lunes, 19 de mayo de 2014

Dip Octavio Martínez te invita...

El diputado Octavio Martínez Vargas propone sancionar penalmente disparos al aire con armas de fuego

Plantea precisar el delito de disparo de arma de fuego y ataque peligroso. • Existen casos documentados por la muerte de personas por balas disparadas al aire.
A fin de establecer que comete el delito de disparo de arma de fuego y ataque peligroso a quien accione un arma de fuego en domicilio particular, en la vía pública o fuera de un campo de tiro debidamente autorizado, el diputado Octavio Martínez Vargas, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, propuso una iniciativa de reforma al artículo 253 del Código Penal del Estado de México, para que se sancione penalmente a quien lo realice. De acuerdo con la exposición de motivos, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara local, Octavio Martínez Vargas indicó que actualmente el Código Penal establece una penalidad para los casos de disparo de arma de fuego, sin embargo, como elemento necesario para su punibilidad es que éste sea en contra de una persona o grupo de personas, en un establecimiento comercial o de servicios, o en algún lugar concurrido; es decir, que si el disparo fue simplemente hecho al aire, no es sancionable. Refirió que ésta situación no contempla la peligrosidad de un disparo al aire, pues por el efecto de tiro parabólico de un proyectil, cualquier disparo al aire, exceptuando uno con un ángulo exacto de 90 grados, puede ser considerado como peligroso y en algunos casos han sido letales. Mencionó el suceso documentado en marzo del presente año, en el municipio de Ecatepec de Morelos, en que un menor de tres años perdió la vida debido a un proyectil que lo lesionó en la cabeza, sin que se haya escuchado el disparo, pues evidentemente el arma homicida se encontraba a larga distancia del lugar en el que finalmente impactó, provocando la muerte. Esta iniciativa fue remitida por la Diputación Permanente a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.

Padres de víctimas de guardería ABC anuncian serie de actividades

Notimex | El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio anunció el programa de actividades por el quinto aniversario del incendio en la guardería ABC, en el que 49 niñas y niños perdieron la vida.
El vocero de la organización, José Francisco García Quintana, expuso que las actividades del próximo aniversario del siniestro, que ocurrió el 5 de junio de 2009, iniciarán el 1 de junio en Hermosillo y otros lugares del país. La principal actividad para recordar a las 25 niñas y 24 niños que murieron en el incendio de la guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), será la marcha en Hermosillo la tarde del 5 de junio para exigir justicia en el caso, mencionó. Indicó que los días previos al quinto aniversario del siniestro, en que también más de 70 menores resultaron con lesiones internas y externas, se realizarán eventos ecuménicos y foros para analizar el estado jurídico que guarda el caso. Asimismo, se realizarán lecturas, celebraciones eucarísticas, rodadas y vigilias en Hermosillo, Ciudad de México, así como en otras ciudades de Sonora y otras entidades del país, abundó. La marcha denominada “A cinco años de luto y lucha” que se realiza cada año en esta capital, partirá a las 18:00 horas de las instalaciones de la guardería ABC y finalizará con un acto conmemorativo en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora. García Quintana invitó a los ciudadanos a sumarse a su exigencia de justicia para las 49 víctimas mortales del incendio de la guardería ABC y que a las 14:25 de la tarde del 5 de junio lancen globos blancos al cielo y repiquen las campanas de las iglesias. El papá del niño Andrés Alonso García Duarte, que murió en el incendio de la guardería ABC, destacó que continúa su lucha jurídica ante las instituciones mexicanas y además acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La OMS advierte de la expansión de cuatro virus que causan graves enfermedades

© REUTERS En el mundo actualmente circulan cuatro nuevos tipos de virus que causan graves enfermedades, ha advertido Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la inauguración de la 67.ª Asamblea Mundial de la Salud que reúne en Ginebra a los responsables sanitarios de 194 naciones, Chan ha mostrado su preocupación por "los cambios en la forma en que la humanidad habita el planeta", algo que a su parecer "ha dado al volátil mundo microbiano múltiples nuevas" maneras de desarrollar enfermedades. Sobre los cuatro virus en cuestión Chan ha explicado que se trata del síndrome respiratorio de Oriente Próximo por coronavirus, de los virus H5N1 y H7N9 de la gripe aviar, y del virus Ébola, del que se ha registrado recientemente un nuevo brote en África. En ese sentido, la directora general de la OMS ha subrayado que prevenir la propagación de estas enfermedades mortales es una de las preocupaciones centrales de la Organización, como también lo es mantenerse alerta y contener la expansión de la poliomelitis. Hace tan solo dos años la propagación de la poliomelitis prácticamente se había detenido, pero su resurgimiento obligó hace dos semana a esta organización a declararla una emergencia sanitaria internacional. Chan se ha mostrado también muy preocupada por el hambre y la desnutrición mundial que —según dijo— "siguen siendo un problema muy persistente", ya que "en los últimos veinte años" las muertes por anemia apenas han disminuido. "Una mejor salud es un buen camino para conseguir el verdadero progreso del mundo para la eliminación de la pobreza, el crecimiento inclusivo y la equidad", concluyó. Los participantes de esta asamblea, presidida por primera vez por Cuba, debatirán hasta el próximo sábado, entre otros temas, la mejor manera de detener el avance de las enfermedades no contagiosas como la diabetes, las cardiopatías, el cáncer y las enfermedades pulmonares crónicas, así como la creación de una estrategia mundial para la prevención, atención y control de la tuberculosis.

El hombre que envió cartas con sustancias tóxicas a Obama es condenado a 25 años de prisión

Un tribunal de EE.UU. ha sentenciado este lunes a 25 años de prisión a James Everett Dutschke, el hombre que el año pasado envió cartas con sustancias tóxicas a varios senadores estadounidenses y al presidente Barack Obama, según informa la agencia Associated Press. Aunque el pasado mes de enero Dutschke se había declarado culpable, se esperaba que en el juicio final se retractara, una decisión que, según Associated Press, lo habría llevado a ser sentenciado a cadena perpetua. Sin embargo, el acusado admitió que usó semillas de ricino para obtener ricina, una de las toxinas más potentes conocidas. La ricina causa hemorragia intestinal, seguida de diarrea a veces sanguinolenta, vómitos y deshidratación.

La mayor parte del tráfico de Internet entre Europa y EE.UU. está fuera de servicio

© akamai.com / RT Los problemas técnicos de un cable submarino están afectando a una gran parte del tráfico de Internet entre EE.UU. y Europa. "Hemos localizado el proveedor de la red afectada. Por desgracia, ya que este es un problema que afecta a una parte significativa de todo el tráfico de Internet entre América del Norte y Europa, usted puede continuar registrando un empeoramiento del funcionamiento", reza el mensaje en la página oficial de la compañía Digital Ocean. "La investigación preliminar indica que el cable de Telias Transatlantic está fuera de servicio" informan. Los usuarios han notado que en algunos casos la velocidad de la conexión se ha reducido o interrumpido completamente. rrt.

Deja choque tráileres tres personas calcinadas en Guanajuato

Un saldo de tres personas muertas dejó un choque de frente de dos tráileres en la carretera Yuriria-Valle de Santiago, Guanajuato.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas del accidente están calcinadas y hasta el momento no se reportan más fallecidos. Personal de Protección Civil, seguridad y rescate permanecen en la zona debido a que uno de los vehículos transportaba material químico, sin especificarse cuál. Al lugar acudieron bomberos de Celaya, Yuriria y Moroleón para apagar el incendio provocado por el impacto. Cabe señalar que uno de los conductores logró sobrevivir, no obstante otro y dos compañeros no consiguieron escapar de sus unidades y murieron calcinados.

Líder del PRI-DF Gutiérrez de la Torre ganaba el doble que el jefe de gobierno

Raúl Llanos Samaniego / La Jornada.
Como dirigente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre –quien pidió licencia a su cargo en abril— tenía asignado un sueldo mensual neto cercano a los 150 mil pesos, monto que duplica los 73 mil 692 que hasta el día de hoy percibe el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera –ya descontando los impuestos–, y que también supera lo que gana un secretario de gabinete o un jefe delegacional. De acuerdo con información que está públicada en el portal de transparencia del Partido Revolucionario Institucional en esta ciudad, Gutiérrez de la Torre tenía un sueldo mensual bruto de 37 mil 602 pesos, que quitándole los impuestos quedaba en 30 mil pesos; sin embargo, se le asignaba una “percepción adicional” de 117 mil 685 pesos, lo que daba un total de 147 mil 685. El líder priísta pidió licencia a su cargo en los primeros días de abril pasado, luego de que se hiciera público un reportaje en MVS Radio en el que se le señalaba como presunto operador de una red de trata de personas, y que utilizaba la sede y los recursos públicos del PRI-DF. Por lo que hace al sueldo de Mancera Espinosa, el portal del gobierno del Distrito Federal detalla que su salario mensual bruto es de 104 mil 911 pesos, que quitándole los impuestos de ley le queda un total de 73 mil 692 pesos. Respecto a la situación de los secretarios, el mismo portal de Internet detalla que se llevan cada mes 72 mil 354 pesos, ya libres de polvo y paja, mientras que los jefes delegacionales tienen autorizado un ingreso de 69 mil 979 pesos. Dentro de la nómina del PRI-DF se observa, además, que Priscila Martínez, señalada como el enlace para la contratación de edecanes que estarían al servicio sexual de Gutiérrez de la Torre, se indica que su cargo era de “auxiliar administrativo”, por el cual percibía un ingreso de 18 mil 696 pesos en términos netos. No obstante, también tenía una plaza en la estructura del Instituto Electoral del DF por la cual devengaba otro sueldo.

Graba su aborto y lo publica en YouTube

Emily Letts, canadiense de 25 años, grabó su propio aborto en video y lo subió a YouTube con el objetivo, asegura, de que otras mujeres observen que no hay nada por lo que deban temer.
Se trata de una joven que labora como consejera en una clínica de Nueva Jersey donde se practican abortos y se dijo orgullosa de haberlo hecho. Además reseñó los hechos para una publicación internacional. “Cada vez que veo el video, lo amo. Amo cuán positivo es. Pienso que simplemente no hay historias positivas de abortos en video para que todos las vean. Pero la mía lo es”, puntualizó. “Esta es mi historia. Sólo mi historia. No pretendo que sea nada más ni nada menos. No hablo en nombre de todo el mundo sobre este tema tan sensible y respeto las opiniones de todos. Tener un aborto no te convierte en una mala persona, una mala mujer, una mala madre. Tener un aborto no te hace culpable. Es simplemente un paso más en tu historia reproductiva. Estoy aquí para ayudarte. Todos estamos aquí para ti”, relata en el video. El video está por alcanzar las dos millones de vistas y ha generado polémica, comentarios a favor y en contra se pueden leer en el mismo.

Un libro asegura que el vuelo desaparecido MH370 fue derribado por militares de EE.UU. y Tailandia

Un entrenamiento militar entre los dos países habría provocado accidentalmente la tragedia, según esta hipótesis
Fotografía cedida por el Departamento Australiano de Defensa que muestra al sargento Adam Roberts (izq) y el sargento de vuelo John Mancey, especialistas en carga de la Real Fuerza Aérea Australiana, mientras lanzaban el pasado viernes 21 de marzo de 2014, una boya localizadora desde un avión Hércules en zonas del sur del Océano Índico como parte de las labores de búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido Efe Madrid. (Europa Press).- Un libro firmado por el escritor y periodista Nigel Cawthorne asegura que el avión MH370 de Malaysia Airlines desaparecido el pasado mes de marzo fue derribado en un entrenamiento militar conjunto entre Estados Unidos y Tailandia, según informaciones del diario británico The Independent. El libro saldrá a la venta este lunes en Australia y en él se plantea que tras el derribo del avión comenzó una operación de encubrimiento internacional para que la verdad nunca saliera a la luz, según Cawthorne. Cawthorne afirma en el libro que las familias de los pasajeros del MH370 nunca sabrán "con certeza" lo que les ocurrió a sus seres queridos, pero él sostiene su teoría en los testimonios de un trabajador de una plataforma petrolera neozelandesa Mike McKay que afirma que vio caer un avión en llamas en el Golfo de Tailandia. El libro afirma que, cuando el avión cortó la comunicación, se estaban desarrollando unos entrenamientos en el Mar de la China Meridional entre Tailandia, Estados Unidos y personal de China Japón, Indonesia y otros países. "El simulacro incluía maniobras terrestres, aéreas y marítimas con munición real", ha dicho Cawthorne. "Digamos que uno de los participantes accidentalmente derribó el vuelo MH370. Esas cosas pasan. Nadie quiere otro Lockerbie, así que los involucrados tendrían todos los motivos del mundo para mantener la boca cerrada", ha dicho Cawthorne haciendo referencia al atentado que, en 1988, estrelló un avión en Escocia en respuesta a un supuesto ataque de Estados Unidos a un avión iraní. El autor sugiere que una caja negra ha podido ser arrojada en las costas australianas para confundir a los equipos de búsqueda. El libro ha sido mal recibido entre los familiares de las víctimas que lo han considerado "devastador", según ha afirmado Irene Burrows, cuya hijo y nueva murieron a bordo del MH370. Ello no ha impedido que el director de cine indio Rupesh Paul se interese por el material haciendo una propuesta para la realización de un largometraje en el festival de cine de Cannes. La Vanguardia

Transgénicos prosperan en Argentina y Brasil, pese a daños sociales

Un niño observa una marcha de rechazo a Monsanto en la localidad cordobesa Malvinas Argentinas. Foto: Fabiana Frayssinet/IPS Fabiana Frayssinet. BUENOS AIRES, Argentina (IPS). - Los publicistas de la corporación suiza Syngenta estaban inspirados en 2003 cuando bautizaron al Cono Sur americano (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) como la “República Unida de la Soja”. En esta “república” hay más de 46 millones de hectáreas de monocultivos de soja transgénica, fumigadas con 600 millones de litros de glifosato y responsables en gran medida de una deforestación anual de 500.000 hectáreas en la última década, según estimaciones de la organización no gubernamental GRAIN. La expansión de la biotecnología agrícola privada en América del Sur se da de la mano de gobiernos catalogados como progresistas, y aviva un debate entre quienes la ven como un avance científico y económico y quienes resaltan sus daños sociales, ambientales y políticos. El gran despliegue de las empresas mundiales del sector comenzó en 2003 y se reafirmó en 2012, cuando gran parte de los países del Cono Sur tenían gobiernos formalmente críticos del neoliberalismo y promotores de la injerencia del Estado en aspectos sociales, educativos, sanitarios y económicos. Pero en las dos potencias agrícolas de la zona, Argentina y Brasil, hay una implantación masiva de cultivos transgénicos, con un alto uso de pesticidas. Esto se relaciona “con la creencia ciega de sectores progresistas en los avances de la ciencia y la tecnología como proveedores de bienestar y progreso”, dijo a Tierramérica el portavoz de GRAIN Latinoamérica, Carlos Vicente. “No se cuestiona el poder corporativo que las impulsa, ni se analizan sus impactos socioambientales”, añadió. Se suma un factor “pragmático”, es decir “la alianza con el agronegocio para mantener la gobernabilidad”, especialmente en Argentina, donde los impuestos a las suculentas “exportaciones de soja son una importante fuente de ingreso para el Estado”, opinó Vicente. Paradójicamente, esos ingresos solventan en parte “planes sociales con los que se asiste a los expulsados del modelo” del agronegocio, agregó el portavoz de GRAIN, una organización internacional que promueve la seguridad alimentaria mediante la biodiversidad y el control comunitario. En Argentina, la corporación estadounidense Monsanto controla 86 por ciento del mercado de semillas transgénicas y es la que más ruido genera. Pero otras avanzan con sigilo, como Syngenta, aseguró a Tierramérica el presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente, Raúl Montenegro. En su opinión, la lucha contra la instalación de una planta para semillas de maíz de Monsanto en Malvinas Argentinas, en la central provincia de Córdoba, llevó a otras transnacionales a mantener un perfil bajo y “omitir lugar de sus futuras localizaciones”. Vicente incluye en la lista a otras empresas que crean agrupaciones de siembra y controlan millones de hectáreas, como las alemanas Bayer y BASF, la estadounidense Cargill, la suiza Nestlé y Bunge, de raíces argentinas. Syngenta no atendió la solicitud de entrevista de Tierramérica. Pero sus comunicados son claros. En la declaración “América Latina punta de lanza del crecimiento de Syngenta”, sobre sus resultados financieros en 2013, la compañía destacó que su facturación de 14.688 millones de dólares fue impulsada por un crecimiento de siete por ciento en esta región y de seis por ciento en Europa, África y Medio Oriente y otro tanto en Asia Pacífico. En tanto las ventas en América del Norte cayeron dos por ciento. El buen desempeño en América Latina lo impulsó Brasil, donde “el portafolio de semillas de soja en expansión registró avances significativos con el lanzamiento de nuevas variedades”, destacó Mike Mack, su director ejecutivo mundial. Los grandes sembradores nacionales de soja, como Gustavo Grobocopatel, del Grupo Los Grobo, defienden esta forma de agronegocio con corporaciones extranjeras de las que se sienten aliados, aseguraron fuentes consultadas por Tierramérica. La buena marcha de estas empresas es a costa del incremento de problemas sanitarios y ambientales causados por los pesticidas, el desplazamiento de pequeñas producciones y de pueblos originarios y la concentración de la propiedad de la tierra. Pero éstos son sólo “efectos colaterales” para los gobiernos de la República Unida de la Soja, dijo Vicente. Argentina altera las cifras de producción de alimento En Argentina, la presidenta Cristina Fernández y sus ministros “repiten hasta el hartazgo que ‘producimos alimentos para 400 millones de personas’ cuando lo que producimos son 55 millones de toneladas de soja forrajera”, agregó. Enrique Martínez, expresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, recordó a Tierramérica los esfuerzos de Monsanto para que se apruebe una ley de semillas, “que valide no solo las patentes de especies, sino el cobro de regalía y la regulación de tenencia de semillas a partir del propio grano cosechado”. Martínez, coordinador del Instituto para la Producción Popular del Movimiento Evita, consideró que la presión de la opinión pública anticipa que la norma no saldrá adelante. Para Martínez, Buenos Aires no defiende el modelo agrícola basado en los transgénicos. “Lo que hace es admitir que el mercado funciona en términos automáticos, partiendo del supuesto de que la productividad mejora de modo sistemático y eso beneficia a la comunidad”, afirmó. Pero esa lógica “no es correcta”, opinó. “No se han hecho los estudios que permitan percibir la apropiación de Monsanto de la mayoría de los beneficios económicos inmediatos, convirtiendo a los agricultores en simples rehenes del esquema”, destacó. Sin embargo, “la biotecnología no debe ser vituperada” como “la causa de nuestros problemas”, advirtió. “Esa es una mirada sectaria, reflejo del modelo Monsanto”, dijo. Lo que se necesita es “democratizar el conocimiento, permitiendo que los actores aumenten y la producción no se concentre cada vez en menos manos”, enfatizó. Lo ambiental es “sólo un aspecto”, opinó. “El hecho central es la construcción de cadenas de valor que dependen de las decisiones de una corporación. Eso es lo que debe ser corregido”, propuso. El economista João Pedro Stédile, dirigente de La Vía Campesina y del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, negó que este fenómeno entrañe una contradicción ideológica de gobiernos supuestamente progresistas. “El movimiento del capital sobre la agricultura para imponer su modelo de dominación basado en el monocultivo, las semillas transgénicas y los agrotóxicos, tiene una lógica propia que no depende de los gobiernos”, dijo Stédile a Tierramérica. Éstos “se engañan” con el volumen de producción y la buena balanza comercial que les proporcionan. Pero no se producÉe desarrollo ni se distribuye riqueza, argumentó. En las 70 millones de hectáreas plantadas en Brasil, 88 por ciento se dedican a la soja, el maíz, la caña de azúcar y el eucalipto, ejemplificó. “Así, naturalmente aumentarán los problemas sociales y las protestas contra ese modelo sin futuro”, alertó Stédile. Las empresas biotecnológicas lo saben El vicepresidente de Monsanto Argentina, Pablo Vaquero, advirtió en marzo que el conflicto que mantiene paralizada la construcción de una planta en Córdoba “es una amenaza para todo el modelo productivo”. “Hoy vienen contra Monsanto, pero es una excusa para atacar a todo el sector”, dijo. Vicente consideró que todavía no se ha logrado una discusión amplia sobre estos asuntos. Pero destacó logros como la paralización de la ley de semillas en Argentina, la limitación de las fumigaciones en algunos municipios y la Campaña contra los Agrotóxicos y por la Vida, que ayudó a Brasil a tomar conciencia de que es el mayor consumidor neto de pesticidas. Publicado originalmente por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

Graco Ramírez propone debatir, sin aceptar las ‘fallas’ de su mandato

Redacción Revolución 3.o /
Graco Ramírez, gobernador de Morelos, declaró durante su convocatoria “Diálogo por Morelos” que se debatan temas como el Estado de derecho, la organización social, el caso de las autodefensas, el nuevo modelo policiaco, incluyendo las consecuencias de la militarización en cuanto a seguridad pública. “En Morelos hay mando y hay rumbo, no les quepa duda” mencionó, a pesar de las múltiples protestas que se han producido en su contra. “La decisión última en términos de política pública es mi responsabilidad, personalísima e irrenunciable”, afirmó con la misma seguridad, como si ignorara el descontento generalizado hacia su mandato. De igual forma, explicó que los resultados del “Diálogo por Morelos” ayudarán a construir, evaluar y vigilar el cumplimiento de las políticas públicas, así como las estrategias que se han aplicado desde los últimos meses. Jorge Messeguer, secretario de Gobierno en la entidad, será quien se desempeñe como el supuesto enlace para la invitación de los diferentes sectores sociales, a participar en dicho diálogo.

Ausencia de alarma sísmica en Chiapas, ante temblor de 4.9 grados

La alarma sísmica no se activó en Chiapas, a pesar de que el movimiento telúrico, acorde con la información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), fue de 4.9 grados en escala de Richter. El epicentro de dicho seísmo, que inició a las 14:27 horas, tuvo lugar a 77 kilómetros de Comalapa. De forma similar, la noche de ayer tampoco contó con alarma sísmica, cuando a 79 kilómetros de Ciudad Hidalgo, también Chiapas, se registró otro seísmo de 5 grados.

Inicia PGJE investigaciones por asesinato de jefe policiaco

Tras el asesinato a balazos del jefe regional de la Policía Ministerial Esteban Parra Ríos, en el tramo carretero Chilpancingo-Tixtla, la Procuraduría de Justicia del estado, inició las indagatorias correspondientes para dar con los responsables de la agresión. La dependencia estatal, a través de la Fiscalía Regional de la zona Centro, inició las indagatorias en torno al homicidio del coordinador regional de la Policía Ministerial, Esteban Parra Ríos, ocurrido esta mañana en la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, tramo Chilpancingo-Tixtla, cuando se trasladaba a su centro de trabajo en esta capital. Indica que, derivado de una denuncia ciudadana a la línea de emergencias 066, se activó el protocolo de actuación por parte del personal policial y del órgano investigador, respecto al atentado consumado con disparos de arma de fuego en agravio del servidor público adscrito a la Fiscalía Regional de la zona Centro de la PGJE. Una vez que el representante social recabe las solicitudes y periciales en distintas materias, procederá a determinar lo conducente. Las investigaciones proseguirán a través de la Fiscalía Regional de la zona Centro, para dar con el paradero de los probables responsables de este artero homicidio.

La familia del piloto del MH370 defiende su reputación: "No era suicida ni estaba loco"

© REUTERS Samsul Said El piloto del avión de Malasia que desapareció hace más de dos meses con 239 personas a bordo "no era un suicida", según su cuñado, que además afirma que su familiar ha sido víctima de informes inexactos y especulativos. Desde que el vuelo MH370 desapareció de los radares el pasado 8 de marzo los equipos de búsqueda se han planteado varias teorías, entre ellas que el piloto Zaharie Ahmad Shah, de 53 años de edad, planeó suicidarse. Sin embargo, su cuñado, Asuad Khan, ha declarado a ABC News que Shah "tenía una buena vida", descartando por completo que el suicidio fuese la razón por la que el avión se perdió. No creo que estuviese loco De acuerdo a las palabras de Khan, si el aviador hubiese querido suicidarse "no habría querido matar a 238 personas con él". "¿Por qué iba a ser tan tonto? Él no lo era", señaló Khan, que además ha refutado ciertas afirmaciones según las cuales el piloto se suicidó para permitir que su familia reclamara el dinero del seguro de vida. "Tenía un montón de dinero y amaba mucho a su hija", sostuvo Khan, agregando que "era un hombre sano". "No creo que estuviese loco", subrayó. El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció de los radares el pasado 8 de marzo, dos horas después de despegar de la capital malasia, Kuala Lumpur, rumbo a Pekín. Las autoridades de Malasia han afirmado en reiteradas ocasiones que el Boeing 777 se salió de su curso y se estrelló supuestamente en el océano Índico, frente a las costas de Australia, pero hasta la fecha no han podido localizar ningún resto. Mientras, una investigación periodística afirma que la aeronave podría haber sido derribada en unos ejercicios aéreos conjuntos de EE.UU. y Tailandia y que la búsqueda habría sido desviada intencionadamente para encubrir el error de los militares. rt.

Pareja se lleva sorpresa al encontrar cocodrilo en piscina en Florida

Notimex | Una pareja de Florida, Estados Unidos, se llevó una sorpresa poco amigable al encontrar un cocodrilo de 2.5 metros de largo en la piscina del patio de su casa, informó hoy una televisora local.
La señora Sharon Bente dijo a la estación WWSB-TV que durante el pasado fin de semana escuchó ruido en el patio trasero de su casa en Bradenton, en el centro-oeste de la costa de Florida, y cuando fue a ver descubrió al reptil. El cocodrilo rompió una malla que cubría el patio, dijo el esposo John Bente, y observó que el reptil nadaba en círculos. La pareja llamó a la policía, que dio instrucciones a un especialista para atrapar al animal, el cual fue llevado a una granja de cocodrilos en Arcadia, señaló el reporte. Los encuentros entre seres humanos y animales salvajes como cocodrilos, tiburones y osos son cada vez más comunes en Florida, cuya población aumenta cada día y ahora se calcula en 20 millones de habitantes.

Profeco prevé reembolso a afectados de Mexicana en no más de un año

Notimex | El proceso de quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación podría culminar en no más de un año para que sean reembolsados los recursos correspondientes a los alrededor de 10 mil consumidores afectados, estimó la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez. La titular de la dependencia precisó que el adeudo de la aerolínea con dichas personas asciende a 110 millones de pesos, por lo que están a la espera de que las autoridades nombren al síndico de la aerolínea, inicien el remate de bienes de la empresa y en consecuencia el proceso de pago a los acreedores. Tras la firma del convenio de colaboración con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Martínez Rodríguez indicó que están en contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en particular con el subsecretario Carlos Almada López, para dar seguimiento al tema. “En este momento estamos en espera de que se de el nombramiento del síndico, una vez que esto suceda y se inicie el proceso del remate de los bienes, se comenzará a evaluar el monto de lo recaudado e iniciar el proceso de pago”, afirmó. La mayoría de los consumidores afectados por el cese de operaciones de Mexicana de Aviación ya se han puesto en comunicación con la Profeco que los atiende mediante la subprocuraduría jurídica. A su vez, señaló que “por razones de tiempo ya es muy difícil iniciar una defensa de quienes no presentaron sus quejas en 2010, en este momento lo que estamos haciendo es acercando a todos estos consumidores para poderles dar la atención y representarlos legalmente”. Martínez Rodríguez recordó que por derecho de prelación, los trabajadores de la aerolínea son a quienes primero se les efectuará un pago y uno de los logros de la dependencia fue el reconocimiento, por medio de un juicio, de liquidar a los consumidores en segundo lugar. “Es un caso sin precedentes, donde la Profeco logra este reconocimiento de los consumidores, esperemos que sea un proceso que podamos culminar en no más de un año, porque los consumidores también están esperando”, agregó.

Comandante asesinado en carretera de Guerrero

Mientras se transportaba rumbo a Tixtla en su vehículo, el comandante regional de la Policía Ministerial del Estado (PME), Esteban Parra Catalán, fue asesinado a balazos en la carretera federal Chilpancingo-Tlapa. En la zona, el director de la PME, Marcos Juárez Escalera y otros elementos han encontrado casquillos de rifle R-15, en los alrededores de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Continúa lluvia de bonos: magistrados del IEDF recibirán jugosa indemnización

Antonio Jiménez . Revolución 3.o / Mientras que en todo el territorio nacional se profundiza la precarización laboral, con 2.5 millones de desempleados y salarios ínfimos, las altas esferas institucionales siguen generando para sí una fuente interminable de dádivas monetarias a través de los bonos.
Con la aprobación de la reforma político-electoral, los consejeros electorales locales de todo el país fueron “cesados” y su futuro se encuentra en las manos del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE). Ante ello, de acuerdo con información de El Universal, el pasado 30 de abril, los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), reformaron por unanimidad el Estatuto del Servicio Profesional Electoral para ampliar sus prestaciones. Ahora cada uno de los gendarmes electorales tendrá el derecho a una indemnización de tres meses de salario bruto más un añadido de 20 días por año. Esto significa que si cada uno tiene un sueldo mensual bruto de 176 mil 773 pesos, su indemnización podrá ser de 648 mil 149 pesos, con excepción de la consejera presidenta, Diana Talavera, quien con 15 años en la institución alcanzaría 2.2 millones de pesos. Además, los consejeros electorales del IEDF podrán contar con otras dos bolsas de recursos, éstas si previamente establecidas: el finiquito de ley (que incluye parte proporcional del aguinaldo, prima vacacional, vacaciones no disfrutadas, más fondo de ahorro), y el seguro de separación individualizado, al que han aportado hasta 10 por ciento de su percepción mensual, más otro tanto que el instituto les otorga. El medio mexicano reveló que la práctica de auto-dádivas institucionales que ha caído como lluvia en los últimos días, no es la primera vez que se manifiestas, pues en el 2013 los consejeros salientes del IEDF acordaron darse un bono de dos millones de pesos, adicionales al seguro de separación individualizado que tenían previsto. En la última semana se ha revelado un fluir constante de bonos que las altas esferas de la aristocracia institucional de México inyecta a sus cuentas personales. Primero se dio a conocer que los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) decidieron “apoyar” la gestión social en la capital creando un nuevo bono de 74 mil 500 pesos, que empezaron a cobrar desde inicios de este año y que le costará cada año al erario 59 millones de pesos. Finalmente, con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, se emitió una pensión vitalicia, destinada a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El “haber de retiro” proveerá a los magistrados durante los primeros dos años de su retiro, el 100 por ciento de su sueldo, para que posteriormente baje sólo al 80 por ciento, y se les mantenga ese ingreso hasta su muerte.

Confirma PGR ingreso del "Z16" al penal de Puente Grande

La Procuraduría General de la República, (PGR) informó que Fernando Martínez Magaña, alias “El Z16” ingresó al penal de máxima seguridad del Occidente, en Puente Grande, Jalisco.
De acuerdo con la dependencia, el capo fue acusado por el agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud; además de portación y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Cabe recordar que la semana pasada, Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, anunció que Martínez Magaña fue detenido en Monterrey Nuevo León y que era uno de los principales objetivos de la Estrategia para la Seguridad de Tamaulipas.

PRIMERA PIEZA DEL BARÇA

El director deportivo Andoni Zubizarreta ha presentado ante la Junta las bases del fútbol profesional y formativo de cara a la temporada 2014-2015 Votos (28)
El técnico elegido para llevar las riendas del Barça es Luis Enrique, que firma por dos temporadas. El asturiano ocupará el lugar que este año ha ocupado Gerardo Martino y será el encargado de devolver al equipo la ambición y el carácter competitivo del que ha carecido a lo largo de este último curso. En materia de incorporaciones, Marc André Ter Stegen se convierte en el primer refuerzo de la temporada. El prometedor guardameta del Borussia Monchengladbach viene a ocupar el vacío dejado por Víctor Valdés y llegará dispuesto a hacerse con la titularidad bajo los palos. Otra buena noticia es el regreso de los cedidos que más han brillado este año. Gerard Deulofeu y Rafinha Alcántara regresan al Barça. Ambos han superado con nota sus aventuras en el Everton y el Celta respectivamente, ganándose el derecho a volver al club, en donde pueden tener un papel importante en los próximos meses. NO SE RENUEVA A PINTO En el comunicado emitido por el Barça también se informa de que el portero José Manuel Pinto no seguirá en el club después de que se haya decidido no prorrogar su contrato. El gaditano ha sido informado de la noticia este mediodía. EUSEBIO SEGUIRÁ EN EL BARÇA B Además de la elección del entrenador para el primer equipo Andoni Zubizarreta anunció novedades en el fútbol formativo. Eusebio renueva por una temporada y seguirá entrenando al filial una temporada más. Jordi Roura asumirá el cargo de director técnico de fútbol formativo que hasta hace unos pocos días ocupaba Guillermo Amor y Aureli Altimira será el coordinador del fútbol base azulgrana sustituyendo al también cesado, Albert Puig. Asímismo, el hasta ahora preparador físico Paco Seirul·lo ha sido nombrado director del área de metodología del entrenamiento, un nuevo cargo que se ha creado dentro del organigrama del club.

Reino Unido: Permitirán el uso de medicamentos para cambiar de sexo a partir de los 9 años

El sistema de salud pública del Reino Unido propone ayudar a los niños que no pueden determinar su sexo: los médicos quieren recetar a los niños medicamentos que frenarían el proceso de llegada de la pubertad, informa el periódico 'The Telegraph'. Los medicamentos se ofrecerán a niños a partir de 9 años. Aunque el experimento fue considerado exitoso, en la sociedad causó una reacción ambigua: los médicos fueron acusados de intentar reemplazar a Dios.

Un empresario italiano alquila la "Isla de los Muertos" durante 99 años

La isla de Poveglia, conocida también como la "Isla de los Muertos", ubicada en la laguna de Venecia, ha sido alquilada durante 99 años por el empresario italiano Luigi Brugnaro, informa 'The Business Insider'.
El empresario, que ganó la subasta por 513.000 euros (704.000 de dólares), dice que va a abrir la isla para los turistas e invertirá 20 millones de euros para restaurar los edificios deteriorados. Poveglia es conocida por ser el sitio donde guardaban los cadáveres durante la plaga de peste del siglo XIV, y en el siglo XX construyeron un psiquiátrico. Desde la década de los 60 Poveglia ha permanecido abandonada.

Una lluvia de estrellas jamás observada para el fin de semana

© REUTERS Daniel Aguilar Entre el 23 y el 25 de mayo se podría observar una intensa lluvia de estrellas jamás observada hasta ahora. Una fuente de estrellas fugaces, cayendo desde algún lugar 'por debajo' de la Estrella Polar, es el fenómeno que se podrá ver dentro de pocos días en el hemisferio norte. La intensidad de esta lluvia de estrellas, que alcanzará su apogeo el día 24, podría alcanzar unos 200 meteoros por hora, creen los astrónomos. La lluvia de estrellas se llama Camelopardalidas, por la constelación de Camelopardalis ('jirafa'), un conjunto de estrellas discreto cerca de las constelaciones de Auriga y las dos Osas. La constelación es la 'dirección' hacia la que habrá que poner los ojos para ver la lluvia de estrellas. Los meteoros que pronto iluminarán el cielo son el polvo dejado por 209P/LINEAR, un pequeño cometa descubierto en 2009 que cruzó la órbita terrestre hace 200 años.

Messi firma su nuevo contrato millonario con el Barcelona

Notimex | El argentino Lionel Messi, delantero del Barcelona, firmó este lunes el acuerdo para la mejora de su contrato con el club catalán, con lo que se vuelve el jugador mejor pagado del mundo.
“El FC Barcelona comunica que esta tarde se ha firmado el acuerdo para la adecuación contractual del jugador de la plantilla profesional Lionel Messi”, informó el equipo a través de su sitio web oficial. “La Pulga”, quien tiene contrato hasta el 2018, celebró la séptima adecuación contractual y se estima que cobrará entre 20 y 22 millones de euros (casi 29 millones de dólares) brutos al año. En acto realizado en la sala de presidencia del Palco Presidencial del Camp Nou, acudieron el presidente del club Josep Maria Bartomeu, y el director general Antoni Rossich, el azulgrana y su padre Jorge Messi. El dos veces mundialista con la selección de su país, de 26 años, milita en el club “culé” desde la temporada 2004/2005, donde ha marcado 243 goles, ganado seis titulos de la Liga de España y tres de la Liga de Campeones, entre otros.

Confirman a Luis Enrique como nuevo entrenador del Barcelona

EFE |
El técnico Luis Enrique Martínez (Gijón, 1970) se ha convertido en nuevo entrenador del Barcelona hasta junio de 2016, según ha informado el club. Luis Enrique, que sustituye en el cargo al argentino Gerardo 'Tata' Martino, fue jugador del Barcelona entre 1996 y 2004, y dirigió al filial barcelonista entre 2008 y 2011. Posteriormente, entrenó al Roma y la última temporada al Celta de Vigo.

Dip. Octavio Martínez Vargas

Las niñas secuestradas en Nigeria podrían ser liberadas

El grupo islamista Boko Haram, que en abril y mayo secuestró en Nigeria a más de 200 niñas, está dispuesto a empezar a liberarlas en los próximos días, informan los medios citando a fuentes vinculadas con el grupo. La condición de Boko Haram es que suelten a sus miembros encarcelados. Anteriormente el grupo demandaba que salieran en libertad sus líderes detenidos, pero canceló esta exigencia probablemente porque entienden que el Gobierno nigeriano no la cumpliría, según los medios.

Fallece Jack Brabham, tres veces campeón del mundo de Fórmula 1

El tres veces campeón de Fórmula 1 Jack Brabham ha muerto en Australia a la edad de 88 años, informan medios locales.
La leyenda del automovilismo australiano ganó el título de Fórmula 1 en 1959, 1960 y 1966. Empezó a participar en carreras a finales de la década de 1940. Después se mudó al Reino Unido y allí pasó a formar parte del equipo Cooper. Durante sus últimos años de vida, Brabham había tenido problemas de vista, renales y hepáticos.

El Congreso de España gastará medio millón de dólares en uniformes

El Congreso de los Diputados de España ha sacado a concurso el contrato de suministro de vestuario y uniformes para los ujieres, conductores, escoltas y personal de mantenimiento de la Cámara. El monto total previsto para los próximos dos años es de 363.000 euros, IVA incluido (497.500 dólares), según detalla la agencia de noticias EFE. El anterior contrato de vestuario —para los años 2013 y 2014— fue de 257.634 euros (353.000 dólares). Las prendas necesarias estipuladas por el documento incluyen uniformes de invierno y de verano, uniformes de gala también tanto de invierno (que deberán componerse de sarga con un 60% de lana y un 40% de poliéster) como de verano, camisas de manga larga, faldas y pantalones, corbatas, alfileres de corbata, cinturones, lazos e incluso 5 pichis azul marino de tirantes para las ujieres embarazadas, más prendas de abrigo, trajes de invierno y guantes de motorista. Se mencionan, además, zapatos de caballero y de señora, botas de motorista, calcetines y medias cortas o pantis.RT.

17 millones de dólares por resolver el mayor problema de la humanidad

© RT/Reuters El Gobierno del Reino Unido ofrece 10 millones de libras esterlinas (17 millones de dólares) de premio a cualquiera que resuelva el 'mayor problema del mundo'. Los organizadores del concurso, titulado Premio Longitud, han elegido los seis problemas más importantes de la humanidad. Del 22 de mayo al 25 de junio tendrá lugar la votación que elegirá el problema mundial más importante, tras lo cual el Comité del concurso establecerá los criterios para ganar el premio. La idea del premio se basa en el Premio Longitud, que el Gobierno británico lanzó hace 300 años, en 1714. El Gobierno prometió 20.000 libras a quien resolviera uno de los problemas más desconcertantes del siglo XVIII: cómo determinar la longitud de un barco en el mar. El premio lo ganó un simple carpintero y relojero, John Harrison, que diseñó un reloj marítimo de alta precisión. Ahora, tres siglos después, la humanidad necesita resolver los siguientes problemas, según los organizadores: '¿Cómo podemos viajar sin dañar el medio ambiente?'. '¿Cómo podemos asegurar que todos tengan alimentos nutritivos sostenibles?'. '¿Cómo podemos prevenir la aparición de la resistencia a los antibióticos?'. '¿Cómo podemos recuperar el movimiento de las personas con parálisis?'. '¿Cómo podemos asegurar que todos tengan acceso a agua segura y limpia?' y '¿cómo podemos ayudar a las personas con demencia para que vivan de forma independiente por más tiempo?'.

Miguel Herrera tiene definidos nombres, posiciones y estilo de rivales

Notimex | Aunque en las listas preliminares de los rivales de México en la Copa del Mundo Brasil 2014 hay nombres que no tenía contemplados, Miguel Herrera, técnico del Tri, afirmó que conoce las ideas futbolísticas y estilo de juego de cada uno de ellos.
“En Camerún dieron la lista de 28, hay cuatro o cinco nombres que no los conocemos, me parece que también fue para llenar un requisito, son chavos que no han jugado en ningún lado, la experiencia del técnico alemán que los dirige por ser un tipo formador obvio los ve como prospectos”, dijo. En entrevista exclusiva, aceptó que el delantero Samuel Eto’o es el jugador referente del combinado africano, pero eso no significa que sea el único al que deban cuidar, pues el plantel tiene otros elementos quienes podrían marcar diferencia. “Es uno de los jugadores importantes, pero el centro delantero, la verdad los tengo ubicados pero sus nombres no son fáciles de recordar, es un tipo que maneja muy bien los dos perfiles, el volante por derecha, porque a Eto’o lo tiran por izquierda, es un tipo con una estatura importante, pero además con una técnica individual bastante buena, pareciera que un tipo tan grande no pudiera tener esa técnica”, explicó. Agregó que “el volante que juega atrás del nueve es más pequeño, pero sabe qué hacer con la pelota, tiene volantes de recuperación que saben qué hacer con la pelota, obvio es pensar en su máxima figura, por algo lo es, pero creo que están haciendo un equipo sólido”. En el caso del “Scratch du Oro”, el “Piojo” señaló que más allá de la ausencia de gente como Ronaldinho Gaucho, Ricardo Kaká y Robinho, es innegable la capacidad de los 23 convocados. “En Brasil hay jugadores de calidad, en todos los puestos hay cinco o seis, ahí sobran; saber que no está Kaká, Robinho o Ronaldinho, me parece que (Luiz Felipe) Scolari tiene todos los blasones, campeón del mundo, para saber si están esos jugadores al nivel para que estén o no, y para él no lo están, estamos tranquilos, conscientes que el técnico escogió a los mejores que le puedan servir”, declaró. Consideró que sería un error pensar que Neymar es el único que tiene la capacidad para inclinar la balanza a favor de la “verdeamarela”, ya que hay otros jugadores que saben “echarse el equipo al hombro”. “Todo mundo está esperando que Neymar sea la figura, el referente, pero también Fred, también Hulk es un jugador importante, de repente están los volantes, ni hablar de los laterales, uno juega en el Barcelona (Dani Alves), otro en el Real Madrid (Marcelo), los centrales, tienen cuatro y son de gran calidad, cualquiera que juegue son importante, la verdad que es un equipo muy completo”. De cara a lo que será el duelo ante el anfitrión, destacó que será muy importante que jugadores como Marco Fabián de la Mora y Raúl Jiménez, entro otros, que precisamente vencieron a Brasil en la final de torneo de futbol de los Juegos Olímpicos Londres 2012, sean conscientes y recuerden de lo que son capaces de hacer para repetirlo. “Recordarles que lo tenemos que volver a hacer, hay que estar conscientes de su concentración, de la actitud que tuvieron y mostraron, que el 80 por ciento de ese equipo brasileño estuvo en Inglaterra y el 60 del mexicano está ahora, sólo recordarlo y volverlo a hacer”, concluyó.

Vuelca camión en Eje 8 Sur

Notimex | La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que se encuentra afectada la circulación vial en el Eje 8 Sur, a la altura de la Calzada de Tlalpan, por la volcadura de un camión tipo Torton. A través su de Twitter @OVIALCDMX, la dependencia publicó que en el lugar se encuentran laborando servicios de emergencia, por lo que pidió a los automovilistas conducir con precaución y anticipar su traslado. En tanto, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, reportó en su cuenta @ciudad_segura, que continúan maniobras para retirar la unidad volcada, y solo se encuentra abierto el carril izquierdo sobre Popocatepetl.

Cianuro en las natillas

Si el voto de pobreza no impide al señor de la imagen vivir en un ático que tiene 300 metros cuadrados, con tres monjas a su servicio, ¿qué desenfrenos le permitirá el de castidad? JUAN JOSÉ MILLÁS.
Si el voto de pobreza no impide al señor de la imagen vivir en un ático que tiene, según él mismo ha reconocido, 300 metros cuadrados, con tres monjas a su servicio, ¿qué desenfrenos le permitirá el de castidad? El ático, por cierto, dispone de una terraza gigantesca, con vistas, y forma parte de un palacio situado en la milla de oro del Vaticano. Un hogar como Dios manda, en fin. Cierre usted los ojos e imagine un apartamento de soltero semejante. Un apartamento de soltero en el que le estiran las sábanas, le doblan el pijama y le recogen la ropa sucia que abandona en cualquier sitio al meterse en la ducha. Un piso en el que lo único que ha de hacer a la hora del almuerzo es darse un paseo hasta el comedor, donde ya le espera la sopa humeante, la ensalada César o los espaguetis con berberechos. Decimos un paseo, aunque en realidad es una caminata que viene muy bien para abrir el apetito y preparar los jugos gástricos a fin de recibir como se merecen las viandas y el vino coherentes con ese tren de vida. Cierre usted los ojos e imagine que no tiene que preocuparse de la limpieza de los cuartos de baños (¿cuántos habrá en el ático satánico?), ni de sacar la basura, ni de hacer la lista de la compra, ni de ir deprisa y corriendo el viernes por la tarde a Mercadona y cargar con las bolsas cuyo peso, a cierta edad, produce tendinitis. ¿Hemos dicho ya que se trata de monseñor Bertone? Da igual, lo importante no es el apellido, sino el título. El título y unos niveles de misticismo como los que se desprenden de la expresión del cardenal. Yo, de las monjas, le pondría cianuro en las natillas.

"Nigeria desaparecerá en 2015"

© REUTERS Joe Penney Según algunos expertos la participación activa de EE.UU. en el destino de las niñas secuestradas en Nigeria está dictada por los intereses de Washington en la región africana, en particular, su fin es apoderarse de sus recursos naturales, concluyen. 230 niñas de la escuela de la ciudad de Chibok, en la provincia de Bourne, fueron secuestradas el 14 de abril. Desde entonces, en Nigeria se realizan protestas casi diariamente: la gente exige de su Gobierno acciones decisivas. ¿Dónde estaba Occidente cuando morían los niños sirios? Entre tanto, "la hipócrita comunidad internacional inició la propaganda de sus propios presidentes", señala Liubov Lulkó en un artículo publicado en el portal 'Pravda.ru'. Varias celebridades y personas famosas occidentales como Michelle Obama, Carla Bruni y Angelina Jolie, entre otras, se unieron a la campaña que tiene como objetivo que las más de 200 escolares nigerianas secuestradas el mes pasado por el grupo terrorista Boko Haram sean liberadas. "¿Pero dónde estaban ellos cuando morían los niños sirios? ¿No es un preludio para enviar a las tropas estadounidenses al país más rico en hidrocarburos de África?", pregunta la periodista. Lágrimas de cocodrilo de Occidente Al final, EE.UU. y el Reino Unido enviaron a Nigeria a decenas de personas entre diplomáticos, asesores militares y agentes de Policía y de las agencias de inteligencia para rescatar a las rehenes, difunden los medios occidentales. Estos 'expertos' negociarán con Boko Haram, una formación islamista que perpetra asesinatos y robos en masa. "Tener gestos humanitarios, y, digamos, derramar lágrimas de cocodrilo se hace de manera muy selectiva en Occidente. Es una campaña de publicidad muy repugnante que se desarrolla en el fondo de una política global agresiva en todos los continentes. Es difícil imaginar que Obama estire solo una mano a los niños sirios, mientras con la otra da armas a bandidos que constantemente atraviesan la frontera con Siria", opina Vladímir Anojin, vicepresidente de la Academia Rusa de Problemas Geopolíticos. "Y Nigeria es algo neutral. 'Voy a mostrar mi humanidad solo en algún lugar. Allí donde están mis intereses, está mi democracia'. Es la explicación psicológica de todo esto", añadió el politólogo. Nigeria, ¿otro Sudán? La semana pasada el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, se rindió y aceptó la ayuda por parte de los estadounidenses y los británicos para liberar a las niñas. Esto provocó un acalorado debate en los medios y blogs nigerianos, que dicen que con este gesto el presidente muestra su impotencia total y que así da soberanía a los extranjeros. La gente no ve en las acciones de Washington y Londres una buena voluntad, hace otra lectura: el uso del movimiento Boko Haram para lograr sus objetivos a través del Mando África de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (Africom), al que se oponía el predecesor de Jonathan, escribe el periódico 'Vanguard'. Sobre los verdaderos intereses de EE.UU. en Nigeria escribe también 'Global Research' en el artículo 'La intervención humanitaria en Nigeria: ¿Boko Haram es otra operación secreta de la CIA?'. Este artículo se basa en las revelaciones de WikiLeaks. Aquí se dice que EE.UU. a través de su embajada en Nigeria realiza subversiones del Gobierno. En particular, lo hace con ayuda del espionaje financiero de los altos funcionarios nigerianos, apoyando y financiando a grupos subversivos e insurgentes, patrocinando a la oposición y con propaganda masiva en contra del Gobierno, a través de chantajes obliga a los altos mandos nigerianos a actuar a favor de los intereses de Washington. Esta lucha para la redistribución de los mercados de petróleo y gas necesariamente se dará no solo en Nigeria, sino en todo el continente El objetivo final de tal política, concluye el artículo, es eliminar a Nigeria como potencial rival estratégico de EE.UU. en el continente africano, su desmembración en 2015 como se hizo en Sudán con el fin de apoderarse de sus recursos naturales. 'Global Research' también analiza el papel especial del Africom, cuyo objetivo es capturar las áreas estratégicas clave de África y ponerlas bajo el control de EE.UU. para bloquear el acceso de China a las instalaciones de energía vital y las reservas minerales de la región. Para ello, escribe el autor, es necesario debilitar a los países africanos fuertes con confrontaciones internas y hacerlos sentir tan vulnerables que busquen la protección de EE.UU. o pidan una intervención internacional. El artículo predice el colapso de Nigeria en dos partes en 2015, al igual que pasó con Sudán. En 2011, Sudán del Sur proclamó su independencia de Sudán tras un referendo. "Creo que esta lucha (para la redistribución de los mercados de petróleo y gas) necesariamente se dará no solo en Nigeria en particular, sino en todo el continente. No por casualidad los estadounidenses crearon un comando afroamericano hace unos años, y allí (en África) el conflicto de intereses, principalmente se centra entre China, la India y Estados Unidos. Y encima, persiste la inestabilidad interna, por lo que todavía todo está por delante", pronostica Pável Zolotariev, director adjunto del Instituto de EE.UU. y Canadá de la Academia de Ciencias de Rusia.

Hacen clínicas “su agosto” al atender a mujeres pobres

Cimac Noticias.
Anaiz Zamora Márquez y Anayeli García Martínez . Ante la omisión de las autoridades sanitarias, establecimientos “patito” hacen del parto y el embarazo un negocio lucrativo sin importar la salud de las mexicanas. La incapacidad del sistema de salud para garantizar a las mexicanas el acceso a servicios de calidad se ha traducido en el surgimiento de un mercado altamente redituable, que lucra con la atención de los embarazos de las mujeres pobres o que carecen de seguridad social. En un país donde según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) cada minuto nacen cuatro personas, las mexicanas de escasos recursos, sin seguridad social, jóvenes y muchas de ellas con bajo nivel escolar, optan por atenderse en clínicas de bajo costo, un perfil que es aprovechado por estos consultorios. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, durante los últimos cinco años 558 mil 800 partos no fueron atendidos en instituciones públicas. En las clínicas privadas la desventaja para las mujeres son los costos. Las consultas van desde 150 hasta 500 pesos y los procedimientos de parto o cesáreas oscilan entre 4 mil 500 y 15 mil pesos, lo que para una mujer puede representar un gasto considerable en su bolsillo. En un sondeo, se observó que estas clínicas atienden en promedio a más de 10 mujeres gestantes al mes, lo que les representa una alta ganancia económica. El hecho de que muchas de estas mujeres no puedan costear todos los gastos, entre citas médicas, ultrasonidos y estudios, implica que no acudan a todas sus citas médicas y esto a su vez tiene como consecuencia que no tengan un puntual seguimiento a su embarazo. Esto es relevante porque según el doctor Jorge Beltrán Montoya, médico obstetra del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), para que un parto sea exitoso y sin complicaciones para la mujer y el producto es necesario un buen control prenatal. Explica que este puntual seguimiento médico inicia desde que la mujer se hace una prueba de embarazo y continúa con un examen de sangre para confirmarlo, un ultrasonido para ver la edad gestacional y saber si el producto se desarrolla de manera normal dentro de la cavidad uterina. Esta regla está en la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-199 de “atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido”, que establece todas las actividades que se deben realizar durante el control prenatal para evitar complicaciones obstétricas. El objetivo, precisa Beltrán Montoya, es que el médico conozca todos los riesgos posibles a fin de identificar si se trata de un embarazo que puede culminar en un parto normal o si la mujer requiere ser enviada a una institución especializada para dar a luz. LUCRO Sin embargo, en municipios mexiquenses como Texcoco, Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca o Chimalhuacán –donde la mayoría de sus habitantes sobrevive con escasos recursos–, así como en barrios de delegaciones capitalinas como Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, se instalan clínicas y consultorios privados que atienden partos sin garantizar la salud y la vida. Sin que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) –instancia federal encargada del control y vigilancia de los establecimientos de salud– cuente con un registro del total de clínicas particulares instaladas, a estos lugares acuden mujeres como Luz, de 26 años, actualmente embarazada y que hace un gran esfuerzo para costear su atención médica. Por carecer de seguridad social, la joven atiende su embarazo en una clínica particular de Iztapalapa, lo que le implica un fuerte impacto en su bolsillo: cada consulta le cuesta 400 pesos, además hay que sumar 500 pesos de cada ultrasonido, y 300 de cada estudio de sangre. Luz es ama de casa y su esposo trabaja en un puesto de verduras, así que sus ingresos son escasos. Al hacer cuentas, sabe que por lo menos debe gastar 18 mil 800 pesos, si considera cinco citas, dos ultrasonidos, un estudio de sangre y el costo del parto. Otro caso es el de Alma, de 24 años, asistente de un consultorio dental, quien entusiasmada por su embarazo recorrió distintas clínicas privadas, algunas por recomendación de familiares y amigas y unas más por iniciativa propia. “Buscaba la que me pareciera mejor y también que no estuvieran tan cara”, cuenta. Finalmente optó por una clínica que estaba muy cerca de su casa (en la delegación Milpa Alta), pues pensó que “si se presentaba una urgencia tendría que llegar muy rápido”. En el lugar le ofertaron una serie de paquetes en los que ya se incluía el precio de varias consultas y la hospitalización tras el parto; le brindaron la alternativa de pagar su parto desde la primera consulta en pequeños pagos. “Esa opción fue la que me acabó de convencer”, relata Alma. Del mismo modo le sugirieron ir a un laboratorio clínico específico, pues “si llevaba una nota de esa clínica el precio de los análisis y de los ultrasonidos sería más barato”. Alma espera que su parto no se complique o se presente una emergencia, pues no sabe si el gasto de una urgencia “viene incluido en el paquete”. Por otra parte, al ser cuestionada sobre la atención médica, refiere que nadie le aseguró que el sanatorio estaba dado de alta en la Secretaría de Salud, tampoco si contaba con licencia sanitaria o un representante sanitario (como mandata la ley). Mucho menos le explicaron que además de realizarse una prueba de sangre para corroborar el embarazo, tenía que aplicarse una prueba de VIH, así como un tamizaje prenatal para detectar posibles anomalías genéticas del feto. Los testimonios y relatos recopilados evidencian que los prestadores del servicio no procuran de manera adecuada la salud de la madre y de su hijo, y tampoco siguen las recomendaciones mínimas para atender un embarazo. Varios de estos lugares no parecen instalaciones inseguras y a la vista tampoco tienen algún documento que las acredite, lo que aunado al desconocimiento de las usuarias y la falta de vigilancia de las autoridades dificulta que se detecten los establecimientos irregulares, tema que se abordará en la última entrega de esta serie de reportajes con motivo del Día de las Madres.

Encuentran a su hijo tras 33 años de extraviado a través de la tv

EFE |
Un programa de televisión israelí ha logrado localizar al hijo primogénito de una pareja de Gaza al que hasta hace poco tiempo creían muerto y cuya pista perdieron poco después de nacer hace 33 años en un hospital cerca de Belén. "Contamos cada minuto para poder ver a nuestro hijo", relataba el progenitor del desaparecido, el palestino Sabri Kandil, acompañado por su mujer, Latifa, mientras se desplazaban en un vehículo para salir de la franja de Gaza por primera vez en años. Abandonaban este territorio controlado por el movimiento islamista Hamás para reunirse con Tzofit Grant, la presentadora del programa de investigación israelí "Perdidos", que anoche difundió el segundo capítulo de la cuarta temporada en el Canal 2. La investigadora reconoció que nunca se había puesto en contacto con nadie de Gaza, pero que la solicitud de la pareja, que hoy tiene otros cinco hijos, la conmovió desde el primer momento. Tras lograr los permisos requeridos tanto de las autoridades de Hamás como por el Ejército israelí, Sabri y Latifa Kandil se reunieron con el equipo de investigación y explicaron que hacía más de tres décadas que no veían a su hijo, pero que tenían la esperanza de encontrarlo con vida. La entrevistadora les preguntó por qué acudieron a un programa israelí, a lo que Latifa respondió: "Tu eres madre, como madre me comprenderás". Pese a que los padres no tenían más datos que el nombre, Nasim, pues ni siquiera recordaban la fecha de nacimiento, la maquinaria de este tipo de programas se puso en marcha. En un principio, el rompecabezas no terminaba de cuadrar, pues el relato de los progenitores abundaba en contradicciones, y ante la insistencia de Grant finalmente salió a la luz que la pareja fue objeto de una problemática relacionada con el "honor familiar". Este término significa que los progenitores no estuvieron casados en el momento del alumbramiento o que alguno de ellos había sufrido algún tipo de deshonra, sin especificar. Tras dar con la pista de un doctor israelí que en los primeros años de la década de los ochenta ayudaba a parejas palestinas con este tipo de problemas a entregar a sus hijos en adopción, la investigadora logró documentos que le permitieron identificar un hospital de la localidad de Beit Yala, próxima a Belén, donde nació el pequeño. Al parecer, fue el abuelo paterno de la criatura quien se hizo cargo del recién nacido e informó a la pareja poco después de que el bebé había fallecido, mientras por su cuenta lo entregó en adopción y firmó un compromiso de no buscarlo en el futuro. Fue antes de fallecer cuando el abuelo entregó esos documentos a Sabri y le conminó a buscar a su primogénito desaparecido. Desde entonces, los padres nunca perdieron la esperanza de encontrarlo e incluso intuyeron en algún momento que sus destinos estaban cercanos. Gracias a una enfermera ya con demencia pero que afortunadamente tenía anotados en un cuaderno datos de la suerte que corrieron los bebés dados en adopción, el programa pudo encontrar al hijo perdido. Para ello, un equipo se desplazó hasta Suecia, donde dio con el paradero de la madre adoptiva, que mostró fotos del pequeño a los pocos meses, cuando dejaría de llamarse Nasim. "Busqué un nombre que quedara mejor en Suecia y en el mundo, y su nombre es David... A veces pienso que fue un error cambiarle el nombre, pero así lo pensamos entonces", precisó la madre adoptiva. David creció en una familia acomodada de Estocolmo, con una hermana también adoptiva originaria de Indonesia. Ambos fueron educados en el cristianismo y siempre supieron que habían sido adoptados. "Todo sucedió cuando estaba acostando a mi hijo. Me llamó mi madre para decirme que mis padres biológicos me estaban buscando", afirmó David en sus primeras declaraciones al programa. Y explicó que nunca sintió la necesidad de buscar sus raíces hasta que se convirtió en padre hace menos de un año: "Esto es tan grande que no sabes cómo sentirte ni comportarte". Un parque de la capital sueca fue el escenario del encuentro entre padres e hijo que sobrecogió a miles de espectadores, que siguieron denodadamente el capítulo de ayer. Los progenitores abrazaron hasta lo interminable a su hijo, sobrecogido por las triquiñuelas del destino, y la madre, que de la emoción perdió el pañuelo que cubría su cabeza, no lo quería soltar. "Ahora que te hemos encontrado, no podemos separarnos", repetía una y otra vez Latifa, feliz de haber recuperado a su primer hijo perdido hace 33 años.

CAMPESINOS DE TLATLAYA CONTINÚAN RECIBIENDO FERTILIZANTE GRATUITO

Imparable el gobierno responsable del Municipio de Tlatalya, cumpliendo su palabra el Ing. Ariel Mora Abarca como lo prometió, que todos los campesinos recibirían en tiempo y forma su fertilizante para el cultivo de maíz en esta temporada, ahora acudió acompañado de su cabildo y equipo de trabajo a la población de Coatepec para hacer entrega de fertilizante gratuito a 600 productores, recibiendo un paquete de 8 sacos cada uno con un valor de $2,000.00 haciendo un total de $1,200,000.000 para beneficiar a 11 comunidades de esa región, las cuales son las siguientes: 18 de marzo, Terroncillo, Piedra Ancha I, Piedra Ancha II, Coatepec, Loma Larga, Mirabeles, La Unión, San Lucas, San Felipe Tepehuastitlán y Cuadrilla del Cirian.
En ese lugar el mandatario municipal fue recibido por el C. Cruz Jiménez Maytorena Comisariado Ejidal y el delegado C. Paulino Jaimes Austín, quien ofreció unas palabras de bienvenida y agradecimiento a nombre de los campesinos de esa región quienes se encuentran muy agradecidos con el actual gobierno municipal para estar atendiendo las principales necesidades que aquejan a esa demarcación y hoy con la entrega del fertilizante están ya prevenidos para fertilizar sus cultivos de maíz que son la base fundamental para la población.
Por su parte el edil tlatlayense dijo que para él sigue siendo un gran honor y privilegio el poder ayudar a los sectores más importantes de su municipio, destacó que mas del 70% de la población de Tlatlaya se dedica al campo y que por esa razón se le están invirtiendo $10,000,000 para ayudar a los campesinos tlatlayenses en los cultivos de maíz, dijo también que su gobierno seguirá atento, atendiendo y trabajando para el bien de todos, que los recursos se continuarán aplicando para mejorar las condiciones de vida de cada una de la familias y que no habrá de descansar hasta el último día de su gobierno para que Tlatlaya continúe por las vías del progreso y desarrollo.

La Generalitat denuncia que TV-3 se quedará sin la mitad de frecuencias

Homs dice que el Gobierno prepara una normativa que reducirá los canales de la televisión catalana DANI CORDERO .
El dividendo digital tendrá consecuencias sobre la oferta televisiva de Televisió de Catalunya, que tendrá que renunciar a la mitad de sus frecuencias. Lo ha denunciado este mediodía el consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, quien ha señalado que "bajo una apariencia técnica" el Gobierno central "nos ha comunicado que dejemos de emitir unos canales que emite TVC" y ha anunciado que el Ejecutivo aprobará el próximo viernes un decreto que obligará a la Corporación de Medios Audiovisuales de Cataluña (CCMA) a abandonar uno de los dos multiplex que ocupa, con la intención de derivar ese espacio radioeléctrico al desarrollo de la generación 4G de telefonía móvil. Otros operadores público podrían también verse afectados por el nuevo plan técnico. "Es una situación grave que pone en peligro la situación de TVC", ha indicado el consejero, quien ha deplorado la falta de "lealtad institucional" y ha anunciado que intentarán frenar el apagón en Cataluña, lo que provocaría una menor oferta televisiva en catalán, cuando ahora es del 23%. Si se acabara aprobando el decreto y la Generalitat se quedara sin la mitad de las frecuencias, Homs ha señalado que la televisión catalana tendría que cerrar canales, debería abandonar su apuesta por la televisión en alta definición y, "de por vida", renunciar a la posibilidad de que en Cataluña se emitan canales de Baleares o de la Comunidad Valenciana. La situación se venía forjando desde hace tiempo. Ministerio de Industria y Generalitat habían mantenido negociaciones pero desde hace unas semanas estas conversaciones son inexistentes, lo que ha llevado al gobierno catalán a denunciar hoy la situación. Actualmente, la CCMA concentra en uno de sus bloques de frecuencias sus canales convencionales (TV3, C-33, Esports 3 y 3/24), mientras que el segundo lo utiliza para emitir en alta definición (que ocupa más ancho de banda) y tenía espacio reservado para la balear IB3, que dejó de ocupar ese espacio por el coste que tenía, y para una eventual recuperación de un canal valenciano. La cuestión, ahora, es que la corporación considera estratégico TV3 HD, tanto por sus posibilidades de futuro como porque sirve de plataforma de desarrollo para la industria local. Homs ha subrayado que el Gobierno central no teme el cierre de canales. Industria ha obligado para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo, que llevó al apagón de nueve canales de cobertura nacional de la televisión digital terrestre.

Veterano de guerra con tres amputaciones cae víctima de la burocracia de EE.UU.

© YouTube Brian Kolfage, un exaviador que perdió ambas piernas y el brazo derecho en la guerra de Irak, durante ocho meses ha sido atosigado por los burócratas estadounidenses, que le exigen la devolución de 4.000 dólares. De acuerdo con Breitbart News, hace aproximadamente un año Brian Kolfage recibió un documento del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos (VA, por sus siglas en inglés) con el que le informaban de que había recibido aproximadamente 4.000 dólares más de lo que le correspondía y le exigían que devolviera el dinero. Al principio Kolfage no entendió nada. El motivo se le aclararon poco después: Kolfage había contraído segundas nupcias sin comunicar antes al Departamento que se había divorciado. Kolfage explicó que, según el VA, los veteranos tienen un año para notificar los cambios de estado civil: si no lo hacen dentro de este periodo deben devolver los subsidios recibidos a partir de ese momento. A pesar de que el expiloto estuvo divorciado durante muy poco tiempo antes de volver a casarse, Brian Kolfage está obligado a pagar: el VA valora que por el tiempo que pasó entre el cambio de estado civil y la detección de la infracción debe pagar unos 4.000 dólares.
© YouTube Después a Kolfage desde el VA le informaron de que la deuda es todavía más cuantiosa: aseguran que el Departamento de Veteranos le concedió más dinero de la cuenta en concepto de educación y ahora "quieren que les reembolse unos 2.000 dólares más", a sumar a la cantidad ya mencionada. Kolfage añadió que un conocido suyo que trabaja en el VA le explicó la causa por la que están siendo tan rigurosos con él: hace tiempo que el exaviador está haciendo público su caso a los medios. Brian Kolfage está convencido de que el VA le engaña.

Dip. Octavio Martínez Vargas te invita