jueves, 22 de mayo de 2014

Diputado Octavio Martínez Vargas te invita...

Dip. Ana Yurixi Leyva: "Agresores siguen gozando de total impunidad"

Milagros Ibarra Se realizó este jueves en el salón Benito Juárez de la Cámara Local, la presentación del libro “Las Muertas del Estado (feminicidios durante la administración mexiquense de Enrique Peña Nieto)”, teniendo como invitados a Juan Pedro Barbosa, representante de la Organización ABC, Acción Para el Bienestar, María de la Luz Estrada, Coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Norma Andrade, madre de una víctima de feminicidio en Cd. Juárez, Defensora de Derechos Humanos, activista y fundadora de “Nuestras hijas de regreso a casa”, Humberto Padgett, autor del libro y periodista y Ana Yurixi Leyva Piñón, Diputada local en el Estado de México de la Estado de México .
Cada uno de los ponentes expusieron su opinión y/o vivencias que reforzaron con los datos del autor Padgett, de esta manera la Dip. por el PRD Ana Yurixi Leyva Piñón realizó un reconocimiento a todas las organizaciones civiles que se han sumado al gran esfuerzo que se está haciendo desde la sociedad civil y desde su representación para que no haya un feminicidio más en el Estado de México,” también a las madres de las víctimas por su valentía y por el coraje de seguir luchando y al autor del libro “las muertas del estado de México”, mismo del que comentó que deja ver el panorama desde otra perspectiva acerca de la violencia que sufren las mujeres no solo en el Estado de México, sino en diferentes partes del país, así como el alto impacto que ha generado la cantidad de feminicidios que se han cometido en este territorio y la indiferencia de las autoridades para atender y esclarecer de manera eficaz y oportuna los mismos, que han provocado diferentes reacciones en la sociedad. Agregó que Poco a poco se han sumado voces y se están incrementando en cuanto a la participación de organizaciones de la sociedad civil y así como de otros sectores de la sociedad para solicitar a las autoridades que pongan alto a la violencia que sufren las mujeres.
Consideró que con la participación de todos al mostrar indignación ante tales sucesos, poco a poco las autoridades del gobierno dejarán de minimizar la realidad que se vive en el estado en cuando a seguridad pública o ciudadana. Citó un ejemplo en materia de transparencia “cuando se ha solicitado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, información relacionada con los feminicidios, ésta no se nos ha proporcionado argumentando que por razones de seguridad nacional no se puede dar a conocer, únicamente se procesa para controles internos y datos estadísticos para uso exclusivo de la dependencia, es decir, hay opacidad, vicios y cifras ocultas. Con respecto al nombramiento del nuevo procurador de justicia, “esperamos mayor sensibilidad por parte de quien estará al relevo en tan importante cargo para poder dar seguimiento y que se investigue a fondo todos los casos de los cuales ya han perdido la vida las mujeres mexiquenses, ya que es una exigencia que no está preñada de colores o de simpatía social de un grupo político en particular”.
Ingirió que se debe insistir para que las autoridades de gobierno atiendan con la mayor prontitud los reclamos de los familiares de las víctimas, que han perdido la vida en manos de sus agresores, “que siguen gozando de total impunidad recordemos que una sociedad protegida es aquella en la cual todos sus miembros sin importar género, edad, nacionalidad origen, religión, lengua o cualquier otra característica tienen derecho a la seguridad y un acceso equitativo a una justicia imparcial”. Recalcó que el Observatoirio Cuidadano Nacional del Fenimicidio reportó entre 2011 y 2012 que ocurrieron 568 muertes de mujeres en la entidad mexiquense, de las cuales solo 144 se pudieron acreditar, que encuadraban como homicidio doloso. En días pasados el Observatorio dio a conocer el anuncio de la campaña ni un feminicidio más en el estado de México declaratoria de alerta de genero¡¡ ya, que su objetivo es que las autoridades tomen medidas más eficaces y resuelvan de manera pronta los casos de muertes en mujeres. No obstante, “hay quienes piensan que al solicitar su implementación se busca dañar la imagen del actual gobierno y desacreditar el papel de las instituciones encargadas de procurar un mejor bienestar para las más de 7 millones de mujeres que habitan en territorio mexiquense, es el momento de cerrar filas y caminar juntos en la misma dirección … yo me sumo como legisladora a la declaratoria de alerta de genero”.
Debido a la carencia de respuesta, resultados y sensibilidad por parte de las autoridades, integrantes de organizaciones civiles y familiares de víctimas, con el apoyo de Leyva Piñón , también se manifestaron frente a Palacio de Gobierno con una cruz rosa en la que se colocaron algunos de los nombres de víctimas, fotos y leyendas en exigiendo justicia, de esta manera entregaron una carta al gobernador del Estado de México para solicitar sensibilidad en el tema, atención a las investigaciones y la implementación de políticas públicas efectivas para resolver la problemática. Así mismo mandaron un escrito al secretario de Gobernación, presidente del Sistema para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género, por cerrar las posibilidades de intervención de expertos y personas con calidad moral para vigilar la problemática. Posteriormente solicitarán una reunión de carácter urgente con el gobernador.

Helicópteros de la Guardia Nacional ucraniana disparan contra el Ejército

© YouTube / Donetskaya Respublika Helicópteros de la Guardia Nacional ucraniana presuntamente ha disparado contra el Ejército del país, según un vídeo publicado en YouTube. Los disparos tuvieron lugar en el pueblo de Volnovaja, ubicado en la región de Donetsk. En la grabación, difundida en la cuenta República de Donetsk, se aprecian los disparos acompañados de una explosión y luego una densa humareda. Este mismo jueves el Ministerio de Defensa de Ucrania informó sobre ocho soldados muertos y 20 heridos cerca del mismo pueblo. El ataque se produjo contra un puesto de control la noche del 22 de mayo. Más tarde el mismo Ministerio divulgó que se había tratado de una explosión. Este ataque nocturno contra el puesto del Ejército ucraniano podría haber sido una provocación del Sector Derecho para acusar a las autodefensas, según declaró el gobernador designado por las milicias de la provincia de Donetsk, Pável Gúbarev. Además, hoy se ha sabido que personas armadas aparentemente vinculadas con un oligarca respaldado por Kiev atacaron un campamento del Ejército ucraniano en el este, que se negó a disparar contra los civiles, dejando 15 soldados muertos y otros 35 heridos.

Militares de EE.UU. suspendieron una prueba de defensa de armas nucleares

© REUTERS Joe Skipper En 2013 los guardias de una base de misiles nucleares de EE.UU. suspendieron un examen que ponía a prueba su capacidad de rechazar un ataque de misiles nucleares. AP ha revelado en exclusiva aquel fracaso de los militares estadounidenses. La prueba de agosto de 2013 donde participó el equipo de seguridad 341 Missile Wing de la base aérea Malmstrom AFB (estado de Montana) consistía en un asalto simulado a un silo de misiles nucleares Minuteman 3. Los guardias, que tenían que recuperar un arma nuclear tomada por la fuerza en el silo, no lograron su objetivo, informa la agencia Associated Press remitiéndose a un documento de revisión interno de la Fuerza Aérea. El documento, parcialmente censurado, habla de un fracaso en emprender "todas las acciones necesarias dentro de la legalidad para recuperar inmediatamente el control de las armas nucleares", sin especificar esas acciones. El escenario, según el cual una fuerza hostil, posiblemente terrorista, se apodera de un almacén de misiles nucleares con el objetivo de capturar una ojiva nuclear, se llama Empty Quiver ('carcaj vacío'). El reporte interno dice que el equipo de seguridad demostró "una deficiencia crítica" al no responder adecuadamente al ataque simulado. En el mismo 2013 la Fuerza Aérea reconoció públicamente el fracaso del simulacro diciendo que fueron cometidos "errores a nivel táctico" durante la inspección de Malmstrom entre el 5 y el 13 de agosto. Sin embargo, entonces no puntualizaron que los errores fueron cometidos por las fuerzas de seguridad, que no fueron capaces de proteger adecuadamente el arma nuclear que tenían confiada, observa el medio.

Fiscales generales de EE.UU. empiezan la investigación de las prácticas de eBay

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, ha pedido a eBay que provea de forma gratuita el monitoreo del crédito de 145 millones de usuarios, según una fuente cercana a la situación, informa Reuters. A su vez los fiscales generales de los estados de Illinois, Florida y Connecticut iniciaron la investigación de las prácticas de seguridad de la mayor plataforma de subastas en Internet. En particular serán investigadas las medidas que eBay aplica para proteger los datos personales de sus usuarios, que han llevado a que tras un ataque cibernético se haya visto comprometida la base de datos de los usuarios y sus contraseñas.

¿Quién paga retiros millonarios?

Claudia Rodríguez / Columna Política.
Ya basta que la mayoría de los mexicanos paguemos retiros y pensiones estratosféricas a nuestros servidores públicos. No es envidia, ni cosa por el estilo. Se trata de un asunto de justicia social y lógica matemática. En nuestro país, en donde la mayoría de nosotros sabemos del tremendo desempleo que se vive y lo golpeado de la economía, hablar de retiros económicos millonarios en este caso para los magistrados electorales, resulta insultante. De las pocas oportunidades de trabajo en nuestro país, sabemos los de a pie, no por las cifras reportadas por nuestras autoridades, sino porque convivimos a diario con personas que se encuentran en la búsqueda incesante de un empleo sin lograr su objetivo. Y de la economía tan estancada, porque cada vez hay menos oportunidad de cubrir las necesidades. Ya el día de ayer, el asunto llegó al ámbito legislativo y ahí, las cosas se pusieron candentes. Mientras el líder de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones pretende que el “haber de retiro” sea por sólo dos años, los perredistas en el Senado advierten tajantes que dicha medida debe ser en su totalidad derogada. Al momento, no se encontró consenso y ambas propuestas ya fueron canalizadas a las comisiones respectivas en las dos Cámaras legislativas. El hecho aquí, es que más allá de los retiros dignos para los integrantes del Poder Judicial, habría que preguntarnos si la economía y las oportunidades laborales, de educación y hasta alimentarias son iguales para todos los mexicanos en estos momentos. Hablar de retiros millonarios es aberrante en un país en donde sí hay trabajadores que ganan incluso menos que el salario mínimo legal. El país pues, no está para bollos. Ya el “haber de retiro” para los magistrados electorales es una papa caliente, que incluso tiene fuerte tintes políticos, y habrá que ver si como siempre no nos cargan el monto a todos nosotros que paradójicamente a veces no tenemos ni para comer, pero sí pagamos jueces y más, de super salarios. - Foto: Latino California

Detecta México mortal virus porcino en 17 estados

-La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), dio a conocer que México reportó brotes del mortal virus de la diarrea epidémica porcina (PED) en 17 estados de 19 en los que se realizaron pruebas. El virus PED ha provocado la muerte de cerca de 7 millones de animales jóvenes desde la primera vez que fue identificado en Estados Unidos, hace casi un año, provocando que se dispararan los precios de la carne de cerdo.

Lluvia de renuncias: diagnóstico de un Edomex fallido

Carlos Portillo El bombardeo de violencia en el Estado de México lleva ya varios meses haciéndose notar, por lo que se ha puesto en evidencia el fracaso de la gubernatura a cargo del priista Eruviel Ávila, a pesar de sus declaraciones en las que afirmaba, desde marzo del presente año, que la entidad simplemente pasaba por “un fenómeno aislado y temporal”, dando a entender que la razón era un supuesto ‘efecto cucaracha’ proveniente de Michoacán.
No obstante, el crimen ha seguido repuntando y adueñándose del territorio mexiquense, mientras surge un nuevo síntoma de la ingobernabilidad ‘eruvielista’. Efrén Rojas Dávila, Miguel Ángel Contreras Nieto y Elizabeth Vilchis han renunciado a sus cargos (Secretario General de Gobierno, Procurador General de Justicia y Secretaria de Desarrollo Social, respectivamente). De esta manera, pareciera que hasta su propio gabinete ha decidido darle la espalda y dejarlo solo ante un caos que desde hace tiempo está fuera de sus manos. Ante este panorama, han asomado discernimientos acerca del porvenir de Ávila, sugiriendo que Enrique Peña Nieto podría convertirlo en el próximo Fausto Vallejo –actual gobernador de Michoacán–; es decir, buscar destituirlo o imponer a alguien en un puesto similar al de Alfredo Castillo –llamado por estos motivos, ‘el virrey’–, quien se volviera Comisionado Federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, quedando por encima de la autoridad de Vallejo. En abril del presente año, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, expuso que Peña Nieto quería “quitar” a Eruviel para “imponer al subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, en el gobierno mexiquense”. De forma similar, y por las mismas fechas, el periodista Luis Pantoja, mediante una columna publicada en Quadratín, refirió que la Presidencia de la República había pedido la renuncia de Ávila, y que éste se había negado, mientras su mandato se sostenía de “pinzas” al no saber “consolidar, y aún menos, ponderar en cuanto a la dimensión de la responsabilidad” de su cargo. Pantoja aseguró que fuertes negociaciones políticas se llevaron a cabo, involucrando a representantes de los gobiernos estatales en la Ciudad de México y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con tal de salvar el puesto de Eruviel, y evitar así, el retorno de los “dedazos” presidenciales que practicaran los antecesores de Peña, como Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Sin embargo, dicha distancia entre el mandatario mexiquense y Peña Nieto, no radica precisamente en una preocupación por la ciudadanía, pues se trata de una brecha interna entre los diferentes grupos priistas, en la cual prepondera, por obvias razones, el llamado Grupo Atlacomulco que ahora encabeza Peña. En tanto, el diagnóstico del Estado de México continúa ubicándolo en una inminente crisis con respecto a la violencia que lo aflige, al registrar un aumento de homicidios dolosos de 21.11 por ciento, en referencia al primer cuatrimestre del año pasado; y ubicarse como uno de los cinco estados con más secuestros en el país.

En riesgo de inundación más de 120 mil habitantes de Naucalpan

El director del Organismo de Agua de Naucalpan, Elías Moreno, dijo que "ello mantiene el riesgo latente en el Molino hasta el Vaso de Cristo, es un punto crítico y todo el río Totolinga" EL UNIVERSAL. Al menos 120 mil habitantes de colonias ubicadas cerca de ríos como el Hondo y el Vaso de Cristo, están en riesgo de inundaciones en caso de presentarse una lluvia atípica, por falta de desazolve en los cauces. El director del Organismo de Agua de Naucalpan, Elías Moreno, dijo que “ello mantiene el riesgo latente en el Molino hasta el Vaso de Cristo, es un punto crítico y todo el río Totolinga; son cerca de 120 mil habitantes los que están en riesgo”. Precisó que los puntos más críticos son el río Hondo desde Jardines del Molinito hasta el Vaso de Cristo, las presas Los Cuartos y el Sordo, además del río Totolinga. Indicó que como parte del programa de prevención, de enero a la fecha se han desazolvado 130 kilómetros y se está haciendo limpieza en las barrancas de Las Granjas y Alcanfores. Dijo que es necesario que se hagan labores en los ríos a cargo de esa Comisión, toda vez que no se tienen las condiciones para el paso del agua pluvial y pudieran registrar escurrimientos o desbordarse, afectando zonas como Rivera Echegaray, Pastores, La Perla, El Centro, El Conde, Jardines de Molinito, además de La Cañada y Totolinga.

9 previsiones que cambiarán el mundo en 10 años

© AFP Yoshikazu TSUNO El progreso técnico sigue acelerando y ahora no solo atrae a futurólogos y aficionados a la ciencia, sino también a líderes de la esfera de los negocios. Pronosticar el futuro se convierte en una ventaja comercial. El Instituto para el Futuro situado en California organizó en mayo una mesa redonda sobre los proyectos que más influirán en la sociedad en los próximos 10 años. La revista rusa 'Slon' ha publicado un resumen escrito por el director del programa 'Global Executive' de la escuela de negocios Skolkovo, Andrey Shapenko. 1. Nuevo tipo de Internet Los pilares de Internet en la época de su creación eran la libertad y la independencia de los gobiernos y de las corporaciones. Hoy en día se convirtió en un sistema firmemente reglado, centralizado y vulnerable. Aparecen soluciones tecnológicas basadas en el principio de la vida privada y movimientos civiles que llaman al retorno de la Red a su estado original. Dadas las investigaciones de Edward Snowden y Julian Assange, este tema va a desarrollarse hasta la aparición de una red alternativa que competirá con el Internet de hoy, y saldrá ganando. 2. 'Wikipedias' de producción La Wikipedia original introdujo el concepto de 'conocimiento accesible'. La aparición del proyecto con la misma idea en la esfera de la producción es solo cuestión de tiempo. Hoy día surgen plataformas abiertas para la producción de accesorios, bancos de datos libres de diseños industriales. Mañana todo el mundo podrá obtener información sobre todo tipo de producción industrial, acabando con el monopolio de las transnacionales. 3. Impresión en 3D A nivel personal, las impresoras 3D cambian la cara de la artesanía y ofrecen miles de oportunidades para diseñadores e ingenieros realicen sus proyectos y ayuden a la gente. Por ejemplo, Richard Van As de Sudáfrica e Iván Owen de Washington utilizan la impresora 3D para crear prótesis para niños afectados por un raro síndrome de bridas amnióticas. A nivel global, las impresoras de tamaño industrial entran en la esfera de la construcción, permitiendo edificar casas más rápido que nunca: En medicina, las impresoras 3D abrieron el camino para el cultivo de órganos para trasplantes: las células sobreviven el proceso de la impresión y pueden desarrollarse en órganos completos. 4. Prisiones para educación ¿Podría la futurología reformar a los detenidos? Parece que sí. En EE.UU. los 2 millones de detenidos hoy día pueden participar en la creación de negocios, repensar la noción de 'castigo' y experimentar con la arquitectura de prisiones para cambiar la pena por alguna otra cosa más productiva y eficaz.
© REUTERS Krishnendu Halder Los resultados primarios dan esperanza para una evolución del sistema penitenciario. 5. La cultura de compartir recursos La idea de compartir recursos para utilizarlos más eficazmente está en moda.
© RIA Novosti Taras Litvinenko Se alquilan apartamentos privados a través de los sitios web, se comparten automóviles por el modelo de 'carsharing' e incluso ofrecen un modo de vivir así a escala estatal. Con el agotamiento de la riqueza natural compartir será el modelo sostenible y racional. 6. El bien 'institucionalizado' El futuro de las relaciones sociales será 'hacer el bien a otra gente por anticipado'. Dan el ejemplo del fenómeno del 'café pendiente', nacido en 2008 en Nápoles y repartido por diferentes lugares del mundo.
© REUTERS Vasily Fedosenko El mecanismo es simple: una persona se compra un café y paga dos, el suyo y uno 'pendiente' para alguien que no pueda pagarlo. La persona que llega después tiene la posibilidad de no pagar nada, pagar lo que quiera o pagar un café pendiente para otros. Además de ser una práctica muy agradable, las cafeterías que han adoptado este modelo reportan no perder ganancias, al contrario, suelen aumentar sus beneficios. 7. El trabajo a distancia será la norma La división del trabajo ha alcanzado el nivel de las microtareas. Hoy en día en países desarrollados es posible recibir un sueldo por una tarea minúscula, incluso escribir una sola frase.
© REUTERS Jean-Paul Pelissier Este mercado de 'freelancers' –trabajadores libres– ya es caótico y exige nuevas formas de cooperación. Un día la presencia física no importará nada, será solo cuestión de motivar. 8. 'Grandes datos', jueguización y algoritmos autoeducadores El desarrollo de nuevos tipos de interacción social y profesional y el uso de los grandes datos permitirá predecir acontecimientos sociales.
© futurict.eu Ahora se consideran 'caóticos', pero la verdad es que todavía no han tratado de acercarse a ellos de manera científica. El proyecto europeo FuturICT es un programa de investigación de 10 años con el objetivo de estudiar y modelar la vida social de todo el planeta. 9. El modelo del cerebro humano aumentará nuestras capacidades cognitivas No utilizamos todo nuestro cerebro. La carta de neuronas es el primer paso a la comprensión del funcionamiento cerebral, lo que llevará al desarrollo de métodos de estimulación de las capacidades cognitivas.
© AFP JEAN-PHILIPPE KSIAZEK Ciertos movimientos civiles proclaman un objetivo aún más ambicioso: desarrollar tecnologías para la inmortalización de la conciencia humana. Las consecuencias varían de los cambios culturales, hasta la teoría viable de un intelecto artificial. El futuro está a 10 años de distancia Estos proyectos pueden parecer improbables. Pero hay que recordar que en 2004 no existía ni Facebook ni Android. Nadie pensaba en robots autónomos, no se hablaba de trasplantes de cráneo. La primera generación de iPhone entró en el mercado en 2007 y empujó a la reforma de toda la industria de los teléfonos móviles. No sabemos lo que pasará en 10 años, el futuro nos dirá. rt.

El Führer en Washington: publicidad con Hitler proclama "El islam odia a los judíos"

© facebook.com Unos autobuses en Washington cruzan las calles con la imagen de Adolf Hitler en una campaña de publicidad que vincula el islam con la ideología nazi. Unos 20 autobuses están empapelados con el anuncio que muestra al dictador nazi Adolf Hitler junto con el nacionalista palestino y gran muftí de Jerusalén Haj Amin al Husseini, quien se alió con el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial. El texto del anuncio dice: "El odio de los musulmanes hacia los judíos está en el Corán. Dos terceras partes de la ayuda estadounidense se destina a los países islámicos. Acaben con el racismo. Acaben con toda la ayuda a los países musulmanes". La campaña está organizada por el autoproclamado grupo para los derechos humanos Iniciativa Estadounidense por la Defensa de la Libertad (AFDI, por sus iniciales en inglés). La AFDI afirma que el polémico anuncio es "la respuesta a los malvados anuncios antijudíos que los Musulmanes Estadounidenses por Palestina lanzaron en Washington el mes pasado". La campaña en cuestión demostraba al tío Sam, símbolo estadounidense, con la bandera israelí y la frase "¡Sudamos para que Israel no sude! ¡Acabad con la ayuda de EE.UU. a los ocupantes israelíes!". El anuncio coincidió con el día de la presentación de la declaración de la renta en Estados Unidos. La AFDI ha sido acusada en otras ocasiones de antiislámica por diferentes organizaciones, principalmente por la Liga Antidifamación. En 2012 la AFDI lanzó otra campaña polémica en el metro de Nueva York: "En toda guerra entre el hombre civilizado y el salvaje, apoya al civilizado. Apoya a Israel. Derrota a la yihad". rt.

Toma protesta Eruviel Ávila a nuevos integrantes de Gobierno

TRedacción/ Quadratín -
El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a José Manzur Quiroga, como secretario general de Gobierno; Arturo Osornio Sánchez, titular de Desarrollo Social; Indalecio Ríos Velázquez, secretario técnico del Gabinete; Carolina Alanis Moreno, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y Heberto Barrera Velázquez, presidente del Consejo de Infraestructura y Desarrollo Social, de quienes reconoció su experiencia en el servicio público y exhortó a retomar lo bueno que se está haciendo en cada una de sus dependencias e innovar en las áreas y en las oportunidades que se tengan, para entregarle las mejores cuentas a los mexiquenses. El mandatario estatal, señaló que todos los cambios son en mejora de la sociedad. “Siempre he dicho que los cambios son para bien, tienen que ser para bien, para retomar lo bueno que estamos haciendo y para innovar en las áreas y en las oportunidades que tengamos. “Esto me recuerda las carreras de relevo, donde pues el compañero le entrega la estafeta a otro compañero pero con la idea de seguir redoblando el paso, con la idea de llegar a la meta con éxito y la meta es entregarle las mejores cuentas al Estado de México, que la gente, que los niños, los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores, los trabajadores tengan mejores condiciones de vida en sus diferentes circunstancias, ese es el propósito de este gabinete estatal, es el objetivo de este Gobierno del Estado de México” afirmó. A su vez, los exhortó a brindar todo su esfuerzo y poner su capacidad para consolidar el buen trabajo que ya vienen realizando las dependencias de las cuales tomaron la titularidad, para contribuir al progreso de los mexiquenses. El gobernador expresó la disposición del Gobierno del Estado de México para continuar haciendo equipo con el gobierno federal, las administraciones municipales, pues ha quedado demostrado que cuando se cierran filas se entregan mejores cuentas en beneficio de los mexiquenses. El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://edomex.quadratin.com.mx/Toma-protesta-Eruviel-Avila-nuevos-integrantes-de-Gobierno/

Había una vez…. (Ecatepec versus España)

Había una vez…. (Ecatepec versus España) Salvador Ferrer i Paradeda. La similitud, el parecido, la semejanza, el maridaje, el consorcio… todo sirve y nada es igual, pero… Vayamos por partes porque a veces los ejemplos sin ser buenos son justos. Existe una ciudad en México llamada Ecatepec, gobernada por un alcalde al que la población le recrimina lo poco que hace para salvaguardar su integridad y a cambio les somete a continuas “mudanzas” del máximo cargo de seguridad pública, resultado; asaltos, robos, asesinatos, malos tratos, vejaciones, violaciones… un sin número de atrocidades que dejan perplejo a más de uno. No es que sea malo dicho gobernante, la verdad es que no está haciendo nada, con lo cual no sabemos si es malo, bueno, regular o simplemente incapaz de hacer algo por quienes confiaron en él. En fin, están solicitando “el retiro” de su cargo y que pueda así capacitarse para una mejor ocasión, aunque mucho nos tememos que todo quedará en agua de borrajas.. o lo que es lo mismo “en na”. Luego viene el gobierno caprichoso de un país llamado España, cuyos dirigentes –de derechas y espectacularmente con un cerebro reprimido- está llevando a cabo cambios y aleaciones que emergen del mismísimo infierno; encarcelan a twiteros, excarcelan a narcotraficantes, políticos rateros, protegen a la “banca criminal”, militares con sueños de grandeza, dejan que sus “iluminatis” insulten a todo “quisqui” –o sea, a todo el mundo- se comparan con dioses llegados de la conquista añorada, borran del mapa a todo aquel que haya tenido que emigrar en busca de trabajo y le dan de baja de todos sus derechos, incitan al odio diciendo que quien está contra ellos es un indeseable, recortan prestaciones y a cambio sus cuentas en Suiza aumentan, dejan encabezar a gente acusada de delitos toda aquella lista que signifique estar con ellos… el cuento de nunca acabar, eso sí, “ellos son los magnánimos destinados a salvar a una patria que hace aguas por todos lados”. Claro, son comparaciones odiosas, pero…. Las aguas se encuentran en la misma desembocadura: la cloaca destinada a “la mierda” y a quienes tienen por cerebro algo menos que un garbanzo negro. Lo bueno de todo esto es que ya no pescaremos en el mar donde ellos “defecan” sus actos y pensamientos, a su lado la Chevron es un angelito.

Dirigentes magisteriales cobran como maestros en funciones

Gabriela Rivera / 24 Horas.
Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o de la disidencia no aparecen como comisionados en los registros oficiales Foto: Archivo Aunque realizan funciones sindicales, son muchos los maestros cuyo registro en la nómina magisterial indica que laboran dentro de un plantel, tal es el caso del presidente del SNTE o del secretario general de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca. Los reportes trimestrales del gasto del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) del 2103 -publicados en el portal de la Secretaría de Educación Pública-, de personal en funciones en Jalisco indican que Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cobró 514 mil 152 pesos ese año. Los primeros seis meses, Díaz de la Torre figura en los reportes como director de una escuela, pero el resto del año aparece como personal docente. No obstante, desde febrero de 2012 asumió la presidencia del sindicato magisterial. En una entrevista sobre el tema, el presidente dijo que una parte de su sueldo provenía de la pensión de una de sus plazas, pero su nombre no aparece en la lista de pensionados de la entidad. En tanto, Rubén Núñez Gines, secretario general de la Sección 22 de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), recibió 891 mil 418 pesos por su trabajo como docente en 2013, esto mientras encabezaba las protestas en contra de la reforma educativa. En marzo pasado, el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) reveló una cifra de 30 mil 695 maestros comisionados. Durante la presentación, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, reconoció que las autoridades no saben si estas personas laboran en el sindicato o en los gobiernos estatales. Los reportes emitidos por las autoridades estatales el año pasado tampoco son claros. Los nombres de quienes realizan funciones dentro de la dirigencia del sindicato aparecen en listas distintas o no están en los documentos enviados a la SEP. En el caso de Carlos Ariel Moreira Valdés, coordinador del Colegiado de Organización, y José García Mora, encargado del Colegiado de Asuntos Laborales del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, sus nombres no figuran en ninguno de los documentos publicados. Sólo unos cuantos sí aparecen en la lista de profesores comisionados, como Eric Lara Martínez, integrante del Colegiado de Asuntos Laborales, que cobró 135 mil pesos el último trimestre de 2013, como maestro adscrito a la nómina de Puebla. Hace dos semanas, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) denunció que la información disponible es de “escasa calidad”, por lo que urge que las autoridades cumplan con sus obligaciones en materia de rendición de cuentas y expliquen las inconsistencias en los registros. Aunado a eso, el año pasado el ex esposo de Elba Esther Gordillo y antiguo coordinador del Colegiado de Finanzas del SNTE, Francisco Arriola, tuvo un sueldo de 290 mil pesos anuales, mientras que Maricruz Montelongo, hija de la ex lideresa Elba Esther Gordillo, recibió 381 mil 805 pesos. Incluso la misma ex dirigente, actualmente presa, todavía cobró 57 mil pesos como comisionada sindical durante el primer trimestre del año pasado. ESTADOS INCUMPLEN OBLIGACIÓN DE INFORMAR De acuerdo con el artículo 73 de la Ley general de Contabilidad Gubernamental, los estados están obligados a reportar el gasto de los recursos recibidos del FAEB -en tanto no desaparezca el fondo-, desde 2010, o de lo contrario recibirán una sanción, que va desde la amonestación administrativa hasta una multa que puede alcanzar mil 500 días de salario mínimo o la prisión. Sin embargo, durante el ejercicio fiscal de 2013 las autoridades educativas de Baja California Sur, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas no entregaron reportes de uno de los trimestres, además de que los dos últimos incurrieron en la falta tres trimestres seguidos. “…los comisionados que son aquellos que desempeñan una función distinta a la de estar frente a grupo disfrutando de su sueldo están prohibidos desde 1946 (…) y están prohibidos de nueva cuenta ahora…” Emilio Chuayffet Secretario de Educación (1 de abril de 2014)

La ONU advierte del peligro de cientos de nuevas sustancias psicoactivas sintéticas

Imagen de referencia | Autor desconocido Las drogas sintéticas están tomando cada vez más fuerza en el mercado ilegal, pero lo más preocupante es que cientos de nuevas sustancias peligrosas empiezan a consumirse sin control en todo el planeta. Esos son los datos que ofrece un nuevo informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), que recuerda que estas nuevas drogas empiezan a inundar un mercado ilegal que ya ha estado dominado por estimulantes de tipo anfetamínico, el éxtasis y la metanfetamina, que son mundialmente más utilizados que las drogas tradicionales como la cocaína, el opio o la heroína. “Hay una expansión mundial dinámica y sin precedentes del mercado de las drogas sintéticas”, sostiene Jean-Luc Lemahieu, director de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de la UNODC. “Las nuevas sustancias se crean y comercializan de forma rápida, desafiando los esfuerzos para aplicar la ley, frenar a los traficantes y los riesgos de salud pública”, detalla. Esta tendencia plantea un desafío cada vez mayor para las autoridades sanitarias y de control de drogas debido a que las nuevas sustancias psicotrópicas, comercializadas a menudo como ‘drogas legales’, están proliferando a lo largo y ancho del planeta. Las dimensiones del problema varían significativamente de un país a otro. Según el informe, ninguna de las 348 nuevas sustancias psicotrópicas que se contabilizaron en más de 90 países a finales de 2013 están actualmente bajo el control internacional. Mientras, estas drogas ganan popularidad entre los jóvenes. Además, el documento afirma que hay evidencias en casi todas las regiones del mundo que indican que las pastillas vendidas como éxtasis o metanfetamina contienen sustancias distintas de los ingredientes activos que promocionan. Esto puede representar problemas imprevistos de salud pública, ya que los servicios de emergencia pueden tener dificultades para identificar las sustancias peligrosas y, en consecuencia, administrar un tratamiento médico adecuado. Fuente: RT

El Gobierno afirma que los guardias civiles que peregrinan a Lourdes fomentan la paz mundial ¿....?

El Ejecutivo justifica el peregrinaje de 12 miembros del cuerpo que lleva realizándose desde el franquismo. Afirma que van "al margen de sus creencias" IÑIGO ADURIZ .
El santuario de Lourdes (Francia)EFE Denuncian que Interior pague a 13 guardias civiles una peregrinación a Lourdes Los efectivos escasean en ciudades como Ceuta o Melilla por falta de recursos y, a pesar de ello, el Ministerio del Interior sufragó los gastos de desplazamientos y manutención de una docena de guardias civiles que a principios de mes peregrinaron a la localidad francesa de Lourdes donde existe un santuario de la confesión católica. Esta fue la denuncia que realizó el pasado marzo la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y que la coalición Amaiur —que integra a la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba— transformó en pregunta parlamentaria al Gobierno. Pues bien, el Ejecutivo le respondió el pasado miércoles 14 justificando que se haga cargo de esos gastos, que según diferentes informaciones podrían llegar hasta los 56.000 euros, porque fomenta "la conciliación y la paz entre las naciones". En su texto de respuesta (ver PDF), al que Público ha tenido acceso y que cuyo contenido ya adelantó el viernes Naiz.info, el equipo que preside Mariano Rajoy justifica dicho dispendio en que se trata de una costumbre heredada del franquismo. "La peregrinación", apunta el Gobierno, "viene realizándose desde hace 56 años". Se hace, por tanto, desde 1958, al final de la posguerra. "Francia es quien invita" Asimismo, el Ejecutivo explica que el peregrinaje está compuesto por "unos 12.000 militares de 40 países, de los que 12 son guardias civiles españoles". A título de ejemplo, el equipo de Rajoy apunta a que "acuden 4.147 franceses, 729 alemanes y 2.550 italianos" y que todos ellos pertenecen "a muy diversas confesiones religiosas, no sólo católicos, que participan en estos encuentros anuales al margen de sus creencias". En todo caso, en el texto apuntan que el "objetivo" de la pregrinación es "el fomento de la conciliación y la paz entre las naciones". "Francia es quien invita y España, como tantos otros países, responde en la medida de sus posibilidades", remarca la nota del Gobierno. Así, tratando de dar un mensaje de austeridad, la nota explica que "de los 24 participantes españoles en 2011, han pasado a 12 en el presente ejercicio", que según una instrucción de Defensa "tienen derecho a una indemnización (alojamiento y manutención)".

Un 'selfie' de Kevin Spacey con Peña Nieto crea polémica en México

Rafael Romo, Editor Senior de Asuntos Latinoamericanos. (CNN) — Parecía bastante inocente: dos hombres famosos se encuentran por casualidad en un evento público, intercambian cumplidos y hablan cosas sin importancia, y posan para un autorretrato que más tarde sería publicado en Twitter. Pero la reunión entre el actor Kevin Spacey, de "House of Cards", y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, este mes en Cancún se encuentra en el centro de una controversia política que tomó por sorpresa tanto a la estrella de Hollywood, como al gobernante mexicano. Spacey, quien interpreta el papel de presidente en la serie de Netflix, publicó el autorretrato con el líder mexicano el 7 de mayo. "Un presidente es real. Con el presidente Nieto en #México. Que gusto conocer a un hombre que también está progresando en su primer año de mandato. @EPN", fue el título en Twitter.
El autorretrato fue tomado en el Tianguis Turístico, una conferencia de turismo internacional celebrada en el complejo turístico de Cancún. Operadores de viajes y empresarios y compañías de turismo de todo del mundo, así como funcionarios y celebridades mexicanas asisten al evento organizado por el gobierno mexicano. El presidente mexicano también publicó un fotografía con Spacey en su cuenta de Twitter, aunque fue más formal, una reunión en la que están sentados, hablando y mirando el uno al otro.
"Fue bueno estar con el actor @ KevinSpacey, invitado especial de #TianguisTuristico, ayer por la noche en Cancún", escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter, el 7 de mayo. "A los fans de @HouseofCards, lo siento, no puedo dar detalles de la tercera temporada", escribió después el Presidente en forma de broma. Él también retuiteó el autorretrato de Spacey. La controversia surgió el 12 de mayo luego que el columnista mexicano Salvador García Soto escribió en el periódico 24 Horas que el gobierno federal mexicano le había pagado a Spacey 8 millones de dólares. Los analistas políticos inmediatamente empezaron a cuestionar si la reunión fue realmente una "coincidencia" o una táctica descarada y de autopromoción del presidente, pagado por los contribuyentes mexicanos. Spacey fue el primero en reaccionar a la ola de críticas en México. "La historia en relación a que el gobierno mexicano me pagó 8 millones de dólares o cualquier otra cantidad por el autorretrato, ¡no es cierta! Fui a México por un evento turístico. La reunión con el presidente no fue planeada en lo absoluto", tuiteó Spacey el 16 de mayo. Él había tuiteado anteriormente que su apoyo a Peña Nieto no era necesariamente personal. "Creo que nadie entendió la broma. Yo estaba interpretando el personaje de Francis Underwood de la serie "House of Cards", ¡no a mí mismo! No sé nada sobre política mexicana", dijo Spacey. CNN contactó a los funcionarios mexicanos para comentar. En un correo electrónico, Rodolfo López Negrete, funcionario ejecutivo del Comité Turístico Mexicano, dijo que a Spacey se le pagó por llegar al evento turístico, pero no para posar con el presidente. "La participación de Kevin Spacey en el Tianguis Turístico fue parte del programa general del evento. El Tianguis se autofinancia por medio de la venta de stands y tarifas de ingreso. También tenemos patrocinadores a través de los cuales los proveedores de servicios turísticos financian algunos de los gastos", escribió López Negrete. López Negrete no especificó la cantidad que Spacey recibió por presentarse, pero dijo que el evento completo tuvo un costo entre 40 millones y 45 millones de pesos (más o menos entre 3,1 a 3,5 millones de dólares). Esta y otras explicaciones no han servido de mucho para detener las críticas en México. Un lector de 24 Horas, el periódico que originalmente reportó el pago, cínicamente pidió a sus amigos mexicanos que pagaran sus impuestos. "No dejemos de cumplir con nuestras obligaciones fiscales", escribió el lector. Imbécil. Tantos niños en la calle y familias sin trabajo y él está gastando el dinero de México en sus (obscenidad) pasatiempos”.

$ 730,000.00 PARA ELECTRIFICACIÓN EN TLATLAYA.

Cada vez más las comunidades del municipio de Tlatlaya están logrando avances significativos en obra pública y servicios gracias al Gobierno Responsable que dirige el Ing. Ariel Mora, hoy en día lucen bonitas calles, nuevas aulas en escuelas de diferentes niveles, desayunadores, centros de reunión social etc. Con ello ha permitido que los habitantes se encuentren en mejores condiciones de vida.
En esta ocasión acompañado de su cabildo y equipo de trabajo, acudió a la localidad de San Pedro Limón, específicamente en la colonia El Molino, para dar el banderazo de arranque de una electrificación que beneficiará a decenas de ciudadanos que habitan en ese lugar, la obra tendrá una inversión de $730,000.00 del Fondo de Infraestructura Social Municipal. En el evento el mandatario municipal expresó; " los recursos que son del pueblo se están administrando de tal manera que la mayoría de los habitantes se beneficien con algún servicio, tal es el caso de esta electrificación que beneficia a varios vecinos de esta colonia y que es una obra que perdurará por varios años, esto quiere decir que nuestra misión la estamos logrando porque los proyectos que estamos ejecutando son a largo plazo y así nuestros pueblos día a día progresarán obteniendo mejores servicios".

Decretan toque de queda en Tailandia

Soldados vigilan el Monumento a la Democracia en Bangkok Unos soldados vigilan el Monumento a la Democracia en Bangkok. En Tailandia comenzó un toque de queda decretado por el ejército, tras anunciar que las fuerzas armadas tomaron el control del país y suspendieron la constitución. El general Prayuth Chan-ocha, comandante del ejército, también prohibió las concentraciones políticas y suspendió la programación normal de televisión. Mientras tanto, figuras clave de la política tailandesa fueron detenidas. El ejército señaló que necesita restaurar el orden y adoptar reformas políticas. Previamente, los militares habían declarado el martes la ley marcial para garantizar "paz y orden" en medio de una aguda crisis política que dejó cerca de 30 muertos desde finales del año pasado y meses de protestas antigubernamentales.BBC

7 de cada 10 españoles no sabe quién es el presidente de la Comisión Europea

Siete de cada diez españoles no saben que José Manuel Barroso es el presidente de la Comisión Europea y reconocen que están nada o poco informados sobre los asuntos europeos. Así son los resultados del sondeo Barómetro de Opinión del Real Instituto Elcano. Además, casi la mitad de los participantes en el sondeo en el país ibérico (un 44%) cree que las elecciones al Parlamento Europeo, que tienen lugar el próximo domingo, no son importantes. Pese a la indiferencia y poco conocimiento de los asuntos europeos, el 63% de los encuestados cree que las decisiones que toman otros países tienen influencia en España.

El 'narcogato' de Nueva Zelanda: Un felino le lleva a su dueña un paquete con marihuana

La Policía de Nueva Zelanda se quedó perpleja tras recibir una extraña denuncia. Una mujer confesó que su gato le había llevado hasta la puerta de su casa un paquete con marihuana, por lo que decidió llamar a los agentes. El sargento de la Policía local, Reece Munro, dijo que la mujer estaba muy preocupada por la actitud de su felino. "Los gatos a menudo llevan a casa aves muertas o ratas, pero es la primera vez que veo esto", dijo a los medios locales Munro impactado. El precio del 'regalito' está estimado en unos 150 dólares. Actualmente el paquete con marihuana está en un laboratorio para realizar un dactilograma con el fin de identificar al verdadero dueño del hallazgo gatuno. Según Munro, hasta el momento se han utilizado solo perros para localizar estupefacientes, pero esto abre una nueva vía de cara al futuro, siempre que alguien consiga entrenar a los felinos, algo nada sencillo como sabrán todos los que tienen gatos.

Los estadounidenses quieren un presidente religioso

Los ateos en EE.UU. todavía son objeto de desconfianza y es poco probable que un candidato ateo gane las elecciones presidenciales en ese país. Una investigación de Pew Research realizada en abril de 2014 sobre las preferencias políticas de los estadounidenses mostró que el 53% de los encuestados no votan por un político no creyente, cuando en 2007 esta cifra fue del 63%. El número de personas para las que las creencias del candidato no tienen ninguna importancia también aumentó, de un 32% en 2007 al 41% actual.

Hospitalizan a Paul McCartney en Tokio

El famoso músico británico y exmiembro de The Beatles Paul McCartney ha sido hospitalizado en Tokio a causa de una recaída en la enfermedad que le obligó a cancelar una serie de conciertos en Japón y Corea del Sur, informan los medios. Sin embargo, el medio estadounidense USA Today indica que la información aún no ha sido confirmada. McCartney canceló cuatro conciertos que estaban previstos para esta semana y la semana pasada en Japón y el concierto programado para el 28 de mayo en Seúl. Aún se desconoce si la serie de actuaciones que el músico tenía planeadas para el mes que viene en EE.UU. se va a cancelar.

Eruviel Ávila anuncia más cambios en su gobierno

En rueda de prensa, el gobernador Eruviel Ávila anunció la salida de la secretaria de Desarrollo Social y el secretario técnico del gabinete; los nuevos titulares de ambas dependencias serán Arturo Osornio Sánchez, como secretario de Desarrollo Social, así como Indalecio Ríos, ex alcalde de Ecatepec, en la Secretaría Técnica del Gabinete. Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal anunció que Carolina Alanís deja la dirección general del Instituto Mexiquense de la Cultura, pues será desde este jueves la titular del DIFEM. Por otro lado, Heberto Barrera Velázquez encabezará el Consejo de Infraestructura y Desarrollo Social. El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín .

Las estrellas que 'devoran' planetas pueden ser una pista para buscar 'nuevas Tierras'

© YouTube / Vanderbilt University Algunas estrellas como nuestro Sol, que suelen 'comerse' planetas rocosos, tienen características distintivas que pueden ayudar a los astrónomos a desarrollar mejores vías para encontrar planetas capaces de albergar vida, según un reciente estudio. A pesar de que nuestro Sol es un caldero hirviente de gases, metales, radiación y reacciones nucleares, sigue siendo bastante 'manso' en comparación con otras estrellas que tienden a devorar a los planetas que giran a su alrededor. Trey Mack, de la Universidad de Vanderbilt, EE.UU., ha estado observando dos estrellas similares al Sol y ha logrado determinar lo que ocurre cuando estas empiezan a aspirar y vaporizar planetas rocosos como la Tierra. Mack llegó a la conclusión de que es más fácil encontrar sistemas solares que alberguen planetas similares a la Tierra si se descodifica la composición química de sus estrellas. Aunque las estrellas puedan parecer el villano de la historia, los verdaderos 'culpables' son otros planetas. "Los planetas rocosos se forman en una región cerca de la estrella, donde hace calor, mientras que los gigantes gaseosos se forman en la parte exterior del sistema planetario", recuerda Mack. El científico indica que en algunos sistemas las estrellas comienzan a migrar hacia el interior, donde su gravedad puede forzar a los planetas rocosos a sumergirse en su estrella. "Si planetas rocosos caen en la estrella, se obtendrán características químicas particulares que podemos detectar", dice. En el curso de sus investigaciones, Mack, junto con un colega y el supervisor de su estudio, el profesor Keivan Stassun, examinó la composición química de un par binario de estrellas conocidas como HD 20781 y HD 20782. Lo que descubrió fue que ambas estrellas contenían niveles elevados de elementos como aluminio, silicio, calcio y hierro, que son fundamentales en la formación de planetas similares a la Tierra. Esto llevó al equipo a concluir que una de las estrellas había 'ingerido' al menos 10 planetas del tamaño de la Tierra, mientras que la otra había engullido al menos 20. Así, la búsqueda de planetas que podrían albergar vida podrían centrarse en estrellas con altas concentraciones de metales. Sin embargo, Stassun dice que este valioso trabajo pone de manifiesto que la verdadera cuestión parece ser la forma en que muchos de los planetas potencialmente habitables "evitan el destino de ser devorados por sus estrellas".

Redescubren en México una especie de serpiente vista por única vez hace 80 años

© si.edu / Daniel Mulcahy Ha sido descubierta en una lejana isla mexicana una víbora que había sido borrada de los registros ya que había sido vista solo en una ocasión hace 80 años, por lo cual los científicos habían empezado a plantearse su existencia real. La serpiente nocturna endémica redescubierta se llama Clarión, mismo nombre que lleva la isla del archipiélago de Revillagigedo donde habita. Las islas están situadas a 700-1100 kilómetros de la costa occidental de México. La única vez que había sido vista y descrita fue en el año 1936 por el naturalista estadounidense William Beebe. Sin embargo, como no había vuelto a ser avistada, fue eliminada de la literatura científica, considerando que el investigador pudo haberse equivocado. Ahora un grupo de investigadores dirigidos por Daniel Mulcahy, del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian (EE.UU.), y Juan Martínez Gómez, del Instituto de Ecología (México), han logrado volver a verla y además han podido examinarla y realizar un análisis de su ADN. Basándose en las descripciones de Beebe, se hallaron 11 ejemplares de esta rara víbora, comprobando que es una especie diferente relacionada con algunas víboras que habitan los estados de Sonora y Sinaloa. El resultado de su estudio fue publicado en la revista 'PLOS One'. A pesar de que la serpiente nunca fue declarada extinta, Clarión, como otras especies endémicas de las islas, se encuentra bajo la amenaza de desaparecer.

Comienzan las votaciones al Parlamento Europeo con clara ventaja de la ultraderecha

© REUTERS Bernadett Szabo Los neerlandeses y los británicos abren este jueves la votación para elegir a los 751 diputados del Parlamento Europeo. Los partidos de ultraderecha se enfilan como favoritos.
El proceso electoral, que abarca a los 28 países de la Unión Europea, culminará el próximo domingo, día en que se celebrará el escrutinio en la mayoría de los países. Ambos países tienen en común que según los sondeos sus partidos políticos euroescépticos conseguirán buenos resultados, el PVV del xenófobo holandés Geert Wilders y el partido independentista británico UKIP de Nigel Farage. Los últimos sondeos pronostican que el PVV será el segundo partido más votado en los Países Bajos con el 14% de los sufragios y 4 escaños en la Eurocámara (dos más que los actuales), solo adelantados por los liberales de Democraten 66, que conseguirían el 18% de la representación y 5 eurodiputados, informa Efe. En el Reino Unido, el UKIP se colocará según las encuestas en cabeza, con un pronóstico del 30% de los votos (24 escaños), seguidos por los laboristas (26%, 22 escaños) y los 'tories' (22%, 16 escaños). Es una incógnita si ambos partidos acabarán en el mismo grupo parlamentario en la Eurocámara o, siguiendo el plan previsto hasta ahora, solo Wilders se coaligue con la francesa Marine Le Pen. A Holanda y Reino Unido les seguirán el viernes Irlanda y República Checa y, un día más tarde, el sábado 24, será el turno de Letonia, Malta y Eslovaquia. El domingo 25 de mayo votarán los 21 países restantes de la Unión Europea (UE), entre ellos España. Los resultados de las elecciones europeas en Holanda se conocerán, al igual que el resto de los países de la UE, el próximo domingo a partir de las 21:00 GMT, cuando el Parlamento Europeo los haga públicos. rt.

Irak: Más de 30 muertos en una serie de ataques en Bagdad

© REUTERS Wissm al-Okili Al menos 32 personas murieron en tres ataques contra peregrinos chiíes en Bagdad este jueves antes de una importante fiesta religiosa, informa Reuters citando fuentes policiales y médicas. Ningún grupo ha reivindicado los atentados. En el este de Bagdad, un minibús se acercó a una multitud de peregrinos reunidos cerca de la plaza Tayaran y estalló, dejando 14 víctimas mortales. En Mansur, un barrio occidental de la capital iraquí, la explosión de un automóvil estacionado provocó la muerte de seis personas. Otra bomba colocada en un vehículo aparcado en el este de la capital también afectó a un grupo de peregrinos. Al menos 12 personas fallecieron en ese ataque. Los peregrinos habían acudido en masa al santuario del imán Kadhim, en el oeste de Bagdad, para conmemorar la muerte de este santo chií. Los ataques se produjeron a pesar de que se habían cortado las principales vías de tránsito debido al evento.

México y España se alían bajo el mar

Ambos países firmarán un acuerdo durante la visita de Estado de junio del presidente Peña Nieto La alianza reforzará la investigación del 'Juncal', hundido en 1631 con plata y metales preciosos TEREIXA CONSTENLA .
Algo se mueve bajo el agua. La libertad de los cazatesoros para explotar a sus anchas el patrimonio histórico sumergido se va achicando. México y España darán en breve un significativo paso al aliarse para investigar y proteger los fondos arqueológicos submarinos. Durante la próxima visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a España, prevista para los días 9 y 10 de junio, ambos países firmarán un memorando de entendimiento “para la cooperación en la gestión, investigación, protección, conservación y preservación de recursos y sitios del Patrimonio Cultural Subacuático”, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores. El acuerdo, que suscribirán el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), despejaría una hipotética pugna diplomática por los restos del mítico Juncal, un galeón español del siglo XVII hundido durante su travesía entre Veracruz y La Habana con un millón de monedas de plata y reales y que el INAH lleva años investigando. “La colaboración científica y de protección legal es indispensable entre ambos países, ya que tenemos una historia marítima tejida en conjunto a lo largo de varios siglos. Además, es la oportunidad para generar un modelo de participación conjunta y mostrar que trabajando en equipo se logran mejores resultados que discutiendo a favor o en contra de los dos países. La ciencia y el conocimiento no tienen fronteras”, defiende Pilar Luna, subdirectora de Arqueología Subacuática del INAH y figura emblemática en la defensa del patrimonio subacuático , en un correo electrónico.
En las aguas de México, el instituto ha contabilizado más de 300 pecios. La Armada española, por su parte, ha documentado allí el hundimiento de 36 barcos propios —en todo el mundo se han inventariado hasta el momento 1.580 naufragios españoles—, gracias a un proyecto de investigación que le permitió rastrear sus principales archivos (Viso del Marqués, Madrid y Murcia). Los documentos históricos resultaron cruciales para decantar a favor de España el pleito contra Odyssey por el tesoro de La Mercedes y lo han sido para reconstruir la peripecia novelesca del Juncal. El navío, que había zarpado de Veracruz con más de 300 personas a bordo y una carga valiosa de plata, metales preciosos, chocolate, sedas y tintes, también despertó el apetito de la empresa de cazatesoros. En 2009 Odyssey intentó sin éxito que el Gobierno de México le autorizase los trabajos para localizar el galeón. No fue el primer buscador de tesoros que olfateó el potencial del Juncal. En los años setenta varias empresas se interesaron por el pecio. Su afán alertó a la Administración mexicana, que ha mantenido una férrea oposición frente a los expoliadores. La búsqueda del navío se convirtió en un asunto de Estado. Se ha reconstruido su historia a partir de archivos de México, España, Colombia, Guatemala, Cuba e Inglaterra y se han realizado tres campañas con un buque oceanográfico de la Universidad de México para rastrear un área de 1.500 kilómetros cuadrados en la Sonda de Campeche, donde se estima que se produjo el hundimiento.
Relación con la carga de la flota Nueva España, que se conserva en el Archivo General de Indias. El perímetro se ha delimitado a partir de un modelo matemático que fusiona la información histórica con datos de las corrientes marinas y la meteorología local en aquellos días de octubre de 1631. El INAH, según la historiadora Flor Trejo, está recaudando fondos para financiar una próxima campaña de prospección en 2015 (en la anterior, de 2012, se barrió un área de 385 kilómetros cuadrados), en la que participan oceanógrafos, arqueólogos, geofísicos, historiadores e ingenieros. Pocas personas conocen los entresijos de la dramática singladura del Nuestra Señora del Juncal como Flor Trejo, que se sumergió en la investigación en 1997 y que sigue narrándola con la fascinación de la primera vez. “Ya los personajes son mis amigos. Sé de qué color son sus cabellos y cuáles eran sus desgracias personales”, bromea durante una comida en Matadero en Madrid, donde ha participado en unas jornadas sobre arqueología subacuática. Como todas las tragedias, también la del Juncal, está repleta de azares que parecen señales de aviso que nadie vio. Un día antes de zarpar falleció Miguel de Echazarreta, capitán general de la flota de la Nueva España, a la que pertenecía el galeón. “Entonces discuten si salir o no, pero a Felipe IV le urgía la plata y se hacen a la mar igualmente”, recuerda Trejo. La flota de la Nueva España, compuesta por 13 barcos (de los cuales se pierden cinco), zarpa el 14 de octubre de 1631 de Veracruz con el Juncal dañado. “Tenía entradas de agua que no habían reparado y cuando comienza un temporal a los pocos días, tienen que achicar agua día y noche, no maniobran bien y llegan a cortar el mástil mayor”.
Investigadores del Juncal, a bordo del buque oceanográfico que rastreó el mar en 2012. Después de dos semanas de mar convulsa el Juncal se hunde. Sobreviven 39 personas (un comerciante, un religioso y 37 tripulantes), que se salvan a bordo de una pequeña lancha (también agujereada). “Era la barca que debía usarse para poner a salvo la correspondencia del rey, a los nobles, al capitán y al piloto. Los nobles del Juncal habían sobornado con joyas al contramaestre para salvarse en esa lancha, pero no lograron botarla al agua al carecer de mástil mayor, así que se fueron a sus camarotes para prepararse para morir. Y son los primeros en hacerlo cuando el navío se hunde”. Los supervivientes combaten las entradas de agua con sus bonetes. “Era como intentar salvarse en una coladera, que además llevaba más gente de la que podía soportar”. Deciden por unanimidad aligerar peso echando por la borda al religioso. Sus ruegos, finalmente, convencen a los 38 restantes, que deciden perdonarle la vida. “Acuerdan entre todos deshacerse de la mitad de las joyas y del botín entregado por los nobles al contramaestre y repartirse el resto al llegar a tierra”. Tras una noche combatiendo las vías de agua, al amanecer son rescatados por el patache (la pequeña embarcación que llevaba avisos entre los navíos de la flota de la Nueva España). Nada más subir a bordo, la lancha que les había librado del naufragio se hunde. La historiadora relata que, una vez desembarcados en Campeche, les detienen y les acusan de haberse amotinado y haber causado el naufragio, tras ser acusados por el religioso. Cuando comparecen ante la Casa de la Contratación en Sevilla, son absueltos. Sus declaraciones en el proceso han permitido a Trejo reconstruir aquellas horas de 1631 que darían lugar a una leyenda, y que ha relatado en su libro La flota de la Nueva España (1630-1631). Vicisitudes y naufragio, publicado en México en 2003. Tanto la peripecia histórica como la científica figuran también en el documental Tras la huella del Juncal, presentado en 2013 y elaborado por el equipo del INAH.

Avanza incendio forestal en el norte de Arizona

Notimex | Un incendio forestal que inició el pasado martes en las afueras de la comunidad turística de Sedona, en el norte de Arizona, ha arrasado ya más de dos mil hectáreas de pinos y matorrales, informaron las autoridades.
Funcionarios de la administración de control de incendios informaron este jueves que el fuego había ya quemado dos mil hectáreas con cero por ciento de contención, aunque expresaron su optimismo. "A corto plazo, la esquina noreste, donde el fuego estaba empujando todo el día de ayer, está en jaque", dijo Tony Sciacca, el comandante de la selección nacional de la lucha contra incendios forestales, que tomó el control de la gestión del incendio la noche del miércoles. Los bomberos se concentrarían este día en mantener el fuego en el lado oeste de la carretera estatal 89A para evitar que las llamas brinquen y amenacen a más de tres mil viviendas en las comunidades al oeste de la vía, incluyendo Kachina Village y Forest Highlands. Hasta ahora el siniestro no ha dañado ninguna casa, pero el fuego ha llegado hasta algunos patios de los residentes, dijo Sciacca. Más de tres mil residentes de las comunidades de Kachina Village y Forest Highlands, cerca de Flagstaff, fueron puestos en alerta para evacuar. Los residentes fueron notificados la víspera que se les pedirá abandonar sus hogares si el incendio se aproxima a unos cinco kilómetros de sus vecindades. Se cree que el incendio fue intencional la tarde del pasado martes. El fuego ha afectado el Cañón Oak Creek, una ruta escénica popular entre Sedona y Flagstaff.

Revisión a política de deportaciones colocan a Obama en encrucijada

Zona Franca. Washington, EE.UU. La decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de actuar por su cuenta en el frente migratorio ante la inactividad en el Congreso lo ha colocado en una encrucijada de alcances difíciles de anticipar.
Durante los pasados dos meses tanto Obama como el Secretario de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, se han reunido con distintos actores políticos y sociales con el fin de hallar la ruta más conveniente para lo que se anticipa será una de las más difíciles decisiones ejecutivas de su presidencia. En marzo pasado el mandatario ordenó a Johnson revisar la política de deportaciones del Departamento de Seguridad Interna (DHS) con el objetivo de “humanizar” esta práctica que, bajo su presidencia ha alcanzado niveles récord al sumar casi dos millones de deportados. Esa cifra de deportaciones se ha convertido en un punto de fricción entre Obama y los legisladores hispanos, así como organizaciones civiles a favor de la reforma migratoria. El nivel de recriminación alcanzó un tono álgido semanas antes de ese anuncio, cuando Janet Murgía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza, una de los grupos civiles más influyentes de Estados Unidos, llamó a Obama “el deportador en jefe”. La instrucción de Obama, anunciada durante una reunión a puerta cerrada que sostuvo con el liderazgo de la fracción hispana en el Congreso, (CHC por sus siglas en inglés), fue vista como una cesión a esa presión. Hasta ahora, Obama, ha resistido los llamados para detener las deportaciones utilizando su poder ejecutivo, insistiendo que la solución al problema que presenta el ineficiente sistema migratorio sólo se resolverá hasta que el Congreso apruebe una reforma migratoria. “Entendemos que se trata de una encrucijada. El presidente está en un encrucijada donde las decisiones no son nada sencillas”, dijo Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, una de las agrupaciones a favor de la reforma migratoria. En entrevista con Notimex, Hastings dijo que la importancia de lo que la administración decida radica en el hecho de que este es un tema con un efecto real sobre cientos de miles de familias, además de sus implicaciones políticas. “Si se va a pensar en términos electorales, también tiene un impacto en personas que son votantes”, dijo, en alusión a las miles de familias donde los padres están de manera indocumentada en el país pero sus hijos, mayores de edad, son ciudadanos estadunidenses registrados para votar. El papel que el factor electoral podría jugar, tanto en estas consideraciones como en el futuro del debate migratorio en la Cámara de representantes, ha sido reconocido por el propio el propio mandatario. La semana pasada Obama advirtió que la ventana de oportunidad para que el Congreso apruebe este año una amplia reforma migratoria se está achicando conforme el país se acerca a las elecciones legislativas a fines de este año. “Tenemos una estrecha ventana y entre más nos acercamos a las elecciones de medio termino (a celebrarse en noviembre próximo), resulta más difícil aquí lograr que las cosas se hagan”, dijo refiriéndose al actual impasse en la Cámara baja. Hastings apuntó que tratar de comunicar un mensaje a la comunidad de inmigrantes sobre las potenciales implicaciones de lo que el gobierno decida no es fácil y que hacerlo sería como tratar de adivinar el futuro. Cuestionado al respecto durante una entrevista con el sistema de televisión pública (PBS) la semana pasada, Johnson evitó ofrecer cualquier indicio sobre los eventuales cambios en la política de deportaciones, aunque insistió que estos se darán dentro de los confines de la ley. “Diría que tenemos que ser cuidadosos de no anticiparnos al Congreso en algunas áreas”, respondió el funcionario al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el gobierno pudiera ampliar los alcances del programa de acción diferida o DACA, como parte de los cambios a anunciarse. La medida detuvo por dos años la deportación de jóvenes indocumentados traídos al país como menores de edad por sus padres, y quienes a cambio deberían cumplir una serie de requisitos, entre ellos el no contar con antecedentes penales. Sea cuales sean los cambios, los republicanos en el Congreso no han esperado al eventual anuncio y han optado por atizar sus críticas desde ahora con la expectativa adicional de movilizar a su base electoral de cara a las elecciones legislativas. Poco después del anuncio del proceso de revisión, un grupo de 22 senadores republicanos denunció que los cambios bajo consideración por parte del DHS “representarían un abandono casi completo del cumplimiento de la ley y del estado de derecho y de la noción de que el país tiene fronteras que se pueden controlar”. Foto: Barack Obama en Facebook

“En poco tiempo no habrá ganaderos lecheros mexicanos”

Revolución 3.0 / Preocupados por la posible desaparición de la producción lechera en el país, el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL), aseguró que exigirán al gobierno federal y a los legisladores focalizar la atención en este sector durante los foros programados sobre la Reforma al Campo.
El FNPCL señala que de manera urgente el Estado debe intervenir para frenar la paulatina desaparición de esta rama de la ganadería social, pues el sector presenta un panorama dramático. Parte de la crisis se refleja en la pérdida de más de 30 mil unidades de producción, como consecuencia de la incosteabilidad. Este fenómeno ha afectado a más de tres millones de jefes de familia que dependen de esta actividad, como son las industrias de forrajes, medicamentos y fabricantes de equipos mecánicos. El presidente del FNCPL, Álvaro González Muñoz, aseguró que los productores de leche desean más que nadie que la Reforma del Campo logre terminar con el abandono y marginación de su actividad que ha sido ocasionada por política de privilegios para unos cuantos que se han dedicado prácticamente a robar, sin importarles pasar por encima del interés público. Además, señaló que Reforma no podrá cumplir con sus objetivos, si el Gobierno Federal no atiende a los productores del sector primario; si la PROFECO no defiende realmente a los consumidores y si la COFEPRIS no impide que sigan con su gran negocio los importadores de fórmulas lácteas para falsificar la leche. Explicó que si la situación continua así en poco tiempo no habrá ganaderos lecheros mexicanos. González Muñoz denunció que quien financia realmente a toda la cadena láctea, es el consumidor: es el que paga muy caro por los alimentos, mientras que los intermediarios aumentan hasta 300 por ciento sus ganancias. Expresó que nada más hay que enterarse de que los industriales compran la leche a los ganaderos del sector social a 5.80 pesos el litro, mismo que el consumidor paga a un promedio de 14 pesos, quedándose con la mayor parte de ganancias las grandes cadenas comerciales y la industria de lácteos. A su vez, indicó que en el ramo que representa se producen 11 mil millones de litros al año, de manera que, si se les escamotean a los productores 1.50 por litro, significa que dejan de percibir 16 mil millones de pesos anuales. Para el presidente de la FNCPL, la Reforma al Campo debe eliminar la institucionalidad del fraude, derivado de importaciones que en su mayoría se utilizan para adulterar la producción nacional del lácteo, bajo el pretexto de que “son necesarias, porque no se produce lo que se demanda”, pues en la medida en que la industria y el gobierno paguen un precio justo por el alimento se podrán reducir los subsidios gubernamentales, hasta llegar a un punto en el que no sean necesarios. Foto: Dinero en Imagen

Desde 2012, Reforma Laboral ensañada con las trabajadoras

Cimac Noticias Angélica Jocelyn Soto Espinosa.
A un año de las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 2012, en 2013 las trabajadoras enfrentaron la precarización del empleo y diferentes violaciones a sus Derechos Humanos y laborales, acusaron expertos. Durante la presentación del “XVII Informe de violaciones a los Derechos Humanos laborales 2013”, que elaboró el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Manuel Fuentes Muñiz, académico de la UAM, dijo que el desempleo es un fenómeno que ha ido en aumento para las mujeres y que sus condiciones laborales no son adecuadas, ya que no existen mecanismos eficientes para exigir responsabilidades a las empresas. Cabe detallar que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación (TD) para las mujeres en el primer trimestre de 2014 fue de 5.01 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) femenina, mientras que la TD para los hombres fue de 4.66 por ciento de la PEA masculina. El también abogado indicó que a pesar de que el gobierno ha tomado medidas legales para sancionar a los empleadores que condicionen el empleo, despidan durante el embarazo, no otorguen paridad salarial o permitan el hostigamiento sexual, éstas no se cumplen en la mayoría de los casos. Manuel Fuentes explicó que esto se debe a que no existe un modelo operativo que haga efectiva en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) las disposiciones de la LFT, y agregó que esta problemática se agrava porque las autoridades laborales o de inspección carecen de perspectiva de género. Agregó que otro obstáculo para las mujeres en el mercado laboral es que algunos reglamentos internos de las empresas limitan su promoción a puestos de dirección si no se embarazan en los siguientes cinco años después de ocupar el puesto. El académico señaló también que las madres solteras son obligadas a mantener jornadas superiores a las ocho horas sin el pago de horas extras, con lo que ellas pueden llegar a laborar hasta por 12 horas sin recibir la remuneración correspondiente. Añadió que la afectación a las jóvenes es aún mayor porque tienen contratos temporales y experimentan despidos injustificados, con lo que las condiciones de trabajo son peores y la estabilidad laboral es mínima. Respecto a las trabajadoras del hogar, Fuentes Muñiz indicó que a la fecha aún se espera la ratificación por parte del Estado mexicano del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para brindarles protección social, pero para ello –advirtió– también son necesarios los mecanismos que la garanticen, ya que ahora instancias como el IMSS no tienen la adecuada instrumentación y los recursos para dar la seguridad social. El especialista indicó que en 2013 se pudo observar que la aplicación de las reformas laborales impactaron en un incremento del 30 por ciento de quejas por despidos injustificados ante la JFCyA. Acotó que también ha crecido el número de empresas “outsourcing” (subcontratistas) y de empleados con contratos temporales. Esto, observó, trae como consecuencia que las y los trabajadores sean despedidos sin ninguna responsabilidad para los patrones. Todas estas condiciones laborales, acusó por su parte Raquel Gutiérrez Aguilar, investigadora de la Universidad Autónoma de Puebla, son una forma de despojo para las y los trabajadores, pero no sólo de riqueza material, sino incluso de su capacidad para incidir políticamente. En su turno, Cristina Auerbach Benavides, integrante de la asociación Familias de Pasta de Conchos, dijo que con la privatización de las empresas mineras ahora hasta el lavado del uniforme de los trabajadores mineros y el costo que ello implica corre a cuenta de las esposas y madres del personal, y no por el Estado como antes ocurría. Abundó que con un salario semanal de 700 pesos, las familias tienen que costear el uso de hasta dos lavadoras para darse abasto con las complicaciones de quitar el carbón de las prendas. Es decir, recalcó Auerbach, las mujeres asumen el costo de una obligación patronal y son ellas quienes se desgastan física, económica y emocionalmente por una inversión que no hacen las empresas. Fuente; Revolución 3.0