno Federal llevan a cabo sus respectivos desfiles para conmemorar los 103 años de la Revolución Mexicana. De último momento y sin la participación de la ciudadanía el Gobierno Federal anunció de último momento un desfile militar, sin la tradicional participación deportiva y de la ciudadanía. Por lo el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, cierra operaciones entre las 10 y las 12 horas, por disposición oficial para el despliegue aéreo militar y de la marina. Acto que presidirá el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto en la Plaza de la Constitución. Pese a que el secretario de Gobernación el pasado 13 de Noviembre, anunció que no se tenía prevista ninguna celebración. En tanto la CNTE se concentra en el Hemiciclo a Juárez para llevar a cabo un desfile alterno que congrega a otras organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, partirá hacia el Monumento a la Revolución y de ahí al Ángel de la Independencia.

Despliegan manta en contra de la privatización del petróleo durante evento de Peña Nieto

Despliegan manta en contra de la privatización del petróleo durante evento de Peña Nieto El día de hoy, durante el evento “Ceremonia de Ascensos y Condecoraciones” en el marco del 103 Aniversario de la Revolución Mexicana en el Zócalo de la Ciudad de México, resaltó una manta monumental en contra de la privatización del petróleo. En la manta, que se encontraba en el edificio de las oficinas de la Asamblea Legislativa, se podía leer la frase “No a la privatización del petróleo”. Cabe recordar que esta mañana el Gobierno Federal decidió realizar un breve y apresurado desfile militar, lo que provocó un caos en las vialidades cercanas al centro de la ciudad y disgusto de peatones a los que no se les permitió el paso a sus trabajos pues las calles aledañas al Zócalo capitalino estaban bloqueadas por el Estado Mayor Presidencial. La decisión también ocasionó problemas en las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que vuelos que llegan y que parten de la capital del país se verán afectados. En conferencia de prensa y ante las preguntas de reporteros sobre el cerco de seguridad que se estableció desde tempranas horas en el centro histórico, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal explicó que cuando es un evento de esta naturaleza, el Estado Mayor Presidencial toma el control y es el que establecen el plan de seguridad. También se le preguntó sobre la diferencia entre el bloqueo de calles que implicaba el cerco del Estado Mayor Presidencial y el bloqueo de los maestros a lo cual no dio respuesta.

“Estamos bocabajeados, muy divididos. México está sin fe”

“Estamos bocabajeados, muy divididos. México está sin fe” La ganadora del Cervantes recibe a EL PAÍS en su casa de la Ciudad de México Juan Diego Quesada. El día que ganó el premio Cervantes, José Emilio Pacheco se levantó a las cinco de la mañana y no probó bocado hasta bien entrada la tarde. En eso le llevaba ventaja este martes Elena Poniawtoska (París, 1932), que bajó las escaleras de su casa, en el sur del DF, bañada y recién terminada de desayunar. A la nueva ganadora del premio más prestigioso de las letras en español, una preguntona irreverente, ejemplo de valentía para las escritoras y periodistas mexicanas que intentaban desenvolverse en un contexto machista, le llovían a esas horas los elogios: “Mi hijo Felipe me dice que soy una chingona”.
A la escritora le sonó el teléfono a primera hora de la mañana y pensaba que se trataba de un editor de EL PAÍS con alguna queja sobre el texto que había enviado el día anterior acerca de la obra de Doris Lessing. Al otro lado de la línea estaba el presidente del galardón. Lo primero que le vino a la mente, como mujer que no se calla ante nada, fue la compleja situación social que vive su país. “Me da muchísimo gusto por México. Como ahora estamos bocabajeados, muy divididos. El país está sin fe en sí mismo y un premio así, sobre todo si lleva el nombre de Cervantes, levanta el ánimo”, dice. La mexicana, autora de la célebre obra La noche de Tlatelolco (1971), pone su nombre al lado de otros ilustres compatriotas como Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco y Sergio Pitol. Lo hace rodeada de su familia, los gatos, el perro, los libros y un cojín con la caricatura de Andrés Manuel López Obrador, el candidato de izquierdas a las elecciones generales del año pasado que le ofreció formar parte de su gabinete en caso de que llegase a presidente. Eso no llegó a ocurrir pero ella tampoco hubiese dado el paso. Llegados hasta este punto, tocaba el momento de reflexionar sobre el éxito. -Es algo en lo que no hay que creer. Hay que creer en la vocación, el amor en lo que haces. Hay que amar el oficio. Me acuerdo que en la tele mexicana había un payaso mexicano que se llamaba Cepillín que todo el mundo lo veía mucho. Un día, pum, desapareció. -Pero su éxito no es para nada efímero… -El mío no porque yo estoy a punto de ser efímera. Yo ya tengo 81 años. El año que entra tengo 82. Ocho años para 90. Soy un pollito. ¿Con quién viajará a España a recoger el galardón? “Iré con toda mi familia, que es muy numerosa. Felipe es el que más se preocupó. Con Mane, el científico, y mi hija Paula, que es muy bonita. Mira esa foto, te va a gustar pero ya está casada y tiene tres hijos. Su marido es el camarógrafo de la película Heli (México, 2013)”. ¿Le gustó el filme? “No, me espantó. Muy violento”. La memoria de la escritora se alimenta de las anécdotas que vivió al lado de algunos de los personajes más importantes que vivieron durante el siglo pasado en México: “Buñuel si se enterara diría: ‘ay, la muchacha de la leña se sacó un premio’. Hacía muchísimo frío en su casa y tenía una chimenea. Yo siempre le llevaba leña que compraba en la calle. Ya no venden leña en la calle”. En este rato la tranquila callecita empedrada con aire provinciano en la que vive se ha llenado de periodistas. La también ensayista sufre por los reporteros que esperan en la puerta. “¡Ay, pobrecita!”, exclama cuando ve, por la ventana, a una con los brazos cruzados y nerviosa. Ella, al fin y al cabo, insiste en que es ante todo periodista. “Los que más contentos se pueden poner por este premio son los periodistas. Yo hago lo mismo que tú pero no tengo un aparato tan maravilloso (teléfono inteligente), tengo un aparato del año de la canica y hago entrevistas. A los periodistas se les trata feo, se les hace esperar. Pon todo eso”, sigue. El último rey de Polonia se llamó Estanislao II Poniatowski. Hija de un príncipe polaco, se trata casi un pariente para ella. “¡Qué bueno que las aristócratas sí hagamos algo! Lo único que hacen ellos es rascarse la panza. Yo por los menos traté de rascarme el coco”. Lo que es seguro es que en todos estos años no dejó de preguntar. De respuestas ha llenado un relato que bien merecido se lleva un Cervantes.

LAS BREVES DE; RADIO15MX - RADIO ESTADO32

Los Gobiernos de EE UU y Afganistán han alcanzado un acuerdo que determinará la presencia de las tropas estadounidenses después de 2014, según ha confirmado este miércoles el secretario de Estado norteamericano John Kerr. Reuters Egipto. Las Fuerzas Armadas egipcias fueron hoy blanco de uno de los atentados terroristas más graves de los últimos meses en la península del Sinaí, que causó la muerte de al menos once soldados y heridas a 37. Las autoridades han decretado tres días de luto. EFE La FIFA ha anunciado que la victoria (1-0) de Sudáfrica sobre España no tendrá validez en el ránking mundial ni podrá ser considerado un resultado oficial, ya que España hizo siete cambios, uno más de los legales. Detenido un sospechoso en relación con los tiroteos en París. El fiscal de la capital francesa ha informado de que el detenido muestra un "gran parecido físico" con el autor de los disparos, cuya imagen captaron cámaras de seguridad. AFP El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles ha convocado una jornada de protesta en todo el país este sábado contra el Gobierno y la crisis que, a su juicio, se observa en el desabastecimiento de productos básicos, en la inflación y en la inseguridad. Pemex agita las aguas en Repsol ante el descontento por su gestión La petrolera mexicana airea críticas hacia la española y sondea posibles cambios. Los demás socios se mantienen al margen. “Lo que han visto es poco para lo que voy a hacer” "Me han dado una mano de hierro", ha dicho Nicolás Maduro antes de firmar la ley que le da poderes especiales. De Kennedy a Obama, dos símbolos de su generación El presidente trata de llevar con honor la antorcha que le cedieron los Kennedy. Ambos están marcados por una situación similar en la historia.

Un libro, una historia, dos libros… toda una vida. Miguel Ángel del Cid.

Un libro, una historia, dos libros… toda una vida. Miguel Ángel del Cid. Pocas veces se logra hacer una inmersión histórica con la simple lectura de dos libros, seguramente hay para mucho más, pero cuando la personalidad del autor aparece en ambas novelas -históricas y llenas de verdades- es sinónimo de que la realidad va más allá de la inventiva. Cayeron en mis manos, por azar o fortuna, Una historia secuestrada y Espíritu indomable, ambas de Salvador Ferrer i Paradeda. Distan mucho de ser las novelas del año, ni tan siquiera serán lecturas recomendadas por alguna librería reconocida –la lucha para entrar en ese mercado es algo indescriptible- aunque prevalece en cada página un sentimiento de lucha entre lo pasado y lo actual. Pocas cosas han cambiado. Sus personajes están llenos de sentimiento, las descripciones de los lugares donde ocurrieron son tema para discusiones y lo más importante, desmitifica lo que hasta ahora nos han explicado, enseñado y pasado por las narices. Iglesia y estado, de la mano, destruyeron algo más que una civilización. El estado por su afán de conquista y el querer esconder la realidad, la iglesia con el deseo de acumular más riqueza y poder. Cuando uno lee la verdad sobre quienes llegaron a tierras americanas –no los conquistadores enviados por una corona ávida de sangre- se pregunta ¿dónde está la realidad y dónde empieza la inventiva?, aunque siendo realistas, creo que la versión del libro de este aventurero de la historia se acerca mucho más a la realidad que la “prosa narrativa de asalariados” de la corona y de la iglesia. La España de hace 500 años era una nación empobrecida, desventurada y necesitaba crear algo nuevo para relanzarse, nada mejor que inventar mil héroes –inexistentes- mil sacrificados enseñando una doctrina errónea –cábalas de iglesia- y oponerse a todo lo que oliera a verdad. Los “asalariados de la prosa” dieron alas a su imaginación buscando lugares, nombres, actos y mentiras, para escribir una nueva historia y con ella crear hábitos infecundos, que todavía a día de hoy hay mucha gente que cree a pies juntillas. Los personajes que desfilan en la novela histórica nos llevan a encontrar una nueva brecha en la cual aposentarnos y dejar a un lado aquello que se escribió con la infortunada fortuna de la ignorancia. De la mano de los “inspirados de turno” se relató la mentira y como es lógico, la corona y la iglesia se tomaron dichas manos para caminar a lo largo de los siglos y dejarnos, hasta la fecha, un cúmulo de desvergonzadas falsedades para destapar. La lectura de Una historia secuestrada llevará a más de uno a poder abrir una nueva ventana y tirar lo que tanto daño ha hecho a la verdadera historia. Espíritu indomable es otra inmersión prohibida a lo que escondió el reino dominador. La esclavitud de los habitantes de África que desde siempre ha sido calificada como de segunda y el hallazgo de una nueva tierra de quienes llegaron a la fuerza hasta el continente americano. Una libertad que constó ensamblarla, pero dio sus resultados. Esclavos y nativos lucharon en pos de la libertad y junto con muchos criollos, sentaron las bases de todos los países que a lo largo de los años fueron creciendo en “la tierra de promisión”. En cada una de las novelas descubriremos a Salvador Ferrer i Paradeda, escondido o dando la cara, pero siempre su personalidad estará presente, demostrándonos que lo que fue o pudo ser, va siempre unido a un sueño… “La libertad”. Es hora de que abramos las puertas a la verdad y desenmascaremos la alianza –que todavía perdura- entre los gobernantes y la iglesia romana, es el momento de resarcirse y devolver la realidad a quien le corresponda, no a unos cuantos que se vistieron de héroes o santos para dar cuenta de lo que no querían y gestar un movimiento no exento de falacias. Recomendar una lectura es cosa difícil, cada uno de nosotros tenemos diferentes tendencias, pero recomendar abrir las páginas a la historia sí debe ser una obligación y estoy convencido que sorprenderá, enaltecerá ánimos, creará polémica, algunos tildarán de mentiras los escritos y otros de mentirosos a quienes escribieron la historia desde hace 500 años… todo es posible, pero indudablemente hay un valor añadido a ambas novelas… la inmersión aventurera de todo un personaje acomodado a un nuevo país, nuevas costumbres y un formato desigual.

Las breves de ; Radio15mx - Radio Estado32

Nuevas pistas sobre meteorito marciano más antiguo hallado en el Sahara El meteorito descubierto el año pasado en el desierto del Sahara es la roca de Marte más antigua encontrada. La piedra oscura y brillante tiene unos 4.400 millones de años, cuando Marte era un planeta relativamente nuevo. Oscar Pistorius enfrenta nuevos cargos El corredor paralímpico sudafricano, Oscar Pistorius, ha sido acusado de otros dos delitos relacionados con armas, por disparar en un restaurante de Johannesburgo y a través del techo corredizo de un automóvil. Muertos y heridos en Argelia en celebraciones por clasificación al Mundial de Fútbol 12 personas murieron y 240 resultaron heridas en Argelia durante las celebraciones por la clasificación a la Copa del Mundo de fútbol que se realizará el próximo año en Brasil. British Airways y Eurostar rechazan transportar a pasajero obeso Kevin Chenais, que pesa 230 kilos, fue rechazado por la aerolínea British Airways y Eurostar, la compañía de trenes que une la capital británica con París en Francia. Soldados congoleses son procesados por violaciones masivas 39 soldados del gobierno de la República Democrática del Congo han ido a juicio por los delitos de violaciones masivas. Se les acusa de violencia sexual contra más de un centenar de mujeres y niñas. Malala Yousafzai recibe premio anual de derechos humanos de la Unión Europea La adolescente paquistaní Malala Yousafzai, quien recibió un disparo en la cabeza el año pasado por hacer campaña por la educación de las niñas. Ejecutivos de IKEA acusados de espiar a clientes y empleados en Francia Dos altos ejecutivos de la compañía sueca de muebles IKEA y un exejecutivo han sido acusados de espiar a los empleados y clientes descontentos en las tiendas en Francia.

ario Molina recibe la Medalla Presidencial de la Libertad en EU

Mario Molina recibe la Medalla Presidencial de la Libertad en EU El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condecoró este miércoles al científico mexicano Mario Molina con la Medalla Presidencial de la Libertad estadounidense, el máximo reconocimiento civil que otorga ese país.
Molina obtuvo el Premio Nobel de Química en 1995, por sus investigaciones sobre cómo se forma y destruye la capa de ozono. En agosto, cuando se anunciaron los nombres de los ganadores, la Casa Blanca indicó que Molina ”es un químico visionario y científico del medio ambiente”, y resaltó su participación en el artículo con la predicción sobre el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales. También resaltó su aportación como académico en Estados Unidos. Además del químico mexicano, este año reciben la medalla el exmandatario de Estados Unidos, Bill Clinton, y la conductora de televisión, Oprah Winfrey

La hija mayor de Walt Disney muere a los 79 años tras una caída

La hija mayor de Walt Disney muere a los 79 años tras una caída Diane Disney Miller falleció por las complicaciones que le provocó el incidente; le sobrevive su esposo, siete hijos y 13 nietos
(CNN) — La hija mayor de Walt Disney, Diane Disney Miller, murió a los 79 años, de acuerdo con un comunicado emitido este martes por el museo dedicado al legendario cineasta. “Paso por la vida con la determinación de inspirar y entretener. Fue la hija de su padre, una fuerza creativa con la perseverancia de seguir sus sueños y hacer la diferencia”, decía el comunicado. Miller murió en Napa, California, como resultado de las heridas causadas durante una caída. El comunicado no decía qué día murió pero aclaraba que el funeral sería privado. Diane Disney se casó con Ron Miller en 1954, un año después de que se conocieron en la Universidad del Sur de California. Ron Miller comenzó a trabajar en los Estudios Walt Disney y más tarde se convirtió en CEO de la empresa Walt Disney. Tuvo ese cargo hasta 1984. El actual CEO, Robert Iger, dijo: “Diane tiene un lugar especial en la historia de The Walt Disney Company y en los corazones de los seguidores de todas partes. Será recordada por su gracia y generosidad y su incansable trabajo para preservar el legado de su padre, y será extrañada por todo el trabajo que realizó”. Miller fue una de las cofundadoras del Museo Familiar Walt Disney en San Francisco. Al momento de su muerte, era la presidenta de la junta de directores de la Fundación Familia Walt Disney, a la cual pertenece el museo. Ella y su esposo también operaban el Silverado Vineyards, en Napa. Le sobrevive su esposo, siete hijos, 13 nietos y una bisnieta. Su hermana adoptiva, Sharon Mae Disney, murió en 1993.

Pemex recorta 61% inversión en Tula

Pemex recorta 61% inversión en Tula Emilio Lozoya dejó en suspenso el futuro de la construcción de una nueva refinería en Hidalgo; dijo que por el momento sólo destinarán 3,857 mdd para reconfigurar un complejo que ya existe. (CNNExpansión) — Petróleos Mexicanos (Pemex) reconfigurará la refinería de Tula con una inversión inicial de 3,857 millones de dólares (mdd), frente a los 10,000 mdd que se consideraba habría costado la construcción del nuevo complejo en la misma zona, aseguró este miércoles el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin. La reconfiguración supondría una reducción de 61% en la inversión, pues sólo se invertirán 3,857 mdd para esta primera fase del proyecto hacia 2016, frente a los 10,000 mdd que se estimaba costaría el desarrollo de nuevo complejo anunciado en 2008 y que se ha ido postergando. El ajuste tiene el objetivo de implementar una tecnología que haga más rentable la producción de gasolinas, dijo el directivo. "La refinería de Tula sigue en la cartera, pero se divide en dos proyectos, y se da prioridad a la primera fase, la reconfiguración" expuso el funcionario durante su comparecencia en la Cámara de Diputados este miércoles. "Para llegar a la conclusión de la segunda etapa en Tula se requiere de una reforma energética". Reconoció que Pemex no cuenta con los recursos para llevar a cabo ambos proyectos en paralelo, pues la segunda fase supondrá una inversión de 10,276 mdd, según información de las láminas que presentó frente a los legisladores. "Pemex cumple con sus compromisos, sin embargo el mundo va cambiando y la disponibilidad de recursos va siendo menor...por eso se requiere una reforma energética", dijo. La nueva refinería de Tula fue anunciada en 2008 como uno de los proyectos más ambiciosos del sexenio de Felipe Calderón. Nota relacionada: Pemex evalúa refinería de Tula Lozoya Austin explicó que México cuenta con seis refinerías, de las cuales sólo tres usan la tecnología para la refinación tipo Maya Coke, que genera mejores rendimientos frente a las otras tres que usan Itsmo FCC. La petrolera se enfocará entonces a destinar recursos para la reconfiguración de estas tres refinerías, que incluye además de la de Tula, la de Salamanca, con una inversión estimada de 3,284 mdd, así como de Salinas Cruz, la cual requerirá cerca de 3,500 a 4,500 mdd. Artículo relacionado: Refinería, el gran pendiente de América Latina. "¿Cuánto gana PEP en sus proyectos? El petróleo le cuesta 20 dólares y lo vendemos en 100. Los márgenes en una refinería nueva (con tecnología Maya Coke) son 5 dólares", contrastó el directivo. Lozoya enfatizó que Pemex Refinación registró pérdidas por 100,000 millones de pesos (mdp) en 2011, 112,000 mdp en 2012, y proyecta unas de 131,000 mdp para el cierre de este año.

Lionel Messi impone una nueva marca al ganar su tercera Bota de Oro

Lionel Messi impone una nueva marca al ganar su tercera Bota de Oro El goleador argentino es el primero en conseguir tres veces este premio por los 46 goles en 32 partidos que anotó en la Liga 2012-2013
(EFE) — El goleador argentino Lionel Messi fue reconocido este miércoles con la tercera Bota de Oro que gana en su carrera y que lo acredita como el máximo goleador de las ligas europeas en la temporada 2012-2013, un premio que el propio delantero del Barcelona descarta volver a ganar. La Bota de Oro “nunca fue mi objetivo cuando estuve bien, y mucho menos ahora", dijo Messi, quien actualmente está en un periodo de mes y medio de recuperación ante una rotura del bíceps femoral de la pierna izquierda. El jugador se ha convertido en el primero en lograr tres Botas de Oro, esta última por los 46 goles que anotó en 32 partidos de Liga la pasada campaña. Recibió el premio de la mano del exdelantero azulgrana Hristo Stoichkov, ganador de este galardón que compartió con el mexicano Hugo Sánchez en la temporada 1989-1990. En el acto de entrega, celebrado en la Antigua Fábrica de Estrella Damm de Barcelona, Messi ha estuvo arropado por el presidente del Barça, Sandro Rosell, el entrenador del primera equipo, Gerardo Tata Martino, y compañeros como Carles Puyol, Xavi Hernández, Gerard Piqué, Cesc Fàbregas, Adriano Correia y José Manuel Pinto. Messi les dedicó a ellos este y los anteriores reconocimientos que ha obtenido, pues "sin mis compañeros no hubiera conseguido nada", dijo. Pero también mencionó a la familia "que me quiere y ha estado ahí en los momentos más feos". "Ahora tengo que fortalecer todo el cuerpo para que no me pase nada y pueda jugar tranquilo, aunque eso, como digo yo, depende del de arriba", comentó sobre su lesión de la que prefiere no adelantar una posible fecha de regreso a las canchas y completar todo el proceso de recuperación. Con esta tercera Bota de Oro, el delantero azulgrana se queda solo al frente de esta clasificación, al superar al alemán Gerard Müller, los portugueses Eusebio, Fernando Gomes y Cristiano Ronaldo, al rumano Dudu Georgescu, al escocés Ally McCoist y al francés Thierry Henry, todos ellos con dos. La primera la conquistó en la temporada 2009-2010, cuando anotó 38 goles; la segunda en la 2011-2012, en la que sumó medio centenar de tantos, un récord histórico en las ligas que jamás nadie había conseguido en una temporada. Leo Messi sumó este reconocimiento a los cuatro Balones de Oro que ha ganado de forma consecutiva (2009, 2010, 2011 y 2012). Y en este 2013 aspira a lograr el quinto, que lo confirmaría como el futbolista más ganador de la historia del futbol. Por si fuera poco, también ganó los 'Pichichi' de la Liga española en las temporadas 2009-2010, 2011-2012 y 2012-2013, y también ha sido el máximo goleador de la Liga de Campeones los últimos cuatro años (de 2009 a 2013). Con 14 tantos y junto a Van Nistelrooy y Altatafini, es el máximo goleador en una temporada de Champions (2011-2012) y el único que ha marcado cinco goles en un partido de la máxima competición continental (esa misma temporada al Bayer Leverkusen). Los 91 goles logrados en 2012, entre el Barcelona y la selección argentina, son una cifra inédita, y ahora tiene como próximo objetivo superar al español Raúl González como máximo goleador de la Liga de Campeones. El exmadridista logró 71 tantos en toda su carrera y Messi, a sus 26 años, ya lleva 65. Si su trayectoria individual no admite comparación, su palmarés colectivo también impresiona. Con el Barça ha ganado tres Ligas de Campeones, dos títulos del Mundial de Clubes, dos Supercopas de Europa, seis Ligas, dos Copas del Rey y seis Supercopas de España. Solo le falta conquistar la Copa América y el Mundial con la albiceleste, con la que se proclamó campeón del mundo sub-20 (2005) y campeón olímpico en Beijing 2008.