martes, 18 de marzo de 2014

Invitación del Diputado Octavio Martínez Vargas

Autoriza Ucrania uso de armas a sus militares en Crime

EFE | El Ministerio de Defensa de Ucrania autorizó hoy el uso de armas a sus militares emplazados en la rebelde autonomía de Crimea, anexionada horas antes a Rusia mediante un tratado suscrito en el Kremlin. "De acuerdo a una decisión del comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas de Ucrania y del ministro interino de Defensa y en base a la orden del jefe del Estado Mayor (...), se autoriza el uso de armas a los destacamentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania emplazados en Crimea", señala el departamento en un comunicado. Esta decisión se ha tomado después de la muerte del suboficial ucraniano S. Kakurin durante el asalto de tropas presuntamente rusas a una unidad militar de cartografía en Simferópol, capital de la autonomía ucraniana declarada hoy por el Kremlin parte de Rusia. El Ministerio de Defensa explica que el soldado murió de un disparo en el corazón, mientras que otros dos militares ucranianos resultaron heridos en el ataque. "Los agresores iban con uniformes de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa sin distintivos y armados con fusiles de asalto y un rifle de francotirador", agrega la nota. El comandante de la unidad, coronel Andréi Andriushin, habría sido retenido por los asaltantes para obligarle a pasarse de bando, según las autoridades ucranianas. De acuerdo con el portavoz del Ministerio del Interior ucraniano en Crimea, Vladislav Selezniov, "todos los militares (de la base) fueron arrestados y les quitaron los documentos y el dinero. Les sacaron, les formaron y les desarmaron". El presidente de Rusia, Vladímir Putin; el primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov; el jefe del Parlamento, Vladímir Konstantínov, y el jefe de la ciudad de Sebastopol, Alexéi Chali, que se integrará en Rusia como ciudad federada, suscribieron el acuerdo de anexión en el Kremlin. Tras la firma, tanto Crimea como Sebastopol, donde tiene su base la Flota del Mar Negro, se convirtieron automáticamente en sujetos de la Federación Rusa. Crimea tiene unos dos millones de habitantes, de los cuales cerca del 60 por ciento es ruso, el 24 por ciento ucraniano y el 12 por ciento tártaro.

1er. Informe de actividades, Diputado Octavio Martínez Vargas

Libran orden de aprehensión contra ex titular de Finanzas de Michoacán

Notimex | El comisionado de Seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo anunció hoy la liberación de una orden de aprehensión contra del ex secretario de Finanzas estatal, Humberto Suárez López, y otros cinco ex colaboradores de las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel.
En rueda de prensa, detalló que al ex funcionario estatal se le acusa por presunto peculado y abuso de autoridad. Mencionó que durante la madrugada de este martes se llevaron a cabo al menos cuatro órdenes de cateo en domicilios relacionados con el caso sin que se haya localizado a Suárez López, por lo que a partir de esta mañana se le puede considerar como prófugo de la justicia. Castillo evitó dar detalles sobre los montos del presunto peculado cometido por el ex funcionario, así como de la identidad de los otros cinco ex colaboradores con órdenes de aprehensión, a fin de no entorpecer las investigaciones. Descartó que se trate de un hecho político y afirmó que tras la integración de la averiguación previa un juez consideró que existen elementos suficientes para la búsqueda, localización y ejecución de acción penal contra el ex funcionario. Cabe mencionar que Suárez López fungió como titular de la Secretaría de Finanzas estatal durante toda la administración de Cárdenas Batel y durante los primeros cuatro años de la administración de Godoy Rangel, sumando en total 10 años durante los que se hizo cargo de las finanzas estatales.

Hoy se anuncia que Rubido sustituye a Manuel Mondragón

Redacción | Monte Alejandro Rubido García, quien actualmente se desempeña como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, será nombrado este martes titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en sustitución de Manuel Mondragón, quien pasa ahora al "diseño estratégico" de acciones en la materia desde Gobernación, según versiones periodísticas.
El cambio será anunciado a las 14:30 horas en rueda de prensa a la que convocó la Secretaría de Gobernación. Osorio Chong dijo que “Acepté la solicitud de Mondragon de retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad”.

SME desquicia, una vez más, la ciudad con marcha

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas partieron del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, lo que genera problemas de circulación en la zona // Foto: Notimex. Redacción.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) partieron del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, en el marco del aniversario de la expropiación petrolera, lo que genera problemas de circulación en la zona. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que la ruta que seguirá el contingente es Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo para arribar a la Plaza de la Constitución. Indicó que estas personas avanzan por carriles centrales de Paseo de la Reforma, donde el personal de tránsito hace cortes escalonados a la circulación para evitar los denominados cuellos de botella. Por esta razón se exhorta a los automovilistas evitar la zona en la medida de lo posible. La SSPDF señaló como alternativas viales Anillo Periférico, Congreso de la Unión, Francisco del Paso y Troncoso, Anillo de Circunvalación, Avenida Chapultepec, Rivera de San Cosme, Calzada México-Tacuba y Río de la Loza, entre otras. Con motivo de las movilizaciones programadas para este martes, la dependencia desplegó más de 500 elementos para llevar a cabo labores de vigilancia y de tránsito, con el objetivo de garantizar la integridad de automovilistas y transeúntes, así como de las personas que participan en las marchas. La SSPDF reportó que hasta ahora no se registra incidente de consideración alguno, salvo los problemas de vialidad, pero la policía capitalina se mantiene atenta para evitar cualquier alteración al orden público. (Notimex)

Informe de gestión; Octavio Martínez Vargas

La opinión de... Salvador Ferrer i Paradeda (Una vida sin retorno)

Una vida sin retorno Salvador Ferrer i Paradeda.
Nosotros, o sea, esos seres que caminamos erguidos, llamados también en su momento, homo sapiens, seres que podemos pensar –no siempre lo hacemos- hablar, -a veces hablamos demasiado- escuchar –a veces hasta ni eso sabemos hacer- … seres humanos con todo lo que ello implica y además, con diversidad de colores para hacerlo más ameno. ¿Queda claro de quién hablo?. ¿No hay dudas? Pues eso, nosotros, estamos llevando a todo el entorno hacia un final apocalíptico, lleno de dudas y además de sandeces. Y digo yo, ¿para qué?...respuesta. ¡¡¡Para nada!!!. Lindos paisajes, hermosas mujeres, admirados discursos…¡ah no, eso no!, lo dejamos para los “discursadores”, gente de otro planeta, gente acostumbrada a que se les aplauda públicamente cualquier sandez que digan y haciendo méritos, tenemos un ejemplo palpable, los también llamados “peperos” (seguidores del PP, partido de la derecha española, la del reino de España). Gente con complejos de inferioridad que asume sus cargos para reprimir cualquier movimiento que no sea de su opinión, gentuza acostumbrada a que nadie les lleve la contraria y además, totalmente retrógrada, carente de ideas y acomodada a siglos de “mano dura, con la cruz en una mano y en la otra la espada”. Triste espectáculo el que están dando allí donde abren la boca y buscando una expresión típica del lugar donde vivo, pendejos adiestrados sin domador ni ética. Para ellos la vida no tiene retorno, es algo simbólico, lleno de colores y con sabor a carajillo de anís el mono, algunas veces vino rancio y otras torrijas bañadas con sarcasmo y bilis adulterada. No están en el círculo de los homos sapiens, ni tan siquiera los homos erectus, porque para no pecar, son capaces de utilizar el sistema in vitro y no caer en la tentación de contemplar una imagen llena de serpientes con manzanas. Tristes “peperos” adoctrinados con el carisma del más estúpido de los seres humanos y seguidores de dictadores históricos; Franco, Hitler, Aznar, José Antonio y algún que otro “vestido de socialista”, pero con el carisma hasta los suelos. En fin, para ellos y otros más…(omito nombres por falta de quórum) que sean felices, que tengan una vida sin retorno y además puedan gozar de cavernas y oráculos a su medida, sacrifíquense unos a otros y busquen entre los excrementos propios, algún gen que pueda llevarles a su mundo, el mundo de los idiotas.

Cifra de secuestros aumentó en últimos 15 meses: Wallace

Notimex |
En los últimos 15 meses se reportaron tres mil 604 casos de secuestros, de los que 381 no fueron denunciados, lo que revela un alza en la incidencia de ese delito en México, afirmó Isabel Miranda de Wallace. La presidenta de la asociación Alto al Secuestro detalló que de un total de cuatro mil 51 víctimas, dos mil 922 fueron liberadas (76 por ciento) y del resto se desconoce si fallecieron, si sus casos siguen en proceso o “ni siquiera quedaron” en una averiguación previa. Al dar a conocer el reporte de la Incidencia Nacional de Secuestros del 1 de diciembre de 2012 al 28 de febrero de 2014, comentó que 71 por ciento de las víctimas son del sexo masculino y 29 por ciento del femenino. En conferencia de prensa, Miranda de Wallace lamentó que sólo se haya detenido a dos mil 567 sujetos, “ni siquiera una persona por secuestro”. Advirtió además que en el sexenio actual la incidencia de este delito se ha incrementado en 592.76 por ciento, al pasar de 608 casos en la administración pasada a tres mil 604 en la presente. Ello se debe a que la actual administración enfocó su atención en especial al impulso a las reformas legislativas aprobadas, opinó Miranda, quien hizo un llamado a combatir más frontalmente el secuestro y aislar en los penales a los responsables de este delito. Refirió que agosto, octubre y noviembre de 2013 concentran el mayor número de plagios, con 32.7 por ciento del total, y en números absolutos, las entidades con mayor incidencia son: México (730 casos), Morelos (352), Guerrero (346), Tamaulipas (297), Distrito Federal (236), Michoacán (188) y Veracruz (176). Miranda de Wallace señaló que en cuanto al número de retenciones ilegales por cada 100 mil habitantes, las entidades que registran la cantidad más alta de casos son Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Zacatecas, Michoacán y México. En contraparte destacó la labor que se ha hecho en Chihuahua, que fue considerado el lugar más peligroso del mundo en materia de secuestro y ahora, en el último mes, registro sólo un caso. Ese cambio es producto de la inversión federal y local en políticas educativas, recuperación de espacios públicos y separación de reos, entre otras medidas, refirió la activista. En cuanto a la profesión de las víctimas, indicó que el mayor índice de quienes sufren por este acto ilícito son asalariados (625), seguido de comerciantes (605), estudiantes (544), profesionistas (276), amas de casa (170), choferes (168), campesinos (138), empresarios (131), ganaderos (59) y desempleados (53), entre otros. Recordó que antes la mayoría de las víctimas eran empresarios o comerciantes, pero el cambio en la ocupación responde a que las bandas delictivas ahora hacen un mayor número de secuestros y piden menores cantidades de dinero como rescate. En el Estado de México, expuso, las mayores cifras de secuestro se dan en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Toluca; en tanto que en Morelos, ocurren más en Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Puente de Ixtla y Temixco. Del Distrito Federal refirió que hay más plagios en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Coyoacán, Venustiano Carranza, Tláhuac, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc; mientras que en Guerrero los municipios más afectados son Acapulco, Taxco, Chilpancingo, Tecpan de Galeana y Pungarabato.

Marchan petroleros rumbo al Zócalo

Notimex/ Un contingente de al menos 500 personas marchan del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino para conmemorar el Día de la Expropiación Petrolera y en protesta contra la reforma energética. En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) preparó un dispositivo con más de 500 elementos, para garantizar la seguridad pública y agilizar el tránsito en el marco de las movilizaciones en el marco del aniversario de la Expropiación Petrolera. Los elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito tienen la encomienda de regular la circulación peatonal y vehicular, ya que resultarán afectadas vialidades como Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 Mayo y el circuito de la plancha del Zócalo. Como alternativas, para los ciudadanos que circulen por esas zonas a la hora de las afectaciones, la SSPDF recomendó transitar, al norte, Anillo Periférico, Circuito Bicentenario, Eje 2 Oriente Congreso de la Unión y Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso. Al sur, Anillo Periférico, Circuito Bicentenario, Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación y Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso. En la circulación al oriente, puiede emplearse Circuito Bicentenario, Eje 1 Norte Rayón, Avenida Chapultepec-Fray Servando Teresa de Mier y Eje 2 Sur Avenida del Taller. Mientras, al poniente, Circuito Bicentenario, Ribera de San Cosme-Calzada México Tacuba, José María Izazaga-Avenida Chapultepec y Eje 3 Sur Avenida Morelos, puntualizó la dependencia capitalina.

Reportaje gráfico del helicóptero estrellado en Seatle

Alex McBurney. Dos personas murieron al estrellarse un helicóptero en el centro de la ciudad de Seattle, EE.UU. El accidente, cuyas causas de desconocen, causó el incendio de varios vehículos. Además, en la tragedia una persona resultó herida y fue llevada al hospital en estado crítico, informan los medios locales. El helicóptero cayó en un intento de aterrizaje cerca de las 07:40, hora local, según informa el canal local de televisión KOMO News. Algunos testigos subieron a la red social Twitter fotografías del accidente.

Cae helicóptero en Seattle; reportan 2 muertos

De acuerdo con los primeros reportes, tres autos se incendiaron tras el incidente aéreo Por: Redacción Once Noticias |
En Seattle, Estados Unidos, un helicóptero de la televisora KOMO se desplomó cerca de la Aguja Espacial. El Departamento de Bomberos de Seattle confirmó, a través de su cuenta de Twitter, que, al menos, dos personas murieron en un accidente de helicóptero cerca del Space Needle.

¡Tome sus precauciones! Se esperan cuatro movilizaciones en el DF

La primera marcha partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino; las otras marchas de las que se tiene conocimiento serán a las 10:00 y 13:00 horas //
Foto: Notimex Redacción.- En el marco del aniversario por la expropiación petrolera, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) anunció que se esperan por lo menos cuatro movilizaciones en la ciudad para este día. La primera marcha, se prevé inicie alrededor de las 9:00 horas y partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, mientras que un contingente diferente avanzará por el Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle Francisco I. Madero a la misma hora. Las otras marchas de las que se tiene conocimiento serán a las 10:00 y 13:00 horas; la primera será en la Av. de los Insurgentes en la Colonia del Valle, mientras que la segunda tendrá lugar en Av. Paseo de la Reforma.

Investigan riesgos de sismos y tsunamis en Jalisco y Nayarit

Notimex | Investigadores de la UdeG y la Universidad Complutense de Madrid realizan trabajos en proyecto internacional de investigación sobre riesgos por temblores y tsunamis en costas de Jalisco y Nayarit.
Esl estudio se llama “Caracterización del peligro sísmico y tsunamigénico asociado con la estructura cortical del contacto Placa Rivera-Bloque de Jalisco (TsuJal)”. El investigador del Centro de Sismología y Volcanología de Occidente de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco Javier Núñez Cornu´, agregó que esta investigación se lleva a cabo con una inversión superior a cuatro millones de euros. Añadió que este estudio, en el que fue utilizado el buque oceanográfico británico “James Cook”, tiene como objetivo conocer los riesgos que corren, ante ese tipo de desastres naturales, las costas de Jalisco y Nayarit. “En las costas de esta región tenemos identificados, entre otros, dos de los más destructivos fenómenos que se conocen: terremotos y tsunamis, así que si queremos trabajar en la prevención y mitigación de estos desastres asociados a estos fenómenos, debemos estudiar los procesos naturales que los generan”, apuntó. Dijo que para este proyecto se ha integrado un equipo de trabajo con los mejores investigadores de las instituciones nacionales más importantes que realizan investigación científica, además de la UdeG, como el Centro de Investigaciones Científicas y Educación Superior de Ensenada (CICESE). Así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacados investigadores de Madrid y estudiantes de las universidades que encabezan el proyecto. “Esto nos permitirá conocer los terremotos y sus mecanismos, lo que dará pauta para hacer modelos para saber de qué tamaño pudiéramos esperar un terremoto y ver los problemas que puede generar”. A su vez, el investigador de la Universidad Complutense de Madrid, Diego Córdoba Barba, subrayó que el estudio consta de dos etapas. “la primera de mar-tierra, de la estructura de la litósfera por métodos sísmicos, donde se ha utilizado una importante infraestructura marina, combinada con un despliegue en tierra de más de 100 estaciones sísmicas que han tomado datos en 240 posiciones de registro en Nayarit y Jalisco”, dijo. “Se instalaron nueve estaciones símicas en las Islas Marías y la Isla Isabel, los primeros resultados han permitido obtener imágenes de gran resolución nunca antes vistas, y la siguiente fase consiste en el registro simultáneo en mar y en tierra de la sismicidad en la zona de estudio”. Afirmó que el TsuJal puede ser considerado el proyecto de mayor alcance científico por la tecnológica de punta, por los medios científicos, humanos, y por el importante apoyo institucional que ha aportado México y España. “Todo se ha reflejado en los resultados obtenidos día a día en la primera fase, además de otros aspectos como la formación e intercambio de estudiantes de programas de posgrado entre nuestras universidades y centros de investigación, la realización de tesis doctorales y la continuidad de las relaciones científicas que existen entre España y México”, añadió. Detalló que el proyecto es financiado por CONACYT-FOMIXJal de México, por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación MINECO (España) y la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de marina (Semar) de México. Destacó que el buque “James Cook” culminará su misión en Manzanillo, Colima, luego de un mes de labores en el océano Pacífico, en la primera fase de esta investigación, que continuará sus trabajos en una segunda etapa con buques de la Secretaría de Marina.

Integrantes de Greenpeace entran a central nuclear de Francia

EFE | Decenas de militantes de Greenpeace se introdujeron esta madrugada en la central nuclear de Fessenheim, la más antigua de las que funcionan en Francia, y desplegaron una pancarta en uno de los reactores para denunciar el riesgo que le atribuyen y pedir un cambio de política energética en Europa.
Un portavoz de Greenpeace explicó a Efe que unos 60 activistas habían entrado de madrugada en el complejo y una parte llegaron hasta el techo del reactor número uno, donde extendieron su banderola de 200 metros cuadrados en la que se podía leer en inglés el mensaje "Detengan el riesgo en Europa". El Ministerio del Interior explicó que los 200 gendarmes que se encargaban de esta ocupación habían detenido a más de una treintena de personas antes de las 9.00 horas (8.00 GMT) y que en ningún momento la intrusión había tenido consecuencias para la seguridad del complejo atómico, un mensaje en el que coincidió con la compañía EDF, que lo explota. El portavoz de la asociación ecologista señaló que con esta operación en una central que está a orillas del Rin, que sirve de Frontera entre Francia y Alemania, su intención es "enviar un mensaje" al presidente francés, François Hollande, y a la canciller alemana, Angela Merkel, en víspera de la cumbre europea del jueves y el viernes. Se trata, añadió, de que "se comprometan" al abandono de la generación de electricidad con centrales atómicas, que a su juicio "amenazan la seguridad" de los europeos, y a la adopción de un nuevo modelo energético en Europa, ya que el actual "bloquea el desarrollo de las renovables". La elección del complejo de Fessenheim, con dos reactores de 900 megavatios cada uno, en servicio desde 1977, es por su carácter de "símbolo" del envejecimiento del parque nuclear y de los problemas que eso acarrea para la seguridad, indicó. Greenpeace también quiere que Hollande concrete cómo va a cumplir su compromiso de reducir de aquí a 2025 el peso de la energía nuclear en la generación de electricidad en Francia al 50 %, frente a cerca del 80 % actualmente. El presidente francés ha anunciado su intención de cerrar únicamente Fessenheim, entre las 19 centrales en funcionamiento en Francia.

“Con deporte, cultura y educación, saldrá adelante nuestro país” el legislador Octavio Martínez Vargas

En la comunidad Jardines de Morelos
• Junto con la síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar, apoyó a jóvenes deportistas para que instalaran un ring de box y luchas. • Cortaron el listón inaugural que dio inicio a las actividades deportivas.
Debido a que la cultura del deporte en la entidad mexiquense no es lo suficientemente apoyada y las personas que desean practicarlo tienen que buscar sus propios recursos para ejercitarse, el diputado local Octavio Martínez Vargas junto con la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar respaldaron a un grupo de jóvenes deportistas que fomentan, desarrollan y estimulan la enseñanza y práctica deportiva, en la comunidad de Jardines de Morelos. La síndico Méndez Aguilar y el legislador Martínez Vargas ayudaron a los hermanos Giovanny y José Eduardo Pérez Rosa y a Carlos Esquivel Durán, quienes acudieron a sus oficinas de Atención Ciudadana para solicitarles el apoyo del recurso económico necesario para la instalación del ring de box y lucha, que serviría para incentivar el sano esparcimiento de niños, jóvenes y adultos. Los servidores públicos acudieron este sábado como invitados de honor para cortan el listón inaugural de este espacio deportivo denominado “El Necio del Ring” donde posteriormente se mostraron peleas de exhibición a todos los asistentes. Los integrantes del Gimnasio “El Necio del Ring” contendieron en la justa deportiva contra boxeadores de los Gimnasios: Bóxer, Ortiz y Santa Rosa, donde competidores de todas las edades dieron su mejor esfuerzo. Al concluir las peleas, la tercer sindico Diana Méndez Aguilar y el diputado local Octavio Martínez Vargas entregaron sus respectivos trofeos a quienes obtuvieron el triunfo y sendos diplomas de reconocimiento a todos los participantes en el torneo de exhibición.
El diputado Octavio Martínez Vargas agradeció la invitación a este evento y reconoció a los organizadores de este espacio deportivo Giovanny, Eduardo y Carlos Esquivel, por su esfuerzo e iniciativa para para recuperar primero el espacio público y en segundo lugar por darle alternativas deportivas a los niños, adolescentes y jóvenes de esta comunidad. Asimismo mostró su aprecio a las líderes comunitarias Rosalba Olivares Ortiz y a todas las personas que se coordinan con ella, por su dedicación para sacar adelante este proyecto. Así como a Karime Jasso presidenta suplente del Copaci de sección Bosques por su asistencia a este evento. El diputado del PRD, Octavio Martínez Vargas subrayó que la iniciativa que estos jóvenes tuvieron hay que apoyarla, “vamos a seguir apoyando la actividad deportiva, porque estoy seguro que con el deporte, la cultura y la educación es como vamos a sacar adelante a nuestro país” refiriendo que todas las acciones que vayan encaminadas a fomentar el deporte y la cultura siempre las van a apoyar. Por su parte, la síndico municipal Diana Méndez destacó que en el legislado y en ella van a tener permanentemente un respaldo “en lo que se ofrezca y este a nuestro alcance, seguiremos fomentando esta actividad, porque somos particularmente quienes creemos que esta es una buen alternativa”. Finalmente el anfitrión del evento, Giovanny Pérez Rosa agradeció a los funcionarios públicos el apoyo que les brindaron para hacer posible este proyecto y a las líderes comunitarias, les confirmó que trabajaran arduamente para salir adelante.

Inician México y UE diálogo sobre derechos humanos

Notimex | Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo Foto: Notimex/ Archivo Los subsecretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, y de Gobernación, Lía Limón García, iniciaron hoy aquí un diálogo de alto nivel en materia de derechos humanos con autoridades de la Unión Europea (UE).
La cita se celebra en forma anual desde 2010 en el marco de la Asociación Estratégica entre México y la UE, con el fin de intercambiar experiencias e inquietudes y profundizar la cooperación en el ámbito multilateral y bilateral. Se abordan las cuestiones de violencia contra la mujer, combate a la delincuencia trasnacional organizada, responsabilidad civil en el sector privado y políticas de cooperación en materia de derechos humanos. Además, temas como la pena de muerte, respeto a las poblaciones indígenas, a los niños y a los discapacitados, problemas relacionados con la migración, el racismo y la xenofobia. También se busca acercar posiciones con respecto a las metas globales de derechos humanos más allá de 2015, cuando expiran los Objetivos del Milenio. México insistirá por su parte también en su propuesta de una moratoria mundial a las armas nucleares, aunque reconoce que los países europeos están lejos de una posición común sobre el tema, lo que dificulta su avance. “Contamos con el apoyo de Austria, pero hay unos 11 países europeos que son reticentes a la propuesta porque dependen de la energía nuclear, como Francia y Alemania”, explicó el subsecretario Gómez Robledo en entrevista a Notimex. Con excepción de ese tema, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que México y la UE comparten las mismas posiciones en materia de promoción y protección de los derechos humanos. Mantienen, además, un “alto grado de coincidencia” con respecto a iniciativas en foros multilaterales. “Ambos estamos comprometidos con el fortalecimiento de foros globales clave, como el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y damos la misma importancia al papel que juega la sociedad civil en la promoción y protección de los derechos humanos”, señaló. Según la embajada mexicana en Bruselas, el último informe anual de la UE sobre los Derechos Humanos y la Democracia en el Mundo “reconoce el nivel de cooperación y la calidad constructiva de la relación de México y la mancomunidad en materia de derechos humanos”.

España: niegan libertad a Luis Bárcenas por tercera vez

El juez Pablo Ruz denegó por tercera vez la libertad al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, en prisión desde el pasado 27 de junio acusado de corrupción y blanqueo de capitales. Ruz justificó su decisión por el hallazgo de dos nuevas cuentas de Bárcenas en Estados Unidos. "A medida que avanza la investigación se ha acumulado en la causa un mayor caudal indiciario respecto al imputado", expresó el juez. Bárcenas, quien durante 20 años manejó las cuentas del Partido Popular, está involucrado en un caso de corrupción que salpicó a altos cargos del Partido Popular, incluyendo al mismo presidente del gobierno, Mariano Rajoy. El extesorero está acusado, entre otros cargos, de blanqueo de capitales. Actualmente, están bajo investigación cuentas que Bárcenas tiene en países como Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y Uruguay.

Breves internacionales II; Radio15mx - Radio Estado32

Putin pide a Estados Unidos detener "retórica de la Guerra Fría". El ministerio de Exteriores de Rusia dice que las sanciones no se quedarán sin respuesta, pero no especificó qué medidas se tomarán. Hallan cadáveres de dos supuestos policías en Colombia: exámenes preliminares determinaron que se trata de los dos policías secuestrados este fin de semana en el departamento de Nariño.
Los errores militares en caso del avión malasio. El cambio de enfoque de la investigación de la desaparición del vuelo MH370 puso de relieve los errores cometidos por la Fuerza Aérea de Malasia. Venezolanos protestan en zona militarizada. Cientos de opositores se manifestaron en la noche del lunes en la Plaza Altamira de Caracas, horas después de que el gobierno militarizara la zona. Rolling Stones cancela concierto por muerte de novia de Jagger. La banda canceló el primer concierto de su gira por Australia después de la repentina muerte de novia del cantante Mick Jagger.

última hora, Radio15mx - Radio Estado32

EE.UU. anuncia la suspensión de sus relaciones diplomáticas con Siria EE.UU. ha anunciado la suspensión de las relaciones consulares y diplomáticas con Siria y ha ordenado a su personal abandonar el país.

México, el país de la OCDE con menores ingresos

EFE | México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el ingreso familiar más bajo, 4 mil 500 dólares en 2010 frente a los 20 mil 400 de media en los 34 países miembros, y el segundo por las desigualdades entre ricos y pobres después de Chile.
Los hogares mexicanos sufrieron una caída anual de los ingresos de casi el 6 % entre 2007 y 2010, los primeros años de la crisis, un descalabro que en términos relativos sólo fue superado por el experimentado por los islandeses (-8 % anual), según el informe "Panorama de la sociedad" publicado hoy por la OCDE. En ningún otro miembro de la organización los ingresos familiares se situaban en 2010 por debajo de los 5.000 dólares, y únicamente estaban por debajo del umbral de los 10.000 en Turquía (7.100), Chile (8.300) y Hungría (9.300). En el otro extremo, Luxemburgo destacaba con 36.400 dólares, por delante de Noruega (32.400), Suiza (31.300) y Estados Unidos (29.100). México también destacaba por la desigualdad en términos de ingresos entre el 10 % de la población más rica y el 10 % más pobre, con un coeficiente de Gini de 0,47 únicamente superado por el de Chile (0,50) y muy superior al de la media de la OCDE (0,31). También ocupaba la segunda posición, tras Israel, por la proporción de pobres, con un 20,4 % de la población con menos del 50 % del ingreso medio. En México el gasto público en la protección social en 2012-2013 representa el 7,4 % del Producto Interior Bruto (PIB), la cifra más baja del conocido como el "Club de los países desarrollados", donde la media es el 21,9 %, y llega a suponer un 32,8 % en Francia. Un 31,9 % de los mexicanos señalaba no tener suficiente dinero para cubrir sus necesidades alimentarias antes de la crisis, el más alto porcentaje de la OCDE, donde la media era del 11,2 %. Pero además, en 2013 había crecido hasta el 38,3 %, mucho más de lo que lo había hecho la media de la organización (13,2 %). Los autores del informe hicieron notar que México es uno de los pocos Estados que carecen de prestaciones por desempleo y que el peso del sector informal hace que buena parte de la población carezca de cualquier tipo de protección social. La esperanza de vida de los mexicanos en 2011 era de 74,2 años, la más baja de la OCDE, que era de 80,1 años de media. Y eso que en las cuatro décadas precedentes, había aumentado en 13,3 años, un avance sólo superado por Turquía (20,4 años suplementarios), Corea del Sur (19 años), Chile (16,2) y Portugal (14,1).

Alan Quevedo, jugador sub-17, abatido a tiros el pasado fin de semana

Alan Quevedo, jugador Sub-17 de los Tiburones Rojos del Veracruz, y Miguel Eliacim Caldelas Morales, amigo del joven portero y empresario que practicó durante años el Taekwondo, fueron abatidos el pasado domingo en la ciudad mexicana.
Según ha informado la familia, el hermano mejor de Alan fue secuestrado el pasado sábado día 15 por un grupo de delincuentes que solicitaron su rescate vía telefónica e indicaron cómo y dónde debía abonar la cantidad solicitada. El pago se realizó en base a las exigencias de los secuestradores, sin embargo, la víctima no fue liberada, por lo que la familia decidió, sin dar parte a las autoridades competentes, realizar su propia búsqueda. Ubicaron una casa donde podría estar el joven retenido y se personaron allí. Fueron recibidos a balazos. A primeras horas del pasado domingo, miembros de la Secretaría de Seguridad Pública se percataron de la persecución, a tiros, de dos vehículos en el Municipio de Medellín de Bravo. Uno de ellos, al darse cuenta de la presencia policial, decidieron atacar a las fuerzas del orden, quienes -al responder- abatieron a dos posibles delincuentes. Durante el operativo llevado a cabo, se descubrió que a escasos 400 metros se encontraba un vehículos con dos personas sin vida en su interior. Eran Alan Quevedo y Miguel Eleasin Caldelas Morales; así como un lesionado identificado como Samuel Maliachi Díaz, de 21 años. Las víctimas fueron reconocidas el pasado fin de semana por sus respectivas familias. Si bien, las autoridades de Veracruz aprovecharon este fatal incidente para dar parte a la ciudadanía y pedirles no actuar por su propia cuenta, ya que pondrían en riesgo su integridad y la de sus familias.

El 60% está a favor de la independencia y el 74% avalan la consulta

Una encuesta ómnibus encargada por el Govern antes de conocerse la pregunta de la consulta señala que el 87% de la población catalana asegura que acataría el resultado de un referéndum El 60% de los catalanes está a favor de la independencia y de que Catalunya sea un nuevo Estado de Europa, según el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO). Los partidarios de la independencia aumentarían hasta el 60% con respecto a la última encuesta (noviembre de 2013), momento en el que se situaron en el 54,7% de catalanes. Los datos recién publicados se extraen de un encuesta ómnibus de la Generalitat de Catalunya realizada con el objetivo de obtener información demoscópica sobre la situación actual y el impacto de las políticas que se están llevando a cabo. La encuesta fue realizada a 1.600 mayores de edad entre el 4 de diciembre de 2013 y el 17 de diciembre, en plena negociación sobre la fecha y la pregunta de la consulta (el acuerdo se cerró el 12 de diciembre). El CEO revela en este sondeo que un 87% de la población catalana asegura que acataría el resultado de la consulta, mientras que un 9,3% no lo haría y el resto no lo sabe o no contesta Aunque no se trata del tradicional barómetro del CEO sobre la percepción de la sociedad catalana en política, economía, medios de comunicación, comportamiento electoral y la valoración de líderes políticos, la evolución de los partidarios de la independencia contrasta con los datos del pasado noviembre, cuando los datos revelaban un descenso de casi un punto de los partidarios de la secesión con respecto a la encuesta anterior, publicada en junio. Entonces, los partidarios del 'sí' eran el 55,6%, mientras que un 23,4% votaría en contra y un 15,3% no acudiría a las urnas. En esta encuesta ómnibus del CEO se incluyen también preguntas sobre las costumbres y usos religiosos de los catalanes o sobre sus impresiones sobre el territorio catalán. Entre ellas se cuestiona si "está usted totalmente a favor, más bien a favor, más bien en contra o totalmente en contra de que Catalunya sea un nuevo estado de Europa en los próximos años". De los 1.600 encuestados, los que están a favor representan el 40,2%; los que están más bien a favor son el 19,5% (en suma, el 59,7%); más bien en contra, el 10,8%; y totalmente en contra, el 6,8%. Los que renunciaron a contestar son apenas un 3,9%. Por provincias, Lleida es donde hay más apoyos al Estado propio con un 70,7% de partidarios, seguido de Girona (62,9%), Tarragona (61,2%) y Barcelona un (58,2%); por género, hay más partidarios entre los hombres (60,9%) que entre las mujeres (58,4%). Además, los encuestados no sienten miedo ante la posibilidad de que en los próximos años Catalunya llegue a ser un nuevo estado en Europa. Así, a la hora de valorar esta sensación de miedo en una escala del 0 al 10, la gran mayoría -más de un 66%- no lo sienten con intensidad y un 30% dicen no tener nada de miedo ante la independencia. El segundo mayor porcentaje registrado se sitúa en el valor 5, lo que revelaría cierto miedo. A partir de ese valor, los que advierten cierto temor son el 30%. Sólo un 8,4% designan el valor 10 y admiten un miedo real a que Catalunya sea un nuevo estado. Otro de los puntos en el que los catalanes están completamente de acuerdo es en el trato que reciben por parte del Gobierno español. En este ámbito, el 74% está en desacuerdo o más bien en desacuerdo con ese trato, mientras que un 20,5% está totalmente de acuerdo o muy de acuerdo. También hay unanimidad a la hora de señalar el referéndum como la mejor manera de conocer qué quieren los catalanes sobre el futuro político puesto que el 74% lo avalan: están más bien de acuerdo o totalmente de acuerdo con este camino. Por contra, un 21,7% no aceptan o tienen serias reservas a que se celebre esta consulta en Catalunya. Preguntados por su sentimiento de pertenencia, un 23,47% de los encuestados se sienten sólo catalanes, un 27,21% más catalanes que españoles, un 38,24% tan españoles como catalanes, un 2,62% más españoles que catalanes, y un 3,73% sólo españoles. El 50% de los catalanes están totalmente de acuerdo en que el Parlament de Catalunya debería tener más "poder" para decidir sobre todo aquello que afecta a sus vidas, mientras que el 26% está más bien de acuerdo, un 10,9% más bien en desacuerdo y un 7,6% totalmente en desacuerdo. En cuanto a otros temas, uno de cada cuatro catalanes cree que puede tener problemas en el próximo año para pagar el alquiler o la hipoteca. La mayoría dice que ahora consume menos cultura, y lo atribuye al aumento del IVA y a la falta de recursos. Y la mayoría también dice que la dotación de insfraestructuras de Catalunya es adecuada, y no quieren que se hagan nuevas a costa de más peajes. El CEO tiene previsto publicar su primer barómetro del año con una novedad ya anunciada por su director, Jordi Argelaguet: la inclusión de la pregunta de la consulta en el estudio así como la cuestión de si se cree que se hará o no finalmente dicho referéndum. Hasta ahora, los barómetros del CEO habían preguntado sobre la independencia (sí o no) y sobre el modelo de Estado (unitario, federal, independiente). En la primera oleada del 2014 se añadirá la concreción de la pregunta anunciada el pasado 12 de diciembre por el presidente de la Generalitat, fruto del pacto entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP: "¿Quiere que Catalunya se convierta en un Estado? Y si es que sí, ¿quiere que sea un Estado independiente?". La formulación que hará el CEO incluirá un breve texto introductorio en el que recordará que esta pregunta es la plasmación del acuerdo al que ha llegado la mayoría parlamentaria. Ahora bien, el texto no dará por hecho que la consulta se acabará celebrando. LaVanguardia

Nuevo etiquetado de alimentos y bebidas promoverá la diabetes

Bertha Sola/ASA | La información es confusa para los consumidores El nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 14 de febrero, promoverá la obesidad y diabetes además de ser engañoso e incomprensible para la población, de acuerdo a diversas investigaciones realizadas en México, Estados Unidos y Europa, por lo que la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) demandó que se derogue “ya que no cumple con las recomendaciones internacionales de salud y está hecho a la medida de la industria”.
Sobre este nuevo etiquetado, los integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria explicaron que: 1. Es incomprensible. La Estrategia Nacional para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes especifica que “el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas debe comunicar información nutrimental clara a los consumidores y fomentar decisiones saludables entre estos”. Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado a estudiantes de nutrición, por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) sólo el 1.8% pudo comprenderlo en su totalidad. Por lo que se concluyó que este etiquetado “no ofrece información clara a los consumidores” y tampoco fomenta “decisiones saludables entre estos”. 2. Es engañoso. Este etiquetado señala que el criterio establecido para consumo diario de azúcar es de un total de 90 gramos (18 cucharadas cafeteras) muy por encima de los 50 gramos (10 cucharadas cafeteras) recomendados por la Organización Mundial de la Salud como máximo tolerable en todo un día para un adulto. En este momento, la Organización Mundial de la Salud lleva una consulta pública a su propuesta de reducir su recomendación de ingesta máxima tolerable de 50 gramos a 25 gramos (5 cucharadas cafeteras). El nuevo etiquetado frontal obligatorio va en contra de la propia Estrategia Nacional Contra la Obesidad y la Diabetes donde se establece que este etiquetado deberá informar sobre los “Azúcares añadidos” teniendo como base de cálculo 200 kilocalorías (10 cucharadas cafeteras). En cambio, en el etiquetado aprobado se establece el criterio de “Azúcares totales” con base de cálculo 360 kilocalorías (18 cucharadas cafeteras). En la Estrategia se tomó la referencia científica de la OMS, y en el etiquetado promovido por COFEPRIS, se tomó el criterio de las industrias que no tiene ningún sustento científico, sólo el del engaño. Es importante conocer los azúcares añadidos, ya que no existe ninguna ‘recomendación de ingesta’, sino únicamente un máximo tolerable, según la OMS, es por esta razón que a la industria no le conviene especificarlos. Katia García, investigadora en salud alimentaria de El Poder del Consumidor, comentó: “Sobre una dieta de 2000 kilocalorías diarias, nuestro cuerpo puede recibir como máximo 200 kilocalorías de azúcar, es decir, sólo el 10% de nuestra ingesta diaria. El nuevo etiquetado establece 360 kilocalorías, casi el 20% del consumo máximo” Por ejemplo: una Coca Cola de 600 mililitros con el criterio de la Estrategia, es decir de la OMS, tendría que indicar: Azúcar 126% del máximo tolerable. Coca Cola de 600 mililitros con el criterio del nuevo etiquetado dirá: Azúcar 70% del requerimiento diario recomendado. Alejandro Calvillo director de EPC, afirmó que el nuevo etiquetado promovido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) tomó el criterio que la industria venía utilizando sin ningún sustento científico y está en contra de la Estrategia del propio gobierno federal, que tomó la referencia científica de la OMS. La Alianza por la Salud Alimentaria, afirmó que el desarrollo de este etiquetado va en sentido contrario a los elaborados en algunos países de América Latina, que son claros en las advertencias al consumidor sobre el alto contenido de azúcares, grasas y sal en los productos, como es el caso reciente de Chile y Ecuador. El pasado 27 de febrero la propia Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, respaldada por Michel Obama, propuso que el etiquetado de los productos informen sobre los azúcares añadidos por ser ésta una causa de obesidad y diabetes. En contraparte, el etiquetado que está imponiendo el gobierno mexicano es el mismo que promueven las empresas en Estados Unidos a través de una campaña de 50 millones de dólares llamada “Fact up Front” para oponerse a la propuesta de la FDA y de Michel Obama. Ante esta situación, y con el fin de que la Estrategia Nacional para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes sea eficiente, La Alianza por la Salud Alimentaria, reiteró que es necesario derogar el Decreto publicado por el presidente Enrique Peña Nieto, en el cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, referente al etiquetado de bebidas no alcohólicas y alimentos. Como muestra de la confusión que existe en la población, la ASA presentó un video en que se registra cómo la población mexicana no entiende este etiquetado y el engaño que representa para ellos, sobre todo en lo relacionado a contenido de azúcar.

Tren interurbano generará más de 50 mil empleos

El impacto de la obra será no solamente en materia de conectividad sino que también generará muchas plazas laborales, aseguró Javier García Bejos.
Con el proyecto del tren interurbano México-Toluca, se generarán más de 50 mil plazas de empleo que buscará la secretaría del Trabajo de la entidad que se las den en su mayoría a los mexiquenses, indicó el titular de esa dependencia Javier García Bejos. De acuerdo con los estudios que ha publicado la secretaría de Comunicaciones y Transportes de la República, el impacto de la obra será no solamente en materia de conectividad sino que también generará muchos empleos, aseguró. Se prevé que haya 17 mil directos y 35 mil indirectos lo que en suma son 52 mil. “Estaremos buscando con las autoridades federales y quienes hagan las licitaciones que así sea (que den los empleos a personas de la entidad) lo importante es que dada la dimensión del proyecto y dado su impacto que va a tener, seguramente estarán contratando gente que regionalmente puedan estar atendiendo mejor estas obras”.

Abren Unidad de Atención al Derechohabiente del Issemym

Este espacio beneficiará a más de 370 mil derechohabientes de 27 municipios del Valle de Toluca como Metepec, Lerma, Mexicaltzingo, Villa Victoria, entre otros. ALONDRA ÁVILA.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró la Unidad de Atención al Derechohabiente Toluca del Issemym, la cual tuvo una inversión de más de 11 millones de pesos. Asimismo dijo que solicitó a la Secretaría de Salud federal que se incluya al Estado de México, tanto en el rubro del Issemym y el ISEM, en la compra consolidada de medicinas. Sostuvo que han reforzado el sistema de seguridad social invirtiendo 2.4 de cada 10 pesos del presupuesto programable en salud y prueba de ello es que la unidad contó con una inversión de 11 millones de pesos. "Fue una gestión permanente de los líderes de los sindicatos estatales, sus palabras y gestiones son atendidas, con hechos estamos demostrando que sí se puede". Apuntó que este espacio beneficiará a más de 370 mil derechohabientes de 27 municipios del Valle de Toluca como Metepec, Lerma, Mexicaltzingo, Villa Victoria, Ocoyoacac, Alomoya de Juárez, Temoaya, entre otros; y permitirá la realización de trámites como afiliación, credencialización, servicio para solicitar créditos, pensiones y seguridad por fallecimiento.

Cuautitlán Izcalli, convertido en “zona de guerra”

Al igual que Ecatepec, Chalco y Chimalhuacán, células del narcotráfico se disputan la plaza. CLAUDIA GONZÁLEZ.
El incremento de homicidios en la zona norte del Estado de México, como el caso de Cuautitlán Izcalli, resta al capital social la confianza de las personas para invertir en sus propias comunidades, es un factor en contra de la inversión y la productividad, aunque lo peor es mantener la incertidumbre sobre la fórmula para acabar con esta violencia, pues las estrategias de seguridad datan de 2008 y siguen en vías de ser funcionales, dijo Paul Valdés Cervantes del Observatorio Ciudadano. Refirió que esa zona presenta las mismas condiciones que lugares como Ecatepec y Chalco o Chimalhuacán, en donde las células del narcotráfico se disputan la plaza y se convierte en una "zona de guerra" entre los grupos, como en ciudades al norte del país. "Para la población es una percepción grave de la inseguridad y deja de consumir en sitios públicos, salir por la noche o realizar actividades que antes eran normales. El verdadero problema es que no mejorará a corto plazo si no aplican medidas a mediano y largo término. De modo que se desconoce la fórmula para acabar con esta serie de crímenes". Reiteró que el esquema más certero será reestablecer el tejido social, aunque eso lleva mucho más tiempo que cualquier otro plan, pero es imprescindible que la población recupere la confianza para hacer sus actividades sin tener miedo, porque este sentimiento paraliza e inmoviliza a la sociedad. "Nos nos permite salir, ni invertir, no nos deja crecer como sociedad, ni nos permite dejar a nuestros niños salir. Convirtiéndose en el peor de los mundos para los habitantes de una localidad que buscan bienestar, crecimiento y desarrollo e incluso ser felices". En este sentido, dijo que la opción es reforzar la profesionalización de las policías, su certificación y todo tipo de controles que abonan para tener instituciones destinadas a la seguridad que resulten más confiables. "Lo que es cierto es que eso no soluciona el problema que estamos viviendo, porque es cada vez más complejo desmenuzar cómo atacar el fenómeno, pues las formas o las políticas son las mismas desde hace siete años y no han resuelto en su totalidad el asunto", advirtió el especialista del organismo.

Muere Jorge Arvizu, “El Tata”

El comediante y actor Jorge Arvizu, “El Tata”, murió esta madrugada a los 81 años debido a una insuficiencia cardiaca. En enero fue hospitalizado de urgencia, pero se había reportado que al salir del hospital mostró mejoría.
El histrión de 81 años obtuvo su sobrenombre de "El Tata" a finales de la década de 1970, cuando apareció en la serie televisiva La criada bien criada, en la que interpretaba a un anciano, vecino de la protagonista. Arvizu cuenta con una gran trayectoria en el arte del doblaje, su gran éxito, y por el cual aún se le reconoce a nivel internacional es la interpretación de la voz de Pedro Picapiedra en Los Picapiedras. También dio vida a Canito en Canuto y Canito, El Pájaro Loco, el Gato Félix, Mr. Magoo y personajes de la serie Don Gato y su Pandilla, como Benito Bodoque y Cucho. Además, llevó protagónicos (con su voz) en Los Supersónicos, Maguila Gorila, Los 4 Fantásticos (como el malvado Doctor Doom), El Show de los Banana Split, Scooby-Doo, Wheelie el astuto y Mandibulín o las voces de Ringo Starr y George Harrison en la serie animada de Los Beatles, realizada por Al Brodax. También prestó su voz para las versiones en español de series de televisión, como en El Súper Agente 86, (con la voz de Maxwell Smart), El Tío Lucas en Los Locos Adams y con la voz del robot en Perdidos en el espacio, además interpretó en la serie de Batman de la década de 1960 al villano El Pingüino, y en la serie animada también del mismo personaje, entre otras. Jorge es integrante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Naucalpan, Estado de México.

Breves internacionales; Radio15mx - Radio Estado32

Expulsan a un niño de su escuela por pedir más deberes Expulsan a un niño de su escuela por organizar una manifestación para protestar contra la baja calidad de la educación en el centro. Aaron Parfitt organizó la protesta dentro de su escuela en Blackpool, Lancashire (Reino Unido), para demandar que se exigiera a los alumnos más deberes y se elevase el nivel educativo después de haber suspendido un examen de matemáticas. Italia: Un hombre atraca cinco bancos usando una pluma La Policía italiana arrestó a un ladrón que robó unos cinco bancos 'armado' con una pluma en la ciudad de Valettri (región de Lazio), informan los medios locales. Gracias a las descripciones de las víctimas los agentes del Ministerio del Interior capturaron al criminal y le pusieron bajo arresto domiciliario. El 'modus operandi' es similar al caso que ocurrió hace una semana en la ciudad toscana de Prato, en el que una mujer de 70 años robó un banco amenazando al personal con pistola de juguete. Descubren que el 'gen de Angelina Jolie' afecta al tamaño del cerebro El gen BRCA1, cuya mutación obligó a la actriz estadounidense Angelina Jolie a realizarse una mastectomía profiláctica y a programar la extirpación preventiva de sus ovarios, desempeña un papel importante en el normal desarrollo del cerebro, según un estudio publicado en la revista científica 'PNAS'. En su estudio un grupo de investigadores encontraron que, debido a la ausencia del BRCA1, los ratones tenían áreas del cerebro, como la corteza, el hipocampo, el cerebelo y los bulbos olfatorios, de menor tamaño. Condenan a un hospital español por no diagnosticar una neumonía que mató a un niño Un tribunal español condenó a un hospital de Madrid a indemnizar con 117.917 euros (unos 164.179 dólares) a los padres de un niño de 9 años que falleció por una neumonía que no fue diagnosticada ni tratada pese a haber sido tratado por hasta cinco pediatras distintos, informa Europa Press. Según la información, todos los síntomas que presentaba el niño apuntaban claramente a una infección respiratoria, incluso se veía en la radiografía que le hicieron al ingresar. Sin embargo, no fue tratado en ningún momento con antibióticos y se le administró únicamente oxígeno y nebulizadores.

El trayecto del vuelo perdido de Malasia se cambió a través de un ordenador

Edgar Su. 'The New York Times' reveló que el primer desvío del desaparecido Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desde su trayectoria prevista, hacia el oeste se llevó a cabo a través de un sistema informático programado por alguien en la cabina del avión.
El diario informó, citando a varios altos cargos estadounidenses, que la persona que se encontraba en la cabina de la aeronave estaba bien informada acerca de los sistemas del avión. En lugar de operar manualmente los controles de la nave, el que alteró la trayectoria del vuelo MH370 pulsó siete u ocho teclas en el ordenador ubicado entre el capitán y el copiloto. Este ordenador, o el sistema de gestión de vuelo, orienta el avión de punto a punto según el plan del vuelo presentado antes del despegue. No está claro, no obstante, si la trayectoria del Boeing 777-200 fue reprogramada antes o después de despegar. El hecho de que el desvío fuera programado mediante el ordenador ha reforzado la teoría de que el avión fue desviado deliberadamente y también ha llevado a centrar la investigación en el capitán de la aeronave y el copiloto.

Niño autista con mayor CI que Einstein desarrolla su propia teoría de la relatividad

Medios de comunicación siguen de cerca la impresionante trayectoria de un niño prodigio, que sufre una forma de autismo, pero a sus 12 años empezó a ampliar la teoría de la relatividad de Einstein, por lo que para algunos será un futuro premio Nobel.
Jacob Barnett, que tiene un coeficiente intelectual (CI) de 170 –más alto que el de Albert Einstein–, desde los 14 años ya estudia un doctorado en física cuántica en la Universidad de Indiana (EE.UU.), donde ingresó con apenas 11 años y luego de un año ya recibía un sueldo como profesor adjunto. El niño prodigio, que se encerró en su mundo rodeado de libros a los 2 años tras ser diagnosticado con autismo moderado, dejó de hablar, pero en vez de ello, aprendió cálculo, álgebra, geometría y trigonometría por su propia cuenta. Además, según su madre, Kristine Barnett, cuando Jake recuperó el habla, aprendió cuatro idiomas. Al principio, los padres de Jake estaban preocupados por el diagnóstico de su hijo, pero pronto se dieron cuenta de lo especial que era su don. El niño llenaba cuadernos de notas con dibujos de formas geométricas complejas y cálculos, antes de coger rotuladores y escribir ecuaciones en las ventanas y las paredes de su casa. A los 3 años, Jake estaba resolviendo rompecabezas 5.000 piezas e incluso estudió un mapa de carreteras del Estado, recitando todas las carreteras y el prefijo de la placa de memoria. A la edad de 8 años, empezó a asistir a las clases de astrofísica avanzada de la IUPUI (la Universidad de Indiana en Indianápolis). Según sus padres, Jake tiene problemas para dormir, ya que él piensa constantemente en números. Pero lejos de quejarse, el niño ha convertido las noches en vela en un entretenimiento: tratando de desacreditar la teoría del Big Bang. A los 12 se embarcó en su proyecto más ambicioso: la versión ampliada de la teoría de la relatividad de Einstein. Su madre, que según confesó, no tiene ni idea de matemáticas, sin saber si su hijo estaba diciendo tonterías o cosas geniales, envió un video de su teoría al famoso Instituto de Estudios Avanzados, cerca de la Universidad de Princeton. El profesor de astrofísica del Instituto, Scott Tremaine, confirmó la autenticidad de la teoría de Jake. En un correo electrónico a la familia Barnett escribió: "Estoy impresionado por su interés en la física y la cantidad de material que ha aprendido hasta ahora. La teoría en la que él está trabajando involucra varios de los problemas más difíciles de la astrofísica y física teórica. Cualquier persona que los resuelve estará en la línea de recibir un premio Nobel".

Un informe filtrado de la ONU: el cambio climático originará guerras

Fayaz Aziz. El calentamiento global costará billones de dólares a las economías del mundo, provocará violentos conflictos y desplazará a millones de personas para finales de este siglo, sobre todo en Asia, según advierte un informe filtrado de la ONU.
El incremento de las temperaturas globales promedias en 2,5ºC por encima de los niveles preindustriales puede dar lugar a pérdidas económicas agregadas globales de entre 0,2% y 2% del PIB mundial, lo que equivale a billones de dólares, advierte el diario británico 'The Independent' basándose en el borrador del reporte al que tuvo acceso. Se trata del segundo de los tres informes programados por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, la investigación más detallada jamás emprendida sobre los efectos del fenómeno con la participación de centenares de expertos de todo el mundo. La versión final del documento será presentada al público oficialmente a finales de este mes de marzo. El calentamiento global afectará la salud humana. Se incrementará drásticamente el número de olas de calor intenso e incendios, lo que elevará el riesgo de enfermedades originadas en el agua potable y los alimentos, además del asma y la rinitis alérgica. Por su parte, los precios de los alimentos seguirán aumentando. Desde la actualidad y hasta finales del siglo XXI el promedio de cosechas se reducirá en un 2% cada década, mientras que hasta el año 2050 la demanda de alimentos crecerá cada diez años en un 14%. Todos estos factores contribuirán a que dentro de los próximos 35 años el número de niños desnutridos menores de 5 años aumente en 20-25 millones de personas. El informe puntualiza que las zonas más afectadas por el cambio climático serán Asia oriental, Asia sudoriental y Asia del sur, donde el sumergimiento de tierras, las inundaciones y la erosión costeras consecuencia del deshielo y la consecuente subida del nivel del mar provocarán la pérdida de tierras bajas. Acentúa que millones de personas tendrán que desplazarse, mientras que crecerá la rivalidad entre países por los recursos naturales. La consecuencia indirecta de ello será el aumento de las posibilidades de conflictos violentos, ya sea en forma de guerras civiles, violencia entre grupos de población o protestas violentas, exacerbando la pobreza y las crisis económicas.

La obesidad se debe a un gen: los científicos hallan al culpable

MYCHELE DANIAU. Los científicos han conseguido identificar el gen que bloquea el adelgazamiento en los mamíferos. Por ejemplo, los ratones sin este gen no engordan, aunque se alimenten con comida rápida (comida chatarra o basura).
Desde hace muchos años los científicos ya sabían cuál gen aumenta el riesgo del desarrollo de la obesidad y la diabetes del tipo 2. Se trata del gen FTO. Sin embargo, por ahora los expertos no habían sido capaces de hacer una conexión directa entre la obesidad y la expresión del FTO. Nuestros datos sugieren que el IRX3 controla la masa corporal El misterio se resolvió cuando fue encontrado otro gen, el IRX3, que no tiene nada que ver con el FTO y se ubica muy lejos de él. "Nuestros datos sugieren que el IRX3 controla la masa corporal y regula la composición del cuerpo. Cualquier asociación entre el FTO y la obesidad es fruto de la influencia del IRX3", informa el genetista Marcelo Nóbrega, de la Universidad de Chicago, quien trabajó junto a sus colegas de España y Canadá. Un enlace directo entre la expresión del IRX3 y la regulación de la masa corporal se demuestra por una reducción en el peso del 25 al 30% en los ratones que carecen de este gen, principalmente a través de la pérdida de grasa. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista 'Nature'. Sin embargo, todavía se trata solo de un descubrimiento genético. Para convertirlo en algo práctico y útil para los obesos y las personas propensas a la obesidad, primero hay que descodificar el gen, dice Sandra Alfaro, experta en nutrición y dietética del Centro Médico Imbanaco de Cali (Colombia). Además, los científicos deben comprobar qué alimentos activan este gen y cuál es su comportamiento en distintos casos.

Pemex importará crudo ligero para optimizar a las refinerías

Agencias | Lo traería de India y Japón. La petrolera mexicana Pemex está evaluando importar crudo para optimizar el desempeño de sus refinerías locales, al tiempo que planea aumentar las ventas de petróleo a India y Japón hacia fines de año, como parte de su estrategia de diversificar los mercados de exportación, dijeron altos ejecutivos de la empresa.
México, uno de los diez mayores productores de petróleo en el mundo, rara vez ha comprado crudo en el extranjero, aunque sí importa más del 50% de la gasolina que consume ante una creciente demanda que no puede ser satisfecha con la producción doméstica. El brazo comercializador de la gigante estatal mexicana, PMI Comercio Internacional, está evaluando cuáles son las mejores oportunidades para comprar crudos ligeros e intermedios en diversos mercados del mundo, no sólo en su vecino y principal socio comercial Estados Unidos. "Pemex analiza con mucho detalle optimizar la dieta de su sistema nacional de refinación con crudos importados (...) ligeros e intermedios", dijo el presidente de PMI, José Manuel Carrera. El funcionario agregó que esas compras podrían comenzar este año, pero dijo que aún es complicado precisar alguna fecha. "Es claro que estamos analizando cómo mejorar el desempeño de nuestras refinerías para que produzcan los productos que requiere la economía mexicana, que ha cambiado, no es porque hayamos estado haciendo las cosas mal, es que han cambiado las cosas en México", agregó respecto al comportamiento de la demanda local de productos, así como la oferta de crudos. México, cuya economía depende en buena parte de las estratégicas exportaciones de hidrocarburos, posee seis refinerías en territorio nacional con una capacidad para procesar unos 1.54 millones de barriles por día (bpd).

Eliminación de roaming anclará a los clientes con Telcel: Otero

Adrián Arias | La eliminación del cobro de roaming para los clientes de Telcel implica un riesgo para la competencia en el sector, pues en lugar de disminuir la participación de mercado de la empresa preponderante, su oferta de servicios se volvería más atractiva para los consumidores, quienes optarán por mudarse a su red y no se lograrán los efectos que busca el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de reducir la cuota de mercado de la empresa. “La eliminación del roaming nacional para los usuarios de Telcel es una medida positiva para los usuarios de este operador. No obstante, este requisito tiene que ser definido con mayor detalle”, afirmó José Otero, analista de la consultoría internacional Signals Telecom. Recientemente, el Ifetel prohibió que Telcel cobre el roaming por las llamadas que se realizan dentro de su red, como parte de las obligaciones que la autoridad le impuso a la empresa dentro de la declaratoria de preponderancia. Otero explicó que si el objetivo del Ifetel es eliminar estos costos por llamadas de larga distancia en telefonía celular para los usuarios de Telcel, ello equivaldría a la creación de una sola área de servicio local a nivel nacional y la desaparición de las actuales nueve regiones celulares para la filial de América Móvil, lo que provocaría un abaratamiento de los servicios de Telcel: “Ello iría en contra de los principios de la reforma de telecomunicaciones que es buscar una mayor participación de los operadores que compiten contra el preponderante”, detalla el especialista. El presidente de Signasl Telecom explicó que con el abaratamiento de los servicios de Telcel como resultado de la eliminación del roaming, su oferta se volvería más atractiva para los usuarios.

Ampliarán el Tren Suburbano 22 kilómetros a Huehuetoca; la inversión es de 800 mdd

Notimex | Esperan respuesta de la SCT para iniciar la obra. Tras casi seis años de operaciones del Sistema 1, Ferrocarriles Suburbanos buscará extender 22 kilómetros su red y llevar sus trenes hasta Huehuetoca, lo que representará una inversión de alrededor de 800 millones de dólares, anunció el director Comercial de la compañía, Mauricio Trejo Pertak. En entrevista, explicó que ya solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la ampliación de la red, y están en espera de la respuesta de la dependencia para poner en marcha la obra. "Tenemos considerado que el proyecto tenga un valor de 800 millones de dólares, lo que implicaría 22 kilómetros adicionales al sistema actual, tres estaciones más, 15 trenes adicionales y 100 mil usuarios más", afirmó. El directivo destacó que si bien ya presentaron la solicitud a la SCT, la dependencia está en un proceso de análisis del proyecto y esperan se informe de la resolución próximamente. Expuso que los "tiempos de ejecución aún no están muy claros", pero calculó que la obra podría concluirse en alrededor de dos años, con lo que contarían con 49 kilómetros de vías y un total de 250 mil usuarios diariamente. Y es que, comentó, cada día transporta a 150 mil personas, lo que representa la mitad de lo previsto para el proyecto, por lo que la extensión de la línea representará un aumento de 40 por ciento. Asimismo, dijo que de realizarse lo trabajos para crear rutas de alimentación al sistema.

México, séptimo productor mundial de leche

Notimex | Como resultado del incremento de 2.46 por ciento promedio anual en la producción de leche durante los últimos diez años, México ocupa el lugar número siete a nivel mundial y el tercero en América Latina, estimó el vocero de la segunda exposición de The Dairy Show Internacional, José Luis Saavedra.
Así, abundó, en 2012 la producción de leche en el país alcanzó los diez mil 960 millones de litros anuales y una derrama económica superior a 53 mil millones de pesos. En un comunicado, agregó que de la producción nacional pecuaria, la industria lechera representa la tercera parte en volumen —luego de la bovina y la de aves— y la quinta parte en valor. Sin embargo, "la estabilidad de la economía mexicana de los últimos lustros ha permitido un crecimiento de la producción de leche, que si bien es importante, es insuficiente para disminuir la brecha entre producción y consumo", aseguró José Luis Saavedra. Apuntó que el sector se transformó a fondo, con base en calidad y desarrollo de nuevos productos, lo que conllevó a que la población consumiera en mayor volumen productos lácteos. Al anunciar la celebración de la Segunda Exposición de The Dairy Show Internacional, refirió que en 2012 la producción de leche en el país alcanzó 10 mil 960 millones de litros, de acuerdo el Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Si no colonizamos otros planetas, nos extinguiremos: Hawking

Agencias | El científico Stephen Hawking dijo que los próximos 100 años serán la “verdadera era espacial” y si en este tiempo el hombre no es capaz de colonizar otros planetas “se enfrenta a una extinción inminente”.
Durante una entrevista concedida al programa científico Planet en el británico Channel 4, el físico dijo que cree que habrá asentamientos humanos en la Luna “dentro de 50 años” y en esa época el hombre estará en el camino de poner un pie en Marte. En el planeta rojo no se vivirá “hasta 2100”. “Nuestro planeta es un viejo mundo, amenazado con una población cada vez mayor y con recursos finitos. Debemos anticipar esas amenazas y tener un plan B”, señala Hawking. En este sentido, añade que “si la especie humana quiere sobrevivir más allá de los próximos cien años, es imperativo que atraviese la negrura del espacio para colonizar nuevos mundos a través del cosmos”. Además, Hawking considera que entre los mil años que, según él, tardemos en hacer de nuestro planeta un lugar inhabitable, y los mil millones de años que faltan para que el Sol consiga este mismo objetivo por sí mismo, será muy posible que un asteroide, un agujero negro o una supernova, nos manden a todos a una mejor suerte.

Ordenan revelar datos de dueños afectados por muro EU-México

Notimex | Una magistrada federal de Estados Unidos ordenó hoy difundir los documentos con nombres y direcciones de los propietarios de tierras afectados por la construcción de un muro en la frontera entre Texas y México.
La jueza Beryl Howell dijo que la difusión de estos datos “puede arrojar luz sobre el impacto en las comunidades indígenas, la inequidad de trato a comunidades de minorías y bajos ingresos”. De igual forma, en su dictamen emitido este lunes, la magistrada dijo que la medida pondría en claro “las prácticas de contratistas privados" en este tipo de casos. La información fue solicitada por Denise Gilman, profesora de la Escuela de Leyes de la Universidad de Texas en Austin, para conocer el impacto de la construcción del muro en los derechos humanos. Una ley federal aprobada en 2006 ordenó la construcción de unos mil 150 kilómetros de muros en la frontera con México, y responsabilizó al Departamento de Seguridad Interna (DHS) de determinar la ubicación de los sitios para esta obra. En 2009, Gilman presentó una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información para conocer los registros que detallan dónde se construyeron partes del muro y qué información se usó para decidirlo. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos dio a conocer miles de documentos, pero omitió información como los nombres y direcciones de los propietarios afectados. Gilman interpuso otra demanda para obtener dichos datos, con el argumento de que el interés público sobre el impacto del muro superaba cualquier preocupación por la privacidad de los propietarios. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) respondió que la divulgación de dicha información pondría en riesgo los derechos a la privacidad de los propietarios, y los exponía a contacto no deseado con “los medios de comunicación y otros miembros del público”. Sin embargo, la jueza Howell determinó que "el interés público en el conocimiento de cómo la CBP negoció con los particulares en relación con la planificación y la construcción del muro fronterizo es importante" y prevalece sobre el interés privado. Sin embargo, la jueza dictaminó que la CBP no tiene que revelar correos electrónicos de los propietarios, ni estará obligada a revelar datos ni números sobre las áreas patrulladas por agentes de la Patrulla Fronteriza. "Esa información da a conocer las operaciones y las vulnerabilidades de la CBP, que no es información pública fácilmente accesible y su difusión podría facilitar el burlar la ley", escribió Howell.