sábado, 15 de marzo de 2014

"Catalunya, un proceso que debemos conocer" ; Dip. Octavio Martínez Vargas

El Diputado Octavio Martínez Vargas acudirá mañana a la conferencia magistral impartida por el Diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Alfred Bosch i Pascual,bajo el tema; "De la República Española derrotada a la República Catalana Independiente (1939-2014)", sobre el proceso independentista de los catalanes, conferencia que se realizará en el Orfeó Català de Mèxic en el D.F.. Martínez Vargas,desea conocer de primera mano las actividades que se llevan a cabo en Catalunya, con tal poder opinar y saber el alcance de las mismas.
Posteriormente se reunirá con Alfred Bosch y tener un intercambio de valoraciones para más tarde ofrecer una rueda de prensa. En anteriores declaraciones hechas a este medio, manifestó que debemos conocer el proceso que los catalanes están haciendo en la medida que como representante político debe saber, además de poder contar con el conocimiento necesario antes de valorar el mismo.

Radio15mx - Radio Estado32; invita

INVITA a sintonizar nuestro Streaming, que encontrarás en la parte superior derecha del blog y comenzará transmisión con play.
Este domingo 16 de marzo de 2014, a las 11:00 horas, (18 Hrs. Catalunya) transmitiremos en vivo, desde el Orfeó Català de Mèxic, en el Distrito Federal, la conferencia magistral sobre el proceso independentista de Cataluña que ofrecerá el diputado por Esquerra Republicana (ERC) Alfred Bosch i Pascual,
y alrededor de las 17:00 horas (24 Hrs. Catalunya) su rueda de prensa, acompañado del diputado por el estado de México Octavio Martínez Vargas.

Edomex pretende que choferes de transporte sean mayores de 21 años

Notimex | El Estado de México pretende evitar que jóvenes menores de 21 años de edad presten sus servicios como choferes del transporte público con la Ley de Movilidad, informó el secretario del Transporte en la entidad, Ismael Ordóñez. El funcionario detalló que esta ley será presentada en el Congreso estatal para que sea aprobada y entre en operación a más tardar en el segundo semestre del año, a fin de reordenar y renovar el servicio que se presta a miles de ciudadanos todos los días. Indicó que uno de los principales puntos que se contempla en la ley es sacar de la circulación a los choferes menores de 21 años de edad, toda vez que son los principales involucrados en accidentes. “La edad mínima para conducir el transporte público debe ser 21 años, no podemos seguir con muchachos de 16 o 18 años, que luego andan en el transporte y es un problema”, detalló. Manifestó que la Ley de Movilidad será presentada ante el Congreso del estado y se espera que sea aprobada, para elevar las sanciones económicas a los transportistas cuando incumplan las normas. Ordóñez detalló que dicha ley se está elaborando con la Consejería Jurídica y busca mejorar el servicio de transporte público, terminar con las unidades irregulares, contar con corredores de alta capacidad y renovar el parque vehicular.

Un muerto, un herido y tres detenidos deja balacera en Ecatepec

Notimex | Un muerto y un policía herido es el saldo de un enfrentamiento a balazos en este municipio entre uniformados y presuntos delincuentes. La policía municipal informó que unidades de esta corporación interceptaron a presuntos delincuentes sobre avenida Central minutos después de despojar de su vehículo a un ciudadano. De acuerdo con el reporte policiaco uno de los presuntos delincuentes perdió la vida y un policía fue herido de bala, hasta el momento se reportan tres personas detenidas durante la balacera en Ciudad Azteca.

Cinemateca Uruguaya comienza ciclo el jueves sobre cine japonés: Del libro al cine

En la sala Cinemateca -de Lorenzo Carnelli 1311-, se realizará un ciclo de cine japonés: “Del libro al cine”, que irá desde el jueves 20 al 27 de marzo.
La muestra tiene algo de festival y algo de retrospectiva, consistente en una serie de títulos inspirados en obras literarias y en algunos casos en un manga. La muestra comienza con “Always” (2012) de Tazaki Yamazaki, sobre manga de Riohei Saigan, y en días siguientes continúa con “Marks Mountain” (1995) de Sai Yoichi, sobre novela negra de Kaoru Takamura (viernes 21); “La trampa de la muerte” (1990) de Tohei Ooguri, sobre libro de Toshio Shimao (sábado 22); “La torre de marfil” (1966) de Satsuo Yamamoto, inspirada en libro de Toyoko Yamasaki (domingo 23); “Eclipse anular” (1975) de Satsuo Yamamoto, sobre novela de Tatsuko Ichikawa (lunes 24); “La cima: una crónica de piedras” (2009) de Disaku Kimura, aventura montañista basada en libro de Jiro Nitta; “The Unbroken” (2009) de Setsuro Wakamatsu, sobre libro de Toyoko Yamasaki. Más allá de la polémica a propósito de la filmación de novelas (siempre se cuestiona que lo que queda en la pantalla es el esqueleto de una historia, mientras otras cosas se pierden por el camino), estos filmes encierran historias en sí mismas, y que además algunos autores no fueron traducidos. Cabe señalar, que la variedad y riqueza de la selección, que reúne a diversos directores, varios literatos y una diversidad de temas, demostrando la versatilidad con que el cine japonés se ha movido en la materia. El ciclo se organiza gracias a la Embajada de Japón en Uruguay. Montevideo. Uruguay UNoticias

Los Diablos de Toluca 'queman' 2-0 a los Gallos de Querétaro

Dos remates de cabeza le dieron la victoria a Toluca sobre el Querétaro, que además de problemas en el torneo está implicado en un fraude
(CNNMéxico) — Los problemas no terminan para los Gallos de Querétaro, que este viernes perdieron en contra de los Diablos de Toluca con un marcador 0-2 en la jornada 11 del torneo de Clausura 2014 de la Liga Mexicana. El paraguayo Pablo Velázquez y el mexicano Eddie Brambila marcaron los goles del Toluca con remates de cabeza en los minutos 66 y 70 del partido, jugado en el estadio La Corregidora en Querétaro. Pero la escuadra queretana nunca bajó los brazos y aún así metió en predicamentos al guardameta del once escarlata Alfredo Talavera, quien estuvo acertado en sus lances, pero fue insuficiente y salió con la derrota. Con este marcador, Toluca alcanza a Cruz Azul en el liderato de la tabla General con 25 puntos. Este sábado La Máquina se medirá en contra de Tijuana. El Querétaro, encajó su quinta derrota consecutiva y se quedó estancado en el lugar 16 con 10 puntos y el riesgo de verse superado por el Monterrey y el Veracruz, que tienen nueve unidades. Los Gallos Blancos no se encuentran en su mejor momento: la semana pasada el club fue intervenido por la Secretaría de Hacienda, ya que su dueño Amado Yañez está siendo investigado por el caso de su empresa Oceanografía, señalada por irregularidades en sus operaciones en contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex). Este sábado se enfrentan Santos-Pachuca, Veracruz-Atlas, Cruz Azul-Tijuana, Monterrey-Morelia y Chiapas-América; el domingo cierran Puebla-Tigres, Pumas-Atlante y Guadalajara-León.

Prohibirían a empresas negar empleo a trabajadores en buró de crédito

Notimex | La diputada Claudia Delgadillo González señaló que presentó una iniciativa para prohibir a empresas o empleadores negarse a aceptar trabajadores con antecedentes en el buró de crédito o en los registros de carácter financiero de la sociedades de información crediticia. La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, dio a conocer que existen empresas o empleadores que rechazan contratar a personas con problemas financieros y cuyas deudas estén en el buró de crédito, principalmente en cargos de confianza. “Es entendible que el patrón tenga libertad para gestionar su empresa, administrarla y decidir a quién contrata y las condiciones en las que va a trabajar, pero también es cierto que en nuestro país existe un derecho humano al trabajo, garantizado por el artículo 5o. de la Constitución”, aclaró. Por tal motivo, señaló que la propuesta adiciona una fracción XVI al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, donde se precisa que no se podrá exigir a los trabajadores que exhiban documentos donde hagan constar su situación crediticia, cualquiera que ésta sea. Mencionó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) señalan que durante el 2011, algunas empresas, sobre todo bancos, negaron empleos a quienes tienen deudas. Hizo notar que según el delegado de la Condusef en Hidalgo, Octavio Farías Gómez, hay empresarios privados que consideran que no es de fiar una persona que no es responsable en sus gastos y que no salda sus compromisos financieros. A su vez, en 2013, el representando de este organismo en el estado de Tamaulipas, Juan José Espino, denunció que algunas empresas niegan la oportunidad de empleo a quien tenga mal historial crediticio. Mencionó que para contratar a una persona se revisa el buró de crédito e, incluso, las instituciones bancarias boletinan a sus empleados y olvidan borrarlos del buró cuando finiquitan sus deudas.

Invitación

Domingo 16 de marzo 11:00 a 14:00 Orfeó Català de Mèxic, AC Calle Marsella 45, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, Distrito Federal Conferencia sobre el proceso independentista en Cataluña. "De la República Española derrotada a la República Catalana Independiente (1939-2014)" de Alfred Bosch i Pascual Inicio en México de la Campaña “Signa un Vot per la Independència” Plática con periodistas y políticos Diumenge 16 de març 11:00-14:00 Orfeó Català de Mèxic, AC Carrer Marsella 45, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciutat de Mèxic, Districte Federal Conferència sobre el procés independentista a Catalunya. "De la República Espanyola derrotada la República Catalana Independent (1939-2014)" d'Alfred Bosch i Pascual Inici a Mèxic de la Campanya "Signa un Vot per la Independència" Xerrada amb periodistes i polítics

F1: Lewis Hamilton logra la "pole" en el Gran Premio de Australia

El británico Lews Hamilton logró la primera "pole position" del año en el Gran Premio de Australia que se disputará el domingo en el circuito Albert Park de Melbourne.
El actual campeón, el alemán Sebastián Vettel, fue la sorprsa al quedarse fuera de la Q3 y saldrá décimo tercero. Contenido relacionado Colores, sonidos y números, los cambios de la Fórmula Uno Junto a Hamilton la primera fila de la parrilla incluye al australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que estuvo a punto de lograr el primer puesto, seguido por el alemán Nico Rosberg (Mercedes) y el danés Kevin Magnussen (McLaren). El español Fernando Alonso (Ferrari), saldrá quinto. Igual que ocurrió en los entrenamientos, fue evidente el dominio de los Mercedes, con la excepción de Ricciardo que se coló entre Hamilton y Rosberg para colocarse en segundo.

India: suspenden ejecución de condenados por violación

La brutal violación generó indignación y una ola de protestas en India. La Corte Suprema de India suspendió temporalmente la ejecución de dos de los cuatro hombres declarados culpables de violar y asesinar a una joven en Nueva Delhi hace dos años, en un caso que provocó una intensa reacción y una ola de protestas por la situación de las mujeres en el país asiático. La Corte determinó la suspensión de la condena a muerte de Mukesh Singh y Pawan Gupta mientras tiene lugar la apelación ante el mismo tribunal. El jueves, un alto tribunal en Nueva Delhi había ratificado las condenas a muerte de los cuatro sentenciados. Los hombres violaron a la joven repetidas veces mientras conducían un autobus por Nueva Delhi, antes de abandonarla a un costado de la carretera en 2012. La víctima murió en el hospital dos semanas después.

Vibra Teatro Morelos con presentación Joan Manuel Serrat

Fue recibido con una gran ovación por el público de Toluca.
En el Teatro Morelos de Toluca, se presenta Joan Manuel Serrat, quien interpretó sus éxitos, como "Hoy puede ser un gran Día", "Mediterráneo", "Mi niñez, Los locos bajitos", "Me gusta todo de ti", "Señora", entre otras. El cantautor catalán, fue recibido con una gran ovación por el público de Toluca, pese a que no llenó el recinto en la capital mexiquense. Pero eso no fue impedimento para que Serrat emocionara a los asistentes con la poesía hecha canción, magistralmente interpretada por él. En lo que fue el último concierto de su gira por México, dijo que los mexicanos son gente muy generosa y agradeció el cariño que le dieron en su visita a nuestro país.

¿Será mental la cárcel del futuro?: "Una condena de 1000 años se cumplirá en 8 horas"

Las biotecnologías del futuro podrían ser utilizadas para que los reclusos sientan que han cumplido en apenas unas horas una condena de 1000 años, afirman científicos británicos.
Rebecca Roache, filosofa de la universidad de Oxford a cargo del equipo de investigación de tecnologías para la extensión de la vida, opina que las tecnologías futuristas podrían alargar considerablemente la condena de los criminales más peligrosos. Uno de los métodos consistiría en usar un tipo de drogas que distorsionarían las mentes de los convictos de tal forma que sientan que el tiempo pasa mucho más lentamente: así, una condena de 1000 años podría "ser cumplida" en cuestión de horas, informa el rotativo 'Daily Mail'. "Existen una serie de drogas psicoactivas que distorsionan el sentido del tiempo en los humanos, con lo que podemos imaginar el desarrollo de una píldora o un líquido que haría que alguien sintiera como si estuviera cumpliendo una pena de 1000 años", explica la doctora Roache. La investigadora también plantea en su blog 'Practical ethics' otro escenario posible, que consistiría en "subir" la consciencia humana a un ordenador para acelerar la velocidad a la que funciona la mente. Así, un milenio de pensamiento se cumpliría en ocho horas y media, lo que, según la filósofa, "sería obviamente mucho más barato para los contribuyentes que la extensión de la duración de vida de los criminales permitiéndoles cumplir 1000 años en tiempo real". De esta forma, las tecnologías futuristas descritas por la doctora Roache podrían crear un "infierno artificial" para los criminales más crueles, muchos de los cuales preferirían morir antes de cumplir penas tan largas, haciéndolos sentir su condena como una eternidad.

Fundador de autodefensas dice que el gobierno quiere desaparecerlos y meterlos a la cárcel

Ignacio Roque Madriz en Morelia | El gobierno federal quiere desaparecer a las guardias comunitarias sembrando la desunión entre ellos, además de que pretende traicionarlos y meterlos a la cárcel, aseveró José Manuel Mireles Valverde, uno de los fundadores de las autodefensas en Michoacán.
“Todavía faltan muchos acuerdos por cumplir de parte del gobierno, no sólo es capturar o abatir a los Templarios, se trata de desarticular su red de operación, la forma en que obtienen dinero y la remoción de funcionarios cómplices de esta estructura criminal”, destacó. Mediante un video-comunicado difundido en las redes sociales, el dirigente de las autodefensas llamó a sus compañeros a no permitir la “desunión sembrada desde afuera. La justicia nos une y así seguiremos hasta lograr nuestra misión”, remarcó. Criticó que las autoridades arresten a los guardias comunitarios cuando sabe que “son personas pobres, abandonadas, detenidos por defender a su familia; están en cárceles de máxima seguridad, en el lugar donde deberían estar los que asesinaron a sus hijos, los que violaron a sus mujeres y los que les quitaron su trabajo”. Dejó en claro que “las guardias comunitarias seguimos sin tener confianza en la autoridad. Nos piden pruebas imposibles para supuestamente avanzar en las investigaciones y nos detienen en investigaciones relámpago, sorprendentes por su velocidad. También nos prohíben la entrada a ciudades, pero no les prohíben la entrada a Templarios”.

Fox deslinda a su familia del caso Oceanografía

Fox recomienda aclarar al 100 por ciento el fraude de Oceanografía, ya que “ha sido un caso mediático impresionante”. Vicente Fox, ex presidente de México, señaló que hay calumnia en cuanto al vínculo de él y su familia en el caso de Oceanografía. “En mi familia propia y ampliada no tenemos absolutamente ninguna preocupación sobre este tema, porque no hemos tenido ninguna participación y porque somos personas íntegras”, añadió. Luego de ofrecer una conferencia en Saltillo, Coahuila, recomendó que primero se necesita aclarar al 100 por ciento el fraude de Oceanografía, ya que “ha sido un caso mediático impresionante, cubierto por los medios de comunicación sin siquiera conocer de qué se trata”. Agregó que “creo que no sabemos cuál es el delito, nadie puede decir cuál es el delito y por lo tanto hay que esperar información”. Asimismo, Fox Quesada reiteró su apoyo a las reformas energética y educativa propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, además, destacó los objetivos y logros del jefe del Ejecutivo al momento de llegar al poder. “El país necesita que su democracia fructifique. Si seguimos sin acuerdos y pensando nomás mis chicharrones truenan, no vamos a sacar a México adelante”, refirió en relación a que el grupo parlamentario del PAN en el Senado se levantó de la mesa de negociación con el gobierno federal para la construcción de las leyes secundarias en materia energética, porque considera que el gobierno de Enrique Peña Nieto exhibe lo ocurrido con la empresa Oceanografía con el fin de presionar al panismo a aceptar que se desvirtúe la reforma energética. Explicó también que el gobierno federal debe priorizar el debate sobre la educación superior, más que el energético y calificó de “medio burritos” a los integrantes del Congreso de la Unión. Por otra parte, se nombró activista por la legalización de la mariguana, tras asegurar que en localidades de Estados Unidos, como Washington y Colorado, ya se aprobó su uso recreativo, lo cual contribuye a que los consumidores crucen la frontera para ir al país vecino y obtener sus dosis, lo que dejaría la derrama económica allá. “Al año los cárteles recogen 50 mil millones de dólares como parte de la venta y traslado de la mariguana, por lo que urge legalizarla en México”, finalizó.

Accidente en autopista Chamapa-Lechería deja un muerto

Notimex | Una persona murió y dos resultaron lesionadas tras un accidente automovilístico en la autopista Chamapa-Lechería, entre un autobús y un vehículo particular. Reportes de la Cruz Roja señalan que el accidente ocurrió a la altura del kilómetro 27, en donde un vehículo particular chocó contra un autobús de la ruta 99, con número económico 517. En el lugar falleció una persona y dos resultaron lesionadas, una de ellas se reporta grave. Ambas fueron trasladadas al hospital de Traumatología Lomas Verdes. La autopista con dirección a Cuautitlán Izcalli, registra problemas viales.

Pie pequeño podría ser uno de los ancestros del hombre

Científicos franceses y sudafricanos comprobaron que el esqueleto fósil casi completo del australopithecus llamado Little foot (Pie pequeño), tiene 3 millones de años de antigüedad y no los 2.2 que se le habían estimado. Al igual que y los australopitecos de África oriental, podría ser uno de los antepasados de los primeros seres humanos, el Homo habilis.
Los investigadores publicaron ayer los resultados de 13 años de estudios sobre este espécimen en la revista Journal of Human Evolution. Son los últimos hallazgos de un estudio detallado de la estratigrafía, microestratigrafía, y geoquímica en todo el esqueleto, por parte del profesor Ron Clarke de la Universidad de Witwatersrand y sus colegas que refutan afirmaciones anteriores de que estos restos corresponden a un espécimen más joven. Mediante este trabajo, el esqueleto de Pie pequeño fue extraído de la cueva, en Sterkfontein, cerca de Johannesburgo, donde se encontraba, y el cráneo, los brazos, las piernas, la pelvis y otros huesos se limpiaron. Este australopithecus de Sudáfrica, de apenas más de un metro de altura, vivió efectivamente hace tres millones de años, aproximadamente al mismo tiempo que Lucy, su famosa prima etíope, descubierta en 1974. “Es un millón de años más viejo de lo que pensó un equipo de arqueólogos competidores (2.2 millones de años) y podría se uno de los antepasados de los primeros seres humanos, el Homo habilis”, agregan los investigadores. “Hasta el día de hoy, algunos decían: Sudáfrica es demasiado joven como para haber sido la cuna de los primeros hombres. Tras una datación de 3 millones de años, Pie pequeño y Sudáfrica vuelven a estar en carrera”, escribe Ron Clarke, principal autor del estudio. Ágil en la tierra y en los árboles, Pie pequeño sufrió sin embargo una caída mortal desde unos 20 metros de altura hasta el fondo de una gruta en Sterkfontein, cerca de Johanesburgo. Era una zona repleta de grutas y fósiles proto-humanos —unos mil ya han sido exhumados— inscripta en el patrimonio mundial de la Unesco como “Cuna de la humanidad”. El australopiteco permaneció en ese lugar durante unos tres millones de años, conservado por una capa de mineral calcáreo, inmovilizado en su pose mortuaria con un largo pulgar aún plegado dentro del puño cerrado. Historia. Las cuevas de Sterkfontein de Gauteng, Sudáfrica, obtuvieron renombre mundial en 1936 cuando por albergar los hallazgos de un gran número de fósiles del hombre-mono australopithecus. Sin embargo, durante sesenta años, estos fósiles consistían sólo de cráneos parciales y mandíbulas, dientes aislados y fragmentos de huesos de las extremidades. Para 1997, Ron Clarke, Stephen Motsumi y Nkwane Molefe de la Universidad de Witwatersrand, descubrieron un esqueleto casi completo de australopithecus con el cráneo incrustado en el sedimento calcificado en una cámara subterránea de las cuevas. Comenzaron a excavar cuidadosamente este esqueleto con el fin de entender los procesos que contribuyeron a su conservación. Durante la excavación, se hizo evidente que el esqueleto había sido sometido a una perturbación y al colapso parcial en una cavidad inferior y que un fluido calcáreo había llenado posteriormente los huecos formados alrededor de los huesos desplazados. No obstante este hecho, otros investigadores dataron las coladas –fenómeno geológico- y afirmaron que dichas fechas (2.2 millones de años) representan la edad del esqueleto. Esto creó la falsa impresión de que el esqueleto es mucho más joven de lo que realmente es. Pero ahora, os investigadores franceses y sudafricanos especialistas en el estudio de cuevas de piedra caliza demostró que las coladas que llenaron los huecos se formaron por una antigua erosión y colapso, y que, por tanto, el esqueleto es más antiguo.

Maduro evalúa sacar militares a las calles: El Nuevo Herald

Agencias en Caracas y Miami | Acorralado por la convulsión social que desde hace 32 días tiene en jaque a Venezuela, con masivas manifestaciones en varias ciudades del país, lo que ha derivado en enfrentamientos con fuerzas del gobierno y chavistas y que ha dejado 28 muertos y cientos de heridos, el presidente Nicolás Maduro analiza utilizar al ejército e imponer el toque de queda para frenar las protestas contra su gobierno, destacó ayer el periódico estadunidense El Nuevo Herald.
El rotativo, que apoya sus argumentos en fuentes militares venezolanas no identificadas, asegura que “la Guardia Nacional ya no da más, por lo que se adoptarían esas medidas y se suspenderían las garantías, pero esto no ha podido hacerlo porque no ha conseguido aún el apoyo total militar”. Según las fuentes que pidieron el anonimato, varios miembros del ejército no estarían a favor de salir a las calles por el temor a que la violencia aumente. CRÍTICAS. La medida está contemplada en los planes de Maduro, debido a las duras críticas que ha recibido la Guardia Nacional, que no estaría dándose abasto para controlar las manifestaciones que ya cobraron la vida de 28 personas. La fuente señaló que “sacar el ejército implica el riesgo de provocar un número mayor de muertos, porque si hay desorden y caos vas a tener a los soldados disparando”. La posible inclusión militar en el conflicto, sin duda aumentaría las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos. CIFRAS. Maduro reveló ayer que desde el pasado 12 de febrero a la fecha se han movilizado más de 20 mil agentes de la Guardia y la Policía Nacional para contener más de 500 movilizaciones violentas, y dijo que los 28 muertos son de la “violencia guarimbera” (de las barricadas y disturbios). Asimismo, señaló que han sido detenidas mil 529 personas desde hace 32 días de esta crisis, de los que siguen en prisión 105 personas acusadas de delitos como homicidio y “terrorismo” y que enfrentan cargos por haberles encontrado armas de fuego, explosivos C-4 y planes criminales. El jefe de Estado refirió que los episodios de violencia que se han traducido en hechos de vandalismo en diferentes partes del país son responsabilidad de “bandas planificadas, entrenadas, bien financiadas y bien armadas para atacar” y “crear el caos” y no pacíficos manifestantes, al recordar la destrucción de edificios y bienes públicos. DENUNCIA. De acuerdo con la organización Human Rights Wacht “miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas han empleado fuerza de manera ilegal y cometido excesos contra manifestantes en múltiples ocasiones desde el pasado 12 de febrero, cuando detonó esta crisis, lo cual incluyó golpizas a detenidos y disparos a multitudes que no estaban armadas”. Los manifestantes prometieron que permanecerán en las calles hasta que el presidente Maduro renuncie. Canciller venezolano llama asesino a John Kerry En el marco de un homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña, en el oeste de Caracas, ayer el canciller Elías Jaua, acusó directamente al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, de ser el “principal alentador de la violencia” en el país sudamericano y le llamó “asesino del pueblo venezolano”. “Lo denunciamos ante el mundo porque usted alienta la violencia en Venezuela (...) no le vamos a bajar el tono a ningún imperio, lo culpamos a usted, señor Kerry, de toda la violencia en nuestro país”. Según el canciller, Kerry es “el principal alentador de la violencia en Venezuela porque cada vez que estamos a punto de aislar y reducir a los violentos sale el señor Kerry e inmediatamente se activan las guarimbas (barricadas) en los principales focos de la violencia”. Jaua respondió así a una declaración de Kerry, quien el jueves dijo que Maduro “debe detener la campaña de terror contra su pueblo”.

Proponen prohibir transporte de sustancias peligrosas en camiones de doble remolque

Dennis A. García | expertos en seguridad de vías de comunicación propusieron que se prohíba de inmediato el transporte de sustancias peligrosas en camiones de doble remolque y que los camiones de carga circulen a no más de 80 kilómetros por hora.
Durante una reunión en la que estuvieron los especialistas, los diputados Felipe Camarena García (PVEM), Valentín González Bautista (PRD) y Alberto Zepeda González (PRI), así como el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Almada López, se propuso que en cinco años se debe eliminar el traslado de combustibles en camiones de doble remolque. Entre otros aspectos, también se planteó prohibir la incorporación de nuevas unidades de doble remolque y propiciar el uso gradual de ductos y del ferrocarril para trasladar sustancias peligrosas, principalmente combustibles. Otro aspecto importante fue que las unidades pesadas deberán contar con tecnología que garantice la seguridad en las vías de comunicación, como lo es que tengan gobernadores de velocidad, cámaras de video, bloqueador de señal telefónica en la cabina y localizadores satelitales. Otras medidas de seguridad son que tengan frenos ABS y sincronizador de frenado, además de adoptar nuevas tecnologías para vigilar y supervisar el autotransporte e imponer sanciones por exceso de peso y velocidad. Contar con un organismo descentralizado de la SCT, que atienda los siniestros pero que también elabore el Plan Nacional de Seguridad Vial, “que establezca mecanismos para obtener información sobre las causas y consecuencias de los accidentes, identificar los sitios de alta incidencia e implementar medidas preventivas y correctivas con la participación de los tres niveles de gobierno”. Durante su intervención, el subsecretario Carlos Almada López, pidió abordar el tema con seriedad y cautela, pues el 75 por ciento de la carga en México es trasladada vía carretera.

Reportan tráfico vehicular en salidas a Cuernavaca y Toluca

Las salidas de la ciudad de México, en los puntos carreteros México- Cuernavaca y México- Toluca, presentan tráfico vehicular debido al segundo fin de semana largo, ya que cientos de capitalinos se dirigen a pasar los días de puente en distintos sitios turísticos. De acuerdo con los primeros reportes, la circulación está afectada desde Viaducto Tlalpan hasta la caseta de cobro México-Cuernavaca. Cabe señalar que la salida a Topilejo se encuentra cerrada, por lo que sólo los carriles hacia Acapulco se encuentran abiertos. En tanto, el tramo de Insurgentes a Periférico, para dirigirse a la carretera México-Toluca, presentan carga vehicular.

Joan Manuel Serrat recuerda su exilio en México en 1975

Ulises Castañeda |
Joan Manuel Serrat llegó a la ciudad de México en 1969 como parte de una pequeña gira que incluyó presentaciones en el Palacio de Bellas Artes y un concierto histórico en la Facultad de Química en octubre ese mismo año. El 29 de septiembre de 1975, regresó al país pero esa visita coincidió con el fusilamiento de tres militantes de las FRAP y dos de ETA por parte del régimen del dictador Francisco Franco, en España. Serrat fue solicitado a opinar sobre eso desde el aeropuerto de la ciudad de México y en sus declaraciones repudió la pena de muerte y “la violencia establecida y oficial”, sin saber las consecuencias de sus palabras que desembocaron en represalia del gobierno español. Se libró una orden de aprehensión en su contra, se le vetó en España y le impidieron regresar. En el marco de la conmemoración del 75 aniversario del exilio español en México, el cantautor recuerda su experiencia a finales del franquismo. “Lo más difícil es el sentimiento de provisionalidad, todo es provisional porque no depende de una voluntad sino de una circunstancia, hasta que no se modificaran las circunstancias no sabías cuando iban a cambiar, entonces esta situación de que el exiliado tiene es lo más complicado. El no comprometerse con nada, con una casa, con un electrodoméstico, con nada porque piensas que va a ser eventual”, comentó el jueves por la noche en entrevista. México les dio asilo político a pensadores, poetas, periodistas, pintores y cineastas, por mencionar algunos, quienes cruzaron el atlántico desde 1939, “yo no llegué en un barco, yo llegué en el año 69 y en el 75 me tuve que quedar a raíz de los últimos asesinatos legales del franquismo, a causa de unas declaraciones me veo obligado a quedarme porque se me abrió un proceso por injurias hacia el estado. Me quedo aquí. En México encontré mi casa”, recordó. “Primero me quedé en una casa que ya había encontrado antes en otras casas en las que había crecido en mis primeros años de relación con México. Sin ir más lejos en casa de los Taibo. A partir de ahí conocí y crecí junto a hombres como (Luis) Alcoriza, (Luis) Buñuel, (Juan) Rulfo, (Luis) Rius y (Juan) Rejano”, agregó. Además, la orden en contra de Serrat coincidió con la postura del presidente Luis Echeverría Álvarez, quien había mantenido la postura mexicana de reconocer sólo al gobierno de la Segunda República Española en el exilio y opta por quedarse en México. Mientras que en España, tal y como ya había ocurrido en 1968, sus trabajos son retirados y censurados por el régimen. “Yo no declaré. Yo no decidí declarar, a mí me preguntaron y yo contesté, y cuando respondí supe que mi situación era difícil y tardé un poco en darme cuenta de lo complicada que era, no tenía una decisión tomada porque en aquel momento, el gobierno de Echeverría había roto relaciones comerciales, yo no sabía en qué situación estaba”, comentó Serrat. Casi dos meses después de la orden de aprehensión, el 20 de noviembre murió Francisco Franco en España, sin embargo, el gobierno de Arias Navarro no ofreció garantías para su regreso. En ese entonces el cantautor promocionaba su disco Para piel de manzana, y con el apoyo de sus músicos emprendió una gira por México, que se extendió a los Estados Unidos, a través de un autobús bautizado como “La Gordita”.
“La riqueza en que tuve la fortuna de desenvolverme en casa de los Taibo fue enorme y cuando tuve aquella prohibición se me ocurrió hacer una gira por México y compré un camión y me fui a tocar con mis músicos por México durante casi un año. En aquella gira la gente ‘ésta es tu casa, quédate’ y yo me lo creí y me quedé, y fue para lo bueno y para lo malo, para todo como lo hicieron también los otros tantos compatriotas que se quedaron”, enfatizó Serrat. El cantautor explicó que lo más duro fue alejarse de sus familiares, a quienes tuvo la oportunidad de ver en contadas ocasiones en la ciudad de Persignan ubicada al oeste de Francia: “Cuando uno toma una decisión analiza por encima de cualquier cosa el pequeño mundo de uno y los sentimientos, confieso que lo que más me preocupó fue mi familia: mis padres y hermanos, que volvíamos a estar separados. Uno no hace las cosas pensando más que lo que puede creer”. “El exilio siempre es malo, es un castigo históricamente, un castigo de ofensiva. El exilio español lo escogió la gente para no ser asesinados o masacrados como hubo miles. No es bueno para el español ni para el de ningún otro país (…) La vida no está hecha de cosas buenas, sino solo de cosas, y en ellas hay las que son maravillosas y conmovedoras y las que son difíciles y dolorosas, está hecha de todo esto”, añadió. La Amnistía concedida el 4 de agosto de 1976 por la Corona situó a Serrat en disposición de volver. Cumplió con sus contratos pendientes, arregló sus papeles y el 20 de agosto pisó nuevamente suelo catalán tras once meses de obligada ausencia. Bajó del avión acompañado de su amigo Oriol Regas, de Claudi Martí y Ramón Segura, directivos de sus dos casas de discos, lo recibieron un puñado de amigos íntimos (Guillermina Motta y Mónica Randall, entre ellos) y un nutrido grupo de fans entre los dieciocho y los setenta años. De acuerdo con la revista Lecturas, éstas fueron las primeras palabras de Serrat a su regreso: “Amarga. Ha sido una experiencia amarga. A nivel personal me ha servido para hablar mucho conmigo mismo, porque los descalabros cuando no son totales pueden resultar muy positivos”. En otoño de 1976 retoma su carrera y comienza a dar una pequeña gira de conciertos gratuitos por diversos puntos de Barcelona para recabar fondos para las diversas asociaciones.
“Yo me siento profundamente ligado a México por dos cosas: como persona y como hijo y nieto del exilio. Aquel exilio que, es cierto, en aquella maldita guerra, le robó a España varias generaciones que hubieran hecho un salto brutal en nuestro país, pero bueno los que nos quedamos pensamos que también México es nuestro país. No es verdad que tengamos una patria en cada lado, sino las dos en cada una, se pueden tener perfectamente y con toda comodidad, lo sé porque yo las tengo”, concluyó el cantautor. Serrat presidió junto con Cuauhtémoc Cárdenas el inicio del programa de festejos con el que la ciudad de México conmemorará el 75 aniversario del exilio republicano español en México, que incluye una exposición en homenaje al diplomático mexicano Gilberto Bosques, un mapa virtual del exilio español en México y un espacio público y abierto titulado Palabras / Refugio donde la gente podrá dejar sus testimonios verbales, musicales y ambientales sobre el exilio.

Reconocen cinco ediles que Templarios los obligaban a dar el 10% de recursos federales

Ignacio Roque Madriz en Morelia | Los narcos organizaron reuniones para convocar a los ediles, quienes eran divididos por regiones, para detallarles cómo iba a funcionar el cobro de extorsión, dicen. Los Caballeros Templarios obligaban a los alcaldes michoacanos a entregarles el 10 por ciento del dinero que la federación enviaba a sus ayuntamientos, reconocieron los presidentes municipales de Tepalcatepec, Parácuaro, Chinicuila, Coalcomán y Tingüindín.
Incluso, el dinero provenía del Fondo 3 para la Infraestructura Social, del cual el 10 por ciento fue para el cártel, cuando estaba destinado al mantenimiento del alcantarillado local, la sanidad y la mejora de caminos. Asimismo, funcionarios estatales también admitieron que los narcotraficantes obligaban a los gobiernos locales a contratar empresas que ellos elegían y a meter en nómina a personas ligadas al cártel. De igual forma, los Templarios les indicaban a los presidentes municipales dónde debían comprar la papelería. En base a información publicada por el diario español El País, el edil de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, explicó cómo fue víctima de extorsión al igual que varios presidentes municipales. Además, destacó que cuando estuvo fuera del municipio seguía siendo extorsionado. “La cantidad dependía de los recursos federales enviados por la federación al municipio. En ese sentido, subrayó que en Tepalcatepec son 5.3 millones de pesos al año, de cuya suma se llevaban el 10 por ciento”. Guillermo Valencia hizo notar que en la actualidad ya no es sujeto de extorsión y destacó la labor del gobierno federal para la recuperación de la seguridad tanto en Tierra Caliente como en Morelia. Refirió que los narcos organizaron reuniones para convocar a los ediles, quienes eran divididos por regiones, para detallarles cómo iba a funcionar el cobro de extorsión, sobre el cual ningún alcalde se libraba. A su vez, la alcaldesa de Parácuaro, Lucila Barajas, también denunció el cobro de extorsión. En su oportunidad, el edil de Tinguindín, Fernando Pulido, puntualizó que en los últimos 12 meses pagó por lo menos 300 mil pesos a los Templarios. Por su parte, el presidente municipal de Coalcomán, Rafael Martínez, relató que “nos lo dijeron así: el 10 por ciento va a ser para la empresa y eso no se discute”.

"La investigación confirma que el vuelo desaparecido fue secuestrado"

Malaysian Maritime Enforcement. Los investigadores han concluido que el avión perdido de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo fue secuestrado y desviado de su ruta original. Varios informes sugieren que el sistema de comunicaciones del avión fue desactivado a propósito.
Uno de los funcionarios que participó en la investigación ha confirmado que el avión fue secuestrado y que esta deducción ya no es una teoría, "es concluyente", informa la agencia AP. Por el momento los investigadores no han logrado revelar el motivo del secuestro. Tampoco saben por ahora cuál es su paradero. Según AP, el vuelo MH370 fue secuestrado por una o más personas con significativa experiencia en el manejo de aviones que, tras cortar la comunicación, lograron desviarlo. ¿Dónde está el avión? Según un informe técnico, el avión pudo volar cuatro horas tras desaparecer de los radares, por lo que pudo cubrir una distancia de 4000 kilómetros. Con esta hipótesis en la mano la aeronave podría haber llegado hasta el Mar Arábigo, frente a Pakistán. Por otra parte, se informa que radares militares detectaron un avión al noroeste de Malasia a la misma hora a la que desapareció el vuelo MH370. Esta versión apunta a que la aeronave pudo volar hasta las islas Andamán. Mientras tanto, una fuente citada por la agencia de noticias Bloomberg afirma que la última transmisión vía satélite el avión de pasajeros se puede situar en el Océano Índico, al oeste de Australia. Todas estas teorías confirman que el avión cambió completamente de ruta, pero la ubicación donde los distintos informes sugieren que se encuentra el avión, difieren en cientos de kilómetros. El primer ministro malayo, Najib Tun Razak Datuk, indicó que estudian dos posibles corredores aéreos que pudo haber tomado el avión. Uno es la zona fronteriza entre Kazajstán y Turkmenistán, y el otro es Indonesia hasta el sur de la India.

Un buque petrolero se desvanece: ¿Le sigue los pasos al avión de Malasia?

Esam Omran Al-Fetori. El vuelo MH-370 de Malaysia Airlines no es la única nave que ha desaparecido esta semana. Un buque petrolero aparentemente egipcio llamado The Morning Glory se desvaneció luego de haber cargado petróleo por 25 millones de dólares en Libia.
El buque había sido cargado ilegalmente el pasado martes con 234.000 barriles de crudo libio en el puerto oriental de Es Sidr, que está en manos de los rebeldes. La Marina de guerra de ese país trató de apoderarse del barco y escoltarlo a un puerto controlado por el Gobierno el 10 de marzo, pero se escapó mientras estaba bajo vigilancia, a pesar de que la Armada disparó contra él, según informa el portal Quartz. A pesar de navegar bajo bandera norcoreana, el Gobierno de ese país desmintió mediante un comunicado oficial que el buque cisterna le perteneciera, y señaló que en realidad era propiedad de la compañía egipcia Golden East Logistics. Se pensaba que se dirigía hacia aguas de Egipto o que incluso había anclado en su territorio, a pesar de que no se sabe con certeza. De acuerdo con el sitio web Vessel Finder, especializado en rastrear barcos, el Morning Glory no ha dado señales de su ubicación desde su fuga y, de hecho, transmitió oficialmente su ubicación por última vez el 1 de marzo, lo que da pie a que se le relacione con la extraña desaparición del avión de Malaysia Airlines, cuyo paradero todavía se desconoce. El puerto de Es Sidr está controlado por una milicia que dice buscar la independencia de Trípoli, y se ha negado durante ocho meses a despachar crudo en nombre del Gobierno central. Sin embargo, pretende vender el petróleo por su cuenta, algo que no había logrado hasta ahora puesto que las navieras reconocidas no trabajan normalmente con las fuerzas rebeldes ya que las sanciones podrían acarrear juicios legales y ponerlos en listas negras en el largo plazo. El enfrentamiento de Trípoli con sus regiones orientales ya le ha costado a Libia 8.000 millones de dólares para el final de 2013, de acuerdo con su Ministerio de Petróleo. Prácticamente no existen antecedentes como estos en la historia de los buques petroleros ya que, por ser inflamables, no son propensos a generar situaciones en las que puedan ser objeto de ráfagas de fuego. Tampoco son propensos a lanzarse a la huida, dejando la impresión de ser un ataque pirata. De hecho el ministro de Petróleo, Omar Shakmak, denominó la carga ilícita como un "acto de piratería" y el 11 de marzo el Parlamento destituyó al primer ministro, Ali Zeidan, y nombró al ministro de Defensa, Abdullah al- Thinni, para que tomara su lugar de forma interina.

Científicos, a un paso de clonar el primer mamut de la historia

Al investigar los restos de un mamut antiguo, los investigadores hallaron sangre líquida bien preservada y lograron secuenciar su ADN. Ahora confirman que son capaces de clonar un mamut por primera vez en la historia.
Los restos del mamut que vivió en el norte de Rusia hace 43.000 años se preservaron sorprendentemente bien, mejor que un cadáver 6 meses después de ser enterrado, afirmó uno de los jefes de los investigadores, Victoria Egórova. Gracias a ello, por primera vez se hallaron eritrocitos de esta especie extinta. Los datos que obtuvimos nos permiten hacer la clonación de un mamut "Los datos que obtuvimos nos permiten hacer la clonación de un mamut. Sin embargo, ya será un mamut diferente al que vivió hace 43.000 años", dice Rádik Jairúlin, vicepresidente de la Asociación de Antropólogos Médicos de Rusia. Explicó que para la clonación sería necesaria una hembra de elefante, y eso quiere decir que la cría clonada será un híbrido. Además los científicos están buscando la respuesta a la pregunta ¿Por qué se conservó tan bien el mamut? La explicación más evidente son las condiciones climáticas muy frías, que mantuvieron al mamut congelado durante todo este tiempo. Pero al mismo tiempo los investigadores creen que la sangre del mamut podían tener algunas características crioprotectoras especiales que le permitían sobrevivir a un frío de hasta -60 grados Celsius. El mamut fue hallado el año pasado en Islas de Nueva Siberia por una expedición de la Universidad Federal Noroeste de Rusia y atrajo mucho interés por parte de los científicos internacionales.

Un terremoto de 6,2 sacude Perú

Un terremoto de magnitud 6,2 se deja sentir a unos 20 kilómetros de Paracas, una ciudad portuaria de la costa sur de Perú, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). El epicentro se localizó a unos 39 kilómetros de Pisco.
El USGS afirma que el movimiento telúrico se localizó a una profundidad de 9,8 kilómetros, mientras que el Instituto Geofísico de Perú (IGP) fija la profundidad en 35 kilómetros. De momento no se reportan daños materiales ni víctimas mortales a causa de este temblor que se produjo a las 03:59 de la madrugada, hora local. El año pasado, un terremoto de 7,0 en la misma región dejó tres muertos.

NO POTS FALTAR - NO PUEDES FALTAR ¡¡¡¡¡

Breves internacionales; Radio15mx - Radio Estado32

Detienen la única planta eléctrica de Gaza tras cortar Israel el paso de combustible La única central eléctrica de la Franja de Gaza ha dejado de funcionar este sábado debido a la falta de combustible procedente de Israel. "La planta ha dejado de funcionar completamente debido al cierre de combustible en el paso fronterizo de Kerem Shalom (Israel)", dijo Fathi al-Sheikh Khalil, director adjunto de la Autoridad de Energía en el territorio palestino. Este miércoles las tensiones entre Israel y Gaza se intensificaron después de que desde Gaza lanzaran una treintena de proyectiles y el país hebreo respondiera con fuego de artillería. Un centenar de obreros de Fukushima protesta contra el fraude salarial Un centenar de trabajadores de la planta nuclear de Fukushima ha participado en una manifestación frente a la oficina de la operadora de la planta, Tepco, reclamando que fueron obligados a trabajar en condiciones peligrosas por un salario ínfimo. Según los manifestantes, fueron víctimas de un fraude cometido por los reclutadores que contratan a los obreros para limpiar la zona de la catástrofe núclear. A finales del año pasado varias investigaciones revelaron múltiples infracciones por parte de un sinnúmero de subcontratistas involucrados en las labores de limpieza de Fukushima, incluyendo la participación de la mafia yakuza y la contratación de vagabundos a cambio de salarios mínimos. Nueva York: 4 adolescentes heridos en un tiroteo Cuatro adolescentes resultaron heridos en un tiroteo realizado por un hombre armado desconocido en el distrito de Brooklyn, en Nueva York (EE.UU.). Los jóvenes, que tienen todos 12, 14 y 17 años, han sido hospitalizados, pero su vida está fuera de peligro, según los médicos. EE.UU. vuelve a emitir una orden de detención para la exvicecónsul de la India El tribunal de Nueva York volvió a acusar a Devyani Khobragade, la ex vicecónsul de la India en Nueva York, a pesar de que días antes fue exculpada. La diplomática india acusada de fraude con un visado se volvió el centro del escándalo diplomático entre dos países a finales del año pasado. Fue arrestada e inspeccionada desnuda entonces, algo que provocó una gran indignación en su país nativo. Esta misma semana el tribunal de Nueva York la exculpó, argumentando que su arresto estuvo fuera de la ley ya que en ese momento gozaba de inmunidad diplomática. Sin embargo, hoy el mismo tribunal decidió que ahora ya no tiene dicha inmunidad y volvió a emitir una orden de detención contra ella. Un sismo de magnitud 5,4 sacude Venezuela y Colombia Se ha registrado un sismo de magnitud 5,4 en la frontera de Venezuela con Colombia, según informa el centro Geofon. El epicentro del sismo se ubicó a 107 kilómetros de profundidad cerca de la localidad venezolana de Machiques.