miércoles, 13 de agosto de 2014

¿El ciberespacio se queda sin espacio?: Internet alcanza ya un tamaño preocupante

© REUTERS Tim Wimborne. Expertos alertan que los problemas técnicos que han provocado esta semana la caída de eBay podrían estar vinculados con la falta de memoria de Internet y la sobrecarga de los routers. Los problemas técnicos que han provocado caídas de sitios web como el portal de subastas eBay podrían hacerse habituales debido al crecimiento del tráfico de internet y a la falta del espacio de memoria virtual, informa 'The Telegraph' citando a expertos. Se estima que estos fallos técnicos podrían acarrear pérdidas millonarias para la economía debido a las caídas de las ventas debido a que zonas de varios sitios web ya están totalmente 'llenas'. Este martes eBay quedó inaccesible durante varias horas para los usuarios de Reino Unido, así como de otras partes de Europa y de algunos lugares de EE.UU. La cuenta de eBay en Twitter se llenó de quejas de comerciantes que usan la página web de la compañía para obtener beneficio y exigieron compensaciones por la pérdida de ventas. "Se trata realmente de que los routers están sobrecargados debido al número creciente de dispositivos usados y al panorama de Internet cada vez más fragmentado en pequeñas redes", explica Joss Wright, experto del Instituto de Internet de Oxford. Los routers ya no soportan el crecimiento del tráfico al igual que "el cerebro humano no podría recordar todos los caminos secundarios de un largo viaje en coche", añade. Los routers son dispositivos que almacenan las tablas de rutas en la memoria. Aunque cada router tiene un número distinto de rutas en su memoria, la mayoría está cerca de las 512.000. Los expertos estiman que esta cifra es el punto de ruptura que los routers no pueden sobrepasar. James Gill, el jefe ejecutivo de la empresa 'GoSquard', considera que estos fallos técnicos podrían costar millones de dólares a grandes empresas como eBay y que se necesitaría mucho tiempo para actualizar su hardware. "Si este tipo de fallos se convierte en algo regular, entonces será un problema grave tanto para las empresas como para la economía en general", alerta.

La fascinante razón por la que este hombre tocó el violín mientras le operaban el cerebro

UN HOMBRE SALVÓ SU CARRERA MUSICAL TOCANDO EL VIOLÍN EN UNA NEUROCIRUGÍA PIJAMASURF -
La imagen es altamente llamativa: un hombre cubierto de plástico y envuelto en cables toca un violín en un quirófano rodeado de hombres de bata azul. En primera instancia, no sabemos si es algún tipo de performance o se trata de un procedimiento médico… Ese hombre no sólo está ahí para hacer una prueba o sorprendernos; está siendo operado del cerebro. Se trata de Robert Frisch, un violinista profesional que fue sometido a una neurocirugía en la Clínica Mayo para tratar un “temblor esencial”, una condición en la que no se puede controlar el pulso y una persona padece contracciones involuntarias. En las notas altas, las manos de Frisch temblaban de manera frenética e idetenible, de manera que su carrera como violinista estaba en riesgo. Al tocar el violín durante su operación, Frisch guió a los médicos hacia un segmento de su cerebro que estaba disparando una señal fallida que causaba su periódica temblorina. Para hacerlo, los doctores implantaron un pequeño electrodo que bloquea el temblor haciendo una pequeña descarga eléctrica en la parte del cerebro que señaliza el temblor. Alrededor de 10 millones de personas en Estados Unidos sufren de esta condición, la cual puede llegar a ser paralizante, especialmente para personas que tienen profesiones en las que estos episodios pueden comprometerlas de manera indeseable. El procedimiento conocido como “estimulación cerebral profunda” –usado también para tratar la depresión, el mal de Parkinson y otras enfermedades– es una interesante y creativa alternativa para resolver este problema. En el caso de Frisch, le regresó su carrera y la música al más alto nivel –algo ciertamente nada trivial.


Un hombre dio Like a todo lo que vio en Facebook durante 48 horas: el resultado es aterrador

TRATAR DE SATURAR EL ALGORITMO DE FACEBOOK CONVIRTIÓ EL FEED DE NOTICIAS DE ESTE HOMBRE EN EL EQUIVALENTE DE UN PERIÓDICO QUE EN LUGAR DE NOTICIAS, MOSTRARA ÚNICAMENTE PUBLICIDAD: UNA PESADILLA HACIA LA QUE LENTA E INEXORABLEMENTE PARECEN DIRIGIRNOS NUESTRAS INTERACCIONES ONLINE. PIJAMASURF -
Imagen via www.trendyshout.com Matthew Honan, reportero de Wired, emprendió una investigación potencialmente suicida para sus propias redes sociales: durante 48 horas (según él, no pudo soportar más) dio Like a todas las publicaciones que aparecieron en sus Noticias de Facebook. No importa que se tratara de un bombardeo en Gaza repleto de propaganda pro-israelí, de un artículo sobre las vacas transgénicas o un mal chiste de un contacto con el que no habla desde la primaria: por 48 horas, Honan decidió que le gustaría todo lo que Facebook pusiera en su camino. Las consecuencias fueron desagradables. Dar “Me gusta” es un acto económico Los Likes son una nueva referencia métrica tanto de éxito individual como corporativo: las campañas de publicidad y su penetración en las redes sociales cuentan solamente con este acto solitario de solidaridad (el Like) para medir qué tan bien funcionan sus estrategias de comunicación. En otras palabras, los Likes no son solamente un gesto de aprobación de cosas que efectivamente nos gustan, sino que tienen consecuencias económicas importantes para las empresas y marcas; es por eso que se pelean desesperadamente nuestros pulgares arriba. ¿Pero cómo se comporta el algoritmo de Facebook cuando comienzas a comportarte como un ser inseguro que miente y afirma que le gustan cosas que no le gustan? Comienzas a comportarte como un robot; y los robots lo notan, haciéndote parte de ellos. Y es que según Honan: Facebook utiliza algoritmos para decidir qué mostrar en tus noticias. No es solamente un desfile de actualizaciones secuenciales de tus amigos y de cosas por las que has expresado algún interés. En el 2014, el News Feed es una presentación curatorial estilizada, que se te entrega según una complicada fórmula basada en las acciones que realizas en el sitio y a través de la red.

La vacuna contra el ébola correrá a cargo de un gigante farmacéutico con oscuro pasado

© Reuters / RT. Mientras el mundo contempla con preocupación el desarrollo del brote de ébola, algunos medios destacan que la compañía encargada de producir la vacuna tiene un pasado oscuro. El gigante farmacéutico británico, GlaxoSmithKline (GSK), a quien denominan como uno de los productores más eficaces de la vacuna, se vio envuelto en su día en una serie de escándalos, acusado de sobornar a médicos y de difundir información falsa sobre sus medicamentos. Hace dos años, GSK se vio obligado a pagar una multa histórica de tres mil millones de dólares por promoción ilegal de ciertos fármacos, por no poder proporcionar datos relevantes sobre los medicamentos, y por fraude con los precios de los mismos. A primeros de agosto la Justicia china condenó a dos años de prisión al consultor británico Peter Humphrey y a su esposa Yu Yingzeng, estadounidense de origen chino, por "obtener ilegalmente información privada" para la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK). Según el portal Global Research, se sabe que la vacuna será probada solo para los efectos secundarios de corto plazo. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que colabora con GSK, informa que los ensayos empezarán en septiembre de 2014 y será distribuida a la población a principio de 2015. "La fabricación de la vacuna en grandes cantidades, después de todo, lleva muchos meses. Si esta vacuna estará disponible a principios de 2015, tendrán que empezar a fabricarlo ya en octubre de 2014, más o menos un mes después de comenzar los ensayos de vacunas", escribe el portal. Este martes EE.UU. aprobó el envio de la vacuna experimental a Liberia. Además, esa semana la Organización Mundial de la Salud aprobó como ético el uso del tratamiento experimental contra el ébola que no ha sido probado en humanos. Según los últimos datos de la OMS, el brote de ébola se ha cobrado ya la vida de 1.013 personas y el número total de los enfermos asciende a 1.848 perdonas.

Autoexilio: 600 familias huyen de la violencia en Sinaloa

(13 de agosto, 2014).- A pesar de los operativos que desde el sexenio anterior se implementaron en Sinaloa, el abandono de comunidades continúa. Así lo reconoció Gerardo Vargas, secretario general del estado.
Durante 2014, por lo menos 600 familias de la Sierra de Sinaloa huyeron de sus hogares a causa de la violencia, por lo que se ha tratado de brindar atención médica y educativa para los niños que se cambiaron de domicilio. Sin embargo, el comisionado estatal de derechos humanos, Juan José Ríos Estabillo, criticó la actuación del gobierno estatal: “el problema de la migración interna en Sinaloa por desplazamiento debe de llevar políticas a mediano y largo plazo, acciones que el gobierno estatal no ha procurado desarrollar. Se ha encargado de dar mejoralitos y no de solucionar el problema”. Según datos proporcionados por el ombudsman, en marzo se registró el desplazamiento de más de 200 familias de la sierra de San Ignacio, mientras que otros municipios como Concordia, Sinaloa de Leyva y Badiraguato reportaron alrededor de 400 familias. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado indicó que además de las seis mil personas que fueron censadas como desplazadas en 2012, tres mil continúan en el autoexilio. Los municipios donde este fenómeno se presenta con mayor frecuencia son Sinaloa, San Ignacio, Choix, Concordia, Cosalá, Culiacán y Mazatlán, localidades donde la pugna entre los cárteles por controlar el territorio ha sido más sangrienta. Ante la crisis de migración interna, algunos lugares se han convertido en sitios de alojamientos, como la comunidad de Surutato, en la sierra de Badiraguato, donde se ha brindado alojamiento a 350 personas. Por ello, el alcalde Mario Alfonso Valenzuela solicitará más recursos a los gobiernos federal y estatal para asignar terrenos a quienes huyen de la violencia.REVOLUCIÓN 3.0

Peña Nieto destina partidas millonarias para Atlacomulco

Lilia Arellano .
(13 de agosto, 2014).- Parece que en el renglón energético se concentran los yerros de la administración actual, sin embargo encontramos que haciendo un recorrido por los diversos temas que se encuentran pendientes en la agenda nacional, éstos se multiplican y se suman a otros que hablan de una gran desigualdad, incluso, en la entrega de recursos, en la canalización de obras, en los ingresos que mantienen en el gobierno y que nada tienen que ver con los que percibe la mayoría, la inmensa mayoría de mexicanos y así, en tanto que algunos gozan de privilegios inimaginables en tiempos como el presente de desaceleración, desempleo y crisis, otros siguen viendo derrumbarse sus aspiraciones de mejorar su estatus de existencia. En prácticamente todo el territorio nacional se han anunciado grandes obras en caminos, puentes, carreteras, aunque lo que se ha visto es la inversión para tapar baches, para hacerse presentes con letreros que inundan los camellones ante los ciudadanos, como si ésta que es una labor municipal tuviera un asentamiento de logros a nivel presidencial. Pero ni siquiera en estos renglones, en los cuales, o bien se han reinaugurado construcciones hechas por el mandatario anterior a Peña Nieto, o sólo se presentan proyectos, existe congruencia; menos aún la encontramos cuando nos enteramos de que un poblado conocido nacionalmente, Atlacomulco, tiene asignados presupuestos muchos mayores que las entidades del país en donde se requiere de mayor infraestructura y comunicación. Ese punto dentro del Estado de México ha sido, durante las últimas décadas referente de política y más lo es en el presente, ya que a ellos se les atribuye el camino andado y desandado de quienes han aspirado a la presidencia de la República en los últimos sexenios. Con Peña Nieto lograron lo que les fue impedido con Arturo Montiel, y de ahí que sin tener centros turísticos, asentamientos de fábricas, industrias, o simplemente maquiladoras y teniendo en su haber un aproximado de 100 mil habitantes, cuenten con presupuestos otorgados por las federación que contradicen las disposiciones que se marcan en el conteo de población para tales asignaciones. Para el resto del país cuentan los ciudadanos que habitan y no toman en consideración los lugares turísticos, en donde la población flotante se cuenta también por miles, o en los cuales no pueden mantenerse los mismos gastos ya que crece todos los días el número de pobladores. Atlacomulco es privilegiado, nada de eso importa, no hay, no existe, otra disposición que no sea la que envían los poderosos, o porque ya mandan o porque presionan y amenazan. Sería de risa, a no ser porque es una triste realidad, que se considere que ese punto requiere de cuatro autopistas que lo conecten con comunidades vecinas. Para ello destinaron 12 mil 615 millones de pesos, cifra que rebasa lo que en documentos se solicitó para Tabasco, que es una entidad petrolera, o para Guerrero, que es turística, o para Michoacán que son productores y exportadores. Habrá que hacer notar que a través de un libramiento, del Circuito Vial Jorge Jiménez Cantú disponen de tres autopistas. Han destinado 70 millones de pesos para modernizar la terminal de autobuses del municipio y, por si todo esto fuera poco o no se lo merecieran los paisanos del grupo en el poder, sus participaciones federales ascienden a 89 millones de pesos. Al revisar la plantilla de funcionarios de segundo y tercer nivel, incluso la de los delegados federales, la cercanía que han mantenido quienes ocupan estos cargos con los nacidos o avecindados en el Estado de México es otro de los puntos que revela que fuera de esa Entidad ya nada es el país completo. Atlacomulco es el más claro ejemplo de la forma en la que se toman decisiones en Los Pinos, de la influencia del paisanaje, de los que ya no pueden ocultar que son: el poder tras el trono.FUENTE; REVOLUCIÓN 3.0

Liberan a sexagerania encarcelada por la PGR; Ligia Canto buscaba a sus nietos

(13 de agosto, 2014).- Tras el arresto realizado por la PGR a una mujer sexagenaria en Yucatán y que duró diez días, un juez federal ordenó la inmediata liberación de Ligia Canto Lugo, al verificar que la Procuraduría no tiene pruebas que involucren a esta mujer con algún delito. Ligia Canto es la abuela que se manifestó en dos ocasiones durante eventos de Enrique Peña Nieto para exigir la aparición de sus nietos, los cuales fueron sustraidos por su padre, quien mantiene nexos con altos funcionarios. “El juez pudo constatar de forma muy clara que esto no fue más que una fabricación de delitos por parte del Ministerio Público federal , por lo cual, no sólo determinó su inmediata liberación por falta de elementos, sino que, además, informó que dará vista al procurador General de la República (Jesús Murillo Karam), para que persiga los delitos que se puedan desprender de esta situación, en la que el Ministerio Público supuestamente recibió el testimonio de personas, a las cuales identifica con documentación que resultó ser falsa”, apuntó Alejandra Cartagena, abogada de la señora.REVOLUCIÓN 3.0

Otra negligencia de Grupo México: no informó de derrame en el río Sonora

A pesar que desde un principio la empresa minera, Grupo México, supo sobre el derrame de metales pesados como aluminio, arsénico, fierro y níquel en niveles por encima de la norma, a través de los cauces del río Sonora, no informó sobre dicha situación, según afirmó César Lagarda, director del organismo de cuenca noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El derrame de la mina Buena Vista del Cobre, ocurrido el pasado 6 de agosto, se ha extendido más de 200 kilómetros; sin embargo, pese a la peligrosidad que representa para habitantes de las comunidades aledañas, al contener su agua 1.78 miligramos de metales pesados, omitió informar sobre la problemática y fue hasta que los lugareños avisaron cuando se procedió a tomar medidas. “Repruebo totalmente que hayan tenido una falla porque son especialistas en esto, evidentemente hay una falta de supervisión y que no hayan dado aviso oportuno de lo que sucedió, eso califica con sanciones severas, tan severas que ya estamos imponiendo multas y vamos a revisar todas las instalaciones”, indicó Lagarda al periódico Milenio. El vicepresidente de Relaciones Internacionales de la empresa Grupo México, Juan Rebolledo, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga, en su noticiero de radio, que las lluvias en la región provocaron el derrame de químicos. Sin embargo, aclaró que el grupo asumirá la responsabilidad por los daños ambientales. Además, en una nota difundida en ese noticiario la noche de ayer martes 12 de agosto, funcionarios federales anunciaron que buena parte ya habían tomado medidas para solucionar el “problema” que se suscitó. Cabe recordar que Grupo México, presidida por Germán Larrea, el tercer hombre más rico de México según la revista Forbes, no es la primera vez que se involucra en incidentes que dañan a habitantes de comunidades en donde se encuentran sus instalaciones. El pasado 13 de enero, por ejemplo, dicha empresa junto a Comexhidro, impuso a los habitantes de Olintla, en la sierra norte de Puebla, tres presas hidroeléctricas para generar energía bajo el esquema de autoabastecimiento. Los habitantes se quejaron del proyecto y alegaron posibles daños al medio ambiente: “En esta cuenca existen además varias concesiones mineras, lo que pone en grave riesgo la vida de cientos de comunidades y amenaza con destruir la biodiversidad.” Por oponer resistencia, los habitantes recibieron acoso policiaco y la censura por parte del gobierno estatal. Grupo México también es la responsable de la tragedia en la minera de Pasta de Conchos, donde perdieron la vida 65 mineros y se procedió, después, a la cierra de la misma y a un fallo judicial que les posibilitó sustraer la maquinaria y dejar los cuerpos de los trabajadores, abandonados al interior de la veta. REVOLUCIÓN 3.O- Foto: Ecoosfera

Padres de menor herido por una bala perdida denuncian que Gobierno Municipal ni el Consejo de Participación les han brindado ayuda

• Solicitaron apoyo al legislador Octavio Martínez Vargas para que se haga justicia • El diputado aseguró que pedirá al Procurador le dé seguimiento al caso y se castigue a los responsables.
Demandando una pensión vitalicia para su hijo que quedó seriamente dañado por la herida que le provocó una bala perdida, cuando se encontraba en la Feria de San Cristóbal Centro el año pasado, el señor Luciano Liborio Pérez denunció que hasta el momento ninguna autoridad municipal ni el Consejo de Participación Ciudadana le han brindado ayuda para la recuperación del menor. Luciano Liborio Pérez y Gloria Vázquez Mancilla, padres del pequeño Juan Carlos Liborio Vázquez de tan solo nueve años de edad, se presentaron en las oficinas del diputado Octavio Martínez Vargas solicitando apoyo para que se diera a conocer este lamentable hecho que ha dejado imposibilitado al menor de llevar una vida normal. El padre del menor relató que el año pasado siendo las 3:30 de la mañana se encontraban trabajando en su puesto de tacos dentro de la feria de San Cristóbal, situada en Av. Revolución (30-30) en Ecatepec de Morelos, cuando se hijo le pidió que lo llevará al baño, antes de llegar se percató de que en los puestos donde se vende cerveza unas personas estaban discutiendo y en seguida escuchó una detonación e inmediatamentesu hijo se desvaneció, por lo que extendió sus brazos para detenerlo y evitar que cayera bruscamente al suelo. Indicó que al tenerlo en sus brazos observó que el pequeño sangraba abundantemente de la cabeza, por lo que pidió auxilio pero desafortunadamente no había ningún tipo de seguridad dentro del lugar, optó por salir corriendo hacia la avenida 30-30 solicitando ayuda, ahí se encontraba una patrulla cuyos ocupantes pidieron por radio una ambulancia. “Las personas que observaban lo que pasaba exigieron a los policías que nos trasladaran al hospital porque se perdía tiempo muy valioso para salvar la vida de mi hijo. En el camino uno de los policías me dijo, que le echara la mano, que declarara que todo había sucedido a las afueras de la feria a lo que le conteste que cuando yo declarara iba a decir la verdad.” Recalcó el señor Luciano. Explicó el padre del menor que los patrulleros los llevaron a la Cruz Roja de Ecatepec donde le brindaron la primera atención médica, pero al ver la gravedad de la herida lo trasladaron al Hospital de las Américas, donde al llegar los médicos dictaminaron que su estado era muy grave y que era difícil que sobreviviera. Aseveró que ahí le realizaron al pequeño un procedimiento quirúrgico de urgencia donde le extrajeron una parte del cráneo (craniectomía) y le limpiaron las esquirlas óseas y metálicas que tenía incrustadas, sin embargo la bala quedó alojada en el lado izquierdo de la cabeza porque era peligroso sacarla. Afortunadamente el menor salió exitosamente de la operación y logró salvar la vida, a base de constantes estudios, consultas médicas, tratamientos y medicamentos que han costado a los padres más de 20 mil pesos. La madre del infante afirmó que los médicos les dicen que no le pueden colocar una placa en la parte del cráneo que le falta porque como está en pleno desarrollo la expulsaría y tampoco pueden realizar a cada rato esta operación, es necesario esperar a que cumpla 14 o 15 años de edad para insertarla. Mientras tanto, aseguran, él tiene que vivir 6 años con el riesgo de algún golpe en la cabeza, porque tiene muy frágil ese punto. Subrayaron que las secuelas que el niño padece son dolores constantes de cabeza, convulsiones y ausencias por largos ratos, al cabo de 10 o 15 minutos el menor logra reaccionar. Además de que no puede jugar fútbol, brincar, o hacer movimientos bruscos, porque cualquier golpe en la cabeza pone en riesgo su salud. Acusaron que la directora Hermelinda Hernández Rojas de la escuela primaria “MoisésSáenz” de la comunidad Tierra Blanca, donde su hijo curso el segundo año de primaria, no lo acepta en el colegio por miedo al bullying por parte de sus compañeros o a que reciba algún golpe y ponga en peligro su vida. Recalcaron que en el Hospital de las Américas levantaron la denuncia correspondiente, quedando registrada con número de carpeta 344900620013613 por el delito de lesiones cometidas en agravio del menor Juan Carlos Liborio Vázquez en contra de quien resulte responsable, sin embargo, cuando acudieron al Ministerio Publico de San Cristóbal Centro a continuar con el procedimiento, ahí les dijeron que no hay responsables y que den el caso por cerrado. Desesperados, sintiendo impotencia porque no se ha hecho justicia a su hijo expresaron que han acudido con Gobierno Municipal, con los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, a Derechos Humanos y a varias instancias municipales y no han recibido apoyo de nadie, les cierran las puertas y les dicen que a ellos no les corresponde. Por último aseguraron que este es el primer paso que dan y que seguirán adelante para que este hecho no quede impune. Por su parte el diputado local Octavio Martínez Vargas informó que se entrevistará con el Procurador, le dará a conocer este hecho, pidiéndole a la vez se haga una exhaustiva investigación y dará seguimiento al caso hasta que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.

Línea 12 aún sin pagar daños ocasionados por su construcción

Redacción Revolución 3.0
GDF, sin reparar daños por la Línea 12 (13 de agosto del 2014).- Aun no se ha puesto a echar a andar la Línea 12 del Metro, la cual fue suspendida desde el pasado 12 de marzo luego de que existiera el riesgo de descarrilamiento, y las fallas comienzan a multiplicarse por miles, entre ellas, las administrativas: de acuerdo al diputado Jorge Sotomayor, de filiación panista, desde que comenzó a ser construida “no se han realizado erogaciones por conceptos de indemnizaciones o expropiaciones”. A lo largo de los 26 kilómetros, las casas de 350 familias han resultado con daños y algunos ejidatarios y propietarios privados, sobre todo en la delegación Tláhuac, permanecen a la espera de que les sean pagados sus terrenos en donde cruzó la obra. Vecinos de distintas colonias de las delegaciones Benito Juárez, Iztapalapa y Tláhuac se han reunido con autoridades gubernamentales, personal de Ingenieros Civiles Asociados (empresa encargada de la obra), e incluso han acudido a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para exigir que se hagan los avalúos y peritajes necesarios de sus viviendas, solicitar la fianza a la constructora y la reparación de su patrimonio, señaló Contralínea. Ante la falta de respuesta, recientemente vecinos de la colonia Miravelle, en la delegación Benito Juárez, realizaron una concentración con el fin de exigirle al gobierno del Distrito Federal, que reparen la red de drenaje que se ha mezclado, desde que iniciaron los trabajos subterráneos, han mezclado del agua potable con el agua de desecho. Esta misma calle, según el testimonio de varios vecinos, ha sido constantemente reparada porque se abren socavones. “En la casa 148 están dañadas las puertas al caerse de su nivel, el zaguán esta descuadrado, los muros internos cuarteados, los pretiles de la azotea están dañados. [En] la casa 127 se hizo una fuga en el tubo ramal del agua. La casa 105 tiene cuarteaduras incluyendo el patio y vencimiento de la puerta de entrada y zaguán. La casa 150, a raíz del paso de vehículos pesados, presenta rompimiento del ramal del agua potable y fuga de agua interna; se tuvo que abrir el paso alrededor de la casa y meter tubería alterna, dejando sin agua a esta familia 2 semanas”, dijeron. *** Paradójicamente, el día de mañana se cumple 9 meses desde que el Gobierno del Distrito Federal (GDF), y la dirección del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, anunciaron el aumento de la cuota de acceso, entonces de 3 a la tarifa actual de 5 pesos. Pese a que las autoridades anunciaron un fideicomiso para “administrar eficiente” y transparentemente los recursos, los cuales incluirían el reporte de ingresos, egresos y las nuevas reparaciones que se prometieron realizar, hasta el momento, los ingresos recaudados extras, no volvieron a informarse hacia qué rubro han o fueron destinados. De hecho, el mencionado fideicomiso debió de haber sido creado en febrero, un mes ante de que estallara la crisis de la Línea 12. En diciembre del 2013, Edgar Amador, secretario de Finanzas de la Ciudad de México, explicó que dicha medida tiene como finalidad cumplir los 11 compromisos que adquirió la dependencia encabezada por Joel Ortega, entre los que se destacan: 1) La rehabilitación de 105 trenes, 2) La compra de otros 45 y el mantenimiento de un número similar, 3) La renivelación de la línea A, 4) La compra de un sistema de radiocomunicación 5) Evitar el comercio informal. La mayoría de estos puntos, pese a haber sido anunciados e continuamente en los primeros tres meses, en la actualidad, buena parte de estos han sido dejados de lado. En diversos videos que los usuarios suben a la red, se pueden observar las múltiples fallas que el Sistema de Transporte Colectivo sigue teniendo.

SCJN “blinda” a funcionarios para no hacer pública su declaración patrimonial

Redacción Revolución 3.0
Funcionarios no están obligados a presentar declaración patrimonial- SCJN. (13 de agosto, 2014).- Al igual que en junio de 2013, ayer la Suprema Corte de Justicia (SCJ) falló en contra del Centro de Análisis Fundar, sobre un amparo comenzado para que los funcionarios públicos publiquen cada año su declaración patrimonial. Con esta decisión, el artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Público se mantiene vigente por lo que cada funcionario podrá decidir en qué momento hacen pública su declaración parcial o totalmente. El objetivo de Fundar era prevenir y localizar actos de corrupción, particularmente casos de enriquecimiento ilícito o posibles conflictos de interés, bajo el entendido suyo de que el apartado era inconstitucional, toda vez que el principio de transparencia obliga a los funcionarios a realizar el ejercicio. Para José Fernando Franco, ministro encargado de exponer el amparo, el argumento de la organización es incorrecto, y la validez del artículo se sustenta en que determina las normas de publicitar la información respecto a la declaración. En ese mismo sentido, se pronunció el magistrado Alberto Pérez Dayán, quien consideró que hacer pública la declaración choca con el derecho a la protección de datos. Desde el sexenio pasado, Fundar han presentado diversos recursos legales y ha vertido grandes esfuerzos para que las declaraciones patrimoniales además de públicas, incluyan los ingresos que no corresponden a un puesto público, valor de las propiedades, préstamos e inversiones, aunque también pide guardar datos que ponga en riesgo la intimidad como números de cuenta. Al respecto, el ministro José Ramón Cossío señaló que un servidor público conlleva el escrutinio ante la ciudadanía, por lo que “la excepción de privacidad debe interpretarse de forma restrictiva en estos casos”. Empero, sólo él y el ministro presidente Juan N. Silva votaron contra el proyecto que considera el estatuto inconstitucional. El fallo, deja la publicación de las declaraciones a la discreción de cada dependencia, aseguró Guillermo Ávila, investigador de Fundar, organización que acudió a la Suprema Corte para reclamar la modificación a la Ley Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, incluida en la Ley General Anticorrupción, prometida por Enrique Peña Nieto en su campaña presidencial. Incluso, un dictamen aprobado en el Senado de la República subraya un cambio obligatorio que desde haces meses se encuentra atascado en el Congreso.

El Estado Islámico, a la caza del trigo iraquí

© REUTERS Thaier Al-Sudani. Después de apoderarse de los yacimientos de petróleo y de la presa más grande de Irak, las milicias del Estado Islámico (EI) capturan haciendas de trigo, una herramienta económica muy poderosa. Las milicias del Estado Islámico se han apoderado de extensas áreas en las cinco provincias más fértiles de Irak, informa Reuters. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), las regiones capturadas por el EI producen alrededor de 40% de todo el trigo del país. Las autoridades iraquíes han informado a Reuters que las milicias se apoderan del trigo conservado en silos estatales y que intentan venderlo al Gobierno para financiar sus operaciones militares. Los expertos comparan la situación actual con la carencia de alimentos causada por las sanciones del Occidente contra el régimen de Sadam Hussein. "Estamos pasando el peor período desde los años noventa, y la situación sigue empeorando", afirma el representante de Irak en la FAO Fadel El-Zubi en declaraciones a Reuters. Según los datos anunciados por el Ministerio de Comercio de Irak, más de un millón de toneladas de trigo, cerca de 20% del consumo anual en Irak, fueron compradas a los agricultores de las cinco provincias afectadas por el conflicto militar. Los islamistas y sus aliados capturaron las ciudades de Mosul y Tikrit en mayo, un mes después de la cosecha, tras romper la resistencia de miles de soldados iraquíes entrenados por las fuerzas armadas de Estados Unidos. Pese a todo, el precio del pan no se ha visto afectado gracias a la importación y el cultivo en las áreas controladas por el Gobierno, que ha comprado 1,4 millones de toneladas de trigo de las haciendas ubicadas en las provincias del sur de Irak. Sin embargo, cerca de 400.000 agricultores siguen viviendo en las áreas ocupadas por las milicias del EI, sin esperanza alguna de recibir dinero por el trigo vendido al Gobierno antes del conflicto. Esto quiere decir que los agricultores no podrán plantar trigo cuando empiece la temporada de la siembra. "El cultivo es la única fuente de ingreso para muchos habitantes de la zona", recuerda el representante iraquí en la FAO. John Schnittker, execonomista del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que consultó al Ministerio de Comercio de Irak, opina que durante la próxima época de siembra habrá menos terrenos cultivados y se producirá menos trigo. "El conflicto militar dañará probablemente más el cultivo", dijo Schnittker. El Estado Islámico ya mantiene su actividad comercial vendiendo crudo y gasolina en el mercado negro, mientras sus milicias intentan crear un califato en los territorios de Irak y Siria.

Vídeo: Periodista kurdo reta a los milicianos del Estado Islámico y les Tiende el Micrófono

© REUTERS Muzaffar Salman. Al acercarse a la línea del frente entre las fuerzas kurdas y milicianos del Estado Islámico, un periodista kurdo de la cadena Rudaw, Hunar Ahmad, dejó a un lado sus temores y se atrevió a dirigirse a los yihadistas. Todo sobre este tema Estado Islámico El Vaticano aprueba los bombardeos de EE.UU. en Irak El trigo iraquí, en el punto de mira del Estado Islámico Las Fuerzas Especiales de EE.UU. aterrizan en Irak LEER MÁS » Una vez en el puente que se interpone entre las fuerzas enfrentadas, el informador empezó a caminar en dirección a un grupo de los milicianos. "¿Alguien quiere hablar con Rudaw?", les pregunta extendiendo su micrófono rojo hacia ellos. Sin embargo, el informador no recoge ningún comentario de los 10 milicianos, que se encuentran a una distancia de tan solo 100 metros de él, según muestra un video publicado en la página web de Rudaw. "Estamos aquí, cerca de los milicianos del Estado Islámico en Merriam Bag, donde establecieron las líneas fronterizas", relata. "Dividieron el puente por la mitad. Una parte les corresponde a ellos y la otra a Peshmarga (tropas kurdas). Para prevenir cualquier conflicto, Peshmarga no puede cruzar la línea", explica. El periodista volvió a dirigirse a los terroristas, pero no logró recibir ninguna respuesta.




"Estamos aquí para entrevistar a cualquiera de ellos, pero se niegan a hablar. Están ocupados fortaleciendo su barrera fronteriza", dijo. Lo único que consiguió el periodista fueron amenazas. "Intentamos alcanzarlos, pero me están advirtiendo que no me acerqué más", relata Ahmad. Se cree que después de asaltar Sanyir, hogar de 500.000 personas de la minoría kurda yazidí, los milicianos del Estado Islámico están reforzando sus fuerzas cerca de Kirkuk, al norte de Bagdad. Entre 35.000 y 50.000 civiles yazidí están atrapados en las montañas de Sinyar, completamente rodeados por los combatientes del Estado Islámico haciendo frente a un calor extremo, así como falta de alimentos y de agua.

ÚLTIMA HORA; COREA DEL NORTE LANZA PROYECTILES AL MAR DEL JAPÓN

Corea del Norte lanza tres proyectiles de corto alcance al Mar del Japón
© RT. Corea del Norte lanza tres proyectiles de corto alcance que impactaron en el Mar del Japón, según informa la agencia surcoreana Yonhap. Más información en breve

Estado Islámico mantiene a más de 500 mujeres y niñas secuestradas como 'botín de guerra'

Hace unos 10 días unas 500 mujeres y niñas de la comunidad yazidí fueron secuestradas como 'botín de guerra' por milicianos del grupo radical iraquí Estado Islámico (EI), según han empezado a confirmar testigos y familiares. Según el diario iraquí ‘Rudaw’, a las mujeres se las llevaron en camiones y al menos a dos de ellas, de más de 50 años, las asesinaron y arrojaron en la calle. Se teme que la mayoría de las mujeres ya hayan sido trasladadas a Siria, Mosul y Baaj.

Descubren en Brasil una nueva especie de reptil volador

Un grupo de investigadores ha descubierto en el sur de Brasil restos fósiles de al menos 47 reptiles voladores de una nueva especie de pterosaurio que ha sido bautizada como Caiuajara dobruskii. El estudio del equipo, dirigido por Paulo Manzig, de la Universidad de Contestado, ha sido publicado por la revista ‘Plos One’. Los investigadores explican que los restos óseos pertenecían a especímenes de diferentes edades, con una envergadura de ala que oscilaba entre los 65 centímetros y los dos metros, y que vivieron en el periodo Cretácico (entre hace 145 y 65 millones de años). Los investigadores sugieren que se trataba de una especie que vivía en colonias y que, probablemente, pudieron haber empezado a volar a edades muy tempranas.

Sismo de magnitud 5,6 sacude el norte de Chile

Un sismo de magnitud 5,6 se ha registrado en el norte de Chile, a 17 kilómetros del puerto de Iquique, causando desprendimientos de tierra en una carretera de la Región de Tarapacá y dejando a una comuna al sur de Iquique sin electricidad, informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi). El epicentro se encontró localizado a una profundidad de 48 kilómetros, según el Servicio Geológico de EE.UU.

El Vaticano aprueba la acción de EE.UU. en Irak: "Había que intervenir ahora"

© AFP Jean-marc Ferre. El Vaticano ha roto su tradicional posición pacifista y se ha pronunciado a favor de los ataques aéreos de EE.UU contra las posiciones del Estado Islámico en Irak a fin de detener la violencia contra las minorías étnicas y religiosas. "Había que intervenir ahora, antes de que fuera demasiado tarde", exclamó el Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, monseñor Silvano Tomasi, en una entrevista con Radio Vaticana. A su juicio, en esta situación no solo se precisa ayuda de carácter humanitario, sino también una acción militar. "Aquellos que suministran armas y fondos a los fundamentalistas, [y] los países que los apoyan tácitamente, deben ser revelados", agregó Tomasi. Por su parte, el obispo católico kurdo Rabban al Qas, que pidió una intervención de Estados Unidos, dijo a Afp que debe evitarse que el "lobo penetre el rebaño, lo mate, se lo coma y lo destruya", refiriéndose al Estado Islámico. El pasado 9 de agosto el papa Francisco envió una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la que le insta a hacer "todo lo posible" para poner fin a la violencia contra las minorías religiosas en el norte de Irak. "Las experiencias trágicas del siglo XX y la comprensión más elemental de la dignidad humana obligan a la comunidad internacional, en particular en virtud de las reglas y mecanismos del derecho internacional, a hacer todo lo posible para parar y prevenir toda violencia sistemática contra las minorías étnicas y religiosas", escribió el Sumo Pontífice. Alrededor del 95% de los cristianos ya ha huido de la zona donde se producen las hostilidades y el 5% se ha convertido al Islam. Un destacado líder de la comunidad caldea en EE.UU., Mark Arabo, denunció que "cada vez más niños están siendo decapitados", mientras que "sus madres son violadas y asesinadas" y "a sus padres los están colgando".

Doctora se autosecuestró en Zamora para llamar la atención de su ex

Notimex |
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán resolvió que el supuesto secuestro del que fue víctima una médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zamora, se trató de un hecho simulado para llamar la atención de su ex pareja. El procurador estatal, Martín Godoy Castro, dio a conocer que para concluir el caso, la dependencia a su cargo recabó 28 declaraciones, efectuó 15 dictámenes periciales en materia de medicina, psicología, criminalística e informática, así como 10 inspecciones ministeriales. En rueda de prensa, señaló que para establecer como un montaje el supuesto hecho ilícito, las autoridades determinaron que la doctora en cuestión sufre graves desequilibrios psicológicos. Recordó que el 6 agosto pasado, autoridades localizaron en una casa abandonada de Zamora a una doctora del IMSS, quien se encontraba encadenada y amarrada con cinta canela, además de presentar cortes en diversas partes del cuerpo, incluyendo la zona pélvica, por lo que dijo fue la extracción de un producto de 14 semanas de gestación. Al realizarse las investigaciones, se pudo establecer que tras sostener una discusión con su ex pareja, la doctora viajó con rumbo a la ciudad de México en donde planeó el autosecuestro. Indicó que allí fue donde adquirió un chip telefónico con el que realizó llamadas a su ex pareja a Minatitlán, Veracruz, pidiéndole ayuda, además de que adquirió en una ferretería el material necesario para autoinfligirse las mencionadas cortaduras. Al ver que su estrategia no funcionó, la doctora regresó a la ciudad de Zamora en donde se amarró, encadenó y pintó en una pared de la casa una leyenda contra los ginecólogos del IMSS, donde finalmente fue localizada. Godoy Castro declinó dar detalles sobre la situación legal de la profesional de la medicina, y sólo agradeció a las autoridades del estado de Veracruz y del IMSS para el esclarecimiento de los hechos.

La crema dental Colgate Total podría tener un componente cancerígeno

Una de las cremas dentales más vendidas en todo el mundo, Colgate Total, se encuentra bajo la lupa debido a que uno de sus componentes activos denominado triclosán ha sido retirado ya de cientos de productos por ser posiblemente cancerígeno, según publica Bloomberg. El triclosán, puede afectar la función muscular, cardíaca y afectar la actividad de la hormona reproductiva. Además, los resultados de las pruebas en ratones demuestran que puede provocar nacimientos prematuros y un escaso desarrollo óseo así como cambios en la regulación hormonal.

Un avión español se incendia en un aeropuerto italiano

Un avión de la aerolínea española de bajo coste Vueling Airlines se incendió al aterrizar en el aeropuerto de la ciudad italiana de Florencia, informa el periódico italiano 'Correre della Sera'. Ninguno de los 121 pasajeros que estaba a bordo del avión procedente de París resultó herido, añade el medio. Tras aterrizar el Airbus A-319 de Vueling, las autoridades evacuaron a todos los pasajeros de inmediato. El incidente suspendió por 20 minutos el funcionamiento del aeropuerto, que ahora opera normalmente.

Registran actividad sospechosa en cuentas de pasajeros del Boeing malayo desaparecido

De la cuantas bancarias de cuatro pasajeros del Boeing malayo desvanecido el pasado mes de marzo en el océano Indico han desparecido alrededor de 34.500 dólares, informa el diario malayo 'The Star Online'. El dinero desapareció el 18 de julio. En un primer momento, los bancos trataron de investigar el caso por su propia cuenta, pero finalmente se vieron obligados a recurrir a la Policia. El Boeing 777-200 de Malaysian Airlines con 240 pasajeros a bordo cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín cuando desapareció de los radares el 8 de marzo.

Espectadores salvan a una nadadora que se desmayó durante el campeonato de Europa

La nadadora polaca Natalie Charlos se desmayó por agotamiento durante la serie de 10 kilómetros en el marco del campeonato de Europa en Berlín, informa Ria Novosti. Los espectadores lo notaron y enseguida llamaron al socorrista que la sacó fuera del agua, después de lo cual fue hospitalizada. Según afirman los médicos, la nadadora se siente bien y su vida no corre peligro.

Ex alcalde de Tepalcatepec anuncia movimiento contra Castillo

Manuel Espino Bucio | La Crónica. Después de haber estado tres meses en Estados Unidos, el ex alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes regresó a México para dar la “batalla”. Desde el Ángel de la Independencia, el priista anunció que regresará a Michoacán para crear un movimiento contra el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. “No podía ser indiferente ante la situación que vive el estado, una situación de terrorismo gubernamental, por lo que decidí regresar y vamos hacerlo con todo. Voy a Michoacán y planeará mi regreso a Tepalcatepec”, indicó.

Snowden se dice dispuesto a entrar en prisión, bajo condiciones

EFE |
Foto: Wired El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) Edward Snowden, asegura estar dispuesto a cumplir prisión en su país en una entrevista para la revista "Wired", en cuya portada aparece abrazado a la bandera estadounidense. "Le dije al gobierno que me ofrezco voluntario a ir a la cárcel, siempre y cuando sirva para hacer lo correcto," dijo Snowden en el artículo publicado hoy. "Me importa más el país que lo que me pase a mí. Pero no podemos permitir que la ley se convierta en un arma política o asuste a la gente lejos de defender sus derechos, no importa qué tan bueno sea el trato. Yo no voy a formar parte de eso", reiteró. En la entrevista, Snowden asegura a "Wired" que los ciudadanos estadounidenses no deben confiar aún en la labor que ejecuta la NSA, y aseguró que en este sentido la Administración del presidente Barack Obama "todavía no ha solucionado sus problemas". "Todavía tienen negligencias auditadas, todavía tienen asuntos que se les escapan de las manos, y no tienen idea de dónde viene y ni hacia a dónde quiere ir. Y si ese es el caso, ¿cómo podemos nosotros como ciudadanos tener confianza en la NSA con toda nuestra información, todos nuestros registros privados, el registro permanente de nuestras vidas?", explicó el exanalista. El informático, perseguido por la justicia su país y actualmente asilado en Rusia, concedió una entrevista a la revista en Moscú y, según aseguró hoy su editor, Scott Dadich, al principio estaba nervioso con la idea de posar junto al símbolo patrio. "Dijo que estaba nervioso por el hecho de que posar con la bandera enfadase a la gente, pero significaba mucho para él", afirmó Dadich. "Dijo que amaba a su país. Meció la bandera y la sostuvo cerca de su corazón. Nadie dijo una palabra, y se nos pusieron los pelos de punta. Nos sentamos todos allí durante un largo rato, mirándolo", agregó el editor. El Gobierno estadounidense lo acusa de filtrar documentos clasificados como de alto secreto, que revelaron la existencia de los programas de vigilancia masiva y registro de llamadas telefónicas a cargo del gobierno federal. En la actualidad, Snowden se encuentra en un lugar no revelado de Rusia, donde, aseguran, pasa desapercibido.

ÚLTIMA HORA; ISRAEL LANZA ATAQUE AÉREO AL NORTE DE GAZA

Israel lanza un ataque aéreo en el norte de la Franja de Gaza
© RT. Israel lanza un ataque aéreo en el norte de la Franja de Gaza después de que se acordara prolongar la tregua cinco días más. Israel ha lanzado cuatro ataques aéreos en el norte de Gaza después de que se acordara extender la tregua 120 horas más, informa Ap citando militares israelís.


 Más información en breve

Las Fuerzas Especiales de EE.UU. aterrizan en Irak

© REUTERS. Las Fuerzas Especiales de EE.UU. han desembarcado en el monte Sinyar en Irak con el objetivo de rescatar a los refugiados yazidíes, según informa la cadena ABC citando a un oficial estadounidense. Se trata de un cuerpo de 130 marines estadounidenses cuya misión es organizar la ruta para la evacuación de cerca de 30.000 refugiados yazidiés que se encuentran amenazados por el grupo yihadista sunita Estado Islámico. Según subrayó este miércoles el viceportavoz de la Casa Blanca, Ben Rhodes, los militares enviados a Irak no participarán en combates, informa Reuters. Junto con las tropas estadounidenses ha llegado a Irak un equipo de socorristas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Las tropas terrestres han llegado a bordo de un convertiplano Bell-Boeing V-22 Osprey, capaz de aterrizar en vertical, según informa el periódico 'The Guardian'. Los uniformados se unirán a un grupo de 40 militares estadounidenses que estuvieron en la ciudad iraquí de Erbil en las últimas semanas. Los yazidíes son una minoría religiosa y étnica que reside en el Norte de Irak. En las últimas semanas se han convertido en uno de los principales objetivos de los ataques del EI, que amenazó con ejecutarlos si no se convierten al islam, informa Abc.

Se forma la tormenta tropical Karina en el Pacífico

Notimex | La depresión tropical 11-E, en el Océano Pacífico, intensificó la fuerza de sus vientos y originó la tormenta tropical Karina, ubicada a 645 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 660 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su más reciente reporte que este fenómeno propiciará precipitaciones intensas en Jalisco y muy fuertes en Colima y Michoacán, vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de hasta 85 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste a 24 kilómetros por hora. El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que el ciclón favorece tormentas eléctricas, granizadas y lluvias intensas en Jalisco, muy fuertes en Colima y Michoacán, fuertes en Nayarit y con menos intensidad en Baja California Sur. Además, detalló, se prevén vientos fuertes y oleaje elevado de dos a tres metros de altura en las costas de esas entidades, por ello el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mantiene a este fenómeno en estrecha vigilancia debido a su posible intensificación y trayectoria. Agregó que ante este panorama, la Conagua y el SMN ponen a disposición de la ciudadanía información actualizada de las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Snowden: La NSA tiene un programa secreto que funciona sin intervención humana

© AFP FREDERICK FLORIN. Según las últimas revelaciones de Edward Snowden, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense dispone de un secreto programa llamado 'MonsterMind' capaz de responder a los ataques cibernéticos sin intervención humana. En su última revelación, el ex contratista de la CIA Edward Snowden dijo a la revista Wired que la NSA cuenta con un secreto programa de funcionamiento autónomo llamado 'MonsterMind' que, además de poder responder automáticamente a ciberataques, podría causar una pesadilla diplomática internacional puesto que los ataques lanzados por el propio programa a menudo interfieren en las computadoras de terceros alojados en países extranjeros. Y lo más grave: "Estos ataques pueden ser falsificados", aseguró Snowden. "Podríamos tener a alguien sentado en China, por ejemplo, haciendo que parezca que el que ha realizado el ataque es originario de Rusia. Y entonces terminamos 'disparando' hacia un hospital ruso. ¿Qué pasaría después?" Este jueves el Servicio Federal de Migración de Rusia ha aprobado la petición de Edward Snowden de prolongar su asilio temporal en el país, según informa el abogado del extécnico, Anatoli Kurcherena. "Es imposible la extradición de Snowden a EE.UU.", aseguró el abogado.

Brasil: Se estrella un avión con un candidato presidencial a bordo

© RT. Al menos 10 personas resultaron heridas en la ciudad de Santos, Brasil, tras estrellarse la aeronave en la que viajaban. El candidato presidencial Eduardo Campos podría estar entre las víctimas, según informa Reuters. Al parecer, la aeronave cayó cerca de una escuela en una zona urbanizada de la ciudad sureña. "Hay víctimas mortales, pero todavía no tenemos un número confirmado", informó la Policía del estado de São Paulo a AFP, añadiendo que las llamas obstaculizan el acceso a la zona del siniestro. Según publica O Globo, Campos, candidato por el partido PSB-PE, murió la madrugada del miércoles después de sufrir un accidente aéreo. La campaña del candidato estaba preocupada por la pérdida de contacto con la avioneta en la que viajaba el político que se dirigía a un evento en la ciudad de Santos.
La Policía había informado en un primer momento que el accidente fue protagonizado por un helicóptero, pero luego la Fuerza Aérea brasileña aclaró que fue en realidad una avioneta particular Cessna 560XL, con el prefijo PR-AFA, la que cayó en Santos.

Quita PAN a Villarreal de coordinación de diputados por fiesta

Gustavo Madero destituyó hoy de la coordinación del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de los Diputados a Luis Alberto Villarreal, así como a Jorge Villalobos de la vicecoordinación parlamentaria, esto tras darse a conocer un video en el que aparecen una fiesta en Puerto Vallarta. Madero informó que se comunicó con el diputado Luis Alberto Villarreal para agradecerle su gestión al frente del Grupo Parlamentario del PAN. En un comunicado reconoció "su labor y su actitud orientada a preservar el legítimo interés del grupo al que ha servido diligentemente". "Su trabajo (el de Villarreal) y el del diputado Jorge Villalobos han sido un factor fundamental en todo el proceso legislativo que ha logrado la realización del más importante paquete de reformas transformadoras en muchos años", apunto.LA CRÓNICA.

ÚLTIMA HORA; ACCIDENTE AÉREO EN BRASIL

Brasil: Se estrella un avión con un candidato presidencial a bordo
© RT. Al menos diez personas resultaron heridas en la ciudad de Santos, Brasil, tras estrellarse la aeronave en la que viajaban. El candidato presidencial Eduardo Santos podría estar entre los afectados, según informa Reuters. Al parecer, la aeronave cayó cerca de una escuela en una zona urbanizada de la ciudad sureña. "Hay víctimas mortales, pero todavía no tenemos un número confirmado", informó la Policía del estado de Sao Paulo a la AFP, añadiendo que las llamas obstaculizan el acceso a la zona del siniestro. Más información en breve.

Descubren en Grecia una tumba gigante 'sin dueño' de la época de Alejandro Magno

© AFP Sakis Mitrolidis. Un grupo de arqueólogos ha desenterrado una tumba de la época de Alejandro Magno que podría ser la más grande jamás descubierta en Grecia, aunque no han podido determinar quién fue enterrado en ella. "Está claro que estamos ante un hallazgo excepcionalmente importante. Se trata de un monumento con características únicas", dijo el primer ministro griego Antonis Samaras. Escondido bajo una colina en la ciudad antigua Anfípolis, situada a las orillas del río Strymon, a unos 60 kilómetros de la moderna ciudad de Serres, la tumba de la era helenística consiste en una circunferencia casi circular de 497 metros. "Definitivamente, la tumba se data al período posterior a la muerte de Alejandro Magno (en el 323 a C), aunque no podemos decir a quién pertenecía", dijo al canal griego Mega Katerina Peristeri, el arqueólogo que supervisa las excavaciones. Anfípolis fue una importante base naval durante el reinado de Alejandro Magno y allí Casandro asesinó a su viuda, Roxana, y a su hijo Alejandro IV. Aunque se cree que sus restos mortales fueron enterrados en un mausoleo en Egipto, a finales de la Edad Antigua se perdió el rastro de su tumba. En las últimas décadas arqueólogos e investigadores la situaron en el oasis de Siwa, en Alejandría, pero también se barajó la posibilidad de Uzbekistán e incluso del norte de Australia. Según algunas de las versiones la tumba podría pertenecer a uno de los miembros de la familia real, según AFP.

Un ordenador verifica un problema matemático planteado hace 400 años

© REUTERS Arko Datta. Una computadora ha verificado la solución a uno de los mayores problemas matemáticos, inaugurando una nueva era en la que los científicos podrán dedicarse a la resolución de problemas, mientras las máquinas hacen el trabajo 'pesado' de confirmarlas. La Conjetura de Kepler, propuesta por el matemático y astrónomo Johannes Kepler en el año 1611, sostiene que la manera más eficaz, o sea, con mayor densidad, de apilar esferas, es hacerlo en forma de pirámide. En la vida cotidiana podemos ver la plasmación de esta hipótesis en los mercados donde venden manzanas o naranjas, conservadas precisamente de esta forma. Sin embargio, el propio Kepler no pudo comprobar esta hipótesis, como tampoco pudieron hacerlo otros matemáticos desde entonces. En 1998 una solución fue propuesta por el profesor Thomas Hales, de la Universidad de Pittsburgh en EE.UU. Entonces, 12 científicos tardaron 4 años en estudiar la prueba del problema, expuesta en 300 páginas, sin bien no pudieron dar un 100% de garantías de que la solución fuera la correcta. En 2005 la solución fue publicada en una de principales revistas matemáticas, pero quienes la revisaron dijeron estar seguros en un 99% de que la solución no contenía errores. Entonces, el autor de la solución se dedicó a crear el proyecto Flyspeck, consistente en un programa que verifica paso a paso todas las afirmaciones lógicas de la solución matemática, verificándola en lugar de los propios matemáticos. El sábado el equipo de Hales anunció que el programa que crearon logró verificar la solución de la Conjetura de Kepler propuesta por Hales, y que no encontró errores. "Esta tecnología excluye a los árbitros matemáticos del proceso de verificación. Su opinión sobre la corrección de las pruebas ya no importa más", afirma Hales, citado por la revista 'New Scientist'. La prueba del problema, verificada por una computadora, puede abrir una nueva era en las matemáticas donde las máquinas harán el "trabajo pesado" liberando a los científicos para que se puedan dedicar al "pensamiento más profundo", concluye la revista.

Saldo blanco en Oaxaca tras sismo

Notimex | El Gobierno de Oaxaca informó que hasta el momento no se han registrado heridos o daños materiales tras el sismo de 5.4 grados Richter registrado a las 1:48 horas de este miércoles, con epicentro a 35 kilómetros al Suroeste de Pinotepa Nacional. En un comunicado y a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), apuntó que el temblor se percibió en la Costa, Sierra Sur, Istmo y Valles Centrales, por lo que se inició el protocolo de monitoreo en estas regiones con el propósito de verificar afectaciones a personas o instalaciones en zonas estratégicas. El Gobierno de Oaxaca llamó a la población a mantener la calma ante la presencia de alguna contingencia y estar atentos a los avisos de alerta de Protección Civil Asimismo, agregó que los servidores de la Administración Pública Estatal en coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil, se mantienen en estado de alertamiento y monitoreo permanente en la zona.

Descubren que el Homo Sapiens salió de África antes de lo que se pensaba

© misliya.haifa.ac.il Mientras que la teoría aceptada establece que el Homo Sapiens evolucionó en África hace unos 200.000 años y emigró de allí hace 60.000 años, nuevos fósiles hallados en China cuestionan la teoría tradicional del momento en que salió de África.
Un estudio publicado en 'New Scientist' llama la atención sobre recientes descubrimientos en China y el sudeste de Asia que sugieren que los seres humanos (el Homo Sapiens) habitaron la región mucho antes de lo que supone la Teoría de la Migración Africana. El mes pasado Christopher Bae, de la Universidad de Hawái en Manoa (EE.UU.) y Wei Wang, del Museo de Nacionalidades de Guangxi en Nanning (China), anunciaron el hallazgo de dos dientes en la cueva Luna, en la región china de Guangxi Zhuang, que según las pruebas pertenecían a un Homo Sapiens temprano. El estudio reveló que los cristales de calcita en los dientes datan de entre hace 70.000 y 125.000 años, lo cual evidencia una ola temprana de humanos modernos en Asia Oriental.
© misliya.haifa.ac.il El hallazgo chino no es el único descubrimiento de fósiles humanos fuera de África que altera las teorías convencionales sobre la fecha de la migración de África de nuestros antepasados. Así, en la última década los arqueólogos encontraron en la cueva Misliya (Israel) una mandíbula superior de un temprano ser humano de hace unos 150.000 años. Otros fósiles, una mandíbula y dos molares con los que los arqueólogos se toparon en la cueva Zhirendong en China, datan de hace unos 100.000 años. Hallazgos de este tipo ponen en duda la fecha de la migración humana, aunque la opción de una migración más temprana de África sigue siendo en gran medida un punto de vista minoritario. Otros sostienen que los descubrimientos podrían sugerir que el Homo Sapiens evolucionó separadamente en diferentes partes del mundo al mismo tiempo.

Suiza: Descarrilan 2 vagones de un tren de pasajeros

Un desprendimiento de tierra ha provocado que dos vagones de un tren de pasajeros descarrilaran y cayeran a un barranco en Tiefencastel, en el distrito suizo de Albula. El incidente ocurrió en una región montañosa de Graubuenden en el sureste del país, en una popular línea turística entre la ciudad de Chur y el centro turístico de St. Moritz, informa el rotativo 'Blick am Abend'. La Policía local confirmó el descarrilamiento describiéndolo como "serio". Algunas imágenes del lugar muestran uno de los vagones colgando en la ladera, pero relativamente intacto.
Tras el descarrilamiento 7 personas han resultado heridas y 5 de ellas se encuentran en estado grave. El periódico 'Le Matin' reportó que han empezado a transportar en helicópteros a los heridos en el accidente a hospitales. Los primeros afectados han sido integrados en el hospital de la ciudad de Coira, en el cantón de los Grisones. Según Daniel Zinsli, un portavoz de la Policía, el accidente ocurrió alrededor de las 13:00 hora local (11:00 GMT) y señaló también que es difícil llegar a la zona. Cuatro helicópteros están en el sitio, mientras que los bomberos, la Policía y el personal sanitario están tratando de llegar al lugar de los hechos. "Este verano hemos tenido una serie de deslizamientos de tierra debido a las fuertes lluvias que experimentamos en julio", comentó Arthur Sandri, jefe del Departamento Federal de Deslizamientos, Avalanchas y Forestal. "La gran cantidad de agua saturó el suelo, haciéndolo mucho más pesado y al final no puedo soportar la presión".

Israel y Hamás podrían haber alcanzado un acuerdo para extender el cese el fuego

© REUTERS Ahmed Zakot. Israel y Hamás habrían alcanzado un acuerdo para extender el cese el fuego en la Franja de Gaza, según informa el corresponsal del canal árabe de RT en el Cairo Ahmad al-Ashkar. El pasado 10 de agosto, los negociadores palestinos aceptaron la propuesta egipcia de iniciar un nuevo alto el fuego de 72 horas. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró que su Gobierno "no negociará bajo el fuego". La operación de Israel en Gaza, que empezó el pasado 8 de julio, ha dejado más de 1.900 muertos y 9.500 heridos, entre ellos 2.800 niños. Por su parte, en Israel las víctimas mortales ascienden a 67.

"La operación más sangrienta": Kiev ataca con artillería la ciudad de Uglegorsk

© REUTERS BAZ RATNER. Este martes el Ejército ucraniano atacó a la ciudad de Uglegorsk, ubicada en la provincia de Donetsk. Según reportan los grupos de autodefensas, los militares cercaron la ciudad atacando barrios civiles. Se estima que hay decenas de víctimas. Los militares de Kiev no dejaron ningún corredor humanitario para evacuar los habitantes de la ciudad asediada. "Se estima que hay decenas, incluso cientos de víctimas civiles" afirman los representantes de la República Popular de Donetsk, citados por RIA Novosti. Los grupos de autodefensas contaban únicamente con un puesto de control en la entrada de Uglegorsk, por tanto tenían una presencia mínima en la ciudad y estuvieron ausentes durante la ofensiva militar. Así pues, el Ejército ucraniano sitió a la ciudad durante un día entero. "Atacaron las viviendas, pero nuesto puesto de control no fue dañado. La infraestructura de la ciudad está destrozada", reportan las autodefensas. Los representantes de la República Popular de Donetsk calificaron el ataque contra Uglegorsk como "una de las operaciones más sangrientas" cometidas por Kiev durante todo el conflicto. Hasta el momento se desconoce la escala de la destrucción y el número de víctimas dejadas por el ataque militar.

Surgen autodefensas en BCS

Pedro Juárez M. en Puerto San Carlos | Pescadores de Bahía Magdalena acusan a barcos sardineros de no respetar la veda. Ante la pasividad de las autoridades pesqueras del gobierno estatal y federal, para la solución de su problema, pescadores ribereños del municipio de Comondú, concretamente de Bahía Magdalena, en Baja California Sur, comienzan a armarse y conforman el grupo de autodefensa denominado “Rescatando la Bahía”. “Ya no creemos en el gobierno, ni de Marcos, ni del presidente Peña Nieto, sólo estamos esperando tener las armas en nuestra manos, para defender nuestra bahía”, expresó Luis García, presidente de Vigilancia de la Cooperativa Pesqueras Patos Buzos. El trabajador del mar, miembro del recién grupo de autodefensa “Rescatando la Bahía”, responsabilizó a los gobiernos estatal y federal, de cualquier acto de violencia, que pudiera suscitarse en la Bahía Magdalena, municipio de Comondú. El cooperativista Mario Hernández alertó sobre la irritación social que existe entre los pescadores ribereños, porque el gobierno estatal y federal, han hecho caso omiso de su demanda, para que los barcos sardineros salgan de las bahías del municipio de Comondú. Cabe mencionar que hace pocos días se registró en Bahía Magdalena, un conato de violencia cuando cooperativistas de Puerto San Carlos miembros del grupo de autodefensa “Rescatando la Bahía” se enfrentaron con seis barcos sardineros que ingresaron a ese cuerpo de agua. Los pescadores inconformes trataban de impedir trabajar a los sardineros debido a que sus redes arrastran todo tipo de escama y también de camarón que aun está en veda, afectando el ecosistema marino del que depende la reproducción del resto de las especies y de la cuales viven cientos de familias de esa zona. “Fue al filo de la media noche, de antier, cuando nos percatamos de que habían entrado cuatro barcos a la Bahía Magdalena y tres a Bahía Almejas, por lo que en siete lanchas fuimos para pedirles que se salieran de la bahías; pero fuimos recibido con chorros de agua a presión; por desgracia no teníamos armas para repeler la agresión”, expresó Mario Hernández y dijo que por fortuna en ese enfrentamiento no hubo heridos, ni detenciones. Luego de los actos violentos que realizaron pescadores ribereños, al romper algunas redes de los barcos sardineros que estaban operando en Bahía Magdalena, por la tarde de ayer el Sector Naval convocó a una reunión para buscar una solución al problema que tiene ya varios meses. La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Marina de Puerto San Carlos y fue presidida por el Contralmirante Vidal Preciado Díaz Mirón, contando con la presencia del diputado federal Francisco Pelayo Covarrubias, así como del sub delegado de pesca Marco Antonio Muratalla Olivas. Vidal Preciado dijo que existe una sobre explotación pesquera, por lo que llamó a luchar dentro del marco legal a ambas partes, “de lo contrario la Armada de México aplicara la ley en contra de quienes cometan delitos”. Durante la reunión el diputado federal Francisco Pelayo Covarrubias, arremetió en contra del sub delegado de pesca, Marco Antonio Muratalla Olivas, a quien acusó de solapar la presencia de los barcos camaroneros que están acabando con la bahía.

Detienen a ex lideresa del SNTE en Hidalgo por desvío de recursos

Alberto Quintana |La Crónica.
Fue detenida en Pachuca la ex dirigente de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mirna García López, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). La dependencia estatal agregó que sólo estaban a la espera de confirmar si presentarían a la ex líder de los maestros ante el Ministerio Público federal o del fuero común. La maestra era buscada por una denuncia en su contra por supuestos desvíos perpetrados a las arcas del SNTE, durante su gestión al frente de esta organización de 2007 al 2011. Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) se trasladó hasta Pachuca para cumplir con la orden de aprehensión en contra de la lideresa, la cual fue asegurada en bulevar Valle de San Javier alrededor del mediodía. El área de Comunicación Social de la delegación de PGR en Hidalgo reveló que en el operativo no participaron elementos destacados en la entidad. Por tanto la información sobre la detención de la ex dirigente será ofrecida en la ciudad de México, además de que la averiguación inició desde ese lugar, así como la orden de captura. En tanto la dirigencia del Partido Nueva Alianza (Panal) confirmó que tenía conocimiento de dos órdenes de aprehensión, en contra de los ex dirigentes Mirna García y Moisés Jiménez, pero desconocía en qué momento se ejecutarían.

Tiempo lluvioso con granizo persistirá en el Valle de México

Notimex | Se espera este miércoles potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en el Valle de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que por la mañana persistirá cielo medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes a muy fuertes en el Distrito Federal y Estado de México. Además, indicó que continuará clima fresco durante la mañana y la noche, así como cálido en el resto del día y viento de dirección este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. El organismo detalló en su aviso más reciente que la ciudad de México tendrá temperaturas de 14 a 25 grados centígrados y de nueve a 23 grados en el estado mexiquense.