sábado, 7 de junio de 2014

Dip. Ana Yurixi Leyva Piñón de gira en pro del Edomex

Milagros Ibarra. La Diputada local Ana Yurixi Leyva Piñón sigue realizando giras por diferentes comunidades del Estado de México, para atender y dar respuesta a las peticiones de los habitantes, de igual manera para realizar festejos del “Día del niño y de las madres”, haciéndoles llegar un presente a cada uno de ellos, de la misma forma inaugurando oficinas del PRD y haciendo festejos del 25 aniversario, así como atendiendo personalmente en su oficina de la Cámara Local.
Algunos de los lugares en donde se ha presentado son Tlachaloya y la Costa, en la Escuela Primaria "Narciso Mendoza" de la Comunidad del Rincón del Carmen, Tejupilco, que al mismo tiempo recibió donación para la construcción de 2 aulas (10 toneladas de cemento), en el Municipio de Xonacatlán con los niños del Centro de Atención Múltiple No. 4 (CAM) que es escuela de atención especial, discapacidad motriz, intelectual, auditiva y visual,
en el Municipio de Tultitlán, en Coatepec, Harinas, en San Mateo Otzacatipan, en San Agustín Poteje, Almoloya de Juárez, en Santa Cruz Azcapotzaltongo, en la Comunidad La Galera, Almoloya de Juárez, en la colonia Los Héroes Coacalco, en San Pedro Tejalpa, Zinacantepec y en Atizapan de Zaragoza. También en la Iglesia Nacional Presbiteriana de México "Bethel", Toluca; en San José del Rincón, festejando a los niños y de igual manera en la inauguración de las oficinas del Comité ejecutivo Municipal del PRD, como la del Municipio de Jaltenco, apoyando al Regidor Salomón Rodríguez, por mencionar alguna.
Por otro lado, recorriendo localidades como La Asunción Tepexoyuca, Municipio de Ocoyoacac, en donde con la donación de 30 toneladas de cemento se logró poner suelo al Andador Cuauhtémoc, así mismo donando una tonelada de varilla en la iglesia de San José La Costa, apoyando a los competidores de la Carrera Atlética de San Pablo Autopan, apoyando a los grupos más vulnerables de Calera, Poteje Centro y Loma del Gigante, Almoloya de Juárez; otorgando un tinaco en el Centro de Salud de San José la Costa, con lámparas y tinacos a la comunidad de San Carlos y San Cayetano, en Cieneguillas de Guadalupe y Barrio de San Pedro Almoloya de Juárez y en su representación la Lic. Areli Yañéz Delabra.
Realizando celebraciones del 25 aniversario del PRD en Xonacatlán, Melchor Ocampo, en la Cabecera Municipal de Otzoloapan, en Acolman, en Huixquilucan, entre otros. Afiliando y trabajando por la consulta ciudadana, posteriormente en la Reunión Estatal NI, asistiendo a Foros Y conferencias como el de "Ni un Feminicidio más en el Estado de México", Declaratoria de Alerta de Género ¡¡YA!!, "El Papel del PRD en la Democratización de México", Reformas Impostergables en Materia Electoral, así como la presentación del libro "Las Muertas del Estado de México".

Prevén lluvias fuertes en sur, sureste, oriente y centro del país

Notimex | La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se prevén lluvias de fuertes a torrenciales en el sur, sureste, oriente y centro; así como calor extremo en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa. El organismo explicó que las precipitaciones son causadas por la interacción de una baja presión ubicada en al sur de las costas de Guerrero, y con potencial ciclónico de 20 por ciento, con otra baja presión, localizada entre los límites de Oaxaca y Veracruz. En un comunicado, especificó que el potencial ciclónico del fenómeno climático del océano Pacífico se localizó a unos 650 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, y a 570 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca. En las últimas horas, abundó, esa baja presión presentó un movimiento errático, sin embargo, tiende a desplazarse hacia el noroeste, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 35 kilómetros por hora. En ese sentido, la Congua indicó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantendrá bajo vigilancia su trayectoria y posible evolución. Señaló que la interacción de ese fenómeno con otra baja presión localizada entre los límites de Oaxaca y Veracruz generará nubosidad en el sur, sureste, oriente y centro del territorio nacional. De acuerdo con el pronóstico, refirió, habrá lluvias torrenciales con tormentas eléctricas en áreas de Guerrero, Puebla y Veracruz; intensas en sitios de Hidalgo, Oaxaca y Chiapas; y muy fuertes en regiones del Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y el Distrito Federal. De igual manera se esperan precipitaciones fuertes en puntos de Michoacán, así como vientos con rachas de 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura en las costas del Pacífico Sur. Ante ello, recomendó a la población tomar precauciones ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y carreteras, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por otra parte, el norte de la República presenta una intensa onda de calor ocasionada por una alta presión sobre el noroeste de México, que favorece temperaturas máximas entre los 40 a 50 grados centígrados sobre la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa. Asimismo, se presenta una zona de inestabilidad generada por una línea seca que se ubicará entre los límites de Chihuahua y Coahuila, lo que ocasionará vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y lluvias dispersas en los estados fronterizos del norte del país. La Conagua y el SMN exhortaron a la población a mantenerse informada de las condiciones climáticas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima o en las páginas web smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx, así como atender las recomendaciones de las autoridades locales y del personal de Protección Civil.

El presidente de México compra una 'mansión volante' por 580 millones de dólares

© boeing.com Si no cambia la situación, este mes de junio el presidente mexicano Enrique Peña Nieto poseerá un avión que cuesta 580 millones de dólares. Se trata de un avión Boeing 787 Dreamliner que efectivamente puede calificarse de 'palacio volante': su velocidad es de casi mil kilómetros por hora, puede transportar hasta 250 pasajeros y hacer la ruta de Tokio a Los Ángeles sin hacer escalas, informan los medios locales. El 'capricho' del presidente que no se permiten líderes de los países más poderosos del mundo, como EE.UU., China y Rusia, costará 580 millones de dólares (7.500 millones de pesos). Y eso sin contar los 77,5 millones de dólares (1.000 millones de pesos) para la adecuación del hangar presidencial en el aeropuerto de México. Los medios locales han calculado que el precio del avión duplica el presupuesto de 4.000 millones de pesos que este año gastarán todos los partidos políticos de México. Y lo más escandaloso es que el precio inicial del Boeing 787 Dreamliner es 1.667 millones de pesos pero el Gobierno presidencial pagará un 350% más debido al sistema de pago elegido, que prolonga el plazo de cuotas hasta 2027. Durante 15 años el Gobierno de México pagará 6.308 millones de pesos por el avión, cuya vida útil es solo 25 años, y más de 1.211 millones de pesos por su mantenimiento técnico. Sin mencionar toda la indignación del pueblo mexicano, los medios locales simplemente concluyen: "élite opulenta, pueblo indigente". rt.

Ecatepec: Marcha Contra la Inseguridad


Descubren en la Luna rastros de otro mundo

© AFP C. CARREAU Las rocas lunares traídas por los astronautas hace casi medio siglo contienen pruebas de un planeta del tamaño de Marte que, según se cree, tras estrellarse contra la Tierra creó el satélite terrestre. Un equipo alemán analizó las rocas que trajeron a nuestro planeta los astronautas de las misiones de la NASA a la Luna Apolo 11, Apolo 12 y Apolo 16 en los años 1969 y 1972. Los investigadores detectaron una pequeña diferencia química entre el material lunar y las rocas terrestres, lo cual sugiere que otro cuerpo celeste además de la Tierra podría haber contribuido a la formación de su satélite natural, informa la agencia Reuters. Los científicos ya desde hace tiempo suponían que Theia, un planeta del tamaño de Marte, chocó contra una joven Tierra y a partir de la nube de restos lanzados al espacio se formó la Luna hace unos 4.500 millones de años. Ahora, el nuevo estudio alemán podría proporcionar una evidencia de que este choque realmente tuvo lugar. Los resultados del análisis sugieren que la Luna podría ser una mezcla de un 50% de Theia y un 50% de la Tierra, aunque, según señalaron los autores de la investigación, se necesita más trabajo para confirmarlo.

¿Descubierto el elixir de la juventud?

© deviantart.com/SmallStranGer Un tratamiento experimental que puede detener el proceso de envejecimiento de las ratas hasta el punto de rejuvenecerlas el equivalente a 40 años podría ser el primer paso para crear una medicina que retrase la llegada de la vejez en los humanos. El investigador de la Escuela Médica de Harvard David Sinclair ha dicho a la Asociación de Investigación Médica de Australia (ASMR por sus siglas en inglés) que el proceso de envejecimiento de los animales puede ser prevenido si se detecta en su fase temprana, informa el portal australiano Herald Sun. El profesor Sinclair planea empezar los ensayos clínicos en humanos en Australia y EE.UU. para confirmar la eficacia de la nicotinamida adenina dinucleótido (NAD), una coenzima que convierte la energía en elementos nutritivos aprovechables por las células. "La NAD es una coenzima que tienen todos los humanos en el organismo pero cuya cantidad disminuye con los años. Hemos supuesto que eso es lo que desata el proceso de envejecimiento, y el experimento consistió en suministrar a ratones de dos años un preparado que contenía NAD. Sorprendentemente, el proceso de envejecimiento se detuvo y resultó ser reversible", dice el profesor Sinclair a ASMR. David Singlair, medallista de la ASMR en 2014, insiste en que el objetivo del experimento no era lograr la inmortalidad, sino retrasar la vejez para que las personas mayores de 80 años pudieran llevar una vida activa. "Como investigadores hemos estudiado una enfermedad que dura toda la vida. ¿Qué pasa si vivimos una vida más larga? Pero es imposible prevenir la vejez totalmente, puesto que los procesos del organismo siguen su curso, especialmente los del cerebro". rt.

Los coches más extraños jamás diseñados

La historia del diseño automotriz está llena de intentos audaces para crear vehículos diferentes, tanto en funcionamiento como en aspecto. Los automóviles han evolucionado a partir de la necesidad diaria y su forma ha avanzado desde los carruajes con caballos de principios del siglo XX a los elegantes y altamente funcionales que conocemos hoy en día.
Crear el 'concepto de un coche' o 'el auto de los sueños' es una tarea experimental que se empezó a desarrollar en la década de los 50 y ha sido durante mucho tiempo una herramienta dinámica que permite a los diseñadores mostrar y demostrar con visión de futuro las ideas de diseño de automóviles. Estos conceptos no son de coches que normalmente el público pueda comprar, sino más bien un campo de pruebas para las innovaciones que puedan encontrar expresión en los automóviles que se pueden producir después.
En la exposición 'Dream Cars', organizada por el High Museum of Art de Atlanta, se pueden apreciar 17 de los conceptos de automóviles más bellos, horribles y extraños jamás soñados por el hombre. Fueron seleccionados entre cientos de conceptos producidos desde 1932 hasta la actualidad. "¿Cómo puede alguien pensar que eso era una buena idea?", podemos llegar a preguntarnos en algunos casos o, en otros, "¿dónde me puedo comprar uno de esos?". Sea cual sea su pregunta, disfrute de los diseños.

El presidente de Ucrania habría pagado al diario 'El Mundo' para mejorar su imagen

El diario español 'El Mundo' habría recibido dinero por parte del presidente electo de Ucrania, Piótr Poroshenko, para que mejorara su imagen. Así lo asegura el periodista Pablo González, basándose en fuentes cercanas al medio.
"Me comentaron que Poroshenko ha hecho un gran esfuerzo en financiar a medios occidentales, y cual no fue mi sorpresa cuando me comentaron que estaba entre ellos 'El Mundo', que la gente de Poroshenko había contactado con ellos y había recibido respuesta satisfactoria", declaró a RT el periodista Pablo González. Últimamente los periódicos han empezado a ir en una vía más proucraniana y creo que menos objetiva El entrevistado, que cubrió en Ucrania las recientes elecciones presidenciales, explicó que "dentro de lo que es el mundo periodístico ucraniano está todo estrechamente ligado a la política". "En los últimos días o semanas los periódicos han empezado a ir en una vía, digamos, más proucraniana y creo que menos objetiva. No hablan tanto sobre los ataques de la aviación ucraniana o no tanto de los enfrentamientos, sino de agresiones por parte de los activistas prorrusos, de los guerrilleros prorrusos o como se les quiera llamar, y eso no responde exactamente a la realidad de lo que sufre allí", sostuvo González. Pero no todos los medios occidentales permanecen ciegos y sordos al drama que se desarrolla en el sudeste de Ucrania. Como enfatiza el diario italiano 'Il Giornale', por ejemplo, las imágenes del bombardeo aéreo de Lugansk "son como un puñetazo en el estómago que nos recuerda que nunca debemos hacer la vista gorda" a este tipo de acciones. Sobre estas acusaciones, el enviado especial de 'El Mundo' en Ucrania, Xavier Colas, dijo: "No he recibido ni creo que reciba jamás indicaciones de tratar mejor o peor a ningún gobernante, mucho menos a Piotr Poroshenko, y si así fuese no las atendería. Desde que empezó la crisis ucraniana me he encargado yo de la cobertura de la misma, gozando de plena confianza de mis superiores y con libertad para escribir sobre el terreno conforme a mis criterios profesionales. Así lo voy seguir haciendo, por lo que no me preocupan los rumores ni aunque se difundan como noticias contrastadas". rt.

Los anarquistas de Black Bloc prometen desatar el caos en el Mundial de Brasil

© AFP Black Bloc, un grupo brasileño semejante a los grupos antisistema de EE.UU. y de Europa, promete desatar el caos durante el Mundial y amenaza con devolver las protestas del año pasado a las calles brasileñas. En una entrevista con 16 activistas del movimiento publicada por el diario 'Estado de Sao Paulo', los Black Bloc explican que planean sembrar el caos en Brasil en respuesta a "la violencia policial, la falta de educación, lo indigno del transporte público y la ausencia de sanidad". Por su parte, el Gobierno brasileño afirma que autorizará las manifestaciones, pero que no tolerará "vandalismos", ya que los detrozos acarrean gastos de dinero público. "El dinero de los impuestos ya fue robado, ya salió de nuestros bolsillos. ¿Alguien obtuvo [con ese dinero] una salud digna? Entonces, no vengan a hablar de vandalismo", replican por su parte los activistas. Además, el diario vincula a los miembros de Black Bloc con el Primer Comando Capital, una organizacion ilegal que cuenta con varios integrantes, y que financian acciones ilegales en Sao Paulo y en otros estados del país, punto que es desmentido por los Blackk Bloc en su cuenta de facebook. Los Black Bloc ya organizaron en febrero una protesta contra el Mundial que se saldó con enfrentaminetos con la Policía y más de cien detenidos.

Conozca el 'zombi' cósmico hallado por la NASA

© NASA/JPL-Caltech/Goddard El telescopio Spitzer de la NASA ha captado una supernova rarísima que se formó de manera poco convencional: al 'comerse' una estrella muerta la energía de su vecino. Todo sobre este tema Cosmos Hallan el 'Ojo de Sauron' en el cosmos Descubren en la Luna rastros de otro mundo Hallan un planeta 'vecino' que podría tener agua LEER MÁS » Una supernova es una explosión de una estrella en el fin de su vida. No todas las estrellas se detonan de la misma manera; uno de los tipos más frecuentes es el tipo Ia, es decir, explosiones de enanas blancas. Es un tipo tan consistente que los astrónomos lo usan para estudiar la expansión del Universo. Los científicos creen que las explosiones del tipo Ia arrancan por colisiones de dos enanas blancas, señala la NASA en un comunicado. Sin embargo, el telescopio Spitzer ayudó a los astrónomos a establecer que la supernova N103B, que explotó -según estimaciones- hace entre 1.000 y unos 160.000 años luz de nosotros en la Gran Nube de Magallanes, nació cuando una enana blanca 'chupó' el gas de una vecina gigante roja. Hasta este descubrimiento se conocía solo una supernova que se formó de la misma forma: la supernova de Kepler (bautizada por el nombre del astrónomo Johannes Kepler que la observó en 1604). N103B "es como una hermana mayor de la supernova de Kepler", señalan los astrónomos de la NASA, añadiendo que, a diferencia de ella, no han logrado hallar testimonios históricos de la explosión de N103B. El descubrimiento demuestra la complejidad de las explosiones espaciales y los factores que las arrancan inician, admite la NASA: "Lo que lleva a una estrella muerta a explotar todavía es en gran parte un misterio". rt.

Policías capitalinos rescatan a 7 personas secuestradas en la Narvarte

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) liberaron esta mañana a siete personas que estaban secuestradas en un domicilio ubicado en la colonia Narvarte, informó el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida. De acuerdo con el funcionario, alrededor de las 5 de la mañana se logró rescatar a 4 mujeres, dos menores y otra persona más quienes permanecían privadas de su libertad. Rodríguez Almeida comentó que fueron detenidos cuatro sujetos, presuntos responsables del plagio, quienes fueron puestos a disposición de la Fuerza Antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF).

Sharapova conquista su segundo Roland Garros

EFE | La rusa Maria Sharapova conquistó hoy su segundo Roland Garros y su quinto título de Grand Slam al imponerse en la final de París a la rumana Simona Halep, campeona júnior en 2008, por 6-4, 7-6 (5) y 6-4 en 3 horas y 2 minutos.
La rusa, de 27 años, logró llevarse el título ante Halep, de 22, en un partido muy físico en el que las finalistas se rompieron el servicio hasta en quince ocasiones. Sharapova ascenderá de la octava a la quinta plaza en el ránking de la WTA tras imponerse en su tercera final consecutiva de Roland Garros, después haber sido campeona en 2012, y sumar 50 partidos ganados en la tierra batida de París. "Es la final de gran Slan más dura que he jugado nunca. Todo el respeto para Simona, ha jugado muy bien", dijo en la pista la campeona, al borde de las lágrimas y después de escalar las gradas para abrazarse con su equipo. Se convierte, además, en la primera persona con pasaporte ruso en ganar dos veces en Roland Garros y se embolsará 1,65 millones de euros por el título frente a los 825.000 euros que percibirá Halep (unos 2,25 y 1,25 millones de dólares, respectivamente). "Felicidades. Eres una gran campeona y mereces este título (...). Han sido dos semanas increíbles para mí", señaló Halep, que no perdió la compostura cuando se dirigió con el micrófono al público de la pista central Philippe Chatrier tras su primera final en un Grand Slam. La rusa, que en sus tres últimos partidos había perdido el primer set, también arrancó mal, con una doble falta y entregando de inicio su servicio para que Halep se apuntara un 2-0. Pero Sharapova recuperó la desventaja rápido (2-2) y arrebató el servicio a la rumana en el 4-2, volvió a perderlo en el 5-4 y logró cerrar la primera manga con un 6-4, tras casi una hora de juego y 27 grados centígrados en el termómetro. En la segunda manga, Sharapova rompió en el 2-0, pero Halep reaccionó (2-1) y ambas fueron sumado juegos con desgaste físico, muchas roturas y puntos de hasta veinte intercambios. Hasta que Sharapova logró firmar una rotura en el 5-5, perdió el saque en el 5-6 y volvió a romper en el 6-6, con lo que el set tuvo que resolverse en el desempate, tras dos horas de juego y un carrusel de roturas. Sharapova llegó a disponer de un 5-3 en el desempate, pero acabó entregando el set con 7-6 (5) y se refugió en el vestuario antes de enfrentarse al set que decidiría la dueña de la copa Suzanne Lenglen. Mismo patrón en la recta final del partido, con dos roturas consecutivas y 1-1 en el marcador. Sharapova volvió a adelantarse en el 3-2 y volvió a desperdiciar su ventaja en el 4-4 y a recuperarla en el 5-4. Finalmente, con 40-0 a su favor y saque, la rusa cerró un partido épico al que solo le faltaron dos minutos para convertirse en la final femenina más larga de Roland Garros desde que existen registros, récord que ostentan la alemana Steffi Graf y la española Arantza Sánchez Vicario (3 horas y 4 minutos, en 1996). La de hoy fue, además, la primera final femenina en la que se jugaron tres sets desde 2001, cuando la estadounidense Jennifer Capriati derrotó a la belga Kim Clijsters. Y fue, también, el cuarto enfrentamiento entre ambas tenistas, siempre con victoria para la rusa, que se había enfrentado con Halep por última vez en la final de la pasada edición del Masters 1.000 de Madrid, donde la rumana también logró arrebatarle un set a su rival. Con su victoria, Sharapova empata en número de títulos de Grand Slams con la suiza Martina Hingins (5). Y lo tiene todo de cara para seguir escalando en el ránking, pues el año pasado, tras perder la final en París, cayó eliminada en segunda ronda de Wimbledon, en primera en Cincinnati y se perdió el resto de la temporada por una lesión en un hombro.

Las guerras que empezaron por poca cosa

© wikipedia / RT / Reuters A lo largo de la historia la humanidad se ha visto abocada a guerras por causas territoriales, por el deseo de conquista y de esclavizar o por disputas no resueltas. Sin embargo, a veces los conflictos fueron desencadenados por insignificancias. 1. El rapto de Helena Una de los episodios bélicos más legendarios lo representa el secuestro de Helena de Esparta, la mujer más bella del mundo, por el príncipe Paris de Troya, que causó, según la mitología, una terrible guerra entre los griegos y troyanos que duró muchos años y causó grandes pérdidas.
© wikipedia.org / Bogomolov.PL 2. La guerra de las perlas Dos tribus vikingas lucharon entre sí durante cuatro años a causa del robo de un collar nupcial de perlas por una de las partes. Según sostienen algunos historiadores, si no hubiera estallido este conflicto suecos y noruegos serían hoy una misma nación.
© REUTERS Jeff J Mitchell 3. La guerra del cubo En 1325 entre las dos pequeñas ciudades italianas de Bolonia y Módena estalló una guerra y la causa fue un cubo de madera. Un soldado joven desertó a Módena con un cubo de Bolonia. Las autoridades municipales de esta ciudad ordenaron devolver el cubo ya que era propiedad de la ciudad, pero los modeneses se negaron a hacerlo. En resultado, los boloñeses declararon a Módena la guerra, que duró 22 años. Miles de soldados murieron en ese período, pero el cubo se quedó en Módena.
© wikipedia.org / Mary Rose Trust 4. El peor insulto es... ¿tirar de la barba? La China medieval vivió durante tres años una guerra que acabó con la vida de 15.000 soldados y oficiales. El conflicto armado surgió cuando durante una discusión acalorada un aristócrata tiró de la barba a otro, lo que fue percibido como el peor insulto.
© YouTube / Screenshot: An Empress and the Warriors Trailer 5. Guerra por una palabra En 1653 Suecia y la República de las Dos Naciones (Mancomunidad de Polonia-Lituania) querían firmar un tratado de paz, pero después de que el rey sueco leyera el documento preparado se enfureció. Al parecer, encontró insultante que después de enumerar sus títulos, la coletilla "y otros" se repitiera solo dos veces, mientras que después del rey polaco aparecía tres veces. El rey sueco ordenó escribir una carta furiosa a los polacos. La diplomacia de entonces no pudo resolver el caso y estalló una guerra de cinco años que ganaron los suecos.
© wikipedia.org / BurgererSF 6. La guerra de los melocotones Para erradicar a las tribus indias en la isla de Manhattan los blancos buscaban cualquier pretexto, hasta el más insignificante, como el robo de frutas. Los blancos mataron a una mujer wappinger que intentaba robar unos melocotones en casa de un noble. A partir de entonces empezó la caza de las tribus indias de la zona. La guerra duró entre 1650 y 1654.
© wikipedia.org / Noodle snacks 7. La guerra de la oreja A principios del siglo XVIII Gran Bretaña y España lucharon por las islas en el Caribe. Los británicos buscaban una excusa para expropiar las tierras españolas. En 1738, un marinero inglés denunció ante el Parlamento que un capitán español le había cortado la oreja, y como prueba mostró su oreja cortada. Sin pensárselo dos veces el Parlamento británico declaró la guerra a España por agredir a un ciudadano inglés. La guerra anglo-española se prolongó entre 1742 y 1799 años.
© wikipedia.org / OgreBot 8. La guerra de la vaca En 1834, un jefe de una aldea africana culpó al jefe de otra aldea del robo de su vaca. El conflicto verbal se tornó en conflicto armado y dos años tarde ambas tribus se eliminaron por completo.
© REUTERS Esam Al-Fetori 9. La guerra del cerdo En 1859 EE.UU. y el Reino Unido se encontraban a un paso de guerra. Un granjero británico mató a un cerdo en la isla de San Juan de Fuca, que ambos países compartían. La indignación de las autoridades estadounidenses era tal que declararon la guerra. Los británicos enviaron a la isla tropas, listas para entrar en combate, pero al final el británico se disculpó, lo que resolvió la disputa.
© AFP Joe Klamar 10. Guerra por un perro En 1925 un soldado griego cruzó accidentalmente la frontera búlgara cuando intentaba alimentar a un perro callejero en un control fronterizo situado en la localidad de Petrich. El ejército búlgaro abrió fuego y mató al soldado. Un día después, los griegos tomaron represalias asesinando a todo el puesto fronterizo de Bulgaria. Si se evitó una guerra entre Grecia y Bulgaria fue solo gracias a la mediación de la Sociedad de Naciones (SDN).

Colombia: Santos no contempla que guerrilleros hagan parte del Ejército en el postconflicto

A pesar de los avances en los diálogos de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano, Juan Manuel Santos no contempla integrar a los guerrilleros en las Fuerzas Armadas. Santos respondió así a la propuesta del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
No obstante, el mandatario elogió las propuestas para lograr la paz y descartó que la intención de Petro fuera sabotear el proceso. Este jueves se produjo el primer debate televisado entre Santos y el también candidato a la presidencia Óscar Iván Zuluaga. El líder colombiano señaló que el Gobierno hizo un cambio de fondo, al llevar al país de la cultura de la guerra a la cultura de la paz. Por su parte, Zuluaga destacó que hay un gran temor de los ciudadanos por la violencia en las calles, y que las FARC siempre han engañado al país. Pero más allá de la integración de los guerrilleros en el Ejército, el diálogo debería centrarse en "abrir el espacio para una modificación de la doctrina militar del país", según Cristian López, miembro del movimiento Marcha Patriótica. El actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el opositor uribista, Óscar Iván Zuluaga, disputarán el 15 de junio la presidencia del país en una segunda vuelta electoral. La primera vuelta terminó con victoria de Zuluaga, quien superó a Santos por más de 400.000 votos. rt.

Las ciudades fantasma dejadas de la mano de Pekín

© wikipedia.org / kele_jb1984 En auge constructor de China ha levantado en últimos años varias ciudades enteras que, por diferentes razones, o nunca fueron habitadas o bien fueron abandonadas. China y Emirates Árabes Unidos quizá sean los dos países que más padecen la fiebre de la construcción, compitiendo en proyectos cada vez más colosales y futuristas. Sin embargo, no todos acaban teniendo éxito. El verano pasado China abandonó la construcción del edificio más alto del mundo, mientras que otros proyectos que se pusieron en marcha ahora están parados por diferentes motivos. En 2003 las autoridades de la ciudad-prefectura de Ordos, en Mongolia Interior, emprendieron la construcción de una zona completamente nueva para un millón de habitantes. Gracias a la inversión de 161.000 millones de dólares, se construyó la nueva zona Kangbashi, que prácticamente es una ciudad. Solo entre 20.000 y 30.000 ciudadanos se decidieron a habitarla.
© REUTERS David Gray
© Ed Jones
© Ed Jones La Plaza de Gengis Kan en el barrio Kangbashi, Ordos, Mongolia Interior.
© AFP ED Jones La mezquita en el barrio Kangbashi, Ordos, Mongolia Interior.
© AFP Frederic J. Brown El nuevo centro cultural. La construcción de Chenggong, la ciudad-satélite de la ciudad Kunmíng, en la provincia de Yunnan, arrancó en 2003. Fue planeada y construida como uno de nuevos centros culturales, universitarios y económicos del país. Pese a tener una capacidad para 100.000 habitantes, solo está habitada en un 10%, lo que permite considerarla como una de las ciudades fantasma más grandes de Asia.
© wikipedia.org / Zhangmoon618 El Nuevo Centro Comercial del Sur de China de la ciudad-prefectura Dongguan, Provincia de Cantón, fue construido para que rivalizara con el Dubai Mall, el más grande del mundo. Con una superficie de 892.000 metros cuadrados, es el segundo centro comercial más grande del mundo. Se trata de una ciudad fantasma en el pleno sentido de la palabra, y acoge siete zonas que imitan las calles de Ámsterdam, París, Roma, Venecia, Egipto, el Caribe y California, con una réplica de 25 metros del Arco de Triunfo de Paris, otra de la campana de San Marcos de Venecia y hasta un canal de 2,1 kilómetros con góndolas. Se abrió en 2005 y desde entonces permanece casi completamente abandonado, salvo algunas de sus partes. A diferencia de otras ciudades fantasma, la ciudad de Beichuan, en la provincia de Sichuan, un día estuvo llena de vida. Pero después del devastador terremoto del año 2008, fue abandonado por sus habitantes, convertido en un triste recordatorio de la tragedia. Poco a poco China está reconstruyendo la ciudad, pero la mayor parte aún permanece destruida.
© AFP
© AFP
© REUTERS Los visitantes queman ofrendas a sus parientes fallecidos en Beichuan durante el terremoto, conmemorando el quinto aniversario de la tragedia. Construida en el año 2007, la ciudad de Tianducheng o el Pequeño París, con réplicas de los Campos Elíseos y la Torre Eiffel, no resultó de gran interés para los chinos. Alberga tan solo 2.000 habitantes, aunque su capacidad es mucho mayor, lo que acentúa la sensación de vacío.
© REUTERS Aly Song
© REUTERS Aly Song La misma suerte corrió la Сiudad de Támesis, levantada al más puro estilo británico a 30 kilómetros de Shanghái, entre otros proyectos que copian estilos de ciudades y países.
© wikipedia.org / Huai-Chun Hsu La Villa Florencia, en el distrito Wuqing de la ciudad de Tianjin, es otro barrio y centro comercial construido en un estilo parecido al de la famosa ciudad italiana, y que incluso tiene su propio coliseo. Ocupa un área de 200.000 metros cuadrados y su construcción costó alrededor de 220 millones de dólares, pero aunque sigue sin ser popular.
© wikipedia.org / kele_jb1984
© REUTERS David Gray
© REUTERS David Gray
© REUTERS David Gray
El País Maravilla es un parque temático abandonado en la ciudad de Chenzhuang, en la provincia de Hebei. Se construyó como el más grande en Asia, pero en 1998 el proyecto fue abandonado. rt.

Afirma Peña Nieto que violencia disminuyó sensiblemente

Notimex | El presidente Enrique Peña Nieto aseguró al papa Francisco que hay una disminución sensible de los niveles de violencia en México.
Foto archivo. En un mensaje a medios posterior a su encuentro de media hora con el obispo de Roma, el titular del Ejecutivo afirmó que abordaron todos los temas clave y prioritarios para su gobierno, incluyendo las acciones en materia de seguridad. “Hoy las cifras claramente evidencian que hay una disminución sensible en los niveles de violencia”, expresó. A su vez el Vaticano informó que la conversión transcurrió en un clima de cordialidad, y que entre los aspectos de la vida de México se habló sobre las reformas emprendidas, en particular la constitucional sobre libertad religiosa. Además de las iniciativas encaminadas a combatir la violencia y el tráfico de drogas. Por último, Peña Nieto aseguró que su encuentro con el papa Francisco reafirma la buena relación entre México y el Estado Vaticano, "una relación de respeto", resaltó.