martes, 12 de agosto de 2014

En Ecatepec Locatarios del mercado Ampliación San Miguel Xalostoc denuncian extorsión por grupos delincuenciales

• El diputado Octavio Martínez Vargas y la tercer síndico Diana Méndez apoyaron a los comerciantes con videocámaras para inhibir la inseguridad.
Uno de los delitos de alto impacto que más afecta a los locatarios del Mercado de la comunidad Ampliación San Miguel Xalostoc, es la extorsión, que orilló a los comerciantes a solicitar al Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Estado de México, Octavio Martínez Vargas y a la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, su apoyo con equipo de video cámaras, para tratar de inhibir los altos índices de inseguridad y delincuencia que se presentan en la zona. Los aproximadamente 40 locatarios que conforman el mercado “Ampliación Xalostoc” acusan que cada semana un grupo de cuatro o cinco individuos recorren los puestos exigiendo una determinada cantidad de dinero para que los dejen seguir vendiendo y no les pase nada a ellos o a algún miembro de su familia. Indicaron que los delincuentes se turnan y no siempre son los mismos, sin embargo las amenazas e intimidación sí es la misma, la cantidad que les exigen varía de local a local, dependiendo de lo que se venda en el puesto. Igualmente aseveraron que los asaltos a consumidores se dan en todo momento y por las noches los delincuentes abren los locales, roban todo lo que pueden y los negocios que se encuentran alrededor del mercado sufren la misma suerte. Afirmaron que viven con miedo, desconfianza y con temor de salir de sus domicilios, porque no saben en qué momento van a ser víctimas de la delincuencia y esa sensación de vulnerabilidad aumenta, porque se dan cuenta que las autoridades encargadas de mantener la seguridad en este municipio no hace nada por protegerlos y acabar con la delincuencia. Subrayaron que aunado a ello, la falta de alumbrado público aumenta la inseguridad en la zona y hace de este sitio un lugar propicio para que puedan seguir cometiendo sus fechorías. El legislador perredista, Octavio Martínez Vargas reiteró que el delito de extorsión en Ecatepec se ha incrementado a la par que los múltiples homicidios, secuestros, asalto a mano armada a transeúntes, a pasajeros de transporte público, robo a casa habitación, robo de vehículos, violación, etc., que hacen que la localidad sea el municipio más inseguro del país. Por ello, entregó a un representante del mercado “Ampliación San Miguel Xalostoc” un equipo de cámaras de video vigilancia para que las coloquen en los accesos del mercado y en los lugares donde transitan los delincuentes para tratar de identificarlos y avisar a las autoridades en el momento oportuno en el que esté ocurriendo la extorsión. Finalizó diciendo que espera que las patrullas acudan cuando se les llame y puedan detener un poco los altos índices de delincuencia e inseguridad que se dan en esta comunidad.

La cruzada de los 'innombrables' en Islandia: No dan pasaporte a niña con nombre británico

© REUTERS Stoyan Nenov. Las estrictas reglas para nombrar a los niños en Islandia impiden que una menor de 10 años pueda obtener su pasaporte. Se trata del segundo caso en menos de dos años en el que una islandesa debe defender ante la corte el derecho a tener su nombre. Los hijos del británico Tristan Cardew, Harriet y su hermano Duncan, de 12 años, no pueden vivir en Islandia con estos nombres tan comunes en Reino Unido. Según las leyes, solo en el caso de que ambos padres sean extranjeros, pueden escoger cualquier nombre para sus hijos. En el resto de casos, en el transcurso de 6 meses después del nacimiento de los hijos, sus padres deben presentar sus nombres al Registro Nacional. En general en Islandia son aceptados oficialmente 3.565 nombres, 1.853 femeninos y 1.712 masculinos. Los demás nombres tienen que ser aprobados por un especial Comité de Nombramiento de Islandia. Al año en Islandia nacen cerca de 5.000 niños y el comité recibe cerca de 100 solicitudes para nombres no registrados, de los que cerca de la mitad son rechazados, escribe el periódico 'The Guardian'. Eso fue lo que pasó con Harriet y Duncan, que llevan en sus pasaportes los nombres Stúlka (niña) y Drengur (niño) Cardew, una solución usual para estos casos en Islandia, donde cerca de 200 personas también viven oficialmente con estos nombres. Sin embargo, cuando Harriet necesitó el canje del pasaporte para poder ir de vacaciones al extranjero, no lo pudo obtener, ni siquiera con esta dernominación, bajo el pretexto que necesitaba un nombre islandés. Su padre tuvo que dirigirse a la embajada británica para que su hija obtuviera con emergencia un pasaporte de este país. Según las leyes vigentes en Islandia, no son aceptados los nombres que no coinciden con el alfabeto islandés, en el que, por ejemplo, no existe la letra 'c', así que no pueden existir los nombres que se escriben con ella, razón por la que no puede ser aceptado el nombre de Duncan. Además, no se pueden usar los nombres que no pueden ser conjugados según los 4 casos del idioma islandés, que es lo que ocurre con el nombre Harriet. Ahora la familia de la niña intenta defender su nombre ante un tribunal, afirmando que el país viola sus derechos constitucionales y el Ministerio de Interiores del país está revisando su caso, escribe la revista 'Grapevine'. El año pasado, una adolescente islandesa de 15 años logró ganar un juicio para llamarse Blær en vez de 'niña'. Las extrictas leyes de Islandia intentan proteger el antiguo idioma de este país. Hasta 1995 eran incluso más rigurosas, exigiendo, por ejemplo, a los extranjeros cambiar sus nombres y aceptando nombres islandeses, en caso de querer obtener el pasaporte de este país. Además, para los islandeses está prohibido adoptar un nuevo apellido para familia, ya que los apellidos en este país se forman según la fórmula 'nombre de madre o padre' más 'hija (dóttir)' o 'hijo' (son).

La cocina de Radio15mx - Radio Estado32

Eventos "La Punta de Europa" , nos presenta una receta fácil de preparar. PAPAS BRAVAS.- Ingredientes para Patatas a la brava 1/2 kilo de patatas. 3 dientes de ajo. ¼ de litro de Aceite de oliva virgen. Una puntita de Pimienta cayena. 100 gramos de salsa de tomate. 4 cucharadas de coñac. Una rama de Perejil. Una cucharadita de pimentón picante Sal. 1 Pelamos las patatas y las cortamos en dados medianos. Las ponemos a cocer en Agua hirviendo con sal durante 5 minutos para que queden todavía muy crudas. 2 A continuación, las escurrimos. En una sartén con aceite caliente las doramos a fuego medio y las retiramos a una fuente. 3
Quitamos parte del aceite de la sartén y freímos en él, el ajo, el perejil y la pimienta cayena. Añadimos la salsa de tomate, el coñac y lo flameamos. Por último añadimos el pimentón y removemos. Vertemos el sofrito por encima de las patatas y servimos. Punta de Europa es una empresa hispano-mexicana, especializada en eventos, de cualquier tipo, mezclando la experiencia de sus dos chef españoles, con la variedad y riqueza de la tierra mexicana. Su Chef español José Ángel Pérez Fernández cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo de la gastronomía. Contamos con un amplio menú con especialidad en la gastronomía española. Podemos recomendarles y ofrecerles jardines, salones, DJ's, orquestas, bandas,... todo lo que su evento necesite.

"Todos somos el EIIL": Una campaña desde España apoya al Estado Islámico

© twitter.com/icaruss1328 Los supuestos islamistas de España se han sumado a una campaña mundial de respaldo al Estado Islámico, el grupo yihadista que combate en Irak y Siria, enviándole su apoyo en las redes sociales. Los simpatizantes españoles del grupo terrorista se fotografían con carteles de apoyo desde Cataluña, Zaragoza o San Sebastián, eligiendo muchas veces sitios simbólicos, y luego suben las imágenes a internet, informa 'La Vanguardia'. Así, en una de las imágenes tomadas el 8 de junio en San Sebastián aparece una mano con un cuaderno de dibujo delante de la escultura del monte Urgull. En el cuaderno está escrito en árabe el nombre del Estado Islámico, la expresión "que permanezca y que se extienda" y "país Al Andalus". En la segunda imagen aparece el mismo cartel en la playa de la Concha, y lo mismo sucede ante el Palacio de la Aljafería en Zaragoza. En otra imagen un hombre desde Cataluña sostiene un folio con el que se tapa la cara y donde está escrito en árabe "todos somos el Estado Islámico de Irak y el Levante" (el antiguo nombre del Estado Islámico). Más abajo se lee "support from Spain (Catalonia)" [apoyo desde España (Cataluña)]. Los actos de respaldo se llevan a cabo dentro del marco de una campaña mundial de apoyo al Estado Islámico lanzada en junio en Twitter con el hashtag #AllEyesOnISIS y en YouTube. La mayoría de los usuarios suben las fotografías con textos escritos a mano en los que expresan su apoyo al grupo yihadista.

EE.UU.: Una explosión en Pittsburg deja varias víctimas

© maps.google.com Una explosión registrada en una tienda de fuegos artificiales de la ciudad de Pittsburg, estado de Kansas, EE.UU., ha dejado víctimas, según medios locales que citan fuentes policiales. Al menos dos personas resultaron heridas por la explosión registrada en la tienda de fuegos artificiales Jake’s de la ciudad de Pittsburg, estado de Kansas, EE.UU., informa la Policía. Los afectados fueron trasladados al hospital de Springfield. La carretera 69 , que fue parcialmente cerrada tras la explosión, ha sido reabierta, informan medios locales. Según el sheriff del condado Crawford, Steve Geier, la explosión sobrevino mientras dos empleados de la tienda de fuegos artificiales Jake’s estaban trasladando materiales desde un contenedor a la nueva sede de la compañía.

¿Por qué Obama bombardea realmente a los milicianos del Estado Islámico?

© REUTERS Kevin Lamarque. Los bombardeos que Barack Obama está realizando contra los milicianos del Estado Islámico no tienen nada que ver con la doctrina Responsabilidad de Proteger (R2P), según ciertos analistas. ¿Qué objetivos persigue EE.UU. con estos ataques aéreos? El uso de aviones de combate y los bombardeos con drones están vinculados con "el síndrome de Benghazi" y no con la responsabilidad de proteger hasta 150.000 personas de la minoría yazidí, así como a los kurdos y cristianos de un genocidio potencial llevado a cabo por los milicianos del Califato Islámico, comenta a RT el periodista y analista Pepe Escobar. Los milicianos del Estado Islámico tenían como objetivo conquistar la capital del Kurdistán iraquí, Erbil, cuyo Gobierno regional está liderado por Massoud Barzani, "un vasallo de EE.UU. desde hace mucho tiempo", explica el periodista, recordando que EE.UU. tiene ahí un consulado. Ya que es un año de elecciones al Senado, continúa el analista, Obama teme que suceda otro Benghazi, en referencia al ataque contra el consulado de EE.UU. en esta ciudad libia que hace dos años costó la vida del embajador de EE.UU., Chris Stevens, y a otros tres funcionarios, y que los republicanos achacan a la incompetencia de su administración. "Lo último que Obama necesita ahora es que los matones del Califato maten a sus diplomáticos en Erbil", subraya Escobar. EE.UU. perdió la guerra en Irak solo nueve días después de la caída de Bagdad en abril de 2003, recuerda el analista subrayando que "ningún bombardeo humanitario lo convertirá en una victoria". "Y ningún bombardeo 'humanitario' acabará con el Califato", concluye. Este lunes el mismo Pentágono reconoció que los ataques aéreos que EE.UU. ha lanzado sobre los milicianos del Estado Islámico en Irak han ralentizado el ritmo de sus operaciones, pero advierte que es poco probable que logre debilitar al grupo de forma significativa.

Las FARC y el Gobierno colombiano vuelven a sentarse en la mesa de negociaciones

El jefe guerrillero Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’ © AFP Yamil Lage. Las delegaciones del Gobierno colombiano y de las FARC han vuelto a Cuba para negociar un punto clave del diálogo de paz: el reconocimiento y reparación de las víctimas. El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) enviaron este martes a sus delegaciones a La Habana (Cuba) para negociar sobre las víctimas del conflicto colombiano, un punto clave de la agenda del diálogo de la paz, informa Europa Press. Un día antes el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido también con los alias 'Timoleón Jiménez' y 'Timochenko', dijo en una entrevista, publicada en el sitio oficial de las fuerzas revolucionarias, que era poco probable que el Gobierno y los revolucionarios llegaran a un acuerdo de paz este año. Las delegaciones discutirán acerca del reconocimiento y la reparación de las víctimas, uno de los puntos más complejos del diálogo. En el curso del conflicto armado unas 300.000 personas han muerto y alrededor de 5 millones de colombianos se han visto desplazados, mientras la fuerzas del Gobierno y las FARC se acusan mutualmente de causar víctimas. "Estamos abriendo el debate del transcendental tema de las víctimas", dijo el negociador de las FARC Luciano Marín Arango, conocido también como 'Iván Márquez', ante los medios en el Palacio de Congresos de La Habana. 'Márquez', frecuentemente denominado como el 'número dos' de las FARC, espera que las partes del diálogo "dejen atrás los sentimientos de odio y venganza para desbrozar el camino hacia la reconciliación de familia colombiana". Está previsto que el 21 de agosto se inaugure la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, compuesta por doce expertos encargados de elaborar materiales del conflicto y propuestas para la discusión. La comisión tendrá un mandato de cuatro meses. Las negociaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC se llevan a cabo desde 2012. El diálogo de paz se basa en una agenda que incluye seis puntos clave que tienen por objetivo poner fin a un conflicto armado que ya dura medio siglo. Hasta ahora las partes han pactado sobre desarrollo agrario y rural, asunto que forma el primer punto de la agenda. Las partes del diálogo han dejado claras sus intenciones en declaraciones a los medios de comunicación. Si la semana pasada el presidente colombiano dijo durante su investidura que "la paciencia respecto al diálogo de paz tiene límites", el jefe de las FARC reaccionó afirmando que los revolucionarios "no tienen intención de dejar las negociaciones antes de que las partes lleguen a un acuerdo".

Comunicado: Dip. Armando Portuguez Fuentes

DIPUTADO PORTUGUEZ ENTREGARÁ 12 MIL PAQUETES ESCOLARES Estos días estamos preparando y trabajando en la entrega de boletos para beneficiarios de útiles para el Ciclo Escolar 204-2015. Tal como el año pasado, el paquete se entregará conforme a las listas oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) es programa permanente. El año 2013 se entregaron además de los útiles, materiales para escuelas y apoyos alimentarios, entre otros. Así demuestra como se trabaja, nuestro diputado Armando Portuguez Fuentes, Presidente de la Comisión Legislativa de Finanzas Públicas en la LVIII Legislatura del Estado de México. Nuestros compañeros del Grupo de Acción Política (GAP) siempre dan buenos gobiernos, representantes populares y RESULTADOS.

Este viernes Octavio Martínez Vargas te invita a la defensa del maíz mexicano

El legislador Octavio Martínez Vargas promueve la cultura de la donación de órganos y tejidos en Ecatepec

• Conmina a líderes comunitarios para ayudar a salvar vidas o a mejorar la calidad de vida de pacientes que necesitan un trasplante. Con la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, el diputado local Octavio Martínez Vargas invitó al subdirector de Investigación y Concertación, Jesús Hernández Romero, integrante del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México, para que informara a líderes comunitarios sobre el tema y éstos a su vez lo repliquen en sus comunidades, para promover entre la población de Ecatepec esta cultura.
El médico general Jesús Hernández Romero indicó que la donación de órganos y tejidos ayuda a salvar vidas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen alguna necesidad médica de este tipo, por lo que conminó a los presentes a ser donadores voluntarios, ya que es un acto de bondad, altruista e incondicional que no tiene precio. Aseveró que en México más de 16 mil pacientes requieren un trasplante de algún órgano o tejido para mejorar su calidad de vida y reincorporarse a la sociedad de una forma productiva. Refirió que la donación en vida no pone en riesgo la salud del donante, ya que se realiza con previa valoración médica, clínica y psicológica. En esta modalidad solo se puede donar: un riñón, un segmento de hígado, o de pulmón y médula, ya que sus funciones son compensadas por el organismo, por lo que la vida del donador no corre peligro.
Igualmente aseguró que la donación de órganos y tejidos se da cuando se establece el diagnóstico de perdida de la vida, ya sea por muerte encefálica o paro cardiaco. La muerte encefálica no tiene retorno, en esta situación se pueden donar: corazón, hígado, riñones, pulmones, páncreas, intestino y tejido. Argumentó que no se extraen órganos que no se donen y se busca que los órganos que se donen en el Estado de México se queden con pacientes de la localidad. Afirmó que no existe edad para donar, solamente se requiere que la decisión de donar los órganos después de ocurrida la muerte, debe ser informada a sus familiares previamente.
Finalmente, informó que si alguien necesita de algún trasplante de órgano o tejido, acudan al Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México, ubicado en Pablo Sidar número 602 casi esquina Avenida General Francisco Villa, Colonia Universidad, Código Postal 50130, Toluca Edo. de México. Teléfonos: 2128853 o 018005053543. Por su parte el legislador Octavio Martínez Vargas exhortó a los líderes comunitarios a inscribirse al programa de donación de órganos y tejidos e inició dando el ejemplo, entregó sus datos personales para que lo consideren como donador voluntario. En su momento hicieron lo propio la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar y la regidora Susana García, seguidas de un gran número de líderes comunitarios que también se ofrecieron como donadores voluntarios.

Raúl Jiménez ya es rojiblanco

Faltaría por hacer oficial un acuerdo que podría estar ya cerrado El delantero internacional firmaría por seis temporadas y el coste de la operación sería de 10,5 millones de euros
Raúl Jiménez se enfrentó al Atleti el pasado 31 de julio en el amistoso que disputaron los del Cholo en México / FOTO: Jose Antonio García Sirvent - MD Aunque desde el club no dan por cerrado el fichaje, desde México anuncian que el acuerdo para el pase de Raúl Jiménez al Vicente Calderón es ya una realidad. El coste de la operación ascendería a 10, 5 millones de euros y el ariete internacional firmaría seis temporadas por el club rojiblanco. Con la llegada de este futbolista, al Atlético únicamente le faltaría ya un centrocampista ofensivo para dar por concluido el capítulo de fichajes, siempre y cuando no se produjese una salida inesperad. Jiménez, junto a Mandzukic, Raúl García y el propio Griezmann, que actuó en su estreno en Wolfsburgo como segundo punta pero que, al igual que el navarro, también puede actuar en la medular, conformarían la nómina de delanteros de los que dispondría el Cholo para paliar las marchas de Diego Costa, Villa, Adrián y un Leo Baptistao que jugará cedido en el Rayo Vallecano la próxima temporada. Se estima que el Atlético hará en breve oficial la contratación de un Raúl Jiménez de 23 años que se desplazará de manera inminente a Madrid para pasar el pertinente reconocimiento médico y ponerse ya a las órdenes del Cholo con la mirada puesta en el inicio de Liga. MundoDeportivo.com
Aumenta 50% probabilidad de ciclón en el Pacífico mexicano
Notimex | El sistema de baja presión ubicado en el Pacífico mexicano tiene 50 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y se mantendrá en vigilancia permanente por su cercanía a las costas nacionales. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que el fenómeno está asociado a la onda tropical número 20 al sur de las costas de Michoacán. Señaló que su circulación genera nublados densos sobre los estados del sur y occidente del país, donde persistirán en las próximas horas lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Precisó en un comunicado que a las 01:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se ubicó aproximadamente a 420 kilómetros al sur de Punta San Telmo y a 430 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Además, indicó que presenta desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 45. Ante ello, exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones y continuar atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades locales y estatales.

¿Dónde caerá la lluvia de estrellas más intensa? La NASA lo explica en un mapa

© RT/NASA. La NASA ha publicado un mapa de las 'Lágrimas de San Lorenzo' o Perseidas, la lluvia de estrellas más intensa del año, que a partir del 11 de agosto ha entrado en su fase de mayor visibilidad. Según el mapa publicado por la NASA, América Central, México y algunos países de América del Sur se encuentran en la zona de mejor visibilidad de las Perseidas –una de las lluvias de estrellas más intensas–, que alcanzará su punto álgido, una velocidad de 30 a 40 meteoros por hora, entre las tres y cuatro de la madrugada de este miércoles.
© RT/NASA También se encuentran en la zona de mejor visibilidad Eurasia, América del Norte y la mayor parte de África. Lo habitual en las Perseidas es poder ver unos 100 meteoros por hora, pero tendrán que competir este año con la 'superluna' -una luna llena un 14% más grande y un 30% más brillante de lo normal. Los meteoros de las Perseidas proceden del cometa Swift Tuttle, que cada 133 años emprende un viaje a través del sistema solar interno dejando tras de sí una huella de polvo y arena. Cuando la Tierra pasa a través de la zona de escombros, las partículas del cometa golpean la atmósfera, desintegrándose a continuación y dejando los brillantes destellos de luz que disfrutamos en el cielo.

¿Qué hacía un submarino de EE.UU. en el mar de Barents?

© AFP. El pasado 7 de agosto el océano Glacial Ártico fue escenario de una auténtica operación militar: una abundante flota rusa expulsaba de allí a un moderno submarino estadounidense. ¿Por qué la flota rusa dio tanta importancia a lo sucedido? El submarino extranjero convertido en objeto de persecución de la flota rusa en aguas internacionales ha sido identificado como un sumergible clase Virginia, que es el último proyecto estadounidense en este ámbito. El creciente interés de las fuerzas submarinas de EE.UU. en este sector del océano Glacial Ártico situado en el norte de Noruega y de Rusia tiene una poderosa razón: el Severodvinsk, el más moderno submarino multifuncional ruso clase Yasen. Las características técnicas del sumergible que se integró recientemente en la Flota Rusa del Norte –la más poderosa del país–, lo han convertido en un verdadero objeto de cacería, indica un análisis publicado en el rotativo ruso Rossiyskaya Gazeta. El objetivo número uno de todos los submarinos es conseguir un 'retrato' acústico y electromagnético de sus rivales para su fácil identificación –si procede. Precisamente era eso lo que buscaba el Virginia en las heladas aguas del mar de Barents. Tanto Rusia como EE.UU. conocen las características fundamentales de sus respectivos submarinos. De esta forma, tras aparecer una nave en la pantalla de un sónar de un buque de guerra que realice su misión en el mar, en solo unos segundos pueden conocerse el nombre del submarino y sus características técnicas, al tiempo que se destacan los puntos débiles y fuertes del sumergible. A partir de ese momento solo resta introducir estos parámetros en el sistema de control de armas y seguir las órdenes del mando. La Marina de EE.UU. dispone de datos sobre los parámetros de todos los submarinos rusos. De todos menos los del Severodvinsk, cabeza de serie del proyecto 885 Yasen. A finales del pasado julio esta nave, la K-560, inició su servicio activo en el Ártico. El submarino estadounidense clase Virginia es uno de los más modernos elementos de la Marina de EE.UU., aunque en realidad sea una alternativa económica a los submarinos multifuncionales clase Seawolf –cuyo coste para los contribuyentes es desorbitado. El ataque contra el Virginia no es el primer caso de confrontación de este tipo. Por ejemplo, en 1992 el submarino ruso Krab, del proyecto 945 Barracuda (con casco de titanio), chocó con el submarino estadounidense Baton Rouge, de clase Los Angeles (que supuestamente también mostró demasiado interés en sus características acústicas). El Krab sufrió daños superficiales en el puente –diseñado para romper los hielos árticos– y el submarino se vio obligado a regresar a la base. Por su parte, el sumergible estadounidense sufrió un fuerte incendio, pero pudo volver a su base y fue dado de baja al año siguiente. Así que el Virginia decidió no tentar la suerte y se retiró de aguas cercanas al Severodvisnk.

Noticia censurada

Para 2015 los diputados federales ganarán $55,600 más de “dieta” © Se prevén 290 mdp para liquidaciones de fin de legislatura y 285 millones más por incremento en honorarios con prestaciones....

La OMS aprueba como ético usar un suero experimental contra el ébola en humanos

© REUTERS Thomas Peter. La Organización Mundial de la Salud ha aprobado como ético el uso del tratamiento experimental contra el ébola que no ha sido probado en humanos. Los expertos de la OMS que se reunieron en Ginebra concluyeron que en las circunstancias actuales del fuerte brote es aceptable usar las vacunas y los tratamientos experimentales cuya eficiencia y posibles efectos negativos se desconocen para intentar tratar y prevenir la expansión rápida de la enfermedad mortal, que en los últimos meses ha matado a más de 1.000 personas. La noticia llega justo después de cobrarse el virus la primera víctima mortal europea. El fallecido es el misionero español Miguel Pajares, que contrajo el virus en Liberia. Pajares recibió el tratamiento experimental, que se denomina ZMAPP. El cuerpo del misionero será incinerado para evitar cualquier propagación de la enfermedad. El tratamiento debe ser usado a condición del consentimiento del enfermo y los resultados deben ser reunidos y compartidos, afirmó la OMS, que la semana pasada calificó el brote del virus de emergencia mundial. Una vacuna que haya pasado los ensayos clínicos necesarios, es decir, probada en humanos, podría estar lista para su distribución en 2015, afirmaron investigadores la semana pasada.

Bachilleres no alcanzan docentes idóneos: SEP

Cecilia Higuera | La Crónica.
El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, advirtió que para presente ciclo escolar 2014-2015, en el nivel bachillerato, desafortunadamente en algunas asignaturas y algunos planteles no será posible cubrir con maestros y directores, ya que “no hay docentes que tengan el perfil idóneo para hacerlo”. Ante ello, abundó, con base en las atribuciones de subsecretaría a su cargo, se procederá al establecimiento de nombramientos provisionales, al tiempo de que se solicitará al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, un concurso extraordinario a la brevedad, para ser capaces de tener los perfiles y las personas con perfiles idóneos. En caso de directores, sostuvo, hablamos de 155 posiciones y en docentes “estamos en proceso de valoración”. Cabe recordar que de los 34 mil 413 maestros que aspiraban a una plaza de bachillerato, el 67 por ciento, es decir 23 mil 127 calificaron como “no idóneo”, y apenas 11,841, esto es, el 33 por ciento obtuvieron la calificación idónea. Entrevistado al término de la presentación del “Fortalecimiento del Programa Construye T: Desarrollo de Habilidades Socioemocionales y Mejora del Ambiente Escolar”, Rodolfo Tuirán se abstuvo de proporcionar mayor información respecto a qué estados se encuentran en esa situación y qué asignaturas podrían quedarse sin maestros, ya que, puntualizó, no es el campo de sus atribuciones. Sin embargo, aclaró que en estos momentos se explora caso por caso, para saber eventualmente cuál es la asignatura que podría quedarse sin ser atendida a través de una persona con perfil idóneo. Ante ello, sería necesario que en las próximas horas o días la propia SEP a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y el INEE establezcan sus propios puntos de vista ante esta situación. Respecto a la posibilidad de contratar a maestros y directivos, bajo la figura de temporales, Tuirán Gutiérrez aclaró que la ley claramente indica que ningún docente que no haya acreditado los concursos de ingreso o promoción puede ingresar o promoverse en el servicio profesional docente, por lo que ésta “es una medida de carácter estrictamente temporal”, y corresponderá a la SEP y al INEE formular sus opiniones frente a las características de este proceso porque son ellos los que tienen las atribuciones en el campo. Pese a lo anterior, el subsecretario resaltó que la reforma educativa está vigente y en marcha y prueba de ello es que con los concursos de ingreso y promoción, dijo, se cumplen con los mandatos de ley en tiempo y forma, lo cual es un paso en la dirección correcta. Los procesos de ingreso y promoción, así como sus resultados, abundó, ponen de manifiesto la importancia de dar énfasis al mérito y la idoneidad en los perfiles de los mentores, y eso es fundamental para garantizar que quienes estén frente a grupo o estén en las posiciones directivas sean los mejores. Los resultados de este proceso, externó, llegan los mejores docentes y en función de ello debemos celebrar, que la reforma educativa está vigente con uno de sus aspectos más relevantes que tiene que ver con este aspecto”.

El misionero español Miguel Pajares, primera víctima mortal de ébola en Europa

© AFP INAKI GOMEZ. Los servicios sanitarios han informado a través de EFE sobre el fallecimiento del religioso español repatriado desde Liberia Miguel Pajares en el hospital Carlos III de Madrid, España, convirtiéndose en el primer europeo fallecido por la epidemia. El sacerdote, natural de La Iglesuela, provincia de Toledo, región de Castilla-La Mancha, de 75 años de edad, fallecía esta mañana a las 9:28 horas según fuentes hospitalarias. Por el momento, se desconocen más detalles, aunque se espera que la información sea ampliada en una rueda de prensa convocada para las próximas horas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Desde que fue trasladado de emergencia a España el 7 de agoto, Miguel Pajares recibió un tratamiento experimental contra el ébola conocido como ZMAPP. Este suero experimental, administrado por Estados Unidos, aún no se había probado en humanos y sobre el cual se desconocen todos los detalles de sus compuestos. El cadáver del religioso, perteneciente a la orden hospitalaria de San Juan de Dios, ya ha sido sellado y será enviado a incinerar, esto sin practicarle la autopsia para evitar cualquier propagación de la enfermedad, de acuerdo al protocolo de seguridad sanitaria de la Comunidad de Madrid, según han comunicado a través de EFE. La manipulación de un cadáver infectado por ébola está prohibido ya que contiene "una alta carga viral de los fluidos corporales", dicen los portavoces del hospital Carlos III de Madrid. Este estricto protocolo de seguridad se ha establecido también alrededor del Hospital Carlos III de Madrid, el cual ya ha abierto las puertas para atender a otros pacientes en urgencias, bajo severos controles de seguridad, y especifica que se deben quemar todas las ropas utilizadas, tanto por el cura como por los médicos encargados de atenderle, además de hacer uso de un equipo especializado adecuado contra infecciones para la limpieza de la habitación donde se atendió a Pajares, según apuntan medios locales.
La hermana Juliana, también trasladada junto a Pajares desde Liberia el día 7 de agosto, será sometida a pruebas en el Carlos III para comprobar si está infectada por el virus. Asimismo la hermana Chantal Motwamen, compañera de los misioneros mencionados, falleció hace 3 días. Además de otros compañeros que igualmente fallecieron en los últimos días, como son los padres George Comebey, y Patrick Nshamdze. El riesgo de contagio es 'casi cero' en España Coincidiendo con la muerte del cura, el Comité de Ética de la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha aprobado el uso y envío de dosis del tratamiento experimental en los infectados en África occidental. La OMS, a través de su portavoz Gregory Härtl, asegura que el riesgo de contagio del virus del Ébola en España es "casi cero" gracias a la buena actuación de los profesionales sanitarios españoles. A esto se refirió otra portavoz de la OMS en Ginebra en una conferencia de prensa. "Acabamos de recibir la noticia del fallecimiento del infectado español y desconocemos la verdadera causa de su muerte. Sin embargo, estamos convencidos de que debemos seguir con los ensayos clínicos para valorar todos los datos y saber si funciona o no", declaró la portavoz, recordando que los efectos de la vacuna en los dos médicos estadounidenses tratados fueron rápidos y efectivos. En una rueda de prensa de la orden hospitalaria de San Juan de Dios, su portavoz ha trasladado su pésame y condolencias a la familia y amigos de los fallecidos de la orden en Monrovia. Asimismo agradeció todo el apoyo "prestado por la sociedad en general, las administraciones publicas, los medios de comunicación y el propio hospital Carlos III por su atención" y destacó la vocación de Miguel Pajares de servicio a los demás.

EPN: “Se derribaron barreras que impedían crecer a México”

Cecilia Téllez Cortés |La Crónica.
Avance. El presidente Peña Nieto destacó el trabajo legislativo, del que dijo, mostró madurez. Tras promulgar las 21 leyes secundarias de la reforma energética, publicadas ayer en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con ello culmina la fase legislativa del ciclo reformador iniciado el 2 de diciembre de 2012. “Gracias a la unidad de propósitos, en meses se superaron décadas de inmovilidad, se derribaron barreras que impedían a México crecer de manera acelerada y sostenida”, aseveró. Reconoció a los legisladores federales, independientemente del sentido de su voto por haber “demostrado que nuestra democracia tiene madurez y solidez institucional para procesar reformas transformadoras a favor de los mexicanos”. Los cimientos ya están puestos, enfatizó, ahora hay que aprovechar esta nueva e histórica plataforma para seguir construyendo entre todos un nuevo México. Hizo hincapié en que ahora corresponde poner todas las reformas en acción y lograr que los cambios a la Constitución y a las leyes, se reflejen en beneficios concretos para todas las familias. Desde el patio de honor de Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto dijo que con las leyes y la reforma constitucional se acelerará el crecimiento económico y el desarrollo de México en los próximos años. “Reafirmamos que la reforma preserva y asegura la propiedad de la nación sobre Pemex, CFE, los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera”, dijo. Explicó que la reforma energética abre las puertas a las inversiones privadas y a las tecnologías de punta. Que generará beneficios concretos para todas las familias, ya que “gradualmente disminuirán los precios de la luz y el gas”. En presencia de su gabinete legal y ampliado, legisladores, dirigentes de partidos, gobernadores del PRI, PAN, los aliancistas y solamente uno del PRD, Ángel Aguirre, el mandatario instruyó a las diferentes áreas del gobierno a acelerar las medidas necesarias, entre ellas la llamada “Ronda Cero” de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyos resultados serán presentados este miércoles. Explicó que la Secretaría de Energía (Sener) dará a conocer los resultados de las asignaciones de las áreas de exploración y campos de producción que conservará Pemex. Esto permitirá que la paraestatal tenga mayor certeza y pueda seguir produciendo gas y petróleo, así como definir sus estrategias de inversión hacia el futuro. Anunció además que se iniciarán de inmediato los trabajos de la “Ronda 1” (de apertura a la iniciativa privada), y también el miércoles la Sener dará a conocer las áreas que se incluirán en esta ronda de licitaciones de los nuevos contratos. En esta fase, se permitirá a posibles inversionistas nacionales y extranjeros empezar a prepararse desde ahora a fin de participar en la primera ronda de licitaciones, para exploración y extracción de hidrocarburos previstos en la reforma, cuyas bases se publicarán en el primer trimestre de 2015. Ese mismo día Pemex también dará a conocer las primeras áreas en las que ha decidido asociarse con terceros. El Jefe del Ejecutivo adelantó que antes de que concluya este mes emitirá los decretos de creación del Centro Nacional del Control de Energía y del Centro Nacional de Control del Gas natural, como organismos descentralizados. Este mes también enviará al Senado de la República las candidaturas de comisionados para integrar la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía. De igual manera, Peña Nieto presentará las candidaturas de consejeros independientes de Pemex y la CFE, así como de los miembros independientes del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo. En septiembre se creará el propio Fondo Mexicano del Petróleo, y se emitirán los decretos de creación del Fondo público para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética. Asimismo, del Fondo Sener-Nafinsa, para la participación del Estado mexicano en los proyectos de producción de hidrocarburos, y el Fondo de Servicio Universal Eléctrico. Adelantó que en septiembre también se presentará el programa estratégico para la formación de recursos humanos en materia de hidrocarburos, que incluirá becas a nivel posgrado y técnico. A más tardar en octubre, afirmó, se publicarán todos los reglamentos de la legislación secundaria de esta reforma y se presentará el decreto de reestructuración y modernización del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), para fortalecer su misión como órgano nacional de investigación y desarrollo de la industria. En ese mismo mes se publicarán los lineamientos para la emisión de los certificados de energías limpias estableciendo los incentivos necesarios, En los próximos 90 días se emitirá el reglamento de la Agenda Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente del sector hidrocarburos, añadió. 10 acciones inmediatas 1.- Acelerar la llamada Ronda Cero de Pemex. Este miércoles, la Sener presentará los resultados de las asignaciones de las áreas de exploración y campos de producción que conservará Pemex. 2.- Iniciarán trabajos de la Ronda Uno. El miércoles se darán a conocer las áreas que se incluirán en esta primera ronda de licitaciones de contratos previstos en la reforma energética. 3.- A finales de agosto se emitirán los decretos de creación del Centro Nacional de Control de Energía y del de Gas Natural. 4.- Este mes el Presidente enviará las candidaturas para la CNH y la CRE, los consejeros independientes de Pemex y CFE y del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo. 5.- En septiembre se creará el propio Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y se emitirán los decretos de creación del Fondo Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética, del Fondo Sener-Nafinsa y del Fondo de Servicio Universal Eléctrico. 6.- En septiembre se presentará el programa estratégico para formación de recursos humanos en materia de hidrocarburos. 7.- En octubre se publicarán todos los reglamentos de la legislación secundaria de la reforma energética. 8.- En octubre se presentará el decreto de reestructuración y modernización del Instituto Mexicano del Petróleo. 9.- En octubre se publicarán los lineamientos para emisión de certificados de energías limpias. 10.- Dentro de los próximos 90 días se emitirá el reglamento de la Agencia del Sector Industrial y de Protección del Medioambiente del sector de Hidrocarburos.

El Vaticano aprueba bombardeos contra yihadistas en el norte iraquí

Agencias en El Vaticano |
OFENSIVA. Combatientes kurdos de Peshmerga que combaten a yihadistas toman posiciones en Khazer, cerca Mosul. En un hecho sin precedentes, el Vaticano dio un giro de 360 grados a su posición pacifista respecto a cualquier acción de violencia en el mundo, luego de que ayer, el Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, monseñor Silvano Tomasi, declaró a Radio Vaticano que aprueban los bombardeos contra posiciones yihadistas del Estado Islámico en el norte de Irak, con el fin de proteger a las minorías que habitan en la región, sobre todo las cristianas, dada la invasión que han perpetrado milicianos extremistas, reportó el portal infocatólica.com, y de lo que hizo eco la cadena Telesur. La posición que adopta la Santa Sede respecto al naciente conflicto en el norte de Irak causó sorpresa, ya que en el 2003 el Vaticano condenó la invasión de Estados Unidos a Irak y rechazó la amenaza de una intervención militar en el mismo país en 2013. Monseñor Silvano María Tomasi dijo a Radio Vaticano que “una acción militar en este momento quizás sea necesaria” en el norte iraquí, ya que es “evidente que es necesario defender también físicamente a los cristianos que viven en la región, abastecerles de agua y alimentos, porque hay niños y ancianos que están muriendo por falta de ayuda humanitaria”. VULNERABLES. Por ello, urgió que “es necesario intervenir ahora” en favor de estas poblaciones compuestas por “decenas y decenas de miles de cristianos y de otras minorías de la Llanura del Nínive, que tuvieron que escaparse sin nada... solamente con la ropa que tenían encima”. Asimismo, el funcionario de la Santa Sede pidió también “poner al descubierto todos aquellos que dan armas y dinero a los fundamentalistas” y consideró positivo “el cambio de actitud” por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cuando trató el tema de las minorías en Oriente Medio y “de los cristianos y otros grupos que se encuentran en peligro”. MUSULMANES. También consideró positivo que “algunos musulmanes, como el secretario general de la Organización de la Cooperación Islámica, haya condenado con tonos duros esta persecución de cristianos inocentes y haya defendido su derecho de vivir en sus casas, como todos los ciudadanos de Irak, o de Siria”. El papa Francisco pidió el pasado domingo “una solución política eficaz a nivel internacional y local”. “No se puede hacer la guerra en nombre de Dios”, clamó el Papa, en una alusión a los yihadistas del Estado Islámico. Por su parte, el obispo católico kurdo, Rabban al Qas, a través de Radio Vaticano, pidió de manera abierta la intervención de EU con el objetivo de evitar que el “lobo penetre el rebaño, lo mate, se lo coma y lo destruya”, dijo, lo que fue destacado por el portal Infocatólica.com. En tanto, los obispos de la región temen la completa desaparición de los cristianos de esa región, donde están presentes desde hace dos mil años. Polémica Exhiben foto de niño con la cabeza de un soldado sirio Conmoción internacional ha causado la fotografía de un niño que aparece sujetando la cabeza decapitada de un soldado sirio y publicada en la red social Twitter por el padre del menor, el terrorista australiano Jaled Sharruf, que se unió a yihadistas del Estado Islámico que combaten en Siria. Junto a la imagen aparece el texto: “¡Éste es mi chico!”. En Australia, el primer ministro, Tony Abbot, calificó de “bárbara” y reprobable la imagen, y señaló que “hay más fotografías en los periódicos locales sobre el tipo de atrocidades de las que es capaz este grupo”. Sharruf fue condenado en 2009 a cuatro años de cárcel por ser integrar una célula terrorista que planificó atentados en Sidney y Melbourne. A pesar de que se le prohibió salir del país tras su liberación, utilizó el pasaporte de su hermano para viajar a Siria con su familia. El gobierno australiano emitió una orden de arresto en su contra tras la publicación de fotografías en su cuenta en Twitter en las que aparece sujetando las cabezas decapitadas de soldados sirios.

Propone Mancera aumentar a 80 pesos el salario mínimo

Manuel Espino Bucio |La Crónica.
Advierte el mandatario local que su administración buscará fórmulas de productividad para alcanzar el objetivo. Como primer paso, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera propuso aumentar a 80 pesos el salario mínimo, que actualmente es de 67.29 pesos diarios, en enero de 2015. “Nosotros creemos que pudiéramos tener un impulso que nos acerque a los 80 pesos y además, creo, no tiene que ser inmediato y no en todas las empresas, es decir podemos empezar a trabajar varias fórmulas y podemos empezar a mejorar la productividad”, indicó. En entrevista radiofónica, el mandatario aseguró que el GDF pondrá la propuesta sobre la mesa para romper con el rezago de 35 años en esta materia. “La ciudad de México hará una propuesta y lo demás es voluntad política”, afirmó Mancera Espinosa, quien recordó que ya lo han hecho otros países. Al cuestionarle de las posturas en contra que han manifestado la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y algunos gobernadores, el Ejecutivo local advirtió que el Distrito Federal continuará trabajando por la mejora de las políticas laborales. “Así como lo está haciendo con los trabajadores del GDF y así como lo ha dicho su líder, Juan Ayala con el que estamos trabajando la revisión de las condiciones generales de trabajo y hemos podido cambiar inercias que han tenido mucho”, sostuvo. Mancera Espinosa, recordó que la presidenta de la Comunidad Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena dijo que los países de Latinoamérica han demostrado que el aumento al salario mínimo no genera condiciones económicas negativas como aumento de la inflación. Reconoció que hacer que esto ocurra en el país no será fácil, sin embargo advirtió que el Gobierno del Distrito Federal continuará el debate con diversos actores de la sociedad para encontrar fórmulas de productividad. “Quedarnos así simplemente sería estar conformes con una tasa que es en lo que se ha convertido el salario mínimo. La ciudad de México no quedará estancada y sin propuesta”, añadió. Dijo que a finales de agosto presentarán la propuesta formal, la cual será presentada al Congreso de la Unión y al Gobierno federal para su análisis. Por otra parte, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado Castro señaló que dicho planteamiento para aumentar a 80 pesos el salario mínimo, también será entregada a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y a los secretario del Trabajo de los estado de la República. Mercado Castro, reiteró que independientemente de lo que ocurra a nivel federal, el Gobierno capitalino continuará la ruta para implementar el aumento en la ciudad.

El tiempo; Radio15mx - Radio Estado32

Pronóstico Regional para el Valle de México Potencial de lluvias fuertes sobre la región acompañadas de actividad eléctrica. Sistemas Meteorológicos presentes:
Flujo de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, así como el paso de la onda tropical 21 mantendrán condiciones de lluvias fuertes a muy fuertes en la región. Pronóstico para hoy 12 de agosto del 2014 Condiciones de cielo nublado a medio nublado, con lluvias y lloviznas puntuales durante la mañana. Potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Morelos, Estado de México, Distrito Federal y Puebla, lluvias (0.1 a 25 mm) en Tlaxcala. Temperaturas serán frescas durante la mañana y la noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h. Pronóstico para el 13, 14 y 15 de agosto del 2014 13 de agosto: Se prevé cielo medio nublado durante la mañana, aumentando nubosidad en el transcurso de la noche con potencial de lluvias lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México, Morelos y Distrito Federal, lluvias (0.1 a 25 mm) en Puebla y Tlaxcala. Temperaturas serán frescas en la mañana y noche, así como cálidas en el día. El viento será de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zona de tormentas. 14 de agosto: Condiciones de cielo despejado a medio nublado, aumentando la cobertura nubosa en el transcurso de la tarde con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en la región. Temperaturas frescas durante la mañana y la noche, así como cálidas en el día. El viento será de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zona de tormentas. 15 de agosto: Cielo despejado a medio nublado en el transcurso de la mañana, aumentando nubosidad durante la tarde con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) sobre el Valle de México. Temperaturas frescas en la mañana y noche y cálidas a calurosas en el día. El viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Implementarán fracking en siete estados del país

• Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Oaxaca son los primeros estados en la lista • En Estados Unidos esa práctica ha ocasionado contaminación en suelo, agua y aire • La contaminación por fracking, hasta en películas y documentales de Hollywood • Esta práctica ha sido prohibida en Francia, Bulgaria y Alemania
En riesgo de expropiación las propiedades de millones de mexicanos que habitan en 12 estados y 260 municipios Foto: especial Angélica Enciso L. Regeneración. Agosto 11, 2014 México.- La explotación de hidrocarburos a través de la fractura hidráulica –conocida como fracking– del subsuelo con el consumo de millones de litros de agua y la combinación de centenas de químicos, ha ocasionado en Estados Unidos contaminación del suelo, agua y aire, así como el desplazamiento de pobladores. En México se planea aplicarla en yacimientos de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Oaxaca, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex). En los estados del norte, con escasez de agua, podría darse una competencia por líquido, ya que son zonas donde la sequía es recurrente. Los conflictos que por esta actividad se han dado en Estados Unidos han llegado al cine de Hollywood, con películas como Tierra prometida (2013), de Gus Van Sant; asimismo, en 2010, HBO produjo el documental Gas land, el cual ganó el premio especial del jurado del festival Sundance. Las escenas que presenta este documental de lo que ha dejado el fracking en algunos de los 34 estados donde se realiza, como Colorado, Pensilvania, Texas o Utah, son devastadoras: el agua de ríos y para consumo humano está contaminada con químicos cancerígenos y gas natural; el aire se hace irrespirable por la mezcla de polvo y vapores de químicos; además de lesiones cerebrales en gente que habita en viviendas rodeadas de pozos de fracking. En Estados Unidos la práctica se extendió a mediados de la década pasada, sobre todo después de la crisis desatada por el boom inmobiliario. En 2005, a la llamada ley de agua limpia se le puso una cláusula para dar prioridad a la explotación de hidrocarburos cuando Dick Cheney era vicepresidente estadunidense (2001-2009); antes, el político fue empleado de la petrolera Halliburton, explica Francisco Cravioto, de la Alianza Mexicana contra el Fracking. En México esta explotación de hidrocarburos no convencionales entrará en vigor en los próximos días, luego de que este lunes el presidente Enrique Peña Nieto promulgue las leyes secundarias en materia energética. En principio, para esta actividad son viables la cuenca de hidrocarburos Burro Picachos, que va de áreas cercanas a Ciudad Juárez, Chihuahua, cerca del río Bravo, hasta Coahuila, pasando por Piedras Negras. A un lado está la cuenca de Burgos, que va desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, y se extiende a casi el centro del estado y la mitad de Nuevo León. Otra cuenca es Sabinas, que pasa por la región carbonífera de Coahuila y llega a Nuevo León. Hacia el sur está la cuenca Tampico-Misantla, que va del sur de Tamaulipas a la Huasteca potosina, pasa por Ciudad Valles y se extiende a Xilitla y Poza Rica, Veracruz. Abarca parte de Hidalgo y la sierra norte de Puebla. De acuerdo con el mapa de la administración de información de energía de Estados Unidos, que se encarga de recabar datos sobre el tema en el mundo, también hay recursos de hidrocarburos hacia el sur de Veracruz, y Tuxtepec, Oaxaca. Las cuencas del norte del país son regiones con escasez de agua. Incluso en la zona donde coincide la región hidrológica Río Bravo con los yacimientos Burro-Picachos, cerca del cauce, en los últimos años la sequía ha impedido que México envíe el agua comprometida a Estados Unidos de acuerdo con el Tratado Internacional de Aguas. Actualmente Chihuahua tiene sequía en 85 por ciento de su territorio, Tamaulipas en 54 y Nuevo León en 58 por ciento, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional de Agua (Conagua). Cravioto detalla que hasta abril pasado, de acuerdo con una solicitud de información que se hizo por Infomex, Pemex reveló que había abierto 20 pozos de fracking para hacer pruebas: 16 en Tamaulipas y otros cuatro en Nuevo León. Explica que este tipo de explotación es intensiva; el espacio de un pozo puede ser de una o dos hectáreas, se coloca el barreno, un estacionamiento para camiones, una caseta para los técnicos, una presa de ‘‘jales’’ para depositar las aguas residuales. ‘‘Es una explotación pequeña que se expande dentro del subsuelo. Se pueden hacer barrenaciones hacia 16 direcciones distintas; es un área muy amplia de fractura, un círculo de unos tres kilómetros o menos’’. Superficialmente se ven centenares de pozos con 400 metros de distancia, más las carreteras que los conectan. ‘‘El daño es muy grande. Son múltiples pozos en una sola cuenca. Actualmente se hacen pozos de prueba para ver las tasas de retorno: cuánto hidrocarburo sale y cuánto se puede explotar’’. Pemex va a invertir 30 mil millones de pesos para estas actividades de exploración, recursos públicos que se usarán para generar información y ponerla a disposición del sector privado, indicó. De acuerdo con el documento denominado Principales problemas identificados con la explotación de gas de esquisto por fractura hidráulica en México, elaborado por la alianza integrada por la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, Fundar y Greenpeace, entre otras, enumera implicaciones para el medio ambiente como alto consumo de agua y la competencia de esta técnica con otros usos como el doméstico, el agrícola y el urbano. ‘‘El grado de contaminación que presentan las aguas residuales de esta explotación pone en riesgo la salud de las poblaciones y la integridad de los ecosistemas. Las propuestas existentes para tratar estas aguas y atender las principales afectaciones generadas por las mismas todavía no son satisfactorias.’’ Se han identificado más de 2 mil 500 productos y al menos 750 tipos diferentes de químicos en el fluido de perforación, y existe el problema de la disposición final de las aguas residuales, ya que un riesgo es que se evaporen y generen lluvia ácida que daña suelo, cultivos y personas; colocar en presa de jales que se pueden desbordar por una tormenta o que se hagan pozos letrina, que consiste en la inyección del agua al subsuelo, puede ocasionar daños geológicos y provocar sismos. Esto ha ocurrido en áreas de Ohio, explica Cravioto. El documento señala que el gas de esquisto no puede ser considerado alternativa limpia o de transición, como se ha querido promover. ‘‘A pesar de que la quema del gas emite menos contaminantes que la de carbón, su proceso de extracción, procesamiento y transporte desprende cantidades inaceptables de metano’’, uno de los más potentes gases que llevan al cambio climático. Periódico La Jornada

La lógica de la violencia

Rafael De la Rubia
Vía layperson.deviantart.com Es lamentable contemplar el genocidio que ha sucedido en Gaza. Esperamos que no continúe. Pero lo alarmante ha sido la pasividad/complicidad de los gobiernos, que se auto denominan la “comunidad internacional”, que no han hecho nada para frenar una matanza de civiles inocentes, sin respetar hospitales, escuelas, niños, enfermos, ni a nadie de la sociedad civil. El Código de Hammurabi, creado hace mas de 3.700 años, hoy nos parece primitivo y poco civilizado porque autorizaba el “ojo por ojo”. Pero lo cierto es que aquella norma supuso un gran avance para su época, ya que limitaba proporcionalmente la respuesta del agredido. Este tenía derecho a dar una respuesta, a lo sumo, igual al daño recibido, pero nunca mayor. ¿Qué pensar de la respuesta enormemente desproporcionada e indiscriminada de Israel? ¿Estamos retrocediendo siglos a etapas anteriores a la “ley del Talión”? Simultáneamente a la tragedia de Gaza asistimos a celebraciones de varios aniversarios: los 100 años de la Gran Guerra, y hoy el aniversario de la masacre de Hiroshima. En todos los casos se lamentan los hechos y todos los gobiernos se auto felicitan por las bondades de vivir en sociedades que disfrutan de paz. Escuchamos declamaciones de lo monstruosa que fue la bomba atómica en su momento, pero al mismo tiempo conviven con sistemáticos incumplimientos de acuerdos asumidos por todos al final de la II Guerra Mundial sobre la eliminación total de las armas de destrucción masiva. Hay que decir que se ha avanzado en la eliminación de las armas biológicas y las químicas, pero no es así en lo que respecta a las nucleares, que no solo no han sido destruidas, sino que siguen perfeccionándose incumpliendo el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Siempre son los mismos países los que fomentan las industrias de armamento y siguen alimentando con su comercio de muerte. Observamos que los conflictos que curiosamente nunca acaban. Cuando parece que alguno de ellos finaliza por la destrucción del país, o la extenuación de sus pueblos, aparece rápido otro foco de inestabilidad en algún otro lugar. Recodemos las secuencias: Afganistán, Irak, Irán, los Balcanes, otra vez Irak, otra vez Afganistán, Libia, Siria, y últimamente Ucrania… sin referirnos a los conflictos permanentes en ciertas zonas de África. Es decir hay un modo de hacer, hay una lógica y una mecánica dirigida desde los centros de poder que: planifica, activa y desestabiliza países para llevarlos a la ruina. Son los países que no son buenos “modelos” según el nuevo “orden mundial” imperante. Países que estorban a los intereses que llaman “estratégicos”. En general países con muchos recursos naturales… Dicen que lo hacen para lleva democracia y ayuda humanitaria, es la nueva forma de llamar al robo y la rapiña. Distinta es la situación que se percibe en la ciudadanía y en los movimientos sociales que no dejan de manifestase en las redes, inundan las calles, y ante las embajadas e incluso dentro del mismo Israel contra su gobierno, como ha ocurrido recientemente. Hay que destacar la resistencia civil de reservistas israelíes que se negaron a alistase en el ejército para masacrar a sus vecinos palestinos. Mundo sin Guerras denuncia la pasividad cómplice de los gobiernos y alerta de la deriva belicista de las superpotencias. Se suma a la ola de indignación y al llamamiento que la población civil de todos los países se movilice para presionar a sus gobiernos para que abandonen las políticas beligerantes. El problema no es que hubiera una Gran Guerra, ni que se lanzara la bomba atómica sobre Hiroshima. El problema mayor es que no se aprendió nada de ello. Al contrario, a los pocos días se lanzó otra bomba en Nagasaki. El problema es que después de la gran tragedia que costó 15 millones de muertos, a los pocos años se activó la Segunda Guerra Mundial, que sumó decenas de millones. El problema en Gaza es que haya una lógica violenta del “gana el más fuerte”, el más bárbaro, el que tiene la mayor capacidad destructiva. Los gobernantes actuales trabajan con la misma lógica que produjo esos desastres. Llevados a una situación extrema volverán a repetir los errores anteriores. De hecho los están repitiendo. Pero llegan nuevos tiempos. La gente común aprendemos más rápido que nuestros gobernantes. Ya todo el mundo sabe algo obvio: “Con violencia solo se engendra más violencia”. Es evidente que algunos están interesados en activarla, porque viven y hacen negocio de esa violencia. Denunciémosla y no caigamos en la trampa de apoyarla. El futuro será no violento. Estaremos más cerca de él cuando los ciudadanos repudiemos de forma generalizada a los gobiernos violentos y cómplices con la violencia. Ese futuro, me parece que esta aproximándose… Fuente: Pressenza.com

«La vida crea al universo, y no al revés»

Impresión de pantalla de la película The Lovely Bones | Vía Amazon.com “La muerte, tal y como la concebimos, no existe, sólo es una ilusión”. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el médico y director de Advanced Cell Technology Robert Lanza, defensor de la teoría del biocéntrismo, en la que se niega que el tiempo o el espacio sean lineales. Para la gran mayoría de científicos este tipo de afirmaciones son sólo sandeces o, al menos, hipótesis indemostrables. Sin embargo, Lanza parece haber encontrado en el famoso experimento de Young, también denominado de la doble rendija (doble-split), el perfecto aliado para defender su tesis. Si con este se logró demostrar la naturaleza ondulatoria de la luz, Lanza pretende hacer lo propio con el espacio y el tiempo. En la obra Biocentrism: How Life and Consciousness are the Keys (BenBella Books), el físico norteamericano parte de la premisa de que la vida crea al universo, y no al revés, la base misma del biocéntrismo. A partir de aquí, va deduciendo paso a paso que la mortalidad es una idea falsa, creada por nuestra conciencia. En primer lugar, sugiere que la conciencia de una persona determina la forma y el tamaño de los objetos en el universo. Para explicarlo, utiliza como ejemplo la forma en la que percibimos el mundo que nos rodea: “Una persona ve un cielo azul, y se le dice que el color que están viendo es azul, pero las células cerebrales tienen la capacidad de variar esta percepción, pudiendo ver el cielo de color verde o rojo”. En pocas palabras, concluye, “lo que vemos sólo existe gracias a nuestra conciencia”. -Si quiere saber más sobre la implicación de las teorías de Robert Lanza respecto a la muerte, puede consultar la entrevista realizada a la doctora en Metafísica Anji Carmelo y a la médico anestesista Luján Comas: “Todos los que tienen una ECM cambian su vida: saben que la muerte no es el final” El multiverso y la teoría de las cuerdas Este es el motivo por el que Lanza dice que creemos en la muerte. Al observar el universo desde el punto de vista del biocéntrismo, erramos a la hora de concebir el espacio y el tiempo, pues lo haríamos en función de lo que nos dicta la conciencia. En resumen, el espacio y el tiempo son “meros instrumentos de nuestra mente”, por lo que entender la muerte como algo terminal no tendría sentido según sus tesis. Al concebir que las dimensiones espacio-temporales son meras construcciones mentales, la inmortalidad sería una realidad para Lanza. Es decir, hay vida después de la muerte (física) debido a que habitaríamos un mundo sin fronteras lineales de espacio y tiempo, lo que entronca con la teoría de las cuerdas. A pesar de ello, lamenta el científico, seguimos creyendo que “la vida es sólo un poco de carbono y una mezcla de moléculas, las cuales dan forma a nuestra existencia durante un tiempo y luego vuelven a descomponerse en el suelo”, explica el físico. ¿Por qué? Simplemente, “porque se nos ha ensañado que las personas se mueren, aunque sólo existe la evidencia de que desaparece el cuerpo en un momento dado”. -Para profundizar sobre las nuevas teorías relativas a la formación del universo, su expansión y contracción, puede leer el reportaje El eterno retorno y el misterio de la energía oscura: otra visión del universo. “Trascendemos a la vida, pero nuestra mente nos impide verlo” Para explicar la muerte física del cuerpo, Lanza recurre a la teoría del multiverso o universos paralelos. Una interpretación a la que se ha dado un fuerte pábulo debido a los datos recogidos por el satélite Planck, que mostró una serie de anomalías supuestamente causadas por la atracción gravitatoria de otros universos. Así, según Lanza, “todo lo que ocurre en nuestro universo está sucediendo también en el multiverso, por lo que la vida nunca dejaría de existir en este sentido. “Cuando morimos, nuestra vida se convierte en una planta perenne que vuelve a florecer una y otra vez en el multiverso”, explica gráficamente el físico. Por tanto, la vida trascendería a la forma lineal bajo la que se rige nuestro pensamiento. Esto es porque, como sucede con las partículas de la luz, la materia y la energía “funcionan como las ondas”. El estudio del fenómeno de las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) ha centrado en los últimos años la atención sobre la posibilidad de que exista la inmortalidad. Una de cada cinco personas que sobrevive a una parada cardíaca asegura haber tenido una ECM durante el tiempo de duración de un coma o de muerte clínica, en el que supuestamente desaparecen todas las señales externas de vida, pero que son capaces de narrar luego sus sensaciones y percepciones. -Entrevista con Crystal McVea, protagonista de una de las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) que más ruido han generado entre la opinión pública norteamericana: “Me quedé dormida y me desperté en el cielo. Allí estaba Dios”. Investigaciones millonarias para demostrar la inmortalidad Cada vez son más los investigadores médicos interesados en este fenómeno, y la literatura sobre el tema llegó a su cénit con la publicación el pasado año de La prueba del cielo: El viaje de un neurocirujano a la vida después de la vida (Zenith). Un libro superventas en el que el neurocirujano Eben Alexander narra su supuesta experiencia en el más allá durante el tiempo que estuvo en coma. Para intentar acabar con esta incertidumbre, la fundación John Templeton que, con base en Filadelfia, se describe a sí misma como “un catalizador filántropo para la investigación sobre las Grandes Cuestiones de la vida”, financiará con cinco millones de dólares una selección de proyectos de investigación sobre las experiencias al borde la muerte. Es lo que se ha dado en llamar el Proyecto Inmortalidad. Entre los elegidos en el Proyecto Inmortalidad destaca Sam Parnia, director de investigación sobre reanimaciones en la Universidad de Nueva York, quien tratará de de determinar si las ECM son reales. Es decir, discernir si sus causas son físicas o, por el contrario, parapsicológicas o metafísicas. Para ello, el autor de Erasing Death: The Science That Is Rewriting the Boundaries Between Life and Death analizará la actividad cerebral de los pacientes que sufren un paro cardíaco. De este modo, tratará de determinar si las conexiones neuronales son susceptibles de provocar una experiencia subjetiva, verse a uno mismo fuera del cuerpo y en tercera persona mientras los médicos tratan de reanimarlo. Fuente: Elconfidencial.com

Crean dispositivo para generar electricidad con olas del mar

Vía Free-picture.net Como una alternativa para generar electricidad en la costa oeste de la península de Baja California, investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) probarán un dispositivo para aprovechar la energía undimotriz.
La Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) explica en un comunicado que esta energía renovable -olamotriz- es producida con el movimiento de las olas. Menciona que para el investigador del Departamento de Oceanografía Física y responsable del proyecto “Diseño y Desarrollo de Convertidores de Energía del Oleaje, DesCEO”, Francisco Ocampo Torres, se trata de un dispositivo a escala de laboratorio que es evaluado en un canal de olas de la Universidad Autónoma de Baja California. El científico explicó que este aparato es una estructura de tres módulos que flotan y están unidos rígidamente. Estas partes se anclan al fondo del mar, de forma que el movimiento del dispositivo que flota hace que se muevan al menos tres poleas, una en cada flotador, las cuales a su vez, al moverse, generan la energía que se convertiría en electricidad. El dispositivo, abundó, ha funcionado conforme a lo planeado, por lo que el equipo de trabajo confía en el éxito de la investigación y que pese a que al aparato no opera a nivel industrial, en los próximos años habrá instrumentos que podrían ser probados en el mar. Fuente: Eluniversal.com.mx

China construye la primera ciudad ecológica del mundo

Vía tumblr.com China construye la primera ciudad sostenible del mundo, cuyo objetivo es demostrar que los grandes proyectos ecológicos no son cosa del futuro y para evitar que nuestro planeta se “consuma rápidamente”. El Tianjin Eco-city empezó a construirse en el norte de China en 2008 y se espera que dentro de ocho años estén concluidos sus 30 kilómetros cuadrados de extensión, que podrán albergar 350.000 habitantes, según el blog ecológico ‘Un Blog Verde’. Cuando el Gobierno chino autorizó el proyecto, una de las condiciones que puso fue que el terreno que se eligiera para la urbanización de la ciudad fuera totalmente inhabitable, no apto para la agricultura y con agua contaminada. Irónicamente dentro de ocho años ese terreno ‘muerto’ será parte de la ciudad más ecológica del mundo, de la que ya se han construido 8 kilómetros cuadrados en los que ya habitan unas 200 familias. La visión de este proyecto, financiado por los Gobiernos de China y de Singapur, es demostrar que las ciudades sostenibles son posibles ya hoy en día y que no son solo cosas del futuro. De tener éxito, Tianjin Eco-city servirá de modelo para otras naciones para evitar que el planeta se consuma rápidamente, señala el blog. De momento solo se sabe que la ciudad sostenible producirá energía en parques solares y eólicos, el agua caliente se obtendrá gracias a calentadores solares y se trabajará para que la calidad del aire y del agua sean de las mejores del mundo. Fuente: actualidad.rt.com