domingo, 15 de junio de 2014

En Ecatepec siguen movilizaciones

Por Roberto Acevedo Continúan movilizaciones para presionar a las autoridades a la apertura de más de mil 700 bares. *Políticos y militantes; no descartan que Rosi Orozco con la imagen que ha logrado y acciones que realiza en la lucha contra la trata llegue a ser candidata del PRI.
Ecatepec, Estado de México.-A pesar de la suspensión del foro “Contra la Trata de Blancas” en el municipio de Ecatepec, en la entidad la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco inicia una campaña contra este delito en 21 municipios, según anunció en un comunicado el gobierno estatal. Por su parte, empresarios de la Asociación Mexiquense de Bares (AMBAR) Asociación Civil anunciaron que ante la negativa gubernamental de abrir sus fuentes de empleo seguirán con las movilizaciones de inconformidad y las marchas. A pesar que funcionarios del gobierno estatal han acudido a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a presentar denuncias por supuestas amenazas que imputan a miembros de Ambar. Este lunes convocaron a una caravana de autos que partirá de la avenida Central y avenida México, localizadas en el municipio de Ecatepec a los pinos para solicitar al presidente de México, Enrique Peña Nieto una audiencia para resolver la situación laboral que afecta a más de 100 mil personas de la entidad. Además, adelantaron que aún cuando es muy pronto y apenas inician los tiempos electorales, los propietarios dicen van a emitir un voto de castigo contra las autoridades priístas que en su momento les otorgaron los permisos y ahora ya no los reconocen. Comentaron que han sostenido acercamiento y están en pláticas con legisladores del Partido de la Revolución Democrática para definir una estrategia de defensa de su patrimonio y electoral con miras al proceso del 2015. Agregaron que a pesar de no tener fundamento y pruebas las acusaciones de Rosi Orozco, en el sentido que los bares se práctica la trata de blancas, el gobierno mexiquenses la sigue apoyando. Cuando en realidad consideran esta supuesta lucha tiene “un doble rasero y doble fondo”, esto más bien responde a intereses personales de la presidenta de la “Comisión Unidos Contra la Trata”, al buscar promover su imagen con un fin político para el proceso electoral del 2017. Refirieron que algunos municipios del Valle de México, como Izcalli y Ecatepec han apoyado incondicionalmente a Rosi Orozco en la supuesta lucha contra la trata de blancas, pues en el fondo esta lucha ésta sustentada en un fin político muy claro que va enfocado a la renovación de la gubernatura mexiquense. Recordaron que sólo en Izcalli, el alcalde ordenó cerrar al menos 80 bares, aun cuando estuvieran en regla sus documentos, “sólo para dar gusto a Rosi Orozco” y justificar su “lucha contra la trata de blancas”.
En la entidad no se consideró la afectación a 40 mil trabajadores que se desempeñaban en este sector, y sin tomar en cuenta que de ellos dependen más de 60 mil familiares, sólo se dio impulso a la primera etapa del proyecto político que propuso Rosi Orozco, cerrar los bares del estado de México para llamar la atención, indicaron trabajadores del ramo de los bares. En tanto, políticos priístas del Valle de México coincidieron que la presencia e imagen de Rosi Orozco ha fortalecido al PRI en la entidad, tras cerrar el gobierno mexiquense más de mil 700 giros negros. Así mismo, militantes del Partido Revolucionario Institucional no descartaron la posibilidad que Rosi Orozco abandere aL PRI en los comicios del 2017, ya que se ha fortalecido con el cierre de centros nocturnos, bares y restaurants en la entidad. Sí existe la posibilidad que esta lucha sea natural, espontánea y sin un matiz político, ya que el aún cuando el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional anunció la postulación de mujeres como candidatas a los gobiernos en los estados; Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Campeche Colima, Nuevo León donde habrá elección en el año 2015. Aun cuando estamos a tres años del cambio de estafeta y es muy temprano pensar en la renovación del gobierno mexiquense, “no se ve con malos ojos a Rosi para el gobierno mexiquense”. “No es el tiempo electoral para ese proceso, pero el año próximo habrá elecciones para renovar alcaldías y diputaciones locales, pero también es cierto que se debe preparar un trabajo político que toma tiempo desarrollar”. Tampoco, “lo es para iniciar acciones para consolidar el proyecto político, ya que hay que considerar las encuestas y a quién favorecen, por lo cual no descartan a Rosi Orozco como la posible candidata del Partido Revolucionario Institucional para el gobierno del Estado de México. Y tal vez este no sea el fin, pero cuenta con todo el apoyo que se le brinda a su lucha por la "Trata de Blancas"”. Cabe destacar que la renovación al gobierno del estado de México es en el año 2017, pero el terreno se ésta preparando con la propuesta de equidad de género al 50 por ciento, y siendo que el PRI pronostica que el 2015 será el año de las mujeres.
Además, con los foros y el cierre de bares se ésta creando un ambiente favorable a la Imagen de Rosi Orozco, como la luchadora en defensa de los derechos y reivindicaciones de la mujer mexiquense, la ex diputada federal, se “ha montado en una problemática social relacionada con la desaparición de mujeres en la entidad que conmueve a la sociedad”. Delito que no ha disminuido, ni tampoco otros delitos que siguen a la alza, a pesar de los esfuerzos gubernamentales. Pero Rosi cuenta con todo el apoyo del aparato gubernamental para culminar el proyecto político del 2017, con el cual el PRI podría mantener el gobierno estatal, finalmente coincidieron militantes y políticos priístas.

¡¡Felicidades a todos los padres!!

Antidemocrática Reforma Electoral del edomex: el legislador Octavio Martínez Vargas

El diputado Octavio Martínez acusó que la armonización constitucional de la Reforma Política en el estado de México es antidemocrática y rompe con el principio que hace más de un siglo costó una Revolución, el “sufragio efectivo, no reelección”, sin otorgar a los ciudadanos instrumentos como la revocación de mandato para garantizar que los malos gobernantes y representantes populares se vayan.
Tras ser aprobadas las reformas por mayoría de votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, el legislador perredista acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de simular ser oposición, y al tricolor de actuar con una doble moral y tener un doble discurso, pues unas semanas antes en el estado de México se pronunciaba en favor de la “No Reelección”. El diputado por Ecatepec advirtió que PRI y PAN deberán pagar los costos políticos, por el afán de cumplir con la condicionante de aprobar la reforma electoral en las entidades para que procedan los acuerdos a nivel federal de las leyes secundarias para la Reforma Energética. El perredista lamentó que con los cambios políticos en la entidad se haya dicho “no a la revocación de mandato, sí a la reelección, que se mantenga la sobrerrepresentación del Congreso local y no se homologue la fecha de gobernador”, entre otros temas. Las modificaciones, acusó, fueron aprobadas porque así favorecen al PRI y al PAN, pero no a los ciudadanos. “¿Cuándo habrá democracia en este estado, si los recursos y programas se usan en favor de algún candidato?”, cuestionó. Al momento de concretar las reformas constitucionales, dijo, el Sol Azteca no fue escuchado, de tal manera que para las reformas secundarias ya no es iluso y “no esperamos nada entonces”. “No habrá democracia, seguirán con las mismas trampas, mismas fórmulas, mismos criterios, un árbitro parcial y, por consecuencia, los mismos resultados. ¡Quédense en la comodidad de su curul, de su alcaldía y en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política por 9 años!”, enfatizó. El perredista aprovechó su intervención para denunciar que en la transmisión de la sesión de Comisiones Unidas para dictaminar la reforma, “misteriosamente” se cortó cuando usó la palabra para adelantar que el PRD votaría en contra y sus razones. Las modificaciones aprobadas por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista de México (PVEM) avalan la reelección de ayuntamientos y diputados locales a partir del 2015, elevan a 3 por ciento el umbral del registro para los partidos y establecen las campañas en 60 días para la elección de gobernador y de 30 para ayuntamientos y diputados locales, entre otros temas.