domingo, 7 de septiembre de 2014

Califica INE de muy exitosa la elección perredista

Notimex | La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Pamela San Martín, consideró que la jornada electoral del PRD fue muy exitosa, toda vez que se instaló 99.95 por ciento de las mesas receptoras. En conferencia de prensa al reanudar la sesión permanente de la Comisión para dar a conocer el cuarto y último informe de este domingo sobre el desarrollo de la jornada comicial, explicó que sólo cuatro casillas no pudieron instalarse, mientras que ocho mil 265 estuvieron en funcionamiento. La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) expuso que desde las 8:00 horas y hasta el corte de las 20:10, se registraron 585 incidentes, de los cuales 390 fueron resueltos. La mayoría de ellos tuvieron que ver con el cambio de lugar de las mesas receptoras y el hecho de que algunos militantes no aparecieron en la lista definitiva de electores. “Me parece que es indispensable reconocer la participación y el esfuerzo que realizó el PRD, no sólo al solicitar el INE que participáramos con ellos y que organizáramos su contienda para imprimir los principios de certeza, objetividad, de legalidad y de transparencia”, anotó. En ese marco, resaltó la responsabilidad de los actores involucrados, por lo que dijo que “no es válido magnificar un conjunto de incidentes que sí se presentaron y que tendrán su curso legal correspondiente” en la contienda interna en la que, de acuerdo con el padrón electoral, participaron 4.4 millones de afiliados. San Martín Ríos y Valles comentó que en general, todos los incidentes fueron atendidos durante la jornada comicial y detalló que ocho mil 125 mesas receptoras contaron con representantes y en 115 no los hubo. “Con los resultados que tenemos al día de hoy, lo único que podemos es celebrar una jornada electiva que tiene resultados muy buenos y que nos permitirá darle al PRD el 19 de septiembre … a fin de que sea el partido quien pueda asignar los cargos correspondientes e integrar sus órganos nacional, estatal y municipal”, añadió. La consejera del INE reiteró que “tuvimos una jornada electiva muy exitosa, se puedo llegar a muy buen puerto en esta jornada”. Aclaró que el Programa de Información sobre Elecciones Internas (PISEI) del PRD cerrará a las 20:30 horas, “porque su propósito es darle seguimiento propiamente a la jornada electoral”. Agradeció el esfuerzo del INETEL, que depende de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal Electoral (RFE), dado que se estableció como una oficina descentralizada para capturar toda la información en el sistema informático. La consejera San Martín resaltó que en algunas mesas receptoras concluyó el cómputo y traslado de paquetes a las Juntas Distritales, mientras que en otras continúa el escrutinio y cómputo, a fin de trasladarlo a las respectivas juntas para llevar a cabo los cómputos el miércoles 9 de septiembre. La integrante del Consejo General del INE decretó un receso en la sesión, la cual se reanudará este lunes a las 11:00 horas.

Resultados Provisionales elección interna PRD

Resultados provisionales en la elección interna del PRD: Huixquilucan casilla cabecera municipal. Mejores Cuentas 125 ADN 68, San Bartolo Mejores Cuentas 210,ADN 90, Santa Cruz Mejores Cuentas 234,ADN 99, Coatepec de Harinas Mejores Cuentas 195, ADN 104, Chiconcuac 450 Mejores Cuentas,ADN 53, Tequixquiac Mejores Cuentas 89, ADN 38. A medida que se reciban más resultados, les iremos informando aquí: Radio Estado 32.

Reporta INE 273 incidentes menores en elección interna del PRD

Notimex | En rueda de prensa, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Pamela San Martín Ríos y Valles, dio un primer informe general de las elecciones internas del PRD. Refirió que hasta las 12:50 horas habían sido instaladas ocho mil 249 mesas receptoras, que representan 99.78 por ciento del total de ocho mil 269 aprobadas por la Comisión de Prerrogativas, de las cuales siete mil 336 se reportaron instaladas y cuatro como no instaladas. Ante Zambrano Grijalva y el secretario general del PRD, Alejando Sánchez Camacho, refirió que 24 entidades registran ciento por ciento de la instalación de las mesas receptoras de votación, mientras que siete mil 163, que representan 86.88 por ciento, registran la presencia de los tres funcionarios de casilla. “Desde el inicio de la jornada y hasta el corte se recibió información de 273 incidentes, de los cuales 182 se reportaron resueltos. Nuevamente la categoría mayor de incidentes tuvo que ver con el cambio de lugar de la mesa receptora de votación, con 89 registros”, abundó. En cuanto al total de casillas instaladas, añadió que cuatro mil 274 mesas cuentan con presencia de representantes y una urna no tiene representante. Además se hacen las gestiones necesarias para instalar la mesa receptora respectiva tanto en Temascalapa, en el municipio de San Juan Teotihuacan, en el Estado de México, como en Cancún, Quintana Roo. San Martín Ríos y Valles refirió que en términos generales la contienda interna, en la que se tienen registrados 89 mil 348 candidatos a niveles nacional, estatal y municipal, se desarrolla con normalidad y sin incidentes graves.

Incidencias en elecciones internas PRD Edomex

Según información obtenida de las redes sociales, en el municipio de Temascalapa el integrante de la corriente IDN, Aldo Esteban Santoyo Escogido que dirigía a la coordinadora del INE local, no dejó instalar la casilla para que los habitantes realizaran su derecho a votar debido a los golpes que se suscitaron hacia una de las líderes de NI.
Por otro lado en el municipio de Tultepec, los integrantes del GAP, responsabilizaron al dirigente Sergio Luna Cortes por la detención sin justificación de elementos de esta corriente por miembros de Seguridad Pública municipal y a pesar de ello las votaciones siguen su curso.

Aída Román gana doble oro en Copa del Mundo de Tiro con Arco

Notimex | La arquera mexicana Aída Román se apoderó de dos medallas de oro en la Final de Copa del Mundo de Tiro con Arco en Lausana, Suiza, al conquistar el metal en las modalidades de individual y en equipo mixto al lado de Luis Eduardo Vélez. En la modalidad de recurvo, la capitalina se convirtió en la primera mexicana en obtener dos medallas de oro desde 2006, cuando este tipo de justas fue instaurado por la Federación Internacional de Tiro con Arco. Para llegar a la cima de la justa, Román Arroyo venció con flecha de oro en cuartos de final a la alemana Lisa Unruh, para después superar 6-4 a la china Jing Xu y conseguir su pase al duelo por el título ante Ming Chen, también de China. La subcampeona olímpica en Londres 2012 tuvo que batallar para estar en la lucha por el título, luego que en la quinta manga con tiros de 9, 10 y 10 se repuso para dejar el marcador 6-4 a su favor y al final 140 a 139. Antes, Román y Luis Eduardo Vélez derrotaron 6 a 0 en final directa a la pareja suiza de Adrian Faber y Nathalie Dielen, para conquistar el primer lugar en la prueba por equipos mixtos. En 2015 México recibirá la Final de Copas del Mundo de Tiro con Arco en la capital mexicana, mientras que en 2017 albergará el Campeonato Mundial de la especialidad. De esta manera, Aída Román ingresa al cuadro de asistencia mexicana junto con Juan René Serrano, en la modalidad de recurvo, quien se hizo de la medalla de oro en la versión de 2007 en Dubai, en arco recurvo; en tanto que en compuesto, Julio Fierro obtuvo bronce en Tokio 2012, y Linda Ochoa y Hafid Jaime se quedaron con la plata de equipo mixto en Edimburgo 2010.

Misterio resuelto: Revelan la identidad de 'Jack el Destripador'

© Wikimedia. La identidad de 'Jack el Destripador' ha desconcertado a criminólogos durante más de un siglo. Sin embargo, gracias a unas pruebas de ADN, por fin se conoce quién fue en realidad el asesino en serie más conocido de la historia. En el año 1888 un hombre asesinó a cinco prostitutas en Londres y envió una carta a la Policía que firmó como 'Jack el Destripador'. Aficionados e investigadores han tratado durante años de determinar el nombre del asesino, pero tras 126 años de búsqueda, por fin se ha resuelto el misterio. La persona que cometió los crímenes fue un polaco judío llamado Aaron Kosminski, que emigró a Londres, revela el diario británico 'The Daily Mail'. Muestras de ADN de un chal Las pruebas a unas muestras de ADN hallado en un chal que se encontró junto al cuerpo de Catherine Eddowes, una de las víctimas, han podido confirmar que Kosminski, uno de los seis sospechosos de los crímenes, era efectivamente 'Jack el Destripador'. El empresario Russell Edwards compró la prenda en una subasta y con la ayuda de Jari Louhelainen, experto en análisis de material genético, hizo el histórico hallazgo. Louhelainen consiguió extraer muestras de ADN del chal tras 126 años. Las comparó con el ADN de los descendientes y familiares de Eddowes y del sospechoso. Los resultados confirmaron que, sin lugar a dudas, la tela tenía restos de ambas personas. ¿Quién fue Aaron Kosminski?
© Wikimedia Kosminski nació en la localidad polaca de Kłodawa, perteneciente entonces al imperio ruso, y emigró en 1882 a Londres, donde trabajó de peluquero. Investigadores señalan que tenía 23 años cuando cometió los asesinatos y que era esquizofrénico. Fue internado en un centro psiquiátrico y murió allí a los 53 años. Con el misterio resuelto, quedan descartados el resto de los sospechosos de cometer los asesinatos, incluyendo a Lewis Carroll, autor de 'Alicia en el País de las Maravillas'; el príncipe Albert Víctor, nieto de la reina Victoria; o el pintor Walter Sickert. Otras conjeturas No es la primera vez que alguien afirma haber identificado al misterioso asesino que inspiró un gran número de obras de ficción. En 2011, el exdetective de homicidios británico Trevor Marriott reveló, tras una exhaustiva investigación, que el comerciante alemán Carl Feigenbaum habría sido en realidad ‘Jack el Destripador’. Un año más tarde, en 2012, el matemático uruguayo Eduardo Cuitiño dijo que el autor de las matanzas fue Stephen Herbert Appleford, un cirujano con coeficiente intelectual superior a la media. RT.

Una enfermedad rara afecta a las niñas de una localidad colombiana

© AFP. Las niñas de la ciudad colombiana de El Carmen de Bolívar padecen masivamente una enfermedad de origen desconocido. Los primeros síntomas de ese mal son la sensación de frío en los pies y las manos. Luego las menores sufren convulsiones, mareos y desmayos. Los familiares atribuyen esos problemas a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Desde el pasado mes de marzo las niñas de la localidad se sometieron a esa vacunación, según un plan nacional dirigido contra el cáncer de cuello uterino. Según informa la prensa local, citando al coordinador médico del hospital Nuestra Señora del Carmen, Augusto Agámez, desde mayo alrededor de 370 niñas tuvieron que ser atendidas por síntomas parecidos a los de esa extraña enfermedad. Algunas adolescentes relatan que fueron llevadas al hospital más de una docena de veces en un solo mes, pero siguen sufriendo ataques. Los médicos estudiaron sus análisis de sangre, pero según las palabras de Agámez, "no hay diagnóstico ni tratamiento específico" y la única solución de momento es "apoyo sintomático de la paciente". Las declaraciones del presidente del país, Juan Manuel Santos, quien aseguró que realmente se trata de "un fenómeno de sugestión colectiva" y que la vacuna contra el VPH es absolutamente segura, ha indignado a las familias de las niñas enfermas.

Se esperan lluvias fuertes con actividad eléctrica en el Valle de México

Notimex | Las condiciones climáticas en el Valle de México serán de cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento con actividad eléctrica y posible caída de granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Apuntó que las temperaturas serán frescas a templadas por la mañana y la noche, así como cálidas durante el día; indicó además que en el Distrito Federal los valores irán de 25 a 12 grados centígrados y en el Estado de México de 22 a ocho grados centígrados, con viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Militares de EE.UU. culpan a la Inteligencia de ser incapaz de rescatar a Foley y Sotloff

© ISIS/ISIL. Errores de la Inteligencia de EE.UU. condujeron al fracaso de una misión especial en Siria para rescatar a los dos periodistas estadounidenses rehenes del Estado Islámico, cuentan las fuentes del diario 'The Wall Street Journal'. Según 'WSJ', los militares inicialmente planeaban enviar una misión desde Turquía, pero este país se negó a colaborar y los organizadores de la operación tuvieron que elegir una alternativa más lejana desde la que iniciarla, aunque el lugar concreto se mantiene en secreto. El destino programado del operativo era un punto al sureste de la ciudad de Raqqa, Siria. Los participantes de la operación, varias decenas de comandos de la Fuerza Delta del Ejército de EE.UU., se entrenaron durante semanas en una base estadounidense en Carolina del Norte. Según 'The Guardian', las fuerzas especiales contaron con helicópteros, aeronaves de ala fija y aviones no tripulados. El 3 de julio, "en una noche sin luna", tras aterrizar en la ciudad de Raqqa y aproximarse a su objetivo, una instalación petrolera donde presuntamente se hallaban los periodistas James Foley y Steven Sotloff, fueron recibidos con disparos de los yihadistas del Estado Islámico. Sin embargo, al inspeccionar el lugar los militares descubrieron que los rehenes habían sido trasladados "hacía tan solo 72 horas". Según los medios estadounidenses, la Inteligencia de Estados Unidos determinó el paradero de los rehenes a principios del verano. Posteriormente, el presidente Barack Obama autorizó en secreto que las fuerzas de Operaciones Especiales comenzaran a planificar una operación de rescate dirigida por el Pentágono con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Al divulgar la información sobre la misión de rescate EE.UU. por primera vez ha puesto de manifiesto que los militares estadounidenses actúan en el terreno de Siria, subraya AP. RT.

Un misterioso virus se propaga entre los niños en EE.UU.

© REUTERS Jim Young. Cientos de niños en diferentes partes de EE.UU. han sido hospitalizados con graves síntomas ocasionados por un misterioso virus respiratorio. Los niños afectados presentaban síntomas similares a los ocasionados por el resfriado, aunque sus manifestaciones eran más graves, informa 'Business Insider'. Según la información, solo en Kansas City (Misuri) hasta al momento se han presentado más de 300 casos, y un 15% de los niños afectados han sido ingresados en cuidados intensivos. Durante el fin de semana se han dado más de 70 casos en Quincy (Illinois), y también hay noticia de algunos enfermos en el estado de Ohio. Se han enviado muestras a los laboratorios para determinar el origen de este brote, que los médicos sospechan se trataría del enterovirus humano 68 (HEV68), una enfermedad que afecta principalmente a los niños. Anteriormente el HEV68, estrechamente relacionado con el rinovirus humano que causa el resfriado común, ya provocó un brote en EE.UU. que afectó a decenas de menores. Los síntomas ocasionados por el enterovirus humano 68 incluyen, entre otros, fiebre, secreción nasal, tos y dolores musculares, aunque generalmente no es mortal.

A primera hora el diputado Octavio Martínez Vargas ejerció su derecho a voto

Hace unos minutos de este domingo el diputado local Octavio Martínez Vargas ejerció su derecho al voto, como militante del PRD en la elección interna de este instituto político, en la colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac del municipio de Ecatepec, observando una gran participación por parte de los afiliados perredistas.

Al Jazeera: "Las decapitaciones son montajes para justificar una guerra en Siria"

© REUTERS Carlo Allegri. Los videos de las ejecuciones de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff podrían ser montajes al estilo de Hollywood para justificar una futura intervención en Siria, según informa Al Jazeera News. En un informe de la cadena Al Jazeera News se declara que los videos de asesinatos de los periodistas estadounidenses a mano de los yihadistas del Estado Islámico son falsos, informa el portal Arab News. "Lo primero que llama la atención del espectador" en el primer vídeo decapitación es que "Foley estaba interpretando el papel de vencedor, y no solo el de víctima, pues pronuncia una larga declaración en lo que es una inmejorable actuación teatral, y por el movimiento de sus ojos se puede decir que está leyendo un texto de un teleprompter", expone el informe de Al Jazeera News. La cadena incluso expresa sus dudas sobre la identidad del asesino enmascarado y afirma que este "no reúne las características habituales de los yihadistas, sino que parece más bien un actor de Hollywood". Para demostrar que la decapitación fue simulada, Al Jazeera analiza los detalles de la ejecución. Alegó que una revisión del video en cámara lenta mostró que "el cuchillo se movió ante el cuello de la víctima seis veces sin provocar sangre". Según el canal, las mismas observaciones se aplican también al vídeo de la ejecución de Sotloff. Al igual que en el caso de Foley, Sotloff no mostró signos de miedo, ni durante su declaración ni durante la ejecución. Según Al Jazeera, "las supuestas decapitaciones" podrían utilizarse para justificar una guerra futura, igual como hizo George W. Bush en 2003 para justificación la invasión de Irak. En 2003, Bush promocionó su idea de invadir Irak basándose en informes según los cuales Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva.

Hallan en Dinamarca una fortaleza circular vikinga usada para invadir Gran Bretaña

© Thue C. Leibrandt/Wikimedia Commons. Un grupo de arqueólogos ha descubierto en Dinamarca los restos de una fortaleza vikinga, una construcción que los historiadores consideran pudo ser utilizada para lanzar ataques contra Gran Bretaña con el fin de invadirla. La fortaleza, que tiene forma circular, fue encontrada en la isla danesa de Selandia, a unos 48 kilómetros al sur de Copenhague, informa 'The Telegraph'. Esta es la quinta fortaleza circular que se ha encontrado en territorio danés y la primera en más de 60 años. "Aunque hubo vikingos en otros países, estas fortalezas circulares son exclusivas de Dinamarca. Muchos ya empezaban a perder las esperanzas de que pudieran encontrarse más construcciones de ese tipo", dijo Lasse Sonne, un historiador de la Universidad de Copenhague. Se considera que la fortaleza data de finales del siglo X, y que estas edificaciones eran como un campo de entrenamiento militar o cuartel desde donde se lanzaron invasiones a Gran Bretaña. La fortaleza recién descubierta tiene un diámetro de 145 metros, una de las más grandes de su tipo, y se compone de un terraplén circular de poco más de 10 metros de ancho y una empalizada de troncos. Aunque por el momento se ha excavado solo una pequeña parte, la construcción parece coincidir con el diseño de otras fortalezas circulares encontradas en Dinamarca, que siguen un estricto patrón geométrico. Las fortificaciones tienen puertas exteriores que coinciden con los cuatro puntos cardinales y un patio interior simétricamente dividido en cuatro partes.

Protestas en Francia: "¡Vendan el Mistral a Rusia!"

© AFP Jean-Sebastien Evrard / La construcción del buque de clase Mistral, Sebastopol. Los trabajadores de los astilleros de la ciudad francesa de Saint-Nazaire protestan contra la decisión del presidente del país, François Hollande, que podría significar la suspensión del contrato de venta de buques clase Mistral a Rusia. Los trabajadores de los astilleros de Saint-Nazaire temen que la decisión de Hollande signifique la pérdida de sus puestos de trabajo. El Ayuntamiento y los vecinos de Saint-Nazaire llaman a proteger la industria naval francesa y a no privar a miles de personas de su empleo. Según los participantes en las protestas, los presuntos planes de las autoridades francesas de anular el envío del portahelicópteros Mistral (también conocido como portahelicópteros Vladivostok) a Rusia van en contra de los intereses nacionales. Los empleados insisten en que es necesario vender los buques de asalto anfibio de clase Mistral a Rusia y no ceder a las presiones políticas que ejercen los países de la OTAN sobre París. Si el primer portahelicópteros de clase Mistral no es puesto en servicio en otoño de 2014 —como prevén los términos del contrato que Rusia y Francia firmaron en junio de 2011 para la construcción de dos naves de este tipo para la Armada rusa—, París tendría que devolver a Moscú el valor del acuerdo, que asciende a 1.200 millones de euros. Además, si la parte francesa cancela el contrato, tendría que abonar a Moscú una multa de 3.000 a 10.000 millones de euros. Asimismo, miles de empleados se quedarían sin trabajo, ya que la construcción de la segunda nave, el Sebastopol, cuya entrega a Rusia estaba prevista para 2015, también se congelaría. Este jueves, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, también criticó severamente la actitud de las autoridades francesas al respecto de la posible suspensión del contrato. Según Le Pen, anular la venta sería "una decisión muy grave, ya que, en primer lugar, va en contra de los intereses del país y, en segundo lugar, muestra que estamos actuando al dictado de la diplomacia estadounidense". Según un portavoz del Palacio del Elíseo, la entrega del primer portahelicópteros clase Mistral a Rusia todavía no ha sido suspendida desde el punto de vista jurídico. Asimismo, ante la perspectiva de la cuantiosa multa y las protestas de los empleados de los astilleros de Saint-Nazaire, François Hollande cambió de postura y declarar que París no había anulado el contrato para suministrar los buques clase Mistral a Rusia, aunque matizó que su realización dependerá de cómo evolucionen los próximos eventos relacionados con la crisis en Ucrania, de la que, de acuerdo con el Elíseo, Moscú es directamente responsable.

Hamilton gana el GP de Italia; "Checo" fue séptimo

Notimex | El piloto británico Lewis Hamilton se recuperó de un pésimo inicio para conquistar el Gran Premio de Italia, con los Mercedes nuevamente en el 1-2, mientras que el mexicano Sergio Pérez terminó en la séptima posición. Hamilton logró su sexta victoria de la temporada al imponerse en el circuito de Monza con tiempo de 1:19.10.236 horas, seguido por el alemán Nico Rosberg, a 3.1 segundos, mientras que el brasileño Felipe Massa completó el podio, a 25 segundos. Un problema en su auto provocó que Hamilton, quien partió desde la posición de privilegio, cayera hasta la cuarta posición, con su coequipero como líder. Con el paso de los giros, Hamilton ascendió lugares y presionó a Rosberg, quien cometió un error en la frenada de la primera curva, lo que aprovechó el primero para asumir el liderato en la vuelta 29, mismo que no soltó para proclamarse vencedor. Duelo especial fue el que vivieron “Checo” Pérez y el británico Jenson Button, donde al final se impuso el mexicano para terminar en la octava plaza y cumplir con el objetivo que se trazó la víspera, terminar por delante de los McLaren. “Checo”, quien protagonizó un rebase espectacular sobre Button, ascendió a la séptima posición debido al castigo pendiente a Kevin Magnussen (McLaren). A dos vueltas para el final, el mexicano Esteban Gutiérrez sufrió una pinchadura en un neumático y abandonó la carrera, para terminar en la decimonovena posición general, luego que arrancó en el 15. Así, Hamilton recortó distancias en la clasificación de pilotos, al llegar a 216 unidades, a 22 de Nico, mientras que el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) es tercero, con 166; Sergio Pérez cuenta con 39 y es undécimo, mientras que Esteban sigue sin sumar. En la clasificación de constructores, Mercedes es líder con 454, con una amplia ventaja sobre Red Bull (272), Williams (177) y Ferrari (162); McLaren (110) está en la quinta plaza, con apenas un punto de ventaja sobre Force India, donde está Sergio Pérez.

El Tri, con la pólvora mojada

La Selección Mexicana que dirige Miguel Herrera inició el proceso rumbo a Rusia 2018 con un empate 0-0 ante su similar de Chile, en partido jugado en el Levi’s Stadium. Al tratarse de un encuentro de Fecha FIFA les permitió tener a la mayoría de los mejores jugadores en Santa Clara, California, la nueva casa de los 49ers de San Francisco, que presentó una gran entrada. Los andinos iniciaron con mejor tránsito del esférico, aprovechando la verticalidad de Arturo Vidal y Charles Aránguiz por las bandas, buscando conectarse adelante con Alexis Sánchez. Con el paso de los minutos, la media cancha mexicana comenzó a tocar el balón entre José Juan Vázquez y Héctor Herrera, y generar algunas posibilidades sobre el arco de Claudio Bravo. Herrera, fue el hombre más incisivo del equipo mexicano, y encontró aliados con Giovani dos Santos y Oribe Peralta, sin embargo, se toparon con el buen trabajo defensivo de los sudamericanos. La jugada de mayor peligro sobre el marco tricolor fue un cabezazo que sacó Arturo Vidal a centro de Alexis Sánchez, pero apareció la mano salvadora de Guillermo Ochoa. Para la segunda mitad, Miguel Herrera se vio obligado a realizar modificaciones, sacó al Maza Rodríguez por molestias musculares, y le dio ingreso a Hugo Ayala. Ochoa fue factor en el juego al atajar un disparo de Rodrigo Millar quien aprovechó un error de Ayala, pero que no pudo definir ante el arquero del Málaga, que achicó para rechazar con las manos. A partir de entonces, el equipo mexicano tomó el control del esférico, pero la falta de contundencia evitó que se quedara con el triunfo. Gio voló disparo de frente al guardameta Claudio Bravo, pero justificado, ya que se lesionó la parte posterior del muslo izquierdo al escapar a velocidad. El mayor error del partido lo tuvo Javier Orozco, al mandar su disparo a la tribuna, a pesar de estar solo frente al arco, después de un gran servicio de Oribe. Todavía a diez minutos del final, otra vez, el Chuletita Orozco se fue solo y cuando ingresó al área tiro al centro, a la ubicación del portero que tapó con los puños, para evitar que se moviera el marcador. El próximo martes, en Denver, el Tri enfrentará a Bolivia en su segundo compromiso correspondiente a la Fecha FIFA. SUBieroN SUS BONOS TRAS EL MUNDIAL. Jugar contra Chile ya sale más caro para los organizadores de un partido. De acuerdo a la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP), La Roja subió su valor a raíz de la participación en la Copa del Mundo de Brasil donde llegó a los octavos de final y dejó una grata imagen durante los cotejos previos. “Por este amistoso ante México recibiremos 350 mil dólares limpios. Eso además de los gastos de traslados y hoteles que corren por cuenta de la organización”, citó la ANFP al diario El Mercurio de la capital chilena. Esto significa un incremento del 75 por ciento con respecto a los 200 mil dólares que recibía Chile por partido amistoso antes del Mundial. De acuerdo al rotativo, Chile trepó al tercer peldaño, junto a Colombia, de las Selecciones que más dinero reciben por acudir a un amistoso fuera de sus fronteras, sólo por abajo de Brasil que llega a cobrar cerca de dos millones de dólares, y Argentina que se llevó 1.3 millones de billetes verdes por el duelo que disputó durante la semana con Alemania. El reporte del periódico chileno también informó que los pagos a las Selecciones dependen del lugar en donde se juega y como ejemplo indicó que México llega a facturar hasta un millón de dólares por acudir a un partido en Estados Unidos.

Norbert y dos ondas tropicales causarán fuertes lluvias en algunas partes del país

Notimex | El huracán Norbert categoría I se encontrará frente a la costa occidental de Baja California Sur, seguirá desplazándose hacia el noroeste, provocando oleaje de dos a cuatro metros de altura y vientos con rachas de hasta 65 kilómetros por hora en las costas de la Península de Baja California, Sinaloa y Sonora. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que las bandas nubosas de Norbert favorecerán aporte de humedad hacia la Península de Baja California y el noroeste del país, con potencial de precipitaciones muy fuertes en Baja California y Sonora; fuertes en Baja California Sur y Sinaloa; de menor intensidad en Nayarit. Además de oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura y vientos fuertes con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en la costa occidental de Baja California y oleaje de dos metros de altura con vientos de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Sinaloa y Sonora. La onda tropical número 26 se extenderá sobre el occidente del territorio nacional y provocará potencial de lluvias fuertes en Guerrero, Jalisco y Michoacán y de menor intensidad en Colima. Otra onda tropical, la número 27 avanza sobre suroeste, centro y sur del territorio nacional causando probabilidad de precipitaciones torrenciales en Veracruz y Oaxaca, intensas en Chiapas, muy fuertes en Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, fuertes en Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Querétaro y Distrito Federal. En las regiones de noroeste, norte, occidente y centro de la nación, una zona de inestabilidad continuará provocando potencial de lluvias intensas en Chihuahua, muy fuertes en Durango, fuertes en San Luis Potosí y de menor intensidad en Guanajuato. El pronóstico por región prevé cielo medio nublado por la mañana en el Pacífico Norte, con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de precipitaciones intensas en Chihuahua, temperaturas muy calurosas. Así como viento de sureste de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en Baja California Sur y de 60 kilómetros por hora en el resto de la región. En el Pacífico Centro dominará clima medio nublado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de sureste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones torrenciales de 80 por ciento en Oaxaca e intensas en Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. El Golfo de México mostrará ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvias torrenciales de 80 por ciento en Veracruz, fuertes en Tabasco y Tamaulipas, temperaturas calurosas y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora. En la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado, probabilidad de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento en la región, temperaturas cálidas a calurosas y viento de noreste y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas. Para la Mesa del Norte el clima será medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias localmente intensas de 80 por ciento en Chihuahua, muy fuertes en Durango y fuertes en Coahuila y de menor intensidad en Nuevo León. Las temperaturas serán templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas. En la Mesa Central se presentará cielo medio nublado en la mañana, nublado por la tarde y noche, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Puebla y fuertes en Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro y Distrito Federal. Acompañadas de temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de noreste y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. El organismo informó que la temperatura máxima se localizó en Ejido, Nuevo León, Baja California, asimismo indicó que la mínima se ubicó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas con 11 grados centígrados. Se prevén precipitaciones torrenciales en Oaxaca y Veracruz; intensas en Chihuahua y Chiapas, muy fuertes en Baja California, Sonora, Durango, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Serán fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, San Luis Potosí, Hidalgo, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Jalisco, Querétaro, Michoacán y Distrito Federal; y de menor intensidad en Colima, Guanajuato, Nayarit y Nuevo León.

Hoy tribus miden fuerzas por control del PRD

Alejandro Páez | LA CRÓNICA DE HOY. Alrededor de 4.5 millones de militantes votarán hoy domingo. Las tribus perredistas aglutinadas en dos grandes bloques chocarán este domingo durante las elecciones internas, en las que buscarán medir fuerzas rumbo a la renovación de sus órganos de dirección, entre ellos el Consejo Nacional, como primera escala para la elección de dirigencia nacional el 5 de octubre. Todas las corrientes, solas o en alianzas, buscarán ganar el mayor número de los 52 mil 500 cargos que estarán en disputa este domingo, sobre todo los 320 asientos del Consejo Nacional, donde está centrada la batalla entre las tribus perredistas, pues el que gane la mayoría de ese órgano de gobierno tendrá prácticamente el control del PRD por los próximos tres años, sin contar que será la instancia que elija a la dirigencia nacional que sustituirá a Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho. La corriente o corrientes que detenten la mayoría en el Consejo Nacional tendrán “mano” en la elección de candidaturas para diputados federales y locales en las elecciones del próximo año, donde se renovará la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas y elecciones locales, además de influencia en la línea y decisiones políticas del sol azteca. Con un costo de más de 100 millones de pesos, el PRD renovará mil 200 integrantes del Congreso Nacional; 320 miembros del Consejo Nacional, tres mil 450 consejeros estatales; así como 47 mil 700 consejeros municipales en todo el país. El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que “con esta elección se definirá el futuro del PRD rumbo a los comicios de 2015”. Nueva Izquierda (chuchos), Alternativa Democrática Nacional (ADN) con influencia en el Estado de México, Foro Nuevo Sol que fundó Amalia García y Vanguardia Progresista, expresión vinculada al jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, conforman el bloque más influyente que va por la mayoría en esa elección donde perfilan ganar al menos el 70 % del Consejo Nacional y con ello encaminarse al triunfo por la presidencia y secretaría general del sol azteca. Sabedor de la importancia de tener consejeros, Mancera busca colocar a varios de sus afines en ese órgano a fin de tener mayor influencia y poder de negociación en los acuerdos que vienen sobre todo en materia de candidaturas a cargos de elección popular para el próximo año. Del otro lado, está el Frente Amplio de Izquierda, en el que confluyen la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano, Patria Digna que lidera Carlos Sotelo y Gilberto Ensástiga, el Frente de Izquierda Progresista del ahora presidente del Senado, Miguel Barbosa, y personajes como el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy. La dirigencia nacional del PRD, en voz de su secretario general, Alejandro Sánchez Camacho advirtió que “nada está descartado” en las elecciones de este 7 de septiembre en cuanto a acciones de violencia, o actos porriles, por lo cual advirtió que estos comicios están regidos por la ley electoral lo que implica sanciones hasta de cárcel para quien incurra en delitos electorales. FOCOS ROJOS. Estos comicios no están exentos de riesgos pues la dirigencia tiene identificados al menos siete estados como “focos rojos”, ya sea por la inseguridad que prevalece en algunas regiones o bien por conflictos internos entre grupos o corrientes partidistas. Municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco y Metepec en el Estado de México; además de las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en el Distrito Federal, son también susceptibles de pugnas entre militantes. El representante del PRD ante el INE, Camerino Eleazar Márquez, advirtió que se aplicará la ley y hasta se podría sancionar “con cárcel” a quienes alteren el clima de orden y civilidad durante las elecciones y violen las disposiciones electorales, que contemplan nuevos delitos.

Para SEP, SCT y Sagarpa, los mayores recursos en 2015

Luciano Franco | LA CRÓNICA HOY.
La Secretaría de Energía dispondrá del mayor presupuesto de las dependencias federales para la creación de nuevas plazas, con más de 608 millones de pesos, y tendrá en global recursos por 3 mil 836 millones de pesos. El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, que asciende a 4 billones 676 mil 237.1 millones de pesos, es superior en 209 mil millones de pesos al aprobado por la Cámara de Diputados para el año en curso, que es del orden de los 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos. Es de resaltar que el Fondo de Capitalidad, creado para 2014 con un monto de 3 mil millones de pesos, aparece por primera vez integrado al Presupuesto de Egresos sólo que únicamente con 2 mil millones, es decir, un tercio menos que este año. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es una de las dependencias de mayores beneficios en el Presupuesto para el próximo año, ya que pasará de 118 mil millones de pesos que ejerce este año a 120 mil 757 millones 407 mil pesos para 2015, que representan 2 mil 757 millones de incremento. La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) crecerá en presupuesto 4 mil 861 millones de pesos, al pasar de 82 mil 900.4 millones, a 87 mil 762 millones, en previsión de la eventual aprobación de la reforma estructural al campo mexicano en los próximos meses. Otro de los rubros beneficiados destaca, por ejemplo, la Secretaría de Educación Pública, con un presupuesto de 305 mil 741 millones 576 mil 291 pesos, que representan casi 13 millones 200 mil pesos más que los 292 mil 548 millones de pesos que ejerce este año. Vinculado al sector educativo, pero con carácter de órgano autónomo, el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) alcanzó este 2014 un presupuesto por 613 millones 351 mil pesos, mientras que en 2015 podrá operar con mil 170 millones de pesos, 556 649 millones más, es decir, casi el 90 por ciento de lo que ejerce en la actualidad. Todo ello, a pesar del anuncio del gobierno de la República, que por conducto del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, confirmó que no habrá más impuestos en 2015, y tampoco se modificarán los ya existentes, aunado a la disminución de los ingresos petroleros debido a la reducción en la plataforma de exportación del crudo mexicano. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que para 2014 ejerce un gasto por 65 mil 236 millones, para el año próximo dispondrá de recursos por 71 mil 269.6 millones de pesos, poco más de 6 mil millones de pesos entre un ejercicio y otro. En otro orden, cabe destacar que por ejemplo, para 2014, la Federación destinó, si un monto fijo, un 25 por ciento de los recursos uno de los ramos que ejerce la Secretaría de Gobernación para la puesta en marcha de la Gendarmería Nacional, básicamente para la creación de plazas, pero para 2015 ya contará con un presupuesto asignado por 5 mil 091 millone970.4 mil pesos. Es de resaltar que para estos y otros muchos incrementos presupuestales deberán bastar los 209 mil millones de pesos en que crecerá el Presupuesto para 2105, además del financiamiento que aportará el déficit planteado de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que oscila en los 158 mil millones de pesos. La llamada súper secretaría, Gobernación, también verá elevado su monto presupuestal ya que pasará de 74 mil 914 millones a 77 mil millones 721.7 mil millones de pesos. En tanto, la Secretaría de Energía dispondrá del mayor presupuesto de las dependencias federales para la creación de nuevas plazas, con más de 608 millones de pesos, y tendrá en global recursos por 3 mil 836 millones, en contra de los 3 mil 786 millones de este año, y que en 2015 servirán para la operación de los nuevos Centros Nacionales de Control de Energía (Cenace) y de Gas Natural (Cenagas). Turismo también dará un salto al pasar de 6 mil 046.4 millones de pesos en 2014, a 7 mil 344 millones 915 mil pesos, para un aumento de casi mil 300 millones de pesos. Es de resaltar, por otra parte, que en el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 prácticamente no hay rubros con recortes de consideración, sino que algunos sólo se mantienen en el nivel actual, es decir, de 2014, y como es tradicional los “recortes” se presentan hasta la negociación del Gasto Público, de donde salen las bolsas de reasignaciones presupuestarias. Luego de que la Cámara de Diputados, primero, y posteriormente el Senado aprueben los Ingresos del país, para 2015, en San Lázaro da inicio inmediato los trabajos para la construcción del Presupuesto de Egresos, el cual deberá quedar aprobado a más tardar el 15 de noviembre entrante.

Norbert deja 2 mil evacuados y 500 damnificados en BCS

Pedro Juárez Mejía en La Paz |
Luego de que el huracán Norbert alcanzara la categoría 3, durante la madrugada del sábado, y por la noche de ayer decreció a categoría 1, se desplaza hacia el noroeste con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). A las 22:00 horas, tiempo del centro, se encontraba a 260 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur. La Conagua advirtió que el potencial de lluvias intensas se mantiene en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; mientras que en Baja California se esperan lluvias muy fuertes y en Jalisco y Michoacán, precipitaciones fuertes. En este contexto, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Enríquez Rincón, anunció que la comunidad pesquera de Puerto San Carlos, a casi 300 kilómetros al noroeste de La Paz, Baja California Sur, se encuentra inundada, toda vez que el fenómeno meteorológico rompió los diques de contención; por lo que notificó de 2 mil evacuados y 500 damnificados pertenecientes a ese poblado. “Las bandas nubosas del huracá Norbert, han provocado intensas lluvias y fuertes vientos, en la zona de Puerto San Carlos, en el municipio de Comondú, donde se registran inundaciones, porque Norbert rompió el bordo de contención, que se construyó para proteger a esa comunidad pesquera”, expresó Enríquez Rincón. El funcionario estatal indicó que ya se encuentra personal de la Armada de México, Protección Civil Municipal y personal de Protección Civil nacional; así como el gobernador del estado, Marcos Covarrubias, y el secretario general, Andrés Córdova Urrutia, quienes se trasladaron al municipio de Comondú, donde se encuentra la población afectada la noche del viernes, para ayudar a la gente que lo requiera. Durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde de Comondú, Venustiano Pérez Sánchez, afirmó que “poco más de dos mil personas han sido llevadas a los trece albergues que se instalaron, doce en San Carlos y uno en Puerto Adolfo López Mateos”. En tanto, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Pedro Garza, informó que las fuertes marejadas asociadas al huracán provocaron inundaciones tales que en el mismo poblado de San Carlos hay unas 500 personas damnificadas y mil 500 casas dañadas.
“En algunas zonas de San Carlos, el agua alcanzó el metro de altura, hay familias que se niegan a dejar sus hogares, tuvimos que evacuarlas a la fuerza; ya se enviaron brigadas médicas y ambulancias para prestar servicios a la población que lo requiera. Se registran al menos mil 500 viviendas dañadas, al menos una docena con daño total”, expresó Pedro Garza. Además de confirmar la cantidad, el edil de Comondú expresó que hay “algunas casas con daños parciales y otras con daños totales, que por fortuna son las menos”. Sin embargo, con el apoyo de efectivos del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, se está reconstruyendo el bordo de contención, que protege a la población. En el puerto pesquero de San Carlos residen poco más de siete mil habitantes. Todo el poblado es considerado susceptible de inundación.

Hoy domingo 7, elecciones internas PRD