jueves, 26 de junio de 2014

LA OBRA PUBLICA SIGUE CAMBIANDO EL ROSTRO DE TLATLAYA.

En la actualidad las comunidades de Tlatlaya se han visto cada vez más diferentes, gracias a las grandes acciones que se han ejecutado en la última década; se pueden observar obras de gran impacto como pavimentaciones de carreteras con concreto hidráulico, centros urbanos que embellecen los pueblos de "Nuevo Copaltepec, San Pedro Limón, Tlaco- cuspan y San Francisco de Asís", los campesinos siguen recibiendo su fertilizante gratuito etc. obras y acciones que hablan de un gobierno verdaderamente eficiente.
Y aún esto no termina, el gobierno responsable encabezado por el Ing. Ariel Mora Abarca, ha dado continuidad a este enorme proyecto llevando a cabo actividades que propician el desarrollo productivo y económico del municipio. Así en esta ocasión para continuar mejorando las vías públicas de las comunidades el mandatario municipal acudió a la localidad "Limón Terrero" para dar el banderazo de arranque de una importante calle la cual tendrá una inversión de $ 600,000.00 y será construida con concreto hidráulico reforzada con malla electro-soldada y 15 cm. de espesor, obra que beneficiará al 100% de la población de dicha localidad por ser la vía de acceso principal.
Ahí el edil tlatlayense manifestó que su gobierno está atento a las necesidades que los ciudadanos tienen y que por esa razón se están ejecutando programas de beneficio social que ayuden a mejorar las condiciones de vida de cada una de las familias, "continuaremos trabajando de la mano con mi cabildo aprobaremos los recursos para aplicarlos en lo que realmente se requiere y se continuarán distribuyendo de tal manera que todas las comunidades tengan un beneficio común; hoy estamos esta comunidad para dar arranque a esta importante obra que es prioridad para los habitantes de esta demarcación y que es uno más de mis compromisos que estamos cumpliendo, quiero decirles que sigan confiando en este gobierno que única y exclusivamente trabaja para que nuestro municipio siga por el progreso y el desarrollo". Concluyó Mora Abarca.

Mancera anuncia cambio de drenaje y entubamiento en Río de los Remedios

Manuel Espino Bucio | La Crónica.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que para 2015 realizarán obras de sustitución de drenaje en la zona oriente de la ciudad, en conjunto con las autoridades federales. Explicó que será un reforzamiento de la infraestructura metropolitana en partes de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero, que se conectan con el Túnel Emisor Oriente (TEO), para evitar inundaciones. En conferencia de prensa, el mandatario detalló que en la reunión que sostuvo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se acordaron proyectos conjuntos, entre los que destaca el cambio de drenaje, el entubamiento del Río de los Remedios y la conclusión del TEO. “Estamos hablando de infraestructura para el DF en el oriente y se hará una inversión multimillonaria”, indicó. En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa afirmó que se invertirán más de 2 mil millones en coordinación con el Gobierno federal. “Será destinarán con un soporte de la federación para terminar tanto el Túnel Emisor Oriente como para los otros proyectos tanto de la ciudad como del estado de México”, sostuvo.

¿WhatsApp cede ante rivales en América Latina?

© telcel.com La renovada aplicación de mensajería instantánea creada por la empresa suiza Myriad puede debilitar la posición de Facebook Messenger y WhatsApp en México y toda América Latina. Con su nueva imagen, 'msngr' va contra los gigantes estadounidenses. La empresa suiza Myriad ha relanzado este mes su aplicación de mensajería instantánea deslindándose de operadores mexicanos como Telcel. "Esta es una evolución de nuestra aplicación. Sacamos el nombre del operador y ahora quedamos como un servicio Over The Top (OTT), independiente, que funciona en cualquier red y la podrán descargar de las tiendas de aplicaciones", dijo el director general de 'msngr' Latinoamérica, Pompilio Roselli citado por la CNN. Dicha aplicación tiene 30 millones de usuarios en México y 50 millones en toda América Latina. Roselli estima que para finales del 2014 la aplicación llegará a más de 50 millones de usuarios en México. "No solo existe Whatsapp y Facebook. Y no las dejarán de usar, van a usar esas y la nuestra también", dijo. Durante los dos últimos años cada teléfono vendido por Telcel tenía predeterminada la aplicación 'msngr Telcel', pero este método tampoco ayudaba a competir con las aplicaciones más populares como WhatsApp, que concentra al 88% de los usuarios de los servicios de mensajería.

Obama pide 500 millones de dólares para entrenar a los rebeldes sirios

© AFP El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha pedido al Congreso 500 millones de dólares para entrenar y suministrar armas a los rebeldes sirios. Esta suma es parte de un paquete de 65.800 millones de dólares que la Administración presidencial solicitó al Congreso, informa AP. El paquete fiscal también incluye 1.000 millones de dólares para ayudar a las naciones que bordean Siria -Jordania, Líbano, Turquía e Irak- para cooperar con el flujo de refugiados y la amenaza de los extremistas. También formaliza una solicitud de 1.000 millones para fortalecer la presencia militar de EE.UU. en Europa Central y Oriental. Si el paquete es aprobado por el Congreso, complementaría el programa encubierto realizado en Siria por las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Según los funcionarios, citados por AP, el Gobierno se encargaría de la coordinacíon con el Congreso y los políticos regionales de los tipos específicos de entrenamiento y asistencia a los rebeldes sirios. Una posible opción sería basar el personal estadounidense en Jordania y llevar a cabo el entrenamiento allí. La solicitud no especifica el tipo de equipo militar que requieren los rebeldes sirios. Aunque el Gobierno de EE.UU. ha enviado armas y municiones de corto alcance, así como asistencia no letal, y ha permitido a otros países enviar armas antitanque de fabricación estadounidense, por ahora ha rechazado los pedidos de la oposición de misiles antiaéreos portátiles. Anteriormente la consejera de Seguridad Nacional de EE.UU., Susan Rice, ha admitido que su país ha estado proporcionando a los miembros de la oposición moderada siria apoyo "letal y no letal".

Nace bebé en el Metro y otro en una patrulla en el DF

Notimex | Este jueves dos mujeres dieron a luz en situaciones poco usuales en esta capital; una de ellas en la estación Atlalilco de la Línea 12 del Metro, y la segunda en una patrulla de Protección Ciudadana Buenavista.
En el primer caso, una mujer de 23 años parió a un bebé de sexo masculino, en la estación de la Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, con apoyo de elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. La policía Leticia Sánchez Andrés, adscrita al Sector 70, vigilaba la entrada de la estación Atlalilco cuando la señora Frida de la Peña González le pidió apoyo al sentir dolor abdominal, motivado por 36 semanas de gestación. La uniformada solicitó respaldo de los servicios médicos y junto con los oficiales Eduardo Cerbada Domínguez y Ricardo Linares Almaro, trasladaron a la futura madre a una carpa al interior de la estación, todo según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF). Sin embargo, los uniformados se percataron que las contracciones iban en aumento, por lo que adecuaron una camilla y recostaron a la mujer y la oficial Leticia Sánchez se colocó unos guantes de látex y comenzó a apoyar las labores de parto. De esta forma, se consiguió el nacimiento de un bebé, a quien le cortó el cordón umbilical y lo arropó, mientras esperaban el arribo de la ambulancia. Después llegaron paramédicos a bordo de la ambulancia del ERUM A8-017, quienes luego de valorar a la madre y al bebé los diagnosticaron en perfecto estado de salud, por lo que los trasladaron al Hospital Infantil de Tláhuac para una atención médica especializada. Por otra parte, una mujer en situación de calle dio a luz en una patrulla de Protección Ciudadana Buenavista, auxiliada por los policías Víctor Miramontes Cruz y Héctor Ángel Cruz. Los hechos sucedieron cuando los patrulleros realizaban su recorrido de vigilancia en la unidad P93-39, por calles de la colonia Guerrero, y transeúntes les avisaron que una mujer embarazada sufría fuertes contracciones en la esquina de las calles Mosqueta y Zarco. Al dirigirse al lugar, los oficiales solicitaron el apoyo de una ambulancia para auxiliar el parto, pero encontraron a Gabriela Trejo Gutiérrez, de 30 años, recostada sobre la banqueta a punto de dar a luz. Ante la urgencia, los policías decidieron intervenir y subieron a la mujer al asiento trasero de la patrulla y tras acomodarla recibieron a una niña en perfecto estado de salud. Asimismo, con sábanas que dieron vecinos del lugar, limpiaron a la pequeña y la arroparon, y a los pocos minutos llegaron socorristas de la ambulancia A80-04 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Los paramédicos valoraron a madre e hija y determinaron que estaban fuera de peligro, pero ambas fueron trasladadas al hospital Materno Infantil J.M Cedillo para recibir una atención más completa. La SSP-DF subrayó que los policías auxiliares del Distrito Federal reciben capacitación constante en materia de primeros auxilios, cultura del buen trato, equidad de género y derechos humanos, lo que en casos como este ha dado resultados positivos.

Piden consulta para horario de verano

Notimex | El legislador perredista Andrés Eloy Martínez y la organización civil ART Fundación Cultural de Morelos consideraron necesaria una consulta popular para que la población exprese si está de acuerdo o no con el horario de verano.
En conferencia de prensa, el diputado federal perredista Andrés Eloy Martínez Rojas subrayó que cuando se puso en marcha ese mecanismo en abril de 1996 nadie le preguntó a la ciudadanía si estaba de acuerdo. Acompañado por la presidenta y la vicepresidenta de la organización civil, Araceli Rojas y Araceli Martínez, respectivamente, recordó que en el abril presentó al pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para derogar la medida. El objetivo de la consulta popular es que la ciudadanía defina si está de acuerdo con ese uso horario, dijo. Para ello la asociación civil, con apoyo del diputado perredista, convocaron a la población a que participe a través de su firma para apoyar la petición ante las instancias que señala la ley. Araceli Rojas, presidenta de ART Fundación Cultural del estado de Morelos, indicó que se pretende llevar a cabo la consulta federal en las elecciones el 5 de junio de 2015. De ahí que tienen hasta el 13 de septiembre para juntar un millón 700 mil firmas para apoyar la petición. La pregunta que se planteará a la ciudadanía y se entregará a las autoridades electorales para solicitar la consulta es: “Está de acuerdo en dejar de utilizar el horario estacional manejado en la República Mexicana que inicia el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre, mejor conocido como horario de Verano”. Andrés Eloy Martínez Rojas señaló que “la pregunta es importante en el marco de la consulta popular y será la Suprema Corte la que determine si en el planteamiento no hay alguna violación constitucional”. Los interesados en participar podrán hacerlo a través de las redes sociales. Para obtener más información se puede consultar la página consultaverano.com.mx, enviar un correo electrónico a la dirección consultapopularhorariodeverano(arroba)gmail.com, en Facebook consultapopularhorariodeverano y en Twitter (arroba)AConsultahorario.

El Barça, campeón de la Liga ACB

FC BARCELONA, 83 - REAL MADRID, 81 El FC Barcelona se ha proclamado campeón de la Liga al derrotar en el cuarto partido de la final al Real Madrid (83-81) en un choque vibrante, vivido al límite y en el que un triple de Lampe acabó por servir en bandeja el título a su equipo
El Barça ganó su 18ª Liga en el Palau Los jugadores del Barça celebraron el título Los jugadores del Barça celebraron el título | Foto: VALENTI ENRICH FC Barcelona (25+22+18+18): Huertas (9), Navarro (14), Papanikolaou (3), Nachbar (10), Tomic (22) -cinco inicial-, Dorsey (2), Sada (2), Abrines (8), Oleson (10) y Lampe (3) Real Madrid (19+23+15+24): Llull (8), Rudy Fernández (13), Darden (6), Bourousis (12), Mirotic (11) -equipo inicial-, Reyes (11), Dani Díez (-), Sergio Rodríguez (5), Carroll (5), Slaughter (-) y Mejri (10) ARBITROS Daniel Hierrezuelo, Miguel Ángel Pérez Pérez y José Ramón García Ortiz. Elimiados con cinco personales: Dorsey, Nachbar, Rudy y Mirotic Cuarto y último partido de la final de la Liga disputado en el Palau Blaugrana ante 7.537 espectadores. Juan Carlos Navarro, capitán azulgrana, recibió al final del partido la copa de campeón de Liga EFE | Contra todo pronóstico, ya que el Madrid partía como el gran favorito para coronar tanto la Liga como la Euroliga, el equipo catalán doblegó a su rival con un 3-1 al que nadie hubiese apostado, después de que el equipo de Xavi Pascual haya sido un mar de dudas esta temporada, con un momento muy delicado en Europa, donde, precisamente el equipo madridista le dio un buen repaso en Milan en la semifinal al de la Final entre Cuatro. El partido en el Palau tuvo de todo, incluso un exceso de tensión que acabó con el entrenador del Madrid, Pablo Laso, expulsado en el tercer tiempo por reincidir en sus protestas y perder los nervios. Fue un momento clave, en el que el Barcelona parecía encaminado a dar la estocada final, pero el Madrid, con más vidas que un gato, resurgió, sacó lo mejor de sí con un Mirotic que ejerció de líder y llegó a empatar el partido, pero a falta de 21 segundos, uno de los jugadores más flojos en toda la temporada, como ha sido el polaco Maciej Boleslaw Lampe, endosó un triple mortal que sentenció el partido. Intenso primer parcial en el que el Madrid envió un mensaje inequívoco: intensidad y agresividad en todas las acciones. No habían pasado ni cuatro minutos y, tras un aviso de los colegiados, el banquillo madridista recibió una técnica por protestar, cuyo tiro transformó Navarro (7-5). Esa acción no hizo amilanar a un Madrid intensísimo, pero con problemas en ataque, donde la defensa individual del Barça logró el objetivo de anular muchas opciones de su rival e impedir que la mejor versión madridista se recuperase tras el 2-1 en la serie final. El Madrid había propuesto una batalla intensa que le llevó a perder en ocasiones la concentración, lo que el Barça no desperdició para ir abriendo poco a poco una cómoda diferencia que se situó en 7 puntos (14-7), tras un parcial de 7-0 que redondeó Maschbar con un triple. Rudy Fernández, mermado de facultades, entró con una bandeja cuando todo apuntaba a un mate (14-10). De hecho, fue así por las dolencias en un tobillo que le obligaron a sentarse en el banquillo, que alcanzó cojeando. Sin uno de sus referentes del Madrid en pista, al Barça le resultó algo más cómodo disputar los últimos cuatro minutos del primer parcial, con dos ventajas de ocho puntos (18-10 y 25-17), esta última tras un triple de Oleson, al que respondió Sergio Rodríguez con dos tiros para cerrar el primer parcial (25-19). La intensidad creció en el segundo parcial, en el que el Madrid apareció con Carroll ante la baja de Rudy. Reyes y Oleson se erigieron en los anotadores de ambos equipos en el arranque (30-23). Parecía que el Barça iba a despegarse pero una doble acción madridista, con canasta de Mejri y un palmeo de Reyes, situaron un 30-27, que no mostraba la superioridad que hasta el momento estaba evidenciando el Barça. Abrines, con un triple (33-27), despertó a su equipo, que había quedado algo doblado por la respuesta contundente del Madrid en pocos gestos. El nerviosismo en el Barça, que veía que no podía desengancharse, también llegó en una técnica al banquillo tras ser advertido por las protestas. Carroll anotó la canasta (33-28). Abrines volvió a jugársela desde la larga distancia (38-31), para sacar a su equipo del atolladero tras una doble falta para Reyes y Lampe. El Barça encontró su mejor juego y tras un triple de Huertas y una canasta de Tomic dejó el tanteador en un 45-33, con una máxima de doce puntos. Mirotic volvió al campo y comandó a su equipo para un parcial de 2-7 que cerró el primer tiempo con un 47-42, que ponía otra vez al Madrid en el partido antes de arrancar un tercer periodo, que acabó siendo clave. Tras un 2+1 de Darden el partido se ponía en un 49-47. El bloqueo del Barcelona hizo temer episodios como los de la eliminatoria contra el Valencia, en que perdió un 0-2 en la semifinal tras ceder los dos partidos de casa, después de liderarlos. Nachbar fue al rescate de los suyos con un triple (52-47) y Tomic remató con cuatro puntos seguidos (48-49), antes de que se produjese la acción polémica del partido, en la que el Madrid protestó una falta y Laso acabó expulsado a 6:07 del final. El Madrid estaba tocado, pero la marcha de su técnico fue como un 'chute' de adrenalina, que devolvió la confianza a los suyos, con un Sergio Rodríguez líder y con un gran acierto de Mejri (61-54), que Reyes y Carroll arreglaron después (65-57), tras un triple de Navarro. Se entró en los últimos diez minutos con muchos jugadores cargados de faltas (acabaron eliminados Dorsey, min.35, Nachbar, min.36; Mirotic, min.38 y Rudy, min.40). El Madrid fió todo a su espíritu más que a un juego de equipo que le llevase a doblegar a un Barça que no acababa de matar el partido. Cuando Mejri volvió a acercar a su equipo (67-61), una antideportiva de Carroll dio alas a un Barça y a un Tomic inconmensurable (71-61). Las fuerzas empezaron a pasar factura y se vio un juego impreciso y falta de velocidad. Un 2+1 de Mirotic dejó un inesperado 73-72 que abría definitivamente el partido para cualquiera de los dos equipos, a falta de 4:16. En un intercambio de canastas y de fallos, se llegó a un enceste de Bouroisis (76-76) con una acción posterior de Navarro en la que cometió pasos al resbalarse. El Madrid tenía el partido en sus manos, pero perdió su acción y Lampe, en un lateral del campo, recibió un balón envenenado para que probase el triple. El polaco, que ha hecho una buena serie, después de una nefasta Liga, no se lo pensó y a falta de 21 segundos anotó un triple que hizo venirse abajo el Palau (79-76). Sergio Rodríguez intentó reproducir la misma acción pero falló. Abrines anotó dos tiros libres y a pesar del triple de Darden (81-79), una falta a Oleson permitió al americano cerrar el partido con dos tiros (83-79), haciendo inútil la última canasta madridista (83-81).

"Los problemas de seguridad mundial los crea la presencia militar de EE.UU."

© REUTERS David Mdzinarishvili La mayoría de los problemas de seguridad mundial tienen su origen en la presencia militar de EE.UU., afirma el mundialmente conocido centro de estudios estadounidense Cato Institute. El informe elaborado por expertos del centro estadounidense Cato Institute sugiere que en 2015 el Pentágono gastará alrededor de 606.000 millones de dólares, de los cuales 79.000 millones serán asignados a operaciones en el extranjero, principalmente a la guerra en Afganistán. En este contexto los investigadores dicen que "la cifra de 606.000 millones es solo ligeramente superior a los 611.000 millones que destinó al gasto militar Estados Unidos en el apogeo de la Guerra Fría, en 1985". Los expertos también señalan que los competidores más cercanos de Estados Unidos están gastando mucho menos en "desarrollo y presencia militar". Por ejemplo, China gastará 169.000 millones (según otros datos, el presupuesto militar chino, que no se publica oficialmente, ronda los 113.000 millones) y Rusia, 68.000 millones de dólares. "Hay quienes sostienen que EE.UU. no puede permitirse reducir el presupuesto militar dada las situación actual en el mundo, pero muchos de los problemas actuales del planeta provienen de la alta presencia militar de Estados Unidos", recalcan los expertos. "La guerra liderada por Estados Unidos en Irak sin duda contribuyó al caos actual en Oriente Medio. Esta guerra también socavó la influencia norteamericana al mostrar los límites del poder militar de Estados Unidos. La operación en Libia desestabilizó un país en el que los Estados Unidos ni siquiera tenía un interés vital", explicaron. "Y el hecho de haber armado a los rebeldes sirios ha prolongado una guerra civil en la que el EIIL [Estado Islámico de Irak y el Levante] obtuvo la fuerza, la experiencia y el equipo necesarios para lanzar una ofensiva exitosa en Irak", añaden. Por otra parte, "las amenazas a los intereses vitales de seguridad nacional de Estados Unidos son modestos y manejables", afirman expertos del Instituto Cato. "De hecho, si nos curáramos del 'problema del poder' aumentaría nuestra seguridad, porque se limitaría nuestra capacidad de enzarzarnos en guerras innecesarias", concluye el informe.

Al menos once adolescentes muertos en ritos de circuncisión en Sudáfrica

Notimex | Al menos once adolescentes murieron este mes en Sudáfrica a causa de prácticas negligentes en rituales tradicionales de circuncisión y paso a la edad adulta, informó el Gobierno del país en un comunicado.
"El Ministerio (de Sanidad) urge a los cirujanos tradicionales a que trabajen con los servicios profesionales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad para evitar muertes, algunas de las cuales se producen por deshidratación e infecciones", reza el comunicado, que recuerda que el tratamiento médico a tiempo salva vidas. Siete muertes se produjeron en la provincia del Cabo Oriental, una en la del Cabo Occidental y tres en la región nororiental de Mpumalanga. "Pedimos a los líderes tradicionales y a los padres que denuncien las escuelas (de iniciación) ilegales, ya que la mayoría de iniciados mueren en esas escuelas ilegales", dijo el viceministro de Asuntos Tradicionales, Obed Bapela, sobre las instituciones que practican la circuncisión sin estar homologadas. Según cifras del Ministerio, un total de 419 jóvenes murieron en escuelas de iniciación en 2010. El número se redujo a poco más de cien el año pasado, después de que los líderes tradicionales tomaran medidas contra las prácticas negligentes, asegura la nota gubernamental. "Las circuncisiones deben hacerlas cirujanos tradicionales cualificados, preparados y registrados, en instalaciones aprobadas y diseñadas por las autoridades apropiadas", declaró Bapela. Celebradas en diciembre y junio, coincidiendo con las vacaciones escolares, las iniciaciones consisten en la circuncisión sin anestesia de los muchachos, que pasan en el monte, sin apenas ropa y con reservas mínimas de comida, las siguientes dos o tres semanas, en una prueba de resistencia que debe "convertirlos en hombres".

.El Sínodo de obispos tratará sobre divorcio, nuevas uniones y contraceptivos

EFE | Los obispos de todo el mundo buscarán en octubre en el Vaticano dar respuestas a nuevas situaciones sociales en la familia, como los divorciados, las parejas de hecho y de homosexuales o los métodos contraceptivos. Así lo destacó hoy la Santa Sede, que presentó los asuntos que debatirán los obispos en la próxima Asamblea extraordinaria que celebrarán del 5 al 19 de octubre bajo el lema "Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización". En un documento que servirá de base al Sínodo, se resalta la preocupación de los obispos por las "practicas afianzadas" de los divorcios, convivencias, uniones homosexuales, o las llamadas "familias ampliadas".

Condenan a dos policías por ver porno mientras un preso moría en la celda

© IPCC Un jurado ha condenado a dos policías británicos que estaban viendo páginas pornográficas en el ordenador mientras un detenido estaba muriendo a solo unos metros de ellos. El detenido, Lloyd Butler, de 39 años, falleció de un ataque cardiaco en una celda de la comisaría de Stechford en agosto de 2010. El fallecido, que era padre de dos hijos, había sido detenido por encontrarse en estado de embriaguez, según informó 'The Daily Mail'. Según la investigación, los oficiales debían haber comprobado su estado en la celda cada 15 minutos, una norma que incumplieron.
© IPCC Además, uno de los oficiales apuntó información falsa en los registros después de la muerte de Butler para fingir haber cumplido con sus deberes de forma adecuada. Lo que hacían los policías aquel día pudo saberse gracias a las cámaras de vigilancia instaladas en la comisaría. Se supone también que los agentes se mofaron del detenido. En su veredicto el jurado concluyó además que aunque el ataque al corazón del detenido estuviera vinculado con los efectos de alcohol, los policías fracasaron en evaluar los riesgos apropiadamente y en lugar de llevarle al hospital, encerraron a Butler en una celda. El agente Dean Woodcock, quien detuvo a Butler y debía vigilarle cada 15 minutos, ha sido declarado culpable de mala conducta y tendrá que recibir entrenamiento adicional. El sargento Mark Albutt, que falsificó los registros de la comisaría, ha sido declarado culpable de mala conducta grave y ha recibido una 'advertencia final' previa al despido por escrito. rt.

Invitan a niños japoneses a ver cómo una ballena recién cazada es troceada

© REUTERS Issei Kato Habitantes de una localidad japonesa, entre ellos multitud de niños, asistieron a un evento anual que marca el inicio de la temporada de caza de ballenas en esa zona del país. Un cetáceo fue cortado a trozos y cocinado ante la multitud. El inicio de la temporada de caza de ballenas en Japón causa el rechazo de algunos ciudadanos japoneses. Sin embargo, otras personas defienden que esta práctica es una tradición y que como tal debe respetarse. En la ciudad costera de Minamiboso, 100 kilómetros al sur de Tokio, tuvo lugar el reparto de la carne de ballena, un evento que se celebra cada año días después del inicio de la temporada de caza de este animal en esa zona del país. Una ballena muerta de nueve metros fue troceada delante de espectadores que contemplaban al cetáceo boquiabiertos.
© REUTERS Issei Kato "Esta parte es la grasa. Si os da miedo, cerrad los ojos", decía Yoshinori Shoji, presidente de la compañía ballenera Gaibo Hogei, mientras cortaba la piel y la grasa del animal, dejando a la vista la carne y los intestinos de la ballena. Algunos de los niños presentes dijeron que los trabajadores les parecían muy hábiles. Taishi Makino, de 10 años de edad, aseguró a la agencia Reuters que la carne de ballena estaba deliciosa. Sin embargo, otros se quedaron sin palabras al ver cómo troceaban al cetáceo. "¡Deténgase! ¡Esto es lamentable!", dijo una de las personas contrarias a estas prácticas.
© REUTERS Issei Kato El pasado mes de marzo el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya declaró ilegal la captura de estos mamíferos en aguas de la Antártida por considerar que no tenía fines científicos. A pesar de la prohibición y la condena internacional, Japón considera la caza de ballenas parte de una tradición ancestral que debe continuar.

Llega al Zócalo marcha de trabajadores y artistas de circo

Notimex | Bailarinas, payasos, malabaristas, magos, domadores y en general trabajadores y artistas de circo, llegaron al Zócalo capitalino luego de más de una hora y media de marcha para protestar contra la ley que prohíbe el uso de animales en espectáculos.
La marcha que inició poco después de las 10:30 horas fue encabezada por una escultura de cartón con forma de elefante que recorrió junto con al menos 600 personas las vialidades de Insurgentes, Héroes Ferrocarrileros, Buenavista, Puente de Alvarado, Rosales, Juárez, cruzó el Eje Central y siguió a 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo. El presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, Armando Cedeño Álvarez, resaltó que el motivo de la marcha es solicitar al jefe de gobierno que interponga el veto a la Ley de Espectáculos Públicos del Distrito Federal que prohíbe el uso de los animales en los circos. Desde hace tres meses, cuando inició la campaña contra el supuesto maltrato de animales en los circos, las entradas a los espectáculos se han reducido 90 por ciento y ya han cerrado seis en la capital, afirmó. Se acusó a los circos de maltrato animal, “pero ya les demostramos que no hay tal, y de hecho el circo está en contra de este maltrato, porque los animales son parte de nuestra familia”. Cedeño Álvarez dijo que no se puede tener animales maltratados en los circos porque la gente no iría a ver el espectáculo, además de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que es una instancia federal, impondría multas muy fuertes. Resaltó que la pérdida de los animales significaría el fin del circo mexicano, por lo que algunos empresarios ya están pensando en emigrar hacia países de Centro América. De publicarse la ley, consideró, los circos tienen un año para deshacerse de los animales, “pero no lo vamos a hacer”.

Portugal y Ghana se despiden de Brasil 2014

EFE |
Portugal logró hoy una inútil victoria por 2-1 frente a Ghana gracias al primer y único gol de Cristiano Cristiano Ronaldo en el Mundial, al que ambas selecciones han dicho adiós con un partido tan discreto como su propio paso por Brasil. A Portugal solamente le servía una goleada, pero lejos estuvo siquiera de buscarla. El equipo de Paulo Bento jugó un partido sin ideas y se planteó como principal argumento ofensivo los pelotazos buscando a Ronaldo a la espalda de los fuertes defensores ghaneses. Pero CR7 no está en su mejor forma y sólo en contadas ocasiones logró librarse de los rocosos defensas del conjunto africano, que también precisaba una victoria para llegar a los octavos de final. La primera jugada de peligro, sin embargo, nació de los pies de Cristiano Ronaldo en el minuto 5, aunque fue por error. El jugador del Real Madrid desbordó y centró, pero el balón hizo una inesperada parábola y se estrelló en el travesaño antes de salir del campo. Ghana comenzó a animarse tras los primeros diez minutos y halló una veta para aproximarse a la portería de Beto en el lado izquierdo de la defensa portuguesa, en la que Miguel Veloso ofrecía demasiadas libertades. Afful desbordó con facilidad frente a un Veloso perdido, que obligaba al central Bruno Alves a multiplicarse para contener las penetraciones del habilidoso Atsu y de un incisivo Gyan. Pero Beto respondió bien. El portero del Sevilla fue exigido dos veces por Gyan y evitó un primer gol ghanés que habría sido un mazazo para los lusos. Ghana explotaba esa banda izquierda, huérfana desde la lesión de Fábio Coentrao, pero le faltaba puntería a la hora de definir y el empate que no servía ni a uno ni a otro tensaba los nervios de un partido cada vez más impreciso y con el error como norma. Sin presionar, sin crear mucho peligro y casi sin merecerlo, en el momento en que Ghana más amenazaba, Portugal se encontró con un gol que, precisamente, llegó por error. Fue en el minuto 31, cuando Miguel Veloso centró mal y el defensa Boye, en un muy desafortunado despeje, clavó el balón en el ángulo izquierdo de la portería de un sorprendido Dauda. En el final del primer tiempo, otro error de Boye en un despeje casi acabó en su propia portería y lo confirmó que como el jugador más peligroso para su propio equipo. La segunda etapa fue un calco de la anterior, pero con un equipo luso todavía más resignado, sin mordiente, entregado y casi que a la espera de otros errores de Ghana, que no aparecían. Por el contrario, la persistencia de Gyan tuvo su premio en el minuto 57, cuando batió a Beto con un preciso y fuerte cabezazo tras un centro de Asamoah. La defensa lusa comenzó a hacer agua por todas partes y Ghana se animó, sobre todo tras saber que Alemania vencía a Estados Unidos por 1-0 y sus posibilidades de clasificación estaban más cerca. Cuando el partido entraba en la recta final, otro error de Ghana le puso en bandeja a Ronaldo el gol que hasta ahora no había anotado en Brasil. El portero Dauda despejó mal un balón que podía haber asegurado y lo dejó en los pies de CR7, que lo fusiló desde la entrada del área chica para firmar una victoria que no supo a nada. Ronaldo, que llegó a Brasil con la vitola de mejor jugador del mundo, se marcha casi sin nada. Eliminado en primera fase y con sólo un solo gol, aunque con un nuevo corte de cabello. Alineaciones: 2. Portugal: Beto (Eduardo, m.88); Joao Pereira (Varela, m.62), Pepe, Bruno Alves, Miguel Veloso; William Carvalho, Joao Moutinho, Ruben Amorim; Nani, Éder (Vieirinha, m.69) y Cristiano Ronaldo. Seleccionador: Paulo Bento. 1. Ghana: Fatawu Dauda; Harrison Afful, John Boye, Jonathan Mensah, Kwadwo Asamoah, Mohammed Rabiu (Acquah Afriyie, m.75), Agyemang Badu, Abdul Waris (Jordan Ayew, m.71), Andre Ayew, Christian Atsu y Asamohad Gyan. Seleccionador: James Appiah. Goles: 1-0, m.31: Boye, en contra. 1-1, m.57: Gyan. 2-1, m.79: Cristiano Ronaldo. Árbitro: El bahreiní Nawaf Shukralla. Amonestó a Afful (m.38), Waris (m.54), Jordan Ayew (m.77) y Moutinho (m.92). Incidencias: Partido de la tercera y última jornada del Grupo G, disputado en el estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia, frente a unos 67.540 espectadores.

Alemania vence 1-0 a Estados Unidos; ambos pasan a octavos

EFE | Alemania derrotó hoy a Estados Unidos, por 0-1, en el encuentro que las enfrentó en Recife, y ambas selecciones se han clasificado para los octavos de final del Mundial, pese a la victoria de Portugal sobre Ghana (2-1), en el otro partido. Thomas Müller anotó el gol alemán, en el minuto 55, con un fuerte disparo cruzado desde fuera del área. Con esta victoria, Alemania concluye primera el grupo G, con 7 puntos, y Estados Unidos, segundo, con cuatro y mejor diferencia de goles que Portugal, tercera.

Una enzima mutante podría curar la adicción a la cocaína

© Wikimedia Investigadores de EE.UU. han logrado modificar una enzima bacteriana de origen natural que descompone la cocaína y confían en que pueda ser empleada en el futuro para tratar a adictos a esta droga y a personas que han sufrido una sobredosis. El estudio, publicado en 'Chemical Biology', fue llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Kentucky que se centraron en modificar una proteína denominada 'esterasa de cocaína' (CocE), una enzima bacteriana de origen natural que descompone la cocaína. Investigadores llevan años estudiando la CocE. Sin embargo, la eficacia de esta proteína resulta sumamente limitada porque a temperatura corporal no causa beneficio alguno. De hecho, solo es activa 12 minutos en el cuerpo de un animal, lo que la hace prácticamente inútil como agente terapéutico. Los científicos estudiaron qué parte de la enzima es la más afectada por las elevadas temperaturas y llevaron a cabo una serie de mutaciones tras las cuales lograron extender más de 100 días la vida media a temperatura corporal. Además, la eficacia catalítica contra la cocaína aumentó en un 150%. A continuación, los investigadores probaron esta enzima modificada en ratones y descubrieron que pudo protegerlos de una dosis letal de cocaína durante al menos tres días. Aunque los autores del estudio insisten en que todavía queda mucho trabajo por hacer, señalan que es posible que esta enzima pueda eventualmente ser utilizada para el tratamiento de la adicción a la cocaína. Además, se desconoce aún si la enzima actúa lo suficientemente rápido como para evitar que la droga tenga efectos en el cerebro de quien la consume.

Hoy Foro Prevención del Delito

PRD EXHORTA A SECRETARÍA DE COMUNICACIONES A ENTREGAR INFORME SOBRE PUENTE VEHICULAR EN NAUCALPAN

• A la fecha no se ha presentado en Cabildo información sobre algún proyecto para la realización de la obra • Implica un riesgo, ya que en el lugar donde se efectúa, se encuentra un gasoducto de aproximadamente 1 metro de diámetro.
Debido a que la Secretaría de Comunicaciones realiza un proyecto de puente vehicular en avenida Adolfo López Mateos del municipio de Naucalpan de Juárez, sin previo conocimiento al cabildo de dicho Ayuntamiento, el Diputado Octavio Martínez Vargas, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, exhorta a dicha dependencia de gobierno informe puntualmente a la Legislatura, sobre el proyecto de construcción, así como el avance en la realización de la obra. “a la fecha no se ha presentado en Cabildo información sobre algún proyecto para la realización de la obra y en la vía de los hechos, el personal que está ejecutando los trabajos de construcción, afirma que será un puente elevado, luego entonces no se cumplirá con los trabajos conforme a los estudios…” demandó. Lo cual vulnera los preceptos establecidos en el Artículo 115 Fracción V de la Constitución Federal que otorga a los Municipios facultades en materia de desarrollo urbano municipal, de zonificación, creación y administración de sus reservas territoriales, formulación de planes de desarrollo regional, sino que a la par atenta contra sus atribuciones para autorizar controlar y vigilar la utilización del suelo y otorgar licencias y permisos para construcciones, señaló el legislador Octavio Martínez. Además, resaltó que dicha obra presenta un riesgo latente a la población ya que en el lugar donde ésta se efectúa, se encuentra un gasoducto de aproximadamente 1 metro de diámetro, por lo que consideró necesario conocer los pormenores de la obra, así como el proyecto para la realización de la misma.

Sujeto roba camioneta, choca y mata a un hombre en Ecatepec

Foto: Archivo Cuartoscuro Un hombre perdió la vida luego que fue impactado su auto en el cruce del Anillo Periférico Oriente casi esquina con Valle de San Lorenzo. El hombre, de 64 años, era la segunda víctima de un joven que robó una camioneta a una mujer, quien permanecía en la unidad en calidad de secuestada. De acuerdo con la Policía Municipal de Ecatepec, se desató una persecución de la camioneta Escape en la que viajaba la propietaria de la misma y un sujeto armado, quien en la colonia San Juanico se apoderó de la unidad. El presunto delincuente se estrelló en la parte trasera de un Nissan Tsuru el cual circulaba a baja velocidad por la ponchadura de un neumático y como resultado del fuerte impacto, un hombre que viajaba en los asientos traseros murió de manera instantánea. El presunto delincuente fue detenido tras el choque y puesto a disposición de las autoridades correspondientes. (Con información de Excélsior)

Un estudio rompe estereotipos y revela qué europeos son los más trabajadores

© REUTERS Yorgos Karahalis Un nuevo estudio rompe con los estereotipos al revelar que los ciudadanos rumanos y griegos son los más trabajadores de toda Europa. La encuesta, elaborada por el instituto de investigación económica con sede en París COE-Rexecode, estudió el número de horas reales trabajadas en cada uno de los países de la Unión Europea en los últimos cuatro años, es decir, el tiempo que se ha pasado trabajando y no las horas que figuran en los contratos. Los resultados del estudio rompen con el estereotipo del que tanto se ha hablado a raíz de la crisis financiera de que los países del sur de Europa están llenos de holgazanes que apenas trabajan. Así, revela que en 2013 los empleados rumanos a tiempo completo trabajaron 2.099 horas; y los griegos, 2.010 horas. También los primeros lugares de la lista están los húngaros, los búlgaros, los croatas y los polacos. De acuerdo con la investigación, los menos trabajadores el año pasado fueron los finlandeses y los franceses, seguidos de los suecos, los daneses y los belgas. Los ciudadanos de Italia, España y los Países Bajos, también figuran en la parte baja de la lista. Una de las razones por las que los rumanos pasan más horas trabajando que la media europea podría ser que hasta un 16% de ellos no descansa a la hora del almuerzo, apunta otro estudio.

ÚLTIMA HORA; Corea del Norte acusa al Sur de abrir fuego en sus aguas territoriales

© RT Corea del Sur ha realizado un ataque de artillería en la zona acuática territorial de Corea del Norte en el mar Amarillo, según declaró el Ejército norcoreano en un comunicado. El mando del frente sudoriental del Ejército precisó que el fuego procedía de la zona cercana a la isla de Yeonpyeong, y que Pionyang "está preparando un ataque de respuesta contra los provocadores surcoreanos". Más información, en breve.

Un profesor universitario egipcio sugiere matar a los niños sin hogar

© REUTERS Amr Abdallah Dalsh Nassar Abdullah, un profesor universitario egipcio, afirmó que para mejorar la situación económica del país es necesario 'limpiar' las calles de niños sin hogar... matándoles. El profesor universitario egipcio Nassar Abdullah ha publicado un artículo en el que defiende el asesinato de los niños que viven abandonados en las calles, tal como lo hicieron las fuerzas de seguridad brasileñas en la década de los 90. Se estima que hasta un millón de menores de edad podrían estar viviendo en las calles en Egipto, informa Ahramonline. "En la década de los 90, los niños de la calle en las principales ciudades de Brasil pasaron de ser una fuente de molestias a ser una fuente de terror, ya que cometían cada vez más crímenes como violaciones, prostitución, asesinatos, en un momento en que la situación económica de Brasil era similar a la actual en Egipto", escribió el académico, y agregó que la rehabilitación de los niños de la calle es muy costosa. "Las fuerzas de seguridad brasileñas iniciaron una campaña para cazar y matar a los niños de la calle como perros callejeros, para evitar los peligros", dijo. "Con esta dura solución se logró limpiar las calles de las principales ciudades de Brasil de niños callejeros. Sucedió porque el liderazgo político tuvo la voluntad de reformar y de luchar contra la corrupción, así como la de proveer puestos laborales. Esta es la lección que todo el mundo debería aprender de la experiencia brasileña", escribió. Abdullah ganó el Premio Estatal de Artes en 2009 y es profesor de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Sohag. También un escritor, traductor y poeta.

Fuga en ducto provoca evacuación en Tezoyuca, Estado de México

Notimex | Al menos 200 personas han sido evacuadas por una fuga en un ducto de Pemex, ubicado sobre bulevar Colosio y la carretera Lecheria-Texcoco, reportó Protección civil local. Informó que la fuga se registra en el barrio de Santiago, en donde labora personal de Petróleos mexicanos (Pemex) para controlarla. Como medida preventiva se evacuó a los vecinos y una escuela, sin que hasta el momento se reporten heridos. La circulación en la zona está cerrada sobre el bulevar Colosio, hay un operativo para desviar el tránsito.

Ampliación noticia; Dos meses de sanción a Suárez

La FIFA impone nueve partidos de sanción a Luis Suárez por el mordisco a Chielini
© AFP JAVIER SORIANO La FIFA ha impuesto nueve partidos de sanción al delantero uruguayo Luis Suárez por el mordisco al jugador italiano Giorgio Chielini. El mordisco que Suárez, le dio al italiano Giorgio Chiellini durante el último partido del Grupo D ha generado una ola de críticas y burlas en las redes sociales acompañadas con una gran cantidad de memes sarcásticos. Por su parte, el presidente de Uruguay, José Mujica, intervino este miércoles en defensa del futbolista de la selección charrúa asegurando que no vio que "haya mordido a alguien". El mandatario, reconocido como el presidente más pobre del mundo, también señaló que al delantero "le pegan cada patada y cada hachazo y se las banca (aguanta) sin quejarse a nadie". Algunos expertos hasta afirman que la marca que mostraba Chiellini en el hombro izquierdo, supuestamente dejada por el mordisco de Suárez, es antigua.

Ampliación noticia; El Congreso de España aprueba el aforamiento de Juan Carlos I

© AFP ALLISON JOYCE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA La ley de racionalización del sector público español, que contempla aforar a Juan Carlos I, ha sido aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados con el voto a favor del PP y los diputados de Unión Pueblo Navarro y de Foro Asturias. El pleno del Congreso ha aprobado en tiempo récord el aforamiento de Juan Carlos I, las reinas Letizia y Sofía y la princesa de Asturias. Según informa el diario 'El País', la reforma legal se aprobó en un pleno extraordinario con los votos del PP y de los diputados de Unión del Pueblo Navarro y de Foro Asturias. Unión, Pogreso y Democracia, el Partindo Nacionalista Vasco, Izquierda Plural y el resto del Grupo Mixto votó en contra de la medida. El Partido Socialista, Convergència i Unió y Coalición Canaria se abstuvieron. El proyecto será remitido al Senado para su aprobación definitiva en la segunda semana de julio y su inmediata entrada en el vigor. ¿Qué supone el aforamiento? Un aforado es una persona que cuenta con una condición jurídica singular y en caso de ser imputado por un delito es juzgado por un tribunal distinto al que correspondería a un ciudadano corriente. Según estiman los catedráticos de Derecho Juan Luis Gómez Colomer e Iñaki Esparza, autores del libro 'Tratado jurisprudencial de aforamientos procesales', en España hay unas 10.000 personas aforadas. De dicha cifra, más de 7.000 son jueces y fiscales y más de 2.000 ocupan cargos políticos.

ÚLTIMA HORA; NUEVE PARTIDOS DE SANCIÓN A LUIS SUÁREZ

La FIFA impone nueve partidos de sanción a Luis Suárez por el mordisco a Chielini La FIFA ha impuesto nueve partidos de sanción al delantero uruguayo Luis Suárez por el mordisco al italiano Chielini. Más información en breve

Puyol entregará la Copa del Mundo en la final

La FIFA quiso que el exfutbolista azulgrana fuese el encargado de entregar el trofeo de la Copa del Mundo el próximo domingo 13
SPORT.es | El excapitán del Barça, Carles Puyol, será el encargado de devolver la Copa del Mundo antes de la final que se disputará en Maracaná el próximo 13 de julio. El también exinternacional por España ha recibido la invitación por parte de la FIFA para devolver el trofeo, de manera simbólica, conquistado en Sudáfrica cuatro años atrás, del mismo modo que lo hizo el italiano Fabio Cannavaro en Johannesburgo. La FIFA remitió un comunicado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para solicitar al exazulgrana como encargado de devoler el trofeo, en lugar, por ejemplo, del capitán de la selección, Iker Casillas.

Se prevén cuatro marchas en el Distrito Federal

Notimex | La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) exhortó a los automovilistas a tomar precauciones por cuatro marchas, que podrían afectar este jueves las vialidades de diferentes puntos de la capital del país. A través de su cuenta de Twitter @OrientadorVial, la dependencia indicó que a las 09:00 horas un grupo de inconformes se reunirá en el número nueve de Avenida Insurgentes, en la colonia Buenavista, y después partirá al Zócalo capitalino. A las 10:00 horas, un segundo contingente se concentrará en el número uno de la Plaza de la Constitución de la colonia Centro, perímetros de la delegación Cuauhtémoc. En la zona centro, a las 11:00 horas, un grupo de manifestantes llegará al número 56 de General Gabriel Hernández y otro colectivo estará frente al número 144 de Doctor Lavista, en la colonia Doctores. La SSPDF recomendó a la ciudadanía consultar el número telefónico 5208 9898 del Centro de Atención del Secretario (CAS) para mantenerse informados de las condiciones viales en el Distrito Federal, así como la cuenta de Twitter @OrientadorVial.

Curas no educan bien a fieles sobre sexualidad: Vaticano

AP . El análisis aparece dentro de un documento hecho público el jueves que resume los resultados de un cuestionario enviado el año pasado por la Santa Sede a diferentes Conferencias Episcopales
CIUDAD DEL VATICANO. El Vaticano admitió el jueves que muchos católicos a lo largo y ancho del mundo rechazan sus enseñanzas sobre la sexualidad y consideran que asuntos como la utilización de anticonceptivos son una intromisión en su vida privada. Además ignoran otras doctrinas sobre el matrimonio, el divorcio y la homosexualidad. El Vaticano acusó a sus propios sacerdotes de ser gran parte del problema. Dijo que no estaban haciendo un buen trabajo a la hora de educar a los fieles acerca de las enseñanzas esenciales de la iglesia y tampoco ayudando a las familias con problemas. El análisis aparece dentro de un documento hecho público el jueves que resume los resultados de un cuestionario enviado el año pasado por el Vaticano a las distintas Conferencias Episcopales del mundo con el objetivo de preparar un estudio de dos años sobre asuntos familiares encargado por el papa Francisco. Miles de católicos seglares, sacerdotes y académicos respondieron proporcionando al Vaticano valiosa información de a pie de calle para poder abrir un debate.Fuente; 24 HORAS.

Llevan tres días sin agua potable por desperfecto en un pozo; bloquean la México-Puebla

Ixtapaluca: 360 casas anegadas por lluvias
Ocho camiones desazolvadores destaparon ayer drenajes en la colonia Alfredo del Mazo, municipio de Ixtapaluca, estado de México, donde la tormenta del lunes causó inundacionesFoto René Ramón
Una tormenta que azotó ayer Irapuato, Guanajuato, inundó seis colonias, entre ellas la Rancho Grande (en la imagen), y derribó árboles y postes de electricidadFoto Carlos García Periódico La Jornada El ayuntamiento de Ixtapaluca, estado de México, calcula que más de 360 viviendas de las colonias Alfredo del Mazo y 20 de Noviembre, ubicadas en el kilómetro 29 de la autopista México-Puebla, quedaron inundadas a causa de las lluvias de la noche del lunes. La tarde de ayer unos 50 vecinos de la unidad habitacional Santa Bárbara bloquearon durante unos 40 minutos el kilómetro 30.5 de esa vía de cuota porque llevan tres días sin agua. Personal del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) acudió a explicarles que el servicio se suspendió por una falla eléctrica en el pozo que suministra el líquido. Un día antes, a medio kilómetro, habitantes de las colonias Alfredo del Mazo y 20 de Noviembre bloquearon la misma vía durante 12 horas, en protesta por la inundación de sus viviendas. Cuando bajó el agua, que alcanzó una altura de entre 30 y 70 centímetros dentro de las viviendas, las brigadas de limpieza empezaron a trabajar. Luis Enrique González Soto, director del Odapas, informó que para evitar anegamientos es necesario modernizar el equipo de bombeo del cárcamo en esta zona, pero se requiere del apoyo del gobierno estatal. Guadalupe Sánchez Gante, gerente de planeación de Caminos y Puentes Federales, y Manuel Alejandro Espinosa Macías, residente de la obra que se realiza en la autopista, prometieron a los afectados hacer adaptaciones para que el agua pluvial que corre sobre la carretera no se desvíe a la zona habitacional. Entre otras acciones, ofrecieron instalar dos equipos de bombeo en el cárcamo Santa Bárbara, con capacidades de 450 y 250 litros por segundo, respectivamente, para descargar las aguas al canal La Compañía. En Chalco aún no hay una cifra oficial de viviendas dañadas por las lluvias del lunes, pero el ayuntamiento informó que 14 colonias realtaron afectadas, especialmente Culturas de México, Emiliano Zapata y Covadonga. Señaló que la acumulación de basura saturó la red de drenaje y el agua subió entre 30 y 50 centímetros. Hallan cuerpo en Querétaro En la capital de Querétaro fueron localizados los restos de un joven que fue arrastrado el lunes por la crecida de un río en el municipio El Marqués, informó la Unidad de Protección Civil del estado. En Hidalgo, el Comité Estatal de Emergencia se declaró en sesión permanente ante las lluvias intensas con granizadas y encharcamientos hasta de 30 centímetros en Pachuca, Tizayuca, Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan. El mal tiempo también provocó deslaves en la sierra de Tenango y en la carretera federal México-Tampico. En la comunidad El Carmen, municipio de Tula, se desgajó un cerro aledaño a tres fraccionamientos. En Cuernavaca, Morelos, las lluvias provocaron ayer un hundimiento en la calle 5 de Mayo, Colonia del Empleado, así como encharcamientos, caída de árboles y taponamiento de coladeras en ese municipio, además de Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata, informó Protección Civil estatal. Tres de las ocho presas más importantes de Aguascalientes (El Niágara, El Cedazo –en la capital del estado– y 50 Aniversario, en el municipio de San José de Gracia), rebasaron su capacidad máxima y desfogan agua, informó Ramiro García Martínez, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua; las otras cinco están a 64 por ciento de su capacidad, en promedio. (René Ramón, Mariana Chávez, Armando Cruz, Rubicela Morelos y Claudio Bañuelos)

La guerra no ha terminado, demandaré a quien resulte responsable: Carpinteyro

Tras ser forzada a excusarse de la discusión de las leyes de telecom, la diputada perredista Purificación Carpinteyro aseveró que le dieron “una patada en la espinilla” para sacarla del debate, pero advirtió que “la guerra no ha terminado”. En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Carpinteyro aseguró que no renunciará a su cargo luego de que el martes se difundiera un audio donde la legisladora platica con un empresario vía telefónica para proponerle un negocio de reventa de servicios de telefonía móvil, televisión de paga e internet. La perredista reiteró que demandará a quien resulte responsable por espionaje telefónico. "Las entrevistas que di ayer provocaron que a lo largo del día esto se convirtiera más en un linchamiento público que derivó que me sugirieran que me excusara y que yo aceptara la decisión", dijo.La Crónica.

Cantante nigeriana ofrece su virginidad a Boko Haram a cambio de las niñas secuestradas

La cantante nigeriana Adokiye Kyrian, de 23 años ha ofrecido, su virginidad a los militantes de la organización terrorista Boko Haram a cambio de la liberación de las 219 niñas secuestradas el pasado mes de abril. "Es muy injusto. Son demasiado jóvenes. Me gustaría ofrecerme a mí a cambio", dijo Adokiye en un programa de televisión. Cuando se enteró de que las rehenes estaban siendo violadas, siguió: "Tienen entre 12 y 15 años. Soy más adulta y más experimentada. Incluso si me tienen que usar de 10 a 12 hombres todas las noches, no me importa. Liberen a las niñas y devuelvanlas a sus padres". La declaración ha causado una oleada de críticas en las redes sociales, mientras que se desconoce si ha habido respuesta por parte del grupo islamista.

Ghana envía tres millones de dólares en metálico al mundial para evitar una huelga de su selección

El Gobierno de Ghana ha enviado un avión con más de tres millones de dólares en efectivo a Brasil para adelantar las primas económicas a la selección ghanesa de fútbol. Los jugadores insistieron en ver el dinero físico al no fiarse del presidente de la Asociación de Fútbol de Ghana, amenazando con una huelga en caso contrario, informó el portal Teinteresa. La FIFA paga cierta cantidad de dinero a cada país participante en el Mundial de Fútbol de Brasil y el Gobierno de Ghana recibirá dinero según la clasificación final en el campeonato. La cadena de cambio Bidvest afirmó que podría haber problemas aduaneros a la hora de introducir una suma tan grande en Brasil.

La tregua anunciada por Kiev sería el preludio de una nueva operación sangrienta

© REUTERS Valentyn Ogirenko La tregua en el sudeste de Ucrania, prometida por el presidente Poroshenko, es solo una pausa antes de otra ofensiva militar que empezará tras firmar la parte económica del Acuerdo de Libre Asociación con la UE, opina el analista Alexánder Nekrasov. El alto el fuego en las regiones orientales de Ucrania fue prometido por Poroshenko con el objetivo de calmar las críticas hacia su ofensiva militar procedentes de Europa mientras que este viernes él planea firmar la parte económica del Acuerdo de Libre Asociación con la UE, dijo a RT Nekrásov. Sin embargo, es bastante probable que Kiev comience una nueva operación militar contra las regiones en el sudeste de Ucrania justo después de firmar el documento, sugiere el analista político. "Lo que estoy escuchando de mis fuentes es que, básicamente, este alto el fuego fue anunciado porque el presidente Poroshenko tiene previsto firmar la parte económica del Acuerdo de Libre Asociación con la UE el viernes, por lo que esto es una especie de iniciativa de paz para lucir ante Europa y algunos de sus críticos. Pero, por desgracia, algunas personas están diciendo que esto podría ser el preludio de una nueva operación mucho más grande en contra de las fuerzas antigubernamentales en el este", afirma el analista. "Obviamente no lo sabemos con certeza todavía, pero, por desgracia, hay algunos signos que nos dicen que la situación podría desarrollarse de este modo, porque, según algunas fuentes, hay un movimiento de las tropas del Gobierno de Ucrania, que son refuerzos que se dirigen hacia la parte oriental, por lo que debemos asumir que habrá más enfrentamientos después de esta firma", concluyó el experto. Además, a pesar de que el plan de paz del presidente Poroshenko entró en vigor el 21 de junio, el derramamiento de sangre continúa. El alto el fuego no impidió que las fuerzas de seguridad de Ucrania reanudaran los bombardeos en el este del país.

Mujica defiende a Luis Suárez: "No vi que haya mordido al italiano"

© AFP Miguel Rojo El presidente de Uruguay, José Mujica, intervino este miércoles en defensa del delantero de la selección charrúa, Luis Suárez, quien supuestamente mordió a un jugador italiano en el Mundial, asegurando que no vio que "haya mordido a alguien". El presidente expresó su visión del incidente al diario local 'Sur' a la salida de un evento organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MGAP) en la ciudad de Timote. "Yo no vi que Suárez haya mordido a nadie", aseguró Mujica añadiendo que, según su opinión, la situación se debe a "una campaña en contra del futbolista uruguayo". El mandatario, reconocido como el presidente más pobre del mundo, también señaló que al delantero "le pegan cada patada y cada hachazo y se las banca (aguanta) sin quejarse a nadie". Anteriormente el portavoz de la FIFA anunció que el organismo investigaría la queja del defensor de la selección italiana, Giorgio Chiellini, que dijo haber sido mordido por Luis Suárez durante el partido del Mundial 2014 de este martes que acabó con la victoria de los sudamericanos y estaba esperando hasta la tarde de este miércoles por los informes sobre el juego para decidir si hay razones para adoptar algunas medidas contra Suárez. "Fue víctima de la conspiración anglo-italiana" “El delantero uruguayo Luis Suárez fue víctima de la conspiración anglo-italiana en la Copa del Mundo 2014”, afirma el secretario general de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Alejandro Balbi, citado por los medios de comunicación locales. "No tenemos ninguna duda de que el escándalo se infló debido a la salida de la selección de Italia del torneo", confiesa Balbi. Según el, los representantes de Italia e Inglaterra, al igual que los medios de comunicación de estos países presionan la FIFA al respecto de este incidente. A su vez, el presidente de la Asociación de Fútbol de Uruguay, Wilmar Valdez, aseguró que la FIFA no tiene suficiente evidencia para sancionar a Suárez, ya que el video presentado como prueba ante el organismo "no es claro".

ÚLTIMA HORA; El Congreso de España aprueba el aforamiento de Juan Carlos I

© RT La ley de racionalización del sector público español, que contempla aforar a Juan Carlos I, ha sido aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados con el voto a favor del PP y de los diputados del Partido Nacionalista Vasco y de Foro Asturias. Más información, en breve.

Corea del Norte lanza tres misiles de corto alcance al mar de Japón

© KCNA Corea del Norte ha lanzado tres misiles de corto alcance hacia el mar de Japón, según informó la agencia Yonhap. Pionyang realiza este tipo de lanzamientos de manera periódica y en forma de pruebas, algo que se interpreta como una repuesta del país comunista a las sanciones, los ejercicios militares y las declaraciones hostiles de Estados Unidos y sus aliados en la región. La última demostración de fuerza de este tipo tuvo lugar el pasado 25 de marzo cuando Pionyang disparó dos misiles de medio alcance al mar de Japón. Aquella acción fue condenada por la comunidad internacional. Son habituales los intercambios de declaraciones amenazantes entre Pionyang y Seúl. La península coreana vive una situación de inestabilidad política desde hace más de 60 años, llegando las hostilidades a la fuerte tensión actual. El conflicto entre las dos Coreas se remonta a 1945, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial. En mayo pasado la batalla retórica entre ambas se intensificó después de que un funcionario surcoreano dijera públicamente que Corea del Norte "debe desaparecer pronto". rt.

Paul McCartney se dice listo para reanudar gira

Paul McCartney dijo estar estupendo y sentirse listo para reanudar su gira. El ex Beatle de 72 años publicó un video en YouTube, en el que explicó que se recupera de un virus que le obligó a cancelar actuaciones en Japón y Surcorea, así como a retrasar el inicio del tramo estadunidense de la gira.
Dijo que la primera actuación en Estados Unidos sería el 5 de julio en Albany, Nueva York. Los conciertos cancelados ya se reprogramaron para septiembre y octubre. Durante el video, le agradeció a sus seguidores la preocupación por su salud. El ex Beatle, que cumplirá 72 años a finales de junio, tuvo que suspender varios espectáculos en Japón y Corea del Sur el pasado mayo a causa del virus que lo atacó. McCartney señaló que, por “indicaciones médicas”, tratará de recuperarse “del todo” antes de regresar a los escenarios. “Lo siento pero pasarán varias semanas antes de que toquemos de nuevo en Estados Unidos”, explicó el veterano cantante en su página de internet hace un mes. McCartney, que durante su estancia en Japón tuvo que ser tratado del virus en un hospital de Tokio, no ha tocado desde que canceló un concierto que iba a dar el pasado 17 de mayo por encontrarse enfermo. La gira mundial, que arrancó en mayo de 2013, incluye canciones del músico de toda su carrera, como artista en solitario y también como integrante de los grupos Wings y The Beatles. El intérprete de “And I love her” canceló también el que hubiera sido su primer concierto en Seúl, informó la empresa surcoreana Hyundai Card, encargada de la organización del evento programado para el 28 de junio. El cantante inglés es conocido por su larga y versátil trayectoria musical con los Beatles y en su carrera como solista, es por eso que es poco común que cancele alguno de sus conciertos, si no es por algún problema de fuerza mayor, difundiendo esta semana en un comunicado, que odiaba decepcionar a sus seguidores. El último álbum de Paul McCartney que tiene por nombre New, se situó entre los primeros números de la lista de éxitos musicales en Inglaterra, aunque se esperaba que obtuviera el primer puesto, estuvo detrás del cantante inglés John Newman y el grupo de rock estadunidense Pearl Jam. Paul McCartney y Ringo Starr son los dos únicos miembros aún vivos del grupo Los Beatles, la formación que se separó en 1970.

Hallan un planeta cercano muy parecido a la Tierra y con condiciones climáticas similares

© The Planetary Habitability Laboratory / phl.upr.edu Los astrónomos han descubierto un planeta que podría ser capaz de tener las condiciones aptas para la vida. Está a solo 16 años luz de distancia y tiene unas condiciones climáticas muy parecidas a las de la Tierra. Se llama Gliese 832c, es una "supertierra" y tiene por lo menos cinco veces la masa de nuestro planeta. Orbita su estrella cada 36 días y se encuentra en la 'zona habitable' de Gliese 832, que podría permitir la existencia de agua líquida en su superficie. Sin embargo, la estrella anfitriona es una enana roja que es mucho más tenue y fría que nuestro Sol, así que Gliese 832c recibe casi la misma cantidad de energía que la Tierra, a pesar de que orbita mucho más cerca de su fuente de calor. Esto convierte a Gliese 832c en un objeto privilegiado "Esto convierte a Gliese 832c en uno de los tres planetas más similares a la Tierra y más cercanos a la Tierra, un objeto privilegiado", dijo Abel Méndez Torres, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, citado por 'The Daily Mail'. Esta estrella se ubica cerca de un planeta similar a Júpiter, Gliese 832 b, descubierto en el 2009. El nuevo planeta, Gliese 832c, apareció en el Catálogo de Exoplanetas Habitables, junto a otros 23 cuerpos celestes. El número de planetas en el catálogo casi se ha duplicado este año.

¿Guerra a la vista?

¿Contracción récord del PIB de EE.UU. conllevará una nueva guerra?
© AFP Spencer Platt La estadística oficial de EE.UU. registró en el primer trimestre del 2014 la mayor contracción del producto interno bruto en cinco años: el 2,9%. El índice es mucho peor que todas las previsiones y estimaciones publicadas anteriormente. Según las explicaciones publicadas por la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA, por sus siglas en inglés) en su blog, la caída del PIB se debe en gran parte a la reducción de inversiones y de exportaciones. Además, contribuyeron a la tendencia los gastos del Gobierno federal y las administraciones municipales y la inversión en el sector inmobiliario. En contraste, el consumo iba creciendo, especialmente en los servicios. "En caso de que esa tendencia continúe, es altamente probable que las agencias de calificación de riesgos mundiales rebajen la nota a EE.UU", advirtió en un comentario concedido al sitio politonline.ru el corredor de bolsa Phil Solenson. "No se asombren, este ya fue el caso hace unos años y en aquel entonces la situación fue semejante, aunque algo mejor". Según pronostica el experto, eso sucederá "si EE.UU. no recurre a su motor preferido de crecimiento: una guerra con alguien". Hace poco algunos medios de comunicación estadounidenses ya plantearon el tema del impulso que podría dar a la economía una guerra eventual y contaban con varias opiniones de los economistas invitados a favor de esa suposición. En el período anterior a esta caída, el cuarto trimestre del 2013, el PIB había aumentado el 2,6%, por eso estadísticamente todavía no se habla de una recaída en la recesión (lo que requiere al menos dos trimestres consecutivos de decrecimiento). Sobre lo que sí insinúan los analistas es la posible manipulación por parte del Gobierno estadounidense del conjunto de los datos estadísticos reales. Cierta modificación de los índices económicos permite influir de una manera indirecta sobre la demanda de los bonos del Tesoro siempre que se acerquen los plazos de colocación o vencimiento de grandes lotes de la deuda, según explican los expertos del servicio bursátil ruso BCS-express. El Gobierno de EE.UU. podría manejar de este modo el nivel de atracción inversionista del país. Así, las dos interpretaciones predominantes de la desalentadora cifra del PIB son la previsión de una guerra y un intento de manipular con la estadística para obtener ventajas en la administración de la deuda. rt.

Ginebra: Activistas exigen a la ONU frenar hegemonía de las multinacionales

Decenas de personas se concentraron frente a la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, para protestar contra el poder de las multinacionales a propósito de la reunión donde se discutirá la posibilidad de introducir un código vinculante a estas empresas.
Los indignados, de diversas nacionalidades -sobre todo latinoamericanas-, han exigido poner coto al poder que ejercen las grandes corporaciones. Se han manifestado con pancartas en las que se podían leer mensajes sobre las desigualdades que originan las especulaciones financieras. Además, han pedido que se frene la hegemonía de los mercados y las élites financieras. Entre sus reivindicaciones también están el respeto de los derechos humanos así como que se ponga fin a la destrucción del medio ambiente. La manifestación ha sido convocada con ocasión de la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que el 26 y 27 de junio votara la propuesta de crear un grupo de estudio que valore la posibilidad de introducir obligaciones y normas vinculantes para las compañías transnacionales que les obligue rendir cuentas por sus actividades. La propuesta ha sido presentada por parte de las autoridades de Ecuador y Sudáfrica y respaldada por otros 85 países. De acuerdo con el profesor de Derecho Internacional Juan Hernández Zubizarreta, presente en la reunión y citado por el periódico 'Diagonal Global', actualmente, la ONU funciona bajo "la lógica de la voluntariedad", pero deben reaccionar ya para combatir "la arquitectura de la impunidad" en la que funcionan las empresas transnacionales. rt

Economista francés: "La arquitectura política de la UE es un monstruo"

© RT/Wikipedia La Unión Europea está mal construida, sostiene el economista Thomas Piketty, autor del libro 'Capital en el siglo XXI'. "Así como Europa funciona actualmente, no la quiere mucha gente", agrega. Y es que "no cuenta con las instituciones apropiadas". "Vivimos con una ilusión que nuestro Parlamento Europeo, el Consejo de Ministros, la Comisión Europea sean instituciones que funcionan. Sin embargo, no es así. La arquitectura política de la UE es un monstruo", afirmó en una entrevista concedida al periódico 'Zeit Online'. "Tome, por ejemplo, las elecciones europeas más recientes y el éxito de los nacionalistas. El resultado señala lo descontenta que está la gente con Bruselas. En Francia los comicios regionales tienen lugar el año que viene. No se descarta que los partidos nacionalistas vuelvan a ganar. Esto debería ser suficiente como advertencia de que tenemos que organizar Europa de otra manera". ¿Por qué los ciudadanos asocian Bruselas con un Moloch tecnocrático en Europa? Porque exactamente lo es "¿Por qué los ciudadanos asocian Bruselas con un Moloch tecnocrático en Europa?" –se pregunta Piketty–. "Porque exactamente lo es. Europa tiene que llegar a ser más democrática. El Consejo Ecofin y el Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado y de gobierno, no son ningunas instituciones democráticas". En opinión del economista, un país como Alemania, con sus 80 millones de habitantes, podría ser representado con más de una voz en el Consejo de Ministros. Se objeta también la designación de Jean-Claude Juncker a la presidencia de la Comisión Europea. El aspirante proviene de Luxemburgo, cuyo producto nacional bruto consiste en un 50% de los servicios de finanzas. Es un paraíso fiscal y precisamente luchar contra los paraísos como este es lo que plantea la derecha europea, que promueve la candidatura del ex primer ministro de Luxemburgo. Las instituciones europeas resultaron incapaces de defender los intereses de los países integrantes en temas como el secreto bancario de Suiza. Alemania y Francia sufrían mucho más por culpa de esa política tradicional de Berna, pero tuvieron que aguantar hasta que Estados Unidos actuara e hiciera que Suiza desclasificara parte de su información sobre los depositarios. Además, destacó Piketty, una de las mayores faltas de la UE es que los países miembros no pueden ponerse de acuerdo en preguntas de finanzas y de impuestos.