martes, 13 de mayo de 2014

H. Ayuntamiento de Tlatlaya te invita...

Seleccionados argentinos mundial Brasil 2014

Sabella deja fuera a Tévez de la lista de 30 pre-seleccionados argentinos El seleccionador argentino Alejandro Sabella ha dado a conocer la lista de 30 jugadores pre-seleccionados para el Mundial de Brasil 2014
Messi y Zabaleta, convocados por la selección albiceleste / FOTO: TWITTER El seleccionador argentino Alejandro Sabella ha dado a conocer la lista de 30 jugadores pre-seleccionados para el Mundial de Brasil 2014. En ella destaca la ausencia de Carlos Tévez. Sorprende también la presencia de Franco di Santo, delantero del Werder Bremen.Leo Messi encabeza la listade una de las grandes favoritas para alzarse con la Copa del Mundo. Porteros: Sergio Romero, Mariano Andujar, Agustín Orión Defensas: Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fernández, Marco Rojo, Hugo Campagnaro, José Basanta, Nicolás Otamendi, Lisandro López, Martín Demichelis, Gabriel Mercado Centrocampistas: Fernando Gago, Javier Mascherano , Ángel Di María, Ever Banega, Lucas Biglia, Maxi Rodriguez, Augusto Fernández, Ricky Álvarez, Enzo Pérez, José Sosa, Fabián Rinaudo. Delanteros: Lionel Messi, Gonzalo Higuain, Sergio Agüero, Ezequiel Lavezzi, Rodrigo Palacios, Franco Di Santo.

En Tlaxcala prevé Conagua caída de granizo y tormentas eléctricas

Notimex | Un canal de baja presión que atrae humedad del océano Pacífico al centro de México, podría provocar caída de granizo y tormentas eléctricas en estados como Tlaxcala, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Blanca Rivera Lecona, vocera de la Dirección local del organismo, dijo a Notimex que este sistema está afectando a municipios tlaxcaltecas, generado lluvias generalizadas en comunidades de la entidad. La funcionaria federal señaló que "el canal de baja presión está atrayendo humedad a la zona y es el que nos está afectando más a la región". Mientras que por el lado del Golfo de México, el frente frío número 55 está interactuando con otro canal de baja presión, por lo que se espera que las condiciones de lluvia continúe en los próximos días, acotó. Refirió que las lluvias más intensas que se registraron en la entidad, en las últimas 24 horas, "fueron en San Pablo del Monte, con 17.9 milímetros, en Cuapiaxtla tuvimos 10, y 10.1 en Huamantla". "La lluvia fue generalizada en casi todo el estado, con un promedio de 7.8 milímetros de precipitación", anotó. Detalló que en esta capital se registró precipitación fluvial en el rango de 6 milímetros, mientras que en la ciudad de Zacatelco fue de 9.2. Por otra parte, indicó que durante las últimas 24 horas se presentaron temperaturas mínimas de 6 grados en Atlangatepec, y una máxima de 28 grados en la ciudad de Tlaxcala. Rivera Lecona reiteró el exhorto a la población "a tomar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional, asì como a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales".

Última hora ; "Responderemos en el caso de que la OTAN se dirija a Europa Oriental"

En el caso de que se trasladen fuerzas militares de la OTAN a Europa Oriental, Moscú tomará todas las medidas para garantizar su defensa, afirmó en un comunicado el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexánder Grushkó. Más información, en breve.

SME bloquea Avenida Insurgentes

Redacción | Aproximadamente 600 electricistas Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) bloquean la circulación en Avenida Insurgentes, informó la Secretaría de Seuridad Pública del DF (SSPDF). Además, se ha suspendido el servicio del Metrobús. Los manifestantes mantiene el contro de los dos sentidos de dicha avenida, al sur de la ciudad, a la altura de Vito Alessio Robles, para manifestarse en las inmediaciones de del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). A partir de las 9:00 horas, los manifestantes informaron que tras el abandono de la planta hidroeléctrica ubicada en Necaxa, Puebla, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), iniciarán una "jornada de lucha". El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, hizo un llamado para que sus agremiados, que no aceptaron la liquidación, obtengan una reinserción laboral. Su principal demanda es que la planta sea administrada por los trabajadores en resistencia, y así bajar el costo de la energía en 22 municipios a una quinta parte del que actualmente tienen. Humberto Montes de Oca secretario del exterior del SME, aseguró con el rescate de Necaxa, el precio del kilowatt hora pasaría de más de 3 pesos a 54 centavos para los usuarios de Puebla e Hidalgo. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), a través de redes sociales, anunció la afectación en la vialidad y pidió a los automovilistas tomar vías alternas. Por su parte el sistema de transporte Metrobús, a través de su cuenta de Twitter, @MetrobusCDMX, indicó a los usuarios que por motivo de la manifestación aplica circuitos temporales en la Línea 1, que corre de Indios Verdes a El Caminero.

Oribe Peralta llegaría al América por 5 mdd

Redacción| El Universal (Foto: ARMANDO MARÍN / JAM MEDIA ) Al "Hermoso" le salen alas. En la transacción, "El Rifle" se iría a La Comarca; hoy sería el anuncio
Justo cuando los reflectores futbolísticos apuntan al inicio de la concentración final del Tricolor rumbo a la XX Copa del Mundo y a la final del Clausura 2014, protagonizada por el Pachuca y el León, el América detona otra de esas “bombas” que colecciona en su bóveda más sagrada: ha contratado a Oribe Peralta. El hombre que cargará con la responsabilidad ofensiva de la Selección Mexicana en Brasil 2014 viajará al gigante sudamericano como el refuerzo de lujo azulcrema, según indica un reporte de Televisión Azteca. La directiva de las Águilas habría puesto sobre la mesa 5 millones de dólares y los derechos federativos del volante colombiano Andrés Rifle Andrade a cambio del Cepillo, quien llegaría en compra definitiva. El contrato sería por tres años. El América ganaría la carrera a su rival más enconado, cuyo dueño había asegurado que el lagunero más lagunero era una de las prioridades para el Guadalajara con miras al Torneo Apertura 2014. Antes de que comenzara el culebrón entre Ricardo Antonio La Volpe y Alma Belén Coronado Valadez, podóloga de las Chivas, Jorge Vergara reveló que El Bigotón le presentó una lista con los nombres de 25 futbolistas que podrían llegar a la institución para el certamen, que iniciará el 18 de julio. Serían elegidos seis... Y Peralta era una de las opciones más fuertes. La versión de TV Azteca fue respaldada involuntariamente por Javier Alarcón, director de Televisa Deportes, quien ayer por la noche publicó en su cuenta oficial de Twitter (@Javier_Alarcon_): “Muy cerca Oribe Peralta del América. Faltan detalles. Santos atendería la petición del jugador para salir”. Tras cuatro años y medio de una segunda etapa con los Guerreros, el goleador solicitó a la directiva albiverde salir. De inmediato, el América y el Guadalajara mostraron interés. Las Águilas han triunfado fuera de la cancha. La cúpula del club norteño citó a una conferencia de prensa para esta tarde en el estadio Corona. Todo parece indicar que será para anunciar la salida de Oribe, pieza clave en la obtención del título en el Clausura 2012. El Cepillo se uniría a Matías Vuoso y al fallecido Christian Benítez como arietes que fueron traspasados del Santos Laguna al América. Con El Chucho como principal figura, los amarillos dieron la vuelta olímpica hace un año, tras ganar la final al Cruz Azul. Peralta se integrará a la Selección Mexicana el lunes, por lo que la intención de los altos mandos americanistas es presentarlo antes, con el fin de que tenga tranquilidad bajo las órdenes de Miguel Herrera. El América lo ha vuelto a hacer. Cuando la atención estaba en otro lado, detonó la “bomba”.

Nacen mellizas unidas por el cráneo y el cuerpo

EFE |
Foto: Cortesía womansday.com.au Una mujer dio a luz a unas mellizas con un raro desorden congénito que las hace compartir el mismo cráneo y un mismo cuerpo, aunque éstas tienen dos rostros y dos cerebros distintos, publicó hoy la prensa local. Renee Young y Simon Howie, padres de las mellizas, que también comparten el corazón, el cuerpo y las extremidades, dijeron que Hope y Faith se encuentran en buen estado de salud desde que nacieron el jueves pasado, según el diario Daily Telegraph. La pareja, que tiene otros siete hijos, manifestó que si bien las bebés comparten un solo cuerpo, ellos las reconocen como sus mellizas. "Creo que son hermosas y Simon piensa que son hermosas, así que eso es lo único que cuenta", dijo la madre en una entrevista emitida anoche por el canal 9 de la televisión australiana, al reconocer que las niñas, cuyas anomalías descubrió durante el embarazo, pueden morir. Según Glenn Gardener, especialista en embarazos complicados, indicó que los mellizos siameses generalmente comparten el pecho o el abdomen, pero que en el caso de Hope y Faith, es difícil hacer un pronóstico a largo plazo y saber cómo funcionarán los cerebro. Hasta la fecha se ha registrado en el mundo el nacimiento de unas 40 personas con dos rostros, un desorden llamado Diprosopus o Diprosopia, pero muy pocos han sobrevivido después de su alumbramiento, de acuerdo al rotativo australiano. Los nacimientos de mellizos siameses tampoco son comunes, según el presidente del Colegio de Obtetrices y Ginecólogos de Australia y Nueva Zelanda, Michael Permezel. Alrededor de uno de cada 30.000 a 50.000 embarazos resultan con mellizos siameses, que son el resultado de una división incompleta del embrión, pero solamente uno de cada 200.000 llega al nacimiento.

Huelga de transportistas deja a Río de Janeiro sin autobuses

EFE | Los conductores de autobús de Río de Janeiro comenzaron hoy una huelga de 48 horas, en demanda de mejoras salariales, que dejó a decenas de miles de personas sin transporte y causó grandes trastornos en la segunda mayor ciudad de Brasil.
La adhesión a la huelga fue mayor que la paralización de 24 horas realizada el pasado jueves y en la calle no se veía casi ningún colectivo, constató Efe. Según la Secretaría Municipal de Transportes, el 10 % de los autobuses de la ciudad estaba operando, por lo que fueron reforzados los servicios de metro y de tren de cercanías. La huelga comenzó a medianoche de hoy y se prolongará 48 horas, hasta la medianoche del próximo jueves, anunciaron los conductores. La mayoría de los 6 millones de habitantes de Río de Janeiro depende de los autobuses para llegar al trabajo, puesto que las redes de metro y de tren son limitadas y no cubren gran parte de la ciudad. En algunos puntos de la ciudad brasileña, donde no hay alternativa de tráfico, se registraban grandes aglomeraciones de personas a la espera de algún tipo de transporte. Los conductores reivindican un aumento salarial del 40 % y han rechazado un acuerdo alcanzado por el sindicato que los representa, que acordaron un incremento del 10 % con los propietarios de las empresas de autobuses. En la huelga realizada el jueves de la semana pasada, los piquetes causaron daños en los cristales, chapa y neumáticos de cerca de 460 autobuses.

Pareja llega a Miami tras navegar a remo desde Marruecos en viaje de 120 días

EFE | Una pareja de Sudáfrica realizó por primera vez una travesía en una embarcación a remo, a mar abierto, en un recorrido de más de 120 días a través del Atlántico, desde Marruecos a Miami, cuyas autoridades le dieron hoy la "bienvenida a los dos valientes aventureros"
"La ciudad de Miami se siente honrada de dar la bienvenida a dos valientes aventureros que han tocado suelo estadounidense", señaló hoy en un comunicado el alcalde de Miami, Tomás Regalado. Riaan Manser y Vasti Geldenhuys llegaron el miércoles a Fisher Island, en Miami Beach, completando el recorrido Marruecos-Miami del viaje que la pareja inició el pasado 30 de diciembre en Agadir (Marruecos) en la embarcación "Spirit of Madiba", en homenaje a Nelson Mandela. Manser y Gedenhuys realizaron una gesta que Regalado calificó de "corajuda". Se trata probablemente de la primera vez que alguien realiza una travesía entre África y América del Norte en una embarcación de remos. "Hemos hecho algo que, en la historia, ningún ser humano ha hecho antes", señaló Manser, quien explicó que sus rodillas están tan doloridas que se siente un hombre de cien años de edad, según declaraciones recogidas por el canal Local 10, que cifró el recorrido en unos 8.000 kilómetros. Según relató, uno de los momentos más difíciles de la travesía se produjo cuando la pequeña embarcación de siete metros de eslora volcó debido a las olas de hasta 30 pies (9 metros) de altura que tuvieron que sortear. Fue una situación de vida o muerte, puesto que el agua había entrado en el interior de la barca y afectado el teléfono transmisor satelital. "Casi morimos, así que esto es lo mejor del viaje y es muy impresionante", destacó Manser al desembarcar en Miami. "Estoy feliz de haberlo logrado", apuntó, por su parte, emocionada y con lágrimas en los ojos Geldenhuis. "Es un sentimiento asombroso haber logrado algo como esto, pero nunca lo volveré a intentar hacer", reconoció a canales de televisión. Manser comentó que él y su novia de hace 14 años, que se había unido a este desafío, han hecho "algo increíble juntos. Es una historia de amor". La próxima etapa de la pareja les llevará a Nueva York, donde subirán a un avión para regresar a su país de origen, Sudáfrica.

La opinión de ...Salvador Ferrer i Paradeda (Cuando los políticos (algunos) mienten)

Cuando los políticos (algunos) mienten Salvador Ferrer i Paradeda.
Se da el caso curioso –siempre la curiosidad mata al gato- de que un político catalán, socialista de pro y declarado anticatalista, aprovechó una llamada de atención para decir que los independentistas estaban acosándole y un “sonora cachetada” bajó del cielo para castigarle. Hasta aquí todo perfecto, podría darse el caso de que fuera verdad. Pero ¡oh!, con el paso de los días aparece la mujer y –ella sí clama al cielo- para decir que de “cachetada” nada, fue una simple mentada de madre para reclamarle que la senyera (bandera) estaba sucia y no era cosa de mantenerla al viento en estas condiciones. Después de que los mossos (policía) le presentara diez fotos para que pudiera reconocerla y seguir con la demanda, ni tan siquiera el político de marras podía distinguir a la “atacadora” ¡¡¡ni en foto!!!.Aparecieron las tan conocidas frases… no, no me pegó, tampoco era cosa de independentistas, tal vez dije lo que no debía… en fin, mentiras de políticos y capacidad de seguir mintiendo con tal de aparecer en portadas y revistas afines a los chismes, que de eso sabe mucho el mencionado Pere Navarro. Ahora la factura será elevada, el socialismo catalán está casi “tocado y hundido” (algo que no sorprende a tenor de sus dirigentes a nivel nacional y algún que otro presidente de gobierno a quienes deberíamos reclamar, como Felipe González, el “tito” Guerra, Zapatero, Rubalcaba etc) . Triste, doloroso, vergonzoso, huele a caca, tufillo de altos vuelos, maniobras políticas y miedo a perder la poca dignidad que les queda. Así está el socialismo español, a quienes por decreto deberían aislar en un lugar inaccesible y dar rienda suelta a una caza, hablando de esto, hasta posiblemente el rey se apuntaría con tal de dar gusto al gatillo, que de eso sabe mucho. En fin, politiquería absurda, basura emergente y personajes salidos de algún planeta alejado de la tierra, envueltos en papel fino y lacito, un regalo más para los Aznar, Rayoy, Wert, Camacho, Del Llano etc. amontonados y bien apretujados, no llegan a ocupar más que un espacio pequeño y poco destacable. Mentiras políticas y avatares de odios infundados además de subir escalones sin escaleras ni ascensores… realmente, pena ajena y asco, no hay otra.

Soldados ucranianos mueren en emboscada en el este del país

El Ministerio de Defensa de Ucrania informó que seis soldados perecieron en una emboscada de fuerzas separatistas a su convoy cerca de la ciudad oriental de Kramatorsk. El incidente ocurre dos días después de un referendo no reconocido por el gobierno provisional ucraniano ni Occidente en las regiones de Donetsk y Luhansk, de mayoría prorrusa, mediante el cual declararon su independencia. Los prorrusos, tildados de separatistas por el gobierno de Kiev, han venido apoderándose de edificios gubernamentales y haciéndose del control de varios poblados en el este del país.

Detienen a edil de Aguililla

Quadratín |
Jesús Cruz Valencia, alcalde de Aguililla, fue arrestado por policías, sin que hasta el momento se sepan los delitos por los cuales fue detenido, según informaron fuentes gubernamentales. Apenas el lunes pasado, Cruz Valencia intentó ingresar a la alcaldía para despechar, sin embargo, un grupo de civiles se lo impidió acusándolo de mantener vínculos con la delincuencia organizada. A estos señalamientos, también se suman los grupos de autodefensa quienes afirman que el edil esta coludido con grupos criminales. Cabe destacar que Aguililla, es un municipio de Tierra Caliente considerado uno de los bastiones del crimen organizado, concretamente del cártel de Los Caballeros Templarios. A la espera de conocer la situación de Cruz Valencia, sería el tercer alcalde detenido por sus presuntos nexos con la delincuencia, luego que de que se liberaran ordenes de aprehensión contra el edil de Apatzingán, Uriel Chávez y el de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, asimismo, en el caso del presidente de Tacámbaro, Octavio Aburto, también se le procesa por un delito, pero promovió un amparo

A mejor pelea, mejor cosecha

El Toque / En el cerro de El Cruzco hombres tigres se enfrentan con el propósito de rendirle tributo a la Santa Cruz y con él lograr un buen temporal de lluvias. Los integrantes de la comunidad indígena de Acatlán salen de sus casas rumbo al cerro para participar en un vistoso ritual. Los pobladores llegan caminando subiendo empinados caminos hasta llegar a la cima de El Cruzco, en el cerro comienza el ritual llamado el Atzatzilixtli: rezos, flores, cera, comida, copal y el sacrificio de gallinas, que más tarde se compartirá con los asistentes. En el ritual aparecen los tres elementos representativos para que llueva, por su orden de aparición: los tlacololeros; el sonido que generan los chirriones son la escenificación relámpagos. También su danza representa la preparación de la tierra para la cosecha. El segundo elemento en la petición de lluvias es el combate entre los hombres tigres: mientras más fuertes sean los golpes, en el temporal de lluvias los truenos serán más fuertes y mejor será la cosecha. Para los peleadores ataviados de tigres (niños, mujeres, jóvenes y adultos) la ira y el enojo lo sacan dejándolo allí como parte del sacrificio que hacen ante su petición. El viento también está presente ya que la escenificación y presencia de estos elementos es esencial para conseguir un buen temporal de lluvias.

Rosario la tirana

Cimac Noticias
Por Lydia Cacho – Plan b. Rosario Robles debe ser investigada por actos de discriminación. Lo que dijo en Nayarit en su discurso como secretaria de Desarrollo Social es una evidencia de muchas: “Y quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades. Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas. “Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando 10 por cinco. No. Eso ya se acabó porque Oportunidades lo que quiere es que esa familia salga adelante, y esa familia sólo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de educación, de salud, de una vivienda digna”. Decía mi madre que no es que me digas mula, sino la mula manera en que me lo dices. Sin duda Rosario amenazó a las mujeres, asunto no menor, pues el gran poder que le confiere encabezar la Secretaría responsable de impulsar el desarrollo social y la Cruzada contra el Hambre, le pone en una situación de ventaja y potestad moral frente a millones de familias sumidas en la pobreza. Cuando el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) evalúe si los dichos de Robles Berlanga frente a las mujeres de Nayarit constituyen una violación a los Derechos Humanos y un acto de discriminación por raza, clase y género, debe tomar en cuenta la posición de poder de la secretaria de Estado y la de extrema vulnerabilidad de las recipientes de sus intimidaciones. La mujer que representa al gobierno dijo molesta (y está grabado): “Les estamos solicitando que vayan a los talleres de planificación familiar, para que sean tres hijos en toda su vida y no más”. No les recomendó la planificación familiar, se las ordenó en el contexto de un programa que millones de familias en situación de pobreza y hambre ven como salvación. El tono de Robles es claro: la voz aguda, harta, como molesta ante la necedad. Usted se preguntará ¿qué importa cómo hablan los políticos a la sociedad? ¡Por supuesto que importa! Particularmente cuando el contexto en que se dicen las cosas hace sentir a las personas atemorizadas de perder el “apoyo” de un gobierno que a pasos agigantados regresa a las prácticas paternalistas que contravienen las políticas públicas de desarrollo social. Importa en un contexto en que los partidos políticos todos han medrado con la necesidad de millones de pobres para ganar elecciones; importa cuando en la mayor vulnerabilidad física y emocional, sin herramientas para defenderse del abuso del poder político, esas mujeres que fueron llamadas a escuchar a Robles, apenas pueden alimentarse y crecieron bajo el mandato de un paternalismo político abusivo. Oportunidades es un programa que articula incentivos para la educación, salud y nutrición con el fin de promover el desarrollo de capacidades para familias en extrema pobreza. Entonces qué significa que la secretaria de Estado acuse a las mujeres de tener hijos para recibir incentivos, es un juicio de valor y un acto de violencia verbal (cuando tienen que parir en los pasillos por falta de acceso a servicios médicos de salud reproductiva). Qué significa que lo haga en el contexto del supuesto combate contra el hambre y la coincidente repartición de despensas: eso se llama condicionamiento de servicios. En término legales se llama discriminación porque tiene todos los componentes del trato inmerecido, del desprecio, impide la libre determinación y el número y espaciamiento de los hijos, obstaculiza las condiciones equitativas. Resalté frases de su discurso que revelan la postura personal e institucional de Robles: Oportunidades ya no va a beneficiar/sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos/no se me equivoquen/eso ya se acabó. Si esto lo hubiera dicho en un foro con familia de clase media ilustrada, allí mismo se acaba su carrera. *Plan b es una columna publicada lunes y jueves en CIMAC, El Universal y varios diarios de México. Su nombre se inspira en la creencia de que siempre hay otra manera de ver las cosas y otros temas que muy probablemente el discurso tradicional, o el Plan A, no cubrirá. Foto: Conexión Total

De autodefensas a policías rurales: origen de la desconfianza

Carlos Portillo.
Al caer la noche del pasado viernes, comenzaron las actividades de los nuevos policías rurales en Michoacán, elementos que ni siquiera han sido sometidos a un entrenamiento correspondiente, ni exámenes físicos, psicológicos o de control de confianza, por lo que entre estos nuevos uniformados, se incluye a personas con obesidad y adultos mayores. No obstante, ahora se encuentran armados con fusiles de asalto y pistolas del mismo calibre que las de policías federales. Además, a varios de ellos se les permitió conservar sus AK-47 u otras armas de alto poder.
Acorde con declaraciones del ‘virrey’ Alfredo Castillo –comisionado federal de Seguridad en Michoacán–, los nuevos agentes participaron en el operativo comandado por la Marina en el municipio de Lázaro Cárdenas, el cual culminó con la detención de 155 presuntos ‘falsos autodefensas’.
Por su parte, el director de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Alejandro Hope, advirtió que los “huecos prácticos” presentados por los recién aceptados policías rurales, ponen en riesgo su correcto funcionamiento, según ha informado el periódico Reforma. “Me preocupa que, por definición, no se crean como parte de un proceso formal de reclutamiento; la formación que han recibido es precaria; no hay claridad sobre cuál es la línea de mando, es decir, a quién le responden. ¿Administrativamente dónde están localizadas? Presupuestalmente, ¿cómo estarán financiadas?”, cuestionó Hope.
Las mismas fallas que los demás policías, a su decir, están presentes en los nuevos elementos: mala capacitación, salarios míseros, motivación insuficiente, carencia de controles internos y supervisión externa. Otro factor criticado por el dirigente del IMCO fue la ambigüedad en las relaciones jerárquicas de estos grupos, planteando como hipótesis: “¿quién quedaría al mando como Comandante de la Fuerza Rural Estatal en Tepalcatepec?”, si le pasara algo a Estanislao Beltrán, alias ‘Papá Pitufo’.
Lo más preocupante, sin embargo, son los rumores acerca de algunos de los mandos autodefensas con respecto a estar vinculados a la delincuencia organizada, o incluso haber creado ya un supuesto nuevo cártel, a saber, el “H3”. Según un video viralizado en redes sociales durante el fin de semana pasado, Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’, ha sido transportado y protegido por los líderes autodefensas: Luis Torres, ‘El Americano’; Estanislao Beltrán; y ‘El Comandante 5’. “Podrían empezar a surgir fenómenos de corrupción en estas policías rurales (…) dada la debilidad de los mecanismos de control, que empiecen a operar como guardias blancas, al servicio de caciques, de grupos criminales locales; que estén sujetas al mando de un comandante local y no de una estructura jerárquica”, ahondó Hope.
S Finalmente insistió en que se cumplan los controles de confianza, implicando exámenes toxicológicos, psicológicos, así como un análisis de ingresos y posesiones. Otra recomendación fue instalar Consejos de Honor y Justicia, órganos internos y externos de control, o hasta contar con un auditor policial. — Fotos: Xinhua

Magistrados de Morelos quieren pensión de 90 mil pesos vitalicia y heredable

Patricia Dávila / Proceso. Magistrados integrantes del Supremo Tribunal de Justicia de esta entidad presentaron al Congreso local una iniciativa de resolución “urgente” –para aprobarse antes del sábado 17–, con el fin de obtener una pensión de 90 mil pesos vitalicia y heredable a sus esposas o hijos cuando ellos fallezcan. La propuesta, programada para dictaminarse en la sesión de este miércoles 14, generó polémica tanto en el gremio de magistrados como entre legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias. La iniciativa, firmada por los 18 magistrados, fue votada en contra por la magistrada Bertha Leticia Rendón Montealegre, con el siguiente argumento: “Adicionalmente de lo que la norma jurídica dispone, dentro del universo de servidores públicos, quienes administramos la justicia tenemos que ser los más sensibles al padecer humano. Tenemos la delicadísima tarea de calificar la conducta de otros y tenemos que ser el ejemplo. La pensión, jubilación o como quiera llamársele, que se asigne a quienes prestaron sus servicios en el Poder Judicial y terminaron una etapa, debe de ser acorde a las circunstancias económicas”. En el artículo 26-D, de la iniciativa enviada por la presidenta del Tribunal, Nadia Luz María Lara Chávez, se señala: “En caso de fallecimiento del magistrado durante el ejercicio del cargo o que esté dentro de la hipótesis del retiro forzoso o voluntario, su cónyuge o concubina y sus hijos menores o incapaces tendrán derecho a una pensión equivalente del 75% de la remuneración mensual que debía corresponder al propio magistrado. “El cónyuge o concubina dejarán de tener derecho si contraen matrimonio y los hijos al cumplir la mayoría de edad, salvo que se encuentren incapacitados y en caso de estar estudiando, hasta que cumplan 25 años. En caso de que uno de los beneficiarios deje de tener derecho, los restantes beneficiarios acrecentarán su derecho de manera proporcional”. En entrevista, la magistrada Rendón Montealegre considera que también debe valorarse la pertinencia de disminuir el importe del sueldo para destinarlo a cuestiones más ingentes relacionadas con la administración de justicia: “ahora son 90 mil pesos mensuales y las prestaciones son las mismas que el resto de los servidores públicos”. Detalla que algunas cuestiones que se plasmaron en la iniciativa pudieran rebasar el marco constitucional, específicamente lo que es la causahabiencia, es decir, el derecho que se les da a los herederos y el que se sumen los años a diestra y siniestra cuando la Constitución sólo refiere que el haber por retiro tiene que ser en el ejercicio de la magistratura: “Por eso me aparté, sin que esto implique que mi voz es la más acertada”, dice. Rendón Montealegre explica que será el Poder Legislativo el que valorará el marco jurídico que ciñe el otorgamiento de esa prestación y acordará lo que considere procedente: “El marco constitucional refiere que los 14 años tienen que ser en ejercicio de la magistratura y no estima que pueden ser tres años magistrado y 11 años servidor público en otras labores para completar los 14 que señala la Constitución”. –¿Hay alguna laguna de la que se aprovechan los interesados? –No hay laguna, la Constitución es clara de que hay un derecho al haber de los magistrados, lo que hace falta es legislar el procedimiento para hacer efectivo el derecho. Javier Bolaños, diputado del PAN, explica: Estamos en proceso de revisión de candidatos para sustituir a dos magistrados numerarios y un tercero, Andrés Hipólito, que está en debate jurídico la procedencia o no de la terminación de su cargo. Este último, según la opinión de algunos analistas, concluye su encargo el 18 de mayo, pero en análisis de otros, dicen que es el único inamovible, porque hace algunos años –cuando existía la inamovilidad– ganó un amparo. Después hubo reformas constitucionales que cancelaron la inamovilidad y les concedieron un periodo de seis años con el derecho de ser ratificados por ocho años más”. Hipólito Prieto se amparó por la instancia federal junto con otros magistrados que lo hicieron por instancia local. Fue el único al que se le concedió un amparo contra su destitución y se generó el concepto de inamovilidad. Ahora se asegura que hay una controversia constitucional que ya se resolvió y que dejaría sin efecto éste amparo. A esta situación se suma el hecho de que en las mismas fechas cambiará la Presidencia del Tribunal y que Nadia Luz María Lara Chávez intenta reelegirse. Con el panista, el legislador del PRI, Isaac Pimentel Rivas, coincide en que de los magistrados, quienes deben recibir un reconocimiento especial son quienes realmente tienen toda una vida dentro del Poder Judicial como Virginia Popoca con más de 40 años de carrera y Ezequiel Honorato, con 29. “No les vamos a proporcionar lo que demandan, ellos quieren una pensión de 90 mil pesos, hay una propuesta del PRD y del PRI que puede transitar con 60 mil. Una compañera del PRI propone asignarles 35 mil. Creo que la mayoría de los diputados ven con buenos ojos la propuesta de 50 a 60 mil pesos de por vida”, comenta. El legislador está de acuerdo en que magistrados como Popoca y Honorato “que vienen desde abajo, desde el puesto más sencillo en el Poder Judicial hasta lograr una magistratura” se les apoye con 60 mil pesos. Para el resto, propone “candados”, por ejemplo que al momento de retirarse tengan 14 años de carrera judicial. –¿Y que sea heredable? –Definitivamente no. No es justo, el trabajo lo realizaron los magistrados, por lo tanto deben de disfrutarlo sólo ellos. Así, mientras la entidad gobernada por Graco Ramírez se hunde en la inseguridad, los magistrados se enfrascan en obtener las mayores prebendas. Foto: Zona Centro Noticias

ARIEL ATENTO A LAS NECESIDADES DE LOS TLATLAYENSES

El mandatario municipal de Tlatlaya, Ariel Mora Abarca, asistió acompañado de su cabildo a la comunidad de Coatepec para hacer entrega de materiales industrializados a 150 familias de 10 comunidades pertenecientes a esa región. Fue recibido por las autoridades locales para presenciar el momento en el que el también Ingeniero, entregó vales de material industrializado. Ahí Mora Abarca, manifestó que su gobierno siempre estará atento a las principales necesidades de la gente y que continuará entregando apoyos, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de cada una de las familias tlatlayenses.
Con esto el mandatario municipal sigue demostrando que los recursos se deben aplicar en lo que la gente requiere "así hoy podrán las familias mejorar sus viviendas y tener un lugar mejor donde puedan vivir". De esta forma, el edil tlatlayense se comprometió a entregar fertilizante a todos los campesinos de esa demarcación para que estén prevenidos con este material,ya que es muy útil para la fertilización de los cultivos principalmente el maíz, que es un producto básico para la alimentación familiar.

Fallece niño de 3 años, alcanzado por bala perdida

Carlos Portillo El pasado 26 de abril, una mujer recorría con sus tres hijos, un tianguis de Nezahualcóyotl, en el Estado de México; al mismo tiempo, un hombre decidía abrir fuego contra quien –después acusaría– había llegado para extorsionarlo. Una de las balas disparadas se encontró con la cabeza de Emiliano Santiago, el menor de los tres hermanos, con apenas tres años cumplidos.
16 días duró la agonía del hijo de Margarita Téllez, en el Hospital Regional Ignacio Zaragoza, hasta que finalmente un paro cardiaco le quitó la vida. Como es usual, ningún policía atravesaba aquel tianguis ese día, “los policías no entran a los tianguis”, dijo la mujer que ha perdido un hijo. “Tú puedes ir a caminar a un tianguis y tú no ves a un solo policía”. “Cuando pasó eso, ningún policía entró a buscar al muchacho o a las personas que empezaron a disparar”, reclamó Téllez. Alma Delia Reyes llegó a la casa donde se velaba el pequeño cuerpo y se identificó como asistente del alcalde Juan Zepeda, seguido esto de ofrecer apoyo a la familia para los gastos funerarios. “Me mandó a un servicio funerario, pero era como si yo le hubiera estado pidiendo limosna; nos llevaron una caja muy pequeña, reciclada y su comportamiento era muy déspota, como si yo le tuviera que deber algo a ellos”, relató la madre de Emiliano Santiago. En tanto, los índices de violencia en el Estado de México continúan ascendiendo mientras se acumulan más historias como ésta.

La Revolución femenina llega al futbol europeo

Raúl Linares . Camina por la cancha de un lado a otro, está nerviosa, grita, a veces se le ve furiosa. En las antípodas de las demanda hacia el equipo, carga una mirada tibia y dulce, una piel perlada; sobre su cabeza también se desenrolla una melena rizada castaña que cae sobre un par hombros delicados.
Se trata de Helena Costa, la recién nombrada directora técnica del Clermont Foot, un equipo de futbol de la segunda división profesional francesa, perteneciente a la liga europea. Designación que se concretará el próximo 22 de mayo, cuando asuma la dirigencia de 17 jugadores profesionales, de filiación masculina, más aquellos que podrían integrarse. La portuguesa sustituirá al final de temporada al actual técnico, Régis Brouard, pero no será la primera mujer que hace esta tarea dentro de un equipo balompié. De acuerdo a la Voz de Galicia, la decisión de la Federación Internacional de Futbol, se produce tres meses después de que la rumana Elena Groposila, se convirtió en entrenadora del equipo de basquetbol de Dijon (también en Francia). Pero la historia de Costa ha estado sembrada de sorpresas de este estilo. La primera llegó una vez que terminó su primer curso de entrenadores de la Asociación de Fútbol de Lisboa, donde obtuvo una de las calificaciones más altas de su generación. Hace algunos años fue la designada para seleccionar los nuevos talentos futbolísticos en Irán (2012-2014), y se convirtió en la primera entrenadora, a nivel histórico, de la selección de Qatar (2010-2012) en el oriente. Con este record, hoy, Joseph Battler, presidente de la Federación Internacional de Futbol (FIFA), celebró la noticia: “Felicidades y buena suerte a Helena Costa”, escribió en su cuenta oficial de Twitter. A su vez, a través de un comunicado, el Clermont Foot, aseguró que “este nombramiento permitirá al equipo entrar en una nueva era”. Tanto por su género y por la alta expectativa que ha generado su ficha técnica y logros, en la historia del futbol mundial ya ha dejado huella. “Hay mujeres en la Fórmula 1, en cargos en empresas o el gobierno. ¿Por qué una mujer no puede entrenar a un club de fútbol? No tomo más riesgos que con un hombre”, manifestó Claude Michy, presidente del club. La Revolución femenina en Latinoamérica Si bien la noticia ha causado revuelo porque la designación llegó en el la liga europea, una de las de mayor popularidad a nivel internacional, como por la cantidad de ingresos que genera años por año. En América Latina, especialmente, en Bolivia, la dirigencia de equipos masculinos data de por lo menos dos años atrás. En el año 2012, Nelfi Ibáñez, fue nombrada Directora Técnica del equipo peruano Hijos de Acosvinchos, pero la dirección del club la despidió antes de que pudiera disputar su primer partido. En una entrevista que sostuvo con la Fifa, dijo: “Muchos creen que la mujer no puede estar aquí, los hombres se consideran los dueños del fútbol. Pero yo creo que con capacidad, sacrificio y entrega podemos demostrar lo contrario.” Hasta el momento sigue en pie y trabaja para el balompié peruano. En el 2013, otra vez en Bolivia, la directiva ejecutiva del club Sport Boys –ironía aparte–, le otorgó la dirección técnica a Hilda Órdoñez exclusivamente por dos partidos, tras la renuncia del argentino Edgardo Malvestiti. Otra de ellas, es Rocío Yáñez, la chilena que en el 2010, robó atención cuando se convirtió en ayudante técnica de Trasandino, con resultados que le valieron llegar al SAU para liderar su proyecto deportivo. “Los jugadores rivales que no conozco siempre miran con curiosidad, aunque nunca ha habido falta de respeto. Y el rival es según donde uno esté, pueden ser gritos relacionados con el machismo, o bien les da lo mismo si es hombre o mujer y atacan con todo. Pero la verdad es que yo sé en lo que me metí.” Aquí en México, si bien no ha fulgurado las condiciones para que una fémina ocupe un cargo directivo, algunas de ellas han incursionado en puestos dentro de la cancha con bueno resultados: por ejemplo, la participación de Virginia Tovar, quien se convirtió en la primera arbitro en la historia del balompié nacional. — Foto: Express.co.uk

Fumar acelera la aparición de arrugas

Bertha Sola |
Uno de los daños se da por movimientos repetitivos El consumo activo y pasivo de tabaco, tiene serias repercusiones a la salud de la piel, las secuelas se manifiestan en la apariencia del rostro y cabello, y la suma de estas consecuencias puede sumar entre 10 y 20 años de edad, al aspecto de una persona. Según la Dermatóloga Rosa María Ponce, uno de los daños causados por el consumo de tabaco está relacionado directamente con los movimientos musculares repetitivos realizados al fumar, es decir como producto del gesto realizado al succionar el humo, lo anterior activa la aparición de arrugas alrededor de la boca, en los ojos y en las mejillas. “La combustión de los alquitranes, que son los depósitos de diferentes sustancias negruzcas del tabaco quemado, hace que los poros se tornen negros y tapados; el cutis adquiere un aspecto cetrino, es decir amarillento, opaco y sin brillo; cabe destacar que el tabaquismo propicia flacidez en el rostro. Todas estas consecuencias aunadas a una piel que se contrae continuamente, propician la aparición de líneas de expresión” comenta la Dra. Ponce. Hacer frente a dichos daños es posible, el primer paso, es dejar de fumar, una vez tomada esta decisión, el Dermatólogo puede tomar un arsenal de diferentes tratamientos o productos para corregir los daños como son: cremas que retrasan el envejecimiento, toxina botulínica tipo A de 500U que previene y corrige, rellenos de ácido hialurónico, laser o radio frecuencia. Según un estudio ningún procedimiento es adecuado para todos los pacientes y ninguno es libre de riesgo; además, ninguno de estos tratamientos aborda directamente la actividad hipercinética de los músculos faciales subyacentes, que es el factor principal implicado en la aparición de líneas de expresión, a excepción de la toxina botulínica tipo A de 500U, ésta actúa selectivamente sobre las terminaciones nerviosas colinérgicas periféricas e inhibe la liberación de acetilcolina, lo que debilita la contracción muscular voluntaria. Dicha toxina puede complementarse con los otros procedimientos. “La Toxina Botulínica de 500U es un paralizante de la contracción muscular, por lo cual funciona de forma preventiva y correctiva, actúa por ejemplo, en las líneas de la boca cuando el paciente tiene demasiadas marcas por el efecto de succión, funciona en el trato de los párpados o las patas de gallo, es una alternativa para hombres y mujeres sin importar cuanto tiempo han sido fumadores”, Dra. Ponce. La Dermatóloga mencionó que hay diferentes escalas de graduación de arrugas “hay mujeres con el entrecejo muy marcado y hay otras más superficiales, por lo que se hacen diferentes escalas visuales para evaluar al paciente y recomendar algún complemento a la toxina; yo recomiendo la toxina de 500U, debido a que es de mayor capacidad y más duradera y puede complementarse con cremas, rellenos u otros procedimientos”. “La salud de la piel depende de los buenos hábitos: no fumar; evitar el consumo de alcohol, por el contrario, tomar entre 1 ½ y 2 litros de agua; evitar la fotoexposición sin bloqueador y llevar una buena alimentación, son la clave para tener una piel sana”, concluyó la especialista.

Hoy "Foro de Prevención del Delito"

John Kerry: “Perdimos un año” tratando de derrocar a Al Assad

Imagen de referencia | Autor desconocido El fracaso de EE.UU. y algunos países árabes en la coordinación del suministro de armas a los rebeldes sirios retrasaron notablemente los esfuerzos de deponer al presidente sirio, Bashar al Assad, dijo John Kerry a los líderes de la oposición siria. En una reunión privada con los líderes de la oposición siria, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó que la comunidad internacional “ha desperdiciado un año” por no trabajar juntos para ayudar a derrocar al mandatario sirio, Bashar al Assad, informa el diario ‘The Daily Beast’ en un reportaje exclusivo. A la reunión de Kerry con el líder de la Coalición Nacional Siria, Ahmad Jarba, —que se celebró en Washington el pasado jueves— además asistieron varios funcionarios del Departamento de Estado norteamericano, por lo menos un miembro del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. y varios representantes de la oposición siria, informaron al rotativo tres de los participantes del evento que hablaron bajo condición de anonimato. Kerry hizo estas declaraciones en el contexto de una discusión sobre los renovados esfuerzos para coordinar el flujo de ayuda y armas a los militantes sirios, según las fuentes. A principios de este año, los jefes de inteligencia de varios países árabes llegaron a Washington para colaborar en redirigir el flujo de su ayuda a los grupos de rebeldes sirios extremistas hacia los más moderados (como, el Ejército Libre Sirio). Tras dicha reunión, el Consejo Supremo Militar del ELS nombró a un nuevo líder, el general de brigada Abdul-Ilah al-Bashir, y los insurgentes han comenzado a recibir y usar misiles antitanque de fabricación estadounidense, indica el periódico. Fuente: RT

Turquía: Al menos 200 mineros han quedado atrapados bajo tierra

© REUTERS Al menos 200 mineros han quedado atrapados bajo tierra y uno ha muerto como resultado de un accidente en una mina del oeste de Turquía, informan las autoridades locales. Al menos un minero ha muerto y entre 200 y 300 personas han quedado atrapadas bajo tierra a causa de un derrumbe que se ha producido este martes en una mina de carbón de la provincia turca de Manisa, en el oeste del país, comunicó el alcalde de la localidad de Soma a la televisión turca citado por la agencia Reuters. El funcionario no ha revelado más detalles. De acuerdo con los datos preliminares, la causa del colapso fue una explosión provocada por un cortocircuito. El número exacto de mineros atrapados todavía se desconoce.
Más información en breve.

Fukushima, “peor de lo que nos cuentan”

Contaminación de cesio-137 en Fukushima, Japón | Crédito: Climateviewer / Google Maps Un nuevo informe del Instituto de Radiactividad Medioambiental de Fukushima ha concluido que entre 17.500 y 20.500 terabecquerelios de cesio-137 se han filtrado desde el reactor de la planta, frente a las estimaciones originales proporcionadas por la operadora de la instalación, la Tokyo Electric Power Co. (TEPCO). Un equipo de expertos ha advertido de que la cantidad de material radiactivo cesio-137 procedentes de la planta nuclear de Fukushima 1, en Japón, podría ser hasta un 50 por ciento mayor de lo estimado. Un nuevo informe del Instituto de Radiactividad Medioambiental de Fukushima ha concluido que entre 17.500 y 20.500 terabecquerelios de cesio-137 se han filtrado desde el reactor de la planta, frente a las estimaciones originales proporcionadas por la operadora de la instalación, la Tokyo Electric Power Co. (TEPCO). El profesor Michio Aoyama ha declarado en este sentido que TEPCO ha “subestimado” la cantidad vertida de este isótopo, peligrosísimo para los humanos por ser muy soluble, y que tiene una vida radiactiva de 30 años, segun declaraciones a la agencia oficial de noticias japonesa, Kiodo. Fuente: EP

El papa Francisco, dispuesto a bautizar a los extraterrestres

© RT/Reuters El papa Francisco ha dicho que estaría dispuesto a bautizar extraterrestres si fueran a pedirlo al Vaticano. "¿Quiénes somos nosotros para cerrar las puertas?", preguntó el Sumo Pontífice. En la homilía de este lunes, dedicada a los conceptos de la aceptación y la inclusión, Francisco recordó una historia de la Biblia acerca de la conversión de los primeros paganos al cristianismo, informa Radio Vaticano. Dijo que el catolicismo es una iglesia de "puertas abiertas", y que correspondía a los cristianos a aceptar el Espíritu Santo de manera "impensable" e "inimaginable". Al describir cómo, según la Biblia, Simón Pedro fue criticado por los cristianos de Jerusalén por hacer contacto con una comunidad de paganos "inmundos", Francisco dijo que era el momento de hacer también lo "impensable". "Si, por ejemplo, mañana una expedición de marcianos viene aquí y uno dice: 'Quiero ser bautizado', ¿Qué pasaría?", dijo el papa Francisco. Para aclarar que estaba hablando de extraterrestres, el papa insistió: "marcianos, ¿verdad? Verde, con largas narices y orejas grandes, como en los dibujos de los niños". Francisco dijo que el cristianismo había luchado desde sus primeros tiempos con la tentación de rechazar "la presencia viva de Dios" en diversas formas. Sin embargo, agregó: "Cuando el Señor nos muestra el camino, quiénes somos nosotros para decir: '¡No, señor, no es prudente! No, vamos a hacerlo de otra manera'. ¿Quiénes somos para cerrar las puertas?". Esta no es la primera vez que el Vaticano plantea la posibilidad de bautizar a los seres extraterrestres. En su intervención en el Festival de Ciencia británico en 2010, uno de los astrónomos cercanos del papa Benedicto XVI dijo que bautizaría a un extraterrestre "si se lo piden". Aunque aceptó que las posibilidades eran escasas, Guy Consolmagno dijo: "Cualquier entidad, no importa cuántos tentáculos tenga, tiene un alma".

En España "no suspenden actos electorales cuando una desahuciada se suicida"

© AFP Cesar Manso A raíz de la cancelación en España de los actos electorales de la campaña europea del PP y el PSOE por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León (PP), Isabel Carrasco, el partido Podemos critica la falta de atención a otras víctimas. "En este país en el que estamos viviendo un drama social nunca hemos visto a los partidos suspender actos cuando una desahuciada se tira por la ventana o cuando un parado despedido se quita la vida", dice el comunicado oficial de Podemos. El cabeza de lista a las elecciones europeas del partido, Pablo Iglesias, leyó el documento antes de suspender el mitin que tenía previsto en Cartagena (Murcia), explicando que Podemos quiere "construir un país en el que todas las vidas merezcan la misma consideración". Carrasco fue asesinada a tiros este lunes cuando se dirigía desde su domicilio a la sede del PP en Valladolid. La Policía ha detenido a dos mujeres, María Montserrat González Fernández, de 55 años, y su hija, Montserrat Triana Martínez González, de 35, esposa e hija del inspector jefe de la comisaría de Astorga. Según el diario 'El Mundo', la prueba de la parafina confirma que González Fernández disparó un arma de fuego, que ahora buscan en el río Bernesga.

Prevén dos manifestaciones en el DF

Notimex | La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que este martes se prevén dos manifestaciones en la zona sur y centro de la capital del país. A las 11:00 horas, indicó, un grupo de inconformes se concentrará frente al número 1931 de avenida Insurgentes, en la colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón. “#ZS A las 11:00 hrs., se prevé #concentración de #inconformes en Av. Insurgentes Sur # 1931, Col. Guadalupe Inn, Del. Álvaro Obregón”, publicó en su cuenta de Twitter @OVIALCDMX. Además, señaló que manifestantes se reunirán en el transcurso del día en avenida Congreso de la Unión, número 66 colonia El Parque, correspondiente a la delegación Venustiano Carranza. La SSPDF tuiteó: “#ZC Durante el día, #manifestantes se reunirán en Av. Congreso de La Unión # 66, Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza. Tómelo en cuenta”.

Detienen a cura católico por tráfico sexual y pedofilia

EFE | Un sacerdote católico puertorriqueño fue detenido hoy por agentes de la Oficina Federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EU acusado de delitos de tráfico sexual de menores y pedofilia, dijo a Efe el portavoz del Departamento de Justicia de Puerto Rico, Miguel Pereira. El religioso, Israel Berríos Berríos, de 58 años, fue detenido en su residencia en Naranjito, un pueblo de la zona central de la isla. Berríos, que en la foto de su perfil en la red social Facebook aparece dándole la mano al fallecido papa Juan Pablo II, había sido relevado de sus funciones por la diócesis de Caguas, ciudad aledaña a San Juan, mientras era investigado por supuestos delitos de pedofilia. Se trata de la primera detención realizada por las autoridades federales de Estados Unidos de un cura en Puerto Rico y se espera que las autoridades estatales también formalicen una acusación, lo que lo convertiría en el segundo sacerdote acusado de delitos sexuales en la isla. El primer sacerdote acusado por las autoridades de Puerto Rico, que es un estado libre asociado de EE.UU., es el expresidente del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Arecibo, Edwin Mercado Viera, que deberá acudir a una vista preliminar el próximo 30 de mayo en el Tribunal de esa ciudad. Berríos, que podría ser condenado a un mínimo de diez años de prisión y un máximo de cadena perpetua si es encontrado culpable de los cargos que se le imputan, trabajó en las parroquias San José, de Aibonito y San Andrés Apóstol en Barranquitas, ambas en el área central de Puerto Rico.

Última hora; Rusia suspende el funcionamiento de las estaciones del sistema GPS en su territorio

El vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin, ha anunciado que Rusia suspende el funcionamiento de las estaciones norteamericanas del sistema GPS en su territorio a partir del 1 de junio. Más información en breve.

Recobran 17 cuerpos tras naufragio frente a isla italiana de Lampedusa

Notimex |
Foto: EFE Un total de 17 cadáveres ha sido recuperado tras el naufragio la víspera de una barcaza con inmigrantes a unas 100 millas al sur de la isla de Lampedusa, informó hoy la Marina Militar italiana, mientras Roma acusó a la Unión Europea (UE) de falta de ayuda. También han sido rescatadas con vida más de 200 personas que viajaban en la lancha, aunque al menos otras 100 podrían estar desaparecidas, agregaron voceros de la Marina Militar, mientras algunos supervivientes aseguraron que había más de 400 personas a bordo. Muchos de los inmigrantes podrían ser menores de edad somalíes y eritreos, a quienes sus padres habrían enviado a Libia para que viajaran por mar a Italia y de ahí a diversos países de Europa donde residen otros familiares. En la zona del naufragio, a unas 500 millas de las costas libias, continuaban las labores de rescate y de búsqueda de cuerpos en las que participaban naves militares y barcos mercantiles. La noche del lunes el primer ministro italiano Matteo Renzi acusó a la UE de no ayudar a Italia a enfrentar la emergencia creada por el creciente número de indocumentados que cada día llegan a sus costas en frágiles lanchas que parten del norte de África. El jefe del gobierno italiano denunció que Bruselas está más preocupada en salvar a los bancos, que a mujeres y niños. “La Unión Europea no puede salvar a los Estados y a los bancos y después dejar morir a mujeres y niños”, declaró. En el mismo sentido se manifestó el ministro del Interior, Angelino Alfano. “Europa no nos ayuda. Ha habido muchos muertos frente a Libia. Nuestras naves están ahì para recuperar a los muertos y salvar a los vivos y la UE no nos ayuda”, insistió.

Un finlandés reinventa el hacha

Heikki Karna desarrolla una evolución de la herramienta que añade un efecto palanca que facilita cortar troncos
El hacha de Heikki Karna - La evolución del hombre se explica a través del sometimiento de su entorno con la combinación del uso de la inteligencia y las herramientas. Dentro de éstas, el hacha es probablemente la primera herramienta inventada por el ser humano o sus ancestros, y su diseño ha permanecido inalterado... Hasta que el finlandés decidió dar un paso más allá. Karna, explica en Daily Mail, introdujo pequeños cambios, pero definitivos, en el ancestral diseño de la herramienta. Por un lado, puso el filo en la lateral, en vez de en el centro. Por otro, añadió un contrapeso al filo. El resultado es que, con su hacha, cortar troncos es mucho más fácil. El motivo es el efecto palanca que causa el contrapeso, que permite desgajar el tronco con menos esfuerzo y más eficacia, como se aprecia en este vídeo a cámara lenta. Karna ha decidido patentar su invento, que vende por unos 190 euros. Puede parecer mucho, pero lo cierto es que han tenido que pasar 8.000 años para que el Hacha 2.0 llegue al mercado...

Desarrollan una técnica para enviar correos electrónicos que ni la NSA podrá descifrar

© REUTERS Kacper Pempel Un equipo de investigadores de la Universidad de Massachusetts, EE.UU., ha creado una técnica para encubrir las comunicaciones electrónicas y que estas sean imposibles de interceptar. Es posible que haya cifrado un correo electrónico con los estándares más altos, pero eso no garantiza que entidades como la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) no interfiera su mensaje. Sin embargo, en un futuro cercano podríamos enviar correos electrónicos sin ninguna posibilidad de que sean interceptados, informa el portal Defense One. "Hoy en día, enviamos una gran cantidad de mensajes a través de cable de fibra óptica, que usa la luz como medio de transmisión de datos. Es rápido y barato, pero alguien puede supervisar los fotones que pasan por aquellos cables y detectar cuándo se envía un mensaje", señala el artículo 'Comunicación óptica encubierta' publicado por investigadores de la Universidad de Massachusetts. Los detectores de fotones son capaces de descubrir fotones individuales que pasan entre dos puntos, pero no son perfectos y en ocasiones leen falsos positivos. Precisamente, la técnica de los investigadores hace uso de ese defecto utilizando la modulación por posición de pulso para enviar mensajes seguros y no es más complicado que el código morse, señala el estudio. La encriptación cuántica, imposible de ser detectada, permite enviar un mensaje con la clave de descifrado y el mismo mensaje Según los autores de la investigación, la modulación por posición de pulso no es nueva, pero con las modificaciones realizadas se puede transferir un mensaje codificado en más de un fotón a través del cable de fibra óptica. Mientras tanto, con el empleo de esta técnica el envío de un mensaje ante cualquier detector existente en la actualidad aparecerá solo como un ruido de fondo. Esta técnica serviría también para que los mensajes de texto enviados desde teléfonos móviles sean indetectables. No obstante, tanto el remitente como el emisor deben estar de acuerdo de antemano en cuanto al código de descifrado. "Si bien no hay manera de compartir un código secreto en un correo electrónico invisible, hay una manera de compartir el código en un correo electrónico cifrado que se autodestruiría si un tercero intenta leerlo sin autorización.", indica el artículo. La encriptación cuántica y la técnica de modulación por posición de pulso son métodos muy diferentes, pero irían de la mano si el remitente "primero intercambia la clave de código en un mensaje cuántico cifrado y, a continuación, cuando el receptor y el remitente tengan el código, intercambian un mensaje invisible totalmente seguro". Un tercero podría ser capaz de detectar que ambas partes han intercambiado un mensaje cifrado cuánticamente, pero no podría detectar los intercambios que ocurran después o abrir el mensaje con la llave del código. Por el momento el cifrado cuántico no es un servicio que se pueda utilizar en un dispositivo, pero eso podría cambiar. "Vamos a realizar pruebas de criptografía cuántica en dispositivos, pero tomará algún tiempo antes de que lo convirtamos en una propuesta comercial", señalaron los investigadores.

Mundial 2014: Primera lista de Del Bosque

Arbeloa no está en la primera elección del seleccionador para el Mundial de Brasil Destaca la presencia de siete jugadores del Barça, además de Thiago Alcántara
Vicente del Bosque ha facilitado la primera lista de 30 convocados para el Mundial de Brasil. De esta primera relación saldrá la definitiva de 23, que dará a conocer el próximo 25 de mayo. Siete jugadores del Barça (Piqué, Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro y Cesc) copan la lista, en la que figura también otro ex blaugrana, Thiago Alcántara, hoy en las filas del Bayern. Una de las novedades más sobresalientes es la ausencia de Álvaro Arbeloa. El lateral madridista, que sale de una larga lesión que le mantuvo apartado de los campos desde principios de marzo, ya se 'cayó' de la última lista de Del Bosque, tras su lamentable actuación en un derbi madrileño. Sí figuran en la lista Dani Carvajal, titular en su puesto en el cuadro madridista, y César Azpilicueta, tras su gran temporada en el Chelsea de Mourinho. También está el sevillista Alberto Moreno. En el centro del campo, se confirma que el atlético Koke tendrá un puesto casi seguro en la lista de 23. Destaca ahí la presencia de Iturraspe, del Athletic, otro 'fijo' para Valverde a lo largo de toda la temporada En la portería, ninguna novedad: Del Bosque se ha decantado por David de Gea para suplir la baja del lesionado Víctor Valdés. El titular del ManUnited peleará con Iker Casillas y Pepe Reina. Y en zona de ataque, Del Bosque no ha querido realizar ningún descarte en esta primera lista: ha convocado a todos los candidatos a un puesto, quedando para el próximo 25 de mayo la decisión final respecto a los que se quedarán sin Mundial. Ese día, 24 horas después de la final de la Champions, Del Bosque facilitará la relación final de 23 jugadores. El martes 27, todos ellos iniciarán la concentración previa al Mundial, excepto los futbolistas del Real Madrid y del Atlético, que disputarán la final de la Champions; sus puestos estarán cubiertos por jugadores descartados de la primera lista de 30. El 30 de mayo, la selección disputará un amistoso contra Bolivia en Sevilla para, el 2 de junio y ya con los internacionales de Real Madrid y Atlético, viajar rumbo a Washington para encarar la recta final de la preparación del Mundial. En la capital de los EEUU jugará la Roja su último amistoso previo al Mundial, contra El Salvador el 7 de junio. La Roja debutará en el Mundial el 13 de junio, enfrentándose a Holanda en Salvador. Esta es la relación de 30 elegidos. PORTEROS: Iker Casillas (R. Madrid) Reina (Nápoles) De Gea (ManUnited) DEFENSAS: Azpilicueta (Chelsea) Piqué (Barça) Sergio Ramos (R. Madrid) Jordi Alba (Barça) Alberto Moreno (Sevilla) Javi Martínez (Bayern) Albiol (Nápoles) Juanfran (At. Madrid) Carvajal (R. Madrid) CENTROCAMPISTAS: Busquets (Barça) Xabi Alonso (R. Madrid) Koke (At. Madrid) Iturraspe (Athletic) Xavi Hernández (Barça) Thiago Alcántara (Bayern) Mata (Manchester United) Cazorla (Arsenal) Iniesta (Barça) Silva (Manchester City) DELANTEROS: Pedro (Barça) Navas (Manchester City) Cesc (Barça) Diego Costa (At. Madrid) Villa (At. Madrid) Torres (Chelsea) Negredo (Manchester City) Llorente (Juventus)

Breves internacionales; Radio15mx - Radio Estado32

EE.UU.: Multan a una pareja por alimentar a personas sin hogar Las autoridades de la ciudad estadounidense de Daytona Beach, en el estado de Florida, impuso a una pareja una multa de 746 dólares por el 'delito' de alimentar a personas sin hogar en un parque de la localidad. Además les prohibieron de por vida el ingreso a ese espacio público, informan medios locales. Durante el último año, Chico y Debbie Jiménez alimentaron semanalmente a más de un centenar de indigentes con comida adquirida gracias a donaciones. Sin embargo Daytona Beach es una de las pocas ciudades de EE.UU. que promulgó ordenanzas que prohíben a organizaciones o individuos alimentar a los necesitados en lugares públicos. El único prisionero de San Marino es el más caro de Europa El gasto público que genera la única persona presa en la República de San Marino asciende a 750 euros diarios (unos 1.000 dólares), de acuerdo con el Centro Cultural de Polonia de la ciudad rusa de Kaliningrado. Esta cantidad es la más alta de todos los sistemas penitenciarios de Europa occidental y oriental. Por ejemplo, cada preso les cuesta a Bulgaria y a Ucrania 5 dólares diarios. Registran el Partido de Internet en Nueva Zelanda La Comisión Electoral de Nueva Zelanda ha registrado el Partido de Internet y su logotipo, informa el sitio web de la formación política. "Este es un gran paso para el Partido de Internet y nuestros miembros, porque queremos participar en las elecciones de septiembre", dijo el director ejecutivo del partido, Vikram Kumar. Subraya que su formación fue el primer partido de Nueva Zelanda en inscribir a sus miembros mediante aplicaciones. NASA: El colapso de la capa de hielo de la Antártida Occidental es imparable La capa de hielo de la Antártida Occidental es particularmente vulnerable al calentamiento de las aguas del océano, ya que se encuentra en la parte superior de la roca madre debajo del nivel del mar, es más, según las últimas investigaciones, el colapso de la capa de hielo es imparable, dicen en la NASA. Si la capa se derrite por completo, podría agregar 4 metros de agua a nivel del mar. Los científicos de la NASA llegaron a estas conclusiones tras estudiar la situación actual con los glaciares Thwaites y del mar de Amundsen. Estudiantes de Texas tratan de evitar un examen con 15.000 retuits Un estudiante de secundaria de Texas, Andrew Myuennink, hizo con su profesora de arte una apuesta: si el mensaje del muchacho sobre la apuesta conseguía 15.000 retuits, ella cancelaría el examen final para toda la clase, informa el portal USA Today. A pesar de que el número de retuits del mensaje original ha superado los 15.000, la dirección de la escuela ha anunciado que los estudiantes tendrán que realizar la prueba. Sin embargo, el 'esfuerzo' de este alumno por librarse de este tipo de examen ha inspirado a muchos otros.

Queda en libertad chofer de pipa que explotó en Xalostoc

Un juez ordenó la inmediata excarcelación de Juan Omar Díaz Olivares porque purgó más tiempo del impuesto en la sentencia. HERIBERTO SANTOS Milenio.
Juan Omar Díaz Olivares, chofer de la pipa de gas que explotó hace un año en San Pedro Xalostoc, municipio de Ecatepec, Estado de México, que causó la muerte de 27 personas, salió en libertad, luego de que una juez de Control y Juicios Orales del penal de Chiconautla dictó sentencia de 6 meses de prisión, una multa de 30 días de salario mínimo y la reparación de daños. La madrugada del 7 de mayo de 2013 una pipa de doble remolque que transportaba gas explotó en el kilómetro 13.5 de la autopista México-Pachuca, a la altura del poblado de San Pedro Xalostoc, ocasionando la muerte de 27 personas, decenas de heridos, daños en 29 vehículos y 35 viviendas siniestradas. La mañana de este lunes la sala 1 de los Juzgados de Control y Juicios Orales del Centro de Readaptación Social de Chiconautla "Sergio García Ramírez", realizó la audiencia de dictamen de sentencia en contra del conductor. Por los delitos de homicidio culposo, lesiones y daño en los bienes, la juez Elaine Dolores Nava García sentenció al operador de la unidad que transportaba el carburante a la pena mínima, que corresponde a 6 meses de prisión. Asimismo, fijó una multa de 30 días de salario mínimo, equivalente a mil 942 pesos con 80 centavos y la reparación de daño moral y material ocasionado por el percance. La magistrada aclaró que el sentenciado estuvo recluido durante casi un año en la cárcel estatal, a la que ingresó el 22 de mayo del 2013, por lo que ya cumplió la pena mínima por los delitos que le imputó la Fiscalía de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. De acuerdo con la carpeta administrativa 423/2013, la juez consideró que sí existieron pruebas para determinar la responsabilidad del conductor en el percance. De acuerdo a los peritajes, consideró, pudo evitar el accidente si hubiera tenido precaución al no exceder los límites de velocidad permitidos. Manifestó que el acusado aceptó que el día de la tragedia conducía la unidad de doble remolque que transportaba 80 mil litros de gas a 80 kilómetros por hora, cuando la velocidad permitida en ese tramo de la autopista México-Pachuca es de 60 kilómetros por hora, por lo que "se violó el deber de cuidado". La juez estableció que el chofer no tuvo la precaución adecuada al exceder el límite de velocidad, lo que causó la explosión. La magistrada ordenó la excarcelación inmediata de Díaz Olivares porque purgó más de la pena determinada en la sentencia, no obstante emitió una medida cautelar para el operador, porque aún hay afectados a los que no se les ha cubierto la totalidad los daños sufridos en sus bienes, por lo que cada 15 días el sentenciado deberá presentarse al juzgado a firmar mientras se resarcen por completo las afectaciones. Las víctimas y el chofer tendrán 10 días hábiles para apelar la sentencia. Gabriel Calvillo Díaz, abogado defensor del chofer, aseguró que los montos de las indemnizaciones fueron depositados en un juzgado civil del Distrito Federal y que sólo falta por entregar a algunos habitantes de San Pedro Xalostoc la cantidad que fue fijada por el Ministerio Público. Informó que las empresas gaseras Transportes Migar y Gas Metropolitano destinaron alrededor de 35.5 millones de pesos para indemnizar a las víctimas de la explosión. Finalmente, dijo que este martes Juan Omar será intervenido quirúrgicamente en el hospital Magdalena de Las Salinas, del Distrito Federal, porque aún no

Intentan asesinar al gobernador popular de la región de Lugansk

© AFP Dimitar Dilkoff El gobernador popular de la región de Lugansk, Valéri Bólotov, fue atacado en la ciudad de Lugansk. Según los informes preliminares, recibió una herida de bala. Según el portavoz de la República Popular de Lugansk, Vasíli Nikítin, se trata de una herida leve. La vida del gobernador no corre peligro, informa Ria Novosti. Bólotov se encuentra en un hospital de Lugansk. "El intento de asesinato se produjo alrededor de las 11:00 (8:00 GMT de este martes). Él está vivo y bien, la herida era leve", dijo Nikítin a la agencia Itar-Tass. Durante las últimas semanas los ataques contra políticos en el este de Ucrania se hicieron más frecuentes. El 28 de abril el alcalde de la ciudad de Járkov, Guennadi Kernes, fue gravemente herido: recibió una herida de bala en la espalda cuando hacía 'jogging'. Un amigo de Kernes afirmó a una cadena local que el atacante disparó al alcalde desde un bosque. rt.

Acusan al papa Francisco del resurgimiento de ritos místicos medievales

© AFP Andreas Solaro Una conferencia en el Vaticano en la que los clérigos discutieron el resurgimiento del exorcismo en la Iglesia Católica y otros ritos místicos, ha provocado críticas al papa Francisco. Unos 200 delegados de más de 20 países discutieron en una conferencia en el Vaticano el restablecimiento de los ritos místicos, incluyendo el ritual de exorcismo, informa el diario 'The Washington Post'. La atención que el papa Francisco presta a la imagen del diablo es criticada por algunos teólogos y en los medios de comunicación. Según ellos, el pontífice está socavando así su reputación de renovador y regresando a las supersticiones y los ritos medievales. Varios especialistas en religiones, sacerdotes y medios subrayan que el papa Francisco no sólo presta más atención a Satán en sus sermones en comparación con sus predecesores, sino que también busca el modo de restablecer la imagen del diablo como un ser sobrenatural que dirige las fuerzas del mal. Por ejemplo, el año pasado el papa Francisco puso las manos sobre un hombre en silla de ruedas que afirmó estar endemoniado, y varios analistas interpretaron este gesto como un acto improvisado de purificación de los demonios. Meses más tarde, el pontífice elogió a la Asociación Internacional de Exorcistas por "ayudar a las personas que están sufriendo y que necesitan de la liberación". El mes pasado, durante una misa, el papa Francisco advirtió a la audiencia de que debían de estar atentos: "Tengan cuidado, porque el diablo está presente." Los cardenales en algunas ciudades de Italia y España ya han decidido ampliar el número de exorcistas en sus diócesis a causa de la "creciente demanda" de este tipo de servicios. El exorcismo no es un ritual tradicional de la Iglesia Católica moderna. Como regla general, se considera la "posesión demoníaca" como un caso particular de trastorno mental, y la "curación" a través del exorcismo se explica como resultado de la autosugestión. rt.

Crean una línea de ropa que 'protege' de las redes sociales

© YouTube / Keep Life in Focus El diseñador japonés Kunihiko Morinaga creó una línea de ropa que protege a los usuarios de la lluvia, del viento y además, de las redes sociales. La colección Focus Gear Life del diseñador japonés Kunihiko Morinaga está hecha de un material especial que no deja pasar las ondas electromagnéticas, según informa el portal Adweek. "Utilizamos técnicas de fabricación que nos protegen de la lluvia y el viento, igual que de la tormenta de la información", comentó Morinaga.
© YouTube / Keep Life in Focus Los dispositivos móviles pierden su capacidad de recibir y transmitir una señal cuando están en el bolsillo de esta ropa. Esto le protegerá de las actualizaciones de Facebook e Instagram, nuevos tuits, mensajes SMS y llamadas entrantes. "Desde que Internet y los teléfonos inteligentes hacen que todo sea muy cómodo, nos pasamos más tiempo en el mundo virtual que con las personas reales. Por eso hemos decidido crear una colección de ropa que les ayude a deshacerse de estas distracciones y centrarse en la vida real", explicó Kunihiko Morinaga. Una tecnología similar fue introducida el pasado año. En el contexto del proyecto OFF Pocket fueron presentadas unas fundas que ofrecen privacidad de la información en los teléfonos celulares y protegen del seguimiento de los mismos.