domingo, 14 de septiembre de 2014

URGENTE;#Atención En una hora el huracán Odile tocará tierra en Cabo San Lucas

Radio Estado 32 dará el grito desde el Restaurante "La Reliquia"

En Radio Estado 32 transmitiremos en vivo la noche del grito de independencia, por el canal de TV en vivo de nuestra página desde el Restaurante "La Reliquia" y posteriormente lo celebraremos hasta que el cuerpo aguante en la sala de conciertos "Madha" del mismo restaurante con el concierto de "Whiskas". Estaremos toda la noche viviendo la fiesta en directo desde nuestro canal.¡No te lo puedes perder!
"La Reliquia"
es un restaurante de comida típica 100 % casera y tradicional, instalado en un edificio del siglo pasado que aún conserva su arquitectura original y está ubicado en el corazón de Toluca. Esta edificación se encuentra protegida por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), el cual protege edificios muy antiguos que forman parte de nuestro patrimonio cultural.
Este 15 de septiembre te recomendamos las delicias propias del lugar como los pambazos, tacos dorados, pozole, pancita, birria estilo Jalisco y lo que no podría faltar: los chiles en nogada, entre muchos más platillos mexicanos, también podrás pedir a la carta.
En el Restaurante "La Reliquia" podrás disfrutar al máximo esta festividad, ya que cuenta con un exclusivo salón de conciertos llamado "Madha", en donde te alegrarás con las promociones y regalos, al mismo tiempo gozarás con la música en directo de uno de los grupos de rock más aclamados en este 2014 en México "Whiskas". Y si quieres acompañarnos en esta fiesta llena de tradición, les esperamos a ti y a tus familiares y amigos, a experimentar los misterios de “La Reliquia” en 5 de febrero 111, Toluca de Lerdo, Estado de México. Reserva al : 01 (722) 5 41 42 12.

Pide contralor denunciar abusos de alcaldes

El Sol de Toluca - VIOLETA HUERTA . La ciudadanía debe denunciar los abusos y acciones fuera de la ley que puedan cometer los integrantes de los municipios mexiquenses, pues con las recientes reformas, quienes no respondan requerimientos, ni hagan caso a notificaciones, podrán ser destituidos de su cargo. Además, ante la cercanía de las elecciones del siguiente año, los municipios mexiquenses deben dejar la casa ordenada, ni adquirir deudas que no puedan pagar, ni sindicalizar trabajadores, pero tampoco hacer despidos que después deriven en demandas contra los ayuntamientos que afecten las arcas de las administraciones. Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo estatal, advirtió que con el inicio del proceso electoral, que comienza en octubre, muchos ediles y servidores públicos buscarán dejar sus cargos para postularse a otros espacios, pero si no dejan las cosas en orden, después podrían tener problemas, y de incurrir en alguna responsabilidad, se les podrían iniciar procedimientos, y en su caso, derivar en sanciones. "Ya vendrá el proceso y muchos asuntos pasan a segundo término, las alcaldías dan prioridad a ver quién queda; es por eso que les estamos diciendo: cuiden lo que tengan que hacer, trabajen lo más que puedan, independientemente si quedan como candidatos de su partido". "A veces, cuando gana el del otro partido, el que está se dedica a sindicalizar para que no corran a sus compañeros, a comprar sin pagar y a despedir gente; por eso les estamos diciendo que vayan ordenando las cosas, esa es la expresión", advirtió. Barrios Dávalos llamó a los ciudadanos y a los mismos ediles a denunciar abusos, desacatos y otras acciones, pues recordó que reformas recientes permiten sancionar a los alcaldes que no respondan a los órganos de control, o incluso al órgano electoral, y la sanción podría ser hasta la destitución del cargo. También dijo que hasta el final actuarán con transparencia, sin importar el partido de donde emanen los servidores públicos e insistió en que los ediles no deben adquirir deudas que se vuelvan impagables. "A más de la mitad del periodo de gobierno les estoy diciendo qué es lo que puede pasar cuando no respondan a los requerimientos de los órganos, entre ellos los electorales, tendrían falta grave, de acuerdo con la propia Ley de Responsabilidades". De hecho, dijo que en cada requerimiento les están avisando a las autoridades que si no hacen caso, pueden incurrir en una falta que amerite una sanción ejemplar.

Odile pegaría en Los Cabos, pide Conagua estar alerta

Notimex | El huracán Odile, de categoría 4, cambió de trayectoria en las últimas horas, por lo que se estableció una alerta climática para las próximas 24 horas, dado que existe la probabilidad de que el meteoro toque tierra en Baja California Sur. En conferencia de prensa, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, detalló que podría tocar tierra en Los Cabos, Baja California Sur. Precisó que el meteoro se encuentra a 365 kilómetros al suroeste de Baja California Sur y presenta vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora con rachas de hasta 260 kilómetros por hora y sus efectos podrán sentirse en las próximas horas. La trayectoria actual “establece un cono muy cercano a territorio nacional con posibilidad en una zona de impacto, por lo que tenemos que atender con precisión las recomendaciones que haga la Coordinación Nacional de Protección Civil”, subrayó. Korenfeld Federman explicó que con el fin de mantener a la población informada para responder a cualquier adversidad, se emitirá cada tres horas un boletín con la posición exacta del fenómeno meteorológico y las zonas con más influencia. De esta manera, los siguientes informes se darán a las 13:00 horas, 16:00 horas, 19:00 horas, 22:00 horas, y a la 1:00 de la mañana del siguiente día y así subsecuentemente. Explicó que Baja California es un territorio de extensión angosta por lo que los efectos del meteoro de categoría 4 en la escala de Saffir Simpson se podrán sentir en toda la península en diferentes magnitudes y tiempos, por lo que estarán emitiendo la alerta climática. Además, detalló que debido a que el fenómeno meteorológico estuvo muy estacionario además de estar en aguas muy cálidas ha adquirido una fortaleza considerable en su estructura. Al respecto, el coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero González, detalló que por la presencia de este meteoro se tienen zonas de alerta por efectos de huracán desde Punta Eugenia, en la costa oeste del Océano Pacífico, hasta Los Cabos. También han declarado una alerta por tormenta tropical desde Manzanillo hasta Cabo Corrientes y una zona de alerta desde Mulejé hasta Santa Rosalía en el golfo de California. Explicó que al meteoro se suma también la presencia de la depresión tropical 16-E al suroeste de Odile y que interactúa con él, aunque por su lejanía del territorio nacional no representará peligro alguno para el país. Además, agregó, existe el arribo de la onda tropical número 30 a la Península de Yucatán y una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollarse en depresión tropical en el Golfo de Tehuantepec y la presencia del frente frío número 2.

Hemos encontrado huellas de La Tuta: Fuerza Rural

Quadratín/ Alberto Gutiérrez, conocido como Comandante 5 y actualmente encargado de la Fuerza Rural en Apatzingán, adelantó que a diez días de un operativo constante en la Sierra de Michoacán ya se han encontrado huellas en los lugares donde se ha escondido el líder máximo del Cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta. En entrevista con el ex vocero de los grupos de autodefensa, explicó que ya llevan varios días que elementos de la Fuerza Rural han realizado diversas acciones en la zona serrana de Michoacán, por lo que incluso aceptó que ya muchos de ellos están agotados. “La gente que vive en lugares cercanos han aceptado que ahí se escondía La Tuta, pero que los tenía completamente amenazados” dijo Gutiérrez. Especificó que dentro de las acciones emprendidas por la Fuerza Rural se han encontrado huellas de los lugares donde se ha escondido el capo, por lo que aseguró que estarían próximos a detenerlo. Así mismo afirmó que es una tarea complicada, ya que la zona donde se presume se esconde el líder máximo de Los Templarios es de muy difícil acceso, aunque muchos de ellos conocen los lugares donde podría estar La Tuta y sus cómplices. Cabe señalar que el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dio a conocer que la Fuerza Rural se encuentra al frente del operativo para detener al también conocido como El Profe debido a que ellos conocen completamente el terreno donde se desemepeña.

Capturan a Templario vinculado al asesinato de 12 agentes de la PF

Ignacio Roque Madriz en Morelia | Durante un operativo realizado en el Puerto michoacano de Lázaro Cárdenas, agentes ministeriales capturaron este sábado a un miembro del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, quien está relacionado con el asesinato de 12 elementos de la Policía Federal ocurrido en el mes de julio de 2009 en el municipio de Arteaga, cuyos cuerpos fueron hallados en el tramo Cuatro Caminos-Las Cañas de la autopista Siglo XXI. Traslado al DF. Se trata de Jesús Tapia Sánchez y/o Jesús Tapia Tapia, quien este mismo día fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para lo cual fue trasladado a la ciudad de México, confirmó la Procuraduría General de Justicia de la entidad. Señaló que en el momento de su captura, Jesús Tapia se desplazada en una camioneta Jeep y tenía en su poder un arma larga modelo G-3 calibre 308 con 52 cartuchos útiles calibre 7.52, tres cargadores y un porta cargadores. Dijo que el detenido aceptó que es integrante del grupo delincuencial de Los Caballeros Templarios y advirtió a los agentes ministeriales que de no liberarlo les pasaría lo mismo que a los 12 policías federales que fueron privados de la vida en el municipio de Arteaga. Asimismo, el requerido, quien además aparece en la lista de Los más buscados de la Procuraduría General de la República, fue trasladado ante el agente del Ministerio Público, donde hizo referencia de su participación en los hechos ocurridos en el municipio de Arteaga, donde fueron asesinados 12 agentes federales, entre ellos, una mujer. La Fiscalía estatal subrayó que el detenido también manifestó que ese múltiple crimen fue perpetrado en el mes de julio del 2009, por instrucciones del ahora líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, luego de que descubrieron que los agentes federales realizaban labores de inteligencia en el municipio de Arteaga. Puntualizó que sobre las acciones de este operativo de seguridad y vigilancia se hizo de conocimiento a la Procuraduría General de la República, por lo que una vez que se realizaron las diligencias correspondientes, el detenido fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en el Distrito Federal, la cual resolverá su situación jurídica. Mientras, la PGJE continúa con las investigaciones ya que existen indicios de que el inculpado se encuentra relacionado en otros hechos delictuosos.

Con escrupuloso cuidado, el PRI dará firmas para menos pluris

Notimex | El PRI entregará al Instituto Nacional Electoral (INE) un listado de firmas en apoyo a la propuesta Más por Menos Pluris, “escrupulosamente cuidado y debidamente documentado”, para evitar posibles motivos de anulación. Los secretarios de Organización y de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, José Encarnación Alfaro y Samuel Aguilar Solís, respectivamente, resaltaron que la consulta pública para reducir el número de legisladores plurinominales ya tiene el respaldo de más de cuatro millones y medio de firmas. Las firmas son revisadas escrupulosamente para evitar duplicidad o errores de números y claves de elector, que pudieran ser motivo de anulación, enfatizaron en entrevista con Notimex. Aguilar Solís comentó que se trabaja en la depuración para evitar que lleguen al INE, vía el Senado de la República, datos de militantes y ciudadanos repetidos, con errores en los números y claves de elector que pudieran ser motivo de anulación. Recordó que en las últimas semanas, el PRI ha salido a las calles en busca del respaldo ciudadano para la recolección de las rúbricas con las que se busca reducir el número de legisladores federales por la vía plurinominal. Alfaro subrayó a su vez que la cifra de dos por ciento de firmas de los ciudadanos, de la lista nominal que es equivalente a un millón 605 mil personas, se alcanzó desde el fin de semana pasado. El encargado de movilizar a los militantes para la recolección de firmas, que busca reducir 100 de los 200 diputados plurinominales y los 32 senadores electos por ese mismo principio, reiteró que se trabaja en la depuración. “Nos estamos asegurando de que vamos a entregar al INE un listado escrupulosamente cuidado, un trabajo profesional y debidamente documentado”. La estructura del partido, como las organizaciones y sus sectores, han trabajado desde que se hizo el anuncio oficial de la pregunta y tan solo en 20 días se logró superar el número de firmas que marca la ley para impulsar una consulta, resaltó.

Agravan crisis merengue

Agencias en Madrid | El Atlético de Madrid se impuso 2-1 en el clásico español para agravar el mal inicio de temporada del Real Madrid, que sumó su segunda derrota y quedó rezagado de los primeros lugares. Los mexicanos Raúl Jiménez y Javier Hernández gozaron de minutos, pero prácticamente no coincidieron en el terreno de juego ni pesaron para sus respectivos equipos. Raúl Jiménez arrancó como titular, pero no pudo corresponder a la confianza de Diego Simeone, aunque tampoco tuvo mucho contacto con el esférico, debido a la propuesta defensiva de su estratega y abandonó la cancha, al 64’, para que ingresara Antoine Griezmann. Unos segundos antes, el Chicharito había ingresado en sustitución de Karim Benzema, pero tampoco tuvo oportunidad de mostrarse y casi ni tocó el esférico. Lo más notable fue la amonestación que vio al minuto 67’, por una falta en medio campo. A pesar de haber cedido la iniciativa a los locales, Atlético de Madrid se fue al frente en el marcador en un tiro de esquina, en el que la defensa madridista realizó una pésima marca. Prácticamente sin saltar y solo en el primer poste de Iker Casillas, Tiago Mendes apareció para rematar un corner lanzado desde la izquierda para poner el 1-0, al minuto 10. Parecía que con el tanto tempranero y el planteamiento precavido de Simeone, el conjunto merengue iba a tener un duelo sumamente complicado, pero encabezados por Cristiano Ronaldo, rápidamente comenzaron a reaccionar. Después de haber generado un par de ocasiones de peligro, el delantero portugués fue derribado dentro del área por Siqueira y el árbitro no dudó en marcar la pena máxima. Con mucha tranquilidad y una gran colocación al disparar desde los once pasos, Cristiano emparejó las acciones, al 26’. Eran los mejores momentos de la escuadra de Carlo Ancelotti, quienes estuvieron muy cerca del segundo con un cabezazo de Benzema que salió a la posición de Moyá. El equipo blanco no aprovechó su momento y en la segunda parte, con el ingreso de Arda Turan y Griezmann, los dirigidos por el Cholo comenzaron a preocupar a la zaga del equipo local, sin dejar de defender de manera perfecta. De nada le sirvió al Madrid tener la posesión, pues en un saque de banda, los visitantes consiguieron el gol del triunfo. Juanfran lanzó un centro desde la derecha a la llegada de Arda, quien aprovechó la pantalla de Raúl García para sentenciar el juego con un disparo cruzado, al 76’. Todavía en los minutos finales, los colchoneros estuvieron más cerca de anotar el tercero que los merengues de emparejar el encuentro. Este es el segundo triunfo de manera consecutiva del Atlético sobre el Real, luego que en la vuelta de la Supercopa de España terminaran 1-0 y en la ida 1-1. Con este resultado, el Atleti llegó a siete puntos para colocarse en el segundo lugar, debajo del Barcelona, mientras que el Real descendió hasta el décimo segundo lugar con sólo tres unidades.

URGENTE: Conagua declara alerta máxima por Odile, que ya es categoría 4

Notimex | La Comisión Nacional de Agua (Conagua) declaró la alerta máxima en la península de Baja California y el occidente del país por la cercanía del huracán Odile, de categoría 4, que se prevé generará tormentas con relámpagos, fuertes ráfagas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos. El organismo adscrito al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) refirió que durante las próximas tres horas habrá lluvias intensas en Baja California Sur (de 75 a 150 milímetros); muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima; fuertes en Durango, Michoacán y Guerrero, así como de importancia en Guanajuato y Morelos, además de oleaje de dos a cuatro metros de altura. A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, Odile se ubicaba a 360 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, y a 224 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260. En un comunicado, detalló que también habrá lluvias muy fuertes en áreas de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas por un canal de baja presión en el Golfo de México; así como fuertes precipitaciones en zonas del Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca. La Conagua indicó que debido al escurrimiento de aire frío asociado al Sistema Frontal número 2, se prevé un ligero descenso de temperatura sobre las regiones norte, noreste, oriente y algunas zonas del centro del país. Precisó que se mantiene activa la zona de alerta por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y de Mulegé a Santa Rosalía, Baja California Sur; mientras que por efectos de huracán se extiende desde Punta Eugenia, hasta Los Cabos, Baja California Sur, en la costa oeste, y desde este punto hasta Mulegé, en la costa este. En tanto, el Sistema Frontal Número 2 se mantendrá extendido sobre las fronteras norte y noreste del país, continuará en interacción con el canal de baja presión en el Golfo de México, lo que favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en sitios de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Debido al escurrimiento de aire frío asociado al sistema, se prevé un ligero descenso de temperatura sobre el norte, el noreste, el oriente y algunas zonas del centro del país. Por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico de 30 por ciento se ubica a 480 kilómetros al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, se desplaza lentamente hacia el noroeste, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/hr) y rachas de 45 km/hr, lo que generará aporte de humedad hacia los estados del sur y sureste del territorio nacional. Se exhorta a la población y a quienes ya se encuentran en centros vacacionales con motivo del “puente” de fiestas patrias a continuar atentos de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además extremar precauciones.

Modifican horarios el Metrobús y Metro por Grito de Independencia

Ruth Barrios Fuentes | Para el próximo 15 de septiembre, el transporte público, como Metrobús y Metro, no ofrecerá servicio en distintas horas, debido a las fiestas patrias. El Gobierno del Distrito Federal indicó que el 15 de septiembre, a partir de las 15:00 horas no habrá paradas de Metrobús en las estaciones Puente de Alvarado y Delegación Cuauhtémoc, de la Línea 4, y a partir de las 21:00 horas sólo estarán disponibles la Ruta Norte y Ruta Aeropuerto. En tanto que el 16 de septiembre, no habrá servicio en Reforma, de 05:00 a 15:00 horas. Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que el 16 de septiembre dará servicio de 07:00 a 24:00 horas; además, la estación Zócalo, Línea 2, estará cerrada del domingo 14 al martes 16, por lo que se recomienda a los usuarios programar con anticipación sus traslados. Los usuarios podrán ingresar con sus bicicletas, como parte del programa “Los domingos y días festivos tu bici viaja en Metro”. El STC indicó que la estación reanudará el servicio en el momento en que concluya el desfile militar, por lo que se recomienda a los usuarios que tengan como destino la Plaza de la Constitución, utilizar las estaciones aledañas, como Allende o Pino Suárez. A los usuarios que viajan con sus bicicletas se les exhortó esperar el tren junto al muro de los andenes, utilizar el último o el primer vagón, no tripular sus vehículos en las instalaciones del STC y no obstaculizar el paso del resto de los pasajeros. En lo que respecta al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), éste suspenderá sus operaciones el próximo martes 16 de septiembre, entre las 10:00 y las 13:30 horas debido al desfile militar por el aniversario de la Independencia de México. Dicha medida se llevará a cabo para garantizar la seguridad en las operaciones de la terminal aérea capitalina, informó el AICM.

Los Diablos se aprovechan de la empantanada Máquina

MÉXICO (ESPN.com / Mac Reséndiz) -- Cruz Azul, que se presentó en su cancha con un uniforme verde limón que a la postre le trajo mala suerte, luchó pero terminó pagando cara su falta de profundidad en el Estadio Azul, de donde un Toluca con mucha personalidad, salió con un merecido triunfo de 1-2. La afición cementera ha cobrado al equipo el mal inicio, de tal manera que no colmó las tribunas del inmueble de la Colonia Nochebuena, que registró una mala entrada. INICIO DESABRIDO Cruz Azul arrancó intentando imponer condiciones pero solo atinó a enviar un disparo al travesaño y después su juego se hizo insulso durante toda la primera parte con la ausencia en el ataque de Mariano Pavone y con un "Chaco" Giménez impetuoso, pero al que nadie apoyó al ataque. DUELO EN LA PORTERÍA Luego de aquel disparo al travesaño, los escarlatas se asentaron mejor e impusieron un marcaje pegajoso. Cardozo repartió bien a su gente en todas las zonas del campo para entorpecer el libre tránsito de los celestes y elparado táctico le resultó. Incluso, hizo ver mal a los atacantes celestes, que no sabían por donde hacer espacios y terminaron cayendo en desesperación. DEBACLE CELESTE Lobos robó una pelota, la zaga celeste se quedó parada para que Ponce culminara la acción con franco remate al arco de Corona, a un minuto de que terminara la primera parte del encuentro. El segundo de "Diablos" fue obra de Paulo da Silva, aunque Rogelio Chávez terminó 'clareando' a su portero, quien tocó el balón pero se le escurrió de las manos al 60'. FALTARON VARIANTES La Máquina adoleció de variantes, pero encontró una luz de esperanza en un 'riflazo' de Barrera que sorprendió a la defensa "choricera" para poner las cosas 1-2 al minuto 72 de juego. Sin embargo, fue poco ante una zaga que en los últimos diez minutos del cotejo ya no quería nada y se dedicó a romper el esférico para terminar agenciándose su primera victoria como visitante. OTRA VEZ CORONA Corona se fue expulsado por ir a reclamar al árbitro al finalizar el encuentro. Así que el cancerbero celeste, que estaba en duda para este juego, vuelve a dar la mala "nota" y faltará, junto con los lesionados, a la visita de la próxima semana al Atlas se torna muy complicada. COMENTARIO PICANTE Cruz Azul no levanta y el torneo se hace maduro. Ninguna de sus líneas en el campo está aceitada y el tiempo apremia. Toluca puede encontrar en esta victoria como visitantes, su primera, el envión anímico para encarar el resto del camino. #TwEditorialESPN

UdeG suma un punto al empatar con América como local

GUADALAJARA (ESPN.com/Mónica Arredondo) -- América y Leones Negros sumaron esta noche un punto que poco sirve a ambos equipos en su respectiva lucha, al empatar 0-0 en un partido más entretenido de lo que el marcador supone en la cancha del Estadio Jalisco. El equipo comandado por Alfonso Sosa se adueño de las acciones en los primeros minutos y cerca estuvo de horadar la portería custodiada por Moisés Muñóz gracias a un remata que se estrelló en el travesaño, cortesía de Marcelo Alatorre. El cuadro felino no cedió en su deseo de poder otorgar una alegría a sus aficionados, pero la falta de puntería y los cruces clave de la zaga visitante fueron igualando el trámite del encuentro. Para la parte complementaria las Águilas buscarían con mayor ahínco la meta rival y fue a través de Michael Arroyo, quien se quedó sin ángulo de disparo, y Rubens Sambueza, al estrellar su disparo en el poste, las situaciones más cercanas que tuvo el América, que suma tres duelos sin poder mecer las redes, para poder salir con los tres puntos del recinto de la Calzada Independencia. COMENTARIO PICANTE Leones Negros tuvo sus mejores minutos desde que regresó a la primera división y cerca estuvo de vencer a un Améric que parece haber perdido la brújula de la portería. Tres partidos sin anotar, la prueba

'Reinician' células madre para estudiar los primeros pasos del desarrollo humano

© REUTERS Michaela Rehle. Los científicos consiguen 'reiniciar' células madre para poder estudiar el desarrollo del organismo humano desde las etapas más tempranas. Científicos británicos y japoneses han conseguido 'reiniciar' células madre desde su estado más temprano, abriendo así un nuevo campo de investigación sobre el inicio del desarrollo humano y medicamentos regenerativos que podrían salvar vidas, comunica Reuters. En su estudio, los científicos dijeron que habían reiniciado con éxito células madre pluripotentes de tal manera que eran equivalentes a las de un embrión de entre 7 y 10 días, antes de que se implante en el útero. Los investigadores esperan ahora poder estudiar el desarrollo del embrión, así como los problemas que puedan surgir y causar un aborto espontáneo o trastornos del desarrollo. "Estas células pueden representar el punto inicial en el desarrollo de los tejidos en el embrión humano", dijo Austin Smith, director del Instituto de Células Madre de Cambridge (Reino Unido) y codirector de la investigación, cuyos resultados se publicaron en la revista 'Cell' el jueves. Según los expertos, la ciencia de las células madre podría ofrecer nuevos métodos para tratar condiciones que actualmente son incurables, incluidas enfermedades del corazón, enfermedades oculares, la enfermedad de Parkinson y el derrame cerebral.

Ejercicios de la OTAN en Ucrania "en nombre de la paz" que podrían desatar una guerra

© REUTERS Kacper Pempel. El programa de la OTAN Asociación para la Paz en Ucrania con un planteamiento, según anuncian, pacificador amenaza con interrumpir el progreso que se ha logrado en la solución pacífica de la situación en Donbass. A principios de septiembre el Departamento de Defensa de EE.UU. confirmó oficialmente su intención de realizar en Ucrania los ejercicios militares conjuntos Rapid Trident-2014 (Tridente rápido) dentro del marco del programa Asociación para la Paz, informa 'The Washington Times'. Estos se realizarán entre el 15 y el 26 de septiembre en la región de Lvov con la participación de cerca de 1.300 militares de 15 países, entre ellos Ucrania, Azerbaiyán, Bulgaria, Canadá, Alemania, Georgia, Reino Unido, Letonia, Lituania, Moldavia, Noruega, Polonia, Rumanía, España y EE.UU., así como representantes de la OTAN. El Pentágono afirma que estos ejercicios, que tendrán lugar a solo unos cientos de kilómetros de la zona de combate en el sudeste del país y de la frontera con Rusia, tienen un programa "pacificador", mientras que el Departamento de Estado norteamericano subraya por todos los medios que están previstos por el plan y no están relacionados con la crisis en Ucrania. Pero, ¿es realmente así? La Cancillería rusa advierte que los ejercicios "en nombre de la paz" de la OTAN y Kiev amenazan con interrumpir el progreso en la solución pacífica de la crisis en el este de Ucrania. "Tales planes, de hecho, amenazan con elevar la tensión y perjudicarían el proceso de paz en el país", cita RIA Novosti al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich. Según el diplomático, la necesidad de aumentar la actividad de la OTAN cerca de la frontera con Rusia se explica por un intento de responsabilizar a Rusia de los acontecimientos en Ucrania. "Además, está completamente claro que la OTAN, a través de tales declaraciones y decisiones, toma la línea del avance de su infraestructura hacia el este y de la acumulación militar del bloque cerca de la frontera con Rusia, a lo que vamos a responder de la manera apropiada", recalcó Lukashévich.

El ejército femenino que hace temblar al Estado Islámico

© REUTERS Massoud Mohammed. Ante los escasos recursos bélicos, las fuerzas kurdas, que llevan dos años luchando contra el Estado Islámico en Siria, recurren a una inusual estrategia psicológica: reclutan a mujeres para el ejército para "volver locos" a los islamistas. Los kurdos han aprovechado el hecho de que los yihadistas creen que si los mata una mujer, ellos no podrán ir al cielo, por lo que no les gusta luchar contra ellas, reporta 'El Comercio'. Para un yihadista una luchadora femenina es considerada como 'haram', lo que significa 'maldición' o 'visión inquietante y aterradora', explica una de ellas, Diren. "Cuando ven a una mujer con un arma de fuego, sienten tanto miedo que comienzan a temblar. Se retratan a sí mismos como chicos rudos para el mundo, pero cuando nos ven con nuestras armas, se escapan", relata. Además, según Diren, las mujeres generalmente se muestran como "luchadoras más valientes". "No nos asustamos de cualquier cosa, vamos a luchar hasta el final. Preferimos morir antes de ser capturadas por el EI", cuenta la joven. Muchas de estas mujeres luchadoras aún son adolescentes. Por todo ello, las mujeres kurdas han llegado a formar una parte importante del regimiento sirio en la lucha contra los extremistas islámicos del EI: alrededor de un tercio de su Ejército son aguerridas féminas que luchan en el campo de batalla en igualdad con los hombres.

¿Tu vida vale un suspiro...? (Video)

Krokodil, Algo Mas Que Una droga, consumir la Propia Vida y el Cuerpo ... La droga de los zombies Surgió en Rusia y ha causado alerta en todo el mundo. Le llaman ‘la heroína de los pobres’, ‘la droga de los zombies’. Es el ‘krokodil’. Es un derivado de la morfina, un tipo de opiáceo inventado en los años 30 en Estados Unidos. Tiene efectos sedantes y analgésicos, es hasta 10 veces más potente que la morfina. Es una droga tres veces más adictiva que la heroína; sus efectos son mortales. Se describe como una droga de rápida actuación y corta duración; su efecto puede durar hasta 120 minutos.
La mezcla de sustancias que se inyectan produce graves daños en tejidos, lo que muchas veces lleva a la amputación, infecciones en los huesos, aparición de llagas y úlceras o necrosis en orejas, nariz y labios y problemas en hígado y riñones. Orlando Anaya, presidente de la Comisión de Juventud, Deporte y miembro de Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo: "Son daños a la piel, consume incluso partes de los huesos, después de seis meses los efectos son ya completamente irreversibles, el daño cerebral, las infecciones que pueden darse en las venas, en los músculos, si ves los ingredientes de los que está hecho pues es algo corrosivo, es algo que ni siquiera es de consumo humano". Se estima que 100 mil personas en Rusia fueron usuarias de esta droga en 2011; para marzo de 2013 se encontraron rastros de utilización de la droga en Argentina y en Estados Unidos. Se conoció de su existencia en México. Una joven de 17 años fue internada en un hospital de Puerto Vallarta, Jalisco, al presentar deformaciones en la piel, producto de dos meses de consumo de esta droga. Fue atendida en la clínica regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Jaime Agustín González, secretario de Salud de Jalisco, comentó: "Si es un foco rojo, es algo en lo que nos llama la atención y sobre todo debemos de poner atención, vamos a identificar cual es el nivel de usuarios para ver que está pasando, las complicaciones son agresivas a nivel cardiaco". Esta dentro de las drogas que se clasifican como ‘depresores’, donde se encuentran el alcohol etílico, los opiáceos y los disolventes. En intoxicaciones agudas el usuario puede sentir: inquietud, agitación, hipotermia, convulsiones, tos, hinchazón de los pulmones, retención de orina; en intoxicaciones crónicas: infecciones en tejidos blandos, osteoarticulares, infecciones respiratorias, pancreatitis, trastornos psiquiátricos. En la Ciudad de México no se han reportado casos de consumo de ‘krokodil’. Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, explicó: "No hay ningún caso en este momento, obviamente estamos trabajando con el tema de las adicciones, vamos a repartir en el primer trimestre del año un millón 200 mil libros sobre adicciones a los chavos, necesitamos que nos ayuden los papás, que lean los libros que entiendan los daños que hace a su cuerpo". Rafael Camacho Solís, director del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones del Distrito Federal, dijo: "No hay ningún caso en la Ciudad de México, tampoco es una droga nueva, es una droga que adquirió novedad, porque hasta donde yo he leído, ya se consumía por ahí de los 30´s, 40´s". Lo grave, dicen, es que la dependencia a las sustancias provoca que aparezcan combinaciones de drogas frecuentemente. "Las organizaciones de la salud, la mundial o la panamericana estiman que se crean semanalmente una droga nueva o una combinación de sustancias adicionales para que se haga mucho más atractiva o sea novedosa", agregó Orlando Anaya. La alerta por ‘krokodil’ en nuestro país, está en los estados mexicanos que hacen frontera con Estados Unidos.