jueves, 20 de marzo de 2014

Urge Javier Salinas revisar afores para evitar pérdidas de ahorros de trabajadores

· Con el concepto de minusvalías se perdieron unos 300 mil millones de pesos de los ahorros · Hay que “ponerle dientes a la ley” y buscar a los responsables de estas pérdidas.
Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, alertó sobre la urgencia de concretar reformas al manejo de los Fondos de Ahorro para el Retiro y evitar que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) continúen con el manejo de las “minusvalías” que tan sólo este año generaron pérdidas por unos 300 mil millones de pesos. “Este año se perdieron en poco tiempo más o menos 300 mil millones de pesos cuando el ahorro debió haber alcanzado 2 mil millones, alcanzó solamente mil 600 millones de pesos y eso se perdió, y nadie es culpable”, afirmó el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Hay mucha flexibilidad y tenemos mucha preocupación porque hay un término –minusvalías- que se utiliza por parte de las Afores y con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), es donde el dinero se pierde de los trabajadores”, abundó. Ante este escenario de riesgo por el manejo que se da a los ahorros de los trabajadores, Javier Salinas insistió en que “hay que ponerle más dientes a la ley para buscar a los culpables y evitar el tema de minusvalías porque eso va a ser muy recurrente y puede ser un riesgo para el ahorro de los trabajadores”. El bien que se persigue, expuso, es una mejor y mayor pensión para los trabajadores y esto tiene que ver con la aportación y con los rendimientos que le genera la inversión de estos recursos en las afores. “Vamos a seguir insistiendo en el manejo de las Afores porque lo más importante es que se busca una mejor pensión de los trabajadores y esto tiene que ver con la inversión”, subrayó Javier Salinas, diputado de la principal fuerza política de izquierda en México.

Diputada Ana Yurixi Leyva apoya con láminas a familias vulnerables

Milagros Ibarra. En el Estado de México la Diputada Local Ana Yurixi Leyva Piñón se presentó en el municipio de Almoloya de Juárez con la finalidad de apoyar con 200 láminas de asbesto a 20 familias vulnerables.
Los hogares beneficiados fueron de las comunidades de San Isidro el Reservado, Cañada de Guadarrama, Dilatada Sur, Poteje Centro y Sur, San Miguel Almoloyán, Ejido de Santa María Nativitas, Rosa Morada, Yebucivi, El Tulillo y Río Frío, que por medio de los líderes como María Isabel Nieto Colín y Víctor Domínguez Enríquez, solicitaron y recibieron el apoyo de la legisladora del sol azteca. Leyva Piñón, legisladora del PRD, reiteró que aunque es legisladora de Toluca, también tiene el deber como servidor público de apoyar a los demás municipios (más de 80 en los que ella trabaja) “aunque sea un poquito en algo, que en este caso son las láminas y poder entregar la ayuda formalmente y de forma pública” con forme a las posibiidades del partido que ella representa.
Recordó que Almoloya de Juárez, nunca ha sido gobernado por el PRD, sino por el Partido Revolucionario Institucional, ya que algunas de las personas, sino es que la mayoría, recibían dinero en campañas pasadas a cambio de dar el voto a favor de este partido, a lo que la diputada le cuestionó a una señora que si con ese dinero que recibió ( $500), en la avenida donde vive tenía luz, agua potable en su domicilio, en las escuelas donde van sus hijos a estudiar habían buenas instalaciones, entre otras obras y esta le respondió que no. Recalcó que ésta es la razón por la que comunidades siguen sin los servicios, “que nadie tiene la culpa más que nosotros, porque volvemos a votar por ellos y ahí están las consecuencias”. Por este motivo invitó a todos los beneficiados y vecinos del lugar a crear conciencia para realizar el cambio hacia el partido del sol azteca en las próximas elecciones constitucionales, mismas que renuevan la presidencia municipal, el congreso local, así como la gobernatura del Estado de México.

Transmisión en vivo, 1er Informe de Actividades Octavio Martínez Vargas

PIDE PT VIGILAR PROGRAMAS SOCIALES

Veneranda Mendoza. Toluca, Méx. 20 de marzo de 2014. El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Legislatura mexiquense promoverá una iniciativa para crear, de forma permanente, la Comisión de Vigilancia de los Programas Sociales, tras detectar que, mucho antes de iniciar el proceso electoral del 2015, ya están siendo manejados con tintes clientelares.
El diputado local Norberto Morales Poblete adelantó que durante la sesión plenaria de este jueves su bancada tiene previsto presentar una iniciativa para establecer una comisión parlamentaria que vigile y dé seguimiento a los programas sociales del Gobierno Federal y Estatal. “Tenemos muy claro que en todos los niveles y lugares se está llevando a cabo una maquinación con los programas sociales”, señaló. Como ejemplo, indicó que las becas de apoyo para los estudiantes que integran escoltas o bandas de guerra, que inició con el objeto de promover la identidad con la bandera y el himno, condiciona a los alumnos a entregar los datos de sus padres, quienes a los pocos días reciben la visita de un empleado de gobierno para hacer proselitismo a favor del partido en el gobierno. “De esta manera amplían su situación clientelar (de los programas sociales)”, dijo. Lo mismo ocurre, comentó, con los niños que reciben sus canastas alimentarias. Por si fuera poco, expuso, “tenemos una gran cantidad de Secretarías del Gobierno del Estado trabajando en los programas de regionalización”, como si las dependencias se encontraran tan en buenas condiciones como para que se den el lujo de regionalizarse para ser enlaces de gobierno. Desde su punto de vista, con este esquema de operación sólo queda cuestionarse “de qué sirve la Secretaría de Desarrollo Social”. “Lo que es más cínico, es que hay lugares donde han empatado las diferentes secciones electorales, los seccionales, con la regionalización”, acusó. Como si no bastara, prosiguió, los seccionales se empatan con la estructura electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Es un extremo que no podemos permitir”, consideró. La intención de la iniciativa, expuso, es otorgarle facultades de investigación y seguimiento, para recabar elementos con los que pueda entablar denuncias, en caso de encontrar irregularidades.

Entrevista con el Diputado Oscar González Yáñez

Esta noche a partir de las 22:00 hrs. en Radio Estado 32 entrevistamos al Diputado local Oscar González Yáñez en el progama Epicentro, dirigido y presentado por Veneranda Mendoza.
Con repetición a las 6:00 de la mañana.

Octavio Martínez Vargas: “El estado debe asumir la responsabilidad en la sociedad de manera igualitaria con personas discapacitadas”.

Milagros Ibarra. El Diputado Local Octavio Martínez Vargas se dio cita en el Instituto de Estudios Legislativos del parlamento local, para encabezar el Foro Convivencia Social y Discapacidad Infantil, al lado de diferentes autoridades, legisladores y representantes de legisladores como el caso de la Diputada Ana Yurixi Leyva, representada por el Lic. Francisco José Beltrán Ortega.
Martínez Vargas, reconoció y agradeció a las diferentes autoridades presentes, así como a niñas, niños, madres y padres de familia y al Maestro Javier Martínez del Instituto Benito Juárez. Haciendo una remembranza del personaje histórico en el tema de las leyes de reforma, que está más enfocada hacia la igualdad, la obligación del estado para la sociedad y que prohíbe la discriminación.
El legislador del PRD agregó que el estado debe asumir la responsabilidad en la sociedad de manera igualitaria, sin embargo sigue habiendo discriminación en la sociedad y en el estado, que es la más grave porque no garantiza la educación pública a la sociedad con discapacidad, discrimina porque no hay programas adecuados, no hay orientación, médicos, medicamentos, infraestructura, alternativas de desarrollo, entre otros. Refirió que las estadísticas del INEGI demuestran que el 30% de la población en la entidad mexiquense sufre alguna discapacidad. Reiteró que existen retos por afrentar, que es tema relevante con el que se merece tener prioridad en la agenda legislativa de este periodo ordinario, de manera que se pueda aspirar a reformar algunas leyes de la constitución, que existan políticas pública y donde se obligue al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Educación Pública y a la de Salud, a que reciban y den atención adecuada a las personas con capacidades diferentes para poder coadyuvar en su desarrollo humano.

Afecta sismo de 5.4 grados Richter al norte de Chile

Notimex | Un temblor de 5.4 grados Richter sacudió hoy a la ciudad de Antofagasta, mil 300 kilómetros al norte de la capital chilena, sin que se reportaran víctimas ni daños materiales. De acuerdo con el Centro Sismológico Nacional, el movimiento de mediana intensidad se registró a las 15:42 horas locales (18:42 GMT) y su epicentro se ubicó a 98 kilómetros al sureste de la localidad de Baquedano, en la norteña región de Antofagasta. Según la información del organismo estatal, el sismo tuvo una magnitud de 5.4 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 96 kilómetros. El sismo de este jueves se suma al registrado el martes pasado en la norteña ciudad de Iquique, de 5.7 grados Richter, que fue considerado una “réplica” del fuerte movimiento telúrico de 6.7 grados que sacudió a esa urbe el domingo anterior. El último gran terremoto en esa zona de Chile se produjo en 1877, por lo que los expertos vienen advirtiendo desde hace varios años respecto a una acumulación de energía que podría liberarse en un terremoto de al menos 9.0 grados Richter.

Vaticano digitalizará 82 mil manuscritos, varios precolombinos

EFE | La Biblioteca Apostólica del Vaticano firmó hoy un acuerdo con la empresa japonesa NTT DATA para la digitalización de 82.000 manuscritos, que suman cerca de cuarenta millones de páginas, entre ellos varios ejemplares precolombinos. La operación tendrá un coste de 18 millones de euros.
"Los manuscritos que se digitalizarán se extienden desde la América precolombina hasta el Lejano Oriente chino y japonés, pasando por todas las culturas y las lenguas que han enriquecido a Europa", informó en rueda de prensa Jean-Louis Burgués, archivero y bibliotecario de la Santa Sede. Uno de los documentos precolombinos que previsiblemente será digitalizado es un manuscrito azteca, proveniente de la zona de Puebla (México), que corresponde a la época de finales del siglo XV, según refirieron los medios italianos. Burgués explicó que su voluntad es que este proyecto sea llevado a cabo y "consolidado" en una "fase preliminar de cuatro años" con la digitalización de "tres mil manuscritos". Después de esta primera intervención "preliminar" y de las oportunas revisiones que se tuvieran que realizar, comenzaría una segunda fase que procedería a escanear los volúmenes restantes. Por su parte, el director general de NTT DATA, Toshio Iwamoto, indicó que "todos" los manuscritos digitalizados gracias a este proyecto serán puestos a disposición del público en el portal web de la Biblioteca Apostólica Vaticana. "De esta manera, numerosos investigadores del ámbito académico y estudiosos de los distintos campos del conocimiento tendrán la posibilidad de conocer e interpretar estos manuscritos de inestimable valor, hasta ahora de acceso limitado, en su versión original", añadió. La Biblioteca Apostólica Vaticana, fundada por el papa Nicolás V (1447-1455), alberga aproximadamente 82.000 manuscritos, 100.000 documentos, 1.600.000 libros de imprenta (de los cuales 8.700 incunables), 100.000 grabados y dibujos, 400.000 monedas y medallas y 150.000 fotografías.

Octavio Martínez Vargas

En el presente foro estamos trabajando para sensibilizar a todos los que conformamos el Congreso local y de este modo aprobar leyes en favor de personas con alguna discapacidad en el Estado de México. Con la firme convicción de hacer a un lado el protagonismo y solo buscando efectivamente el bienestar de la ciudadanía.

Decomisan más de 2.5 toneladas de mariguana en una casa de Laredo

Notimex | Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos decomisaron un cargamento de más de 2.5 toneladas de mariguana, almacenado en una casa de Laredo, en la frontera de Texas con México. La dependencia informó en un comunicado que la droga decomisada este miércoles tendría un valor estimado en las calles de Estados Unidos de unos cuatro millones de dólares. La mariguana fue decomisada después de que agentes del ICE recibieron información que indicaba que un gran cargamento de mariguana estaba siendo almacenado en una casa en el suroeste de Laredo. “La incautación de la mariguana representa las primeras etapas de esta investigación”, preciso el ICE, al indicar que ninguna persona ha sido detenida en relación con la droga. En total fueron decomisados dos mil 536 kilogramos de mariguana dentro de la casa.

Manifestaciones generan problemas viales en el DF

Notimex | Ciudad | Diversas organizaciones sociales y civiles se manifiestan en diferentes puntos de la ciudad de México, lo que genera problemas viales en calles del Centro Histórico, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). Precisó que en las inmediaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ubicada en el Eje Central Lázaro Cárdenas y Xola, protestan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Policías preventivos vigilan a distancia la manifestación, mientras que agentes federales controlan los accesos a la dependencia federal, mencionó. Mientras que en el Hemiciclo a Juárez, frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como en la esquina de 20 de Noviembre e Izazaga diversos grupos también se manifiestan. Por ello, personal de la SSPDF realizan cortes a la circulación para evitar asentamientos vehiculares, por lo que exhortó a los automovilistas evitar la zona y ofreció como alternativas viales Paseo de la Reforma, Balderas, avenida Hidalgo, Insurgentes, Río de la Loza, Arcos de Belén y Niños Héroes entre otras. Hasta el momento no se registra ningún incidente de consideración, sin embargo policías preventivos se mantienen atentos para evitar cualquier alteración al orden público.

Octavio Martínez Vargas

Trabajando para sensibilizar al Congreso para aprobar leyes en favor de personas con discapacidad en el Edo. Mex.

Por qué llamamos Pepe a los José

Existen diferentes teorías, como la del padre putativo, que explican la curiosa derivación hacia el apelativo De Juan Antonio, Juanan. De Manolo, Lolo. De Javier, Javi. Y de José... Pepe. Aunque no parezca que el apelativo tenga mucho que ver con el nombre del que procede, todo tiene una lógica. El día de San José, instaurado por primera vez por el papa Sixto IV en el siglo XV, rinde homenaje a los «Pepes» y, en algunos países, también a los padres. De hecho, la primera teoría sobre la derivación en este hipocorístico viene de este sentido. Como San José era el padre putativo de Cristo, en los misales aparecería como «Sanctus Josefus Pater Putativo Christi» y, habiendo sido abreviado «Pater Putativo» en «P. P.», la gente leía «Sanctus Josephus, P.P. Christi». Después de aquello, que el nombre de José acabase derivando en «Pepe» ahora parece plausible. Sin embargo, no es la única teoría sobre la derivación. También existe otra: antiguamente una de las formas castellanas de José era Josepe, llegando a incluirse en algunos textos de los siglos XV y XVI. Así, al igual que en Italia Giuseppe derivó en Peppe, Beppe o Geppe, en España podría haber derivado por cercanía fonética. Y así se quedaron algunos de los personajes más famosos de la historia e incluso de la actualidad: desde el histórico Pepe Botella, al actor Pepe Sancho, el político Pepe Blanco o el cómico Beppe Grillo. Hoy, los 686.254 hombres llamados con el segundo nombre más popular de España —de una media de edad de 58 años según el INE—, pueden ser nombrados o no por el apelativo, y pueden ser padres o no, pero todos comparten el hecho de que este 19 de marzo, es su día.

Laura Sánchez y Arantxa Chávez ganan plata en Serie Mundial de Clavados

Las clavadistas Laura Sánchez y Arantxa Chávez ganaron este jueves la medalla de plata en la prueba de 3 metros sincronizados, en el marco de la primera jornada de actividades correspondiente a la Serie Mundial de la especialidad, que se realiza en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. La dupla mexicana suma su segunda presea en lo que va del serial, luego de colgarse el metal de bronce el pasado fin de semana en la primera fecha realizada en el Cubo de Agua, de Beijing, China. El oro fue para la dupla china de Tingmao Shi y Minxia Wu, con 335.40 unidades, mientras que el tercer sitio fue para Tania Cagnotto y Francesca Dallape, de Italia, con 279.30. La actividad de la selección nacional en la Serie Mundial de Clavados en Dubai continuará en la segunda jornada, por conducto de Paola Espinosa, Laura Sánchez y Rommel Pacheco, quienes competirán en la prueba de trampolín individual.

El ‘monstruo acuático’ mexicano, condenado a desaparecer

El ajolote es un animal prehispánico que habitaba las aguas del lago Xochimilco. La contaminación pone en peligro la especie
P. CHOUZA / D. BARRANCO. "Los ojos del axolotl me decían de la presencia de una vida diferente, de otra manera de mirar", escribe Julio Cortázar en un cuento sobre esta especie prehispánica, originaria de México y condenada ahora a desaparecer en las aguas del lago Xochimilco, al sur del Distrito Federal. El ajolote (del náhuatl axolotl) es en realidad una salamandra que nunca llega a convertirse en adulta y que tiene la fascinante capacidad de regenerar partes del cuerpo perdidas, como una pata. Los últimos estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México vaticinan que su extinción podría llegar antes de 2020. Una terrible noticia, además, porque el ajolote "no es un animal", decía el escritor argentino. Según la mitología, los mexicas consideraban a este la reencarnación del dios Xólotl, quien fue castigado a vivir como un monstruo acuático tras haberse negado a sacrificar su vida en el fuego para que el sol y la luna giraran. Su presencia en los murales de Diego Rivera y en los escritos de Octavio Paz, ha hecho de ellos un símbolo de México. El escritor Francisco Goldman lo define en una de sus novelas como un animal de “alegre cara extraterrestre y brazos y manos de mono albino”. Por su rostro, bien podría ser también el protagonista de una serie de dibujos animados, pero más allá de lo curioso de su aspecto, el ajolote vive una triste realidad: tiene los días contados. En el primer censo realizado en 1998 se encontraron en los canales 6.000 ejemplares por kilómetro cuadrado; en el 2003 la población bajó a 1.000 ejemplares por kilómetro cuadrado, y en el 2008 solo 100 ejemplares en el mismo perímetro, de acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias. Con la intención de contribuir a la conservación del entorno, la Unesco proclamó las chinampas de Xochimilco (pequeños terrenos, antiguamente flotantes, donde se cultivan flores y verduras) Patrimonio de la Humanidad en 1987. El reconocimiento ha estado en peligro debido al deterioro provocado por el avance de la urbanización. La zona de los canales, además, es un área recreativa recorrida de forma masiva por trajineras turísticas. Existen alrededor de 17 especies distintas y la disminución en la población se debe a la descarga de aguas residuales a los canales, la construcción de casas y la introducción de especies como la carpa y la tilapia que se comen a los ajolotes. “Las especies depredadoras fueron introducidas por el ser humano para pesca deportiva. Metiendo dos parejas es suficiente porque pueden poner unos 300 huevos aproximadamente. Los pobladores de la zona saben que no deben hacerlo, pero eso les permite que vayan turistas, lo que representa entrada de dinero”, asegura el biólogo Raúl Rivera Velázquez, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM. El experto lleva seis años trabajando con estos animales. “Su piel es muy permeable, por lo que cualquier tóxico puede afectarles. Es por eso que ya no hay ejemplares en el lago de Xochimilco, porque las aguas han sido contaminadas”. En este sentido los ajolotes son muy delicados y cualquiera que trabaje con ellos debe guardar estrictas medidas de higiene: “Nuestra grasa, crema o residuos de comida en las manos pueden tapar sus poros y matarlos”, dice Jesús Correa, un joven de menos de 30 años que dirige el ajolotario La casita del axolotl, uno de los 20 centros dedicados a la reproducción del animal en el entorno de Xochimilco. Además de la pérdida del ecosistema, con el agua contaminada, y de la introducción de especies depredadoras en las aguas, Correa considera que el cambio de actividad productiva en la zona ha contribuido al deterioro en Xochimilco. “Antes se cultivaban solo hortalizas con el lodo de los lagos. Ahora se siembran plantas ornamentales, pero con tierra de cerros, por lo que el lodo va aumentando. A la vez, se aplican químicos y pesticidas y estos se derraman a los canales matando a los animales”.
“Hay una contradicción entre el turismo, el crecimiento de habitantes en los alrededores de Xochimilco y el daño que todo esto provoca al medio”, afirma el director del parque ecológico, Erwin Stephan Otton, quien admite que no pueden dar una cifra exacta del número de ajolotes que quedan porque es difícil contabilizarlos. “Hay muchos centros que se dedican a la reproducción del ajolote. La mayoría se encuentra en óptimas condiciones y retienen una cantidad grande”, explica Jesús Correa. “Se está implementando la creación de refugios dentro de las chinamperías. La solución pasa por recuperar los canales y crear mientras un hábitat seminatural para los ajolotes, que no vivan más en tanques encerrados. Ahora se busca sacar a la especie del peligro de extinción. Después ya se podrán autorizar los usos”. Antiguamente el ajolote se empleaba en medicina para problemas respiratorios y desnutrición infantil, y también como alimento en algunos platos típicos de la gastronomía mexicana. “Ahora el comercio de ajolotes con estos fines está prohibido, por lo que su precio en el mercado negro ha aumentado: una pareja de dos años puede costar entre 2.000 y 2.500 pesos ”, afirma Correa. El cuidador reconoce que una vez, cuando era niño, probó la carne del ajolote. Hoy comenta que no podría: “Uno les agarra cariño con el tiempo”. Como el hombre del cuento de Cortázar, que vive obsesionado tratando de averiguar qué sufrimiento acompañará a esta especie, Jesús Correa mira las peceras: “La verdad, no sé qué crean. Tal vez sí sean conscientes de que los tenemos aquí para preservarlos, porque son los últimos, o quizás piensen que solamente los retenemos por gusto”, reflexiona antes de terminar la entrevista. Ya lo decía Cortázar, los ajolotes no son animales.

Allanaron la casa del director de Artículo 19

La organización de defensa de los derechos de los periodistas sufre cinco ataques desde abril Lea el comunicado oficial de la organización PAULA CHOUZA. La organización Artículo 19, dedicada a la defensa de los profesionales de la información, denunció el pasado lunes el allanamiento de la casa del director general del organismo en México y Centroamérica, Darío Ramírez. En un comunicado, la asociación explica que los responsables se llevaron computadoras, documentos de trabajo y otros objetos de valor. La denuncia ya ha sido interpuesta ante la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia del Distrito Federal. Darío Ramírez ha precisado a EL PAÍS que Artículo 19 “no afirma que el asalto tenga que ver con el trabajo que realiza, pero tampoco lo descarta”. “Demandamos una investigación”, dice contundente. Desde abril de 2013, asegura, él mismo ha recibido amenazas de muerte y en febrero de 2014 hubo “incidentes de hostigamiento” a personal del organismo. “Los hechos en casa del director son de suma preocupación dado el contexto en el que viven los defensores de derechos humanos y periodistas”, explica la información oficial. En este sentido, el allanamiento en la casa de Ramírez constituye el quinto incidente de seguridad que personal de la organización ha tenido desde el pasado mes de abril. La organización critica que hasta la fecha ninguno de esos incidentes haya sido investigado para dar con el paradero de los responsables y pide a las autoridades que indaguen sobre los motivos de este último ataque. “La impunidad es un mensaje de permisividad y por lo tanto pone en mayor riesgo a quienes defendemos los derechos humanos”. El asalto sucedió tan solo dos días antes de que la organización presente el informe “Disentir en Silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta, México 2013″, que monitorea y analiza la situación de inseguridad de los profesionales de la información en el país. Artículo 19 muestra su preocupación por el hecho de que el incidente pueda ser “un mensaje intimidatorio que busque inhibir las funciones de defensa de la libertad de expresión”. Varios Estados mexicano, como Veracruz, están considerados de alto riesgo para ejercer la labor periodística. Hace apenas un mes, en esta entidad, el reportero de Notisur y Liberal del Sur Gregorio Jiménez fue hallado sin vida días después haber sufrido un secuestro. En febrero de 2013, Thomas Hughes, director internacional de Artículo19, visitó México para sostener diferentes reuniones con representantes de las Embajadas Reino Unido, Estados Unidos, Noruega, Suecia y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para hablar sobre las amenazas e incidentes de seguridad que ha tenido el personal de la asociación en México durante el último año.

Peña Nieto apuesta por un veterano espía como nuevo comisionado de seguridad

Monte Alejandro Rubido reemplaza a Manuel Mondragón, que renunció al cargo LUIS PABLO BEAUREGARD.
Un veterano especialista en los sistemas de espionaje mexicano, Monte Alejandro Rubido, ha sido nombrado este martes comisionado de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong hizo oficial el nombramiento, que deberá ser ratificado por el Senado. Rubido sustituye en el puesto a Manuel Mondragón, de 79 años, que el domingo pasado dimitió. Rubido, que hasta el día de hoy desempeñó el cargo de Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, ha demostrado en los últimos años tener la habilidad suficiente para trabajar con políticos de diversos colores. Se formó como funcionario de inteligencia al abrigo de los priistas más ortodoxos, pero eso no le impidió trabajar con los gobiernos del PAN cuando esa organización de la derecha arrebató la presidencia al PRI en el año 2000. Manuel Mondragón había llegado por invitación del presidente Peña Nieto por los buenos resultados que había mostrado como secretario de Seguridad en la capital de México, un bastión de la izquierda desde hace más de 15 años. Con el nombramiento de Rubido, Enrique Peña Nieto coloca en una posición estratégica a un hombre cercano a su grupo político. Rubido, de carácter espartano, gusta de levantarse a las cinco de la mañana todos los días, sin importar si son fines de semana o feriados, comenzó su carrera en los años del priismo más férreo. A sus 32 años era jefe de analistas en una sección del ministerio del Interior dedicada a la investigación de políticos y opositores al régimen. En 1986 el presidente Carlos Salinas creó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el organismo oficial del espionaje mexicano. Allí fue enviado y se le considera uno de sus fundadores. Años después trabajó muy cerca de Emilio Chuayffet cuando este fue gobernador del Estado de México. Muchos consideran a este veterano priista, que hoy es ministro de Educación de Enrique Peña Nieto, el tutor político de Rubido. En el Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) Chuayffet fue designado ministro de Interior. Fue él quien creó una posición especial en el CISEN para su protegido, el de secretario general adjunto. Ese mismo puesto lo ocuparía también en el último tramo del gobierno de Vicente Fox, del PAN. La llegada de Felipe Calderón a la presidencia en 2006, con su determinación de llevar a cabo una lucha frontal contra el narcotráfico, también significó un reordenamiento en las fuerzas de seguridad del Estado. Rubido sobrevivió a estos cambios por tener algunas simpatías con el grupo afín al secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, que lo nombró su subsecretario. El regreso del PRI también significa su retorno a una posición clave donde su desempeño será juzgado por la sociedad. Frente a él tiene varios retos que su antecesor, Manuel Mondragón, no pudo cumplir. Entre ellos la creación de la Gendarmería, un cuerpo de vigilancia policial que será destacado en las zonas rurales y cuya presentación se ha ido postergando y rebajando en expectativas. Primero se dijo que podría ser un ejército de casi 100.000 policías, y ahora se dice que tendrá alrededor de 5.000. También tendrá que demostrar que brindar seguridad es más que descabezar cárteles de la droga -como el Gobierno Federal ha hecho con organizaciones como Los caballeros templarios, el Cártel del Pacífico o los Zetas- y que se debe contar con una estrategia para disminuir las extorsiones y secuestros, que se han disparado en los últimos meses. El veterano espía, que desde enero ya fungía como vocero de seguridad, deja las sombras y se coloca a la vista de todos.

Un día con...Ricardo Anaya

“El ‘Mexican Moment’ también es del PAN” El expresidente de la Cámara de Diputados de México quiere ser el número dos de su partido, en el equipo de Gustavo Madero SALVADOR CAMARENA .
A sus 35 años, Ricardo Anaya (Distrito Federal, 1979) ha sido ya presidente de la Cámara de Diputados, cargo en el que destacó hasta el punto de que varios le auguran un brillante futuro no solo en su partido, sino en la política de México. Afincado en Querétaro, estado cercano a la capital mexicana y donde fue jefe de la campaña electoral que no pudo retener la gobernatura, Anaya ahora es número dos en la planilla de Gustavo Madero, quien busca la reelección como líder nacional panista. El joven diputado dice que no ha probado la mariguana, no se considera de derechas, y cree que el PAN puede recuperar la etiqueta de organización decente, esto a pesar de que algunos integrantes del equipo con el que busca dominar el partido ha sido señalado por corrupción. La interna panista será el 18 de mayo. Pregunta. ¿Es usted de derechas?. Respuesta. No, me considero de centro, liberal en muchos aspectos, pero fundamentalmente de centro. P. ¿Está a favor del aborto?. R. Creo que la vida debe valorarse, pero no estoy de acuerdo con que se criminalice a las mujeres. P. ¿Ha probado la mariguana?. R. No, no la he probado. P. ¿Por qué?. R. No juzgo. Quizá tiene que ver un poco con los ambientes. La ciudad donde yo crecí, en Querétaro, es una ciudad más pequeña que el Distrito Federal. P. No me va a decir que no había mariguana en Querétaro. R. Es algo que no circuló en los ambientes en los que yo crecí en la preparatoria o en la universidad. No fue algo que haya estado cerca. P. ¿Nunca le dio curiosidad?. R. Empecé mi vida política muy joven y he tenido claro que es hasta cierto punto incompatible el trabajo al que yo me dedico con las drogas ilegales. P. ¿Está a favor de una ley que liberalice lo más posible la venta de mariguana en México?. R. En México no es en este momento la solución al problema de violencia que estamos viviendo; y creo que es un asunto que debe ser debatido con enorme seriedad y profundidad porque sí podría tener implicaciones serias en términos de salud pública por las condiciones particulares de nuestro país. Es un tema al que yo le doy la bienvenida en términos de debate, creo que no ha sido discutido lo suficiente. P. ¿De qué lado del debate lo veríamos?. R. Con la información que tengo en este momento, creo que legalizar esa, o algunas otras drogas, traería más problemas de salud pública que soluciones en términos de violencia. Cuando se hacen los paralelismos con el tabaco o con el alcohol se pierde de vista el severo problema de salud pública que tenemos en México con ambas sustancias. No es porque yo crea que la mariguana es más dañina que alguna de estas dos, sino que creo que se tendría que ponderar adecuadamente la consecuencia en términos de salud pública. No me parece una discusión moral en lo absoluto, me parece una discusión de salud pública. P. ¿La mujer debe llegar virgen al matrimonio?. R. Eso es una decisión absolutamente personal de cada mujer. P. ¿Sería testigo en una boda gay?. R. Por supuesto que, inclusive desde la perspectiva del PAN, quien es homosexual tiene la misma dignidad que cualquier otra persona. Bajo ninguna circunstancia discriminaría yo a alguien por su preferencia sexual. P. ¿Eso fue un sí?. R. Sí. P. En 2010, en la anterior contienda por la renovación de la presidencia del PAN, usted estuvo en contra de Gustavo Madero, ahora está en su planilla, ¿no hay una contradicción?. R. No estuve en contra, yo apoyé a Roberto Gil, con quien tengo una amistad. (…) No tenía una relación personal con Gustavo Madero, prácticamente no nos conocíamos y apoyé a Roberto y hoy puedo decir que Gustavo Madero es un hombre incluyente que tiende puentes y abre puertas, porque si alguien fue determinante para que yo presidiera la Cámara de Diputados fue Gustavo Madero. (…) Y hoy estoy convencido de que es la persona adecuada para dirigir al Partido Acción Nacional. P. Hay una pregunta que se repite constantemente. ¿Qué le pasó al PAN?. R. Primero debo decir que yo no tengo miedo a la autocrítica, es además de necesaria, saludable. Sí creo que el PAN, producto tanto de la condición humana como del ejercicio mismo del poder fue, con el paso del tiempo, y no me refiero a una persona en particular sino a muchos de los integrantes del PAN, adoptando una serie de prácticas que originalmente venía combatiendo. Los gobiernos emanados del PAN hicieron cosas muy importantes por México, pero también sería falso decir que todo se hizo bien. Lo que hoy nos corresponde es, con objetividad, identificar tanto las luces como las sombras. Creo que el PAN ha jugado un papel fundamental, cuando lo vemos en una perspectiva amplia, en el proceso de democratización de México, en hacer más transparente el ejercicio de gobierno en el que haya no solo más sino más seria rendición de cuentas frente a los ciudadanos, pero también creo que el PAN adoptó algunas prácticas que de origen venía combatiendo, y que uno de los grandes retos que hoy tiene es recuperar la ruta del combate frontal a la corrupción y volver a hacer de la honestidad la bandera central en su actuar político. P. ¿Está hablando del PAN que era oposición, o del PAN que en el poder hizo exactamente lo contrario?. R. Si lo vemos con objetividad, ambas. No se explica la existencia del IFAI (órgano del Estado para la transparencia) sin la participación del PAN. P. Ni la decadencia del IFAI (que está en renovación) sin la participación del PAN. R. Por eso digo que siempre va a haber un ejercicio, como cualquier obra humana, con luces y con sombras, pero sí creo que el PAN en este caso específico durante el gobierno de Vicente Fox (presidente de 2000 a 2006) jugó un papel importante para que hubiera mayor transparencia, sin que sea una obra terminada. P. ¿Por qué perdió el PAN la presidencia en 2012?. R. No hay una sola explicación que lo englobe todo. Señalaría varias. Una, la crisis económica iniciada a finales de 2008, que en México se sintió muy fuerte, sobre todo en el segundo trimestre de 2009, lleva al PAN a una circunstancia electoral muy compleja en la elección (legislativa) de julio de 2009 y creo que el PAN nunca se termina de recuperar de ese resultado, ni la economía volvió a estar como los ciudadanos esperaban. Ir a un proceso electoral siendo partido en el gobierno y con los ciudadanos no sintiendo dinero en su bolsillo, siempre va a ser una circunstancia adversa. La crisis de 2009 y la muy lenta recuperación hacia 2012 es una primera explicación. Segundo, la ruta del combate al crimen organizado en México era inaplazable porque a diferencia de lo que sucede en otras partes del mundo, el problema aquí es que el crimen organizado había infiltrado ya a las instituciones de gobierno: policías municipales, estatales, ayuntamientos. La decisión era la correcta, el combatir de manera frontal sobre todo con un objetivo de recuperación del estado de derecho y de que los criminales estuvieran afuera de las instituciones; ese combate frontal tuvo una consecuencia de corto plazo de incremento de la violencia en el país y esa es otra circunstancia que explica el contexto de la elección de 2012. Y tercero, las propias campañas tienen su dinámica; cada candidato hace su parte en términos de definir un mensaje y de buscar los medios para transmitir ese mensaje a los ciudadanos y seguramente unos lo hicieron mejor que otros. P. Se ve una crisis en las filas del PAN por señalamientos de corrupción y usted acompaña al equipo que ha sido ligado a eso. ¿Por qué se juega su prestigio involucrándose con un equipo que es visto como el PAN del moche (.? R. Lo primero que diría es que (los moches) me parecen prácticas absolutamente inaceptables bajo cualquier circunstancia. Segundo, es un tema del que sí he hablado largamente con Gustavo Madero, a quien considero una persona honesta, si no, no lo estaría acompañando en este proyecto; y tercero, estoy convencido de que el sello de la próxima dirigencia tendrá que ser el de la decencia pública y el de la honestidad. Lo he platicado ampliamente con Madero y estoy convencido que lo vamos a lograr. Entiendo el tamaño del reto. P. ¿Usted no tiene cola que le pisen? R. Creo que me he comportado de manera decente por convicción y también por congruencia con el oficio de vida que he elegido y espero seguir haciéndolo así. P. Quién es mejor presidente, ¿Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto?. R. Para alguien que es militante de un partido político es muy complejo tener absoluta objetividad; creo que Felipe Calderón fue un muy buen presidente, al que tenemos mucho que agradecer y reconocer de su gestión, pero tampoco sería honesto decir que todo en su gestión se hizo bien. Y del presidente Enrique Peña Nieto, por supuesto que aún es temprano para poder hacer una evaluación de contraste con un sexenio que ya concluyó. P. ¿Le ha sorprendido cómo ha ejercido la presidencia EPN en estos 15 meses? R. Estoy convencido de que el PAN ha jugado un papel fundamental en lo que ha ocurrido en México en el último año. Es real que México vivió su transformación institucional y constitucional más importante en el último año desde que hace casi 100 años nació nuestra Constitución y le hemos dado a México grandes reformas. P. ¿O sea, que el Mexican moment también es del PAN?. R. Por supuesto que sí. Son reformas constitucionales que requirieron mayorías calificadas en ambas cámaras, el voto de las dos terceras partes en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, no habría habido las reformas constitucionales sin el apoyo del PAN; por supuesto que el PAN ha hecho su parte en este proceso de transformación.

Los fallos en la investigación del último reportero asesinado en México

El periodista Gregorio Jiménez perdió la vida el pasado mes de febrero Las deficiencias en el expediente podrían dejar libres a los responsables, según un informe El humilde periodista que documentaba el horror PAULA CHOUZA .
Nunca antes en México 16 periodistas se habían unido para investigar la muerte de un compañero. En un país donde el año pasado se registró el mayor número de agresiones contra la prensa desde 2007 -330 según la ONG Artículo 19- el asesinato del reportero Gregorio Jiménez ha servido de revulsivo para sumar esfuerzos dentro de un gremio hasta ahora disperso. La finalidad, buscar justicia, o cuando menos, información. A Goyo, de 43 años, lo secuestraron a punta de pistola el 5 de febrero de este año. Vivía con su esposa y siete hijos en el poblado Villa de Allende, una comunidad muy pobre, con el suelo de las casas de tierra y sin agua corriente, situado al sur de Veracruz. Su cuerpo fue hallado sin vida el día 11. Lamentablemente el caso de Jiménez no es único. Otros nueve profesionales de los medios han sido asesinados en ese mismo Estado en los últimos tres años. Hace un mes, un grupo de periodistas se desplazó a la zona para investigar las circunstancias que rodearon la muerte del reportero. Según las conclusiones del informe presentado este miércoles, el expediente oficial de la muerte de Gregorio Jiménez muestra “las deficiencias e inconsistencias de la actuación de las autoridades”, así como “fallas” que podrían resultar favorables para las seis personas que han sido acusadas por el secuestro y asesinato del reportero del municipio de Coatzacoalcos. “El documento tiene carencias tan grandes que puede provocar la liberación de los detenidos, como ocurrió en el caso de Regina Martínez [periodista también veracruzana asesinada en 2012]”, ha asegurado María Idalia Gómez, miembro de la sociedad interamericana de prensa y del diario 24 horas. “El riesgo de que se caiga es altísimo. No existen las pruebas suficientes”. En el documento “Gregorio: asesinado por informar”, los comunicadores denuncian que la Procuraduría de Justicia del Estado “solo se enfocó en demostrar una línea de investigación”, cuando sin embargo “existen pruebas claras para abordar otras posibles dos lineas que podrían revelar toda una estructura criminal”. Así mismo, señala que ni el Ministerio Público, ni la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR indagaron o profundizaron sobre el trabajo periodístico de Gregorio. “Hay un afán real de la autoridad por demostrar que el asesinato no es por su labor periodística”, señala Gómez. Según el informe, el expediente no documenta el despliegue de las fuerzas policíacas para la localización del reportero, por lo que no hay una confirmación oficial de si existió la acción ni de cómo se llevó a cabo. Faltan, además, órdenes de cateo, pruebas y dictámenes periciales, y verificación de hechos y de información por parte de los investigadores. En el expediente no se explica cómo descubrieron quiénes eran los responsables, cómo los ubicaron y cómo llegaron a la casa de seguridad en la que supuestamente permaneció Gregorio y a las fosas clandestinas donde encontraron su cuerpo. En palabras de los periodistas “las acusaciones se sostienen, principalmente, con la confesión de José Luis Márquez Hernández, quien se asume como el autor material y líder de la célula que secuestró y asesinó a Gregorio”. Un homicidio que las autoridades atribuyen a una disputa con la dueña de un bar. Según esta versión, ella lo amenazó de muerte y los ejecutores (seis) se habrían repartido 20.000 pesos (unos 1.500 dólares). Además, en el expediente oficial se afirma que “los detenidos aseguran que fueron torturados para autoinculparse. No existen certificados médicos que acrediten su situación física y mental antes y después de rendir su declaración”. Al margen de la actuación de la autoridad, el informe analiza las posibles causas que motivaron el crimen y el contexto en el que el reportero realizaba su trabajo. Gregorio y ejercer el periodismo en Coatzacoalcos Gregorio Jiménez, quien durante años trabajó arreglando aparatos de radio, colaboraba como autónomo para Notisur y El Liberal del Sur. Del primero cobraba cada quincena 700 pesos (54 dólares) como apoyo al transporte. Le daban 20 pesos (1,5 dólares) extra por cada nota publicada, con un tope de 1.500. En el segundo medio le pagaban 50 pesos (menos de 4 dólares) pesos por nota publicada, con un máximo de 15 piezas al mes. “El piso de la comunidad donde vivía Gregorio era de arena. En Villa de Allende no hay luz eléctrica, ni tampoco drenaje. En su casa no había agua corriente, el suelo era de tierra y las gallinas se colaban en la vivienda. Amaba su profesión y ejercía en las condiciones más duras, de extrema pobreza”, ha relatado el escritor y también periodista Emiliano Ruiz Parra durante la presentación del informe. La precariedad de Villa de Allende contrasta con los datos oficiales: en Veracruz se concentra el 80% de la petroquímica de todo el país y, en el sur del Estado se encuentra asentada gran parte de esta actividad. El mercado de los productos derivados de procesos petroquímicos en México genera unos 36.000 millones de dólares. “La mayoría de los testimonios de los colegas con los que platicamos se quejan de estar en medio de presiones de diferentes actores: presión de la corporación policiaca mando único, que hostiga a reporteros; presión del crimen organizado, fundamentalmente de los Zetas; presión de los dueños de sus medios, que atienden a intereses políticos; y la presión del Gobierno del Estado y de otros caciques (...) Coatzacoalcos fue incrementando los indices de violencia en los últimos meses y Gregorio era el único corresponsal para ese poblado. Una gran suerte y un gran riesgo”, asegura Ruiz Parra. Los periodistas de la zona se refieren a la región sur de Veracruz como “la boca del lobo”, por la abundancia de homicidios, secuestros, extorsiones, robos y violaciones. Es la zona roja de un Estado ya de por sí peligroso para la práctica del periodismo, según organismos internacionales. En lo que va de gestión de Javier Duarte, desde diciembre de 2010, han sido asesinados diez periodistas y tres permanecen desaparecidos. Además, un diario fue incendiado y al menos 25 reporteros se han visto obligados a dejar el Estado por amenazas.

Volkswagen retira 150 mil Passat por problema en faros

EFE | Volkswagen llamó hoy a revisión 150.201 vehículos en Estados Unidos por un problema en el juego de faros que puede provocar que las luces de cruce dejen de funcionar.
El problema afecta al modelo Passat 2012-2013 y el fabricante alemán dijo que ha notificado a la estadounidense Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA) el problema detectado. La empresa también señaló que no ha recibido ninguna información de accidentes o lesiones a consecuencia del defecto. Volkswagen detalló en un comunicado que en algunas ocasiones, cuando se cierra con fuerza el capó de los vehículos afectados, "la vibración o el impacto pueden causar que la bombilla de las luces de cruce se desconecten". "Si esto sucede, un aviso en el panel de instrumentos avisará inmediatamente al conductor. La falta de iluminación de las luces de cruce puede provocar una visibilidad reducida" añadió la compañía. Los concesionarios de Volkswagen notificarán el problema a los propietarios de los vehículos afectados e instalarán un nuevo componente sin coste para sus clientes, afirmó Volkswagen.

Breves internacionales BBC; Radio15mx - Radio Estado32

Suspenden búsqueda de restos del avión. La búsqueda de posibles restos en el Océano Índico del avión de Malaysia Airlines desaparecido fue suspendida este jueves. La Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA) dijo que las operaciones continuarán el viernes por la mañana. Las autoridades australianas había visto vía satélite dos objetos que podrían pertenecer al avión. Comandante ucraniano liberado. El jefe de la fuerza naval ucraniana Serhiy Hayduk y otras personas detenidas el miércoles durante la incursión de activistas armados en la sede de la Marina de Ucrania en el puerto de Sebastopol, Crimea, fueron liberadas. Venezuela: detención y cárcel para dos alcaldes opositores. En una nueva jornada de violencia, el alcalde de San Cristóbal (Táchira), foco de violencia de las protestas contra el gobierno, fue detenido, mientras que el de San Diego (Carabobo) fue sentenciado a diez meses de cárcel. Dinosaurio con plumas. Científicos en EE.UU. anunciaron el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio que aparentemente estaba cubierto con plumas. Los investigadores describen al Anzu wyliei como un cruce entre un avestruz y un lagarto. Crean un mapa mundial de conflictos ecológicos. Según el Atlas global de Justicia Ambiental, los conflictos relacionados con la ecología están aumentando. Más de 300 están en América Latina y el nuevo mapa interactivo ofrece información sobre cada uno de ellos.

Defensa de Hipólito Mora denunciará a juez

Quadratin | Eduardo Quintero, abogado defensor de Hipólito Mora, afirmó que van a denunciar penalmente al juez cuarto de lo penal, por la decisión que tomó en contra de su defendido y espera que Antonio Magaña de la Mora, presidente del Poder Judicial, tome cartas en el asunto. En entrevista con el radiofónico Noticias UM, que transmite Radio Nicolaita, el abogado dijo que tras el fallo, que calificó como “vil y cobarde”, por parte de citado juez, van a tomar medidas legales, como una denuncia penal debido a que también pone en riesgo la vida del fundador y líder de los grupos de autodefensa, al trasladar a Apatzingán el caso. Asimismo, Eduardo Quintero refirió que en los próximos días, podría ser trasladado Hipólito Mora a Apatzingán, aunque dijo, apelarán el auto de formal prisión que el miércoles se instruyó al dirigente. El abogado dijo “el juez tiene un salario raquítico, sin embargo, con eso le da educación a su hija en España por lo que pones en duda su actuar”.

Inversiones mexicanas en España crecen 237% en 2013

Notimex |
La dependencia presentó el Registro de Inversiones Exteriores de 2013, que incluye la inversión productiva (y excluye las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros) y fue de 15 mil 812 millones de euros (más de 20 mil millones de dólares), 8.8 por ciento más que en 2012. Indicó que Holanda, Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos y Luxemburgo sumaron 62.1 por ciento del total, con nueve mil 819 millones de euros (unos 13 mil 200 millones de dólares). Sin embargo, la inversión procedente de Holanda cayó 2.3 por ciento, Alemania 3.7 por ciento, Estados Unidos 43 por ciento y Luxemburgo 27.3 por ciento, pero se compensó al subir la de Reino Unido 86.3 por ciento y la de Francia 104 por ciento. Destacó que también subieron las inversiones procedentes de Hong Kong 497 por ciento, equivalente a 241 millones de euros (casi 330 millones de dólares), y de Japón 375 por ciento, equivalente a 176 millones de euros (casi 230 millones de dólares). Asimismo, las inversiones de México crecieron 273 por ciento, equivalente a 487 millones de euros (casi 650 millones de dólares). El 76.8 por ciento de la inversión se concentró en las comunidades de Madrid (54.6 por ciento) y Cataluña (22.2 por ciento) debido al afecto sede donde se localiza la empresa o actividad destino. El Ministerio precisó que la inversión extranjera en 2013 se concentró principalmente en cuatro sectores: actividades financieras y de seguros, industria manufacturera, actividades inmobiliarias y la construcción. El sector financiero y de seguros recibió tres mil 140 millones de euros (unos cuatro mil 100 millones de dólares), 41.9 por ciento más que en 2012; en la industria manufacturera fue de dos mil 641 millones de euros (casi tres mil 500 millones de dólares), 38.5 por ciento más. En las actividades inmobiliarias la inversión fue de mil 787 millones de euros (unos dos mil 300 millones de dólares), 66.7 por ciento más que en 2012; y en la construcción fue de mil 437 millones de euros (unos mil 900 millones de dólares), 21.7 por ciento más.

La opinión de ... Salvador Ferrer i Paradeda (Juraría que todo es un sueño)

Juraría que todo es un sueño Salvador Ferrer i Paradeda. Amanece de un color azul claro… En las hojas de las plantas del jardín aparecen unas finas gotas de rocío… Las calles casi no presentan tránsito… El panadero me saluda con una sonrisa poco frecuente (nunca le he comprado nada porque tiene unos precios prohibitivos)… Un camión de transporte público me cede el paso en una esquina donde jamás paran ni por asomo… El policía de tránsito lanza unas palabras al aire deseándome un día inmejorable… Las aceras son como el paraíso, todo el mundo va con el semblante alegre… Suena una música celestial en las tiendas y sus escaparates exponen imágenes llenas de angelitos y corazones color púrpura… Llego al trabajo y…¡zas!, nada es verdad, todo es producto de mi imaginación. Abro el correo y no hay ninguna noticia amena, intento ver la parte positiva de cada palabra… nada, ni tan siquiera aquello de… baja la gasolina, sube el sueldo, dimiten los políticos, desaparecieron ladrones, secuestradores y gente malvada, vivimos en la gloria… nada de nada, a lo sumo una pequeña mención de un encuentro entre una madre y sus hijos después de 25 años de no verse ya que emigró a USA y hasta hoy no pudo regresar con 30 mil pesos en el bolsillo para poder pagar la universidad a uno de ellos, pero ya es tarde, el indicado torció su vida destinada a ser un abogado digno de crédito, para convertirse en un portero y guarura en un antro donde el vicio y las mujeres de vida alegre “pululan sin recato”. ¿Habrá sido un sueño el inicio de la jornada? Descubro que el motivo de todo ha sido –sin lugar a dudas- el haberme limpiado la cara con el agua del grifo…no es que esté contaminada, no, el problema es que presenta serios residuos de marihuana, la misma que en teoría fue incinerada por el cuerpo policial correspondiente y al llegar el momento de hacerlo, había desaparecido, resulta de se tiró “al río”. Todo fueron alucinaciones de una droga mal acomodada –y mal desvanecida- ¡oh! Mala suerte la mía, seguiré buscando un día alegre y unos momentos felices. Moraleja; no dejes que el brillo de los ojos se confunda con las lágrima “mañaneras”, a decir verdad las alucinaciones siempre son producto del agua del grifo.

Mancera entrega 80 viviendas en la colonia Buenos Aires

Mancera entrega 80 viviendas en la colonia Buenos Aires Notimex | El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la entrega de 80 viviendas a personas pertenecientes a distintos grupos indígenas en la colonia Buenos Aires, delegación Cuauhtémoc.
El mandatario local detalló que para ello se hizo una inversión de 32 millones de pesos y se beneficiará a 300 personas que provienen de Chiapas, Guerrero, Veracruz y Estado de México. Para estas viviendas se contó con la participación de la inversión del gobierno federal que aportó, a través de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), cinco millones de pesos para el suelo, en tanto que el gobierno capitalino participó con la construcción. En su oportunidad, el titular del Instituto de la Vivienda (Invi) del Distrito Federal, Raymundo Collins Flores, señaló que éste fue un esfuerzo que persiguieron los distintos grupos beneficiados desde 2008 para contar con una vivienda digna que ahora es parte de su patrimonio. Por último, Mancera Espinosa entregó las llaves de su vivienda al artista y cantante conocido como “Margarito”, quien fue uno de los beneficiados, y destacó que continuará trabajando en este rubro para otorgar tres mil viviendas más en el transcurso de este año.

Inmigrantes asesinados en Ceuta, crimen de lesa humanidad

En Ceuta, autoridades españolas dejaron morir a 15 inmigrantes que intentan entrar a nado al país. Foto: periodistas-es.org Jesús Hidalgo. Los recientes asesinatos de un grupo de inmigrantes subsaharianos ejecutados por algunos miembros de la Guardia Civil en la frontera de Ceuta, ese ataque a muerte hacia personas inocentes, desesperadas por su situación de necesidad, sin armas y pidiendo auxilio en el agua es uno de los actos más vergonzantes, repudiables, trágicos y malvados cometidos por un gobierno de España desde la criminal dictadura. Es lamentable cómo éstos miembros del Gobierno y la Guardia Civil se tapan y justifican unos a otros para que no se note la verdad que tratan de encubrir: Que algunos miembros de la Guardia Civil, por órdenes directas del Gobierno, asesinaron disparando pelotas de goma, usando gases lacrimógenos y pinchando las cámaras de goma a los inmigrantes que había en el mar, ya cerca de la playa, en vez de auxiliarlos, por lo que algunos perdieron el conocimiento y se ahogaron. Es repugnante y patético cómo tratan de criminalizar una y otra vez a las víctimas y a todo el grupo de inmigrantes que intenta pasar la frontera entre Marruecos y España tachándolos de "violentos" cuando, justamente, ese apelativo es lo mínimo que se merece esos miembros de la Guardia Civil y el Gobierno de España por estos actos de Terrorismo de Estado. Las pruebas más evidentes de que han cometido crímenes son las múltiples mentiras utilizadas en las sucesivas versiones que el Gobierno ha dado de los hechos teniendo que reconocer, en cada una de las siguiente versiones, las mentiras dichas en la anterior. Les delata cómo tratan de ocultar esos crímenes pese a las claras denuncias y pruebas aportadas en un informe de la ONG de Marruecos "Caminando Fronteras" en la que, los compañeros inmigrantes testigos directos que se salvaron, cuentan de aquel ataque criminal de la Guardia Civil y además los propios e irrefutables informes médicos y forenses que lo avalan. Os animo a que lo leáis, humana y técnicamente es uno de los mejores informes que he leído, a continuación tenéis el enlace con estos informes: · Enlace con Informes de Crímenes de Lesa Humanidad en Ceuta:

El lastre de la corrupción en México

Francisco Bedolla Cancino*
Nuestro estado, México, se constituye hoy por méritos más que suficientes como uno de los casos arquetípicos de la corrupción. En la actualidad, pocas organizaciones en el Planeta albergan una industria tan nefasta con los alcances y la intensidad observados en nuestro país. Estimaciones de instituciones especializadas y confiables señalan que, con un valor anual aproximado de 1.5 billones de pesos, cifra que representa el 10% del PIB, la corrupción se erige como la industria lucrativa de punta en nuestro país, la cual supera con creces al más rentable de los negocios lícitos: la explotación del petróleo y los hidrocarburos. He aquí, sin lugar a dudas, el tamaño del azote público al que nos enfrentamos. ¿Cómo llegamos a tan deplorable situación? Las hipótesis concretas son múltiples, pero sin lugar a dudas todas ellas anclan en el contexto sistémico provisto a lo largo del siglo XX por la estabilidad septuagenaria del presidencialismo autocrático, que prohijó la emergencia de las prácticas de contubernio entre los miembros de las corporaciones político-burocráticas y los integrantes de los grupos privados de interés y facilitó su recurrencia espacio-temporal, hasta hacer de ellas prácticas institucionalizadas. Hoy, tan relevante hoy como su génesis, o más, resulta el sospechoso bajo perfil en que las elites políticas de los partidos y las elites burocráticas de los diversos órdenes de gobierno han conservado el problema de la corrupción y, peor aún, la ceguera o el menosprecio sospechoso mostrados por los intérpretes especializados de la vida público-política, es decir, los intelectuales, ante la magnitud y los efectos corrosivos de la corrupción en el Estado mexicano. Una pregunta central en todo esto es ¿por qué la elite gubernamental, contando para ello con el apoyo activo de las elites sus partidos opositores, soslayó en su esfuerzo reformista el combate a la corrupción, cuando existen evidencias de que el margen de oportunidad de rendimientos es tan bueno como el ofrecido por las reformas estructurales en su conjunto? La pregunta dista de ser ociosa. Si uno revisa la literatura especializada en la materia, existe un amplio consenso en que en los casos de corrupción sistémica extrema como el mexicano resulta no sólo aconsejable sino hasta imperioso vincular la reforma del Estado a una estrategia frontal de prevención y combate a la corrupción. Más aún, hasta resulta recomendable hacer girar las reformas en torno al diseño e implementación de un marco legal e institucional apto para enfrentar el azote de la corrupción. El caso reciente y escandaloso de los dudosos contratos otorgados en el lapso de 11 años por Pemex a la empresa Oceanografía por más de 50 mil millones de pesos ofrece buenas pistas de respuesta a la interrogante mencionada. Hasta donde los indicios permiten sospechar, la corrupción aquí alcanza prominentes miembros en activo del PAN, de tal suerte que para ponerse a resguardo, condicionan al PRI el apoyo parlamentario que éste necesita para sacar adelante las leyes secundarias de la reforma energética. En tanto esto sucede, salen a la luz los escándalos de la onerosa campaña de Enrique Peña Nieto, por casi cinco mil millones de pesos, revelados por los diputados de la Comisión Investigadora del Caso Monex, y los tufos de corrupción del gobierno perredista en la obra de la línea 12 del metro. Una pronta pero sostenible conclusión es que la corrupción, monopolio del partido oficial en la era previa a la transición, alcanzó en la era de la alternancia presidencialista el estatus de fenómeno transpartidista, y que tales circunstancias han colocado a las elites partidistas frente a la dura encrucijada de, o combatir la corrupción a un costo político elevadísimo; o hacerse de la vista gorda, para evitar harakiris y conservar de paso las ventajas privadas de tan lucrativa industria. Hasta ahora, la opción consistentemente preferida ha sido la primera, lo que corrobora las tesis de los connotados politólogos acerca de que, más allá de sus episodios como competidores, en los asuntos que más importan los dirigentes políticos se comportan como una clase aparte, opuesta al interés y el bienestar público de la ciudadanía. En tal situación, uno de los detalles más preocupantes es que el éxito de las reformas constitucionales impulsadas, sin duda plausibles y hasta bondadosas en su orientación, amplía significativamente el margen de oportunidad de la corrupción. La experiencia internacional documenta probadamente que la elevación de la recaudación fiscal, el incremento de la inversión pública y la expansión de las actividades regulatorias del Estado son el caldo de cultivo idóneo para el florecimiento de la corrupción. Así, frente a la ceguera de los intelectuales orgánicos del poder, en materia de reformas estructurales, la pregunta relevante se desplaza del ámbito técnico de sus impactos en materia de crecimiento económico al de las probabilidades de expansión de la corrupción. Un repaso pronto a la historia nacional de los últimos 80 años es más que suficiente para anticipar racionalmente que, ante la falta de incentivos políticos para enfrentarla, estamos frente a un escenario de alto riesgo de exacerbación de la corrupción, con todo lo que ello implica. En un país con más de 50 millones de personas en situación de pobreza, con síntomas preocupantes de descomposición del tejido social a lo largo y ancho del territorio nacional y con brotes de expresiones sociales que desafían la gobernabilidad, como los grupos de autodefensa, resulta poco aconsejable para la clase política nadar de a muertito en las aguas inerciales de la corrupción. Pese a lo anterior, por desgracia, las dirigencias partidarias preservan su empeñoso afán de construir retaguardias de control compartido, que les provean los servicios de impunidad institucional que necesitan. A ello precisamente responde la captura partidocrática de las instituciones estatales clave del Estado mexicano, tales como el IFAI y ahora, con alta probabilidad, el Instituto Nacional de Elecciones, cuya integración y desempeño muestra los lastres y, a la vez, los límites del esquema partidocrático para proveer de gobernabilidad al sistema político mexicano. * Analista político - See more at: http://www.losangelespress.org/el-lastre-de-la-corrupcion-en-mexico/#sthash.zPNELPgY.dpuf

Anuncia Australia que se han hallado posibles restos de avión malasio

EFE | El primer ministro de Australia, Tony Abbott, dijo hoy que se han hallado en aguas del océano Índico dos objetos que "posiblemente" pertenezcan al avión malasio desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo.
"La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) ha recibido información, basada en información de satélites, de objetos posiblemente relacionados con la búsqueda", dijo Abbott ante el Parlamento de Camberra, en declaraciones citadas por la cadena ABC. Las imágenes de satélite han sido analizadas e identificadas por especialistas, agregó Abbott, quien aseguró que ya ha informado a su homólogo malasio, Najib Razak, de los hechos. Los objetos han sido localizados a unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth, según precisó en rueda de prensa John Young, gerente general de la División de Respuestas de Emergencia de Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA). El representante de AMSA, que lidera la búsqueda en el Índico con ayuda de Estados Unidos y Nueva Zelanda, explicó que el objeto de mayor tamaño es "de unos 24 metros". Un avión Orion de la Fuerza Aérea Australiana ya ha llegado al punto donde se han localizado dos objetos que podrían pertenecer a la aeronave, mientras se prevé que otros tres aviones, otro australiano, un estadounidense y un neozelandés, llegarán a la zona esta tarde noche. Un barco mercante también se aproximará a final de la jornada a la localización, que tiene "miles de metros de profundidad", según la fuente. Las condiciones meteorológicas en la zona son "moderadas", aunque se ha reportado que hay "poca visibilidad", lo que dificulta las tareas de los aviones y la toma de otras imágenes por parte de los satélites comerciales que han sido reorientados para tener mayores detalles del punto donde supuestamente se encuentran los restos del aparato de Malaysia Airlines, según Young. Con todos los recursos posibles puestos en la búsqueda del avión, Young afirmó que la prioridad es localizar los restos hallados, confirmar que se trata del vuelo MH370, recuperarlo y traerlo a tierra. "Continuaremos hasta que lo encontremos o sepamos que es imposible dar con él", agregó el funcionario australiano, quien dijo que se trata de la "mejor pista" que se tiene hasta el momento, aunque insistió en que las imágenes captadas por los satélites no siempre resultan vinculadas a lo que se busca, a pesar de que muchas veces "se vean bien". La AMSA ha indicado que para ayudar en las tareas de rescate un avión Hércules arrojará boyas en el área destacada por las imágenes de satélites que actuarán como marcadores para intentar detectar el movimiento de las aguas e intentar localizar al avión perdido. La información "nueva y creíble", según el gobernante australiano, ha sido hecha pública cuando inician el decimotercer día de búsqueda del aparato, aunque Abbott alertó de que la tarea es "extremadamente difícil" y podría resultar que el hallazgo no esté vinculado al avión, como ya ha pasado en anteriores ocasiones. Hasta el momento, se sabe que el avión cambió de rumbo y llegó al Estrecho de Malaca, pero a partir de ese punto se manejan dos hipótesis que marcan los operativos de búsqueda en dos vectores: el norte y el sur. Al menos 26 naciones participan en esta nueva fase de búsqueda, después de confirmarse que el vuelo MH370, que hacía la ruta Kuala Lumpur-Pekín, desconectó las comunicaciones y cambió de rumbo de forma deliberada. OVR

Asesinan a balazos a lideresa transportista en Ecatepec

Un grupo de sujetos armadas le dispararon cuando salía de sus oficinas ubicadas en la colonia Tolotzin.
Araceli Gutiérrez Reyes, dirigente del transporte público concesionado en esta localidad, fue asesinada por un grupo de sicarios que la agredieron con armas de fuego en los momentos en que salía de sus oficinas, ubicadas en la colonia Tolotzin, en esta demarcación. Se informó que la presidenta de la Ruta-52 y de la agrupación social Organizaciones Independientes, militante del PRI también, recibió varios impactos de arma de fuego en la calle Francisco Hernández, alrededor de las 18:00 horas. El asesinato de Araceli Gutiérrez se suma a la agresión que sufrió Noé Benítez Espinosa, líder de la Confederación Mexicana de Empresarios, Sindicatos y Transportistas de las República Mexicana (CMEST), quien fue gravemente lesionado por unos 80 individuos, supuestos transportistas que, armados con palos y tubos, lo atacaron en la zona de San Agustín, todo esto en presencia de policías municipales y estatal que nada hicieron para evitarlo. Benítez Espinosa, a quien le daban pocas posibilidades de sobrevivir debido a la golpiza, convalece en el hospital de Las Américas y sus abogados ya preparan las demandas correspondientes. Gutiérrez Reyes y Benítez Espinosa determinaron unir fuerzas varias veces, con movilizaciones masivas para exigir orden en el transporte público en Ecatepec, así como para poner freno a las extorsiones por parte de grupos criminales. Se informó que tras la agresión, Aracely Gutiérrez fue llevada al hospital del ISSSEMyM, ubicado en la avenida Revolución, conocida como "30-30", en la zona centro de Ecatepec, para proporcionarle la atención médica adecuada. No obstante, la dirigente perdió la vida al momento de ser intervenida, reportaron autoridades. Gutiérrez Reyes era también dirigente del PRI. Fue diputada local suplente cuando el ahora gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, se desempeñaba como diputado local. La dirigente asesinada formaba parte de la Mesa Directiva del Transporte de Ecatepec, que reúne a los principales representantes y líderes del sector.

Admite PGJEM serio problema de seguridad en la entidad

Miguel Ángel Contreras Nieto dijo que hay un elevado porcentaje en la ola delictiva reflejado en Cuautitlán Izcalli, Los Reyes La Paz y la zona oriente.
CLAUDIA GONZÁLEZ. Toluca. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Miguel Ángel Contreras Nieto admitió que en la entidad priva un problema serio en materia de seguridad, aunque en las próximas horas podrá presentar los avances sobre las investigaciones realizadas respecto de los homicidios perpetrados en municipios del Valle de México en los últimos meses. "Nada de esto debe entenderse como que minimice lo que está ocurriendo, tenemos un tema serio en materia de seguridad y con seriedad lo estamos enfrentando, con responsabilidad, con coordinación y control de los cuerpos policíacos". Respecto de la presunta disputa de cuatro cárteles por el territorio estatal, dijo que en la entidad hay un elevado porcentaje en la ola delictiva reflejado en Cuautitlán Izcalli, Los Reyes La Paz y la zona oriente; "no diría que haya ese tipo de expresiones delictivas". Añadió que "no le corresponde a la autoridad colocarle nombres a las organizaciones sino detenerlos y procesarlos por los actos que realizan". "Cuautitlán Izcalli es un tema de mucha seriedad y en ese tenor se está tratando con las autoridades involucradas con la seguridad y la procuración de justicia". Contreras Nieto, añadió que en los municipios de más alta incidencia delictiva llevan a cabo operativos conjuntos con autoridades municipales y estatales, además de federales, lo que calificó como la clave para avanzar en un clima de tranquilidad, paz y legalidad. "Aquí juegan un papel muy importante las policías municipales porque ellas son las primeras responsables de la seguridad en sus demarcaciones en términos de la ley fundamental. En ese sentido la SSC como la PGJEM tenemos reuniones semanarias con los municipios de más alta incidencia delictiva". Detienen a banda de plagiarios Asimismo, la tarde del miércoles informó la detención de una banda de secuestradores y la liberación de las víctimas cuando hacían el intercambio del rescate. El pasado 13 de marzo éstos sujetos secuestraron a una pareja por quienes exigieron 500 mil pesos y los detenidos son José Asencio Pérez Álvarez; José Carmelo; José Alfredo Chias López y José Manuel Ramírez García, a quienes les aseguraron dos vehículos compactos y tres celulares. Muertes en Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli Respecto del caso de Tepotzotlán sobre la balacera registrada en la carretera México - Querétaro que dejó como resultado la muerte de una menor de edad hallada a bordo de una camioneta y de una patrulla de Seguridad Pública municipal con un impacto de bala en el parabrisas, así como un hombre sin vida frente a este sitio, mencionó que llevan a cabo las investigaciones pertinentes aunque adelantó que la SSC detuvo a dos personas presuntamente vinculadas con los hechos y la PF a tres más por su supuesta responsabilidad en estos hechos y la PGJEM integra las carpetas de investigación. Sobre el caso del enfrentamiento entre transportistas en Cuautitlán Izcalli, dijo que como consecuencia hubo una persona muerta, y otros resultaron lesionados, la Procuraduría tomó conocimiento de los hechos y la SSC detuvo a cinco personas presuntamente vinculadas con el homicidio y lesiones de que fueron objeto los integrantes de las dos agrupaciones.

Se manifiestan trabajadores de centros nocturnos y antros

Bailarinas, meseros, y dueños de 524 table dance están frente a Palacio de Gobierno y acusan a las autoridades de negligentes. CLAUDIA GONZÁLEZ.
Toluca. Aproximadamente 500 trabajadores, entre bailarinas, meseros, garroteros, además de personal de seguridad de bares y antros catalogados como table dance se manifestaron frente a las puertas del palacio de gobierno estatal, criticando el cierre de dichas fuentes de trabajo, que también son visitadas por funcionarios públicos, dijo Miguel Ángel José, representante de 25 bares de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Toluca. El también vocero de la Unión de Bares del Estado de México añadió que los empresarios del sector son víctimas de la delincuencia, no generadores de ella, al grado de que en las localidades mencionadas hay una serie de exigencias para los dueños, y pidió al gobernador que admita la existencia de los cárteles de La Familia Michoacana y Los Zetas, responsables también de la serie de homicidios perpetrados en los últimos días en dichos sitios. “A nosotros llegan, nos queman y nos rafaguean, pero en lugar de que las autoridades investiguen, lo que hacen es cerrar y con eso creen que se acaba la delincuencia, cuando son hechos ligados con el narcotráfico, no con los empresarios”. Explicó que en lo que va del año y durante 2013 en la entidad cerraron hasta 524 sitios catalogados como “giros rojos”, dejando sin empleo a jefes de familia o el único sostén de sus hogares, quienes “van a tener que unirse a la delincuencia” si no encuentran otras vías para llevar dinero a sus casas. Apostadas en la calle de Lerdo, algunas de las mujeres presentes aseguraron ser bailarinas, negaron estar obligadas a trabajar en los antros y ser víctimas de la trata de blancas. “Todas ellas trabajan voluntariamente con nosotros y cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado de México dice que rescató o liberó a 50 víctimas de ese delito, la realidad es que dejaron sin trabajo a esa cantidad de gente”. El representante afirmó que en los cerca de 2 mil centros nocturnos distribuidos en el territorio estatal entran policías, servidores públicos y otro tipo de funcionarios de todos los niveles de gobierno, en donde las trabajadoras tienen libre acceso y salida de los lugares; de modo que pidieron al gobierno estatal que detenga la iniciativa de ley que los va a catalogar como criminales para impedirles trabajar. “Son mujeres que bailan o de compañía, que conviven con los clientes. No necesariamente prostitutas, porque esa es la que se vende. Estamos abiertos a los operativos, solo que no nos traten como delincuentes”. Incluso pidió que en los registros realizados por autoridades estatales y federales, también participe un integrante de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense, pues advirtió que este tipo de estrategias sirven a los empresarios para ahuyentar a quienes los extorsionan. “Somos víctimas de la extorsión, es frecuente, pero no buscamos a la autoridad porque es peor, ellos no buscan a los responsables del delito, sino nos amedrentan y creen que con eso se acabó la delincuencia. A nosotros nos piden entre 5 y 6 mil pesos por semana”.

Francia prohíbe el cultivo de maíz transgénico Monsanto

El ministerio francés de Agricultura prohibió este sábado por decreto la comercialización, la utilización y el cultivo de maíz genéticamente modificado MON 810, producido por el grupo estadunidense Monsanto.
"La comercialización, la utilización y el cultivo de variedades de semillas de maíz procedentes del maíz genéticamente modificado MON 810 (...) quedan prohibidos hasta la adopción (...) de una decisión definitiva", estipula el decreto, publicado en el diario oficial. Estaba ya previsto que una proposición de ley que prohíbe el cultivo de maíz transgénico fuera debatida en el parlamento francés, el próximo 10 de abril. Pero el ministerio de Agricultura consideró que había "urgencia", "debido a la cercanía del inicio del período de siembra" para establecer una prohibición, invocando el "principio de precaución". "Según datos científicos fiables y muy recientes investigaciones internacionales, el cultivo de semillas de maíz MON 810 (...) presentaría graves riesgos para el medio ambiente, así como un riesgo de propagación de organismos dañinos convertidos en resistentes", indica el texto. Los Estados de la Unión Europea tienen la posibilidad de prohibir en su territorio un OGM autorizado por la UE. Pero Francia quiere modificar una propuesta de la Comisión Europea para ampliar y consolidar los motivos por los que un Estado miembro puede negarse a cultivar un OGM en su territorio, si lo autoriza Bruselas. París quiere que cada empresa productora de OGM "solicite a cada Estado una autorización para cultivarlos", precisó recientemente el ministro de Agricultura, Stephane Le Foll.