sábado, 11 de enero de 2014

Más de 100.000 se manifiestan a favor de los presos de ETA en Bilbao

La manifestación fue convocada como silenciosa aunque se corearon algunas consignas. Más de 100.000 personas secundaron el llamamiento de diversas organizaciones nacionalistas del País Vasco (norte) para manifestarse en Bilbao a favor de los presos del grupo armado separatista ETA. Pese a que pretendía ser silenciosa, durante la marcha fueron coreadas consignas a favor de los presos y contra la política de dispersión por diferentes cárceles del territorio español, una constante de los diferentes gobiernos. La manifestación fue convocada por el Partido Nacionalista Vasco (centro-derecha), que gobierna esa comunidad autónoma aunque no ha participado ningún miembro del Ejecutivo, y otras organizaciones políticas y sindicales vinculadas al independentismo de izquierda. La justicia española había prohibido una movilización similar que había sido convocada por la organización vasca Tantaz Tanta ("Gota a gota" en euskera). ETA, considerada una organización "terrorista" por la Unión Europea y Estados Unidos, es responsable de la muerte de más de 800 personas durante décadas de "lucha armada" por la independencia del País Vasco. Se calcula que hay más de 500 presos dispersos por cárceles de España y Francia. En octubre de 2011, anunció el "cese definitivo" de la actividad armada. El gobierno ha reiterado públicamente su negativa a negociar y la exigencia de que los etarras entreguen sus armas y se disuelvan.

Accidente de helicóptero en Colombia sin sobrevivientes

Según el Ejército de Colombia, un helicóptero civil se estrelló en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país, sin dejar sobrevivientes. Los restos de los cinco ocupantes fueron rescatados este sábado en una operación de las fuerzas especiales y la Fuerza Aérea. Los fallecidos son el piloto, capitán Jaime Betancur; el mayor Luis Martínez Sánchez, el sargento segundo Blass Alegría Rodríguez, el patrullero Jhonatan Bolívar Giraldo y el capellán Fernando Alberto Páez Solano. Se desconocen aún las causas del accidente, ocurrido el jueves en la ruta entre Puerto Berrío y Anorí.

Evalúan daños del ciclón en Tonga

El ciclón Ian sobre Tonga Ian es un ciclón de categoría 4. Un día después del ciclón más poderoso que azota al norte de Tonga en décadas, las autoridades del país insular del Pacífico Sur tienen ahora un cuadro más claro del alcance de la destrucción. Mientras que se cree que sólo una persona perdió la vida, es evidente que el daño es mayor de lo que se pensaba originalmente. En el grupo de islas Ha'apai, hogar de 8.000 personas, testigos dicen que la mayoría de las casas fueron aplastadas. Dos navíos de la Armada de Tonga se dirigen a la zona. El ciclón Ian se aleja lentamente de Tonga todavía tiene vientos de hasta 250 kilómetros por hora.

"Negros por un real", a la venta en un sitio web de compraventa brasileño

Un internauta ha publicado en un popular sitio de ventas en línea en Brasil un anuncio en el que propuso "vender negros por un real".
El anuncio en el popular sitio brasileño MercadoLibre, la mayor comunidad de compraventa de América Latina, fue acompañado por una imagen de dos niños de raza negra y rezaba, que los "negros a la venta servirían como carpinteros, albañiles, cocineros, guardias de seguridad, vigilantes de discotecas, barrenderos, recolectores de basura o empleados domésticos", informa la cadena NTN24. Según los medios locales, el usuario planteaba vender su 'mercancía' por un real (unos 45 centavos de dólar). El anuncio provocó de manera inmediata un escándalo en Brasil, generando una ola de mensajes de indignación de unos 1.700 internautas locales, aunque algunos comentaron el anuncio con un "yo compro". La Secretaría brasileña para la Igualdad Racial, por su parte, exigió al sitio web de venta los datos del autor del anuncio para poder iniciar acciones legales contra él, ya que, según la legislación de Brasil, incitar a la discriminación o prejuicio racial, de color, etnia o religión se considera un delito penal y se castiga con una pena de entre dos y cinco años de prisión y una multa. El defensor de derechos de la Secretaría, Carlos Alberto Silva Junior, ha denunciado que el mensaje publicado en MercadoLibre es "una ofensa a toda la sociedad" y ha señalado que los sitios virtuales deben asumir responsabilidad por su contenido y poner filtros especiales para evitar las publicaciones racistas. De acuerdo con el servicio de prensa del sitio web, los representantes de MercadoLibre ya habían entregado a la Policía civil de Río de Janeiro todos los datos de inscripción y de acceso del autor del mensaje racista y retiraron el anuncio del sitio.

Al menos 4 muertos en México por temporada invernal: Salud

Unas cuatro personas han muerto desde el inicio de la temporada invernal el pasado 15 de octubre de 2013 en México, informó la Secretaría de Salud (SSA). La dependencia federal destacó que las defunciones ocurrieron en Chihuahua, Sonora y Puebla, de acuerdo con un reporte de Notimex que cita un comunicado. La Secretaría de Salud advirtió que la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas normalmente se incrementa durante la temporada de frío, por lo que es previsible que puedan aumentar los casos por estas enfermedades, incluida la influenza estacional en las próximas semanas. Indicó que en cuanto a los casos de influenza, en 2013 se tuvo una disminución del 58% respecto a 2012. De igual forma se registró una disminución de 60% en las defunciones por influenza, “En esta temporada de frío, se han aplicado 13,5 millones de vacunas contra influenza en México”, puntualizó el comunicado.

El IFAI ordena a Gobernación revelar acuerdo con la CNTE y el gobierno de Oaxaca

La Secretaría de Gobernación (Segob) debe buscar y dar a conocer la minuta de acuerdos suscritos entre el gobierno de Oaxaca y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el 19 de septiembre de 2013, decidió el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)al resolver un recurso de revisión interpuesto por un ciudadano que se inconformó porque la dependencia declaró que la información no existía. El comisionado ponente, Gerardo Laveaga, determinó que la Segob no siguió el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental porque no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes y le pidió repetirla, señaló el IFAI en un comunicado. En septiembre se dio a conocer la firma del acuerdo entre el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; uno de los líderes de la CNTE, Rubén Núñez, y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre. El acuerdo se firmó poco después de que los profesores fueran desalojados del campamento que habían montado en el Zócalo capitalino contra la reforma educativa.

Las elecciones de 2015 están en riesgo en Michoacán: Jesús Zambrano

Las elecciones de 2015 en Michoacán están en riesgo ante la violencia que enfrenta el estado, dijo este sábado el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano. “Urge que entre todos tomemos decisiones y veamos qué a va pasar con el proceso político-electoral con miras al 2015. Antes de andar pensado cómo se mantiene al Ejército en las calles, hay que exigir al gobierno federal que sean eficaces y eficientes, y que insistan, en el caso concreto de Michoacán, en trabajar en un gran acuerdo con el concurso de todas las fuerzas que deben participar en la solución del conflicto”, mencionó. En Michoacán se han registrado distintos enfrentamientos entre el cártel de narcotraficantes de Los Caballeros Templarios y grupos armados de autodefensa que acusan la inacción de las autoridades para combatir a los criminales. En 2015, el estado elegirá a un nuevo gobernador. Recientemente, Michoacán también ha registrado grupos que se oponen a la presencia de autodefensas en el municipio de Apatzingán, donde este viernes fueron quemados vehículos, comercios y se intentó incendiar el Palacio Municipal. “No es posible que se siga teniendo un escenario como el del estado de Michoacán en el que hasta el palacio Municipal de Apatzingán, corazón de la Tierra Caliente, les van y les queman y no saben ni siquiera quiénes son”, dijo Zambrano.

Ya tiene fecha el inicio de la construcción del prometedor canal interoceánico de Nicaragua

Las obras en el canal interoceánico de Nicaragua arrancarán en diciembre próximo. Así lo anunció el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al término de una ronda de negociaciones con la empresa concesionaria del proyecto, HKND Group.
La fecha acordada concreta más los plazos del inicio de la construcción que la ofrecida a comienzos de este mes por el presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz. Él dijo que la obra empezaría entre el tercer trimestre del presente año e inicios del 2015, luego de que se defina la ruta y culminen los estudios de factibilidad. Según las estimaciones oficiales, la infraestructura necesaria para unir el océano Pacífico con el mar Caribe tendrá un coste de 40.000 millones de dólares. La vía fluvial estará acompañada de un oleoducto y una carretera, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y dos zonas francas. HKND Group, que es una empresa china, obtuvo la concesión del canal por 50 años, más otros 50 prorrogables. Pero el analista político Jorge Capelán no cree que eso "tenga como efecto una dependencia de la región hacia China, sino un fortalecimiento del papel que ha tenido Centroamérica como zona de tránsito". "Lo que se espera para los próximos años de la construcción del canal es un despegue para Nicaragua y un despegue también de la región centroamericana por todas las sinergias que atrae el proyecto de este canal interoceánico", pronostica el experto. Para 2019 la vía navegable podría tener ya una capacidad tan alta como para captar 416 millones de toneladas de carga, lo que representaría un 3,9% del total de la carga marítima mundial. Al menos así lo indica la ley que las autoridades nicaragüenses aprobaron a mediados del año pasado.

Reducen por amenaza trabajos de ampliación de Canal de Panamá

NOTIMEX
La planilla que labora se redujo de 10 mil trabajadores a mediados de diciembre a unos dos mil en los últimos días. Panamá.- Un consorcio internacional redujo a un 30% el trabajo en la ampliación del Canal de Panamá, a una semana de vencer su amenaza de paralización total si las autoridades desatienden su reclamo, informó hoy una fuente oficial. Datos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), citados por la prensa local, señalaron que la planilla que labora se redujo de 10 mil trabajadores a mediados de diciembre a unos dos mil en los últimos días. El Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC), integrado por la española Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA, amenazó con suspender las obras a partir del 20 de enero a falta de respuesta a sus demandas económicas. El consorcio demanda de la entidad canalera mil 600 millones de dólares por supuestos sobrecostos en el contrato por tres mil 221 millones de dólares obtenido en 2009 para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas de la vía. El GUPC señala que los extras se deben al trabajo adicional generado tras descubrirse fallas geológicas no reportadas por la ACP lo cual dificultaron la producción de agregados para el concreto e incidieron en un retraso en las obras. Ante la crisis, la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, medió el lunes, para que las partes negociaran, con el compromiso del GUPC de ceñirse a lo establecido en el contrato para resolver diferencias. La ACP ofreció adelantar el pago de 100 millones de dólares, pero las conversaciones se trabajaron cuando el GUPC demandó 400 millones de dólares, mientras que Impregilo propuso un pago adicional de mil millones de dólares o 500 millones de anticipo. El administrador de la ACP, Jorge Quijano, rechazó por "imposible" y por estar fuera del contrato", las propuestas. En declaraciones a Radio Panamá, el presidente de Sacyr, Manolo Manrique, manifestó su confianza en que la próxima semana se llegarán a acuerdos. "Bajo ningún concepto se va a abandonar la obra; el GUPC tiene el objeto de acabar este contrato", indicó Manrique al tiempo de descartar una crisis en el consorcio por las diferentes propuestas reveladas esta semana, de manera general e individual. Sobre cuándo habrá arreglo, Manrique afirmó que "lo vamos a conseguir, ya falta poco". La ACP afirma estar preparada para enfrentar cualquier contingencia debido a que existe una fianza de cumplimiento que garantiza la finalización de los trabajos. La expansión inició en 2007 con un presupuesto total de cinco mil 250 millones de dólares con miras a concluir el 21 de octubre de 2014, aunque ahora el proyecto sufre un retraso de nueve meses, hasta junio de 2015. La ampliación del Canal que este año cumple 100 años, 85 de ellos administrados por Estados Unidos, permitirá el tránsito de barcos con capacidad de transportar tres veces más contenedores que las actuales naves usuarias del atajo interoceánico.

Arraigan a ex funcionario de Chilapa por presunto secuestro de empresario

El ex servidor público fue arraigado durante 30 días, mientras un juez de Primera Instancia en Materia Penal le dictó auto de formal prisión, por su probable responsabilidad en el secuestro agravado a un empresario, motivo por el que se encuentra internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital, junto con un cómplice. Chilpancingo, 11 Ene. (SDPnoticias.com).- Vicente Jiménez Aranda, ex funcionario del ayuntamiento de Chilapa, fue detenido por agentes del Grupo Táctico Antisecuestros de la PGJE, por su probable participación en un secuestro. El ex servidor público fue arraigado durante 30 días, mientras un juez de Primera Instancia en Materia Penal le dictó auto de formal prisión, por su probable responsabilidad en el secuestro agravado a un empresario, motivo por el que se encuentra internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital, junto con un cómplice. Ttras una denuncia de secuestro interpuesta ante la Fiscalía Especializada en la Investigación contra el Delito de Secuestro, se detuvo a dos hombres: uno de ellos trabajador del ayuntamiento de Chilapa, el 7 de octubre de 2013. Posteriormente, se solicitó a la autoridad judicial el arraigo por 30 días para completar la investigación respectiva. Así, el juez cuarto de Primera Instancia en Materia Penal dictó el auto de formal prisión Jiménez Aranda y un ex trabajador del empresario secuestrado, quien era amigo íntimo de la víctima.

Mañana se espera la llegada del frente frío 26

El frente frío 25 se extenderá en el transcurso de este sábado sobre el noreste de México y se moverá hacia el sureste, se prevé que durante la tarde ingresará al Golfo de México. Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el frente frío 26 ingresará mañana domingo por la noche al país por la zona noroeste, y se moverá rápidamente hacia el sureste, lo que provocará potencial de lluvias moderadas a fuertes en el oriente del territorio nacional. El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío 25 se extenderá en el transcurso de este sábado sobre el noreste de México y se moverá hacia el sureste, se prevé que durante la tarde ingresará al Golfo de México. Precisó que en su desplazamiento ocasionará nublados con precipitaciones moderadas a puntualmente fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional. En Chiapas y Tabasco se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes, mientras que en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, podría registrarse lluvia moderada con chubascos aislados, agregó. En tanto, en los estados de México, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y el Distrito Federal, las lluvias serían ligeras, señaló. Ante las condiciones de ambiente frío, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) llamó a la población a extremar precauciones y abrigarse, para reducir riesgos a la salud ocasionados por las enfermedades respiratorias. También exhortó a mantenerse atentos a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.

Exigen a Profeco actuar ante precios irregulares de productos con nuevos impuestos

Exigen a Profeco actuar ante precios irregulares de productos con nuevos impuestos Foto: Tomada de www.periodicoabc.mx Los legisladores Roxana Luna Porquillo y Roberto López Suárez subrayaron que la Ley Federal de Protección al Consumidor obliga a la Profeco a proteger los derechos de los consumidores, así como aplicar las medidas necesarias para propiciar equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre los consumidores y proveedores. México, 11 Ene. (SDPnoticias.com).- Ante las diversas irregularidades que se han documentado en las últimas semanas sobre la variación de precios en los productos que fueron grabados con nuevos impuestos a partir de este año, diputados del PRD solicitaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que realice una verificación administrativa a los proveedores de los artículos involucrados.
Los legisladores Roxana Luna Porquillo y Roberto López Suárez subrayaron que la Ley Federal de Protección al Consumidor obliga a la Profeco a proteger los derechos de los consumidores, así como aplicar las medidas necesarias para propiciar equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre los consumidores y proveedores. En ese sentido, recordaron que a partir del 1 de enero subieron de precio productos de "consumo popular" de alto contenido calórico, como los refrescos, dulces, cereales, frituras y alimento para mascotas, entre otros lo que, dijeron, representa un decremento de casi 10 por ciento del poder adquisitivo. Así, demandaron que el organismo implemente las medidas necesarias para garantizar a los ciudadanos la protección contra los métodos comerciales coercitivos y desleales, así como contra prácticas y cláusulas abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos.

Detienen a funcionarios de Sedesol que atropellaron a niño durante gira de Peña en Guerrero

Fueron detenidos y consignados ante ministeriales por el delito de homicidio. Dos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fueron detenidos por el asesinato del sobrino del alcalde priista de Cochoapa El Grande, Luciano Moreno, durante la visita de Enrique Peña Nieto a este municipio, considerado el más pobre del país. De acuerdo con Proceso, el accidente de Sergio Arteaga Martínez y José Luis Clemente, homicida y encubridor, respectivamente, ha tratado de ser ocultado por autoridades estatales. “La dependencia federal prácticamente abandonó a sus trabajadores, quienes fueron recluidos en la cárcel de Tlapa por los delitos de homicidio imprudencial y encubrimiento”, destaca el portal informativo. El Ministerio Público fijó una fianza de 4.5 millones de pesos que los funcionarios no lograron pagar por lo que enfrentarán el proceso penal en la cárcel. Artega Martínez es el arquitecto responsable de la construcción de casas entregadas por Peña Nieto en Cochoapa. Es originario de Eduardo Neri. Al atropellar al menor en las inmediaciones de la obra, huyó en la camioneta de José Luis Clemente, también funcionario de la dependencia encabezada por Rosario Robles. Ambos trataron de escapar pero testigos alertaron al Estado Mayor Presidencial. La víctima, un niño de 2 años de edad de nombre Hermelindo Pablo Moreno, era hijo de la hermana del alcalde priista de Cochopa. Con información de Ezequiel Flores Contreras para Proceso

Grupo de periodistas queda atrapado en medio de fuego cruzado en Michoacán

Los reporteros se encuentran a salvo, no obstante, pidieron que el Gobierno Federal emita un informe de ‘mecanismos de protección’, en caso de que la situación empeore y requieran ser extraídos de la zona, indicó la organización de derechos humanos, Artículo 19
Los reporteros -de Reuters, Punto de Partida, Mic Photo Press y El Universal- se encuentran a salvo, no obstante pidieron al Gobierno Federal que emita un informe de ‘mecanismos de protección’, en caso de que la situación empeore y requieran ser extraídos de la zona, indicó el organismo a través de un comunicado. Durante una conversación telefónica con Artículo 19, Jorge Serratos, corresponsal del periódico El Universal explicó: “Estamos bien, tranquila la situación pero algo tensa. Dentro del pueblo tenemos movibilidad pero no podemos salir, porque no hay vías de comunicación. La carretera esta llena de autos quemados y no hay paso. No se puede salir del pueblo.” En el mismo comunicado, Artículo 19 señala que ha documentado el robo del equipo de trabajo de otro grupo de fotoperiodistas, cuando sujetos abrieron el vehículo en el que viajaban los periodistas mientras cubrían los bloqueos en Parácuaro, Michoacán. "ARTICLE 19 ha emprendido todas las medidas necesarias para informar a las autoridades y facilitar su respuesta. Exigimos que las autoridades tanto locales como federales emprendan las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física de las y los periodistas que se encuentran en Michoacán", finaliza el documento.

Haití necesita médicos, no soldados: líder afromexicano

Por Guadalupe Lizárraga.
"Un minuto de esperanza para Haití", es la iniciativa coordinada por Wilner Metelus, dirigente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), en memoria de las víctimas del terremoto que destruyera gran parte de la capital de Haití el 12 de enero de 2010. Una tragedia que dejó más de 300.000 muertos y un rastro de devastación del que el país todavía lucha por recuperarse. “En ese momento, el mundo se volcó en solidaridad con los haitianos, dice Metelus, y México estuvo presente, pero hoy la situación de tragedia es todavía muy grave para los pobladores después de cuatro años”. Metelus señaló que para la sociedad mundial ya se acabó el problema de Haití, pero la realidad es otra totalmente distinta. El líder de los afromexicanos afirma que en Haití, en estos momentos, hay más de 170 mil personas viviendo en campamentos sin las condiciones básicas para su sobrevivencia, y junto a ellas hay muchísimos soldados. “Lo que necesitamos son ingenieros, médicos y enfermeras”, dijo a Los Ángeles Press, “queremos médicos, no soldados, y éste es el mensaje que queremos dar con el evento Un minuto de esperanza para Haití”. haiti terromoto2 En el campamento de Puerto Príncipe, devastado por el terremoto de 2010. Foto: EFE Metelus también destacó la falta de solidaridad de las organizaciones de derechos humanos internacionales, y la falta de consciencia de los gobiernos que sostiene a los soldados en los campamentos, por las constantes violaciones de derechos humanos, la intimidación a las víctimas, cuando lo que se necesita es atenderlos humanitariamente, y no de manera militar. “Que el pueblo mexicano esté con el pueblo haitiano”, dijo el dirigente, y agregó que le gustaría que los mexicanos recordaran en 1985 el terremoto que sufrió la Ciudad de México, y de cómo el dolor de la tragedia perdura por muchos años todavía, pero que en Haití es mucho más grave por la pobreza extrema en la que se encuentra el país. Por otra parte, la Coalicion Humanitaria Internacional Promigrante Chip apoyará al evento que coordina Wilner Metelus, y a través de las redes sociales invitó a activistas y mexicanos a poner una Ofrenda en el Ángel de la Independencia, de la Ciudad de México, en memoria de las víctimas del terromoto en Haití. Entre los oradores, destacarán testimonios de sobrevivientes y la participación de uno de los grandes defensores de derechos humanos en el mundo, el Padre José Alejandro Solalinde, líder de La Coalición Humanitaria Internacional Promigrante. El evento tendrá lugar el día 12 de Enero de 2014 a las 15:00 p.m. hora DF, y el coordinador pidió asistir con playera blanca, una vela o veladora y una flor.

Alcalde de Chilapa se declara incapaz para enfrentar crimen organizado

En conferencia de prensa el alcalde priísta Francisco Javier García González. Arturo de Dios Palma
CHILAPA, GUERRERO. Tras los últimos actos de violencia registrados en el municipio de Chilapa y en particular por dos casos relacionados con la delincuencia organizada: uno, de violencia, la desaparición del regidor del PT, Cleto Mendoza Vargas, el pasado 30 de diciembre en su pueblo, Ayahualulco y otro de corrupción, la detención del oficial mayor del ayuntamiento, Vicente Jiménez Aranda, por la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de secuestro, el presidente municipal, el priísta Francisco Javier García González, se declaró incapaz de garantizar la seguridad de los pobladores del municipio. “El presupuesto que tenemos para seguridad nunca va ser suficiente como para salvaguardar de manera personalizada la integridad física de cada persona, estamos en hacer todo lo que esté en nuestras manos. Sin embargo no podemos garantizar una situación de este tipo, creo que eso es claro y obvio que lo manifieste así”. Este jueves, a nueve días de la desaparición del regidor del PT, Cleto Mendoza, García González en conferencia de prensa fijó postura sobre el caso. La postura, según informó el alcalde, fue consensada junto con los 11 regidores y los dos síndicos la noche anterior. No obstante a la conferencia, sólo asistieron los ediles del PRI, Leocadio Ávila Palacios, Maricruz Tapia López, Roberto Parra y Edith Suastegui; del PVEM, Guillermo López y del PRD, Antonia Jaimes Moctezuma y los dos síndicos a “solidarizarse” con la postura del gobierno municipal. En la postura del gobierno municipal, el alcalde confirmó la desaparición del Mendoza Vargas e informó que el hecho sucedió el pasado 30 de diciembre cuando “personas desconocidas” lo sacaron de su casa en la comunidad de Ayahualulco. Asimismo expresó a la “opinión pública la indignación y su enérgica condena” por el hecho. A los captores -pidió el alcalde- humanidad y compresión para que el regidor regrese con vida. También exhortó a las “instancias competentes” hacer las investigaciones correspondientes para esclarecer el caso. De esta postura oficial, el alcalde omitió hablar de la detención del oficial mayor, Vicente Jiménez Aranda por el delito de secuestro. Después en la parte de las preguntas y respuestas, García González indicó que desconoce si la desaparición del regidor es parte de la violencia que se ha generado en este inicio de año por el grupo de la delincuencia organizada que opera en el municipio. Sobre la tardanza de la postura, el priísta la atribuyó a la falta de autorización de la familia, la cual dijo, tiene miedo. Indicó que este miércoles una comisión de regidores se trasladó a la comunidad de Ayahualulco para pedirle la autorización de la familia y así poder fijar una postura. Además dijo que la familia espera que la desaparición del regidor se trate de un secuestro. A pregunta expresa, el priísta dijo que considerarán en cabildo si es necesario otórgale seguridad a los demás ediles tras el caso Cleto Mendoza, pero, antes advirtió que eso no es una obligación de la administración municipal; además, indicó, que los regidores son “personas honorables”. ARTURO-INCAPACIDAD1 Incapacidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Foto: Arturo de Dios Palma El deslinde Sobre la detención del oficial mayor, la cual no formó parte de la postura oficial del gobierno municipal, García González se deslindó de su ex colaborador y aseguró que desconoce a que se dedica cada trabajador de ayuntamiento en su tiempo libre. Sin embargo, la Oficialía Mayor es un cargo de confianza que propone el propio alcalde como una de sus facultades. Esta semana se supo que la PGR detuvo al oficial mayor del ayuntamiento de Chilapa el pasado mes de noviembre por el delito de secuestro. Pero ante este hecho el gobierno municipal se mantuvo en silencio y fue hasta ahora que realizó el deslinde. Jiménez Aranda ha sido uno de los personajes políticos más activos del PRI en Chilapa. En los dos últimos gobierno municipales, formó parte de los equipo de trabajo de Alicia Zamora Villalva y Sergio Dolores Flores. Y en los últimos procesos electorales, fungió como representante del PRI antes los órganos electorales. No habido voces de solidaridad con Chilapa García González se quejó de que ni el gobierno del Estado y el federal se hayan acercado para conocer la situación que se vive en Chilapa. “No hemos escuchado ninguna voz de solidaridad con Chilapa”, dijo el edil. No obstante, pidió a las dependencias que les corresponda combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico tomen cartas en el asunto para que el problema no siga creciendo. Asimismo, señaló, que hasta el momento la seguridad pública en el municipio continúa en manos del ayuntamiento; y el ejército está en Chilapa desde el 20 de diciembre, pero con una estrategia propia. “El ejército no nos informa de sus acciones, sólo apoyamos cuando nos pide ayuda”. -¿En este momento, usted puede garantizar la seguridad de los chilapenses?, se le preguntó. -Esto es una situación general. Nosotros como gobierno municipal hacemos todo lo posible para prevenir y salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, pero debemos entender que Chilapa es un municipio muy grande: tiene 147 comunidades y una cabecera muy grande, el presupuesto que tenemos para seguridad nunca va ser suficiente como para salvaguardar de manera personalizada la integridad física de cada persona, estamos en hacer todo lo que esté en nuestras manos. Sin embargo, no podemos garantizar una situación de este tipo, creo que eso es claro y obvio que lo manifieste así. La violencia de los últimos días Desde el pasado 3 de enero, pobladores de la localidad indígena de Samacingo y del poblado vecino Ayahualulco, pertenecientes al municipio de Chilapa han establecido un toque de queda voluntario debido al ataque de un grupo armado en donde resultó muerta una persona y otra más herida. El pasado viernes 3 de enero, de acuerdo a testimonios de pobladores de la comunidad de Ayahualulco, un grupo armado asesinó a un joven de 19 años de edad en su domicilio. Indicaron los pobladores que además de este ataque, en Ayahualulco se han presentado varios enfrentamientos entre grupo armados. Del ataque de este viernes, según el testimonio de un habitante, pudieron ver a hombres encapuchados portando armas largas por la carretera que comunica a Ayahualulco y Samacingo. Según narró el poblador, los hombres armados desmayaron de un cachazo a un hombre que pasaba por ahí hablando por celular. “Ahora la gente ya no quiere ni hablar por celular en la calle”, dijo. Otro de los pobladores indicó que a partir del ataque del viernes, los habitantes de Ayahualulco “en la tardecita están cerrando sus casas por miedo”. Este inicio de año en Chilapa ha comenzado con actos de violencia. En los primeros minutos, un policía estatal fue baleado por hombres armados. El agente murió cuando era atendido en el Centro de Salud de Chilapa, luego de recibir balazos en el tórax y abdomen, según se consignó en diversos medios de comunicación. Esa misma noche fue asesinada a pedradas una mujer de aproximadamente 18 años que fue encontrada en una de las calles cercanas al bulevar Eucaria Apreza. Sobre este hecho no hay ninguna información del ayuntamiento de Chilapa. Esa misma madrugada, pero en el municipio de Ahuacuotzingo, sujetos armados emboscaron a una familia cuando viajaban hacia el municipio de Olinalá, arrojando un saldo de dos menores muertas y tres adultos heridos, según informaron autoridades ministeriales. El 3 de enero, un escolta del alcalde Francisco Javier García González fue detenido en posesión de una pistola, que no pudo acreditar, cuando viajaba en un camioneta junto con otro guardia y el edil, por la autopista Siglo XXI, a la altura del poblado de Huazulco, estado de Morelos, de acuerdo a la información que presentó el Diario de Morelos en su portal de Internet.

Breves internacionales; Radio15mx - Radio Estado32

El Ejército Electrónico Sirio 'hackeó' una cuenta de Microsoft en Twitter Integrantes del Ejército Electrónico Sirio 'hackearon' una cuenta de la empresa estadounidense Microsoft en la red social Twitter. Al apoderarse de la cuenta MSFTnews, el usuario @Official_SEA16 publicó en ella un llamamiento para dejar de usar los buzones de correo de Hotmail y Outlook porque monitorean el contenido y envían los datos a los gobiernos. Publicó también la copia de un mensaje electrónico del director de los servicios técnicos de Microsoft que ratifica la existencia del problema con las cuentas del servicio y el relevo de contraseñas. Hace diez días los piratas informáticos del mismo grupo accedieron asimismo al blog y las cuentas en las redes Facebook y Twitter de Skype. Reino Unido: Quitan el carné a un conductor ebrio que iba en un coche de juguete Una sanción grave fue impuesta por la Policía de Reino Unido a un hombre ebrio, que decidió volver a casa desde el pub en el que estaba en un coche de juguete, informa 'The Daily Mail'. Rio Beardmore, un mecánico de 43 años de edad, construyó a su hijo una réplica a escala pequeña del minibús VW Transporter, capaz de desarrollar una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora. El viernes pasado el hombre decidió tomar prestado el vehículo de su retoño para regresar a casa después de tomar un par de copas en un pub. Tras ser parado por los agentes de la Policía de Beardmore fue sometido a una prueba de alcoholemia, que confirmó su estado de embriaguez. Como resultado el hombre fue multado con 825 dólares y privado de su licencia de conducción por un año. Venezuela: Ministro da su celular para recibir denuncias sobre policías corruptos El ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, en un acto público dio su número de teléfono móvil para que los agentes de la ley le pasaran mensaje de texto denunciado los actos de corrupción de sus superiores, lo que fue transmitido en directo por la televisión estatal. En el marco de la crisis por la inseguridad –desatada tras el asesinato de quien fuera Miss Venezuela en 2004, Mónica Spear, durante un asalto el lunes pasado– el ministro Rodríguez insistió en que los policías mostrasen "compromiso y ética" en el ejercicio de sus labores. El alto cargo prometió inmediatamente "arrancar la cabeza a ese superior por inmoral" tras obtener la información de sus delitos. Según Rodríguez, "es la única forma de ganarse el respeto del pueblo venezolano".

«Todos los que no son cristianos irán al infierno»

El tuit de un pastor estadounidense que afirma que todas aquellas personas que no sean cristianas irán al infierno ha generado una oleada de críticas en la Red.
"Si no es cristiano, irá al infierno. No es falta de amor decir esto. Es falta de amor no decirlo". Este fue el controvertido mensaje que el escritor y pastor Mark Driscoll publicó en su cuenta de Twitter. Las respuestas que recibió el controvertido tuit no se hicieron esperar. Uno de los usuarios de la red de 'microblogging' retó al religioso a que "demostrase que el paraíso existe". Una internauta tachó la afirmación del pastor de ignorante y otro tuitero aseguró que si existe el infierno, el religioso sería el primero en ir allí. "¡Qué manera tan horrible de divulgar la palabra de Dios! Es simplemente triste", lamentó un usuario de Twitter. "Es algo increíblemente hipócrita [...].Yo pensaba que Dios amaba a todos, incluso a los ateos", decía otro de los comentarios. Sin embargo, el mensaje también recibió el apoyo de algunas personas. "¡Así se habla!", escribió @bradrealdad. Driscoll, también fundador de una iglesia emergente en la ciudad de Seattle, es conocido por su peculiar estilo de pronunciar sermones, similar al modo en el que los cómicos se desenvuelven sobre el escenario. Además, fue acusado de plagiar algunos de los libros que ha publicado. Fuente: RT

Adeudan municipios a Issemym 800 mdp

El organismo mexiquense ya estableció convenios con los 125 gobiernos locales. LUIS CONTRERAS El director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), Delfino Reyes, dio a conocer que los ayuntamientos de la entidad adeudan a la institución un total de 800 millones de pesos, por cuotas y otros servicios. Dijo que actualmente la dependencia del gobierno mexiquense ya estableció convenios con los 125 gobiernos locales, para que regularicen su situación en los casos que así se requiera, y lleven a cabo sus pagos de forma ordinaria y sobre todo puntual. Indicó que en este momento se tiene este monto de deuda general y se trabaja con las autoridades de los ayuntamientos para que se solvente de la mejor forma posible esta situación y que ello también le permita al Issemym funcionar con más eficiencia. En este sentido reiteró que en este momento ya se establecieron acuerdos específicos, ya que según el municipio es la deuda correspondiente, y reiteró que estos procesos se llevan a cabo de forma gradual y permiten la mejor operación de la dependencia. Por otra parte, se refirió al abasto de medicamentos para el año 2014 y aseguró que también sobre este tema se establecieron diversos acuerdos con instancias, justamente para garantizar un abasto suficiente y eficiente de las diversas necesidades que se presentan en la institución del gobierno del Estado de México. Recalcó que en este momento no se tiene ni prevé ningún tipo de problema de abasto de medicamentos para la dependencia, pero agregó que, en caso de que durante 2014 se llegue a presentar algún problema de esta naturaleza, se cuenta con convenios específicos para resolverlo de la mejor forma, en beneficio de la población usuaria de los servicios del Issemym. Agregó que el arranque de los trabajos de la institución es alentador, ya que se cuenta con lo necesario para salir adelante.

Asegura SSC a ocho tras enfrentamiento en Amanalco

Los presuntos responsables, armas, cartuchos y vehículo fueron presentados ante la autoridad ministerial correspondiente, donde se determinará su situación jurídica. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró, luego de un enfrentamiento con armas de fuego, a ocho personas, entre ellas tres mujeres y dos menores de edad, que fueron reportadas por la ciudadanía mientras portaban armas de uso exclusivo del ejército y realizaban varias detonaciones. Los presuntos responsables se identificaron como Yoni Alejandro Téllez Hernández, Silvestre Carlos Salinas Ramírez, José Alberto Luis Pineda, Clementina González Zarza, Lizeth Cortés González, Deysi Martínez Cruz, Geraldine N.N. y Alhena N.N.; de 33, 29, 25, 42, 19, 19, 17 y 15 años respectivamente. Debido a la denuncia de vecinos de la comunidad Agua Bendita del municipio de Amanalco, quienes informaron sobre varias personas que se encontraban en el interior de un domicilio portando armas de fuego y realizando detonaciones, 30 agentes de la Policía Estatal acudieron al lugar reportado. A su arribo, los probables implicados dispararon contra el personal de seguridad, repeliendo la agresión sin que se registraran lesionados, ya que al notar la superioridad numérica y táctica de los policías de la SSC, los ahora asegurados se entregaron, con lo que se decomisaron dos rifles de asalto AR-15, calibre .223, tres cargadores, 19 cartuchos útiles del calibre de las armas señaladas y un vehículo Volkswagen Golf, color azul y placas de circulación LXF 5337 del Estado de México, en cuyo interior se localizaron 35 cartuchos percutidos. Indagatorias del caso, señalan que Yoni Alejandro Téllez Hernández, actualmente reside en el municipio de Valle de Bravo, pero es originario del municipio de Tlaxco, estado de Tlaxcala, donde cumplió una sentencia de seis meses en el penal de Apizaco en el 2010, por el delito de robo.

El Vampiro Canadiense adiestrará a policía de Tlalnepantla

Ian Hodgkinson "El Vampiro Canadiese" llegó a Tlalnepantla no para montar un espectáculo de lucha libre, sino que fue contratado para adiestrar a los policías de este municipio del Estado de México.
El alcalde Pablo Basáñez García dio a conocer en un evento público que Ian Hodgkinson se unió de forma permanente a la corporación policiaca del municipio mexiquense, a fin de adiestrarla en técnicas de manejo de armas, sometimiento de delincuentes y atención de situaciones de riesgo. El presidente municipal dijo que el exluchador trabajará a través de su asociación civil Ángeles Guardianes, para “hacer la mejor policía que pueda ofrecer Tlanepantla a sus ciudadanos”. Basáñez aclaró que "El Vampiro Canadiense" cuenta con certificados de formación a nivel mundial y experiencia como formador de elementos de seguridad en otros países, especialmente en Estados Unidos. "El Vampiro Canadiense" es un exluchador de origen canadiense que comenzó a presentarse en México en 1991 a través del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y posteriormente con la AAA, así como otras empresas de lucha libre internacionales. Desde 2006 opera como representante de la organización no gubernamental Ángeles Guardianes que tiene como propósito detectar conductas antisociales en una comunidad para luego atenderlas con actividades deportivas, culturales o sociales. La organización inició con un proyecto en la Universidad de Guadalajara en 2011, con clases de defensa personal y con un programa de televisión en un canal de la institución.

Autodefensas de Michoacán toman dos poblados más; dicen que van por Uruapan, Los Reyes y Apatzingán

Un grupo de civiles que integran grupos de autodefensa ocuparon este sábado dos poblados más del occidental estado mexicano de Michoacán, donde hoy se cumple una semana de duros enfrentamientos a balazos, bloqueos de carreteras y quema de vehículos. Una fuente de la Policía federal confirmó que los grupos de autodefensa ingresaron en la comunidad denominada El Ceñidor, en el municipio de Parácuaro, una de las 15 localidades donde existen estos grupos que surgieron con el propósito de enfrentarse al cartel del narcotráfico Los Caballeros Templarios. Los civiles armados también ingresaron en la comunidad de Zapotán, en el municipio de Coahuayana, ubicado en la costa del Pacífico. Hipólito Mora, líder de uno de los grupos de autodefensa, dijo a Efe que en las próximas horas intentarán tomar los municipios de Uruapan, Los Reyes y Apatzingán, este último el principal bastión de
Los Caballeros Templarios. Los grupos de civiles armados surgieron en Michoacán en febrero de 2013 para enfrentarse a este grupo criminal. En Michoacán operan grupos de autodefensa o policías comunitarias como ellos se denominan en 15 de los 113 municipios. Estos lugares son Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Aguililla, Tepalcatepec, Los Reyes, Chinicuila, Aquila, Paracho, Cherán, La Huacana, Tancítaro, Churumuco, Parácuaro, Coahuayana y en una comunidad de Apatzingán. GOBIERNO DE MICHOACÁN DETALLA INCENDIOS Y ROBOS Imagen Gobierno de Michoacán El Gobierno de Michoacán detalló este sábado el saldo de los hechos violentos registrados ayer en la región de la Tierra Caliente, en la zona Cuatro Caminos, Antúnez, Parácuaro y Apatzingán. A través de un comunicado, se informa que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga los daños ocasionados en el Palacio Municipal de Apatzingán y en siete comercios, además de tres vehículos incendiados y uno cuya mercancía fue robada. El documento indica que el Palacio Municipal resultó con daños en la puerta de acceso, en los módulos de información que se ubican en la planta baja. En la Oficina de Rentas se encuentra dañada la puerta de acceso, mientras que en la escalera y corredores que conducen a la segunda planta del inmueble hay marcas de que fue rociado diesel. En cuanto a los negocios, la tienda Elektra presenta daños en las puertas de acceso producidos por disparos de arma de fuego. En tanto, en un Coppel también hay daños en las puertas, los cristales de las ventanas están rotos y hubo robo de mercancía. Tres Oxxos fueron atacados. El primero, ubicado sobre la Avenida José María Morelos esquina con Calle José Manuel de Herrera, se encuentra totalmente calcinado. El segundo, en Avenida Constitución de 1814, fue incendiado, pero no ardió completamente, y el tercero, localizado en Avenida 22 de Octubre número 44, también fue parcialmente quemado, hubo robo de mercancía y dinero. La Abarrotera Morelia también fue quemada y hubo robo de mercancía y dinero. Por último, el Famsa ubicado en la Avenida Constituyentes de 1814 número 58, presenta daños con cristales rotos; fueron robadas tres motocicletas, una bicicleta y 35 equipos de telefonía celular. Los autos siniestrados fueron un vehículo de la Empresa SANTORINI, uno Marca Nissan, otro tipo caravan, y una unidad de la empresa LALA, todos totalmente calcinados. Además, a una unidad de la compañía Tecate le robaron la mercancía que transportaba. Derivado del bloqueo y la manifestación que se realizó sobre la Carretera Apatzingán-Cuatro Caminos a la altura de la desviación a la población de Parácuaro, se registraron disturbios y daños a vehículos que fueron despojados a las personas que transitaban por la referida ruta. Sobre la Carretera Apatzingán-Nueva Italia en la desviación a la población de Parácuaro fueron calcinados en su totalidad dos autos de la marca Nissan, así como un vehículos tipo Torton con plataforma. En la Autopista Siglo XXI, tramo carretero Cuatro Caminos-Lázaro Cárdenas, fue quemado en su totalidad un vehículo tipo Torton con caja seca. Por otro lado, en la vías del tren que se ubican a dos kilómetros del crucero de Cuatro Caminos, fue abierto un zanjón de aproximadamente 2 metros de ancho por 2 metros de profundidad, para abandonar ahí un vehículo tipo Torton con plataforma y un vehículo con caja seca. Ambos totalmente quemados. Los disturbios, dice el comunicado concluyeron a las 23:00 horas aproximadamente. Hasta las 14:00 horas de este sábado, continúa el texto, no habían acudido personas a presentar denuncia penal alguna en relación a estos hechos. SINEMBARGO.MX

Los hermanos que rompieron el veto de Franco

EE UU acató la censura impuesta por el franquismo sobre el accidente de Palomares Pero dos periodistas se apañaron para saltarla Uno de ellos sigue viviendo allí
RAFAEL MORENO Tito del Amo, el jueves en su chiringuito de Mojácar, Tito’s. / FRANCISCO BONILLA. Tito‘s es uno de los chiringuitos más concurridos de la playa de Mojácar (Almería). Con palmeras, mirador al mar, cocina de toque oriental y música en directo los domingos. Pocos de sus clientes conocen, sin embargo, la historia completa de su propietario, un norteamericano bonachón, de larga melena plateada, que aún no ha perdido el acento pese a llevar casi 50 años en España. Como tampoco saben que llegó a la Península por su hermano. “André vive ahora recluido en Filipinas. Solo le interesa el windsurf”, relata Tito del Amo, 75 años, dos más que André.
Los Del Amo, que nacieron en Los Ángeles en plena II Guerra Mundial, decidieron regresar a la tierra de sus antepasados. André llegó primero y encontró trabajo en la oficina de United Press International (UPI) de Madrid dirigida por Harry Stathos, un veterano periodista que había combatido en la Guerra de Corea. Luego llegó Tito. “Nada más aterrizar, en 1965, André me dijo que tenía que conocer dos cosas: Mojácar y Pamplona. Decidí empezar por el primero y me enamore al instante”, recuerda ahora. La playa de Palomares, en 1966, durante la carga en el barco estadounidense de los bidones de arena contaminada. / TITO DEL AMO Así empieza la relación de André y Tito con las bombas de Palomares. A primera hora del 17 de enero de 1966, un bombardero del Mando Aéreo Estratégico de Estados Unidos, que transportaba cuatro bombas atómicas, cada una con un poder de destrucción 75 veces superior a las lanzadas sobre Hiroshima, choca con un avión cisterna KC-135 durante una operación de reabastecimiento sobre el cielo de Almería. Todos los miembros de la tripulación del KC-135 fallecen y solo sobreviven cuatro de los siete del B-52. Tres de las bombas caen en tierra y dos de ellas sufren una pequeña explosión convencional esparciendo material radioactivo. La cuarta se hunde en el mar. Inmediatamente, la Embajada de EE UU en España informa al Gobierno de Franco. La comunicación se establece a través de Agustín Muñoz Grandes, entonces vicepresidente del Gobierno, y del Ministerio de Asuntos Exteriores, por una parte; y el embajador estadounidense en Madrid, Angie Duke, por otra. Prácticamente en el mismo momento, las agencias de noticias extranjeras comunican la noticia del “accidente aéreo” sin mención alguna al armamento atómico. Muñoz Grandes se apresura a “coordinar” con los estadounidenses la información que debe darse a la prensa. El comunicado del Ministerio del Aire español evita incluso especificar que se trata de un bombardero —habla de un “jet de gran radio de acción”— y se limita a señalan que buscan recuperar “elementos de carácter secreto militar”. Franco había dado instrucciones de lo que se podía decir y no y vetó cualquier referencia al armamento atómico, según confirma ahora el informe del Proyecto de Investigación Histórica Número 1421 del Departamento de Estado de EE UU, desclasificado recientemente para la ONG National Security Archives, y que en principio debía permanecer secreto hasta 2035. La preocupación de Franco consistía en no dañar la principal fuente de ingresos del régimen, el turismo. Pero Washington también tenía su propio objetivo para acatar el veto de la dictadura. Según el informe del Departamento de Estado, Duke recibió instrucciones de hacer todo lo posible para mantener la autorización española para seguir sobrevolando su territorio, algo que, sin embargo, quedó prohibido cinco días después del accidente. “En un principio, el Departamento de Estado quiso dar publicidad al tema nuclear. El Gobierno español, sin embargo, se negó rotundamente a facilitar cualquier detalle a la prensa”, explica el documento oficial. En un primer momento, la estrategia funcionó. El 19 de febrero, dos días después del accidente, la prensa pareció perder interés, para satisfacción de los políticos. El director general de Norteamérica del Ministerio de Exteriores, Ángel Sagaz, se reunió con Duke para resaltar el temor de las repercusiones que podría tener en la opinión pública española que se supiera la pérdida de una de las bombas (la que cayó al mar no se había localizado) y las consecuencias de la radiación atómica. Las reticencias españolas eran tan grandes que incluso rechazaron la propuesta estadounidense de dar el visto bueno a un comunicado en el que se agradecía a España su colaboración. Preferían el silencio. Lo que no sabían los dos diplomáticos es que André del Amo ya había salido en coche hacia Almería en compañía de Leo White, corresponsal del británico Daily Mirror. El coronel Barnett Young, jefe de Prensa de la Fuerza Aérea, les advirtió de que no husmearan. “No es lugar para historias escandalosas o hipótesis descabelladas”, respondió cuando le preguntaron si el bombardero transportaba bombas atómicas. Según relata Tito del Amo, su hermano logró la exclusiva en el viaje de vuelta. “Cuando regresaba se encontró con un policía militar estadounidense que buscaba a alguien que pudiera traducirle. Quería que unos locales se marcharan de la zona porque existía peligro de radioactividad. André no dijo nada y tradujo. Al regresar al coche, le preguntó inocentemente si estaban preocupados por las bombas. Y, sin más rodeos, el militar estadounidense le confirmó todo”. Al día siguiente, The New York Times publicó la historia de UPI y, además de reconocer que había una bomba atómica, describía la masiva operación de búsqueda que se realizaba en las proximidades de Palomares. Los documentos estadounidenses desclasificados ahora señalan que cuando Franco leyó la noticia de UPI enfureció hasta tal extremo de que ordenó censurar la publicación de esa noticia en España, prohibió la distribución de la prensa extranjera y ordenó a Sagaz que se quejara duramente ante Duke y amenazara con “medidas unilaterales”. De acuerdo con el telegrama enviado a Washington que resume la reunión, Sagaz habló de “extrema preocupación”, “emergencia” y “crisis”. El embajador estadounidense también llamó por teléfono a Stathos retándole a que revelara las “fuentes diplomáticas estadounidenses”. Preocupado, el delegado de UPI reconoció que la confirmación la había obtenido por “otras fuentes” y pidió disculpas por haber enviado la información sin comprobarla con la Embajada.
Andre del Amo en los años sesenta. / TITO DEL AMO El Gobierno estadounidense tardó 40 días en reconocer oficialmente la existencia de bombas atómicas a pesar de las pruebas. Para ello había que retorcer la verdad. En otros documentos desclasificados, en este caso de la Comisión de Energía Atómica, se encuentra un argumentario preparado expresamente para unificar el mensaje de los portavoces oficiales de EE UU. Un cuestionario de 23 preguntas —las más difíciles que podía formular el periodista más agresivo— cuidadosamente respondidas para defender la versión oficial. Las instrucciones eran claras: negarse a contestar sin rubor, desviar la atención e incluso poner en cuestión al propio periodista. A la pregunta, “¿Ha perdido Estados Unidos una bomba atómica?”, la respuesta sugerida era: “El Departamento de Defensa señaló que llevaba a cabo una búsqueda de ‘material clasificado’. Por razones de seguridad, no podemos hacer más comentarios. [Y si fuera necesario] No confirmamos o desmentimos la localización de ninguna bomba atómica”.
Bidones llenos de arena contaminada en 1966. / TITO DEL AMO Y si alguien preguntara por el riesgo que corría la población. La respuesta sería: “No puedo hablar de cantidades porque es un tema clasificado. ¿Conoce usted cuando se puede considerar peligroso? Lo que podemos decir es lo que hemos dicho: los expertos tienen pruebas de que no es peligroso para la salud”. Quizá por los problemas con Franco o porque los norteamericanos no encontraban la cuarta bomba, Stathos y el corresponsal de AP, la otra agencia estadounidense en España, propusieron al otro hermano Del Amo que persiguiera el tema. “Como la cosa se alargaba, me contrataron para que lo cubriera sobre el terreno. Yo tenía casa allí. Me pagaban 500 pesetas al día, una pequeña fortuna. Me alquilé un Seat 600 y así me quede seis semanas en Palomares”, recuerda Tito. El trabajo consistió en seguir la búsqueda de la bomba en el mar y las tareas de descontaminación y enviar toda la información y las fotografías que obtuviera. El material gráfico era tan abundante [alguno se publica junto a este texto] que cada dos días viajaba en su Seiscientos a Murcia para darle los carretes al maquinista del tren de Madrid. “Era difícil porque nadie quería decir nada. Pero era mi trabajo”, recuerda Tito desde el chiringuito que levantó a 18 kilómetros del lugar de sus recuerdos. Lenta negociación RAFAEL MÉNDEZ Los restos de las bombas de Palomares no son solo un estigma para la población. Son también un incordio diplomático entre Estados Unidos y España. Los dos países negocian desde 2005 (cuando prorrogaron los pactos de 1966 y 1997) cómo llevar a cabo una limpieza definitiva. El Gobierno español realizó un amplio muestreo en el que detectó que quedaban unos 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada con plutonio (medio kilo en total), que se estaba empezando a desintegrar en americio. Ante la posible dispersión de la radiación por las obras en la zona, los terrenos fueron expropiados y vallados (pese a que durante décadas se cultivó en ellos). Estados Unidos colaboró con 1.983.000 dólares para el estudio. Sin embargo, la negociación avanza muy lentamente. “Sigue siendo un tema en las relaciones bilaterales, pero los americanos dan la impresión de arrastrar los pies”, resume una fuente española. El asunto salió en la visita que el secretario de Energía estadounidense, Ernest Moniz, realizó en noviembre a Madrid, como antes en las reuniones entre altos cargos de Washington y Madrid. En febrero de 2012, Margallo anunció que había “recibido garantías [de Estados Unidos] de que retirará con rapidez las tierras contaminadas de Palomares”. En abril de ese año, Hillary Clinton auguró buenas noticias en breve y que dejaría el caso resuelto antes de dejar la Secretaría de Estado. La dejó sin arreglarlo, Obama ganó la reelección, cambió el embajador en Madrid y el tema sigue ahí. A falta de avances significativos, la discusión se centra en asuntos técnicos. El Ciemat, el centro español encargado de la vigilancia, presentó al Consejo de Seguridad Nuclear un plan para compactar la tierra y reducir el volumen a tratar. Estados Unidos lo considera innecesario y sostiene que, de llevarse los residuos, se llevaría toda la tierra. Además pidió un informe sobre si el terreno contenía otro tipo de residuos como fertilizantes o metales pesados. Washington quiere el compromiso de que, si se lleva la tierra, España renuncia a cualquier reclamación posterior, algo que Madrid puede aceptar. El principal escollo es el precedente que supone para EE UU retirar los bidones con tierra contaminada, ya que ha realizado pruebas atómicas en muchos lugares remotos y teme recibir reclamaciones similares.

La opinión de... Salvador Ferrer i Paradeda

Un día para meditar…. Salvador Ferrer i Paradeda.
¿El mundo está harto de nosotros?. Es una pregunta que me hago a tenor que todo lo que está sucediendo y la inconformidad que la “gente normal” expresa en multitud de países. Los iluminatis de turno han tomado posesión de las poltronas y no quieren ceder, como respuesta, el ciudadano de a pie les contesta que están “hasta la madre”, o lo que es lo mismo, los cataplines ya no tienen acomodo en ningún lugar, exigen soluciones y si han de rodar cabezas, rodarán pese a quien pese. Ni son políticas sociales ni se acercan a una lógica, aunque fuera intermitente, los gobiernos han cerrado el cerco para poder controlar y decidir, mantener su estatus y no bajar ni un peldaño. Por el contrario, aquellos que hoy se sitúan en el escalón inferior inmediato, dicen que no van a dar un paso más a menos que las cosas tomen el lugar adecuado y se dejen de monsergas –embrollos, fárragos, enredos- porque ya no pueden perder más, puesto que nada tienen. Llegando a este punto, es más fácil un encuentro a tortazos que un apretón de manos y quítame esas penas. El mundo no nos quiere mientras no miremos al mundo, mientras no respetemos al mundo y mientras no pisemos al mundo como algo prestado, porque estamos aquí de prestados y después de unos años…. ¡Pum!, desaparecemos de la faz de la tierra y a veces ni el recuerdo queda. La mejor respuesta a lo que sucede es un giro total y una mano negra que haga desaparecer a “iluminatis y pandejos, que como dije un día, es el producto de una osa panda y un conejo. No hagamos como los avestruces esos, que esconden la cabeza debajo la tierra cuando tienen problemas, hay que afrontar las realidades y poner un ¡hasta aquí!, ni un paso más sin respuestas y ni un paso atrás ante las amenazas. Vivimos en un mundo que está harto de nosotros y puede echarnos para siempre de sus dominios, solamente falta una pequeña chispa, una chispa mordaz, ligera, contundente y altanera si se quiere. Cambiemos al mundo por un mundo diferente, cambiemos el pensamiento por un pensamiento libre y cambiemos a quienes se creen intocables por una manada de burros cojos, sea como sea, lo harán mejor. ¡¡¡Mundo!!! No te olvides de los que te queremos.

Reporta Edomex 31 casos de de influenza durante invierno

Notimex | Durante este invierno, el Estado de México ha registrado 31 casos de las diferentes cepas de influenza, informó la directora del Instituto de Salud de la entidad, Elizabeth Dávila, La funcionaria explicó que de esos casos, sólo siete fueron casos de influenza A(H1N1), sin ningún fallecimiento y todos fueron atendidos con oportunidad. "Lo más importante es que están tratados, aliviados y no hay mayor problema", dijo. Precisó que los casos de influenza A(H1N1) se registraron en Valle de Bravo, Toluca, Metepec y Naucalpan. Refirió que el resto, 24 casos, fueron de influenza tipo A y B, los cuales también fueron atendidos sin mayores consecuencias. Asimismo, pidió a la población atender las recomendaciones de cuidados a la salud por las bajas temperaturas, además de no automedicarse y ante cualquier síntoma de problemas en vías respiratorias, acudir al médico.

0-0: El Barça se proclama campeón de invierno al empatar contra el Atlético

El Barça se ha convertido en el campeón de invierno tras firmar tablas en el Vicente Calderón contra el Atlético de Madrid (0-0). El partido ha sido muy intenso y los de Tata Martino hubieran podido llevarse los tres puntos de Madrid de haber estado más finos de cara a portería. Leo Messi ha empezado el partido, junto a Neymar desde el banquillo y ha podido marcar el gol de la victoria pero Courtois ha evitado el tanto. La nota negativa ha sido la contusión que ha sufrido Andrés Iniesta.

Monsanto pretende cultivar en Uruguay marihuana genéticamente modificada

La multinacional Monsanto busca patentar una nueva semilla de cáñamo transgénico para su cultivo en Uruguay. A su vez, la fundación Open Society y el grupo Drug Policy Alliance (DPA) planean comercializar dicha marihuana bajo una marca propia.
Una persona física está detrás de las dos organizaciones no gubernamentales y se encuentra también entre los accionistas de Monsanto. Se trata del multimillonario estadounidense George Soros. Según el proyecto mediático AreaX, sobre él recaen las sospechas de haber impulsado un 'lobby' por la despenalización del cannabis en el país sudamericano que anticipó la decisión al respecto de las autoridades nacionales. El 'lobby' es denunciado en la televisión uruguaya y por muchos blogueros desde hace meses. Los medios de información citaron incluso el costo de la campaña televisiva a favor de la "regulación responsable" de la marihuana en Uruguay, que era de unos 100.000 dólares. Según los críticos, el objetivo tanto de Monsanto como de los dos organismos fundados por el famoso inversionista de origen húngaro es fundar un nuevo mercado regulado por sus propios intereses. Entre las explicaciones existentes del interés especial por el nuevo producto por parte de la empresa especializada en semillas transgénicas prevalece la que relaciona los planes de la multinacional con el desarrollo de la marihuana medicinal. Los híbridos genéticamente modificados de cáñamo podrían producir más sustancias activas, creen los expertos. Con el tiempo podrían patentar y comercializar como fármacos, aprovechando su condición monopolista. Pese a la polémica al respecto, el uso de la marihuana con fines medicinales se extiende por distintos países del mundo. Hace pocos días la industria farmacéutica de Francia lanzó un medicamento a base de cannabinoides. La misma clase de compuestos orgánicos forma parte de decenas de medicinas, cremas y aditivos alimentarios fabricados en la República Checa. Canadá destaca como el mercado potencial más grande del cannabis genéticamente modificado (OGM). El Gobierno canadiense se puso en contacto con Montevideo para estudiar la posibilidad de comprarle marihuana poco después de que el país sudamericano aprobara la venta y distribución del cannabis en su territorio. actualidad.rt

Pronostican para mañana entrada de frente frío 26

Notimex | El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el frente frío 26 ingresará mañana domingo por la noche al país por la zona noroeste y se moverá rápidamente hacia el sureste, lo que provocará potencial de lluvias moderadas a fuertes en el oriente del territorio nacional. El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío 25 se extenderá en el transcurso de este sábado sobre el noreste de México y se moverá hacia el sureste, se prevé que durante la tarde ingresará al Golfo de México. Precisó que en su desplazamiento ocasionará nublados con precipitaciones moderadas a puntualmente fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional. En Chiapas y Tabasco se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes, mientras que en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, podría registrarse lluvia moderada con chubascos aislados, agregó. En tanto, en los estados de México, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y el Distrito Federal, las lluvias serían ligeras, señaló. Ante las condiciones de ambiente frío, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) llamó a la población a extremar precauciones y abrigarse, para reducir riesgos a la salud ocasionados por las enfermedades respiratorias. También exhortó a mantenerse atentos a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.

Reportan sin daños estructurales alcaldía de Apatzingán; encuentran un muerto

Luego de revisar el inmueble, el gobierno de Michoacán aseguró que la Presidencia Municipal de Apatzingán no presenta daños estructurales, tras un incendio que fue atendido la víspera, por los bomberos.
En una publicación de la red social Twitter, la administración estatal indicó que ya se restablece el orden en la localidad, al señalar que gracias a la intervención de las autoridades, el fuego en la alcaldía de Apatzingán fue contenido por los bomberos. Asimismo, detalló que la zona fue acordonada y las dependencias públicas estatales y federales trabajan en el ámbito de su competencia para atender la situación. La víspera, desconocidos quemaron al menos tres negocios en diferentes puntos de la cabecera municipal, así como algunos vehículos y atentaron contra el ayuntamiento. En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que un hombre fue encontrado muerto hoy, en el puente de Márquez, mientras efectivos militares recogían las unidades que fueron incendiadas. Al filo de las 08:00 horas de este sábado, la PGJE recibió un reporte de que en el citado lugar se encontraba una persona muerta por disparos de arma de fuego. Al lugar llegaron investigadores, quienes confirmaron la muerte de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, que presentaba una lesión de arma de fuego en el abdomen. Peritos encontraron una identificación a nombre de Emiliano Guzmán Sandoval.

Mueren dos mineros y tres resultan heridos en mina de Durango

Notimex | Dos mineros fallecieron y otros tres resultaron heridos por una descarga eléctrica en una mina de plata del municipio de Bermejillo, Durango, informaron hoy fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares. A través de un comunicado, el sindicato explicó que el accidente se produjo en una mina operada por la empresa canadiense Excellon Resources en torno a las 19.15 hora del pasado jueves, aunque no fue hasta ayer cuando la empresa informó de lo sucedido.
En su reporte, la canadiense aseguró que tras el siniestro los trabajadores fueron sacados inmediatamente de la mina y trasladados a un hospital, en donde dos de ellos perdieron la vida. "Ambos empleados estaban bien entrenados y tenían experiencia, por lo que las palabras no pueden expresar lo profundo de nuestra pena por su perdida", indicó la firma. "Nuestros esfuerzos están dirigidos al apoyo de las familias y nuestros empleados y a investigar el incidente para entender exactamente qué pasó", añadió la empresa al explicar que todas las operaciones, excepto los "servicios esenciales", han sido pausadas por seguridad. Sin embargo, en opinión del sindicato, el corto circuito estuvo "ocasionado por la falta de supervisión, las nulas medidas de seguridad y el poco interés tanto de la empresa como de las Autoridades Municipales, Estatales y Federales" "Los compañeros mineros perecieron a causa de quemaduras causadas por descarga eléctrica que ocurrió debido a la negligencia de la empresa, la cual obliga a trabajar a los compañeros mineros en condiciones infrahumanas sin observar en lo más mínimo las medidas de higiene y seguridad que se deben adoptar en los trabajos de la industria minera", añadió. El sindicato hizo un llamamiento a las autoridades federales para que pongan "un alto a las constantes violaciones" por parte de Excellon Resources, una empresa que lleva cometiendo desde hace años "violaciones sistemáticas" contra "los derechos de los trabajadores en materia de higiene y seguridad, de libre asociación, de libertad sindical", entre otros.

Cambian redes de distribución de agua en ‘Tlalne’

Los trabajos que se llevaron a cabo en tres colonias de la demarcación tuvieron una inversión de 3 millones de pesos.
ANA SALAZAR Para evitar fugas de agua potable y garantizar el servicio, el gobierno local rehabilitó toma domiciliaria y sustitución de redes de distribución en tres colonias del municipio de Tlalnepantla que requirió una inversión de 3 millones de pesos. En las colonias Unidad Barrientos, Valle de los Pinos 2ª Sección y La Loma Pueblo, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), cambió líneas de agua potable por más de 2 mil metros y se recuperaron 409 tomas, para beneficio de alrededor de 3 mil 600 vecinos, informó el alcalde Pablo Basáñez. "Esta acción de restaurar la red de agua potable no sólo tiene que ver con la economía de las familias de Tlalnepantla, sino también con la economía del OPDM, pero sobre todo, tiene que ver con algo mucho más importante que es la sustentabilidad de nuestra ciudad", afirmó el edil.

Niveles de presas garantizan abasto de agua en temporada de estiaje

Notimex | Está garantizado el abasto de agua potable y para actividades agrícolas en la temporada de estiaje en la zona metropolitana, informó Fernando González, director del Organismo de Cuenca y Agua del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Explicó que las lluvias de septiembre y octubre permitieron recuperar los niveles de las presas para disminuir los problemas, incluso el abasto para las actividades de riego en las entidades de Hidalgo y México. Indicó que por el momento todas las presas se encuentran en óptimos niveles, incluido el sistema Cutzamala. "Hay que reconocer que tuvimos el peor agosto y julio, pero tuvimos el mejor septiembre y octubre de la historia, y eso nos ayudó a recuperar niveles, el sistema Cutzamala es el que menos se recuperó pero tiene nivel adecuado para el abastecimiento de agua potable", expuso González. El funcionario indicó que las presas de los estados de México e Hidalgo están en óptimas condiciones y sus niveles de almacenamiento permiten garantizar también que las actividades agrícolas y agropecuarias no tendrán problemas en el primer semestre de este año.

Tardarán dos semanas en reparar daños de la CNTE en el Monumento a la Revolución

Ruth Barrios Fuentes |
Ayer comenzaron los trabajos de limpieza y reinstalación de luminarias en la Plaza de la República. El gobierno capitalino tardará dos semanas en arreglar los desperfectos causados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al Monumento a la Revolución, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann, quien recalcó que los daños no son irreparables. “No hay ningún daño irreparable, todo es por mantenimiento y se va a poder reparar. Nosotros estimamos que en dos semanas van a estar ya perfectamente listo para el goce de los ciudadanos”, señaló el funcionario. Sin embargo, Neumann admitió ayer que no se tiene claro a cuánto ascienden los daños provocados al Monumento, luego de más de tres meses de la instalación del campamento de la CNTE. Los trabajos que se harán en esta zona -comentó- consisten en limpiar el perímetro, adecuar las luminarias, reparar las bombas de las fuentes, borrar el grafiti y reparar el cemento del piso. El gobierno capitalino, explicó, le está dando mantenimiento porque ya no servían, mientras que otras se están cambiando. Lo mismo sucede con las bombas de las fuentes, a las que se les debe dar un mantenimiento especial, luego de que no se les hizo alguno durante casi tres meses. El secretario indicó que la cisterna, por ejemplo, también está sucia y presenta malos olores, por lo que ya es urgente emprender trabajos de mantenimiento. “Los maestros clavaron en el piso mantas y dañaron el piso con clavos, entonces, se está resanando todo eso. “Se está trabajando y no tenemos cuantificado el monto de esto porque se está haciendo la labor de trabajo”, indicó en conferencia de prensa. Luego de 16 semanas de la instalación de los maestros, Simón Neumann precisó que la Plaza de la República aún está en condiciones de suciedad, en tanto que los drenajes también registran basura. Fue el pasado domingo, luego de 115 días de instalarse en el Monumento a la Revolución, cuando el gobierno capitalino replegó el campamento de la CNTE. En el operativo participaron 450 policías, apoyados por un trascabo y 15 camiones de limpia, quienes destruyeron las casas de campaña. Los maestros llegaron el 13 de septiembre a la Plaza de la República, luego de que fueron retirados por la fuerza de la plancha del Zócalo capitalino. Ayer, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, negó que se resguarde el Zócalo capitalino para impedir el regreso de la CNTE. “No estamos en una situación de algún resguardo especifico, la ciudad de México seguirá tendiendo su conducción y su vida normal, como lo desarrolla el día de hoy”, precisó.

Lanzan operativo vial en Ecatepec

El dispositivo de seguridad se llevará a cabo en las principales arterias del municipio, como la Vía Morelos, la avenida R1 y la Avenida Central.
CÉSAR VELÁZQUEZ Unos 3 mil elementos de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal en Ecatepec, participan a partir de hoy en un operativo en el que se estarán revisando automóviles particulares y transporte público. Gerardo López Arredondo, director de Seguridad Ciudadana y Vial, informó que como parte del se instalarán diferentes retenes en las principales arterias del municipio, como la Vía Morelos, la avenida R1, la Avenida Central, entre otras. El dispositivo de seguridad, que tiene como propósito inhibir los altos índices delictivos en el municipio, inició hoy a las 19 horas y terminará el próximo lunes por la noche. López Arredondo pidió comprensión a los automovilistas por el tiempo que destinará a las revisiones de ellos y sus vehículos, pero destacó que es por el bien de todos.

China exige disculpas a España por un gag televisivo de contenido "racista"

AFP China exigió disculpas a España por un gag difundido por una cadena de televisión española que, según su opinión, ofende al pueblo chino burlándose de la calidad de la comida y del servicio de los restaurantes chinos.
Según publicó el diario 'La Vanguardia', el 'gag' de la discordia formó parte del especial de Nochevieja del canal Telecinco y en él un actor español interpreta el papel de un desgraciado camarero chino. El vídeo despertó una ola de indignación en la mayor red social china, Weibo. Huang Yazhong, encargado de negocios de la embajada china en España, envió una carta a la directiva del canal de televisión exigiendo disculpas. "En el gag, titulado 'Mesa para dos', un payaso vestido con extrañas ropas chinas salta haciendo todo tipo de gestos obscenos. Además, otros actores insultan abiertamente al pueblo chino y usan palabras vulgares que harían sonrojar a cualquier persona educada", reza la carta del diplomático. Huang Yazhong también se quejó de las bromas sobre la carne de gato y de perro en los restaurantes chinos, muy extendidos en España. "No sé si los creadores de este programa están obsesionados con ciertos prejuicios o persiguen un mejor 'rating'. Pero objetivamente ya han herido los sentimientos del pueblo chino en España y en todo el mundo, es un hecho innegable", escribió, citado por el periódico 'The Telegraph', recordando que en el país europeo actualmente viven unas 180.000 personas procedentes de China. Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, expresó su preocupación por los comentarios "insultantes" y "racistas" transmitidos por la cadena española e instó a España a que se eviten incidentes de este tipo en un futuro, ya que los dos países son buenos socios.

Últimahora Radio15mx;Un sismo de magnitud 5,6 sacude Guatemala

Un sismo de magnitud 5,6 ha sacudido este sábado la costa pacífica de Guatemala, según el Servicio Geológico de EE.UU. El servicio meteorológico guatemalteco, por su parte, ha dado una cifra ligeramente más alta, de 5,7. El epicentro del terremoto se ubicó a 80,7 kilómetros de profundidad y a unos 160 kilómetros de la capital del país. Las localidades más cercanas a él han sido Pajapita, a unos siete kilómetros, Ciudad Tecun Uman y Coatepeque, a unos 15 kilómetros, y Flores Costa Cuca, a cerca de 20. Las autoridades locales no han ofrecido información sobre posibles víctimas o daños materiales por el temblor. El Salvador, por su parte, hizo saber que el seísmo se sintió también en su territorio.

Breves internacionales; Radio15mx - Radio Estado32

Despiden a una directiva de Wikimedia por cobrar dinero a los clientes La Fundación Wikimedia, la organización matriz de la enciclopedia multilingüe en línea Wikipedia, que es responsable, además, de una mediateca con más de 20 millones de archivos multimedia, publicó el miércoles un comunicado donde informó que había despedido a Sarah Stierch, su coordinadora de la comunidad de evaluación de programas. En el mensaje detalló que Stierch estuvo editando el contenido en nombre de los clientes que pagan, "a pesar de que es bien sabido que la edición pagada está mal vista por muchos en la comunidad de editores y por la Fundación Wikimedia". El caso se desveló el domingo pasado con un post anónimo con una captura de pantalla de un anuncio en el cual la mujer ofrecía sus servicios para editar algún contenido en el sitio por 44 dólares por hora de trabajo. De sus ofertas pasadas se veía que uno de sus proyectos ya realizados fue crear una página en Wikipedia para un individual por 300 dólares. Decenas de estadounidenses se queman tratando de congelar el agua hirviendo En EE.UU. al menos 50 personas sufrieron quemaduras al tratar de repetir el truco con la congelación de agua hirviendo cuyo vídeo se hizo viral, informa el periódico 'The Telegraph'. Varios medios de comunicación e internautas de EE.UU., que atraviesa una ola de frió extremo provocada por un vórtice polar, publicaron videos en los que arrojan una olla de agua hirviendo al aire para ver si se congela de inmediato debido a las temperaturas extremadamente bajas. Muchos ciudadanos que lo intentaron en casa acabaron sufriendo quemaduras graves. El hospital infantil St. Louis en Missouri, por ejemplo, informó esta semana que había atendido a dos niños por quemaduras después de que estos intentaran repetir el aparentemente inocente truco.

Google "será el principal proveedor tecnológico" del Ejército de EE.UU.

Google con sus grandes inversiones en empresas estratégicas se está posicionando rápidamente como un contratista militar indispensable de EE.UU., aseguran medios de este país.
Recientemente Google compró el fabricante de robots militares Boston Dynamics, una de las empresas de confianza del Departamento de Defensa de EE.UU., algo que, según el portal The Daily Carrer, demuestra las grandes ambiciones militares de Google. "Boston Dynamics es la octava empresa robótica que el gigante de Internet compra. Pero hay muchas otras razones por las que EE.UU. está en el camino de convertirse en el mayor cliente militar de Google [...]. El esfuerzo de las investigaciones y el desarrollo militar que realice la compañía le supondrán grandes ingresos por los contratos con el gobierno", señala The Daily Carrer. Además resalta que en las instalaciones del laboratorio secreto Google X, se encuentran desarrollando decenas de ideas en torno a la robótica e inteligencia artificial, la mayoría ellas con fines militares. Otra de las pistas que desvela "las aspiraciones militares" del gigante de Internet, es el personal que ha contratado últimamente. En 2012 Google fichó a Regina Dugan, que anteriormente era la mujer al frente de la controvertida Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (DARPA) del Departamento de Defensa de EE.UU. "Regina es una pionera que trajo el futuro de la tecnología militar durante su tiempo en DARPA. Será una pieza fundamental para Google", dijeron entonces portavoces de la compañía tecnológica. El posicionamiento estratégico que Google ha venido haciendo con sus grandes inversiones para alinearse con las futuras necesidades militares de EE.UU. no es una coincidencia, destaca el portal. "En definitiva, la progresiva militarización de Google significa que aspira a trabajar más de cerca con el gobierno del Gran Hermano", finalizó. actualidad.rt