martes, 24 de junio de 2014

Javier Salinas pide mediación de Conamed y no “judicializar” actividad médica

· El MP no es especialista en temas de salud · Reitera llamado al #Yosoy17 para explorar reformas que den certidumbre al trabajo sanitario.
Javier Salinas Narváez, Presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, alertó sobre el riesgo de “judicializar” el trabajo que desempeñan los involucrados en el sector salud y propuso que sea la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) la que atienda y se pronuncie sobre los casos de presunta negligencia médica. Tras reiterar el llamamiento del domingo para realizar una reunión de trabajo entre los integrantes de la Comisión legislativa que preside y representantes del movimiento nacional de médicos #Yosoy17, Javier Salinas expresó que tras el trágico deceso de un menor en 2009 en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco que derivó en el proceso judicial a 16 médicos por presuntos actos de negligencia, es necesario revisar en qué condiciones trabaja el personal sanitario y que ante una acusación de negligencia, sean especialistas en la materia quienes definan si existió tal. El legislador precisó que lo que se pretende no es decir u opinar que no puede haber responsabilidad en el personal médico, lo que se propone es que no se judicialice sin antes tener la opinión calificada. Expresó que el Ministerio Público no es un especialista en el tema de salud y propuso que sea la Conamed la que intervenga en primera instancia, ya que “es importante que especialistas en el tema de la salud resuelvan en definitiva si hubo negligencia médica que derivó en responsabilidad judicial, que tiene una consecuencia de responsabilidad penal”. Javier Salinas dijo que los médicos y personal del sector salud atienden a más de 56 millones de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a más de 14 millones afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), más los de la Secretaría de Salud. El presidente de la Comisión de Seguridad Social expresó que es necesario dar certidumbre jurídica en el desempeño de la profesión sanitaria y cualquier otra para evitar judicializarlas.

EVITAR CORRUPCIÓN CON VIDEOGRABACIONES DE DILIGENCIAS DE MP`S

Con el propósito de evitar corruptelas y fabricación de pruebas en la etapa de investigación, el diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, presentó ante la Diputación Permanente una iniciativa para obligar la videograbación de las acciones y diligencias judiciales desde el momento en que los agentes del Ministerio Público abren los expedientes.
El autor de la iniciativa consideró que “la implementación del registro audiovisual permitirá evitar el desahogo indebido de probanzas, tales como la confrontación que en pocas ocasiones se realiza tal y como lo marca la norma penal procesal, pues en el acta correspondiente es imposible asentar los detalles precisos en que se desarrolla el desahogo”. El registro audiovisual, prosiguió, además permitirá percatarse del contexto en que un indiciado declara y permitirá advertir si en su declaración se generó presión de algún tipo o si ésta fue espontánea, y evitará que por la vía legal los defensores argumenten una presión inexistente. Martínez Vargas confió en que el registro de las actuaciones del Ministerio Público en medios audiovisuales permitirá tener de manera total e íntegra el contenido de las declaraciones de las partes, testigos y terceros, y las demás diligencias de investigación que obren en la carpeta correspondiente, lo que permitirá a las partes la reproducción de la actuación para apreciarla tal cual ocurrió y preparar con mejor base sus argumentaciones. El estado de México, recordó, es de las entidades que ya adoptaron el sistema penal acusatorio, pero en la etapa de investigación aún se prioriza el registro escrito, por lo que se considera necesario incorporar elementos que lo modernicen a través de medios técnicos que permitan una justicia eficaz que también sirva como forma de vigilar que los derechos de las partes sean respetados cabalmente. Aplicar esta medida, expuso, requiere de soportes aptos y equipos, de tal manera que no se puede descartar una reasignación presupuestal; no obstante, refirió, el abaratamiento de los sistemas de cómputo, el costo no sería un obstáculo para su instrumentación. Además, la intención es que la implementación de este sistema sea gradual, para lo que se delega al Ejecutivo la calendarización, para que el año próximo todas las agencias del MP de la entidad cuenten con los insumos necesarios. Lo importante es que el registro de medios se realice de un modo tal que pueda producir fe y permita garantizar la conservación y la reproducción de su contenido. Para ello, también es necesario adicionar un Título Octavo a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, a fin de que el sistema de registro audiovisual sea vigente aun cuando entre en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales que no lo contemplan. La iniciativa fue remitida a las comisiones unidas para su análisis y posterior dictamen.

Fidel Castro envía mensaje a Maradona y felicita a Messi

Notimex | El ex presidente cubano Fidel Castro calificó al futbolista argentino Lionel Messi como un "formidable atleta que da gloria al noble pueblo de Argentina" y envió un mensaje a Diego Armando Maradona.
En una carta al exfutbolista Diego Armando Maradona, Castro dijo que "nada puede separar lo que ambos tienen (Maradona y Messi) de gloria y prestigio, a pesar de los mezquinos esfuerzos de los intrigantes". Castro se abstuvo de aclarar su frase, pero observadores recordaron que el gol de Messi que dio la victoria a Argentina ante Irán provocó una agria polémica entre Maradona y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona. El veterano líder revolucionario expresó su admiración a Maradona, a quien califica de "inolvidable amigo" y señaló que lo admira por "vencer las pruebas más difíciles" y ser un "joven de origen humilde". El exfutbolista argentino viajó a Cuba en el año 2000 para tratar sus problemas de abuso de drogas y sobrepeso en una clínica en las afueras de esta capital. En su misiva, dada a conocer aquí por la agencia Prensa Latina, Castro señaló que todos los días sigue el programa de Maradona por la televisora Telesur, a la que felicitó, sobre el Mundial de Fútbol de Brasil. "Gracias a ello, puedo observar el extraordinario nivel de ese universal deporte", dijo y comentó que no cree posible "una educación adecuada para los jóvenes de cualquier país sin el deporte, y el caso específico de los varones, sin incluir el futbol". Castro, quien en agosto próximo cumplirá 88 años de edad, dijo que cuando fue niño, adolescente y joven, "fui deportista y a esta noble práctica dediqué la mayor parte de mi tiempo libre". También felicitó a "los excelentes y prestigiosos futbolistas de nuestra América (...) sin olvidar por supuesto, al magnífico y visionario Víctor Hugo Morales, que descubre tus cualidades y tanto ha divulgado el noble valor del deporte y al pueblo argentino que ustedes representan con honor". Dijo que nunca olvidará la amistad y el apoyo que Maradona brindó al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, "promotor del deporte y la Revolución en América Latina y los pueblos subyugados del mundo".

Grecia califica a octavos de final tras derrotar 2-1 a Costa de Marfil

Notimex | La selección de Grecia se clasificó este martes a los octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014 al derrotar 2-1 a Costa de Marfil, con penalti de último minuto, en partido de la tercera fecha del Grupo C. Las anotaciones del conjunto griego en el Estadio Castelao fueron obra de Andreas Samaris, al minuto 42, y de Georgios Samaras, al 90+3; por Costa de Marfil había empatado Bony Wilfried, a los 74 de tiempo corrido.

Jackson Martínez firma tercera victoria de Colombia y se cita con Uruguay

EFE | Un doblete de Jackson Martínez le ha dado la victoria a Colombia sobre Japón (4-1), en partido de la tercera y última jornada del grupo C del Mundial de Brasil, disputado en el Arena Pantanal de Cuiabá. El conjunto cafetero, con la clasificación asegurada, sumaron su tercer triunfo para cerrar el liderato del grupo C y ahora en octavos se enfrentará el próximo sábado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro a Uruguay, que pasó como segundo del D al imponerse, también hoy, a Italia. Juan Guillermo Cuadrado adelantó a Colombia a los 17 minutos al transformar un penalti de Maya Yoshida a Adrián Ramos, aunque Japón igualó justo antes del descanso por medio de Shinji Okazaki con un buen remate de cabeza. En el segundo periodo emergió la figura de Jackson Martínez, delantero del Oporto, quien logró dos dianas en los minutos 55 y 82 para certificar la buena marcha colombiana, que puso la guinda al final (m.90) con un gol de James Rodríguez, del Mónaco.

Las autoridades chinas tratan de curar al alcohólico más joven del mundo

Cheng Cheng, residente en la provincia oriental china de Anhui, podría ser considerado el alcohólico más joven del mundo: tiene sólo dos años de edad, pero no puede vivir sin alcohol, informa 'The Daily Mail'. El bebé probó su primer vaso de vino a los 10 meses, y bebió su primera botella de cerveza antes de cumplir el año. Ahora, grita por alcohol cuando sus padres tratan de ofrecerle leche o refrescos. Las autoridades de China están preocupadas por su salud, explicando que el hábito tendría un efecto muy negativo para su cuerpo.

Misterio: astrónomos descubren una señal de rayos X proveniente del espacio

© NASA/CXC/SAO/E.Bulbul, et al. Los astrónomos han descubierto una misteriosa señal de rayos X proveniente del espacio cuando estaban estudiando cúmulos de galaxias. Podría ser producto de la descomposición de los neutrinos estériles, unos candidatos a ser materia oscura. Los científicos del Observatorio Chandra de la NASA y la misión XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea dicen que se trata de una línea de emisión de rayos X no identificada, es decir, un aumento de la intensidad a una longitud muy específica de onda de luz de rayos X. Los astrónomos detectaron esta línea de emisión en el cúmulo de galaxias de Perseo. También encontraron la línea en un estudio combinado de otros 73 cúmulos de galaxias, utilizando datos del XMM-Newton. "Sabemos que explicar el asunto con la materia oscura es una posibilidad remota, pero si tenemos razón la gratificación sería enorme", dijo Esra Bulbul del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, quien dirigió el estudio. "Así que vamos a seguir probando esta interpretación y ver a dónde nos lleva", concluye Bulbul, citada por la NASA. "Tenemos mucho trabajo por hacer antes de que podamos afirmar, con certeza, que hemos encontrado neutrinos estériles. Pero solo la posibilidad de encontrarlos nos hace estar muy entusiasmados", explicó Maxim Markevitch del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. Los autores del estudio señalan que, incluso si la interpretación con neutrinos estériles es correcta, su detección no significa necesariamente que toda la materia oscura esté compuesta de estas partículas.

"El EIIL en Irak sigue el plan sucio orquestado por la CIA y la OTAN"

© AFP Karim Sahib El éxito militar del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante en la zona clave del norte petrolero iraquí no pudo producirse sin ayuda de la CIA y la OTAN que orquestaron este plan sucio, dijo a RT el analista geopolítico William Engdahl. El experto cita a unos periodistas iraquíes, quienes afirman que el EIIL invadió la estratégica región de Mosul, sede de algunos de los yacimientos petrolíferos más prolíficos del mundo, con apenas un disparo efectuado por la resistencia. Así, los residentes de Tikrit informaron que los soldados iraquíes habían entregado sus armas y uniformes —suministrados por el Gobierno estadounidense— a los militantes. Asimismo, el politólogo cita al periodista iraní Sabah Zanganeh, quien en uno de sus artículos señaló que "el EIIL no tenía el poder para ocupar y conquistar Mosul por sí mismo. Lo que ha ocurrido es resultado de la colaboración entre la inteligencia de algunos países de la región y algunos grupos extremistas dentro del Gobierno iraquí". El analista sostiene que el cerebro detrás del éxito militar del EIIL, el exjefe del Partido Baaz y sucesor de Saddam Hussein, el general Ibrahim Al Douri, tiene "amigos bien colocados" en Washington: a pesar de estar en la lista de los más buscados de EE.UU. desde 2003, Al Douri ha logrado evitar su captura y ahora volvió para tomar enormes partes de Irak. Es más, el respaldo financiero para los yihadistas del EIIL viene de los tres aliados más cercanos de EE.UU. en el mundo árabe: Kuwait, Catar y Arabia Saudita. Además, el politólogo cita a unos funcionarios jordanos, quienes indican que los miembros clave del comando del EIIL fueron entrenados en 2012 por la CIA, junto con la inteligencia turca y jordana, en un campamento secreto en la ciudad Safawi, en la región desértica del norte de Jordania, convenientemente cerca de las fronteras con Siria e Irak. En la base, financiada por Arabia Saudita y Catar, se prepararon los rebeldes sirios para la guerra contra el presidente sirio Bashar al Assad. El analista puntualiza que en este y otros campos de entrenamiento secretos de EE.UU. en Jordania y otros países fueron entrenados quizá varios miles de combatientes musulmanes en las técnicas de la guerra irregular, el sabotaje y el terror en general. Estos extremistas —algunos de los cuales según el exfuncionario del Departamento de Estado de EE.UU., Andrew Doran, tienen pasaportes estadounidenses— actualmente ponen sus conocimientos en práctica en Irak, mientras que Washington no ha hecho prácticamente nada más que presentar "unos cuantos discursos tontos sobre su preocupación" acerca de la situación en Irak.

Analiza GDF restringir circulación al transporte de carga

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) analiza restringir la circulación al transporte de carga a partir de la siete de la mañana para permitir el comercio y la distribución de productos pedecereros. En entrevista radiofónica, la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García, dijo que se busca darles dos horas, pues actualmente la restricción inicia desde la cinco de la mañana, para que puedan llegar a sus destinos de comercio y distribución. “Se está evaluando que en vez de que no puedan circular a partir de la cinco de la mañana, tentativamente se evalúa que lo hagan después de las siete de la mañana, es decir dar un rango para el transporte pueda llegar a su punto de venta y de abasto”, comentó.

Una empresa holandesa lanza el primer "porro electrónico"

Este cigarrillo electrónico se vende en Holanda, Bélgica y Francia, "es cien por cien legal" y no contiene ni tabaco ni nicotina ni THC EFE Bruselas.
Imagen del "porro electrónico" patentado por la empresa holandesa E-NJOINI La empresa holandesa E-NJOINT ha lanzado el primer porro electrónico "100 por cien legal", según señala el propio fabricante y que se distribuye en Holanda, Bélgica y Francia. Este cigarrillo electrónico de marihuana anima a la gente a "relajarse" con los "amigos en cafés o bares" y tiene un diseño innovador, según la empresa. "No hay una ley específica para este artículo, pero nosotros solo vendemos productos que están permitidos", señaló hoy a Efe el propietario de Chrijo BVBA, una de las tiendas que desde hace dos semanas distribuye el producto en Bélgica. Sin nicotina ni THC El fabricante asegura en su web que el cigarrillo electrónico no contiene nicotina, tabaco ni THC (tetrahidrocannabinol, el componente psicoactivo de la marihuana), sino que está cargado de "elementos inocuos y seguros de distintos sabores florales que se vaporizan al ser utilizado". Está pensado para que pueda ser recargado con cannabis líquido El diseño se asemeja al de un cigarrillo electrónico regular en el que han impreso el dibujo de una hoja de marihuana de color verde que enciende la brasa cuando se aspira. El fabricante también indica en su web que el último diseño que ha lanzado de este cigarrillo electrónico está pensado para que pueda ser recargado con cannabis líquido. Preguntado al respecto, el portavoz de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea (CE), Fréderic Vincent, dijo a Efe: "no creo que un producto de este tipo quedara cubierto por la legislación de la Unión Europea (UE), incluyendo la reciente directiva de Productos de Tabaco". Vincent señaló que aún no tenía noticias respecto al lanzamiento de este producto. En la página web los fabricantes aseguran que E-NJOINT B.V produce productos que cumplen con "los estándares occidentales", que no comercializa "productos ilegales" y que tampoco pretende "estimular fumar cigarrillos u otros malos hábitos". La empresa, además, asegura en su web que todas sus marcas están patentadas en todo el mundo y que E-NJOINT es una firma registrada. En Holanda la posesión de marihuana y hachís está despenalizada, pero su venta está prohibida por la legislación nacional, salvo en los establecimientos denominados "coffee shops". En la práctica, esta actividad es tolerada por las autoridades y regulada por unas instrucciones del Ministerio Fiscal, que establecen que los locales con la licencia necesaria no pueden tener más de 500 gramos de cannabis en "stock" ni vender más de 5 gramos por persona y día. En los últimos años, las autoridades han tomado distintas medidas para combatir el llamado "turismo de la droga", entre las que figura limitar el acceso a los "coffee shops" a los no residentes en Holanda.

Gobierno federal invierte en infraestructura carretera de Tlaxcala

Notimex | El gobierno federal invierte tres mil 173 millones de pesos en tres proyectos de infraestructura carretera para el estado de Tlaxcala, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
En el marco de la entrega del tramo carretero Texcoco-Calpulalpan, señaló que dichas inversiones forman parte de los compromisos presidenciales para esa entidad. En el evento en el que estuvo presente el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario señaló que la modernización de la carretera industrial Xiconténcatl-Nicolás Bravo-Huemantla cuenta con una inversión de 500 millones de pesos y concluirá en noviembre de 2015. Señaló que el Libramiento Norte de Apizaco, que se construirá de enero de 2015 a diciembre de 2016 con una longitud de 12.7 kilómetros, tendrá una inversión de mil 823 millones de pesos. Además, hay el compromiso de concluir el Libramiento de Tlaxcala en octubre próximo, el cual tiene una inversión de 850 millones de pesos.

En medio de la tragedia de Irak, escuchemos a las voces por la paz

Amy Goodman y Denis Moynihan.
Imagen de referencia | Autor desconocido Los artífices de la desastrosa invasión y ocupación de Estados Unidos en Irak no tardaron en aparecer ante las cámaras para hablar en los programas de noticias de la televisión por cable. El grupo insurgente conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) está arrasando en Irak.Una tras otra, está tomando el control de las ciudades del país y se acerca a Bagdad, en lo que ha sido calificado de “avance relámpago”, que incluyó la ejecución sumaria de varias personas. El ISIS surgió como consecuencia del agravamiento de la guerra civil siria, y explotó eficazmente la inestabilidad reinante en dicho país, así como la debilidad del Gobierno del Primer Ministro iraquí, Nouri al-Maliki, conocido por su corrupción. Con tan solo unos miles de soldados armados, el ISIS logró derrotar al ejército iraquí, que cuenta con cientos de miles de soldados entrenados y equipados por las fuerzas estadounidenses de la ocupación, todo esto financiado con dinero de los ciudadanos de Estados Unidos. Dick Cheney, Paul Wolfowitz, William Kristol y Paul Bremer, entre otros miembros de la pandilla de George W. Bush, tuvieron amplio espacio en las cadenas de televisión y en la prensa para arremeter contra el Presidente Obama y culparlo de la actual crisis en Irak. Estos políticos y opinólogos profesionales no están menos equivocados hoy en día de lo que estaban cuando nos quisieron vender la guerra de Irak en 2003. Una persona que conoce bastante bien la situación en la región y a quien no se le ha dado mucho espacio en los medios de comunicación estadounidenses es Lakhdar Brahimi. Brahimi renunció recientemente al puesto de enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria. Desempeñó el cargo durante dos años, durante los cuales se encargó de supervisar las negociaciones de Ginebra que tienen como finalidad lograr la paz en Siria. Renunció tras haber reconocido el fracaso absoluto del proceso de paz. En una entrevista realizada esta semana en el programa de noticias “Democracy Now” reiteró una advertencia que viene realizando hace tiempo: “La situación en Siria es como una herida infectada: si no se la trata adecuadamente, se esparcirá. Y eso es lo que está sucediendo”. A los 80 años de edad, Brahimi es un hombre con mucha experiencia. Luchó por la independencia de Argelia, contra la ocupación francesa. Más tarde fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, y luego se desempeñó como enviado de las Naciones Unidas en varias zonas de conflicto, como Haití, Sudáfrica y Afganistán. Es miembro de “The Elders” (Los Mayores), un grupo de diplomáticos jubilados formado por el ex Presidente sudafricano Nelson Mandela para trabajar por la paz mundial. Le pregunté a Brahimi cuál pensaba que había sido el peor error de Estados Unidos en Irak desde la invasión en 2003. Me respondió utilizando el cuidadoso lenguaje de un diplomático de carrera: “El error fue invadir Irak. Tras la invasión de Irak, quizá sea muy injusto al decir esto, pero me inclino a afirmar que cada vez que tuvieron la oportunidad de elegir entre hacer las cosas bien y hacerlas mal, muy pocas veces se optó por hacerlas bien”. Brahimi está de acuerdo con muchos críticos que afirman que el Gobierno de Bush se equivocó al disolver el ejército iraquí después de derrocar al Gobierno de Saddam Hussein. En los diez años siguientes, Estados Unidos ha vendido, alquilado o cedido al Gobierno iraquí decenas de armas y equipamiento militar por miles de millones de dólares. La información pública sobre la venta de armas está desperdigada en diferentes sitios web del Gobierno de Estados Unidos e incluye el envío urgente de 300 misiles Hellfire, además de los acuerdos existentes para el envío de armas de bajo calibre, municiones, vehículos blindados Humvee, helicópteros de ataque Apache y el primer envío de aviones de combate F-16 para ser utilizados por Irak. Todas estas armas se están enviando al Gobierno de al-Maliki, que es objeto de condena por aislar a la población suní de Irak, lo que genera sectarismo y conflicto. El Presidente Obama ordenó el envío al Golfo Pérsico del portaaviones USS George H.W. Bush y de dos buques destructores equipados con misiles dirigidos. Si bien en un principio afirmó que no enviaría soldados estadounidenses a Irak, al menos 275 militares fueron enviados para proteger la embajada de Estados Unidos en la denominada Zona Verde de Bagdad, además de 100 soldados de operaciones especiales. El Gobierno de al-Maliki solicitó también a Obama que lanzara ataques aéreos contra las fuerzas del ISIS. Sami Rasouli es otra de las voces que no es escuchada con frecuencia en los medios estadounidenses. Es iraquí, pero se radicó en Estados Unidos en la década de 1970, donde puso un restaurante en la región de Minneapolis-St. Paul, en Minnesota, al que se dedicó durante años. Cuando la ocupación estadounidense de Irak empeoró hasta llegar al caos en 2004, vendió su restaurante y regresó a Irak, donde fundó el grupo Muslim Peacemaker Teams (Equipos de Musulmanes por la Paz) para ayudar a reconstruir su país. Desde Nayaf, en Irak, me dijo acerca de las fuerzas armadas estadounidenses: “Creo que deberían irse de la zona, que no deberían intervenir y que deberían poner fin a la guerra en Afganistán. Deberían retirar a sus fuerzas y dejar que los árabes y los países de la zona resuelvan sus problemas. No será fácil. Llevará tiempo, pero finalmente hallarán la forma de lograrlo”. Las voces de los iraquíes que están en Irak y de los activistas por la paz en Estados Unidos nos dan lecciones importantes. En 2001, la representante demócrata de California, Barbara Lee, fue la única congresista que se opuso a la guerra como medida de represalia contra los ataques del 11 de septiembre: “El 11 de septiembre cambió el mundo. Nos acechan nuestros más profundos temores. Sin embargo, estoy convencida de que la acción militar no impedirá que se cometan otros actos de terrorismo internacional contra Estados Unidos. Es un asunto muy complejo. Ahora se aprobará esta resolución, pero todos sabemos que el Presidente puede iniciar una guerra sin nuestra aprobación. Sin embargo, por más difícil que sea esta votación, algunos de nosotros exhortamos a mantener la cautela. Nuestro país está de luto. Algunos de nosotros debemos decir: tomemos distancia por un momento, detengámonos a pensar un momento y reflexionemos sobre las repercusiones de las medidas que adoptaremos hoy para que la situación no se salga de control. En la ceremonia de homenaje a las víctimas, que fue muy dolorosa, pero a la vez muy emotiva, un miembro del clero dijo de manera muy elocuente: ‘Al actuar, no nos convirtamos en el mal que deploramos”. Esta semana, la representante Barbara Lee publicó en Twitter: “Seamos claros: Estados Unidos está cansado de la guerra. No existe una solución militar al conflicto sectario en Irak”. Y también están las voces nuevas. Su colega, la congresista de Hawaii Colleen Hanabusa, de filiación budista, presentó una enmienda para impedir las operaciones de combate en Irak. Al respecto, escribió: “Me he opuesto a la invasión y ocupación de Estados Unidos en Irak desde 2002 y creo que una mayor intervención militar carece de un objetivo definido y de un final claro”. El propio Presidente Obama se opuso a la guerra de Irak. Hoy debería recordar aquella decisión. Fuente: Democracy Now

Abrir los ojos a un mundo multilateral

Hedelberto López Blanch.
La Cumbre G77 más China realizado en Santa Cruz la pasada semana, centró la atención mundial | Crédito: AFP La más importante conclusión que se puede extraer de la recién terminada Cumbre del G-77+China es que los pueblos y países en desarrollo han comprendido la imposibilidad de mantener un mundo unipolar donde las políticas de las naciones desarrolladas y de las compañías transnacionales impongan estrategias financieras y modelos económicos dañinos a los intereses de las grandes mayorías. Ciertamente hubo un amplio consenso a favor de implementar medidas conjuntas para tratar de limitar la fuerza que ejercen los países ricos, por medio de las transnacionales y los organismos financieros internacionales en detrimento de líneas económicas y sociales que satisfagan las enormes necesidades que padecen decenas de países pobres. La Cumbre extraordinaria del Grupo, efectuada en Santa Cruz de la Sierra, al sureste de Bolivia, tocó los principales problemas que enfrentan sus 133 naciones integrantes y se acordaron decisiones para impulsar soluciones. El anfitrión de la Cumbre y Presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso la necesidad de fomentar una soberanía en la administración de los recursos naturales de cada nación, así como el control soberano de la riqueza y planificación para industrializar el aprovechamiento de los recursos naturales y áreas estratégicas, que no debe negarse a la participación de inversiones, de provecho para los pueblos. De igual modo, señaló que es necesario incorporar a la legislación internacional la idea de que los servicios básicos son un derecho fundamental para las personas. Es obligación de los Estados por encima de costos o ganancias. Las prioridades del Grupo deben estar en el desarrollo integral, fortalecer los mercados internos en el marco de la solidaridad. Sustituir instituciones como el Fondo Monetario Internacional por otras que permitan la participación de naciones del sur en sus estructuras de decisión. Evo fue un poco más allá y planteó, delante del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, eliminar el Consejo de Seguridad, por considerar que dicha instancia se dedica a promover guerras e invasiones contra naciones y pueblos soberanos para apoderarse de los recursos naturales. La Declaración Final de la Cumbre “Hacia un Nuevo Orden Mundial para Vivir Bien”, ratificó como objetivo central erradicar la pobreza y conducir la agenda de desarrollo post 2015. En ese sentido, e l Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, denunció que hoy aun, 1 200 millones de personas en el mundo viven en la pobreza extrema. En África subsahariana, el número de pobres ha aumentado ininterrumpidamente, pasando de 290 millones en 1990 a 414 millones en el 2010. Una de cada ocho personas en el orbe sufre de hambre crónica. El 45% de los niños fallecidos antes de cumplir los cinco años, muere por malnutrición. La deuda externa registra niveles sin precedentes, a pesar de los enormes pagos realizados por su servicio. Se agrava el cambio climático, generado -en lo fundamental- por los patrones de producción y consumo irracionales y derrochadores de los países industrializados que, de mantenerse, para el 2030 harían falta recursos naturales equivalentes a dos planetas. El Documento Final enfatizó sobre la desigualdad, situación que se agrava por patrones de consumo y producción insostenibles en los países desarrollados y estableció que la excesiva orientación al lucro no respeta a la Madre Tierra, por eso la enorme importancia de establecer medidas para contrarrestar el cambio climático y la atención a los pequeños países insulares. Asimismo, ratificó los principios de unidad, solidaridad y complementariedad para la construcción de un Nuevo Orden Mundial que pretende restablecer un sistema más justo y democrático que beneficie a los pueblos. A 50 años del surgimiento del G-77 (15 de junio de 1964) tras finalizar la primera sesión en Ginebra de la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD), sus hoy 133 integrantes estan comprendiendo que los tiempos cambian pero que en la mayoría de sus países la situación se mantiene igual o peor que en la década de 1960. Pese a ser la organización intergubernamental de países en vías de desarrollo más grande de Naciones Unidas, las demandas y propuestas que muchas veces emiten en el seno de la ONU, son desoídas o vetadas por las naciones más poderosas. Tampoco se ha logrado una efectiva cooperación Sur-Sur para el desarrollo, uno de los principales objetivos de su fundación. Altas y bajas ha tenido el Grupo durante su trayecto pero al parecer la recién concluida Cumbre extraordinaria de Santa Cruz de la Sierra, con la dirección del Presidente Evo Morales, le ha dado el impulso necesario para afrontar retos económicos, políticos y sociales presentes y futuros. Se comienza a percibir que las políticas neoliberales agresivas impuestas por las naciones ricas y los organismos financieros internacionales, han sido nefastas para los pueblos y naciones en desarrollo. Resultó cardinal la intervención de la Presidenta argentina, Cristina Fernández cuando explicó la debacle económica que padeció su país en la década de 1990 y principios del 2000, y lo que aun debe sufrir al tener que abonar una deuda con compañías que adquirieron bonos del Estado a muy bajos precios (llamados “fondos buitres”) y hoy representan una enorme deuda acumulada. Las palabras del primer ministro de Namibia, Hage Geingob también fueron el resultado de que el mensaje de la Cumbre llegó a la mayoría de los presentes: “Retorno a mi país, dijo, con otra visión, la de luchar por la independencia económica y de que los recursos naturales pertenecen a nuestros pueblos. Dicen que los golpes enseñan, y tras cincuenta años de su fundación, el G-77 retoma el camino en aras de enfrentar los grandes retos impuestos por las políticas de rapiña diseñadas por las grandes potencias capitalistas y de los organismos financieros bajo su control. Fuente: Rebelión

Vecinos bloquean la México-Puebla para demandar atención tras lluvias

Notimex | Vecinos de los municipios de Chalco e Ixtapaluca mantienen bloqueada la autopista México-Puebla, para demandar atención a sus comunidades inundadas por las lluvias de las últimas horas. Los manifestantes bloquean ambos sentidos a la altura del kilómetro 27, en donde también se registraron problemas por inundaciones durante la noche y madrugada. Los vecinos piden la presencia del gobierno estatal, a fin de que les den una respuesta a su demanda, toda vez que año con año enfrentan los problemas de inundaciones en colonias como Santa Bárbara, Unión de Guadalupe y Emiliano Zapata. En la zona se encuentran elementos de seguridad estatal, sin que hasta el momento se realice el desalojo de los manifestantes.

Un Barça desenfrenado arrolla al Real Madrid

FC BARCELONA 94 - REAL MADRID, 79
El FC Barcelona suma su segunda victoria en la serie de la final de la Liga Endesa y está a un triunfo de conseguir el título
ALINEACIONES FC BARCELONA Marcelinho (12), Navarro (19), Papanikolau (12), Nachbar (14) y Tomic (6) -cinco inicial-, Dorsey (4), Sada (2), Abrines (-), Oleson (15), Lorbek (2) y Lampe (8) REAL MADRID Llull (15), Rudy Fernández (7), Darden (-), Mirotic (11), Bourousis (13) -cinco inicial-, Sergio Rodríguez (9), Carroll (13), Reyes (2), Mejri (4), Slaughter (5) y Díez (-). ÁRBITROS Arteaga, Pérez Pizarro y Bultó. Sin eliminados. INCIDENCIAS Tercer encuentro de la final de la Liga Endesa 2013-2014 disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 7.328 espectadores, récord de esta temporada. Antes del inicio del encuentro, el escolta azulgrana Juan Carlos Navarro recibió un cuadro conmemorativo por sus 131 partidos de 'play-off' disputados, récord absoluto de la liga. Tras anotar su séptimo punto en el encuentro de hoy se ha convertido en el máximo encestador de la historia del equipo en las fases finales con 1.718 puntos, superando los 1.716 de Juan Antonio San Epifanio. Sergio Vera | 24.6.2014 | 21:15h. Un tren en marcha y sin freno se llevó por delante al Real Madrid en el Palau Blaugrana. Los azulgranas atropellaron al conjunto blanco en el mejor partido del Barça que se recuerda en mucho tiempo. No especulaciones, no frenos. El Barça apostó por combatir al Real Madrid con su propia medicina y le volvió a salir cara como ya ocurrió la semana pasada en el Palacio de los Deportes. Cuando el equipo juega sin miedo, con la mentalidad clara de anotar lo antes posible tirando del manual propio del Run&Gun, con solidaridad defensiva y generosidad ofensiva, la cara del equipo de Xavi Pascual se transforma. Y esta mutación parece haber llegado en el momento justo. Porque a nadie se le olvida la cara del equipo contra el Valencia BC en los dos partidos disputados en Barcelona. Solo así se explica que en esta ocasión 5 jugadores del Barça superaran los diez puntos - Navarro, Oleson, Nachbar, Papanikolaou y Huertas -, que se consiguiera un 16/28 en triples o que se repartieran 19 asistencias - nueve más que el Real Madrid -. Xavi Pascual le volvió a ganar la partida a Laso y el Barça ya está a una victoria de conseguir la Liga Endesa tras recibir una dosis de confianza extrema y de paso dejar 'tocado' mentalmente a su rival que deberá asaltar el Palau si no quiere despedirse sin premio de la competición. El 94-79 final maquilló un resultado que llegó a los 23 puntos de diferencia en el último cuarto con un FC Barcelona desbocado. La puesta en escena del Barça ya dejó claras las intenciónes azulgranas. 10-2 en dos minutos con Navarro y Nachbar sin apenas fallo. El ritmo era vertiginoso y el acierto rozaba la perfección. Solo Llull y Bourousis aparecieron por el primer acto. Sin noticias de Rudy ni Mirotic. DE OLESON A PAPANIKOLAOU Pronto Oleson recogió el testigo liderando la segunda unidad. Sus tres triples en el segundo cuarto lanzaron al Barça y solo la irrupción de Carroll (10 puntos en período) ponía tierra de por medio. El Madrid consiguió acercarse con el 42-36 al filo del descanso pero Lampe - con dos triples consecutivos - volvió a poner orden tras unos minutos en los que el Madrid castigó las pocas perdidas que el Barça había tenido hasta el momento. Y si Oleson fue el hombre del segundo acto, Papanikolaou relevó al escolta en el tercero. 11 puntos del alero griego fueron la guinda al idilio azulgrana que seguía casado con el triple. Navarro, Oleson y Huertas no daban respiro. Laso lo intentó con una zona mixta de Carroll sobre Oleson pero de poco les sirvió. Los blancos vivían exclusivamente del acierto en el tiro libre para no dejar escapar definitivamente al FC Barcelona. Aún así fue misión imposible. LAS ROTACIONES DE LASO Las rotaciones de Laso debilitaron el juego ofensivo del Madrid con Llull, Rudy y Mirotic en el banquillo durante el último acto. Sergio Rodríguez se quedó prácticamente solo ante el peligro y precisamente el peligro no dejó de acechar a un Madrid sin respuesta. El Barça jugó a placer en unos últimos diez minutos en los que solo el amor propio de Slaughter y el 'Chacho' permitieron maquillar el marcador. El Barça siguió a lo suyo para asestar un golpe de los que duelen. La final de la Liga Endesa llega a su primer 'matchball'. No ha habido dos partidos iguales en esta serie. La próxima entrega debe esperar al jueves pero con el condicionante que, ahora sí, uno de los dos equipos podría salir campeón. Máxima presión.

Inglaterra no puede ganar en su despedida mundialista

Inglaterra se despidió este martes del Mundial con un empate frente a Costa Rica (0-0), la revelación del torneo que se metió a octavos de final como líder del grupo D.
ALINEACIONES Costa Rica Keylor Navas; Giancarlo González, Roy Miller, Oscar Duarte; Cristian Gamboa, Junior Diaz, Celso Borges (Michael Barrantes, m.78), Yeltsin Tejeda, Randall Brenes (Christian Bolaños, m.59), Bryan Ruiz; Joel Campbell (Marcos Urena, m.65). Seleccionador: Jorge Luis Pinto Inglaterra Fraser Forster; Phil Jones, Gary Cahill, Chris Smalling, Luke Shaw; James Milner (Wayne Rooney, m.76), Frank Lampard, Jack Wilshere (Steven Gerrard, m.73), Ross Barkley, Adam Lallana (Raheem Sterling,m.62); y Daniel Sturridge. Seleccionador: Roy Hodgson. ÁRBITROS El argelino Djamel Haimoudi. Amonestó a los ingleses Barkley y Lallana, y al costarricense Giancarlo González. INCIDENCIAS Partido correspondiente al Grupo D del Mundial de Brasil 2014, disputado en el estadio Mineirao de Belo Horizonte ante 57.823 espectadores. En la tribuna de honor, entre otras autoridades, se encontraba el príncipe Harry de Inglaterra Inglaterra se despidió hoy del Mundial con un empate frente a Costa Rica (0-0), la revelación del torneo que se metió a octavos de final como líder del grupo D. Los ingleses querían resarcir su honor con una victoria simbólica, regalar a sus seguidores los primeros tres puntos después de quedar eliminados a las primeras de cambio. Pero se toparon con una Costa Rica que juega con una ambición y una confianza formidable, dirigida en el banquillo por un trotamundos del fútbol que ha sido capaz de sacar lo mejor de sus jugadores. Roy Hodgson apostó por realizar cambios en el once titular, con la idea de que ninguno de sus muchachos regresara a casa sin haber tenido algún minuto en el torneo. El resultado fue una alineación inédita con jugadores jóvenes que representan el futuro del fútbol inglés, bajo la batuta del veterano Frank Lampard, que llevó el brazalete de capitán en el que probablemente fue su último partido con Inglaterra. Los cambios, sin embargo, no sirvieron para que Inglaterra controlara el partido. Jack Wilshere y Ross Barkley bregaron con los centrocampistas de Costa Rica, muy bien posicionados y con un estupendo criterio a la hora de mover el balón. Y la zaga sufrió constantemente para controlar los eléctricos movimientos de Joel Campbell, una joya del fútbol 'tico' con una enorme proyección en el fútbol europeo. A los dos minutos de juego, Campbell casi sorprende al arquero Ben Foster con un disparo que desvió un defensa. Unos minutos más tarde, la manopla del guardameta del West Bromwich evitó el primer gol tras un colocado lanzamiento de falta de Celso Borges. En el ataque inglés, solo Sturridge incordió por momentos a los defensas costarricenses. Sobre el cuarto de hora, conectó un disparo desde el arco del área que salió fregando el palo del arco de Keylor Navas, muy poco exigido en el primer tiempo. Después del descanso, Inglaterra apretó en busca del gol, pero lo hizo con más ímpetu que juicio. La línea defensiva de cinco hombres de Costa Rica parecía un muro infranqueable para el conjunto europeo. Uno de los pocos resquicios que encontró fue una pared de Sturridge con Wilshere, pero el tiro del ariete, poco acertado en el partido, salió por la derecha de la portería de Navas. Con la mirada puesta en el cruce de octavos, el colombiano Jorge Luis Pinto, seleccionador de Costa Rica, sentó a Campbell en el banquillo y dio entrada a Christian Bolaños, el otro delantero titular, que hoy tuvo algunos minutos de descanso. Hodgson, en tanto, puso a Raheem Sterling y a Wayne Rooney para dar algo de picante al ataque inglés y apoyar a Sturridge. Los tres se mezclaron bien y Rooney estuvo cerca del gol con una vaselina que el arquero del Levante español mandó a córner.

Volvió 'el Caníbal' Suárez

ES LA TERCERA VEZ QUE MUERDE A UN RIVAL
Protagonizó una jugada con polémica y que recuerda otros momentos similares del delantero uruguayo Luis Suárez se duele de los dientes y Chiellini de la clavícula | Foto: AFP J.M.D. | Luis Suárez es una mezcla de talento y agresividad y volvió a demostrarlo en el duelo entre Italia y Uruguay. Justo antes del gol de Godín que ponía en ventaja a la 'celeste', el delantero del Liverpool protagonizó una jugada polémica que acabó con la sanción a Chiellini y le hizo acreedor del sobrenombre que le han colocado en la Premier, 'el Caníbal'. Corría el minuto 79 y Suárez y Chiellini se engancharon en el área de Buffon. El delantero 'red', rememorando otros malos momentos, mordió al defensa italiano en la clavícula. Este se revolvió, lógicamente enfadado y le propinó un codazo. El colegiado mexicano Marco Rodríguez solo se quedó con la acción de Chiellini y expulsó al defensa 'azzurro', quedando impune el delantero charrúa. Es la tercera ocasión en la que Luis Suárez comete una acción de este tipo. En noviembre de 2010 hizo lo propio a Otman Bakkal, del PSV Eindoven, siendo jugador del Ajax que lo sancionó con dos partidos. Ya en 2013, en un duelo entre el Liverpool y el Chelsea, le lanzó un 'tiento' a Branislav Ivanovic y le costó una sanción de 10 partidos. Además, en el 2011, le cayó otra sanción de 8 partidos por insultos racistas a Patrice Evra en un partido entre el Manchester United y el Liverpool.

Godin deja a Uruguay en Brasil y manda a Italia para casa

Un gol de Diego Godín, otro remate salvador como el que le dio la Liga al Atlético, dio la victoria a Uruguay sobre Italia y, con ella, el pase a los octavos de final
Así marcó Godín el gol que clasificó a Uruguay | Foto: AFP ALINEACIONES Italia Gianluigi Buffon; Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini; Matteo Darmian, Marco Verratti (Thiago Motta, m.74), Claudio Marchisio, Matteo De Siglio, Andrea Pirlo; Ciro Inmobile (Antonio Cassano, m.70) y Mario Balotelli (Marco Parolo, m.46) Uruguay Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira (Cristhian Stuani, m.62); Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro (Maximiliano Pereira, m.46), Cristian Rodríguez (Gastón Ramírez, m.77); Edinson Cavani y Luis Suárez GOL 1-0, m.81: Godín ARBITRO Marco Rodríguez (México). Expulsó con roja directa a Marchisio (m.58). Amonestó a Balotelli y De Sciglio INCIDENCIAS Partido correspondiente a la última jornada del grupo D del Mundial de Brasil 2014, disputado en el Arena Das Dunas, de Natal ante 42.086 espectadores Godín, inmenso todo el partido, marcó a la salida de un córner, a diez minutos para el final y le dio a la Celeste una victoria sufrida pero por la que hizo méritos, frente a una selección italiana que jugó la última media hora con diez futbolistas. Era una final, como lo afirmaron antes del partido ambos entrenadores y varios jugadores, y así se jugó sin dar ventajas, con dientes apretados, con muchos roces y cortes en el partido. Con los técnicos moviendo sus piezas, cual juego de ajedrez, y la mayoría de los futbolistas más preocupados por controlar los marcajes asignados que por pensar en la portería rival. En la primera media hora, Italia dispuso del balón y fue administrado en buena forma por el veterano "cerebro" Andrea Pirlo aunque sus compañeros no estuvieron para entonces claros para aprovechar mejor sus habilitaciones. Fue el propio Pirlo el que con un remate de pelota quieta inquietó al portero uruguayo Muslera. Uruguay, pese a tener la urgencia de victoria, se limitó a esperar y buscar el contragolpe que en pocas ocasiones logró coordinar. Con un Luis Suárez muy controlado por dos y hasta tres defensas italianos el goleador celeste poco pudo hacer. Sin embargo, de sus pies salieron dos cobros de falta (m.7 y 43) que llevaron a buenas intervenciones de Buffón mandando el balón lejos. El mayor susto para la portería italiana en la primera mitad, y por dos veces, fue tras una carrera y una buena combinación de los celestes por la banda izquierda. Suárez quedó mano a mano con el meta italiano, aunque en posición sesgada, y su remate fue devuelto a medias por Buffon, el rebote le cayó a Lodeiro y su tiro volvió a ser repelido por el meta italiano. Dos grandes atajadas y susto superado. El goleador italiano Balotelli fue anulado por Godín e incluso pudo ver la tarjeta roja cuando paró un balón con la mano (m.41) cuando ya tenía amarilla, los uruguayos reclamaron pero el árbitro mexicano, Marco Rodríguez, desestimó. El entrenador italiano no quiso correr riesgos y lo sustituyó para el complemento. La segunda mitad estuvo cargada de emoción. "Cebolla" Rodríguez cabalgó, como le gusta, por la banda izquierda y tras una pared con Suárez remató cruzado, el balón salió apenas desviado. Una falta de Marchisio sobre Arevalo Ríos fue castigada con roja directa (m.58), para poner aún mas emoción en el partido. Casi enseguida, Buffón hizo una parada poco creíble ante un remate bajo y esquinado de Suárez y la celebró como un gol. Ahora sí la fiesta estaba armada. El final del partido fue emocionante, con Italia lanzada en ataque, con más ganas que fútbol, para buscar el empate y los uruguayos desperdiciando varios contragolpes claros para aumentar. Los celestes ganadores del Mundial en Uruguay 1930, Brasil 1950 y cuartos en la pasada edición de Sudáfrica 2010, siguen en carrera. Italia, cuatro veces vencedora de la Copa del Mundo (Italia 1934, Francia 1938, España 1982 y Alemania 2006) y a la que el empate le bastaba para avanzar, se marcha a casa

Medea Benjamin a RT: "Veo esperanzas en Latinoamérica y en personas como Mujica"

Aunque la prensa de EE.UU. sigue lanzando críticas contra Latinoamérica, el continente está lleno de esperanza y en la última década ha habido cambios muy positivos, afirmó la activista política estadounidense Medea Benjamin en una entrevista con RT. Según la cofundadora de la organización pacifista Code Pink, muchos activistas ven esperanza en América Latina. En los años 80, dijo, Latinoamérica estaba llena de dictaduras y opresión y existía una brecha importante entre los pobres y los ricos. "Ha cambiado mucho y hay muy buenos ejemplos en muchos países como Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Ecuador o Bolivia", señaló la activista estadounidense, que lamentó que la prensa de su país hablara tan mal de estas naciones. Benjamin elogió la figura del mandatario uruguayo, José Mujica, "un presidente que tiene otra mentalidad" y critica duramente el consumismo, subrayó. Asimismo, aplaudió el hecho de que el presidente uruguayo vaya a alojar a casi 100 niños sirios en una finca presidencial y legalizara la marihuana y el aborto en el país latinoamericano. No a la intervención de EE.UU. en Irak Durante la entrevista, la conocida activista también habló acerca del papel de EE.UU. en el conflicto de Irak, donde los insurgentes suníes siguen ganando terreno en el oeste del país. En su opinión, una nueva intervención por parte de Washington solo lograría aumentar la escalada de violencia en esa nación. "¿Cómo puede solucionar el problema una intervención de EE.UU.? Es imposible", afirmó. La situación en Guantánamo desgraciadamente continuará Respecto al polémico centro de detención de Guantánamo, Benjamin declaró que "desgraciadamente, esa situación va a prolongarse unos años más". Ya han pasado más de 12 años desde que se encarceló en Guantánamo a personas sin cargos y sin llevar a cabo juicios, y el propio Gobierno estadounidense asegura que muchas no han cometido ningún crimen y no representan una amenaza contra EE.UU., recordó la militante del grupo pacifista Code Pink. © AFP WIN MCNAMEE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA Benjamin, que el año pasado interrumpió varias veces al presidente de EE.UU., Barack Obama, durante un discurso ofrecido sobre la política antiterrorista, explicó que los activistas se sienten frustrados porque han tratado de hablar con los políticos estadounidenses pidiendo cita, llamándoles, yendo a sus oficinas y todas estas medidas han sido inútiles. "Llegamos a este punto de frustración en el que buscamos formas de interrumpir" para hacer llegar la voz de miles de personas, aseguró. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131990-medea-benjamin-rt-america-latina-guantanamo?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

EIIL publica un mapa que revela un plan para controlar el petróleo de Oriente Medio

© www.liveleak.com El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ha publicado un mapa en su sitio web que muestra las 'conquistas' que pretende lograr en tan solo cinco años. Si consiguen cumplir apenas una pequeña parte de sus intenciones, habrá muchas razones por las que preocuparse, señala el periodista y experto en Oriente Medio Claude Salhani en un artículo publicado en el portal Oil Price, en el que se pregunta si es una coincidencia el hecho de que todos los países que el grupo islamista aspira a gobernar sean productores de petróleo. "Si uno comprende el contexto histórico del nombre del grupo, es fácil de entender cuáles son sus intenciones", explica el analista. El mapa del EIIL muestra una franja de países marcada de color negro que se extiende desde el Atlántico hasta el Pacífico, e incluye todo el norte de África, Nigeria y Camerún, en África occidental, y el Chad, Sudán, Etiopía y Somalia en la costa este del continente. El territorio a conquistar cruza los mares Mediterráneo y Rojo y aglutina todo el mundo árabe. Semejante reino le daría a este nuevo 'califato' riquezas petroleras sin precedentes "Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Siria, Líbano, Israel, Palestina, Baréin, los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemen serían todos parte de una gran familia feliz", apunta Salhani. Además, el grupo extremista pretende incluir en su abanico a Turquía, Irán y partes de la región del Caspio, así como Turkmenistán. Más adelante trataría de imponer sus reglas en India, Pakistán, Singapur, Birmania e Indonesia. "Tal reino le daría a este nuevo 'califato' riquezas petroleras sin precedentes. Con esa cantidad de dinero e infraestructuras, la adquisición de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva no supondría un reto difícil", subraya el analista político. En su opinión, el EIIL posiblemente se siente seguro de poder cumplir su objetivo, especialmente dadas sus recientes victorias en Irak. Sin embargo, la realidad podría ser bien distinta. Según Salhani, es poco probable que la organización yihadista sea capaz de unir algún día a grupos de culturas, tribus, clanes y nacionalidades tan diversas y divididas como las del África subsahariana, la India y las naciones árabes. El experto advierte que puede que hoy en día resulte absurdo e incluso descabellado, creer que un esquema de este tipo puede funcionar. No obstante, agrega, "sería igualmente absurdo e insensato ignorar esta amenaza".

México primer lugar en embarazos no deseados

Bertha Sola |
La maternidad no deseada es un hecho inesperado que puede llegar a ser determinante en la vida de una mujer y la de su pareja. Muestra de ello, es que actualmente el 15 por ciento de las mexicanas que viven en pareja no lo hacen por amor o decisión de ambos, sino a causa de un embarazo, informan datos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Basta un instante para que la ‘pasión’ gane en el momento menos esperado, al punto que los besos culminen en una experiencia sexual imprevista. En situaciones como estas, las parejas olvidan en la mayoría de los casos, usar algún tipo de protección anticonceptiva, y por ende se exponen a un embarazo no deseado. Lo anterior puede dar paso a una serie de consecuencias como el abandono de los estudios, el inicio de un matrimonio a temprana edad, la pérdida de oportunidades laborales, la ruptura con la pareja y una maternidad no deseada. Anualmente en el país ocurren más de 2 millones de embarazos no planeados en el grupo de mujeres en edad reproductiva. A fin de evitar esta problemática, se tiene como última opción el uso de la píldora del día siguiente. Al respecto, Alessia Di Bari sexóloga y terapeuta de pareja, comentó que “para dar apoyo a las chicas en momentos de una emergencia anticonceptiva, es importante que conozcan la píldora del día siguiente, la cual es una nueva opción en anticoncepción de emergencia y una gran aliada para enfrentar el temor de quedar embarazada ante una relación no protegida. Por su parte, Juan Carlos López Jurado, ginecólogo certificado y recertificado por el Colegio Mexicano de Ginecología, explicó que “se trata de una nueva píldora del día siguiente de tercera generación en México, capaz de desplazar o inhibir la ovulación incluso si está próxima a presentarse, la cual además ofrece una eficacia anticonceptiva tres veces superior a la ya conocida pastilla de Levonorgestrel”. Ulipristal, el modulador selectivo de los receptores de progesterona, ofrece protección anticonceptiva de hasta por 120 horas (5 días) posteriores a tener relaciones sexuales no protegidas, en comparación a Levonorgestrel que sólo cuenta con 72 horas (3 días). Sin embargo, es importante tomarla en las primeras 24 horas, ya que es donde se alcanza su mejor funcionamiento, detalló López Jurado. En este sentido, la especialista en sexología Alessia Di Bari aconsejó “considerar el uso de la píldora del día siguiente como última oportunidad para evitar un embarazo no deseado y utilizarlo como una protección de emergencia y en la medida de lo posible contar con la asesoría ginecológica”. La píldora del día siguiente - añadió la terapeuta - la pueden utilizar todas las mujeres en edad reproductiva y es importante que tenga conocimiento de ello, ya que sentirse sexualmente seguras es fundamental para no ver truncadas sus metas, sin embargo no se debe abusar de su uso y lo mejor es siempre prevenir y consultar un médico. Finalmente, señaló “las plataformas tecnológicas han sido de gran ayuda para la difusión de medidas preventivas en favor de la salud reproductiva. Hoy en día se tienen portales dirigidos a mujeres donde pueden acercarse con especialistas para resolver todas sus dudas sobre el tema y por ello, se les invita a visitar la página web www.anticoncepciondeemergencia.com.mx”.

Google dará servicio de registro de dominios en Internet

Notimex | Google lanzó el servicio de registro de dominios “Google Domains”, mediante el cual las compañías podrán registrar la dirección de su sitio e incluso crear su propia página de Internet.
Con este servicio, que está aún en una versión de prueba, las empresas podrán elegir la dirección en Internet, incluso las terminaciones del dominio, como “.photography”, que ayudarán a clasificar de mejor forma los contenidos. En su blog oficial, la firma tecnológica con sede en Mountain View, California, da a conocer que cada dominio incluirá un correo electrónico corporativo y herramientas de gestión sencillas, entre otras características y servicios diseñados específicamente para las empresas. “Google Domains” también permitirá construir un sitio web mediante proveedores como Weebly y Wix, quienes ofrecerán todo lo necesario para crear fácilmente una página y por un costo adicional, abrir tiendas electrónicas y sitios móviles. A pesar de que actualmente es necesario tener un código de invitación para contar con un dominio propio, el propósito es estar en constante retroalimentación con los usuarios para mejorar el servicio, concluye la firma.

Temporal de lluvias será intenso en el Valle de México y se extenderá hasta noviembre

La temporada de lluvias será intensa este 2014 en el Valle de México por el fenómeno del niño y se extenderá hasta noviembre. Ante este pronóstico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México instalaron la Comisión Metropolitana de Drenaje, que se encargará de operar, mantener y conservar en buen estado este sistema que tiene una longitud de 12 mil kilómetros. En un acto el que estuvieron presentes el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, el titular de la Conagua, David Korenfeld dijo que a partir de ahora este ente es el responsable de lo que ocurre en el drenaje metropolitano.

Los pesticidas pueden provocar autismo desde la gestación

© REUTERS Doug Wilson "Las mujeres embarazadas deben tener mucho cuidado de evitar el contacto con productos químicos agrícolas siempre que sea posible", asegura un estudio que advierte del riesgo de autismo desde la gestación. En el estudio, realizado por el Instituto Davis MIND de la Universidad de California, observó a las mujeres embarazadas y su proximidad residencial a las granjas y campos. La mayoría de las participantes vivían en las zonas del Valle de Sacramento, Valle Central y San Francisco. El equipo tomó los datos y la comparó con los niveles de utilización de plaguicidas comerciales en la zona. "Hemos indicado dónde vivieron durante el embarazo y en el momento del nacimiento. En California, las participantes tenían que reportar sobre los plaguicidas que se están aplicando, dónde están aplicándolos, anotar cuándo lo hicieron y cuánto se aplicó", dijo Irva Hertz-Picciotto, investigadora principal y vicepresidenta del Departamento de Ciencias de Salud Pública de la Universidad de California en un comunicado. Los investigadores encontraron que durante el período de estudio, aproximadamente un tercio de los participantes vivían aproximadamente en 1,5 kilómetros a la redonda de los lugares de aplicación de pesticidas comerciales. "Lo que vimos eran varias clases de plaguicidas más comúnmente aplicados cerca de las residencias de las madres cuyos hijos nacieron con autismo o retraso de las habilidades cognitivas o de otro tipo", explicó. Como resultado, los investigadores encontraron que las madres que vivían cerca de los sitios agrícolas fueron dos tercios más propensas a tener hijos con autismo que las madres que viven más lejos. Los investigadores también analizaron los pesticidas específicos y se encontró un aumento del riesgo para las personas expuestas a organofosforados durante el embarazo, especialmente clorpirifós en el segundo trimestre y los piretroides durante el tercer trimestre. Los trastornos del espectro autista se caracterizan por problemas de desarrollo cerebral que conducen a problemas con la comunicación verbal y no verbal.

Descubren cómo el Londres neutral prolongó la Guerra Civil de EE.UU. por dos años

© Wessex Archaeology / wessexarch.co.uk Los historiadores han arrojado luz sobre uno de los períodos más oscuros de la política exterior del Reino Unido: han demostrado cómo Londres se comportó durante la Guerra Civil de EE.UU., prolongándola por dos años. A pesar del hecho de que el Reino Unido era oficialmente neutral y había prohibido la esclavitud casi 30 años antes de la Guerra Civil de EE.UU., la elite británica ayudaba a los estados sureños esclavistas, lo que finalmente resultó en 400.000 muertes estadounidenses, subraya 'The Independent'. Esto demuestra que la neutralidad de Gran Bretaña era, en realidad, una farsa Cita recientes estudios británicos, realizados entre tanto por la Universidad de Edimburgo. Según ellos, cientos de miles de armas de fuego (incluyendo artillería pesada) fueron fabricadas en Birmingham, Newcastle y cerca de Londres para el Ejército confederado. Es más, unas 200 embarcaciones fueron construidas en el Reino Unido para transportar las armas a los Estados Confederados, haciendo escala en las islas de Bermuda y las Bahamas, utilizando documentos de barcos comerciales de carga. "Esto demuestra que la neutralidad de Gran Bretaña era, en realidad, una farsa", subraya el historiador marítimo Eric Graham de la Universidad de Edimburgo. Ahora todas las embarcaciones cubren el fondo marino cerca de las costas atlánticas de Estados Unidos y el Reino Unido.
© Wessex Archaeology / wessexarch.co.uk La sede clandestina fue establecida a solo 50 kilómetros de Glasgow. Era una mansión en el tranquilo pueblo de Bridge of Allan que hospedaba a unos 10 agentes confederados que celebraban sus reuniones de planificación, utilizando este lugar escoses como base para luego visitar a grandes empresarios de la construcción naval en Clydeside, astilleros de Glasgow, y probar la velocidad de los barcos que les gustaban.
© Wessex Archaeology / wessexarch.co.uk Graham supone que situaron su cuartel general en el campo a fin de evitar ser descubiertos por las diversas agencias encargadas por el Gobierno federal de EE.UU. de localizarlos. Sin embargo, su deseo de anonimato rural no impidió a varios confederados usar "sombreros grandes y fumar grandes cigarros".

DEA ficha a exgobernador de Coahuila

Luego de que Estados Unidos declarará prófugo al ex gobernador de Coahuila, Jorge Torres López, la Agencia Antinarcóticos (DEA), por sus siglas en inglés, emitió una ficha de búsqueda internacional.
Janice Ellington, una Juez Federal de Texas, declaró al ex mandatario coahuilense prófugo de la justicia, dejándolo sin efecto para reclamar la devolución de 2.7 millones de dólares, asegurados en un institución bancaria en Las Bermudas. Basado en el reporte emitido por el Servicio Tributario Interno de Estados Unidos (IRS), se indica que Jorge Torres López y su esposa María Carlota Llaguno de Torres, viajaban constantemente al país vecino, además de tener varias propiedades. Los fondos que eran reclamados por Torres López, fueron transferidos entre enero y marzo de 2008 cuando se desempeñaba como alcalde de Saltillo. La transferencia se hizo desde una cuenta de JP Morgan Chase en Texas hacia una en el banco Old Mutual de Bermudas. El 21 de noviembre del 2013, la esposa del ex mandatario interno en el gobierno de Coahuila, fue detenida en el aeropuerto Internacional de Mc. Allen, Texas, cuando pensaba ingresar a Estados Unidos con su visa de turista con vigencia hasta el 2019. El Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE por sus siglas en inglés) le negó a Carlota Llaguno, la entrada a Estados Unidos, en aquel entonces fue interrogada bajo juramento y su visa cancelada. El ICE le prohibió reingresar a Estados Unidos durante cinco años.Fuente; Revolución 3.0

DEA ficha a exgobernador de Coahuila

-Luego de que Estados Unidos declarará prófugo al ex gobernador de Coahuila, Jorge Torres López, la Agencia Antinarcóticos (DEA), por sus siglas en inglés, emitió una ficha de búsqueda internacional.
Janice Ellington, una Juez Federal de Texas, declaró al ex mandatario coahuilense prófugo de la justicia, dejándolo sin efecto para reclamar la devolución de 2.7 millones de dólares, asegurados en un institución bancaria en Las Bermudas. Basado en el reporte emitido por el Servicio Tributario Interno de Estados Unidos (IRS), se indica que Jorge Torres López y su esposa María Carlota Llaguno de Torres, viajaban constantemente al país vecino, además de tener varias propiedades. Los fondos que eran reclamados por Torres López, fueron transferidos entre enero y marzo de 2008 cuando se desempeñaba como alcalde de Saltillo. La transferencia se hizo desde una cuenta de JP Morgan Chase en Texas hacia una en el banco Old Mutual de Bermudas. El 21 de noviembre del 2013, la esposa del ex mandatario interno en el gobierno de Coahuila, fue detenida en el aeropuerto Internacional de Mc. Allen, Texas, cuando pensaba ingresar a Estados Unidos con su visa de turista con vigencia hasta el 2019. El Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE por sus siglas en inglés) le negó a Carlota Llaguno, la entrada a Estados Unidos, en aquel entonces fue interrogada bajo juramento y su visa cancelada. El ICE le prohibió reingresar a Estados Unidos durante cinco años.Fuente; Revolución 3.0

Lozoya, ¿encubriendo a Oceanografía?

*Por Alvaro Cepeda Neri. *Artículo de opinión
I.- El director general de Pemex –empresa al borde de su privatización o permanencia como adorno tras la venta de los yacimientos petroleros–, fue supuestamente a “comparecer” ante la Comisión Legislativa de Energéticos y soltó su “discurso” para justificar la Contraexpropiación petrolera que busca echar abajo la conquista del pueblo, cuando en 1938, con Lázaro Cárdenas y un grupo de mexicanos bien nacidos, les quitaron ese patrimonio nacional a las compañías extranjeras que se llevaban el oro negro y explotaban a los trabajadores. Si al peñismo se le cayó la baba e inclinó la espalda ante la vetusta monarquía española, los panistas y priistas con sus bazofias del Verde y el Panal se van contra el significado histórico de esa gesta, creyendo que el presidencialismo puede convertirse en una monarquía más allá de un sexenio y que pasarán impunemente sobre la Expropiación. No hallan cómo salvar a la mafia de Osuna Yáñez que defraudó a City-Group, y a la empresa paraestatal; con todo y que la PGR-Murillo y Lozoya nos digan que no provocó ningún daño económico, aparte del político y fiscal; en una actitud sospechosa que le dio a Osuna Yáñez su mansión en Acapulco por cárcel. Y a donde fueron los ministerios públicos a recoger sus declaraciones, en una maniobra que culminó en la cárcel preventiva de un lujoso sanatorio. II.- También le permitieron fijar un daño patrimonial mínimo para obtener, mediante fianza, un amparo que le permite andar por la calle con toda impunidad. Cínico e irresponsable, Lozoya pidió a diputados y senadores que le dieran “la vuelta a la página del caso de Oceanografía”. Es decir que se olviden de los atracos que el periodismo de investigación de la revista Contralínea estuvo informando desde hace 10 años; cuando el calderonismo y el foxismo la protegieron y ordenaron darle entrada a las demandas contra ese semanario que apenas pudo sortear las embestidas de Osuna Yáñez y su grupo defraudador, entre los que están familiares del ex secretario de Hacienda de Fox: Gil Díaz, quienes se ampararon en tales lazos y complicidades, para ayudar a Oceanografía a cometer delitos que Contralínea exhibió con antelación a los hechos abortados por el fraude a Banamex-CityGroup; y quienes al no tener respuesta a sus gestiones han nombrado a Zedillo para que al más alto nivel tramite la devolución de lo que les robó Osuna Yáñez. III.- Lozoya dijo a los diputados federales que “no sirve de nada estar viendo para atrás”. Pide que se olvide el atraco de Oceanografía y dejen que la PGR siga sus investigaciones (Víctor Chávez: El Financiero: 16/VI/14). Pero se le olvida al funcionario peñista que esta empresa privada usó a Pemex de tapadera para sus trafiques bancarios y que no hizo muchos de los trabajos asignados; aprovechando también para encubrir a Coldwell, el gasolinero de Chetumal, su aparente jefe de sector. Son muchos los funcionarios del sistema que abogan por Osuna Yáñez, a los que se ha sumado Lozoya para tapar la corrupción, al fin y al cabo que si en Dinamarca algo está podrido, en la cúpula empresarial pública y privada todo apesta a complicidades.Fuente; Revolución 3.0

Surgen nuevos petronegocios de los Salinas Pliego; Senado sigue en silencio

Raúl Linares .
A una semana de que los legisladores, Layda Sansores y Manuel Barttlet, denunciaron que la mano de Ricardo Salinas Pliego está metida en las discusiones de la ley secundaria en materia energética, por medio de la representación de su hija, la también senadora Ninfa Salinas Sada, nuevas revelaciones de la prensa internacional confirman la creciente expansión de Grupo Salinas, igualmente dueños de Tv Azteca y Elektra, en el sector petrolífero internacional. De acuerdo a información publicada por la revista anglosajona Hydrocarbon Processing, Salinas, quien es considerado el segundo hombre más rico del país según la revista Forbes, actualmente busca invertir busca invertir alrededor de 9 mil 200 millones de dólares (estadounidenses” en la construcción de una refinería en la costa del Pacífico de Canadá, en la provincia de Columbia Británica. Bajo el discurso de una obra con propósitos ambientales, justo como el que Ninfa Salinas ha usado para intervenir en las discusiones y posicionarse a favor de la apertura energética, el director de Azteca Comunicaciones y presidente ejecutivo de Pacific Future Energy Corp, Samer Salameh, recientemente expresó su deseo de crear una empresa que exportaría gasolina y diesel evitando derrames de sustancias toxicas en zonas naturales. “Si vas a estar en el lugar donde nació Greenpeace, en Columbia Británica, debemos construir algo que nunca se ha hecho: la refinería de petróleo más verde”, expresó Salameh por medio de una entrevista telefónica desde Vancouver con la citada publicación. La propuesta para la construcción de dicha planta de refinación en territorio canadiense, se produjo como reacción a la negativa de los lugareños a asumir los riesgos de enfrentar un desastre ecológico, con petróleo crudo extraído de arenas bituminosas. Hidrocarburos que peligrarían de derramarse eventualmente, bien por medio de un oleoducto (Northern Gateway) o bien su transportación vía ferroviaria, como actualmente promueve el cabildeo de la empresacanadiense Enbridg. De contar con la aprobación del gobierno de Stephen Harper, Pacific Future Energy prevé solicitar la aprobación regulatoria para la refinería dentro de nueve meses e iniciar operaciones en 2022, dijo Salameh. Senado sin pronunciarse Seis días después de la denuncia pública expuesta por Bartlett y Sansores, dichos legisladores enviaron una carta –cuya copia posee Revolución Trespuntocero– al presidente de la cámara de senadores, Raúl Cervantes, fechada el 17 de junio del 2014. En ella, demandaron un posicionamiento público sobre el posible “conflicto de intereses” en que estaría incurriendo la hija de Salinas Pliego, Ninfa Salinas, quien dirige la comisión de Medio Ambiente e integra la de Energía. “El pasado 11 de junio del 2014 durante la discusión en lo general del dictamen relativo al proyecto de Ley de Hidrocarburos, se le preguntó puntualmente a la senadora Ninfa Salinas Sada si, en lo relacionado a la aprobación de las iniciativas de las leyes secundarias en materia energética, ella o algún familiar hasta el cuarto grado resultaría beneficiados económicamente, puesto que existen abundante información periodística que señala el consorcio del cual ella forma parte ha incursionado desde el 2012 en la venta de energía eléctrica”, reza la misiva. Como ha documentado también este medio, actualmente el Grupo Salinas, a través de su filial Grupo Dragón, del que es “directora” la senadora del Verde Ecologista, por medio de cuatro plantas de “energías renovables” instaladas en los estados de Nayarit, Jalisco y Chiapas, desde hace dos años han comenzado a surtir de energía a buena parte de dichos estados, gracias a la complacencia de sus gobierno locales –so pretexto, de su bajo costo y rentabilidad. De “llevarse a cabo el correcto procedimiento” asignado por el Reglamento del Senado de la República, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la aplicación del artículo 4 de la Constitución, Salinas Sada podría ser separada de su cargo obtenido mediante el método de representación nominal. Situación que, a su vez, podría resolverse hasta que Raúl Cervantes emita su posicionamiento.Fuente Revolución 3.0

EL GOBIERNO RESPONSABLE DE TLATLAYA LE DA AL PUEBLO LO QUE LE PERTENECE

En la comunidad "El Gavilán" se ha visto el esfuerzo que hace el Gobierno Responsable, a escasos días de haber entregado el programa de Fertilizante Gratuito; el pasado viernes el Presidente Municipal Ing. Ariel Mora Abarca y su equipo de trabajo, se dieron cita en el Centro de Reunión Social para dar arranque a los trabajos de construcción de dicho centro que ya se encuentra en deplorables condiciones y es imposible realizar las actividades de los feligreses.
El C. Ángel Salinas García, delegado de la comunidad en cuestión, mencionó en su mensaje de bienvenida que es un verdadero honor el recibir la pronta solución a esta petición que le hicieron al edil sureño, así mismo, Ariel Mora manifestó que desde el inicio de su administración municipal se ha preocupado por atender a todas las necesidades que aquejan a su pueblo, “en esta ocasión vamos a realizar la demolición de la antigua construcción del Centro de Reunión Social para construir en su lugar uno nuevo de un aproximado de 170 metros cuadrados, mismo que tendrá un costo total de $600,000.00 recurso del FEFON (Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal)” finalizó Ariel.
Con estas obras y acciones el Gobierno Responsable da seguimiento a los firmes pasos de progreso que los gobernantes de izquierda han traído a Tlatlaya desde el año 2000, "es claro que el rostro de este municipio sureño es uno distinto y se vislumbran sus bastas acciones desde obra pública como son: calles, aulas en escuelas, baños, auditorios, centros de reunión social, centros administrativos, espacios deportivos, espacios culturales, entre otros, programas como son: despensas, apoyos económicos, apoyo al campo con fertilizante y semillas mejoradas, así también se puede mencionar que hoy en día en este municipio se ha visto un gran desarrollo político social, donde se le abre las puertas a todos los ciudadanos de este demarcación en la participación y formación de los proyectos democráticos, ahora las riendas del municipio las dirigen todos los tlatlayenses y no unas cuantas familias adineradas como se hacía anteriormente, demostrando de esta manera la verdadera democracia dentro de la administración pública municipal".

Se ha registrado más de 790 eventos sísmicos en Chiapas en 2014

Notimex | El Sistema Estatal de Protección Civil reportó que en lo que va de 2014 la entidad registra más de 790 eventos sísmicos, razón por la que mantiene un monitoreo para detectar anomalías y mitigar riesgos. En un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, el director general de la dependencia, Luis Manuel García Moreno, señaló que este año México ya registra dos mil 948 eventos sísmicos, de los cuales 793 eventos tuvieron epicentro en Chiapas, lo que representa 26.90 por ciento de la actividad sísmica en el país. Por ello, mencionó, el estado de Chiapas actualmente ocupa el primer lugar en actividad sísmica nacional, en segundo lugar Oaxaca con 747 sismos y en tercer lugar el estado de Guerrero con 740. Refirió que este mes, en la entidad se han registrado 201 eventos sísmicos, de los cuales la mayoría fue con epicentro en las costas de la entidad, debido a la interacción de tres placas tectónicas, la del Caribe, Norteamérica y la de Cocos. Ante la presencia de esos fenómenos, el funcionario recomendó que en un sismo se conserve la calma, se evite usar elevadores, alejarse de ventanas y muebles que puedan caer. Asimismo, dijo, si se encuentra en un centro comercial, cine o algún sitio cerrado quedarse en su lugar y cubrirse la cabeza con las manos, y una vez finalizado el sismo, localizar las rutas de evacuación y salir con precaución. Si se está en la calle, pidió alejarse de edificios, muros, postes y cables que puedan caer, evitar parase sobre coladeras o registros y de ser posible estar en un área abierta y esperar a que termine el sismo. Si durante el sismo se encuentra conduciendo el automóvil, estacionarse en un campo abierto y alejarse de postes u objetos que puedan caer, abundó.

ÚLTIMA HORA; Derriban un helicóptero militar ucraniano cerca de Slaviansk

© RT Cerca de la ciudad ucraniana de Slaviansk las autodefensas han derribado un helicóptero militar Mi-8, informa la agencia Interfax. Más infromación, en breve.