domingo, 17 de agosto de 2014

PRD pide detalles de posibles alianzas de Pemex con empresas extranjeras

Alejandro Páez |LA CRÓNICA.
La vicoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, consideró que subsisten muchas interrogantes de cómo va a operar Pemex en el nuevo esquema de la Ronda Cero, pues lo único que definió son las áreas que se asignan a la empresa para la exploración y explotación de hidrocarburos; pero no está claro cómo va a operar Petróleos Mexicanos. El pasado miércoles la secretaria de energía anuncio la ronda cero, por la que a Pemex se le deja, el 83 por ciento de la áreas para explotación de las reservas probadas además de que se anunció que Petróleos Mexicanos buscará asociarse con empresas privadas. De hecho ya se informó sobre reuniones con representantes de 80 empresas entre ellas, Chevron, Shell, Exxon, British Petroleum, Petrobras, Ecopetrol, que buscan asociarse con Pemex aunque estás para a llevar a cabo su labor de exploración y producción, sobre todo en aguas profundas. En este sentido, la legisladora perredista expuso que aunque el gobierno federal asegura que la Ronda Cero será positiva para Pemex, lo que realmente implica es perder más de la mitad de los yacimientos de la paraestatal, lo que a su parecer representa la primera acción de privatización de los hidrocarburos. Por ello recalcó que el PRD respaldará a las organizaciones campesinas para impedir que se les despoje de sus tierras y ejidos cuando ellos no estén de acuerdo, por lo cual convocó a que el próximo 16 de septiembre la gente manifieste su negativa y rechazo a la privatización del petróleo y la electricidad, ya que está en puerta una debacle para las finanzas públicas. Y es que recordó que ahora que Pemex dejará de ser el principal contribuyente de la Secretaria de Hacienda se abrirán importantes “hoyos fiscales” que serán tapados con más impuestos a la población. “Tan solo el secretario de Hacienda habló de que se van a perder 69 mil millones de pesos al año, (al dejar de percibir impuesto de Pemex) nada más al haberse firmado, más todo lo que falta por perder en renta petrolera al compartirla con los privados”, advirtió. Padierna vaticinó que habrá “muchas acciones muy graves, negativas y adversas para nuestro país, sobre todo en materia de finanzas públicas, ya que se abrirán hoyos fiscales cada año que van a querer taparlos cobrándole impuestos a la gente “.

Pemex analiza asociaciarse con 80 empresas internacionales

Notimex | Petróleos Mexicanos (Pemex) ya tuvo acercamiento con alrededor de 80 empresas internacionales, con las cuales analizará asociarse para llevar a cabo su labor de exploración y producción, sobre todo en aguas profundas. El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García, comentó que ya se reunió con representantes de empresas como Chevron, Shell, Exxon, British Petroleum, Petrobras, Ecopetrol, Petronas, PetroChina, la empresa nacional Iraní de Petróleo, Cubapetroleo, Petróleos de Venezuela, entre otras. "Hemos visto como 80 empresas, todas ellas tienen interés, nosotros no con todas tenemos interés para aguas profundas. Nos interesa buscar socios no nada más que sean exitosos en aguas profundas, sino que sean exitosos en aguas profundas en el Golfo de México”, dijo. Entre estas empresas con experiencia en el Golfo de México se encuentran grandes jugadores como Shell, British Petroleum, Chevron, Exxon, Statoil, Petrobras, con las posiblemente se concretarán las asociaciones, ya que se buscarán varias alianzas. No obstante, indicó que será la Comisión Nacional de Hidrocarburos la que decidirá al socio ganador, conforme al proceso licitatorio, aunque la petrolera mexicana podrá sugerir sobre cuáles compañías se realice la oferta, para evitar que quede una que tal vez tenga experiencia en aguas profundas, pero no en el Golfo de México. El directivo comentó que Pemex ya tuvo contacto también con algunas empresas mexicanas donde existe un mayor interés, e incluso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó un mayor acercamiento de la industria nacional. Por otro lado, Hernández García resaltó que tras definirse la Ronda Cero y darse a conocer el primer acercamiento de la Ronda Uno, Pemex ajustará su plan de negocios conforme a los campos que le fueron asignados, y adelantó que al cierre de la actual administración se espera elevar la producción a tres millones de barriles de crudo diarios.

Con goleada 9-0, Tri femenil sub 15 está casi calificado

Notimex | Consciente de que necesitaba el triunfo para aspirar a las medallas, la selección femenil mexicana sub 15 se impuso hoy 9-0 a su similar de Namibia, en el torneo de futbol de los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014. En su segundo partido de la justa, el Tri definió el juego desde la primera mitad, cuando ya ganaba por tres goles en acciones realizadas en el estadio Wutaishan. Montserrat Hernández abrió la cuenta a los 19 minutos en la ejecución de un tiro libre, seguida por Daniela García (23) y Alejandra Zaragoza (30), quien fue la figura con tres tantos. García se encargó del 4-0 y Hernández del 6-0, a los 47 y 58 minutos, de forma respectiva, mientras que Zaragoza completó su gran actuación con par de dianas a los 55 y 76. Dayana Cazares (72) y María Acedo (79) cerraron la victoria, con la cual las mexicanas sumaron tres puntos en la fase de grupos, tras caer ante China en su presentación. El Tri, con estos tres puntos y un margen de goleo de +7, está prácticamente calificado a semifinales para pelear por las medallas, pero deberá esperar el resultado entre China y Namibia del próximo miércoles.

Golea Toluca 3-0 a Pachuca

Notimex | El equipo Toluca goleó esta tarde 3-0 a Pachuca para enracharse, al igual que su goleador paraguayo Pablo Velázquez, quien hizo dos anotaciones para llegar a cuatro y ponerse en segundo lugar de los mejores artilleros. El capitán Paulo da Silva marcó el camino del triunfo con anotación en el minuto siete, mientras que Velázquez anotó en los 61 y 67, en encuentro de la jornada cinco del Torneo Apertura 2014 disputado en el estadio Nemesio Díez. “Diablos rojos” llegó a tres juegos sin perder, pero apenas fue la segunda victoria por dos empates y una derrota en el certamen para ocho puntos que le permiten ascender del lugar 11 al cinco en la clasificación general, mientras que Tuzos se quedó con seis unidades, luego del tercer revés por dos triunfos. Rápido tomó ventaja el conjunto escarlata con anotación de Da Silva, quien aprovechó un tiro de esquina por derecha y la fría marca de Miguel Ángel Herrera para rematar con la cabeza para el 1-0, al minuto siete, pero sin festejar porque lo hizo ante su exequipo. El canterano blanquiazul Rodolfo Pizarro realizó disparo de media distancia que a una mano sacó el arquero Alfredo Talavera por encima del travesaño, y Da Silva apareció en otro tiro de esquina, ahora por derecha, lo remató y el esférico se estampó en el palo izquierdo. Para el inicio del segundo tiempo el técnico Enrique Meza hizo dos cambios que revolucionaron la ofensiva de Tuzos, pero Talavera se agigantó al desviar los disparos quemantes de Simón Steven Almeida y Matías Alustiza y el remate con la cabeza de Ariel Nahuelpán. Los de casa volvieron a adueñarse del balón y por derecha envió Carlos Esquivel un centro teledirigido al paraguayo Pablo Velázquez, quien aprovechó su estatura para elevarse y rematar de cabeza sin problemas ante Aquivaldo Mosquera, para el 2-0, al 61. De inmediato se desfondó Tuzos, porque Isaac Brizuela hizo acción gambetera para superar a Mosquera, luego disparó potente, milagrosamente rechazó Óscar Pérez y el rebote quedó a favor de Velázquez para enviar el esférico al fondo de la meta para el 3-0 al 67, su cuarto gol en la campaña para sellar la categórica victoria. El árbitro Miguel Ángel Chacón amonestó a Carlos Esquivel (minuto 15) y Miguel Ángel Ponce (42), por “Diablos rojos”, y por Tuzos mostró cartón preventivo a Daniel Arreola (35) y Aquivaldo Mosquera (45). Alineaciones: Toluca.- Alfredo Talavera, Francisco Gamboa, Aarón Galindo, Paulo da Silva, Miguel Ángel Ponce, Antonio Ríos, Richard Ortiz, Lucas Lobos (Édgar Benítez, 65), Carlos Esquivel (Emilio Orrantia, 68), Isaac Brizuela y Pablo Velázquez (Jerónimo Amione, 89). DT José Saturnino Cardozo (PAR). Pachuca.- Óscar Pérez, Rodolfo Pizarro, Miguel Ángel Herrera, Aquivaldo Mosquera, Daniel Arreola, Jorge Hernández, Erick Gutiérrez, Hirving Lozano, Avilés Hurtado (Simón Steven Almeida, 46), Dieter Villalpando (Matías Alustiza, 46) y Ariel Nahuelpán (Darío Carreño, 73). DT Enrique Meza.

Mueren dos tras enfrentamiento en Michoacán

Quadratín | Un elemento de la Fuerza Rural y un civil muertos, fue el saldo del enfrentamiento registrado la madrugada de este domingo, en la localidad de Infiernillo. Elementos de la Policía Ministerial confirmaron que en el lugar de la refriega falleció Ramiro Cárdenas Cruz, de 48 años de edad, originario y vecino de Infiernillo, municipio de Arteaga, así como un civil identificado como Ángel Adrian Mata, de 22 años de edad. Trascendió que el enfrentamiento ocurrió alrededor de las 4 horas de este domingo, en la barricada que se encuentra en la citada localidad; a ese lugar arribaron sujetos armados y se enfrentaron contra los cuerpos policiales. Fue en el transcurso de las horas siguientes que se desplazaron elementos de la Fuerza Rural a bordo de 30 camiones, con el propósito de ubicar a los agresores, sin que hasta el momento se tengan resultados favorables. Los cuerpos fueron levantados por el agente del Ministerio Público y trasladados al Semefo de Lázaro Cárdenas.

Sismo en China deja 19 heridos y mil 400 casas dañadas

Notimex | Un sismo de 5.0 grados en la escala de Richter sacudió hoy el distrito de Yongshan, en la provincia de Yunnna, en el suroeste de China, dejando un saldo preliminar de 19 heridos y más de mil 400 casas dañadas. El movimiento telúrico, con una profundidad de siete kilómetros, ocurrió a las 06:07 horas locales (22:07 GMT del sábado) con epicentro en la comarca de Yongshan, la misma zona donde un sismo de 6.5 grados causó 615 muertos y más de tres mil heridos el pasado 3 de agosto. El sismo de este domingo, seguido de ya más de 22 réplicas, fue sentido en varias localidades vecinas, según la Oficina Sismológica provincial, citada por la agencia china de noticias Xinhua. Más de mil funcionarios locales, policías, personal del ejército y bomberos acudieron a las regiones afectadas para labores de rescate, mientras las autoridades han enviado 200 tiendas de campaña, dos mil mantas y dos mil abrigos para las víctimas. El 12 mayo de 2008, un terremoto de 8.0 grados en la escala de Richter sacudió la provincia de Sichuan, dejando casi 70 mil muertos, más de 374 mil heridos y cerca de 18 mil desaparecidos.

Finge su muerte para evitar casarse con su prometida

La joven británica Alex Lanchester descubrió que su prometido Tucker Blandford fingió su propia muerte para evitar el matrimonio, según informa The Mirror. Blandford, quien vive en EE.UU., llamó a Alex a pocos días de la boda haciéndose pasar por su padre, para decirle que su novio había muerto tras lanzarse delante de un automóvil, después de haber ocultado una gran depresión. La joven decidió llamar a su futura suegra, quien desmintió la información de la supuesta muerte. "Después de esto no estoy segura de poder volver a amar a un hombre", señaló Lanchester.

Francia: Mars retira sus bebidas por posible contenido de bacterias

La compañía de productos alimenticios estadounidense Mars anunció este domingo que retirará varias de sus bebidas del mercado francés debido a la "posible presencia de bacterias" que podrían causar la intoxicación en los consumidores, según informa France Info. El Grupo Mars asegura que la decisión de retirar de la venta varios lotes de sus bebidas de chocolate Mars, Snickers, Bounty y Milki Way fue tomada "como medida de precaución debido a que su consumo podría causar riesgos para la salud", la compañía anunció en un comunicado. Las botellas de estos productos podrían contener "una bacteria conocida como Bacillus subtilis". Se trata de los envase de 350 mililitros con fecha de vencimiento entre el 12/19/2014 y el 04/11/2015.

Israel prepara su 'espada de hierro' para impedir el avance de los túneles de Hamás

© REUTERS Ismail Zaydah. Israel estaría tratando de contrarrestar las amenazas de Gaza mediante el desarrollo de un sistema que detectará túneles a medida que son excavados por los militantes de Hamás para luego usar una nueva generación de robots para destruirlos. La destrucción de los túneles fue citada por Israel como pretexto para la invasión terrestre de Gaza el mes pasado durante la operación Borde Protector, en la que más de 1.900 palestinos, y 64 soldados y tres civiles israelíes han muerto, según informa 'The Sunday Times'. Ahora el Ejército, con ayuda de la empresa de tecnología militar Elbit Systems, está trabajando en un sistema que, según creen, eliminaría cualquier amenaza futura de los túneles sin recurrir a tal fuerza a gran escala. Se ha descrito como una versión subterránea del sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro que, tal como afirman los israelíes, ha destruido el 90% de los cohetes disparados contra ellos desde Gaza. Sensores equipados con transmisores serán instalados en posiciones clave para detectar nuevas excavaciones, y los robots serán desplegados para la destrucción de tales esfuerzos. En algunas áreas también se instalarán barreras físicas hasta una profundidad de 30 metros, según informa Al Arabiya que cita al diario israelí 'Yediot Aharonot'. El nuevo proyecto, que se estima tendrá un costo para Israel de cerca de 720 millones de dólares, protegerá los casi 70 kilómetros de frontera del país con Gaza.

La triste historia de los métodos “científicos” para prevenir la masturbación masculina

EL ONANISMO FUE PROSCRITO POR LA RELIGIÓN CATÓLICA, PERO EN SU CRUZADA CONTRA EL PLACER, HALLÓ UN INFATIGABLE ALIADO EN EL OSCURANTISMO CIENTÍFICO DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, CON ATERRADORES RESULTADOS. PIJAMASURF -
Un día, Onan notó un entumecimiento en sus pantalones: pensando que así aliviaría la súbita urgencia, se tocó y derramó su semilla en la tierra, lo que hizo enfurecer a Dios. La historia del onanismo es una historia llena de crueldad bienintencionada y culpas que, la ciencia, en su papel civilizatorio, no siempre fue capaz de aliviar. Mary Roach es una divulgadora científica que ha sorprendido con su nuevo libro, Bonk, una historia cultural del sexo visto desde la ciencia. El apartado correspondiente a la masturbación deja la sangre helada, literalmente: se trata de un catálogo de los horrores que la sociedad (amparada por la ciencia) ha inflingido a los onanistas solitarios. El “médico” William Robinson publicó en 1916 un libro sobre el tratamiento práctico de la masturbación, vista desde la perspectiva de la enfermedad. Muchos ejemplos provienen de ese libro. He aquí algunos de ellos: El anillo peneano fue inventado en 1850 (en la imagen). Se trataba de un anillo de metal con púas que se colocaba en niños y hombres en instituciones mentales que inflingía dolor al miembro viril cuando este se expandía. Lo triste es que el pene tiene varios ciclos de erección inconsciente durante un periodo normal de sueño (al igual que la vagina se moja como parte de su ciclo de limpieza natural nocturno). Robinson llegó a aplicar una técnica “preventiva” en niños (que competiría con la crueldad de la Inquisición) al aplicar cables al rojo vivo en los genitales. Para prevenir el despertar sexual prematuro en los niños, Robinson recomienda enfáticamente a los padres “mantener alejados a sus chicos de música sensual y comedias musicales y obscenos actos de vaudeville”, pues “muchos de mis pacientes me dijeron que su primer acto masturbatorio tuvo lugar al ver uno de estos shows musicales.” Otro enemigo de la masturbación, el infame doctor Crommelinck, prescribía “memorizar pasajes difíciles de filosofía o historia cuando nos veamos expuestos al deseo de masturbarnos”. La literatura “médica” de principios del siglo XX afirmaba que la masturbación podía provocar los siguientes daños a la salud: impotencia, ceguera, enfermedades cardiacas, locura, estupidez y “pústulas supurantes en el rostro.” Crommelinck recomendaba a los hombres evitar tocar sus propios genitales en cualquier momento, incluso al orinar: “Orina rápido, no agites tu pene, aunque ello signifique que algunas gotas de orina caigan dentro de tus pantalones.” Afortunadamente, la ciencia también avanza y se cura a sí misma de sus errores precedentes: hoy sabemos que la masturbación masculina es saludable, pues si los espermatozoides permanecen más de una semana dentro del cuerpo pueden desarrollar anormalidades, como perder la cabeza o desarrollar cabezas extra, lo que reduce su efectividad al momento de la fecundación. El psicólogo Rob Levin incluso especula que la masturbación es una estrategia evolutiva para mantener sana la producción de espermatozoides, así como prevenir anormalidades en ellos. La historia oscura de la masturbación puede asustarnos o darnos risa, pero lo cierto es que su ejercicio puede entrar dentro de la categoría de aquella admonición socrática, “Conócete a ti mismo”, por lo que deberíamos pensarla no sólo como una forma de entretenimiento, un somnífero o una técnica sexual con la que podemos complacernos a nosotros mismos y nuestras parejas sexuales, sino como una verdadera forma de autoconocimiento a través de la autoexploración.

La cocina de Radio15mx - Radio Estado32

Calabacines al horno con aceite verde de perejil
Ingredientes para 2 raciones: 2 calabacines medianos. sal. pimienta negra molida. perejil fresco. 1 diente de ajo. aceite de oliva. ¿Buscando una guarnición simple pero que salga de lo que siempre hacemos (verduras a la plancha, ensalada, pisto…)? Estos calabacines entran en la categoría de lo que yo llamo recetas perfectas: fáciles, rápidas y que aprovechan al máximo el sabor de la materia prima sin disfrazarlo. Elaboración: Precalienta el horno a 250 ºC. Lava los calabacines y córtalos por la mitad a lo largo. Hazles cortes en forma de cruz en la parte interior. Salpimenta y rocía con unas gotas de aceite de oliva. Disponlos en una fuente de horno. Hornea durante 20 minutos o hasta que estén tiernos pero sin llegar a deshacerse. Mientras, prepara el aceite verde poniendo el diente de ajo pelado y unas hojas de perejil fresco (lavado y secado) en el vaso de la batidora. Añade un poco de aceite, lo justo para apenas cubrir el perejil, y tritura. Sirve los calabacines y rocía con el aceite verde.

También puedes preparar esta guarnición con berenjenas y/o acompañar con tomates. Refranes de la cocina mexicana: Compadre, cómprame un coco. Compadre, coco no compro, que el que poco coco come, poco coco compra. La vida es como una receta de comida, el sazón tú se lo pones. Remedios caseros: Abedul - Bedul - Ayuda en cálculos renales y de la vejiga, gota, dermatosis y reumatismo. Si se toma los días precedentes a la regla, aumenta la orina y disminuye la hinchazón de tejidos en piernas, vientre y mamas. Aguacate - El aguacate disminuye el azúcar en la sangre y ayuda a adelgazar. Las hojas del aguacate sirven para aliviar dolores menstruales, asma y bronquitis. La fruta cura la disentería: enfermedad del intestino cuando se inflama y causa dolor abdominal, fiebre y diarrea con sangre. El aguacate tiene propiedades afrodisíacas y revitalizantes, especialmente en su semilla. La palabra aguacate viene del náhuatl "ahuácatl" que significa testículo.

La opinión de...Salvador Ferrer i Paradeda (¿No me interesa?)

¿NO ME INTERESA? Salvador Ferrer i Paradeda.
Hace mucho tiempo escribí en un papel un título desesperado: "no me interesa”. Tal vez a modo de huida, desconocimiento y un poco de misticismo. Algunos pensarán como yo; no nos tendría que interesar, más bien, porque si nos interesara, quiere decir que ya hemos " bebido aceite”. (Una expresión un tanto complicada de traducir del catalán al castellano). Aceite de ricino, de conocidos efectos y acreditado protagonismo en la historia de las depuraciones ideológicas por vía intestinal, algunos aún le tienen mucha devoción. Por cierto que a la planta del ricino se le llama también con otro nombre; "higuera infernal ", por alguna cosa debe ser. De manera que aquí,(como en muchos lugares) leer la prensa diaria y escuchar los noticiarios, es desde hace mucho tiempo, meses o quizás años, como ingerir la ración de aceite de ricino - higuera infernal -. Y no me interesa, ya estoy suficientemente purgado, ya me han limpiado bien limpios los intestinos, ya estoy purificado, ya he pasado todas las catarsis o limpiezas del caso, ya tengo suficiente, ¡ no me interesa !, no quiero llegar a la deshidratación moral, a la extinción de la fantasía, al descrédito de toda cosa pública propia y no propia. Menos aún quiero correr el riesgo, que ya se esparce como un imparable contagio, de confundir purgación - penitencia y purificación de los pecados - y purgaciones que, según el diccionario, es aquel " líquido purulento que se produce en la uretra y es expelido por el orificio exterior de éste "; los académicos son muy discretos. La política y sus glosadores tienen, esos últimos años, una irreprimible vocación de enfermedad venérea; contagio en lugar vergonzoso, actividad nocturna y clandestina, rostros picados y velados, inflamación y supuración de las partes pudientes, pudendagra, que es el nombre que se le puso al " mal francés ", así lo bautizó Gaspar de Torroella, asesor del Vaticano en tiempo del Papa Borja. El remedio eran sales mercuriales - que finalmente afectan el cerebro, es fácil de observar -y baños prolongados de aceite de oliva virgen, con lo cual volvemos al principio; no me interesa. Tendríamos que pensar que no es cosa nuestra, habría que poner fronteras morales al contagio, pensar -y llegar a creer, cosa más ardua - que los susodichos políticos, (aquellos y estos), periódicos, aquellos periodistas, banqueros, secretarios, gobernadores, policías futuros, policías presentes, asesinos triunfantes, espías gloriosos, generales, obispos, industriales, ladrones oficiales, lobos de diversas especies y otros segregadores de purulencias, no son cosa nuestra. Que son de otro país, que todo esto no nos corresponde, que no nos toca, etc. “Tendríamos que mirarnos las noticias de México - México, España - España, como si fueran de Suecia o de Tartaria, con el mismo distanciamiento y con la misma distancia moral. Como si entre ellos y nosotros hubiera muchos miles de kilómetros. O simplemente una frontera”. Ya sé que sería muy bonito y muy bueno para la salud, pero es pura irrealidad,- la frontera existe, pero en Guatemala y Estados Unidos de Norteamérica, por ejemplo. Hace poco en una celebración a nivel nacional, la conversación entre los anfitriones cayó inexorablemente en las supuraciones y virulencias. Unos kilómetros más al norte - o al sur - hubiera sido otra cosa; los periódicos no deben tener muy claro quién es quién. Yo sé que cada país tiene su pudendagra, pero es esto, la propia. El problema es que la de " ellos " es también un poco la nuestra. Las infecciones del vecino del norte, - o del sur -, nos llegan frescas y potentes, nos atacan, nos turban el cerebro, nos impiden dedicar la mente y los esfuerzos a las enfermedades de casa, que no son pocas ni leves. Es decir, que sí nos interesa; al menos para situar en su lugar la fuente del contagio, el origen de las supuraciones y uno de los fundamentos ( o más de uno ) de las miserias propias. No somos culpables tan sólo nosotros de la ascensión fulgurante de un determinado partido político, (aquí, allí o en la luna) ahora tenemos el gobierno que tenemos, - ya hablaremos en otro momento de lo que tenemos -, por méritos propios, no lo dudemos, pero mas aun por contagios externos, por la pudendagra de otros. ¡ Qué podemos hacer , no hay fronteras morales, no hay defensas, no hay distancias, todo jugamos al mismo juego infeccioso !. De manera que sí nos interesa; para mirarlo todo y pensar que sin esto, sin ellos y las purulencias que nos envían, tal vez nos podríamos ocupar más de nuestros males, que no sería poco descanso.

Moto2: Tito Rabat corona un gran fin de semana

Después de tres carreras sin subir al podio, el líder recuperó su mejor imagen
Tito Rabat celebra la victoria en el GP de la República Checa / FOTO: Mirco Lazzari gp - GYI Después de tres carreras sin subir a podio, el mejor Tito Rabat regresó en Brno al buen camino con un fin de semana impecable coronado con la quinta victoria del año por delante de su compañero Mika Kallio y el alemán Sandro Cortese completando el podio. Tito sorprendió hasta a su propio team mánager Michael Bartholemy que en sus cálculos post vacacionales veía a Kallio vencedor en Indianápolis y Brno por su pasado más reciente. Pero en Brno se invirtieron los papeles y Rabat se apuntó todos los entrenamientos, excepto el lluvioso FP2, y acabó con un 'hat trick' -victoria, vuelta rápida en carrera y pole- para firmar la octava victoria de su carrera. Fue la contundente respuesta al dominio que mostró en Indy su compañero de equipo, el finlandés Kallio. Ni en un momento complicado, en el que Mika le había recortado 27 puntos en tres carreras, Rabat ha dejado de confiar en si mismo. El reencuentro con su psicóloga Eva Molleja ha sido mano de santo para gestionar la presión a la que le está sometiendo 'Iceman' Kallio, su compañero de equipo, y no perder de vista el único objetivo: ganar su primer título mundial. Y como si no hubieran existido esos Grandes Premios tras el triunfal Montmeló, Tito recuperó al mejor Tito, concentrado y sin errores desde el mismo momento en que se apagó el semáforo rojo. Lideró de principio a fin, controló con el gas a un Kallio que se ha visto superado en un circuito donde esperaba más y donde ha cometido más errores de los habituales en él, con dos caída inesperadas, una en la 'qualy' y otra en el warm up matinal. Los 7 puntos de renta a favor de Tito se han convertido en 13 a la salida del circuito. Y eso que en el último tercio los pilotos vieron aparecer la bandera de lluvia en uno de los sectores del largo trazado. Pero tuvieron que seguir afrontando la carrera ya que no arrancó la lluvia como para suspenderse. Aunque Kallio le comió ahí unas décimas a Rabat al final desistió ante la realidad del momento. Hoy Rabat era indestructible. Maverick Viñales, que salía 17º en parrilla, terminó sexto justo por delante de Julito Simón, que iguala su mejor resultado del año. Úndécimo un peleón Axel Pons, su segundo mejor resultado de siempre.

Moto GP: Pedrosa impide la undécima victoria de Márquez

Dani Pedrosa se ha impuesto en el GP de la República Checa de Moto GP por delante de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi.
EFE. Dani Pedrosa (Repsol Honda) ha impedido la undécima victoria de su compatriota y compañero de equipo, Marc Márquez, que no conocía la derrota en 2014 y que también se vio superado por el español Jorge Lorenzo (Yamaha) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha) en el circuito checo de Brno. Márquez, cuarto, aspiraba en el Gran Premio de la República Checa a batir diversas marcas del italiano Giacomo Agostini y del australiano Mick Doohan de carreras consecutivas subiendo a lo más alto del podio.

Gobernador de Missouri declara estado de emergencia en Ferguson

El gobernador de Missouri, Jay Nixon. Foto: AFP Washington, D.C.- El gobernador de Missouri, Jay Nixon, declaró estado de emergencia en la localidad de Ferguson e impuso un toque de queda, tras la reanudación de disturbios y saqueos en la madrugada a raíz del asesinato de un joven afroamericano a manos de la policía. Ningún residente o visitante a la ciudad podrá transitar por las calles de la ciudad entre la medianoche y las cinco de la madrugada (hora del centro de Estados Unidos), y quien incumpla la orden será arrestado por la policía. "No podemos tener saqueos y crímenes en la noche. No podemos tener gente atemorizada", dijo Nixon en una tumultuosa rueda de prensa, en la que fue interrumpido repetidamente por residentes de la ciudad que coreaban consignas de justicia. Rodeado de agentes de la policía local y de la patrulla de caminos, el gobernador demócrata elogió a los residentes que han protestado pacíficamente, pero sus intervenciones fueron acalladas por la gritería del público. "Queremos justicia, ¿por qué no está el policía en la cárcel?", gritó un residente afroamericano, en referencia al agente que mató al joven Michael Brown tras un presunto intento de robo a una tienda. En respuesta, el gobernador señaló que sólo podrá haber justicia cuando se garantice la paz pública. La declaratoria de emergencia y toque de queda ocurre luego que la policía de Ferguson confrontó esta madrugada a decenas de manifestantes que saquearon la misma tienda donde se produjo el incidente el sábado pasado. Aunque los disturbios habían amainado el jueves, resurgieron luego que la policía local dio a conocer el video de una cámara de seguridad de la tienda, en el cual aparece Brown robando una caja de puros de 49 dólares y empujando al empleado. Manifestantes criticaron la divulgación del video y exigieron a la policía dar a conocer las razones por las cuales el policía Darren Wilson disparó contra Brown, a pesar de que el joven tenia las manos arriba y no iba armado, según coinciden testigos. Activistas y abogados afroamericanos señalaron que aun cuando el joven hubiera robado la tienda, no se justifica su asesinato, toda vez que el uso de fuerza letal policial sólo es permitida cuando existe una amenaza a la vida de un policía o de terceros. Los nuevos disturbios ocurrieron, a pesar de que la mayoría de los residentes que participaron en las protestas se comportaron de manera pacífica y sin participar en los saqueos, según testigos. Algunos de los manifestantes incluso intentaron evitar que un pequeño grupo de jóvenes afroamericanos saquearan la tienda. No se registraron arrestos. El asesinato de Brown ha desatado protestas contra el uso de la fuerza letal por parte de la policía y puso en marcha una investigación del Departamento de Justicia por posible violación de los derechos civiles. Notimex

Mañana regresan a clases 26 millones de alumnos

Los alumnos cursarán 200 días de clases durante este ciclo 2014-2015.
POR JOSÉ LUNA / El Sol de México. Luego de mes y días de receso de clases o vacaciones de verano, mañana lunes regresan a la escuela los casi 26 millones de alumnos de niveles preescolar, primaria, secundaria y normal, así como alrededor de 1 millón 209 mil profesores de educación básica de planteles públicos y privados de todo el país. El ciclo escolar 2014-2015, avalado por la SEP, contempla 200 días de clases para los educandos, de acuerdo al artículo 51 de la Ley General de Educación; además siete días de suspensión de labores docentes por días festivos, ocho más -los últimos viernes de cada mes- no habrá clases por reunión del Consejo Técnico Escolar. Para el año escolar en los 229 mil 18 planteles a nivel nacional donde se imparte educación básica, la SEP anuncia que reforzará los programas y acciones para avanzar en la Reforma Educativa. La matrícula estimada para el ciclo escolar 2014-2015 en educación básica consiste en 2 millones 345 mil 689 alumnos de nuevo ingreso a 1ero de primaria; 2 millones 420 mil 40 nuevos alumnos a nivel 1ero de secundaria; 4 millones 803 mil 77 alumnos de preescolar, 14 millones 344 mil 885 alumnos de primaria y de secundaria en total son 6 millones 821 mil 621. En tanto que el número de docentes de preescolar asciende a 227 mil 948, docentes de primaria suman 570 mil 566, docentes de secundaria son 410 mil 912, en total son 1 millón 209 mil 426 maestros a nivel de educación básica. Escuelas de preescolar son 91 mil 379, de primaria 98 mil 699 y secundaria son 38 mil 940, es decir, son un total de 229 mil 18 planteles registrados por la SEP con apoyo en el censo especial del sector magisterial practicado por el INEGI que permitió ubicar a los maestros en activo, así como los comisionados por el SNTE. Además de las acciones para avanzar en la Reforma Educativa, la SEP indicó que en el año escolar que comienza los alumnos contarán con nuevos libros de texto gratuitos. Igualmente se dotará a más planteles de mejores condiciones físicas y servicios y se vinculará a la escuela con el mundo digital al acercar las nuevas tecnologías a los niños que aún no han podido acceder a ellas, así como desarrollará un programa para garantizar espacios escolares, armónicos y respetuosos, libres de violencia. Entre las novedades que encontrarán los jóvenes estudiantes a su regreso a clases estaría la de "estrenar" o no maestros, en virtud de que hace unas semanas se realizó por primera vez un concurso de aspirantes a ingresar al Sistema Nacional Docente y se garantizó que quedarían los más aptos . Los días no laborables son 16 de septiembre, el aniversario del inicio de la Independencia de México; 20 de noviembre, inicio de la Revolución Mexicana; el 5 de febrero, por la promulgación de la Constitución Política; 21 de marzo, el natalicio de Benito Juárez; 1º. de mayo, Día del Trabajado; 5 de mayo, aniversario de la Batalla de Puebla; y el 15 de mayo, Día del Maestro. Finalmente, en el ciclo escolar que está por iniciar están programados dos periodos de vacaciones, uno al final de año y otro en Semana Santa; el primero va del 22 de diciembre del actual al 6 del nuevo año, y el segundo del 30 de marzo al 10 de abril del 2015.

29 pacientes con ébola huyen de un hospital de Liberia tras un ataque armado

© AFP Zoom Dosso. 29 pacientes infectados con ébola han huido de un hospital en Monrovia, la capital de Liberia, atacado por un grupo de hombres armados, informa AFP. Los hombres atacaron el hospital donde estaban en cuarentena los enfermos y lo destruyeron, informa la agencia. Todos los pacientes huyeron para salvarse del ataque. "Irrumpieron en las puertas y lo arrasaron. Todos los pacientes se fugaron", dijo a AFP Rebecca Wesseh, una de las testigos. Anteriormente en este hospital fueron tratados tres doctores contagiados con ébola con el medicamento experimental ZMapp. Liberia, junto a Sierra Leona, Nigeria y Guinea, han sufrido en los últimos meses un brote del virus del Ébola, cuyo porcentaje de mortalidad llega casi al 90% y contra el cual todavía no existe ningún tratamiento. La cantidad de víctimas ha superado las 1.000 personas, según la Organización Mundial de la Salud. Por el momento Europa cuenta con una víctima mortal del virus, el misionero español Miguel Pajares, quien se contagió en Liberia y fue trasladado a España donde fue tratado infructuosamente con ZMapp. La Organización Mundial de la Salud advirtió hace unos días que el número de casos no representa la escala real del brote. Mientras el tratamiento para el virus todavía está en desarrollo, para intentar combatir el virus la OMS aprobó como ético el uso de sueros experimentales en humanos.

La ONU declara por primera vez la máxima emergencia humanitaria en 4 países

© REUTERS Sabah Hamid. Por primera vez en su historia, Naciones Unidas ha declarado el máximo nivel de emergencia humanitaria, conocido como el Nivel 3 de emergencia, en cuatro naciones que se encuentran en crisis humanitaria. El 'antirrécord' se registró esta semana cuando la ONU le confirió el máximo nivel a Irak, sumándose así a los casos de Sudán del Sur, Siria y República Centroafricana, según informa 'Foreign Policy'. "No he visto nunca antes nada de esta envergadura", declaró el consejero de Políticas Humanitarias de Oxfam Estados Unidos, Noah Gottschalk, quien enfatizó que "la comunidad humanitaria se enfrenta a uno de los peores momentos ya que se dan varias crisis de manera simultánea y todas ellas provocadas por el hombre". Gottschalk señaló además que "las únicas vías de solución son políticas". Según el consejero, los contribuyentes y donantes son más reacios a las crisis humanitarias provocadas por el hombre que a las provocadas por desastres naturales, por lo que estas cuatro crisis, todas de naturaleza política, carecen de la financiación suficiente para hacer frente a los problemas humanitarios. No he visto nada de esta envergadura nunca antes La declaración del Nivel 3 de emergencia es designada por un comité formado por representantes de las organizaciones humanitarias más importantes de la ONU y otras instituciones de relevancia. La intención esencial es asegurar que cuando la escala, el alcance y la complejidad de una crisis es de grandes proporciones, la comunidad humanitaria dé los pasos adecuados para priorizar los recursos. También acelera la financiación que se dedica a estos conflictos. El pasado mes de junio, el alto comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, informó que el número de refugiados ha sobrepasado los 50 millones por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Según su informe, a finales de 2013 se registraron algo más de 51 millones de desplazados, seis millones más que el año anterior.

El papa Francisco llama hipócritas a los religiosos que "viven como ricos"

© AFP Kim Hong-Ji. El Sumo Pontífice ha criticado el consumismo de la Iglesia y la "hipocresía" de los religiosos que "viven como ricos", durante su visita a Corea del Sur. El Papa Francisco criticó este sábado la "hipocresía" de los religiosos que viven de forma ostentosa y rompió una lanza a favor del celibato durante la tercera jornada de su visita a Corea del Sur, que inició con una multitudinaria misa en Seúl, informa el portal vaticano News. En su encuentro con 4.000 miembros de las comunidades religiosas surcoreanas en el complejo de Kkottongnae, a unos 100 kilómetros al sur de la capital, el Sumo Pontífice de la iglesia Católica censuró "la hipocresía de los hombres y mujeres consagrados que profesan el voto de pobreza y que, sin embargo, viven como ricos".
Esta actitud "daña el alma de los fieles y perjudica a la Iglesia", dijo el papa, que advirtió al clero de Corea del Sur, país que ha protagonizado un rápido progreso material en las últimas décadas, del "peligro que plantea el consumismo sobre la pobreza de la vida religiosa". El papa Francisco también habló sobre la castidad de los religiosos, afirmando que todos saben "lo exigente que es y el compromiso personal que comporta", y reconociendo que existen "tentaciones en este campo" que se deben combatir con "humilde confianza en Dios, vigilancia y perseverancia".
El papa llegó a Seúl este jueves para emprender un viaje de cinco días por Corea del Su, con el objetivo de reforzar la fe católica en el continente asiático y contribuir a rebajar la tensión entre las dos Coreas.

Sobre la muerte de Robin Williams: ¿es egoísta decir que el suicidio es egoísta?

A RAÍZ DEL PRESUNTO SUICIDIO DEL ACTOR ROBIN WILLIAMS HAN SURGIDO TODA CLASE DE COMENTARIOS Y OPINIONES, ENTRE ELLAS QUE EL SUICIDIO ES UN ACTO EGOÍSTA. ¿POR QUÉ NO LO ES?
El 11 de agosto surgieron las noticias sobre el suicidio de Robin Williams, aparentemente por una depresión desmedida que llevaba años en su vida. Y mientras los homenajes y mensajes de admiración no han parado de ocurrir en medios y redes sociales, hay varios que han tomado la oportunidad de criticar y desacreditar su muerte, como lo hacen con todas las figuras públicas que han cometido suicidio. En Facebook y blogs personales se pueden ver comentarios como “Suicidarte es lo más egoísta que puede hacer una persona”, “Hacerle eso a tu familia es simplemente egoísta”, y decenas de variaciones. Estas personas están, si no en un error ignorante, al menos muy desinformadas. La tristeza extendida, o depresión, es una condición que si no padecemos, no deberíamos siquiera intentar juzgar (“No critiques lo que no entiendes”, decía Bob Dylan). Hoy en día se ha banalizado tanto la palabra depresión (i. e. “Qué depresión que mañana sea lunes”) que dejamos de visualizar lo que conlleva y hasta dónde puede llegar. Mucha gente tiende a desacreditar la depresión porque todos hemos sido miserables en algún momento de la vida, pero la depresión es una condición genuinamente debilitante, y tener un mal día o una etapa miserable no lo es. El problema es que los desbalances mentales o emocionales nunca reciben la misma simpatía que las enfermedades físicas, como si los primeros no fueran reales y fueran más bien una creación propia, una debilidad ante la vida, que se debe superar y listo. death-rwEl caso de Robin Williams es un buen ejemplo para ilustrar cómo la depresión no discrimina. Ni el dinero ni la fama ni el carisma salvan a alguien de decidir terminar con su vida. Quizá, todo lo contrario. La banalidad sólo incrementa la sensación de que el mundo es absurdo y, sobre todo, doloroso: “Nunca se está más solo que cuando se está solo rodeado de gente”, reza el dicho. Ultimadamente, la depresión es una manera de llamarle a un túnel existencial que lo vuelve todo extraño y del que es muy difícil salir si no se tienen a la mano ciertas herramientas. La lógica que tiene una persona sana, no deprimida, nunca será la misma lógica que llevó al otro a quitarse la vida. Los túneles son oscuros y allí puede haber toda suerte de monstruos, pero no sólo monstruos-quimeras, sino también monstruos-verdades. Uno de los grandes problemas de la depresión es que estando allí es difícil tener buenas ideas. Es difícil decir “Voy a meditar, comer sano, salir a caminar, escuchar a Mozart, irme a vivir al bosque, hacer listas de palabras…”. Estando allí hay parálisis y hay inundación. Decir, entonces, que es “egoísta” cometer suicidio es emitir una opinión completamente desinformada y, finalmente, banal; ­ya el verbo “cometer” antes de “suicidio” es un prejuicio lingüístico. Cuando se dice que es egoísta no se está refiriendo directamente a nada, porque el suicidio varía tanto en sus crisoles como varían los infinitos túneles bajo la superficie. ¿Es egoísta decir que el suicido es egoísta? Esa pregunta queda en el aire. Lo cierto es que las opiniones sobre la tristeza, cuando no se está dentro de esa tristeza, son sólo opiniones. Hablan sólo de quien las habla. El romanticismo que popularmente se le atañe a la depresión y al suicidio, por el otro lado, cae en los mismos errores.

El portaaviones de hielo con el cual se planeaba vencer a Hitler (Video)

© tostevin.net Durante la II Guerra Mundial los intentos de ganar la guerra hicieron aparecer muchos proyectos atrevidos. Entre ellos está el Habbakuk, el portaaviones hecho de hielo. En 1941-42 Alemania dominó en el Atlántico, haciendo perder a las Fuerzas Aliadas muchos barcos que transportaban material de guerra desde EE.UU. y Canadá hacia Europa. La autonomía operacional aérea no era suficiente para cubrir el área, y no había suficientes portaaviones para dar la cobertura necesaria. Además, se estaban elaborando los planes para una invasión aliada de Europa, y se sintió la necesidad de construir unas grandes plataformas para apoyar las fuerzas de asalto. No era el tiempo para desestimar ideas innovadoras, por muy locas que fueran, que podrían dar una mínima esperanza de ganar la guerra. Se elaboraron muchos proyectos técnicos, algunos tan atrevidos que al final no fueron realizados. Entre esos proyectos está el portaaviones de hielo gigante e insumergible, creado por el científico Geoffrey Pyke. Pyke se inspiró en un artículo en 'National Geographic' que trataba de la firmeza de los icebergs y su capacidad para ser bombardeados sin agrietarse. Pyke, cuyo cerebro producía ideas locas (una de ellas fue, por ejemplo, enviar dobles de Hitler a soldados alemanes situados en determinados sitios para que les dijeran que se dejaran ganar), vio en esa información una oportunidad: ¿por qué no convertir icebergs en bases flotantes con pistas de aterrizaje? Empezó a investigar la idea y descubrió que el agua mezclada con aserrín y helada representa un material fuerte como hormigón que además flota y se derrite poco. El material fue bautizado 'pykrete' por el nombre de su creador. Tras dar luz verde al proyecto Winston Churchill, se creó un proyecto de una nave gigante: podía alcanzar los 1.200 metros de eslora, 180 metros de manga, mamparos de 12 metros, 50 metros de calado y un desplazamiento de 2.000.000 de toneladas. Se construiría en Canadá utilizando 280.000 bloques de hielo.



 Los gigantescos portaaviones podrían transportar 150 cazas y bombarderos bimotores y tendrían 40 torretas con numerosos cañones. Serían propulsados por generadores y 26 motores eléctricos externos, lo que evitaría que el hielo se fundiese. Incluiría también el equipo necesario para mantener refrigerado el 'pykrete'. La maniobrabilidad del buque sería limitada, y su velocidad alcanzaría los 10 nudos.
© ships.bouwman.com La misión del buque sería proteger las rutas marítimas del Atlántico. También podrían utilizarse como bases de las fuerzas de invasión. Pyke bautizó su proyecto como Habbakuk en nombre de un profeta del Antiguo Testamento Habacuc. Sin embargo, el proyecto atrevido nunca fue hecho realidad. En vez de Habbakuk se construyeron puertos flotantes Mulberry. La razón podría ser que el buque podría tener la tendencia a ceder en el agua por su propio peso, como lo hizo el buque modelo construido en Canadá. Además, para la preparación de los bloques de hielo se requirirían refrigeradores gigantes que requirirían cantidades de metal comparables con la construcción de buques convencionales. Otra razón podría ser, además de la falta de credibilidad del científico, que tuvo ideas bastante raras, por lo que Pyke fue sospechoso de espionaje en favor de la Unión Soviética, según reveló su biógrafo.

Los casos más insólitos de burlar la ley de forma legal

© REUTERS Bobby Yip. Agarrar la oportunidad. Algunas personas lo pueden hacer tan bien que con un poco de creatividad pueden aprovecharse de las leyes para ganar fortunas sin hacer sufrir a nadie. Pagar con la misma moneda ¿Siempre lee los contratos con atención? El ruso Dmitri Agarkov burló a un banco ruso, cambiando el contrato de crédito que le habían concedido y escribiendo que la comisión del banco por el crédito era 0%. El banco firmó el contrato, porque ninguno de sus empleados lo leyó. Después de dos años el banco intentó recaudar el dinero que le correspondía con una orden judicial, pero fracasó. En respuesta Agarkov exigió que el banco le pagara 24 millones de rublos, de acuerdo con el mismo contrato que indicaba que cada intento de cambiar su texto costaría al banco 3 millones. Después de juicios duraderos, ambas partes arreglaron el caso. 1 año de cenas de lujo gratis
© REUTERS Mario Anzuoni. Un chino logró usar un billete en primera clase para la aerolínea China Eastern para cenar gratis en la sala VIP durante casi un año. Tras tomar la cena de lujo en el aeropuerto de Xi'An, que se ofrece a los pasajeros de primera, el ingenioso chino cambiaba la fecha de salida (que se hace gratis) y se marchaba para regresar el día siguiente. La historia, publicada en el periódico malasio chinoparlante Kwong Wah Yit Poh, se destapó cuando la aerolínea se dio cuenta de que el billete había sido cancelado más de 300 veces. Al confrontar a la aerolínea, el hombre devolvió el billete y recuperó el 100% de su precio. Delegación de poderes Un programador estadounidense que trabajaba para una empresa en EE.UU. contrató a una empresa en Shenyáng, China, para que hiciera su propio trabajo. El hombre pagaba a la compañía china una quinta parte de su salario y era considerado el mejor programador de su departamento. Así vivió unos años, hasta que se descubrió su truco y lo despidieron. Fumar o no fumar
© REUTERS Paolo Cocco. En 2007 en el estado de Minnesota (EE.UU.) fue adoptada la ley que prohíbe fumar en lugares públicos. Los dueños de los bares, cuyos ingresos cayeron debido a la ley, encontraron un agujero en la ley: se permitía fumar a los actores que interpretaban un papel en el lugar donde lo interpretaban. Como la ley no estipulaba si debía ser una actuación profesional o de aficionados, los bares empezaron a 'ofrecer espectáculos' donde el personal y los clientes eran 'actores' que fumaban 'interpretando sus papeles'. Vuelos gratis por pudín
© REUTERS Yves Herman. Desde el año 2000 el estadounidense David Phillips y su familia vuelan gratis en avión. En 1999 Phillips, que da clases en la Universidad de California, se aprovechó de una campaña promocional que invitaba a comprar pudín producido por Healthy Choice a cambio de puntos en el programa de viajero frecuente de American Airlines. Phillips invirtió unos 3.000 dólares para comprar una cantidad monstruosa de pudín, por lo que recibió 1.253.000 puntos. Además, donó una gran parte al Ejército de Salvación, haciendo así también una buena obra para la sociedad. Vuelos a expensas de EE.UU.
© wikipedia.org. Los cazadores de puntos en programas de viajero frecuente usan todos los recursos posibles para alcanzar su objetivo. A mediados de la década pasada, en un intento de promover el uso de las monedas de 1 dólar en vez de los billetes, EE.UU. ofreció la posibilidad de comprar las monedas en Internet, pagando con tarjetas de crédito y con transporte gratis. Jane Liaw Liaw y muchos otros ciudadanos aprovecharon esta oportunidad para comprar monedas, recibirlas gratis y pagar con ellas el crédito, quedándose con puntos que después usaron para obtener billetes de avión gratis. Fundar un país para no pagar impuestos
© principality-hutt-river.com En 1969 el estado de Australia Occidental introdujo una cuota de producción de trigo. Leonard Casley, que logró cosechar mucho más trigo de lo permitido, intentó negociar el cambio de la cuota pero fracasó. Entonces él y sus vecinos declararon la independencia de Australia y se proclamaron Provincia de Hutt River, lo que un par de años más tarde fue cambiado por Principado de Hutt River, y Casley tomó el título de príncipe Leonardo I. El principado, que aunque es independiente de Australia se mantiene leal a la reina Isabel II, tiene un área de unos 75 kilómetros cuadrados y apenas 60 habitantes.

Un sismo de magnitud 5,1 sacude el suroeste de China

Un sismo de magnitud 5,1 se ha registrado en el suroeste de China, a 2 kilómetros de la ciudad Xiluodu, en la provincia de Yunnan. El epicentro del terremoto se localizó a una profundidad de10 kilómetros, informa 'Earthquake Track'. No se informa de víctimas ni de daños materiales. Este mes de agosto un sismo de magnitud 6,5 dejó en Yunnan al menos 381 muertos y 1.801 heridos.

Un modelo matemático revela en qué consiste la felicidad

© REUTERS Phil Noble. Experimentar alegría cuando menos lo esperas es el mayor impulso para el bienestar. Este es uno de los sorprendentes hallazgos sobre la felicidad descubiertos con ayuda de una ecuación matemática. Un nuevo modelo matemático de la felicidad muestra que el elemento sorpresa tiene un gran impacto en cómo nos sentimos en cada momento y que seremos más felices si algo es inesperadamente satisfactorio, informa 'The Guardian'. "La felicidad no es acerca de lo bien que te va en general, sino más bien si te va mejor de lo esperado", afirma uno de los autores del estudio, el neurólogo Robb Rutledge del Centro de Max Planck para la Psiquiatría Computacional e Investigación del Envejecimiento. Un ejemplo sería ir a un restaurante donde la comida es la mejor que has probado nunca. De acuerdo con la ecuación de la felicidad, serías más feliz si hubieras esperado que fuera simplemente normal, en lugar de suponer que sería deliciosa. Sin embargo, eso no quiere decir que tener bajas expectativas sea el camino a la felicidad, subraya el estudio. El modelo, además, establece que tal pesimismo conduce al descontento mientras esperas un resultado. "Antes de saber el resultado, serás más feliz si tu expectativa es mayor", asegura Rutledge. Estos dos factores –el grado de sorpresa y la expectación general– juegan un doble papel en la determinación de nuestro bienestar momentáneo, aunque el investigador encontró que la sorpresa es más importante. "Somos felices cuando tenemos una visión optimista del futuro, pero también lo somos cuando el presente excede lo que nuestras expectativas marcaban", según el economista George Loewenstein, que no participó en la investigación. Loewenstein señaló que, pese a que la idea detrás de la ecuación de la felicidad no es algo nuevo, el estudio es una "fuerte e interesante" prueba corroboradora.

El Estado Islámico ha ejecutado a más de 700 personas en Siria en las dos últimas semanas

© AFP Tauseef Mustafa. Los milicianos del Estado Islámico (EI) han ejecutado a más de 700 personas, en su mayoría civiles, en las últimas dos semanas en el este de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Las ejecuciones en Siria tuvieron lugar en las localidades de Al Shuaitat, Garanish, Abu Hamam y Al Kishkia, donde residían los miembros del clan de Al Shuaitat. Centenares de miembros de esa tribu continúan desaparecidos, después de haber sido amenazados por el EI, que los considera "infieles" que deben ser asesinados en masa y que no se merecen "tregua, seguridad, dinero, comida, familia, ni esposas", según el OSDH. Asimismo, el OSDH señala que cientos de los ejecutados por el EI fueron sacrificados delante de sus familias, y les cortaron la cabeza para que luego mostrarla en lugares públicos. Mientras, en Irak fuentes oficiales han confirmado la muerte de otros 312 residentes de la localidad norteña de Kocho, donde milicianos del Estado Islámico mataron a 80 yazidíes y secuestraron a toda la población femenina tras concluir el ultimátum de cinco días que les dieron para que se convirtieran al islam.

Documentos de Snowden destapan el interés de los gobiernos por 'los hombres de negro'

© sonypictures.com Entre el cúmulo de documentos filtrados por Edward Snowden hay algunos que abordan el tema de los ovnis y de quienes los estudian. La realidad es que los Gobiernos tienen más éxito vigilando a los ufólogos, que estos investigando el cielo.
Entre los documentos revelados por Edward Snowden figura una presentación de Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ, según sus siglas en inglés) titulada 'El arte del engaño: Entrenamiento para una Nueva Generación de Operaciones Encubiertas en Línea', en el que se pueden encontrar tres conocidas imágenes falsificadas de ovnis. Mientras algunos ufólogos especulan con la idea de que el Gobierno "sabe algo" sobre extraterrestres y lo esconde, en realidad la presentación viene a demostrar lo contrario: que son los propios ufólogos el objeto de interés del Gobierno, ya que son un ejemplo clásico de grupos crédulos fácilmente manejables ante las manipulaciones, escribe el periódico 'The Guardian'. Es decir, que mientras los ufólogos intentan estudiar a los ovnis intentando desvelar los secretos que esconde el Gobierno, éste estudia a los propios ufólogos. El sinfín de películas y de series sobre extraterrestres, como 'Los expedientes secretos X', han predispuesto aún más a muchos ufólogos a creer ciegamente cualquiera "evidencia" que convenga a sus teorías. "Si en realidad existe alguna conspirología sobre ovnis, es el secreto peor guardado en la historia", escribe el periódico, recordando que los hombrecillos verdes, secuestros, luces intermitentes, etcétera, han sido alimentados hasta el límite por el molino de la cultura pop. Según el nuevo documental Mirage Men sobre el particular, parece que los secretos sobre la existencia de extraterrestres no es que hayan sido guardados con descuido por el Gobierno de EE.UU., sino que, más bien, fueron deliberadamente creados para hacer que la gente creyera en ellos. Y con un objetivo muy práctico: desviar el interés público y las investigaciones de los amateurs de las tecnologías secretas reales. Uno de los protagonistas del documental es Richard Doty, un 'hombre de negro' y exoficial de investigaciones especiales de las Fuerzas Aéreas de EE.UU., que se infiltró en la comunidad de ufólogos con un mensaje muy simple: "soy del Gobierno y les puedo revelar sus secretos si ustedes cooperan con nosotros". De esta forma, Doty y sus colegas pudieron vender cualquier falsificación y verdades a medias. Lo que recibían a cambio de los ufólogos era información sobre si alguno de ellos se acercaba peligrosamente a tecnologías secretas reales de los militares. El periódico recuerda el caso del Paul Bennewitz, que vio unas luces extrañas en el cielo cerca de su casa y registró algunas transmisiones igualmente extrañapor medio de un equipo creado por él mismo. El hombre no tardó en informar a la Fuerzas Aéreas sobre ello, pensando que se trataba de extraterrestres. En realidad vivía cerca de una base militar, de donde procedían las luces, pero los militares decidieron no intentar detener a Bennewitz en su intento por "espiarlos". Antes al contrario, le abastecieron con tecnologías dándole a entender que estaban interesados en sus descubrimientos. Bennewitz siguió con su investigación hasta que terminó en un hospital mental. Lo que parece claro es que su caso no ha sido el único en el que los militares han inducido a error a gente interesada en ovnis. No corren los mejores tiempos para los ufólogos, cuyo número se reduce. Y algo parecido pasa a nivel gubernamental: No en vano, en 2009 el Ministerio de Defensa británico cerró su destacamento sobre ovnis y desclasificó sus documentos sobre el tema. Entre estos informes no había nada interesante. Lo mismo confirma el creador de WikiLeaks, Julian Assange, aseverando que entre los cables filtrados no hay nada especial sobre ovnis, más allá de alguna información sobre los ufólogos, resalta el periódico. No obstante, lo único que parece cierto es que, en lo que respecta al "arte del engaño", hay muchas mentiras, estima 'The Guardian . El propio documental podría ser un intento de desviar el interés público del tema, mientras que el cúmulo de películas de Holywood sobre extraterrestres podría ser una exageración hecha a propósito para que la verdad parezca una mentira o, quien sabe, quizá un intento de preparar a la gente para conocer algunas verdades sobre extraterrestres que hasta ahora permamecen en secreto.

México será el primer país de América Latina en dotarse de tecnología Li-Fi

© Reuters / RT / Wikipedia. El uso de la innovadora tecnología Li-Fi en América Latina arrancará el próximo mes octubre con la llegada a México de nuevos auriculares, capaces de recibir la señal de audio en tiempo real mediante la conexión inalámbrica por focos led. En un futuro próximo será posible sustituir la conexión inalámbrica por radiofrecuencia (bluetooth) por los ledes (diodos transmisores de luz). De esta forma, por ejemplo, se podrá transmitir a audífonos "diferente música acorde a cuántos focos led tenga la casa o negocio", explicó un directivo de la operadora en México, Sisoft, citado por la revista digital 'Ideal'. El objetivo es competir con el Wi-Fi en todas las redes, puntos y áreas de acceso a Internet, aprovechando la rapidez del nuevo protocolo. El servicio, bautizado InternetLedCom, ofrecerá velocidades de conexión de hasta 10 gigabytes por segundo. Así, según calculan los expertos de la empresa, para descargar un largometraje en HD se necesitarán solo 45 segundos. Algunos dispositivos con Li-Fi llegarán a Ciudad de México en el primer trimestre de 2015 en forma de kit para el hogar, apareciendo también en las empresas y los hospitales de la capital mexicana. Los focos led funcionan mediante ciclos de encendido y apagado, generando un flujo sencillo de datos y de baja velocidad. Sin embargo, al combinarse, ellos mismos transmiten miles de señales a alta velocidad. El proceso es imperceptible para el ojo humano, ya que los cambios de estado se producen en nanosegundos. A esta característica se suma la gran seguridad de la transmisión informática que prometen los proveedores. Al no haber ondas de por medio, el protocolo no será vulnerable a la interceptación que realizan los 'hackers'. Además, la señal supersónica mantendrá llamadas sin interrupciones. Se espera que para el año 2018 la tecnología Li-Fi genere ventas por valor de 6.000 millones de dólares a nivel global. Mientras tanto, los empresarios mexicanos ya se han asegurado un lugar entre los pioneros del sector.

Ucrania: El grupo radical Sector Derecho amenaza al Gobierno con una marcha a Kiev

© AFP Sergei Supinsky. El grupo radical Sector Derecho (Pravi Sektor) ha amenazado al presidente de Ucrania organizar una marcha a Kiev si el Gobierno no reforma el Ministerio del Interior. Los radicales de la organización ultranacionalista ucraniana Sector Derecho están decididas a retirar sus fuerzas de la línea de frente en el este del país y a organizar una marcha a la capital ucraniana si el presidente, Piotr Poroshenko, no investiga la actividad del Ministerio del Interior y no lleva a cabo reformas durante las próximas 48 horas. En particular, exigen investigar la actividad del coronel ucraniano Vladimir Yevdokímov por "su intentos constantes de eliminar el movimiento voluntario de Ucrania basado en el Sector Derecho" La declaración completa ha sido publicada en el portal de la organización. "En el caso de no atender a nuestras exigencias en un plazo de 48 horas, deberemos retirar todas nuestras fuerzas de la línea de frente, anunciar la movilización de las reservas y emprender una marcha a Kiev a fin de ejercer 'reformas rápidas' del Ministerio del Interior. Las columnas del Sector Derecho marcharán completamente equipadas", declaran los radicales, que acusan al Ministerio de Interior ucraniano de "actividades antigubernamentales". Este julio la Policía Internacional declaró al líder del grupo Sector Derecho, Dmitri Yárosh, en búsqueda y captura por incitación al terrorismo, conforme a una demanda interpuesta por Rusia. En Rusia Yarosh fue arrestado en ausencia a mediados de marzo por hacer llamamientos públicos a favor del terrorismo y de las actividades extremistas contra los rusos a través de los medios de comunicación. La operación militar que Kiev lleva a cabo en las provincias de Lugansk y Donetsk, que se declararon repúblicas populares independientes, se ha intensificado en las últimas semanas, aumentando el número de víctimas mortales, que ya supera las 2.000 personas. Aterrada por los bombardeos ucranianos –que han destruido muchos edificios de viviendas y causado numerosos daños materiales en infraestructuras urbanas–, la población civil huye de la región buscando refugio en Rusia.

Descubren dos impresionantes ciudades maya en la selva de México

© REUTERS / Imagen ilustrativa. Un grupo de arqueólogos ha descubierto en la selva de México dos antiguas ciudades mayas con ruinas de una pirámide y de un palacio, además de altares, una enorme puerta y otros monumentos de piedra. Una de las ciudades había sido descubierta en la década de los 70 por el arqueólogo estadounidense Eric Von Euw que él mismo la bautizó como Lagunita. Y aunque Von Euw dejó varios archivos sobre las ruinas, no precisó su localización, lo que frustró muchos intentos posteriores por relocalizarla, hasta ahora. La segunda ciudad —descubierta por la misma expedición cerca de Lagunita y nombrada Tamchen— sale ahora por primera vez a la luz y constituye un nuevo hallazgo arqueológico que podría ayudar a conocer mejor la civilización maya.
Ivan Sprajc, del Centro de Investigación de la Academia de Ciencias y Artes de Eslovenia, que lideró la investigación, sostiene que estos hallazgos se lograron gracias a la ayuda de unas fotografías aéreas de la selva tropical en Yucatán, en el estado mexicano de Campeche. En las imágenes, los expertos observaron algunas anomalías entre la vegetación, por lo que decidieron llevar a cabo una expedición. Fue así como encontraron Lagunita, una ciudad entera que se extiende por cerca de 3.000 metros cuadrados.
Uno de los monumentos de esta ciudad que más ha impresionado a los arqueólogos es una enorme puerta que tiene tallada una boca gigantesca que, según han explicado, "representa una deidad maya de la fertilidad de la tierra". "Estas puertas simbolizan la entrada a una cueva y, en general, a un mundo acuoso, lugar del origen mitológico del maíz y morada de los ancestros", explica Sprajc. Los expertos aventuran que Tamchen pudo haber sido construida en el periodo Preclásico (300 a.C. - 250 d.C.) y antes que Lagunita.
Venus y Júpiter 'se citan' el lunes en su acercamiento más vistoso del último lustro
© REUTERS Enrique Marcarian. La espectacular conjunción de los dos planetas más brillantes del sistema solar tendrá lugar en la madrugada del lunes 18 de agosto. Los dos planetas se acercarán dando la impresión de que forman una especie de estrella doble. Se trata de su mayor acercamiento desde el año 2000, y se podrá ver en el horizonte, a simple viste, en dirección noreste. El fenómeno durará cerca de una hora antes del crepúsculo matutino. A pesar de que Júpiter es mucho más grande que Venus, aparecerá en el cielo como si fuera una 'luna' de Venus (que en realidad no tiene), porque éste se encuentra mucho más cerca de la Tierra que Júpiter. "Sin dudas la gente podrá confundir [los planetas] con un ovni, especialmente porque estarán muy bajos en el cielo", advirtió el vicepresidente de la Sociedad de la Astronomía Popular Robin Scagell, citado por el diario 'The Guardian'. Las alineaciones de Júpiter y Venus suelen darse una vez al año, pero normalmente los planetas no se acercan tanto. Además, algunas alineaciones no se puede ver porque ocurren a plena luz del día. La siguiente alineación tendrá lugar el 30 de junio del próximo año, aunque no será tan excepcional.

Hamás amenaza con "una guerra larga" a Israel si no cumple las demandas palestinas

© AFP Abbas Momani Las propuestas formuladas a la delegación palestina durante las conversaciones en El Cairo "no responden a las expectativas de la población", opina el responsable de Asuntos Exteriores en la administración de Hamás de la Franja de Gaza, Osama Hamdan. El portavoz del movimiento radical palestino reiteró a la cadena Al Arabiya que "Israel debe satisfacer las demandas del pueblo palestino o afrontar una guerra larga". Así lo dijo tras recibir de los mediadores egipcios una serie de propuestas que preveían plantear también ante la parte hebrea. Hamdan no especificó qué exigencias están presentando a Israel, pero días antes lo hizo el líder del gabinete de Hamás en Gaza, Ismaíl Haniyé. El político mencionó entre otros puntos claves del proceso de paz el levantamiento del bloqueo económico a la franja y las restricciones impuestas al movimiento libre de personas dentro y fuera de los territorios palestinos. Jaled al Batesh, uno de los líderes de otro movimiento radical palestino, la Yihad Islámica, que forma parte del equipo negociador en El Cairo, señaló que "las facciones palestinas han planteado objetivos razonables y limitados, no han pedido la devolución de la ciudad de Ramla (en el centro de Israel)". Además, criticó a las autoridades de Egipto, que podrían "haber hecho más por los palestinos". Las negociaciones para el arreglo del conflicto palestino-israelí no se llevan a cabo cara a cara, ya que Israel considera al movimiento gobernante en Gaza un grupo terrorista y se niega a conversar con él. Hamás, a su vez, cuestiona los mismos fundamentos del Estado israelí. El pasado 13 de agosto las partes se pusieron acordaron una prórroga de la tregua de cinco días para continuar las negociaciones en su intento por lograr un armisticio más duradero. El alto el fuego toca a su fin el próximo lunes.