sábado, 8 de marzo de 2014

Última hora ;Explosión junto a un submarino nuclear en la India deja varias víctimas civiles

Un operario del astillero militar de la ciudad portuaria india de Visakhapatnam ha muerto, y al menos dos resultaron heridos, como consecuencia de una explosión que se produjo junto a un submarino nuclear en construcción. Según informa el organismo de investigaciones del Departamento de Defensa indio, citado por la cadena de televisión NDTV, el accidente se produjo cuando los trabajadores procedieron a realizar las pruebas de una bomba hidráulica que debían instalar posteriormente en la nave. El propio submarino, bautizado como ‘Arihant’, no se ha visto afectado por la explosión, agregó la fuente.

Activistas instan a tejer suéteres para salvar a los pingüinos afectados por el petróleo

© AFP. Un grupo australiano de conservación del pingüino, The Penguin Foundation, ha pedido a los tejedores de todo el mundo que hagan suéteres para ayudar a estos animales a recuperarse de los derrames de petróleo. El movimiento se lanzó en 2001, cuando un vertido de crudo afectó gravemente a los pingüinos azules, informa 'The Telegraph'. The Penguin Foundation dice que los suéteres ayudan a las criaturas a mantener el calor y eliminan la necesidad de limpiar el petróleo con sus picos. La fundación australiana afirma que los suéteres son fáciles de tejer porque los pingüinos son muy pequeños, alcanzan unos 30 centímetros de altura. La fundación distribuye los suéteres recibidos a otros centros de la vida silvestre. Las prendas se usan hasta que los pingüinos están suficientemente hidratados por los guardabosques locales, que luego se los quitan y los desechan. Lyn Blom, una tejedora que vive en la isla de Philip, dijo que hace tiempo se puso manos a la obra y ya ha confeccionado entre 200 y 300 suéteres de varios modelos y colores.

Reportan extremadamente alta la radiación solar en el DF

Notimex | Los habitantes del Valle de México deben tomar medidas de fotoprotección debido a que el Índice Solar de Rayos Ultravioleta (UV) registra 11 puntos, nivel considerado extremadamente alto, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat). El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal recomendó evitar exponerte directamente a los rayos del sol sin protección, usar camisa de manga larga, de preferencia con colores claros. Asimismo, recalcó que es imprescindible aplicar crema con protector solar con un factor de 30 o superior, para evitar enrojecimiento en la piel o quemaduras de primer grado, utilizar lentes con filtro UV, gorra o sombrero. Por otro lado, indicó que la calidad del aire es regular en el Valle, con excepción del centro y suroeste, donde es buena. Advirtió que las personas que viven en las zonas done la calidad del aire es regular y que son excepcionalmente sensibles al ozono y a las partículas suspendidas pueden experimentar molestias en vías respiratorias.

Aseguran seis avionetas y detienen a tres personas en Culiacán

Notimex | Como resultado de acciones coordinadas de fuerzas federales en Sinaloa, el 5 de marzo fueron aseguradas tres personas y un rancho en el que se localizaron seis avionetas, armas y vehículos, así como dos paquetes y diversas dosis de presunta droga. En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación (Segob), la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron que el aseguramiento se llevó a cabo entre las sindicaturas de El Dorado y Costa Rica, en el municipio de Culiacán. Indicaron que cuando personal de la Armada de México realizaba un patrullaje terrestre en el lugar sorprendió a una persona que portaba un arma larga con la que amagó a elementos de infantería de Marina y en su intento de huida se introdujo a un inmueble para alertar a otras personas armadas que se encontraban en el interior. En esa acción se localizaron dos paquetes de polvo blanco con las características de la cocaína, así como 100 dosis de mariguana y otras 100 dosis de presunta droga conocida como “piedra”. Además fueron confiscadas dos armas largas, un tubo lanza granadas y cuatro cargadores para armas de fuego con 118 cartuchos útiles. Las personas detenidas se identificaron como Héctor Mendoza García, Yiovani Lara Flores y Ramón Iglesias B, mientras que en el interior del rancho fueron localizados seis avionetas y cuatro vehículos. Los detenidos, el armamento y la supuesta droga fueron trasladados a la ciudad de México para ser puestas a disposición ante el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada. En tanto a las avionetas y vehículos se les dio vista al representante social adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Diputada Lety Zepeda Martínez

Diputada Lety Zepeda Martínez
Entrega de dos tramos de Pavimento Hidráulico en la 4a manzana de la Comunidad de Santa María,ñ #ChapadeMota acompañada del Eduardo Martínez Vazquez, Presidente Municipal, Oscar Martínez Pérez, Síndico, Anna María Damián de Jesús, Rufina Sánchez Pérez y Nanci Gil Escobar, Regidoras del H. Ayuntamiento.

Emite TEPJF resolución histórica en materia de igualdad de género en comunidad indígena

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una resolución histórica al anular las elecciones en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, y ordenar la realización de comicios extraordinarios en los que mujeres puedan aspirar a todos los cargos de elección popular.
Mediante un comunicado, se explica que en la sentencia, que fue aprobada por unanimidad en la sesión pública de la Sala Superior celebrada el 5 de marzo del año en curso, se establece que la elección extraordinaria deberá convocarse en un plazo breve. Además, se vincula al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que informe a los integrantes de esa comunidad respecto de los derechos de votar y ser votadas que tienen las mujeres, a fin de propiciar condiciones de igualdad sustantiva en el desarrollo de los comicios para designar concejales. También se le instruye a garantizar que en dicha elección se respete la participación de las mujeres en condiciones de igualdad frente a los hombres y se garantice su representación política, eliminando los obstáculos que lo impidan. “Las anteriores medidas se ordenan a fin de que en la elección de concejales de la comunidad de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, esté plenamente tutelado el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en condiciones que garanticen la igualdad sustantiva y no únicamente la formal”, se indica en el documento.

El video en alta definición desde el espacio que cambiará el mundo

Las imágenes del primer sistema comercial de observación diaria en formato HD del mundo indican que el seguimiento individual desde el espacio está a la vuelta de la esquina.
La grabación publicada en el portal Business Insider fue realizada mediante el microsatélite SkySat-1, de la empresa californiana SkyBox Imaging. El SkySat-1 graba videoclips de hasta 90 segundos con una frecuencia de 30 fotogramas por segundo. "Por primera vez los negocios pueden controlar una red de activos distribuidos globalmente a través de imágenes a tiempo real de movimiento completo sin necesidad de enviar un avión o un equipo a un lugar concreto", escribió el gerente John Clark en un blog esta semana. La empresa usa la tecnología para ofrecer una amplia gama de soluciones, como el monitoreo de operaciones de infraestructuras de minería, el análisis de patrones de tráfico automovilístico con fines logísticos, la vigilancia de focos potenciales de crisis humanitarias, la creación de videos tridimensionales para la planificación urbana e incluso el análisis de la productividad de una planta energética por la actividad de su estela de humo. Actualmente SkyBox dispone solo de un satélite pero planea aumentar su constelación a 15 para finales de 2015 y posteriormente a 24. El satélite fue puesto en una órbita a 600 kilómetros de la Tierra el pasado 21 de noviembre por un cohete ruso Dnepr.

Ceden parque en fast track en Tlalne

Sin tener detalles del proyecto, 9 de los 20 integrantes del Cabildo de Tlalnepantla aprobaron dar en concesión a un particular 4 hectáreas del parque Acóatl en San Juanico para hacer un centro temático de entretenimiento. El documento presentado a los regidores el 7 de marzo, al cual REFORMA tuvo acceso, consta de una sola hoja donde se esboza parte del plan financiero del negocio, que sería al estilo de un Museo del Papalote.

Desarrolla IPN técnica económica para detectar papiloma

Notimex | Científicos politécnicos desarrollan una técnica inmunocitológica para diagnosticar células infectadas con el Virus del Papiloma Humano (VPH) que no requiere de extracción de ADN, por lo que es rápida, barata y tiene alto grado de sensibilidad.
El proyecto de investigación se lleva a cabo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) bajo la dirección de Eva Ramón Gallegos, experta en el estudio de ese tipo de virus y del cáncer cervicouterino. Ramón Gallegos precisó que como producto de la investigación obtuvieron un anticuerpo para determinar la presencia del VPH y que se busca obtener el registro sanitario para tener este año un kit de diagnóstico para muestras clínicas de citología e histología, que sería el primer producto nacional para la valoración de VPH. En un comunicado, la doctora consideró muy importante que se introdujera en las clínicas del sector salud y de esa manera contribuir a tener diagnósticos más precisos a bajo costo. Para hacer realidad ese objetivo, los científicos del IPN realizarán pruebas de fotoestabilidad del anticuerpo y buscarán la mejor formulación, para lo cual lo producirán en grandes cantidades, lo escalarán en un biorreactor y lo purificarán para probarlo en mil muestras cito e histológicas. La científica politécnica comentó que la única técnica en México como prueba de tamizaje primario de VPH implementada en un Programa Federal de la Secretaría de Salud es la captura de híbridos, que detecta el material genético (ADN) de los VPH de alto riesgo que generan las displasias y el cáncer de cuello uterino. Aunque se ofrece de forma gratuita el método tiene limitaciones como el gran número de falsos positivos y negativos, inhibición del análisis por el moco cervical al obtener la muestra y el corto tiempo de estabilidad de la muestra. Eva Ramón Gallegos señaló que otros procedimientos para diagnosticar el VPH son muy sensibles, pero debido a que requieren de infraestructura costosa y personal altamente calificado aún no se pueden usar en las regiones más alejadas del país. De ahí que la técnica de tamizaje primario que desarrollan en la ENCB será una alternativa viable de diagnóstico por las ventajas que tiene hacer muestras citológicas fijadas con alcohol al 96 por ciento. Remarcó que el proceso será fácil sin importar si las muestras tienen mucho moco o sangre pues sólo se requiere un microscopio, además de que tendrá un costo tan bajo como el de la citología de Papanicolaou y la sensibilidad y especificidad de la PCR. El anticuerpo monoclonal (AcMo) anti alfa-Gal es una inmunoglobulina (proteína) del tipo IgM, capaz de reconocer un disacárido que se expresa en las células infectadas con el VPH aún antes de que éstas se transformen en células premalignas o malignas.

Aprueba Congreso de Sonora dictamen sobre reforma educativa

Notimex | Diputados del Congreso de Sonora aprobaron en comisiones el proyecto legislativo para armonizar la Ley de Educación local con la reforma federal en la materia, y añadieron beneficios para las comunidades indígenas.
En un comunicado, la Legislatura estatal detalló que los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura votaron a favor, por mayoría, del dictamen que contiene las propuestas de la propia Comisión y las del titular del Ejecutivo estatal. Refirió que el diputado de Nueva Alianza, Ismael Valdéz López, destacó que la iniciativa plasma el apego a los derechos humanos, procura una educación de calidad equitativa e incluyente y garantiza la educación gratuita. Agregó que se prohíbe condicionar la prestación de servicios y promueve una mayor participación de los padres de familia y de la sociedad en general en el proceso educativo. Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Alfredo Carrazco Agramón, propuso que en las escuelas de comunidades indígenas se envíen maestros de las mismas etnias, con el fin de preservar los usos y costumbres de las tribus. “Veo una propuesta muy completa, pero invito a la comisión a que consideremos este punto. Tenemos datos que nos evidencian el riesgo de que desaparezcan los usos y costumbres, y las lenguas de las etnias porque la enseñanza la imparten maestros que las desconocen”, destacó. Tras incluirse este último punto en la iniciativa, en su intervención otros legisladores estuvieron de acuerdo con el trabajo realizado y votaron a favor del dictamen, que será enviado al pleno para su votación final.

Marchan con motivo del Día Internacional de la Mujer en el DF

Notimex | Integrantes de diversas organizaciones marchan con motivo del Día Internacional de la Mujer, lo que genera problemas viales en el Centro Histórico y el Sur de la Ciudad de México.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que un contingente partió del Monumento a Lázaro Cárdenas, ubicado en la Colonia Doctores con destino al Monumento a la Madre. Estas personas avanzan por Eje Central Lázaro Cárdenas, Fray Servando Teresa de Mier, Avenidas Hidalgo, Reforma e Insurgentes, donde se realizan cortes a la circulación. Del Monumento al Caminero partieron integrantes de diversas organizaciones con destino a la explanada de la Delegación Tlalpan, donde personal de tránsito realiza cortes a la vialidad para evitar, en la medida de lo posible, los denominados cuellos de botella. La SSPDF recomendó como alternativas viales Doctor Vértiz, Avenida Chapultepec, Río de la Loza, Arcos de Belén, Avenida Juárez, División del Norte y Periférico Sur, entre otras.

Nervios y desinformación entre familiares de pasajeros de avión desaparecido

EFE | Los familiares de los pasajeros del vuelo MH3700 de la compañía Malaysia Airlines siguen confinados en un hotel de la capital china y esperan con nervios y ansiedad que la aerolínea les informe sobre la situación de sus seres queridos, por ahora desaparecidos.
La compañía trasladó a los afectados a un hotel situado al noreste de la ciudad desde el mismo aeropuerto a primera hora de la mañana, cuando se confirmó que el avión había perdido el contacto con la torre de control de tráfico aéreo de Subang a las 02.40 hora local. En una rueda de prensa en el hotel, un portavoz de la aerolínea, que se limitó a leer un comunicado que la compañía ya había publicado previamente en su página web y no aceptó preguntas, declaró que los familiares "están siendo informados de la situación en todo momento". Sin embargo, las pocas personas que han abandonado puntualmente la sala declararon a la prensa presente que "había mucha desinformación" y que "no sabían nada" sobre las circunstancias de la desaparición del avión y de sus seres queridos. Según la agencia oficial Xinhua, hay unos 120 familiares en el recinto, y uno de ellos aseguró que "ningún representante de la compañía ha ido a calmarles o a dar novedades sobre lo que sucedió". Otra familiar, una mujer de Tianjin cuyo marido viajaba en el avión, se lamentaba de lo ocurrido y aseguraba que su hijo pequeño "no puede vivir sin padre". Destacó, además, que la compañía aérea "solamente le dio un papel con el comunicado oficial, nada más". En realidad muy pocos de los confinados han entrado o salido de los salones del hotel, un recinto escoltado por una fuerte seguridad y centenares de periodistas, sobre todo chinos, la nacionalidad a la que pertenecen la mayoría de los pasajeros del vuelo (153 de los 227). Además de los ciudadanos chinos, la lista ofrecida por Malaysia Airlines indica que el avión lleva 38 malasios, 7 indonesios, 5 indios, 6 australianos, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 holandés, 1 taiwanés y 1 austríaco. Según ha podido comprobar Efe, en la entrada del hotel había varias ambulancias, así como grupos de psicólogos que accedían a la sala donde permanecen los familiares entre las preguntas de los periodistas. Por otra parte, en el aeropuerto pequinés, a media mañana los carteles informativos aún marcaban que el vuelo que debía llegar a las 06.30 de la mañana se había "cancelado", mientras decenas de informadores esperaban noticias de lo sucedido o soñaban con encontrar a algunos de los familiares de los desaparecidos. En la oficina de información de la terminal de llegadas, una pizarra advertía a los familiares de los pasajeros del vuelo MH370 que se dirigieran directamente al citado hotel. En cuanto a las autoridades, el presidente del país, Xi Jinping, ordenó hoy que se pongan en marcha "todos los esfuerzos necesarios" en las medidas de emergencia relacionadas con el avión desaparecido. De hecho, las autoridades chinas ya han mandado dos barcos al Mar del Sur de China para ayudar en las labores de búsqueda y rescate del avión, de la que se perdió el contacto mientras sobrevolaba el área de control aéreo de la ciudad de Ho Chi Minh, situada en el sur de Vietnam. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, aseguró que el Gobierno chino está "muy preocupado" por la desaparición del avión, y expresó su deseo de que "todo el mundo a bordo esté sano y salvo". A medida que avanzan las horas y la compañía no informa de hallazgos, este último deseo parece cada vez más difícil de hacerse realidad, aunque los familiares y amigos que aguardan buenas noticias en el hotel pequinés intentan no perder la esperanza.

IFT impone obligaciones a América Móvil por ser preponderante

Enrique Hernández. Entre otras cosas, el organismo regulador obliga a las empresas de Carlos Slim a compartir la infraestructura y eliminar los cargos de roaming
Las empresas del millonario mexicano Carlos Slim fueron declaradas preponderantes en el sector de las telecomunicaciones por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo cual la obliga a compartir la infraestructura, eliminar los cargos de roaming nacional, entre otras medidas. “América Móvil informa haber recibido la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, mediante la cual determina a un grupo de interés económico del que forman parte AMX y sus subsidiarias operativas Radiomóvil Dipsa (Telcel) y Teléfonos de México (Telmex), así como Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, como agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones”, informó la compañía al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Según el mayor proveedor de servicios de telefonía en México y América Latina, la resolución notificada es analizada desde la perspectiva económica, técnica, regulatoria, operativa y comercial por AMX y sus subsidiarias a efecto de poder conocer los impactos que pudiera tener El organismo le impuso cumplir con la regulación en materia de interconexión, incluyendo la imposición de tarifas de interconexión asimétrica a ser determinadas por el IFT y un convenio marco de interconexión. La controladora de Telce y Telmex está obligada a una regulación en materia de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva, tales como torres, sitios, ductos y derechos de vía, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes y, a falta de acuerdo, a ser impuestas por el IFT mediante una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo. Se le impuso también a América Móvil la desagregación de la red local, es decir la imposición de tarifas a ser determinadas mediante la aplicación de una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo. En servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados debe cumplir con una regulación en materia de servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados de interconexión, locales y de larga distancia nacional e internacional, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes y, a falta de acuerdo, a ser impuestas por el IFT mediante una metodología de costos evitados (retail minus), salvo en el caso de enlaces de interconexión donde la metodología a ser utilizada será de costos incrementales promedio de largo plazo, dijo. “Regulación en materia de servicios mayoristas de usuario visitante (roaming), bajo bases tarifarías a ser negociadas libremente entre las partes y, a falta de acuerdo, a ser impuestas por el IFT mediante una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo”. “El IFT impone la prohibición de realizar cargos a nuestros usuarios por concepto de roaming nacional”, dijo la firma de Slim.

Hablando del Día de la mujer... Salvador Ferrer i Paradeda

Hablando del Día de la mujer Salvador Ferrer i Paradeda.
A veces tenemos tendencia a no valorar lo que nos rodea, llámese mujer o llámese hombre, aunque en un día como hoy deberíamos realmente recapacitar un poco –como hombres- y encontrar en su justa medida el “valor mujer”. No se trata de apapacharla, de darle un beso al despertar, de invitarla a comer en el mejor restaurante o comprarle un regalo que no olvidará jamás. Se trata de buscar el valor de la frase y la dedicación de una jornada entera a ella. La mujer, la compañera, la madre, la hija, la amiga… todo se vale. Su trabajo diario pasa inadvertido en multitud de ocasiones, lo vemos como una obligación por el hecho de llevar “faldas” y ser el sexo “débil”. Quienes tenemos alrededor de nuestras vidas a una mujer –o varias- que nos hacen ver la realidad, posiblemente sabemos de qué hablamos y por qué hablamos. Una mujer no es solamente eso… una mujer. Una mujer es algo más sencillo y a la vez complejo –en México gozamos de matriarcado…gracias a Dios- una mujer es el motor de la familia, motor y combustible, la paciencia, el orden, la sabiduría y la inteligencia. No se deja llevar por las pasiones, o por lo menos no tanto como el hombre. Esa mujer que convive a diario con nosotros nos hace ver que la compra de tortillas va más allá del acto en sí, que la cocina no es coto privado y que los trabajos de la casa deben compartirse. Es la misma mujer que sin recriminar nada, gusta de una sonrisa cuando después de una larga jornada se dispone a seguir con los hábitos caseros. Una sonrisa que llena corazones. Deberíamos preponderar más sonrisas, tomar más escobas y no solamente recriminar con la frase típica y tópica de…”no me atiendes como deberías”. En fin, una mujer es eso; una mujer, llena de defectos y virtudes, pero siempre dispuesta a todo –aunque a veces es mejor que no fuera así y diera un fuerte portazo-. Celebremos este día junto a ella y repartamos sonrisas…además de compartir otras cosas.

A.N.C. Mèxic

Oceanografía evadió 4 años pago de cuotas al Infonavit

Notimex | La empresa Oceanografía S. A. de C. V. evadió el pago de cuotas al Infonavit de los trabajadores durante cuatro años, cuyo monto estimado asciende a 48 millones de pesos, informó el delegado de la institución, Gabriel Escalante Castillo.
El funcionario dijo que por cada bimestre se debió depositar el cinco por ciento de aportación patronal a la cuenta individual de los trabajadores, que sumaban un promedio de dos millones de pesos, pero la empresa prefería estar en litigios que cubrir esa cuota. Indicó que en los últimos 12 meses, el área jurídica de la empresa prefería enfrentar litigios con el Infonavit que pagar, y ese problema se enfrenta con miles de trabajadores, por lo que la institución tiene litigio vigente con Oceanografía. Resaltó que uno de los argumentos legales de la empresa, es que muchos eran de tipo outsourcing -contratos de 15 días o de un mes-, por lo que preferían llevarlo a pleito que pagar, situación por la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá que actuar en favor de los trabajadores. Asimismo, Escalante Castillo refirió que de los trabajadores que obtuvieron créditos del Infonavit tienen a salvo sus derechos, porque de los descuentos que se les venía aplicando se les puede dar un periodo de gracia hasta por un año. Detalló que es una afectación a los trabajadores que deberá resolver las autoridades correspondientes, y añadió que como institución las oficinas centrales han iniciado el litigio.

Breves internacionales; Radio15mx - Radio Estado32

La japonesa que demandó a Google por mostrar su ropa interior en Street View pierde el caso La justicia de Japón rechazó la demanda que puso una mujer contra el Google por "violación de la intimidad", informa la agencia Efe. La nipona demandó a la compañía Google, que a través del servicio Street View, publicó en la Red una fotografía de la terraza de su casa en donde se secaba su ropa interior. Según la demandante, debido a la foto sufrió un trastorno mental, perdió el trabajo y se vio obligada a trasladarse a otra casa. Sin embargo, el Tribunal Superior japonés ratificó las sentencias previas de dos tribunales locales y desestimó dicha demanda. La ONU sugiere por primera vez la "despenalización" del consumo de drogas La ONU señala en un documento elaborado para una reunión clave que se celebrará la próxima semana en Viena que los objetivos en la lucha mundial contra las drogas no se cumplen por el momento y sugiere por primera vez la "despenalización" del consumo de estupefacientes, informa la agencia EFE. "La 'despenalización' del consumo de drogas puede ser una forma eficaz de 'descongestionar' las cárceles, redistribuir recursos para asignarlos al tratamiento y facilitar la rehabilitación", se indica en un informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. El alcalde de Río de Janeiro pide que le multen por tirar basura El alcalde Río de Janeiro, Eduardo Paes, fue sorprendido en flagrante tirando comida al suelo, según fuentes oficiales brasileñas. La violación fue filmada justo en una época en la que se desarrolla una huelga de basureros que se inició en pleno Carnaval en demanda de mejores salarios y que el viernes pasado cumplió una semana. El alcalde pidió disculpas por su acción y solicitó ser multado. La Compañía Municipal de Limpieza Urbana (Comlurb) impondrá al alcalde una multa de entre 157 y 3.000 reales (entre 65 y 1.260 dólares), según la violación cometida. En EE.UU. fabrican un dispositivo para iPhone que huele a beicon La compañía estadounidense Oscar Mayer ha fabricado un dispositivo para iPhone que reproduce el olor y el sonido del beicon al asarse, según AP. El dispositivo se conecta al móvil a través del enchufe para los auriculares. El curioso aparato no se podrá comprar en el mercado libre: la compañía produjo solamente 4.700 unidades y se podrán adquirir solamente participando en un concurso. Anciana española muere en urgencias tras esperar 20 horas por una cama En el hospital Meixoeiro de Vigo, la anciana de 96 años Silvia Lago, murió en urgencias tras esperar 20 horas por una cama, según 'El País'. Silvia ingresó en el centro con un problema respiratorio bastante leve, asegura su familia. A causa de unas filtraciones de agua, casi 40 camas estaban cerradas y muchos pacientes tenían que esperar además de Silvia. Tras una espera de 20 horas entre las consultas y los pasillos, la paciente se cayó de la camilla y después de algunas horas, murió. Fuentes de los servicios sanitarios gallegos atribuyen el fallecimiento a la edad y a la enfermedad de Silvia, no a la caída y al descuido de los médicos. 'Alcohol connecting people': Nueva red social sólo permitirá el acceso si se está embriagado Livr, una nueva red social que se pondrá en marcha esta primavera, solamente permitirá el alta a usuarios que estén borrachos, informa el portal The Next Web. Para medir el nivel de alcohol en sangre de los potenciales usuarios de la red social creada en EE.UU., estos deberán usar un sensor especial, conectado a su teléfono. Entre mayor sea la intoxicación etílica, Livr ofrecerá más opciones a los usuarios, prometen los creadores de la polémica aplicación. Estudiante colombiano transexual consigue el derecho a ir al colegio vestido de mujer Un estudiante transexual de 18 años, Kim Zuluaga, solicitó de las autoridades que se le concediera el derecho a ir a su instituto en Medellín vestido de mujer. Tras ir por primera vez vestido con una falda, causó un gran revuelo entre sus compañeros y profesores, después de lo cual el director trató de expulsarla. Tras aquello, Kim acudió la Secretaría de Educación, que entregó su caso al Constitucional. Un magistrado y el ponente de su caso, Mauricio González, aceptaron su demanda, y se espera que en pocas semanas el resto de magistrados del tribunal acepten la petición del estudiante. Sospechan que un ave con un cigarrillo podría haber causado un incendio en Londres Un ave con una colilla en el pico podría haber prendido fuego a una vivienda del sur de Londres, según afirmaron los bomberos locales. Tras la evacuación de la vía Landor Road, el investigador Matt Cullen se quebró la cabeza sobre las causas del incendio hasta hallar un nido quemado, según informó 'The Independent'. "Creo que una de las aves cogió un cigarrillo humeante y lo llevó al nido bajo el tejado", explicó el bombero.

SNTE velará para que ningún maestro sea despedido: Díaz

Notimex | El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) velará para que ningún maestro sea despedido con la aplicación de la reforma educativa y sus leyes secundarias, sostuvo el dirigente nacional del gremio, Juan Díaz de la Torre. Durante una gira de trabajo por Chihuahua acompañado por el gobernador César Duarte, el líder magisterial puntualizó que para el SNTE está claro que la evaluación es para mejorar, no para castigar. Enfatizó en la exigencia del gremio a autoridades y legisladores para que se destinen recursos a la capacitación y la actualización de los maestros, así como en el esfuerzo que el mismo SNTE realiza para llevar cursos presenciales y en línea a los docentes. Subrayó que “los maestros son el ejército civil de México, que todos los días cumple con responsabilidad su compromiso de servir al país desde las aulas”. Díaz de la Torre y Duarte Jáquez inauguraron obras que beneficiarán no sólo a los trabajadores de la educación sino a la población en general, como el Centro Recreativo DiverSNTE, en Ciudad Juárez. Junto con los secretarios generales de la secciones 8, Alejandro Villarreal, y 42, René Frías, el dirigente atestiguó la firma de convenios entre el mandatario y el director general de Bansefi, Jorge Estefan Chidiac, para refinanciar deudas de los trabajadores de la educación. El gobernador de Chihuahua reiteró en su oportunidad el total respaldo de su administración a los maestros y a su sindicato y señaló que el SNTE es un gremio que sabe exigir, pero también sabe ser responsable institucionalmente ante los retos. Reconoció la necesidad de que la actitud de los maestros de Chihuahua sea reconocida, así como de incentivar la eficacia y el compromiso con acciones que “permitan elevar las condiciones laborales y sobre todo garantizar un futuro digno a los maestros”. El DiverSNTE, que tuvo una inversión de 25 millones de pesos, fue inaugurado en una colonia popular de Ciudad Juárez. Alejandro Villarreal informó que esas instalaciones estarán al servicio de toda la comunidad juarense, hecho que certifica el empeño del sindicato magisterial de trabajar en favor de la sociedad. También en Ciudad Juárez, por primera vez en 30 años, la Sección 8 del SNTE desarrolló fuera de la capital del estado un Pleno Seccional para rendir cuentas y resultados del trabajo que desempeña. En la ciudad de Chihuahua el dirigente del SNTE y el gobernador también encabezaron la toma de protesta de más de mil 200 representantes sindicales de escuela.

Aseguran a dos presuntos ladrones en Ecatepec

En la revisión encontraron varias pantallas planas, auto estéreos, y aparatos de sonido. MILENIO DIGITAL Cuando pretendían escapar con el botín producto de un robo violento perpetrado en la tienda Coppel ubicada en la Plaza comercial denominada "Sendero", la policía municipal de Ecatepec logró la aprehensión de dos presuntos delincuentes que tras el clásico "cristalazo", sustrajeron aparatos eléctricos valuados en miles de pesos. De acuerdo a versiones de los uniformados, fueron alertados por el radio operador de la corporación respecto al ilícito; por lo que implementaron un operativo que culminó con la detención de los sujetos quienes tras el hurto huían a bordo de una camioneta Dodge, tipo Voyager, color blanco con placas de circulación MMZ-13-86 del estado de México. Los uniformados localizaron el automotor cuando circulaba sobre la carretera Lechería–Texcoco a la altura de la autopista México–Pachuca, al indicarles a los tripulantes que se detuvieran los probables responsables intentaron evadirlos, pero fueron detenidos por los municipales quienes dijeron llamarse Guillermo Martínez de 20 años de edad y Rodrigo Vázquez Luna de 21. En la revisión encontraron varias pantallas planas, auto estéreos, y aparatos de sonido, por lo que fueron trasladados al ministerio público de cabecera municipal, quedando los hechos asentados en la carpeta de investigación No. 344610830213214, por el delito de robo con violencia.

Día Internacional de la Mujer, más de 100 años de lucha por la equidad

Notimex | Hace más de un siglo inició el camino para reconocer los derechos de la mujer, con luchas y debates; un trayecto en el que han enfrentado obstáculos como políticas inadecuadas y programas inconclusos y donde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoce desafíos pendientes para alcanzar la igualdad.
Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s, es el lema en la celebración de este año, en congruencia con las preocupaciones manifestadas por la ONU, para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, garantizar igualdad de oportunidades, recursos y responsabilidades, así como darles voz y que sean escuchadas. Fue en 1909, en medio de la industrialización, expansión y crecimiento de la población mundial, así como de ideologías, cuando el Partido Socialista de los Estados Unidos y con una declaratoria estableció de manera unánime celebrar el primer Día Nacional de la Mujer. Al año siguiente, la Internacional Socialista reunida en Copenhague, Dinamarca, proclamó el Día Internacional de la Mujer como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, por lo que en 1911 fue la primera celebración. Hombres y mujeres se congregaron en plazas de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza para demandar el derecho de voto y de ocupar cargos públicos para la población femenina, además de derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Pocos días después, más de un centenar de jóvenes falleció a causa de un incendio en la fábrica en la que trabajaban, lo que evidenció más las condiciones en las que muchas mujeres eran empleadas en el mundo y se ganó mayor respaldo en favor de sus derechos. Fue hasta 1977 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Reconocer en esa fecha a la mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de ese sector de la población. Sin embargo, para el año 2000 los países miembros de la ONU reconocieron la necesidad de incrementar los esfuerzos y en sus Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) incluyeron promover la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y, con énfasis, alcanzar la equidad en la educación, en el ámbito laboral y reducir la mortalidad materna. A un año de la fecha para dar cumplimiento a los ODM, 40 por ciento de los trabajos remunerados en sectores diversos al agrícola están ocupados por mujeres, pero su ingreso al mercado sigue siendo desigual frente a los hombres, incluso teniendo en cuenta su educación, experiencia y habilidades. Lakshmi Puri, jefa interina de ONU Mujeres y subsecretaria General de las Naciones Unidas, consideró en la celebración de 2013 que para avanzar en este terreno se requieren políticas equitativas en el mercado laboral, hasta la eliminación de leyes y políticas discriminatorias. También abogó por la universalidad de los servicios de protección social y los servicios sociales, así como las reformas de los sistemas de seguridad y justicia que protejan a las mujeres. En el marco del Día Internacional de la Mujer este año, la oficina de la ONU en México reconoció avances en la calidad de vida de la gente y el combate a la pobreza extrema y analfabetismo, pero con desafíos pendientes para alcanzar la equidad de género. Según el informe de avances 2013 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México, en educación avanzó la cobertura pero está pendiente mejorar la calidad con enfoque de género e interculturalidad, así como ampliar las oportunidades educativas para las niñas del sector rural. En materia de empleo sigue en deuda incrementar la participación de la mujer, porque todavía es mayor la proporción que trabaja por cuenta propia en comparación con los hombres y la tasa de participación económica muestra desequilibrio. El mejoramiento a la atención materna presenta amplio rezago y todavía es elevada la tasa de muertes por condiciones de embarazo, parto o puerperio. La ONU recordó que los países están trabajando para definir la agenda de un desarrollo sostenible para después de 2015. En esa agenda es imprescindible considerar la igualdad de género como eje transversal a los objetivos.

"Albert Einstein fue un musulmán chiita"

Lenziran Newsvideo. El Ayatolá Mahadavi Kani de Irán, afirma que Albert Einstein, el gran físico de fama mundial, encontró pruebas de su teoría de la relatividad en la ascensión del profeta Mahoma.
En un video que circula en Internet el ayatolá afirma que Albert Einstein, el físico de origen judío que desarrolló la teoría de la relatividad, profesaba realmente la fe musulmana chiita. El video del clérigo asegurando que el científico judío encontró pruebas de su teoría en la ascensión del profeta Mahoma circula en YouTube. La información aparecida en Radio de Israel y citada por el portal de 'Haaretz' habla de un vídeo del Ayatolla Mahadavi Kani, presentado como el jefe de la Asamblea de Expertos de la República Islámica de Irán, que dice que existen documentos que prueban que el científico judío abrazó el islam chiita y era un ávido seguidor de Yafar Al-Sadiq, un imán chiita del siglo VIII. En el video, Kani cita a Einstein diciendo que cuando se enteró de que la ascensión del profeta Mahoma fue "un proceso más rápido que la velocidad de la luz", el físico dijo: "Cuando me enteré de los relatos sobre el profeta de Mohamad y de Ahle-Beit [familiares del profeta] me di cuenta de que ellos habían entendido estas cosas antes que nosotros".

Zona Arqueológica de Teotihuacán no tuvo daños por accidente aéreo

Notimex | El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el accidente aéreo ocurrido esta mañana cerca de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, no ocasionó daño a ninguno de los edificios prehispánicos.
Mediante un comunicado, el instituto informó que el avión ultraligero se desplomó en un predio ubicado en la autopista México-Pirámides, a más de un kilómetro de distancia de la zona arqueológica, una de las más visitadas del país. Gracias a ésta distancia, no se registró daño alguno en el sitio considerado patrimonio universal desde 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), subrayó. El INAH, no obstante, lamentó el fallecimiento del piloto Rubén Campos, quien tripulaba la aeronave.

Logran Cordero y Oliva más de ocho mil firmas para su registro

Notimex | Los aspirantes a la Presidencia y Secretaría General del PAN, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, recibieron este viernes ocho mil firmas para su registro, recabadas en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas. El paquete de firmas les fue entregado en presencia del ex gobernador de Aguascalientes, Felipe González, los senadores Pilar Ortega, de Guanajuato; Fernando Herrera y Martin Orozco, de Aguascalientes, y el diputado federal José Ángel González, entre otros.
En el acto, Cordero Arroyo agradeció la confianza de los militantes panistas y dijo que en las próximas horas cumplirán con el requisito de las 22 mil firmas necesarias para su registro para la elección interna del PAN, cuya solicitud presentarán el jueves próximo. Por su parte, Juan Manuel Oliva aseguró que independientemente de llegar a la meta inicial seguirán visitando regiones, pues la fórmula Cordero-Oliva está logrando una gran aceptación en la militancia de ese partido en el país. Comentó que en los siguientes días visitarán Jalisco, Michoacán, Coahuila, entre otros, para seguir recabando más “FirmasXlaUnidad”.

Multan con 100 mil dólares al "Canelo" Alvárez

Notimex | El jalisciense Saúl “Canelo” Álvarez excedió una libra el límite superwelter, para su pelea ante el mexicalense Alfredo Angulo y pagará una multa de cien mil dólares, en el pesaje realizado la tarde del viernes en la Arena Garden.
Álvarez pesó 155 libras, mientras Angulo dio 154.5, en el desafío pactado en 154 libras, el límite de la escala superwelter, lo que indica que el tapatío tiene problemas para dar el límite de la división. En combate de perdedores, Álvarez y Angulo buscarán regresar al triunfo en la función anunciada este sábado en el hotel casino MGM Grand y será una pelea histórica, porque por primera vez dos derrotados encabezan un programa de PPE. En su anterior salida al cuadrilátero, Saúl Alvarez perdió su condición de imbatido en una decepcionante pelea al perder por decisión ante Floyd “Money” Mayweather jr, en septiembre pasado en el mismo escenario. El “Perro” Angulo fue noqueado por el cubano Erislandy Lara, en el décimo round en disputa el campeonato interino superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo, en junio pasado, así que ambos están urgidos de la victoria.

Reconoce EPN el trabajo de la mujer mexicana

Cecilia Téllez en Mérida | El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres. En el evento, el Titular del Ejecutivo Federal tuvo un diálogo con más de 600 mujeres, representantes de la sociedad civil, y en el cual también participó la señora Angélica “Mi esposo cree en las mujeres, mi esposo cree en lo que somos capaces de hacer”, aseguró Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, durante el festejo anticipado del Día Internacional de la Mujer.
Añadió que “un hombre que empieza en su casa lo va a dar siempre (el apoyo) y mi esposo ha cumplido y así lo ha hecho… Somos seis mujeres en casa que le echamos montón”, comentó la primera dama. En la inauguración de un Centro de Justicia para Mujeres, el presidente Enrique Peña Nieto suscribió lo dicho por su esposa: “Creo en la mujer, creo en el carácter de la mujer, en la decisión de las mujeres, en el espíritu combativo que distingue a la mujer mexicana”. Aseguró el Ejecutivo que las más de las veces, desde el anonimato las mujeres dan lo mejor de si para que en su hogar y en su familia haya condiciones de bienestar. En esta gira el mandatario reanudó la práctica del diálogo interactivo al reunirse con más de 500 mujeres de la sociedad civil yucateca para conocer sus necesidades y experiencias. Similares diálogos ha sostenido en Michoacán, en Querétaro y en Colima con productores rurales. Ante ellas, manifestó que se tiene que combatir “la cultura lamentablemente arraigada en varias partes donde se genera violencia contra la mujer”. Acompañado por las mujeres de su gabinete, titulares de Sedesol, Turismo, Salud, la titular de la Comisión de Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de la Mujer, el mandatario señaló que su administración trabaja para que el sector femenino pueda incorporarse a las condiciones de desarrollo y condiciones de bienestar . Peña Nieto puntualizó que las políticas públicas del gobierno están orientadas a ayudar a las mujeres de México. Sobre los centros de justicia dijo que son instancias especializadas “cuando existen mujeres víctimas de violencia, de la comisión de algún delito para que puedan ser atendidas de manera especial”. Una fiscalía especializada puntualizó “atendida por personas preparadas para darles una atención esmerada, sicológica, de servicio social y de atención particular para las mujeres”. El mandatario dijo que se está iniciando en dos entidades del país, Guerrero y Michoacán, las ciudades de la mujer, con el objetivo de dar atención a través de la justicia y ampliar los programas en salud, educación para habilidades y desarrollo de capacidades profesionales. Justificó el festejo del 8 de marzo en Yucatán porque en esta tierra se avanzó en los derechos de las mujeres más que en ningún otro estado mucho antes de que se les concediera el derecho al voto.

Niega delegado presencia de autodefensas en Xochimilco

Jennifer Alcocer Miranda | El jefe delegacional de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, negó que en la demarcación que encabeza se tenga la presencia de grupos de autodefensas para hacer frente de manera directa a los actos delictivos que se registran a diario en sus comunidades. “No tenemos grupos de autodefensa y mucho menos armados en Xochimilco, no tenemos conocimiento, no hemos detectado este tipo de grupos”, aseguró en entrevista luego de acudir ante la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa (ALDF). El funcionario aseguró que Xochimilco es una de las que tiene el índice delictivo más bajo y que los lugares donde han aparecido mantas donde las personas aseguran que harán justicia por propia mano son Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco y Tulyehualco. “No tenemos grupos de autodefensa en Xochimilco, hay vecinos que cuando se sienten desesperados marcan con una lonas y mandan mensajes, nosotros hemos hecho reuniones, atendemos a la comunidad hacemos de manera coordinada y por orden del jefe de Gobierno también hacemos los gabinetes de seguridad publica en la delegación”, precisó. Sin embargo, reconoció que en ese territorio hace falta la presencia de más efectivos que se encarguen de la seguridad, pues tienen únicamente 174, cantidad que no resulta suficiente para contener la delincuencia. “Xochimilco sesiona diario en el gabinete y hemos llevado el diálogo con los vecinos y les hemos llevado el tema de la prevención para que no tengan algún acto delictivo pero también damos la vigilancia, también hemos colocado las alarmas vecinales, es decir vamos trabajando de manera coordinada y conjunta”, dijo. Respecto de la inclusión de la demarcación en las cinco nuevas demarcaciones que entrarán al programa federal, Cruzada Nacional contra el Hambre, el perredista celebró la integración, aunque advirtió que el beneficio debe de darse sin buscar una ventaja política “Que nos hagan saber las reglas de operación, que se establezcan mesas de trabajo de frente con quien llevara el programa en Xochimilco para que se aplique en donde más se requiere y que se haga sin mezcla de tintes políticos. “Por nosotros bienvenido para la comunidad, bienvenido pueblo de Xochimilco máxime en zonas que las tenemos tan restringidas y queremos sumarnos a un cambio en la calidad de vida”, precisó. Sobre la recuperación de la zona canalera o chinampera, informó que se tiene en cartera entre 28 o 32 proyectos avanzados, entre los que se incluye la limpieza de canales, eliminación de gusanos, ajuste en el bordes de trajineras y la recuperación de Santa Cruz Acatlixca, para crear una ruta al embarcadero y al museo, todos ellos con una inversión aproximada de 284 millones de pesos, por lo que buscarán el financiamiento.

Fracasa simulacro en el WTC; se tardan mucho tiempo en desalojar a mil 700 personas

Ruth Barrios Fuentes | Como parte de un simulacro de incendio, poco más de mil 700 personas desalojaron el WTC en 31 minutos, 11 más de lo permisible.
El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, reconoció que durante el ejercicio fallaron las brigadas, además de que el personal no tomó en serio el simulacro, por lo que salió lentamente y en desorden. “Tenemos que seguir trabajando, no esperemos a que sucedan escenarios reales para tomar los ejercicios de preparación seriamente. Cuando hacemos las cosas en serio, aprendemos y lo que nos interesa en la ciudad es tener personas más preparadas para que sepan qué hacer en caso de un siniestro”, precisó. Por tal motivo, en los próximos meses, la dependencia organizará otro acto de este tipo para corroborar que se aplicaron las recomendaciones señaladas. Además del WTC, otros 23 establecimientos mercantiles realizaron el mismo ejercicio a fin de ser evaluados en su procedimiento de actuación. Los aspectos que fueron analizados por los encargados de supervisar los simulacros fueron la comunicación del personal, la organización, la toma de decisiones, tiempos de activación de respuesta y evacuación. Los inmuebles donde se realizó el ejercicio fueron: Auditorio Nacional, Centro Cultural Telmex, Palacio de los Deportes, Estadio Azul, Salón José Cuervo, Teatro Metropólitan, Teatro Telcel, Foro Sol, Teatro Blanquita, Foro Polanco, Autódromo Hermanos Rodríguez, Plaza Condesa, Estadio Azteca, Estadio de CU, Plaza de Toros, Arena Ciudad de México, 6 Cinemex. (Azcapotzalco, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, GAM, M. Hidalgo), Cinépolis (Álvaro Obregón) y WTC. En el caso específico del WTC, el simulacro fue por una hipótesis de incendio en el piso 37, en el que mil 778 personas fueron evacuadas del lugar de 50 pisos. El tiempo idóneo para abandonar el inmueble era de 20 minutos; sin embargo, se hizo en 31. De acuerdo con las autoridades capitalinas, estos ejercicios se llevan a cabo en cumplimiento al acuerdo tomado en el Consejo de Protección Civil del DF del pasado 28 de enero; ahí se aprobó el calendario anual de simulacros sectoriales con diferentes hipótesis; incendio, amenaza con artefacto explosivo, explosión e incendio, fuga de gas, desplome de aeronave, incendio forestal y sismo.

Alistan marcha por cancelación del Hell & Heaven en Texcoco

Notimex | Continúa el resguardo de las instalaciones de la Feria del Caballo, por la suspensión del concierto Hell and Heaven Metal Fest 2014 y el anuncio de una marcha para esta tarde, en demanda de la autorización del evento.
Ayer por la noche, la alcaldesa Delfina Gómez informó que acatará la disposición del gobierno del estado, pese a que considera que sí existen las medidas para la realización del evento. Indicó que los empresarios promotores del festival siguen en pláticas con las autoridades estatales para cumplir con las medidas que se requieren, a fin de evitar la cancelación del evento. Dijo que será en las próximas horas cuando se defina si se otorga la autorización en el recinto de la Feria del Caballo En tanto se espera que esta tarde, jóvenes a favor del festival realicen una marcha pacífica del Palacio Municipal a las instalaciones de la feria, a fin de demandar que el gobierno permita este festival. Cabe recordar que el Hell and Heaven Metal fest 2014 se tenía previsto para el 15 y 16 de marzo, con la participación de 50 grupos y cerca de 80 mil asistentes. Sin embargo, el pasado jueves fue suspendido por el gobierno del estado, al no contar con las condiciones de seguridad y protección civil para garantizar el desarrollo del evento sin incidentes.

Roban varios sistemas de misiles antiaéreos portátiles al Ejército de Ucrania

© RIA Novosti Serguéi Piatakov. Dos regimientos ucranianos han 'perdido' parte de sus misiles antiaéreos portátiles Igla, una peligrosa arma en caso de caer en manos de potenciales terroristas. El mando militar del país parece estar intentando ocultar este hecho.
La noticia la ha sacado a la luz la agencia RIA Novosti citando a un oficial anónimo del Ministerio de Defensa del país. De acuerdo con la información, el robo de una cantidad no concretada de estos peligrosos sistemas se registró en el regimiento aerotransportado Nº 80, que dispone de 54 misiles de este tipo, así como en la brigada móvil Nº 27, acuartelada a 45 kilómetros de la ciudad de Lvov, la más importante en el oeste del país, considerada como 'baluarte' de los ultranacionalistas ucranianos. La segunda unidad dispone de 80 sistemas de este tipo, 'heredados' al Ejército de la URSS. Según la fuente, el nuevo mando del Ministerio de Defensa ucraniano está tomando medidas urgentes para "camuflar esta difícil situación", reemplazando las armas perdidas por unidades viejas y que requieren de una modernización. El sistema antiaéreo portátil Igla pertenece a una clase de armas muy peligrosas, diseñada para destruir aviones a baja altura, por lo cual su venta está limitada por varias normativas internacionales y sujeta a varios acuerdos, entre ellos uno entre Rusia y Estados Unidos. Se considera que sería extremadamente peligroso que estas armas cayeran en manos de terroristas. En el otoño boreal de 2012 se conoció el robo de gran cantidad de sistemas Igla de los arsenales del Ejército libio, de una base en Bengasi, tras el derrocamiento del régimen de Muammar Gaddaffi, con la ayuda militar de la OTAN. Más tarde se informó de que este lote de armas habría podido ir a parar a manos de rebeldes sirios.

El horror de las trincheras: entrevistas inéditas a veteranos de la I Guerra Mundial

A través de una serie de entrevistas inéditas a excombatientes que saldrán a la luz parcialmente la próxima semana, se han podido conocer de primera mano los horrores de la Primera Guerra Mundial.
Las entrevistas fueron grabadas en 1964 para la serie de la cadena televisiva BBC 'The Great War' ('La Gran Guerra'), pero un 85% ellas no fueron mostradas, porque los programas se centraban en aquel entonces en la política e historia de las batallas más que en la experiencia personal. "Las historias personales eran complementarias. Ahora están en el foco del interés", comentó Mike Connolly, el productor ejecutivo de la serie, citado por la BBC. En cuanto vas al asalto, el miedo va cediendo al terror. No miras, sino que ves. No oyes, sino que escuchas. La nariz se llena de humo y muerte. Lo sientes en el paladar Fragmentos y entrevistas completas a personas que ya han muerto se emitirán en los canales BBC Two y BBC iPlayer tras 50 años conservadas en los archivos y 100 años después de que se desencadenara aquella guerra. Entre los más impactantes testimonios está el que describe cómo los soldados dejan las trincheras y se lanzan al ataque. "En cuanto vas al asalto, el miedo va cediendo al terror. No miras, sino que ves. No oyes, sino que escuchas. La nariz se llena de humo y muerte. Lo sientes en el paladar. De nuevo estás desplazado a la selva. El barniz de civilización ha desaparecido", cuenta Richard Tobin, quien sirvió en la División Naval Real. Las horribles consecuencias de las batallas fueron descritas por Edward Glendinning, del regimiento Sherwood Foresters, quien recordó la retirada sobre un terreno capturado después de un día de combates. "Parecía un rebaño de ovejas tumbadas por todo el campo. Una cantidad considerable de los hombres todavía estaban vivos, estaban gimiendo y pidiendo agua. Nos tiraban de las perneras, mientras pasábamos. Un tío fuerte me agarró ambas piernas y no me soltaba", relató el veterano. Varios excombatientes describen los prolongados bombardeos de artillería que eran tan intensos que volvían a la gente loca. "Era habitual ver a soldados levantarse saltando y correr en circuitos como ovejas hasta que la metralla les mataba", afirma el zapador Benjamin Richards. Según otro entrevistado, "incluso las ratas se volvían histéricas". La serie también incluye entrevistas a exsoldados alemanes y austriacos. ¿Qué era eso por lo que nosotros, los soldados, nos apuñalábamos unos a otros, nos estrangulábamos, nos cazábamos como perros rabiosos? ¿Qué es eso por lo que combatimos hasta la muerte sin tener nada en contra los unos de los otros personalmente? Stefan Westmann, un alemán que sirvió en la 29ª División de Infantería, recordó como mató a un cabo francés a bayonetazos. "Fui más rápido que él. Empujé su rifle hacia un lado y clavé mi bayoneta en su pecho", dijo. "Tuve ganas de vomitar. Me temblaron las rodillas y francamente me quedé avergonzado de mí mismo", agregó. "¡Cómo quisiera haberle estrechado la mano y hacernos buenos amigos", lamentó Westmann. "¿Qué era eso por lo que nosotros, los soldados, nos apuñalábamos unos a otros, nos estrangulábamos, nos cazábamos como perros rabiosos? ¿Qué es eso por lo que combatimos hasta la muerte sin tener nada en contra los unos de los otros personalmente? Al fin y al cabo éramos gente civilizada", se cuestiona. Estas memorias también incluyen momentos curiosos. Willhelm Eisenthal, un oficial de la artillería austriaca, recordó una tregua de las Pascuas en el frente del este, durante la cual los soldados rusos lanzaron un objeto hacia las posiciones de Austria. Los soldados en la trinchera temieron que fuera una granada, pero resultó que era un huevo de pascua pintado.

Día internacional de la mujer

E.E.U.U..: "Haz lo que te digo, no lo que yo hago"

"EE.UU. seguirá con su política de derrocamiento de regímenes indeseables" © josephfreedomoranarchy.blogspot.com EE.UU. y sus aliados siguen su política de "derrocamiento de regímenes indeseables" en el marco de los acontecimientos en Ucrania, opina la politóloga norteamericana Sepahрour Ulrich, quien cree que no pararán hasta que surja una ola de resistencia.
"EE.UU. está llevando a cabo una línea llamada 'democracia pública', cuyo objetivo principal es derrocar los regímenes no deseados", comentó la experta en política Soraya Sepahрour Ulrich, en una entrevista concedida a RT. "Es justo lo que está sucediendo ahora en Ucrania", añadió. Washington se ha puesto en una posición que simplemente le está obligando a tomar algunas medidas, continuó la politóloga. Al mismo tiempo, "EE.UU. tiene una posición muy curiosa: haz lo que te digo, pero no lo que yo hago. Incluso ni recuerda que Washington invadió Granada [en 1983] bajo el pretexto de salvar a los ciudadanos estadounidenses que se encontraban allí. EE.UU. y sus aliados llevan una gran parte de responsabilidad en la situación actual", señaló la analista refiriéndose a los acontecimientos en Ucrania. "En 2012, cuando Ucrania celebró elecciones parlamentarias las denominaron 'limpias'. Pero incluso antes de estas elecciones los fondos y las organizaciones occidentales estaban apoyando a la oposición ucraniana, porque Occidente no estaba satisfecho con los resultados de las elecciones", continuó la politóloga, "¿Qué es esto sino una violación flagrante de la voluntad del pueblo y la soberanía del Estado?". "Ahora EE.UU. amenaza a Rusia con sanciones y el aislamiento. ¿Cuándo escucharemos en las noticias que Washington ha decidido imponer sanciones contra sí mismo?", planteó Sepahрour Ulrich. La experta también señaló que "Washington impone sanciones casi contra cualquier país del mundo que no comparta sus puntos de vista. No obstante, EE.UU. no entiende que Rusia es un Estado muy poderoso y que no va a actuar bajo sus órdenes. Rusia no es Irak". La analista aseveró que muchas personas rusas que viven en Ucrania están amenazadas. "Ya en 2012 los ultranacionalistas calificaron a los rusos y judíos como invasores de Ucrania. La población tiene muchas razones para preocuparse por su propia seguridad. Y simplemente no están satisfechos con el golpe de Estado que organizó Washington, porque exactamente así debe percibirse este cambio de poder", declaró Sepahрour Ulrich.

Corea del Sur podría lanzar ataques preventivos contra el Norte

Una reforma militar que quiere establecer el Ministerio de Defensa de Corea del Sur este año incluye planes para permitir que el país lance ataques preventivos contra el Norte si consideran que Piongyang está a punto de atacar.
El Ministerio de Defensa de Seúl ha decidido cambiar su enfoque estratégico y pasará de contener las provocaciones de Corea del Norte a impedir una guerra sin cuartel, señala la agencia surcoreana KBS. El plan incluye el ataque de instalaciones nucleares de Corea del Norte mediante un sistema conocido como 'kill chain' ('cadena de destrucción'), que puede detectar, apuntar y destruir blancos nucleares y de misiles del Norte. Según el ministerio, en virtud de la normativa internacional este concepto de ataque preventivo sería una autodefensa colectiva. Sin embargo, bajo el derecho internacional, un país que lleva a cabo un ataque preventivo podría ser acusado de haber iniciado una guerra, recuerda el portal de noticias Arirang. Además, está previsto que los militares surcoreanos fusionen dos de sus tres sedes del Ejército, establezcan un Comando de Operaciones de tierra y permitan que el comandante del cuerpo del Ejército tenga autoridad para ordenar ataques aéreos. Entre los planes del Ejército, figura también el de desplegar vehículos aéreos no tripulados, innovadores lanzacohetes múltiples y otros aparatos de alta tecnología para ampliar así la capacidad de defensa de Corea del Sur en la frontera. Pese a que el organismo insiste en que de este modo se podrá evitar que Corea del Norte tome medidas punitivas adicionales, se espera que Piongyang reaccione ante esta nueva reforma.

Sultán de Brunéi aboga por la pena de muerte por lapidación y la flagelación

© AFP Kazuhiro Nogi. Hassanal Bolkiah, el sultán de Brunei -una de las naciones más pudientes de Asia-, afirmó que los países occidentales no deben criticar su nuevo Código Penal, inspirado en las normas de la sharia, que incluye castigos como lapidación o flagelación.
Este jueves el sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, respondió a las críticas internacionales sobre la introducción el próximo mes del nuevo Código Penal, basado en las leyes de la sharia, al afirmar que "las personas fuera de Brunéi nos deben respetar de la misma manera que nosotros las respetamos a ellas", informa el diario 'Time'. El monarca, de 67 años, aseveró que la integración de los dictados islámicos en el Código Penal formaría "parte de la gran historia de nuestra nación" y proporcionaría "guía especial" de Dios. Anteriormente, el sultán había advertido que a los sujetos que habían manifestado su disidencia "ya no se les dará la libertad para continuar con sus burlas" y serían acusados de difamar al monarca. El nuevo Código Penal basado en la sharia va a incluir severos castigos, como la lapidación por adulterio, amputación de miembros por robo o flagelación en caso de aborto o venta y consumo de alcohol. Cabe destacar que bajo ciertas condiciones las nuevas leyes pueden aplicarse incluso a los residentes del Estado que no profesan el islam, según comunicaron al periódico unos asesores jurídicos. Aunque anteriormente se informó que las nuevas leyes se aplicarían solamente a la población musulmana, es decir a cerca del 83% de los ciudadanos del país.

Desaparece un avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo

La Marina de Vietnam afirma haber hallado los restos del avión de Malaysia Airlines que transportaba a 239 personas. Sin embargo, la aerolínea aún no ha confirmado esta información. Un almirante de la Armada vietnamita ha confirmado que el avión desaparecido de Malaysia Airlines, el vuelo MH370 se ha estrellado en el océano, ha comunicado Yahoo News, citando el diario vietnamita 'Tuoi Tre'. De acuerdo con el almirante Ngo Van Phat, comandante de la Región 5, el radar militar registró que el avión se estrelló en el mar a unos 300 kilómetros al sur de la isla de Phu Quoc. Por su parte, el director del centro de coordinación de emergencias vietnamita, Pham Hien, confirmó al portal VnExpress que la aeronave fue detectada a unos 220 kilómetros del litoral, cita la agencia Efe. Además, agregó que dos embarcaciones de los equipos de rescate se dirigirán al lugar de los hechos. Por su parte, la Fuerza Aérea de Vietnam descubrió dos machas de aceite en el mar probablemente del avión de Malaysia Airlines.
© REUTERS Kim Kyung Hoon Anteriormente, Malaysia Airlines anunció que el vuelo MH370 perdió el contacto con el control del tráfico aéreo alrededor de las 02:40 (hora local) de este sábado, informó la aerolínea en un comunicado. El avión salió del aeropuerto internacional de Kuala-Lumpur a las 00:41 y se esperaba que aterrizara en la capital china a las 06:30, sin embargo desapareció del radar luego de entrar a espacio aéreo controlado por Vietnam. El último dato del Boeing 777-200 es que viajaba a 700 metros de altura y a 500 km/h. "El vuelo llevaba 227 pasajeros (incluidos dos niños) y 12 miembros de la tripulación", especificó la compañía aérea.
© REUTERS Kim Kyung Hoon Los representantes de Malaysia Airlines realizaron una conferencia de prensa a las 11:00 hora local (03:00 GMT) en el Sama-Sama Hotel en Kuala-Lumpur, en el marco de la cual confirmaron la información presentada anteriormente en su comunicado de Facebook e informaron que el piloto del avión perdido era el capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, que estaba trabajando en la compañía aérea desde 1981. Además, revelaron que a bordo del avión viajaban personas de 14 nacionalidades, entre ellos 152 de China más un niño, 38 de Malasia, 12 de Indonesia, 7 de Australia, 3 de Francia, 3 de EE.UU. más un niño, 2 de Nueva Zelanda, 2 de Ucrania, 2 de Canadá, 1 de Rusia, 1 de Italia, 1 de Taiwán, 1 de Países Bajos y 1 de Austria. Entre los pasajeros del Boeing 777-200 se encuentraba un ciudadano de la Federación Rusa, informó a la agencia Itar-Tass la representación de la compañía aérea.