viernes, 7 de febrero de 2014

En la Sierra de Guadalupe, sigue construcción de barda

En el Estado de México, buscan evitar que se generen asentamientos irregulares en los municipios de Tlalnepantla, Coacalco y Ecatepec con una inversión superior a los 58 millones de pesos, por ello construyen una barda perimetral y la instalación de malla ciclónica en una extensión lineal de 24.6 kilómetros, de los cuales 19.5 corresponden a Ecatepec.
Existen 14 zonas colindantes con la sierra, entre ellas: "La Joya", "El Tejocote" y "Parque-Mesa de Leones", en las cuales ya se han concluido al cien por ciento los trabajos que permitirán continuar con la preservación de esta extensa zona ecológica, que brinda oxígeno a la población y una cercanía directa con la naturaleza. De esta manera, el director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio, Leonardo Villegas, afirmó que con estas acciones se busca impedir la deforestación, que a su vez trae consigo otros problemas como derrumbes e incendios, lo que imposibilita que la flora y fauna de la región se conserve.

Chalco realizará campaña de esterilización

El municipio de Chalco a través de la Subdirección de Protección Civil y el Centro de Atención Canina invitan a la campaña de esterilización canina y felina.
Las acciones se llevarán a cabo el 13 de febrero en la colonia San Miguel Jacalones en la calle 16 de septiembre, en un horario de 9:00 a 14: 00 horas. Los requisitos para acceder a este servicio que será gratuito son que la mascota tenga 6 meses en adelante, no deberá estar en celo y si es hembra no tendrá que estar amamantando.

No aumenta riesgo de contar cancer, cables de alta tensión

Los niños que viven cerca de líneas de alta tensión no corren un mayor riesgo de sufrir leucemia, dicen investigadores británicos.
El estudio analizó datos recopilados de 16.500 menores que desarrollaron leucemia en Gran Bretaña entre 1962 y 2008. La investigación no encontró un aumento del riesgo de desarrollar leucemia en aquellos que han vivido cerca de las líneas de alta tensión a partir de 1980. Sin embargo, un riesgo más elevado si existió entre los años 60 y 70. Los científicos dicen que las conclusiones eran "tranquilizadoras" pero que estaban trabajando para entender los patrones históricos. La leucemia afecta a un tercio de los niños diagnosticados con cáncer.

Homenaje a José Emilio Pacheco: Radio UNAM

En el Distrito Federal la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rendirá homenaje radiofónico póstumo al poeta José Emilio Pacheco, informó la máxima casa de estudios.
A partir del próximo 10 de febrero, Radio UNAM transmitirá seis programas de media hora de duración cada uno, en los cuales se hablará de su vida, su trayectoria en la narrativa, en el periodismo y de su paso por la universidad. La serie, se titula Escribe sobre el agua. José Emilio Pacheco, donde participarán el periodista y académico René Avilés, los narradores Gonzalo Celorio, Jorge Mendoza y Jorge Hernández, y el poeta Eduardo Langagne, director general de la Fundación para las Letras Mexicanas. José Emilio Pacheco, autor de numerosos poemarios, novelas, ensayos y antologías, colaboró en varias ocasiones en vida con Radio UNAM.

Codhem pide no discriminar por tatuajes

La integrante de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Alejandra Carmona Castañeda, dijo que la apariencia de una persona, incluida su forma de vestir, peinar o tratar su cuerpo, no debe ser motivo de discriminación alguna ni le impide ejercer sus derechos libremente.
La funcionaria, detalló que pese a que cada persona tiene derecho a hacer con su cuerpo lo que quiera, la discriminación por tener tatuajes y perforaciones es una cuestión cultural que hace sentir desprecio hacia la persona, afectando su autoestima. Reconoció que actualmente las personas con tatuajes y perforaciones en diferentes partes de su cuerpo sufren discriminación debido a los estereotipos que se han creado a lo largo de la historia de la sociedad, como el relacionarlos con delincuencia, adicciones, pandillerismo, entre otras actividades ilícitas. Agregó que el hecho de que una persona se vea diferente al común denominador dentro de una sociedad, no debe ser impedimento para ejercer sus derechos libremente.

A comerciantes afectados por visita de mandatarios, se les dará apoyos

En Toluca, Estado de México, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció apoyos y subsidios para los comerciantes del Centro Histórico de Toluca que cierren sus locales el próximo 19 de febrero, durante la visita del presidente de Estados Unidos y Canadá.
Pidió a los comerciantes del primer cuadro de Toluca que no se preocupen del cerrar por algunas horas durante la visita de los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, ya que ha platicado con la presidenta municipal, Martha Hilda González Calderón, para compensarlos a través del subsidio de algunos impuestos o, incluso, con apoyos en los casos más extremos. En el caso de las escuelas que se encuentran en las avenidas cercanas al evento se restringirá el acceso por cuestiones de seguridad, de esta manera, las opciones extraescolares para los alumnos son actividades como ir a visitar las pirámides o algún otro sitio cultural y turístico de la entidad. El mandatario anunció que también apoyará a los comerciantes de Plaza Sendero, en el municipio de Ixtapaluca, afectados del incendio de este jueves; con créditos a bajos intereses, incluso ayuda del gobierno de la entidad para asumir el pago de esos intereses y que puedan operar rápidamente.

CDHDF exige pronta y efectiva justicia contra sacerdotes pedófilos

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, advirtió que las autoridades locales deben resolver de forma pronta y efectiva los casos de delitos sexuales que hayan sido cometidos por miembros de la Iglesia católica en contra de menores de edad, advirtió
Enfatizó que las autoridades eclesiales tienen la obligación de facilitar en todo momento la información para la investigación y persecución de este tipo de delitos y que su labor religiosa no les confiere ningún fuero o protección especial ante la ley penal. Lo anterior, luego que el Comité sobre los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas presentó un informe sobre la pederastia clerical, en el que afirma que El Vaticano realiza prácticas que encubren los crímenes de sacerdotes abusadores de niñas y niños mediante acciones que propician la impunidad. En su informe, el comité acusa a El Vaticano de violar la Convención de los Derechos del Niño y le urge a apartar de sus funciones a los autores conocidos o sospechosos de abusos sexuales a niños y niñas, y denunciarlos ante las autoridades judiciales para ser investigados y procesados. La información de la comisión dice que hasta el año 2010 se calculaba que en México había aproximadamente 14 mil 618 presbíteros que atendían una red de 6 mil 101 parroquias y se calculaba que del año 2001 al año 2010, El Vaticano abrió unos 100 procesos canónicos contra sacerdotes mexicanos acusados de abusos sexuales contra niñas y niños.

SCJN ordena aplazar fallos contra reforma laboral

En el Distrito Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a los tribunales colegiados de circuito del país aplazar sus resoluciones en los juicios en los que se impugna la reforma laboral, con el propósito de que analice el tema y emita un criterio.
A ello, la segunda sala de la Corte creó una comisión especial, que será llevada por la ministra Margarita Luna Ramos, debido al ingreso de 53 juicios de amparo en los que se reclama la inconstitucionalidad de las modificaciones a la Ley Federal de Trabajo promulgada en noviembre de 2012. La comisión estudiará los juicios de garantías y elaborará un proyecto de sentencia para que se discuta el tema y la Corte esté en posibilidad de dictar una jurisprudencia. Los 53 amparos que analizará la Corte fueron interpuestos por particulares y sindicatos, mismos que cuestionan la reforma laboral en temas como el outsourcing o subcontratación, la definición del trabajo como derecho y deber social, el pago por horas y el trabajo para menores de edad, entre otros. La decisión de la Corte de aplazar los fallos fue dada a conocer a través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que también se ordena a los juzgados federales de primera instancia enviar de manera directa los juicios de amparo a los tribunales colegiados de circuito. La segunda sala, en su sesión del 15 de enero pasado y en virtud de la materia de especialización de que se trata, determinó solicitar al pleno de la Corte la creación de la citada comisión.

En Toluca cerrarán cerca de 3 mil establecimientos

Leopoldo García Pichardo, presidente del Consejo Patronal del Estado de México, reveló que durante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cerrarán por uno o hasta dos días, 3 mil establecimientos comerciales de la zona centro de la ciudad.
Dijo que las autoridades municipales les solicitaron apoyo a los dirigentes patronales de la entidad para "sensibilizar" a los comerciantes de esta parte de la localidad para evitar no solo la inconformidad, sino la generación de posibles protestas o manifestaciones de este sector, antes o durante el encuentro entre los mandatarios de América del Norte a esta ciudad. Subrayó que solo cerrarán estos establecimientos el día 19 de febrero, fecha en la que se llevará a cabo el evento oficial y la firma de los acuerdos correspondientes entre los presidentes de Estados Unidos, Canadá y México. Insistió que espera que la comuna apoye a los administradores de la región con algún tipo de exención, al menos por lo que hace al nivel municipal, que compense de alguna forma la pérdida de ingresos durante uno o hasta dos días. También aseguró que durante esta primera reunión con dirigentes, no solo estarán los representantes de los comerciantes del centro de la ciudad, sino que buscarán a algunos de los líderes empresariales de la entidad y los acompañen durante este proceso de negociación e información. "Pedirle a la población (su solidaridad) ya que esto es histórico en Toluca; es posible que no se vuelva a ver un presidente de Estados Unidos en la ciudad", afirmó Leopoldo García y reiteró que se espera el apoyo del comercio de la región. En este sentido, recalcó que el cierre de estos 3 mil establecimientos se deben específicamente a un asunto de seguridad y de logística, por lo que requieren de la comprensión no solo de los ciudadanos, sino principalmente de los propios locatarios. Las autoridades del gobierno de la República no dan a conocer detalles sobre el encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Canadá y México.

Oscar Sánchez confía en concluir la renovación de sus cuadros municipales

El líder PAN en el Estado de México, Óscar Sánchez Juárez, confió en que podrán concluir la renovación de sus cuadros municipales sin problema alguno y eso les permitirá fortalecerse internamente y comenzar a trabajar unidos rumbo a las elecciones de 2015.
El panista señaló que las condiciones internas mejoran y sobre todo la visión para volver a la escena electoral, fuertes, como lo hicieron en elecciones anteriores, cuando gobernaron la llamada zona azul que desde hace seis años gobierna el PRI. Afirmó que "hay PAN para rato" y que de estas elecciones internas saldrán fortalecidos y listos para luchar por los municipios donde hoy son segunda fuerza electoral, y donde pueden generar cambios a favor de la gente. Insistió que las elecciones pasadas a nivel municipal se llevaron a cabo sin ningún incidente, por lo cual el Comité Ejecutivo Nacional no ha recibido ninguna queja ni impugnaciones formales a los resultados obtenidos y que el siguiente paso es la asamblea estatal, donde habrán de renovar a su Consejo Estatal y elegir a los consejeros nacionales. Sánchez destacó que convocaron a 77 asambleas municipales y solo en Amecameca se les "cayó" la elección; el resto se llevó a cabo en completa armonía, tranquilamente, y en "15 de las 76 también renovamos las dirigencias municipales sin problemas, como fue el caso de Metepec, Toluca, Atizapán, entre otras".

PT anuncia foro alterno durante La Cumbre de Líderes

En Toluca, Estado de México, la bancada del Partido del Trabajo (PT) anunció que llevará a cabo un foro alterno durante la visita a Toluca del presidente de EU, Canadá y México como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en éste realzarán el énfasis de su inconformidad por "el entreguismo" y la "alabanza" a los países del norte y pidieron a los ciudadanos "con dignidad" participar.
Óscar González, coordinador del PT, dijo que la intención es que la gente tome consciencia de la relación con Estados Unidos, pero sobre todo el número de personas que han sido ejecutadas con la inyección letal gracias a las leyes americanas, citando como ejemplo el reciente caso de Edgar Tamayo. Agregó que "Peña decidió traer a Obama a una de las ciudades menos atractivas del país y nosotros queremos decir que no queremos seguir siendo el patio trasero. Nosotros no nos podemos mantener al margen de la visita de Obama". Advirtió que quien realice actividades violetas durante la presencia del mandatario estadounidense será su responsabilidad, ya que la finalidad es llevar a cabo este foro con toda calma, "no pretendemos confrontar mexicanos con mexicanos pero si quienes resguardan la ciudad no son del país y nos quieren agredir ahí ya es otra cosa", advirtió.