jueves, 6 de marzo de 2014

PRD debe marcar diferencias con Morena: Jesús Ortega

Como parte de su estrategia electoral rumbo a las próximas elecciones, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe dejar bien marcadas las diferencias que tiene con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló Jesús Ortega Martínez, coordinador nacional de Nueva Izquierda.
La visión de un mesías o de que una persona será la que rescate al país, dijo Ortega, no la compartimos, como no compartimos “a un salvador López Obrador o un salvador Peña Nieto”. El PRD está por la legalidad y no comparte enviar al diablo a las instituciones, aunque, dijo, hay varias leyes en las cuales no está de acuerdo, pero que buscará siempre por las vías legales mejorarlas para el beneficio de la población. Por otra parte, sobre la renovación de la dirigencia de su partido, y una vez que el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó las modificaciones al Estatuto en que los ex presidentes pueden postularse, declaró que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas tiene todo el derecho a ser candidato, pero aclaró: “Nueva Izquierda ya tiene candidato y es Carlos Navarrete Ruiz”. Para Ortega Martínez, la mejor forma para elegir al próximo presidente perredista será por medio de una elección interna. Asimismo, declaró que solicitarán al INE (Instituto Nacional de Elecciones) que organice esta elección, ya que dentro de sus facultades se encuentra esta posibilidad.

EXIGE PRD ACTUALIZAR PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN EN FEMINICIDIOS

Veneranda Mendoza. Debido a que los protocolos de investigación de feminicidios incluyen requisitos absurdos como la práctica de la necropsia psicológica a la víctima, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverá su actualización con recomendaciones de la ONU y buscará que procedan de manera inmediata las órdenes de protección como un mecanismo para evitar los crímenes de género.
En conferencia de prensa convocada por integrantes del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio con motivo del Día Internacional de la Mujer, la diputada Ana Yurixi Leyva, integrante de la Comisión de Equidad y Género en la Legislatura mexiquense, adelantó que también se impulsarán mecanismos para obligar la expedición de órdenes de protección a las mujeres que lo soliciten, como un mecanismo de prevención para evitar que estos casos se conviertan en feminicidios. “Vamos a seguir dando la batalla, ahora con los protocolos de investigación, estamos haciendo las propuestas, vamos a promover un exhorto para que la Procuraduría de Justicia (PGJEM) cuanto antes lo modifique porque no es acorde a las necesidades”, adelantó. La legisladora consideró inconsistentes muchas de las 25 acciones que maneja el protocolo publicado en 2012 por la PGJEM, “como la que establece la realización de una necropsia psicológica, medida que resulta absurda”. La ONU, recordó, acaba de aprobar un protocolo, pero a esa reunión el estado de México le dio muy poca importancia y sólo envió a un agente del Ministerio Público. Leyva Piñón recordó que en diciembre pasado, a través del grupo parlamentario del sol azteca se promovió la homologación del feminicidio con el tipo penal federal. Por su parte, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio, advirtió que no basta con la correcta tipificación del delito, si los protocolos de investigación criminal no preservan la escena del crimen ni mantienen intactas las pruebas. “Si tenemos tipo penal pero se sigue investigando mal, estos casos seguirán en la impunidad”, advirtió. Desde la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, prosiguió, se debe obligar a las autoridades a que quien no cumpla con respetar protocolos con perspectiva de género, sean sancionados. En tanto, el marco normativo de las órdenes de protección es difuso, pues establece que serán emitidas por las autoridades competentes, pero nunca especifican quiénes son las autoridades competentes, y sólo proceden con denuncias; al contrario, obligan a las mujeres a entregar los citatorios a sus victimarios, con lo que se les pone el riesgo, y al entablar las denuncias son discriminadas con cuestionamientos como el de “si no le da pena meter a la cárcel al padre de sus hijos. En 2010, recordó, en la entidad se aprobó un protocolo de investigación que no ha servido, luego se modificó, “pero ni siquiera nos permiten acceder a él porque arguyen que es de carácter confidencial”, lamentó.

ENTREGAN ORGANIZACIONES CAMPESINAS A ENRIQUE PEÑA NIETO PLAN DE DESARROLLO E IMPULSO ESTRATÉGICO DEL AMARANTO

· La FEPUR, la CNCU y la UGOCM apoyarán a la “Cruzada Nacional contra el Hambre”, y al “Programa Nacional Contra la Obesidad”. · Los estados participantes serán: Jalisco, Nayarit, Chiapas, Hidalgo, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato, Estado de México, entre otros.
Ante los altos índices de marginación, pobreza, desnutrición y abandono en la que vive el sector campesino de nuestro país, el líder nacional de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Valentín González Bautista, entregó al Presidente Enrique Peña Nieto el plan de Desarrollo e Impulso Estratégico del Amaranto, para coadyuvar al desarrollo de los programas: “Cruzada Nacional contra el Hambre”, y al “Programa Nacional Contra la Obesidad”. El proyecto elaborado por la Federación de Pueblos Rurales (FEPUR), la Coalición Campesina y Urbana (CNCU) y la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), previamente fue dado a conocer a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con el objetivo de proponer proyectos productivos. González Bautista señaló que las organizaciones campesinas trabajarán en coordinación con Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Financiera Rural (FINRURAL) y la SAGARPA, para implementar el programa del amaranto, a nivel nacional. El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer que los estados que participarán en la producción de amaranto serán: Jalisco, Nayarit, Chiapas, Hidalgo, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, y Tlaxcala, entre otros.
El documento: Desarrollo e Impulso Estratégico del Amaranto, que entregó el líder de la UGOCM, Valentín González Bautista, al titular del Ejecutivo Federal, ayer en Manzanillo, Colima, destaca que el amaranto cumple con todos los requerimientos y sobrepasa los beneficios de cualquier proyecto vegetal por su rentabilidad, su elevado nivel nutricional, medicinal y de conservación al medio ambiente. Además, señala que el valor nutricional del amaranto es de suma importancia, pues es una fuente importante de lisina, constructor de proteínas; de calcio y del elemento que acelera su absorción, principalmente en la niñez; favorece el desarrollo mental y estimula la liberación de la hormona del crecimiento. También, permite disminuir el colesterol de la sangre; es fuente de fósforo que es el encargado de almacenar y transportar la energía; de hierro y de las vitaminas A y C. El proyecto pretende establecer los mecanismos y procesos, para que el sector productivo de amaranto logre abastecer la demanda institucional del producto para programas que tienden a mejorar las condiciones nutricionales de la población en condiciones de pobreza extrema.

Suspenden colocación de parquímetros en Coyoacán

La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH notificó a la Autoridad del Espacio Público del Gobierno del Distrito Federal la inmediata suspensión de la obra Programa Ecoparq-Polígono Coyoacán, hasta en tanto no presente el expediente completo con la solicitud de autorización de licencia para la obra y ésta sea dictaminada. Es pertinente mencionar que la Autoridad del Espacio Público del Gobierno del Distrito Federal entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia documentación relativa a la obra, que incluye la instalación de parquímetros en la zona de monumentos históricos del Centro Histórico de Coyoacán. Dicha documentación fue presentada el día 4 del presente mes, pero es incompleta y no cuenta con los elementos técnicos necesarios para la dictaminación del proyecto.
La documentación fue devuelta de manera oficial al Arq. Eduardo Aguilar Valdez, Coordinador General de la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal, con el propósito de que el expediente sea integrado cabalmente, explicándole que deberá complementar la solicitud conforme a los términos del “Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites que aplican a la Secretaría de Educación Pública y a su sector coordinado y se establecen diversas medidas de mejora regulatoria, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 22 de junio de 1999”, a fin de que el INAH esté en posibilidad de dictaminar la propuesta y emitir la resolución correspondiente.

Ingresan autodefensas a Cotija y Tocumbo

Ingresan autodefensas a Cotija y Tocumbo Este jueves, los grupos de autodefensa arribaron a los municipios de Cotija y Tocumbo, por lo que su avance continúa por territorio michoacano.
Alberto Contreras Mendoza, edil de Cotija confirmó lo anterior a Quadratín vía telefónica, y también señaló que fue desde las 9 de la mañana, cuando los también llamados policías comunitarios se apostaron en la plaza principal. De igual forma, comentó que los grupos de guardias comunitarios, al menos 60 hombres armados, llegaron en compañía de elementos de la Policía Estatal Preventiva e instalaron barricadas en los accesos carreteros a la cabecera municipal. El edil destacó que hasta el momento, ninguna persona de estos grupos ha dialogado con él, y las actividades en el ayuntamiento se realizan de manera normal. De igual forma, miembros de la Dirección de Seguridad Pública de Tocumbo confirmaron que los autodefensas arribaron al municipio y llevaron a cabo los procedimientos habituales, mandar un mensaje a la ciudadanía e instalar retenes. fuente: Quadratin

La Reserva Federal de EE.UU. arruina a los mercados financieros

© REUTERS Issei Kato. Una fuerte reducción del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de EE.UU. es una amenaza mayor para la estabilidad de los mercados financieros que los acontecimientos en Ucrania, según expertos.
De acuerdo con las previsiones de los expertos de PFA Pension Forsikrings A/S –el mayor fondo de pensiones privado en Dinamarca que gestiona activos por valor de 75.000 millones de dólares– la situación en Ucrania no va a intensificarse y en las próximas semanas el factor de la tensión en Ucrania gradualmente pasará a un segundo plano, informa Bloomberg. Al mismo tiempo, el principal agente de la presión sobre los mercados emergentes, una vez más, será la reducción de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal de EE.UU. (conocida informalmente como Fed), opina el director de estrategias de inversión de PFA, Henrik Henriksen. "Estamos monitoreando de cerca la situación en torno a Ucrania. Existe el riesgo de que se salga de control. Sin embargo, de acuerdo con nuestras estimaciones, la escalada en el conflicto militar a gran escala no va a suceder. Bajo este escenario, esperamos que el factor de Ucrania en la influencia a la dinámica del mercado en las próximas semanas quede en nada. Y entonces de nuevo la actividad de la Reserva Federal de EE.UU. jugará el papel más importante", afirma Henriksen. El director de PFA añadió que la reducción del estímulo monetario "podría tener un efecto considerablemente más negativo en los mercados emergentes en comparación con el conflicto en Ucrania". "Según nuestras estimaciones, la principal amenaza para los mercados emergentes en 2014 proviene de las acciones de la Reserva Federal de EE.UU. al amparo de restringir la compra de activos", concluyó Henriksen. Cabe mencionar que a finales de enero la Reserva Federal de EE.UU. anunció un descenso mensual de las compras de bonos de 75.000 millones de dólares hasta 65.000 millones de dólares, manteniendo una tasa de interés baja.

Última hora ;Anuncia EAV cancelación del Hell and Heven Metal Fest

Dijo que ni la empresa organizadora ni el ayuntamiento garantizan la seguridad de los entre 30 mil y hasta 80 mil asistentes a este evento. 0Ir a comentarios El gobernador Eruviel Ávila anunció la cancelación definitiva de los conciertos de las bandas de rock estadounidense Guns N' Roses y Kiss programados para el 15 y 16 de marzo correspondientes al Hell and Heven Metal Fest 2014 en el municipio de Texcoco. Dijo que ni la empresa organizadora ni el ayuntamiento garantizan la seguridad de los entre 30 mil y hasta 80 mil asistentes a este evento, muchos de los cuales incluso habrían sido invitados a acampar desde la noche del 14 de este mes. Explicó que revisiones específicas de la Dirección General de Protección civil acreditaron diversas irregularidades como la falta de un espacio adecuado, señalización, personal capacitado para el auxilio de los asistentes, rutas de evacuación, entre otros, todos ellos reglamentados específicamente para la realización de un evento masivo. Agregó que esta decisión ya fue notificada de forma oficial tanto al ayuntamiento como a los organizadores y que a pesar de que es fan de ambos grupos es su obligación prioritaria la seguridad de las personas.

Mujeres llevan a cabo marcha para pedir justicia

Efectuaron una manifestación frente a Palacio de Gobierno y partieron a la PGJEM exigiendo la aplicación de la ley para castigar la violencia.
Organizaciones de mujeres y diputadas locales denunciaron que solo 10 por ciento de los feminicidios han terminado con sentencias, el resto son investigaciones incompletas, impunes y muestra de la falta de voluntad y aplicación de la ley para castigar la violencia. Previo a una manifestación frente a la sede del Poder Ejecutivo y marcha a la Procuraduría General de Justicia de la entidad para exigir justicia, diversas organizaciones criticaron la falta de protocolos para la investigación y que no se atienden las solicitudes de protección a las mujeres que están en riesgo. Acompañadas de las diputadas Ana Yurixi y Annel Flores, pidieron justicia, números claros y voluntad política donde se tome en cuenta la necesidad de declarar la alerta de género en una entidad donde se cometen mil 500 violaciones al año y 311 asesinatos entre 2012 y 2013. Las organizaciones que participaron en la movilización fueron: Alianza por los Derechos de la Mujer, Acción para el Bienestar Ciudadano con Derechos Humanos y Democracia, Barzón, Frente Amplio Social Mexiquense, Grupo Acción Política, Católicas, Movidas por encontrarlas, entre otras.

Asegura Banxico que la inflación bajará durante el año

Notimex | A pesar del repunte de la inflación al inicio de 2014, que alcanzó su “pico” más alto en enero, el Banco de México (Banxico) estimó que la tendencia a la baja iniciada en el segundo mes continuará durante todo el año. En la presentación del reporte sobre las economías regionales en el trimestre octubre-diciembre de 2013, el director de Investigación del Banxico, Alberto Torres García, dijo que los fenómenos que impactan en la inflación, como el alza en tarifas del sector público y el precio de productos del campo, son de carácter temporal. Recordó que desde el cuarto trimestre 2013 se incrementó la inflación anual por el aumento de tarifas del transporte público en varias ciudades del país. Asimismo, por el incremento de precios en productos agropecuarios, así como el impacto de la reforma fiscal en algunos bienes y servicios a principio del presente año. El funcionario insistió en que hasta el momento el efecto es temporal y sólo un número reducido de productos fueron afectados, lo que no sugiere “contaminación” sobre precios de otros productos. De acuerdo con el Banxico, directivos de empresas consultados estimaron un mejor dinamismo de la economía nacional durante el próximo año y mostraron su confianza en las reformas estructurales aprobadas, aunque resaltaron la necesidad de impulsar la apertura de negocios de una forma más expedita. Los directivos encuestados anticipan una reactivación de manera interna, lo que vigorizará el desempeño de la actividad económica y un crecimiento moderado de la demanda externa. La mayoría de los encuestados mencionó incluso que tienen planes de inversión y de incremento de sus plantillas laborales para los siguientes 12 meses, en especial en los rubros de maquinaria y equipo, mantenimiento y remodelación de instalaciones. De igual forma, mejoras de infraestructura y en algunos casos en su aparato tecnológico para ser mas eficientes en su desempeño.

Ejército liberó a 43 víctimas de secuestro en Tamaulipas

Notimex | Elementos del Ejército Mexicano rescataron a 43 personas, entre ellos 20 extranjeros, que presuntamente se encontraban secuestradas en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, y detuvieron a tres presuntos delincuentes.
El gabinete de Seguridad del gobierno de la República informó que a las 1:00 horas de este jueves, los elementos realizaban reconocimientos terrestres cuando observaron a un individuo que intentó introducirse a un domicilio de la colonia Centro, al momento que se percató de la presencia de los militares. Del mismo inmueble, salieron varias personas que pedían auxilio y manifestaron que fueron privados de su libertad por sujetos armados, quienes a su vez los entregaron a los individuos que los mantenían en el domicilio. Entre los liberados por las fuerzas federales, se encuentran 23 mexicanos, ocho salvadoreños, siete hondureños y cinco guatemaltecos, a quienes sus captores presuntamente les exigían diversas cantidades de dinero a cambio de dejarlos en libertad. En el lugar fueron detenidos tres sujetos, que al igual que los liberados, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación jurídica.

Perredistas piden investigar tráfico de fármacos en hospital de ISSSTE

Notimex | Legisladores perredistas solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar las denuncias sobre presunto tráfico de medicamentos en el área de Servicios de Reproducción Humana del Hospital 20 de Noviembre, del ISSSTE.
Los asambleístas Daniel Ordóñez y Efraín Morales, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales urgieron al órgano de fiscalización a hacer una auditoría financiera y de desempeño sobre el control y la distribución de fármacos en ese lugar. En entrevista recordaron que en febrero, el médico Francisco Javier Cedillo Díaz responsabilizó de presunto tráfico de medicamentos al jefe del área de Servicios de Reproducción Humana del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Daniel Moreno García. Los perredistas solicitaron un informe del estado de las denuncias 1359/2011 y 2013/ISSSTE/DE1605 interpuestas por Cedillo Díaz ante el Órgano Interno de Control del instituto y la 692/2012 iniciada en la Procuraduría General de la República (PGR). Consideraron imperativo revisar la entrega de medicamentos a los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para lo cual deben emplearse los más estrictos mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas con los que cuenta el Estado mexicano. Tal acción es urgente, pues el patrimonio del organismo proviene en gran parte de recursos con cargo al erario que año con año se transfieren a través del Presupuesto de Egresos y las cuotas que aportan los trabajadores al servicio del Estado. Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentaron que a Moreno García se le ha señalado por supuestamente “recetar y proporcionar a pacientes una cantidad de medicamentos superior a sus necesidades, para luego exigirles que regresen el sobrante a su oficina”. Confiaron que la intervención de la Auditoría Superior de la Federación permita conocer el destino y la cantidad de fármacos mal recetados, lo que dejó sin tratamiento a muchos derechohabientes.

Última hora; Alcaldesa de Texcoco asegura que si realizarán concierto

La decisión de su gobierno fue tomada con base en el artículo 115 constitucional que le da autonomía y poder de decisión al municipio.
La presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez informó que el Hell and Heven Metal Fest 2014 si se realizará el próximo 15 y 16 de marzo, eso después de que el gobierno del Estado de México anunciara la suspensión de este evento. La alcaldesa sostuvo que la decisión de su gobierno fue tomada con base en el artículo 115 constitucional que le da autonomía y poder de decisión al municipio. Gómez Álvarez invitó al gobierno del Estado de México a sostener una mesa de diálogo para afinar detalles con relación al festival pues dijo que no se puede castrara a los jóvenes de la región quienes gustan de estos espectáculos.

Cárdenas dirigirá solo si es candidato de unidad

Necesario, que el partido recupere su compromiso con las luchas sociales y se aleje de las prácticas antidemocráticas, dice Quintero.
Cuauhtémoc Cárdenas aceptará buscar la dirigencia nacional del PRD si su candidatura es de unidad, afirmaron perredistas del Distrito Federal, asambleístas y diputados federales. Al salir de una reunión que mantuvieron en la casa de Cárdenas, en las Lomas de Chapultepec, los integrantes del PRD coincidieron en que el ex candidato presidencial es el indicado para recuperar la ideología y las bases morales del partido. "Obviamente es un proceso de unidad, nos lo dejó claro, que él estaría dispuesto efectivamente en generar este proceso y que fueran los mejores hombres y mujeres; será nuestro trabajo el poder desarrollar este proceso y llegar a acuerdos con los diferentes candidatos para que podamos salir en un proceso de unidad", expresó la asambleísta Dione Anguiano. En su oportunidad, el consejero nacional del partido Armando Quintero comentó que es necesario que el partido recupere su compromiso con las luchas sociales y se aleje de las malas prácticas antidemocráticas y de corrupción que se incrustaron en los últimos años. "A escala nacional el partido se ha venido deslavando ideológica y políticamente, y se requiere recuperar la presencia de izquierda verdadera del PRD y quien mejor que el líder fundador, que es el ingeniero... Solamente la ética, la honradez y probidad que caracteriza la vida pública y política de Cárdenas es un aliento de recuperar al partido", insistió. Todos, menos los Chuchos Las diferentes corrientes políticas dentro del PRD acordaron impulsar la candidatura de unidad de Cárdenas. En una reunión en el Hotel Hilton, de la ciudad de México, corrientes como Izquierda Democrática Nacional, representada por Rene Bejarano; la Unión de Colonias Populares (UCP), representada por Erasto Ensástiga, la Unión Nacional de izquierda (UNI), del diputado Roberto López; Unidad y Renovación (UNYR), de Armando Quintero; Vanguardia Progresista, representada por Raúl Flores, así como simpatizantes de Marcelo Ebrard, como Agustín Guerrero, aceptaron elaborar un documentado unificado que promoverá la candidatura de Cárdenas. Sin embargo, la corriente predominante del PRD, Nueva Izquierda, y que ha dirigido al partido en los últimos años no tuvo ningún representante durante la reunión y es la única que no se ha manifestado en darle el beneplácito a Cárdenas como candidato de unidad, incluso tiene postulado a Carlos Navarrete como aspirante. Los asistentes En la casa de Cárdenas estuvieron presentes Luis Arias Pallares, Dione Anguiano Flores, Carlos Hernández Mirón, Roberto Candia Ortega, Polimnia Romana Sierra, Diego Martínez García, Claudia Cortés, Roberto López y Karen Quiroga Anguiano. El periodo de Jesús Zambrano al frente del PRD terminara el 21 de marzo, por lo que las diferentes corrientes políticas del PRD consensuaron un Consejo Nacional para los próximos 14 y 15 de marzo en el que se determinará de manera oficial la candidatura de Cárdenas.

Propone Senado que militares sean juzgados por tribunales civiles

Las reformas al Código de Justicia Militar proponen que los militares juzgados por delitos del fuero civil puedan decidir sobre el lugar donde purgarán sus penas, como en prisiones militares.
El Senado discutirá en la tarde en comisiones las reformas al Código de Justicia Militar para acotar el fuero militar, en las que se plantea que los militares y marinos podrán ser juzgados por tribunales civiles cuando cometan delitos del fuero civil. En el dictamen se determina que los militares juzgados podrán decidir sobre el lugar donde purgarán sus penas, las comisiones proponen que puedan realizarlo en prisiones militares. El objetivo tiene como justificación la seguridad del propio militar sentenciado y en estos casos será el propio imputado quien lo solicite al juez que instruya el proceso. En el dictamen circulado entre los senadores de las comisiones de justicia, defensa nacional y estudios legislativos, se propone modificar el párrafo segundo del artículo 57 para determinar que “la competencia corresponderá a la jurisdicción federal ordinaria cuando tenga condición de civil: el sujeto pasivo que reciente directamente sobre su persona la afectación producida por la conducta delictiva; o la persona titular del bien jurídico tutelado puesto en peligro por la acción u omisión prevista en la ley penal como delito”. En los considerandos, las comisiones explican que esta redacción deja en claro que en tiempos de paz cualquier delito cometido por militares en activo ya sea de orden común, federal o militar, donde el sujeto pasivo sea un civil, será procesado por la jurisdicción ordinaria federal. “En un estado democrático de derecho la jurisdicción penal militar debe de tener un alcance restrictivo y excepcional”, sostiene el Senado en su dictamen al abundar que solo se debe de juzgar a militares en activo por la comisión de delitos o faltas que por su naturaleza atenten contra bienes jurídicos propios del orden militar. Pero frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles, bajo ninguna circunstancia puede operar la jurisdicción militar y dicha conclusión aplica no solo para casos de tortura, desaparición forzada y violación sexual, sino a todas las violaciones de derechos humanos. Por ello en esta propuesta de reforma se prevé que la víctima civil tendrá derecho a participar en el proceso penal no solo para efectos de la reparación del daño sino también para hacer efectivos sus derechos a la verdad y a la justicia. El dictamen contiene además un capítulo relativo a los jueces de ejecución de sentencia; se modifica el termino de policía ‘judicial ministerial’ a ‘policía ministerial militar’ con facultades de detención e investigación; se distingue entre Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de la Marina; se sustituye el término ‘penal corporal’ por el de ‘pena privativa de la libertad’ y se determinan nuevas obligaciones a los ministerios públicos militares. También se modifican las atribuciones de los defensores adscritos a los tribunales militares y se prevé la inocencia de todo imputado.

Asume González Morfín presidencia de San Lázaro

El legislador sustituye a Ricardo Anaya, quien ayer presentó licencia a su cargo para contender por la secretaría general del Partido Acción Nacional.
José González Morfín fue electo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en sustitución de su correligionario Ricardo Anaya, quien ayer presentó licencia a su cargo para contender por la secretaría general del Partido Acción Nacional (PAN). Al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, la fracción encabezada por Luis Alberto Villarreal acordó dividir el puesto legislativo entre ambos panistas por seis meses cada uno. En la sesión ordinaria de este jueves el pleno de la Cámara de Diputados determinó con 322 votos a favor, 19 abstenciones y cero en contra que González Morfín asumiera la presidencia de San Lázaro, mientras que la primera vicepresidencia fue cedida a Marcelo Torres Cofiño.

Aprueban diputados en lo general Ley de Consulta Popular

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Consulta Popular que faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para definir constitucionalidad de las consultas. MILENIO DIGITAL.
Con 362 votos a favor, 57 en contra y cuatro abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de Ley Federal de Consulta Popular con las modificaciones que el Senado de la República hizo al documento originalmente aprobado en el Palacio de San Lázaro. A favor del dictamen votaron las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, así como una mayoría del PRD, mientras los legisladores de Movimiento Ciudadano, PT y un grupo de perredistas lo hicieron en contra. Entre los principales aspectos del dictamen aprobado por mayoría destaca la facultad de la Suprema Corte de Justicia para definir la constitucionalidad de cada consulta propuesta por el Presidente de la República, el Senado, la Cámara de Diputados o un número de ciudadanos equivalente al dos por ciento del listado nominal de electores. Sobresale igualmente la exclusividad del Instituto Nacional Electoral (INE) de promover la participación de las consultas en los medios electrónicos de comunicación. “Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre la consulta popular”, establece el nuevo ordenamiento. Señala, además, que no podrán ser objeto de consulta popular las restricciones a los derechos humanos, los principios de República representativa, democrática, laica y federal, la materia electoral, los ingresos y gastos del Estado, la seguridad nacional, ni la organización y disciplina de las fuerzas armadas. En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, expresó su respeto a los legisladores de su bancada que votaron contra la Ley de Consulta Popular, pero celebró el avance del nuevo ordenamiento, pues dijo, no es perfecto, pero es mejor que nada.

Desarticulan supuesta banda de plagiarios en V. de Chalco

Siete personas fueron aseguradas luego de atender un llamado de auxilio; en las acciones liberaron a dos menores. MILENIO DIGITAL.
Una presunta banda de secuestradores integrada por siete personas, fue desmantelada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego de atender un llamado de auxilio que denunció el plagio de dos menores en el poblado de San Gregorio Cuautzingo, municipio de Chalco, informó el vocero de Seguridad, Indalecio Ríos Velázquez. El funcionario detalló que familiares de una de las víctimas solicitaron el apoyo de la Policía Estatal informando que habían secuestrado a un menor de 12 años y que los presuntos responsables abordaron una camioneta tipo Suburban, color verde con placas de circulación MNY 2380. Implementaron diferentes dispositivos de seguridad y rastreo en la zona, por lo que agentes de la dependencia ubicaron la camioneta referida en la calle Limón, de la colonia Avándaro, donde se realizó el aseguramiento de quienes fueron identificados como: Miguel Ángel, María Isabel y Blanca Nayelli todos de apellidos Hinojosa Gómez, de 37, 43 y 28 años de edad, así como Belisides Ismael Páez Ponce y Jorge Luis N.N., de 50 y 17 años respectivamente. De igual manera fue detenidos en el lugar Alfonso Obregón Espinoza, de 52 años, quien trató de impedir que fueran asegurados los presuntos implicados. Indalecio Ríos detalló que al interior de la unidad estaban los dos menores de 12 y 15 años de edad, atados de pies y manos, por lo que los rescataron y entregaron a sus familiares en buen estado de salud. Las primeras indagatorias permitieron conocer que los presuntos secuestradores utilizaban un inmueble como casa de seguridad en el municipio de Ixtapaluca, por lo que se desplazó un equipo táctico de la SSC en coordinación con la PGJEM a la calle Camino Real, de la colonia Rincón del Bosque, donde fue asegurada Minerva Hinojosa Gómez, de 40 años de edad.

Ferrocarriles, pieza central en plataforma logística: SCT

Notimex | Para el gobierno federal, los ferrocarriles serán una pieza central en la plataforma logística en que se convertirá México en los próximos años, destacó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
Durante la firma de las bases de licitación de la línea 3 del tren eléctrico de Guadalajara, el funcionario expuso que la federación impulsa un sistema de transportes con carreteras suficientes y eficientes, con puertos de nueva generación y aeropuertos con la capacidad necesaria para cubrir las necesidades del país. Sobre el tren eléctrico de la capital de Jalisco, que tendrá un trazo de casi 22 kilómetros con dos terminales y 16 estaciones intermedias, dijo que los trenes correrán a una velocidad de 90 kilómetros por hora, velocidad máxima, el trayecto se completará en 33 minutos y se atenderá una demanda estimada de 230 mil pasajeros diariamente. “Se trata de una opción de transporte seguro, de alta calidad, amigable con el medio ambiente y económico, que representará un ahorro de 40 minutos en el viaje de terminal a terminal. Prestará servicio directo a destinos de gran afluencia y utilidad pública”, sostuvo. Explicó que las bases de licitación para la obra civil Viaducto 1 será para los trabajos entre Periférico-Zapopan y Federalismo, con siete estaciones elevadas y adecuación urbanística en Zapopan. “El proceso transcurrirá en igualdad de condiciones para los participantes, de manera transparente y con apego a la normatividad. Como un factor adicional, la garantía de estas condiciones la Secretaría de la Función Pública ha designado un testigo social”, añadió.

Profeco no ha detectado aumentos en productos de Cuaresma

Notimex | La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, aseguró que hasta el momento el personal del organismo no tiene identificado el “disparo” de precios en productos relacionados con la Cuaresma, como pescados, mariscos, pollo, verduras y enlatados.
Sin embargo, advirtió que desde el pasado 5 de marzo la Profeco realiza un operativo de verificación en los principales puntos de venta de esos alimentos, principalmente en centrales de abasto y tiendas de autoservicio de todo el país. En conferencia de prensa para presentar su estrategia de trabajo durante lo que serán sus primeros 100 días al frente de la Profeco, Martínez Rodríguez garantizó que los precios de los alimentos básicos en la frontera se encuentran ya estabilizados, luego de la homologación del IVA. La funcionaria, quien asumió el cargo el pasado 6 de febrero, anunció que la Profeco buscará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare la nulidad de cláusulas inequitativas, abusivas y desproporcionadas en los contratos de adhesión de compañías telefónicas y de televisión de paga, ante el daño masivo contra los consumidores.

Cancelan Festival Hell & Heaven

Por medio de un comunicado oficial, el Gobierno del Estado de México, especificamente el Municipio de Texcoco, decidió no otorgar el visto bueno para la realización del Festival Hell & Heaven que tendría lugar este 15 y 16 de Marzo.
"Debido a que las condiciones del recinto ferial de Texcoco no garantizan la seguridad e integridad física de los 80 mil asistentes al Hell & Heaven Metal Fest 2014, y de la población asentada en las inmediaciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Dirección General de Protección Civil del Estado de México, determinaron no otorgar el visto bueno para que se lleve a cabo este festival, por el alto riesgo que representa, y solicitó por oficio a la presidenta municipal de Texcoco suspenderlo", sentencia el documento. Los argumentos del gobierno van desde la falta de condiciones de seguridad, hasta los bajos estándares de salubridad y logística que la empresa promotora tiene contemplados. "Dicho evento se realizaría del 15 al 16 de marzo, pero ante la falta de garantías de seguridad, salubridad, logística y protección civil que debería brindar la empresa organizadora por tratarse de una concentración masiva de población con fines de lucro, se tomó dicha determinación con fundamento en el marco jurídico aplicable". A pesar de que los organizadores mantienen la versión de que el festival se llevará a cabo, la desición parece haberse tomado. A menos de diez días de la fecha programada, luce complicado que los promotores logren revocar dicha determinación.

Presenta GDF aplicación móvil para pagos a Tesorería

Notimex | El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó la aplicación para dispositivos móviles “Tesorería GDF”, mediante la cual los contribuyentes podrán realizar diversos pagos.
Mancera Espinosa destacó que esa acción forma parte de los esfuerzos para avanzar en la transformación a un gobierno digital, pues se podrán eliminar hasta 200 mil trámites presenciales en un año. En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, puntualizó que la aplicación ya está disponible para su descarga y los pagos se realizarán con tarjeta de débito o crédito. En su oportunidad el secretario de Finanzas local, Edgar Amador, señaló que 22 por ciento de los pagos de distintos trámites ya se realiza vía electrónica y confió que en un principio con esa aplicación al menos otro 10 por ciento de contribuyentes lo utilicen. Detalló que con ese mecanismo, al que definió como accesible, seguro y oportuno, se podrán realizar pagos de tenencia, infracciones, predial y agua todos los días desde cualquier lugar y se genera de manera inmediata un comprobante de pago que puede ser impreso. En otro tema Edgar Amador confió que sean pocos los vecinos de Polanco que soliciten la condonación del pago por Contribuciones de Mejoras por las obras en la avenida Presidente Masaryk. Dijo que los habitantes de esa área son “cumplidos, con una cultura cívica muy alta”, por lo que cuando vean terminada la obra optarán por aportar su contribución.

HISTÓRICO AVANCE EN PENSIÓN UNIVERSAL PARA MEXICANOS: JAVIER SALINAS

HISTÓRICO AVANCE EN PENSIÓN UNIVERSAL PARA MEXICANOS: JAVIER SALINAS Javier Salinas Narváez calificó de “histórica” la aprobación en comisiones del dictamen sobre pensión universal y seguro de desempleo, lo que además consideró es un primer paso en la revisión general del sistema de seguridad social del país.
Es un histórico avance, es un gran paso y las posturas que dieron fueron matizadas en torno al seguro de desempleo. La pensión universal será para todos los mexicanos mayores de 65 años, aunque tengan una pensión, expuso Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados. Tras la reunión de las comisiones unidas, la que preside y la de Hacienda, el diputado del PRD explicó que los demás ordenamientos del dictamen establecen los beneficios para los trabajadores en el momento de su retiro y en las circunstancias cuando pierden su fuente de ingresos. El dictamen, abundó, fortalece al Instituto Mexicano del Seguro Social que es el pilar de la seguridad social en el país. Añadió que lo importante del manejo del fondo de retiro de los trabajadores es que tengan una mayor pensión, ese es el objetivo, pues el manejo que han hechos las afores ha sido bueno, sin embargo también han hecho algunos manejos de alto riesgo que han registrado pérdidas, como la más reciente que fue de 300 mil millones de pesos. En el tema del seguro de desempleo explicó que es el punto donde existen algunas dudas y posiciones contrarias por parte de algunos legisladores por la reforma de cómo se financia, pero es un tema que en su oportunidad se discutirá en reunión la próxima semana. El proyecto que hoy se aprueba en lo general y que eso está reservado es que se constituya un fondo mixto con el 5 por ciento, de ese fondo mixto que proviene del empleador, empleado y del gobierno, el 3 porciento se vaya a tres cosas importantes: vivienda, seguro de desempleo y retiros. Aquí es dónde está la mayor confusión porque el recurso para ese fondo es recurso del gobierno, son más o menos 9 mil millones que se utilizan, el tema es cuál se utiliza primero. Por ejemplo: si el trabajador utiliza el fondo de vivienda para un crédito ya no tiene ese fondo, si se desemplea eso saldrá del fondo solidario, este es el problema donde estamos metidos.

Aprueban comisiones Pensión Universal y Seguro de Desempleo

Notimex | Las Comisiones Unidas de Hacienda y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobaron por mayoría absoluta el dictamen donde se expide la Ley de la Pensión Universal y se crea el seguro de desempleo. Dichas comisiones enviaron el dictamen envió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con la intención de que sea discutido y votado en el pleno la semana próxima

¿Convertir el agua en vino? Crean dispositivo para hacer realidad el milagro bíblico

© AFP Gerard Julien. Empresarios estadounidenses han presentado un dispositivo para la producción casera de vino, que funciona conectado a un 'smartphone' para ofrecer al usuario la posibilidad de elegir el tipo de caldo que desee. La idea consiste en mezclar los ingredientes apropiados, seleccionar un horario de fermentación a través de la aplicación del teléfono asociado y luego sentarse a esperar a que el agua se convierta en vino. Además del agua el aparato, denominado 'Miracle Machine', requiere sobres de concentrado de uva que están disponibles de varios tipos, de Cabernet Sauvignon a Pinot Noir. La aplicación funcionará tanto en iOS como en Android, y se conecta a la Miracle Machine a través de bluetooth. El usuario selecciona la receta basada en el tipo de vino, y luego la aplicación ofrece en tiempo real los datos de varios sensores en la botella (incluyendo la temperatura, aire, y el contenido estimado de alcohol) durante todo el proceso de fermentación, informa 'The Daily Mail'. Los productores aseguran que el coste para obtener una botella será de solo de dos dólares, pero la calidad de la bebida será equivalente a la del vino convencional que cuesta 20 dólares.

PRD NO LEGALIZARÁ MARIHUANA EN EDOMEX

Veneranda Mendoza. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, no se encuentra interesado en promover la legalización de la marihuana, adelantó el diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense. El legislador aclaró que la problemática de tráfico de drogas sólo se solucionará cuando se tomen medidas a nivel federal, debido a que las decisiones impactan varias naciones, y en el caso específico de México, para lograr resultados deben implementarse acciones conjuntas con Estados Unidos. Aunque consideró positivo que se discutan esos temas, aclaró que por el momento “el grupo parlamentario del PRD en el estado de México no está en la lógica de presentar una iniciativa al respecto”. El sol azteca en la entidad, expuso, ha seguido el debate en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sobre la iniciativa, en donde la propuesta tiene alcances únicamente medicinales y no de perfil recreativo. Sin embargo, destacó, no debe perderse de vista que en el país el consumo de drogas se encuentra semilegalizado: “a una persona la pueden encontrar con marihuana o cocaína, siempre y cuando no rebase las dosis permitidas (cien gramos), se puede declarar consumidor y no pasa nada, no está prohibida”. Es más común de los que se reconoce, manifestó, que la marihuana se consuma en las calles, igual que las drogas sintéticas y los inhalantes que desafortunadamente están al alcance de los niños: tinher, gasolina o resistol. Además, dijo, buena parte la producción y distribución de droga genera la problemática de violencia actual. Por tanto, admitió, resulta evidente que se debe discutir el tema e implementarse políticas públicas que arrojen soluciones eficaces, pero la discusión, indicó, debe ser nacional. “Es un tema muy complejo de observancia mundial. En el caso de América Latina han existido experiencias importantes con la legalización; y en Norteamérica, donde se ha legalizado con un éxito impresionante. Está de locos que EUA ya legalice y nosotros estemos armando apenas el debate sobre si se legaliza o no. Pero no veo que el presidente Enrique Peña Nieto vaya a asumir la discusión sobre la legalización de las drogas a la brevedad posible”, agregó.

Última hora; solicitud de arresto para Víktor Yanukóvich

Kiev solicitó a la Interpol el arresto del presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich La Interpol ha recibido una solicitud de arresto del presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, por abuso de poder e implicación en asesinatos. El documento llegó desde Kiev a la sede del organismo internacional en la ciudad francesa de Lyon.

Greenpeace crea una nueva 'república' dentro de Chile

Greenpeace declaró la fundación de la República Glaciar, un 'nuevo Estado' dentro del territorio chileno, con el objetivo de protestar por la falta de protección en más de 3.100 glaciares frente a las actividades de las compañías mineras.
Los activistas de la organización ambientalista Greenpeace fundaron una 'nueva república' sobre los glaciares que existen en el territorio chileno, buscando una ley que asegure la protección de los glaciares, que representan las reservas de agua estratégicas de Chile, informa la página web de la ONG. Greenpeace anunció que desde ahora la República Glaciar incluirá los glaciares del territorio chileno, que cubren una superficie de cerca de 23.000 kilómetros cuadrados, lo que supone el 82% de los heleros de Sudamérica. Según el director de Greenpeace en Chile, Matías Asún, el 'nuevo Estado' fue fundado a causa del limbo legal en que se ven sumergidos los glaciares en Chile, uno de los pocos países que no dispone de legislación alguna de protección de glaciares, por lo que la minería (los proyectos Pascua lama y Expansión Andina 244) actualmente representa su principal amenaza. "República Glaciar nace porque en Chile existe un vacío en la legislación que no reconoce estas enormes masas de hielo como parte de su soberanía. Ni en la Constitución, ni en el Código de Aguas existe mención a los glaciares como bien público que debe protegerse activamente", aseveró el directivo. Sin embargo, tras la 'fundación' de la República Glaciar, "una nación donde todos los chilenos pueden ser sus ciudadanos, surgen posibilidades para proteger estas reservas naturales de agua", especificó Asún.

Fumigan la zona del Vaso de Cristo de Naucalpan

El objetivo es erradicar la plaga de moscos que afectan a vecinos de fraccionamientos aledaños. ANA SALAZAR.
Para erradicar la plaga de moscos que afectan a vecinos de fraccionamientos aledaños, hoy se realizaron trabajos de fumigación en el vaso de Cristo. El alcalde David Sánchez Guevara, dijo que los trabajos contemplan además el retiro de maleza para evitar fauna nociva en la zona. “Estos trabajos permitirán contrarrestar la fauna nociva generada por la densidad de la maleza y las condiciones húmedas del vaso regulador”, resaltó. Colonias como la 10 de abril y del fraccionamiento Ciudad Satélite y Echegaray son las más afectadas por esta plaga de mosquitos, por lo que personal de Regulación Sanitaria realizó la fumigación del vaso regulador, donde se controla el paso de aguas negras provenientes del Distrito Federal y de esta zona. Todas las plagas, todo tipo de insectos, hay hormigas, moscos, el insecticida que se usa es especial para combatirlos.

Proteger a Pemex y empleos, intención en caso Oceanografía: SHCP

Notimex | La intervención del gobierno federal en el caso de Oceanografía busca salvaguardar la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex), proteger los empleos de la compañía y recuperar los créditos de Banamex y otros acreedores, expuso el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
Afirmó que las autoridades federales actúan de manera oportuna y conforme a derecho desde el momento en que fueron enterados de esta problemática, que se trata -dijo- de una defraudación entre particulares. “El gobierno mexicano está aplicando el Estado de derecho, actuando con oportunidad para salvaguardar las operaciones de Petróleos Mexicanos y proteger las fuentes de trabajo de la empresa y asegurar una ordenada recuperación al máximo posible de los créditos de Banamex, así como de otras instituciones financieras”, sostuvo. Luego de participar en la novena edición de la Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance, resaltó que la labor conjunta de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) tienen como primer objetivo preservar y asegurar la operación de la paraestatal. Lo anterior, apuntó, debido a que Oceanografía es una empresa prestadora de servicios relevante para la petrolera y porque es necesario mantener las fuentes de trabajo de dicha compañía, que son alrededor de 11 mil empleos, y asegurar que exista una maximización de la recuperación de activos de créditos de los diferentes acreedores. “La intervención que se está llevando a cabo por mandato ministerial por parte del SAE, de la Secretaría de Hacienda, tiene también como objetivo preservar las fuentes de empleo” de la prestadora de servicios, insistió. Videgaray Caso comentó que si bien se trata de un crédito importante para Banamex, a partir de este presunto fraude, el nivel de capitalización del banco “sigue siendo robusto y ampliamente suficiente para que el banco siga cumpliendo con sus obligaciones”. Agregó que los detalles de las investigaciones, en los diferentes ámbitos de atribución por parte de las dependencias de gobierno federal, se darán conforme vayan surgiendo.

Consume sodio de forma saludable

Bertha Sola |
El sodio es un mineral que se encuentra en una gran variedad de alimentos. Nuestro cuerpo lo necesita en pequeñas cantidades para funcionar adecuadamente. Su principal función radica en la intervención de las funciones de nervios y músculos, así como en ayudar a mantener el equilibrio adecuado de los líquidos. A continuación, Fernanda Zimmerman, nutrióloga del Instituto de Nutrición y Salud de Kellogg´s® nos hablará más de esto. Los riñones son los encargados de regular el equilibrio de sodio y líquidos en nuestro cuerpo. Cuando los niveles de sodio son bajos, los riñones conservan el sodio dentro de nuestro cuerpo. Pero, si sus niveles son altos, excretan el exceso por la orina. El consumo excesivo de sodio ocasiona que los riñones no lo puedan eliminar, por lo que se acumula en la sangre; igualmente, provoca que nuestro cuerpo retenga agua y como consecuencia, que aumente el volumen de sangre. Este volumen aumentado hace que el corazón necesite trabajar más para bombear sangre a todo el cuerpo, lo que en consecuencia origina una elevación de la presión arterial, que a su vez puede dar origen a otros problemas de salud. · Una buena medida para moderar el consumo de sodio es quitar el salero de la mesa y evitar adicionar más sal a la comida que sirves en tu plato. · Si consideras que necesitas mucha sal para sentir el sabor de los alimentos, empieza a disminuir paulatinamente la cantidad que utilizas en su preparación. Poco a poco te acostumbrarás a comer menos sal. · Una excelente y saludable opción para sazonar los alimentos es utilizar especias, ya sean combinadas o las que más te agraden, como por ejemplo pimienta, comino, cilantro, perejil, nuez moscada, orégano, entre otras. Utiliza también ajo y cebolla, natural o en polvo, para potencializar el sabor de los alimentos. El sodio en la industria se usa como conservador o potenciador de sabor, por lo que muchos alimentos pueden contenerlo. Revisa siempre las etiquetas de los productos que consumes. Procura no sobrepasar la ingesta de 2 gramos de sodio al día. A veces ingerimos sodio sin percatarnos, pero pequeños cambios en nuestras elecciones favorecerán su correcto consumo. Acude con un profesional de la salud si tienes dudas de cómo equilibrar los alimentos que deseas comer y al mismo tiempo garantizar una adecuada ingesta del mineral.

Nace Primera Clínica Especializada en Evaluación Deportiva y Rehabilitación en México

Bertha Sola | Con la finalidad de satisfacer las necesidades de preparación física y reforzamiento de la rutina diaria de deportistas profesionales y amateurs de hoy, así como público en general que busca una nueva alternativa para estar en forma, Velago S.A. de C.V., empresa mexicana comprometida en ofrecer servicios de salud, anuncia el nacimiento de Kines Sport & Nutrition®, la Primera Clínica Especializada en Evaluación Deportiva y Rehabilitación en México, la cual cuenta con lo último en tecnología de punta a nivel mundial, más un equipo multidisciplinario especializado.
Kines Sport & Nutrition®, abierto a todo público, brindará a los deportistas, sin importar su nivel físico, una serie de pruebas exhaustivas que les permitirán evaluar su rendimiento, mediante entrenamiento personalizado, chequeos nutricionales, terapéuticos y tareas de rehabilitación. Con esto se pretende que el deportista logre un desarrollo físico y muscular siempre supervisado por especialistas en nutrición deportiva y en prevención y tratamiento de lesiones musculoesqueléticas, rehabilitación y quiropráctica. El 56.2% de los mexicanos mayores de 18 años no hace ninguna actividad física y 18% tampoco ha practicado alguna actividad física en su tiempo libre, según un estudio realizado por el INEGI en conjunto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). La mala alimentación, el sedentarismo, la falta de acceso a alimentos nutritivos y de lugares propicios para practicar deporte, son factores determinantes del sobrepeso y la obesidad. “Adoptar un estilo de vida saludable es clave para combatir la obesidad y el sobrepeso. Promover proyectos que incentiven la práctica de algún deporte o ejercicio físico es necesario y preponderante para fomentar tanto una cultura de prevención de enfermedades y promoción de la salud como el deporte como un proyecto abierto a todo público, quienes pueden iniciar, reactivar o continuar sus actividades físicas con la asesoría de un equipo especializado, tecnología de vanguardia y un espacio idóneo”, informa Alicia Velásquez Garibay, Directora General de Kines Sport & Nutrition®. Comenta que en nuestro país no existe una figura como la de Kines Sport & Nutrition: “En la República Mexicana hay solo 12 establecimientos privados que ofrecen algunos servicios por separado, como evaluación del balance y funciones del sistema motor o exámenes bioquímicos o evaluación de la composición corporal con manejo nutricional, pero no todos brindan una evaluación e informe integral como Kines para la mejora del rendimiento deportivo y nutrimental de la persona, siempre con una duración, frecuencia e intensidad de los entrenamientos de forma progresiva (deportistas de alto rendimiento, deportistas amateurs; toda persona que realiza actividad física recreativa, y personas con actividad física sistemática y con alguna enfermedad crónico degenerativa)”. Enfatiza que todos y cada uno de los servicios de esta clínica se basan en un proceso sistemático de entrenamiento deportivo, proporcionando una retroalimentación cuantitativa con bases científicas, el cual es reconocido por los más sobresalientes deportistas y entrenadores del mundo como el más efectivo para alcanzar sus metas. Las especialidades de Kines Sport & Nutrition son: Medicina del Deporte, Nutrición Deportiva, Quiropráctica, Fisioterapia y Rehabilitación. En cada una se cuenta con pruebas específicas que ayudan a deportistas y entrenadores a alcanzar un mayor rendimiento y lograr los objetivos trazados en el momento adecuado. “Los servicios para el acondicionamiento y reacondicionamiento físico están dirigidos a personas de todas las edades y van desde entrenamientos de coordinación psicomotríz, integración de capacidades, potencialización de fortalezas, mejoramiento del tono muscular hasta programas para mejorar la movilidad, reacción y agilidad, equilibrio, velocidad, entre otros”. En cuanto al equipo tecnológico, el laboratorio cuenta con lo último en tecnología deportiva y de salud: · HUMAC o Dinamómetro isocinético, el más moderno de su tipo, que es similar al utilizado en Institutos de rehabilitación y organismos oficiales como CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), es el segundo dinamómetro de este estilo, localizado en México. El movimiento isocinético es una velocidad constante y predeterminada para un ejercicio controlado y sin riesgo de lesiones. Además permite valorar, entrenar y rehabilitar los grupos que tienen acción en las principales articulaciones corporales, así como su grado de movilidad. Fit Light (software y hardware) que evalúa, entrena, potencia e identificar la aceleración, la valoración del estímulo- respuesta viso motriz en programas específicos para cada disciplina. Herramientas en nutrición deportiva: InBody 720 o analizador de composición corporal, utilizado en investigación, por su grado de precisión y confiabilidad. Permite conocer: Peso, porcentaje de grasa total o grasa por segmentos; porcentaje y Kg de masa muscular o masa muscular por segmentos; porcentaje de agua y grado de edema (retención de líquidos). Fit Mate- Med permite conocer el consumo calórico basal y como respuesta al ejercicio. Muestra los umbrales aerobio y anaerobio de los deportistas, permitiendo determinar el sustrato energético utilizado y nos ayuda en potenciar los objetivos. ANÁLISIS BIOQUÍMICO: Glucómetro; Lipidómetro; Lactómetro, y Refractómetro. FISIOTERAPIA: Ultrasonido; Electroestimulación; Neurotaiping (vendaje kinesiológico). ANÁLISIS DE LA PISADA: Baropodómetro que permite el análisis estático y dinámico de las presiones en cada milímetro de la planta del pie; Podoscanner que crea una imagen digital, en tamaño real de la planta de los pies, para encontrar cualquier anomalía presente, así como el diseño de una plantilla ergonómica específica e individualizada, y RunTech 2.5 o caminadora digital con baropodómetro incluido que evalúa la técnica de carrera por videografía y al mismo tiempo el análisis de la pisada durante la misma.

Viola 7 normas de sanidad lujoso restaurante de Nueva York

EFE | Con su menú degustación superior a 300 dólares y sus tres estrellas de la guía Michelín, el restaurante noeyorquino "Per Se", propiedad del chef Thomas Keller, ha recibido hoy la nota más baja del Departamento de Sanidad e Higiene de la ciudad por cometer hasta siete violaciones al reglamento.
De las siete infracciones que el informe de Sanidad resalta y que sitúan al "Per Se" dentro de la calificación "C", la inmediatamente anterior al cierre del establecimiento, cinco son consideradas "violaciones críticas". El restaurante, situado en las torres Times Warner de la céntrica plaza de Columbus Circle, en la esquina suroeste de Central Park, había sido aupado por el "New York Times" como el mejor de Nueva York en 2011. Sin embargo, en 2014 no ha cumplido apartados como la higiene de las bayetas, el no fumar o comer en la zona de manipulación y almacenamiento de alimentos o lavado de vajillas, o no tener un lavabo en condiciones cerca ni de la cocina ni del retrete. Además, las temperaturas de mantenimiento de la comida tanto caliente (que ha de ser como máximo de 140 grados Fahrenheit o 60 grados centígrados) o fría (por debajo de los 38 grados Fahrenheit o 3 grados centígrados) tampoco se respetaban en la cocina que dirige Eli Kaimeh. De allí salen cada día algunas de las especialidades, como el caviar ruso, las terrinas de foie de pato o el bogavante "a la Bordelaise", y que conforman su menú fijo de nueve platos que alcanza los 310 dólares, excluida la propina. En total, el "Per Se", de tradición culinaria francesa mezclada con la nueva cocina estadounidense, ha recibido una amonestación de 42 puntos, superando ampliamente los 28 que ya enmarcan al restaurante en la categoría "C". Hasta ahora, "Per Se" tenía una "A", la máxima calificación de Sanidad, que permite hasta 13 puntos de amonestación (en la última inspección en junio de 2013 había recibido solo 7 puntos), y entre 14 y 27 puntos granjean la calificación "B". No obstante, el restaurante podrá recurrir esta calificación en un tribunal administrativo, por lo que de momento solo tendrá la calificación de "Grade Pending" (pendiente de calificación). Thomas Keller posee otros locales en el valle del Napa, en Las Vegas y en Los Ángeles y abrió "Per Se" en 2001 bajo el lema de "el respeto por la comida es el respeto por la vida, por lo que somos y lo que hacemos".

38% de las mujeres mexicanas sufren insatisfacción sexual

Bertha Sola | El número de mujeres insatisfechas en el ámbito sexual ha incrementado un 15% La celebración del Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Uno de estos derechos es el poder disfrutar de una vida sexual plena y satisfactoria en la que, ambos sexos, sepan encontrar la mejor manera para sentir y dar placer.
Actualmente ha quedado atrás la época en la que solo el hombre podía disfrutar de un encuentro sexual placentero, pues las mujeres están levantando la voz para lograr de igual manera gozar sin tabúes y complejos de una vida sexual plena. Curiosamente, a la par del crecimiento de esta revolución femenina, el número de mujeres insatisfechas en el ámbito sexual ha incrementado un 15% en los últimos años, según una encuesta realizada por Boston Medical Group. Esto se debe a diferentes factores, entre los que se encuentran los siguientes: La mujer tiende a estar mal informada sobre la labor del hombre en la relación sexual, pues asume que sólo él es el responsable de hacerla llegar al orgasmo. Sin embargo, para llegar a este punto es necesario conocer y explorar al 100% su cuerpo para saber y compartir con él las necesidades que tiene para lograr tener relaciones sexuales aún más agradables. La falta de comunicación puede llegar a ocasionar la falta de placer en ambas partes y, en algunos casos, la ruptura en la relación. Es ideal darse a la tarea de poner en claro los gustos y disgustos que la pareja tiene para poder hacer grata la experiencia; ya sea con el tipo de caricias, besos, juegos, posiciones, etc. El sólo pensar en dar placer a la pareja sin recibir lo mismo a cambio, es un factor muy común entre las mujeres, pues con tal de hacer feliz al hombre, no comparten sus pensamientos y fingen estar satisfechas sin hablar del tema. Se debe tener la libertad suficiente para hablarlo y llegar a un punto en que los dos disfruten de ese momento. La falta de seguridad es de las mayores causas que evitan llegar al clímax. Al estar inhibidas, las mujeres suelen concentrarse más en lucir perfectas y no verse mal ante su pareja, en lugar de disfrutar y vivir su sexualidad de manera espontánea. Es ideal sentirse cómodas con su cuerpo, pues en ese momento lo que menos hace el hombre es criticar o ver como se ven, simplemente buscan disfrutar de ese instante. Un tema importante de mencionar es que la insatisfacción sexual de la mujer no depende sólo de ella, sino también de factores que involucran la salud del hombre. Problemas como la eyaculación precoz y disfunción eréctil, son males que actualmente son más conocidos y son un factor sumamente importante en la vida sexual de una pareja. Para estos casos es indispensable recurrir a algún especialista que trate estos problemas y que logren devolver una vida sexual plena. Aunque la mujer tiene ideales muy diferentes a los de los hombres en cuanto al sexo, actualmente se tiene más libertad para exigir disfrutar de una vida sexual sana, sin tener la necesidad de incluso recurrir a objetos sexuales que les proporcionen el placer que necesitan. Cabe mencionar que la tendencia de comprar este tipo de productos ha aumentado considerablemente en los últimos años. “Es indispensable tener en cuenta que para que mujeres y hombres estén satisfechos en el ámbito sexual, es vital sentirse bien, seguro y saludable para lograr una experiencia grata en la que se de y se sienta placer. Es muy común que las mujeres dejen de buscar la satisfacción propia para concentrarse en la del hombre y es como si no pasara nada en nuestro cuerpo”, comentó Teresa Flores, Sexóloga y Directora de Comunicación de Boston Medical Group México. El placer sexual, es responsabilidad de uno mismo, exceptuando los problemas de salud. Es indispensable aprovechar la libertad y la facilidad con la que actualmente se puede tener acceso a la información y a diferentes soluciones, para gozar de una vida sexual satisfactoria y a lograr una vida en pareja plena.

Triunfa pintora mexicana en Madrid

Notimex | La pintora mexicana Alicia Ochoa, con su obra titulada “Saber Ver”, resultó ganadora del octavo Concurso Taurodelta de carteles taurinos, llevado a cabo en Las Ventas y dotado con tres mil euros al primer premio.
De acuerdo con un comunicado, Gorka Manero, con su obra “La Suerte Grande” y Lope Tablada con una obra sin título, obtuvieron los restantes dos premios dotados con mil 500 euros cada uno. “Estas obras serán la imagen de algunas de las principales ferias de la temporada en la Plaza de Madrid”, resaltó el documento. Expuso que se presentaron al concurso 104 obras, de las que 63 quedaron descartadas en una primera votación. Las 41 obras restantes fueron sometidas a una segunda votación, en la que 21 obras obtuvieron algún punto del jurado. Taurodelta agradeció a todos los autores su participación en este concurso y valoró especialmente la variedad de estilos, técnicas y formatos, que demuestran el interés por la Tauromaquia, especialmente teniendo en cuenta la juventud de muchos de ellos.

Asalto en autobús deja un muerto en Naucalpan

Notimex | Una persona perdió la vida luego de recibir un balazo durante un asalto a un autobús sobre la carretera Naucalpan-Toluca.
La policía municipal informó que los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 6, donde dos hombres subieron a la unidad de transporte público de la línea Flecha Roja y pretendían asaltar a los pasajeros. Entre los usuarios, un hombre hizo frente a los delincuentes, por lo que se hicieron varios disparos que provocaron la muerte de esa persona. De acuerdo con los primeros informes, la víctima de este asalto es un policía auxiliar de la Secretaria de Seguridad Ciudadana que viajaba como usuario y enfrentó al agresor.

Luego del "saiote", Cristian Castro piensa en hacer porno

Bang Showbiz | El cantante Cristian Castro reconoce que su "conflictivo" comportamiento le ha traído problemas en varias ocasiones, pero confiesa que aunque lo intenta, no puede cambiar.
"No me llevo muy bien conmigo mismo, hace mucho que quiero cambiar pero no me explico por qué no puedo. Mi mentalidad puede ser difícil y conflictiva a veces, y eso me causa algunos problemas, pero hay que ser positivo", señaló a la emisora barcelonesa Radio TeleTaxi. A pesar de ser un hombre muy romántico, el artista azteca no logra encontrar la estabilidad en el amor, algo que cree que está motivado por sus compromisos profesionales. "Yo tengo una gran afición a la mujer, siempre me han seducido tanto sus ojos, como su pelo. Toda ella. Es un dios para mí. El amor siempre es un triunfo, aunque duela un poco. Uno también viene a hacer daño y a que le hagan daño, no puede ser siempre idílico. Esto de cantar y viajar tanto lo complica todo, quién me va a aguantar a mí con tantos viajes, no puedo ofrecer nada", explicó. Precisamente por una mujer, la modelo y actriz cubana Daisy Fuentes, cortó su relación de amistad con el cantante Luis Miguel -del que recientemente cuestionaba su nacionalidad mexicana-, un hecho con el que bromeó al ser preguntado por el locutor Justo Molinero. "Luis Miguel es nuestro presidente, le mando un beso enorme. Es verdad que me quita todo, si ahora apareciera aquí me quitaría a toda esta gente tan bonita [refiriéndose a sus fans] y estoy seguro de que también me quitaría tu amistad [del presentador]", comentó entre risas, para después cambiar su discurso y alabar a su compañero: "La verdad es que yo siento todo el aprecio por el gran Luis Miguel, me puede quitar lo que él quiera porque le admiro demasiado". Su enfrentamiento con El Sol no es la única polémica que el hijo de Verónica Castro ha protagonizado en los últimos meses, ya que a principios de año ya generó un gran revuelo en las redes sociales tras colgar una fotografía en Twitter en la que aparecía con un minúsculo tanga junto a su masajista. "Nunca me había puesto un tanga, lo hice para darme el masaje y es muy incómodo, me veía gordo, pero me hizo gracia, así que me hice una foto y la colgué. El máximo de retuits que suelo tener no supera los 100, pero fue enseñar el tanga y tener 14 000 retuits en menos de 24 horas. No lo entendí, pero ahora ya sé lo que tengo que hacer. No son mis canciones lo que gustan, es mi cuerpo", bromeó. Tanto es el éxito que causó su imagen semidesnudo que el artista no dudó en bromear sobre la posibilidad de dar el salto al cine para adultos. "Me veo totalmente haciendo una película porno", añadió.

Última hora; Vuelo sospechoso de cazas estadounidenses

Cazas estadounidenses vuelan hacia Polonia para maniobras militares © RT. EE.UU. está enviando una docena de cazas F-16 hacia Polonia para participar en unas maniobras de entrenamiento, informa Reuters.

La famosa Pirámide del Sol de Teotihuacan en México puede derrumbarse

© REUTERS REUTERS/Daniel Aguilar. Uno de los edificios más conocidos del mundo, que está en la antigua ciudad mexicana de Teotihuacan, la gran Pirámide del Sol, podría derrumbarse si no se toman medidas, según consideran los científicos de la universidad Autónoma de México.
El profesor de Física en la Universidad Autónoma de México y miembro del Comité Nacional de Ciencia del gobierno mexicano, doctor Arturo Menchaca, citado por la cadena Telediario, considera que el histórico edificio puede desplomarse. Menchaca explica que junto con su equipo analiza las pirámides de Teotihuacan utilizando muones con el fin de encontrar cámaras en el interior. Los muones son partículas subatómicas que atraviesan los materiales menos densos, pero se desvían en los de mayor densidad. Durante la investigación esperaban encontrar en la Pirámide del Sol alguna cámara subterránea aún no descubierta como las que hay en la Pirámide de la Luna. Pero por desgracia, lo que descubrieron es que la densidad de la pirámide es un 20% menor en un lado de la estructura que en el otro. La Pirámide del Sol no está compuesta por bloques de roca como las egipcias. Se trata de un montículo de tierra con una fachada de piedra. Según los resultados obtenidos por Menchaca, la diferencia de densidad entre ambas vertientes se debe a diferentes niveles de humedad. El físico pronostica un derrumbe parcial en caso de no tomar ninguna medida. La razón parece radicar en el cemento moderno. Hace décadas este material fue utilizado para restaurar grietas de la edificación. Parece que esos arreglos dificultan la correcta evaporación del agua que se filtra en la pirámide con las lluvias. Los investigadores mexicanos tratan de solucionar el problema. Existen dos posibles soluciones: se puede añadir agua a la mitad más seca o reducir la humedad de la otra parte.

La opinión de ... Salvador Ferrer i Paradeda

Hablando de marcianos y cosas serias Salvador Ferrer i Paradeda. Siempre he pensado que las cosas de marcianos y gente que no vemos, va más allá de una creencia, pero analizando las cosas que nos rodean, me he dado cuenta que realmente sí existen los “marcianos”, dicho sea de paso, rodeados de una aureola de pasión y desenfreno. Esos alienígenas, (de dos patas) deambulan por doquier, lanzan frases al aire y tienen una sonrisa para todo aquel que quiera observarlos, ya sea desde la lejanía o a escasos centímetros, aunque se arriesgan a un pastelazo o un zapatazo, tan de moda actualmente para dar a conocer cualquier inconformidad. No crean que hablo de políticos, porque siempre pensamos en ellos, no, la verdad es que hago referencia a un espécimen de “rara avis” que nos ataca constantemente en las pantallas televisivas de nuestro México, ese México tan peculiar y único. Pongamos un nombre….Laura, un apellido…Bouzzo, un origen…Perú. País donde desde sus alturas –Machu Pichu- se está más cerca de Marte y más lejos de la tierra. Lugar de hermosos paisajes y gente encantadora. Esa pseudo presentadora y periodista, además de “abogada especializada” -¿especializada en qué?- mal educada y “faltona”, persona que alardea de sus acciones, desafiadora de todo aquel que le mire de reojo, con un aire de “flaca enfermiza”, creadora de programas donde la incultura se destaca por doquier, mujer que no necesita de una abuela para que la alabe -ella sola se lo hace todo- … y un largo etcétera que podría llenar toda una lista de inimaginables libros para el estudio. Leo que hoy tiene un enfrentamiento con Galilea Montijo -¿y van….?- .Por un quítame esas penas, la tal Laura hizo hincapié a que Galilea no tiene autoridad moral para criticarla, “ya que tiene cosas muy fuertes en su contra”. Vayamos al grano, esa señora llegada de fuera, ¿puede amenazar a quien le dé la gana?. Típico estilo de Laurita, retrograda y carcamal, algo alocada y fuera de lugar, -añado que también más cerca de la senectud que lejos de la inocencia-. Analizando con toda la calma del mundo… es una persona digna de análisis psiquiátrico –así como lo escribo- y debería cerrar los ojos, además de callar la boca, creo que le iría mejor y tal vez sus seguidores se darían cuenta del real valor y todas sus consecuencias. En fin, seguiremos disfrutando de babosadas, alabanzas, precariedades, malos modos, encantos venidos de estados etílicos y podremos ver a su pareja hacer el papel de “tonto encantador”… pobre, tiene una dura vida y poca lengua –más que nada porque debe mordérsela constantemente para no decir improperios- aunque a lo mejor estar o poder estar al lado de Laurita le reporta pingues beneficios en forma tranquilidad y buen vivir. Hablando de marcianos y cosas serias… por cierto, hoy fallecieron dos exponentes de la buena escritura; Luis Villoro y Leopoldo María Panero…cosas serias que no marcianos televisivos.

Papa Francisco confiesa haber robado cruz a sacerdote muerto

Notimex | El Papa Francisco sorprendió hoy a un grupo de sacerdotes romanos al confesar que siempre lleva en su pecho una cruz robada por él mismo hace muchos años a un cura fallecido.
Jorge Mario Bergoglio recibió en audiencia, en el Aula Pablo VI del Vaticano, a los miembros del clero de la capital italiana a los cuales les habló de la importancia de la misericordia. Al final de su discurso, improvisando, contó la anécdota de su último adiós al padre José Aristi que trabajaba en la parroquia del Santísimo Sacramento de Buenos Aires donde confesaba no sólo a los fieles, sino también a muchos sacerdotes de la Arquidiócesis e incluso llegó a escuchar los pecados del Papa Juan Pablo II. “En ese tiempo yo era vicario general y vivía en la curia, cada mañana temprano bajaba al fax para ver si había algo ahí. La mañana de Pascua leí un fax del superior de la comunidad que decía que el día anterior, media hora antes de la vigilia pascual, había muerto el padre Aristi, a 96 años”, contó. “Después de comer fui a la iglesia y bajé a la cripta, vi el cajón y junto sólo dos viejitas que rezaban. Pero no había ni siquiera una flor. Yo pensé: pero este hombre que perdonó los pecados a todo el clero de Buenos Aires, también a mí, ni siquiera tenía una flor”, agregó. Relató cómo fue a comprar flores, volvió y se puso a preparar el ataúd hasta que vio el rosario que el finado tenía en la mano. Dijo que inmediatamente le vino a la mente “ese ladrón que todos nosotros tenemos adentro” y entonces, mientras arreglaba las flores, tomó la cruz y con un poco de fuerza la arrancó. “En ese momento lo miré (al sacerdote) y le dije: dame la mitad de tu misericordia. Sentí una cosa adentro fuerte, que me dio la valentía de hacer este gesto y pronunciar esta oración, después puse la cruz acá en el bolsillo de la camisa”, recordó. Precisó que como “las camisas del Papa no tienen bolsillos”, él siempre trae un sobrecito de tela a la altura del pecho donde, hasta el día de hoy, conserva esa cruz. Explicó que cuando me viene un mal pensamiento contra alguna persona, dirige su mano al pecho, “siente la gracia” y eso le hace bien. “¡Cuánto bien hace el ejemplo de un cura misericordioso, de un cura que se acerca a las heridas! Piensen, seguramente ustedes conocieron muchos, piensen en los curas que están en el cielo y pidan que les den esa misericordia que tuvieron con sus fieles”, ponderó.