martes, 3 de diciembre de 2013

Gobernadores firman convenios para aplicar la reforma educativa

Los gobernadores de las 31 entidades de México, el jefe de gobierno del Distrito Federal y el secretario de Educación federal firmaron este martes los convenios de implementación de la reforma educativa. Los convenios obligan a los gobiernos estatales a aplicar las medidas necesarias para las modificaciones al sistema educativo planteadas en la reforma, que incluyen la observación de las disposiciones normativas federales en cuanto al servicio docente, fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas y aplicar los controles de asistencia a los profesores, que incluyen descuentos salariales como sanciones. “Con la firma de estos convenios (los gobiernos locales y federal) se comprometen a trabajar con decisión para que la reforma educativa sea una realidad en cada aula y escuela del país”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto al presidir la firma de convenios en la Ciudad de México. Al acto, realizado en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), también asistió Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La reforma educativa, que establece nuevos criterios para la evaluación de profesores y devuelve al Estado la asignación de plazas docentes, fue aprobada en septiembre pasado en medio de protestas de profesores que consideraron que las modificaciones legales atentan contra sus derechos laborales.

La Segob activa una línea telefónica gratuita para denunciar violencia contra mujeres

La Secretaría de Gobernación lanzó este martes un número telefónico nacional de emergencia para denunciar la violencia contra mujeres. La intención es atender, orientar y prestar ayuda a víctimas de este delito, según los funcionarios que presentaron el proyecto. Las denuncias serán atendidas directamente por personal de la Fundación Origen, especializada en atender a mujeres víctimas de violencia. Se recibirán llamadas de todo el país en el teléfono gratuito 01800 HÁBLALO (4225256), adelantó la subsecretaria Derechos Humanos, Lía Limón García, según Notimex. A través de la línea se ofrecerá orientación psicológica, asesoría legal y se dará seguimiento a las denuncias y peticiones de información que se reciban durante las 24 horas del día. Seis de cada 10 mexicanas son víctimas de violencia, y 46 % de las mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia por parte de su pareja, recordó el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, en la presentación del proyecto.

El papa Francisco dice que alguna vez trabajó como vigilante en un bar

Además de vigilar la entrada en un club nocturno, el pontífice también trabajó barriendo pisos y en un laboratorio de pruebas clínicas
(CNN) — Si San Pedro alguna vez necesita ayuda en las puertas sagradas del cielo, su sucesor, el papa Francisco, podría ser el hombre perfecto para el trabajo. El popular pontífice contó esta semana que alguna vez trabajó como empleado de seguridad y portero en un club nocturno en su natal Argentina. También trabajó barriendo pisos y realizando pruebas en laboratorio químico, de acuerdo con sus revelaciones. Además, en sus labores como líder de la comunidad jesuita en Argentina, se levantaba a las 05:30 para lavar la ropa de los sacerdotes, según el autor Christopher Lowney. Francisco no dio detalles de su carrera como portero, según L'Osservatore Romano, el periódico de El Vaticano. En su lugar, el Papa dijo al grupo de la iglesia que “su trabajo posterior en enseñanza en literatura y psicología, le enseñó cómo regresar a la gente a la iglesia”, reportó el Servicio de Noticias Católicas. Hacer que la gente vaya a la iglesia parece ser la misión principal del Papa en estos días, como lo dejó claro su más reciente comunicado oficial, un discurso de 50,000 palabras para los 1,200 millones de católicos en el mundo. En el Evangelio Gaudium, oficialmente conocido como Exhortación Apostólica, Francisco llama a realizar reformas en la iglesia, urge a los católicos a ser más intrépidos y alegres y critica elementos del capitalismo moderno. “Prefiero una iglesia con moretones, herida y sucia porque ha estado afuera, en las calles (…) en lugar de una iglesia enferma por estar confinada y apegada a su propia seguridad”. ¿El papa Francisco dejó a algunos visitantes de clubes con moretones y heridos durante los días en que fue portero en un bar? El Vaticano aún no ha dicho nada.

¡¡¡CONÓCENOS!!!

Teléfono: 59894437

En Unidad militantes del PRD se movilizan y exigen consulta popular en materia Energética

•Advierte Zambrano: Si a pesar de ello pasan por encima de esta petición, en el 2015 nos vemos en las urnas. •Sánchez Camacho reitera llamado a las fuerzas progresistas y democráticas a sumarse a frente nacional en defensa del petróleo.
El legislador Octavio Martínez Vargas acude con un gran contingente, integrantes de “Fuerza Popular Independiente”. Al grito de ¡Unidad! ¡Unidad! ¡Unidad!, miles de militantes de las diferentes expresiones del Partido de la Revolución Democrática se manifestaron de forma pacífica frente a las instalaciones del Senado de La Republica, para hacer la entrega formal al presidente del Senado Raúl Cervantes, de más de dos millones de firmas, con las que solicitaron dé inicio a una Consulta Popular, sobre la Reforma Energética. Respaldando a la dirigencia nacional y estatal de “Nueva Izquierda” el legislador Octavio Martínez Vargas acudió a esta movilización acompañado de un gran contingente, integrantes de “Fuerza Popular Independiente” que se movilizaron en defensa del petróleo y colaboraron también con miles de firmas que se anexaron a la petición de su dirigente nacional. En unidad, el Partido de la Revolución Democrática salió a las calles para exigir se realice una consulta popular antes de legislar en materia energética, donde se pregunte a todos los mexicanos qué tipo de reforma requiere el país. “Por la vías institucionales estamos exigiendo una consulta popular…que se le consulte al pueblo si quiere la reforma privatizadora de Peña Nieto o la reforma modernizadora y nacionalista del PRD, que la gente decida antes de que se legisle en las Cámaras del Congreso”, manifestó Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática. El dirigente nacional del PRD señaló “esto demuestra que la razón está de lado de nosotros y del lado del pueblo, que unidos somos fuertes pero también que unidos somos invencibles, somos indestructibles y eso es lo que queremos dejarle claro al conjunto del país y a quienes quieren entregar la renta petrolera de México”. Agregó que “esta movilización en la calle es acompañada del esfuerzo de centenares de miles de mujeres y de hombres de distintos sectores que están dando su firma para exigir una consulta popular”. Zambrano Grijalva advirtió que no cejarán en la exigencia de una consulta popular, “y si a pesar de ello pasan por encima de esta petición, en el 2015 nos vamos a ver en las urnas, echaremos para atrás lo que ellos no quieren entender que va a dañar a la nación”.
Dijo que cuando llegue el momento los 101 diputados y los 22 senadores que conforman los grupos parlamentarios del PRD en el Congreso “todos votarán en contra de la reforma privatizadora de Peña Nieto y defenderán las causas de la gente; no hay diferencia en el PRD ni en el conjunto de las fuerzas democráticas y progresistas de izquierda en este tema. “No vamos a bajar la guardia, esa privatización de nuestra industria petrolera no pasará, conforme a lo resuelto en el Congreso Nacional la dirigencia del PRD se mantendrá en coordinación con los grupos parlamentarios en ambas cámaras para tomar las decisiones pertinentes sobre acciones a desarrollar, todo dentro del marco de las prácticas parlamentarias y de las vías pacíficas ”, sostuvo. En su oportunidad, el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho reiteró el llamado a todas las fuerzas democráticas y progresistas a sumarse al Frente Nacional por la Defensa del Petróleo, “esta movilización es una muestra para Peña Nieto, el PRI y el PAN de que no permitiremos la privatización de la industria petrolera”. “Con más dos millones de firmas no es recomendable que se decida entre cuatro paredes el futuro de México, que se nos consulte a todos”, expresó. Sánchez Camacho dejó en claro que “la reforma política y la reforma política del Distrito Federal son una necesidad, pero nunca serán moneda de cambio para aprobar una reforma energética privatizadora”.
Finalmente sentenciaron que si a pesar de lo que establece la Constitución insisten en aprobar la reforma energética, van a continuar con la judicialización de esta reforma y seguirán juntando firmas y harán esa consulta revocatoria de lo que puedan decidir el PRI y el PAN en estos días.

Tlalnepantla

PABLO BASÁÑEZ GARCÍA RINDE SUS DOS PRIMEROS INFORMES REGIONALES EN LOS SECTORES I Y II

En sesión solemne de Cabildo Itinerante, la asamblea aprobó la realización de obras con recursos del programa Presupuestos Participativos. Cada uno de los 13 sectores contará con al menos 10 millones de pesos para invertir en sus obras comunes.
Al rendir sus dos primeros informes regionales en los sectores I y II, respectivamente, acompañado por el cuerpo edilicio, quienes sesionaron los dos primeros cabildos itinerantes que se llevarán a cabo en cada uno de los 13 sectores, aprobaron de manera unánime importantes obras públicas que se realizarán en estas zonas, dentro del Programa de Obras Anual 2014 (POA), en los que se invertirán 130 millones de pesos, repartidos en al menos 10 millones por sector. En el Sector I, compuesto por 25 comunidades, el Cabildo aprobó con el consenso de la ciudadanía, la construcción del muro de contención que se ubica en la colonia Robles Patera, así como una cancha techada que se ubicará entre las calles de Tajo y Nido de Águilas en el Fraccionamiento Lomas de Valle Dorado, un centro recreativo y barda perimetral en la calle Miguel Ángel, del Fraccionamiento Lomas Boulevares. Se construirá en este mismo, también con recursos de los Presupuestos Participativos, la pavimentación del Boulevard Popocatépetl, entre las calles del Cerro de La Malinche y Teponaxtli, en el Fraccionamiento Los Pirules, los muros de contención en la calle República # 28 del fraccionamiento Lomas Boulevares y otro más en la calle Díaz Ordaz, de la colonia Benito Juárez. Cientos de vecinos asistieron a las canchas de básquetbol de la colonia Pirules, para escuchar el informe de labores del Sector I, que involucra a colonias como Tequexquináhuac, Valle Dorado, San Andrés Atenco, Lomas de San Andrés Atenco, Benito Juárez, Leandro Valle, Loma Azul, Robles Patera, Las Arboledas, La Joya Chica, Lomas Boulevares, Rincón del Valle y Rivera del Bosque, entre otras. En el Sector II, el Cabildo aprobó de manera unánime la construcción de la casa de usos múltiples con acondicionamiento de juegos infantiles en la calle Hidalgo, esquina Seminario 1, ubicado en el pueblo de San Rafael. La pavimentación con concreto hidráulico de la Calle 7, entre la Calle 6 y la 9, de la colonia El Olivo II, Parte Alta y la Calle T, entre Calle 9 y Calle 10 de esta misma localidad. Asimismo, se realizará la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Retorno 1, Adolfo López Mateos, de la calle Miguel Hidalgo a Avenida Tlalnepantla, de la colonia Hogar Obrero, así como la calle de Vallarta, en el pueblo de San Pedro Barrientos. Al rendir su primer informe regional en el Sector I, Pablo Basáñez García dijo que 602 infantes de este sector se vieron beneficiados con becas escolares, 2 mil 987 libros de inglés se entregaron a igual número de alumnos de primaria de 4º,5º y 6º, en tanto que 23 planteles educativos fueron dotados con Internet gratuito, se pagó el sueldo a 21 conserjes y se rehabilitaron 15 escuelas y 26 áreas deportivas. A través de jornadas médico asistenciales, se brindó atención social a más de 19 mil habitantes, entre los que se registraron a 5 mil 079 vecinos del sector para recibir la Tarjeta Confiable, aseguró el alcalde, y se otorgaron 677créditos a mujeres emprendedoras con algún negocio propio. En el Sector I, se invirtieron más de 15 millones de pesos en repavimentación de vialidades, se llevaron a cabo 2 mil 201 acciones de alumbrado público y se atendieron 407 mil metros cuadrados de poda y mantenimiento de parques y jardines. Basáñez García señaló que se instalaron cinco cámaras de videovigilancia, fortaleciendo la operatividad y capacidad de alerta del C4, “y realizamos la inspección en medidas de seguridad en industrias y comercios en beneficio de la paz y confianza de los más de 19 mil 800 hogares del sector uno”. Por la tarde, el alcalde Pablo Basáñez García también rindió su informe regional en el Sector II, en las canchas de básquetbol de la Unidad Habitacional IMSS, ante cientos de representantes de los más de 52 mil habitantes que viven en colonias como El Olivo I y II, Cooperativa La Romana, Isidro Fabela, La Blanca, La Providencia, Reforma Urbana, Tlayapa, San Rafael, San Pedro Barrientos, Hogar Obrero y Santa María Tlayacampa, entre otras.
En el lugar, el Ejecutivo municipal destacó la Construcción del Tanque de almacenamiento y distribución de agua potable Tlayapa II, que beneficia a 129 mil habitantes de 66 comunidades, además del inicio de la construcción del puente a desnivel Toltecas – Hidalgo, “Centenario del Ejército Mexicano”, para reducir hasta 45 minutos los tiempos del traslado en la zona centro del municipio. Informó que se entregaron 820 becas a estudiantes que así lo requirieron, así como 3 mil 026 libros de inglés a igual número de alumnos de primaria, además de dotar con internet a 33 escuelas. Dijo que se está apoyando con un sueldo a 27 conserjes escolares y se realizó la rehabilitación y mantenimiento en 16 planteles educativos y 28 instalaciones deportivas de este sector. Precisó que más de 21 mil personas se vieron beneficiadas con asistencia social, entre las cuales 4 mil 417 vecinos fueron registrados para contar con su Tarjeta Confiable. Asimismo, cerca de mil mujeres emprendedoras recibieron asesorías y créditos a la palabra y se instalaron cuatro cámaras de videovigilancia. Finalmente, el alcalde dio a conocer que se llevaron a cabo 1,721 mejoras de alumbrado público, “invertimos más de 2 millones 500 mil pesos en repavimentación de vialidades con asfalto y concreto hidráulico, dando mantenimiento a parques y jardines con 8 mil 394 acciones de mejoramiento en 120 mil 490 metros cuadrados”, puntualizó.

Breves internacionales de Radio15mx - Radiio Estado32

Colombia. Cerca de 20.000 campesinos y empresarios del sector agrícola retomaron hoy la protesta por el supuesto abandono estatal ante la histórica crisis del campo y exigieron que el Gobierno cumpla los compromisos. (Foto: EFE, Mauricio Dueñas Castañeda)
Reino Unido ha presentado un borrador de resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pide a los países que se abstengan de pagar rescates a grupos extremistas como Al Qaeda, que habría recibido cientos de millones de euros a cambio de liberar a rehenes. (EP) Afganistán. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha instado al presidente afgano, Hamid Karzai, a firmar el acuerdo de seguridad bilateral que autoriza a mantener tropas de EE UU sobre el terreno a partir de 2015, cuando concluya la actual misión de combate. Irlanda del Norte. Un tribunal irlandés ha determinado que una filtración procedente de una comisaría de Policía en Dundalk permitió al IRA matar a dos comandantes de la Policía británica en Irlanda del Norte (RUC) durante una emboscada en 1989. Un juez federal ha aceptado la suspensión de pagos de Detroit, la mayor quiebra municipal en la historia de EE UU. Los sindicatos de empleados públicos y grupos de jubilados la habían objetado. La ciudad fue en otros tiempos un gran centro industrial del país.
Las FARC podrían comunicar en los próximos días una tregua unilateral de sus operaciones durante el periodo de fin de año, según ha señalado el portavoz de la guerrilla en La Habana, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.

“En México somos cálidos con el extranjero siempre que sea rubio”

‘La fila india’, de Antonio Ortuño, describe el infierno que atraviesan miles de centroamericanos que viajan miles de kilómetros para llegar a EE UU VERÓNICA CALDERÓN Guadalajara.
La fila india (Océano, 2013), de Antonio Ortuño, es un libro lleno de rabia. Rabia por la injusticia, la corrupción, y un país que devora como un procesador de carne a miles de inmigrantes centroamericanos. Pese a que su tragedia era cotidiana en México desde hace ya varios años, no fue hasta el hallazgo de 72 cadáveres en San Fernando (Tamaulipas, al noreste del país) que salieron a la luz las miserables condiciones con las que hombres, mujeres y niños intentan llegar a EE UU. Pero la rabia de Ortuño, de inicio, no la disparó ninguno de los macabros sucesos que involucraron a inmigrantes desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón. Fue el racismo de su país. “Creo que después de alguna de las derrotas de la Selección mexicana leí alguno de los millones de tuits xenofóbicos contra los centroamericanos”. El libro de Ortuño, finalista del premio Herralde en 2007 con la novela Recursos Humanos, es una suerte de novela negra que describe el infierno al que desciende una funcionaria con una misión: repatriar a las víctimas de una masacre en un pueblo perdido (la ficticia Santa Rita) en el sureste de México. Y la parte más oscura del desolador panorama no son los macabros crímenes descritos, sino la absoluta indiferencia que los rodea. Ortuño nació en Zapopan, un municipio colindante con Guadalajara, en 1976. La ciudad, la segunda del país, se ha convertido en un punto de descanso de miles de personas que atraviesan México para intentar llegar a EE UU. Y cada vez más después de que la ruta más corta, la que atraviesa las costas con el golfo de México, se convirtiera en un auténtico hoyo negro devora-inmigrantes. “Como sociedad no estamos ni siquiera en el camino de entender y defender los derechos de inmigrantes. Siempre hay gente más sensible y que empatiza, pero en términos generales, diría que Guadalajara prefiere esconder los problemas debajo de la alfombra. No fue hasta que el gobernador dijo que los inmigrantes venían a robar que se hicieron visibles. Y no es un problema que sea sólo de Guadalajara, es de todo el país”. Porque Ortuño describe a un México al que le encanta contarse lo generoso y cálido que es con los extranjeros, pero que es al mismo tiempo una sociedad clasista, racista y gandalla (mexicano para abusivo). “Existe en todo el país: desde Tijuana hasta San Cristóbal de las Casas. Oficialmente México no es un país racista, nos gusta contarnos que somos muy cálidos, pero eso es siempre y cuando los extranjeros sean güeros [rubios]. Y somos una sociedad completamente fértil para tratar a los centroamericanos como los tratamos. Cuando escucho que alguien se refiere [a los indígenas] como oaxacos, quiero retorcerle el pescuezo a la gente. Hay muchos mexicanos que hablan de los centroamericanos como los sheriff de Arizona hablan de los mexicanos”. "Cuando escucho que alguien se refiere [a los indígenas] como oaxacos, quiero retorcerle el pescuezo a la gente" El joven autor tiene un sentido del humor filoso y despiadado. “En México tenemos el racismo que no se atreve decir su nombre”. Recuerda una frase de Pérez Reverte –“y vaya que no me gusta citarlo”, subraya- sobre que en México los asaltantes piden las carteras “por favor”. Menciona una anécdota de un amigo diplomático, que preguntó a un hindú cómo era el sistema de castas. “El hindú se partió de la risa y le dijo: ‘¿Y cuándo fue la última vez que cenaste con un albañil?’. Descendiente de inmigrantes manchegos y vascos, reconoce que su herencia influyó en que escribiera este libro. “Aquí estoy yo porque una familia salió corriendo de España. Y no todos eran José Gaos”.

El Vaticano niega a la ONU datos sobre casos de pederastia

El Papa dijo tras su elección que combatir la pederastia es un asunto vital para la credibilidad de la Iglesia. El Vaticano rehusó dar a Naciones Unidas la información solicitada sobre abusos sexuales a menores, perpetrados por religiosos. La Santa Sede argumentó que esos casos de pederastia son responsabilidad del sistema judicial de los países en que tuvieron lugar y no están bajo su control directo. La Sociedad Secular Nacional acusó al Vaticano de esconderse detrás de tecnicismos legales. Cuando fue electo Papa en marzo, Francisco dijo que dar respuesta a los casos de pederastia dentro de la Iglesia es un asunto vital para su credibilidad. Funcionarios del Vaticano serán interrogados el próximo mes de enero por un comité de la ONU experto en derechos de menores.

Gobernadores firman convenios para aplicar la reforma educativa

Los gobernadores de las 31 entidades de México, el jefe de gobierno del Distrito Federal y el secretario de Educación federal firmaron este martes los convenios de implementación de la reforma educativa. Los convenios obligan a los gobiernos estatales a aplicar las medidas necesarias para las modificaciones al sistema educativo planteadas en la reforma, que incluyen la observación de las disposiciones normativas federales en cuanto al servicio docente, fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas y aplicar los controles de asistencia a los profesores, que incluyen descuentos salariales como sanciones. “Con la firma de estos convenios (los gobiernos locales y federal) se comprometen a trabajar con decisión para que la reforma educativa sea una realidad en cada aula y escuela del país”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto al presidir la firma de convenios en la Ciudad de México. Al acto, realizado en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), también asistió Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La reforma educativa, que establece nuevos criterios para la evaluación de profesores y devuelve al Estado la asignación de plazas docentes, fue aprobada en septiembre pasado en medio de protestas de profesores que consideraron que las modificaciones legales atentan contra sus derechos laborales.

En Facebook ya puedes 'dar unfollow' a tus amigos

Al igual que Twitter, la red social incorporó una herramienta que permite 'esconder' las actualizaciones de algunos de tus contactos
(CNNMéxico) — ¿Tienes un amigo cuyas publicaciones te parecen odiosas? Con esta nueva herramienta de Facebook ya no tendrás que eliminarlo, simplemente debes dejar de seguir sus publicaciones. La herramienta te permite indicar si quieres ver o no las actualizaciones de tus amigos en tu página principal de noticias. Esta herramienta es idéntica a la función Hide all que ya tenía el sitio, pero ahora con un nombre distinto, según Tech Crunch. Esta no es la primera vez que Facebook integra elementos similares de Twitter, en junio incluyó los hashtags y más tarde también integró los trending topics a su red social. Puedes encontrar la nueva herramienta en la parte inferior derecha de la foto de portada de tus amigos. Tal vez con este nuevo cambio algunos de tus contactos publiquen actualizaciones más divertidas.

Daniel Cros... conoce su nuevo Cd: Aquello era entonces, esto es ahora

Hoy, a las 22.00 hras. entrevista realizada por Radio15mx - Radio Estado32 "No es el tiempo el que pasa. Somos nosotros los que vamos pasando" "No és el temps el que passa. Som nosaltres els que anem passant"

Caro Quintero envía carta a Peña Nieto

En dicha carta, el narcotraficante le pide al presidente desistir de buscarlo, ya que él ya pagó su pena en prisión, informó el procurador general de la República, Jesús Murillo. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reveló que el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien hoy está prófugo de la justicia, envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la que le pidió que no se deje presionar por venganzas de Estados Unidos, cuando él ya pagó su pena en prisión. Entrevistado al término de la inauguración del Simposio internacional contra la explotación infantil, Murillo Karam dijo que él mismo recibió esa carta, la cual también fue enviada al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En ella, Caro Quintero indicó que su familia está siendo perseguida en Estados Unidos y lo único que él busca es ya vivir en paz. Murillo Karam dijo que el caso de Caro Quintero se resolverá en el ámbito judicial, luego de que la Suprema Corte revocó el amparo con el cual se le otorgó la libertad.

Daniel Cros, Gira México 2013

Hoy a las 14,30 horas, la entrevista con Daniel Cros, repetición a las 22 hrs.

Memo Vázquez deja la dirección técnica del Cruz Azul tras la eliminación

El club señaló que la separación fue de "común acuerdo y en los mejores términos"; en los próximos días se definirá al nuevo timonel (CNNMéxico) — En “común acuerdo y en los mejores términos”, Guillermo Vázquez Herrera dejó la dirección técnica del Cruz Azul, informó el club en un comunicado este martes. El club agradeció "al profesor Guillermo Alejandro Vázquez Herrera y a su cuerpo técnico, la entrega y profesionalismo en el trabajo en estos tres semestres que estuvo al mando del equipo de la Primera División”,de acuerdo con el comunicado. En los próximos días, Cruz Azul informará quién será el nuevo director técnico del equipo, agrega. Vázquez Herrera tomó las riendas de Cruz Azul en mayo de 2012. En el torneo Clausura 2013 llevó a La Máquina a la final donde América se llevó el título en penales, en un partido que parecía ser para Cruz Azul. Su separación del cargo se anuncia después de que Toluca eliminó a La Máquina del torneo de Apertura 2013 tras empatar 1-1. Vázquez Herrera ganó un campeonato con Pumas en el Clausura 2011, equipo al que dirigió desde 2006.

El PRD entrega firmas para consulta ciudadana sobre reforma energética

CNNMéxico El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, entregó las firmas de manera “institucional y con los fundamentos constitucionales” para solicitar al Congreso de la Unión “llamar a consulta y se suspenda el procedimiento legislativo” de la reforma energética. En la entrega de firmas, Zambrano dijo que “es un tema que no se debe legislar con los ritmos que se han acordado” El senador Alejandro Encinas adelantó que si hay negativa a la consulta, la cual se propone que haga el IFE, se procederá a ir a la Suprema Corte para presentar una controversia constitucional. (11:00) Los perredistas entregaron las firmas a un lado del hotel Fiesta Americana en Reforma, y no en el Senado como tenían planeado, pues la Cámara alta ya está bloqueada por organizaciones sociales, dijo el diputado Silvano Aureoles. En ese lugar los esperarán algunos senadores de PRD para recibir las firmas. El legislador destacó que tras un mes de trabajo se lograron recolectar más de 2 millones de firmas. Entre los que encabezan la marcha están los senadores Amalia García, Mario Delgado, Alejandro Encinas, Luis Sánchez y Armando Ríos Piter. Los diputados Alejandro Carbajal, Silvano Aureoles, Aleida Núñez, así como Zambrano y el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho. (10:43) Como parte de las acciones en defensa del petróleo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realiza este martes un mitin en el Hemiciclo a Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El contingente, encabezado por el presidente del sol azteca, Jesús Zambrano y el líder moral y fundador del partido Cuauhtémoc Cárdenas, se dirigirá hacia el Senado para entregar el millón 700,000 firmas necesarias para pedir la realización de una consulta sobre la reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto. Según el artículo 35 de la Constitución, para que ciudadanos, partidos o legisladores puedan pedir la realización de una consulta pública se debe reunir las firmas del 2% del padrón electoral, esto es 1.7 millones. El PRD se opone a la propuesta de Peña Nieto que busca reformar los artículos 27 y 28 constitucionales para permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).

AMLO ingresa a hospital en el DF

Notimex Andrés Manuel López Obrador fue ingresado en la unidad coronaria del hospital Médica Sur por problemas en el corazón, aunque se descarta que se trate de un infarto reportan fuentes del GDF. A través de su cuenta de Twitter Ricardo Monreal dijo que “en torno a las especulaciones sobre la salud de AMLO. Podemos confirmar que se encuentra bien. Más tarde se dará información”. Apenas el domingo, López Obrador realizó un mitin en el Zócalo en donde llamó a establecer los cercos al Senado, Cámara de Diputados, y congresos locales tan pronto inicie la dictaminación de la reforma energética que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

El tiempo; Radio15mx - Radio Estado32

Pronóstico Regional a 24 h:
Distrito Federal Cielo despejado durante la mañana y parcialmente nublado por la tarde y noche, sin potencial de lluvia. Temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h. 25 5 Estado de México Cielo mayormente despejado, sin potencial de lluvia. Temperaturas muy frías en regiones altas durante la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. 23 2

El Papa se reúne por segunda vez con el G-8 vaticano de cara a la reforma de la Curia

El portavoz de la Santa Sede aclara que este grupo "ha sido constituido para ofrecer consejos al Papa y no para tomar decisiones propias" (Europa Press).- El papa Francisco se reunirá desde este martes hasta el próximo jueves con los ocho cardenales que forman el Consejo de Cardenales asesores nombrado por el Papa para que le aconsejen en el gobierno de la Iglesia y en la reforma de la Curia romana, conocido como G-8 vaticano. En su primera reunión, que tuvo lugar el pasado mes de octubre, se decidió impulsar una nueva constitución sobre la organización de la Curia y no una reforma de la constitución apostólica Pastor bonus, que es la que actualmente regula la Curia, según informó el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi. También abordaron el papel de los laicos en la Iglesia y se acordó que se tendrán en cuenta sus funciones en las modificaciones que se llevarán a cabo en el Gobierno de la Curia. Asimismo, el Papa abordó junto al G-8 vaticano el tema y el nuevo modo en que se celebrará la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos del 5 al 19 de octubre de 2014. Precisamente, para preparar este Sínodo, el Pontífice ha enviado un cuestionario de 38 preguntas a todas las conferencias episcopales del mundo en el que se aborda la situación de los divorciados vueltos a casar y la de las parejas homosexuales. El Pontífice eligió este grupo de cardenales para "aconsejarle en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus sobre la Curia romana". De esta manera, Francisco cumplía "una sugerencia surgida en el curso de las congregaciones generales" previas al Cónclave que le eligió como sucesor de Benedicto XVI. El Papa constituyó este grupo de asesores el 13 de abril de 2013 tras cumplirse un mes de su elección y fijó su primera reunión para el mes octubre. Francisco lo ha instituido como un consejo permanente y oficial a través de un quirógrafo con fecha del 28 de septiembre. El Consejo está compuesto por el arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), Óscar Rodríguez Maradiaga, con funciones de coordinador; el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Bertello; el arzobispo emérito de Santiago de Chile (Chile), Francisco Javier Errázuriz; el arzobispo de München und Freising (Alemania), Reinhard Marx; el arzobispo de Boston (EEUU), Sean Patrick O'Malley; el arzobispo de Bombay (India), Oswald Gracias; el arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), Laurent Monsengwo y el arzobispo de Sydney (Australia), George Pell. Además, participará el obispo de Albano (Italia), monseñor Marcello Semeraro, con funciones de secretario. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, aclaró que este grupo "ha sido constituido para ofrecer consejos al Papa y no para tomar decisiones propias". Se prevé una tercera reunión plenaria para el mes de febrero de 2014.

Tlalnepantla

Presentan proyecto Visión Agrologística México

​• En un encuentro realizado en las instalaciones de la SAGARPA se presentó el proyecto, realizado por investigadores de la Universidad de Wageningen de Holanda, el cual considera la creación y fortalecimiento de la infraestructura de agroparques para reducir mermas en el proceso de posproducción y otorgar un valor agregado a los bienes primarios. • El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez expresó su reconocimiento a los académicos de aquel país que formularon el proyecto, con base en la experiencia internacional de los Países Bajos, España y Francia. • El Líder de Programa de Clústers Alimentarios Metropolitanos y Agroparques de la Universidad de Wageningen, Peter Smeets, afirmó que con una red agrologística se genera la infraestructura y el capital humano que requiere México para consolidar su posición como potencia exportadora agroalimentaria. Académicos de la Universidad de Wageningen de Holanda presentaron al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el Proyecto Visión Agrologística México, a través de la cual se desarrolla una red de agroparques en puntos estratégicos del país. En un encuentro realizado en las instalaciones de la SAGARPA se presentó el plan que considera la creación y fortalecimiento de la infraestructura de agroparques, a fin de reducir las mermas en el proceso de posproducción y otorgar un valor agregado a los bienes primarios. Esta infraestructura también permitirá aprovechar el potencial exportable de los productos agroalimentarios producidos en México, y posicionar al país dentro de las principales naciones exportadoras. Esto a través de una eficiente red agrologística para la movilización y agregación de valor. Acompañado por el embajador de Holanda en México, Dolf Hogewoning, el titular de la SAGARPA expresó su reconocimiento a los académicos de aquel país que formularon el proyecto, con base en la experiencia internacional de los Países Bajos, España y Francia. Confió en que los primeros resultados de este programa de agrologística se presenten con la puesta en marcha el próximo año del Programa Nacional de Agroparques, el cual considera fortalecer la infraestructura actual y generar nuevos centros en puntos estratégicos del país. Afirmó que el inicio de operaciones de este esquema responde a la necesidad de crear un sistema de agrologística en México que permita hacer más eficiente la cadena productiva y reducir las mermas que pueden alcanzar hasta el 37 por ciento de la producción. Martínez y Martínez subrayó que el compromiso del Gobierno de la República es tener un campo productivo y competitivo, que cuente con una red agrologística eficiente, a fin de que los productos lleguen hasta las mesas de los consumidores con la mayor calidad. En su participación, el Líder de Programa de Clústers Alimentarios Metropolitanos y Agroparques de la Universidad de Wageningen, Peter Smeets, afirmó que con una red agrologística se genera la infraestructura y el capital humano que requiere México para consolidar su posición como potencia exportadora agroalimentaria. El proyecto, expuso, considera un modelo de desarrollo regional que fortalezca la red para la transformación de productos primarios en bienes con un valor agregado, así como una red de distribución eficiente en el interior del país y hacia el extranjero. Añadió que en breve se presentará un plan maestro para la ejecución del proyecto de agrologística en México. En la reunión participaron el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo; el director general de Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), Javier Delgado Méndez; el coordinador general de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide; el director general de Logística y Alimentación, Julio Rodríguez Albarrán; la consejera agrícola del Reino de los Países Bajos en México, Gabrielle Nuytens – Vaarkamp; la asesor agrícola del Reino de los Países Bajos, Leonora Hammer; el líder de proyecto Visión Agrologística México de la Universidad de Wageningen, Peter Ravensbergen, y la coordinadora local para el Equipo de Wageningen UR- México, Olga Vázquez.

Pequeñas unidades de producción pecuaria, clave para el desarrollo regional

​• El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, inauguró la XII sesión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y El Caribe (CODEGALAC) de la FAO. • La ganadería es una de las actividades más importantes en el país, por lo que su fortalecimiento contribuye a la seguridad alimentaria, sostuvo el funcionario federal. • La representante de FAO en México, Nuria Urquía Fernández, subrayó que existe la oportunidad de convertir a los pequeños sistemas de producción pecuaria en motores del desarrollo rural. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) busca fortalecer a las pequeñas unidades de producción pecuaria para que se conviertan en focos del desarrollo regional, con una visión sustentable, afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño. Expresó que en el país existen alrededor de 115 millones de hectáreas dedicadas a la actividad ganadera, por lo que se labora en acciones para detonar el potencial productivo de las unidades a pequeña escala. Esto, explicó, mediante la transferencia de tecnología para hacerlas más productivas y sustentables. En el marco de la inauguración de la XII sesión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y El Caribe (CODEGALAC), de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), remarcó que ésta es una de las actividades más importantes en el país, por lo que su fortalecimiento contribuye a la seguridad alimentaria. Acompañado por la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, el coordinador general de Ganadería señaló que el Gobierno de la República trabaja en diferentes ejes para impulsar la actividad ganadera. Entre ellos, destacan los sistemas de trazabilidad y la salud animal, apuntó. Abundó que se desarrollan sistemas para hacer sustentable la actividad ganadera y permitir la regeneración de la cobertura vegetal de los agostaderos, particularmente en aquellas zonas con altos niveles de degradación o que estén ubicadas en comunidades o lugares con bajo nivel de desarrollo. Comentó que se llevan a cabo proyectos de aprovechamiento y certificación de la pureza de las razas que se crían en nuestro país, a fin de contar con ejemplares que garanticen la calidad en los productos pecuarios. Gurría Treviño confío que durante esta sesión del CODEGALAC surjan políticas públicas de desarrollo pecuario que permitan afrontar los retos del sector, particularmente en términos de sustentabilidad y productividad. En su participación, la representante de FAO en México, Nuria Urquía Fernández, subrayó que existe la oportunidad de convertir a los sistemas de producción pecuaria en motores del desarrollo rural y aumentar su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional. De esta manera, añadió, se busca reducir los niveles de pobreza y marginación de los países del hemisferio. Para alcanzar este objetivo, puntualizó, se deben promover modelos de innovación social y tecnológica. Sostuvo que la CODEGALAC tiene la tarea de analizar las políticas, incentivos y estrategias para desarrollar la producción pecuaria a escala familiar. Aseguró que es fundamental la participación de México para llevar los adelantos científicos y tecnológicos que se desarrollan en el país a otras naciones de Centroamérica y El Caribe. Reconoció también el esfuerzo de los productores, representados por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), lo cual es una muestra de las alianzas público-privadas en el sector. Cabe señalar que la CODEGALAC fue creada en 1986 y celebra sus sesiones de manera bianual. En esta Comisión se analizan y generan políticas públicas de desarrollo ganadero a nivel regional. Este es un espacio de reflexión que permite identificar y construir sinergias entre los diferentes países para la formulación y ejecución de un plan de Desarrollo Sostenible Ganadero. En el encuentro, que inició hoy y termina el próximo miércoles 4 de diciembre, participaron representantes de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Sentencian a 40 años de prisión a feminicida

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consiguió una sentencia condenatoria de 40 años de prisión para Christian Alejandro Reyes Ortiz, responsable del feminicidio de Martha Karina Torres Jorge, quien fuera su novia, y a la cual asesinó en mayo de 2013. Los datos de prueba aportados por la Representación Social fueron tomados en cuenta por el Juez de Tlalnepantla, quien dictó la condena en contra de Reyes Ortiz, luego de que éste fue detenido en Pachuca, estado de Hidalgo, lugar a donde huyó después de perpetrar el crimen. Derivado de las investigaciones realizadas por esta Institución, se pudo establecer que los hechos en los que perdiera la vida la joven de 19 años de edad, ocurrieron el 11 de mayo pasado, en un domicilio de la colonia Lázaro Cárdenas, municipio de Tlalnepantla. En aquella ocasión ambos sostuvieron una discusión, hasta que finalmente Reyes Ortiz la hirió con un cuchillo, ocasionándole la muerte. Tras cometer el feminicidio, el hoy sentenciado huyó a Hidalgo, en donde finalmente fue detenido por Agentes de la PGJEM, en respuesta a una denuncia ciudadana, mediante la cual fueron proporcionados datos de su ubicación. Reyes Ortiz compurgará su pena en prisión y deberá pagar una multa de 45 mil 332 pesos y la cantidad de 651 mil 485 pesos como reparación del daño, en tanto sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Acusan a Julio Frenk por compra inútil de vacunas

Una asociación civil lo acusa de gastar millones en reservas de vacunas contra la influenza que no pudieron usarse en la crisis de 2009; la compra fue avalada por la actual secretaria de Salud, Mercedes Juan Juan Luis Ramos y Arturo Ángel Julio Frenk Mora fue acusado ante la PGR por la compra de una reserva de vacunas para influenza durante su gestión como secretario de Salud, durante la administración de Vicente Fox, y que no pudo ser ocupada en la epidemia que afectó al país en 2009. De acuerdo con la denuncia presentada por el Colegio Mexicano de Instituciones de Salud, el funcionario gastó 133 millones de pesos en el lote, cuya adquisición a granel fue presuntamente avalada por la actual titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, quien entonces fungía como secretaria del Consejo de Salubridad. José Antonio Cuéllar, presidente de la mesa directiva del Colmex-Insalud, Frenk Mora realizó la adquisición del fármaco a granel para usarlo como suspensión pediátrica, por lo que la crisis de influenza AH1N1 que surgió en el país fue incontrolable hasta que se recibieron donaciones de vacunas de varios países. Cuéllar aseveró que esta “reserva estratégica” no se pudo utilizar por carecer de la infraestructura necesaria para atacar la cepa de influenza, lo que agravó la crisis sanitaria en el país. Además, subrayó que fue la actual secretaria de Salud quien autorizó la inclusión de la influenza en la lista de enfermedades catastróficas con el fin de liberar los recursos con los que Frenk compró los antivirales. Según los denunciantes, debido a estos hechos se tuvieron que reinvertir alrededor de mil millones de pesos en la reserva estratégica del antiviral durante la crisis de 2009, para poder contar con el medicamento en su presentación apropiada. El Colmex-Insalud surgió a mediados de 2007 como iniciativa de un grupo de médicos que eran víctimas de hostigamiento laboral en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN). En aquel momento, José Antonio Cuéllar Puente planteó que el objetivo de la asociación era analizar la situación de los institutos y proponer alternativas de solución ante la prevalencia de esquemas obsoletos, que decían medir indicadores de calidad pero que están totalmente desligados de la realidad. En mayo de 2011, esta agrupación presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el entonces titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, acusándolo de actuar de manera inadecuada ante la crisis de influenza AH1N1 en 2009. Según la acusación, el ex funcionario federal no previó a tiempo el desarrollo de la epidemia y posteriormente lanzó una campaña de vacunación sin conocer los riesgos de las dosis aplicadas. Asimismo, el Colmex-Insalud subrayó que el costo del desorden por omisión y fallas en la acción de la Secretaría federal fue de 127 mil millones de pesos, equivalente a 1% del PIB de 2008. Entre marzo y abril de 2009, surgió en México la cepa AH1N1 del virus de la influenza que provocaría una crisis pandémica que cobró la vida de más de 18 mil personas en el mundo. En México, la Secretaría de Salud registró más de mil decesos entre marzo de 2009 y febrero de 2010, así como más de 72 mil casos confirmados. De acuerdo con cálculos oficiales, el gobierno mexicano gastó alrededor de mil 750 millones de pesos sólo para controlar y prevenir la propagación. TRAYECTORIA 2000-2006 Secretario de Salud. Durante su gestión se crean la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la primera agencia regulatoria de salud en el país; además del Seguro Popular. 2009 a la fecha. Decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard 2007 a la fecha. Consejero de la Fundación Bill & Melinda Gates y director General del Instituto Carso de la Salud, de Carlos Slim 2006 Queda en segundo lugar en la contienda para ocupar la Dirección General de la OMS y que ganó la doctora china Margaret Chan 1988 Director Ejecutivo de Investigación e Información para las Políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Denuncia debe ser ratificada: PGR La denuncia presentada en contra del ex secretario de Salud, Julio Frenk Mora, tendrá que ser ratificada ante el Ministerio Público Federal para que se proceda con las investigaciones y se reúnan las pruebas, indicaron en la Procuraduría General de la República (PGR). Autoridades federales señalaron que el oficio de la demanda presentada por los representantes del Colegio Mexicano de Instituciones de Salud fue recibido este lunes ante la Oficialía de Partes de la PGR. Hasta el cierre de esta edición no se proporcionaban aún mayores detalles. Por tratarse de la presunta comisión de hechos delictivos durante el ejercicio público, la denuncia será canalizada a la Subprocuraduría de Delitos Federales donde se investigan este tipo de casos, aunque la denuncia debe ser ratificada para que se dé continuidad a las investigaciones. El delito de ejercicio indebido del servicio público que supuestamente habría cometido Frenk Mora está previsto en el artículo 217 del Código Penal Federal y alcanza una pena de dos a siete años de prisión que puede ser conmutada por una fianza. En tanto, el delito de fraude está establecido en el artículo 389 del referido código y puede alcanzar hasta 10 años de cárcel, pena que ya no sería canjeable por una fianza, si es que se verifica que el delito lo cometió un servidor público en el ejercicio de sus funciones para obtener un beneficio ilícito.

Preven que Morena tenga bancada en 2014

Diputados federales de izquierda abandonarían sus partidos políticos para sumarse a las filas del movimiento que lidera el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador Víctor Rodríguez La Cámara de Diputados estrenará este 2014 una nueva bancada parlamentaria si se cumplen ciertos requisitos. Se trata del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), identificado de manera directa con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Se prevé que alrededor de unos diez legisladores del PRD, nueve de Movimiento Ciudadano y cuatro del Partido del Trabajo, integren el nuevo grupo parlamentario, que se ubicaría como la quinta fuerza política al interior del recinto de San Lázaro. Entre los diputados que formaría esta fracción figuran quienes votaron en contra de la reforma hacendaria, del paquete económico y de elevar a rango de ley la garantía del derecho a Pensión Universal para personas mayores de 65 años, así como el derecho al seguro de desempleo. “La propuesta está en el ritmo de la constitución del partido, y se establecerá dentro de los tres primeros meses de este año que viene (2014), sin duda como derecho de partido estará el tener nuestra fracción parlamentaria, tiene que ser en esta misma legislatura (LXII), en los tres primeros meses”, adelantó a 24 HORAS Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT). Explicó que la bancada de izquierda se generaría una vez que Morena se formalice como partido político y estaría ubicada sólo por debajo de las fuerzas políticas del PRI, PAN PRD y PVEM, quienes cuentan con 213, 114, 101 y 28 legisladores respectivamente. Ante este hecho, el reglamento de la Cámara de Diputados dispone que aquellos legisladores interesados en sostener esta nueva fuerza política tendrían que validar el requerimiento por el Instituto Federal Electoral (IFE) y contar con al menos cinco legisladores. Por este motivo, los diputados federales que históricamente han manifestado su simpatía con López Obrador, en diversos espacios legislativos e incluso en las sesiones de pleno, podrían cambiarse de bancada, como en algunos casos ha sucedido. El legislador federal Rafael Huerta Ladrón de Guevara (uno de los más allegados al movimiento de Andrés Manuel López Obrador) quien se desprendería de su actual bancada, afirmó que ha sostenido acercamientos con sus homólogos de los otros partidos de izquierda que actualmente están representados en San Lázaro. “Es una veintena de diputados, ya platicando estos temas y sin duda lo vamos a lograr, son del PT, PRD y Movimiento Ciudadano, son los que ha sido más público su acercamiento con Morena, Luisa María Alcalde Luján (MC), Rodrigo Chávez Contreras (PRD), Gerardo Villanueva Albarrán (MC), Loretta Ortiz Ahlf (PT), Jaime Bonilla Valdez (PT) y un servidor”, reveló. Al preguntarle por quienes serían los integrantes del PRD que se sumarían a esta nueva fracción, sostuvo que “ahí vale la pena ir con calma, nos reservamos el derecho de admisión, pero diputados te puedo decir de estados como Tabasco, Oaxaca y de Veracruz por decir algunos”. En la Cámara de Diputados el nuevo grupo parlamentario podría recibir recursos económicos por más de 2 millones 487 mil pesos al mes, además de técnicos y de personal administrativo, bajo conceptos como subvenciones y apoyos, como lo establece el reglamento interno. Al respeto el vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, reconoció que este grupo “como fuerza política aparecerá sin duda el próximo año”, y calificó que quien se quiera cambiar de grupo “será su decisión”. “Será más sano (que se cambien de partido), en vez de estar fingiendo o de estar simulando, mejor que den el paso al otro; aunque es cuestionable cambiarse porque el PRD los respaldó; algunos creen que los empujó Andrés Manuel. Ni satanizo ni descalifico, tienen derecho a conformarse como partido político”, Miguel Alonso Raya, Vicecoordinador del PRD en San Lázaro

Condena a un teniente coronel que se hizo pasar por mujer para lograr fotos de un sargento desnudo

El oficial quería desprestigiar a su subordinado, que salía con una funcionaria con la que previamente él tuvo una relación. Creó perfiles falsos en una web de contactos y accedió a su correo electrónico EP Madrid Procesan a dos tenientes coroneles por una encerrona sexual a un sargento Un teniente coronel del Ejército de Tierra, cuyas iniciales son V.Z.P, ha sido condenado a cinco meses de prisión por haber accedido al correo electrónico de un subordinado y haber creado perfiles de mujer en una web de contactos para pedirle fotos desnudo y así poder desprestigiarlo. En su sentencia, el Juzgado Togado Militar Central número 2 de Madrid considera probado que el sargento afectado mantenía una relación con una de las funcionarias de la unidad, quien previamente había tenido otra relación con el teniente coronel, y que este era el motivo por el cual el oficial quiso acceder al correo electrónico del denunciante. Así pues, V.Z.P. es declarado autor de un delito consumado de extralimitación en el ejercicio del mando. Junto con él, el juzgado también condena a otro teniente coronel, P.B.R., a tres meses y un día de cárcel por el mismo delito, ya que facilitó al primero las claves del correo electrónico del sargento denunciante, representado por el Gabinete Suárez-Valdés. En la sentencia se considera probado que el teniente coronel V.Z.P. obtuvo las claves del sargento a través de P.B.R., responsable de informática para todas las unidades del País Vasco, lo que le había permitido entrar en su cuenta de correo electrónico y abrir sus e-mails. Pero además, el teniente coronel se creó al menos dos cuentas de correo con nombres de mujer desde las que envió al sargento "mensajes de contenido muy íntimo que provocaron respuestas de éste de igual tenor", pero también en los que le pedía fotografías en las que apareciera desnudo. Los dos tenientes coroneles llevaban desde el pasado mes de enero, fecha en la que se les comunicó el procesamiento, en libertad provisional con la obligación de presentarse los días uno de cada mes en la sede del Juzgado Togado de Madrid.

Tepito: El barrio bravo

“Con cuidado porque aquí te asaltan” es una de las recomendaciones que he escuchado una y otra vez para recorrer el barrio de Tepito en la Ciudad de México. Tantos estigmas y estereotipos sobre los tepiteños no generan más que curiosidad o morbo. Sólo he estado ahí una vez, y de lo único que me acuerdo es que me compraron unos tenis entre el “pásele, pásele”, cantado con el acento característico de los defeños, y las manos de mi madre apretando las mías. Puedo asegurar que si hubieran sido mis pulmones, me habría asfixiado. Tepito, invariablemente, genera morbo o curiosidad. Así que desde el momento en que se planteó que ahí podríamos realizar nuestro Foro Nacional de la Red Juvenil VIRAL MX, fue sencillo: “la curiosidad mató al gato”. Este barrio, de acuerdo con Rocco, ex integrante del legendario grupo de rock La Maldita Vecindad, rompió su propio ghetto durante el terremoto del 85 cuando los chavos banda, que entonces (y todavía) eran etiquetados como delincuentes, fueron los primeros en andar entre los escombros ayudando a llevar agua. “Las doñas les daban, literal, las llaves de sus carros y ellos los regresaban”. El mismo Rocco, quien antes era vecino del barrio de Santa María la Rivera, recuerda que fue en Tepito donde inició, allá por los 80, uno de los movimientos artísticos y culturales más importantes a nivel nacional, y la calle fue su espacio de expresión inmediato: —Comenzamos a ganar la calle. Nos dimos cuenta que podía ser de todo: cancha de fútbol, de volibol, comedor, galería de arte… Entendimos que el espacio público es nuestro. La cultura callejera es lo que le da “color” al barrio. Se huele, se come, se toca, puedes ver la bravura de su gente en prácticamente todo. Pero no sólo su cultura ha sido un medio para la cohesión e identidad. —Nosotros contribuimos a la economía. De los precios de Tepito se establecen los precios de la Ciudad de México. Que ni te digan que no porque mienten, que Tepito es un barrio fayuquero es cierto —dice doña Lourdes Ruiz entre una risa como de burla y orgullo al mismo tiempo. La reflexión que hacen Rocco y doña Lourdes se refleja en la infraestructura. Se va construyendo la ciudad en sus calles, el gran patio de los tepiteños. Afuera está la diversión, las artes, las ventas, los cortes de cabello, el sexo, la comida. Los diseños diversos entre una vecindad y otra, proponiéndoselo o no, es la parte más íntima del barrio. Las bardas y rejas —incluso al interior— le dan un aire de laberinto bien diseñado. Quizá con eso se dan cuenta si uno viene de fuera; cualquiera se perdería con facilidad entre tantos caminos. Pero esas fortalezas no sólo pierden, también unen y protegen el vecindario. Una de las jóvenes que trabaja para el Instituto de la Juventud del DF dice tajante: —Acá somos bravos, nos gusta ser así. Si queremos te atacamos, pero sólo o porque eres muy mamón o muy pendejo; no nos cae bien la gente así. Las madres de los jóvenes desaparecidos del Heaven, crimen de lesa humanidad ocurrido hace algunos meses, también han sido un factor de unión. Su acompañante, la defensora de derechos humanos Mayra Valenzuela, es una de las encargadas de llevarnos por el barrio. En Tepito el dolor existe, pero las miradas de los habitantes y enjugar de lágrimas lo arrancan de un solo golpe. Desconozco qué diagnóstico clínico podrían emitir los psicólogos de estas reacciones individuales, pero Tepito definitivamente no es un lugar para plañideras. Acompañando a madres de desaparecidos las escucho decir que “nada ni nadie nos detendrá” con voz firme, tajante, como si las impulsara el ímpetu de la revancha. —Nos dijeron no te metas, y en Tepito decimos sí, sí me meto, y en eso nos hemos convertido —afirma una de ellas. “A calzón quitado” o “al chile”, como decimos para pretender hablar con la verdad. Martín Camarilla, quien vive en la Morelos —considerada de las zonas más peligrosas del país—, pide un favor que para él es importante: —Compas, digan lo que pasa de adeveras en Tepito. Los medios andan diciendo que nuestros muertos son del narco. No todo es como lo pintan. Somos gente, así como ustedes, que sale todos los días a rajarse la madre. En su silla de ruedas, consecuencia de un accidente delincuencial, él quiere apoyo para que no se pierda el Memorial de los Ausentes, donde están simbólicamente representados los muertos de Tepito. La muerte ronda por las calles y las fortalezas, pero también la vida. La gente que conocimos nos recibió con lo mejor que han podido ofrecer para hacernos sentir cómodos. Se han acercado también porque quieren proponer cosas para mejorar su barrio. No es que lo quieran bonito, pero a las personas les preocupa que los niños aprendan los oficios que están en desuso, que los jóvenes se queden con los negocios de sus padres, que la reparación de la iglesia más antigua se complete, que los gobiernos se comprometan no sólo en la palabra y la verborrea política, sino de verdad, trabajando como ellos lo hacen: con los cuerpos, la materia, lo tangible. Porque si hay un orgullo de pertenecer a un barrio, de vivir en él, de sentir la comunión en sus calles, sólo se puede encontrar en el barrio bravo de Tepito.

El espionaje a Carlos Pellicer

Aunque al aceptar su postulación para el Senado de la República el propio Carlos Pellicer Cámara aseguró que su única experiencia política era repartir volantes, lo cierto es que la Dirección Federal de Seguridad le mantuvo un seguimiento de un cuarto de siglo a su afinidad con el comunismo, el régimen cubano y su particular belicosidad contra el imperialismo, representado en Estados Unidos. Pellicer, un poeta consagrado ya para mediados del siglo pasado, era también un objetivo en las violaciones de correspondencia y vigilancia personalizada por agentes de la Dirección, por lo menos desde 1954 y hasta el momento de su muerte, el 16 de febrero de 1977. Incluso, para cerrar su expediente, la Dirección Federal de Seguridad que comandaba en ese momento el capitán Luis de la Barreda Moreno, mantuvo vigilancia en el velatorio del poeta tabasqueño. En varios legajos, disponibles ahora en el Archivo General de la Nación, en cuanto a las ideas políticas del poeta tabasqueño se informa tanto de los actos como las reuniones privadas a las que acudía. Nunca se hace mención a su vida privada. Dice la ficha que la DFS tenía sobre Pellicer: “De filiación comunista. Furibundo enemigo de los Estados Unidos de Norteamérica, país al que constantemente lanza ataques. Simpatizador del régimen castrista de Cuba, país al que frecuentemente visita. Miembro del Instituto México-Cubano de Relaciones Culturales “José Martí”. Miembro del Comité Mexicano de Solidaridad con Vietnam”. En una entrevista en febrero de 1976, al iniciar su campaña, para el diario Excelsior que entonces dirigía Julio Scherer, Pellicer Cámara se reconoce a sí mismo como alguien que nunca ha participado en política pues, señala, “mi única experiencia, si así se le puede llamar, fue repartir volantes de protesta, coléricos, cuando así me lo dictaba mi convicción e incluso ir a la cárcel”. Era muy probable que Pellicer recordara una carta que envió el 4 de noviembre de 1965 al entonces embajador de Estados Unidos en México, Fulton Freeman, condenando una declaración de la Cámara de Representantes estadounidense “por la que se amenaza a los países indoamericanos con la intervención armada”. “No, señor Embajador, ya las cosas están cambiando; ahora ya estamos dispuestos a todo. ¿Comprende usted? El intervencionismo norteamericano, en todas partes y en todos los órdenes, les ha traído a ustedes una ola magnífica de odio y de desprecio”, le dice Pellicer en el texto. La carta luego la convirtió en volante y los estuvo repartiendo en Teotihuacán, donde fue detenido. Sin embargo, pese a señalarse poco avezado en la política, Pellicer admitía su proclividad al socialismo. “Desde mi adolescencia no oí en mi casa más que la palabra socialismo y estoy en el socialismo por educación y por convencimiento; de manera que sigo creyendo que en este momento como renovación, como orden mundial, no hay otra cosa más que el socialismo”, dijo un año antes de morir. Dentro del expediente de Carlos Pellicer en manos de la Dirección Federal de Seguridad, el primer reporte se consigna el 20 de julio de 1954 y refleja las simpatías de la mayoría de los empleados por el poeta para que presida el Instituto Mexicano de Bellas Artes, en sucesión de su también paisano, Andrés Iduarte. El último reporte, como ya hemos dicho, se consigna 23 años después, durante su velatorio. Sin embargo, al menos respecto de las posiciones políticas del poeta hay un vacío entre los años 1954 y 1963, tiempo en el que se ocupa de actividades literarias y de su obra museográfica en Tabasco y otros estados. Un marcaje fuera de México También, se consignan sus viajes, sus intervenciones en distintos eventos y reuniones, como la que sostuvo con el Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, la noche del 14 de noviembre de 1972 en su casa de Sierra Nevada 783, en Las Lomas, en ocasión de la visita del escritor México, así como la cena a la que acudieron con familiares del propio Pellicer en otro domicilio. Los datos exactos en las horas y domicilios eran posibles gracias al seguimiento personalizado que se hacía al poeta por parte de los agentes. Aunque quizás no todo era infalible, si se atiende la versión de la familia del nacimiento de Pellicer en un mes de enero. Dentro de todos los informes destaca que Pellicer nació el 23 de noviembre de 1899. También, se cuenta con un expediente en el que se reportan las entrevistas y noticias del poeta, así como fotografías de las personas que saludaba en sus apariciones públicas. FICHADO EN SU PAÍS Así es como lo tenía clasificado la DFS al poeta: • Nombre: Carlos Pellicer Cámara • De filiación comunista. • Furibundo enemigo de los Estados Unidos de Norteamérica, país al que constantemente lanza ataques. • Simpatizador del régimen castrista de Cuba, país al que frecuentemente visita. • Miembro del Instituto México-Cubano de Relaciones Culturales “José Martí”. • Miembro del Comité Mexicano de Solidaridad con Vietnam”.

En Oaxaca maestros se manifiestan: “el país está arruinado”

Hoy cumple un año la administración de Enrique Peña Nieto y a los fracasos de su gobierno habrá que sumar la persistente violación a los derechos humanos, denunciada permanentemente por organizaciones no gubernamentales, además de su intención de llevar hasta sus últimas consecuencias el “atraco del siglo” con la aprobación de la reforma energética, que pondrá en manos de trasnacionales la riqueza petrolera del país, con las denominadas “licencias petroleras”, que tendrán la característica de no poder ser nacionalizadas en caso de que el Congreso de la Unión las apruebe, con lo que el robo del siglo no tendría marcha atrás. En ese tenor, este día fue de protestas y manifestaciones en repudio a las diferentes acciones y reformas impulsadas por el inquilino de los Pinos. En Oaxaca la movilización inició poco después de las 10 de la mañana, partió del crucero del monumento a don Benito Juárez, en la desviación a la Sierra Norte y Tuxtepec, la masiva movilización contó con el 80 por ciento de membresía de la gremial, ante esta situación elementos de la la Policía Estatal hicieron acto de presencia para resguardar zonas estratégicas, comercios y bancos. Los maestros rechazaron la reforma educativa, denunciaron una campaña de acoso, hostigamiento, amenazas, desprestigio y de intimidación judicial orquestada contra su gremio por parte del gobierno federal y de Oaxaca, reservándose el derecho a seguir movilizándose con mayor intensidad en defensa de la educación y en contra de la promulgada reforma educativa federal. Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización, informó que a la capital del país se trasladó el 20 por ciento de los integrantes de la sección 22, encabezados por Rubén Núñez, para participar en la manifestación a la que convocaron diferentes organizaciones sociales. Expresó que a un año del gobierno de Enrique Peña Nieto, “no hay nada que celebrar” porque el país “está arruinado”. Indicó que los maestros de la educación no van a participar en las reformas ni en la pretensión de la federación por privatizar Pemex. Aseguró que este sector se mantendrá siempre en rechazo a las leyes que afecten al país y al estado. Por último Villalobos aseguró que en el caso concreto de Oaxaca, no aceptarán la Reforma Educativa e impulsarán el Plan para la transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

En Edomex roban equipo médico que contiene material radioactivo

(Notimex).- La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) informó que el día de ayer fue robado un vehículo que transportaba equipo médico en desuso, el cual contiene material radioactivo de baja intensidad.

Muere el cantante de reggae Junior Murvin

The Clash grabó su propia versión del hit de Murvin "Policías y ladrones". El cantante jamaiquino de reggae Junior Murvin quien se dio a conocer gracias al éxito "Policías y ladrones", falleció este lunes a los 64 años. La familia de Murvin explicó que había estado recibiendo tratamiento para la diabetes y la presión arterial alta en un hospital de Port Antonio en Jamaica. Las causas exactas de su muerte, sin embargo, aún se desconocen. Murvin escribió y grabó el hit "Policías y ladrones'' en 1976 junto al reconocido productor, Lee "Scratch'' Perry. La canción, que habla de la guerra entre pandillas y la violencia policial, fue un éxito en Jamaica y Reino Unido. La banda de punk, The Clash, incluso grabó su propia versión.

Controvertido peaje entra en vigor en Sudáfrica

Los motoristas han llamado a boicotear la medida. A partir de este martes, los motoristas en Sudáfrica deberán pagar para circular por algunas de las vías más transitadas del país. El peaje afectará las carreteras de la provincia de Gauteng, donde están dos de las ciudades más grandes, Johannesburgo y la capital, Pretoria. Los autobuses y los taxis están exentos de pagar el impuesto. Según el gobierno, ésta es la única manera en que Sudáfrica puede desarrollar su infraestructura y suplir las necesidades de la sociedad. Los motoristas, en cambio, creen que se trata de otra manera de más de recaudar dinero y han llamado a boicotear la medida.

Un juzgado ruso condena a los responsables del ataque al director artístico del ballet Bolshoi

Tres hombres fueron condenados en Rusia este martes por el ataque con ácido a Sergei Filin, director artístico del Ballet Bolshoi. El solista estrella Pavel Dmitrichenko fue sentenciado con nueve años de prisión, según la Agencia de Información Legal de Rusia. Yuri Zarutsky, quien admitió llevar a cabo el ataque, se le dio una condena de 10 años y Andrei Lipatov, que actuó como el chofer de Zarutsky, recibió seis años de prisión, informó RAPSI. Filin caminaba hacia su apartamento de Moscú en enero, cuando un hombre con el rostro cubierto le arrojó ácido sulfúrico en la cara, dejándolo gravemente quemado y casi ciego. Ha pasado gran parte del año en Alemania, donde los médicos han estado trabajando para salvar su vista.

El IFE llama a no poner en riesgo la operación electoral en México

Los consejeros del Instituto Federal Electoral ( IFE) hicieron un llamado al Congreso a no poner en riesgo la operación electoral en México “por las complejidades en la adecuación jurídica de la posible reforma electoral”. El consejero presidente provisional del IFE, Benito Nacif Hernández, dio a conocer el posicionamiento a nombre de los demás consejeros y del secretario ejecutivo, presentes en el mensaje a medios. Dijeron que las versiones preliminares del proyecto de dictamen de Reforma Política que se ha dado a conocer, contienen indefiniciones y falta de claridad, y esto “puede provocar que se vulnere la certeza jurídica y política que ha caracterizado los procesos electorales federales en las últimas dos décadas”. El cambio de denominación del IFE al Instituto Nacional Electoral “implicará costos excesivos e innecesarios” y generará confusión en la credencial para votar, que es el “documento de identificación más utilizado, seguro y confiable, con el que cuentan los mexicanos”. Señalaron que los costos de la administración electoral se incrementarán significativamente. Consideran que la concentración de facultades en el órgano electoral difícilmente dejaría tiempo “para su adecuada implementación en el Proceso Electoral Federal 2014-2015” y se “pone en riesgo los veinte procesos electorales estatales y el Proceso Electoral Federal 2014-2015. Además, “la falta de precisión respecto a las atribuciones de las autoridades electorales abrirá la puerta a una indeseable discrecionalidad y falta de certeza por todos”. Con respecto a la falta de respaldo de todas las fuerza políticas en una reforma de tales maginitudes, “debilita las bases de las instituciones de la democracia”. Una vez que el dictamen sea aprobado por las Comisiones Unidas, el IFE hará un análisis técnico, muy puntual, el cual se enviará a los legisladores, los partidos políticos y se hará del conocimiento de la opinión pública, dijo Nacif Hernández.

México está entre los países más corruptos para Transparency International

El estudio anual de la organización constata que el abuso de poder, los acuerdos clandestinos y el soborno afectan a los países estudiados
(CNNMéxico) — La organización Transparencia Internacional publicó este martes su Índice de Percepción de la Corrupción 2013 y ubicó a México en el lugar 106 de 177 naciones, lo que lo coloca como uno de los países más corruptos para el organismo. Cayó un lugar, con respecto a 2012, cuando se ubicó en el puesto 105, en la misma medición; sin embargo, entonces participaron 176 países. El estudio ofrece un ranking global en el que constata la percepción de la corrupción en cada país. Canadá fue el país mejor ocupado del continente en el lugar nueve. Uruguay fue la nación de América Latina en una mejor posición, ya que quedó ubicado en la posición 19, seguido de Chile en el lugar 22. La presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, indicó que “la corrupción es un problema universal, afectando todos los países en temas que van desde los permisos y licencias hasta los grandes contratos públicos y el financiamiento de campañas”, según un comunicado de la organización. En el índice que se construye en una escala que va de 0, donde la percepción de corrupción es más alta, a 100, donde la percepción de corrupción es menor, México obtuvo una calificación de 34 puntos, igual que en 2012. Somalia, Corea del Norte y Afganistán son percibidos como los países más corruptos del mundo, y Dinamarca y Nueva Zelanda como los más transparentes. Estos últimos lograron 91 puntos, mientras que Somalia, Corea del Norte y Afganistán apenas suman ocho puntos. El CPI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países. La oficina en México de Transparencia Internacional consideró que el país debe trabajar en cuatro aspectos. México debe considerar "un auténtico Sistema Nacional de Integridad que incluya una reforma constitucional en materia de acceso a la información pública". El país debe identificar "experiencias exitosas de control de la corrupción en cualquiera de los sectores" y que pueda replicar en el resto del país. La organización sugiere avanzar en la implementación de la Reforma de Justicia Penal, con lo cual considera se reducirían los espacios para la impunidad. Finalmente, sugiere "transformar la relación entre el gobierno y la sociedad mediante políticas de Gobierno y Parlamento Abierto". El informe de Transparencia Internacional se da a conocer cuando el Senado de la República analiza la Reforma Política, en la cual se incluyen instrumentos de participación ciudadana; sin embargo, la oposición considera que no ha quedado en términso que realmente empoderen a los ciudadanos.

El 55% de estudiantes mexicanos, sin habilidad suficiente en matemáticas

México está en el lugar 52 de 65 países según la prueba PISA y tiene dos años de retraso en la escolaridad entre los integrantes de la OCDE
(CNNMéxico) — Las matemáticas siguen siendo un problema para los estudiantes mexicanos de 15 años. El 55% de ellos no alcanza el nivel de competencias básicas según la prueba PISA 2012, esto es 4% más que en 2003. La buena noticia es que México obtuvo 413 puntos, 28 más respecto a los resultados de PISA 2003; sin embargo, este resultado no es suficiente, pues coloca al país en el nivel 1, el más bajo de los seis en los que se divide la prueba, que tiene como puntaje mínimo 358 puntos y máximo 669 puntos. El nivel 1 representa que los estudiantes mexicanos tienen un retraso de casi dos años de escolaridad respecto al promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo puntaje promedio es de 494. Gabriela Ramos, directora del Gabinete de la OCDE, detalló que solo 5% de los estudiantes mexicanos de más alto rendimiento obtienen el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón, país que ocupa el séptimo lugar en el ranking de PISA. México está en el lugar 52 de 65 países que participaron en la prueba en 2012, lo que significa un avance, pues en 2003 se colocó en el lugar 37 de 41 países examinados. En 2012, el primer lugar en habilidades matemáticas lo obtuvo Shangai, China, con 613 puntos, le siguieron Singapur, con 573, y Hong Kong, con 561. En los últimos tres lugares se encuentran Qatar, con 376 puntos; Indonesia, con 375, y Perú, con 368. El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es una prueba aplicada por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) cada tres años a los países miembros y asociados, donde se evalúan competencias en tres áreas: matemáticas, ciencias y lectura. La prueba de 2012 se concentró en las habilidades matemáticas, al igual que en 2003 cuando México obtuvo 385 puntos que también lo situaron en el nivel 1 de seis. En 2006 la evaluación se concentró en las ciencias, México obtuvo 410 puntos; en 2009 se evaluó la lectura y el país obtuvo 410 puntos. Los hombres lideran en matemáticas Los hombres mexicanos son mejores en matemáticas que las mujeres. Según los resultados de PISA, en promedio, los hombres obtienen 30 puntos de diferencia sobre las mujeres; ellas en cambio, tienen puntajes más altos en lectura, superando hasta por 24 puntos a éstos. Esta tendencia no se ha alterado desde el 2003. Las matemáticas son un factor "estresante" para los estudiantes mexicanos más que en otros países de la OCDE. El 75% de los jóvenes mexicanos se preocupan por tener dificultades en clases de matemáticas, según los resultados de la prueba. Aún así, los estudiantes mexicanos se ubican en el tercer lugar como los "más felices" por ir a la escuela, solo después de Perú y Colombia; por el contrario, Finlandia y Corea son los que tienen a los estudiantes más infelices. Ramos destaca que esto se debe al nivel de exigencia, de estos dos países, los cuales están entre los 15 primeros en aprovechamiento en matemáticas. La reforma educativa, un primer paso La OCDE considera que la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto es un primer paso para mejorar la calificación de México en PISA. Según Ramos hay tres factores clave que México necesita “alinear” para mejora la educación: la inversión que se hace, contar con infraestructura de calidad pero sobre todo contar con un cuerpo docente calificado. “Es un sistema que hay que alinear (…) es un esfuerzo del país invertir en capital humano”, dijo Ramos. Por ello, la reforma educativa ayudará a que los maestros se preparen mejor y haya estímulos a quiénes hagan mejor su trabajo, consideró la directora de Gabinete de la OCDE. El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quien asistió a la presentación de los resultados, dijo que en los últimos 20 años se ha acrecentado el deterioro en la educación, aseguró que “no es responsabilidad del sexenio anterior el que la educación esté como está (…) por lo menos 20 años en México se ha ido deteriorando gradual y consistentemente la educación mexicana”. Chuayffet coincidió con Ramos en que la reforma educativa es un paso para mejorar la calidad de la educación pero que todavía hay pendientes. “Nadie ha dicho nunca en el gobierno que la reforma es suficiente, lo que se hizo fue dar los primeros pasos para tener un marco jurídico e institucional que nos permita encausar la reforma”, dijo el secretario de Educación, Emilio Chuayffet. El secretario dijo que otro tema pendiente es revisar la estructura de la educación normal, lo cual se realizará el próximo año a través de una consulta con especialistas. El gobierno mexicano promulgó la reforma educativa este año, la cual introduce la evaluación magisterial para el otorgamiento de plazas magisteriales. Esto ha provocado movilizaciones en diversos estados del país, desde donde se han movilizado profesores hasta la capital. Desde agosto pasado, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen un palntón en el Distrito Federal. Más de dos millones de alumnos de estados como Chiapas y Oaxaca, perdieron al menos tres meses de clases mientras sus profesores estaban en las manifestaciones.

Breves internacionales Radio15mx - Radio Estado32

Informe PISA. España se sitúa entre los puestos 26 y 33 en ciencias con una media de 496 puntos. Informe PISA. España saca 488 puntos en lecura y se sitúa entre los países 27 y 35 de 66. Informe PISA. España se sitúa entre los puestos 31 y 36 de la OCDE en matemáticas (se miden 64 países). Con una puntuación media de 484. España, por debajo de la media en Matemáticas y Lectura. El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años sigue por debajo de la media de los 34 países de la OCDE en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias, según el último informa PISA. Efe http://cort.as/6zmc Conflicto sirio. Al menos cuatro personas murieron hoy y otras diecisiete resultaron heridas en un atentado perpetrado por un suicida en el barrio de Yisr Abiad, en el centro de Damasco, informó la televisión oficial siria. Efe El Parlamento ucraniano cita al Gobierno en pleno. La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania citó al primer ministro, Nikolái Azárov, y a los miembro de su Gabinete a su sesión de hoy, en la que se prevé la votación de una moción de censura contra el Gobierno. Efe
Lucha contra el sida. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comprometido este lunes una ampliación de fondos de unos 3.700 millones de euros para apoyar el esfuerzo internacional destinado a combatir el sida, así como a garantizar la investigación para su prevención.
Crece la isla japonesa surgida de un volcán. La isla, surgida a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio por la fuerte actividad volcánica, ha duplicado su tamaño en dos semanas, informó el Servicio japonés de Guardacostas, citado por Efe. Mide 250 metros de ancho y 200 de largo. Purga en Corea del Norte. Jang Song-taek, tío de Kim Jong-un, era vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC), y formaba, junto con su esposa, Kim Kyong-hui, única mujer ascendida a general del Ejército, una camarilla para arropar al joven líder norcoreano.
Corrupción en España. España es el segundo país del mundo en el que más ha aumentado la percepción de corrupción este año, por detrás tan sólo de Siria, según un informe de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) publicado este martes. Venezuela. Un apagón ha afectado durante la noche de este lunes a gran parte de la capital de Venezuela, Caracas, y las principales ciudades del país, informa Reuters. El corte de luz ha comenzado a las 20.15 (hora local) y ha durado 25 minutos, informa Alfredo Meza.