viernes, 26 de septiembre de 2014

Presidente de Tlatlaya trabaja por el bienestar de las familias más necesitadas de su municipio

Comprometido con los grupos más vulnerables del municipio de Tlatlaya, el Presidente, Ing. Ariel Mora Abarca, acompañado por su esposa y presidenta del DIF Municipal Profra. Raquel Martínez y regidores locales, hicieron entrega de 300 paquetes de aves de postura a igual número de familias de varias comunidades pertenecientes a las regiones de San Antonio del Rosario y de la Región de Paso de Jaquinicuil que lo necesitan, logrando con ello, llevar a su mesa productos de calidad. El evento de entrega se realizó en el poblado de San Antonio del Rosario donde el delegado municipal diera una cálida bienvenida a las autoridades ahí presentes.
Al referirse a este apoyo “Programa Permanente de Aves de Postura” Mora Abarca dijo, se pretende hacer llegar a los grupos vulnerables del municipio la opción de solventar sustancialmente la necesidad primordial, que es la alimentación, mediante estos paquetes de pollos para autoconsumo y en la medida de lo posible obtener un ingreso extra para la familia. Cabe señalar que estos apoyos se vienen dando desde que iniciara la actual administración, cada paquete de aves contiene 10 pollitas de postura y un gallito; teniendo un costo de 80 pesos como cuota de recuperación. Como muestra de agradecimiento por estas acciones una de las beneficiadas tomo la palabra para agradecer al mandatario por este importante apoyo y por todo los trabajos que está haciendo a nivel municipal.

Convoca Javier Salinas a unir esfuerzos para lograr reforma de salud universal

El diputado Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social, convocó a todas las fuerzas políticas a iniciar los trabajos que concluyan en una reforma de gran calado que garantice la salud universal para todos los mexicanos, fortalezca al IMSS, al ISSSTE y a la Secretaría de Salud.
El acceso a la salud para toda la población es una demanda que siempre ha impulsado la izquierda y en la cual no hay confrontación con otras fuerzas políticas, es un sentir colectivo, “es un tema que no confronta, es un tema que establece una corresponsabilidad en beneficio de la población”, añadió el diputado del PRD por el Estado de México. Dijo que tras las recientes comparecencias de los directores del ISSSTE e IMSS, en las que además de la Comisión de Seguridad Social participó como asociada la Comisión de Salud, los diputados “ya contamos con el diagnóstico sobre las carencias y retos que enfrentan ambas instituciones y tenemos elementos para iniciar los trabajos que nos permitan consolidar en este periodo de sesiones un derecho elemental para la población, el acceso garantizado a los servicios de salud”. Salinas Narváez reconoció la importancia de ambas comparecencias, pues ello “nos permitirá hacer un mejor trabajo de cabildeo para convencer a los partidos políticos de la necesidad que se tiene de que la salud sea universal para los mexicanos, ese es el gran tema porque no hay ninguna justicia para la sociedad si no tiene derecho a la salud, si no se tiene derecho a los sistemas de seguridad social que hay en el país”. En el tema de la salud universal para toda la población hay propuestas de los partidos, del Ejecutivo federal y necesitamos saber de qué tamaño viene la reforma o si simplemente va a ser una propuesta que se está trabajando pero no va a lograr nada, como ocurrió con el Seguro Popular que no funciona; se requiere una reforma de gran calado que garantice a la población el derecho a la salud, subrayó.

Mueren de cáncer el mismo día tres bomberos que trabajaron en el 11-S

Howard Bischoff, Robert Leaver, y Daniel Heglund, murieron este lunes con una diferencias de pocas debido al cáncer que padecían, muy probablemente derivado del polvo tóxico que se desprendió de las Torres Gemas cuando se vinieron abajo en los ataques del 11 de septiembre. Los tres bomberos, que tenían entre 56 y 58 años, trabajaron en la zona del acto terrorista, informa el periódico 'The Telegraph'. Las consecuencias adversas del peor ataque terrorista en la historia de EE.UU. siguen patentes hoy en día. Cientos de policías, médicos y bomberos que trabajaron en la zona padecen cáncer, mientras que otros miles de otros sufren enfermedades respiratorias y otros problemas de salud.

El Estado Islámico empieza a usar 'burros-bomba' para sus ataques terroristas

Militantes del Estado Islámico han empezado a utilizar una nueva fórmula para perpetrar sus crímenes terroristas: burros cargados con minas que hacen explotar contra sus objetivos. Especialistas del Ejército iraquí en desactivación de explosivos ya han retirado minas de seis burros en la provincia central de Irak, Diyala, según afirmó un portavoz de la Policía a la cadena de televisión iraquí 'Alsumaria', un testimonio recogido por Ria Novosti. Los militantes extremistas, asegura el citado portavoz, utilizan todos los medios posibles para atacar a las Fuerzas de Seguridad iraquíes en la región de Al Miktadiyi, cuya zona más septentrional está controlada por el Estado Islámico.

Apple pide disculpas por el desastre de iOS 8.0.1 y despide a los culpables

El grave fallo de software que oscureció la presentación del nuevo iPhone 6 de Apple ha llevado a la empresa a disculparse y, supuestamente, ha provocado una ola de despidos en su departamento de calidad, informa 'ALT1040'. La versión 8.0.1 del sistema operativo del móvil, el iOS, provocó varios problemas de programación en el dispositivo, como perder la cobertura y apagar el sensor táctil Touch ID. Apple ha retirado la programación, publicó instrucciones de cómo restablecer la funcionalidad perdida y aseguró trabajar en una versión 8.0.2 exenta de esos problemas.

OMS: El número de muertes por el ébola en África Occidental supera las 3.000

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves que el número de muertes en África Occidental como consecuencia del ébola ha llegado hasta las 3.091 personas, de un total de 6.574 casos registrados en los cinco países afectados por el peor brote de esta enfermedad en la historia. Las naciones en cuestión son Guinea, Sierra Leona, Liberia, Nigeria y Senegal, según informa Reuters.

Sin documentos, pero con metralleta: EE.UU. reclutará a inmigrantes ilegales

© REUTERS Michael Dalder. En el marco de la nueva iniciativa del Pentágono, las Fuerzas Armadas de EE.UU. reclutarán a jóvenes inmigrantes sin documentos legales, paso que les ayudará a obtener la ciudadanía.
Una parte de los inmigrantes ilegales en EE.UU. tendrá la oportunidad de unirse a las Fuerzas Armadas estadounidenses, según la nueva ley del Pentágono publicada el pasado jueves, informa el periódico 'Military Times'. Las nuevas reglas ampliarán el programa existente, que permite el reclutamiento de ciudadanos extranjeros con capacidades especiales, particularmente idiomas raros, entre ellos el persa, árabe, chino, georgiano, coreano, indonesio, así como asistencia médica. Por primera vez, el programa, conocido como MAVNI, siglas de 'Military Accessions Vital to National Interest' ('Participaciones Militares Vitales para los Intereses Nacionales'), se aplicará a los inmigrantes con visas a condición de que hayan llegado a EE.UU., con sus padres con menos de 16 años. Concretamente, deberán ser seleccionados bajo la ley del 2012 conocida como 'Acción Aplazada para Llegadas de Niños' (DACA, por sus siglas en inglés). La nueva iniciativa del Pentágono, según el diario, podría convertirse en la primera fase de los esfuerzos del Gobierno para facilitar la naturalización de inmigrantes. El programa estipula que los inmigrantes que se unan a las Fuerzas Armadas no deberán pasar la fase de la "tarjeta verde" y que recibirán los pasaportes estadounidenses tras pasar el servicio militar. El Departamento de Defensa busca reclutar a 1.500 personas al año en el marco del nuevo programa. Según las estadísticas, hay entre 1,2 millones y 2,1 millones de niños, adolescentes y adultos jóvenes en EE.UU. que carecen de estatus legal, pero que serían candidatos para el programa.

IPN da marcha atrás; se revisará plan de estudios y se pospone un año entrada en vigor

Protesta de estudiantes en plantel del IPN sobre Constituyentes. Foto: Octavio Gómez El nuevo plan de estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se someterá a revisión y será implementado hasta el próximo año, anunció la directora de esa casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamente. En entrevista para Noticias MVS primera emisión declaró: “Si la comunidad dice no estar de acuerdo, posterguemos la implementación del plan de estudios hasta en un año”. Contó que el proceso de revisión del plan de estudios “tomó más de 2 años“, y negó que quienes concluyan la carrera serán técnicos, como denuncian los estudiantes inconformes. “Si termina los estudios sale como ingeniero, médico, licenciado en economía, con el título que le corresponde… si no termina hay opciones… pueden llegar a salir como técnico, pero esa es una decisión de los estudiantes“, aclaró. Aceptó que en el nuevo plan hubo cambios muy radicales en la forma en que maestros tienen que dar sus clases “eliminando el enciclopedismo y la memorización”, pero en lo general es la misma estructura “con algunos pequeños cambios… eso de que va a cambiar la vida radicalmente, sí, sí la va a cambiar pero no radicalmente y será para mejorar”. Ayer, miles de estudiantes salieron a las calles del Distrito Federal a protestar por el nuevo reglamento que se pretende implementar en el IPN y hoy realizaron plantones en una oncena de sus escuelas.PROCESO

Dip. Armando Portuguez Fuentes: No pasa sólo de cifras alentadoras del GEM,mejora de seguridad

· Cifra negra de inseguridad es más grande de lo que perciben las autoridades · Consideran competente a MP para intervenir en caso Tlatlaya. El diputado Armando Portuguez Fuentes, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia del Procurador de Justicia de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, señaló que la mejora de seguridad que dichos titulares expusieron, sólo son cifras alentadoras, pues la mancha negra es más grande de lo que las autoridades y el Gobierno del Estado de México perciben.
“La mancha negra de inseguridad es más grande de lo que el GEM y los titulares perciben, pues de enero a agosto de este año, en suelo mexiquense se han registrado 1 mil 273 violaciones, 3 mil 569 robos a negocio, 2 mil 341 homicidios, 29 mil 626 robo de autos, 5 mil 109 robos a casa habitación, 89 secuestros y 638 casos de extorsión, primer lugar en feminicidio” alertó. Portuguez Fuentes señaló que la impunidad de los delitos genera desconfianza de la sociedad a las instituciones, es por ello, que se requiere de una eficaz prevención del delito. “El pueblo requiere eficacia en la prevención del delito y en la procuración de justicia, pero basada en la legalidad, con pleno respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos” resaltó. Ante la incompetencia declarada por parte de la misma PGJEM en el caso Tlatlaya, el legislador perredista, señaló que es un asunto que exige absoluta honradez, transparencia y legalidad en el actuar del gobierno, cualquiera que sea su nivel. No puede pasar por la simple respuesta de que será la PGR la instancia que se encargue del tema.
“El Ministerio Público se rige bajo el principio de unidad y en ese sentido, también el ámbito estatal puede y debe participar en la investigación. De hecho conoció primero de los hechos antes que la PGR y debió haber practicado las primeras diligencias de investigación” señaló. Por lo anterior, el legislador pidió se informe si las instancias estatales, contribuirán a la investigación exhaustiva y seria de los hechos de Tlatlaya, para deslindar y esclarecer responsabilidades, perseguir y pedir castigo a los responsables. También cuestionó el porqué de sólo utilizar las vías de endurecimiento de las penas para el combate a la delincuencia, o bien dejar todo a la presencia policial. Finalmente, preguntó sí el estado cuenta con la suficiencia técnica y científica para investigar y esclarecer los delitos y en cuanto a la creación del Grupo Multidisciplinario para la Investigación del Feminicidio, pidió se proporcione mayor información del mismo, así como el número de veces que se ha reunido.

El desierto 'se bebe' el Mar de Aral, que ya ha perdido toda su cuenca oriental

© Nasa.gov / El Mar de Aral, que en un tiempo fue un extenso lago de Asia Central, ha cedido terreno irremisiblemente ante el avance del desierto. El Mar de Aral, que viene reduciéndose notablemente desde la década de los 60, ha perdido completamente y por primera vez su cuenca oriental. Según se aprecia en las imágenes publicadas por la NASA, de los 60.000 kilómetros cuadrados solo queda un 10 por ciento de su superficie. Para valorar mejor la escala de la catástrofe, la NASA ha publicado dos imágenes, una tomada el 19 de agosto de 2014 y otra el 25 de septiembre de 2000.
"Esta es la primera vez que la cuenca oriental se ha secado por completo en los tiempos modernos", dijo Philip Micklin, geógrafo emérito de la Universidad de Western Michigan y experto del Mar de Aral. "Y es probable que sea la primera vez que se haya secado por completo en 600 años, desde la desecación Medieval asociada a la desviación del río Amu Daria hacia el Mar Caspio", dijo. Según Micklin, la desecación de este año se debe a las pocas precipitaciones de lluvia y de nieve en la cuenca, que se inicia en las lejanas montañas de Pamir. Este hecho ha reducido drásticamente el flujo de agua en el río Amu Daria, que desemboca en el lago. Además, grandes cantidades de agua de los ríos siguen siendo extraídas para el riego. La presa Kok-Aral, que conecta el Mar de Aral del norte con la parte sur, tuvo en su día algún efecto positivo en el mantenimiento de los niveles de agua, pero no ha sido un factor importante para evitar la desecación este año. El repliegue gradual del lago empezó en los años 1950-60. En aquel entonces la Unión Soviética plantó en sus alrededores inmensos campos de algodón para terminar con la dependencia a las importaciones de este material, pero acabó por esquilmar los ríos que afluían hacia el Aral. Con cada década, el mar fue desapareciendo, hasta quedar reducido a un charco de arena y sal, una combinación dañina que contamina el aire y los seres vivos.

Terrorista del EI: "Atacaremos Nueva York pronto", "Vamos a por tí, Barack Obama"

© YouTube / AlohaSnackbar01 / Un terrorista del Estado Islámico ha asegurado en una entrevista exclusiva que van a luchar hasta el final y que solo se detendrán cuando corten las cabezas de los líderes de los infieles. El portal VICE News ha publicado una entrevista exclusiva con un miembro del Estado Islámico, Farah Shirdon, mantenida por videoconferencia el pasado 23 de septiembre. En el video, el militante, que -según sus palabras-, se encuentra en Mosul, Irak, lanza varias amenazas contra Occidente y, en particular, contra EE.UU. y Barack Obama. Según el portal, Farah Shirdon es un ciudadano canadiense que marchó a Siria para unirse al Estado Islámico. Recientemente se lo pudo ver en un vídeo del EI, que el portal muestra durante la entrevista, en el que rompe y quema su pasaporte para, según sus propias palabras, mandar un mensaje a Canadá y a EE.UU., el de que el EI "está llegando, y va a destruirlos, con permiso de Alá". "He venido a este lugar por una sola razón, he dejado el confort por una sola razón, por el glorioso Alá", añade. Cuando estoy en un campo de batalla, veo el paraíso Shirdon concluye su discurso con una amenaza directa: "Vamos a por tí, Barack Obama". En la entrevista, a la pregunta sobre quién es su mayor enemigo, contesta: "El mundo. Todos los que están en la coalición que está intentando luchar contra el islam, contra los musulmanes". "Vamos a luchar hasta el final", declara Shirdon. "Atacaremos cualquier régimen que nos ataque a nosotros". "Pararemos solo cuando la bandera negra esté izada en la Casa Blanca, cuando pinten la Casa Blanca de negro, gracias a Alá. Nos pararemos solo cuando cortemos las cabezas de los líderes de los infieles gracias a Alá, y cuando convirtamos a sus hijos en nuestros esclavos, entonces quizás nos paremos". "Miles personas que viven en Occidente se están levantando ahora para realizar operaciones en vuestra tierra", asegura Shirdon, que en determinado momento lanza unas amenazas todavía más concretas: "Lanzaremos ataques en Nueva York pronto". El terrorista también asegura que cuentan con miles de prisioneros que van a decapitar. Aunque parezca contradictorio, en una parte del vídeo el terrorista asegura que no quieren luchar: "Si nos dejáis en paz, os dejaremos en paz a vosotros", dice. Y añade: "Dejadnos libres y si queremos la sharia, dejadnos en paz". Shirdon explica así la diferencia entre los milicianos del Estado Islámico y sus enemigos: "Cuando estoy en un campo de batalla, veo el paraíso", dice Shirdon. "¿Y qué hacen vuestros soldados cuando vienen aquí a luchar contra nosotros? Se vuelven locos y se suicidan, y esta es la diferencia entre nosotros", continúa. Según sus palabras, el EI cuenta con miles de milicianos extranjeros que están luchando ahora en Irak.

Rosario Robles una peñanietista fiel: de la oposición a la subordinación

Rodrigo Hernández López - @lopezperiodista .
Rosario Robles, una mujer de izquierda que traicionó a su partido para consolidarse en el poder, es ahora una de las mujeres más fuertes y cercanas a Enrique Peña Nieto, y para varios analistas una de las que ocupará un puesto importante para el siguiente sexenio. Junto con Claudia Ruiz Massieu y Mercedes Juan, forman la triada de mujeres en el gabinete presidencial, Robles es la otrora poderosa titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), mientras que Ruiz y Juan, encabezan la Secretaría de Turismo y Salud respectivamente. Robles ha sido la única mujer en ser la Jefa de Gobierno del Distrito Federal de 1999 al 2000, además de ser la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Pero durante su administración como Jefa de Gobierno ocurrió el mayor escándalo de su carrera, tanto que casi la llevó al ostracismo, el caso de los video-escándalos, donde prominentes miembros del PRD fueron captados en video recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada. Durante aquel episodio, los inculpados en el video, refirieron que Robles fue el contacto con Ahumada, además de que luego salió a la luz que sostenían una relación sentimental, lo que permitió al empresario favorecerse para obtener privilegios para sus empresas de construcción. Al final Robles negó todo, pero fue tanto la presión que se vio obligada a renunciar al PRD en el 2004, borrando de la escena nacional por mucho tiempo, preparando su regreso. El más reciente escándalo fue durante su comparecencia ante el Senado, como parte de la Glosa del Segundo Informe Presidencial, portó un bolso marca Louis Vuitton con un valor de 31 mil 250 pesos, lo que provocó una serie de críticas en las redes sociales. Como titular de la Sedesol, Robles fue acusada de usar la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para la compra de votos. A lo que Enrique Peña Nieto respondió con su ya famoso “Rosario, no te preocupes”. Basta recordar que desde el año pasado, los 13 productos que reparte la Sedesol, en su programa estelar Cruzada por el Hambre, han ido a parar a los mercados de las cabeceras municipales. Ni el frijol, alimento ancestral de los indígenas, lo aceptan los beneficiarios, pues aseguran “es de mala calidad y no se cuece”. Desde abril del 2012, cuando Robles Berlanga encabezó en Acapulco reuniones con la Red de Mujeres de la Sociedad Civil, anunció el apoyo incondicional al entonces candidato del PRI a la Presidencia, gesto que correspondió Peña Nieto otorgándole la titularidad de la Sedesol. En su libro Derecho de Réplica, Carlos Ahumada relata una anécdota sobre una reunión con el expresidente Carlos Salinas Gortari en su casa: “Cuando llegamos a la vitrina donde (Salinas) conserva sus bandas presidenciales, Rosario le comentó que debía de ser un gran honor y un orgullo portar la banda presidencial. Salinas inmediatamente tomó una escalerita para poder subir a abrir la vitrina y sacó una de las bandas presidenciales. Yo creía que nos la quería mostrar, y en efecto así lo hizo, pero no fue sólo eso, sino que la tomó y se la puso a Rosario (Robles) cruzándole el pecho y le dijo: “-Te luce muy bien-”. Nadie se imaginó que años después la primera perredista en gobernar el Distrito Federal y ser la principal oposición al PRI, resultara ser uno de los pilares de sostén de Enrique Peña Nieto.

El nuevo modo de secuestro, bajar a pasajeros de autobuses y forzarlos a ser sicarios

Eridani Palestino.
Recientemente el estado de Tamaulipas se ha visto sumergido en violencia y disputa por los grupos de la droga; esta región ha sido de las más afectadas por los índices de secuestro. Ahora el Cártel del Golfo y los Zetas se reparten el manejo de los caminos agregando una nueva modalidad: secuestro a pasajeros de autobuses para después reclutarlos como sicarios. Las víctimas suelen ser inmigrantes centroamericanos sin papeles que buscan el sueño americano, los asaltos se los distribuyen estas asociaciones criminales. En esta cruel guerra, el control de las carreteras, principal paso de droga e inmigrantes, es un elemento fundamental. Cientos de sicarios las vigilan. La carretera entre Matamoros y Ciudad Victoria está casi vacía. Los Zetas han logrado limpiarla de vehículos a base de robos y secuestros, al más puro estilo bandolero. Y es que la inteligencia varia, a veces se visten de policías y despliegan falsos retenes, otras secuestran a plena luz del día, con tranquilidad, sin exageración. Este fue el caso registrado hace tres semanas con un autobús que cubría el trayecto Ciudad Victoria-Matamoros. Los convoyes de camionetas de estos grupos salen a los viajantes desde las brechas durante el día y la noche. No hay policía ni Ejército, mucho menos Marina. Las empresas de autobuses Ómnibus de México, ADO, Estrella Blanca, Noreste, Grupo Senda y otras callaron para no pagar el seguro a cada viajero, que puede superar 120 mil pesos. “Ellos nunca llegaron a su destino. Eran 47. Iban a Houston a trabajar. Desaparecieron con el chofer. Venían de Ciudad Valles. Tomaron el autobús de Pirasol y lo encontraron abandonado en la carretera de San Fernando”. Quien habla es Martina Ortega Huerta, hermana de José Martín, uno de los desaparecidos el 17 de marzo del año pasado. Según cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) los estados de México que presentan el mayor número de secuestros en lo que va de 2014 son Tamaulipas con 178 casos; Veracruz 113; Estado de México 108; Michoacán 94 y Morelos 81. Un viaje sin destino “Sobre las cinco de la tarde, según la reconstrucción que dieron los pasajeros posteriormente, el vehículo sufrió una avería en una llanta. Cuando el conductor estaba reparándola, una pick-up paró con suavidad y su sonriente conductor se ofreció a echar una mano. El chófer se negó a dejarse ayudar. A los diez minutos, el amable joven regresó, acompañado de otros dos pick-ups y una decena de hombres armados y menos sonrientes que su guía. Para algunos viajeros la vida tomó un desvío inesperado. Dos sicarios subieron al vehículo. De la veintena de ocupantes seleccionaron a seis jóvenes y los hicieron bajar. Al resto, les conminaron a quedarse quietos. Los secuestrados fueron obligados a arrodillarse sobre el asfalto y les taparon las caras con sus propias camisetas. Luego, les subieron a las pick-ups y se los llevaron a su nuevo destino. Cuando se perdieron de vista, como recuerda un testigo presencial, nadie dijo nada. En silencio, el chófer arregló la avería. El viaje siguió hacia su destino. “Estábamos aterrorizados y enmudecidos”, relató un viajero publicado en el diario El País.

“La escena del crimen en Tlatlaya fue manipulada”: criminalista

Hace dos días la agencia noticiosa MVT, ubicada en el Estado de México, recibió un sobre. Adentro, una memoria USB resguardaba 19 fotografías de la bodega de Tlatlaya donde murieron 22 jóvenes en un presunto enfrentamiento con elementos del Ejército. En las imágenes se observa a 15 de los 22 muertos en el suelo, acompañados de sus armas. En entrevista con Radiofórmula, el director de la agencia, Mario Vázquez, explica que tras recibir la filtración se dieron a la tarea de comparar las fotografías recibidas con la imágenes que el día del incidente , 30 de junio, habían obtenido los propios colaboradores de la agencia tras el retiro de los cadáveres por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). Para realizar un análisis más profesional, buscaron a un criminalista que pudiera analizar con mayor experiencia lo que se ofrecía en los archivos. Tras el estudio de las imágenes, José Luis Mejía Contreras, concluyó que “la escena fue totalmente manipulada, hubo cuerpos que fueron sembrados y se desaparecieron evidencias”. El especialista explicó que las balas que utilizan los fusiles M-1 no podrían haber dejado un boquete en la pared tras atravesar un cuerpo, a menos que el disparo se hubiera realizado a menos de 30 centímetros de la víctima. Además, por la distancia a la que supuestamente estaban los delincuentes de los militares según la versión oficial (20-30 metros), las balas debieron permanecer en los cuerpos de los fallecidos. Mejía Contreras también hizo referencia a las heridas, pues ninguno presenta daños en la cabeza, todos registraron impactos de bala a la altura del pecho y el abdomen, a una altura de entre 1.20 y 1.40 metros. Otro de los datos periciales más importantes, indica el criminalista, es que todas las víctimas tenían manchas de lodo en las rodillas, algunos también en el pecho. Sin embargo, el terreno donde aparecen acostados está totalmente seco. ‘‘A esas personas las sometieron, permanecieron más de media hora hincadas, algunas más pecho a tierra; luego quizá los pusieron de pie y entonces les dispararon a menos de 30 centímetros de distancia, lo que provocó que los cuerpos fueran atravesados y las ojivas impactaran contra las paredes, dejando un gran hueco’’, detalló Mejía Contreras a la agencia MVT. Ocho de las 19 imágenes que conforman la colección enviada a MVT fueron publicadas hoy por el diario nacional La Jornada. También se reproduce el estudio realizado por Mejía Contreras, quien es contundente al especificar que nadie muere en un enfrentamiento con las piernas cruzadas, porque el cuerpo gira hacia el lado contrario del que recibió el impacto de bala. A esa dinámica de movimiento se le llama “trompo”. En las fotografías no se observa un movimiento natural, “lo que evidencia que esas personas fueron sacrificadas en un sitio y luego arrastradas al lugar donde se montó la escena, y a todos los tiraron de espaldas para hacer creer que así cayeron, lo cual es imposible’’. Finalmente, el especialista indica que no coinciden las armas con el tipo de cargadores, pues mientras los fusiles son negros, los cargadores son grises ‘‘y esos sólo los utilizan los militares’’. *Por respeto a las víctimas, y como parte del código de ética de Revolución Trespuntocero, se tomó la decisión de no publicar las fotografías, pero pueden consultarse en el sitio oficial de la Agencia MVT.

ARIEL MORA EJEMPLO A SEGUIR PARA LOS JÓVENES DE LA PREPA DE SANTA ANA ZICATECOYAN

En la escuela Preparatoria de Santa Ana Zicatecoyan, se realizó un panel denominado “Proyecto de Vida” donde participó el Presidente municipal de Tlatlaya, Ing. Ariel Mora Abarca, más 4 panelistas, plantearon y resumieron su plan de vida y sus proyectos cumplidos en su trayecto, entre ellos destacaron la Dra. Diana Bautista, Profr. Albino Dimas, la Dra. Miriam Ríos y una alumna de la misma institución.
Ahí cada panelista mencionó a los padres de familia, alumnos de la institución y docentes, las partes importantes que juega cada uno en la vida y en el proyecto de los jóvenes que van formando su vida, que en este punto es una etapa fundamental para plantearle nuevos retos y fortalecer sus valores para que el día de mañana todos sean una historia de hombres y mujeres triunfadores.
Los docentes de la institución plantearon que con estas actividades han de fortalecer de manera significativa las metas que cada joven se traza, pues es en esta etapa, donde la juventud se topa con la incertidumbre de no saber qué rumbo tomar en sus vidas, llevándolos a tomar malas decisiones, ahora que ya han visto y conocido historias de éxito han de fortalecer sus decisiones y orientarlas hacia un mejor futuro.
En su participación, Mora Abarca, hizo una invitación a los padres de familia para ayudar a sus hijos, comprenderlos y respetar sus decisiones, ya que en muchas ocasiones los padres por querer tomar las decisiones por sus hijos, los orillan a la rebeldía, también invitó a los jóvenes a hacer realidad sus sueños, a trabajar y estudiar duro porque la vida está llena de muchos retos pero ninguno es imposible de cumplir.

Alumnos del IPN realizan bloqueo parcial en avenida Constituyentes

Hasta el momento se reportan concentraciones y varios bloqueos en planteles del IPN
A las 7 de la mañana el bloqueo fue total en avenida Constituyentes, para liberar un carril y permitir la circulación vial. Alumnos del Politécnico realizan bloqueos parciales en avenida Constituyentes, a la altura de Jacarandas lo cual comienza a afectar la circulación vial por esta zona. De acuerdo a los primeros reportes, el bloqueo en avenida Constituyentes, a la altura de Las Torres, lo realizan estudiantes del CECyT, número 4 "Lázaro Cárdenas". En tanto que se reportan concentraciones de más estudiantes en otros puntos como en el Casco de Santo Tomás que se encuentra en Avenida de los Maestros y Calzada de los Gallos, cerca de Circuito Interior, uno más en Ermita y Avenida Jalisco, en la Colonia Sta. María Aztahuacán. Hasta este momento, el Centro de Atención y Protección Ciudadana del GDF reporta concentraciones y bloqueos en planteles del IPN, Cecyts: 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 13, 14, 15 y en el Casco de Santo Tomás.

Cinco fenómenos meteorológicos provocarán más lluvias en México

El SMN informa que dominará el clima lluvioso en gran parte del país; tormenta Rachel se mantendrá retirada de costas nacionales
Notimex / Imágenes interpretadas: http://smn.cna.gob.mx/ La tormenta tropical Rachel se mantendrá retirada de las costas nacionales, sin causar efectos importantes sobre el país. Al mediodía, Rachel se ubicará aproximadamente a 600 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de hasta 110 kilómetros por hora, continuará aportando oleaje moderado con posibilidades de precipitación de menor intensidad en Baja California Sur. La onda tropical número 31 se ubicará sobre oriente, centro y sur del país, y provocará potencial de lluvias puntuales intensas con tormentas en Veracruz, Chiapas y Tabasco; así como muy fuertes en Estado de México, Puebla y Oaxaca. Dicho sistema generará precipitaciones fuertes en Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, así como de menor intensidad en el Distrito Federal. La nueva onda tropical número 32 llegará a la Península de Yucatán, ocasionando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El sistema frontal número tres se ubicará como estacionario sobre el norte del Golfo de México, mantendrá un canal de baja presión en el noreste de la nación, lo que provocará potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Tamaulipas y Nuevo León, fuertes en Coahuila y de menor intensidad en San Luis Potosí. Un segundo frente frío llegará al noroeste de la República Mexicana y causará potencial de lluvias de menor intensidad en Baja California y Sonora. Sobre noroeste, occidente y porciones del centro de la nación, una zona de inestabilidad ocasionará potencial de precipitaciones fuertes en Durango, Nayarit y Jalisco, así como de menor intensidad en Chihuahua, Sinaloa, Colima, Zacatecas, Michoacán y Querétaro. PRONÓSTICO POR REGIONES Por región se espera que en el Pacífico Norte el cielo sea medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias de menor intensidad de 60 por ciento en la mayor parte de la región, temperaturas calurosas, y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora. En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Nayarit y Jalisco, de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas calurosas durante el día y viento de oeste y suroeste de hasta 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora. Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias intensas puntuales de 80 por ciento en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero, así como temperaturas calurosas durante el día. Soplará viento de dirección variable de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de 20 a 35 kilómetros por hora en el resto de la región. El Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones de 80 por ciento muy fuertes a intensas puntuales en la región, temperaturas calurosas y viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en Tamaulipas y Veracruz. En la Península de Yucatán prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes a puntualmente muy fuertes de 80 por ciento en la región, temperaturas cálidas a calurosas, así como viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas. Para la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento con tormentas en Nuevo León, fuertes en Durango y Coahuila, y de menor intensidad en Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí. Así como temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas durante el día y Viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas. La Mesa Central presentará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias muy fuertes de 80 por ciento con actividad eléctrica en Puebla, Estado de México, Morelos y Distrito Federal, fuertes en Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, así como lluvias de menor intensidad en Querétaro. Se prevén temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas. El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la temperatura máxima se ubicó en Ejido Nuevo León, Baja California con 44.7 grados centígrados, y la mínima se registró en San Rafael Nuevo León con 4.5 grados centígrados. ESTADOS CON LLUVIAS INTENSAS Para este viernes se esperan precipitaciones intensas en Veracruz, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y fuertes en Durango, Nayarit, Coahuila, Jalisco, Tlaxcala, Guerrero, Morelos e Hidalgo. Además habrá lluvias de menor intensidad en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Colima, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro y Distrito Federal.

Marco Polo pudo haber descubierto América dos siglos antes que Colón

© Library of Congress / Wikipedia / RT. Una serie de documentos analizados por el Instituto Smithsoniano revelan que el explorador italiano pudo haber viajado a la costa de Alaska en el siglo XIII. Un mapa revela que el explorador italiano del siglo XIII Marco Polo habría podido ser el primer europeo en 'descubrir América', dos siglos antes de que Cristóbal Colón llegara al continente, según cuenta la revista del Instituto Smithsoniano. En la década de 1930 un grupo de científicos encontraron 14 documentos, entre ellos un mapa hecho en una hoja de piel de oveja, en una caja que pertenecía a un inmigrante italiano en San José, estado de California. Los documentos nunca habían sido estudiados hasta ahora. Es probable que en el llamado 'Mapa con el buque' figuren el estrecho de Bering, Alaska, las islas Aleutianas y la costa occidental de Norteamérica. El documento, que pudo haber sido compuesto por la hija de Marco Polo, Bellala, evidencia que el explorador italiano encontró a un mercante sirio en la península de Kamchatka y luego continuó su viaje a través del estrecho de Bering hacia Norteamérica. Antes de este viaje el mercante había advertido a Marco Polo de la existencia de tierra a 40 días de camino hacia el este de Kamchatka, según reza la revista. Si Polo hubiera viajado a Norteamérica, habría cruzado el estrecho de Bering, un brazo de mar de 82 kilómetros que separa el punto más oriental de Asia y el Cabo Príncipe de Gales, en Alaska.
© Library of Congress. La nueva tierra, según indican los documentos, fue llamada 'la Península de Focas' y estaba dos veces más lejos de China que Kamchatka. Los documentos afirman que Polo salió a la búsqueda de nuevas tierras. Análisis de los documentos revelaron que Polo llegó a la citada península y encontró a gente que llevaba la piel de focas, comía sólo pescado y vivía en chozas excavadas en tierra. Los documentos también mencionan un gran glaciar que se extendía hacia el mar. Los documentos contienen texto en italiano, latín, árabe y chino. La revista subraya que el 'Mapa con el buque' tiene un estilo diferente de otros documentos realizados en la misma época. El mapa revela lugares que no sólo se mencionan en los diarios de Polo, sino también en otros documentos históricos.

El Caza ladrones actúa de nuevo; mata a dos asaltantes en RTP

Ruth Barrios Fuentes | LA CRÓNICA DE HOY.
La noticia corrió como pólvora entre los vecinos. Un “caza ladrones” mató a dos asaltantes que intentaron robar a pasajeros de un autobús que cruzaba la colonia Santa María la Ribera, en la delegación Cuauhtémoc. Esta es la segunda ocasión, en menos de cinco meses, que el defensor actúa. La primera ocasión ocurrió el 28 de abril, cuando dos asaltantes abordaron un microbús, en Circuito Interior, a la altura de la colonia Santa María la Ribera. Luego de que exigieron las pertenencias de los usuarios a punta de pistola, uno de los pasajeros sacó un arma y, sin decir más, les disparó; ambos ladrones murieron. La misma escena sucedió la noche del miércoles. Dos sujetos abordaron un camión de la RTP, en el mismo lugar, y amagaron a los usuarios con hacerles daño si no entregaban sus celulares y carteras. Sin embargo, los asaltantes se toparon con mala suerte: uno de los pasajeros portaba un arma y les disparó. Uno de los ladrones, Ricardo Sevilla Amador, murió en el pasillo, mientras que el otro, aún sin identificar, intentó huir, pero calles adelante fue hallado su cadáver. En los hechos del miércoles, dos pasajeros resultaron heridos, quienes fueron trasladados a los hospitales Rubén Leñero y Ajusco Medio; en el nosocomio falleció una de las usuarias. De acuerdo con los reportes policiacos, el conductor de la unidad bajó metros más delante de donde ocurrió el tiroteo y huyó. En el perímetro fue hallada un arma de fuego tipo revólver calibre 38 marca Smith and Wesson, así como una navaja tipo 007. De acuerdo con los vecinos de la colonia Santa María la Ribera, desde los últimos 12 meses a la fecha se han incrementado considerablemente los asaltos en los camiones de pasajeros; incluso, ese cruce de Circuito Interior ya prendió las alertas rojas de las autoridades locales. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga el caso y no ha descartado que se trate del mismo sujeto. Sin embargo, para acreditar que se trata de la misma persona se deben llevar a cabo peritajes en química, dactilar o, en todo caso, que se logre identificar al “héroe anónimo” a través de las cámaras de seguridad del C4. La corporación abrió la averiguación previa FCH/CUH-1/T1/01440/17-09, por homicidio doloso con arma de fuego.

“Sobreviví bebiendo la sangre de los pájaros que agarraba”

Mar Horacio Ramos en Acapulco | LA CRÓNICA DE HOY.
Raymundo vive en una casa precaria en la colonia La Quebradora ubicada en la parte alta de Acapulco, en el área suburbana del puerto, no tiene trabajo, es pescador de oficio y su mamá y hermana dependen de él. Raymundo Rodríguez Noyola, de 45 años de edad, vive para contarlo. Durante 4 días perdido en alta mar sació su sed con sangre de aves, y su único festín fue un pescado barrilete, que pudo agarrar de la superficie del mar, “mi compañero Mario Morales Mayo, no aguantó y murió por sus 69 años de edad”. En su domicilio, acompañado de su madre Adelaida Noyola Candela, Raymundo cuenta con una sonrisa tímida en el rostro, que se salvó por encomendarse a Dios, y que posterior a su naufragio en el “Tiburonero lll” su creencia al todo poderoso es más grande y su amor por su familia también. Raymundo vive en una casa precaria en la colonia La Quebradora ubicada en la parte alta de Acapulco en el área suburbana del puerto, no tiene trabajo, es pescador de oficio y su mamá y hermana dependen de él.
Ese día decidieron con Mario Morales Mayo, echarse a la mar para pescar algo que les diera unos cuantos pesos para pasar la semana, sin embargo, se quedó sin combustible y el “Tiburonero lll” quedó a la deriva. “Después que nos quedamos parados, pues esperamos por varias horas a ver quién nos ayudara, pero nadie, pasaron los días y solamente veíamos pasar a los aviones pero nunca nos pudieron ver desde lo alto, mi compañero murió, no aguantó por su edad, para calmar mi sed pues me bebía la sangre de los pájaros que agarraba”, indica. El Chupacabras, como lo conocen sus amigos, revela que nada más que se recupere, volverá a sus actividades de la pesca como desde hace 17 años lo venía haciendo con su compañero de toda la vida Mario Morales Mayo, quien no aguantó el naufragio. Rodríguez Loyola fue dado de alta este jueves del hospital de la Octava Zona Naval donde era atendido por la severa deshidratación con la que fue encontrado. De acuerdo con información proporcionada por Natividad Ollín, hermana del pescador, alrededor de las 18:30 de la tarde Raymundo Rodríguez salió del hospital y trasladado a su domicilio en Acapulco, donde permanecerá todavía con medicamentos y en reposo. El pescador Raymundo Rodríguez fue rescatado por los tripulantes del velero “U-Fin” a seis millas náuticas al suroeste de la Isla de la Roqueta la tarde del lunes.

INE: la Corte decidirá si se embargan cuentas al PRD por caso Ahumada

Alejandro Páez | LA CRÓNICA DE HOY.
Ahumada promovió demanda en Argentina. El presidente del INE, Lorenzo Córdova confirmó que esta semana un juez federal notificó a este órgano electoral la petición de las autoridades argentinas para embargar una fuerte cantidad (520 millones de pesos) de las prerrogativas del PRD en virtud de un supuesto adeudo de ese partido con el empresario argentino, Carlos Ahumada. Córdova explicó que el INE analiza la respuesta que dará a más tardar el lunes próximo en este sentido, pero consideró que las prerrogativas de los partidos no son “embargables” de acuerdo a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque reconoció que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que tenga la última palabra al respecto. “Estamos analizando la respuesta e insisto, no sé, yo me pronuncié en su momento, habrá que analizar a la luz de esto, no estoy cierto que las prerrogativas de los partidos políticos sean embargables, al menos no ha habido un pronunciamiento definitivo en esta materia por el Tribunal Electoral”, detalló. Entonces –agregó— habrá que analizarlo, es un asunto de una enorme complejidad, porque implica derecho argentino, derecho internacional, derecho mexicano, derecho comercial o mercantil mexicano y también derecho electoral. Hay que encontrar una solución que sea armónica en todos estos sentidos, insistió — ¿Qué tiempo se lleva ese análisis? — No tengo ni idea, tenemos que contestar al juzgado, si no me equivoco, antes del lunes próximo, pero no sé todavía cuál va a ser el sentido de la respuesta y no estoy cierto que la respuesta, es decir, creo que es un asunto probablemente que tenga que llegar al Consejo General del INE. En esa demanda, Ahumada asegura que cuando Robles era presidenta nacional del PRD le prestó 400 millones de pesos para pagar publicidad, pero ahora son 120 millones de pesos de intereses, lo que da 520 millones de pesos.

Comisiones aprueban dictamen de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Blanca Estela Botello | Las seis comisiones dictaminadoras aprobaron, en lo general, el dictamen de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuya iniciativa preferente envió el Ejecutivo federal a principios de septiembre, y que será presentado al pleno senatorial el próximo lunes. Durante la sesión de las comisiones, la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que la ley tendrá un claro enfoque de derechos humanos de las personas menores de 18 años de edad y se acercará lo más posible a los estándares internacionales de los tratados que México ha aprobado y ratificado, especialmente la Convención sobre Derechos de la Niñez y, por supuesto, fundada en la Constitución Mexicana. El senador Juan Carlos Romero, presidente de la Comisión de Educación, expresó que se le da una modificación importante al tema de las sanciones, “pero se quiere mandar un mensaje muy claro: La libertad termina cuando invado los derechos de otra persona y la libertad no es negociable. Esperemos que todas las personas, los medios de comunicación, las telecomunicaciones y, por supuesto, que las autoridades y los servidores públicos puedan actuar en consecuencia”. En tanto, la senadora Martha Elena García, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, refirió que la ley tiene por objeto garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, conforme a lo establecido en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte. Dijo que la ley contiene la obligación de establecer los principios rectores y criterios que orientarán la política nacional en materia de derechos de la niñez y adolescencia, así como las facultades, competencias, concurrencias y bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, así como la actuación de los poderes Legislativo y Judicial, y los organismos constitucionales autónomos. El senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, expresó que el cambio sustancial a la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal tiene que ver con la definición de la naturaleza y los alcances de la ley desde su nombre, que se proponía originalmente denominar Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. “Ante la necesidad de transitar de la doctrina tutelar y asistencialista, hacia una filosofía garantista; las presidentas de estas Comisiones Unidas, consideramos que la denominación correcta de esta nueva Ley General, debe ser Ley General de Derechos de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto de reconocer explícitamente a las personas menores de 18 años como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad en los términos que establece el artículo primero de la Constitución. La senadora Diva Hadamira dijo que la ley establece que las autoridades federales, estatales y municipales y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, estarán obligadas a proporcionar asistencia médica, psicológica, atención preventiva, integral, a la salud, así como un traductor o intérprete, en caso de ser necesario asesoría jurídica, y orientación social a quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes o personas que los tengan bajo su responsabilidad.

P&G y Hasbro, en la mira de Hacienda

El mayor fabricante mundial de productos para el hogar, Procter & Gamble, y el gigante juguetero Hasbro están en el centro de una investigación sobre una posible elusión de impuestos en México que podría costarle cientos de millones de dólares en conjunto a las empresas, dijeron fuentes a Reuters. En un despacho, la agencia de noticias aseguró que México había dicho que inició una investigación a 270 empresas por supuestamente haber explotado lagunas fiscales que le costaron impuestos al país durante años. Inicialmente, siete multinacionales fueron el foco de la "auditoría informal" del gobierno dirigida por Óscar Molina, encargado de grandes contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del país. Molina afirmó que estaba en discusiones avanzadas con dos empresas para que paguen más impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente a años previos. El funcionario no mencionó a las compañías, pero comentó que una de ellas ha estado en litigios desde el 2005 sobre su presencia gravable en México, mientras que la otra ha sido menos agresiva y ha hecho cambios graduales a su estructura tributaria. Cinco fuentes han dicho a Reuters que las empresas son Procter & Gamble y Hasbro, que es el segundo mayor fabricante de juguetes del mundo por participación de mercado, según datos de Euromonitor del 2013. En su reporte de resultados del segundo trimestre, Hasbro dijo que está litigando contra estimaciones tributarias de las autoridades mexicanas que alcanzan unos 250 millones de dólares durante el periodo del 2000 al 2007, relacionados con cómo contabiliza transacciones transfronterizas. "La empresa participa en discusiones con las autoridades tributarias mexicanas para determinar si las dos partes pueden alcanzar un acuerdo en estos asuntos", dijo Hasbro en el reporte, agregando que hizo una oferta de acuerdo a las autoridades, sin especificar el monto. El SAT dijo que la investigación, que aún incluye a un puñado de empresas, se centra en examinar estructuras corporativas que permiten que ganancias basadas en actividades de manufactura en México o ventas en el país sean reportadas en unidades foráneas, fuera del alcance de la autoridad mexicana. Molina alega que esas unidades en el extranjero que derivan ganancias de actividades en México tienen una presencia gravable de facto o establecimiento permanente en el país, por lo cual puede cobrarle impuestos a sus beneficios locales.

Protesta en el IPN tiene injerencia externa: Bustamante

Cecilia Higuera |LA CRÓNICA DE HOY . La aplicación del plan de estudios 2014 de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco se aplazará hasta el próximo año, informó anoche el Instituto Politécnico Nacional (IPN) por medio de un comunicado. Precisó que se mantendrá vigente el plan de 2004 del cual se llevará a cabo un proceso de revisión en el que participarán los alumnos. Señaló también que respecto al Reglamento Interno del IPN aprobado el miércoles 24 de septiembre en el Consejo General Consultivo, no ha entrado en vigor. Además, con relación a dicho Reglamento, “hay una serie de ajustes que realizar antes de ser publicado en la Gaceta Politécnica, órgano oficial de difusión de esta casa de estudios”. Previamente, en declaraciones a Radio Fórmula, la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, expresó que las manifestaciones de alumnos de esta casa de estudios por motivos académicos y de rechazo al nuevo reglamento interno del instituto “se han convertido en un problema político con una fuerte injerencia externa”. Dijo además que “estoy muy sorprendida porque el asunto (del nuevo reglamento) se resolvió desde ayer, y, sin embargo, han aparecido grupos de activistas en forma simultánea en todas nuestras unidades de nivel medio superior desde el día de ayer, presentándose con transporte, equipo de sonido, megáfonos de muy buena potencia; se les llevan alimentos… “De tal manera que esto parece que es toda una estrategia organizada para que de manera simultánea un mayor número de escuelas entraran en paro”. La directora del Politécnico se dijo no obstante en disposición de escuchar a la comunidad politécnica y hacer los ajustes necesarios al Reglamento motivo de las movilizaciones estudiantiles. Añadió: “A mí me parece que el problema académico ya se acabó y que esto se ha convertido en un problema político con una fuerte injerencia externa, cuyo origen desconozco; pero que está causando una alteración a la mayor parte de los estudiantes que sí están en clases, porque con excepción de tres escuelas que están cerradas, el resto de las unidades siguen trabajando”. Explicó que los estudiantes que rechazan la reforma al Reglamento Interno de esa institución “están protestando por algo que todavía no se publica y que por tanto, desconocen su versión final”. Respecto a las reformas, la Directora del IPN explicó que se trata de un documento que actualiza las formas de vida del IPN, ya que la versión anterior data de 1998 y no había sido actualizada, por lo que algunas de las maneras de trabajar no satisfacían las necesidades de calidad y eficiencia con que el instituto tiene que operar. En el comunicado nocturno del IPN se asentó que la Directora General no tiene ninguna cuenta personal en redes sociales como facebook o tiwtter, por lo cual carecen de validez cualquier información o comentarios que se difunden por esas vías y que se le atribuyen a la titular de la casa de estudios. Las únicas cuentas oficiales en redes sociales se manejan a través de la página del IPN y se puede acceder a ellas través de www.ipn.mx, que es la única vía mediante la cual se difunde información oficial sobre las actividades del Poli, señaló el boletín.

Ordena Peña Nieto agilizar las obras de reconstrucción en BCS tras Odile

Cecilia Téllez | LA CRÓNICA DE HOY.
A nueve días del impacto del huracán Odile, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a sus secretarios agilizar las labores de reconstrucción de viviendas, reconectar servicios de agua y electricidad y apurar la entrega de infraestructura hotelera. Al encabezar una reunión de evaluación en Los Cabos con su gabinete, el mandatario fijó plazos tras ser informado que resultaron dañadas dos mil viviendas. El titular del Infonavit dio a conocer que se cuentan con 100 viviendas en Los Cabos y que éste número puede escalar a 800 en La Paz; alrededor de 600 y en el norte del estado 100 que pueden ser rehabilitadas en 15 días o menos días. Por su parte, el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín planteó que se puedan comprar esas casas al Infonavit para entregarse a la gente afectada, en lugar de construir. “Ya ven como si puede acelerar el proceso de 90 días a 15 días “, subrayó el presidente Peña Nieto. Al titular de CFE, Enrique Ochoa deberá entregar en nueve días el 100 por ciento del suministro de energía eléctrica en los Cabos. El mandatario pidió al titular de Sedatu un diagnóstico para poder reubicar viviendas que se encuentran en zonas vulnerables. “Secretario es importante que desde ahora se dé el apoyo y quisiera tener precisión del tiempo que nos llevaría a la reconstrucción de la vivienda afectada, sobre todo la que tuvo año totales para la población que esta hoy todavía en albergues”, demandó el presidente. En respuesta, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín ofreció que en un plazo de 90 días para terminar las 133 viviendas que son las que tienen daño total. Dijo que en cuanto a la reubicación de viviendas, se cuenta ya con los terrenos federales para una vez definidos los esquemas para poder empezar de inmediato. En materia de telecomunicaciones, pidió al titular de la SCT, un plazo menor a 20 días para tener al 100 por ciento la telefónica fija y móvil. Asimismo, dijo que de la infraestructura hotelera el 25 por ciento, más de cuatro mil cuartos están disponibles. Instruyó al titular de SCT, a que acelere la construcción de la carretera que va del Aeropuerto de San José de los Cabos a Cabos San Lucas que son más 42 kilómetros. Advirtió que el gobierno federal estará vigilante que las aseguradoras cumplan la indemnización de aquéllas infraestructura dañada que tenia contrato un seguro. Informó que hasta el momento las aseguradas han pagado 12 millones de dólares. También pidió que el ocho de octubre el Aeropuerto Internacional de los Cabos este operando normalmente . “Te encargo esto Gerardo la manera de acelerar este proceso”, agregó. El titular de la SCT aseguró que el ocho de octubre estará funcionando dos terminales la nacional y el internacional, y a mediados de noviembre estará 100 por ciento reconstruido el aeropuerto con una inversión de 450 millones de pesos.

Envían a prisión a 8 militares partícipes en el caso Tlatlaya

Dennis A. García | LA CRÓNICA DE HOY.
Por delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes, la Procuraduría General de Justicia Militar puso a disposición de un juzgado castrense a un oficial y siete elementos de tropa que participaron en el enfrentamiento del pasado 30 de junio en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 presuntos delincuentes. Como parte de la investigación que lleva acabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para aclarar si las 22 personas perdieron la vida durante un enfrentamiento con militares o fueron ejecutados luego de que se rindieran, los efectivos ya se encuentran en la prisión adscrita a la Primera Región Militar, en el Campo Militar No. 1-A. Ayer, en un breve comunicado, la Sedena indicó que tanto el oficial —acusado por los delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes— como los siete elementos de tropa —acusados por infracción de deberes— están a disposición del Juzgado 6/o. Militar. Cabe señalar que dicha investigación es independiente de la que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). En el comunicado del 30 de junio, mismo día en que ocurrieron los hechos, la Defensa Nacional explicó que en las inmediaciones del poblado Cuadrilla Nueva, en Tlatlaya, el personal militar realizaba reconocimientos terrestres cuando ubicó una bodega que era custodiada por personas armadas, mismas que abrieron fuego en contra de los soldados. Señaló que al ser repelida la agresión, 22 de los agresores perdieron la vida, y fueron decomisadas 25 armas largas; y asimismo, en el sitio, fueron liberadas tres mujeres que se encontraban privadas de su libertad. Sin embargo, medios de información internacionales difundieron versiones según las cuales un testigo presencial relató que luego del enfrentamiento los agresores se rindieron, y, una vez que estaban en el piso, los soldados los ejecutaron. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación por este caso y los resultados, de acuerdo con el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, serán dados a conocer en seis semanas. Asimismo, el segundo visitador de la CNDH, Marat Paredes, informó que dos de las tres mujeres que supuestamente estaban secuestradas y puestas en libertad por la Sedena, en realidad se encuentran presas. Marat Paredes indicó que las mujeres son acusadas por la Procuraduría General de la República (PGR) por acopio de armas de fuego y delincuencia organizada. La investigación de la CNDH está integrada por 700 páginas e incluye inspecciones oculares, dictámenes periciales, testimonios de sobrevivientes y entrevistas con vecinos. El expediente también está integrado por el parte informativo que dieron los militares a la Defensa Nacional, la investigación que lleva la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y la averiguación previa que inició la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, antes de que interviniera la PGR. Las autoridades castrenses —según lo dicho por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong— están abiertas a esclarecer lo sucedido en Tlatlaya y que se dé a conocer la verdad.

Yihadistas ejecutan a 300 kurdos desnudos en el desierto de Siria

Agencias en Raqqa |
La barbarie que día con día cometen yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak quedaron plasmadas nuevamente al ser difundido ayer por el propio grupo extremista un nuevo video en las redes sociales, en el que se observa la masacre masiva de unos 300 kurdos que aparecen desnudos y perpetrada en el desierto del norte de Siria, reportaron medios internacionales. De acuerdo con las fuentes y los episodios que exhibe el video, los prisioneros ejecutados pertenecían a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) que fueron capturados en días pasados durante combates en el norte sirio, cerca de la frontera con Turquía, donde se ha registrado resistencia contra milicianos del Estado Islámico. Los terroristas, antes de asesinar a sus rehenes los desnudaron, humillan para después de una caminata los formaron para enseguida ejecutarlos, como muestra de lo que califican en el mensaje del video como su exitosa ofensiva en la que capturaron decenas de pueblos kurdos. Según medios internacionales, llama la atención que entre las personas ejecutadas figura al menos una mujer. ANTECEDENTE. Esta matanza en el norte de Siria no es la primera de este tipo que cometen los yihadistas, ya que después de tomar la base aérea de Taqba en agosto pasado, uno de los enclaves del ejército del presidente sirio Bachar al Asad, soldados capturados además de haber sido maltratados fueron tratados de manera similar para luego ser ejecutados. En aquella oportunidad, repitieron el ritual de hacerlos caminar sin ropas por el desierto hasta llegar a una hondonada en la que fueron obligados a acostarse en el piso a esperar el momento de la ejecución. Durante el trayecto también fueron golpeados y humillados mientras llegaban al al lugar elegido para llevar adelante la masacre. ARMAS. Por otra parte, el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masoud Barzani, pidió dotar a las tropas kurdas de los Peshmergas con armas modernas para que luchen contra los yihadistas. Esta petición fue expresada por el responsable iraquí durante una conferencia de prensa conjunta con la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, en la ciudad de Arbil, capital de la región autónoma kurda. “El Kurdistán necesita armas sofisticadas porque las que utiliza actualmente en su lucha son tradicionales en comparación con la calidad de las armas que poseen los terrorista del EI”, precisó Barzani. El Reino Unido se suma a la ofensiva militar contra el EI El gobierno británico aprobó ayer la moción que hoy viernes será sometida a votación en el Parlamento para que el Reino Unido se sume a una intervención militar en Irak contra yihadistas del Estado Islámico (EI), y que considera sustentada por una “clara base legal”. El primer ministro, David Cameron, se reunió con su gabinete para acordar un texto que subraya que el Reino Unido se unirá a los bombardeos después de que el Ejecutivo iraquí reclamó ayuda internacional para hacer frente al avance de los yihadistas. La petición que el primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, trasladó a Cameron durante la Asamblea de la ONU, confiere legitimidad, según argumenta el gobierno británico. El texto aprobado resalta que el EI “supone un claro riesgo para la integridad de Irak”, por lo que este país reclamó “apoyo militar a la comunidad internacional y, específicamente, al Reino Unido”. El viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg, adelantó que los diputados de su formación apoyarán la moción en la Cámara de los Comunes, mientras que el líder opositor laborista, Ed Miliband, dijo que está “abierto” a estudiar la propuesta siempre que no prevea ataques en Siria. Metros de NUEVA YORK y París, objetivos terroristas El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, reveló ayer en Nueva York, a donde asistió con la delegación de su país a la Asamblea de la ONU, que su gobierno recibió información de Inteligencia “creíble” de que yihadistas del Estado Islámico planean lanzar ataques contra los sistemas del Metro en París y en Nueva York, destacó la agencia Europa Press “Hoy, mientras estoy aquí, estoy recibiendo informes precisos de Bagdad de que se registró el arresto de varios elementos y hay redes planeando desde dentro de Irak para perpetrar ataques”, indicó a periodistas. “Planean llevar a cabo ataques en los Metros de París y Nueva York”, destacó al explicar que recibió esta información en Nueva York. “He pedido más información creíble. He pedido nombres. He pedido detalles, ciudades, ya saben, fechas. Y de los detalles que recibí, sí, parece creíble”, explicó. Por su parte, el gobierno estadunidense dijo que hasta el momento no tiene información de una posible amenaza terrorista en su territorio. El FBI identifica al verdugo de periodistas El director de la Oficina del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), James Comey, informó ayer que identificaron al miliciano del Estado Islámico que aparece en los videos difundidos por el grupo yihadista decapitando a los periodistas estadunidenses James Foley y Steven Sotloff, y al misionero británico David Haines. Comey no reveló la identidad del yihadista ni la nacionalidad, aunque en un principio se pensó que podría ser británico por su marcado acento inglés. “Podría decirles, pero no lo voy a decir”, respondió a periodistas. Las decapitaciones de los periodistas fueron reivindicadas por el EI, la de Foley el 19 de agosto y la de Sotloff el 3 de septiembre. La Inteligencia británica dijo haber identificado al verdugo de periodistas y apuntó hacia Abdel Majed Abdel Bary, de 23 años como sospechoso, luego de que recientemente colgó en Twitter una imagen suya con una cabeza humana Occidente provocó la rebelión islámica: Irán Las estrategias equivocadas de Occidente en Oriente Medio, Asia Central y el Cáucaso convirtieron a estas regiones en paraísos para terroristas y extremistas, aseguró ayer el presidente de Irán, Hassan Rouhani, durante su intervención en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU. Rouhani expresó que las potencias occidentales desataron el fundamentalismo y su rebelión y ahora no saben cómo detenerlo para que no se extienda más por el mundo. El mandatario iraní destacó que son los países de esas regiones los que deben combatirlo y llamó a no repetir los errores del pasado para evitar que llegue el día en que nadie en el mundo esté a salvo. “La creación de Al Qaeda, el Talibán y otros grupos terroristas muestran que no se puede usar a grupos integristas para combatir a un Estado opositor y permanecer indiferente ante las consecuencias”, dijo.

El tiempo - Radio15mx - Radio Estado 32

Pronóstico Regional para el Valle de México Se prevé potencial de lluvias fuertes en el sur del Estado de México, Morelos y Puebla acompañadas de actividad eléctrica en las próximas 24 horas.
Sistemas Meteorológicos presentes: Flujo de humedad de ambos océanos, así como el paso de la onda tropical No. 31 al sur del territorio nacional, generan condiciones de inestabilidad, favoreciendo cielo nublado en las entidades de la región. Pronóstico para hoy 26 de septiembre del 2014 Se espera cielo medio nublado con incremento de nublados por la tarde-noche y potencial de lluvia fuerte (25 a 50 mm) en el Estado de México (sur), Morelos y Puebla, además de lluvia (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal y Tlaxcala. Las temperaturas serán frías a frescas durante la mañana y la noche, así como templadas a cálidas durante el día. El viento se espera del noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Pronóstico para los días 27, 28 y 29 de septiembre del 2014 27 de septiembre: Se prevé cielo medio nublado con incremento de nublados por la tarde-noche y potencial de lluvia fuerte (25 a 50 mm) con tormentas eléctricas en el Estado de México, Puebla y Tlaxcala, lluvia (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal y Morelos. Las temperaturas serán frías a frescas durante la mañana y la noche, así como templadas a cálidas durante el día. El viento se espera del este-noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta 28 de septiembre: Condición de cielo medio nublado con incremento de nublados por la tarde-noche y potencial de lluvia muy fuerte (50 a 75 mm) con tormentas eléctricas en Puebla, Tlaxcala y Estado de México, lluvia fuerte (25 a 50 mm) en el Distrito Federal y Morelos. Las temperaturas serán frías a frescas durante la mañana y la noche, así como templadas a cálidas durante el día. El viento se espera del noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. 29 de septiembre: Condición de cielo medio nublado con incremento de nublados por la tarde-noche y potencial de lluvia fuerte (25 a 50 mm) con tormentas eléctricas en Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, lluvia (0.1 a 25 mm) Tlaxcala. Las temperaturas serán frías a frescas durante la mañana y la noche, así como templadas a cálidas durante el día. El viento se espera del noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

EVADE CUESTIONAMIENTOS DE PRD, TITULAR DE DESARROLLO SOCIAL.

· Justifica retraso de reporte trimestral de programas sociales, con falla técnica. · Señala que número de pobres en Edomex es equiparable con número de habitantes. Ante las preguntas que la diputada del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón, planteó durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, Arturo Osornio Sánchez, en el Congreso mexiquense; el titular se salió por la tangente. La legisladora perredista subrayó, que dicha Secretaría se ha retrasado en la publicación trimestral de los beneficiarios de cada programa social, tal y como lo señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios. A lo que el titular respondió que el retraso se debe a una falla técnica en el sistema, falla que se ha prolongado durante 9 meses. Asimismo, la diputada Ana Yurixi Leyva, cuestionó y calificó de evidente, la falta de transparencia en algunas áreas estratégicas de la Administración Pública Estatal, prueba de ello es que el secretario omitió el dato sobre la carencia por acceso a la seguridad social. Del mismo modo, el Profesor Arturo Osornio, justificó que el número de pobres en la entidad mexiquense es equiparable con su número de habitantes. Finalmente, la legisladora del Sol Azteca, exhortó al titular de esta Secretaría, en función de su cargo público, para lograr que se apruebe el Punto de Acuerdo que presentó el diputado Saúl Benítez, para que se integre la Comisión Especial de Seguimiento de Evaluación de los Programas Sociales.

Los cárteles mexicanos roban millones de dólares en petróleo

© REUTERS Daniel Becerril. Los oleoductos pertenecientes a la empresa estatal mexicana Pemex sufren constantes tomas ilegales perpetradas por los cárteles de narcotraficantes. Las pérdidas ya alcanzan centenas de millones de dólares. Además del desafío administrativo de llevar a cabo cambios estructurales en el marco de la ambiciosa reforma aprobada en 2013, Pemex hace frente a los robos a gran escala del crudo de sus oleoductos, informa '20minutos'. Según la misma Pemex, en 2014 los ladrones petroleros perforaron ilegalmente 2.481 veces en oleoductos en todo el país, robando unos 7,5 millones de barriles del crudo, o sea, un equivalente a unos 1.150 millones de dólares estadounidenses. Emilio Lozoya, director de la empresa, calificó esta tendencia de "preocupante". Una quinta parte de todas las tomas ilegales se realizaron en el estado de Tamaulipas, fronteriza con el estado de Texas (EE.UU.). La zona tiene importantes yacimientos de gas de esquisto y es un foco de atención para Pemex y el Gobierno mexicano como una región clave para el sector energético del país. Pero la tarea de aprovechar los subsuelos de Tamaulipas no es fácil. La región está controlada por dos cárteles rivales, Los Zetas y el Cártel del Golfo, que la usan para transportar drogas y migrantes a EE.UU., y ahora también para robar y vender el crudo a las plantas petroleras de Texas. "La reforma energética no es viable si no logramos resolver el problema de la impunidad y de la inseguridad en zonas de México", afirmó el presidente de la Comisión de Energía del Senado mexicano, David Penchyna. México ya ha tomado varias medidas contra los criminales en la región, enviando a los soldados, marinos y policías federales a reforzar la seguridad en las principales ciudades. A pesar de obtener ciertos éxitos en el mantenimiento de la seguridad, muchos barrios de las ciudades de Tamaulipas permanecen con una fuerte presencia de delincuentes.

Descubren un gran friso maya bien conservado en Guatemala

© Universitat Politècnica de València. Especialistas españoles han descubierto un enorme friso de gran calidad artística en el yacimiento de la Blanca (región de Petén, Guatemala), de momento el único proyecto arqueológico español en el área maya. El gran friso de estuco decorado con relieves, "que presenta una gran complejidad geométrica", fue descubierto por un equipo de la Universidad de Valencia (UV) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) liderado por los profesores Gaspar Muñoz y Cristina Vidal, informa Europa Press. Según se reporta, la pieza mide 4,75 metros de largo y 1,5 metros de alto, y data aproximadamente del siglo VII-VIII d.C. El friso fue encontrado en la fachada occidental de una subestructura, es decir, en un edificio anterior que fue sepultado por los antiguos mayas para erigir sobre él los edificios superiores de la acrópolis de la Blanca. Los arqueólogos ya han calificado el hallazgo de "especial relevancia", puesto que por primera vez en la Blanca se encuentra un elemento figurativo de este calibre y tan bien conservado. Con ayuda de técnicas como el escáner laser, los especialistas establecieron que el friso podría ser sepultado de nuevo para garantizar su preservación y protegerlo de los saqueos típicos de esa zona.