viernes, 27 de junio de 2014

Condiciones de trabajo en Samsung causan graves enfermedades a los surcoreanos

© AFP Trabajar en la compañía Samsung es el sueño de muchos jóvenes surcoreanos. Sin embargo, hay personas para quienes este trabajo prestigioso se convirtió en una pérdida de salud y sufrimiento sin fin. Un grupo de exempleados del gigante tecnológico surcoreano asegura que las condiciones en sus fábricas causan incluso enfermedades mortales a cientos de trabajadores, principalmente entre los que tienen de 20 a 30 años de edad, informa el periódico 'The Washington Post'. De acuerdo con el diario, durante siete años, 200 personas que trabajan en los polígonos industriales de Samsung padecieron enfermedades peligrosas, incluyendo tumores cerebrales y leucemia. La mayoría de los afectados trabajaba en una fábrica cerca de Seúl, que produce semiconductores y pantallas LCD. Sin embargo, establecer una relación directa entre estas enfermedades y las condiciones del trabajo resultó ser muy difícil. Solo en cuatro casos, la agencia estatal de compensación ha logrado demostrar que los problemas de salud fueron causados por accidentes en la producción, como fue el caso de una fuga de benceno, una sustancia peligrosa, que aumenta el riesgo de cáncer. La investigación del caso ha demostrado que la fuga se produjo debido a los cortes de energía y el trabajo fue reanudando antes de que las salas de la fábrica fueran limpiadas de gases tóxicos. Los legisladores locales exigieron una explicación por parte de Samsung acerca de los raros casos de enfermedades en el personal, que hizo a los representantes de la compañía reconocer en la televisión local que no prestaron la atención adecuada a sus empleados enfermos. Pese a esta declaración, la situación no ha cambiado y los exempleados de Samsung que perdieron su salud en la producción aún no han recibido ningún tipo de compensación.

Van más de 18 mil sanciones a funcionarios desde 2012: SFP

Notimex | El encargado del despacho de la Secretaría de la Función Publica (SFP), Julián Olivas Ugalde, informó que en la actual administración pública federal se han aplicado 18 mil 93 sanciones a 15 mil 323 servidores públicos. Durante la reunión del Grupo de Trabajo de Anticorrupción del G-20, el funcionario señaló que mediante auditorías e inspecciones se han logrado recuperar a la Tesorería de la Federación (Tesofe), más de tres mil millones de pesos. Herramientas como Compranet, la Bitácora Electrónica, la figura del Testigo Social y las Declaraciones de Situación Patrimonial, se han constituido como las principales medidas preventivas para evitar que se transgredan las normas legales, destacó en un comunicado. En el marco de la Cuarta Conferencia de Alto nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del G20, indicó que hay avances en el cumplimiento de la declaración patrimonial de los servidores públicos, pues en mayo se logró 96.56 por ciento. En ese sentido, Olivas Ugalde recordó que Compranet es un mecanismo que contribuye a la transparencia en las compras del gobierno, adquisiciones, arrendamientos, así como en la contratación de servicios y obras públicas. En tanto que el Testigo Social es un sujeto ajeno al gobierno, cuya experiencia y conocimiento evita actos discrecionales que puedan propiciar la corrupción, agregó. Expuso que el principio de transparencia no solo es fundamental en la gestión gubernamental sino también en los entes privados para que clarifiquen los movimientos y flujos de recursos. En cuanto al soborno internacional, consideró necesario contar también con información transparente de los diferentes países. Ante los representantes internacionales, el funcionario aludió los tipos de responsabilidades que existen en México, que son de índole política, penal, administrativa, resarcitorio y civil. En su exposición sobre el tema, el encargado del despacho de la SPF se centró en el procedimiento administrativo disciplinario que en la actualidad se tiene en México.

Niegan que helicóptero mexicano haya cruzado frontera

EFE | Fuentes oficiales mexicanas negaron hoy que un helicóptero militar haya cruzado la frontera con Estados Unidos y realizado dos disparos, como informaron fuentes del estado norteamericano de Arizona. El hecho, según la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, se registró este jueves por la mañana en el pueblo de San Miguel, durante un operativo antidrogas, de acuerdo con un comunicado de esa agencia federal. Según la nota oficial, desde el helicóptero mexicano, que ingresó unos 90 metros más allá de la frontera, se hicieron dos disparos, "pero no hubo heridos ni se reportaron daños a propiedad estadounidense". Sin embargo, fuentes de la Secretaría de la Defensa de México citadas por una cadena televisiva negaron que aeronaves mexicanas hayan cruzado la frontera con Estados Unidos. Las mismas fuentes señalaron que el hecho está vinculado con un operativo en territorio mexicano en el que participaron helicópteros del Ejército y de la Procuraduría General de la República, pero insistieron en que no hubo un cruce de la línea fronteriza. La oficina de prensa de la Secretaría de Defensa de México dijo que estaba recabando información sobre el caso, pero no pudo precisar detalles al respecto.

Más de 200 mil afectados por las inundaciones en Paraguay

AnálisisNoticias. Alejandra agudo.
No deja de llover en la capital paraguaya, Asunción, y el nivel del río Paraguay no cesa de subir desde hace semanas. El barrio ribereño conocido como Bañados, que se extiende a lo largo de los 15 kilómetros de tierra donde se tocan el río y la ciudad, allí donde viven los más pobres de la ciudad, está totalmente inundado. Bajo el agua, las casas y los sueños de miles de personas. También, el vertedero en el que muchos de ellos trabajaban reciclando basura. Ahora, alojados en chamizos provisionales, que ellos mismos fabrican con tablas de madera y chapa que el Ayuntamiento reparte entre los afectados, solo pueden esperar a que el río recupere su nivel habitual. Eso podría tardar meses. Desde el cerro Lambaré, en Asunción, se divisan los tejados de las construcciones anegadas de Los Bañados. Allí habitan unas 150.000 personas, según cálculos de algunas ONG que trabajan en el barrio. Pero son estimaciones, porque no existe censo de la zona y la población no deja de crecer ante el aumento de la emigración del campo a la ciudad en busca de una supuesta vida mejor.
Crédito: AD La mayoría de ellos acaba residiendo junto al río, en la zona baja de la ciudad, porque sin recursos para alquilar o comprar una casa, es donde se pueden asentar informalmente. “Aquí no debería vivir nadie. Cada año se producen inundaciones. Y cada cierto tiempo son muy importantes. Este mismo desastre ocurrió en 1983, 1997 y ahora otra vez”, explica William Parra, miembro de Oxfam Intermón que desarrolla un programa de prevención de riesgo ante desastres naturales con la población de la zona.
Crédito: EFE Pese a que el problema se repite con mayor o menor intensidad cada invierno, las autoridades no toman medidas, denuncian las ONG. Nadie se acuerda de Bañados hasta que se inunda. Entonces, se plantean soluciones que nunca se materializan. Parra cree que el Ayuntamiento debería reubicar a las familias en otro punto de la ciudad o levantar unos metros el barrio entero con tierra para que las crecidas del Paraguay no llegasen a las casas. “Podrían decidir hacerlo mañana o no hacerlo nunca”, lamenta Parra. “Ya llevan aquí muchísimos años y nada se ha hecho”.
Además del desagüe de la ciudad, al estar en una zona más baja, Bañados es literalmente el vertedero. La basura es medio de vida de muchos de sus pobladores, recicladores obligados. Pero también se ha convertido en un dique para el agua cuando hay inundaciones, dejándola allí estancada durante semanas.
Crédito: EFE Ante la inacción política y la falta de respuestas a largo plazo de las autoridades para resolver la dramática situación de los vecinos, Oxfam Intermón, Cruz Roja y Plan Internacional, en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Asunción, desarrollan desde 2013 un programa para enseñar a los habitantes del barrio a evitar riesgos en caso de desastres naturales como el que ahora están viviendo. Más de 200 mil afectados por las inundaciones en Paraguay Crédito: Ny Dailynews Cháke Ou es una llamada de alerta en guaraní. “Cuidado que viene”. Es el lema del proyecto que consiste en formar a líderes de la comunidad para que sean ellos los que hagan pedagogía con sus vecinos. “Les tienen que enseñar tres cuestiones importantes: identificación de riesgos, evaluación de las rutas de escape y finalmente, que sepan buscar sitios seguros”, detalla William Parra. Ofelia Ribero, de 39 años, es una de esas líderes voluntarias de Cháke Ou que ayudan a la comunidad local para evitar que las inundaciones les pille desprevenidos y que sucedan tragedias personales o materiales. “Ahora me ha tocado a mí”, dice mirando al camión que se lleva todas sus pertenencias a su nueva casa provisional. La suya propia, donde habita desde hace casi una década, está anegada. “En 1997 ya residía aquí y fue terrible porque el torrente de agua bajaba desde Asunción y arrasaba con todo. Mi marido tuvo que atarme a este poste para no me llevara”, recuerda Ofelia. “Ahora hay más ayuda que entonces”, reconoce. Recuerda que llegó a la capital desde el interior del país porque en el campo no había trabajo. Empezó como empleada de hogar en una casa, pero el sueldo no le daba para pagar el alquiler. “Me hablaron de este barrio y me comentaron que el terreno se podía ocupar. No sabía que era una zona inundable”, detalla. Ahora lo sabe, pero no se marcha porque ¿adónde ir? Ese es su hogar. Lo era. Porque en los próximos meses se alojará en el habitáculo que ella y sus cinco hijos construirán en el campamento de desplazados con las maderas, la chapa y los puntales que reparte el Ayuntamiento. Pero el material empieza a escasear. Ya son 75.000 las personas que han tenido que abandonar sus viviendas y necesitan un lugar donde quedarse, según ha comunicado a EFE la Secretaría de Emergencias Nacional (SEN). El Ayuntamiento informa, sin embargo, que hasta el pasado 24 de junio había asistido a 14.685 familias en situación de riesgo. Algunos optan por alojarse en casa de algún pariente, pero la mayoría permanece en los refugios provisionales en los que, a pesar de que el Consistorio ha dotado de electricidad y ha instalado baños portátiles, permanecen en condiciones insalubres, sin más cobijo que una chapa para resguardarse del frío, la humedad y la lluvia. En el campamento donde irá a parar Ofelia está ya alojada Eduarda, madre de tres hijos. Uno de ellos, Lino, está desmontando el chamizo en el que viven desde dos semanas, cuando su vivienda quedó sumergida casi hasta el techo porque el agua ha llegado también ahí, a la zona en la que se ha instalado la familia. “Si no nos vamos esta misma noche volveremos a estar inundados”. Sus pocas pertenencias quedan al desnudo a golpe de martillo, sin romper ninguna tabla porque tendrán que montar la casa de nuevo en otro lugar del campamento. Un armario roído, un colchón y una pequeña nevera son los objetos más valiosos. Todo el inventario. “Aquella era nuestra casa”, señala Eduarda uno de los tejados que asoman en el agua, al otro lado de la balsa de agua y basura que se han quedado estancadas donde antes solo había arena. Residían allí desde hace seis años cuando emigraron desde el pueblo. “Vinimos a buscar mejores condiciones”, explica la mujer. De sus tres hijos, Lino es el que sostiene económicamente a la familia trabajando de manera informal como albañil. Como ellos, la mayor parte de la población de Bañados son campesinos emigrados y muchos trabajan en la economía sumergida. Otra vez el vertedero situado en la zona sur del barrio, la solución. Es el caso de Cintia Carolina Duarte, de 33 años, quien vive en Bañados desde hace cinco. Ella también tendrá que desmontar su vivienda provisional. El agua ha subido tanto, que ya está a menos de un metro de las paredes de madera que delimitan los escasos 10 metros cuadrados en los que convive con sus cinco hijos y su pareja. Se instalaron alejados de la zona segura determinada por el Ayuntamiento porque allí no pueden tener animales y la familia no quiere desprenderse del caballo que utilizan para el transporte de basura para el reciclaje. Tampoco del cerdo, cuatro lechones y las gallinas. “El problema no es solo alojarlos, es que los animales transmiten enfermedades”, explica Parra, de Oxfam. Además, de los cerdos, gallinas y caballos, por los campamentos de desplazados campan cientos de perros con sarna. Pero el mayor peligro para la salud pública allí son, con diferencia, los mosquitos. Con la humedad se han multiplicado y transmiten el dengue a la población. Ante la aparición de varios casos, el Servicio de Erradicación del Paludismo del consistorio (Senepa), ya está fumigando la zona. Y voluntarios y funcionarios del Consejo Municipal para Emergencias y Desastres de Asunción (Comuneda) limpian la zona. “El frío es impresionante con esta humedad. Y no tenemos víveres ni ropa”, se queja Cintia. Ella fue testigo de cómo hace una semana murió en un incendio una pequeña de dos años en una de las chabolas vecinas. “Fue por una vela. Pero cuando vimos el fuego ya no pudimos hacer nada por ayudarla”, relata. “Es triste la vida del pobre”, dice volviendo la mirada a la que hasta hace nada era su casa. Fuente: El País

Mantienen a su hijo adoptivo encerrado por 5 años

Notimex | Un matrimonio en Texas fue acusado de mantener a su hijo adoptivo, de 22 años y con una discapacidad mental, encerrado en una habitación durante cinco años, informaron fuentes judiciales. De acuerdo con las fuentes, citadas por medios locales, Jenifer Elise y Dane Andrew Thyssen admitieron haber encerrado a su hijo adoptivo Koystya Thyssen, en una habitación detrás de su casa en la comunidad de Dripping Springs, al oeste de Austin, Texas. La pareja argumentó que encerró a su hijo por su seguridad y la de sus otros cuatro hijos menores. La policía de Dripping Springs informó que Koystya permanecía en un cuarto con las ventanas selladas y con la puerta cerrada con llave desde el exterior. El cuarto contaba con un baño, un horno de microondas y un refrigerador. Koystya dijo a las autoridades que sus padres lo mantenían encerrado y le proporcionaban una caja de comida una vez a la semana. El hecho se conoció cuando Koystya se escapó en mayo pasado y fue arrestado bajo la acusación de robar la casa de un vecino. Fue entonces cuando el muchacho comentó a los detectives acerca de su historia. Un hermano de Dane Andrew Thyssen dijo a la estación de televisión local KXAN que Koystya fue adoptado en Kazajistán hace 10 años y que había sido abusado de niño en el extranjero. Dijo que Koystya padece una disminución de su capacidad mental y aseguró que sus padres adoptivos han tratado de obtener apoyo del Estado para ayudarlo.

Los autos del futuro serán impresos en 3D

© catholic.org La popularidad de las impresoras 3D se ha disparado desde que se dio a conocer que pueden producir todo. Una empresa con sede en EE.UU. ha decidido usar esta tecnología para producir un vehículo que funcione. Con espacio para dos personas, un techo retráctil y alimentado por electricidad, el Strati es un vehículo concepto que venció a otros 200 modelos en el concurso de diseño de los coches impresos en 3D, Car Design Challenge Local Motors, informa el portal Localmotors.com. El Strati fue creado por el diseñador italiano Michele Anoe. Este modelo fue declarado como ganador y será impreso y montado a partir de cero en la Exposición Internacional de Fabricación en Chicago este septiembre. Los jueces describieron el diseño de Anoe como "un excelente equilibrio entre la innovación, la complejidad y el sentido práctico". El prototipo final utilizará el sistema de propulsión eléctrica del Renault Twizy, pero el cuerpo principal se imprimirá como una sola pieza. Asientos, tablero de instrumentos, el maletero y el capó también se imprimirán durante el espectáculo y el diseñador recibirá 5.000 dólares por su proyecto. El presidente ejecutivo de Local Motors, Jay Rogers, se mostró satisfecho con la facilidad de fabricación del coche. "Nos tomó menos de 40 horas para imprimir un coche y menos de cuatro días para montar el primer prototipo, un increíble corto período de tiempo", dijo citado por Catolic.org. "A finales de este verano lo haremos en menos de 20 horas de impresión y creemos que podemos hacer el montaje en menos de una hora entre dos personas", añadió. "Nuestro objetivo al final es ser radicalmente diferentes en la creación de autos. Hoy un coche tiene más de 20.000 piezas, pero nos gustaría que en un futuro tuvieran menos de 20 partes", declaró Rogers.

Rescatan a 39 migrantes en Sonora

Notimex | Agentes ministeriales, con apoyo de personal de la Sedena, rescataron a 39 migrantes en un rancho en el estado de Sonora y detuvieron a cuatro presuntos criminales En conferencia de prensa, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón añadió que entre los detenidos se encuentra Ramón Ernesto Moreno, encargado del rancho.

ARIEL MORA CONTINÚA IMPULSANDO LA EDUCACIÓN EN TLATLAYA

Para el mandatario municipal de Tlatlaya, Ing. Ariel Mora Abarca todos los rubros son importantes, por esa razón atiende las principales necesidades de los diferentes sectores sociales, a los campesinos, ganaderos, comerciantes, amas de casa y a la educación como una de las prioridades de su gobierno; por ello acompañado de su comuna acudió a la población "San Pedro Limón" específicamente a la Esc. Prim. Ing. Salvador Sánchez Colín para hacer entrega de equipos de 3 equipos de cómputo y rendir honores a nuestro lábaro patrio.
En esa institución fue recibido por el Profr. Horacio Tavira Enciso, Director del plantel, quien ofreció unas alentadoras palabras de bienvenida a las autoridades municipales, agradeciendo el apoyo y respaldo que se le ha dado a la educación por parte de esta actual administración. Resaltó que él mismo ha sido testigo de las grandes acciones que se están llevando a cabo en las diferentes escuelas y que seguramente su institución seguirá recibiendo los beneficios que las autoridades municipales hagan llegar.
Así mismo, en su participación el edil Mora Abarca mencionó que "la educación es un arma fundamental para que nuestras futuras generaciones tengan mejores oportunidades" y que su gobierno está invirtiendo recursos para mejorar la infraestructura educativa y que los alumnos y maestros tengan espacios más condicionados, para que puedan desarrollar sus actividades pedagógicas, "hoy vengo a esta institución para entregarles 3 equipos de cómputo que me solicitaron y que estoy seguro les será de mucha utilidad para las actividades administrativas de los docentes de esta casa de estudios, les reitero que estoy a sus órdenes seguiré apoyándoles en lo que se requiera. Concluyó Mora Abarca.

Marchan bomberos para exigir material de trabajo

Alrededor de mil bomberos capitalinos marcharon de la Estación Central, ubicada en la calzada de la Viga y Fray Servando, para exigir al gobierno del DF material de trabajo y mejoramiento de los equipos existentes.
La movilización se dirigió a las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje para solicitar la entrega de equipo como camiones y bombas de agua. Posteriormente los vulcanos se trasladaron al zócalo capitalino para realizar un mitin. Hasta el momento no se reportan incidentes ni choques con la policía capitalina

Una vaca predice que Holanda vencerá a México en octavos

Una vaca predijo que la selección de Holanda vencerá al equipo mexicano en el próximo partido de octavos de final de Brasil 2014.
El animal, de nombre Sijtje, comió inmediatamente del recipiente con el estampado de la bandera holandesa, por lo que los dueños de la granja aseguran que la “Naranja mecánica” derrotará a la escuadra liderada por Miguel Herrera.

Descubren en el Báltico lo que podría ser un submarino del Imperio Ruso

© Wikimedia Un grupo de buceadores estonios han descubierto en el mar Báltico un buque que creen que podría ser uno de los primeros submarinos de guerra del Imperio Ruso, según medios estonios. Se trata del Akula (Tiburón), un submarino botado en 1909, que entró en servicio en 1911 y que desapareció en plena Primera Guerra Mundial, en 1915, con 35 tripulantes a bordo. Un submarino que se corresponde con la descripción del Tiburón ha sido hallado en el fondo báltico por los buzos de la empresa Technical Diving Estonia, reportó el portal Delfi.ee. La proa del buque parece haber recibido el impacto de un artefacto explosivo, probablemente de una mina, según afirmaron los representantes de la compañía. A los buzos les costó entrar en el submarino a causa de sus dimensiones diminutas: en aquella época, la división de submarinistas alistaba solo a personas con 160 centímetros de estatura o menos. Es poco probable que el deteriorado submarino resista el esfuerzo que supondría reflotarlo a la superficie. Por el momento, será examinado de manera más detallada para confirmar que es verdaderamente el Akula. La Armada rusa ha utilizado submarinos desde finales del siglo XIX, pero inicialmente solo servían para fines de defensa costera. El Akula, de propulsión diesel-eléctrica, fue el primer submarino ruso capaz de recorrer largas distancias.

Pobladores se oponen a show de Laura Bozzo en Veracruz

NOÉ ZAVALETA.
Laura Bozzo, conductora. Foto: AP XALAPA, Ver. - El suicidio de cuatro menores y de dos más que no lograron su cometido en las últimas dos semanas en esta entidad no pasó desapercibido para la conductora Laura Bozzo que ya anticipó su visita para preparar su “show”. Sin embargo, habitantes de los municipios San Juan Evangelista, Sayula de Alemán y Acayucan hicieron un llamado a las autoridades estatales para evitar que Bozzo “lucre” con la desgracia. En conferencia de prensa, Virgilio Alonso, vocero de los habitantes de la región, dijo: “Queremos que el gobierno se haga cargo de esta problemática. Resulta que quieren mandar a la famosa ‘señorita Laura’ para que resuelva los problemas que no le corresponden a ella, le corresponden al gobierno”. Otros jóvenes consideraron un “insulto” y un “show de mal gusto” que el equipo de producción de “Laura” ya se encuentre en municipios del sur de Veracruz, en busca de familiares y amigos de los menores que decidieron quitarse la vida. “Quiere aprovecharse de la problemática social para promocionarse, pues se ha observado a su equipo de trabajo en el municipio”, expusieron. San Juan Evangelista y Sayula de Alemán, dos pequeños municipios que suman apenas 45 mil habitantes, han sido azotados por la pobreza extrema y la delincuencia organizada, y han sido marginados de los programas estatales. Virgilio Alonso lamentó que ante la ola de suicidios de menores de edad, ni el DIF Estatal, ni la Secretaría de Salud, han sido capaces de enviar una cuadrilla de psicólogos o trabajadores sociales para saber que está pasando. “El problema es grave y autoridades municipales y estatales no lo atienden”, expuso. Los inconformes con el show de Laura descartaron que los suicidios tengan que ver con la brujería o algún rito satánico y subrayaron que los menores que se han quitado la vida dejaron cartas póstumas en las que lamentan la precaria situación económica y la falta de oportunidades para estudiar. José Molina, proveniente de San Juan Evangelista, comentó que en ese lugar se han dado “suicidios” en grado de “tentativa”, pues los padres lograron actuar a tiempo cuando sus hijos intentaban colgarse en el baño o en su cuarto. No es la primera vez que la polémica conductora de Televisa se encuentra metida en un escándalo. En noviembre de 2013, autoridades educativas en Sinaloa le negaron el acceso a una escuela privada en la que una menor de seis años fue agredida sexualmente por varios niños de sexto grado. Molesta por esa actitud, Bozzo reaccionó y el 28 de ese mes escribió en su cuenta de Twiiter el siguiente mensaje: “De que me tiene miedo señor Francisco Frías (secretario de Educación Pública y Cultura) usted no me va a enseñar las FORMAS en que debo tratar un caso soy Dra en Derecho y exijo JUSTICIA”. Bozzo afirmó entonces que no se trataba de un caso que compitiera exclusivamente a la Secretaría de Educación de Sinaloa. “El abuso a una niña de seis años es un delito muy grave; si hoy protegen a niños de 11 años que violaron a una menor de 6 que futuro nos espera que les decimos a los jóvenes que hagan lo que quieran. “Al secretario de educación de Sinaloa que dice que no me debo meter en el caso de la niña violada le digo que me METO y exijo JUSTICIA “, escribió. El origen del diferendo sobrevino luego de que Frías Castro declaró a la prensa que negaría cualquier solicitud de la conductora peruana para ingresar al colegio donde fue atacada sexualmente la menor, el 7 de noviembre del año pasado. Argumentó que el caso no tiene que ser llevado a un ámbito donde prevalezca el morbo, puesto que se violentan los derechos humanos. El caso, reiteró el funcionario estatal, debe ser tratado por las vías institucionales. Dos meses después, la revista Proceso reveló que el 19 de septiembre un helicóptero rojo con matrícula XC-MMP sobrevoló el río de Coyuca de Benítez, uno de los municipios más afectados en Guerrero por la tormenta Manuel, mientras la gente miraba la aeronave con la esperanza de que transportara ayuda y víveres.
Sin embargo, de la puerta abierta cayó una cuerda por la que descendió una persona y se deslizó a rapel hasta el piso, mientras en tierra, cámaras de televisión la grababan. Se trataba nada menos que de de la conductora de Televisa Laura Bozzo, que llegó a la zona de desastre para grabar un “especial” para su programa de televisión. Bozzo respondió a las críticas recibidas por la utilización de un helicóptero oficial para la realización del show en tiempos de contingencia por las lluvias, y aseguró que era voluntaria del grupo relámpago. En diversas entrevistas con programas de espectáculos, la conductora de Televisa calificó como “patético” el que se quisiera “enlodar” su trabajo, y además arremetió en su cuenta de Twitter contra los usuarios de dicha red social que la criticaron. Aseguró que eran personas pagadas y dijo que daban asco los “asalariados”. Hoy la “señorita Laura” vuelve a ser noticia.Fuente; Revista Proceso.

Un ruso afirma haber hallado el avión del vuelo MH370 en Google Earth

© Google Earth / Degteryov Valentin Un ciudadano ruso afirma haber hallado en fotos tomadas por satélite el Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido el pasado mes de marzo. El hombre se puso en contacto con las autoridades de Malasia, pero aún no ha recibido respuesta. En un artículo publicado en el portal ruso Ridus, Valentín Degtiariov asegura que el vuelo de MH370 de Malaysia Airlines no se estrelló en el océano Índico, sino en Birmania. El hombre, que comparte las imágenes que se supone evidencian el hallazgo, asegura solamente la siguiente lista de datos es cierta: - Después del despegue y la última comunicación por radio el avión cambió de rumbo. - Los radares de defensa aérea de Tailandia detectaron el avión y registraron su salida hacia territorio birmano. - Se perdió la pista del avión y se especuló con que se estrelló en el mar de Andamán. Los días 10 y 11 de marzo se llevó a cabo una búsqueda en esa zona, pero no se halló nada. "El resto de teorías y afirmaciones no prueban absolutamente nada", asevera en el artículo Degtiariov. El ruso buscó rastros del avión desaparecido en mapas y fotografías de satélite de alta resolución tomadas entre el 7 y el 31 de marzo de 2014. En los mapas de Google Earth estuvo observando el área ubicada en la zona de búsqueda de la aeronave y topó con una interesante imagen datada del 29 de marzo. "Encontré pruebas que indicaban que el avión tuvo un gran accidente", destacó. El lugar del incidente, afirma, se sitúa en Birmania, a unos 800 kilómetros de la frontera con Tailandia. Al parecer, el Boeing chocó contra una montaña de unos 2.000 metros de altura. En el artículo, Degtiariov ofrece detalles acerca de los fragmentos que encontró en las imágenes, así como de su tamaño aproximado. También señala lo que parece ser un motor del avión.
© Google Earth "Pasé mucho tiempo analizando los planos de este lugar. Hay fotos de 2009, de 2011 y de febrero de 2014, pero en ninguna de ellas existe nada que llame la atención. Sin embargo, en las imágenes del 29 de marzo de 2014 todo está ahí", explica Degtiariov. Además, consiguió imágenes de satélites rusos de la noche del 8 de marzo de 2014, día que desapareció el MH370. En ese mismo punto de Birmania pudo observar rastros de fuego y humo.
© Google Earth / Degteryov Valentin Degtiariov escribió a las autoridades pertinentes de Birmania, Tailandia y Malasia, pidiéndoles que rastrearan el lugar. "No les cuesta nada ir en helicóptero, pero no he recibido respuesta alguna", lamentó el ruso, que agregó que solo expertos del servicio de búsqueda australiano se pusieron en contacto con él. "El Gobierno de Birmania, Malasia y Tailandia no quieren hacer nada pero, ¿y si estoy en lo cierto?", subraya.
rt.

Advierten sobre afectaciones viales en DF por manifestaciones

Notimex | Los automovilistas que circulan por la capital del país deben tomar precauciones, ya que las diversas manifestaciones que se llevan a cabo provocan problemas viales en varias arterias del Distrito Federal. El Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México informó que un grupo perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene un bloqueo frente a las oficinas de la SEP en República de Brasil, entre República de Cuba y Belisario Domínguez. En su cuenta en la red social Twitter, @ciudad_segura, también dio a conocer que integrantes de la organización Antorcha Campesina realizan una cadena humana en Paseo de la Reforma. En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal indicó que se encuentra cerrada la circulación con vallas metálicas en Eje 1 Poniente, Bucareli, a la altura de la calle Morelos. La dependencia, en su cuenta @OVIALCDMX, publicó que otro grupo de manifestantes provenientes de Paseo de la Reforma se incorporaron a calzada Chivatito con dirección al sur.

Adolf Hitler, un multimillonario secreto y evasor de impuestos

© AFP "Todo lo que poseo pertenece al Partido", escribió en abril de 1945 Hitler en un texto titulado 'Mi testamento y última voluntad privada'. Un nuevo documental británico revela que la frase no reflejaba el amor real del líder nazi por el dinero. Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, expertos de las Fuerzas Aliadas revisaron la 'herencia' de Adolf Hitler y concluyeron que la fortuna personal de un hombre que siempre afirmó no tener ningún interés en el dinero era relativamente modesta, en comparación con lo que suele ser habitual en los dictadores: consistía en unos 800.000 dólares al cambio actual. Pero en realidad el 'Führer' poseía bienes inmuebles, obras de arte y efectivo por un valor total de más de 6.000 millones de dólares, denuncia el documental 'Hunt for Hitler’s Missing Millions' ('a la caza de los millones perdidos de Hitler'), de la cadena británica Channel 5. De acuerdo con la cinta, Hitler trabajaba en una cantidad increíble de planes con el objetivo de hacer dinero. Cobraba a los organizadores por sus discursos durante eventos públicos, se apoderaba en secreto de fondos recaudados en sus mítines, canalizaba millones hacia sus cuentas personales gracias a las regalías que le había pagado el Estado por su 'obra maestra' 'Mein Kampf', regalías que cobraba también por el uso de su imagen, principalmente en los sellos. Unas 3.000 de las 8.500 pinturas que reunió Hitler costaban millones de dólares cada una, cuenta uno de los protagonistas del documental, el historiador de arte Godfrey Barker. Tenía, además, cuentas en Suiza y Holanda, aunque nunca fueron entregadas a sus herederos, comenta la contable forense Kenneth Yormark. Con todo esto, no solo la multitud de personas que le admiraban no tenían ni la menor idea de sus especulaciones, sino que tampoco los recaudadores de impuestos alemanes estaban al corriente de ellas. Según el documental, en el momento en que ocupó el puesto de canciller en 1933, Hitler debía al presupuesto estatal unos 3 millones de dólares en impuestos evadidos. Muy poco después se decidió en silencio que los cancilleres gozarían de exención fiscal, denuncia la cinta.

Crónicas de Ecatepec; Estado de México: donde los cuerpos de mujeres y niñas son arrojados a lotes baldíos

Calles sin pavimentar, avenidas sin alumbrado público, colonias populares adornadas por la basura, lugares por donde no pasan patrullas ni policías, así es este municipio mexiquense que se niega a reconocer la existencia de asesinatos de mujeres por razones de género.
Ecatepec también es la localidad natal del actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien igual que su predecesor, Enrique Peña Nieto, rechaza que haya violencia feminicida en la entidad y se niega a reunirse con familiares de las víctimas del feminicidio que de 2005 hasta el primer semestre de este año ha cobrado la vida de más de mil 500 mujeres, según cifras de organizaciones civiles. El municipio más poblado del país con un millón 656 mil 107 habitantes, según el Censo 2010, está cercado por montes y cerros, mientras que las habitantes víctimas de violencia de género se sienten acorraladas por la inacción de las autoridades que las alejan de la justicia y el desarrollo. Así lo evidencian las historias de familiares de víctimas de feminicidio y desaparición que se pueden escuchar al recorrer las calles polvorientas del municipio. La nula actuación de las autoridades para garantizar la seguridad está latente en los múltiples cruceros y paraderos sin alumbrado público que son utilizados como “tiradero” de cuerpos de mujeres o como sitio para “levantones” (secuestros) de jóvenes mexiquenses. Como parte de la campaña Alerta Ciudadana de Violencia de Género –que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) puso en marcha en mayo pasado–, familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, activistas y defensores de Derechos Humanos (DH) recorrieron hoy las calles y avenidas de Ecatepec para señalar a los tres niveles de gobierno los lugares donde han perdido la vida desde 2010 al menos 110 mujeres ecatepenses ante el silencio cómplice de las autoridades. Antes de las 10 de la mañana, defensoras llegaron con cruces rosas de madera –símbolo del feminicidio adoptado en Ciudad Juárez, Chihuahua– a la explanada de la cabecera municipal en San Cristóbal. Ahí estaban, entre otras, Irinea Buendía Cortes, madre de Mariana Lima Buendía, asesinada en 2010 por un policía judicial, y María Antonia Márquez, mamá de Nadia Muciño, ultimada en 2004 por su pareja.Fuente; REVOLUCIÓN 3.0

Podría desatarse una guerra civil en Michoacán

Quadratín | El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de la Unión, Silvano Aureoles Conejo lanzó un llamado de alerta porque vislumbra que pudiera existir la posibilidad de un movimiento armado de los michoacanos para defenderse de la delincuencia organizada. En rueda de prensa, el ex candidato a la gubernatura de Michoacán señaló el riesgo de una guerra civil en diversas regiones del estado, toda vez que el crimen organizado continúa operando en la entidad. En este sentido, el diputado federal hizo un llamado al Comisionado Especial, Alfredo Castillo para que se retome el tema y se busquen mejorar las estrategias del combate a la delincuencia, pues advirtió que en sus recorridos por municipios que hace semanalmente la gente le dice “ya basta”. “Yo les he pedido calma y que traten de esperar a que las autoridades tomen el control pero la gente está harta y armada”, aseguró.

Hallan cuerpo de niño en derrumbe de Naucalpan; suman cuatro muertos

Notimex . En el siniestro cinco personas más resultaron heridas
Foto: CUARTOSCURO La cifra de personas muertas tras la caída de un muro de contención sobre dos casas, ocurrida en la colonia Altamira del municipio de Naucalpan, Estado de México, ascendió a cuatro tras ser hallado el cuerpo del niño de tres años que permanecía desaparecido desde la noche de ayer cuando ocurrió el siniestro, confirmaron los equipos de rescate que laboraron en la zona. Previamente, el alcalde de la entidad, David Sánchez Guevara, informó sobre la muerte de tres personas y la desaparición del menor, mientras que otras cinco personas más estaban heridas. Sánchez Guevara explicó que en el derrumbe dos mujeres y un menor de 10 años de edad perdieron la vida al quedar sepultados en el sitio, en tanto que fueron rescatadas cinco personas, de las cuales tres fueron trasladadas al hospital para recibir atención médica y dos atendidas en el lugar. Precisó que de acuerdo con los vecinos de la zona, en estas viviendas también habitaba un menor de tres años de edad, el cual ya fue encontrado. Como medida preventiva, informó el alcalde, dio a conocer que han sido evacuadas otras dos viviendas de la zona, al tiempo que se habilitó un albergue en Los Remedios para brindar atención a estas personas.

Hallan cuerpo de niño en derrumbe de Naucalpan; suman cuatro muertos

Notimex En el siniestro cinco personas más resultaron heridas
Foto: CUARTOSCURO La cifra de personas muertas tras la caída de un muro de contención sobre dos casas, ocurrida en la colonia Altamira del municipio de Naucalpan, Estado de México, ascendió a cuatro tras ser hallado el cuerpo del niño de tres años que permanecía desaparecido desde la noche de ayer cuando ocurrió el siniestro, confirmaron los equipos de rescate que laboraron en la zona. Previamente, el alcalde de la entidad, David Sánchez Guevara, informó sobre la muerte de tres personas y la desaparición del menor, mientras que otras cinco personas más estaban heridas. Sánchez Guevara explicó que en el derrumbe dos mujeres y un menor de 10 años de edad perdieron la vida al quedar sepultados en el sitio, en tanto que fueron rescatadas cinco personas, de las cuales tres fueron trasladadas al hospital para recibir atención médica y dos atendidas en el lugar. Precisó que de acuerdo con los vecinos de la zona, en estas viviendas también habitaba un menor de tres años de edad, el cual ya fue encontrado. Como medida preventiva, informó el alcalde, dio a conocer que han sido evacuadas otras dos viviendas de la zona, al tiempo que se habilitó un albergue en Los Remedios para brindar atención a estas personas.

Ampliación noticia; Violación aérea por parte de helicóptero mexicano

Un helicóptero militar mexicano viola el espacio aéreo de EE.UU. y dispara contra guardias fronterizos
© AFP Mark Ralston Un helicóptero militar mexicano irrumpió en el espacio aéreo de EE.UU. la noche del miércoles al jueves y abrió fuego contra guardias fronterizos, ha informado este 27 de junio la cadena News 4 Tucson. Según detalla News 4 Tucson, el incidente tuvo lugar la madrugada del jueves. Un helicóptero del Ejército mexicano cruzó la frontera con EE.UU. y penetró unos 90 metros en el territorio del estado de Arizona, en los alrededores de la localidad de San Miguel. Disparó dos veces contra los agentes fronterizos estadounidenses y se retiró. El portavoz de la patrulla fronteriza de EE.UU., Andy Adame, comunicó que el incidente no ha dejado heridos y tampoco causó ningún daño material. Según los datos preliminares, el incidente tuvo lugar durante la realización de un operativo antidroga en la zona por parte del Ejército mexicano. Las autoridades mexicanas, a su vez, ya han presentado sus disculpas y emprendieron una investigación oficial de lo sucedido.

Fracasa el lanzamiento del nuevo cohete portador ruso Angará

EFE | El lanzamiento del nuevo cohete portador ruso Angará, previsto para hoy en el cosmódromo de Plesetsk, fue parado en el último instante por un sistema de inspección automática que detectó un fallo hasta ahora no precisado por las autoridades. "Durante los preparativos, el sistema automático (de inspección) canceló el lanzamiento, que se posterga a la fecha de reserva, que es el 28 de junio", informó hoy el comandante de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, Alexandr Golovko, citado por agencias locales. La cancelación se produjo tres minutos antes del despegue, precisó a la agencia Interfax una fuente del sector aeroespacial. Tras enterarse del fallo, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, informar en el plazo de una hora sobre las causas del fracaso. El Angará 1.2 es el segundo modelo de esta clase de cohetes, de diseño modular, que abarca todo el espectro de portadores, desde ligeros hasta pesados. El más potente de la clase, el Angará A72b, está diseñado para situar en órbitas geoestacionarias, a unos 35.000 kilómetros de la Tierra, una carga útil de hasta 7,6 toneladas. Hasta el año pasado se había invertido en el proyecto, llevado a cabo exclusivamente por empresas rusas, unos 100.000 millones de rublos (unos 3.000 millones de dólares al cambio de 2013), según la prensa local.

ÚLTIMA HORA; Hélicóptero militar mexicano dispara en frontera con EE.UU.

Un helicóptero militar mexicano viola el espacio aéreo de EE.UU. y dispara contra guardias fronterizos
© RT Un helicóptero militar mexicano irrumpió en el espacio aéreo de EE.UU. la noche del miércoles al jueves y abrió fuego contra guardias fronterizos, ha informado este 27 de junio la cadena CBS. Según detalla CBS, el incidente no dejó víctimas. El Gobierno mexicano ya ha presentado sus disculpas y ha emprendido una investigación oficial de lo sucedido. Más información en breve

“No envíen a sus hijos a EU porque serán deportados”

Notimex . La crisis generada por el incremento en las detenciones de menores inmigrantes que viajan solos forzó al gobierno a abrir tres albergues temporales
Foto: EFE/CUARTOSCURO WASHINGTON. El presidente Barack Obama exhortó hoy a padres de familia en países de Centroamérica a no enviar a sus hijos menores a Estados Unidos con la expectativa de que podrán quedarse en el país, al advertir que serán deportados. Obama desestimó que su gobierno sea el causante de esta crisis humanitaria por no deportar de inmediato a estos menores, quienes son enviados a albergues de donde eventualmente podrían ser reunidos de manera temporal con familiares que viven en el país. “El problema es que bajo la ley actual, una vez que esos niños cruzan la frontera existe un sistema a través del cual tenemos que procesarlos, cuidarlos, hasta que los podamos regresar (a sus países)”, dijo el mandatario en una entrevista con la televisora ABC. Bajo una ley aprobada por el Congreso y promulgada por el entonces presidente George W. Bush en 2008, los menores migrantes que viajan solos y son detenidos por la Patrulla Fronteriza, son objetos de un trato especial. Aquellos menores de otras nacionalidades fuera de los mexicanos, deben ser transferidos a un albergue en un plazo de 72 horas tras su detención, y de ser posible, puestos bajo la custodia de un familiar en espera de su comparecencia ante un juez de migración. “Nuestro mensaje es que no envíen a sus hijos solos en trenes o a través de contrabandistas, ese es nuestro mensaje directo a las familias en Centroamérica: No manden a sus hijos a la frontera”, asentó. El mandatario dejó en claro que, contrario a los rumores de que estos menores recibirán una protección especial que les permitirá quedarse en el país, su suerte será la misma de todos aquellos inmigrantes indocumentados. “Si ellos logran sobrevivir (la travesía a Estados Unidos) van ser regresados, pero lo que hay tomar en cuenta es que quizá no lo logren”, advirtió. La crisis generada por el incremento en las detenciones de menores inmigrantes que viajan solos forzó al gobierno a abrir tres albergues temporales a donde estos niños son transferidos después de su procesamiento en instalaciones de la Patrulla Fronteriza. Los albergues fueron habilitados en las bases militares del Fuerte Sill en Oklahoma, la Base Lackland, en San Antonio, Texas, y en la Base Naval en Ventura, California. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna (DHS), desde octubre del 2013 hasta mayo pasado un total de 52 mil menores de edad han sido detenidos en la frontera sur, además de 39 mil adultos -la mayoría mujeres- con niños.

Funcionarios brasileños advierten de la muerte “inminente” de indígenas no contactados

Mujer Zo’é con su niño | Crédito: Fiona Watson/Survival Funcionarios de Brasil han advertido de que indígenas no contactados se enfrentan a la “tragedia” y “muerte” inminentes a raíz del dramático aumento en el número de avistamientos que se han producido en la selva amazónica, junto al borde fronterizo con Perú. Los expertos piensan que los indígenas han huido a través de la frontera desde Perú en un intento de escapar de las oleadas de madereros ilegales que invaden y destruyen su territorio. En su huida están adentrándose en la tierra de otros grupos de indígenas aislados que habitan del lado brasileño, algunos de ellos en comunidades asentadas. Por ejemplo, los indígenas asháninkas del estado de Acre, en Brasil, dicen que recientemente encontraron a decenas de indígenas aislados cerca de su comunidad, e investigaciones gubernamentales recientes han desvelado avistamientos cada vez más frecuentes de huellas, campamentos temporales y restos de alimentos que dejan tras de sí estas personas. Estos incidentes aumentan los temores de que se produzcan violentos enfrentamientos entre diferentes grupos, y también de que puedan resultar diezmados por las enfermedades contagiosas frente a las que los indígenas aislados no tienen inmunidad. José Carlos Meirelles, quien lleva monitoreando esta región para el Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno brasileño (FUNAI) desde hace más de 20 años, ha declarado: “Algo muy grave debe de haber ocurrido. No es habitual que un grupo tan numeroso de indígenas aislados se aproxime de esta manera. Es una situación preocupante y completamente nueva y en estos momentos no sabemos qué la ha provocado”. Los indígenas fueron avistados en la misma región en la que se obtuvieron las famosas imágenes y grabaciones aéreas que dieron la vuelta al mundo hace cuatro años. Pero el área carece de protección desde que el puesto gubernamental fue abandonado tras ser ocupado por traficantes de droga y madereros ilegales en 2011. Los indígenas no contactados son unas de las personas más vulnerables del planeta. Aunque tenían aspecto saludable, carecen de inmunidad frente a enfermedades comunes como la gripe y el sarampión que han aniquilado a tribus enteras en el pasado. FUNAI investigó los alarmantes testimonios de los asháninkas la semana pasada. Ha advertido de que el “contacto es inminente” y ha pedido que se envíen a la zona equipos de salud con la máxima urgencia o “corren el riesgo de contraer enfermedades (…) que pueden matarlos a todos”. El destacado líder indígena amazónico Raoni Metuktire, quien ha liderado la lucha de la tribu kayapó por su tierra y contra la destrucción de la Amazonia, dijo durante su reciente visita a Europa: “¿A dónde irán los indígenas no contactados? Sin sus tierras protegidas, morirán”. Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, está pidiendo a los Gobiernos de Perú y Brasil que protejan toda la tierra que habitan las tribus no contactadas y que cumplan su promesa de mejorar la coordinación en el borde fronterizo para salvaguardar su bienestar. El director de Survival International, Stephen Corry, dijo hoy: “Las fronteras internacionales no existen para los indígenas no contactados, y este es el motivo por el que Perú y Brasil deben trabajar juntos para evitar la pérdida de vidas. A lo largo de la historia los pueblos indígenas aislados han sido destruidos cuando su tierra era invadida, por lo que es vital que el territorio de estos grupos se proteja adecuadamente. Ambos Gobiernos deben actuar ya para que sus ciudadanos no contactados puedan sobrevivir”. Fuente: Survival.es

Ampliación noticia; EE.UU. confirma que sus drones han iniciado vuelos sobre Bagdad

© Department of Defense Las Fuerzas Armadas de EE.UU. han confirmado que drones estadounidenses equipados con armas han iniciado vuelos sobre la capital iraquí, Bagdad, informa la cadena CNN. Según los militares, los primeros vuelos de los aviones no tripulados tuvieron lugar ayer. Pero hasta ahora los representantes del Pentágono habían afirmado que los drones que sobrevuelan la capital de Irak eran aparatos de inteligencia y no estaban equipados con armas. No obstante, los militares señalan que los drones equipados con armas no se utilizarán para realizar operaciones ofensivas contra milicianos islamistas y que solo están destinados a proporcionar seguridad adicional a los 180 asesores militares de EE.UU. que se encuentran en el territorio de la ciudad. Cualquier acción ofensiva requeriría la aprobación del presidente Barack Obama, recordaron los representantes de las Fuerzas Armadas.

Vecinos bloquean la México-Pachuca en demanda de obras

Notimex | Vecinos de la colonia Xalosotoc, de este municipio, realizan un bloqueo sobre la autopista México-Pachuca, en demanda de la construcción de obras inconclusas.
La Policía Municipal informó que los manifestantes se encuentran a la altura del kilómetro 19, obstruyendo la circulación con dirección a la Ciudad de México, generando tránsito lento, desde la zona de San Cristóbal. En el punto se implementa un operativo para desviar la circulación hacia la Vía Morelos y Avenida Central. Decenas de manifestantes demandan el cumplimiento de obras y mejoras para Xalostoc

Reinician autoridades búsqueda de menor tras derrumbe en Naucalpan

Notimex | Esta mañana reiniciaron las labores de búsqueda de un menor de edad que se encuentra desaparecido en este municipio, donde ayer se registró el derrumbe de un muro y sepultó dos viviendas en la colonia Altamira, informaron autoridades estatales. Personal de Protección Civil, Bomberos, Seguridad y servicios públicos, continúa en la zona, donde remueven escombros para buscar al menor de cinco años de edad, el cual de acuerdo con vecinos del lugar, vivía en una de las casas sepultadas y se desconoce su paradero. La zona permanece acordonada, pues además de la búsqueda del menor, se están haciendo peritajes para implementar las acciones que permitan disminuir riesgos en el punto, que está reblandecido por las lluvias. Al menos dos familias que habitan en el punto siguen desalojas y son atendidas en el albergue de los Remedios. Tras el accidente, el saldo es de tres personas muertas, una mujer de 34 años, una adolescencia de 12 y un menor de 10 años de edad, así como cinco personas lesionadas y el menor desaparecido.

220 municipios en riesgo de ser expropiados por Ley de Hidrocarburos

Misael Rojas . Alrededor de 220 municipios a nivel nacional están en riesgo de expropiación, así lo dijo el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, en el marco de la campaña Firma por México, que consiste en la recaudación de firmas de los ciudadanos con miras a realizar un referéndum en 2015 que pueda derogar la reforma energética. En reunión con organizaciones campesinas, Zambrano apuntó que al estar los municipios asentados sobre probables yacimientos de hidrocarburos, se ponen en riesgo las poblaciones por la modificación a la ley que protege los intereses de las empresas nacionales e internacionales en sus proyectos de exploración y extracción sobre los derechos de los propietarios de las tierras. Por este motivo, el dirigente del PRD refrendó el rechazo a la reforma de hidrocarburos propuesta por Enrique Peña Nieto. También demandó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mayor disposición al diálogo con los campesinos, de tal manera que puedan llegar a un acuerdo sobre unas reformas democráticas al campo. Finalmente, Federico Ovalle, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), denunció el despojo que sufrirían los campesinos al retirar la propiedad social de la tierra en favor de las empresas. Y es que los propietarios de la tierra, al no lograr un acuerdo sobre la venta de sus territorios, sólo lograrán obtener una indemnización sobre el valor catastral de las mismas.Fuente; Revolución 3.0

Con leyes minera y energética peligran los recursos de comunidades indígenas

El antropólogo, Rodolfo Stavenhagen, afirmó durante un foro celebrado en el Congreso de Jalisco que, con la ley de Minería y la reforma energética, el Estado mexicano ha negado los tratados internacionales en materia de derechos de las comunidades indígenas y con ello, se ha negado, también, la Constitución.
En este evento cuya finalidad era enriquecer la propuesta de reforma de los derechos indígenas del Estado, el maestro emérito del Colegio de México (Colmex) mencionó que las comunidades indígenas tienen el derecho de uso y disfrute de los recursos que se encuentran en su territorio, disposición reconocida en el artículo primero de la Constitución, sin embargo, no ha sido respetado por el Estado mexicano, que ha concesionado y firmado acuerdos con mineras nacionales y extranjeras sin importar los daños ambientales que esto ha significado. Ante representantes de las comunidades indígenas wixaritari, nahuas y cocas, Stavenhagen dijo que pese al saqueo y constante violación de los artículos primero y segundo constitucionales que reconocen el derecho a la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas, los cambios más radicales llegarán con la aprobación de la ley minera y la reforma energética, pues estas reformas tendrán mayor importancia que la Carta Magna. Señaló que con estos cambios a las leyes, se concesiona a favor de las mineras, por lo que el gobierno prácticamente comenzará a regalar los territorios que éstas necesiten. Sostuvo, también, que la presión ejercida por las empresas para obtener los recursos naturales de las comunidades indígenas decanta en un nuevo proceso neocolonizador. En este foro denominado “Los pueblos y las comunidades indígenas como sujetos de derecho público”, el especialista denunció la criminalización de las comunidades opositoras, así como el desplazamiento por la contaminación y daños tóxicos que las mineras ocasionan.Fuente; Revolución 3.0

ÚLTIMA HORA; EE.UU. confirma que sus drones han iniciado vuelos sobre Bagdad

© RT Las Fuerzas Armadas de EE.UU. han confirmado que drones estadounidenses equipados con armas han iniciado vuelos sobre la capital iraquí, Bagdad, informa la cadena CNN. Más información, en breve.

¿Por qué Alemania no puede repatriar su oro de EE.UU.?

© REUTERS Lisi Niesner Alemania es el segundo país con mayores reservas bancarias de oro del mundo después de EE.UU. El 45% de las reservas germanas están depositadas en la Reserva Federal de EE.UU. El problema es que no puede hacerlas llegar a Berlín. La estrategia del banco central de Alemania, el Bundesbank, a la hora de comprar oro en bolsas extranjeras siempre fue depositarlo en los bancos de los países de compra en lugar de importarlo, argumentando que de esa manera se evitaban los costes de transporte si en algún momento era necesario revender el metal. Según la cifra oficial, actualmente el total de las reservas alemanas de oro alcanza las 3.386 toneladas. En enero de 2013 el Bundesbank anunció que cambiaba de estrategia y que quería repatriar a Alemania tanto las 374 toneladas depositadas en el Banco de Francia en París como las 300 toneladas almacenadas en la Reserva Federal de Nueva York. EE.UU. pidió un plazo de siete años para completar la operación. 18 meses después, Berlín ha logrado recuperar solo 37 toneladas en total: 32 toneladas procedentes de París y solo 5 toneladas del oro guardado en Nueva York. Este 23 de junio la agencia de noticias Bloomberg informó de que el Gobierno de Angela Merkel decidió "eliminar un potencial irritador" en las relaciones entre Berlín y Washington y abandonó la idea de la repatriación, concluyendo que "almacenar la mitad de nuestros lingotes en el extranjero es prudente al fin y al cabo". "Los estadounidenses están cuidando bien de nuestro oro. Objetivamente, no hay ninguna razón para desconfiar", cita Bloomberg al portavoz presupuestario de la Unión Demócrata Cristiana (el partido de Merkel) en el Parlamento, Norbert Barthle, haciendo referencia a una entrevista con el político alemán. "Lógicamente, esto ha provocado nuevos interrogantes sobre si el oro alemán todavía está en las cajas fuertes de Manhattan o si fue fundido, arrendado o incluso vendido", comenta el portal zerohedge.com. El portal cita al líder del movimiento '¡Repatrien nuestro oro!', Peter Boehringer, quien destaca que no hay ninguna prueba de que las 1.500 toneladas del oro alemán de las cajas fuertes neoyorquinas sigan intactas. Según adelanta Boehringer, su movimiento continuará con la campaña pública por la repatriación de los lingotes.

5 consejos importantes de una exagente del FBI para mantener la privacidad

© RT/Facebook/Reuters La exjefe del equipo de informática y operaciones especiales del FBI en Nueva York, Mary Galligan, revela secretos de seguridad que pueden ayudar a evitar la pérdida de dinero y datos personales. La exagente del FBI, Mary Galligan, es la actual asesora de seguridad y privacidad de la firma de servicios profesionales Deloitte. En una entrevista con la CNN ella ofreció 5 consejos importantes de seguridad e incluso contó cómo protege su privacidad. 1. Galligan asegura que es necesario cambiar las contraseñas una vez al mes porque estas claves que dan acceso a su vida pueden ser robadas a causa de serios fallos de seguridad que han tenido en los últimos meses servicios como Adobe, Oracle, eBay, Kickstarter y Yahoo. 2. Dar información de contacto incorrecta en el proceso de compra. La mayoría de compañías no son lo suficientemente responsables como para salvaguardar información como tu salario, historial de crédito y fecha de nacimiento. Esa es la razón por la que Gilligan dijo que ella siempre les da a los empleados un número de teléfono y un código postal que no son suyos. 3. Durante el uso de algunos servicios de pago se prohíbe mostrar la licencia de conducir con foto. Esta es una regla general para la privacidad. Mejor mostrar otra cosa, como el carnet de identificación de tu oficina, según Galligan. La licencia de conducir muestra la fecha de nacimiento y la dirección. 4. No utilizar aplicaciones bancarias. Aunque la mayoría de las tarjetas de crédito tienen protección contra fraudes, las cuentas corrientes y de ahorros no la tienen y 'software' maliciosos pueden espiarle. Por eso Gilligan aconseja estar especialmente cuidadosos con el acceso a las cuentas bancarias en línea. 5. Finalmente, la exagente del FBI explica que lo más recomendable es abrir una cuenta de correo electrónico solo para el correo basura. Cuando las empresas exigen una dirección de correo electrónico, Gilligan les da una cuenta creada precisamente para tal fin, que previsiblemente será inundada con publicidad.

Ampliación noticia; Acusan de pederastia a un exembajador del Vaticano en la República Dominicana

© www.catholicnewsagency.com El exembajador del Vaticano en la República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, ha sido acusado de pederastia y expulsado del sacerdocio, informó este viernes el Vaticano. "La Congregación por la doctrina de la fe ha condenado a la dimisión de su función clerical al exnuncio apostólico en República Dominicana, Josef Wesolowski", indicó un comunicado del Vaticano. Se trata de la primera acusación contra un alto representante del Estado vaticano. Según la Santa Sede, el sacerdote tendrá dos meses para recurrir la sentencia. El proceso penal, que se celebrará en las instancias judiciales vaticanas ya que Wesolowski es un diplomático de la Santa Sede, comenzará cuando el auto del Santo Oficio sea definitivo, apunta la agencia Efe. Wesolowski fue nuncio apostólico en la República Dominicana entre enero de 2008 y agosto de 2013.

El último trago de mezcal

En San Cristóbal de las Casas, en Chiapas (México), nunca deja de sonar la música. Por la mañana, en el Zócalo; por la tarde, en el mercado, y por la noche, en sus genuinas mezcalerías ALBA TOBELLA MAYANS .
Vida cotidiana en una calle de San Cristóbal de las Casas. / RON WATTS San Cristóbal de las Casas es una caja de música. Suenan en ella, en una armonía mágica y sin estridencias, cinco siglos de colonización, de lucha, de etnias, de creencias, de política y de tradición. Viajeros de todo el mundo acuden hechizados por la "energía" y la belleza de esta ciudad de calles empedradas y casas de colores llena de contradicciones. San Cristóbal es el epicentro de los Altos de Chiapas, unas montañas imprevisibles salpicadas de comunidades indígenas. Cercada por bosques, San Cristóbal condensa tintes, tejidos, texturas, olores y sabores. Los visitantes, sin renunciar al ambiente europeo del centro, intentan absorber la mística de las creencias mayas ancestrales y la del levantamiento zapatista de 1994. "Vienen a cambiar el mundo, a montar un negocio o a reencontrarse con el universo", comenta irónicamente una mujer del Distrito Federal que lleva 15 años en la que es la capital cultural de Chiapas (la oficial es Tuxtla Gutiérrez), uno de los Estados más pobres y con mayor amor propio de México.
Una fuente en San Cristóbal de las Casas. / JEREMY WOODHOUSE 9.00 Maraña de culturas La única manera de empezar el día en San Cristóbal es degustando su café. La bebida, que empezó a cultivarse en esta zona durante el siglo XVIII, cuando los colonos arrasaron los bosques locales para sembrar ese grano proveniente de Arabia tan apreciado en Europa, es ahora la insignia de los agricultores locales. Decenas de establecimientos se concentran en las vías aledañas al Zócalo (1), el corazón urbano lleno de turistas y vendedores ambulantes. Ahí, los chiapanecos preparan el café a la olla, con canela y azúcar, y se toma sin leche. Aunque no es difícil encontrar un capuchino exquisito o un auténtico espresso acompañado de un cruasán de mantequilla para después echar un vistazo a la catedral (2). Antes de que el sol empiece a machacar, vale la pena observar a vista de pájaro cómo la ciudad se despereza desde el Cerrillo (3), en el extremo occidental de la ciudad. Al bajar, y para entender quién es quién en San Cristóbal, se puede visitar el Museo de Sergio Castro (4), un curandero que regenta su propia colección de trajes regionales. Castro ha consagrado su vida a estudiar la medicina tradicional indígena y la aplica a sus pacientes de forma gratuita. Su exposición de vestidos y objetos y su sintética explicación sobre usos y costumbres se agradecen en esta maraña de culturas. 11.00 Sin malas ‘vibras’ Se puede llegar al pueblo de San Juan Chamula (5) en 20 minutos en taxi por pocos pesos, pero el viaje en colectivo (pequeños autobuses) agolpado entre los lugareños es aún más barato y mucho más divertido: mujeres con faldas de lana de oveja, gallinas con las patas atadas recién compradas en el mercado, hombres con sombrero de felpa y paquetes de todos los tamaños entrando y saliendo. Esta comunidad indígena es un municipio conservador que tiene su propio sistema de gobierno y sus propias brigadas policiales locales desde hace casi quinientos años. Su iglesia, que venera a san Juan Bautista, es el mejor ejemplo de la convivencia entre la cultura hispánica y los ritos precolombinos (un sincretismo que asombra a los visitantes). Los curanderos oran y entregan ofrendas para acabar con las enfermedades. En lugar de bancos, un lecho de agujas de pino se extiende por toda la nave y limpia el templo de malas vibraciones. Los mayordomos de los 41 santos que guardan en la iglesia lo renuevan cada tres días. Los curanderos rezan en tzotzil y tzeltal, las dos lenguas mayas más habladas en la zona, y frotan a los enfermos con una bebida tradicional de caña y maíz llamada posh, y con pollos, para purificarlos. Las velas "detienen el daño del alma y liberan el espíritu del enfermo", y el humo del incienso "es la comida de Dios". Hay celebraciones especiales al son del acordeón, las guitarras, los tambores y las maracas el día de San Sebastián, en enero; durante el Carnaval, en Semana Santa, y también ahora en junio por San Juan Bautista.
Iglesia de San Juan Chamula, famosa por los rituales sincréticos que se realizan en ella. / GETTY 14.00 Un banquete de mole De vuelta en San Cristóbal, a un paso de la parada de los colectivos, en la calle de Honduras se encuentra el mercado 6. Además de pirámides de mangos, aguacates y tomates, sacos de frijoles y puestos que venden desde canicas hasta linternas, pasando por peines y capazos, este lugar es uno de los mejores para comer. O por lo menos de los más auténticos (ojo los estómagos delicados). Es el lugar de la abundancia: tacos, quesadillas, tamales, licuados, aguas de sabores, platos de cuchara y recetas de todo México, incluido el sabroso mole oaxaqueño. El templo de Santo Domingo (7), la joya barroca de la ciudad, es el mejor postre. Su fachada es una de las más recargadas de la arquitectura colonial mexicana y rebosa de referencias a las creencias ancestrales, como sus figuras de ángeles indígenas. Probablemente los propios indios fueron los que construyeron el templo. El museo instalado en el antiguo claustro de Santo Domingo explica la historia de la ciudad de San Cristóbal —fundada en 1528 por Diego de Mazariegos y rebautizada en honor a san Bartolomé de las Casas, el dominico que evangelizó a los indígenas— y expone reliquias rescatadas de los templos mayas devorados por la jungla en los alrededores de la ciudad. El santuario está asediado por el Mercado de las Artesanías (8), una buena opción para escarbar entre tejidos, ámbar y cuero en busca de un recuerdo. 18.00 Palco al atardecer En San Cristóbal, dicen los autóctonos, no hay nada que hacer salvo vivirla. Solo caminar sin rumbo asegura llegar al centro de su vida cotidiana, a lugares como la plaza del Cerrillo (9), una explanada perezosa donde los vecinos cumplen con sus obligaciones sin presionar al reloj. De forma inevitable, cualquier paseo improvisado acabará desembocando en el Andador de Guadalupe (10). Al final de esta calle comercial, colmada de tiendas, cafés y restaurantes con especialidades de todo el mundo, aparece omnipresente la iglesia de Guadalupe (11). Un lienzo de la Virgen domina el altar arropado por un marco de neones amarillo y verde. La cima del cerro es el balcón desde donde ver cómo el naranja del atardecer se apodera de los tejados y las montañas. 21.00 Bailes con agave Al caer la noche, el bullicio se convierte en una fiesta continua. La música en vivo para todos los paladares acompaña cenas y copas. Las parejas ciñen sus caderas a golpe de salsa, reggae o electrónica. Y aunque no es la bebida tradicional de Chiapas, las mezcalerías despachan litros de licor de agave y los bebedores compiten por acabarse la botella. La norma dice que quien se tome el último trago debe tragarse el gusano que da a la bebida su sabor dulce y ahumado. Y vaso a vaso, todos se diluyen en la euforia que los trajo hasta aquí.Fuente; EL PAÍS

Descubren un virus que mata a las células cancerosas

© Wikipedia Los científicos estadounidenses han descubierto un virus que no causa enfermedades, sino mata a las células del cáncer de mama sin dañar a las sanas. El estudio realizado por los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad del Estado de Pensilvania, EE.UU., y publicado en la revista 'Cancer Biology and Therapy' ha revelado que el virus adeno-asociado de tipo 2 (AAV2) es capaz de matar las células del cáncer de mama triple negativo y los tumores oncológicos en ratones. Según informa la cadena Medical Press, los análisis en laboratorio realizados en el marco de la investigación han demostrado que el virus infecta también a los hombres, sin embargo, aún no está muy claro si puede causar algún tipo de enfermedad o no. Tras probar el AAV2 en cánceres de mama y el cervical de diferentes grados de agresividad los científicos han encontrado que este arranca con la muerte celular natural o apoptosis, de las células cancerosas mientras que no afecta a las sanas. De acuerdo con el estudio, el nuevo virus mata el 100% de las células malignas en el laboratorio activando la proteína denominada 'caspasa', produciendo un sistema de inmunidad y la proteína c-Myc, esencial para aumentar el crecimiento celular e inducir la apoptosis. Según afirman los investigadores, saber exactamente cómo el virus mata al cáncer podría conducir a nuevos tratamientos para los tumores de mama. RT.

ÚLTIMA HORA; Acusan de pederastia a un exembajador del Vaticano

© RT El exembajador del Vaticano en la República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, ha sido acusado de pederastia y expulsado del sacerdocio, informó este viernes el Vaticano.
Se trata de la primera sentencia dictada contra un alto representante papal. Según la Santa Sede, el sacerdote tendrá dos meses para recurrir la sentencia. El proceso penal ante los órganos judiciales vaticanos, ya que Wesolowski es un diplomático de la Santa Sede, comenzará sólo cuando la sentencia del Santo Oficio sea definitiva, apunta la agencia Efe. Más información, en breve.