domingo, 21 de septiembre de 2014

Y especulan que revienta presa de Padrés

Rolando Chacón.
Presa de Padrés sin cortina Foto: Agencia Reforma
La cortina de la presa en el rancho "El Pozo Nuevo de Padrés", se vino abajo, presuntamente por las lluvias que trajo "Odile" a Sonora en días pasados, en tanto que a través de redes sociales, se especula si el Gobernador de Sonora pudo haberla dinamitado. A través de redes sociales se difundieron fotografías aéreas de la presa ubicada en el rancho propiedad del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, de su hermano Miguel, de su hijo Guillermo y su sobrino Miguel. "Señoras y señores, el Góber dinamitó la cortina de su presa en Bacanuchi, trascendió", escribió el editorialista Arturo Soto, a través de su cuenta de Twitter @Chaposoto. Grupo Reforma publicó recientemente que, según pobladores de Bacanuchi, en el Municipio de Arizpe, a partir de 2010, el Gobernador Guillermo Padrés comenzó a construir en el rancho de su propiedad, una presa sobre el Río Manzanal, que les había limitado la disponibilidad de agua de uso agrícola y ganadero.
"Sí es el represo del Gobernador el de las fotos", citó una fuente oficial. "Sí es el represo, pero no es cierto eso de que lo dinamitó, nada qué ver, como se puede ver en las fotos, era un bordo de tierra recubierto con cemento y con la crecida del río, se vino la cortina con la presión del agua", agregó. Diez días atrás, el 10 de septiembre, el Director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, anunció en conferencia de prensa desde Los Pinos, que se iniciaba una investigación sobre la presa construida en el rancho del Gobernador de Sonora, para la cual presuntamente no existen permisos para ocupación de zona federal ni permiso para uso de aguas superficiales. Mientras usuarios de redes sociales especulaban que Padrés pudo haber destruido su presa para evitar la investigación federal, en el Gobierno de Sonora se afirmó lo contrario. "Fue la crecida la que tumbó la cortina del represo, ese represo lo construyeron por seguridad para avenidas, pero ya ves, ahora con esto se inundó el rancho del Gobernador", dijo una fuente estatal. De acuerdo con estimaciones oficiales, la presa en el rancho del Gobernador podría almacenar al menos 4 millones de metros cúbicos de agua.

Detienen en México al director de un albergue que violaba a menores internos

© REUTERS Henry Romero / La Gran Familia, Tan solo dos meses después del rescate de cientos de niños del albergue de Mamá Rosa en Michoacán sale a la luz en México un nuevo caso de abusos sexuales de menores internados, esta vez perpetrados por el director y un empleado de otro centro. Las autoridades del estado mexicano de Coahuila detuvieron el jueves a Hipólito Vásquez Pérez, director de dos centros para rehabilitación de adictos en la ciudad de Saltillo, informa el diario 'Milenio'. El funcionario, más conocido como 'Papá Polo', fue denunciado por uno de los menores ingresados en el centro Fundación Jóvenes Saltillo, que acusó al director de abusos sexuales. Después de la detención del sospechoso, los agentes de la ley recibieron más denuncias —todas de varones— tanto contra el director como contra uno de sus empleados. Los agentes de la Procuraduría General de Justicia y de otras dependencias del Estado realizaron un operativo en ambos albergues para menores y rescataron a 42 internos, que fueron entregados a sus familias. Según informa el rotativo local 'Vanguardia' citando a la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, las víctimas que declararon haber sufrido varios tipos de violencia sexual, física o psicológica son una niña y cuatro niños de ambos albergues para rehabilitación de adictos. Además de abusar de los niños, se sospecha que el director Vásquez chantajeaba a los miembros de las familias de los jóvenes internados pidiendo de 600 a más de 2.000 dólares por la liberación de sus hijos, agregó el representante de la Fiscalía. Cabe mencionar que tan solo dos meses atrás en el marco de una operación a cargo del Ejército y de la Policía federal en la ciudad de Zamora (estado de Michoacán) en el albergue La Gran Familia fueron liberados 278 niños, 174 niñas, 6 bebés y 138 adultos de entre 18 y 40 años que durante años sufrieron abusos de todo tipo, incluidos abusos sexuales. La directora del centro, Rosa del Carmen Verduzco, conocida también como 'Mamá Rosa', quedó en libertad sin cargos después de pasar cuatro días de interrogatorios en la Procuraduría General de la República Mexicana.

Julian Assange: El principal negocio de Google es el espionaje

Julian Assange alerta que Google espía a sus usuarios y se beneficia económicamente de los datos que recaba. Entrevistado por la BBC en la embajada ecuatoriana de Londres donde recibe asilo político, Julian Assange habló sobre la doble moral de Google, la empresa que considera la más influyente del mundo. El fundador de WikiLeaks dijo que el gigante de Mountain View está inmerso en una serie de prácticas ligadas a la minería de datos y el espionaje de sus usuarios. “El modelo de negocio de Google se basa en obtener datos de inteligencia. Aporta a la empresa el 80% de las ganancias”, dijo Assange al periodista John Simpson de la BBC. La forma en la que opera Google es recopilando “información sobre personas, la reúne, la almacena, la clasifica y crea perfiles de los usuarios”. La empresa hace una ficha de datos sobre un individuo para tratar de anticipar sus intereses y acciones y luego vende esta información “en la mayoría de los casos a compañías publicitarias, pero también a otros”, señaló Assange. Assange considera que lo que hace Google “es casi idéntico al que hace la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. y la Inteligencia electrónica británica GCHQ”. Y si bien Google no es la única empresa de alto calibre que ha sido vinculada con el espionaje y la entrega de datos al NSA, Assange enfatiza que en el caso de Google hay un aspecto que brinca, específicamente que ha construido su marca con el mantra de “don’t be evil”, apelando a una integridad moral que hoy resulta ilusoria, todo lo más inquietante porque Google “es la corporación más influyente del mundo.. ya no es Coca-Cola”. La alquimia corporativa de Google, que además ha sido típicamente representada como la compañía “más cool del mundo”, opera a través de un ”marketing colorido” que “ha creado la impronta de que es una corporación lúdica y humanitaria –y que no es una maligna supercorporación pero es justo eso”, apunta Assange. Fuente: Pijamasurf.com

Por 3 mil dólares, Guardia Nacional trafica migrantes

A cambio de 3 mil dólares por persona, miembros de la Guardia Nacional trafican inmigrantes. Según datos del agrupamiento militar y de la Patrulla Fronteriza, en los últimos 10 años, por lo menos ocho miembros de la Guardia Nacional han sido acusados por ese delito. La semana pasada el soldado Eric Alexander Rodríguez, fue capturado cuando traficaba a dos personas indocumentadas hacia Estados Unidos. Al momento en que fue detenido por la Patrulla Fronteriza en un puesto de revisión en Sarita, Texas, el acusado se encontraba en activo y portaba el uniforme de la Guardia Nacional. Según el reporte de la Patrulla Fronteriza, los dos inmigrantes se escondían en el piso del asiento posterior de su camioneta Pick up. Estaban cubiertos por una sábana y la chaqueta militar bordada con el apellido de Rodríguez, quien se encuentra detenido en el condado de Cameron y podría pagar una pena de 10 años en prisión. Al respecto de la detención, el vocero del agrupamiento militar declaró: “no se permitirá que ningún miembro de la Guardia Nacional aproveche su posición para beneficiarse cuando su trabajo es el bien general y proteger al país”. Sin embargo, existen muchos antecedentes sobre la participación de la Patrulla Fronteriza, en junio del año pasado fue detenido Carlos Vives Feliciano, del Fuerte Bliss, en Texas,por pertenecer a una red de tráfico de ilegales ligada a una organización transnacional del crimen. En 2008, ocurrió lo mismo en un punto de revisión en Willcox en Arizona donde un miembro de la Guardia Nacional fue descubierto mientras traficaba cuatro ilegales en un Stratus con placas mexicanas. Un año antes, en junio de 2007, tres miembros de la Guardia Nacional fueron arrestados por coordinar mediante celular y mensajes de texto los costos, número y forma de introducir a Estados Unidos a ilegales. Haciéndose pasar por reclutador del ejército de Estados Unidos, otro guardia fue detenido por transportar a inmigrantes ilegales en marzo de 2005. Aunque el delito es el mismo, cada caso se distingue por utilizar diferentes medios, en abril de 2004 la Patrulla Fronteriza detuvo en Tucson, Arizona, a un militar de la Base Davis Monthan por traficar a cinco ilegales en su Jeep Grand Cherokee.

Con apoyo del gobernador de Veracruz, sustraen a la hija de periodista encarcelada

Maryjose Gamboa, articulista de Notiver y directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Rio, Veracruz, lleva 66 días de encierro. Primero estuvo en El Penalito y actualmente se encuentra en el Penal de Tuxpan acusada de atropellar a un joven el pasado 12 de julio. Tras la detención de la funcionaria, quien supuestamente manejaba su vehículo en estado de ebriedad, las autoridades de tránsito de Boca del Río le realizaron la prueba del alcoholímetro, a la cual dio negativo. Sin embargo, horas después se le practicó un examen médico que, extrañamente, resultó positivo. En medio de ese tipo de injusticias e irregularidades en su proceso penal, el padre de su hija, Daniel Alfonso Hakim González se llevó a Paula, la menor de años. La periodista y defensora de los derechos de las mujeres, acusa que su ex suegro, Miguel Hakim, ha utilizado sus vínculos como asesor de Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla, para ayudar a su hijo a robar a la niña. Según una carta redactada por Maryjose desde prisión, Javier Duarte se comunicó personalmente con el juez Gustavo Lazcano, quien tiempo atrás redujo la pensión alimenticia para Paula. Durante la conversación, el gobernador de Veracruz habría solicitado al juez que apoyara a Hakim para obtener la custodia de la niña. Pese a que Paula cuenta con todos los cuidados necesarios en casa de sus abuelos maternos, Daniel Hakim acudió a la escuela menor para llevársela sin previo aviso a la madre o a sus abuelos. Además, con ayuda del juez Gustavo Lazcano, presentó una solicitud de “providencia cautelar de guardia y custodia provisional de menor”, la cual forma parte ya del expediente 1522.

“Me gustaría quedarme como Porfirio Díaz, 30 años más”, dice gobernador de Nuevo León

“Me gustaría quedarme como Porfirio Díaz, 30 años más, a mí me encanta lo que hago”, afirmó el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina ante un grupo de 200 jóvenes priistas que integran la primera generación de la Escuela Nacional de Cuadros. Medina aseguró que es un “apasionado del servicio público”, y ante la comparación con Porfirio Díaz, algunos de los concurrentes que se dieron cita en el Gran Salón del Hotel Ancira en Monterrey, quedaron sorprendidos. Al evento acudieron el líder nacional del PRI, César Camacho, la senadora Cristina Díaz. El mandatario priista consideró que cuando se tiene vocación los retos no son problemas sino asuntos a resolver.

Caso Tlatlaya, como en la dictadura porfirista: “mátalos en caliente”

Guillermo Fabela Quiñones
Sería gravísimo que en este sexenio se intentara continuar la estrategia criminal implementada en el desgobierno del panista Felipe Calderón, dizque para combatir a la delincuencia organizada. Después de más de ciento veinte mil muertos y desaparecidos, quedó confirmado que las secuelas de la descomposición social no se combaten con la fuerza bruta del Estado. Tan es así que los problemas de inseguridad y violencia extrema continúan en buena parte del país, porque las causas reales de tal situación siguen vivas. Por eso es muy preocupante lo ocurrido el pasado 30 de junio en el poblado de Tlatlaya, Estado de México, cuando 22 presuntos secuestradores fueron victimados por miembros del Ejército. ​Este caso cobró actualidad por el reportaje de la revista “Esquire” de reciente aparición, donde se entrevista a una de las supuestas secuestradas, quien declaró que los jóvenes delincuentes, de edades entre los 16 y 24 años, fueron “fusilados” porque ya se habían rendido y les dieron el tiro de gracia. Un soldado resultó herido en un enfrentamiento que pronto fue favorable a los militares. Las que se decían secuestradas quedaron en calidad de detenidas. La Procuraduría del Estado de México, informó el pasado 5 de agosto que el expediente del suceso quedó “bajo reserva” por nueve años, sin dar mayores explicaciones. ​De ahí que sea comprensible la preocupación del organismo Human Rights Watch (HRW), luego de conocerse la publicación mencionada. “Es indispensable que las más altas autoridades expliquen cuáles han sido los avances en la investigación de este incidente, de la cual se sabe poco y nada, y sobre todo, es importantísimo que se adopten las medidas necesarias para proteger a la testigo y que no corra ningún riesgo su seguridad”, demando la organización humanitaria. ​Revivir la práctica impuesta durante la dictadura porfirista, que derivó de la instrucción dada por Porfirio Díaz a un subalterno: “Mátalos en caliente”, sería la confirmación más dramática de que la estrategia de Calderón se mantiene intacta y hasta más sangrienta. El gobierno federal debería ser el principal interesado en aclarar este caso lamentable, que pone en entredicho la frase tan sobada de que vivimos en un país de leyes, donde el Estado de derecho está incólume. Múltiples hechos desmienten tan vacía retórica. ​Desde luego, el secuestro es uno de los crímenes más bestiales, y quienes lo cometen deben ser severamente castigados, conforme a derecho no mediante una acción comparable a la de los secuestradores. Dejar que este caso se pudra por falta de información o, peor aún, porque se quisiera proteger a los militares involucrados, sería abrir de par en par las puertas del caos social. Nótese las edades de los secuestradores, todos muy jóvenes, sin duda provenientes de familias disfuncionales, de muy escasa escolaridad y desempleados, a quienes se les hizo fácil tomar la ruta de la criminalidad, al fin que una de las principales características de México es la impunidad. ​No llegaron a comprender que la impunidad es para los poderosos, no para simples aprendices del crimen organizado. Estos son absolutamente prescindibles, “perros que no merecen vivir”, como dijo la informante a “Esquire” que espetó un militar cuando le pidió que “no mataran a los muchachos, que ya se habían rendido”. En cambio, delincuentes de “cuello blanco” no sólo merecen vivir, sino que son protegidos por el Estado. ¿No es un buen ejemplo de ello el “empresario” Gastón Azcárraga, quien defraudó al Estado y llevó a la quiebra a Mexicana de Aviación con sus malversaciones? ​Lo más dramático de nuestra realidad es que las cosas se pondrán peor cada día en el país, porque el grupo en el poder no tiene una pizca de sensibilidad social ni tampoco un mínimo interés por el futuro de México, mucho menos el de las clases mayoritarias. Vive enajenado por el disfrute del poder, todo lo demás sale sobrando. Al fin que, suponen, se cuenta con poderosas fuerzas armadas dispuestas a proteger los intereses de la oligarquía. En esto se equivocan rotundamente: la mayoría de las fuerzas armadas, incluso altos mandos, son conscientes de que su papel no es el de represores, sino de garantes de la soberanía y de la seguridad en el territorio nacional. Saben de los gravísimos riesgos que se crearían al actuar como mercenarios al servicio de la oligarquía.Fuente; REVOLUCIÓN 3.0

Quintana Roo en crisis: deuda crece 75% y el gasto social se reduce a la mitad

Los últimos tres años la deuda de Quintana Roo creció en un 75 por ciento. En contraste, el gasto en salud, economía y turismo se redujo a la mitad. Esa situación preocupa a las calificadoras ya que no se trata de “un mal año” sino el resultado de cuatro años consecutivos que han llevado a la entidad a su peor momento. Gerardo Carrillo, jefe de finanzas públicas de Fitch Ratings, agregó que desde 2001 la entidad es evaluada por la calificadora, que en 2008 le otorgó una A con perspectiva estable. Al vencerse ese plazo los focos rojos comenzaron a encenderse hasta que en 2011 pasó a BB+ con observación negativa. En opinión de Carrillo, existen riesgos de que el estado se quede sin capacidad de pago de sus débitos: “los bancos, en algunos casos, pueden vencer de manera anticipada esos préstamos por no cumplir con algunas condiciones, como que la deuda no sea mayor a cierto porcentaje de sus participaciones, y, en un caso así, el Estado no tendría la capacidad de pago”, alertó. Según el último informe disponible para consulta pública (2011), Quintana Roo destina la mitad de su gasto al pago de su deuda, que al 31 de marzo de este año, fue evaluada por la Secretaría de Hacienda en 17 mil 937 millones de pesos. El principal aumento en la deuda se dio durante la gestión de Roberto Borge, quien inició su administración con una deuda de 10 mil 268.5 millones. Entre 2013 y 2014 se presentó una disminución del gasto presupuestario generalizada; en el rubro de salud disminuyó 32 por ciento en 2013 y 8.6 por ciento en 2014. Para la Secretaría de Desarrollo Social el recorte fue de 45.5 por ciento, mientras que en turismo bajó 43.3 por ciento en 2014. AMLO pide al gobernador un alto al acoso de MORENA En medio de la crisis financiera que atraviesa el estado, Andrés Manuel López Obrador,dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció que continúan detenidos 16 campesinos de la isla de Holbox, Quintana Roo, acusados injustamente de cometer daños ecológicos. Por ello, hizo un llamado al gobernador para que deje de acosar a dirigentes de ese partido. Durante su tercer día de visita a Yucatán, López Obrador aseguró que los campesinos acusados de sabotaje siguen presos porque hay unos potentados en Yucatán que tienen relación con el secretario de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín. El problema de fondo es que tanto el funcionario como los potentados desean despojar a los campesinos y los pescadores de la isla de Holbox.

Ronaldinho le llena el estadio a Chivas para ver el triunfo de Querétaro

Notimex | Con aporte netamente brasileño, Querétaro fue al estadio de Chivas a regresar a su realidad al Guadalajara, al que derrotó 4-1, en partido que cerró la actividad de la novena jornada del Torneo Apertura 2014 de la Liga MX. Ronaldinho Gaucho abrió la goleada por la vía penal, al minuto seis, su compatriota Camilo Sanvezzo, al 70, no desperdició el gran toque del astro sudamericano para poner el 2-0, el también brasileño William da Silva (76) hizo el tercero y Othoniel Arce (90+3) cerró la cuenta. Giovani Hernández (84) descontó para los de casa. Con este resultado, el conjunto queretano llegó a 14 unidades, en tanto los tapatíos, que tienen pendiente su juego de la octava fecha, se quedaron con nueve.

Habitantes de la Laguna de Chiconautla corren grave riesgo de salud por desechos de fosas sépticas

• La regidora de Ecatepec, Susana García Esparza acudió a las oficinas de CAEM y pidió solución al problema. • Los residentes del lugar acompañaron a la octava regidora respaldando esta petición.
Respaldada por un numeroso grupo de vecinos de la colonia la Laguna de Chiconautla, la octava regidora del municipio de Ecatepec, Susana García Esparza, se presentó en las oficinas de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) para solicitar el desazolve de más de 90 fosas sépticas que son un riesgo y un foco de infección para los habitantes de la comunidad. Tras explicar que debido a que esta comunidad no cuenta con la red de drenaje municipal, la regidora García Esparza indicó que la gran cantidad de agua que ha caído en esta temporada de lluvia, no se absorbe de forma rápida, esto ha provocado que las aguas residuales de las fosas sépticas suban a la superficie y se dispersen en el suelo causando un desorden maloliente y tóxico, y aunado al problema de limpiar se añade el gasto que esto conlleva. La regidora, aclaró, que anteriormente acudieron a gestionar en las oficinas de Sapase Ecatepec, el desazolve de las 90 fosas sépticas que se encontraban llenas, sin embargo, refirió, que el costo por desazolvar cada una de ellas era de 400 pesos, gasto que los habitantes no podían pagar.
Después de un tiempo y con los fuertes aguaceros que cayeron el pasado fin de semana, los desechos de las fosas sépticas se derramó, esparciéndose en los patios y las calles de la comunidad. Por ello, aseveró, se trasladaron a las oficinas de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) ubicadas en el municipio de Naucalpan, para que le dieran solución urgente a este problema. Subrayó que ahí les brindó la atención el asesor técnico, licenciado Alejandro Gutiérrez, quien con la mayor disposición les informó que al día siguiente iniciarían los trabajos de desazolve de las fosas sépticas sin costo alguno en la comunidad de la Laguna de Chiconautla y algunas otras zonas de Cerro Gordo que tienen la misma dificultad. Confiando que personal de CAEM les brindaría el apoyo, la octava regidora del municipio de Ecatepec, Susana García Esparza agradeció, en nombre de todos los residentes del lugar, al funcionario público, Alejandro Gutiérrez, la atención que les dio, esperando que con el desazolve se solucione el problema que padecen, ya que es un riesgo y un foco de infección latente en las comunidades donde no cuentan con el servicio de la red de drenaje.

Pide Encinas a Osorio Chong información de caso Tlatlaya

Alejandro Páez | El integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Senado, Alejandro Encinas, envió una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde le pide “toda la información de que disponga” para esclarecer las denuncias sobre una presunta ejecución sumaria y violaciones a los derechos humanos por parte de militares en contra de 22 personas durante un enfrentamiento ocurrido en julio en el municipio de Tlatlaya. Encinas estableció que de confirmarse estos sucesos se constituirían en una de las peores ejecuciones extrajudiciales cometidas en el país por elementos del Ejército Mexicano, lo que no puede quedar impune pues pone en riesgo las garantías y derechos fundamentales de los mexicanos. “Confió en que coincidiremos en que la justicia por propia mano y las ejecuciones sumarias no están permitidas ni pueden formar parte del desempeño de la autoridad en un Estado legalmente constituido, democrático y soberano. Son inaceptables esas prácticas ya sean cometidas por grupos delictivos, policías, o por elementos de las fuerzas armadas y todo hecho de esa naturaleza que se presente en nuestro país, debe ser castigada conforme a la ley”, demandó En el escrito enviado el pasado día 19 el legislador, recuerda que según testigos de esos hechos, se asegura que elementos de las fuerzas armadas mataron a quemarropa y dieron el tiro de gracia a 22 presuntos delincuentes aun cuando estos ya habían sido sometidos, además de que el peritaje revela que los disparos fueron directos al pecho. Por ello, Encinas pidió a la secretaria de Gobernación esclarecer estos hechos para que no prevalezca la impunidad ni se ponga en riesgo las garantías individuales de los mexicanos y menos se denigre el desempeño de las fuerzas armadas en México. Asimismo pidió al encargado de la política interna del país no desestimar las advertencias del relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Cristof Heynes quien alertó que el derecho a la vida está gravemente amenazado en México. La tasa de homicidios es demasiado alta y la impunidad prevalece.

Líder independentista: Escocia fue disuadida de independizarse por un "engaño"

© REUTERS Russell Cheyne. Alex Salmond, el dimitido líder de los independentistas de Escocia, acusó a los políticos de Londres de disuadir a los escoceses de votar a favor de la independencia al hacer promesas falsas acerca de otorgarles más poderes. "Creo que la promesa era algo cocinado a causa de la desesperación de los últimos días de la campaña y creo que todos en Escocia ahora se dan cuenta de eso", dijo Salmond citado por Reuters, refiriéndose a la promesa hecha por el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y otros líderes políticos dos días antes del referéndum que contemplaba ampliar la autonomía escocesa en el caso del rechazo a la independencia. El político, que anunció su dimisión después de que los escoceses votaran 'No' a la independencia, afirmó que la mayoría de los escoceses que optaron por permanecer en el Reino Unido, "son los que ahora están realmente enojados". Aunque el conservador Cameron aseguró que está decidido a cumplir la promesa, también indicó que la expansión de los poderes de Escocia debe ocurrir simultáneamente con la modificación del actual sistema constitucional para el resto del país, incluyendo a Inglaterra. Las personas persuadidas a votar 'No' fueron mal informadas, confundidas y engañadas con eficacia Sin embargo, el Partido Laborista se ha negado a aceptar esa vinculación, que plantea la posibilidad de que disputas políticas retrasen la adopción de la mencionada medida para Escocia. "Las personas persuadidas a votar 'No' [en el referéndum] fueron mal informadas, confundidas y engañadas con eficacia", dijo Salmond. Su renuncia se hará efectiva el próximo mes de noviembre, cuando su formación, el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), elija a un nuevo líder. Los partidarios de la unión vencieron en el referéndum celebrado este jueves con una ventaja del 10%. Según la cifra oficial, el 55,3% de los votantes apoyaron mantener la unión, mientras que a favor de la independencia votó el 44,7%.

Un Barça intratable apisona al Levante

El FC Barcelona solventó a base de pegada su paso por el campo del Levante. La conexión Messi-Neymar destrozó el planteamiento defensivo de los de Mendilibar, que acabaron con diez jugadores
Los de Luis Enrique celebraron cinco goles en Orriols IGNASI PAREDES FICHA TÉCNICA Liga BBVA Jornada 4 Levante UD Levante UD 0 FC Barcelona FC Barcelona 5 LEVANTE UD Jesús; Pedro López, Héctor Rodas, Vyntra, Toño; Diop (Sissoko, min. 61), Simao, Morales (Ivanschitz, min. 58), Camarasa; Víctor Casadesús y Barral (Rubén García, min. 71). FC BARCELONA Bravo; Alves, Mathieu, Mascherano, Alba; Sergio Busquets (Xavi, min. 62), Rakitic, Iniesta (Sergi Roberto, min. 71); Pedro, Messi y Neymar (Sandro, min. 50). ÁRBITRO José Luis González González (castellano leonés). Mostró tarjeta amarilla a Morales (Ivanschitz, min. 58), por el Levante, y a Mascherano y Sergio Busquets, por el Barça. Expulsó con roja directa a Vyntra (min. 41). GOLES 0-1, min. 34, Neymar; 0-2, min. 44, Rakitic. 0-3, min. 57, Sandro. 0-4, min. 64, Pedro. 0-5, min. 77, Messi. INCIDENCIAS Partido disputado en el Ciutat de València. Da la sensación de que los partidos del Barça en la Liga son algo así como sentarse frente a un peral en el que cuelga una pera madura y esperar pacientemente hasta que la pera, en ese eterno homenaje a Newton, cae. No puede ser de otra forma. Un equipo que aprieta, otro que se defiende y al final, logra su objetivo el primero. Era cuestión de minutos. Concretamente, los 34 que tardó Leo Messi en levantar su cabeza y enviar su mensaje de gol a un Neymar que superó a Jesús ante la desesperada salida del meta. El Levante aguantó lo que pudo. Y más teniendo en cuenta que se quedó con un hombre menos después de que Vyntra viera la roja tras cometer penalti sobre Messi. Una pena máxima que, por cierto, Leo envió a la luna de Valencia. Un fallo que quedó en anécdota por la goleada. José Luis Mendilibar, actual dueño del banquillo del Levante, no quería vivir otro repaso del Barça y apiló a sus jugadores en su propio campo, con el objetivo de dificultar la circulación de balón blaugrana. Tímidos contraataques y poco más, buscando aprovechar los pocos errores de los de Luis Enrique. El más clamoroso, uno de Rakitic y Mathieu que acabó con un centro de Morales... interceptado por el propio jugador croata, quien se anticipó al exmallorquinista Casadesús. PERCUSIÓN BLAUGRANA Todo era cuestión de tiempo. Primero, un servicio medido de Messi a Alba con un mal centro del lateral de L'Hospitalet de Llobregat. Más tarde, dos apariciones de Neymar Jr., la segunda tras un pase largo de categoría de Mascherano. Y a la tercera llegó el premio, con una nueva exhibición de esa conexión argentino-brasileña de la que algunos dudan pero que empieza a ser efectiva. Ese gol era la llave del cerrojo. Un gol de tranquilidad para el líder y de nervios apara el conjunto local, personalizados en el checo Vyntra. Primero estuvo a punto de obsequiar a Messi con una mala cesión a Jesús que el rosarino no aprovechó. Después cometió un penalti que le costó la roja directa, al considerar José Luis González que era ocasión manifiesta de gol. La pena máxima se convirtió en fallo máximo. Leo plantó el balón a once metros de Jesús pero el balón se fue alto, altísimo. Respiro para el portero canterano del Real Madrid que le duró poco. Al filo del descanso, Ivan Rakitic cazó en la frontal un rechazo de Diop y conectó un chut para que el balón besara la red como en los dibujos animados de Oliver y Benji. 0-2 con poco y a vestuarios. ADIÓS, NEYMAR A favor de marcador, la segunda parte se presentaba como un trámite. Pero cuando menos te lo esperas, llega el susto. Solo había pasado un minuto de la reanudación cuando Pedro López cayo sobre Neymar y el brasileño empezó a retorcerse de dolor en la banda, doliéndose de su tobillo izquierdo. El doctor Pruna, tras pegarse un sprint por la banda que ni Usain Bolt, no dudó en pedir el cambio, por mucho que el brasileño quisiera seguir. Más por precaución que por otra cosa, pero el calendario no permite bromas. Sandro Ramírez, a escena. El Levante, que seguía en su línea, únicamente quiso desafiar al tranquilo Bravo en un libre directo ejecutado por Diop que se estrelló en la barrera. Poco después, Sergio Busquets recordaba lo importante que es su sorda labor recuperando un balón y habilitando a Messi para que el ¡10' interpretara un nuevo preludio de gol, culminado por el recién salido Sandro. Y si Ramírez vio puerta, minutos más tarde el joven canario dedicó un detalle de calidad en la acción que significó el cuarto gol blaugrana. Una pared con Jordi Alba con taconazo incluido que acabó en centro del lateral para que el otro canario del equipo, Pedro Rodríguez, materializara un tanto que le debe saber a gloria. Lo necesitaba y lo logró. Entre ovaciones desde la grada a Xavi -cuando ingresó en el terreno de juego- e Iniesta -cuando se fue- llegó la guinda a la manita. Una guinda regalada por Jesús, el portero del Levante, quien se equivocó al sacar el balón y lo estrelló en Messi. Vaselina precisa del argentino y fin de la historia mientras diluviaba en Valencia. Una historia de un Barça que sigue inmaculado en competiciones oficiales. Doce puntos de doce posibles, once goles a favor y ninguno en contra. Al Levante le tocará seguir luchando por remontar el vuelo y al Barça, no bajar la grada. Málaga y Granada esperan en una semana de seis puntos, aunque si los de Luis Enrique siguen así, la pera seguirá madurando... y cayendo.

Polo se aleja de las costas mexicanas: SMN

Notimex | La tormenta tropical Polo se aleja del territorio nacional hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, y ahora se ubica a 200 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hasta las 13:00 horas, el meteoro presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros. El sistema genera bandas nubosas que se prevé ocasionarán lluvias fuertes en Baja California Sur, así como oleaje elevado de uno a tres metros de altura y vientos fuertes de hasta 40 kilómetros por hora en costas de Baja California Sur. Por otra parte, el SMN informó que vigila una zona de inestabilidad en el sur del Golfo de Tehuantepec, con 30 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en 48 horas. El sistema se ubica actualmente a 340 kilómetros al sur-suroeste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 40 kilómetros, su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora. Agregó que estas condiciones provocan mayor humedad, reforzando posibles lluvias fuertes a muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, por lo que recomendó precaución ante lluvias intensas a torrenciales, chubascos, tormentas eléctricas, granizo aislado, oleaje elevado y vientos fuertes en inmediaciones del sistema. Además pidió poner atención y cuidar la navegación marítima frente a costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como atender indicaciones de Protección Civil y los boletines del Sinaproc. La Comisión Nacional del Agua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Con golazo de Lobos, Toluca vence 1-0 a Monterrey

Notimex | Con un golazo, Lucas Lobos alargó este domingo la racha ganadora de Toluca al derrotar por 1-0 a Monterrey, en juego de la jornada nueve del Torneo Apertura 2014, donde ya es tercer lugar general. Con su prodigiosa técnica de pie derecho, el argentino naturalizado mexicano empalmó el balón, desde fuera del área grande y un poco cargado a la derecha, el esférico hizo una parábola para techar al arquero y anidarse cerca del ángulo superior izquierdo, en el minuto 58.

Se aleja Polo, pero habrá lluvias en gran parte del país

A pesar de que la tormenta tropical Polo ha disminuido sus efectos por su lejanía, se prevé que una zona de inestabilidad, junto con canales de baja presión y el ingreso de humedad provoquen lluvias para este domingo en gran parte del país. La tormenta tropical ayer alcanzó su máxima aproximación prevista al extremo sur de la península de Baja California, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México. En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que continúa la zona de alerta desde Santa Fe, en la costa occidental de Baja California Sur, hasta La Paz, en la costa oriental, incluyendo Cabo San Lucas. En su último reporte de ayer, se informó que Polo se localizaba aproximadamente 170 kilómetros al sur de Los Cabos, en Baja California Sur, y presentaba un movimiento hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora. Sus efectos mantienen la zona de alerta desde Santa Fe, en la costa occidental de Baja California Sur, hasta La Paz, en la costa oriental, incluyendo Cabo San Lucas. Polo favorecerá precipitaciones en Sinaloa, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima, además de oleaje elevado en las costas de dichos estados. Una zona de inestabilidad y canales de baja presión en combinación con el ingreso de humedad afectarán a la mayor parte de la República Mexicana, por lo que se prevén lluvias en Chiapas, Chihuahua, Durango, Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como en los estados de México, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Campeche y el Distrito Federal. Los pronósticos prevén que Polo registre vientos de hasta 75 km/hr cerca de su centro, y que su circulación favorezca la entrada de humedad hacia Baja California Sur y el noroeste del país, por lo que continuarán las lluvias fuertes. Asimismo, el SMN informó que para la temporada 2014-2015, que abarca entre el 20 de septiembre y el 15 de mayo, se prevé la entrada a la República Mexicana de 55 frentes fríos. Precisó que por el intervalo de error de 15 por ciento podrían ocurrir entre 47 y 63 frentes fríos, a lo largo del otoño, invierno y primavera próximos.

Habitantes de San José del Cabo empiezan a retirar barricadas por llegada de la Gendarmería

Dennis A. García en Los Cabos | ¡Terminemos con las barricadas, estén tranquilos porque venimos a brindarles seguridad y a recuperar el control en las calles! El exhorto del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, tiene una respuesta positiva en las colonias de San José del Cabo. Conforme ven la presencia de los elementos de la Gendarmería Nacional, los vecinos de la colonia Leona Vicario retiran poco a poco sus barricadas que mantuvieron durante toda la semana para contener el vandalismo y robos que se efectuaban sobre todo en la noche. En punto de las 18:00 horas, Galindo Ceballos concentra a los gendarmes en el estacionamiento de un centro comercial para preparar el primer operativo formal desde que se creó la División de la Gendarmería dentro de la Policía Federal. “Hay mucho trabajo por hacer, venimos a ayudar”, dice el comisionado a los gendarmes. 22:00 horas, un convoy encabezado por el propio Enrique Galindo sale para iniciar con los patrullajes nocturnos, así como para entregar despensas y agua. Las patrullas llegan a la colonia Leonardo Gastélum. La luz roja y azul hace a que los vecinos salgan a las calles. “Qué bueno que llegaron. Ahora sí podremos quitar las barricadas. Pero también necesitamos comida y agua”, dicen los colonos al comisionado. Mientras un grupo de gendarmes alistan la entrega de despensas, otro se encarga de entrar a pie calle por calle para comenzar con el cinturón de seguridad. Enrique Galindo encabeza uno de los grupos. “No hay un toque de queda, son operativos de seguridad. No hay motivo para las barricadas porque ya estamos presentes para brindarles seguridad. Nosotros nos encargamos de la seguridad porque Los Cabos necesita de su mano de obra… regresen a trabajar”, insiste el mando de la Policía Federal. La fila para la entrega de despensas es larga. Los colonos se organizan para que sólo una persona por familia se forme y tratar que les toque a los más que se pueda. Los víveres no son suficientes para tanta gente, pero los mandos de la Policía Federal prometen regresar. Más que comida, las familias piden que se les entregue agua. “Nos estamos deshidratando”, suplican algunas amas de casa. Durante el operativo, una camioneta se encuentra estacionada afuera de lo que queda de una tienda. Enrique Galindo y algunos elementos de la Gendarmería se acercan. Adentro hay una señora que no se siente bien. Sufre de diabetes. El esposo explica que la insulina que se le aplica se echó a perder.

¿Es cierto que la familia Hitler hizo un pacto para no dejar descendencia?

© wikipedia.org Una revista francesa reveló que tres familiares del dictador alemán viven actualmente en EE.UU. y que ninguno de ellos tiene hijos. ¿Serán ciertos los rumores de que la familia hizo un pacto para no dejar descendencia? Alexander, Louis y Brian viven en Long Island y llevan una vida similar a la de muchos estadounidenses. Sin embargo, viven con la carga de tener uno de los apellidos más detestados del mundo: Hitler. Y es que estos hermanos son hijos de William, un sobrino del dictador alemán, señala la revista 'Paris Match'. Los tres parientes, que tienen el sobrenombre de Adolf, han pasado buena parte de sus vidas en un vecindario, en el que residen numerosos judíos jasídicos, tratando de guardar en secreto el sombrío origen de su apellido. "Hubiéramos vivido mejor si no fuésemos descendientes de Hitler", afirmó Alexander Stuart Houston o Alexander Adolf Hitler a una periodista de la revista francesa. La reportera le preguntó si era cierto que la familia de Adolf Hitler había hecho un pacto para no tener nunca hijos. "La única regla que tenemos", respondió, es "no hablar con periodistas". Según David Gardner, autor del libro 'The Last of the Hitlers', los hermanos nunca firmaron un acuerdo, pero es cierto que ninguno se casó y no tienen hijos. Por su parte, el historiador y escritor español César Vidal recuerda que actualmente solo cinco parientes de Hitler siguen con vida: Alexander, Louis y Brian y dos hijos de su media hermana Angela, Peter Raubal y Heiner Hochegger "Peter Raubal nació en 1931 y actualmente es un ingeniero jubilado sin la menor intención de perpetuar la estirpe. Algo semejante sucede con Heiner Hochegger que nació en 1945 y que tampoco ha tenido descendencia", recalcó Vidal. La historia de William, el sobrino traidor de Hitler William fue hijo de Alois, un medio hermano de Hitler. Vivió en Alemania y en el Reino Unido, países en los que trató de sacar provecho de su linaje. "Intentó inicialmente aprovecharse del ascenso de Hitler, pero al no conseguir lo que esperaba, procedió a chantajear al Führer amenazándole con publicar documentos que, supuestamente, demostraban que por sus venas corría sangre judía", escribe en Vidal en su sitio web. Años más tarde, viajó junto a su madre a EE.UU., donde comenzaría una nueva vida. Cuando se inició la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Armada estadounidense al servicio de las tropas aliadas y luchó contra su propio tío. Una vez finalizado el conflicto, se borró el apellido maldito y adoptó el de Stuart-Huston.

FOTOS: Aparecen misteriosos círculos en la aldea de los caballeros templarios

© Google Maps. Mientras estudiaba mapas por satélite, un historiador británico captó una marca en forma de espiral en un campo de cultivo. Hace tres años cerca del mismo campo se descubrió un extraño círculo de compleja estructura. Chris McCauley es historiador e investiga la legendaria Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, más conocidos como los caballeros templarios. Estudiando la zona donde hace 1.000 años se fundó la pequeña aldea de Temple Balsall, en el condado metropolitano de Midlands Occidentales (oeste de Inglaterra), el científico descubrió en la superficie del campo unas marcas en forma de espiral, informa el diario 'Coventry Telegraph'. McCauley estaba observando el área de Temple Balsall a través de los mapas de satélite de Google Maps con el objetivo de localizar la sala de los caballeros templarios cuando detectó "algo muy peculiar en el paisaje, algo que parecía ser una especie de espiral". A juzgar por el mapa, el dibujo mide unos 30 metros de longitud. El historiador trató de buscar datos sobre la figura, pero solo pudo encontrar un artículo de 'Coventry Telegraph' publicado en agosto del 2011 sobre un intrincado círculo de la cosecha que el mismo año apareció a unos 800 metros del lugar donde detectó la espiral. "Como he sido incapaz de encontrar ninguna información sobre esta marca, y debido a que aún no ha sido reconocida como un círculo de la cosecha, solo puedo esperar que tal vez sea un genuino objeto arqueológico no descubierto", meditó el científico.
© Coventry Telegraph / Steve Alexander. Mientras tanto, el diario destaca el hecho curioso de que el espiral ha aparecido muy cerca del círculo de la cosecha de 2011, que contenía una estrella de ocho puntas inserida en otra de 16. "Muchos creen que tenía un significado religioso, espiritual o científico, debido a sus propiedades matemáticas, su similitud con la Cruz de San Juan, con una flor de loto o una rosa de los vientos", escribe el rotativo. "Los aficionados afirmaban en 2011 que la Policía prohibió visitar el campo, localizado cerca de una antigua base aérea del Reino Unido, y que todas las publicaciones en Internet sobre el círculo se borraban misteriosamente", concluye el artículo.

Conozca la historia de la niña que nació sin sangre en las venas

© REUTERS Victor Fraile/ foto ilustrativa. Una niña irlandesa sobrevivió a una rara enfermedad que podía causarle daños cerebrales irreparables o incluso la muerte. Cuando aún se encontraba en el vientre de su madre le diagnosticaron una total falta de plaquetas y hemoglobina en la sangre. Maisy (así bautizaron a la niña) prácticamente no tenía sangre en las venas, sino una plasma transparente. La madre, Emma Vignes, tuvo un embarazo normal y tranquilo hasta la 34.ª semana, cuando notó que la pequeña "había dejado de moverse completamente", según recuerda ella misma. Cuando los doctores intentaron hacerle una extracción sanguínea al feto, no fueron capaces. Según informa el periódico 'The Daily Telegraph', el cuerpo de la madre había absorbido los glóbulos de la sangre de la niña que estaba gestando. Se conocen casos en los que la concentración de hemoglobina en la sangre estaba a un nivel de 4 gramos por decilitro, pero no a cero absoluto, como en el caso de Maisy. Los médicos del Hospital Regional del condado de Waterford (sur de Irlanda) temían que, de sobrevivir, la niña tuviera una capacidad mental reducida. Por eso seis semanas antes del parto previsto le realizaron a la madre una cesárea de urgencia. Luego hubo tres transfusiones para proporcionar sangre a la pequeña, la primera de ellas realizada a través del cordón umbilical. Después de dos semanas en la unidad de cuidados intensivos, el sistema sanguíneo de la bebé alcanzó los índices normales y Maisy fue dada de alta. Finalmente la pequeña, nacida en diciembre de 2009, superó cualquier pronóstico adverso y a los quince meses pronunció su primera palabra: 'Dadda'. Esta semana Maisy empezó a acudir a la guardería, lo que demuestra que incluso un cuadro clínico tan grave como el suyo puede ser superado con una intervención médica acertada.

“Las leyes, como las mujeres, se hicieron para violarlas”: exdiputado priista de Chiapas

Alejandro García Ruiz. Un exdiputado local priista de Chiapas levantó una ola de críticas y repudio tras comentar en un programa radiofónico que conduce en Tapachula que “las leyes, como las mujeres, se hicieron para violarlas”. Alejandro García Ruiz dijo lo anterior en el programa radiofónico “La Chorcha” que transmite la cadena Radio Núcleo, el cual conduce junto con el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Edmundo Olvera Cantera y el exregidor Miguel Constantino. “Todas las leyes tienen lagunas y como se dice desgraciadamente, las leyes, como las mujeres, se hicieron para violarlas”, afirmó García Ruiz al hacer referencia a las deficiencias de las recientemente aprobadas reformas constitucionales. Según el portal GIP del Sureste, el comentario del exdiputado generó de inmediato voces de repudio, además de que organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres solicitaron a la Secretaría de Equidad de Género que inicie un procedimiento contra la radiodifusora y el locutor. Asimismo, grupos feministas piden a García Ruiz una disculpa pública al considerar que su comentario tiene una carga de agresividad, es ofensivo y denigrante para las mujeres. García Ruiz se desempeñó anteriormente como regidor del ayuntamiento de Tuxtla y como secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC). El programa en el que participa el priista se transmite de lunes a viernes por la frecuencia 90.7 de FM. El comentario del exlegislador fue difundido en redes sociales y medios de información, entre ellos el portal Chiapas Paralelo, que lo reprodujo en su página: http://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/09/las-leyes-como-las-mujeres-se-hizo-para-violarlas-ex-diputado-del-pri/

Suman cinco muertos por “Odile” en BCS; detienen a 21 personas por saqueos

Comienzan trabajos de limpieza tras el paso de "Odile" en Los Cabos, BCS. Foto: AP / Darío López-Mills Cinco personas muertas es el saldo hasta el momento tras el paso del huracán Odile en Baja California Sur, reportaron las autoridades de esa entidad. La Procuraduría estatal confirmó la muerte de tres extranjeros y un mexicano, mientras que Protección Civil registró el deceso de un hombre que aún no ha sido identificado. Una de las cinco víctimas es Simone Wood, una británica de 45 años que viajaba en un velero que abordó en San José del Cabo y que murió de asfixia por inmersión. Su cuerpo fue encontrado esta mañana en la bahía de La Paz. La mujer estaba acompañada de su esposo Paul Whitehouse, quien continúa desaparecido en altamar. Las autoridades confirmaron también la muerte de los coreanos Chai Sung Keun, de 58 años, y Kyoung Jin Park, de 62 años, quienes murieron al intentar cruzar un arroyo. Además, Juan Francisco Ponce Quezada, de 28 años, falleció cuando intentó cruzar un arroyo a bordo de su camioneta Ford Ranger en San José del Cabo. Otra persona –posiblemente un indigente– fue encontrada ahogada en la zona hotelera de San José del Cabo, reportaron las autoridades. Detienen a 21 por saqueos Según el diario Reforma, que cita a la Procuraduría de Baja California Sur, 21 personas fueron detenidas por su participación en los saqueos a tiendas comerciales en Los Cabos. Los arrestos se realizaron en retenes instalados desde el miércoles, en coordinación con los tres niveles de gobierno. La Procuraduría reportó que los detenidos venían de Los Cabos y en sus vehículos traían artículos robados. Las autoridades no precisaron qué tipo de artículos recuperó, ni dónde los resguardó.

Denuncian nuevo derrame de tóxicos en ríos de Sonora

Los desechos tóxicos en el río Sonora. Foto: Tomada de Twitter @loudeer El alcalde de Arizpe, Sonora, Vidal Vásquez Chacón, denunció que hubo un nuevo derrame de tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora luego de que falló la represa que los contenía. El edil indicó que la represa de contención de ácidos de la mina Buenavista del Cobre, perteneciente a Grupo México, se reventó el jueves pasado. Vásquez Chacón confirmó la falla en el muro de tierra y piedras construido para contener parte del derrame ocurrido el pasado 6 de agosto. A través de su cuenta de Twitter el edil panista publicó una imagen del sitio donde ocurrió el nuevo derrame y explicó que los contaminantes corren otra vez por el río Bacanuchi. “Supervisando el represo de protección de detención de los ácidos de la mina Buenavista que se reventó, esto antier”, escribió Vázquez Chacón en un tuit. Indicó que no es posible cuantificar cuántos litros de sulfato de cobre acidulado se derramaron y afirmó que posiblemente las recientes lluvias contribuyeron a este nuevo incidente. Este sábado, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, había anunciado que técnicos de la Profepa estudiaban una nueva mancha surgida hoy en el río Sonora, para determinar si se trata de una nueva crisis de contaminación en esa zona. El funcionario afirmó que no hay peligro para los habitantes que viven la zona donde ocurrió un derrame recientemente en ese río. “Hay una mancha en el río Sonora que apareció hoy, técnicos de la Profepa están estudiando los niveles que tenga de contaminación, si siguen siendo los mismos que había históricamente y esta mancha es otra cosa, o si por el contrario, estamos en presencia de un nuevo factor de contaminación”, dijo Navarrete Prida, citado por la agencia Notimex. Agregó que esto “significa la peor catástrofe ecológica que ha tenido nuestro país es esa, probablemente entro en una fase de crisis adicional”. “Quiero dejar bien en claro que no hay peligro para la gente, para la población de los siete municipios que resultaron afectados por el derrame”, aseguró. Navarrete dijo que en la zona afectada hay una red paralela de abastecimiento de agua potable que funciona con 11 plantas potabilizadoras. Respecto a los responsables del derrame, señaló: “Yo no quisiera especular si es que no se comprueba primero de que se trata, lo cierto es el que el deber es estar atentos, se monitorea a diario la calidad del agua, los ríos y de los pozos”. “Una vez que tengamos certeza de que paso y de donde ocurrió, poder hablar de que acciones se tomarían”, apuntó.PROCESO

A La Haya, abusos de militares en tiempos de Calderón

GLORIA LETICIA DÍAZ.
Un caso de supuesto abuso militar denunciado en 2011 en Morelos Foto: Margarito Pérez Retana. Desde el vienes 12, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, recibió una comunicación enviada por diversas organizaciones civiles mexicanas en la que se documentan los excesos cometidos por tropas del Ejército y policías del estado de Baja California contra ciudadanos de esa entidad en el sexenio calderonista. Los promotores confían en que el organismo internacional asuma el caso y, ante la presunción de que durante la guerra contra las drogas se cometieron crímenes de lesa humanidad, sancione a los responsables. Y dan nombres: elementos y oficiales de la II Región Militar, entre ellos los generales Guillermo Galván y Alfonso Duarte Mujica… Empeñadas en impedir que los crímenes perpetrados durante el sexenio de Felipe Calderón queden impunes, organizaciones de derechos humanos solicitaron a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, abrir una investigación y efectuar un examen preliminar de México. El viernes 12, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH) entregaron una comunicación a la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, en la que le piden emitir un pronunciamiento acerca de los crímenes y la violencia durante la administración calderonista. El propósito, según los promotores, es configurar los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante 2006-2012, materia de análisis del organismo internacional. Ese documento se suma a la veintena de comunicaciones presentadas a la CPI por activistas y organizaciones no gubernamentales, de las que hasta ahora sólo se conocen de manera abierta dos de ellas: la relacionada con el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, llevada ante esa instancia en diciembre de 2012, y la que coordinó el abogado Netzaí Sandoval Ballesteros en noviembre de 2011, signada por 23 mil mexicanos, en la que se responsabiliza directamente a Calderón de las 50 mil ejecuciones, 26 mil desapariciones y los miles de desplazamientos forzados ocurridos a lo largo de su gestión. El escrito entregado por Sandoval en La Haya daba cuenta de 470 casos de violaciones a los derechos humanos atribuidas a miembros de las Fuerzas Armadas, se pedía también llamar a cuentas por crímenes de guerra y de lesa humanidad al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera –quien se encuentra preso en el penal de alta seguridad del Altiplano–; a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional durante el sexenio calderonista, Genaro García Luna y Guillermo Galván Galván, respectivamente, “y demás autoridades, militares y narcotraficantes” (Proceso 1830). El recurso del viernes 12 se suma a otro entregado a Bensouda por la CMDPDH, la FIDH y el Centro para el Desarrollo de la Justicia Internacional en octubre de 2012. Aquel documento daba cuenta de los saldos nefastos de la “guerra contra el narcotráfico” emprendida por Calderón y hacía énfasis en la ausencia de castigo a los responsables de asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y otros crímenes. (Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1977, ya en circulación)

“Pandilla transexenal” oculta detalles del asesinato de Ruiz Massieu

JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
El asesinato de José Francisco Ruiz Massieu. A 20 años de ocurrido, ahora se sabe que los pormenores del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI en 1994, fueron enturbiados de manera deliberada tanto por Carlos Salinas de Gortari como por su sucesor Ernesto Zedillo. También se mantuvieron ocultos en los gobiernos de Fox y Calderón, según revela Humberto Hernández Haddad, en aquel tiempo cónsul de México en San Antonio, Texas, y testigo clave del caso. De acuerdo con él, “una pandilla burocrática transexenal” ha impedido el esclarecimiento de ese asesinato y del paradero de Manuel Muñoz Rocha, de quien incluso se solicitó en secreto su extradición al gobierno estadunidense. El gobierno de México ocultó información para que el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu quedara sin esclarecerse. Documentos desclasificados en Estados Unidos dejan en claro que las autoridades mexicanas supieron desde el principio en dónde se encontraba el diputado Manuel Muñoz Rocha, operador del crimen del secretario general del PRI perpetrado el 28 de septiembre de 1994. Una vez que habían transcurrido 10 días del asesinato, la administración de Carlos Salinas de Gortari le hizo saber a la estadunidense, mediante su embajada en México, que tenía localizado al diputado del PRI por Tamaulipas en Brownsville, Texas, por lo que le solicitó su detención con fines de extradición. En México, en cambio, el gobierno de Salinas, y después el de Zedillo, mantuvieron oculto dicho paradero, abriendo la puerta para que el homicidio fuera declarado prescrito por la justicia federal sin las agravantes del caso, como en efecto ocurrió en 2009. La justicia mexicana nunca conoció de la solicitud hecha a Estados Unidos, según confirmó el Poder Judicial de la Federación apenas el 26 de junio pasado. Muchos de los actores de la época siguen en funciones oficiales, tanto en la diplomacia como en áreas administrativas del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, es hija del político asesinado y de Adriana Salinas de Gortari, hermana del expresidente. (Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1977, ya en circulación)

Las combatientes kurdas dejan a los yihadistas del EI sin vírgenes en el paraíso

© REUTERS. Las combatientes de las fuerzas kurdas Peshmerga tienen un poder especial sobre los yihadistas masculinos, que temen que "si los mata una mujer se verán privados de vírgenes en el paraíso", informa The Telegraph. El creciente número de mujeres militares kurdas que se enfrentan a los extremistas del Estado Islámico (EI) están sembrando el miedo entre las filas de los yihadistas, que creen que las mujeres soldado ponen en peligro el premio que deberían recibir en el paraíso, de acuerdo con Ed Royce, director del Comité de Relaciones Internacionales del Congreso estadounidense citado por el diario 'The Telegraph'. "Los combatientes del EI creen que si mueren en batalla irán al paraíso, pero solo si son asesinados por un hombre", explica el diario citando a las mujeres kurdas, que se ríen mientras se enfrentan al EI. "Las mujeres soldados dicen que están satisfechas por luchar contra el Estado Islámico, puesto que han detenido su avance y han matado a un buen número de yihadistas", dijo Royce. Los versos del Corán que prometen 72 huríes (bellas vírgenes) en el paraíso para cada yihadista que muera en la batalla se han utilizado con frecuencia por los imanes radicales y grupos extremistas como una herramienta de reclutamiento. Sin embargo, parece que los combatientes masculinos están convencidos de que la muerte a manos de una mujer los deja sin la recompensa esperada. Las mujeres kurdas forman parte de la fuerza de los Peshmerga (que en kurdo significa 'aquellos que enfrentan la muerte'). Actualmente, muchas voluntarias de los pueblos y las aldeas amenazadas se están alistando para unirse a estas unidades y defender del Estado Islámico su tierra natal.

Las razones que empujan a estadounidenses a convertirse en vagabundos voluntarios

© facebook.com/randy.a.mckinney - En EE.UU. ha surgido una nueva subcultura de los así llamados 'indigentes voluntarios'. Una comunidad de personas que no trabajan, pero que viajan por todo el país como cualquier turista, haciendo de esta actividad su estilo de vida. Los 'sin techo' voluntarios se identifican simplemente como viajeros y no les gusta que los consideren como vagabundos, 'hippies' o personas sucias, informa el portal 'Pacific Standard'. "Empecé cuando era un adolescente. Llevaba una vida algo aburrida en casa, por lo que decidí abandonarla tomando solo un poco de equipaje para ir a conocer nuevos lugares", dice Randy Angel McKlnney en una entrevista con el portal. McKlnney agrega que en la sociedad hay muchas personas pobres, que han perdido su hogar, trabajo, etc., pero aclara que los 'viajeros hippies' no son indigentes. "Algunas personas empiezan a viajar y les gusta, por lo que se aferran a seguir haciéndolo aunque después pierdan sus empleos, pero están haciendo lo que les gusta", añade. Según Randy, de 36 años de edad, en EE.UU. cada vez hay mucha más 'gente nómada' como él, incluso niños, especialmente en el sudeste y la costa occidental del país. "Para muchos de nosotros es nuestro estilo de vida, lo hacemos por el deseo de vivir nuevas experiencias", asegura el viajero, pero también afirma que hay personas que lo hacen por "pedir caridad, emborracharse o causar problemas en los lugares que visitan".
© facebook.com/randy.a.mckinney "Al igual que en cualquier cultura o subcultura siempre hay personas buenas y malas", subraya McKlnney, quien obtiene fondos para sus viajes y de subsistencia mediante la venta de artesanías realizadas por ellos mismos o "cautivando a los transeúntes con su música". Aunque asegura que algunas personas tienen "solventes cuentas bancarias" y de lo único que tienen que "preocuparse es que su equipaje sea lo menos pesado posible". En la comunidad de los 'viajeros indigentes', asegura, no existe una jerarquía, racismo, fascismo o discriminación sexual. "Esta subcultura es bastante diversa, donde conviven gente de todas las razas y de todas las partes del mundo", dice McKlnney. Muchos de estos viajeros tienen hijos, padres con quienes se comunican con frecuencia vía telefónica o ahora a través de las redes sociales. Pero también critica la actual industria del turismo, que "lo único que hacen es sacarle el máximo provecho a los turistas". "Cuando éramos más jóvenes siempre tomábamos unas vacaciones en familia, pero esas vacaciones eran un poco diferentes. No íbamos a grandes hoteles de lujo, sino que tomábamos tiendas de campaña y acampábamos en algún bosque", recuerda el viajero. Además, admite que no en todos los lugares son bienvenidos, porque son recibidos fríamente por la gente y la policía local. Mientras que en otros lugares son acogidos con agrado. "Sin embargo, tratamos de ver esas dificultades como una experiencia de la cual aprender y no preocuparnos de lo difícil que es", agregó. Por último insta a otros viajeros como él o turistas en particular, a "no viajar solos porque puede resultar peligroso".

Mi hijo no es delincuente, es víctima: Fausto Vallejo

Quadratín | Mi hijo no es delincuente, es víctima de la delincuencia, reiteró el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, sobre la situación de Rodrigo Vallejo, quien está preso en el penal de Santiaguito. El ex mandatario ofreció una entrevista a una televisora local, en donde además dijo que confía en que su vástago salga libre, aunque se tendrán que esperar los términos legales para ello. Dijo que en este momento todo está en manos de las autoridades, pero refirió que lo más importante es que se aclaren las cosas y que se compruebe que su hijo Rodrigo es sólo víctima. Cabe señalar la difusión de un video en el cual aparece Rodrigo Vallejo Mora, en compañía de Servando Gómez Martínez, La Tuta. Tras la difusión del material, Fausto Vallejo aseguró que su hijo fue levantado y obligado a sentarse con este líder delictivo.

Reconocerán a Peña Nieto en Nueva York

Notimex | El presidente Enrique Peña Nieto recibirá este domingo en Nueva York el premio Ciudadano Global, del Consejo Ciudadano del Atlántico, que por primera vez se otorga a un mandatario de América Latina, así como el de Estadista Mundial 2014 el martes próximo. El mandatario mexicano concurrirá por primera vez desde que inició su administración en el debate de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), integrada por 123 Estados miembros. En vísperas de su participación en la 69 Asamblea de las Naciones Unidas, se adelantó que el presidente Peña Nieto pronunciará un discurso sustantivo que explique el alcance de la responsabilidad global de México frente a los temas de la agenda internacional. En ese contexto, participará en la Asamblea Anual de la Alianza para los Gobiernos Abiertos, foro del que México asumirá la presidencia en su sesión de Indonesia. En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas se realizará la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas el 22 de septiembre y la cumbre sobre el Cambio Climático el día 23, donde también intervendrá el presidente de México. Entre otras actividades, sostendrá encuentros bilaterales con interlocutores claves con la finalidad de fortalecer al más alto nivel las relaciones de México con el resto del mundo. Desde su estancia en Nueva York aprovechará su participación en la Asamblea General de la ONU para realizar una visita de trabajo en la que atenderá diversas actividades de la agenda bilateral con Estados Unidos, entre ellas un encuentro con el alcalde de esa ciudad, Bill de Blasio. Entre las actividades también está previsto un encuentro del presidente de México con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú, países que integran la Alianza del Pacífico, así como con empresarios e inversionistas estadunidenses para promover su agenda comercial y de inversión conjunta de este mecanismo de integración regional. Nueva York es uno de los centros financieros y empresariales más importantes del mundo, por lo que para la visita también prevé reuniones con representantes de la comunidad financiera local, así como miembros de organizaciones dedicadas a la investigación y análisis de la política exterior y temas internacionales. El mandatario recibirá el martes próximo el Premio Estadista Mundial 2014 por parte de la Appeal of Conscience Foundation, que se otorga a los jefes de Estado y gobierno que han ejemplificado su compromiso con la libertad y los derechos humanos. Asimismo en el respeto a la diversidad religiosa y étnica, así como con la labor de avanzar en los valores democráticos en el plano internacional. De acuerdo con la agenda oficial, el mandatario federal tendrá una reunión el domingo con el primer ministro de Qatar, Jeque Hamad Bin Jassim Bin Jabr Al Thani. A las 15:00 horas local, tendrá una reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, a las 18:15 sostendrá un encuentro con el alcalde de Nueva York y a las 19:45 recibirá el premio Ciudadano Global de Atlantic Council. El lunes 22, Peña Nieto participará en la sesión plenaria de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas de la ONU. A las 13:00 horas de mismo día asistirá a una comida que en su honor le ofrecen The Economist Club of New York, con actores financieros; a las 15:00 asistirá al Foro Latinoamericano Bloomberg: “Auspiciando la Alianza del Pacífico”. El martes 23 de septiembre a las 10:30 horas el presidente Peña Nieto asistirá a la sesión plenaria de jefes de Estado y/o gobierno de la Cumbre sobre el Clima. A las 11:00 sostendrá una reunión bilateral con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron; mientras que a las 13:25 tendrá un almuerzo con el Council on Foreign Relations. Además a las 15:30 horas participará en la mesa temática sobre financiamiento junto con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, así como a las 18:00 se le hará entrega del Premio Estadista Mundial 2014. El miércoles 24 tendrá una reunión con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, a las 11:00 horas; en tanto que a las 11:30 se reunirá con Abdullah II, rey Hachemita de Jordania. A las 12:00 horas participará en el segmento de alto nivel del debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas, además en la comida que ofrece el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon. En tanto, a las 15:10 horas, tiempo local tendrá un encuentro con el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, y más tarde con su homólogo de Indonesia, Joko Widodo. A las 16:00 horas participará en la recepción de la Alianza para el Gobierno Abierto, y a las 18:45 ofrecerá un mensaje a medios de comunicación y asistirá, junto con su esposa Angélica Rivera, a una recepción a la que fue invitado por los reyes de España, antes de su regreso a México.

La joven que denunció una violación en la Feria de Málaga reconoce que mintió

Imputada por denuncia falsa, la chica alegó ante el juez que lo hizo por miedo a que los jóvenes difundiesen el vídeo en el que mantenía relaciones sexuales La joven que denunció a cinco jóvenes, dos de ellos menores de edad, por una supuesta violación en la Feria de Málaga ha reconocido ante el juez que mintió y que la relación fue consentida. La chica declaró en calidad de imputada ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga tras abrirse contra ella un procedimiento después de que la Fiscalía solicitara la deducción de testimonio contra la chica por denuncia falsa. Tal y como asegura el diario Sur, la joven denunció haber sido violada por miedo a que que los jóvenes difundieran el vídeo en el que mantenía relaciones sexuales con ellos. El vídeo hallado por la Policía en el móvil de uno de los acusados fue el primer indicio que hizo sospechar a los investigadores ya que reflejaba una relación sexual «aparentemente» consentida. «Nos han querido destrozar la vida» Los tres jóvenes detenidos y acusados de un delito de violación y otro de robo con violencia declararon ante la jueza que en ningún momento trataron de forzar a la chica y afirmaron que «nos han querido destrozar la vida y todavía la tenemos destrozada porque tenemos miedo a salir a la calle. Tenemos vergüenza de salir y nos sentimos amenazados». Tras su declaración, los tres jóvenes fueron puestos en libertad con cargos y posteriormente la jueza archivó la denuncia al considerar que en las pruebas recogidas no quedaba acreditado que hubiesen cometido los hechos denunciados. Por este motivo, la magistrada fue objetivo de numerosas críticas sobre todo en las redes sociales.Fuente; La Voz de Galicia