lunes, 7 de julio de 2014

Organizaciones en defensa del maíz en Edomex dicen NO al transgénico

Milagros Ibarra El diputado local Octavio Martínez Vargas se reunió con líderes de diferentes organizaciones en defensa del maíz, como la Asociación Civil Juntos por Temoaya, Federación de productores de Maíz del Estado de México, Pueblo Hospital Siglo XXI S.C., Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, Sistema de Productores de Maíz Región II, Gestión Social y Organización para el Desarrollo de los Pueblos E. S. M. A. C., entre otros, de las comunidades de Temoaya, Amanalco, Metepec y Villa Victoria.
Con el objetivo de hacer una ley general sobre el maíz, agregar, adicionar, proponer a los códigos actuales de la legislación en general el tema del maíz transgénico ya que se sabe que éste es del tipo Bt que fue manipulado para producir un insecticida que ataca al gusano barrenador europeo, pero también perjudica a otros insectos que ayudan a controlar plagas, entre ellos la mariposa monarca. Así mismo, la industria biotecnológica se ha negado a hacer pública la información vital que demuestra los problemas para la salud humana por el consumo de alimentos transgénicos. Entre otra de las razones por la que los líderes están en desacuerdo con la comercialización y utilización del maíz y en general las semillas transgénicas son que los científicos han revelado que Monsanto omitió reportar efectos negativos serios, como los signos de toxicidad en los órganos internos de las ratas. Igualmente, Monsanto ofrece préstamos a campesinos pobres para que compren sus caras semillas transgénicas. Al final éstos terminan con deudas y se ven forzados a adquirir más préstamos. Ya sea por comprar semillas o por contaminación "accidental" cientos de productores se han visto forzados a pagar sumas muy altas de dinero. Y dado que las semillas transgénica no tienen los altos rendimientos que prometían, lo único que hacen es enganchar a los productores a paquetes tecnológicos más caros y dañinos para la biodiversidad.
Es por ello que Martínez Vargas felicitó y se solidarizó con los representantes de las organizaciones ya que cuando fue Diputado Federal conoció de cerca una serie de irregularidades como lo es “que a el campesino se le pagaba la misma cantidad de dinero siendo que la semilla ya había subido de precio y entonces no se justificaba el precio de la tortilla… y que el precio nunca bajó, sino que hasta ahora se mantiene en $ 12, nunca se explicó el aumento y los programas que debieron ser dirigidos para apoyo a microempresarios productores de maíz, se canalizaron a los grandes acaparadores…” Agregó que el tema de los transgénicos no es lo único, sino también los programas, la tierra, que se acorte la cadena de coyotaje entre el productor y el distribuidor, entre otros. El Diputado del PRD dijo también que con esta cuestión pueden salir muchas líneas de trabajo para fortalecer programas públicos, revisar algunas normas, sugerir iniciativas y que también haya comunicación permanente entre los miembros de las organizaciones y los diputados interesados en ayudar esta causa sin que tenga que ver con los colores de los partidos.

Invitación:

Javier Salinas urge revisar destino de más de 77 mmdp de fondo para reestructurar pensiones en estados

Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Javier Salinas Narváez, urgió revisar el destino de más de 77 mil millones de pesos utilizados en el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones, entidad desaparecida por el gobierno federal.
De igual forma, el diputado federal anunció que en el marco de los debates de la reforma energética, en lo que corresponde la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, también solicitará que se revise el destino de los recursos excedentes de petróleo, ya que hay una crisis generalizada en los sistemas estatales de pensiones que nunca recibieron recursos. Señaló la necesidad de crear un mecanismo de apoyo a los sistemas estatales de pensiones y a los municipales de seguridad social ante la desaparición del Fondo de Apoyo de Reestructuración de Pensiones. Javier Salinas añadió que sin una revisión detallada sobre el destino e impacto de la transferencia de más de 77 mil millones de pesos, es necesaria una profunda evaluación y generar una alternativa para que los estados de la federación tengan viabilidad en el pago de sus compromisos pensionarios. Recordó que las reglas de operación del citado Fondo establecían como su finalidad “apoyar la reestructuración de los sistemas públicos de pensiones, para contribuir a la consolidación de un sistema nacional de pensiones basado en cuentas individuales, más equitativo y con mayor cobertura”, sin embargo el gobierno lo suprimió. El Presidente de la Comisión de Seguridad Social hizo referencia al informe de la agencia Moodys sobre la crisis en la viabilidad financiera, el cual revela que los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, “corren riesgo a corto plazo, porque tienen que destinar recursos extra de su presupuesto para pagarlas”. Javier Salinas indicó que en febrero pasado empezaron a trabajar con más de 26 estados sobre una propuesta que les dé viabilidad y soporte a los sistemas estatales de pensiones.

ÚLTIMA HORA; ATAQUE MASIVO DE ISRAEL EN GAZA

Israel lanza masivo ataque aéreo contra Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel han anunciado la puesta en marcha de la operación Protective Edge contra la Franja de Gaza. La medida llega en respuesta al lanzamiento de unos 40 cohetes por parte de militantes de Gaza al territorio sureño de Israel este lunes. La tensión entre Palestina e Israel se ha recrudecido últimamente con los recientes bombardeos de la Franja de Gaza por parte de las Fuerzas Armadas de Israel y la promesa del movimiento Hamás de vengar la muerte de sus compañeros caídos en los ataques.

Descartan cargos contra agente que mató a niño de 13 años en EU

EFE |
Una fiscal de California, EU, anunció hoy que no presentará cargos contra el alguacil que mató al niño de 13 años Andy López cuando este portaba un rifle de juguete. Se prevé que la decisión de Jill Ravitch, fiscal de Distrito del condado de Sonoma, esperada durante meses, será recibida con protestas esta tarde y mañana martes por grupos defensores de los derechos humanos y de los inmigrantes, que han pedido que se castigue criminalmente al oficial. Según Ravitch, el oficial del Departamento del Alguacil del Condado de Sonoma Erick Gelhaus, de 48 años, con 24 años de servicio y 19 como instructor de armas, "disparó su arma en respuesta a lo que él honesta y razonablemente creyó que era una amenaza inminente de muerte contra él y otros". "Como tal, él estaba actuando legalmente en defensa de sí mismo o de otros y no existe una base para buscar cargos criminales", explicó Ravitch. Entre tanto, la organización activista "Justicia para Andy López" anunció hoy una protesta contra dicha decisión en Santa Rosa, al norte de San Francisco, en lo que se prevé sea el comienzo de una serie de marchas y manifestaciones que pueden generar enfrentamientos con las autoridades. López fue baleado por Gelhaus el 22 octubre de 2013 en un lote vacío en Santa Rosa, ciudad de mayoría blanca con 29 % de población hispana, donde ahora se erige un monumento temporal recordando al joven y en donde los activistas piden que se construya un parque en su memoria. El estudiante de octavo grado utilizaba un suéter con capucha cuando fue visto por los alguaciles Gelhaus y Michael Schemmel, quienes prendieron sus luces de alerta y pidieron refuerzos, según el reporte. Según el recuento, los oficiales le dieron la orden de soltar el arma y darse vuelta, pues se encontraba de espalda. El estudiante no soltó el rifle y comenzó a darse vuelta, por lo que Gelhaus alegó haber sentido amenazada su vida y la de su compañero cuando vio el cañón de la supuesta arma. Siete de los ocho disparos hechos por el alguacil impactaron a López, causándole la muerte.

LAS COMUNIDADES DE TLATLAYA BIEN ATENDIDAS POR ARIEL MORA

Para que la gente del Municipio de Tlatlaya cada día este mejor el edil Ing. Ariel Mora Abarca, continúa con ese gran trabajo atendiendo las principales necesidades que se tienen en cada comunidad; en esta ocasión acudió a la comunidad "La Cofradía" para dar arranque a la ampliación de electrificación, la cual tendrá una inversión de $450,000.00 y beneficiará a una gran cantidad de ciudadanos de esa demarcación.
En dicha localidad Mora Abarca fue recibido por ciudadanos que entusiasmados aplaudieron su arribo y además el delegado municipal C. Alfonso Cruz Ramírez ofreció unas palabras de bienvenida donde dijo que los habitantes de esa delegación estaban contentos y agradecidos con las autoridades municipales ya que han visto que se les ha atendido de una manera cordial y oportuna en las necesidades y que todas sus peticiones han tenido una respuesta positiva.
Por su parte el Ing. Ariel Mora mencionó que su gobierno seguirá trabajando para los habitantes de Tlatlaya cada día estén mejor, "por ello hoy invertimos $450,000.00 en esta obra, que bien sé que es una prioridad la cual beneficia a muchos ciudadanos que aún no tenían este servicio de electrificación y que hoy gracias al apoyo del síndico y regidores que aprueben los recursos podemos atender las necesidades primordiales de las diferentes comunidades. Mi administración seguirá trabajando hasta el último día de nuestra gestión para que todos tengamos más y mejores oportunidades de vida y de desarrollo". Concluyó el mandatario municipal.

Impugnarán resultados de cinco alcaldías en Nayarit

Notimex | Candidatos a las alcaldías de Compostela, Ruiz, Tuxpan, Bahía de Banderas, y Ahuacatlán anunciaron que impugnarán resultados de la elección de este domingo, por observar diferencias menores al 3 por ciento con quienes resultaron electos. En entrevistas para Notimex, el candidato panista a la alcaldía de Compostela, Gerardo Palomino, anunció que impugnará la elección, debido a que se favoreció con una diferencia de 254 votos, a su contendiente cercano priista, quien obtuvo 12 mil 346 sufragios. De igual modo, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para la alcaldía de Ruiz, Efraín Arellano Valdez anunció que impugnará los resultados de la elección, donde supuestamente obtuvo 70 votos menos que su opositor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien obtuvo según el PREP, 5 mil 655 votos. Así, el candidato del PAN para la presidencia de Tuxpan, Antonio Serrano Guzmán, advirtió que presentará el recurso de impugnación, debido a que “existen irregularidades en las urnas, y las actas” dijo. Mientras tanto en el municipio de Bahía de Banderas, el candidato del PRD a la alcaldía, Héctor Paniagua, aseguró que impugnará los resultados de la elección. Indicó que ello por la posible existencia de votos anulados que podrían ser válidos, además de afirmar que hubo inconsistencias en actas, secuestro de urnas e intimidaciones y coacción del voto. En Bahía de Banderas, el candidato del PRI, José Gómez obtuvo 15 mil 181 votos a favor, sobre 14 mil 274 menos que Héctor Paniagua, quien logró 14 mil 271 sufragios, y por ello buscará impugnar la elección. El candidato del PRI a la alcaldía de Ahuacatlán, Luis Emilio González, señaló que buscará revertir los resultados de los comicios, donde obtuvo 3 mil 059 votos, 46 votos menos que su opositor el panista Jesús Bernal, quien obtuvo 3 mil 105 sufragios. Hasta el momento, el presidente del Instituto Estatal Electoral, Sergio López Zúñiga, confirmó que se han interpuesto de manera formal, recursos para el recuento de votos, de los municipios de Ahuacatlán, Compostela y Ruiz.

"Los judíos usan brujería para espiar"

© REUTERS Amir Cohen Un clérigo y profesor universitario iraní aseguró en la cadena estatal de televisión de Irán que los judíos utilizan criaturas sobrenaturales para espiar. Los genios, conocidos en árabe como 'jinns' o 'djinns', son algo así como espíritus con poderes mágicos capaces de asumir una forma humana o animal e incluso hacerse invisibles. En la literatura de Oriente Medio, la figura del genio logró gran protagonismo, por ejemplo en la recopilación en lengua árabe de cuentos tradicionales 'Las mil y una noches'. Sin embargo, para el clérigo y profesor de la Universidad de Teherán, Valiollah Naghipourfar, los genios y las criaturas sobrenaturales no son cosa del pasado, sino que están siendo usados en la actualidad por los judíos. "¿Se podrían usar a genios para la recopilación de datos de inteligencia?", preguntó ingenuamente el presentador de un programa de televisión emitido en la cadena estatal IRIB. El clérigo asintió y afirmó a continuación que los judíos tienen mucha experiencia en brujería. "De hecho, la mayoría de los hechiceros son judíos", aseveró el académico, citado por el portal de noticias 'The Daily Beast'. Asimismo Naghipourfar subrayó que los sionistas despliegan genios en el país con el fin de socavar la república islámica. Según indicó la periodista de origen iraní Azadeh Moaveni en el artículo del 'The Daily Beast', es cierto que en Irán existe hoy en día un grupo reducido de extremistas religiosos que continúa obsesionado con lo que ella denomina el "fanatismo místico". No obstante, agregó Moaveni, los jóvenes iraníes no solo rechazan ese tipo de ideas, sino que las consideran totalmente "absurdas".

Deshielo inminente: misterioso fenómeno de la 'nieve oscura' amenaza los glaciares del mundo

© REUTERS Bob Strong Geólogos estadounidenses han revelado que el fenómeno de la 'nieve oscura' o albedo, que reduce la capacidad del hielo de reflejar la luz solar, aceleró el deshielo de los glaciares en un 20% en un solo mes. Los científicos alertan que la 'nieve oscura' se extiende desde el Himalaya hasta el Ártico por el aumento de las cantidades de polvo que provienen del suelo desnudo, el hollín de los incendios y las partículas ultrafinas de carbono negro y de diesel de los motores industriales que se depositan a veces a miles de kilómetros de distancia del lugar de su liberación. Según un estudio publicado en la revista 'Nature Geoscience', el fenómeno del albedo (el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma) causa una atenuación significativa de la luminosidad de la nieve y las capas de hielo del mundo, que absorbe más calor solar acelerando así el deshielo. La 'nieve oscura' se extiende desde el Himalaya hasta el Ártico Un equipo de meteorólogos del Gobierno francés por su parte ha informado de que la capa de hielo del Ártico, que se cree que ha perdido un promedio de 12.900 millones de toneladas de hielo entre los años 1992 y 2010 debido al calentamiento global, puede perder un extra de 27.000 millones de toneladas al año solo por el polvo, lo que podría aumentar el nivel del mar en varios centímetros para el año 2100. Las mediciones satelitales, según los autores, muestran que en los últimos 10 años la superficie del manto de hielo de Groenlandia se ha oscurecido considerablemente durante la temporada de deshielo, que ahora en algunas zonas dura entre seis y once días más que hace 40 años. Los científicos sugieren que el retroceso de los glaciares, por su parte, descubre mayores áreas de suelo desnudo, lo que aumenta la erosión, convirtiendo el proceso de deshielo en un círculo vicioso.

Se desgaja cerro en Coalcoman, Michoacán

Notimex |
Las fuertes y constantes lluvias que han afectado a la entidad durante los últimos días ocasionaron el degajamiento del cerro conocido como “Las Cruces” en el municipio de Coalcoman, reportó la Unidad Estatal de Protección Civil. En un comunicado, dio a conocer que el desprendimiento del material bloqueó la carretera Coalcoman-Tepalcatepec, a la altura del kilómetro 48. Detalló que ante esta situación la vía se mantiene cerrada para unidades grandes y sólo circulan vehículos de pequeñas dimensiones. El documento agregó que personal de la Secretaria de Obras Públicas y de la Junta de Caminos ya trabaja en el lugar y se espera que en las próximas horas el camino quede desbloqueado. En tanto, se señaló que la tromba que cayó anoche en la cabecera municipal de Nueva Italia afectó a 25 viviendas de las cuales 14 se consideraron como pérdida total. En este lugar, la tormenta ocasionó inundaciones de hasta 1.50 metros de altura en las colonias Filarmónicos, Charca de la Vaca y Nuevo Urecho. Ante esta situación y previsión de que continuarán las lluvias en la mayor parte de la geografía estatal, la Unidad Estatal de Protección Civil explicó que se mantiene en alerta preventiva y exhortó a la población a mantenerse atenta de las indicaciones que pudieran emitir las autoridades.

La española Gowex se declara en bancarrota después de 4 años de cuentas falsas

La compañía española de wifi Gowex se declaró en bancarrota después de que su director ejecutivo, Jenaro García Martín, admitiera que las cuentas de la firma en los últimos cuatro años eran falsas, informa Reuters. La confesión del presidente de la empresa pone fin a la historia de una compañía cuyo valor se multiplicó por cinco desde su entrada en el Mercado Alternativo Bursátil de Madrid (MAB) en el 2010. El informe condujo a una caída en picado del valor de las acciones de Gowex. El proveedor de wifi gratuito dio un giro después de negar durante varios días las graves acusaciones de un informe de la auditoría norteamericana Gotham City Research, que dijo que las acciones de la empresa valían cero euros.

ÚLTIMA HORA; Gas serín incautado a rebeldes sirios

La ONU halló gas sarín en contenedores incautados a rebeldes sirios © RT La misión de la ONU y la OPAQ halló gas sarín en contenedores incautados a rebeldes sirios en agosto de 2013, informó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Más información en breve

El supertifón Neoguri amenaza el sur de Japón

La Agencia Meteorológica de Japón ha difundido su primer aviso de emergencia desde el agosto pasado sobre los posibles efectos de un temporal. El supertifón Neoguri presenta un peligro especial para la isla de Miyako y los archipiélagos aledaños que forman parte de la prefectura meridional de Okinawa. El pronóstico para el próximo martes es de lluvias torrenciales y rachas de viento de hasta 279 kilómetros por hora. Los meteorólogos consideran probables también aludes e inundaciones y advierten sobre el peligro de tsunami, ya que las olas podrán alcanzar 14 metros de altura.

Un rebelde del Estado Islámico amenaza con ejecuciones en la plaza de Trafalgar

© twitter.com / @Averagejoe64 El extremista británico Abu Rahin Aziz, alias 'Abu Dugma al Britani', utiliza Twitter para lanzar amenazas como que el Estado Islámico tomará Downing Street (la residencia de primer ministro) y realizará ejecuciones en el centro de Londres. Británicos que luchan en Siria han prometido llevar el terror al Reino Unido y realizar ejecuciones públicas en la plaza de Trafalgar, en el centro de Londres, informa la revista 'Sunday People'. Bajo el nombre de Abu Dugma al Britani, el fanático ha hecho una serie de llamamientos en línea para iniciar la 'guerra santa' en el territorio británico. "Downing Street será una base musulmana. La plaza de Trafalgar es el lugar donde las ejecuciones públicas se llevarán a cabo. El Ejército del Estado Islámico está llegando", dijo el rebelde a través de su cuenta en Twitter. Abu Rahin Aziz afirma que las fuerzas extremistas fueron fundadas para "conquistar" la Casa Blanca de los Estados Unidos. También exige la liberación de los "hermanos y hermanas musulmanas" encarceladas en el Reino Unido. Asimismo, el extremista advirtió a David Cameron y a la ministra del Interior, Theresa May, que serían "aniquilados" por la supuesta red de pedofilia de Westminster. Abu Rahin Aziz, de 32 años, huyó del Reino Unido en marzo, después de haber sido acusado del ataque a un hincha del fútbol londinense, y fue condenado en ausencia a 36 semanas de prisión. En 2010 el radical islamista incendió una corona de amapolas, el símbolo que conmemora los caídos en la Primera Guerra Mundial, el Día del Armisticio británico. También, gritó atroces insultos durante los dos minutos de silencio y llevó una pancarta con las palabras "los soldados británicos arderán en el infierno".

Suspenden eventos masivos en Edomex tras estampida en Ecatepec

El secretario general de Gobernación del Estado de México, José Manzur, informó que los eventos masivos en la entidad han sido suspendidos tras la estampida ocurrida en Ecatepec, donde murieron tres mujeres. El funcionario indicó que por instrucciones del gobernador, Eruviel Ávila, los eventos masivos no podrán realizarse en el estado hasta nuevo aviso. "Por el momento y por instrucciones del Gobernador (Eruviel Ávila) lo hablaré con los presidentes municipales, quedan suspendidos este tipo de eventos", comentó. Manzur agregó que hay instrucciones de revisar la Ley de Protección Civil y de verificar con mayor rigor las producciones de este tipo de conciertos masivos. Durante la madrugada del domingo, un grupo de personas protagonizaron una riña en la que hubo disparos. Al percatarse de las hostilidades, cientos de personas trataron de salir de la Avenida 30-30, donde se realizaba el concierto, por lo que muchos asistentes cayeron al suelo y fueron pisoteados.

¡Por las nubes! Venden kilo de huevo hasta en 60 pesos

En algunas ciudades del país el kilo de aguacate se vendió en 55 pesos, el azúcar en 15 pesos, la cebolla costó 14 pesos, el kilo de jitomate saladette en 12 pesos
// Foto: Notimex. Redacción.- Los precios de diferentes productos de la canasta básica en mercados y centros comerciales del país presentaron variaciones en comparación a la semana previa, en donde el huevo aumentó su precio al ofertarse hasta en 60 pesos en Tijuana, Baja California. En la semana del 30 de junio al 4 de julio, en dicha ciudad el kilo de aguacate se vendió en un precio máximo de 55 pesos, el azúcar en 15 pesos, la cebolla costó 14 pesos, el kilo de jitomate saladette en 12 pesos, mientras que el limón llegó a los 11 pesos. En la Central de Abasto de la Ciudad de México el aguacate hass se mantuvo en 35 pesos, la bolsa de dos kilogramos de azúcar costó 20 pesos, el jitomate saladette en nueve pesos el kilo, mientras que la cebolla y el limón sin semilla costaron 11 pesos. De acuerdo con precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recabados en centros comerciales, el mayor precio del kilo de aguacate hass fue de 44.76 pesos, el kilo de huevo en 41.90 pesos, el paquete de dos kilos de azúcar costó 24.75 pesos, el jitomate se vendió en 14.82 pesos, la cebolla en 14.24 y el limón en 12.13 pesos. La Profeco detalló que en establecimientos comerciales del Distrito Federal el precio de lomo de cerdo osciló entre 92.61 y 105.90 pesos el kilogramo. En mercados de Mérida, Yucatán, el kilo de huevo se ofertó en 27 pesos, el de aguacate en 15 pesos, el kilo de azúcar en 11 pesos, en tanto que la cebolla, el jitomate y el limón costaron 13, 10 y 2.90 pesos, de manera respectiva. En Monterrey, Nuevo León, los mercados rodantes vendieron el huevo blanco y el aguacate hass hasta en 30 pesos el kilo, el limón en 14 pesos, el kilogramo de azúcar se ofertó en 11 pesos, la cebolla en 7.50 pesos y el tomate rojo en 6.0 pesos. La Central de Abastos de Guadalajara, Jalisco, ofreció el kilo de aguacate hass en 35 pesos, el kilogramo de huevo en 20 pesos, el de azúcar en 10, la cebolla costó 8.0 pesos, mientras que el limón y el jitomate 7.0 pesos. En mercados municipales de Puebla, el kilogramo de aguacate se ofreció en 33 pesos, el huevo en 25 pesos, el kilo de azúcar en 10 pesos, la cebolla en 9.0 pesos, en tanto que el jitomate y el limón se vendieron en 7.0 pesos el kilo. (Notimex)

Diez réplicas por temblor en Chiapas hasta las 11:00 horas

Redacción 24 HORAS
La mayor reportada hasta ahora es de 4.5 grados Richter, informó el Sismológico El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 08:45 horas de este lunes se registraron nueve réplicas del sismo de 6.9 grados que sacudió Chiapas y se sintió hasta la capital del país. Sin embargo minutos antes de las 11:00 horas Protección Civil del estado reportó la décima réplica. La mayor de las cuales, de acuerdo al sismológico fue de magnitud 4.5 grados Richter, detalló en un reporte el organismo dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo la dependencia estatal los considera entre un rango de 3.4 a 4.1 grados. El movimiento telúrico de 6.9 grados Richter se registró a las 6:23 horas en las cercanías de Tapachula, y el cual fue “sentido fuertemente” en diversas localidades de Chiapas y zonas aledañas. “Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas”, detalla el reporte.
La ocurrencia de temblores en el estado de Chiapas es frecuente, agrega el documento, debido a al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas, Cocos y la del Caribe. “La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico, frente a dicho estado”, agrega el informe. El Comité Estatal de Emergencias se encuentra reunido para dar a conocer las afectaciones, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luid Felipe Puente.

Detienen a dos pilotos mexicanos en Honduras

Notimex | Las autoridades de Honduras detuvieron a dos pilotos mexicanos en el aeropuerto internacional de La Ceiba, en la costa atlántica de Honduras, cuando pretendían despegar en una avioneta con matricula mexicana, pero con registros alterados. El director general de Tránsito, Quintín Juárez, informó este lunes que los pilotos fueron detenidos la vispera en la terminal aérea por miembros de la Fuerza de Seguridad Interistitucional. Los presuntos pilotos mexicanos fueron identificados por la policía como Tadeo Méndez Ramírez y Oliver Figueroa Hernández, originarios de la occidental ciudad mexicana de Guadalajara. Los mexicanos llegaron a ese aeropuerto el sábado anterior en una avioneta bimotor, pero la policía detectó que la matrícula que reportaban era falsa. Luego el domingo sin permiso de la torre de control intentaron despegar llevando a bordo varios toneles de combustible para dirigirse al departamento de Gracias a Dios. Dicho departamento hondureño forma parte del principal corredor marítimo en el Caribe utilizado por el narcotráfico para transportar cocaína procedente de Colombia y con destino a Estados Unidos.

Senador de EE.UU.: "Envíen a los jóvenes inmigrantes de vuelta a su país"

© AFP Win Mcnamee Los senadores Lindsey Graham y John McCain hablaron este domingo sobre los miles de jóvenes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos y sobre la idea de repatriarlos a su país de origen como método de disuasión para otros inmigrantes. El actual senador de Estados Unidos para Carolina del Sur, Lindsay Graham, dijo que la Administración de Obama debe ser clara respecto a su política de inmigración, ya que los niños que entran solos a Estados Unidos a través de México no deberían tener ninguna esperanza de quedarse. En el programa de noticias de la CBS 'Face The Nation' Graham reconoció que se trata de un problema humanitario, pero recordó que no está relacionado con la reforma de la ley la inmigración, sino que es un problema que tiene su origen en la impresión de que las personas que entran a Estados Unidos pueden quedarse en el país. Graham dijo: "Debemos cambiar esta impresión de la mentalidad de la gente, hay que enviar a estos jóvenes de vuelta a casa y decirles a sus países que, si no los cuidan ni los acogen, nosotros cortaremos todas sus ayudas". El actual senador de Estados Unidos para Arizona, John McCain, acompañando en la entrevista al senador Graham, dijo que cualquiera que busque asilo debería acudir antes a las embajadas y consulados estadounidenses en vez de dirigirse a la frontera de Estados Unidos. Por otro lado, el representante del estado fronterizo de Texas, Henry Roberto Cuéllar, declaró en un programa de la CNN que hay un gran problema. Argumentó que la actual Administración falló a la hora de anticiparse a esta crisis tan predecible y que se encuentra "un paso por detrás" para poder resolverla. "Nuestros centros de inmigración están abarrotados. No hay centros de detención suficientes... Este es el problema al que nos tenemos que enfrentar", dijo Cuéllar. Graham y McCain, férreos defensores de la reforma de la inmigración, aseguran que harán todo lo posible para que esta se lleve a cabo, a pesar de las discusiones internas dentro del propio Partido Republicano y de los cambios que está realizando el actual presidente demócrata, Barack Obama. "Es muy difícil para nosotros trabajar con él, porque está cambiando todas las leyes que no le gustan, incluyendo la de inmigración" dijo Graham.

"El abuso sexual de clérigos a menores es un culto sacrílego que profana a Dios"

© REUTERS Giampiero Sposito El papa Francisco mantuvo este lunes su primera reunión con víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, un encuentro que algunos dicen que debería haber ocurrido hace mucho tiempo. Francisco pidió perdón en nombre de la Iglesia a todas las víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en su reunión con seis representantes del Reino Unido, Alemania e Irlanda. El Pontífice señaló que esos actos estuvieron "camuflados con una complicidad que no puede ser explicada", según Reuters. En la homilía de una misa a la que asistieron víctimas de abusos, Francisco dijo que la Iglesia católica "debe llorar y reparar" el sufrimiento causado y aseguró que los crímenes se convirtieron en "un culto sacrílego" que profanó a Dios. En vísperas de su histórica reunión, Francisco dijo que mostraría tolerancia cero ante cualquier integrante de la Iglesia católica que abuse de niños, incluidos los obispos, y comparó los abusos sexuales de menores con 'misas satánicas'. Los escándalos sexuales llevan más de dos décadas persiguiendo a la Iglesia católica y en Estados Unidos se convirtieron en un importante problema hace unos 10 años. En este tiempo se han revelado casos en Irlanda, Alemania, Bélgica, Países Bajos, etc. Según el Vaticano, le han sido remitidas 3.420 denuncias creíbles de abusos sexuales cometidos por parte de sacerdotes en los últimos 10 años con 824 clérigos involucrados.

Controlar a las transnacionales

Pedro Ramiro y Juan Hernández Zubizarreta “Crear un grupo de trabajo intergubernamental con el mandato de elaborar un instrumento internacional legalmente vinculante para regular, de acuerdo al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, las actividades de las empresas transnacionales”. Con esta resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, aprobada el pasado jueves en su 26ª reunión en Ginebra, vuelve a ponerse de actualidad el debate sobre la necesidad de establecer normas internacionales para obligar a las compañías multinacionales a respetar los derechos humanos.
Ahora, tras el crash global y tragedias como la del derrumbe del Rana Plaza en Bangladesh el año pasado, resurge de nuevo una discusión que ha venido produciéndose desde hace cuatro décadas. Y es que, en los años setenta, Naciones Unidas llegó a fijar entre sus prioridades la elaboración de un código de conducta internacional para las grandes corporaciones, a la vez que puso en marcha la Comisión y el Centro de Empresas Transnacionales. Pero la oposición de las grandes potencias y de los lobbies empresariales hizo que, años más tarde, ambas instancias fueran desmanteladas y que esa normativa nunca llegara a concretarse. En su lugar, a finales de los noventa, aparecieron la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el Global Compact, símbolos de cómo el discurso oficial de la ONU fue evolucionando desde la lógica de la obligatoriedad hacia la filosofía de la voluntariedad. En 2005, ignorando el proyecto de Normas para las Empresas Transnacionales y otras empresas comerciales adoptado por la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Naciones Unidas dos años antes, el secretario general de la ONU designó un representante especial sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales. El cargo fue asumido por John Ruggie, precursor del Global Compact, cuyo mandato concluyó con la publicación en 2011 de un informe en el que abogaba por poner en práctica el marco de “proteger, respetar y remediar”. Así, estos Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos promovidos por Ruggie fueron aprobados ese mismo año por el Consejo de Derechos Humanos; el informe final de la secretaría general de la ONU, publicado en 2012, asumía que de esos Principios Rectores “no se deriva ninguna nueva obligación jurídica”. Sin embargo, uno de los grandes obstáculos para erradicar las violaciones a los derechos humanos cometidas por las empresas transnacionales consiste, precisamente, en que no se apuesta por la creación de nuevas obligaciones en el Derecho Internacional. A pesar de que parece un cierto avance, la realidad es que el marco Ruggie reproduce la lógica seguida en las últimas décadas: son meras orientaciones que carecen de naturaleza vinculante, tanto para los Estados como para las empresas, por lo que no pueden ser de exigible cumplimiento. Además, sigue apostando por la voluntariedad, sostiene que únicamente existe violación de derechos humanos por parte de las empresas cuando surge la responsabilidad del Estado y no acepta que las empresas transnacionales —como todas las personas privadas— tienen la obligación de respetar la ley y, si no lo hacen, deben sufrir sanciones civiles y penales, también a escala internacional. En todo caso, no es posible contrarrestar el enorme poder político, económico y jurídico de las empresas transnacionales y la fuerza de la lex mercatoria, toda esa “arquitectura de la impunidad” construida en los últimos cuarenta años por las grandes corporaciones y los Estados que las apoyan a través de un sinfín de tratados comerciales y acuerdos de protección de inversiones, miles de normas en la OMC, el FMI y el Banco Mundial, tribunales internacionales de arbitraje y mecanismos de resolución de disputas inversor-Estado… si no se invierte la pirámide normativa y se sitúan en el vértice los derechos de las mayorías sociales en vez de los intereses privados de la clase político-empresarial que nos gobierna. De ahí que, en este contexto, las organizaciones que formamos parte de la campaña global Desmantelando el poder corporativo vengamos defendiendo hace años la necesidad de establecer mecanismos efectivos para el control de las empresas transnacionales. Porque pensamos que, junto al fortalecimiento de los procesos de resistencia frente a las compañías multinacionales, resulta imprescindible promover mecanismos eficaces para la redistribución social y para el control de las grandes corporaciones, que permitan, a medio plazo, caminar hacia el cambio del paradigma socioeconómico. Dicho de otro modo: mientras avanzamos en la construcción de otros modelos de economía y sociedad que no tengan como pilar lo que Polanyi denominaba —refiriéndose a los orígenes del capitalismo global— el “móvil de la ganancia”, por lo menos que los derechos de las personas y de los pueblos no se encuentren subordinados a la “seguridad jurídica” de las grandes corporaciones. Con el propósito de crear instrumentos para el ejercicio de un control real sobre las operaciones de estas compañías, diferentes movimientos sociales, pueblos originarios, sindicalistas, juristas, activistas y víctimas de las prácticas de las multinacionales acabamos de elaborar el Tratado internacional de los pueblos para el control de las empresas transnacionales. La idea es que todo el trabajo colectivo que ha dado lugar a este tratado recoja la experiencia acumulada en la última década, a partir de las diferentes luchas contra las empresas transnacionales y las instituciones estatales e internacionales que las apoyan. De esta manera, ponemos a disposición del recién creado grupo de trabajo intergubernamental sobre transnacionales y derechos humanos las diferentes propuestas y alternativas que centenares de organizaciones sociales han planteado en ese Tratado internacional de los pueblos. No obstante, pensamos que una normativa internacional legalmente vinculante para regular las actividades de las empresas transnacionales debe abordar, al menos, tres grandes cuestiones. Primero, establecer nuevas premisas generales relacionadas con la responsabilidad de las empresas transnacionales. Así, las normas nacionales e internacionales deben considerarse obligatorias para las personas naturales y jurídicas; las transnacionales son personas jurídicas y, en tanto tales, sujetos y objeto de Derecho. Por ello, debe regularse su responsabilidad civil y penal y la doble imputación: por un lado, es imputable la persona jurídica —la empresa— y, por otro, las personas físicas —dirigentes de la entidad— que tomaron la decisión incriminada. Además, se debe regular la responsabilidad solidaria de las empresas transnacionales por las actividades sus filiales, de hecho o de derecho, así como de sus proveedores y subcontratistas que violen los derechos humanos. Al mismo tiempo, han de regularse obligaciones específicas de las empresas transnacionales como, entre otras, la prohibición de patentar formas de vida, el pago de precios justos y razonables a los proveedores y subcontratistas, el control del personal de seguridad al servicio de las multinacionales y el respeto de todas las normas que prohíben la discriminación. Proponemos también, en tercer lugar, que se pongan en marcha instancias como un centro público para el control de las grandes corporaciones y una corte mundial sobre empresas transnacionales y derechos humanos, que se encargue de juzgar a las multinacionales y a quienes las dirigen por la violación de los derechos de las personas y la naturaleza. Con todo ello, como dice la propuesta de Tratado internacional de los pueblos que se ha presentado esta pasada semana en Ginebra, aspiramos a “ofrecer un marco para el intercambio y la creación de alianzas entre comunidades y movimientos sociales para reclamar el espacio público, ahora ocupado por los poderes corporativos”. Fuente: Eldiario.es

Monsanto intentó patentar tomates haciendo fraude a leyes de patentes

Via: http://puntocero.me/ La transnacional Monsanto ha recurrido al fraude para tratar de obtener los derechos a un tomate que contiene una resistencia natural a la enfermedad fúngica llamada botrytis. El tomate no es modificado genéticamente, pero Monsanto intentó manipular documentos para hacer creer que había sido “inventado” por el sector agroquímico cuando el verdadero creador de la planta ha sido la madre naturaleza.
Los tomates originalmente utilizados para esta patente vinieron del banco genético internacional en Gatersleben, Alemania, y han demostrado esta resistencia durante mucho tiempo, mucho antes de que la biotecnología comenzara sus artimañas con el suministro de alimentos en Estados Unidos. Las leyes actuales establecen que “los procedimientos esencialmente biológicos para la producción de plantas y animales” quedan excluidos de la patentabilidad. “Debido a que el tomate no es patentable, Monsanto reformuló deliberadamente la patente durante el plazo de exámen para que parezca como si la ingeniería genética estaba involucrada. Sin embargo, una lectura cuidadosa de la patente demuestra que esto es simplemente fraudulento. Estos tomates no se produjeron mediante la transferencia de ADN aislado. La Oficina Europea de Patentes debería haber alertado de esto “, dice Christoph Then de No a las Patentes sobre Semillas!. “Esta patente muestra lo fácil que es para las empresas como Monsanto evitar las prohibiciones existentes en la ley de patentes.” La resistencia natural a una enfermedad determinada es característica de muchas variedades de plantas naturales:por ejemplo, los ‘super’ pepinos son una antigua gran variedad de pepino que son naturalmente tolerantes a la antracnosis, polvoriento y mildiu, mancha angular y costra. ¿Acaso intentará Monsanto llegar a patentar los pepinos también? La biotecnológica quiere que usted acepte como verdadero que su nuevo tomate transgénico púrpura es una especie de “cura” para el cáncer de todo (a pesar de que varias plantas naturales, no patentadas ya hacen este trabajo) a pesar de que nada de eso ha sido probado. Lo que es peor, la comunidad científica está reclutando a personas enfermas para probar su nuevo y peligroso “alimento”. Los jardineros orgánicos están bien versados en las plantas que son naturalmente resistentes a las plagas y hasta tiempo en su localización. También utilizan la siembra con pesticidas orgánicos para evitar el uso de productos químicos cancerígenos peligrosos como RoundUp. Si Monsanto cree que puede patentar las prácticas agrícolas que se remontan a 10.000 años, entonces algo está absurdamente mal. Fuente: Observatorio Sudamericano de Patentes

Muere Alfredo di Stéfano, el 'futbolista orquesta' que forjó la leyenda del Real Madrid

© AFP Pedro Armestre Alfredo di Stéfano ha fallecido este lunes en el hospital Gregorio Marañón de Madrid a los 88 años de edad. Di Stéfano fue ingresado de urgencia en el hospital Gregorio Marañón de Madrid tras sufrir una parada cardiorrespiratoria cuando se encontraba a la salida de un restaurante en la calle Juan Ramón Jiménez, próxima al estadio Santiago Bernabéu. El presidente de Honor del Real Madrid, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, cumplió el viernes pasado 88 años. La Saeta Rubia nació el 4 de julio de 1926 en Buenos Aires (Argentina) y en 1953 comenzó su larga carrera con el club blanco, donde forjó una de las etapas más gloriosas del madridismo. Di Stéfano fue fichado por el presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, que se quedó maravillado cuando un año antes lo vio jugar en el Millonarios durante un torneo en el estadio merengue con motivo de los 50 años del club blanco.
© Wikimedia Foto: Carné de Alfredo Di Stéfano como jugador del River Plate Tras recalar en Madrid después de un tenso tira y afloja con el Barcelona, que también pretendía a su fichaje, Di Stéfano se convirtió en el artífice de la edad de oro del club blanco, que encadenó cinco Copas de Europa entre 1956 y 1960, gesta no alcanzada por ningún otro club europeo. La Saeta Rubia se fue del Real Madrid en 1964, con 38 años, tras perder la final de la Copa de Europa, dejando atrás 510 partidos oficiales con el equipo blanco, en los que marcó 418 goles. Su trayectoria en la entidad blanca estuvo repleta de éxitos. Dieciocho títulos en once temporadas lo convirtieron en un ídolo del madridismo. Con él, el club sumó a su palmarés cinco Copas de Europa, una Intercontinental, ocho Ligas, una Copa de España y dos Copas Latinas.
Además, ganó dos Balones de Oro (1957 y 1959), que lo consagraron como el mejor futbolista del mundo del momento. Después fichó por el RCD Español, donde jugó hasta 1966, y se retiró. Di Stéfano, nacionalizado español, vistió la camiseta de la selección española en 31 partidos y marcó un total de 23 goles, aunque no pudo disputar ninguna fase final de competiciones mundiales.

Escapan 63 mujeres secuestradas por Boko Haram

Notimex | Al menos 63 de las 70 mujeres y niñas secuestradas hace dos semanas en Nigeria por el grupo Boko Haram lograron escapar gracias a que sus captores las dejaron solas para ir a atacar a soldados nigerianos, informaron hoy fuentes de seguridad. Precisaron que 63 mujeres y niñas, algunas de entre tres y 12 años de edad, escaparon la noche del viernes pasado, tras permanecer secuestradas en la localidad de Kummabza, en el distrito de Damboa, en el norteño estado de Borno, según el diario nigeriano The Punch. “Creemos que Dios les dio la oportunidad de escapar” cuando los insurgentes fueron a atacar Damboa, donde 12 soldados, cinco policías, más de 50 miembros de Boko Haram y varios civiles murieron el sábado pasado, dijo una representante de las milicias locales. Abbas Gava, representante de las milicias locales en el estado de Borno, que trabaja en estrecha colaboración con la policía, explicó que las mujeres escaparon aprovechando la ausencia de los extremistas islámicos que habían salido a atacar cuarteles militares. Sin embargo, las otras siete mujeres podrían todavía estar en el campamento o quizás hayan muerto. El gobierno federal de Nigeria negó el secuestro de las 70 mujeres, ocurrida el pasado 22 de junio, pero el gobernador del estado de Borno, Alhaji Kashim Shettima, abrió una investigación sobre ese secuestro, sin que hasta ahora presentara algún informe. Además de ese secuestro, Boko Haram raptó el pasado 14 de abril a más de 200 niñas de una escuela secundaria de Chibok, también en el estado de Borno, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Boko Haram, que lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y con predominio cristiano en el sur, ha asesinado a 12 mil personas y ha herido a otras ocho mil en los últimos cinco años, según cifras de las autoridades nigerianas.

Fallece Alfredo Di Stéfano

Di Stéfano murió en el Hospital Gregorio Marañón tras no poder superar una parada cardiorespiratoria sufrida el pasado sábado
Alfredo Di Stéfano ha fallecido durante la tarde de este lunes en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid a los 88 años. El exjugador, extécnico y presidente de honor del Real Madrid no pudo superar la parada cardiorespiratoria por la que fue ingresado el pasado sábado por la tarde. Di Stéfano es uno de los grandes emblemas de Real Madrid en el que militó once temporadas marcando 307 goles en 403 partidos oficiales. Di Stéfano ha sido considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. En breve, más información

Acusación contra Mireles, peor que la del hijo de La Tuta

Arturo Ángel . La PGR agravó la consignación contra el líder de las autodefensas y juez avaló. Podrían darle hasta 30 años de cárcel, el doble que al hijo del capo
Foto: EFE José Manuel Mireles, el líder de autodefensas de Michoacán detenido la semana pasada, podría ser sentenciado al doble de años de cárcel que el hijo del narcotraficante Servando Gómez, alias La Tuta. Esto luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) agravó el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE) por el cual Mireles fue consignado. El fin de semana un juez decidió dictarle el auto de formal prisión bajo esos términos. Como ya se conocía, Mireles fue acusado de traer consigo armas de fuego de uso del Ejército, delito que amerita hasta 15 años de prisión, pero además el Ministerio Público enfatizó en su pliego de consignación que estaba armado junto con más personas, situación que duplica la sentencia que eventualmente podrían dictarle. Esta agravante no se había hecho pública hasta el día de ayer en una tarjeta informativa del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) , en la que se dio a conocer el auto contra Mireles, y se señala textual que la acusación incluye “la agravante precisada en el último párrafo” del Artículo 83 de la LFAFE. Dicho párrafo dice que “cuando tres o más personas, integrantes de un grupo, porten armas de las comprendidas en la fracción III del presente artículo (de alto poder), la pena correspondiente a cada una de ellas se aumentará al doble”. Si se comparan acusaciones, esta es más grave que la que se hizo en contra de Huber Gómez Patiño, hijo del capo Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, quien fue procesado por el mismo delito de llevar armas, pero sin la agravante mencionada. Lo máximo que podría alcanzar por ese ilícito son 15 años de cárcel. Gómez Patiño también había sido acusado por la PGR de delincuencia organizada, pero un juez decidió no procesarlo por ese ilícito al considerar que las pruebas eran insuficientes. En el caso de Mireles, el CJF informó ayer que fue el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán el que dictó el auto de formal prisión por el referido ilícito agravado, además de delitos contra la salud. Con ello se inició formalmente su proceso, aunque la defensa adelantó que interpondrá un amparo. Caso es firme: PGR De acuerdo con autoridades de la PGR existe solidez en el delito agravado que se imputa a Mireles, ya que él se encontraba acompañado de tres personas armadas al salir de un restaurante en Lázaro Cárdenas, Michoacán. “Incluso su propia defensa ha dicho que esas persona eran sus escoltas y que lo acompañaban. Es claro que en la ley no está permitido que una persona esté armada con ese tipo de fusiles y pistolas, y menos si lo hace en grupo”, dijo una fuente ministerial con conocimiento del caso. La semana pasada la abogada de Mireles, Talía Vásquez, dijo que la situación en Michoacán obliga a Mireles a estar protegido por escoltas y que esto no podría considerarse un delito en flagrancia, pues ocurre desde hace varios meses. La abogada argumentó además que Mireles no se encontraba armado al momento de su detención, y que los fusiles encontrados le fueron “sembrados”, situación que usarán para intentar anular el proceso. Una semana después Pasó una semana para que pudiera conocerse al detalle la gravedad de las acusaciones completas en contra de Mireles, detenido el pasado 27 de junio. Dos días después de la detención, la PGR emitió un comunicado en el que solo hacía referencia oficial a una consignación por violación a la Ley federal de Armas de Fuego simple, sin mencionar la agravante ni el cargo por delitos contra la salud. En dos tarjetas informativas posteriores, una de ellas sobre la declaración preparatoria de Mireles, el CJF si reveló la acusación por delitos contra la salud pero no hizo referencia a la gravedad del delito por portación de armas asentado en el expediente 137/2014. Fue este fin de semana con el inicio del proceso penal, cuando el CJF reveló los detalles del proceso contra Mireles y sus tres escoltas. El líder de las autodefensas es el reo número 5557 en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11 “CPS Sonora”, con residencia en Hermosillo, Sonora. Los tres “escoltas” procesados junto con Mireles son Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García, y Gerardo López Casillas.Fuente; 24 HORAS.

Anularán elecciones por adquirir tiempos en radio fuera de la ley

Notimex | El comprar o adquirir cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley, será motivo de que se anulen las elecciones federales o locales. La Secretaría de Gobernación dio a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación que se reforma el inciso b) del tercer párrafo de la Base VI del Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con esta modificación se agrega que adquirir, no sólo comprar, la cobertura informativa o tiempos de radio es motivo de que se establezca el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes.

Francia quiere liberar a Europa de la hegemonía del dólar

© RT/AFP El ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, propone "reequilibrar" la situación en el mercado de divisas europeo. Las medidas que va a plantear ante la Comisión Europea pondrían fin a la hegemonía del dólar en el comercio internacional.
En una entrevista concedida al periódico 'Financial Times', el político afirmó que no considera imprescindible que los países europeos efectúen sus transacciones en la moneda estadounidense. Señaló también que las divisas de las economías emergentes han resultado perjudicadas en los últimos meses debido a ciertas expectativas respecto al dólar. "Los europeos realizamos compras que nos hacemos a nosotros mismos en dólares, como en el caso de los aviones. ¿Es imprescindible? Creo que no", reflexionó Sapin. "Creo que es posible y necesario un reequilibrio y no solo con respecto al euro sino también a favor de las grandes divisas de los mercados emergentes que son una parte cada vez más importante del comercio internacional". Las autoridades francesas endurecieron el tono de sus declaraciones después de que la justicia de Estados Unidos multara con 8.900 millones de dólares al banco francés BNP Paribas por supuestas irregularidades en transacciones con Cuba, Sudán e Irán. La preponderancia del dólar es falta de soberanía "Europa tiene un serio problema y es de falta de soberanía", comenta esta propuesta el profesor de Política Económica de la Universidad de Castilla–La Mancha, Gregorio López Sanz. "Porque en este caso EE.UU., que lleva a cabo políticas de embargo unilaterales, impone a todo el mundo esas políticas que decide de manera arbitraria". "¿Qué ocurriría si en un momento dado el resto del mundo o determinadas zonas económicas deciden romper con el dólar como moneda de referencia? Se crearían otras monedas y en ese momento ocurriría que el dólar dejaría de tener esta preponderancia, ese privilegio", estima el experto. Asimismo, problemas graves castigarían en este caso la propia economía norteamericana, supone López Sanz. Si el resto del mundo decide terminar con la hegemonía del dólar, EE.UU. tendría que hacer frente a su gran déficit exterior y público y también a los problemas con la inflación "en la medida que no haya una demanda de dólares tan grande en el mundo como la que existe ahora".

Saldo blanco en DF tras sismo: Mancera

Notimex | Luego de concluir el protocolo de revisión en la ciudad de México por el sismo ocurrido esta mañana, no se reportan daños materiales ni personas lesionadas, sostuvo el jefe de gobierno, Miguel Ángel Manera Espinosa. En tanto, en la red social Twitter el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, coincidió en que no existen daños y agregó que el servicio en el Sistema de Transporte Colectivo Metro opera con normalidad. Asimismo, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) agregó que en caso de que la población detecte algún daño estructural en sus inmuebles puede reportarlo a través de esta misma vía en @072CDMX o en @AGUCDMX. A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó que no ha recibido reporte alguno de la ciudadanía ni de las Unidades de Protección Ciudadana (UPC) que indiquen alguna contingencia de gravedad a causa del movimiento telúrico

El líder de EI que aspira volver al siglo XIII muestra un ostentoso reloj a lo James Bond

© Twitter/@Unite_ForChange Un video en el que el máximo dirigente de Estado Islámico aparece durante las oraciones del ramadán llamando a los musulmanes a ser sumisos se ha convertido en objeto de burla debido al lujoso reloj que ostenta el líder islamista. Abu Bakr al Baghdadi se mostró públicamente para desmentir los rumores sobre su muerte. Presuntamente dirigiéndose a los musulmanes desde la Gran Mezquita del centro de Mosul, en el norte de Irak, vestía una gran chilaba negra y un turbante del mismo color. Aun así, el líder radical chií se convirtió en motivo de escarnio entre los usuarios de las redes sociales que observaron que Al Baghdadi ostentaba un lujoso reloj de pulsera. "Lo más curioso del califa Baghdadi es que tiene un reloj muy sofisticado pero no sabe decir en qué milenio vive". Varios comentarios a través de Twitter revelaron que el reloj podría ser un Rolex, un Sekonda o un Omega Seamaster, valorado en 6.500 dólares y que desde 1995 se asocia a las películas de James Bond. "Me gusta ver que el nuevo autoproclamado califa lleva un reloj de 3.500 libras". Otros opinan que llevar este tipo de accesorios de lujo contradice totalmente el contenido de su sermón, en el que pretendía dar la sensación de parecer un líder islamista de hace mil años y describía a sus seguidores como iguales. "El lujoso reloj del 'califa' Ibrahim muestra que su ascenso no tiene nada que ver con el califato original. Venden un mito". "No soy mejor o más virtuoso que vosotros" dice Al Baghdadi en el vídeo. "Soy el valí [líder] que os preside, aunque no sea el mejor para vosotros. Si me veis por el buen camino, ayudadme. Si me veis por el mal camino, avisadme y detenedme. Obedecedme igual que yo obedezco a dios." Las agencias de seguridad iraquíes están trabajando para verificar la autenticidad del vídeo, que fue publicado al menos en dos páginas web conocidas por su afiliación al grupo y por contener el símbolo de los grupos suníes radicales armados. El vídeo, de 21 minutos de duración, parece ser el primer discurso del líder islamista 24 horas después de la circulación de rumores sobre su asesinato durante un asalto. El portavoz del Ejército iraquí, el teniente general Qassim al Musawi, dijo a los periodistas que los servicios de seguridad del país trabajan para verificar si el hombre del vídeo es en realidad Al Baghdadi, mientras que un jefe de la agencia de inteligencia oficial iraquí dijo a AP desde el anonimato que el análisis inicial indica que el protagonista de la grabación es en realidad Al Baghdadi. Abu Bakr al Baghdadi es el actual líder de Estado Islámico (anteriormente llamado Estado Islámico de Irak y el Levante), el grupo islamista radical que está provocando un conflicto interno armado en Irak en su lucha por el control del país.

En 2040 los drones podrían unirse en pleno vuelo como los 'Transformers'

© YouTube / BAE Systems El desarrollo de la impresión 3D podría crear nuevas posibilidades para los drones. No se trata solo de disminuir los costes de producción, sino también de conceptos más avanzados como la producción en pleno vuelo y la capacidad de unirse entre sí. La unión de la tecnología de impresión 3D y de logros en la automatización de los procesos de producción de maquinaria supondrá varias oportunidades para el sector aéreo. Los especialistas de la empresa transnacional de defensa y de aeronáutica basada en Londres BAE Systems presentaron una serie de conceptos posibles con el desarrollo de la técnica. Uno de los conceptos presupone la posibilidad de crear diferentes drones a bordo de una 'nave nodriza' en pleno vuelo según los objetivos vigentes, como un reconocimiento o una misión de rescate. Otra posibilidad es la creación de drones capaces de unirse en vehículos de mayor tamaño para conservar combustible durante los vuelos largos. Podrían mantener una autonomía completa y unirse o separarse según lo exija la situación. Entre otros conceptos presentados figuran un cañón de láser antimisil y materiales capaces de 'regenerar' daños en pleno vuelo. La impresión 3D gana cada vez más popularidad hoy en día, siendo usada por varias ramas de la industria, como la construcción, la automotriz o la agricultura.

Cómo la CIA se hizo pasar por un ovni

© Wikimedia.org La CIA reveló el secreto de los objetos enigmáticos que los pilotos noruegos vieron en el cielo hace más de medio siglo. En realidad fueron aviones de reconocimiento U-2 desarrollados especialmente para las tareas de reconocmiento sobre la URSS. "¿Recuerdan fenómenos extraños en el cielo en los años 50? Fuimos nosotros", escribió en su Twitter la CIA. En el cielo sobre Noruega se realizaron pruebas de los aviones espías U-2, diseñados para tareas de reconocimiento sobre la URSS. En la biblioteca electrónica en el sitio de la CIA aparece publicado un documento sobre el programa secreto de desarrollo de un U-2, que la Oficina llevó a cabo desde 1954 hasta 1974. Las mejores aeronaves estadounidenses de aquel tiempo volaban a una altitud de 18.000 metros y las demás, tanto militares como civiles, no podían subir a más de 12.000 metros. Por lo tanto los pilotos se sorprendieron al ver unos objetos luminosos plateados volando sobre ellos. Como resultado, el comando militar de EE.UU. comenzó a recibir numerosos informes de pilotos y testigos que observaron un objeto volador no identificado desde el suelo. El liderazgo militar de EE.UU. anunció que impulsó una investigación especial de los objetos luminosos en el cielo y estos materiales fueron incluidos en el proyecto de la Fuerza Aérea de EE.UU. titulado 'Libro Azul'.
Este proyecto se centró en los posibles avistamientos de ovnis y recogió más de 12.000 mensajes de testigos. El personal que trabajó en el proyecto revisó la información recibida acerca de vuelos de U-2 y se encontró que más de la mitad de los mensajes fueron provocados por las pruebas secretas de estos aviones. El 'Libro Azul' se cerró en 1969, y según los resultados se declaró que no se encontraron rastros de ovnis y que los brillos en el cielo no fueron nada más que un fenómeno natural. Los aviones de reconocimiento U-2 fueron creados en EE.UU. en los años 50. El primero de ellos subió al cielo en 1955 y el primer vuelo de reconocimiento sobre la URSS se realizó el 4 de julio de 1965. Debido a un motor y la carrocería mejorados podía volar mucho más alto que todas las aeronaves existentes entonces, por lo que fue menos vulnerable y pasó más desapercibido.

Cómo EE.UU. ha abusado de América Latina a lo largo de la historia

© wikipedia Para nadie es un secreto la tendencia histórica de EE.UU. a ejercer su influencia económica, política y militar sobre América Latina. Esta es una recopilación de caricaturas clásicas en las que este fenómeno queda claramente evidenciado. La relación entre EE.UU. y sus vecinos del sur ha estado marcada por intervenciones, revueltas y crisis, en ocasiones sangrientas. He aquí algunos ejemplos recogidos por Hyacinth Mascarenhas en su blog: 1. 1823: La Doctrina Monroe
© wikipedia Creada por el presidente estadounidense James Monroe en 1823, la Doctrina Monroe estipuló que América Latina se encontraba dentro de la "esfera de influencia" de Estados Unidos y que a las potencias europeas ya no se les permitía colonizar o interferir en los asuntos de la región. Básicamente, esto sirvió como justificación para que Washington interviniera e impusiera su voluntad en 'el patio trasero de Estados Unidos'. 2. 1904: La ideología del 'gran garrote'
© wikipedia "Habla suavemente y lleva un gran garrote. Llegarás lejos". Popularizada por Theodore Roosevelt, la frase se asocia con la política exterior imperialista del presidente de Estados Unidos, el 'corolario Roosevelt a la Doctrina Monroe'. Establece básicamente que EE.UU. podría intervenir libremente en cualquier país en el hemisferio occidental que fuese hallado culpable de 'mala conducta' y fue visto como una licencia para EE.UU. para intervenir en los asuntos internos de la región como lo estimara oportuno. La política pronto se convirtió en la justificación de las intervenciones en América Central y el Caribe, y la creación de una serie de semiprotectorados. 3. 1846-1848: La Guerra México-Americana
© wikipedia.org Siendo el primer conflicto armado que EE.UU. luchó principalmente en territorio extranjero, la guerra México-americana surgió de la creencia del presidente estadounidense James K. Polk de que la nación tenía un "destino manifiesto" para expandir sus fronteras en todo el continente hasta el Océano Pacífico. Cuando México rechazó la oferta de Polk para comprar California, Nuevo México y lo que hoy es el suroeste de Estados Unidos, envió tropas hacia la zona en disputa de Coahuila. Después de las batallas iniciales con la caballería mexicana, Polk le dijo al Congreso que la "taza de paciencia se ha rebosado, incluso antes de que México haya cruzado la frontera de Estados Unidos, haya invadido nuestro territorio y derramado sangre americana en suelo americano". EE.UU. declaró la guerra dos días después. México perdió alrededor de un tercio de su territorio, incluyendo Arizona, Nevada, California, Utah y Nuevo México. 4. 1910-1920: La Revolución Mexicana
© wikipedia Lo que comenzó como un intento de derrocar al autoritario presidente Porfirio Díaz, pronto se convirtió en un sangriento conflicto estimado en 1 millón de víctimas. El vecino del norte se apresuró a intervenir en varias ocasiones durante el conflicto, después de que la Administración de William Taft concluyera que la revolución estaba dañando los intereses comerciales de Estados Unidos, y apoyaron al general Victoriano Huerta para que tomara el poder. Cuando el presidente de EE.UU. Woodrow Wilson asumió el cargo en 1913 comenzó a respaldar a los oponentes de Huerta. Sin embargo, a raíz de un intento de bloqueo de armas en Veracruz que se tradujo en cerca de 90 víctimas estadounidenses, Estados Unidos atacó la ciudad, matando a cientos de mexicanos en el proceso. 5. 11 de septiembre de 1973: El golpe de Estado en Chile
© enzoapicella.tumblr.com Con el apoyo de la Administración de Nixon, el golpe de Estado de Chile en 1973 es uno de los golpes militares más terribles de la historia latinoamericana. La Fuerza Aérea de Chile bombardeó La Moneda, el palacio presidencial en Santiago, mientras que el democráticamente electo presidente socialista Salvador Allende y el Congreso conservador de Chile fueron derrocados. Esto marcó el comienzo de una dictadura de 17 años de Augusto Pinochet, quien fue jefe del Ejército chileno. Se estima que unas 40.000 personas fueron abusadas, torturadas y asesinadas durante el régimen de Pinochet, y miles de chilenos fueron conducidos al exilio. 6. El canal de Panamá
© wikipedia Después de construir un ferrocarril a través del Istmo de Panamá (que en ese momento era parte de Colombia) en 1855, Estados Unidos estaba ansioso por un canal artificial a través de América Central. Sin embargo, Colombia dio los derechos al empresario francés Ferdinand de Lesseps, que había construido el Canal de Suez en 1869. Después de que enfermedades entre los trabajadores y los problemas financieros arrasaran con la compañía de Lesseps, el ingeniero francés Philippe-Jean Bunau-Varilla se hizo cargo. Washington no dejó pasar la oportunidad y firmó el Tratado Herrán-Hay con Colombia en 1903, que concedió a Estados Unidos el uso del territorio a cambio de una suma de dinero. Cuando el Senado colombiano se retiró del acuerdo, Roosevelt aprobó un movimiento de independencia de Panamá que fue diseñado en gran parte por Philippe-Jean Bunau-Varilla y su compañía del canal. El Tratado Hay-Bunau-Varilla fue finalmente firmado con la recién independiente República de Panamá en noviembre de 1903. Se concedió a Estados Unidos posesión exclusiva y permanente de la Zona del Canal de Panamá. El canal no sería oficialmente entregado a Panamá hasta el 31 de diciembre de 1999.

El sismo de 6.9 grados deja un muerto en Chiapas

Notimex/
El sismo de 6.9 grados ocurrido esta mañana, con epicentro en Tapachula, Chiapas, ha dejado como saldo una persona muerta. “Lamentablemente se reporta una persona fallecida a causa del sismo en Huixtla. Le cayó una barda y corresponde al nombre de José Molina”, informó el Sistema Estatal de Protección Civil en su cuenta de Twitter. También se reportan daños estructurales en zonas habitacionales de la región Soconusco, donde autoridades locales realizan ya una evaluación de los daños ocasionados por el sismo que no habría causado víctimas. Tras el fenómeno "se registran cuarteaduras en varias viviendas de la región Soconusco, donde en estos momentos se realiza una evaluación". Agregó que debido al epicentro (47 kilómetros al suroeste de Tapachula), el sismo fue perceptible en gran parte de Chiapas, donde registró 6.9 grados en la escala de Richter. Asimismo, citando al Centro de Alerta de Tsunamis descartó la formación de un evento de este tipo como consecuencia de este sismo.

Primer encierro de San Fermín deja saldo de cuatro heridos

Un trepidante y rápido encierro inauguró este lunes las carreras de San Fermín de Pamplona, en la que se registraron cuatro heridos, uno de ellos cornado por una asta de toro // Foto: AFP En 2 minutos y 25 segundos, los cinco toros de la ganadería andaluza Torrestrella hicieron el recorrido de 848,6 metros por las calles de Pamplona, acompañados por miles de corredores, experimentados o novicios, con algunos temerarios tratando de acercarse lo máximo posible a los enormes animales. En esta ocasión solo fueron cinco los toros y no seis como es habitual porque uno de ellos quedó herido al resbalar el domingo en un encierrillo.
Foto: AFP Uno de los corredores fue herido por una cornada cuando un toro se separó del grupo, y otras tres personas fueron hospitalizados por traumatismos, indicó en un comunicado la organización. A su llegada, los corredores destacaban la rapidez del encierro, el primero de los ocho que se celebrarán a lo largo de estos sanfermines. “Fue muy, muy rápido. Mucho más de lo que esperaba. Fue una locura, con mucha más gente de la que pensaba”, resumía Collin Goyman, un canadiense de 32 años al terminar el primer encierro de su vida. “Ha sido una carrera muy bonita, fue limpia, los toros no hicieron ningún extraño, no cayeron”, comentaba un corredor experto, Jaime Morcillo, un “banderillero” procedente de Albacete, en el sur de España. A sus 36 años, participa por quinta vez en los sanfermines y para él es “de lo más grande que hay”. Hasta el 14 de julio, cada mañana a las 08H00 locales, miles de corredores se lanzarán por el peligroso recorrido de estos encierros de toros que dan vida a las fiestas de San Fermín. Conocidas mundialmente, estas fiestas atraen cada año a miles de personas vestidas de rojo y blanco a la capital de Navarra procedentes de todos los confines de España y también del extranjero, especialmente franceses, italianos, estadounidenses, australianos y canadienses. (AFP)