martes, 22 de abril de 2014

PRD mantiene posibilidad de candidatura de unidad a favor de Cárdenas

Notimex | El secretario general del CEN del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, señaló que en la elección de la próxima dirigencia aún esta latente la posibilidad de una candidatura de unidad a favor de Cuauhtémoc Cárdenas.
En conferencia de prensa, donde fijó la postura del instituto político con relación a las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, el dirigente partidista dijo que esa posibilidad "no se descarta". Expuso que "el PRD se prepara su proceso de elecciones internas en los próximos meses y será el 24 de agosto cuando nuestro partido elija consejeros a nivel nacional, estatal y municipal". Asimismo, "elegiremos a los integrantes de nuestro próximo Congreso Nacional y esta elección será la antesala para elegir, a más tardar el 21 de septiembre, a la nueva presidencia y secretaría general de nuestro partido", indicó. Sánchez Camacho dijo que en el proceso "aspiran la presidencia nacional Carlos Navarrete, Carlos Sotelo, y también lo ha hecho público Marcelo Ebrard y el propio Cuauhtémoc Cárdenas, aspirando a una candidatura de unidad, la cual no se descarta". Dijo que su partido se mantiene bien estructurado, y "no hemos tenido desbandadas ante la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador, para integrar el partido de Morena". Debemos señalar que no hay confrontación con esta nueva organización política e incluso, en el caso de candidaturas locales, de alcanzar Morena su registro, "ahí se pueden tener candidaturas de coalición, candidaturas comunes, porque el marco legal lo permite". "Pero ello dependerá de la voluntad política de las partes", enfatizó el dirigente perredista. Respecto a las leyes secundarias que hoy se discuten en la Cámara de Senadores señaló que el PRD no permitirá “albazos legislativos” o “resoluciones sobre las rodillas”. Expuso que no hay suficiente tiempo para una discusión profunda de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Astrónomos observan un efecto de las estrellas binarias nunca antes visto

© NASA/SDO HMI science teams Dos astrónomos que han estado estudiando un sistema de estrellas binarias han logrado observar un fenómeno conocido como 'efecto de autoenfoque' que nunca antes se había visto, pero sí predicho hace décadas. El efecto de autoenfoque (cuando un cuerpo se interpone justo entre el punto de observación y una estrella hace que en lugar de hacer la luz de la estrella más tenue, se observe un aumento en su brillo) se basa en la teoría de la relatividad de Einstein, que decía que la luz puede no tener masa, pero está sujeta a la gravedad. Con esta teoría en la mano se predijo hace 40 años, con modelos de evolución estelar de la época, que si existiera un sistema estelar binario con una estrella similar a nuestro Sol y una enana blanca, pequeña pero con una enorme masa, entonces podría ocurrir un efecto de autoenfoque cuando el cuerpo más pequeño pasara por delante del más grande. Eso es justo lo que los físicos Ethan Kruse y Eric Agöl, de la Universidad de Washington, en Seattle, han encontrado usando datos de la nave espacial Kepler de la NASA. Los investigadores estaban observando el sistema de estrellas binarias KOI-3278, compuesto por una estrella parecida al Sol y por una enana blanca del tamaño de la Tierra, pero con una masa 200.000 veces mayor. En el curso de sus observaciones, los investigadores descubrieron que la estrella de este sistema, que se encuentra a unos 2.600 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Lyra, aumenta en un 0,1% el brillo durante unas 5 horas cada vez que la enana blanca cruza la línea de visión entre ella y la Tierra, es decir, cada 88,18 días. Cabe señalar que ambos cuerpos se encuentran a unos 43 millones de kilómetros de distancia, que es más o menos la distancia entre Mercurio y el Sol. El descubrimiento, publicado en la revista 'Science', revela un nuevo método para el estudio de los sistemas de estrellas binarias, un sistema estelar compuesto de dos estrellas que orbitan mutuamente alrededor de un centro de masas común. rt.

¡¡¡ No faltes !!! te esperamos

Senador pide declaratoria de desastre para 13 municipios de Guerrero

Notimex | El senador perredista, Armando Ríos Piter presentó un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal que emita la declaratoria de emergencia en 13 municipios de Guerrero, afectados por el sismo ocurrido el 18 de abril.
La propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria indica que el temblor de 7.2 grados en la escala de Ritcher afectó viviendas e infraestructura de los servicios públicos de Acapulco, Coyuca de Benítez, Técpan de Galeana y Benito Juárez (San Jerónimo). También causó daños en los municipios de Atoyac de Álvarez, Petatlán, La Unión, Zihuatanejo, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Ciudad Altamirano, San Miguel Totolapan y Olinalá. El punto de acuerdo plantea que el Senado solicite a los titulares de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) incrementar los recursos para ayudar a las familias de los municipios y comunidades afectadas, mediante la reconstrucción de viviendas. Propone que el Senado conforme un grupo de trabajo, integrado por los distintos grupos legislativos, que acuda a las regiones afectadas de Guerrero e informe de la magnitud de los daños y constate la aplicación de recursos públicos para atender esa problemática. En los argumentos del punto de acuerdo destaca que el sismo con epicentro a 40 kilómetros al suroeste del municipio de Petatlán, región de la Costa Grande, provocó diversas afectaciones a la infraestructura de Guerrero. De acuerdo a un reporte de daños de la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero, existen mil 257 viviendas afectadas. De este total, mil 129 tienen daños medios en su infraestructura y 152 están consideradas como pérdida total, y de éstas 75 se ubican en Petatlán, 70 en Zihuatanejo, cinco en Atoyac y dos más en Acapulco. La dependencia estatal también reporta en su documento 13 derrumbes carreteros, daños estructurales leves en 11 edificios gubernamentales, tres hospitales, cuatro hoteles, tres escuelas y dos iglesias, así como daños estructurales en dos puentes carreteros. A su vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social en un comunicado de prensa indica que el Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar No. 8 de Zihuatanejo, tuvo daños en las áreas de Urgencias y Quirófanos, por lo que por precaución para los usuarios no podrán ser utilizadas hasta que concluyan los trabajos de rehabilitación. El lunes, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para 10 municipios guerrerenses, a fin de que los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) se destinen a los municipios de Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Petatlán, Pungarabato, Zihuatanejo de Azueta y La Unión de Isidoro Montes de Oca.

Recuperan más cuerpos tras naufragio en Corea del Sur; van 121 muertos

EFE | Los fallecidos en el naufragio del transbordador surcoreano Sewol superaron hoy el centenar al recuperarse más cuerpos del interior del buque, mientras cada vez más familias despiden a sus seres queridos en emotivas ceremonias en toda Corea del Sur.
Al mejorar el tiempo y las condiciones del mar en aguas al suroeste del país los buzos lograron extraer del interior del barco 29 nuevos cadáveres. Esto eleva a 121 el número de muertos confirmados, mientras que 181 pasajeros todavía permanecen desaparecidos, ya que sólo 174 lograron ponerse a salvo. Los cuerpos sin vida hallados hoy se encontraban en su mayoría en el tercer y cuarto piso del barco, donde se estima quedaron atrapados muchos de los 325 estudiantes de bachillerato del instituto Danwon incluidos en el pasaje, de 476 personas en total. Los buzos siguen estudiando cómo penetrar en el comedor, que podría albergar un gran número de cuerpos ya que el accidente de produjo a la hora del desayuno (sobre las 09.00 del miércoles). En todo caso las esperanzas de encontrar supervivientes ya se han desvanecido al transcurrir seis días desde el naufragio, por lo que la cifra de fallecidos ascendería a 302. Hasta 240 embarcaciones, 34 aeronaves y unos 750 buzos participaron hoy en las labores de rescate, mientras que más de 5.000 voluntarios se encuentran en la zona, principalmente para prestar apoyo a los familiares de las víctimas concentrados en la isla de Jindo, 80 kilómetros al noreste de donde ocurrió el hundimiento. Hasta el muelle de Paengmok de esta isla los equipos de rescate han seguido trayendo hoy los cuerpos ante la atenta mirada de los familiares de los desaparecidos. Muchos rompen a llorar cuando leen en las listas descripciones que se corresponden con las de sus seres queridos o al identificar a sus hijos o hijas en las tiendas de campaña que se han habilitado para reconocer los cadáveres, según recogieron medios locales. Mientras, en la localidad de Ansan, ciudad de la periferia de Seúl donde se halla el instituto Danwon, familiares y amigos de tres de los estudiantes de 17 años fallecidos se despidieron de ellos entre lágrimas en emotivos funerales. A escasos kilómetros al noroeste, en Incheon, tuvo lugar otro funeral, en este caso el de la tripulante Park Ji-young, de 22 años, a la que los medios surcoreanos han ensalzado como una heroína por haber ayudado a salvar vidas hasta el punto de perder la suya, según los testimonios de los supervivientes. En paralelo, el primer ministro surcoreano, Chung Hong-won, anunció la próxima creación de un "plan maestro" de prevención de desastres, prometió "castigar severamente a los responsables" de la tragedia y censuró la actuación del capitán y la tripulación en los momentos clave. Esta respuesta llegó después de que hoy diversos medios de comunicación del país suscribieran las críticas de los familiares de las víctimas al Gobierno, al que acusaron de reaccionar tarde, gestionar mal el rescate y ofrecer continuamente datos erróneos. La policía, por su parte, arrestó hoy a otro miembro de la tripulación del buque Sewol, lo que eleva a ocho los detenidos en relación con el suceso, incluido el capitán. La Fiscalía aseguró tener indicios de que el nuevo detenido, un tercer oficial de 58 años que había tratado sin éxito de suicidarse ayer, violó las leyes relativas a la ayuda y rescate en el mar al igual que los otros siete arrestados. El capitán del barco y dos tripulantes fueron los primeros detenidos el viernes por presuntamente abandonar la nave desatendiendo la seguridad de los pasajeros y ayer se les sumaron dos primeros oficiales, un segundo oficial y un maquinista naval. Las miradas también se han centrado en la operadora del transbordador, Chonghaejin Marine, que ha comenzado a ser investigada por posibles delitos financieros y sobre la que recaen dudas tras revelarse recientes averías y una colisión de sus barcos. Se cree que el accidente del Sewol, remodelado hace dos años para aumentar su capacidad, se produjo tras un giro brusco al desplazarse vehículos y carga hacia un lado. A falta de que se investigue esta posibilidad, no se descarta que su estructura presentara algún tipo de deficiencia en materia de seguridad. Los fiscales han prohibido salir del país a 30 empleados y miembros de la familia que controla la naviera, en cuya página web sólo podía verse hoy un comunicado que pedía perdón a víctimas y familiares. El naufragio del Sewol, que mantiene conmocionada a toda Corea del Sur desde hace seis días, se considera ya una de las mayores tragedias de la historia del país en tiempos de paz.

Desperdicia Tlalne 80 millones de litros de agua diarios

La cifra es similar al promedio estatal, admitió Francisco Núñez Escudero, titular del organismo para prestación del servicio. Milenio.
Debido a lo esencial, vulnerable y escasa por los usos a que se destina; y su degradación como consecuencia de las actividades humanas, los gobiernos municipales de Naucalpan y Tlalnepantla promueven una cultura del agua y acciones para contrarrestar la tomas clandestina así como su desperdicio en fugas en las redes de distribución. En Tlalnepantla, Francisco Núñez Escudero, titular del Organismo Público Descentralizado Municipal para la Prestación de Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, reconoció que en esta ciudad se desperdician 80 millones de litros de agua potable diariamente, que es similar al promedio estatal. Con el fin de lograr un impacto importante en el manejo racional del líquido, es necesario recurrir al ahorro, reducir el consumo y eliminar fugas, y para esto se recurrió a la instalación de medidores provistos de miniequipos computarizados que informarán a distancia sobre el consumo de cada una de las empresas y emiten alertas cuando intente manipularlos, informó. También se puso en marcha el programa “Regulariza tus tomas de agua no registradas sin multas ni recargos”, con los objetivos de mejorar la capacidad recaudatoria del gobierno local y brindar facilidades a la población para ponerse al corriente. Aunque es de los municipios en el país que tiene más alto nivel de recaudación por concepto de agua, afirmó, en estos momentos, cerca de 60 por ciento que se consume en el territorio municipal no se factura debido a tomas clandestinas, fugas en las redes hidráulicas o por problemas de medición. Cuenta con un padrón de 120 mil tomas registradas, pero solo el 84 por ciento de usuarios pagan sus recibos de manera regular. Pese a ello, el 100 por ciento del territorio municipal cuenta con el servicio del vital líquido. En Naucalpan la situación se repite por lo que ya trabaja en la actualización de padrones de contribuyentes para reducir el volumen de agua no contabilizada. Además, diseña acciones que promueven una nueva cultura del agua para su uso racional “esencial, vulnerable y escasa, por los usos a que se destina y su degradación como consecuencia de las actividades humanas”, reirió Elías Prieto, director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

La agonía de nunca acabar: el avión de Malasia pudo haber aterrizado

© REUTERS Jason Lee. La búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció hace mes y medio con 239 personas a bordo podría tener que empezar desde cero si no hallan pistas sobre su destino en los próximos días. A estas alturas ya no descartan que pudo aterrizar. El equipo internacional de rescate que busca la aeronave en el océano Índico está considerando una hipótesis que a primera vista parece imposible: creen que el avión pudo haber aterrizado en algún lugar y que las operaciones actuales de búsqueda se llevan en el lugar incorrecto. "Puede que tengamos que reunirnos pronto para estudiar esta posibilidad [la del aterrizaje] si no hay resultados positivos en los próximos días", señalaron fuentes cercanas a la investigación citadas por el diario 'The New Straits Times'. "La idea del aterrizaje en otro lugar no es imposible, ya que no hemos encontrado ni un solo restp que pudiera estar relacionado con el vuelo MH370", subrayaron los investigadores, si bien no indicaron en qué país podría haber aterrizado o podría haberse estrellado el avión. Las fuentes dijeron al periódico que era difícil determinar si la nave había avanzado realmente hasta el océano Índico y que, aunque todos sus cálculos apuntaban a esa dirección, desde hace varios días algunas personas han empezado a dudar de esta teoría. Cronología de la catástrofe El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció de los radares el pasado 8 de marzo, dos horas después de despegar de la capital malaya, Kuala Lumpur, rumbo a Pekín. Inmediatamente se emprendió una intensa búsqueda, principalmente en el mar de China Meridional. En la primera semana de búsqueda las autoridades de Malasia informaron de que el transpondedor del avión había sido desactivado por alguien que se encontraba dentro de la aeronave con el objetivo de desviarlo, y que lo más probable era que el avión hubiera sido secuestrado por el piloto. Así las cosas, las operaciones en el mar de China fueron abandonadas. De este modo, todo apuntaba a que el avión podría haber seguido dos corredores aéreos: hacia el noroeste de Malasia o hacia el sur. Estas conclusiones se basaban en unos informes que afirmaban que el avión pudo volar cuatro horas tras desaparecer de los radares, por lo que pudo cubrir una distancia de más de 4000 kilómetros. Con estas teorías en la mano la aeronave podría haber llegado: hasta el mar Arábigo, frente a Pakistán; volar hasta las islas Andamán o llegar hasta el océano Índico, al oeste de Australia. Todas estas teorías suponían que el avión había cambiado completamente de ruta, pero la ubicación donde los distintos informes sugerían que se encontraba diferían en cientos de kilómetros.
© RT Días más tarde se informó de que el Boeing voló a una altitud baja para evitar ser detectado por los radares y tras dos semanas de búsqueda los investigadores concluyeron que definitivamente el avión se estrelló sin dejar supervivientes en el Índico, cerca de Australia, lugar donde han estado buscando desde entonces y donde supuestamente detectaron señales de una caja negra que bien podía ser del vuelo MH 370. Sin embargo, hasta la fecha no han podido localizar ningún resto de la nave, motivo suficiente para decir que todo lo que han hecho hasta la actualidad decenas de expertos de más de 25 países con unos 45 buques, 43 aviones y 11 satélites ha sido en vano. rt.

Última hora; Sismo en Nicaragua

Notimex @Notimex Un sismo de 4.1º Richter se registró a las 06:43 horas locales frente a las costas del Cosiguina, en el Océano Pacífico de #Nicaragua.

El legislador Octavio Martínez Vargas apoyó a creyentes católicos de Santa Clara Coatitla

Ayudó con recurso económico para la escenografía, templete, sonido y los caballos que necesitaron para la representación.
Con la finalidad de que habitantes del pueblo de Santa Clara Coatitla efectuaran la conmemoración de la Semana Santa en su localidad, el legislador Octavio Martínez Vargas apoyó al organizador del evento con el recurso económico suficiente para que alquilara la escenografía, templete, sonido y los caballos que servirían para llevar a cabo la representación de este importante evento de la feligresía católica en la entidad. Varios hombres cargaron la imagen de la virgen durante la procesión, encabezada por el párroco Leonardo Barragán, recorrieron diferentes calles del pueblo de Santa Clara Coatitla, seguidos por un gran número de creyentes católicos que en estos días de Semana Santa renuevan su fe y reflejan no sólo las creencias sino también la historia social y cultural de esta comunidad. Posteriormente más de 800 residentes observaron la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, compartiendo esos espirituales momentos en familia.
A través de personal del equipo de colaboradores del diputado Octavio Martínez Vargas, el organizador del evento, Jesús Maya Trujillo agradeció al legislador por el apoyo que les brindó, esta valiosa ayuda les permitió llevar a cabo su importante conmemoración religiosa que es una época de reflexión y encuentro con Dios El pueblo de Santa Clara Coatitla atrae una vez más con esta conmemoración a un importante número de personas que provienen de otras comunidades de Ecatepec, municipios aledaños y del Distrito Federal para disfrutar de estas manifestaciones de fe y ritos religiosos. El ritual de Semana Santa es considerado como la fiesta religiosa más importante del año litúrgico, que reúne a un gran número de personas en las actividades programadas por la iglesia, reafirmando la religiosidad de los habitantes de la localidad.

Sube desempleo en marzo a 4.80%, reporta INEGI

Notimex | En marzo de este año, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.80 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), superior a la reportada en igual mes de 2013, de 4.51 por ciento, y a la de 4.65 por ciento en febrero pasado, informó el INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que con datos desestacionalizados la tasa de desocupación alcanzó 5.25 por ciento de la PEA, nivel que superó en 0.44 puntos porcentuales al del mes previo, de 4.81 por ciento. En tanto, la Tasa de Informalidad Laboral 1, que incluye todas las modalidades de empleo informal, se situó en 58.42 por ciento de la población ocupada en marzo de 2014, nivel mayor al de similar mes de 2013, de 58.03 por ciento, y al de 57.59 por ciento en febrero de este año. En marzo pasado, la tasa de desocupación en su comparación anual, de 4.80 por ciento, fue superior a la de 4.48 por ciento esperada por el consenso de analistas, luego del retroceso que reportó en febrero pasado. En tanto, con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación en marzo, de 5.25 por ciento, ligó cuatro meses con incremento desde el nivel mínimo que alcanzó en 2013, de 4.59 por ciento en noviembre. Analistas económicos consideraron que el aumento de la tasa de desocupación en marzo de 2014 es un reflejo de la débil evolución de la actividad económica en México en los primeros meses del año, en particular la ausencia de dinamismo en los sectores de servicios.

Accidente en la autopista Veracruz-México deja 22 heridos

Se registró un accidente vehicular entre un autobús de pasajeros y un tráiler sobre la autopista Veracruz-México, a la altura de la zona conocida como Sumidero del municipio de Ixtaczoquitlan, dejando como saldo 22 personas heridas . El chofer intentó subir pasaje de manera ilegal y se estacionó mal sobre la carpeta asfáltica, por lo que un tráiler que transitaba por el lugar lo impactó.

Un joven de 22 años mató a una mujer por mentirle sobre su edad en Facebook

Agencias
Vineet Singh es un joven de 22 años que mató a tiros a su novia virtual cuando descubrió que tenía 44 años, y no 21 como ella dijo. Fuente Antena3 Vineet salía, virtualmente, con Jyoti Kori, una madre de familia, desde hacía tres años. Ambos, según informa el Times of India, comenzaron a chatear de forma continua, pero ella le ocultó su verdadera edad, su matrimonio y los hijos que había tenido con otro hombre. En su perfil en la red social de Facebook, Jyoti se puso la fotografía de una guapa actriz más joven e intercambió fotos con Vineet. Después de tres años de chatear a diario, decidieron quedar y hacer un picnic en un parador. La sorpresa llegó cuando Vineet descubrió el aspecto y la edad de su verdadera novia virtual, y movido por la ira y la humillación, acabó con la vida de Jyoti de varios disparos. Rápidamente, los testigos que estaban en la misma zona alertaron a la policía, y Vineet fue detenido y puesto a disposición judicial.

Gasto militar global: El mundo se prepara para una nueva ronda de inestabilidad

El más reciente informe sobre el gasto militar mundial muestra importantes cambios en el ámbito político-militar global. Países como Arabia Saudita y Turquía se tomaron por asalto el grupo de países líderes en la esfera armamentista.
Los expertos del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés), responsables del informe de las estadísticas de gasto militar mundial en 2013, señalaron que Turquía pasó de ocupar el puesto 16 al 14 en la lista de países con el mayor gasto militar, superando en particular a otro miembro de la OTAN, Canadá. Por su parte, Arabia Saudita aumentó en 2013 su gasto militar en un 14%, elevándose al cuarto escalafón desde el séptimo lugar, ocupado en 2012. La situación actual mundial ha cambiado, en comparación con el panorama que se percibía durante la Guerra Fría en la que la URSS y EE.UU. eran las dos fuerzas más notorias. A la arena llegaron nuevos países con gran ambición dispuestos a sustituir la confrontación de los antiguos bloques. Como muestra el informe del SIPRI, el mundo espera una nueva ronda de inestabilidad, una carrera armamentista regional y posibles conflictos armados. Desde un punto de vista formal, si se habla de los gastos militares mundiales la situación no parece preocupante. En 2013 los gastos totales disminuyeron un 1,9% en comparación con el año 2012. La mayor contribución a esta reducción recae en EE.UU. y Europa. Sin embargo, no lo hicieron por amor a la paz. Los expertos del SIPRI explican que la reducción en un 7,8% de los gastos militares de EE.UU. se debe al fin de la guerra en Irak y el comienzo de la retirada de tropas de Afganistán, y no por el compromiso de la Administración de Obama de ceñirse a los principios del desarme, según un análisis del Fondo de Cultura Estratégica. Además, Estados Unidos continúa a la cabeza por un amplio margen en términos de gasto militar, ya que la propia reducción no es tan alta. En 2012 la participación de Estados Unidos en los gastos militares entre los 15 primeros países fue del 40%, y en 2013 bajó solo al 37%. El caso de Europa es aún más simple. Hay una crisis, y los Estados miembros de la UE y la OTAN tienen que recortar su gasto militar. Sin embargo, ese ‘vacío’ lo intentan llenar a toda prisa otras naciones. En los últimos años Turquía ha incrementado su presencia militar en los Balcanes, la región del Mar Negro, el Cáucaso y Asia Central, sin dejar de prestarle atención a Crimea. La actual política de Ankara en estas regiones puede ser caracterizada como un intento, por un lado, de seguir desempeñando el papel de aliado de EE.UU. y, por otro, de multiplicar su capital político al criticar la política estadounidense a medida que realiza un acercamiento con los opositores de Washington, en particular, a través de varias misiones de mediación. Esto indica que el jefe del programa del SIPRI sobre los gastos militares, Sam Perlo-Freeman, no exagera cuando advierte sobre la amenaza de las “carreras armamentistas regionales”. En los últimos años, Rusia también se ha enfocado más en el ámbito militar. Esto no pasó desapercibido a los expertos del SIPRI, quienes reaccionaron con comprensión. El informe de 2013 habla sobre un crecimiento de los gastos militares en Rusia en un 4,8 % con respecto al anterior. Sin embargo, los autores del documento subrayan que se trata de un programa de modernización de armamento, sin el cual ningún país puede resistir a las amenazas externas actuales. Fuente: RT

ONU: Las energías renovables, no la nuclear, pueden resolver la crisis climática

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ingles) ha puesto en evidencia, más allá de toda duda, que somos los seres humanos quienes estamos destruyendo nuestro clima. El Grupo afirmó también que el problema tiene sin duda solución, que las energías renovables son la vía para alcanzarla, y que la energía nuclear no lo es.
El IPCC de las Naciones Unidas es la autoridad más respetada del mundo en materia de clima. Este informe del IPCC tomó cuatro años para su elaboración. Abarca los trabajos de varios centenares de científicos del clima y más de mil escenarios computerizados de lo que pudiera estar sucediendo en los patrones climáticos globales. El trabajo del Grupo ha desacreditado definitivamente el argumento empresarial de que las emisiones de carbono producidas por el ser humano no están afectando el cambio climático. Para evitar una catástrofe total, afirma el IPCC, se debe reducir la expulsión a la atmósfera de los gases que provocan el calentamiento global en un 40 a 70 por ciento de los niveles correspondientes a 2010. Aunque esta advertencia es grave, el informe ofrece tres buenas noticias. En primer lugar, disponemos de cerca de 15 años para recortar esas emisiones. En segundo lugar, las tecnologías renovables que permitirían lograr el objetivo están ya disponibles. Y en tercer lugar, el costo es manejable. Aunque 2030 puede parecer un plazo ajustado para una transición definitiva hacia Solartopia, la instalación de tecnologías de energía verde se ha simplificado y su instalación es mucho más rápida que la de sus competidoras, especialmente los reactores atómicos. También son mucho más baratas, y además disponemos del capital necesario. La industria de los combustibles fósiles ha desestimado durante mucho tiempo la idea de que sus emisiones están alterando el clima de nuestra Tierra. Las compañías petroleras y los partidarios de los reactores atómicos han descartado la posibilidad de que las energías renovables lleguen a cubrir las necesidades energéticas de la humanidad. Sin embargo, el IPCC confirma que las tecnologías verdes, que suman a la eficiencia la conservación, pueden resolver el asunto a un precio abordable. “No cuesta un mundo salvar el planeta”, asegura el profesor Ottmar Edenhofer, el economista que dirigió el equipo del IPCC. El informe cita la energía nuclear como un medio posible de reducción de las emisiones industriales de carbono. Pero también pone de relieve las considerables barreras que imponen la financiación y la oposición pública. Sumándose a una preocupación generalizada por el impacto ecológico, la duración de la puesta en funcionamiento, las incertidumbres de producción y los irresolubles problemas de los residuos, el énfasis positivo del informe sobre las energías renovables establece prácticamente la irrelevancia de la energía nuclear. Algunos científicos del clima han defendido recientemente la energía atómica como una solución para el calentamiento global. Pero su portavoz más prominente, el Dr. James Hansen, también expresa sus serias dudas sobre la actual generación de reactores, incluyendo Fukushima, a los que califica de “vieja tecnología.” En su lugar, Hansen aboga por una nueva generación de reactores. Sin embargo, los diseños todavía no se han probado y los calendarios de puesta en funcionamiento se extienden durante decenios. La financiación es un obstáculo importante, y también lo es la eliminación de los residuos y la amplia oposición pública, que seguramente habrá de acentuarse con la confirmación del IPCC de que las energías renovables pueden proporcionar energía mucho más barata en menos tiempo. Con este plazo anunciado de 15 años para la reducción masiva de carbono, el IPCC ha descartado de manera efectiva cualquier posibilidad de que una nueva generación de reactores pudiera ser de utilidad. Y con su claro respaldo a la energía verde como solución tangible, factible y asequible para la crisis climática, las opiniones a favor de la opción nuclear han sufrido un serio y múltiple revés. Con la energía verde, afirma el profesor británico y presidente adjunto del IPCC Jim Skea, tenemos al alcance de la mano una solución renovable. “En realidad, conseguirlo es asequible, y la gente no va a tener que sacrificar sus aspiraciones de mejora de su nivel de vida.” Fuente: The Progressive

Glifosato: investigan sus efectos neurotóxicos

Silvana Di Stéfano. Un estudio apunta a evaluar las derivaciones que tiene la exposición al glifosato en el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso en períodos tempranos. En experimentos en ratas, el equipo de investigación comprobó que el glifosato genera un retraso marcado en las células neuronales y que afecta la función y expresión de proteínas que cumplen un rol clave durante el desarrollo embrionario.
El uso del glifosato es promovido a escala global por su inocuidad, sin embargo en la actualidad existe un amplio debate sobre las consecuencias biológicas de su aplicación, en función de distintas evidencias que demuestran efectos nocivos para el desarrollo animal y humano. Estudios científicos recientes revelaron que las formulaciones que contienen glifosato producen efectos citotóxicos y alteran la constitución del ADN a dosis menores a las que el ser humano se halla expuesto. Sin embargo, hasta el presente no existen estudios con respaldo científico que demuestren el potencial efecto de herbicidas a base de glifosato sobre el sistema nervioso de mamíferos durante períodos tempranos del desarrollo. Este es el punto de partida para el trabajo que dirige Silvana Rosso, investigadora adjunta de Conicet y profesora del Área Toxicología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, del que participa la licenciada en Biotecnología Romina Coullery, becaria de Conicet. En su trabajo, buscan evaluar los efectos tóxicos del glifosato específicamente sobre el desarrollo y función del sistema nervioso de mamíferos expuestos durante el período de gestación. “Para llevar a cabo este proyecto realizamos estudios in vivo en modelos animales que se exponen al herbicida y experimentos in vitro directamente con neuronas del cerebro de embriones de ratas y los tratamos con distintas dosis”, explica Rosso a Argentina Investiga. Para esto, utilizan dosis que están por debajo de la graduación a la que se expone el ser humano en los espacios donde se aplica el herbicida, y dichas graduaciones están 100 veces debajo de la dosis letal 50, que es el índice de referencia cuando se lleva a cabo un estudio de toxicidad. En una primera etapa, las investigadores realizaron un estudio in vivo -que ocurre o tiene lugar al interior de un organismo determinado- en animales para poder identificar si existían signos de neurotixicidad. “Lo que hicimos fue exponer a ratas durante el período gestacional, tratamos a las madres preñadas en contacto con el glifosato y después evaluamos los signos de toxicidad en los neonatos que fueron expuestos durante la gestación”, detalla la investigadora. Los primeros resultados arrojaron que los neonatos presentaban signos de toxicidad a nivel del sistema nervioso, dado que manifestaron alteraciones en las respuestas reflejas, alteraciones en la capacidad locomotora y en la capacidad de aprendizaje. “A partir de estas evidencias, nos interesó poder identificar el mecanismo de toxicidad, saber por qué se producen estas alteraciones a nivel del sistema nervioso”, para lo cual recurrieron a cultivos aislados de células neuronales obtenidas del cerebro de embriones y dieron paso al estudio in vitro. Esas neuronas en cultivo fueron tratadas con el herbicida para luego ser estudiadas sus características morfológicas a través de técnicas bioquímicas y de microscopía. Lo que pudieron observar fue que “las células tratadas con el herbicida muestran un desarrollo más lento que las células no tratadas, pero no son células que se mueren. El glifosato en las dosis estudiadas no produce letalidad, por lo menos en los tiempos de tratamiento estudiados. Sin embargo, las células muestran un retraso marcado en su desarrollo, están como detenidas en el tiempo. Una neurona que tiene cuatro días de cultivo, morfológicamente es una neurona de uno o dos días, y eso es muy importante para tener en cuenta”. La alteración en el desarrollo de esas células no es menor porque, según las investigadoras, la funcionalidad del cerebro depende del grado de madurez de las ramificaciones de las neuronas, de la capacidad de hacer contacto una neurona con otra. “Si una neurona tiene el desarrollo alterado, si no madura, no va a ejercer su función sináptica y entonces la integridad de los circuitos neuronales -que son los que regulan la función del sistema nervioso- va a estar marcadamente afectada”. “Esa afectación se traduce en efectos a nivel de la polarización neuronal, que es la generación del axón, lo que permite la transmisión de los impulsos nerviosos, de información de una neurona a otra. Lo que vemos en una neurona tratada con glifosato es que tarda en desarrollar ese axón y cuando lo desarrolla, éste es muy corto y muy poco ramificado”. Además, en neuronas tratadas con el herbicida durante cuatro días observaron que generan un árbol dendrítico pobremente desarrollado, con un bajo nivel de complejidad. En una etapa siguiente, y atendiendo a otro de los objetivos que se propone la investigación que dirige Rosso, se busca examinar la relación que podría existir entre el mecanismo de acción de este herbicida y las vías de señalización de factores de crecimiento que son esenciales para el desarrollo embrionario. “Nos pusimos a estudiar la vía de señalización de los factores que cumplen un rol clave durante el desarrollo embrionario, que se denominan proteínas Wnt, y lo que pudimos ver fue que el glifosato afecta la expresión y función de estas proteínas”. Extrapolar la experiencia al ser humano El interrogante central que emerge a la luz de estos resultados es si esos efectos pueden ser similares en grupos poblacionales en contacto con herbicidas a base de glifosato. Para Rosso, “es muy complejo extrapolar, porque la situación en la que está un ser humano es muy diferente a la que puede estar una neurona, un animal de experimentación que tenemos en un laboratorio. Siempre tratamos de usar dosis que se puedan extrapolar, pero esto es muy complejo porque una persona en el campo junto a la amplitud de variables que allí tienen lugar, es inmensa”. Sobre esto, la investigadora remarca la necesidad de ser rigurosos en el estudio de estos procesos, sin alimentar una polémica que muchas veces se aleja de aquello que los estudios científicos aún no han podido demostrar, pero conociendo que muchos están en ese camino. “Lo que se hace es tener cuidado con las dosis a usar, porque si uno hace un estudio y aplica dosis inmensas habrá efectos tóxicos. Lo que podemos saber, a partir del empleo de dosis menores a las letales es si el contacto con el herbicida en neuronas de ratas expuestas durante el período gestacional resulta potencialmente neurotóxico, nada más. Por eso, en este momento no podemos decir que una determinada patología humana es consecuencia de la exposición al glifosato. Se pueden hacer estudios epidemiológicos sobre poblaciones expuestas, pero vincularlos directamente con el herbicida es muy difícil y no es correcto, tiene que haber evidencias claras” concluye Rosso. Fuente: Ecoportal.net

La OMPI utiliza la imagen de Charles Chaplin para promover los derechos de copyright de la industria de Hollywood

Todos los años, cada 26 de abril, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (P.I.) para supuestamente fomentar el debate sobre el papel que desempeña la P.I. a la hora de “alentar la innovación y la creatividad”. Vilmente modifica la historia de un genio de la cultura.
Una característica de los organismos internacionales dependientes de la ONU es que su control político está ejercido por las corporaciones industriales de los Estados Unidos en materia militar, educacional, de salud, comercio y propiedad intelectual. Los 16 organismos especializados responden a estos mandatos del capitalismo con la participación de decenas de Estados que suelen abalar con su presencia los intereses económicos de estas corporaciones y sus organismos internacionales. Pero veamos la manipulación en los argumentos de OMPI expresados en los siguientes párrafos: “Hace cien años, y en un polvoriento solar de California, Charlie Chaplin creó a Carlitos (o Charlot) el vagabundo, inventando sin duda así al mismo tiempo el cine moderno. Como actor, Chaplin aportó a la pantalla la capacidad de conmover, matices interpretativos y hondura en los personajes. Como director, fue pionero en la utilización de nuevas tecnologías y exploró nuevos medios de difundir el arte cinematográfico. Además, como productor, concibió medios innovadores de financiación y distribución, contribuyendo así a crear la industria moderna del cine y a que el cine sea una de las formas artísticas más populares del mundo. Cien años después, el cine ha pasado a ser una pasión universal y millones de personas ven películas cada día y cientos de miles de personas trabajan en la industria cinematográfica. Guionistas y actores, directores y productores, editores, compositores y diseñadores, técnicos de sonido y luz, creadores de efectos especiales y nuevas tecnologías: todos y cada uno de ellos contribuyen con su chispa creativa y su talento innovador a ese arte, que se caracteriza por la colaboración de tantas personas. Y ese arte llega a todos pues cada vez hay más películas y cada vez hay más países productores de cine, y también son cada vez más los medios de difusión, en la pequeña y la gran pantalla. Las películas han cambiado muchísimo desde el vagabundo de Chaplin, pero el efecto que tienen en todos nosotros, el placer y la pasión no han cambiado. Cómo incentiva la P.I. la industria cinematográfica? Este año, echamos un vistazo entre bastidores para conocer la manera en que los derechos de P.I. conforman el periplo cinematográfico del guión a la pantalla, cómo atraen los productores a los inversores, cómo se ganan la vida actores y guionistas, y cómo se superan los límites de la creatividad en la industria del cine gracias a la innovación. Actores, directores y productores nos cuentan qué les inspira y les motiva. Díganos usted por qué es un apasionado del cine.” El cinismo de OMPI nos sorprende año tras año, ahora intentan utilizar la imagen de Charles Chaplin para convalidar las leyes de propiedad intelectual, es decir, las leyes de las corporaciones de la industria cinematográfica. El organismo global del copyrhigt está financiado por la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA) que es una coalición de corporaciones del sector privado norteamericano, formada en 1984, que representa alrededor de 1.900 empresas productoras y distribuidoras de materiales protegidos por leyes de copyright en los EE. UU; esta integrada por siete asociaciones de comercio que participan en la imposición de tratados bilaterales y multilaterales y “plantan” sus propias “ONG” en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Los miembros asociados de este Cártel Association of American Publishers (AAP), Business Software Alliance (BSA), The Entertainment Software Association (ESA), The Independent Film & Television Alliance (IFTA), The Motion Picture Association of America (MPAA), National Music Publishers’ Association (NMPA) y Recording Industry Association of America (RIAA). Aunque lo peor y más ruin del Director de la OMPI, Francis Gurry, es intentar utilizar a Chaplin, cuando esta organización representa lo que Chaplin odiaba y que en palabras de Dario Fo podemos apreciar: “Chaplin era sobre todo un hombre con un sentido profundamente arraigado del amor y del odio. Odiaba casi con ímpetu el mundo que tenía alrededor, el poder, la máquina del capital. Odiaba el orden del Estado, con sus policías, sus jueces y sus cárceles. Odiaba el orden moral de aquella sociedad, el orden del beneficio comercial, bancario, industrial. El orden religioso con sus hipocresías, sus dogmas y sus falsas esperanzas. Y finalmente, odiaba el orden cultural de la burguesía y del capital, y el orden de sus falsos y a menudo infames mitos. En la Quimera del oro hay todavía más rabia. E insulto a la gran trampa del capital: “Tengan paciencia, sean buenos, todos podrán un día tener fortuna. La fortuna es la gran madre de esta sociedad que nos hace a todos iguales”. Esa interminable caravana que se dirige hacia la “esperanza”, hacia la riqueza, hacia el sueño. La historia individual es en cambio la historia de cientos y cientos de angustias, de dificultades, de violencias sufridas, con lo que la historia norteamericana sale de esta película mucho más despiadadamente lastimada que de decenas de películas consideradas “históricas”. (Dario Fo, La Reppublica, 29 enero 2007) Fuente: Rebelión

Alex Zanotelli: «paz, desarme, no violencia activa»

Alex Zanotelli es un sacerdote y misionero Comboniano, fundador de distintos movimientos que promueven la paz y la justicia solidaria .
También es promotor de la Arena de Paz y Desarme que se celebrará el próximo 25 de abril en Verona y que reunirá al movimiento pacifista y no violento, laico y religioso, de solidaridad y voluntariado, para una jornada de resistencia y liberación. Pressenza es parte de los promotores y media partner de la Arena. El 25 de Abril es la Arena de Verona para la Paz y el Desarme. No parece que estos sean los temas de la agenda politica nacional e internacional. ¿ Por qué para nosotros son tan importantes? Sì, es verdad, los temas de la Paz y el Desarme no están en el orden del día a nivel nacional ni internacional. Al contrario, en el orden del día están el rearme y la guerra. Y esto es consecuencia del mal orden del mundo; un mundo donde el 20% de la población consume el 86% de los recursos mundiales. Para que esto sea posible es necesario que el 20% de la población mundial se arme hasta los dientes (1.752 millones de dólares de gastos militares en el 2012). Las guerras son cada vez más crueles y feroces. Por lo tanto, para nosotros va a ser importante poder hablar de desarme, poder hablar de paz. En los últimos tiempos, la paz parece contaminada de oportunismo y guerras humanitarias, utilizadas como excusas para imponerse por la fuerza, ¿cómo interpretas esta contaminación? Es verdad. Hoy, el lenguaje de la paz está verdaderamente contaminado. Se habla de ” guerra humanitaria”, de “misiones de paz”, de guerras en contra las dictaduras para exportar nuestra democracia. Es precisamente la mistificación de la palabra “paz”. La mentira se ha transformado en verdad. ¿ Qué puede hacer cada uno de nosostros, día tras día, para alimentar la paz, el desarme y la no violencia? La paz llegará si cada uno de nosotros se compromete cada día a construirla en su vida cotidiana. En primer lugar, en las relaciones interpersonales, la familia, el propio barrio, el diálogo, el perdón recíproco. Luego, en el compromiso en promover la cultura de la no violencia activa y de estilos nuevos de vida. Por último, promoviendo la cultura de la paz y rechazando la vía de las armas y de la guerra. Fuente: Pressenza

Un estudio confirma que las matemáticas también son cosa de monos

Los monos son capaces de hacer operaciones matemáticas: investigadores estadounidenses enseñaron a tres macacos rhesus a realizar operaciones aritméticas simples de adición con números del 0 a 25.
Un equipo de investigación de la Escuela Médica de Harvard, dirigido por la neurobióloga Margaret Livingstone, entrenó a tres macacos para que identificaran los símbolos que representaban los números del 0 al 25. A continuación, les enseñaron a sumar. Para eliminar la posibilidad de aprendizaje de memoria, el equipo enseñó a los monos un conjunto totalmente diferente de símbolos que representaban los mismos números y los animales fueron capaces de volver a aplicar sus conocimientos previos al nuevo conjunto y seguir realizando las operaciones matemáticas básicas con un acierto del 70-80%, informa el portal The Verge. No se trata del primer estudio de las habilidades matemáticas de los primates. Sin embargo, los experimentos anteriores no fueron capaces de demostrar que los monos pudieran hacer operaciones de adición. "En mi opinión, la evidencia es bastante convincente: es poco probable que los monos simplemente memorizaran cada combinación de símbolos", cita el portal Vesti a Elsa Addessi, científica del Instituto de Ciencias Cognitivas y Tecnologías de Roma. "Tal vez, los estudios anteriores subestimaran la capacidad de los monos". Ahora el equipo de Livingstone quiere enseñar a los primates a multiplicar, lo cual ayudaría a entender mejor las capacidades matemáticas de los monos. rt.

Rey de España elogia la "literatura rebelde" de Poniatowska

Notimex | El rey de España, Juan Carlos de Borbón, destacó hoy aquí que la literatura de la mexicana Elena Poniatowska es “rebelde” y, “a pesar de la aspereza de su realismo, abre siempre lugar a la esperanza” y convoca “al compromiso social y humano”.
Los reyes de España y los príncipes de Asturias ofrecieron este martes un almuerzo en honor de la escritora que este miércoles recibe el Premio Cervantes 2013 y que acudió a la cita en Palacio Real acompañada de sus hijos Felipe, Emmanuel, Paula y su yerno Lorenzo Hagerman. En la sala Gasparini del palacio, se reunieron 120 invitados, entre personalidades de las letras, la cultura, la academia, la política, la diplomacia y medios de comunicación. En su mensaje, el rey expuso que con esta cita se honra el patrimonio de la lengua española en la persona de Poniatowska, quien se sumará mañana a otros mexicanos en el cuadro de honor de los premios Cervantes, con Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco. “Elena Poniatowska ha dicho que durante buena parte de su vida aprendió a contemplar las estrellas. Pero ha unido ese ejercicio a la atenta observación de la realidad del mundo, cuyas luces y sombras nos hace percibir a través de la lente de su interpretación”, manifestó. “De ahí brota una literatura rebelde, que a pesar de la aspereza de su realismo, abre siempre un lugar a la esperanza. A ese lugar del compromiso social y humano nos convoca”, expresó. Agradeció a la escritora por “el regalo impagable de su obra” y brindó “con el deseo de que su siembra resulta fecunda en toda la familia de pueblos hispanos”. “Elena con todo mi cariño”, le dijo el rey al chocar la copa con la autora de obras como “La noche de Tlatelolco” o “Tinísima”. Además, en su mensaje el rey tuvo como siempre palabras para el autor de “Don Quijote de la Mancha”, figura importante en la historia española y universal, así como para el recientemente fallecido Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez. A este acto, acudieron otros premios Cervantes como el chileno Jorge Edwards y el español Antonio Gamoneda, así como los escritores Luis Goytisolo, Luis Antonio de Villena, Clara Sánchez, Santiago Roncagliolo, Lorenzo Silva, Jordi Soler, entre otros. Entre las autoridades estuvieron el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa Ana Botella; y la embajadora de México, Roberta Lajous. Asimismo, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, representantes de editoriales, librerías, medios de comunicación, suplementos culturales y revistas literarias. La recepción ofrecida por la familia real es previa a la entrega del Premio Cervantes 2013 este miércoles en el Paraninfo de la Universidad Alcalá de Henares, al este de Madrid, en una ceremonia en que se espera un discurso de Poniatowska.

El futuro de nuestro planeta depende de 58 personas

Roberto Savio.
Imagen de referencia | Autor desconocido Aunque para muchos ha pasado inadvertido, el 13 de abril el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó la tercera y última parte de un informe en el que se advierte sin rodeos que solo tenemos 15 años para evitar superar el umbral de un calentamiento global de dos grados. Más allá, las consecuencias serán dramáticas. Solo los más miopes no toman conciencia de qué se trata: desde el aumento del nivel del mar, hasta más frecuentes huracanes y tormentas y un impacto adverso en la producción de alimentos. En un mundo normal y participativo, en el que 83 por ciento de las personas que viven hoy todavía existirán dentro de 15 años, este informe habría provocado una reacción dramática. En cambio, no ha habido un solo comentario de los líderes de los 196 países en los que habitan los 7.500 millones de “consumidores” del planeta. Los antropólogos que estudian las semejanzas y diferencias entre los seres humanos y otros animales, hace un buen tiempo que llegaron a la conclusión de que la humanidad no es superior en todos los aspectos. Por ejemplo, el ser humano es menos adaptable a la supervivencia que muchos animales en casos de terremotos, huracanes y otros desastres naturales. A estas alturas, ellos deben advertir síntomas de alerta y malestar. El primer volumen de este informe del IPCC, publicado en septiembre de 2013 en Estocolmo, estableció que los humanos son la causa principal del calentamiento global, mientras que la segunda parte, lanzada en Yokohama el 31 de marzo, afirmó que “en las últimas décadas, los cambios climáticos han causado impactos en los sistemas naturales y humanos en todos los continentes y en todos los océanos”. El IPCC está formado por más de 2.000 científicos de todo el mundo y esta es la primera vez que ha llegado a firmes conclusiones finales desde su creación por las Naciones Unidas en 1988. La principal conclusión es que para detener la carrera hacia un punto sin retorno, las emisiones globales deben reducirse entre 40 y 70 por ciento antes de 2050. El informe advierte que “solo los grandes cambios institucionales y tecnológicos darán una oportunidad superior a 50 por ciento” de que el calentamiento global no traspase el límite de seguridad, y agrega que las medidas deben comenzar a más tardar en 15 años, completándose en 35. Vale la pena señalar que dos terceras partes de la humanidad es menor de 21 años y en gran medida son ellos los que tendrán que soportar los enormes costos de la lucha contra el cambio climático. La principal recomendación del IPCC es muy simple: las principales economías deben fijar un impuesto a la contaminación con dióxido de carbono, elevando el costo de los combustibles fósiles, para impulsar el mercado de fuentes de energías limpias, como la eólica, la solar o la nuclear. Diez países son los causantes de 70 por ciento del total de la contaminación mundial de gases de efecto invernadero, mientras Estados Unidos y China son responsables de 55 por ciento de esa magnitud. Ambos países están tomando medidas serias para combatir la contaminación. El presidente estadounidense, Barack Obama, trató en vano de obtener el beneplácito del Senado y ha debido ejercer su autoridad bajo la Ley de Aire Limpio de 1970 para reducir la contaminación de carbono de los vehículos e instalaciones industriales, estimulando las tecnologías limpias. Sin embargo, no puede hacer nada más sin apoyo del Senado. El todopoderoso nuevo presidente de China, Xi Jinping, considera prioritario el medio ambiente, en parte porque fuentes oficiales estiman en cinco millones anuales el número de muertes en ese país por la contaminación. Pero China necesita carbón para su crecimiento, y la postura del Xi es: “¿por qué deberíamos frenar nuestro desarrollo, cuando los países ricos que han creado el problema actual quieren que tomemos medidas que retrasan nuestro crecimiento?”. Así se crea un círculo vicioso. Los países del Sur quieren que los países ricos financien sus costos de reducción de la contaminación y los del Norte quieren que estos dejen de contaminar y asuman sus propios costos. Como resultado, el resumen del informe, que está destinado a los gobernantes, ha sido despojado de las premisas que podrían dar a entender la necesidad de que el Sur haga más, mientras que los países ricos presionaron para evitar un lenguaje que pudiera ser interpretado como la necesidad de que ellos asuman las obligaciones financieras. Esto debería facilitar un compromiso blando en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Lima, donde se debería alcanzar un nuevo acuerdo global (recuérdese el desastre de la conferencia en Copenhague en 2009). La clave de cualquier acuerdo está en manos de Estados Unidos. El Congreso de ese país ha bloqueado toda iniciativa sobre el control climático, proporcionando una salida fácil para China, India y el resto de los contaminadores: “¿por qué debemos asumir compromisos y sacrificios, si Estados Unidos no participa?”. El problema es que los republicanos han convertido el cambio climático en una de sus banderas de identidad. La última vez que se propuso un impuesto al carbono, en 2009, luego de un voto positivo en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, el Senado dominado por los republicanos lo rechazó. En las elecciones de 2010, una serie de políticos que votaron a favor del impuesto al carbono perdieron sus escaños, lo que contribuyó a que los republicanos asumiesen el control de la Cámara. Ahora, la única esperanza para los que quieren un cambio es aguardar las elecciones de 2016, y esperar que el nuevo presidente de Estados Unidos sea capaz de cambiar la situación. Este es un buen ejemplo de por qué los antiguos griegos decían que la esperanza es la última diosa… El cuadro es muy simple. El Senado estadounidense está integrado por 100 miembros, lo que significa que bastan 51 votos para liquidar cualquier proyecto de ley sobre un impuesto a los combustibles fósiles. En China, la situación es diferente. En la mejor de las hipótesis, las decisiones las toma el Comité Permanente del Comité Central, formado por siete miembros, que son el verdadero poder en el Partido Comunista. En otras palabras, el futuro de nuestro planeta lo deciden 58 personas de una población mundial de casi 7.700 millones de habitantes. Fuente: Rebelión

Superviviente del holocausto: "En Ucrania no ha cambiado nada"

© AFP Sergei Supinsky Los judíos deben irse de Ucrania, advierte un superviviente del holocausto después de que panfletos antisemitas fueran difundidos en este país por tres sujetos vestidos de milicia popular prorusa, pero cuya procedencia real está bien clara. El llamamiento a abandonar Ucrania cuanto antes es de Sam Pivnik, de 86 años, que tenía solo 14 años cuando su familia fue detenida en Bedzin, Polonia occidental, y enviada al campo de exterminio de Auschwitz. "No hay lugar para los judíos en Ucrania, porque nada ha cambiado", dijo Pivnik, "mientras los judíos permanezcan allí, nada va a cambiar", continuó, según cita 'Sunday Express'. Los folletos y carteles distribuidos hace tres días en la ciudad oriental ucraniana de Donetsk por sujetos desconocidos exigen el registro de la población judía, el pago de un 'impuesto' o el abandono de la ciudad. Dos semanas antes de la distrubución de los panfletos en esa parte del país, lemas y esvásticas antisemitas aparecieron pintadas en casas y en un cementerio judío de Odesa.
© REUTERS Gleb Garanich Manifestación de la ultraderecha ucraniana que lleva imagen de Bandera, líder de nacionalistas ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial. Percibido por los políticos occidentales como una demostración de la amenaza rusa o 'separatista', este eco aterrador de las atrocidades contra los judíos llevadas a cabo por los ucranianos occidentales bajo la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial tiene, sin embargo, un evidente acento de Ucrania occidental, cuyos representantes desfilan por Kiev con las banderas ultranacionalistas de la época del holocausto. Sin embargo, los panfletos, demostrativamente firmados por la autoproclamada República Popular de Donetsk, han enfurecido a los actuales gobernantes de Kiev. Esta semana el autoproclamado primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, se comprometió a utilizar "todos los medios legales" para impedir la "importación" de la xenofobia y el antisemitismo, e indirectamente culpó a Rusia. En sus declaraciones a la televisión EE.UU., con la arrogancia del ignorante, Yatseniuk señaló que había instado a la Policía a "encontrar a estos bastardos y llevarlos ante la justicia", y agregó: "La ideología y la práctica de los pogromos, exportados por un país vecino [Rusia], no se permitirá a Ucrania". Cabe recordar que durante la historia secular del Imperio ruso, la URSS y la Rusia moderna, en el territorio poblado por los rusos no hubo ni un solo pogrom. Y no lo hubo por la sencilla razón de que todas los centros de población judíos se encontraban en Bielorrusia y la Ucrania occidental (Donetsk está poblado, por excelencia, por rusos y ucranianos rusohablantes). Pero sí fue práctica habitual de nacionalistas ucranianos. Fueron ellos los que pasaron a cuchilla poblados enteros que formaban parte de Polonia y de la Rusia imperial, al igual que lo hicieron durante el caos de la guerra civil de Rusia en 1918-1922, durante la ocupación nazi, etc. Y lo judíos lo recuerdan perfectamente bien. Durante la guerra, los nazis exterminaron a más de 900.000 judíos en Ucrania. Y el antisemitismo no tardó en resurgir después de que Ucrania obtuviera su independencia en 1991, con ataques a los alcaldes judíos por parte de extremistas de derecha. Por esa razón Efraim Zuroff, presidente del respetado Centro Simon Wiesenthal, con sede en Los Ángeles, señaló que la provocación de Donetsk fue "un intento de pintar las fuerzas prorrusas de antisemitas". Sea cual sea la verdad, parece que el antisemitismo se está utilizando como una herramienta política. "Para nosotros, la terrible realidad es que alguien cometió este horror", dijo el rabino Pinchas Vishedski. Y no cabe la menor duda de quién es este 'alguien'. Hoy en las calles de la Ucrania 'revolucionaria' se exhiben las fotografías de los cabecillas de la UPA (organización ultranacionalista surgida a finales de los años 30 y responsable de los asesinatos en masa de judíos, polacos, rusos, etc., durante la Segunda Guerra Mundial) y también su bandera roja y negra. rt.

Presentan en Japón unas gafas que 'ocultan' las emociones

© AFP HIROTAKA OSAWA. A fin de evitar que los ojos delaten los sentimientos de una persona, un investigador japonés ha desarrollado las 'Agency Glass', unas gafas con ojos falsos que ocultan los verdaderos sentimientos que transmite nuestra mirada. El prototipo de estas gafas, diseñado por Hirotaka Osawa, de la prestigiosa universidad científica de Tsukuba, está equipado con dos pantallas OLED. Así, el usuario tiene que elegir la emoción que quiere tener por adelantado. Osawa explica que, por ejemplo, si se quiere aparecer atento durante una reunión, hay que cambiar las gafas a 'modo atento' antes de ponérselas. El artilugio, que pesa unos 100 gramos y cuya batería dura una hora, posee varios 'modos de emoción' como la ira, el aburrimiento o la alegría. Osawa considera muy pertinente esta idea de hacer mentir a los ojos y cita ejemplos de personas que deben mantener la calma ante individuos complicados, como el caso —dice— de maestros o auxiliares de vuelo. Por su parte, los expertos sostienen que lo que llevó a este joven investigador a desarrollar el dispositivo fue el estrés que tienen constantemente los japoneses para controlar sus emociones durante las relaciones sociales. Sin duda, el aparato entrará en la lista de invenciones extravagantes, pero poco prácticas. rt.

Sindicalizados estallan huelga en gobierno de Michoacán

Notimex | Más de siete mil empleados sindicalizados del gobierno del estado estallaron este martes la huelga tras no aceptar el ofrecimiento económico de 3.5 por ciento de incremento salarial.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), Antonio Ferreyra Piñón, afirmó que la oferta no satisfizo a sus representados por lo que determinaron irse al paro generalizado. De esta forma, esta mañana fueron colocadas las banderas rojinegras en Palacio de Gobierno y en las más de 250 oficinas gubernamentales. Sólo permanecerán con actividad, aunque limitada, las áreas de salud y seguridad, según dio a conocer Ferreyra Piñón. Los integrantes del STASPE ya habían prorrogado el estallamiento de la huelga en varias ocasiones en espera de que las autoridades les hicieran un mejor ofrecimiento salarial. Sin embargo, durante la tarde del lunes el gobierno del estado ratificó la oferta de 3.5 por ciento de incremento salarial y 1.2 a prestaciones. Cabe mencionar que ya en el 2008, durante la administración de Leonel Godoy, la burocracia sindicalizada había estallado la huelga. En esa ocasión, el paro de actividades se prolongó durante poco más de dos semanas. Sobre la huelga estallada este martes, el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, lamentó la determinación de los sindicalizados pero afirmó que su administración actuó con responsabilidad al no hacer ofrecimientos que después no se puedan hacer efectivos. Descartó que la administración pública se vaya a paralizar y dijo que los servicios públicos continuaran operando. Además, mencionó que el Gobierno del estado ha solicitado, respetuosamente, que se permita laborar con guardias en dependencias como Receptoría de Rentas, Registro Civil y Secretaría de la Mujer, en organismos descentralizados como el Parque Zoológico Benito Juárez, Sistema DIF y Casa de Gobierno. Ello, por considerarse que son áreas básicas en la atención de grupos vulnerables, por lo que se está a la espera de la resolución correspondiente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Quitan castigo a Corona; podrá jugar la final de la "Concachampions"

La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf) anunció que su Comité de Apelaciones revocó la suspensión de dos partidos al portero de Cruz Azul, Jesús Corona, por lo que podrá jugar la Final de la Liga de Campeones ante el Toluca el próximo miércoles si así lo decide Luis Fernando Tena.
“Después de una detallada revisión del caso, incluyendo el análisis del video, así como los testimonios y los informes de los oficiales del partido, el Comité de Apelaciones encontró una falta de evidencia para imponer una suspensión adicional a la automática de un (1) partido, por la tarjeta roja mostrada a Jesús Corona al final del partido” explicó la Concacaf en un comunicado. La sanción había sido impuesta al jugador por su comportamiento en la riña que tomo lugar el miércoles 9 de abril en la que el conjunto celeste venció por un marcador global de 2-1 al Club Tijuana.

"Si el caos en Ucrania continúa, puede extenderse a otros países"

© REUTERS Vasily Fedosenko. El alargamiento del caos en Ucrania y su posible propagación a otros países pueden llevar a consecuencias muy malas no solo para Ucrania, sino en un sentido más amplio para EE.UU. y Europa, según el politólogo estadounidense Thomas Graham. Los esfuerzos conjuntos de Rusia, la UE y EE.UU. son esenciales para la construcción de un estado consolidado en Ucrania, opinó el exasesor del presidente George W. Bush, el politólogo Thomas Graham. "No se puede construir tal Ucrania [consolidada] sin que haya cooperación entre EE.UU., Europa y Rusia", dijo Graham durante su intervención en el Consejo Carnegie para la Ética en Relaciones Internacionales, en Nueva York. En una reunión titulada 'Ucrania y las relaciones ruso-estadounidenses', el analista señaló que actualmente no existe un Estado ucraniano consolidado. "Es increíble qué rápido desapareció este Estado después del 21 al 22 febrero", dijo y agregó que la economía de Ucrania está "al borde de un gran colapso financiero". El politólogo explicó qué debería hacer Washington para remediar la situación. En su opinión, "es importante, independientemente de los desacuerdos con Rusia, por lo menos demostrarle que comprendemos hasta cierto punto por qué lo ve así y tratarla con el mismo respeto con el que tratamos a otros grandes países", sugirió Graham. "El desafío para la diplomacia y el desafío para el arte de gobernar para EE.UU. consiste en construir relaciones con Rusia que correspondan a nuestros intereses en la más amplia gama de temas, entre ellos en la seguridad europea", concluyó el analista estadounidense. rt.

Programa Nacional del Delito destina 129.3 mdp a Ecatepec, Neza y Toluca

Del total de recursos, 55.6 millones de pesos serán para Ecatepec; 40 millones para Nezahualcóyotl y 33.5 millones para la capital por su número de habitantes, territorio e incidencia delictiva. Milenio.
El gobierno del Estado de México y la Secretaría de Gobernación firmaron el convenio de adhesión que permite a los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca recibir, a partir de este mes, 129.3 millones de pesos para el Programa Nacional del Delito que busca reducir la vulnerabilidad y delincuencia en poblaciones altamente delictivas. Del total de recursos, 55.6 millones de pesos serán para Ecatepec; 40 millones para Nezahualcóyotl y 33.5 millones para la capital por su número de habitantes, territorio e incidencia delictiva. El primero es señalado con 256 homicidios dolosos de enero a diciembre de 2013; Neza con 139 y Toluca con 87. Esto ubica a Ecatepec como el quinto municipio más violento del país, aunque es ampliamente superado por Acapulco con 883, Tijuana 492, Culiacán con 475 y Juárez con 453 asesinatos. Con la firma de este convenio, la entidad está en posibilidades de recibir en este mes la primera ministración que en este caso asciende a 90.5 millones de pesos. La segunda entrega será de 38.8 millones de pesos y será turnada a la entidad a partir del 15 de agosto. Con estos recursos el gobierno mexiquense debe llevar acciones tendientes a incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y actores sociales en tareas preventivas; generar entornos que favorezcan la convivencia y la seguridad ciudadana, y fortalecer las capacidades institucionales para la seguridad ciudadana en los gobiernos municipales. Los recursos que recibirá la entidad no pierden su carácter federal y son fiscalizables. La información debe ser transparentada y no puede usarse con fines políticos o distintos a la esencia del programa. El cierre del ejercicio se llevará a cabo el 15 de enero del siguiente año. Con la asignación se deben adquirir bienes y/o contratar servicios y obra pública; reportar trimestralmente el ejercicio, destino y resultados obtenidos, las disponibilidades financieras, el presupuesto comprometido, devengado y pagado y todo lo que le soliciten a nivel federal. Como testigos firmaron los alcaldes de de Ecatepec, Pablo Bedolla; de Toluca, Martha Hilda González y de Nezahualcóyotl, Juan Manuel Zepeda. A nivel federal el programa tiene una bolsa total para todas las entidades de 2 mil 595 millones de pesos distribuidos de acuerdo al número de habitantes, incidencia delictiva y cobertura territorial de las instituciones estatales de seguridad pública. Las entidades más beneficiadas son Guerrero con 149.5 mdp; Chihuahua, 159.1 mdp; DF, 130.9 mdp y Nuevo León con 136 mdp.

Moyes deja de ser entrenador del Manchester United y Giggs le sustituye

El entrenador del Manchester United, David Moyes, "ha dejado el club", informó este martes por la mañana la entidad del norte de Inglaterra en su cuenta oficial de Twitter, y anunció que Ryan Giggs se hará cargo del equipo hasta final de temporada EFE |
Al comunicar la salida de Moyes, el club le agradeció al escocés su "intenso trabajo, su honestidad y la integridad" que aportó al equipo durante los casi diez meses que estuvo al frente de los "diablos rojos". Moyes, que ha afrontado en las últimas semanas fuertes presiones debido a los malos resultados del equipo en esta campaña, sustituyó al también escocés Alex Ferguson el pasado julio con un contrato para seis temporadas. El club se negó ayer a comentar las informaciones publicadas sobre la posible destitución del entrenador antes del final de la actual temporada. Moyes, de 50 años y que llegó al United procedente del Everton, había sido elegido por Ferguson como el hombre que le debía sustituir después de 26 años al frente de uno de los equipos ingleses más exitosos. El Manchester United es actualmente séptimo en la tabla de clasificación con 57 puntos y a 23 del líder, el Liverpool, cuando quedan apenas cuatro partidos para que termine la temporada. Con el escocés al frente, el Manchester United ha perdido seis partidos de la liga en casa y fue eliminado de la Liga de Campeones por el Bayern Múnich en los cuartos de final. El pasado mes de marzo algunos aficionados del club pidieron la salida de Moyes alquilando un avión que sobrevoló el estadio de Old Trafford con una pancarta que decía: "El equivocado - fuera Moyes", en clara referencia a la recomendación de Alex Ferguson de que fuera su sustituto. Entre los candidatos a sucederle en el puesto suenan con fuerza Jurgen Klopp (B. Dortmund) y Louis Van Gaal (Holanda), pero se manejan también nombres como el de Ryan Giggs, que se hará cargo del equipo de manera provisional, Diego Simeone (At. Madrid) -dos emisarios habrían viajado este martes al Calderón- y el mismísimo Álex Ferguson, a pesar de que el veterano entrenador asegura que está retirado. Giggs, el jugador con más títulos ganados en la historia del fútbol mundial Giggs, una institución en Old Trafford, se convirtió en julio de 2013 en parte del cuerpo técnico de los 'diablos rojos', tarea que ha compaginado ejerciendo como interior zurdo en el equipo de Manchester. El galés, que con 631 es el jugador con más partidos oficiales disputados con la camiseta de los 'Red Devils', nunca ha ocultado su deseo de convertirse en entrenador cuando finalice su etapa como jugador, en la que suma 23 temporadas, siempre con el United. Desde su debut de la mano de Alex Ferguson en 1991, con tan solo 17 años, Giggs ha marcado 109 goles y es además el jugador con más títulos ganados en la historia del fútbol mundial, entre ellos trece ligas inglesas, cuatro Copas de Inglaterra, dos Ligas de Campeones, una Copa Intercontinental y un Campeonato del Mundo de Clubes. El veterano jugador se encargará del banquillo del United mientras el club decide quién se hace con el mando del equipo.

Lluvias y caída de granizo continuarán en el Valle de México

Notimex | El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el potencial de lluvias con actividad eléctrica y posible caída de granizo continuará este martes en el Valle de México.
Precisó en su último reporte que este día se registrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones, que tendrán mayor intensidad en el transcurso de la tarde y la noche, además de viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas. El Distrito Federal y el Estado de México tendrán ambiente fresco durante la mañana y la noche, así como cálido a caluroso en el día, señaló el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Añadió que se prevén temperaturas de entre 10 y 26 grados centígrados en la ciudad de México y de entre seis y 26 grados en la entidad mexiquense.

Breves internacionales; Radio15mx - Radio Estado32

Los adolescentes atrapados en el hielo del Árctico vuelven a Moscú Este martes 22 de abril los adolescentes de la séptima expedición juvenil árctica, que permanecieron atrapados durante varios días en el Árctico, han regresado finalmente a Moscú, reporta el periódico 'Komsomólskaya Pravda'. Un avión especial de la aviación del Servicio Federal de Seguridad de Rusia recogió a los jóvenes exploradores de la Tierra de Francisco José. Se reporta que todos están bien y no sufrieron ningún daño. El defensor de los derechos de los niños Pável Astájov, que acompañó a los siete adolescentes en su expedición, señaló que a diferencia de su grupo, los noruegos, chinos y estadounidenses, que iban tras ellos, constantemente pedían ayuda: un helicóptero los transportaba para cruzar las polinias, mientras que los chicos rusos las atravesaban nadando. Al mismo tiempo, no llegaron a la meta. "No han alcanzado el polo y se han rendido. Y nosotros, hemos llegado", añadió el defensor. El jefe de la inteligencia de EE.UU. prohíbe a sus empleados todo contacto con la prensa El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU. (DNI por sus siglas en inglés), James Clapper, ha prohibido a sus empleados mantener cualquier contacto con la prensa, informa la cadena 'Fox News'. Todos los contactos con los medios de información tienen que ser previamente autorizados por el departamento de prensa del DNI. Además los empleados tienen que informar de manera obligatoria, caso de haber mantenido algún contacto con los medios anteriormente, incluso si fue no planificado o no fue voluntario. En este sentido, la directiva parece contravenir la política del presidente Barack Obama, que tras el escándalo causado por las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje electrónico masivo de la NSA se vio obligado a hacer más transparente las actividades de la inteligencia del país. El Ku Klux Klan lanza un programa de vigilancia vecinal contra robos Tras una ola de robos, el municipio de Fairview, en el estado de Pensilvania, será protegido por una sección del Ku Klux Klan cuyos miembros planean lanzar un programa de vigilancia durante 24 horas, informan medios locales. Al mismo tiempo, la sección local del Ku Klux Klan, una organización de ultraderecha que promueve la xenofobia y la supremacía de la raza blanca, subraya que sus acciones no van dirigidas contra las minorías étnicas, e insisten en que son una "organización que vela por nuestra raza". "Es igual que cualquier programa de vigilancia vecinal. No va dirigido contra ningún grupo étnico específico. Queremos informar a la policía sobre todo lo que vemos", asegura uno de los miembros de Ku Klux Klan, añadiendo que cree en la necesidad de la separación racial. "Duerma tranquilo está noche sabiendo que el Klan está despierto", tranquiliza uno de los folletos del programa.

46 días sin rastro del vuelo MH370: Los familiares de los pasajeros ya pueden presentar una demanda en EE.UU.

En EE.UU. los abogados de las familias que han perdido a un ser querido en un accidente de avión tienen que esperar 45 días para presentar una demanda. Así las cosas, y teniendo en cuenta que este martes se cumplen 46 días desde que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció con 239 personas a bordo, los abogados pueden entrar en acción contra The Boeing Company, la empresa estadounidense fabricante del avión desvanecido, según informa CNN.
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció de los radares el pasado 8 de marzo, dos horas después de despegar de la capital malasia, Kuala Lumpur, rumbo a Pekín. Inmediatamente se emprendió una intensa búsqueda, principalmente en el mar de China Meridional. Tras más de dos semanas de búsqueda, las autoridades de Malasia anunciaron que el Boeing 777 había caído en el océano Índico sin dejar supervivientes. Hasta la fecha no han podido localizar ningún escombro que pertenezca a la nave.

¿Puertas a otro mundo? El mapa de las desapariciones más inexplicables

RT Actualidad / Ciencia Imprimir http://es.rt.com/wxw
© deviantart.com / Aliyane La desaparición aún no esclarecida del avión de Malaysian Airlines ha conmocionado al planeta. Sin embargo, no es la primera (y puede que no la última) desaparición inexplicable de la historia. El Triángulo de las Bermudas Esta zona, cuyo nombre es sinónimo de misterio, está situada en el océano Atlántico, entre las islas Bermudas, Puerto Rico, y la ciudad estadounidense de Miami. Cobró fama por la desaparición, supuestamente inexplicable, de barcos. En 1974 el escritor estadounidense Charles Berlitz publicó el libro 'El Triángulo de las Bermudas', donde pasó revista a las leyendas asociadas con la zona. El libro tuvo mucha repercusión y reforzó la fama del área como lugar enigmático. Sin embargo, el carácter misterioso del Triángulo de Bermudas es criticado y desmentido por algunos expertos. Un año después de la salida del libro de Berlitz, el bibliotecario Lawrence Kusche publicó otra obra en la que desmentía muchas historias enigmáticas sobre el lugar. Además, autoridades como la Guardia Costera de EE.UU. niegan que en esta zona desaparezcan más naves que en otros lugares. El Mar de los Sargazos
© Wikipedia Mar de los Sargazos El Mar de los Sargazos se encuentra también en el Atlántico, al este del Triángulo de Bermudas. Se trata de una zona donde las corrientes oceánicas acumularon inmensas cantidades de algas sargazos, lo que, en general, convierte esta zona en un tipo de mar en medio del océano. Descubierto por Cristóbal Colon en 1492, el Mar de los Sargazos cobró fama siniestra porque allí desaparecieron sin dejar huella muchos barcos, lo que lo asemeja con el Triángulo de las Bermudas. Al igual que éste, el Mar de los Sargazos suele asociarse a la aparición de 'barcos fantasmas', naves halladas flotando en el mar sin tripulación ni pasajeros. Uno de los casos más famosos fue el Mary Celeste, hallado no muy lejos del Mar de los Sargazos. El barco no presentaba señales de daños graves (de hecho, fue rescatado y usado durante años después del hallazgo), y parecía como si los pasajeros y la tripulación hubieran sido evacuados por razones desconocidas, dejando a bordo la ropa, comida para medio año, carga, dinero, joyas e incluso juguetes. El misterio del Mary Celeste aparece recogido en muchos filmes y libros. Mar del Diablo Conocida también como el Triángulo del Diablo o Triángulo del Dragón, esta zona en la región del Pacífico, en torno a la isla Miyake, también se asocia con las desapariciones misteriosas de naves. El Gobierno japonés fletó un buque de investigación, el Kaiyo Maru, tripulado por más de 100 científicos, pero también desapareció. No obstante, su pérdida no fue tan misteriosa, ya que fue 'devorado' por un volcán que entró en erupción mientras los científicos del Kaiyo Maru lo investigaban. No hubo supervivientes. El Triángulo de Michigan
© AFP SCOTT OLSON Michigan El mapa de las desapariciones no solo abarca mares y océanos. De hecho, en el lago Michigan, en el continente norteamericano, también existe un área que ha sido escenario de hechos inexplicables, como cuando en 1921 el barco Rosa Belle fue encontrado flotando boca abajo sin huella alguna de los 11 miembros de la tripulación. Allí también desaparecieron aviones, como el Vuelo 2501 de Nortwest Airlines cuando atravesaba la zona en su ruta desde Nueva York a Milleapolis en 1950. El avión, que volaba con 3 miembros de la tripulación y 66 pasajeros a bordo, de repente desapareció de los radares: los socorristas encontraron en el agua algunos restos, como asientos y fragmentos de cuerpos humanos, pero el lugar de la caída no pudo ser establecido. El triángulo de Bennington
© YouTube Triángulo de Bennington En tierra firme tampoco escasean los misterios. En el estado de Vermot, EE.UU., existe una zona llamada el Triángulo de Bennington, que lleva el nombre del distrito situado en el centro de la zona. El área se considera 'un lugar maldito' en las leyendas de las tribus indias locales, señala el escritor y folclorista Joseph A. Citro. Entre 1945 y 1950 en esta zona desaparecieron cinco personas de forma inexplicable, con gente a su alrededor. Se barajó la idea de que podrían haber sido víctimas de algún maníaco. Sin embargo, todos los desaparecidos eran demasiado diferentes como para ser parte del patrón de 'caza' de una persona de estas características. Anomalía del Atlántico Sur
© Wikipedia Anomalía del Atlántico Sur Está claro que tanto en el mar como en la superficie terrestre hay zonas que uno podría preferir evitar por si las moscas. Pero, ¿podría ocurrir algo parecido en el espacio? No hemos avanzado mucho en la conquista del cosmos, pero cerca de nuestro planeta ya conocemos una zona peligrosa. No es en absoluto misteriosa y su anomalía tiene explicación científica, si bien entrar en ella sin cautela podría destruir ingenios espaciales. Se trata de la Anomalía del Atlántico Sur, y se localiza sobre el océano cerca de Brasil. Allí el cinturón magnético terrestre se encuentra más cerca al planeta que en otros lugares, lo que genera una radiación fuerte que afecta a los satélites y otros objetos que cruzan el área. Aunque la 'depresión' del cinturón magnético está 'solo' a unos cientos de kilómetros de la Tierra, está todavía demasiado lejos para influirnos. Sin embargo, hay gente que supone que el fenómeno podría haber jugado un papel en la catástrofe del vuelo 447 de Air France el 1 de junio de 2009, en la que perdieron la vida 228 personas. rt.