sábado, 28 de junio de 2014

Apoyan poco y mal a personas de la tercera edad en Ecatepec: Francisco Cabrera

Columba García Vázquez, de 67 años de edad, y María Bonifacia Gaspar, de 72, son dos vecinas de la colonia Tablas del Pozo, en Ecatepec, que ante su precaria situación económica y la dificultad para encontrar trabajo, pensaron que al inscribirse al programa federal 65 y más, podrían acceder a mejorar su calidad de vida y recuperar su autoestima, pero a más de un año de tener su tarjeta bancaria, han gastado más de lo que han recibido. “Para ahorrar un pasaje, dice María Bonifacia, me bajo caminando desde mi casa hasta Santa Clara, -el recorrido es de una hora- para llegar al cajero y cuando veo que no me han depositado, no me quedan fuerzas para regresarme otra vez caminando, pues es de subida y mejor tomo el pesero”. “Cuando recibí la tarjeta hace un año, recuerda Columba, me puse muy contenta, porque me iban a dar mil 50 pesos cada dos meses, que son de gran ayuda, pero al pasar de los meses, he gastado dinero que me hace mucha falta en pasajes y no me han depositado nada, no se vale que se burlen de nosotros”. Estos son sólo dos casos de miles que se tienen documentados, ya que la población longeva de Ecatepec, es la más grande del Estado de México, pues sus más de 130 mil adultos mayores, superan al total de los habitantes de los municipios de Chapa de Mota, El Oro, Isidro Fabela, Jaltenco y Malinalco.
Sin embargo, la gran mayoría de estas personas de Ecatepec, aunado a las enfermedades propias de su edad como hipertensión arterial, artritis, diabetes, entre otras, también padecen de abandono, pero no sólo de sus familiares, sino en mayor medida de las promesas de los gobiernos. De acuerdo al Consejero Nacional del PRD, Francisco Cabrera Hermosillo, el padrón de beneficiarios en Ecatepec del programa federal 65 y más, es menor a 30 mil adultos mayores, “lo que significa que sólo el 20% del total de población que hay en el municipio fue inscrita, dejando en el abandono a más de 100 mil viejitos, esto en parte ha sido por la escasa difusión del programa al cual tienen derecho todo ciudadano mayor de 65 años”, informó. Indicó que a sus oficinas de gestión ciudadana, han acudido adultos mayores de pueblos tradicionales de Ecatepec como San Pedro Xalostoc, Santa Clara, San Isidro Atlautenco, San Cristóbal, Santa María y Santo Tomás Chiconautla, así como de otras colonias como San Agustín, Sagitario I, Valle de Aragón, a denunciar que a pesar de haber sido inscritas en el mencionado programa federal, a más de un año no han recibido el apoyo económico prometido. “Estas personas, refiere Francisco Cabrera, estuvieron exponiéndose a las inclemencias del tiempo, formadas hasta cinco horas, muchas de ellas en sillas de ruedas, muletas, con sus sondas y demás aparatos médicos, con sacrificios reunieron sus documentos, sacaron copias, algunos recibieron malos tratos y aun así, no les cumplieron con la ayuda”.
El dirigente municipal del Movimiento Vida Digna-ADN Ecatepec, señaló que es inconcebible que para el municipio más poblado del país, la SEDESOL sólo destinara tres oficinas de atención al adulto mayor y por si fuera poco, una de ellas, ha dejado de brindar servicio. “Las oficinas están en la Casa de Gobierno, en San Cristóbal; en un espacio provisional de SAPASE, en Ciudad Azteca y en Plaza Sendero, aunque en esta última, fue suspendido el servicio a partir de la segunda semana de mayo, indicándoles a los viejitos que fueran al módulo ubicado en la esquina de Boulevard de los Aztecas y R1, lo que ocasionó que muchos de los que viven en Jardines de Morelos, Las Américas, Ciudad Cuauhtémoc, La Veleta, Ruiz Cortines y demás colonias de la zona, ya no acudieran”, refirió el dirigente social. Francisco Cabrera, destacó que de acuerdo a testimonios de varias personas de la tercera edad, los cuales únicamente quieren tener una vejez digna, hubo promotores del PRI a los que les entregaron documentación oficial, creyendo en recibir el beneficio, pero no ha llegado y solamente algunas personas han cobrado en efectivo en la Casa de Gobierno, a muchos les han informado que fueron dados de baja del programa, “por no haber cobrado sus pagos anteriores, aunque nunca supimos las fechas y lugares para cobrar este apoyo”, refirieron. Debido a esta serie de anomalías, describió Francisco Cabrera, “estamos escudriñando estos casos, porque no se vale que quieran sacar raja política de una necesidad ciudadana, mientras tanto seguiremos apoyando a este sector vulnerable, el cual por su considerable experiencia todavía tiene mucho que aportar a Ecatepec”.

Regidor 10 de Tlalnepantla, Ricardo Trillo te invita:

Laboratorios confirman presencia de virus chikungunya en El Salvador

Laboratorios estadounidenses ratificaron la presencia del virus chikungunya en El Salvador, donde se han registrado al menos 1.300 casos de la enfermedad, informó este viernes el viceministro salvadoreño de Salud, Eduardo Espinoza, citado por el periódico 'La Nación'. El funcionario explicó que los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos, ya mandaron su informe sobre seis muestras de pacientes sospechosos del chikungunya, enviadas por el Ministerio de Salud salvadoreño para una confirmación definitiva.

Crean un sitio de citas para los que tiene más de 130 puntos de coeficiente intelectual

Mensa, la sociedad de las personas con alto coeficiente intelectual (CI) y Match.com se han unido para crear un nuevo sitio de citas para personas con un nivel alto de CI, informa la revista 'The Wired'.
Para citarse con intelectuales todos los usuarios deben pasar la prueba con una puntuación de al menos 130. Este proyecto permitirá a las personas con un alto coeficiente intelectual encontrar una novia o un amigo con un nivel comparable de conocimientos. Los miembros de la organización Mensa, que agrupa a personas cuyo CI es superior al 98% de la población del mundo, pueden inscribirse en la red sin pasar las pruebas adicionales.

Investigadores noruegos cosecharon órganos de mil personas sin consentimiento de familiares

Investigadores adscritos a entes sanitarios gubernamentales de Noruega han cosechado los órganos de 1.000 víctimas de accidentes, sin la autorización de sus familiares. De esa forma construyeron un biobanco de tejidos para sus experimentos.
Según el diario noruego 'VG', los investigadores del Instituto de Medicina Legal cosecharon sistemáticamente órganos entre el 2001 y la primavera de este año, cuando se puso fin a este práctica. Según el informe, los tejidos fueron cosechados de víctimas con edades entre los 15 y los 85 años que murieron de accidentes, enfermedades o por envenenamiento. Bjorn Magne Eggen, director de Ciencias Forenses del Instituto Noruego de Salud Pública, que se hizo cargo de las operaciones forenses en 2011, trató de justificar la medida diciendo que "era importante a nivel científico". En total se tomaron 13.000 muestras de 1.000 cadáveres durante autopsias en el citado periodo. Escándalo anterior Ya en mayo 'VG' informó que los expertos forenses del Instituto habían tomado el cerebro y otros órganos de alrededor de 700 bebés, a menudo sin el consentimiento de los padres, con el fin de investigar el síndrome de muerte súbita del lactante. El Instituto detuvo las investigaciones a raíz de la "incertidumbre sobre la base jurídica para la recogida de estas muestras de tejido para la investigación", dijo la Organización en su sitio web.

Activistas ortodoxos atacan y rocían con agua bendita a Marilyn Manson en Moscú

Activistas cristianos ortodoxos atacaron a la icónica banda de rock de EE.UU. Marilyn Manson en Moscú, donde tenía previsto dar un concierto este viernes, informan medios locales.
Los atacantes arrojaron huevos y rociaron con agua bendita a los músicos, ya que consideran que algunos elementos de las actuaciones de Manson son ofensivos y antirreligiosos. Unas horas después del ataque, el concierto fue suspendido después de informaciones sobre una supuesta amenaza de bomba, algo que dejó indignada a la multitud de fans del artista que esperaban su actuación en el recinto donde estaba previsto que esta se llevara a cabo.

Prometen crear el vodka ideal, sin resaca ni pérdidas de memoria

David Nutt, neuropsicofarmacólogo de la Escuela Imperial de Londres (Reino Unido), se ha comprometido a desarrollar un vodka ideal. Su versión de la bebida alcohólica no provocará resaca, agresividad, ni lagunas de memoria o cirrosis hepática.
Nutt asegura que la misión no es tan difícil como parece. Detalla que los efectos negativos del alcohol son fruto de la reacción de los receptores en el cerebro: por ejemplo, la memoria falla tras beber demasiado debido a que las moléculas del alcohol se conectan con ciertos receptores en el hipocampo. De ahí concluye que en las condiciones en las que es imposible convencer a la gente de que cambie sus hábitos y no beba en exceso, la única manera de reducir los daños del alcohol es sustituirlo por una sustancia embriagadora más segura. Según comentó Nutt al diario británico 'The Guardian', el sustituto será un derivado de las benzodiacepinas, pero bastante diferente del diazepam (Valium): tendrá como objetivo las mismas secciones del cerebro, pero sin reproducir los efectos negativos graves. "La ciencia moderna nos permite tener los efectos relajantes y embriagadores, pero evitando la adicción", comenta el médico. Sin embargo, subraya que su innovación afectará solo a las bebidas fuertes: advierte que en el caso del vino, estropearía el sabor. El alcohol sintético tendrá un efecto acumulativo durante las tres primeras dosis pero las copas posteriores ya no tendrán ningún efecto adicional. Nutt detalla, además, que ya inventó un antídoto para cualquier efecto adverso: una píldora para recobrar la sobriedad. De momento, no ha esclarecido en qué fecha aproximada planea finalizar los experimentos y presentar su innovadora sustancia.

Facebook experimenta en secreto con las emociones de los usuarios

Facebook ha llevado a cabo en secreto un masivo experimento psicológico sobre sus usuarios para saber cómo responden a los mensajes positivos y negativos, sin avisar de ello previamente a los participantes.
Más de 600.000 usuarios de Facebook han participado en un experimento psicológico organizado por la compañía de medios sociales, sin estar avisados, según 'The Telegragh'. Facebook decidió el tono de los mensajes de noticias posteadas por sus usuarios, resaltando los positivos o negativos para sus amigos. Acto seguido, los expertos de la red social observaron si la respuesta de los amigos de sus usuarios tenía algún impacto en su conducta. "Los resultados muestran un contagio emocional", escribió el equipo de investigadores de Facebook en un artículo publicado por la revista 'PNAS' (las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos). "Cuando se redujo la cantidad de expresiones positivas, las personas produjeron menos mensajes positivos y más mensajes negativos; cuando se redujo la cantidad de expresiones negativas, se produjo el patrón opuesto. Estos resultados indican que las emociones expresadas por otros en Facebook influyen en nuestras propias emociones, lo que constituye una prueba experimental de contagio a través de las redes sociales a escala masiva". Facebook pudo llevar a cabo el experimento porque todos los usuarios tienen que marcar una casilla aceptando sus términos y condiciones, entre los que se da el permiso para la realización de "operaciones internas, incluyendo la resolución de problemas, análisis de datos, pruebas, investigación y mejora de los servicios".

PRD RECONOCE DIÁLOGO EN DISCUSIÓN DE CÓDIGO ELECTORAL DEL EDOMEX

· Se añaden propuestas de PRD para fortalecer fiscalización, candidaturas ciudadanas, consulta popular, referéndum y autonomía del órgano electoral.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD),el Diputado Octavio Martínez Vargas reconoció que en la discusión para Reformar el Código Electoral del Estado de México prevaleció el diálogo entre las diferentes bancadas de la LVIII Legislatura, a diferencia de la discusión de la Reforma Constitucional en Materia Electoral y que en está ocasión se tomaron en cuenta las propuestas del PRD para fortalecer fiscalización, candidaturas ciudadanas, referéndum y autonomía del órgano electoral. Agregó que acertadamente se permitió que la Unidad Técnica de Fiscalización no fuera temporal sino permanente en el IEEM, "pues requerimos instrumentos de fiscalización que sean permanentes a efecto de estar fiscalizando recursos de partidos políticos y justificar el origen de los mismos, aspiramos sea garante de la correcta utilización de recursos públicos…”. Así, para el próximo proceso electoral 2015 se podrán postular candidaturas ciudadanas a quienes cumplan con el 2% de la lista nominal y con ello vayan a contienda con recursos públicos, a aspirar a representar a la sociedad; también destacó la Consulta popular, "iniciativa para efecto de su incorporación como instrumento poderoso sobre temas de interés público en la entidad, no sólo la ley de consultas populares y seguro estoy que en 2015 será la primera consulta popular sobre la privatización de Pemex…” resaltó Martínez Vargas. Comentó que el Referendum fue otra propuesta de la bancada del Sol Azteca que fue incorporada al Código Electoral, que ahora ya será el Instituto electoral del Estado de México el que lo organice y planee, de lo contrario hubiese sido un retroceso de 25 años. Consideró que algunos temas aún quedan pendientes como la concurrencia de la elección del gobernador, elección de autoridades auxiliares del municipio sean organizados por el IEEM y no por los mismos Ayuntamientos, así como coaliciones de partidos políticos. Razón por la que la bancada perredista emitió su voto a favor en lo general, ya que hubo reservas de los artículos 18, 19, 25, 261 párrafo séptimo, 368 primer párrafo, así como, 39 fracción segunda de la Constitución del Estado y 13 artículo transitorio, los cuales incluyen los temas pendientes que ya se mencionaron y al final las reservas fueron rechazadas.