jueves, 16 de enero de 2014

Convocan a marcha por la paz en Coacalco

Luego de la ola de violencia registrada en el municipio invitan a la ciudadanía a participar de este evento el próximo 18 de enero. Luego de los asesinatos de jóvenes y robos en las unidades del transporte público, el grupo Coacalco el "Grito de la Gente" convocó para el próximo 18 de enero, a las 10:30 horas, a una marcha por la paz, y el punto de encuentro será en el puente peatonal Power Center para dirigirse hacia la Presidencia Municipal de esta localidad. Dicha organización cuenta con una página en internet donde relatan casos de abusos por parte de las autoridades locales, atracos de delincuentes en transporte público y otros delitos. Tras el homicidio de tres jóvenes en Villa de las Flores la semana pasada, organizan una marcha por la paz por primera vez. En la convocatoria invitan a los ciudadanos de Coacalco a que se presenten en el evento y ante las autoridades municipales, para que los organizadores de la misma no tengan que salir del anonimato y se mantengan así por seguridad. La página de la agrupación tiene 42 mil seguidores y piden a los participantes que eviten caer en actos de provocación y se conduzcan con respeto. Asimismo solicitan que porten pancartas para dar a conocer sus demandas.

Entregan calles y avenidas con concreto hidráuli

El alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara continúa con la rehabilitación de las vialidades Adolfo López Mateos, Las Presas y Emiliano Zapata.
ANA SALAZAR. El gobierno de Naucalpan continúa con las obras de rehabilitación de calles y avenidas con concreto hidráulico, rubro donde existe un rezago importante, ya que la anterior administración le dio prioridad a otras acciones. El alcalde David Sánchez Guevara informó que las personas empezarán a notar un cambio en la calles, ya que este municipio requiere de un mantenimiento mayor y un proyecto de infraestructura a fondo. El edil entregó las obras de las avenidas Adolfo López Mateos y Las Presas y la calle Emiliano Zapata, que requirieron una inversión de 33.7 millones de pesos y en beneficio de más de 273 mil personas. "El programa va a ser permanente, orientando la agenda para que todos los días miércoles los ciudadanos nos acompañen a la entrega de obras y conozcan el trabajo que se viene realizando", ofreció Sánchez Guevara. Explicó que más 20 mil metros cuadrados de la cinta asfáltica de la avenida Adolfo López Mateos fueron renovados con concreto hidráulico, tramo ubicado entre la vialidad Alcanfores y la calzada Morelos, en el colonia Bosques de Moctezuma, con un costo al erario de cerca de 23 millones de pesos, beneficiando de manera directa a 50 mil personas.

Arranca el Plan Invernal de Cruz Roja Mexicana Edomex

En San Francisco Tlalcilalcalpan entregaron despensas alimentarias, ropa abrigadora y juguetes para los niños
LUIS CONTRERAS. La delegación de la Cruz Roja en el Estado de México y la Fundación Walmart entregaron en Almoloya de Juárez despensas, juguetes y ropa, como parte de los apoyos destinados para asistir a los habitantes durante la actual temporada de invierno. En la Escuela Primaria "Emiliano Zapata", de la comunidad San Francisco Tlalcilalcalpan, los representantes de la empresa de autoservicio dieron a conocer que este año colectaron entre su personal y clientes, un total de 46 mil prendas, que serán donadas a la población de escasos recursos en 13 entidades del país. El personal de ambas instituciones proporcionó personalmente a niños y padres de familia estos beneficios, luego de presenciar un par de bailables escolares y el reconocimiento de las autoridades educativas de este plantel. Este evento fue presidido por el vicepresidente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana, Francisco Xavier Briseño y por el director de Operaciones de Suburbia, Javier Miranda Artasanchez, así como por el delegado de la institución de socorros, José Miguel Bejos. Este último señaló que en el Estado de México, a través de su programa invernal correspondiente a 2013 y 2014, darán beneficios a mil 500 familias de tres comunidades. Indicó que la institución continuará durante las próximas semanas con las operaciones de entrega de estos apoyos.

Se desquicia con supuesta llamada de extorsión y decide matar a su familia

Ruth Barrios Fuentes | Marcelino Linares mató a su esposa y a sus hijos de 12, 8 y 6 años de edad, para después suicidarse. Los primeros días del 2014, Marcelino Linares Garcés recibió una llamada de extorsión por parte de La Familia Michoacana. Vía telefónica, el presunto grupo delictivo le pidió 300 mil pesos a cambio de no hacerles daño a sus tres hijos y su esposa.
Tras ello, Linares Arellano vivió en la paranoia. Las puertas de su casa las atrancó con tubos y le prohibió a su familia salir de casa. También desconfiaba de todos aquellos que pasaban por su domicilio en automóvil. Pero, antes de que cualquier situación sucediera, Marcelino, de 38 años, asesinó a su esposa Georgina González, de 35, y a sus hijos de 12, 8 y 6 años, con un escopeta calibre .22; el multihomicidio lo hizo en su casa, ubicada en San Lorenzo Tlacoyucan, en Milpa Alta, mientras los pequeños dormían. Lo anterior es la versión de Marcelino Linares Arellano, padre del presunto asesino, quien encontró los cuerpos las víctimas tendidas sobre el piso y las camas. De acuerdo con las declaraciones de Linares Arellano, asentadas en el informe de hechos, desde hace varios días su hijo le había comentado sobre las llamadas telefónicas del supuesto grupo criminal y fue a partir de eso que su comportamiento comenzó a cambiar. El familiar de las víctimas refirió que a Marcelino “se le notaba muy nervioso” y decidió ser sumamente cauteloso, al grado de llegar a la paranoia. El lunes 13 de enero, el padre del presunto homicida llegó a su domicilio —en el que también vivían las víctimas—, y se le hizo extraño que los niños no estuviesen en el patio. Cuando ingresó a la casa, se dio cuenta del asesinato, por lo que llamó a las autoridades. A un costado del cuerpo del multihomicida se hallaba una escopeta, lo que podría significar que, tras matar a su familia, el victimario se suicidó. Sin embargo, a pesar de ser víctima de extorsión, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) informó que no se había hecho una denuncia al respecto. Según la versión de los vecinos, Marcelino Linares Garcés se dedicaba a la venta de mole; sin embargo, las autoridades ministeriales investigan si tanto él, como su esposa, tenían antecedentes penales. La PGJDF inició la averiguación previa FMIL/MIL 2/T3/00023/14-01, para conocer la razón del crimen y si, efectivamente, existió dicha extorsión telefónica.

EU entrega a México a uno de los fugitivos más buscados en Michoacán

Notimex | l emexicano Miguel Cruz Santoyo, de 57 años de edad, uno de los fugitivos más buscados en Michoacán, fue entregado este martes en la frontera de México con San Diego, California, a autoridades mexicanas, para que responda a cargos de homicidio múltiple.
La embajada de Estados Unidos en México informó que el presunto asesino fue detenido en Madera, California, y entregado a representantes de la Procuraduría General de la República (PGR). Los agentes de la Oficina de Operaciones de Aplicación de la Ley y Expulsión (ERO) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, entregaron al presunto delincuente, en cumplimiento de una orden de arresto emitida por México. Miguel Cruz Santoyo es presunto responsable del asesinato de tres personas y de lesionar gravemente a otras dos, en hechos ocurridos el 17 de marzo de 2000. Supuestamente, dicha persona irrumpió en un taller mecánico en Morelia, Michoacán, y abrió fuego contra los presentes con un arma semiautomática. La repatriación de Cruz Santoyo a México es resultado de su arresto el 23 de octubre de 2013 en una residencia de Madera, California. Fue puesto en custodia sin incidente por oficiales del equipo de operaciones contra fugitivos del ERO de la ciudad californiana de Fresno. La aprehensión se llevó a cabo después de que ERO Fresno fuera alertado por la PGR de México sobre la orden de detención pendiente contra Cruz Santoyo. La ERO inmediatamente inició una investigación y desarrolló información sobre el paradero del sospechoso. Un juez de inmigración en San Francisco ordenó que se le deportara a principios de este mes, lo que llevó a su repatriación el martes. Desde el 1 de octubre de 2009, la ERO ha expulsado de Estados Unidos a más de 566 fugitivos de otros países que eran buscados en sus lugares de origen por crímenes serios incluyendo secuestro, violación y asesinato, puntualizó la embajada estadounidense.

Policía Federal controla 20 municipios de Michoacán

Notimex | El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García informó que la Policía Federal ha asumido el control de 20 municipios del estado de Michoacán, y será hasta el viernes en la mañana cuando se tenga presencia en toda el área de Tierra Caliente.
En conferencia de prensa, Rubido García señaló que 308 policías municipales fueron desarmados y enviados a capacitación al estado de Tlaxcala, como parte del operativo de seguridad que desplegó el gobierno federal en Michoacán. El funcionario federal descartó, sin embargo, que se trate de una militarización o que el control de la seguridad vaya a ser permanente. Quien ha tomado el control de la seguridad publica en esos 20 municipios es la Policía Federal, es decir, una fuerza civil federal está sustituyendo provisionalmente a una fuerza civil a nivel municipal", recalcó. Rubido García reiteró que el gobierno federal no escatimará esfuerzos para alcanzar la paz y la tranquilidad en la entidad, pero dejó en claro que es inconveniente fijarse plazos para lograr la meta. "Ante una situación particularmente compleja como la que se vive aquí resulta muy difícil saber fijar un plazo, lo que sí podemos señalarle a la ciudadanía de Michoacán es que no se está escatimando absolutamente ningún esfuerzo ni en el ámbito de seguridad ni en el ámbito social para que el problema se resuelva en el menor tiempo posible", dijo. Rechazó que los elementos de las policías municipales que sean trasladados al estado de Tlaxcala se encuentren en calidad de requeridos o bajo investigación, y detalló que van por voluntad propia para ser evaluados y certificados. Además, el secretario ejecutivo dio a conocer la detención de Juan Diego Arriaga Villafán, quien presuntamente incendió ayer una farmacia en el municipio de Apatzingán; Arriaga Villafán al ser interceptado por los policías ofreció la cantidad de 500 mil pesos para dejarlo en libertad. El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública llamó a la ciudadanía a no utilizar las redes sociales como un medio para crear confusión.

Continuará el frío viernes y sábado en gran parte del país

Notimex | Durante este viernes habrá Temperaturas menores a cero grados en 17 entidades, específicamente en el norte, noreste, oriente y centro del país, como consecuencia del aire polar que impulsa al frente frío 28, que reforzará a la masa asociada al sistema frontal 27, informó la Conagua. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) especificó que ello propiciará lluvias dispersas en esas regiones y evento de Norte con rachas de 50 kilómetros por hora en el Golfo de México, mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec podrían ser de hasta 60. Según el pronóstico, al ubicarse sobre el Mar Caribe, el frente 27 dejará de afectar al país, mientras que el sistema frontal 28 se extenderá sobre Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. En un comunicado, el organismo detalló que hay pronóstico de temperaturas de -5 a cero grados centígrados con heladas, en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, México y Distrito Federal. También en Guanajuato, Querétaro, Puebla, Michoacán, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala, y de cero a cinco grados en Baja California, Jalisco, Sinaloa, Morelos, Tamaulipas y Oaxaca. Por ello, exhortó a la población extremar precauciones, abrigarse bien para reducir los riesgos de enfermedades respiratorias, principalmente en adultos mayores y niños, así como mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales de Protección Civil. Señaló que la combinación del efecto de los frentes fríos con el ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecerá precipitaciones moderadas en Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y Puebla, y ligeras en Michoacán, Coahuila, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Guerrero, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí. Mientras tanto, para el sábado se prevé que el frente frío 28 se extienda del noreste del país al centro del Golfo de México, y el domingo se ubicaría al oriente de la Península de Yucatán, con tendencia a disiparse. Este sistema y su masa de aire frío asociada, abundó, propiciarán un fin de semana con ambiente muy frío, con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados en zonas elevadas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala. En tanto, en Baja California, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Distrito Federal, Tamaulipas y Oaxaca, el termómetro oscilará entre cero y cinco grados. Finalmente, indicó que habrá precipitaciones moderadas en Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz, y ligeras en Puebla, Hidalgo, Tamaulipas y Oaxaca.

GDF ofrece a vagoneros capacitación para el trabajo

Notimex | La titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado, indicó que el primer ofrecimiento a los vendedores ambulantes del Sistema de Transporte Colectivo Metro es la de capacitación para el trabajo.
Manifestó que para eso es necesario conocer los oficios que conozcan y los que quieran adquirir para empatarlos con la oferta laboral que se les pueda proporcionar. En entrevista, abundó que también se pueden generar las condiciones para que instalen negocios propios y que dejen de realizar sus actividades en el interior del transporte colectivo. Puntualizó que "no es solamente dame, sino es un poco qué necesitan, qué quieran hacer, cuál es su visión y a partir de eso lo que haremos es generar las condiciones". Finalmente, agregó que ya tuvo contacto con la dependencia homóloga del Estado de México debido a la fuerza de trabajo que labora en ambas entidades.

Muere José Sulaimán

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo había permanecido hospitalizado más de 100 días. José Sulaimán fue presidente del Consejo Mundial de Boxeo durante varias décadas. - José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, murió este jueves.

La autodeterminación de Cataluña, ¿vía muerta o ejercicio positivo de democracia?

Antonio Sitges Serra, vicepresidente de Federalistes d'Esquerres, y Anna Arqué I Solsona, representante de Cooperación Europea por la Independencia, compartieron con RT sus visiones sobre el futuro de Cataluña ante el horizonte de la independencia. Este jueves el Parlamento regional de Cataluña votó con 87 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones una proposición de ley para pedir al Congreso que transfiera al Gobierno catalán la competencia para convocar un referéndum de autodeterminación.
Anna Arqué I Solsona indicó que es más del 80% de la sociedad catalana la que quieren expresarse a favor o en contra de la independencia de Cataluña y por lo tanto "lo que se ha aprobado hoy es una de las opciones institucionales para llevar a cabo este referéndum, que seguro se llevará a cabo", no dudó. Al mismo tiempo subrayó que el objetivo de lo que se ha aprobado hoy "es visualizar delante de la comunidad internacional si el Estado español quiere formar parte de este proceso de celebración o si se autoexcluye". Es una de las opciones institucionales para llevar a cabo este referéndum, que seguro, se llevará a cabo "Evidentemente los catalanes con esta mayoría parlamentaria, con nuestro profundo sentido democrático vamos a celebrar este referéndum el 9 de noviembre y los beneficios básicamente son uno y grande que es el ejercicio positivo de la democracia", enfatizó la representante de Cooperación Europea por la Independencia durante el debate sobre la cuestión de autodeterminación de Cataluña. Su 'oponente', Antonio Sitges Serra, vicepresidente de Federalistes d'Esquerres, a su vez recalcó que "para nosotros la consulta es un accidente de camino, es una maniobra promocionada por el independetismo para seguir una agenda secesionista que nosotros en absoluto compartimos", y lo calificó de una "vía muerta que lleva probablemente al 'no' del Congreso", dijo. En opinión de Sitges Serra que dice representar a una asociación civil no vinculada políticamente, señala que se trata de una "propuesta aventurista por parte del Gobierno catalán", por lo que no se le da mucha importancia. En este sentido manifestó que "nuestro camino es el camino federal. Consideramos que esto es un accidente de trayectoria que no nos ha de desviar de nuestra meta política", manifestó. Es una propuesta aventurista por parte del Gobierno catalán En cuanto a la Constitución española y la noción de 'referéndum por la autodeterminación' "en nuestra Constitución actual eso no tiene cabida y (...) no permite precisamente ningún tipo de referéndum como el que propone el Gobierno de Artur Mas", insistió el vicepresidente de Federalistes d'Esquerres que admitió la Carta Magna del estado es "obsoleta" por lo que necesita la reformación, explicó Sitges Serra. Arqué I Solsona por su parte recalcó que "ahora el Estado español tiene la oportunidad de demostrar si realmente esta Constitución avala los principios de la democracia. Nosotros no creemos que la Constitución esté en contra, sino que hay una interpretación legal por los diferentes gobiernos que interesadamente niegan que esta Constitución pueda ampliamente y sin ningún problema permitir o no permitir oponerse al derecho universal, como la autodeterminación de Cataluña. Así debería ser", afirmó.

Desarman a 5 municipios de Tierra Caliente, Michoacán

Quadratin/ Los policías municipales de Arteaga, Tumbiscatío, Coahuayana, Ziracuaretiro y Aquila, también fueron desarmados y enviados a capacitación al estado de Tlaxcala, como parte del operativo de seguridad que desplegó el gobierno federal en Michoacán.
La Policía Federal asumirá la responsabilidad de garantizar la seguridad local en esos cinco municipios de Tierra Caliente, tal y como ocurrió en días recientes en Uruapan y Apatzingán. El proyecto de limpiar las corporaciones policiacas consiste en adiestrar y aplicar exámenes de control y confianza a los elementos, con la finalidad de combatir la delincuencia organizada en ese estado. Elementos de la Policía Federal y del Ejército se encuentran a cargo de la seguridad de los municipios, al igual que en Apatzingán, Múgica y Uruapan, en donde el pasado martes emprendieron las mismas acciones dentro de las corporaciones municipales. El puerto de Lázaro Cárdenas fue el primer municipio que entró en vigor dicho proyecto: los 200 elementos que conformaban la Policía Municipal fueron desarmados y enviados a capacitación durante un mes por la Secretaría de la Defensa Nacional, 50 de ellos fueron dados de baja tras los exámenes que se les realizaron.

El Barça paga muy caro el trago de la Copa en Getafe

El Barça cumplió el trámite de vuelta de la Copa ante el Getafe, pero pagando el alto precio de la lesión de Neymar. En lo positivo, Messi confirmó que está perfecto
ALINEACIONES Getafe CF Codina; Vigaray, Rafa (c), Alexis (Lisandro, 35'), Roberto Lago; Lacen, Míchel; Lafita, J. Rodríguez (D. Castro, 65'), Sarabia (Pedro León, 60') y Colunga. FC Barcelona Pinto; Alves, Puyol (c), Bartra, Adriano; Song, S. Roberto, Cesc (Xavi, 69'); Tello, Messi y Neymar (Alexis, 27'). GOLES 0-1, min. 43, Messi: Cesc envía en profundidad para Tello que desde la izquierda centra al primer palo y Messi se adelanta y cruza a la red. 0-2, min. 63, Messi: Jugada personal de Leo que tras irse de cuatro jugadores encara a Codina y tras escorarse a la izquierda supera su slaida rematando con la zurda. ÁRBITRO Jesús Gil Manzano (Colegio extremeño). Asistido en las bandas por Ángel Nevado Rodríguez y Francisco Lamsfús Bartolomé. Cuarto árbitro, Carlos Sánchez Laso. Mostró tarjetas amarillas a Alexis (16') por derribar a Neymar; a J. Rodríguez (19') por una dura patada a Adriano; y a Lisandro (57') por una obstrucción a S. Roberto. INCIDENCIAS Coliseum Alfonso Pérez, unos 4.000 espectadores. El Barça solventó el trámite de la vuelta de los octavos de la Copa del Rey (0-2) pagando un alto precio, la lesión de Neymar da Silva. 'Los blaugrana y el Getafe sufrieron un partido intrascendente en el que los madrileños también perdieron a Alexis y se emplearon con excesiva dureza en algunas fases. Fue un partido muy diferente al que se vivió en la Liga semanas atrás entre ambos equipos, cuando el Getafe se adelantó en el marcador 2-0 y obligó al Barça a una épica remontada. Getafe y Barça salieron a jugar en serio, pero sin la tensión de entonces. El 4-0 del Camp Nou en la ida pesó en exceso en los madrileños y catalanes. Pareció que el asunto era no hacerse daño. Y en cambio, al descanso, la enfermaría no daba abasto. ARRANCAN BIEN El caso es que el Barça empezó muy bien, con un Neymar muy activo por la banda izquierda y que ya encontró a Messi a los 3 minutos. El disparo del argentino, seco y a media altura, salió desviado. El Tata Martino presentó una alineación sólida, con bastantes novedades pero absolutamente fiable. El principal atractivo era la presencia de Messi y Neymar en el ataque, y en los primeros minutos pareció que el argentino y el brasileño iban a aprovechar para mejorar su conexión. La lesión de 'Ney' fortutita, a los 22 minutos, truncó el ensayo y obligó a la incorporación de urgencia de Alexis Sánchez. BIEN PINTO, MARCA LEO Después de los primeros minutos, el choque se volvió feo y espeso, por la dureza del Getafe en algunas entradas y por la intrascendencia del duelo. Aún así, el primer tiempo dio lo bastante de sí como para que José Manuel Pinto tuviera que lucirse ante un remate de Juan Rodríguez en boca de gol después de un centro de Lafita desde la izquierda (19'). También, para que Leo Messi volviera a encontrar puerta ante el Getafe (0-1, 43'). Cesc envió en profundidad para Tello desde la frontal y el canterano centró desde la izquierda al primer palo. Messi se adelantó a la defensa y cruzó un remate que sorprendió a Codina. Y lo peor, para que Neymar, a los 22 minutos, se lesionara en el tobillo derecho al intentar quebrar a Vigaray dentro del área. EL TRÁMITE DEL SEGUNDO TIEMPO El segundo tiempo no transcurrió de forma muy diferente. En toco caso, el Barça consiguió un mayor control sobre el partido y se pudo acercar con mayor asiduidad a la portería de Codina, y el Getafe aflojó.. Leo Messi vio portería de nuevo (0-2, 63'), esta vez con una prodigiosa jugada persona en la que se zafó de cuatro rivales con un acelerón y un autopase. Ya plantado ante Codina, se escoró a la izquierda para batirlo con la zurda. Luis García había hecho cambios (Pedro León por Sarabia, Castro por J. Rodríguez) y también gerardo Martino incorporó a Xavi Hernández por Cesc para afianzar el control del centro del campo. además, el vallesano pudo cumplir el reto de llegar a su partido 700. Toda una proeza. A pesar de todo, los dos porteros tuvieron ocasiones para lucirse. Pinto, en un remate de Colunga (78') que detuvo en dos tiempos. Y Codina, en dos mano a mano con Messi (64' y 86') que le valierón, incluso, la felicitación del argentino. Ahora, el Barça deberá afrontar su triple duelo con el Levante con la máxima tensión para mantener el pulso en la Liga con el Atlético y seguir su camino en la Copa. La primera estación, el próximo domingo.

Médicos podrían despertar a Schumacher del coma inducido

Según ha trascendido en medios alemanes, "Schumi" fue intervenido nuevamente y tras hacerle algunos estudios se busca evaluar la seriedad de sus heridas, despertándolo del coma Los médicos que atienden en una clínica francesa al ex piloto de Fórmula 1, Michael Schumacher, estudian despertarlo del coma al que está inducido, desde el pasado 29 de diciembre, cuando sufrió un accidente que le ocasionó un fuerte golpe en la cabeza.
Según ha trascendido en medios alemanes, han escrito que “Schumi” ha sido intervenido nuevamente y tras hacerle algunos estudios se busca evaluar la seriedad de sus heridas, despertándole del coma. Hasta el momento la familia del siete veces campeón del mundo en la F1, ha sido hermética, pues desde hacer dos semanas han pedido tranquilidad y respeto a su privacidad por los difíciles momentos que pasa. En días anteriores ya se hablaba de nuevas pruebas médicos y estudios a los que han sometido, pero de momento el último parte facultativo que se dio a la prensa, se informa que Michael seguía en estado crítico, pero estable. (Notimex)

Estudiantes del IPN realizan estancias académicas en 30 países

Notimex | Como parte del Programa de Movilidad Académica Institucional del IPN, 335 estudiantes de diferentes unidades académicas realizarán estancias académicas en instituciones educativas nacionales e internacionales durante el periodo enero-junio de 2014.
De esta manera, 257 alumnas y alumnos politécnicos asistirán un semestre a 30 países de cuatro continentes para cursar estudios de licenciatura y posgrado, mientras que otros 78 acudirán a 32 instituciones educativas de diferentes entidades de la República Mexicana. Durante una ceremonia de despedida en el Centro Cultural "Jaime Torres Bodet", la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, aseguró que la presencia y trabajo de alumnos en otros ambientes y sociedades también son una demostración de que México está decidido a tener un país con mejores condiciones de desarrollo. "En el Instituto Politécnico Nacional ahora también desde la Presidencia de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) que tuve el privilegio de asumir recientemente, seguiremos fortaleciendo la internacionalización de la educación superior", indicó. "Porque estamos convencidos que es la vía para aportar a la sociedad los profesionistas que se requieren para su eficiente participación en un mundo globalizado", enfatizó en un comunicado. Bustamante Díez subrayó que desde que inició el Programa de Movilidad Académica esta es la primera vez que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) envía el mayor número de jóvenes a otras instituciones educativas nacionales y extranjeras. Por ello, pidió a los politécnicos aprovechar esta oportunidad y a poner muy en alto el nombre de su casa de estudios y de nuestro país. "Háganlo con su talento, con su desempeño, con su firmeza, con su voluntad de ser mejores y, sobre todo, con su calidad humana", expresó. A su vez, el secretario de Extensión e Integración Social del IPN, Óscar Súchil Villegas, destacó que los alumnos que realizarán las estancias son estudiantes que por sus méritos académicos y habilidades lograron ser aceptados en prestigiadas instituciones de México y el extranjero. Precisó que ellos cursarán sus estudios en escuelas de Australia, Brasil, Argentina, Chile, Francia, España, Bélgica y Alemania, entre otras naciones. Por primera vez, refirió, asistirán a la Universidad de Mánchester, Inglaterra, y a la Universidad de Malasia, en el continente asiático, "de manera que tendrán la posibilidad de emprender un nuevo capítulo que retribuirá conocimientos y experiencias de utilidad a lo largo de toda su vida". Con la representación de los estudiantes beneficiados con el Programa de Movilidad Académica, Patricia Guadalupe Zecua Ramírez, alumna de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), agradeció a esta casa de estudios el apoyo para la realización de las estancias académicas. Zecua Ramírez, quien viajará a la Universidad Técnica de Munich, aseguró que es posible superar cualquier reto si se tiene la voluntad de hacerlo, y confió que ante un panorama multicultural y competente los politécnicos pondrán en alto el nombre de esta institución educativa.

Detienen a hombre que se hacía pasar por sacerdote para recaudar fondos

EFE | La policía polaca arrestó hoy en Grójec (centro de Polonia) a un estafador que durante dos años se hizo pasar por sacerdote para recaudar dinero de los fieles, aunque también llegó a celebrar misas e incluso confesiones sin levantar sospecha.
El falso sacerdote, quien decía ser enviado por el obispado de Varsovia, había realizado en los últimos meses una colecta de fondos para un también falso proyecto solidario en Ucrania. "Interpretaba tan bien su papel que incluso se le invitó a celebrar misa o cantar villancicos en parroquias", explicó hoy a medios locales la portavoz policial de Grójec, Alicja Sledziona. Tras la detención, la archidiócesis de Varsovia ha publicado en su página web un anuncio en el que pide a todos sus clérigos que estén alerta ante personas que pueden hacerse pasar por religiosos. Según informaron medios locales el arrestado estudió en un seminario durante un año, lo que parece haberle dado suficiente experiencia en el funcionamiento de la iglesia Católica como para interpretar a la perfección el papel de sacerdote.

Mantendrá el PRI su actitud reformadora y pactista: Camacho Quiroz

Notimex | El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene su actitud reformadora y pactista, por lo cual sus legisladores trabajarán intensamente para concretar el entramado constitucional y jurídico de las leyes secundarias que requieren las reformas estructurales, aseveró su dirigente, César Camacho Quiroz.
En el PRI estamos listos para hacer las presentaciones de iniciativas en materia energética, pues son diversas las leyes reglamentarias derivadas de esa reforma, que es una especie de reforma constitucional paraguas, abundó en entrevista. El presidente nacional priista recordó que también deben ser avaladas las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones, "es más, el plazo está vencido", así como de competencia económica y radiodifusión. Además falta resolver asuntos en el ámbito de las garantías fundamentales de las mujeres y de los derechos humanos en general, al igual que la reforma al campo, ya anunciada por el presidente pero que no será inmediata. El líder nacional es ese instituto político resaltó que el trabajo en esa materia sobra, por lo cual "estoy seguro que los tres meses que vienen, entre febrero y abril, serán muy productivos". Al ser interrogado sobre si el presidente Enrique Peña Nieto revivirá el Pacto por México para coadyuvar a la elaboración de esos proyectos, Camacho Quiroz respondió: "lo que se mantendrá es la actitud pactista".

Impulsa diputado voto electrónico para mexicanos en el extranjero

Notimex | El secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Raúl Gómez Ramírez, consideró que el modelo de voto postal es inoperante y costoso, por lo que propuso una iniciativa para que se lleve a cabo de manera electrónica.
Mencionó que se hace necesario instrumentar opciones más modernas y funcionales, que se aproveche al máximo las capacidades de las tecnologías y cimentar las bases sólidas para su actualización periódica y oportuna con el devenir de los tiempos. Ello implica que es imprescindible que el Instituto Federal Electoral (IFE) cuente con las atribuciones pertinentes en el marco normativo para que esté en posibilidad de emitir la credencial para votar con fotografía en el extranjero a cualquier mexicano que así lo solicite y que, además esa credencial que se le expida contenga su domicilio en el país en donde se encuentra, añadió. En opinión del legislador panista, se debe emigrar a un mecanismo acorde y adecuado a las diversas necesidades, un modelo mixto, en el cual, ya sea que acuda el migrante de manera presencial en embajadas y consulados, "o con el uso y aprovechamiento de las tecnologías que tenemos a la mano, a través del voto electrónico". Dicho sea de paso, indicó, en el Distrito Federal se rompió de manera exitosa con el prejuicio y la sospecha del sufragio por Internet, con resultados altamente positivos a mano y administración del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). En este contexto, consideró necesario hacer la ampliación de los convenios entre el IFE y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para adecuar la coordinación y colaboración, sin menoscabo de sus autonomías, atribuciones y funciones. También, añadió, es necesaria la puesta en marcha de una plataforma electrónica para la inscripción en línea de los migrantes a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero desde cualquier parte del mundo, aprovechando al máximo los avances tecnológicos y las medidas de seguridad adecuadas, aunado a la ampliación de los plazos para la inscripción referida. Para ello, explicó Gómez Ramírez, se deben ajustar los tiempos para que los connacionales puedan ejercer su derecho a votar al igual que todos los mexicanos en el mes de julio del año de la elección. Comentó que debe valorarse replantear la prohibición de campañas políticas en el extranjero, respetando, desde luego, el marco de Legislación de cada país; pues son muchas ya las naciones latinoamericanas que permiten hacer campañas y promoción política en otros países, y por tanto, no existe razón alguna por la cual, México deba ser la excepción. El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), además se pronunció por la instrumentación de mecanismos encaminados a intensificar la difusión y promoción al derecho político para sufragar de los mexicanos en el extranjero. Lo anterior, explicó, es una referencia mínima para cimentar bases sólidas con el objetivo de garantizar plenamente que el derecho universal e incondicional al sufragio, no sea obstaculizado para ningún mexicano, sea que viva en México o no. El legislador por Guanajuato señaló que los tiempos y los contextos ya no son los mismos de finales de los 90, los de 2006 o los de 2012, pues numerosas democracias en el mundo han desarrollado sistemas modernos, seguros y fáciles para que el ciudadano, fuera de su Patria, pueda ejercer su derecho a emitir su sufragio en las elecciones de su país de origen. Por tanto, insistió, es tiempo de que en México hagamos lo propio; siempre es preferible que el Estado adopte una posición generosa e incluyente y nunca una más restrictiva, excluyente o discriminatoria. "No podemos regatear a nuestros connacionales ?quienes aportan bienestar, futuro y activan la economía de los países, tanto el de origen, como en el que radican? el derecho político que les corresponde, y entonces, corresponder con hechos contundentes a todas y cada una de sus justas demandas", añadió. Insistió en que el modelo actual es muy costoso; los trámites para la emisión del voto postal desde el exterior son complicados, demasiados y poco amables en su efectividad. "El plazo para la inscripción a la lista de electores termina el 15 de enero, cuando aún no se han registrado los candidatos presidenciales, pues acorde a la normatividad, los candidatos deberán registrarse entre el 15 y 22 de marzo, es decir, dos meses después, por tanto, inhibe el interés y la participación de electores potenciales residentes en el extranjero", expresó. Además, prosiguió, el modelo actual delega en un tercero el control para hacer llegar la boleta electoral, lo que no garantiza la recepción plena de las boletas electorales y los votos en tiempo y forma, a pesar de los esfuerzos por tratarse de un proceso electoral. Por lo tanto, externó el diputado federal, es indispensable que para el proceso electoral se cimenten las bases para poder realizar actos de campaña en el extranjero y que estén sujetos a la fiscalización de los recursos. Fundamentalmente, puntualizó, modificar el esquema de inscripción al listado nominal para otorgar plazos mayores a los actuales, de tal manera que los electores residentes en el extranjero puedan conocer a los candidatos a la presidencia y sus propuestas antes de emitir su voto. Implementar un sistema de voto a distancia mucho más accesible, incluyente, moderno y menos costoso, como podría ser el modelo de voto por Internet. Abundó que el voto por Internet, también conocido como voto en línea o voto remoto, consiste en la posibilidad de la emisión del sufragio desde cualquier lugar siempre y cuando se cuente con un dispositivo con conexión estable a Internet, como una computadora, o incluso, un teléfono inteligente. Éste modelo, precisó, puede otorgar diversas ventajas que no solamente se circunscriben a la materia de ahorro real presupuestal, debido a que otorga certeza en la identificación del votante, donde, en el registro se deberán dar datos inequívocos de la credencial para votar con fotografía. Lo anterior, explicó, permite saber que el elector es quien asegura ser y es posible dotarlo de una clave de acceso individual, solicitar que indique algún dato de índole personal que no se encuentre previsto en la credencial, y/o implementar un NIP basado en datos personales. Así, aseguró el panista, estaremos ante un escenario donde se erradica el margen de error humano; el voto, al ser emitido y quedar asentado en medios electrónicos, hace posible la captación de datos fiables de manera expedita, permitiendo la publicación de resultados oficiales con mayor rapidez, eficacia y certidumbre. Asimismo hace posible emitir el voto desde cualquier lugar; reduce los costos por lo menos en 30 por ciento en el impacto al presupuesto; brinda certeza al votante, pues una vez emitido el voto, el elector puede recibir un password o clave aleatoria, otorgado por el sistema, con el cual puede revisar posteriormente si su voto fue contado o no, independientemente del sentido del mismo, comentó. Pero sobre todo, subrayó Gómez Ramírez, da certeza a la posibilidad de auditar cada una de las fases del proceso de emisión del voto; introducir e implementar este sistema fuera del país, puede servir como un ejercicio preparatorio para introducir e implementar en el futuro, las nuevas tecnologías electorales en los comicios hacia el interior del país. Gómez Ramírez propuso la creación de una Coordinación Técnica Permanente del Voto de los Mexicanos en el Extranjero en el IFE, para que gestione la planeación, organización e implementación del voto de los mexicanos residentes en el extranjero al interior del instituto. Para todo ello, apuntó, se hace necesario una reforma al Libro Sexto del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para transitar a un modelo de registro y voto mixto, que aproveche el desarrollo tecnológico y flexibilice los mecanismos para aumentar la participación de los connacionales y reducir los costos. Por otra parte, integrantes de la Comisión de Gobernación dieron a conocer que existe una iniciativa similar o igual elaborada por senadores; sin embargo, no contiene el impacto presupuestal que tiene la propuesta del legislador panista. También dieron a conocer que la iniciativa del legislador Gómez Ramírez será la base para elaborar un dictamen, donde se tomarán en cuenta todas las propuestas que existen en la materia.

Jilotepec, la puerta del futuro

Sábado 25 de enero

Encabeza Osorio Chong reunión con secretarios de Estado

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong encabeza una reunión en privado con Secretarios de Estados para tratar la estrategia federal en Michoacán. En la junta se encuentra Alfredo Catillo Cervantes, nombrado ayer comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de esa entidad; así como los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles; de Salud, Mercedes Juan; del Trabajo, Alfonso Navarrete; de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, entre otros funcionarios del gobierno federal.

Sedena gastó más de 143 mdp en equipo de cómputo de 2001 a 2012

Notimex | Entre 2001 y 2012 la Dirección General de Informática de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerció 143 millones 466 mil 106 pesos para la compra de equipo de cómputo, informó el Instituto Federal de Acceso a la Información. Los datos fueron dados a conocer como respuesta a una solicitud de una particular, quien pidió precisar la cantidad, el precio y el tipo de computadoras, laptops, iPhones y tabletas adquiridas para el personal del Ejército mexicano en el período referido.
Respecto a la compra de tabletas electrónicas, la secretaría observó que no adquirió ninguna, pero el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga Rendón, determinó que la información proporcionada por la dependencia es incompleta. El comisionado, quien tuvo a su cargo analizar el recurso de revisión que presentó la particular, observó que el sujeto obligado omitió contabilizar las compras de equipo de cómputo de la Dirección General de Informática, por lo que le ordenó dar a conocer las compras realizadas en esa área. El IFAI añadió en un comunicado que la Sedena entregó también una versión pública de los contratos de adquisición de medicamentos y equipo de oficina en el período de 2006 al 7 de octubre de 2013.

Detienen a 3 en Tierra Caliente; uno presunto responsable de incendiar farmacia

Notimex | Agentes del Ministerio Público Federal toman declaraciones a tres presuntos integrantes de grupos delictivos de Tierra Caliente, uno de ellos relacionado con el incendio a una farmacia en Apatzingán, informaron autoridades ministeriales. Precisaron que se trata de Joaquín Negrete Arriaga, Jorge Fabián Quesada Andrade y Juan Diego Arriaga Villafán, quienes permanecen detenidos en la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en Apatzingán. El primero de ellos presuntamente está relacionado con el homicidio de cuatro hombres en Tepaltepec y siete policías en Los Reyes; la víspera, cuando fue capturado, estaba en posesión de una granada de fragmentación, un arma de fuego y diversos cartuchos, así como un envoltorio con mariguana. Por ello, se le investiga además por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. En el caso de Quesada Andrade también fue capturado la víspera en el municipio de Uruapan, con un arma de fuego y diversos cartuchos, por lo que la averiguación previa que se inició es por violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y lo que resulte. Arriaga Villafán, capturado mientras conducía una motocicleta, portaba un arma de fuego, cartuchos útiles de diversos calibres y una botella que contenía un líquido con las características propias de la gasolina, así como una bolsa con cocaína. De acuerdo con las investigaciones este sujeto está relacionado con un incendio provocado la víspera en una farmacia de Apatzingán, por lo que se le investiga por los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Descansa en paz. Chistropher Alexis Martínez Santana

Mireya Méndez Bello Décimo Tercera Regidora de Ecatepec Isaac Hernández Méndez Presidente del Frente de Colonias del estado de México Expresamos nuestras más sinceras y profundas condolencias a nuestro amigo Octavio Martínez Vargas por el fallecimiento de su hijo Cristopher Alexis Martínez Santana Nos unimos a su pena y a la de su familia deseando que encuentren pronta la resignación por tan lamentable pérdida. “Sentimos muchísimo su dolor. Ahora sabemos que tenemos un angelito que nos cuidará”. Descanse en Paz.

Cada mes matan un presidente municipal: PT

Ciudad de México. Diputados del Partido del Trabajo revelaron que de acuerdo a estudios de la Cámara de Diputados en los últimos cuatro años “en promedio un presidente municipal por mes ha sido asesinado”. En conferencia de prensa dentro del recinto de San Lázaro, la legisladora Magdalena Núñez Monreal, mencionó que esta cifra no considera los casos de extorsión y secuestro exprés que sufren los munícipes a lo largo del territorio nacional. “El Centro de Investigaciones de la Cámara de Diputados publicó estudios sobre la inseguridad y la delincuencia y cómo ha impacto en los gobiernos municipales; y desde 2010 a la fecha se ha venido incrementando, un promedio de 11 presidentes municipales por año, es decir, casi un presidente municipal por mes asesinado”, reveló. Además, pidió a las autoridades de Guerrero y al gobierno federal esclarecer la desaparición del regidor de Chilapa de Álvarez, Cleto Mendoza, quien fue visto por última vez el pasado 30 de diciembre. Respecto al caso de Cleto Mendoza pidió a los gobiernos local y federal no escatimar en esfuerzos y dar con el paradero de su correligionario. Freddy García Guevara, comisionado político del PT, informó que la dirigencia petista ha recibido amenazas por demandar se esclarezca el hecho.

PRD critica nombramiento de Alfredo Castillo

Ciudad de México El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, consideró que es "extremadamente limitado" que el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo, se haya fijado como objetivo prioritario la captura de tres líderes del crimen organizado y sus operadores en esa entidad. Además, aseguró que en el PRD "tenemos severas dudas porque en su desempeño como funcionario público en el Estado de México dejó mucho que desear, se generó un mal sabor de boca, no sólo en los habitantes del Estado de México sino en todo el país, con el caso lamentable que lastimó a toda la Nación, que es el caso de la niña Paulette, que francamente no quedó claro, no hay transparencia en esa investigación". Sin embargo, al referirse a la efectividad de la nueva estrategia implementada en Michoacán por el gobierno federal dijo que "otorgaríamos el beneficio de la duda, esperaríamos nosotros que no sea un acuerdo, un convenio que se quede en el papel y daríamos el tiempo necesario, pero incluso de no lograrse los resultados esperados, no hay que descartar otro tipo de alternativas, como en este caso puede ser la desaparición de poderes o que haya renuncias de altos funcionarios del estado. En tanto, el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Silvano Aureoles, dijo que aunque no descalifica el nombramiento de Castillo Cervantes, muchas voces en Michoacán, cuestionan "incluso en tono de broma que si en muchos días no pudo encontrar evidencias y el cadáver de una menor, pues mucho menos va a poder resolver un problema de la magnitud que tiene el estado cuando llega con poderes plenipotenciarios". Por ello, insistió, "no descalifico el nombramiento, solamente alerto que con esta percepción de entrada de quién es el comisionado y cuáles son sus antecedentes, pudiera restarle autoridad y capacidad para en los hechos suplir las tareas o complementar o llenar el hueco en materia de acciones de gobierno que no ha podido cumplir y llenar el gobierno del Estado".

QDEP Cristopher Alexis Martínez Santana

La Tercer Síndico de Ecatepec DIANA MÉNDEZ AGUILAR Líderes comunitarios y equipo de trabajo de la organización del PRD “FUERZA POPULAR INDEPENDIENTE” Con profunda pena expresamos lo difícil que es encontrar palabras para describir este sentimiento, no hay palabras o acciones que puedan reparar la pérdida de un hijo, a nuestro gran amigo, principal dirigente de “Nueva Izquierda” y presidente de esta organización, diputado local Octavio Martínez Vargas, le participamos nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de su pequeño hijo: Cristopher Alexis Martínez Santana QDEP Que acaeció este jueves 16 de enero, a la edad de seis años, víctima de una grave enfermedad, deseando a nuestro buen amigo Octavio Martínez Vargas, familiares y amigos, encuentren pronta resignación y consuelo por tan lamentable pérdida. A nombre de toda la comunidad de Fuerza Popular Independiente, externamos que Cris siempre estará en nuestra mente y en nuestro corazón. ¡Nuestra solidaridad, pensamientos y oraciones están con ustedes! Ecatepec de Morelos, estado de México a 16 de enero de 2014. Para las personas que deseen acompañarlo el velorio se llevará a cabo en Vía Morelos No. 212 Col. Nuevo Laredo, Ecatepec de Morelos. (Velatorio de Jardín Guadalupano), a partir de las 4:00 de la tarde. El día de mañana viernes 17 de enero se ofrecerá una misa de cuerpo presente a las 12:00 del día en la Catedral de San Cristóbal.
Mireya Méndez Bello Décimo Tercera Regidora de Ecatepec Isaac Hernández Méndez Presidente del Frente de Colonias del estado de México Expresamos nuestras más sinceras y profundas condolencias a nuestro amigo Octavio Martínez Vargas por el fallecimiento de su hijo Cristopher Alexis Martínez Santana Nos unimos a su pena y a la de su familia deseando que encuentren pronta la resignación por tan lamentable pérdida. “Sentimos muchísimo su dolor. Ahora sabemos que tenemos un angelito que nos cuidará”. Descanse en Paz

El Parlament catalán aprueba pedir al Congreso competencias para celebrar la consulta

REUTERS Albert Gea El Parlamento de Cataluña ha votado con 87 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones una proposición de ley para pedir al Congreso que transfiera al gobierno catalán la competencia para convocar un referéndum de autodeterminación.
La propuesta quiere elevar una proposición de ley a la Cámara Baja de las Cortes españolas para que debata si traspasa la competencia a la Generalitat para convocar la consulta de autodeterminación mediante el artículo 150.2 de la Constitución Española, una posibilidad que ya ha descartado el PP. Respecto al significado de esta votación, el analista político Miguel Anxo Murado dice a RT que se trata más bien de una "maniobra de imagen". "Lo que quieren hacer ver los partidos independentistas catalanes es que el Gobierno central y el Parlamento de Madrid no ofrecen otra solución más que la convocatoria unilateral del referéndum y, en caso de que eso no sea posible, pues probablemente unas elecciones plebiscitarias, en las cuales la independencia se presentaría como el asunto a votar", explica, y reitera "es más bien hacer agotar esta salida y hacérselo ver a sus seguidores". "Hoy votamos una vía legal y acordada. Estamos dando la última oportunidad al Gobierno español", anunció la diputada catalana de Esquerra Republicana Marta Rovira. "Cuantos más seamos, más credibilidad tendremos", añadió. Dolors Camats, de Iniciativa per Catalunya, declaró que "la consulta es una oportunidad para España si sabe estar a la altura", tachó al PP de "partido de la involución" y condenó la "ceguera" de los socialistas. Por su parte Maurici Lucena, del Partido Socialista de Cataluña, calificó de "trágala" la proposición presentada por CiU, ERC e ICV subrayando que el PSC "no quiere separarse de España" y sí una "profunda reforma de la Constitución". No obstante, tres diputados del PSC han roto la disciplina de grupo y han votado a favor de la propuesta. Del PP, Alícia Sánchez-Camacho expresó que "hoy se inicia el camino para romper España, el camino hacia la independencia" y reclamó a Artur Mas realismo, asegurando que la ruptura solo traería retroceso en la región autónoma. A finales del diciembre los parlamentarios catalanes fijaron la fecha del referéndum el 9 de noviembre del 2014. Por su parte, Alberto Ruiz-Gallardón, el ministro de Justicia de España, aseguró que "el Estado garantiza que la consulta no se va a celebrar".

Urgen a la ALDF regular marchas en el DF

Notimex | La Asociación Civil de Empresarios y Comerciantes Unidos para la Protección del Centro Histórico (Procentrhico) lamentó que algunos legisladores se opongan a la reglamentación de las marchas en el Distrito Federal y los exhortó a analizar las pérdidas millonarias causadas por las movilizaciones.
El presidente de la agrupación, Guillermo Gazal, dijo que los costos y el daño a la imagen de la ciudad por las marchas van en aumento. sin que los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) trabajen en un marco legal que permita una mejor convivencia entre las movilizaciones y las actividades económicas. Por ello es lamentable que se le dé largas a este asunto y que "el presidente de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, exprese con absurda molestia que la reglamentación de marchas es un asunto de los capitalinos y no la promueva en los trabajos legislativos". Expuso que en el Distrito Federal, como en otras ciudades del mundo, debe existir un marco jurídico que permita la realización de manifestaciones públicas en orden, pero sin que se vulnere la libertad de expresar ideas o posturas políticas. "Ante la inmovilidad del PRD en la ciudad de México, el comercio establecido -uno de los sectores más afectados por los plantones, marchas y manifestaciones- le exige a la Cámara de Diputados apruebe en el próximo periodo de sesiones la Ley de Marchas, que ya fue avalada en comisiones en diciembre pasado", destacó. En un comunicado Gazal pidió que en las discusiones de esa ley se permita la participación de las organizaciones de comerciantes, para que puedan emitir sus opiniones. Agregó que Procentrhico siempre se ha declarado a favor de la libertad de expresión, pero ante los actos de vandalismo cada vez más recurrentes en la urbe resulta indispensable la actualización de las leyes a las situaciones que se presentan y que afectan a todos.

Niega Vaticano haber obstaculizado investigaciones sobre pederastia

EFE | El representante de la Santa Sede ante Naciones Unidas en Ginebra, Silvano Tomasi, rechaza las acusaciones sobre que el Vaticano haya obstaculizado las investigaciones a sacerdotes católicos acusados de abusos sexuales contra menores.
Las declaraciones en las que manifiesta ese rechazo se incluyen en una entrevista publicada hoy en la página web de Radio Vaticano, coincidiendo con el interrogatorio al que el Vaticano está siendo sometido ante el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, en relación con los casos de pederastia cometidos por sacerdotes en todo el mundo. "Las acusaciones de que la Santa Sede ha obstaculizado la actuación de la Justicia me parecen gratuitas. Impedir a un país aplicar su jurisdicción sería una interferencia ilegal e injusta", dijo Tomasi en la mencionada entrevista. El representante del Vaticano, que tiene categoría de observador permanente en la ONU, agregó que el Estado pontificio "apoya el derecho y el deber de cada país de juzgar los crímenes contra los menores" y que también pretende "que haya transparencia y que la justicia siga su curso". Tomasi explicó que la Santa Sede se compromete a cumplir todas las obligaciones derivadas de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño y recordó que el papa Francisco ha creado una comisión específica para prevenir los casos de pederastia en la Iglesia. Por otra parte, el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, difundió una nota en la que sostiene que el papa Francisco es el mayor representante de la defensa de la infancia. "¿Qué jefe de los 193 Estados del Comité de la Convención sobre los Derechos del Niño puede representar mejor testimonio y eficaz aval que el Papa Francisco y su amor tan fuerte por la infancia?", se pregunta Lombardi en el comunicado. El texto reitera que "la Santa Sede lamenta profundamente el flagelo del abuso sexual, que afecta a millones de niños en todo el mundo, y lamenta también que, por desgracia , algunos miembros del clero hayan estado involucrados en abusos similares. Asimismo puntualiza que tanto los últimos pontífices como las instituciones competentes de la Curia Romana han trabajado para "el establecimiento de normas y directrices rigurosas y eficaces para curar, contrarrestar y prevenir los graves fenómeno de abuso sexual contra menores de edad ". Incluyendo, añadió Lombardi, "la actualización de las leyes del Estado de la Ciudad del Vaticano en asuntos penales". El portavoz vaticano destacó asimismo que "la Santa Sede ha dado siempre amplias y eficaces respuestas" al Comité de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Sin condonaciones en 2014: SAT

Lindsay H. Esquivel | La nueva lista que se hace pública este 16 de enero está relacionada con el artículo 69 y es adicional a la primera El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, informó que este año no habrá programa de condonación de adeudos, pero aquellos contribuyentes que le deben al fisco y aparecen en la "lista negra" publicada, podrán realizar convenios con la autoridad para realizar sus pagos en parcialidades.
"En 2013 el programa de condonación tenía como fundamento el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos, al terminar su vigencia se acabó ese programa y para el 2014 no se prevé ninguno. La opción es el pago en parcialidades y convenios, se pueden acercar a la autoridad y con ello cumplir con el pago de sus impuestos", precisó. Sin sustento. También dijo que por ahora no habrá publicaciones del nombre de los condonados ni tampoco de las empresas multinacionales que adeudan al fisco, pues no hay un artículo en la ley que lo sustente. "Desde el 1 de enero de 2014 a nadie se le ha perdonado o cancelado un crédito fiscal. Nueva lista que se hace pública este 16 de enero está relacionada con el artículo 69 y es adicional a la primera, en la cual aparecen los RFC y nombres con relación a adeudos fiscales", comentó. Adelantó que en cuanto suceda una condonación se hará público junto con las demás listas. En cuanto a las trasnacionales que presuntamente evaden al fisco mexicano, Aristóteles Núñez mencionó que han tenido acercamiento con algunas empresas para conocer sus operaciones, además de tener esfuerzos coordinados con administraciones tributarias de otros países a fin de poder dilucidar si están llevando a cabo prácticas evasivas o no. "Se tiene la hipótesis de que pudieran ser 270 grupos empresariales llevando a cabo planeación fiscal agresiva, hemos platicado con algunos de ellos, para conocer sus alcances y si están incurriendo en evasión que se pongan al corriente", mencionó. Apoyos. En otro tema, el jefe del SAT recordó que ha enviado 3 millones de cartas a quienes tributan en el Régimen de Pequeño Contribuyente (Repeco), para informales que el pase automático al Régimen de Incorporación se dará a través de tecnologías del SAT. "A los Repecos los estamos invitando para que encuentren fácil los elementos para transitar a la formalidad sin pagar impuesto con beneficios sociales", precisó.

Persiste pronóstico de nieve o aguanieve en el Valle de México

Notimex | En el Valle de México persistirá el pronóstico de caída de nieve o aguanieve en las zonas altas, temperaturas muy frías y templadas, cielo nublado con baja probabilidad de lluvia y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que se prevén nevadas y caída de aguanieve en regiones superiores a tres mil 500 metros sobre el nivel del mar, además de temperaturas que oscilarán entre seis y 19 grados centígrados en el Distrito Federal. De manera que dominarán temperaturas frías a muy frías por la mañana y la noche, así como frescas a templadas durante el día. Al respecto, reportó que la temperatura mínima registrada en las últimas 24 horas se sintió en los alrededores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Tacubaya con 9.2 y 9.5 grados centígrados, y en Toluca, Estado de México, con 4.4 grados. Para el Estado de México, el organismo pronosticó este jueves una temperatura máxima de 17 grados centígrados y una mínima de menos un grados.

Anuncian decreto de ajuste de cuotas del IMSS

Ciudad de México A partir de este año, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinará anualmente el importe de las cuotas para la incorporación voluntaria al Seguro de Salud para la Familia, mediante los análisis y estudios actuariales pertinentes. En un decreto, publicado este jueves en el Diario Oficial, se indicó que se reforma el Artículo 242 de la Ley del Seguro Social, sin detrimento del principio de solidaridad social, para quedar de la siguiente manera: "Todos los sujetos que voluntariamente se incorporen al seguro de salud para la familia, incluido los familiares que se refiere el artículo anterior y cualquier familiar adicional pagarán anualmente la cuota establecida correspondiente, clasificándose por el grupo de edad a que pertenezcan". Añade que el Estado contribuirá conforme a lo dispuesto en la fracción III del Artículo 106 de la presente Ley por familia, independientemente del tamaño de ésta. Con el decreto, que entrará en vigor a partir de 17 de enero, quienes decidan incorporarse al servicio del IMSS ya no pagarán una cuota de acuerdo con una tabla actualizada en febrero de cada año.

Se resisten a prevenir la violencia contra las mujeres

Toluca La titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) del gobierno mexiquense, Mercedes Colín Guadarrama aseguró que más de 50 por ciento de los ayuntamientos de la entidad se niegan a destinar presupuestos específicos para la prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres. La funcionaria compartió que durante 2013 intentaron llevar a cabo talleres en 125 municipios para buscar concientizar a los administradores locales sobre la necesidad de orientar las políticas públicas con perspectiva de género, pero no tuvieron apoyo, salvo en algunos casos como Toluca, Metepec, Zinacantepec, Naucalpan y Ecatepec. Dijo que la situación es especialmente crítica en las demarcaciones rurales o de fuerte presencia indígena, ya que en estas se impone aún una visión tradicional de la mujer, lo que limita significativamente sus oportunidades de desarrollo, laborales, de representación y aun de seguridad. Inclusive, estimó que al menos 30 por ciento de los ayuntamientos han negado establecer en forma, con recursos, personal adecuado y programas específicos, los institutos municipales de la mujer, instancias con las cuales buscan tener un espacio de apoyo, asesoría y prevención de la violencia de género. Registran una notable desigualdad, lo que se acentúa por la ausencia casi total de ellas en los cargos públicos Compartió que salvo algunos casos, en las zonas en las que sí cuentan con esta instancia establecida, sólo asignan a una persona como encargada, algún trabajador de apoyo y una oficina con serias limitaciones para su operación. Subrayó que todo ello hace que en estas localidades, sobre todo las de origen indígena y rural, registren una notable desigualdad entre los hombres y las mujeres, lo que se acentúa por la ausencia casi total de ellas en los cargos públicos. Estimó que para que verdaderamente haya un régimen con igualdad de género, al menos 35 por ciento de los puestos tendría que ser para una de las partes, además de que recomiendan, como principio administrativo, la necesidad de destinar al menos tres por ciento del presupuesto de los ayuntamientos para acciones de prevención y erradicación de la violencia en el ámbito. La especialista consideró necesario revertir esta situación a través de capacitación, concientización, programas y recursos, así como con el trabajo al interior de las familias y desde el sistema educativo básico. Dijo que no bastará con la instalación de una oficina en los municipios, sino que requieren acciones concretas y sobre todo proyectos alcanzables, con presupuestos reales que permitan avanzar en la igualdad. En este sentido, subrayó que el gobierno del Estado de México tiene un significativo compromiso con el sector y es por ello que sus políticas públicas ya tienen una perspectiva de género, lo que incluye en consecuencia la forma última en la que ejercen sus recursos. Este miércoles, la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón presidió la inauguración del Taller de Inducción sobre Presupuesto Público con Enfoque de Género, que ofrecieron representantes de instancias nacionales e internacionales y que tuvo como destinatarios a servidores del ayuntamiento de la capital mexiquense. El curso tendrá su réplica este jueves, pero ahora lo tomarán funcionarios de alto nivel del gobierno del Estado de México, y como en el caso anterior, tiene como objetivo impulsar acciones concretas a través del diseño de las políticas públicas y del ejercicio de los recursos, mediante las cuales logren avanzar en la protección de las féminas y la erradicación de la violencia o actos de discriminación. Luego de la inauguración, la representante de ONU Mujeres, María de la Paz López Barajas sostuvo que es fundamental pasar de la igualdad de los derechos en los marcos jurídicos, a las políticas públicas con perspectivas de género. "Que no solamente incorporen la igualdad de trato, que eso es un requisito indispensable, pero no suficiente; para alcanzar rápidamente resultados en igualdad necesitamos llevar a cabo medidas especiales de carácter temporal". Requieren acciones concretas y sobre todo proyectos alcanzables, con presupuestos reales que permitan avanzar En este sentido, consideró que es apremiante a partir de ello, lograr que las autoridades públicas y administrativas, desde los ámbitos locales, redistribuyan el gasto de forma más eficiente y logren acentuar la perspectiva de género. "No podemos imaginar recetas; siempre hay que pensar el presupuesto público de acuerdo al contexto social en que nos encontramos", subrayó y dijo que para ello requieren que sean los gobiernos locales los que valoren la situación en la medida de sus propias necesidades. Por su parte, el representante del Instituto Nacional de las Mujeres, Rodrigo Valdivia Ibarra aseguró que este año la institución buscará crear un modelo para certificar a los gobiernos estatales y locales que ejerzan sus presupuestos y diseñen sus políticas en la materia. Explicó que se trata de generar prioridades desde la administración pública, en temas como los proyectos productivos, la incorporación de las féminas al mercado laboral, salud y violencia de género.

En escuelas de nivel básico no habrá cambio de horario: Martínez Carbajal

Por el momento no habrá cambio en los horarios de las escuelas de nivel básico debido a las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días en diferentes partes del Estado de México, afirmó el secretario de Educación del gobierno mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal. Señaló que si bien ha habido mucho frío en los últimos días, esperan que no sea una tendencia que provoque que tengan que recorrer la hora para que los estudiantes acudan a las instituciones educativas más tarde. Respecto a si el alumnado está faltando a sus clases por este motivo, el funcionario mencionó que hasta el momento no han recibido informes de eso, por lo que dijo: "ojalá no siga bajando la temperatura para no tener que cambiar (el horario) pero por lo pronto, no". Aseguró también que no ha habido solicitudes de las escuelas para poder entrar más tarde; sin embargo, "es una alerta que siempre hemos manejado, año con año en invierno; cada estación, caemos en la misma posibilidad". Dijo que más bien, lo que harán es estar atentos a las recomendaciones que realice el área de Protección Civil. Una masa de aire polar provocará intenso frío en la mayor parte del país Desde hace días, las chamarras, bufandas y guantes son una constante en la población en general, pero sobre todo en comunidades cercanas al Nevado de Toluca y así continuará pues de acuerdo con el Sistema Nacional Metereológico se pronostican temperaturas menores a 5 grados Celcius en zonas montañosas en el Estado de México. La masa de aire polar provocará intenso frío en la mayor parte del país, fenómeno que inició desde la tarde de este miércoles y se prolongará hasta la madrugada del jueves, lo que puede producir nevadas en altitudes mayores a 3 mil 500 metros sobre el nivel medio del mar en el Estado de México, Veracruz y Tlaxcala. El Sistema Frontal Número 27 tendrá repercusiones en el centro, noroeste, oriente y sureste de México, de acuerdo a datos del Metereológico Nacional. Advirtió que habrá de lluvias ligeras a moderadas. En la entidad, por ejemplo, se registraron las temperaturas más bajas en Toluca. Las recomendaciones son además de llevar chamarra y guantes, cubrir bien nariz y boca para evitar enfermedades respiratorias, de acuerdo a lo que han estado insistiendo autoridades del sector salud de la Federación y estados.

En escuelas de la zona alta de Texcoco podrían recorrer horario

El director de Desarrollo Social y Educativo de Texcoco, Miguel Hernández Espejel, afirmó que es necesario recorrer el horario de ingreso a escuelas de nivel básico y proveer con ropa invernal a estudiantes en situación de extrema pobreza, principalmente de 30 escuelas ubicadas en la zona de la alta montaña y con ello evitar enfermedades respiratorias. Planteles de nivel básico se encuentran situadas en poblados donde el frío es más agudo como el caso de San Jerónimo, Santa Catarina, Santa María y San Pablo Isayo, "por lo que es necesario que padres de familia de menores provean de ropa adecuada a niños y puedan enfrentar el frío" dijo. Hernández Espejel opinó que es necesario que se recorran los horarios de ingreso en las escuelas, aunque hasta el momento no ha recibido la petición por parte de padres de familia o profesores. El ingreso, sugirió, pudiera ser a las 8:30 o 09:00 horas, aunque le compete a la Secretaría de Educación modificarlos. Hay 30 colegios que soportan bajas temperaturas: Hernández "Creo que es necesario tomar previsiones por el tema de las bajas temperaturas; recordemos que ya en una ocasión nevó en San Jerónimo Amanalco y Santa María, por lo que ante el fenómeno de cambio climático se deberían tomar las medidas preventivas adecuadas", explicó. El funcionario municipal informó que se han registrado inasistencias por enfermedades de las vías respiratorias en pequeñitos, por lo que se recomienda que quienes tiene padecimientos de tipo gripal se queden en casa hasta que se recuperen. En el municipio operan 324 instituciones educativas de nivel de educación básica, entre públicas y particulares. Referente a los programas de apoyo de otras instancias de gobierno, dijo que "no se tiene un programa especifico para atender a las zonas altas; más bien, es coadyuvar con autoridades de los niveles de gobierno federal y estatal en áreas de riesgo, en este caso derivado de las bajas temperaturas". Aprovechó para señalar que se está canalizando apoyo a instituciones para la rehabilitación de aulas, espacios educativos, además de la construcción de techumbres que son necesarias para que no estén a la intemperie los niños durante las horas de recreo debido a que en esos lugares llueve constantemente. Lamentó que el presupuesto que recibe el ayuntamiento para el rubro educativo es bajo, "por lo que se hace el esfuerzo para que se cubran las necesidades".

Capturan a cinco presuntos integrantes de banda de secuestradores en Chalco

Uno de los detenidos reconoció su participación en la planeación de un secuestro y proporcionó detalles que llevaron a la captura de sus cuatro cómplices, quienes se encontraban en el municipio de Chalco. Cinco presuntos integrantes de una banda de dicada al secuestro en Chalco, fueron capturados en un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la procuraduría estatal y la Policía Municipal. La SSC informó que tras la denuncia de secuestro de un hombre en la colonia Jiménez Cantú, en el municipio de Ixtapaluca, y por el cual los presuntos captores exigían 400 mil pesos por su liberación, se puso en marcha un operativo. Según las investigaciones, Damián Velázquez, familiar del secuestrado, negoció el rescate, acordando entregar el efectivo en un paraje de la carretera México-Cuautla, cerca de la entrada a Tlalmanalco. Luego que la SSC, la procuraduría estatal y la policía local establecieron un cerco de seguridad donde se entregaría el dinero, la víctima llegó por sus propios medios hasta su domicilio, donde informó que sus captores lo abandonaron en una parcela en el paraje Loma Ancha, colonia Manuel Ávila Camacho. Al realizar las indagatorias, se detectaron actitudes sospechosas y contradictorias en Velázquez, quien confesó su participación en la planeación del secuestro y proporcionó detalles que llevaron a la captura de sus cuatro cómplices, que se encontraban en el municipio de Chalco. Además de Velázquez, los detenidos son Gerardo Gómez González, Fernando Gómez Roldán, Óscar Daniel N. y Óscar Edmundo Avelleyra González, de 39, 20, 15 y 33 años, respectivamente.

"El presunto asesino de mi hijo detenido no aparecía en investigaciones del caso": Javier Sicilia

Foto:(Fiscalía General de Chihuahua/Cortesía). Argumentó que de las 21 personas detenidas aún falta uno mas “ apodado el Rojo”. Notas relacionadas Capturan en Chihuahua a presunto asesino del hijo de Javier Sicilia Realizarán X Encuentro de Humanistas: ¿Cuál es la reforma educativa que México necesita? Canal 22 estrenará este lunes el documental "Javier Sicilia, en la soledad del otro" Tras la detención de Ángel Salvador Taboada Villanueva, mejor conocido como “ El Cone”, presunto asesino del hijo de el poeta y líder del Movimiento por la Paz y la Justicia, Javier Sicilia argumentó que este personaje no se encontraba dentro de las investigaciones del caso. El activista mencionó, “me preocupa mucho porque es señal de que no se hicieron las indagaciones a profundidad y eso es preocupante [...] no estaba [Ángel Salvador Taboada Villanueva] en la carpeta de investigación”. Además comentó que de las 21 personas detenidas por el asesinato de su hijo, aun falta una más que le apodan “ El rojo”. Julio Hernández ex abogado del caso Sicilia, busca hacer contacto con autoridades de la Procuraduría de justicia de Chihuahua, para que aclaren de donde salió esta persona y por que la implican en el multihomicidio. “El Cone” joven de 28 años, era buscado por la Procuraduría General de Justicia de la República (PGR), la cual ofrecía una recompensa de 3 millones de pesos por información.

Confirman detención de jefe de plaza en Michoacán

Monte Alejandro Rubido, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, rindió un informe a dos días del ingreso de fuerzas federales a Tierra Caliente, Michoacán.
El funcionario de gobernación confirmó la detención de Joaquín Negrete Arriaga, jefe de plaza en el municipio de Los Reyes vinculado con el homicidio de 4 personas del municipio de Tepalcatepec y 7 policías. Fue detenido en posesión de un arma larga y cargadores. También se informó de la detención de Jorge Fabián Quesada Andrade como probable responsable de hechos ilícitos y por posesión de un arma corta y 20 cartuchos para escopeta. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por portación de armas reservadas para el ejército. En relación con el incendio provocado en una farmacia del municipio de Apatzingán, Rubido García sólo indicó que la Procuraduría General de la República “inició una averiguación previa para llevar a cabo las investigaciones correspondientes”. Finalmente, en una conferencia sin sesión de preguntas, el funcionario dijo que "con estas acciones ratifica su compromiso con el gobierno y los ciudadanos de Michoacán recuperar la tranquilidad en este estado".

¡Victoria! India salva a la «tribu de Avatar» de la mina de Vedanta

En lo que supone una extraordinaria victoria en el conflicto que enfrentaba a "la tribu real de Avatar" y al gigante minero británico Vedanta Resources, las autoridades de la India han anulado los planes de la empresa de abrir una mina en las colinas sagradas de los dongria kondhs. Medios de comunicación de todo el mundo se están haciendo eco de la noticia.
La decisión se produce a raíz de un proceso de consultas sin precedente con las doce comunidades dongria kondhs que se encuentran alrededor del lugar donde se ubicaría la mina. Estas consultas, que han sido apodadas como el primer 'referendum mediomabiental' del país, fueron ordenadas por el Tribunal Supremo. Las doce comunidades que participaron en la consulta rechazaron con valentía el proyecto de Vedanta, a pesar de las intimidaciones y el hostigamiento, pero la decisión final recaía en el Ministerio de Medio Ambiente y Bosques. Esta aplastante derrota tendrá consecuencias internacionales para todas las compañías que intentan trabajar en tierras de pueblos indígenas y debería servir como lección que siempre ha de buscarse el consentimiento previo de las comunidades tribales. Survival International ha estado al frente de esta campaña global de apoyo a la lucha de los dongrias contra Vedanta Resources y ha conseguido que personalidades como Joanna Lumley o Michael Palin defiendan la causa de esta tribu. La actriz Joanna Lumley, que narra la versión inglesa del corto documental de Survival La Mina sobre la situación de los dongrias, ha expresado su alegría por la victoria: "Estoy emocionada y encantada por esta maravillosa noticia. Muestra que realmente hay esperanza para las 'pequeñas personas' del mundo, que se levantan y luchan contra los gobiernos y la codicia de las grandes corporaciones. La fuerza y resiliencia del pueblo indígena dongria kondh ha sido inspirador al tiempo que humilde". Por su parte, el actor, comediante, escritor y presentador de televisión, Michael Palin, ha declarado: "Este es un éxito poco habitual y enormemente significativo. En lo que viene a ser el ya clásico enfrentamiento entre David y Goliat, un gran negocio ha tenido que rendir cuentas legalmente por las voces de quienes veían cómo su mundo estaba a punto de ser puesto patas arriba". Vedanta no ha buscado el consentimiento de los dongrias antes de embarcarse en el proyecto y hasta construyó una refinería a los pies de las colinas de Niyamgiri, cuyo coste para la empresa se estima en 800 millones de dólares. El proyecto de la mina de Vedanta fue condenado por el Gobierno británico después de que Survival remitiera una queja a la OCDE y varios accionistas, como la Iglesia de Inglaterra, retiraron sus participaciones de la compañía por motivos éticos. Varias investigaciones en la India también criticaron el proyecto. Los dongrias han contado con el apoyo de Rahul Gandhi, vicepresidente del Congreso Nacional Indio (también conocido como Partido del Congreso) e hijo de Sonia Gandhi, que ha prometido ser el "soldado de infantería" de los dongrias en Delhi. Rahul ya había visitado en dos ocasiones previas las colinas de Niyamgiri para mostrar su apoyo a la lucha de los dongrias contra la mina de Vedanta. El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: "Muchas personas creen erróneamente que la lucha por los derechos de los pueblos indígenas no puede ganarse, especialmente cuando de por medio están los intereses de enormes multinacionales como Vedanta. Sin embargo, este resultado demuestra que esto no siempre es acertado. La determinación de los dongrias, fortalecida con el desbordante apoyo de la opinión pública, ha sentado un nuevo precedente para los derechos indígenas en la India". Fuente: Survival.es