miércoles, 2 de julio de 2014

Dip. Octavio Martínez Vargas: informarse sobre las reformas secundarias en telecomunicaciones

• Exhortó a los ciudadanos a informarse sobre las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones • Indicó que Purificación Carpinteyro está luchando desde hace muchos años contra el monopolio que tienen las dos televisoras, Televisa y TV Azteca • Pidió que se retiren todos los Congresistas de varios grupos parlamentarios por posible conflicto de intereses.
Después de que la diputada federal del PRD Purificación Carpinteyro se excusó de participar en el análisis, debate y votación de las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones, para no enturbiar el proceso, el diputado local del Estado de México Octavio Martínez Vargas aseveró que deberían hacer lo mismo los legisladores de varios grupos parlamentarios por posible conflicto de intereses. Explicó que la legisladora ha denunciado a un conjunto de diputados y senadores que responden a intereses de empresas de telecomunicaciones y exige que se retiren de la discusión. Ellos son: Federico José González Luna Bueno (PVEM), Jorge Mendoza Garza (PRI), Enrique Cárdenas del Avellano (PRI), Javier Orozco Gómez (PVEM), Rubén Acosta Montoya (PVEM), Mónica García de la Fuente (PVEM), Laura Ximena Martel (PVEM), Antonio Cuéllar Steffan (PVEM), Patricio Flores Sandoval (PRI), Ninfa Salinas Sada (PVEM) hija de Ricardo Salinas de TV Azteca, Juan Gerardo Flores (PVEM), Arely Gómez (PRI), hermana de Leopoldo Gómez, Vicepresidente de Noticieros Televisa, Luis Armando Melgar (PVEM) y Carlos Puente (PVEM), todos ellos ligados a intereses de empresas de telecomunicaciones. Refirió que quien está detrás de todo esto que la pague, sea quien sea, pero no hay que perder de vista que la legisladora Carpinteyro está luchando desde hace muchos años contra el monopolio de Televisa y TV Azteca.
En reunión con líderes comunitarios el diputado perredista Octavio Martínez Vargas aseveró que ahora a quien más le duele que haya perdido la selección es a Televisa, primero por el negocio que hacía y en segundo porque se acabó el mundial para México, ahora se pondrá mayor atención al tema energético y al tema de telecomunicaciones. Invitó a todos los presentes a que lean, que se informen, que dejen de ver las telenovelas y los programas “bailando por un sueño” o “la rosa de Guadalupe” etc., si ven la televisión vean el canal 11 y lean mucho, entérense como está la situación de nuestro país a través de los periódicos La Jornada, Milenio, en la Revista Proceso, entre otros. Recalcó que mientras la sociedad está ocupada en otros asuntos, ellos quieren hacer negociosy han retirado a la principal mujer que sabe del tema, a Carpinteyro, pues difícilmente habrá alguien que sepa tanto del tema como ella, ya que fue subsecretaria de Telecomunicaciones. Aclaró que ella no estará en el debate en la Cámara, sin embargo, si han estado participando los legisladores y senadores que representan los intereses de Televisa y de TVAzteca. Expresó que es necesario estar al pendiente de los debates que tienen que ver con la apertura de las telecomunicaciones,“esperemos que haya más canales y que haya más competencia para favorecer a la ciudadanía”, concluyó.

MÁS APOYO AL SECTOR EDUCATIVO EN TLATLAYA

Continuando con el trabajo activo, el Presidente Municipal de Tlatlaya, Ing. Ariel Mora Abarca, acudió a la comunidad "La Laguna, Puerto de la Arena" para presenciar los honores a nuestro lábaro patrio y dar el banderazo de arranque al cerco perimetral de la Esc. Primaria, en esta obra se invertirán $300,000.00 para construir 130 metros lineales de cerco.
Ahí el líder municipal fue recibido por el profr. Anicéforo Flores García, director de ese plantel educativo quien además expreso unas palabras de bienvenida, resaltando un gran reconocimiento a las autoridades municipales por su gran desempeño y colaboración para que las instituciones educativas tengan mejores espacios y así los estudiantes puedan mejorar su calidad educativa. Agradeció al presidente municipal por tomar en cuenta a esa escuela e invertir recursos públicos para construir el cerco perimetral.
Por su parte Mora Abarca, dijo que el sector educativo es el más importante para que una sociedad progrese, "razón por la cual mi gobierno está invirtiendo los recursos necesarios para mejorar la infraestructura educativa, todos los lunes acudo con mi cabildo a una escuela para inaugurar o iniciar una obra esto con el firme propósito de que las escuelas de Tlatlaya vayan mejorando y que nuestros niños y jóvenes estudien en espacios mejor condicionados, seguiremos trabajando por el bien y para que nuestro municipio siga por el camino del progreso y desarrollo".

Ucrania busca que Rusia le devuelva sus delfines militares

Notimex | Ucrania busca recuperar su “contingente militar de delfines”, el cual quedó bajo jurisdicción de Rusia en la ciudad de Sevastopol desde que la península de Crimea cambió de estatus en marzo pasado, reveló la prensa rusa.
El distrito de Henichesk, de la región ucraniana de Kherson, abrió un delfinario a finales del mes pasado y está pidiendo el regreso de los cetáceos que se encontraban en un acuario de la que fue base militar de Ucrania en la bahía de Sevastopol. Dmitry Yunusov, primer subdirector de la administración estatal regional de Henichesk, afirmó que los “delfines militares” necesitan ser devueltos a Ucrania de la misma manera en que Rusia regresó el equipo del ejército ucraniano que tomó durante la crisis en Crimea. El “contingente de delfines” se encuentra actualmente en el acuario público de Cosaco, en la bahía de Sevastopol, que previamente era propiedad del Ministerio de Defensa de Ucrania y antes fue administrado por la desaparecida Unión Soviética. Las autoridades ucranianas denunciaron que después de la anexión de Crimea a la Federación Rusa, el pasado 21 de marzo, se anunció que los delfines que estaban en la base de Sebastopol se unirían al servicio de la armada rusa. Ucrania quiere recuperar sus cetáceos militares, sostuvo Yunusov, citado en reportes del periódico Russia Beyond the Headlines (RBTH). Un vocero del acuario en Sevastopol declaró que el presupuesto que dedicó Kiev para el bienestar de los delfines fue insuficiente desde la década de 1990, “no hay dinero para alimentarlos correctamente y el equipo con el que trabajan data de esa época”, añadió. En contraste, las autoridades rusas han anunciado su intención de invertir en nuevos equipos para mejorar y ampliar el desempeño de “sus nuevos” delfines. Según la agencia rusa RIA Novosti, en la Marina los delfines son entrenados para patrullar el mar; fijar boyas a los objetos de interés militar (como minas en la superficie del agua) o hacer salir a buzos espías detectados únicamente por los sonares de esos cetáceos. En el mundo sólo existen dos acuarios donde se encuentran delfines militares, uno es en Sevastopol y el otro en San Diego, Estados Unidos.

Evo Morales opina que las monarquías son un "insulto a la humanidad"

Notimex | El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy sus críticas hacia las monarquías, de las que dijo que son un "insulto a la humanidad" y "a la vida".
Morales hizo esta afirmación en el departamento de Cochabamba (centro) durante su discurso de clausura de un encuentro sindical internacional en el que representantes de más de una decena de países debatieron sobre cómo enfrentar al "imperialismo". "Con el perdón de algunos dirigentes de Europa y de otros continentes: ¿Cómo es posible que en estos tiempos pueda haber monarquías? Ya hay que acabar con monarquías, las monarquías (son) un insulto a la humanidad, un insulto a la vida tener monarquías", afirmó el gobernante boliviano. Pero a continuación apostilló: "respetamos, saludamos, seguramente es su forma de vida". El gobernante abordó este tema al criticar en su discurso lo que denominó "repartija imperial", el "mal llamado descubrimiento de América, el mal llamado encuentro de dos mundos" con la llegada de los europeos a este continente el 12 de octubre de 1492. Morales dijo que el primer reparto imperial fue el denominado Tratado de Tordesillas de 1494 entre España y Portugal para dividir los territorios de "Abya Yala" (América) y el segundo, la Conferencia de Berlín (1884-1885), en la que Europa se repartió África. El tercer reparto imperial, según Morales, fue el 16 de mayo de 1916 con "un acuerdo secreto entre el Reino Unido y Francia para dividirse el Oriente Medio" tras la primera guerra Mundial. Los convenios pasaron a la historia como los de "Sykes-Picot" porque fueron firmados por el diplomático británico Mark Sykes y su colega francés Georges Picot. "Ahora están como en el cuarto reparto imperial de algunas potencias. Ahora ya no hacen tratados (...) ahora usan al Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) o usan a la OTAN para invadir y para seguir controlando los recursos naturales", agregó Morales. El mandatario consideró que a diferencia de lo que hacían en el pasado los monarcas, hoy el capitalismo o el imperialismo recurren a nuevos medios para la ocupación de países con recursos naturales. Cuando inauguró este foro sindical el pasado lunes, Evo Morales también criticó a las monarquías, las "oligarquías", las "jerarquías" y a las anarquías financieras y pidió a los trabajadores enfrentarlas. Morales gobierna Bolivia desde el 2006 y buscará este año en los comicios del 12 de octubre un tercer mandato hasta el 2020, en una disputa con otro cuatro candidatos opositores que, de momento, han confirmado su postulación.

Rastro de destrucción dejado por los ataques del Ejército ucraniano

© RIA Novosti Tras el final del alto el fuego en Ucrania, el Ejercito ucraniano ha reforzado sus ataques contra las autodefensas en el este de Ucrania, atacando incluso a los barrios residenciales. En las redes sociales los civiles suben videos con imágenes de los cuerpos destrozados de sus vecinos, de sus casas y patios destruidas, de coches calcinados y de los cráteres abiertos por los proyectiles. Este miércoles el Ejército ucraniano ha cercado por completo la ciudad de Slaviansk, cortando las últimas vías de conexión con otras localidades y ha empezado a estrechar el cerco en torno a la ciudad, según informan las autodefensas, que hablan de nuevos combates en las afueras de la ciudad.

¿Por qué los brasileños se registran en masa en la red social rusa Vkontakte?

© AFP / RT La noticia de que Google cierra Orkut, el medio social más antiguo de Brasil, ha empujado a muchos brasileños a registrarse en el medio social ruso Vkontakte. El cierre de Orkut, una de las redes sociales brasileñas más antiguos y populares, ha provocado un aumento sin precedentes de usuarios de Brasil registrados en la red rusa VKontakte, informa la agencia Interfax, citando al portavoz de la red social Gueorgui Lóbushkin. En su página de la VKontakte, Lóbushkin escribió que en 48 horas el número de registros de Brasil había aumentado en un 2.000% (20 veces), y señaló que dicha cantidad "continúa creciendo rápidamente". El portavoz de la red acompaña su mensaje con una imagen temática de un barco que se hunde y un bote salvavidas con pasajeros. Los barcos tienen las inscripciones de Orkut y VK respectivamente. Además, se indica que en Vkontakte ya ha aparecido más de 20 grupos organizados por brasileños, 'Sobrevivientes de Orkut' y 'Depresión, Orkut', entre otros. Los grupos más activos ya cuentan con más de 200 participantes. Google anunció el cierre de Orkut el 30 de junio, y ya resulta imposible registrarse en sus páginas.

Emiten requisitos para expedición de placas para autos antiguos

Manuel Espino Bucio | LA CRÓNICA. La Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (Setravi) dio a conocer los requisitos para la expedición de placas para autos antiguos y de traslado de personas con capacidades diferentes, los cuales no tendrán ninguna restricción para circular.
Para el caso de personas con discapacidad, los propietarios deberán presentar una constancia de discapacidad emitida por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal con vigencia de un año, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio del DF no mayor de 90 días, factura o carta factura vigente acompañada de la copia de la factura original sin valor, carta poder en caso de que el titular no pueda presentarse a realizar el trámite con identificaciones originales de la persona que otorga el poder y de quién realiza el trámite. Asimismo, presentar una acta constitutiva con domicilio fiscal en el Distrito Federal. En lo que respecta a los vehículos antiguos, los propietarios tienen que entregar una constancia que avale el 80 por ciento de originalidad, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio del Distrito Federal no mayor de 90 días, factura original, carta poder en caso de que el titular no pueda presentarse a realizar el trámite con identificaciones originales de la persona que otorga el poder y de quién realiza el trámite y pago de tenencia o refrendo del año en curso y las cuatro anteriores. El titular de la Setravi, Rufino H. León Tovar, informó que a partir de este jueves instalarán mesas especiales para la recepción de documentos y emisión de placas. Las personas interesadas en obtener placas de discapacidad o vehículo antiguo deberán acudir al Módulo Central de Control Vehicular ubicado en Álvaro Obregón 263, planta baja, colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc.

Detiene Mando Único a menor con cocaína en Cuernavaca

Notimex | La Comisión Estatal de Seguridad (CES) reportó el aseguramiento de un menor de edad en posesión de 15 envoltorios con polvo blanco, al parecer cocaína en esta capital morelense. Los elementos del Mando Único realizaban recorridos de seguridad en la colonia Los Patios de la Estación de Cuernavaca, cuando al circular sobre la calle con el mismo nombre observaron a un joven sospechoso. Los efectivos le solicitaron una revisión a la cual accedió, fue así que en el interior de uno de los compartimientos del pantalón se le encontró una bolsa de plástico transparente, todo de acuerdo con un comunicado de la dependencia estatal. Al realizar la inspección a la bolsa hallaron que contenía 15 envoltorios de plástico transparente con cocaína en piedra y cinco envoltorios más con cocaína en polvo. Por ello el menor de 15 años de edad fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Adolescentes.

Estoy sorprendido por imputación de tráfico de influencias: Sarkozy

EFE | El expresidente francés Nicolas Sarkozy dijo hoy estar "profundamente sorprendido" por su imputación por corrupción activa, tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional, y aseguró que "nunca" ha cometido un acto contrario al Estado de Derecho.
En un extracto de la entrevista concedida a la cadena "TF1" y a la emisora "Europe 1", de la que se difundirá su versión completa a las 18.00 GMT, el que fuera jefe del Estado entre 2007 y 2012 aseguró que "el sindicato de la magistratura tiene la obsesión de destruirme". En opinión de Sarkozy, que ayer declaró ante la policía judicial y en calidad de detenido durante 15 horas, se le colocó bajo detención preventiva con la intención de humillarle, y se está dando una imagen de él que no se ajusta a la verdad. "Digo a quienes nos escuchan o nos ven que jamás he traicionado su confianza, que jamás he cometido un acto contrario a los principios republicanos o al Estado de Derecho", aseguró el exmandatario en ese avance. El político conservador, primer exjefe del Estado francés obligado a prestar testimonio como detenido, subrayó que no pide "ningún privilegio" y que si ha cometido los hechos que se le achacan "asumirá todas las consecuencias", porque no es un hombre "que escape de mis responsabilidades". No obstante, consideró que "la situación es lo suficientemente grave" como para que se pronuncie y diga ante la ciudadanía que en Francia, "el país de los derechos humanos, el del Estado de Derecho", se está dando actualmente "una instrumentalización política de una parte de la Justicia". En esta comparecencia, grabada horas antes de su difusión y de unos veinte minutos de duración, Sarkozy preguntó además si es "normal haber sido escuchado durante tanto tiempo", y que el contenido de esas escuchas telefónicas haya sido difundido por la prensa. A través de esas escuchas telefónicas, los investigadores dedujeron que Sarkozy y su letrado recibían de parte de un alto magistrado filtraciones sobre las instrucciones en curso contra el político.

Padres de familia golpean a maestra lesbiana en Torreón

Los agresores pretendían sacar a la maestra del plantel entre los gritos de los alumnos que les decían que la dejaran en paz. //
Foto: Morelosdiario.com. La maestra de educación básica Ada Lilia Gaxiola Peraza fue atacada por un grupo de padres de familia de la escuela secundaria “Rosario Castellanos” de Torreón por ser abiertamente lesbiana. Los paterfamilias aducían que la docente tiene bajo rendimiento académico y “comportamiento inadecuado”. No obstante, Gaxiola Peraza aseguró que las quejas se tratan de una expresión de la homofobia del presidente de la Sociedad de Padres, Jorge Oscar Medina Rodríguez. Otro de los agresores, identificado como Víctor García Bahena, tesorero de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela secundaria, ayudó a sacar a la maestra a golpes de su aula enfrente de los niños. Los padres ya se habían quejado ante Instituto de Educación Básica del Estado pero sus acusaciones fueron descartadas pues la maestra cuenta con 28 años de experiencia que a su parecer la respaldan. La directora del plantel Martha Tavera indicó que la preferencia sexual de la maestra ‘ es un asunto que a nadie debe de importarle’. Cuando los agresores pretendían sacar a la maestra del plantel, entre los gritos de los alumnos que les decían que la dejaran en paz, compañeros de la maestra la defendieron de más ataques.

Encuesta sobre Obama: Es el peor presidente de EE.UU. de los últimos 70 años

© REUTERS Kevin Lamarque. Según una reciente encuesta, Barack Obama es el peor de los 12 presidentes de EE.UU. que ocuparon su cargo en los últimos 69 años. El actual inquilino de la Casa Blanca está menos valorado que su antecesor, George W. Bush. Según un nuevo sondeo llevado a cabo por la Universidad Quinnipiac, el 33% de los encuestados cree que Barack Obama es el peor presidente de EE.UU. desde de la Segunda Guerra Mundial. El segundo peor presidente es George W. Bush, según lo cree el 28% de encuestados. El tercer lugar lo ocupa Richard Nixon con el 13% de los votos. En cambio, el mejor presidente lo ha sido Ronald Reagan, según lo cree el 35% de encuestados. El segundo y tercer puesto lo ocupan Bill Clinton y John F. Kennedy (con el 18% y el 15%, respectivamente). El 40% de los encuestados da el visto bueno a la forma en que Obama maneja la economía, frente al 55% que no lo hace. En cuanto a la política exterior del presidente actual los índices de apoyo son del 37% y 57%, respectivamente. Mientras tanto, la mayoría de encuestados no ve con buenos ojos cómo Obama maneja el sistema de salud y la lucha contra terrorismo. El 54% cree que la administración de Obama no destaca por su competencia. El 43% de encuestados considera el estado económico del país como "no muy bueno", mientras que otro 43% opina que no ha cambiado. La única área donde Obama parece tener relativo éxito es en medioambiente.

El Pentágono está detrás del experimento psicológico secreto de Facebook

© REUTERS El escandaloso experimento de Facebook revelado esta semana mediante el cual se manipulaban las emociones de los usuarios de la red social podría haber contado con la colaboración del Pentágono. El experimento psicológico de gran envergadura que Facebook llevó a cabo para saber cómo respondían sus usuarios a los mensajes positivos y negativos tiene relación con un proyecto del Departamento de Defensa de EE.UU. llamado 'Iniciativa Minerva'. Este programa financia investigaciones universitarias con el objetivo de entender mejor la dinámica social, cultural y política en diferentes regiones mundiales de interés estratégico, según escribe el portal SCGNews. El experimento fue llevado al cabo por el profesor de la Universidad de Cornell Jeffrey Hancock, quien, según los datos que aparecen en el sitio web de Iniciativa Minerva, en 2009 recibió recursos del Departamento de Defensa para realizar el estudio 'Cornell: Modelar el discurso y la dinámica social en los regímenes autoritarios'. Actualmente el Departamento de Defensa de EE.UU. financia otro proyecto de la Universidad de Cornell dedicado al estudio de las redes sociales con el fin de determinar cuándo la indignación en las redes sociales se transforma en revueltas reales en las calles. Según escribe el portal, este episodio y escándalos anteriores —como la participación de Facebook en el programa de vigilancia masiva de la NSA y la financiación por parte del Gobierno de EE.UU. de una red social en Cuba para generar agitación política y socavar al Gobierno de la isla— indican que Washington invierte en las redes sociales para desarrollar actividades de manipulación masiva.

Procesan a esposa de edil guanajuatense por extorsionar a su secretaria

VERÓNICA ESPINOSA. La expresidenta del DIF en el municipio de San Felipe, María Teresa Ontiveros Carranza -esposa del alcalde priista Federico Velázquez- será procesada por abuso de autoridad, luego de ser acusada de extorsión por su exsecretaria particular. Como presidenta del DIF (un cargo supuestamente honorario) Ontiveros Carranza recibía un sueldo cercano a los 25 mil pesos mensuales. Ontiveros estará impedida de acercarse o comunicarse con la denunciante, Perla Silvia Robledo, durante los próximos dos meses, en lo que se desahoga la etapa de investigación dentro del proceso penal, según determinó la jueza de oralidad Liliana Labra Galván en una larga audiencia celebrada este martes. Robledo fungió como secretaria particular de Teresa Ontiveros en el DIF municipal hasta principios de febrero pasado, cuando decidió renunciar para no seguir entregando mil 500 pesos cada quincena a Ontiveros y a sus hermanas. Pidió su liquidación y exigió la devolución del dinero que entregó a su jefa, y en respuesta fue citada en la casa del presidente municipal, donde fue amenazada. Perla acudió el 12 de febrero por la mañana a la casa del presidente, acompañada de su esposo y dos personas más. Ahí le fueron entregados 80 mil pesos, de los cuales 59 mil correspondían a su liquidación y 21 mil al dinero que entregó durante siete meses para el pago de “sueldos” de dos hermanas de la primera dama. Sin embargo, elementos de la Policía Municipal detuvieron a Perla y a sus acompañantes y los trasladaron a las oficinas de Seguridad Pública. En el operativo, policías hirieron de un disparo en la pierna a Alfredo Vizuet, esposo de Perla. Mientras tanto, la presidencia municipal difundió un comunicado de prensa en el que acusó a la extrabajadora del DIF Municipal de intento de extorsión. El edil presentó una denuncia ante el Ministerio Público por tentativa de extorsión y lo que resulte, y dispuso del operativo para detener a Perla Silva. El padre de la joven pidió la intervención de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos para que investigue las vejaciones de las que fue objeto Perla mientras estuvo en los separos, donde permaneció 10 horas antes de ser presentada al Ministerio Público y fue obligada a desnudarse y hacer sentadillas. Personal de la PEDH se entrevistó con el herido y los otros tres detenidos, y se inició el expediente 13/14-D para investigar los supuestos abusos cometidos. Debido a que no se encontraron pruebas suficientes para corroborar la presunta extorsión, los cuatro detenidos fueron liberados la noche del jueves 13 de febrero. Dos días después, la esposa del alcalde presentó su renuncia como presidenta del DIF. Posteriormente, el director de Seguridad Pública Municipal fue obligado a renunciar por las irregularidades en esta detención. Perla denunció al alcalde y a su esposa por abuso de autoridad, pero un juez penal desechó los cargos en contra del edil, aunque en el caso de su esposa sí se consignó la carpeta al juzgado de oralidad. En la audiencia celebrada hoy, la jueza Liliana Labra Galván determinó que se cuenta con elementos suficientes para vincularla a proceso, además de que accedió a la petición del agente del Ministerio Público de imponerle medidas cautelares para que no se acerque a su exempleada ni busque comunicarse con ella. Además, la jueza determinó el depósito de 31 mil 400 pesos por parte de la ahora indiciada, de los cuales 21 mil pesos corresponderían al reintegro de los montos que quincenalmente Teresa Ontiveros estuvo pidiendo a su empleada, y el resto como reparación del daño.Fuente;PROCESO

Tren se descarrila en Jalisco y deja 12 migrantes lesionados

Estas personas viajaban sobre los vagones mientras vehículo se dirigía a Lagos de Moreno cuando la tarde del martes sufrió el percance.
// Foto: Twitter @lachonaweb. Un tren de carga se descarriló en el municipio de Encarnación de Díaz, en Los Altos de Jalisco, dejando 12 migrantes heridos. Estas personas viajaban sobre los vagones mientras vehículo se dirigía a Lagos de Moreno cuando la tarde del martes sufrió el percance. De los lesionados, dos personas sufrieron heridas leves, en tanto el resto sólo sufrieron golpes leves pero se negaron a recibir apoyo de la Cruz Roja. Por el momento se desconocen las causas del descarrilamiento; los migrantes eran, al parecer, de origen hondureño.Fuente; FERRIZ.COM

Tribu de América del Sur lleva al Gobierno de Paraguay a juicio por genocidio histórico

Los supervivientes de una tribu de América del Sur que resultó diezmada durante las décadas de los años 50 y 60 han llevado al Gobierno de Paraguay a juicio por el genocidio que sufrieron. El caso de la tribu cazadora-recolectora aché, que habitaba en las colinas boscosas del este de Paraguay hasta que fue brutalmente expulsada de su tierra, se hizo tristemente célebre en la década de 1970.
Indígenas achés poco después de ser capturados en el bosque y de ser llevados a la Reserva Aché. Paraguay, 1972 | Crédito: A. Kohmann/Survival A medida que la expansión agrícola en el este de Paraguay se aceleró en la década de los años 50, los achés se vieron forzados a defender su tierra de una población de colonos cada vez mayor. Estos no tardaron en organizar partidas de cacería para asesinar a los hombres achés; las mujeres y los niños solían ser capturados y vendidos como esclavos. Uno de los cazadores más infames de achés fue Manuel Jesús Pereira, un terrateniente local. Pereira trabajaba para el Departamento de Asuntos Indígenas de Paraguay, un ente gubernamental, y su granja acabó convirtiéndose en una “reserva” aché a donde iban a parar los indígenas de esta tribu que iban siendo capturados. Las palizas y las violaciones a los achés eran frecuentes. Innumerables más murieron de enfermedades respiratorias. El director del Departamento de Asuntos Indígenas visitaba con frecuencia la reserva y él mismo vendió achés como esclavos.
Indígenas achés poco después de ser capturados en el bosque y de ser llevados a la Reserva Aché. Paraguay, 1972 | Crédito: A. Kohmann/Survival La situación fue denunciada por varios antropólogos en Paraguay, muchos de los cuales fueron deportados o perdieron sus trabajos como consecuencia. El antropólogo alemán Mark Münzel logró captar la atención internacional. Su informe de 1973 “Genocidio en Paraguay”, publicado por la organización danesa IWGIA, documentó muchas de las atrocidades cometidas contra los achés. Survival International difundió el informe de Münzel y patrocinó una investigación realizada por el prominente jurista internacional Richard Arens, quien encontró que la situación era tan pésima como otros habían denunciado. Muchas otras organizaciones internacionales, académicos y activistas denunciaron las atrocidades y pidieron que el Gobierno de Paraguay rindiera cuentas, lo que frenó algunos de los peores excesos.
Indígenas achés poco después de ser capturados en el bosque y de ser llevados a la Reserva Aché. Paraguay, 1972 | Crédito: A. Kohmann/Survival Sin embargo, el por aquel entonces presidente, el General Alfredo Stroessner, era considerado un aliado occidental clave en la región. Los Gobiernos británico, estadounidense y alemán-occidental negaron que se estuviera produciendo genocidio y las autoridades de los EE.UU. patrocinaron a la organización Cultural Survival (CS), con sede en Harvard, para que “examinara el estado de los pueblos indígenas en Paraguay”. El informe que elaboraron para el Gobierno era confidencial, pero gracias a la Ley de Libertad de Información se obtuvo una copia. CS publicó entonces una versión modificada. Basándose parcialmente en el testimonio de un miembro del Cuerpo de Paz, Kim Hill, negaba que hubiera acontecido genocidio y criticaba a muchos de quienes, como Münzel y Arens, habían atraído la atención mundial sobre la difícil situación de los achés. La ayuda del Gobierno estadounidense al despiadado régimen de Stroessner continuó.
Indígenas achés poco después de ser capturados en el bosque y de ser llevados a la Reserva Aché. Paraguay, 1972 | Crédito: A. Kohmann/Survival Ahora, los supervivientes del genocidio y sus descendientes buscan algún tipo de reparación. Una organización del propio pueblo indígena, la Federación Nacional Aché, ha iniciado un caso judicial en Argentina que cuenta con el consejo de Baltasar Garzón, el prominente abogado experto en derechos humanos. Los achés se amparan en el principio de “jurisdicción universal” bajo el que muchos delitos de gravedad, como el genocidio o crímenes contra la humanidad, pueden ser juzgados y castigados en un país diferente a aquel donde acontecieron, si las víctimas no pueden obtener justicia en su propio país.
Indígenas achés poco después de ser capturados en el bosque y de ser llevados a la Reserva Aché. Paraguay, 1972 | Crédito: A. Kohmann/Survival Ceferino Kreigi, un representante aché, declaró: “Estamos pidiendo justicia; hubo torturas, violaciones, castigos corporales. No podemos soportar más el dolor que padecimos”. Por su parte el abogado de los achés, Juan Maira, manifestó: “Los achés fueron cazados como si de animales se tratara, porque querían confinarlos en un gueto. Una vez en la reserva, no se les permitía irse. No solo vendieron como esclavos a niños, sino también a mujeres en algunas ocasiones. Es posible que el 60% de su población haya resultado aniquilada”.
Indígenas achés poco después de ser capturados en el bosque y de ser llevados a la Reserva Aché. Paraguay, 1972 | Crédito: A. Kohmann/Survival La población de los achés está volviendo a aumentar nuevamente, a pesar de que se les robaron sus bosques para dar paso a la ganadería y la agricultura, y de que estos han sido destruidos prácticamente en su totalidad. Fuente: Survival.es

Moléculas de 4.000 millones de años podrían revelar el secreto del origen de la vida

© wikipedia.org / Vossman Un reciente estudio revela que la evolución de los ribosomas, las moléculas más antiguas de seres vivos, puede ofrecer la clave del origen de la vida. Los expertos del estadounidense Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Institute of Technology, GIT) han publicado un nuevo estudio que les permite revelar claves del origen de la vida gracias a su investigación de la evolución de los ribosomas, informa 'Daily Mail'. Según los datos del estudio, la evolución de los ribosomas, unas moléculas de 4.000 millones de años, puede explicar cómo las primeras moléculas de la vida en la Tierra primitiva formaron los precursores de las proteínas modernas y el ARN. Los investigadores indican que el núcleo del ribosoma es esencialmente el mismo en todos los seres vivos, pero su capa exterior se expande a medida que el organismo evoluciona y se hace más complejo. Mediante la descamación digital de las capas de ribosomas modernos los expertos lograron modelar la estructura de los ribosomas primordiales. "La historia de los ribosomas nos habla del origen de la vida", dice Loren Williams, profesor de la Facultad de Química y Bioquímica del GIT. "En su esencia, el ribosoma es el mismo en todas partes. El ribosoma es la biología universal".

Recolectan 2 mil 906 toneladas de desechos del Cañón del Sumidero

Notimex | El Sistema Estatal de Protección Civil mantiene el operativo de limpieza en el Cañón del Sumidero para la recolección de troncos, ramas y material de desecho sobre las aguas del río Grijalva, informó Luis Manuel García Moreno, director general del Instituto de Protección Civil en Chiapas.
Señaló que con la llegada de las lluvias, el incremento de basura se agudiza, por lo que autoridades estatales no bajan la guardia. En un comunicado, aseguró que continúa la recolección de desechos que desemboca de los municipios que se encuentran al margen de este afluente. Subrayó que el objetivo es mantener limpio el Cañón del Sumidero, en donde de abril a la fecha, se ha logrado extraer un total de dos mil 906 toneladas de plástico, madera, ramas y ripio. El funcionario estatal refirió que anualmente se recolectan más de cinco mil toneladas de basura orgánica e inorgánica sobre las aguas del Cañón del Sumidero. Actualmente, se cuenta con una fuerza de tarea de 50 elementos, cuatro embarcaciones y la máquina recolectora de basura denominada “Tilapia”. De acuerdo con datos de Protección Civil y la Secretaría de Turismo estatal, el Cañón del Sumidero recibe al año a un millón y medio de visitantes.

Aparece en Florida un cocodrilo con dos cabezas

Los residentes del estado estadounidense de Florida han encontrado un cocodrilo con dos cabezas en las orillas del río Hillsborough.
"Estaba paseando a mi perro cerca del río y vi a un grupo de personas que estaban mirando algo en la orilla. Cuando me acerqué, me sorprendí al ver un cocodrilo con dos cabezas", explica Justin Arnold, que tomó varias fotografías y las publicó en su página de Facebook.

La Policía de Virginia mata a tiros a un suicida de 17 años

La Policía de Virginia, Estados Unidos, recibió una llamada del 911 avisando que un joven amenazaba con suicidarse en la localidad de Purcellville. Minutos después, los agentes acudieron al lugar y dispararon a Christian Alberto Sierra, un adolescente de 17 años, informan los medios locales. En el momento en que llegaron los oficiales el joven sostenía un cuchillo. Según las autoridades, el chico se lanzó contra un agente con el cuchillo en la mano, lo cual provocó los disparos. No obstante, de acuerdo con los testigos, primero escucharon a alguien pidiendo ayuda, tras lo cual vieron al joven cubierto de sangre. Un vecino corrió a su casa por una toalla para ayudar a Christian. Minutos después se escucharon varios disparos.

Detectan 259.723 posibles casos de virus chikunguña en América

En América Latina se han registrado 259.723 posibles casos de afectados por el virus chikunguña, según datos de Organización Panamericana de Salud. De momento el virus ha sido detectado en 21 países y territorios americanos. El virus apareció en América el pasado mes de diciembre y afectó mayormente a América Central y el Caribe.

El Ejército ucraniano cerca la ciudad de Slaviansk

© AFP Genya Savilov El Ejército ucraniano ha aislado por completo la ciudad de Slaviansk cortando las últimas vías de conexión con otras localidades y empieza a estrechar el cerco alrededor de la ciudad, según RIA Novosti. "El rival ha cortado las vías de comunicación entre Slaviansk y Nikoláyevka, la última conexión que quedaba entre Slaviansk y el mundo exterior. Las fuerzas de las autodefensas han sido empujadas hacia Nikoláyevka, ahora hay combates entre Nikoláyevka y la localidad vecina de Semiónovka", dijo a RIA Novosti el comandante de la milicia de la República Popular de Donetsk, Ígor Strelkov. Strelkov indicó que la artillería y los lanzacohetes múltiples están disparando contra las posiciones de las autodefensas y barrios residenciales. Las fuerzas no están equilibradas ya que, según Strelkov, por cada tres autodefensas hay un vehículo militar, según Strelkov. Una vez concluyó el plazo del alto el fuego, postergado por Kiev hasta la noche de 30 de junio, los combates, que nunca llegaron a cesar durante la tregua, se han reanudado con fuerza renovada. Este martes, tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, el presidente Poroshenko anunció que no iba a prorrogar la tregua en el sudeste. "Vamos a atacar y vamos a liberar nuestro territorio", enfatizó el mandatario ucraniano.

Viaje al centro del temor: Un estudio revela el miedo ancestral que comparten los humanos

© deviantart.com / Mentos18 Según un nuevo estudio, todos los humanos tenemos al menos una cosa en común: todos sentimos miedo ante cualquier cosa que se acerque a nosotros, literal o figuradamente. Para liberarnos de este miedo tenemos que acercarnos nosotros a las cosas. Tenemos miedo a las personas, cosas o fenómenos que se nos acercan en el espacio, en el tiempo o como probabilidad. No importa si se trata de una persona que se nos acerca en la calle, de letras que se aproximan en la pantalla o de una próxima fecha límite. En cambio, si las cosas se no alejan o si no se mueven, no sentimos emociones negativas. Los investigadores llevaron a cabo una serie de experimentos consistentes en acercar a individuos letras, caritas e imágenes de personas, detectando en cada ocasión una "reacción hedónica negativa" o, dicho de una manera más simple, miedo. Sin embargo, todo cambia completamente si no son las cosas las que se acerquen a nosotros, sino nosotros los que nos movemos hacia las cosas. Así quedó demostrado en el cuarto experimento, en el marco del cual los investigadores hicieronque los individuos se movieran hacia artefactos, comprobando que ninguno de ellos tuvo ninguna reacción negativa. Temer a las cosas que se mueven hacia nosotros parece ser un instinto muy antiguo: lo tenemos adquirido desde épocas remotas cuando sobrevivía aquel que antes percibóa la amenaza y se escondía. Al igual que otras reacciones, el instinto no desapareció aunque ya no lo necesitamos más. El estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Chicago, que bautizaron este efecto como "acercamiento-aversión". El resultado del estudio ha sido publicado en la revista 'Journal of Personality and Social Psychology'. rt.

Guerrero prevé lluvias muy fuertes

Notimex | Elida, ahora como baja remanente, provocará en Guerrero provocará lluvias muy fuertes, informó la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado. A la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, se les recomienda tomar precauciones, y atender las indicaciones emitidas por las autoridades. De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las bandas nubosas de su circulación alcanzan los estados del occidente, centro y sur del territorio nacional, y mantiene lluvias en esas entidades. A las 7: 00 horas este sistema se ubicó a 160 kilómetros al sur-sureste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 270 al sur-sureste de Manzanillo, Colima. La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene una zona de vigilancia por lluvias muy fuertes a intensas en Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Colima y Guerrero. Se prevén lluvias intensas (75 a 150 mm) en Jalisco, Michoacán y Puebla, y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa, Estado de México, Nayarit, Colima, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal e Hidalgo, así como viento fuerte y oleaje elevado de 2 a 3 metros.

Un 'superman' dobla con sus manos la puerta de un coche en llamas para salvar a un atrapado

La policía de Minnesota define al hombre como un "héroe" con una "fuerza superhumana"
Un hombre de 52 años se ha convertido en héroe en Minnesota tras doblar con sus propias manos la puerta de un coche en llamas y lograr salvar a una persona que estaba atrapada en su interior. La policía de Minnesota ha definido su heroicidad como propia de un hombre con "fuerza superhumana", según informa el Star Tribune. Bob Renning circulaba por la autopista junto a su novia cuando un coche con el motor ardiendo se paró en el arcén. Renning detuvo su vehículo unos metros más adelante y salió corriendo hacia el otro coche mientras su novia llamaba a los servicios de emergencias. Al llegar junto al coche, Renning vio que la puerta estaba bloqueada y las ventanas no funcionaban. Sin darse cuenta ni de lo que hacía, introdujo los dedos por la rendija de la puerta, hizo palanca con la pierna y dobló el metal hasta lograr crear una apertura por la que salió el hombre atrapado. "Treinta segundos más tarde y estaría muerto", ha asegurado el superviviente del accidente, Michael Johannes, que sufrió una leve intoxicación por inhalación de humo y pequeños cortes.

EE.UU.: manifestantes impiden paso de autobuses con inmigrantes en California

Protesta en Murrieta, California Los manifestantes lograron impedir el paso de los autobuses. Manifestantes antiinmigración en California, Estados Unidos, evitaron que dos autobuses repletos de inmigrantes indocumentados alcanzaran una parada fronteriza de Estados Unidos. Cerca de 140 inmigrantes procedentes de Centroamérica, muchos de ellos niños. estaban siendo transferidos desde Texas a un centro de internamiento en la ciudad californiana de Murrieta. El alcalde de la ciudad calificó a los inmigrantes de amenaza para la seguridad pública. Más de 50.000 menores no acompañados han sido detenidos después de haber cruzado la frontera de EE.UU. con México desde octubre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha descrito la situación como crisis humanitaria. La tensión en torno a la inmigración irregular es elevada en el país, pese a que las deportaciones alcanzaron niveles récord bajo la presidencia de Obama.

La tormenta Arthur podría convertirse en huracán mañana

La tormenta alcanzó los 95 kph. La tormenta tropical Arhtur cobró fuerza en las últimas horas en Florida y podría convertirse en huracán mañana jueves, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta alcanzó vientos de hasta 95 kph. Las autoridades estadounidenses emitieron una alerta de vigilancia por huracán para una parte de la costa de Carolina del Norte y un aviso de tormenta para la costa norte de Florida. Se espera que la tormenta evolucione hacia el noreste, siempre cerca de la costa sureste de Estados Unidos, paralelo a Carolina del Sur.BBC.

Bautizan a 1.400 bebés colombianos como los jugadores de la selección

La buena marcha de la selección colombiana en el Mundial de Brasil se reflejó en los nombres que los padres decidieron poner estos días a sus hijos recién nacidos. 1.404 niños se registraron con los nombres de las estrellas de la selección de fútbol del país.
Pékerman, James y Jackson fueron los más numerosos entre las más de 1.800 inscripciones realizadas en las jornadas de identificación del Registro Civil en ocho departamentos, informó la radio colombiana RCN en su página web. Nestor Pékerman es el seleccionador nacional mientras que Jackson Martínez y James Rodríguez son dos de las estrellas del equipo. Colombia hizo historia y alcanzó los cuartos de final, donde se enfrentará contra Brasil. La mayoría de los niños que llevan los nombres de los ídolos de la selección son de la región Caribe, de los departamentos Atlántico y Bolívar.BBC.

Me matan los celos

Alejandra Moreno /
“Los celos son la patología de la incertidumbre” Rafael Manrique. Confianza la palabra viene de tener fe. Freud dice que lo que llamamos celos esconde realmente otras emociones, son como un concepto sombrilla que esconde varios sentimientos y cada quién los siente por diferentes razones. Nadie es super seguro, nadie tiene una autoestima intacta. En las columnas que sostienen nuestra sociedad conservadora nos enseñan que la pareja reproductiva es lo importante, que el placer es malo. Para sostenerlas hay que evitar el placer con la culpa, y para conservar la monogamia nos enseñan los celos. Generalmente provienen de sentir que algo o alguien es mío, lo que asociamos con la propiedad privada. Nacen de una cultura en la que se nos hace creer que amar es poseer a la persona en todas las áreas de su vida, queremos ser dueños de su cuerpo, su pensamiento y Michel Foucault añadiría de sus placeres y del uso de sus placeres, Foucault también dice que el amor cristiano convierte a la pareja en policía del otro. Freud agregaba que a veces lo que llamamos celos esconde paranoia, “¡Me va a dejar!” “¡Me va a cambiar!”. Algunas veces los celos son envidia son ganas de hacer lo que tu hiciste. Tal vez yo me vengo aguantando, yo estoy cumpliendo el acuerdo que teníamos de monogamia y tu vienes rómpelo y rómpelo y rómpelo y ¡¿yo que?! Tengo ganas de hacer lo mismo. Hay gente que es celosa no solo de algo sexual también de la diversión ajena, “¿Por qué disfrutaste ir al cine sin mí? ¿Por qué disfrutaste sin mí tomando un café? Por qué estás tan contento si yo no te lo provoque? ” La burra no era arisca Los celos también a veces tienen un componente de realidad. Muchas veces los celos no son alucinaciones, el otro puede estar haciendo o diciendo algo que nos los detonen. Vivimos en una sociedad hipócrita en la que la mayoría tiene una doble moral y muchos una doble, triple o cuádruple vida… dependiendo de su suerte, tiempo y dinero. Si viviéramos en una sociedad en la que las cosas se hablaran de frente y las personas fuéramos siempre honestas no existirían los celos. Valdría la pena hablar del tema con la pareja, establecer acuerdos. El otro puede decir yo quiero una relación monógama, y tal vez yo responda ok, yo no puedo ser sexualmente monógama, te informo y entonces le estoy diciendo a mi pareja que tiene que estar consiente que sexualmente yo necesito de vez en cuando alternar con más gente y ya será decisión del otro si le parece bien o no. Las mujeres particularmente, por imposición cultural muchas veces pensamos que lo peor que nos puede pasar es que un hombre nos ponga los cuernos, cosa que nace de la estúpida idea de que lo mejor que nos puede pasar en la vida es que un hombre nos ame, creyendo que eso nos va a cargar de valor. La idea de que uno se empodera a partir de que un hombre te ama, o que se empodera a partir de que el cuate te es fiel, y NO es así. El poder, la seguridad, el valor de ser una chava es personal y se encuentra en otros lados. Se encuentra en los amigos, en la chamba, en tus intereses y la cereza del pastel puede ser tener una pareja. Es a toda madre tener una pareja, es delicioso estar enamorado, es rico gustarle a alguien, pero entendiendo que es un elemento más de la vida. El celado Algunas veces el otro se vuelve cómplice de la persecución dejándose controlar. Los celos generalmente son un juego de dos. Juegos inconscientes que la otra persona puede rechazar si le parecen violentos o las puede aceptar en esta lógica de que están cuidando el amor .Es una emoción humana pero también es reflejo de las relaciones de poder en las que nos vemos metidos todos en todos lados. En lo público y en lo privado vivimos dentro de relaciones de poder, los celos son un ejercicio de poder más que de amor. ¿Quién puede más? ¿Quién es más poderoso? ¿Quién manda? ¿Quién decide cómo te vistes? ¿a dónde vas? ¿Con quien hablas? ¿Que se hace? ¿como se hace? ¿que se piensa?. Estos mecanismos de control que restan libertad pero que pueden resultar seductores, porque al final también el tener a un controlador te resuelve algunas cosas en la vida, esa persona te va a decir que puedes hacer, a donde puedes ir, como te puedes vestir, que debes de pensar, opinar ,en donde y con quien te debes divertir etc. .Si tu estas muy amolado, si estás muy deprimido ,frustrado o desvitalizado y viene alguien a apoderarse de ti y a decirte en quién te tienes que convertir puede resultar seductor al inicio pero al pasar del tiempo se convierte en una completa anulación del yo ,una anulación de la individualidad, hasta volverse algo infernal. ¿Cómo me quito los celos? El primer paso es observarme y sentir que siento celos, el segundo es decidir qué hago con esos celos .Poco hemos entendido que como decía Octavio Paz “Amar es sobretodo amar la libertad del otro” es más, amar más la libertad del otro que al otro, cosa que es muy fuerte, por que amar al otro con esa libertad que tiene de ser quién le dé la gana es algo absolutamente radical y creo que es algo que nos cuesta mucho trabajo entender. No amamos nuestra propia libertad .Si no soy capaz de asumir y disfrutar mi propia libertad y ejercerla no puedo entender que el otro también tenga esa necesidad. En el momento que yo tengo una vida plena no tengo que estar vigilando como es la vida del otro. En la medida que uno trabaja con uno mismo ,puede conseguir certeza, pero una distinta, una que sea mucho menos dependiente que sea más autónoma, tiene que ver con aceptar que todo puede pasar, que esta persona que tú puedes hoy adorar y ella a ti puede en 3 años sentir desamor e irse, o tú. Tomar consiente la decisión de que estar solo no me va a hacer infeliz, eso me permite soltar a la otra persona. ”Es que voy a sentir feo”, a lo que yo respondería ¿y qué?; Es como decir que en la música solo queremos que existan sonidos y no silencios. Quien sabe de música sabe que los silencios también se escriben, si en la música se cambian los silencios se cambia la melodía. Si yo no quiero sentir mis silencios, mis vacíos, diría Carl Jung mi sombra, mi lado oscuro, lo que me avergüenza de mí, si solo quiero sentir lo bonito, lo cómodo estoy rechazando la mitad de mi. También los vacíos se sienten y no pasa nada incluso de ese vacío puede surgir la creatividad, el impulso para moverme. Si yo no quiero sentir la música que viene de esos vacíos, de esa soledad entonces no va a salir la combinación de esos vacíos con lo bonito que existe en mí. Ten una vida lo suficientemente divertida como para que no te de coraje que él o la otra la pueda tener. Si no me alegra su placer no es amor, es mi codependencia. Cuestiona tus creencias .Siempre va a ver alguien que le pase a tu pareja y le parezca más guapa o guapo que tú, ni modo. No somos los más guapos del planeta ¿qué le vamos a hacer? ¿Vamos a estarle cuidando los ojos, el cuello, el pecho? y mejor ni le sigo… Valdría la pena replantearnos que espero del otro en relación al caminar juntos .Si lo que yo espero del otro es que no goce más que conmigo, no se divierta, no disfrute nada más que a mi lado, no le guste nadie más que yo, estoy tratando de meter la realidad en el cuento de hadas que me enseñaron desde la infancia, y voy a sufrir mucho. Asumir que yo soy el responsable de mi felicidad, pero no como una meta, no “El día que me sea fiel voy a ser feliz” “el día que ya tenga confianza voy a ser feliz”. La felicidad es una forma de caminar con todo, con todo y tristezas, con todo y falta de confianza, yo decido ser feliz no voy a esperar que me hagan feliz.

Niegan existencia de autodefensas en Tlalnepantla pero ya los contactaron

La aparición de un grupo armado que cuida la peligrosa colonia Lázaro Cárdenas en Tlalnepantla, estado de México, ha provocado diversas reacciones, entre ellas la del presidente municipal Pablo Basáñez, quien aunque se niega a llamarlos autodefensas, acepto que ya estableció contacto
El alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que el diálogo existente data de hace ya algunos meses y que han realizado acciones coordinadas por lo que no se les puede llamar autodefensas. De igual forma, aclaró que desde un principio, cuando el grupo armado manifestó si intención de colaborar en la seguridad, les respondieron que no se podía combatir el crimen con otro crimen, en relación al uso de armamento exclusivo del Ejército, que incluso los podría remitir al Ministerio Público Federal. Anteriormente, cuatro personas armadas fueron consignadas por las autoridades, luego de que se presentara un incidente entre vecinos y una persona resultara muerta. Esta acción desembocó en una manifestación que pedía la liberación de los presos, bajo el argumento de que se intentaba evitar un secuestro. Respecto a las características del grupo, al alcalde detalló que es el único del municipio, cuentan con cerca de 10 armas, no son financiados por alguna organización y que a pesar de haberles solicitado que denuncien los crímenes, no han hecho caso a la recomendación. En días recientes, la Procuraduría del Estado de México (PGJEM), rechazó la existencia de autodefensas en el municipio industrial, y dijeron que únicamente se trataba de grupos de vecinos son armas. Foto: Reforma. Fuente; Revolución 3.0

Donald Trump augura que EE.UU. será otra España al borde de la 'ruina financiera'

© REUTERS Brendan Mcdermid El multimillonario estadounidense Donald Trump indica que EE.UU. pronto podría situarse al borde de la ruina financiera y convertirse en otra España o Grecia. "En estos momentos el país no está muy bien, francamente. Podríamos hablar incluso de recesión", cita el portal Money News los comentarios de Donald Trump, realizados en un programa del canal estadounidense Fox News. El multimillonario norteamericano considera que EE.UU., que ha dejado de ser un país rico, pronto seguirá el camino de España o Grecia y se situará al borde de la 'ruina financiera'. "Cuando no eres rico tienes que pedir préstamos. Nosotros ya hemos pedido dinero a los chinos y a otros. Tenemos una deuda de casi 16 billones de dólares", indica Trump. A su juicio, es inevitable la rebaja de la deuda de EE.UU. "Actualmente nuestra deuda se aproxima a los 16 billones. Y cuando tienes una deuda de 21 o 22 billones te piden que la rebajes, no importa cómo". Aparte de la deuda y el riesgo de impago de créditos, Donald Trump está preocupado por el aumento del desempleo. Según el multimillonario, la tasa oficial, que sitúa el desempleo en el 8,2%, "no es una cifra real", ya que cree que el índice auténtico es cercano al 15% o al 16 %. Incluso ha mencionado que algunas opiniones existentes apuntan que la tasa de desempleo en EE.UU. ya ha llegado al 21%.

ÚLTIMA HORA; El Ejército ucraniano aísla por completo la ciudad de Slaviansk

© RT El Ejército ucraniano ha aislado por completo la ciudad de Slaviansk cortando las últimas vías de conexión con otras localidades y empieza a estrechar el cerco alrededor de la ciudad, según RIA Novosti. Más información en breve

Vehículos de otros estados podrán obtener hologramas de cualquier tipo

Notimex | Los automotores con matrículas de otros estados, del extranjero y con placas federales podrán obtener los hologramas “00”, “0”, “1” y “2”, indicó el Gobierno del Distrito Federal en una nota aclaratoria al programa de Verificación Vehicular. El documento, dado a conocer este miércoles en la Gaceta Oficial del Distrito Federal expone que cuando esos vehículos que presenten verificación voluntaria no cumplan con los límites de emisiones máximos permisibles, se les dará una constancia de rechazo. También cambia el tiempo de la vigencia del holograma “00”, que aclara que será de dos años contados a partir de la fecha de adquisición de la unidad, incluyendo los vehículos matriculados en el extranjero. Los vehículos verificados que hubiesen obtenido un holograma de menor beneficio al que puedan obtener, podrán verificar tantas veces como sea necesario hasta llegar al holograma deseado. Además, podrán ser verificados los vehículos a diesel en forma voluntaria para la obtención del holograma “0” registrados en otras entidades federativas y en el extranjero, con excepción de los matriculados en el Estado de México.

El líder del EIIL aspira a "conquistar Roma"

El líder del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), Abu Bakr al Baghdadi, se ha comprometido a encabezar la conquista de Roma y ha llamado a los musulmanes a que vuelvan a la tierra del "Estado Islámico" y luchen bajo su bandera por todo el mundo, informa 'The Telegraph'. "Los que puedan inmigrar al Estado Islámico debe hacerlo, porque la inmigración a la casa del islam es un deber", dice Baghdadi en una grabación sonora publicada en el sitio web utilizado por el grupo antes conocido como el Estado Islámico de Irak y el Levante. "Este es mi consejo. Si lo siguen, podrán conquistar Roma y hacerse dueños del mundo, si Dios quiere".

Los arrecifes de coral del Caribe podrían haber desaparecido dentro de 20 años

Un reciente estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza advierte que dentro de los próximos 20 años los arrecifes de coral del Caribe podrían desaparecer completamente debido a la brusca disminución del número de animales marinos en la zona y no solo por culpa del calentamiento global, como se creía antes.
Los científicos explican que la pesca masiva y algunas enfermedades han provocado la muerte de muchos ejemplares de pez loro y erizo de mar, lo que provoca que los delicados corales terminaran siendo sofocados por las algas. Desde los años 1970 los arrecifes se han reducido en más de un 50%, según especifica el estudio.

EE.UU. somete a cerdos a explosiones para estudiar los efectos de las ondas expansivas

Científicos estadounidenses han estudiado las consecuencias de las ondas expansivas de explosiones utilizando cerdos, según informa en su página web la Universidad de Texas en San Antonio.
Según los científicos, llevaron a cabo explosiones cerca de cadáveres de animales para ver lo que sucedía con ellos. Los investigadores han descubierto que los órganos visuales, sobre todo el nervio óptico, resultan más afectados por la explosión aunque estén protegidos por gafas especiales. Los científicos afirman que se deben inventar nuevas gafas que protejan a los militares de las consecuencias de las explosiones.

A las reservas de petróleo de EE.UU. le quedan 53 años

Las actuales reservas de petróleo de EE.UU. garantizarían su consumo sólo durante los próximos 53,3 años, basándose en los actuales índices de consumo mundiales, según las estimaciones de un informe de la compañía energética británica BP (British Pretoleum). Así lo informa el periódico digital USAToday.
El pronóstico de BP sobre la duración de las reservas de petroleo se fundamenta en el comienzo de la extracción horizontal de petroleo de sus principales yacimientos en Estados Unidos, que es la fase posterior a la extracción en vertical que se activa cuando ya no se pueda extraer más crudo del yacimiento. Los informes de BP se basan en los datos recabados en Estados Unidos, cuyas reservas rondan los los 44,2 billones de barriles, sin tener en cuenta los nuevos yacimientos de petróleo emergentes en la costa del golfo de México y en las montañas Rocosas, la cordillera montañosa que atraviesa de Norte a Sur de la costa Oeste de los Estados Unidos y Canadá.

Los genes de una rana ayudarían a los astronautas a sobrevivir a viajes más allá de Marte

Científicos australianos de la Universidad de Queensland revelaron que la habilidad de la rana 'Cyclorana alboguttata' de hibernar y luego rehabilitarse sin consequencias nocivas podría ayudar a los astronautas a superar viajes espaciales de larga duración. En temporada de sequía la rana se cubre con una especie de capullo de la piel mudada y se entierra, quedando inactiva durante meses.
Si los científicos logran injertar en los humanos los genes de la rana que le permiten mantener su masa durante la hibernación, resolverían el problema del deterioro de los músculos de los astronautas por falta de movimiento en condiciones de ausencia de gravedad.

Infanta Cristina recurre su imputación por fraude y blanqueo

EFE | Los abogados de Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, presentaron hoy el recurso contra el auto de un juez que la imputa por dos delitos fiscales y por blanqueo de dinero, en el marco de una investigación por corrupción que también afecta a su marido, Iñaki Urdangarin.
La semana pasada el juez José Castro acabó la instrucción del llamado "caso Nóos", el nombre de una entidad sin ánimo de lucro que Urdagarin presidió entre 2003 y 2006 y a la que presuntamente se desviaron seis millones de euros de fondos públicos. El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, confirmó hoy la presentación del recurso contra el auto del juez y dijo que espera que la Audiencia resuelva a su favor, pues no contempla que se pueda sentar en el banquillo. El recurso se une al presentado en días pasados por el fiscal del caso, Pedro Horrach, quien citó informes de la Agencia Tributaria para asegurar que la infanta no puede ser imputada. Además, atacó el juez por considerar que convirtió en argumentos de acusación "meras conjeturas", influido por un sector de la prensa y se mostró convencido de que las pruebas en contra de la infanta se desmoronarán "con una leve brisa". El abogado Roca no quiso comentar hoy con detalle los argumentos en que fundamenta el recurso, aunque en días pasados apuntó que se basaba en datos ya aportados por la Fiscalía y por la Agencia Tributaria. Dijo que "no es un problema de optimismo o pesimismo, es un problema de convencimiento total de la inocencia de nuestra cliente, y estamos convencidos de que la Audiencia resolverá en los términos que nosotros consideramos conveniente, pero ya se verá". Corresponde ahora a varios magistrados de la Audiencia Provincial de Palma, donde se sigue el caso, resolver los diferentes recursos sobre las imputaciones, que afectan no sólo a Cristina de Borbón y a su esposo (a éste por nueve delitos) sino a otras trece personas. En el auto con el que el juez cerró la instrucción, de 167 páginas, Castro apuntó que había "sobrados indicios" de que la infanta participó de las actividades de su esposo "lucrándose en propio beneficio" y "facilitando los medios para que lo hiciera" él, mediante "la colaboración silenciosa de su 50 % de capital social de los fondos ilícitamente ingresados" en una empresa familiar.