sábado, 28 de diciembre de 2013

ETA admite por primera vez haber causado "sufrimiento y daño multilateral"

El colectivo de presos del grupo terrorista vasco ETA ha reconocido este sábado por primera vez "el sufrimiento y daño multilateral" que causaron. "Reconocemos con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados", afirmó el grupo en un comunicado. Con esta acción, ETA busca encontrar un amplio consenso que posibilite el regreso de los reclusos a casa. Actualmente cerca de 600 miembros de ETA permanecen en prisión. En los últimos meses, medio centenar de miembros del grupo fueron excarcelados en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Rompehielos australiano acude en ayuda del barco ruso atrapado en la Antártida

Un rompehielos australiano está llegando al rescate del buque ruso atrapado en los hielos de la Antártida desde el pasado martes. Los tripulantes esperan con impaciencia la ayuda, después de que un navío chino quedara inmovilizado al intentar aproximarse a la zona. A bordo del buque ruso de investigación Akadémik Shokalski se encuentran 74 personas, entre ellas científicos, turistas, periodistas y la propia tripulación.

Plataforma noruega en el mar del Norte sufre un derrame de petróleo

Un derrame de petróleo y gas se ha producido el sábado en una plataforma petrolera de la empresa noruega Statoil en el mar del Norte, informa Reuters. Según la agencia, la fuga ha provocado la suspensión de la producción en la plataforma Statfjord A. Una parte del personal, que consta de 168 trabajadores, ha sido evacuada en helicópteros. El incidente no ha dejado heridos. De acuerdo con los representantes de Statoil, por el momento la situación en la plataforma está bajo control, aunque no se sabe cuándo se reanudará la producción.

"El debate en EE.UU. sobre el derecho a la privacidad es una pantomima"

Flickr / Werner Wittersheim "El debate en EE.UU. sobre el derecho constitucional a la privacidad es una auténtica pantomima", señaló la exagente del MI5 Annie Machon en una entrevista con RT. "Es muy bueno que haya un debate en EE.UU. acerca de los derechos constitucionales, pero es una pantomima", aseguró Machon. De acuerdo con la exagente del servicio de inteligencia británico MI5, si el Gobierno de EE.UU. decidiera reducir el control que ejerce la NSA sobre las personas dentro del país, todavía podría vigilar a ciudadanos en otros lugares del mundo. "Luego, por supuesto, sus socios, como el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico o las agencias de inteligencia europeas, podrían espiar […] y facilitar información a la NSA", apuntó. De acuerdo con la exagente británica, asistimos a la creación de un panóptico, el centro penitenciario imaginario ideado por el filósofo Jeremy Bentham en 1791, en el cual los vigilantes pueden observar a los presos sin que ellos lo sepan. Se trata de "una especie de sistema de vigilancia distópico y 'orwelliano'" que ha pasado a ser global, destacó Machon en RT. Por esta razón, explicó, es fundamental proteger nuestros derechos y nuestra privacidad. Según vaticinó, es muy probable que el próximo año salgan a la luz revelaciones acerca de cómo el "panóptico de espionaje global" ha erosionado nuestra privacidad, nuestras libertades y nuestros medios.

Colapsa tramo de carretera Ensenada-Tijuana

La carretera escénica Ensenada-Tijuana tuvo un hundimiento la madrugada de este sábado, sin que hasta el momento se reporte a personas lesionadas. A través de su cuenta de Twitter Capufe confirmó: “Aut. Tijuana-Ensenada km. 93, presenta afectación en carpeta asfáltica por falla geológica. Para información de rutas alternas llame al 074”. En tanto Protección Civil de Baja California recomendó “a los que salen de Tijuana tomar la carretera libre a la altura de la Misión, los que vienen de Mexicali usen la carretera libre Tecate - Ensenada, para los que salen de ensenada utilicen la carretera libre hasta la Misión, mientras dure las reparaciones del lugar”.

'Tlalne' sigue endeudado con empresas de la construcción

La CMIC ha conseguido que algunas dependencias de gobierno avancen en el pago de su deuda. ALONDRA ÁVILA Aunque la CMIC ha conseguido que algunas dependencias de gobierno avancen en el pago de sus deudas, algunos ayuntamientos como Tlalnepantla no han podido disminuirla con empresas de la construcción. "Con la Secretaría de Salud tenemos comunicación permanente, con su titular Cesar Gómez ha habido intercambio de información para resolver los adeudos con la las empresas de la industria de la construcción", señaló Germán Jalil Hernández. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), recordó que la dependencia tenía adeudos por 100 millones de pesos desde 2009 con 45 empresas, sin embargo, ahora solo tiene pagos pendientes con 25 con las cuales ha ido disminuyendo los montos.

La misión espacial china reveló que EEUU nunca pisó la Luna

Las recientes imágenes del rover lunar chino al parecer no muestran ninguna evidencia del alunizaje tripulado estadounidense, además que revela que el suelo lunar es marrón y no grisáceo. La palabra del comandante de la misión.
Según la misión lunar china, EEUU nunca estuvo en la Luna Después de más de cuatro décadas desde que Neil Armstrong dijera su famosa frase “Este es un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la humanidad” son cada vez más las personas que afirman que nunca puso un pie fuera de este planeta. Los teóricos de la conspiración siempre han creído que el gobierno de los EE.UU., desesperado por vencer a los rusos en la carrera espacial, recrearon el aterrizaje lunar con Armstrong y Buzz Aldrin a la cabeza de la misión filmado en un set secreto, que podría encontrarse en una de las colinas de Hollywood o en el interior del Área 51, y dirigida por el cineasta Stanley Kubrick, dado que su película “2001: una odisea del espacio” en 1968 demuestra que existía en aquel entonces la suficiente tecnología para crear artificialmente el espacio.
Pero según los expertos en conspiraciones una de las principales pruebas de que todo se trató de un mero montaje, fue la principal grabación donde se puede ver a Aldrin plantando la bandera americana y posteriormente ondeando en la luna, un hecho que muestra claramente la presencia de viento, lo cual es imposible en el vacío del espacio. Pero ahora otras nuevas pruebas demostrarían la teoría conspirativa, el pasado sábado la sonda no tripulada de China, Chang’e 3, hizo un aterrizaje exitoso en la luna, según informaron los medios estatales chinos. Las recientes imágenes del rover lunar al parecer no muestran ninguna evidencia del alunizaje tripulado estadounidense, además que las imágenes revela que el suelo lunar es de color marrón y no de color grisáceo, según las imágenes facilitadas de la NASA. ¿Quién está mintiendo? ¿Se trata de otro montaje? ¿Suelo lunar de color marrón? Según informó la televisión estatal china, el Chang’e-3 aterrizó exitosamente en la Luna después de un viaje de 13 días desde la Tierra. La nave de aterrizaje llevó consigo un rover robótico de energía solar llamado Conejo de Jade o Yutu en chino mandarín, que iba a surgir varias horas más tarde para comenzar a explorar Sinus Iridum, o la Bahía Arcoiris, una llanura relativamente suave formada a partir de lava solidificada. Pero la controversia ha surgido después de que la Administración Espacial Nacional China publicara las primeras fotografías del suelo lunar, que al parecer no es de color grisáceo, es de un color marrón. Los conspiranoicos aseguran que la superficie de la luna es en realidad de color marrón claro con rocas esparcidas, obviamente, de color más claro. Muchas personas aseguran que tal vez esta es la primera vez que realmente que podemos tener una visión cercana e independiente de la superficie lunar en su color original. Aunque por otra parte otros teóricos de la conspiración no tardaron en decir que China simplemente preparó otro falso aterrizaje en la Luna. Uno de estos escépticos es el líder del Partido Conservador de Nueva Zelanda, Colin Craig. El político dijo públicamente que él no creía en el aterrizaje lunar por parte de los chinos. Y es que al parecer, las fotografías que han sido tomadas por Japón, China y la India, no prueban realmente que el hombre haya estado nunca en la Luna. Es en este punto donde algunas páginas especializadas en conspiraciones apuntan a que Chen Qiufa, director de la Administración Espacial Nacional China (CNSA), dijo que “todo el mundo se sorprendió cuando llegó el rover, ya que no encontraron evidencias de la llegada del hombre a la luna”. Estas controvertidas declaraciones parecen coincidir con las de muchos operarios de la NASA que han afirmado que no existe ninguna bandera estadounidense plantada en la luna, ni vehículos tripulados lunares, ni herramientas u otros elementos que hayan pertenecido a las misiones espaciales tripuladas.
La Luna El rover lunar chino revela que Estados Unidos no pisó la Luna Otros conspiranicos se han aventurado a decir que a principios de este mes la NASA solicitó a China posponer su misión a la Luna. La NASA expresó que estaban seriamente preocupados sobre los objetivos finales de la misión en la Luna por parte de los dirigentes Chinos. Recientemente, el portal ruso “Vesti” informó que el objetivo de China era convertir la Luna en una “Estrella de la Muerte”, un lugar donde se realizarán pruebas balísticas de gran envergadura con una zona de despegue para naves de exploración espacial. Este proyecto coincide con las declaraciones del presidente chino Xi Jinping, que declaró que China debía establecerse como una superpotencia espacial. Entonces, ¿qué está ocurriendo realmente en la Luna? Todo parece indicar que las últimas imágenes ofrecidas por la Administración Espacial Nacional China (CNSA) muestran claramente el montaje que realizó Estados Unidos para demostrar al mundo que eran los únicos capaces de alcanzar el suelo lunar, pero por otra parte otros creen que se trata de otro falso aterrizaje lunar al igual que el rover “Curuosity”.

Anuncia Mancera que se planea Línea 6 del Metrobús

Notimex | El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que su administración ya trabaja en el diseño de lo que será la Línea 6 del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros, Metrobús. En su cuenta de la red social Twitter, @ManceraMiguelMX, el funcionario publicó esta mañana que "Ya estamos trabajando en la definición y diseño de lo que será la nueva línea de @Metrobus_GDF en la #CDMX en 2014 #mm". En un mensaje anterior, el mandatario local sostuvo que "seguiremos potencializando la movilidad en la #CDMX para incrementar el ahorro de tiempo en traslados a la ciudadanía". Por otra parte, el jefe delegacional en Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez, anunció que entre los proyectos para el 2014 se pretende peatonalizar la zona de Santa Fe con el Corredor Cultural en la calle de Mario Pani y la construcción de seis puentes para transeúntes que tendrán una inversión de seis millones de pesos. Santa Fe, añadió el titular de la demarcación, es una zona que contempla los corporativos más importantes de América Latina y cuenta con un número importante de población residente y flotante. Dijo que es un área que da oportunidad laboral a gran parte de los vecinos para quienes resulta difícil el acceso por ser una zona meramente automovilística, por lo que se buscará crear espacios óptimos para la población. "Hoy Santa Fe es una zona que está prácticamente convertida en una zona solamente automovilística, no tenemos pasos peatonales, el crecimiento de vivienda que se tiene en la zona es del 25 por ciento trianual y eso nos lleva a hacer un proyecto donde la gente tenga espacios de recreación" indicó. Indicó que con el presupuesto del 2013 se inició el Corredor Cultural en Mario Pani, mismo que tendrá su conclusión el próximo año y que contemplará teatro al aire libre, espejos de agua, espacios para presentación de pinturas, esculturas y orquesta sinfónica para los artistas del territorio delegacional. Con todo esto se pretende crear un espacio de convivencia familiar y recreación para peatonalizar esta parte de Cuajimalpa, insistió y apuntó que de la mano de este proyecto viene la construcción de puentes peatonales. "Cruzar Avenida Santa Fe o la carretera México-Toluca hacia Avenida Santa Fe muchas veces es muy complicado, inclusive para la gente que labora en la zona de Cuajimalpa, o simplemente para poder llegar a los espacios donde haya transporte público, porque lo cruces son muy peligrosos" mencionó. Adrián Rubalcava indicó que para este proyecto se realizará una inversión importante de seis millones de pesos en pasos peatonales, que van desde la carretera libre México-Toluca hasta Avenida Santa Fe, lo que dará la oportunidad de que la zona de Santa Fe tenga una movilidad peatonal que hoy en día no existe.

México, de los países más corruptos del mundo

México continúa siendo uno de los países más corruptos del mundo de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2013, donde ocupamos la posición 106 de 177 países en el Índice elaborado por Transparencia Internacional, indicó la senadora Dolores Padierna. La vicecoordinadora perredista dijo que nuestro país descendió un lugar respecto al ejercicio de 2012, año en el que se ubicó en el sitio 105, y que la diferencia entre el país mejor ubicado en América Latina y México es de 87 posiciones. “No existen resultados que muestren que el país se encuentre en una mejor dirección en este sentido, por el contrario la falta de seriedad del gobierno y la ausencia de un plan integral de combate a la corrupción demuestran la urgencia de un cambio en las acciones gubernamentales”. Juan Carlos Fonseca

El supuesto osario del hermano de Jesucristo se expondrá en Israel

AFP En Israel se expondrá un antiguo osario de piedra caliza, procedente de Jerusalén y datado en el siglo I, que presuntamente contiene la referencia más antigua a Jesucristo, publicó el diario británico 'The Guardian'. El osario es propiedad de Oded Golan, coleccionista de antigüedades de Israel, y contiene la inscripción en el idioma arameo 'Santiago, hijo de José, hermano de Jesús'. "Esta es la evidencia más antigua que menciona el nombre de Jesucristo", dijo Golan, que compró el objeto en los años setenta, pero no se dio cuenta de su importancia hasta que un profesor de la Univesidad de la Sorbona, el especialista en paleografía André Lemaire, se percatara por casualidad mientras visitaba su colección. Lemaire publicó los resultados de sus investigaciones en 2002 y el osario fue expuesto brevemente en un museo de Toronto, causando sensación por todo el mundo. Los más escépticos en el mundo científico cuestionaron la autenticidad de la reliquia y en 2003, la Autoridad de Antigüedades de Israel designó un comité especial de expertos para estudiar el osario, que, por su parte, concluyó que se trata de una falsificación. Golan fue detenido y acusado de falsificar la mención de Jesús. Después de 10 años de investigación y del juicio penal contra el coleccionista, en 2012 Golan fue declarado inocente. A pesar de su absolución, todavía persisten las dudas acerca de la veracidad de las pruebas a su favor. El profesor del Instituto Albright de Investigaciones Arqueológicas de Jerusalén, Christopher Rollston, opina que la segunda parte de la inscripción que menciona a Jesucristo se añadió en los tiempos modernos "debido a las diferencias en la profundidad, la claridad y el espacio entre caracteres". Sin embargo, otros expertos no parecen compartir este punto de vista. "La inscripción está escrita en la letra judía, con un instrumento afilado y creo que fue hecha por la misma mano. Es una inscripción auténtica", subraya el profesor Gabriel Barkay de la Universidad Bar-Llan, citado por 'The Guardian'. "No hay duda de que es antiguo y existe la posibilidad de que perteneciera al hermano de Jesucristo", Santiago el Justo, o Jacobo, dijo el propio Golan y cita como prueba pericial la presencia de la pátina, una costra biológica que se forma en objetos antiguos, en el interior de las ranuras de la inscripción. Aunque el juicio de Golan terminó el año pasado, las autoridades israelíes devolvieron el osario a su propietario hace pocas semanas. Ahora el coleccionista planea ponerlo en exposición pública, junto con las opiniones de los expertos expuestas durante su juicio, para que todos los interesados puedan decidir por sí mismos si esta reliquia contenía realmente los huesos del hermano de Jesucristo.

Desmantelan en España red de venta de ropa falsa

Se trata de la red más grande de falsificación de ropa desmantelada en el país. La policía española desmanteló la red más grande del país de venta de ropa y calzado falso y arrestó a 99 personas, entre ellos dos imanes. Los agentes de policía decomisaron más de un millón de piezas de ropa falsas, tarjetas bancarias, armas y software informático. Según el Ministerio del Interior de España, la ropa se elaboraba en fábricas ilegales en el norte de Portugal antes de ser enviada a través de la frontera a Xinzo de Limia, en el noroeste de España. Los imanes de la mezquita de dicha localidad y de la mezquita de la cercana Orense fueron detenidos. Parte de los US$7,5 millones que poseía la red estaban escondidos junto con tarjetas bancarias y documentos financieros que pertenecían a dos mezquitas españolas.

Israel también espía en EE.UU. y sus agentes se "aprovechan de una complacencia oficial"

RT Actualidad / A Mientras que Estados Unidos escuchan a algunos políticos de Israel, una red de espionaje del propio Estado hebreo actúa en territorio estadounidense y goza allí de una inmunidad ante todo tipo de persecución e investigación.
El analista y columnista invitado del canal Press TV Jim Dean cree que los servicios especiales de Washington se dan cuenta de la presencia de múltiples agentes israelíes y denuncia un enfoque relajado ante este peligro. "Hay un total abandono en el seguimiento de las redes de espionaje aquí", escribió en un artículo de opinión. "Tal situación nunca podía haber sucedido a menos que toda nuestra contrainteligencia, las instituciones judiciales y políticas se hubieran puesto en peligro como objetivos prioritarios de un asalto", añadió Dean. "Uno de los modos en que los sionistas financian sus operaciones de inteligencia por todo el mundo es a través de su servicio de reclutamiento para el espionaje, que es tan enorme como Walmart –adelantó–. Roban todo lo que pueden, la mayor parte con la ayuda de unos traidores complacientes y unos crédulos ideológicamente orientados". Y el delito se agrava porque el Gobierno israelí posteriormente vende a distintas entidades y a terceros países la información recolectada, incluso en EE.UU., si no la necesita. La información, según dijo el investigador, se vende al mejor postor. Son las mayores empresas del complejo industrial militar, las cuales proporcionan la tecnología a los israelíes, a cambio de alguna información que luego permite exagerar los peligros provenientes del extranjero. El analista recordó que los fabricantes de armas necesitan que se cree la impresión de que la amenaza por parte de los potenciales adversarios es más grande de lo que es para fabricar los sistemas de armamento más potentes, o según dicen, capaces de proteger a los estadounidenses. Dean catalogó el reto como una "megatraición a nivel corporativo". Pero la misma gente que la comete va a presentar la "carpeta roja" sobre el asunto al Congreso "sin culpa o vergüenza alguna, sin ninguna persecución".

Falla en el Metro genera humo; 23 tuvieron crisis nerviosa

El incidente ocurrió debido al sobrecalentamiento en una de las zapatas del sistema de frenado del tren Al menos 23 personas tuvieron que ser atendidas por crisis nerviosa y 13 por problemas de respiración luego de que cerca de las 22:00 horas de este viernes el sobrecalentamiento de las zapatas de un tren del Metro en la estación Refinería generó intenso humo en el vagón, por lo que se desalojó a los usuarios. En su cuenta de twitter el Metro reportó: Las zapatas son unas piezas que conforman el sistema de frenado de los vagones del Metros. De acuerdo con pasajeros que presenciaron el percance, el tren ya presentaba fallas desde la estación San Pedro de Los Pinos, pero en Refinería se propagó el humo dentro de algunos vagones.

Ataques aéreos matan a al menos 20 personas en Aleppo, según un grupo opositor

Foto: Reuters Al menos 20 personas en una zona controlada por rebeldes en la ciudad siria de Aleppo murieron a causa de un ataque aéreo este sábado, informó un grupo opositor. Helicópteros del gobierno lanzaron bombas contra un mercado de vegetales y cerca de un hospital en el vecindario del Tariq Al-Bab, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Dos niños están entre los muertos, de acuerdo con el grupo. El régimen del presidente Bachar Al Asad ha sido acusado de lanzar bombas de cañón cargados de explosivos y metrallas en Aleppo. Los Comités de Coordinación Local (LCC, por sus siglas en inglés) dijeron que cientos de personas han sido asesinados en esa ciudad. CNN no puede identificar de forma independiente el número de muertos, pero las Naciones Unidas cifran en 100,000 la cantidad de víctimas desde 2011. La ONU asegura que 8 millones de personas han tenido que dejar sus casas y 2 millones han buscado refugio en el extranjero.

Metrobús alerta por cierre de estaciones en Línea 2

Notimex |
El Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros, Metrobús recordó que debido al mantenimiento en la Línea 2, seis de sus estaciones permanecerán cerradas por un día a partir de hoy y hasta el 2 de enero del 2014. Mediante su cuenta de Twitter @Metrobus_GDF, publicó "Hoy damos mantenimiento preventivo a piso en estación Iztacalco de #L2MB. Estará cerrada sólo este día". En esta red social detalló que por mantenimiento en los pisos de las estaciones de la Línea 2 que va de Tacubaya a Tepalcates; Etiopía, Rojo Gómez y Álamos no tendrán servicio en diciembre 29, 30 y 31 respectivamente. De acuerdo al calendario el 1° de enero de 2014 Andrés Molina E. estará cerrada y La Viga el segundo día del mimo mes por lo que invita a los usuarios a tomar las medidas pertinentes para su traslado.

Prevalecerá clima frío en el Valle de México

Notimex | El clima en el Valle de México será medio nublado con potencial de lluvia ligera de 20 por ciento, temperaturas muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora. Para el Distrito Federal se espera una temperatura máxima de 22 grados centígrados y una mínima de ocho grados; mientras que en el Estado de México la máxima será de 19 grados y una mínima de un grado.

400 adolescentes irrumpen en un centro comercial en Nueva York por un 'flashmob'

400 adolescentes de 15-16 años se han irrumpido en el centro comercial Kings Plaza Mall en Nueva York como parte de un 'flashmob' organizado en las redes sociales, informa el diario 'New York Daily News'. Según la Policía, la acción comenzó poco antes del cierre del centro comercial este jueves. Los jóvenes entraron corriendo y empezaron a gritar, bailar y practicar el 'knockout', un juego de moda que consiste en atacar a la gente con un golpe fuerte. Sin embargo, nadie fue detenido y las autoridades se limitaron a separar como pudieron a algunos de los jóvenes y prohibir la entrada en el Kings Plaza Mall de los adolescentes sin la compañía de adultos.

Arabia Saudita: "Hemos sido apuñalados en la espalda por Obama"

GMT Las autoridades de Arabia Saudita han confirmado que están muy decepcionadas y desilusionadas con EE.UU. en general y con el presidente Barack Obama en particular.
"El vínculo de confianza entre Estados Unidos y Arabia Saudita se ha roto en los años de Obama. Sentimos que hemos sido apuñalados en la espalda por Obama", dijo Ahmed al-Ibrahim, consejero de algunos de los funcionarios y miembros de la monarquía saudita, a Fox News. No sabemos qué está poniendo Obama en su té "Cada vez que Obama tuvo que elegir entre sus enemigos y sus amigos, él siempre elegía a sus enemigos. No sabemos qué está poniendo en su té", subrayó el interlocutor de la cadena estadounidense. Al-Ibrahim también se refirió a "la falta de acción peligrosa" de Obama durante los levantamientos violentos apoyados por Irán en Baréin, sus negociaciones con Irán, y las negociaciones secretas con Hezbolá, que se supone se realizan mediante intermediarios, los diplomáticos británicos. Según Fox News, los sauditas ahora están buscando sus propios acuerdos militares porque ya no confían en EE.UU. Precisamente por eso el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, una alianza regional integrada por Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, anunció recientemente la creación de una fuerza militar conjunta basada en la capital saudita, Riad. "Va a haber un mando unificado de alrededor de 100.000 miembros", dijo el príncipe saudita Miteb bin Abdullah. "Ya no creemos que EE.UU. pueda proteger nuestra libertad de la agresión iraní, por eso estamos ampliando nuestras fuerzas e integrando nuestras defensas de misiles con nuestros vecinos", explicó Al-Ibrahim.

Demandan a la Agencia Ambiental de EE.UU. por provocar el 'holocausto de abejas'

AFP / Dieter Nagl En respuesta a la rápida disminución de las poblaciones de abejas melíferas grupos ambientales y de seguridad alimentaria demandaron a la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. por autorizar el uso de pesticidas mortales para los antófilos. El Centro para la Seguridad Alimentaria de EE.UU. presentó a mediados de diciembre un escrito legal en apoyo de una demanda, amparada por varias organizaciones norteamericanas, en contra de la decisión de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) de aprobar el uso de sulfoxaflor: un tipo de insecticida químico de la familia de los neonicotinoides que se asocia con la muerte en masa de las poblaciones de abejas, insectos vitales para la polinización de un tercio de los cultivos mundiales. De hecho, la Unión Europea ya ha prohibido los neonicotinoides con base en estudios científicos que han vinculado su uso con la erradicación súbita de colmenas enteras, un fenómeno llamado 'Trastorno de colapso de la colonia' (CCD, por sus siglas en inglés). Esta es la primera demanda con base a la Ley de Especies en Peligro de Extinción de EE.UU., presentada para proteger a las abejas. "La EPA considera de manera inadecuada, o ignora por completo, el daño de sulfoxaflor a los polinizadores y los importantes costes que se impondrán en la economía agrícola, la seguridad alimentaria y los ecosistemas naturales", alega el Centro para la Seguridad Alimentaria y otros grupos afines en un escrito legal adjunto a la demanda. Desde el año 2006, el CCD ha causado la devastación de cerca de 10 millones de colmenas, con un valor promedio de 200 dólares cada una, según un informe redactado en mayo por el Departamento de Agricultura estadounidense. El invierno pasado, la población de abejas domésticas se redujo un 31,1% (algunos apicultores reportaron pérdidas de entre 90 y el 100% de la población de sus colmenas). Científicos norteamericanos están preocupados de que el 'holocausto de abejas' pueda causar el colapso de la industria agrícola en el país, ya que más de 100 cultivos estadounidenses –incluyendo manzanas, calabacines, aguacates y ciruelas– dependen de las abejas para polinizar. El nuevo pleito –que incluye a muchos apicultores gravemente afectados por la reciente ola del CCD– se suma a una demanda previa presentada en marzo en la Corte Federal por el Centro para la Seguridad Alimentaria con fin de bloquear la utilización de otros dos plaguicidas neonicotinoides populares: la clotianidina y el tiametoxam. Ambas solicitudes afirman que la EPA violó la Ley de Especies en Peligro de Extinción por no considerar suficientemente el impacto de los pesticidas en las abejas y otros animales salvajes en peligro. La citada ley prohíbe a las agencias gubernamentales adoptar cualquier medida que pueda amenazar a una especie en peligro antes de consultarlo con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS, por sus siglas en inglés). No obstante, la EPA no siguió el protocolo adecuado.

Un sismo de magnitud 5,9 sacude Turquía

Un terremoto de magnitud 5,9 ha tenido lugar en el oeste de Turquía, según el sitio web del Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo. El epicentro se registró a unos 113 kilómetros del famoso balneario de Antalya, y a 64 kilómetros de profundidad. El Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo no informa del posible riesgo de tsunami. Además, por el momento no hay información sobre daños materiales o víctimas a causa del sismo. Según el diario local 'Hurriyet', el terremoto se sintió en todo el golfo de Antalya. Las autoridades no esperan ninguna réplica. Normalmente en esta parte del país se registran sismos a una profundidad de 15-20 kilómetros, dijo el experto Ahmet Ercan. El diario 'Famagusta Gazette' informa que el sismo también se sintió en Chipre y Egipto. Una parte significativa del territorio turco se encuentra en una zona de actividad sísmica. Los dos terremotos más importantes en Turquía se produjeron en 1999 y se cobraron más de 17.000 vidas. El último gran sismo en la misma provincia oriental de Van ocurrió en 2011, en el fallecieron más de 600 personas.

Facebook "murió y ya fue enterrado" por los adolescentes

RT Actualidad / Una investigación reciente, efectuada en varios países europeos, revela que los adolescentes del Viejo Mundo están dejando en masa Facebook, la principal red social del mundo, y en la mayoría de los casos es debido a sus padres.
Facebook está "muerto y enterrado" para la mayor parte de los adolescentes europeos, quienes prefieren otros tipos de redes sociales, como Twitter, Instagram, WhatsApp y Snapchat, viene a confirmar el estudio. La investigación se llevó a cabo sobre el uso de Facebook por parte de los adolescentes de 16 a 18 años en ocho países de la Unión Europea por la organización Global Social Media Impact Study y descubrió que mientras que los padres y otros usuarios de más edad saturan esa red social, sus usuarios más jóvenes se están trasladando a plataformas alternativas. "Facebook ya no está en el cuadro: está básicamente muerto y enterrado", escribió el antropólogo principal del equipo de investigación, Daniel Miller, profesor de cultura material de la Escuela Universitaria de Londres (UCL, por sus siglas en inglés). "La mayoría de los adolescentes se sienten incluso avergonzados al ser asociados con Facebook", señala catedrático. Los padres preocupados por sus hijos, al unirse a esta red, tratan de controlar la vida social de sus retoños, quienes, a su vez, confiesan que "es su familia la que insiste en que se queden en Facebook y publiquen las novedades acerca de sus vidas", explica el científico. A los muchachos no les angustia que los servicios sociales alternativos sean menos funcionales y sofisticados, también les trae sin cuidado que se utilice su información personal en el mercado o como parte de la práctica de vigilancia de los servicios de seguridad, según la investigación. Lo que realmente preocupa a los jóvenes es "ese día temido, cuando su mamá les enviará una solicitud de amistad", escribió Miller. Y este parece ser el momento más influyente en la decisión de una persona joven para abandonar Facebook, concluye el profesor.

El cáncer que corroe al Subcomandante Marcos

Ricardo Mendoza Reséndez | Vanguardia. Las confesiones de su novia de la universidad narran que fue un niño melancólico, un hijo que no pudo enterrar a sus padres y, hoy, un mito que se niega a morir
Foto: Cuartoscuro El cáncer corroe al Subcomandante Marcos, encapsula el tiempo; ladrón de energía que lo despoja de las miradas que anhelan su presencia. “¿Qué niño se la vive recitando poemas y recordando fragmentos de obras literarias? Te lo digo: uno profundamente triste. Así fue Marcos”. La filosa mirada inquisitoria por un instante se ha transformado, dulcificando inusualmente su semblante al momento que murmura: “Dejarse morir es lo mejor que puede hacer para ayudar”. Las palabras son de una mujer que compartió lecho, sueños y formación guerrillera por cinco años con el emblema y líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). A finales de los 70 y hasta 1983 fueron pareja y, aunque se dejaron, coincidieron por casi una década después ya que ambos pertenecían a las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) y luego al EZLN. Ella dejó el zapatismo un par de años antes de que el primero de enero de 1994 tomaran las armas, iniciando la guerrilla en México. Sus palabras dan una nueva perspectiva bajo el pasamontañas, la pipa y el sistema de comunicación (marketing y showman incluidos en el “kit”) que han logrado lo que ningún otro grupo insurrecto en las últimas dos décadas. Tras la “última guerrilla de América” se revela una implacable melancolía que siempre ha acompañado a Marcos, que lo corroe ahora hacia lo que podría ser una caída del telón. Si bien no hay un consenso unánime sobre la naturaleza, el origen, los logros y la legitimidad de los zapatistas, en lo que sí es común encontrar coincidencias es el papel que desempeña para ese movimiento guerrillero este hombre, cuyo “alias” en la vida común corresponde a “Rafael Sebastián Guillén Vicente”, como lo aseguró en febrero de 1995 el entonces presidente Ernesto Zedillo. Incluso por sus propios comunicados hoy sabemos que los zapatistas sobreviven en gran parte por apoyos internacionales. Además, hay una estructura nacional también vital para las finanzas, logística y creación de cuadros que en estos momentos usa las mismas casas de seguridad en distintas ciudades del País que hace 35 años, aún antes del nacimiento del EZLN. En la víspera del 20 Aniversario del alzamiento del EZLN contra el Gobierno de México, esta mujer finalmente entra en sus recuerdos y los comparte, tras un año de charlas con ella y otras personas que coincidieron en momentos decisivos en la vida de Marcos. “Hace un par de meses me enteré que una de las casas de seguridad que había en los 80s en la Ciudad de México aún continúa. Traen a indígenas para educarlos y capacitarlos similar a como lo hacíamos entonces las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) —la organización madre del EZLN—”, relata la expareja de Marcos. “Cuando apareció en la organización, él fue reconocido desde el principio por la vieja guardia como un cuadro de cambio de estafetas, el elegido, digno de asumir la Dirección en un nueva generación. Era una inteligencia brillante y lúcida, además era un narrador, ilusionista, fabulador”. Sin duda palabras de apoyo incondicional al líder zapatista, contrastan con la información que circula los últimos días en la que no sólo lo descalifican de origen y acción, pues además lo responsabilizan de incrementar de manera significativa la pobreza en las zonas ocupadas por el EZLN en Chiapas los últimos 20 años y condenarlas al abandono. Por la historia de esta mujer, algunas de las actitudes de Marcos toman nuevos rumbos en cuanto a su concepción, pues ella explica un origen del inseparable pasamontañas y la pipa muy distinto al conocido hasta ahora. Más que por mimetizarse en la personalidad de Ernesto “El Che” Guevara, su modelo a seguir, ella afirma que esos hábitos los adquirió a la sombra del comportamiento “autístico” que desde niño desarrolló el líder zapatista como una autodefensa por la profunda tristeza que lo tiene atrapado. La melancolía de que adolece es producto de su impotencia por las injusticias en las que creció, las que veía en su seno familiar y las que se potencializaron en su interior a medida que se incrementaba su conocimiento, pero principalmente cuando conoció y adoptó la vida en comunidades indígenas. Antes de ser “el Subcomandante”, tenía pocos amigos y no hacía las cosas típicas de los niños y jóvenes. Asegura que bajo esa aparente madurez y seguridad, siempre hubo una gran ingenuidad y necesidad de afecto. “Muy joven cuando lo conocí, con una máscara, una barba que me pareció una máscara que le permitía guardar distancia, no sé si alejar a los demás de su centro, mantenerse a distancia de los demás en un ánimo ‘autístico’. “Un día llegó a fingir que fumaba poniéndose un cigarro apagado en la boca… yo le regalé alguna pipa fina… no sé si en la misma lógica de poner algo entre la gente y él o para mediar en su necesidad del silencio ante la inmensidad de estupideces que a veces se decían”. En lo que sí está de acuerdo con los detractores del Subcomandante es la gran capacidad histriónica del líder rebelde, en su extraordinario sentido de la comunicación y de la puesta en escena: desde la primaria y secundaria participó en obras de teatro y otras representaciones. Asegura que él es el mago, el capitán de la representación, el Mayordomo extranjero que llevó a buen puerto la nueva narrativa. “Supo mejor que todos que la guerra no era viable como tal, pero leyó en los hombres y las mujeres su deseo de hacer realidad la representación de la guerra, como la Semana Santa Cora o el Carnaval Tzeltal: en ellas siempre mueren algunos y cuesta mucho dinero, pero es la ofrenda necesaria para que las cosas mejoren y sigan”. Representación, critican muchos, irresponsable por las vidas que se perdieron del 1 al 12 de enero de 1994 durante los enfrentamientos de zapatistas contra militares y otras fuerzas del orden, y por las consecuencias de no aceptar programas del Gobierno en las zonas ocupadas por el EZLN, con lo que las actividades agrícolas y ganaderas mantienen una raquítica producción. Se le cuestiona también el sistema educativo de los rebeldes, que no tiene validez fuera de esa zona. “Ellos (indígenas), y él con ellos, nunca entendieron bien, o no esperaron entender el socialismo, si no es otra cosa que lo que lograron o están en ruta de lograr, y que impactó al mundo entero”. La voz de los zapatistas rechazando estas acusaciones se fortalece con la de muchas ONGs internacionales. En el Congreso Nacional Indígena celebrado en San Cristóbal de las Casas en agosto de este 2013, una activista belga quien se identificó como Odette Goffar se fue sumamente complacida por el avance en las comunidades zapatistas, y aseguró que Casa Nicaragua, la organización europea que dijo representar, seguirá dando apoyos al Subcomandante, aunque lamentó no haberlo visto. Así como Odette, muchos otros simpatizantes aún esperan poder saludar al líder guerrillero, tomarse una foto con él. ¡Y cómo no!, dice la expareja de Marcos que hoy revela sus secretos, si es un personaje fascinante con un inteligente sentido del humor, que incluso desarrolló su particular forma de comunicación. “Usaba el lenguaje para alejar y cortar cualquier atentado contra su interior; las bromas, los sarcasmos, el esgrima verbal le servían para disfrazar su agrado… siempre estaba en lo intangible, ininteligible, que es lo más inseguro, peligroso e incómodo, pero lo más cercano al mito”. La profunda tristeza Regresa a la profunda tristeza de Marcos, la que comprendió aún más cuando vio una foto de su infancia: en la única visita que hizo a ese primer hogar del insurgente se topó con la imagen de un niño que reflejaba un gran pesar acumulado, dijo, por ser tan sensible ante las injusticias propias de la dinámica de clases sociales, por las características de su seno familiar y por el gran amor que profesó siempre por dos personas. “Abuela Antonia, (hermano) Carlos, grandes nodos en su memoria y sentimiento, cubiertos por capas y capas de compromiso puro y melancolía, que es su compañera en el viaje de desdén y espera infinita de lo que, sabe nadie, llegue a ver, porque en realidad todo es relato”. Carlos era su hermano mayor, pero a quien el líder guerrillero siempre cuidó desde la infancia hasta la edad adulta, ya que padecía de epilepsia. Esta mujer recuerda que vivió con los dos hermanos en un departamento; Carlos murió mientras el Subcomandante se encontraba en la selva, por lo que no pudo asistir a su funeral… ni al de su abuela Antonia, ni al de su madre, ni al de su padre. Hoy se habla de un relevo de mandos en el EZLN con el Subcomandante Moisés como nuevo estandarte, el mismo Marcos así lo anunció a principios del 2013 en sus comunicados. Se dice que el “Sup” está enfermo y en la antesala del retiro permanente, él mismo se mofa de esos argumentos incluyendo la contestación en el revire deque el zapatismo está en pie más que nunca. No tiene empacho enconfrontar a aquellos que aseguran que la biología pronto lo alcanzará y por lo mismo sus apariciones públicas deben ser las estrictamente necesarias y en ambientes controlados por completo. Lo cierto es que hace muchos años que no se le ve públicamente y que se empieza a hablar del mito más que del hombre. “Por ello cuando dicen que está pensando ‘en la inmortalidad del cangrejo’, en el fondo y paradójicamente tienen razón, pero esa inmortalidad, esa falta ya de voz, es porque ha perdido importancia la narrativa hacia fuera; su misión es el mito nuevo. “No es con un nuevo ‘Marcos’ —Moisés—, es con un nuevo mito con lo que ese caldo puede seguir, y para eso se necesita su muerte real, su decadencia, es parte del ritual. Por eso él puede dejarse caer en un diván, no aparecer, no decir nada, cultivar su vicio y descuidar su salud, hacer como sus seres más amados: dejarse morir”, sentencia la mujer que conoció al joven estudiante, al catedrático, al aprendiz de guerrillero, al líder insurgente, al enemigo público número uno de México en algún momento, a Marcos. Esgrima El Congreso Nacional Indígena celebraba un importante evento en 1996 en la Ciudad de México e hizo una invitación para que una delegación del EZLN los acompañara, pero la Secretaría de Gobernación pedía que los zapatistas no salieran de Chiapas. Entonces Juan Guerra, diputado perredista y miembro de la Cocopa, le dijo al Subcomandante Marcos que él lo acompañaría y que si los mataban a los dos, “pues ni modo”. “A chingao, que te maten a ti, a mí porqué. Yo no me quiero morir”, dicen que contestó socarronamente el líder rebelde, haciendo estallar las risas. CARTA A MARCOS Esta es la carta íntegra que la expareja del Subcomandante Marcos escribió luego de 30 años. Habla de su relación y da una idea diferente a lo conocido hasta ahora sobre algunos elementos en torno al líder guerrillero. Es el hombre al que he amado con más fuerza y pureza; digo pureza porque la naturaleza de su ser siempre fue para mí cristalina, sin recovecos, falsas intenciones. Un hombre, muy joven cuando lo conocí, con una máscara; una barba que me pareció una máscara que le permitía guardar distancia, no sé si alejar a los demás de su centro, de su alma limpísima o alejarse él mismo, mantenerse a distancia de los demás en un ánimo “autístico”, narcisista, no sé cómo entenderlo. Cuando los grupos y las personas se salían de los márgenes o lo hacían salir entonces usaba el lenguaje para alejar y cortar cualquier atentado contra su interior; las bromas, los sarcasmos, el esgrima verbal le servían para disfrazar su agrado, su aprecio o su afecto y también su desafecto. Mi madre lo amaba y él la amaba a ella y siempre la molestaba criticando su cocina; ella que era intuitiva e inteligente sabía que sus críticas y descortecías eran inversamente proporcionales a la simpatía que él experimentaba por ella. A mí al principio nunca me pareció guapo, en realidad lo amé porque descubrí su alma sui generis; su fragilidad atrás de su aparente fortaleza; su ingenuidad a través de su supuesta madurez, y su gran necesidad de afecto a través de su supuesta autonomía e independencia emocional. Me enamoré de él tal vez antes de que él lo hiciera de mí. Se tardó eternidades en darme ese primer beso, que en gente como nosotros sustituía cualquier cortejo y declaración formal. ¡Y tal vez fue ese el beso más bello y memorable que nadie me haya dado!. Creo que él también me quiso mucho y creo que nuestra juventud y nuestra conciencia de futuro demasiado volcada hacia fuera de nosotros, en un mundo en la totalidad bizarra e injusta, nos hizo perdernos. No tiene sentido decir quién tuvo la iniciativa de dejar a quién, lo cierto es que sucedió y después de un tiempo el dolor por el hecho me alcanzó de tal forma que nunca pude reponerme del todo. Políticamente, cuando apareció en la organización él fue reconocido desde el principio por la vieja guardia como un cuadro de cambio de estafetas, el elegido, digno de asumir la Dirección en un nueva generación. Era una inteligencia brillante y lúcida, además era un narrador, ilusionista, fabulador, eso le tomaba mucho tiempo: Leer además de todo, historietas, caricaturizar la realidad, burlarse de ella, identificar a los malos y su maldad, y guiarse como en un juego de “futbolito” por la realidad. EL ABISMO En su mente empezó a tomar cada vez más espacio todo lo que tenía qué ver con la organización y la clandestinidad, que era un pretexto para no hablar, y empezamos a compartimentar también lo que pensábamos de lo nuestro y, como digo, a perdernos poco a poco, amándonos aún, pero como si no tuviéramos derecho a ello. Pocas personas más generosas conozco que él. El poco tiempo que compartimos gastos siempre él daba más; siempre él pagaba y corría con los gastos sin esperar equidad, reciprocidad. Era muy “maneado”, dicen; no sabía mecánica y manejaba muy mal, pero no era capaz de reconocerlo, no se le daba mucho lo constructivo; él era un intelectual con sesgo artístico por las letras y la plástica, con gustos musicales más bien provincianos. Un día él y yo vivimos un ataque de pánico de dos, del cual nunca quiso volver a hablar; comía cualquier cosa por fea que estuviera y es que siempre tenían hambre, pero su plato preferido eran los mariscos, las entomatadas. Mi madre le enseñó a adorar las gloriosas que le preparaba con verdadero amor, y por eso cundo me echaron de mi casa nunca le echó la culpa a ella, sino que siempre le guardó rencor a mi papá. Amaba tiernamente a su abuela Antonia, a quien realmente fue a la que me llevó a conocer cuando fui a su casa. Era una mujer fuera de serie y ella lo adoraba a él más que a cualquiera de sus nietos. Su filosofía de la vida práctica era económica y estratégica, no hacía dos veces una misma cosa. Mataba o trataba de matar más de un pájaro con un tiro. Su tesis de Licenciatura, a pesar de que recibió mención, la hizo en poco más de una semana, porque cada capítulo y apartado lo había venido elaborando en distintos cursos durante toda la carrera, y cada uno le había consumido toda la energía y la concentración posibles. Todo lo que hacía lo llevaba o quería llevar a la perfección. Aunque partiera de cero, de la torpeza misma, llegaba a ser el mejor. LA PIPA Un día empezó a fingir que fumaba poniéndose un cigarro apagado en la boca, no sé si en la misma lógica de poner algo entre la gente y él, o para mediar en su necesidad del silencio ante la inmensidad de estupideces que a veces se decían. Antes del cigarro, apagado siempre, mordía las plumas y todo lo que se le apareciera hasta destrozarlos, fue así que me dijo que fumaría pipa: cuando empezó, me pareció bien, olía bien el tabaco de manzana y yo le regalé alguna pipa fina. Su ansiedad se atenuaba con toda la parafernalia del tabaco y el ritual complejo de ese vicio, pero acababa con todas las boquillas. El amor que le tenía su hermano Carlos y la preocupación constante por su salud y la completa irresponsabilidad de éste para tomar sus medicinas, lo hacían sufrir. No lo vi nunca más dolido, angustiado y triste que las veces en las que Carlos padeció ataques de epilepsia y se quedaba mal durante mucho más tiempo que lo que tardaba Carlos en recuperarse. Él sabía que en esos ataques se jugaba la vida. Tal vez dejar a Carlos fue una de las cosas que le costaron más trabajo y atrasaron mayormente su incorporación como profesional a la organización (FLN). Nunca nos casamos en la organización, yo no estaba de acuerdo con eso, pero éramos pareja independientemente de que a mí me parecía una tontería. Yo tenía más preocupaciones humanas, relacionales; me preocupaba y dolían personas y situaciones concretas, tal vez pormi precoz trabajo y experiencia en Sudamérica durante las dictaduras. Él, más políticas, organizativas, estratégicas. Él era más filósofo, inflexible. Si yo hubiera querido hablar de lo nuestro, él hubiera seguido repitiendo su frase: “El amor sólo es una pequeña lucha de clases”. No éramos feministas, yo no necesitaba que me reivindicara nadie y menos otras mujeres tontas, menospreciadas por sus parejas o compañeros, sin embargo, sólo después entendí que la de sexos, como decía él, sí que era una lucha de clases y de poderes, al menos en la organización. ADIÓS El día que decidí dejarlo, lo hice en Ocosingo, y esa convicción me hizo llorar y llorar por kilómetros de camino desde Palenque. Sabía que el sufrimiento era enorme y las razonestotalmente irracionales, y sin embargo así debía ser. Él no hubiera sido lo que llegó a ser, conmigo; y yo no hubiera sido lo que soy, sin él. Eso quiere decir que su ser entero, lejano pero siempre presente en mí, como si hiciera las cosas en función de lo que él diría, o como creía yo que a él le parecería bien. Este juego de fabulación solo como un tributo duradero a ese amor que le tuve, y al que renuncié sin renunciar. En sueños siempre lo veo, nos encontramos, a veces me rechaza, a veces me da esperanzas. La mayoría es como cuando nos hicimos novios: me da largas y no ve besa tan pronto como yo quisiera. iempre lo he esperado como si algún día pudiera volver a hablarme, pero creo que el miedo, eso se ha de sentir después de haber sido tan grandes uno para el otro, volver a encontrarnos con tanta historia detrás cada quien. ARTE Y GUERRA Él es incorruptible, generoso y va a darle continuidad a su esfuerzo hasta morir. Supo mejor que todos y mucho antes, que la guerra no era viable como tal, pero leyó en los hombres y las mujeres su deseo de hacer realidad la representación de la guerra, como la Semana Santa Cora o el Carnaval Tzeltal: en ellos siempre mueren algunos y cuesta mucho dinero, pero es la ofrenda necesaria para que las cosas mejoren y sigan. Ellos y él con ellos nunca entendieron bien o no esperaron entender el socialismo, si no es otra cosa que es lo que lograron o están en ruta de lograr, y que impactó al mundo entero. Él es el Mago, el Capitán de la representación, el Mayordomo extranjero que llevó a buen puerto la nueva narrativa para repetirla de ahora en adelante, hasta lograr que la nueva “cosecha” se siga dando. Él es el que ofreció la trasmutación, la echada a andar a un nuevo camino largo, pero nuevo y con otra esperanza. Un poco de culpa debió sentir de dejar a Carlos o de no haber podido convencerlo, tal vez nunca lo intentó, de que nos acompañara, y ese desdén por su propia salud es muestra del honor que le rinde a la memoria de su hermano. Abuela Antonia, Carlos, grandes nodos en su memoria y sentimiento, cubiertos por capas y capas de compromiso puro y melancolía, que es su compañera en el viaje de desdén y espera infinita de lo que, sabe nadie, llegue a ver, porque en realidad todo es relato. El relato no es sólo hacia afuera, marketing, en realidad el relato es más hacia adentro de las comunidades, de sus propias conciencias y corazones; es la creación de un mito nuevo, del mito de origen que sea el que los conduzca en la nueva cuenta larga, y por ello cuando dicen que está pensando en “la inmortalidad” del cangrejo, en el fondo y paradójicamente tienen razón, pero esa inmortalidad, esa falta ya de voz, es porque ha perdido importancia la narrativa hacia afuera. Su misión es seguir alimentando la narrativa hacia adentro, el mito nuevo, interno, que es lo que hace caminar al infinito el mundo. No es con un nuevo Marcos –Moisés– es con un nuevo mito con lo que ese caldo puede seguir, y para eso se necesita su muerte real, su decadencia, es parte del ritual. Por eso él puede dejarse caer en un diván, no aparecer, no decir nada, cultivar su vicio y descuidar su salud, hacer como sus seres más amados: dejarse morir. Es lo mejor que puede hacer para ayudar. Él ya no es para nada de nuestro mundo, nunca lo fue, nunca usó smoking, y el intermediario entre él y nosotros siempre fue el humor, un duende que tiene máscara, un juglar con sombrero y cascabeles. No se quejen de su impostura, no han entendido a su nahual; siempre gustó de Woody Allen, amaba las hamburguesas de McDonald’s y la Coca Cola a pesar de lo incorrecto políticamente que eso era; le gustaban todos los capítulos de la “Loca Academia de Policía” y otras películas ultramodernistas, hilarantes, que los comediantes de la ciudad no hubieran entendido. Buscaba entre lo naco y entre lo mítico, sin prurito, entre lo incorrecto y lo nueva vía, ni siquiera presentida por nosotros. Siempre acabábamos o empezábamos en lugares comunes; él siempre estaba en lo intangible, ininteligible, que es lo más inseguro, peligroso e incómodo, pero lo más cercano al mito; lo irracional-racional, lo descabellado que guía. Matar al padre para inaugurar una nueva estirpe casándose con la madre, regresando a su seno para renacer. La selva, la raza, la tierra tienen que tener una nueva cimiente para ese mito distinto: Un extranjero, un alien, siempre es un buen ápice. *Artículo íntegro tomado de Vanguardia.

Autoridades budistas-tibetanas declaran la guerra a China , México interviene

El estallido armado entre el ejercito tibetano y chino, ha originado que el presidente de México, Enrique Peña Nieto ordenase la inmediata movilización de las tropas mexicanas para desplazarse al lugar, Desde este momento se suspenden las garantías de seguridad en el país y se teme la invasión del ejercito chino en las costas del Pacífico, en breve se dará más información y se valorarán las posibilidades para la defensa del territorio mexicano. Belice, Nicaragua y Guatemala, han ofrecido todo el apoyo a Peña Nieto y puesto a su disposición las fuerzas armadas.

Absuelven a una princesa de Baréin acusada de torturar a médicos

GMT
Una princesa de Baréin que trabaja como agente de Policía, ha sido absuelta, junto con un compañero, en el juicio que se seguía contra ella, acusada de torturar a médicos durante los disturbios políticos que tuvieron lugar en el país en 2011. Noura Bint Ebrahim al Khalifa, agente secreta de la Policía, había sido acusada de "torturar, usar la fuerza y amenazar" a dos médicos detenidos por su presunta participación en manifestaciones contra el régimen gobernante entre los meses de febrero y marzo de 2011, informa el portal News Hour. Las víctimas afirmaron que la princesa los golpeó con palos y mangueras de caucho e incluso aplicó descargas eléctricas para extraer confesiones sobre su supuesta participación en las protestas de ese país. Asimismo, los acusó de controlar uno de los principales hospitales bahreiníes con la intención de guardar allí armas que después suministraban a los manifestantes. La mujer negó todas las acusaciones. Tras las protestas, las autoridades de Baréin fueron duramente criticadas por la detención de médicos y enfermeras que atendieron a manifestantes heridos durante y después del levantamiento. "La reputación internacional de Baréin está dominada por la imagen de que es un lugar donde se torturó a médicos que trataron a manifestantes heridos y donde no se castigó a los responsables de ordenar o llevar a cabo estas torturas", afirmó Brian Dooley de la organización Human Rights First. La familia del monarca suní Hamad bin Issa al Khalifa lleva dos siglos en el poder y cuenta con cientos de príncipes y princesas, muchos de los cuales tienen puestos de trabajo en el sector público.

American Express devolverá unos 60 millones de dólares 'robados' a sus clientes

AFP / Liu Jin La corporación financiera estadounidense American Express (AmEx) pagará como mínimo 59,5 millones de dólares a sus clientes, injustificadamente facturados por una serie de servicios no prestados de sus tarjetas de crédito. Según el comunicado de prensa oficial de la compañía, además de la indemnización de casi 60 millones de dólares a los clientes, AmEx tendrá que pagar una multa por valor de 16,2 millones de dólares. De este modo la empresa solventará por completo las demandas de los reguladores financieros en su contra, incluyendo las de la Oficina de Protección de los Derechos del Consumidor de Servicios Financieros (Consumer Financial Protection Bureau, CFPB) y de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (Federal Deposit Insurance Corporation, FDIC). Después de una serie de auditorías, los reguladores concluyeron que la empresa engañó durante varios años a sus clientes cobrándoles una tarifa por servicios que nunca prestaron. Por ejemplo, el 85% de los clientes recibieron facturas por el servicio de protección de cuentas, aunque nunca lo utilizaban. Según señala la FDIC, el número de clientes de AmEx que cayeron víctimas de las acciones fraudulentas de la corporación supera las 335.000 personas. Por lo tanto, cada una de ellas recibirá una indemnización de alrededor de 1.770 dólares. Las quejas a AmEx por parte de los reguladores aparecieron por primera vez el año pasado. Entonces, el CFPB informó que el monto total de las potenciales multas impuestas a la empresa podría superar los 112 millones de dólares.

Liberan a los cuatro militares estadounidenses detenidos en Libia

El Pentágono informó este viernes que cuatro militares estadounidenses han sido liberados tras permanecer detenidos por las autoridades libias durante varias horas. Según los informes, los cuatro se encontraban revisando rutas de evacuación para el personal de la embajada cuando fueron detenidos en un puesto de control cerca de Sabratha, al oeste de la capital libia, Trípoli. Momentos después fueron entregados al Ministerio del Interior de ese país. Se cree que todos iban armados y que uno de los autos en los que viajaban se prendió en fuego. Imágenes de los pasaportes y de las identificaciones de la embajada circularon a través de las redes sociales. Los diplomáticos estadounidenses han estado trabajando en Libia bajo estrictas medidas de seguridad desde el ataque ocurrido en Bengasi el año pasado, que provocó la muerte del embajador de Estados Unidos en Libia.

En 2015 BMW se instalará en México

"A lo mejor no es en el Estado de México porque actualmente la tendencia es hacía el Bajío; sin embargo, en la entidad lo que destaca es la proveeduría, la logística, la mano de obra calificada ... ALONDRA ÁVILA
José Luis Velasco Lino, delegado federal de la Secretaría de Economía (SE) en la entidad, indicó que por las características y los beneficios que otorga al sector automotriz es muy probable que el próximo año o a más tardar en 2015 la empresa BMW instale una planta más en el país. "Producir 3 millones de autos muy pocos países en el mundo lo hacen y México es el cuarto productor en vehículos, lo cual es un record y beneficia al sector de autopartes y distribución". Señaló que la producción de automóviles de este mes será un detonante para el sector el próximo año y habla de cómo México acoge a las armadoras sin importar su país de origen. La expectativa –dijo- es que el próximo año haya un programa de sustitución de importaciones para recibir más armadoras y a su vez se generen más empleos. "A lo mejor no es en el Estado de México porque actualmente la tendencia es hacía el Bajío; sin embargo, en la entidad lo que destaca es la proveeduría, la logística, la mano de obra calificada y la amplia red de distribución". Sostuvo que este año fue muy positivo para la industria automotriz que tendrá un crecimiento muy importante para los próximos años y prueba de ello es que en 2014 o más tardar en 2015 la empresa BMW instalará una planta más en el país. Tan solo en junio de 2011 –refirió- la empresa Mazda anunció una inversión de 500 millones de dólares en Salamanca, Querétaro, y reinvirtió en enero de este año otros 150 millones de dólares. La marca Honda –agregó- invirtió en enero de 2011 en Celaya, Guanajuato, 800 millones de dólares y el pasado mes de mayo destinó otros 47O millones de dólares; mientras que Nissan invirtió en Aguascalientes 2 billones de dólares en enero de 2012. En total –dijo- son más de 100 empresas de autopartes japonesas, por mencionar algunas, las que se han instalado aquí y que han permitido que México se coloque como el octavo productor y el cuarto exportador de automóviles. Ante las expectativas, Velasco Lino sostuvo que México necesita desarrollar la industria con más soporte tecnológico y aprovechar la experiencia de Japón, Alemania o Estados Unidos, quienes se han colocado como altos productores de automóviles.

Descubren miles de pesos en centenarios, junto al asta de la bandera en el municipio de Tlalnepantla.

Una fuga de agua frente a la presidencia del municipio, puso el descubierto varias ollas de barro, en cuyo interior se hallaban centenarios, joyas y un manuscrito escrito en hebreo. El presidente municipal Pablo Basañez, junto al décimo regidor, Ricardo Trillo, así como varios funcionarios de la administración, acudieron al lugar para dar fe del hallazgo y depositarlo en las dependencias del ayuntamiento. No se ha informado si dichos funcionarios han hecho declaración jurada y conteo del sorprendente tesoro que se escondía en el zócalo de la ciudad. Entre los presentes también se pudo observar la presencia de vendedores ambulantes que reclamaban la posesión del mismo ya que ellos fueron quienes originaron la fuga al poner los puestos ambulantes, tras lo cual tuvieron un enfrentamiento con los funcionarios reclamando parte de lo descubierto.

Habrá temperaturas de hasta menos 5 grados el fin de semana en el país: SMN

México, DF. Lluvias de moderadas a intensas y temperaturas de hasta menos cinco grados Celsius se registrarán este fin de semana en la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El frente frío número 21 se ubica esta noche desde el Golfo de México hasta Veracruz, mientras que la cuarta tormenta invernal se encuentra en la zona norte del país. En el transcurso del domingo prevé la entrada del frente frío número 22 en el norte de Chihuahua y Coahuila y para el lunes se moverá hacia el norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí. La interacción de ambos fenómenos y el ingreso de humedad del Océano Pacífico ocasionará nevadas ligeras esta noche y la mañana del sábado en las cimas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí, así como en el centro y oriente, principalmente en el estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. El reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que habrá lluvias muy fuertes en Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; fuertes en Puebla, Durango, Querétaro, Hidalgo, Quintana Roo, Chiapas, Michoacán, Tabasco, y moderadas en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Colima, Campeche, Yucatán, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y estado de México. Para mañana sábado, por las mismas condiciones climatológicas se mantendrán el potencial de lluvias fuertes en Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; moderadas en Nayarit, Jalisco y Tamaulipas, y ligeras en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Campeche, Coahuila, Guanajuato, México, Puebla y Distrito Federal, además de potencial de nevadas en zonas montañosas del norte de México. Las temperaturas más bajas se registrarán en las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, estado de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Michoacán. En tanto, el Meteorológico indica que existe un potencial de heladas en áreas serranas de Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca y el Distrito Federal. Para el domingo 29, el frente frío 21 continuará en el Golfo de México, y para el lunes volverá a intensificarse sobre la península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana. Por ello persistirán lluvias de fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste, incluida esa península, además de mantener descenso de las temperaturas y evento de norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/hr) en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Respecto al frente frío número 22, el Meteorológico indica que avanzará rápidamente, por lo cual ocasionará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con tormenta eléctricas en el norte, noreste y oriente del país. En la plaza Bicentenario de Zacatecas capital, un indigente murió de hipotermia la mañana de este viernes, corroboraron paramédicos de la Cruz Roja; sin embargo, peritos de la Procuraduría de Justicia del estado también tomaron conocimiento del hecho, pues el cadáver presentaba un fuerte golpe en la cabeza, informaron policías municipales.

México, único país de la OCDE que pierde bosques y selvas

En 2005-2010 desaparecieron más de 155 mil hectáreas de vegetación al año El daño a ecosistemas impide uso sustentable de recursos naturales, señala programa de Semarnat
Vista de la zona boscosa de Ocuilan, estado de México, devastada por grupos organizados de taladores clandestinosFoto Agencia MVT Angélica Enciso L. México es el único país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que pierde sus bosques y selvas. En el periodo 2005-2010 se perdieron más de 155 mil hectáreas anuales de vegetación, lo que colocó al país en el lugar 21 mundial entre aquellos que pierden cubierta forestal. Esto señala el programa sectorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 2013-2018, donde se precisa que esta pérdida de ecosistemas no sólo tiene efectos sobre la biodiversidad, sino también significa la desaparición de oportunidades para aprovechar sustentablemente los recursos naturales y sus servicios ambientales, así como para proporcionar beneficios económicos a sus propietarios. El capital forestal se ve amenazado por la pérdida y la degradación de las zonas boscosas y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los costos económicos del agotamiento de los recursos forestales, que incluyen las pérdidas por aprovechamiento forestal, deforestación e incendios forestales, en 2011 sumaron 15 mil millones de pesos, es decir, 0.1 por ciento del PIB, indica el documento. Esta cifra es casi tres veces mayor que el valor de la producción maderable nacional en 2011, calculada en 6 mil 369 millones de pesos. Aun con la riqueza forestal, los volúmenes de producción maderable han permanecido por debajo del potencial de los bosques y con una tendencia a la baja en la última década. Entre 2001 y 2011, agrega, la producción maderable cayó cerca de 30 por ciento, ya que pasó de 8.1 millones a 5.7 millones de metros cúbicos de madera en rollo por año. En cuanto a conservación, el documento apunta que alrededor de 56 por ciento (98) de las áreas naturales protegidas del país carecen de un programa de manejo publicado y en 25 de ellas hay conflictos por la delimitación de los polígonos con serios procesos de degradación, por lo que es necesaria su revisión para confirmar su estado de protección. Señala también que una parte importante de la riqueza biológica nacional se encuentra en riesgo y detalla que, de acuerdo con la norma oficial mexicana 059, que enlista a la biodiversidad en alguna categoría de riesgo, hay 2 mil 606 especies, muchas de ellas emblemáticas, como el jaguar, el águila real, el quetzal y la vaquita marina. Entre las plantas los grupos con más especies en riesgo son las cactáceas, orquídeas, palmas y agaves. Precisa que en el caso de la fauna, los grupos con más especies en riesgo son los reptiles, con 54.4 por ciento de las especies conocidas en el país; aves, 33.5; mamíferos, 45.2 por ciento; anfibios, 53.7, y peces, 7.5 por ciento. El riesgo en que se encuentran muchas especies de plantas y animales mexicanos se debe principalmente a que no se ha logrado detener la pérdida y degradación de los ecosistemas, indica el documento. Sumado a esto, agrega, desde la segunda mitad del siglo pasado la superficie de ecosistemas naturales del país se redujo significativamente para transformarse en terrenos agropecuarios, zonas urbanas y obras de infraestructura. Hasta 2011, 28.7 por ciento del territorio nacional había perdido sus ecosistemas naturales y el restante 71.3 los mantenía con diferentes grados de conservación.

Autoriza la Semarnat explotar cobre a cielo abierto en Zacatecas

Se expulsará a las últimas 20 familias que durante dos años se negaron a dejar Mazapil Minera Tahuaya espera extraer diariamente 43 toneladas métricas de cobre catódico de alta pureza Cada año utilizará en sus procesos 97 mil toneladas de ácido sulfúrico y 850 de explosivos
Maquinaria de la minera TayahuaFoto Alfredo Valadez
Trabajadores de la minera Tayahua derribaron viviendas deshabitadas de la comunidad Salverna, municipio de Mazapil, Zacatecas, para que entraran camiones y maquinariaFoto Alfredo Valadez Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal. Periódico La Jornada. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a la empresa Minera Tayahua, filial de Grupo Frisco, de Carlos Slim Helú, explotar a tajo abierto la mina de cobre subterránea que se encuentra en la comunidad de Salaverna, municipio de Mazapil. El proyecto 32ZA2013M0001, aprobado por la Semarnat, empezará a operar en 2014 e implicará la expulsión de 20 familias que durante dos años rehusaron dejar su comunidad. El área de explotación abarca 300 hectáreas e incluye la apertura de un tajo de más de 40 hectáreas y 230 metros de profundidad. La nueva mina de Carlos Slim produciría diariamente 42 toneladas métricas de cobre catódico con pureza de 99.99 por ciento, de alto valor industrial. El 15 de enero de 2013, Minera Tayahua SA de CV presentó para evaluación de la Semarnat el manifiesto de impacto ambiental (MIA) de su proyecto, que nombró Calcosita-Salaverna. El 3 de octubre siguiente, la dependencia federal autorizó la nueva mina en Mazapil, ubicada a 15 kilómetros de la mina de oro Peñasquito, de la canadiense Goldcorp, también a tajo abierto. La Semarnat avaló el documento de Minera Tayahua, que anunció que cada año y durante una década usará 97 mil toneladas de ácido sulfúrico, una sustancia corrosiva y tóxica. También ocupará cada año 850 toneladas de explosivos de nitrato de amonio (Tovex 700), así como mil 200 metros cúbicos de queroseno. Una derrota comunitaria En noviembre de 2009, Grupo Frisco contrató a la empresa Servicios de Agua y Mejora Ambiental para que elaborara la MIA que presentaría a la Semarnat a fin de que la mina Tayahua, que desde 1985 estaba en el subsuelo, operara a cielo abierto. Previamente Grupo Frisco adquirió en la Secretaría de Economía los derechos de exploración y explotación minera y obtuvo una concesión de 300 hectáreas en los alrededores de Tayahua, polígono en el cual se encuentra la comunidad de Salaverna, municipio de Mazapil. Grupo Frisco ya tenía los derechos mineros, pero no los títulos de propiedad de las viviendas habitadas por campesinos, trabajadores y ancianos en Salaverna. Los habitantes más viejos poseen títulos agrarios que amparan la propiedad de sus parcelas. En 2011, la empresa decidió construir el fraccionamiento Nuevo Salaverna, con casas de interés social, a cinco kilómetros de Salaverna, para trasladar a cerca de 90 familias. La resistencia fue encabezada por Roberto de Ávila de la Rosa, delegado municipal de Salaverna, y Estanislao Mendoza, campesino y mecánico. Desde entonces, funcionarios locales, directivos y abogados de Grupo Frisco comenzaron a visitar a los habitantes de Salaverna para invitarlos a dejar sus casas e irse a Nuevo Salaverna. Muy pocos accedieron a dejar sus cómodas fincas de adobe y piedra para irse a viviendas de interés social. En marzo de 2012 Grupo Frisco intensificó sus amenazas de despido a los trabajadores de la mina cuyas familias se negaran a dejar sus viviendas. Para julio de 2012 alrededor de 60 ya se habían visto obligadas a cambiar de domicilio. Pero 38 se resistían. El 11 de julio de 2012 La Jornada publicó denuncias de los habitantes, quienes señalaron que Grupo Frisco, con guardias privados, amedrentaba a los lugareños para que aceptaran casas en Nuevo Salaverna a cambio de sus fincas. En la misma fecha, el gobernador Miguel Alonso Reyes y el director general de Minera Frisco, Alejandro Aboumrad González (sobrino político de Carlos Slim) inauguraron el fraccionamiento Nuevo Salaverna. En aquel acto se volvió a pedir a los renuentes mudarse al fraccionamiento, que contaba con una escuela y una iglesia nuevas, y con un aula digital Telmex. Al correr los meses, la resistencia de las 38 familias fue mermando. Sólo 18 familias se mantuvieron firmes en Salaverna. En noviembre de 2012 y marzo de 2013 Minera Tayahua fue acusada de realizar durante las noches detonaciones subterráneas que cimbraban las casas. Luego, el delegado municipal Roberto de Ávila de la Rosa, aseguró a los medios de comunicación que muy cerca del poblado ocurrió un hundimiento de aproximadamente una hectárea, al parecer por las explosiones. Francisco Escobedo Villegas, secretario general del gobierno de Zacatecas, llamó a las familias que continuaban en Salaverna a que no pusieren en riesgo su vida y abandonaran la comunidad. Afirmó que el hundimiento se debió a las constantes lluvias y los escurrimientos subterráneos (La Jornada, 16/07/2013). A pregunta expresa, el funcionario aceptó que conocía el proyecto de Grupo Frisco para operar una mina a cielo abierto, ahora aprobada por la Semarnat. Hoy, con el aval del gobierno federal al proyecto de Carlos Slim, las pocas familias en resistencia tendrán que salirse de Salaverna si no quieren que la mina literalmente se los trague.

Incendio en tren de India mata a 23 personas

Por Ap
Nueva Delhi. Un incendio en un tren expreso en marcha en el sur de India mató a por lo menos 23 pasajeros el sábado por la mañana, informaron las autoridades. Un portavoz del servicio de ferrocarriles, CS Gupta, dijo que 67 pasajeros estaban en el tren cuando comenzó el fuego. El tren, que circulaba por el estado de Andhra Pradesh cuando ocurrió el incendio, fue detenido para tratar de controlar el fuego. Los bomberos y los médicos habían recuperado al menos 23 cadáveres, inclusive los de dos niños. Gupta dijo que la mayoría de los decesos fueron por intoxicación dentro de los vagones, que se llenaron de humo negro y espeso. El tren partió de Bangalore y se dirigía a Nanded, en el estado occidental de Maharashtra. No se supo de inmediato la causa del incendio, dijo Gupta.

El sábado entrará en vigor reforma que permite candidaturas ciudadanas independientes

Por Fabiola Martínez
Diputados emiten su voto durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, el 28 de noviembre de 2013. Foto Cristina Rodriguez México, DF. Este sábado entra en vigor la reforma constitucional que permite las candidaturas ciudadanas independientes para cargos de elección popular. Esta enmienda prohíbe también a las organizaciones gremiales participar de manera corporativa en los partidos políticos. El decreto por el que se reforma el inciso e y se adiciona un inciso al artículo 116 constitucional, además de que se modifica el 122 fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, para concluir los proceso legales derivados de la reforma política aprobada el 28 de noviembre pasada en Congreso de la Unión. En el texto se ordena la expedición de disposiciones que garantizan en el distrito federal elecciones libres y auténticas para jefe de gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y jefes delegacionales.

En febrero, "iniciativa de gran calado" para pueblos indígenas: Martínez Veloz

Por Elio Henríquez, corresponsal
Miembros del EZLN transportan en combis y camiones de redilas a los asistentes al segundo curso “La Libertad según los zapatistas”, de la escuelita del EZLN, que se realiza en estos días en diversas comunidades de Chiapas. Foto Moysés Zúniga Santiago San Cristóbal de Las Casas, Chis. El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz informó que para febrero podría estar lista “una iniciativa de gran calado” que recogerá los acuerdos de San Andrés e incorporará la nueva normatividad nacional e internacional en materia indígena. “Durante seis meses hemos trabajado tema por tema con un grupo de abogados y expertos, consolidando los temas de los sistemas normativos, la autonomía y libre determinación, tierras y territorios y recursos naturales; tenemos toda la estructura jurídica ya organizada y creemos que alrededor de febrero tendríamos la propuesta consolidada”, agregó. Ex integrante de la primera Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) que participó en la firma de los acuerdos de San Andrés, suscritos por el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación (EZLN) el 16 de febrero de 1996, Martínez Veloz dijo en entrevista con La Jornada, que “2014 debe ser el año de las definiciones en las reformas indígenas que reclama el país”. Reiteró que ello permitiría establecer una nueva relación entre los pueblos originarios del país y el Estado mexicano, a través de la definición de políticas públicas sobre la base de que los éstos son sujetos y no objetos”. Subrayó: “Los tiempos para que este gobierno pueda consolidar una estrategia sólida y adecuada en materia indígena mediante las reformas tendrán que producirse el próximo año”. Martínez Veloz insistió en que la nueva propuesta de ley que elabora la dependencia a su cargo “se está consolidando tomando como base los acuerdos de San Andrés plasmados en la iniciativa de Ley Cocopa, pero será mejorada con aportaciones como la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre derechos indígenas, el protocolo de actuación emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que se establecen con claridad las definiciones que en 1996 eran tabú como tierra, territorios, recursos naturales o la consulta indígena”. Manifestó que “por ninguna circunstancia” la iniciativa que está en proceso de elaboración “podría eludir los compromisos que el gobierno mexicano firmó con el EZLN, y estoy convencido de que en ningún momento los textos allí plasmados tienen problemas de carácter jurídico como algunos dijeron en 1996 para descalificar la iniciativa Cocopa”. Luego de asegurar que “hay sectores con poder político y económico que están en contra” de la aprobación de la iniciativa Cocopa, sostuvo que quienes se opusieron a la iniciativa de 1996 con el argumento de que “tenía fallas de técnica jurídica e iba a fragmentar el país son quienes han entregado casi la mitad del territorio nacional mediante el otorgamiento de 96 millones de hectáreas para explotación minera”. Sin identificar a los opositores a los acuerdos de San Andrés, Jaime Martínez, agregó: “A ellos que nos acusaron de que fragmentaríamos el país y la unidad nacional les pregunto: ‘¿cuál fue la técnica jurídica que utilizaron para entregar la mitad del territorio nacional y poner en riesgo la gobernabilidad del país?”. Como en 1996 defendió los acuerdos de San Andrés porque “no sólo no fragmentan al país sino que están construidos en la misma ruta de los tratados internacionales y la declaración de la ONUI sobre los derechos indígenas”. Señaló que “si la reforma de 2001 tuviera cuando menos mejores resultados y un mejor nivel de vida de las comunidades indígenas no estaríamos en desacuerdo en reconocer que lo que veníamos planteando era un error, pero la realidad nos indica que no es cierto, ya que las comunidades siguen en condiciones de atraso, pobreza y marginación”. Expresó que “desde aquellos tiempos hay gente que distorsiona la realidad para intentar siempre ubicar al zapatismo en el terreno de la provocación y de la sospecha, pero desde los primeros enfrentamientos todas las iniciativas del EZLN son de carácter político”. Afirmó que ahora “he visto no sólo que hay disposición en término de palabra sino un respaldo y una obligación para el Estado”, con la publicación del programa gestorial de la Secretaría de Gobernación 2013-2018 en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de diciembre, en el que se establece el compromiso de impulsar la armonización de la legislación nacional con la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas e impulsar la armonización del marco legal con los tratados nacionales e internacionales en la materia. “La publicación del programa representa un compromiso del gobierno federal y tenemos que acatarlo y llevarlo a la práctica”, concluyó.

Plantan funcionarios a vecinos opositores a gasolinera en Tlalpan

Por Agustín Salgado
Los vecinos de San Pedro Mártir cuentan con un amparo que contempla la suspensión de actividades en la gasolinera ubicada a la altura del kilómetro 19 de la carretera federal México-Cuernavaca. Foto María José Martínez / Cuartoscuro México, DF. Los representantes del gobierno capitalino no acudieron a la mesa de negociación programada para este viernes con los habitantes del poblado de San Pedro Mártir que se oponen a la operación de una gasolinera, ubicada en el kilómetro 19 más 400 de la autopista México-Cuernavaca. “No vinieron, nos habían prometido una reunión para hoy a las 10 de la mañana pero nos hablaron de último momento para cancelarnos. Argumentaron que no habían llegado los representantes de las diferentes instancias de gobierno que participarían en la reunión de trabajo”, refirió uno de los abogados de los vecinos Alfredo Flores Alcantara. En la mesa de trabajo estarían representadas, entre otras instancias, las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda, Petróleos Mexicanos y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal. “No se programó una nueva fecha. Exigimos que nos expliquen la base legal para la apertura de la estación de servicio pues nosotros contamos con un amparo que contempla la suspensión de actividades”, abundó. El amparo referido por Flores Alcantara es el 777/2013 otorgado, a principios de mes, por el decimoquinto tribunal colegiado en materia administrativa del Distrito Federal. Dicho recurso fue solicitado por los vecinos tras la resolución de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo Federal (TCADF) de revocar una primera sentencia que les era favorable. “Independientemente de que nos dejaron plantados nosotros continuamos con nuestras manifestaciones y tuvimos éxito. No bloqueamos la autopista, sólo informamos a los conductores de las irregularidades. Los granaderos continúan en el lugar”, indicó. Pese a que la estación de servicio se concluyó hace aproximadamente dos años fue hasta el amanecer del 25 de diciembre que inició operaciones. Más de 500 elementos del cuerpo de granaderos destruyeron el campamento que opositores mantenían en la entrada de la gasolinera. “Tenemos una cita en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que valoren a los compañeros que resultaron lesionados durante el desalojo. El día 25 hablamos por teléfono a la CDHDF pero no hubo quien nos contestara pero después el tercer visitador (Sergio González Muñoz) se presentó en la gasolinera. El expediente esta abierto”, finalizó Flores Alcantara.