domingo, 5 de octubre de 2014

Hallan cerca de las costas de Japón un barco mongol del siglo XIII

© University of the Ryukyus / Matsuura city board of education. Los restos de uno de los más de 2.000 buques enviados a finales del siglo XIII por el Imperio mongol a la isla de Kyushu en dos intentos fallidos de invasión de Japón han sido encontrados por un grupo de arqueólogos japoneses. La identificación del barco medieval es preliminar, pero muchas pruebas corroboran la atribución mongola. El hallazgo yace a una profundidad de 14 metros cerca de la isla Takashima, a tan solo 1.700 metros al este de otro barco mongol descubierto en 2011. Además, en el lecho marino se han recolectado numerosos artefactos relacionados con los invasores más peligrosos de la época. La parte visible de los restos incluye las estructuras de babor y estribor más cercanas a la proa de la embarcación. Los tablones utilizados para construirla miden al menos 11 metros de largo, aseguraron los buzos citados por el periódico 'Asahi Shimbun'. "Realmente esperamos que sea un barco de los invasores mongoles", dijo el profesor de arqueología Yoshifumi Ikeda, "Planificamos aclarar detalles como la estructura, el tamaño y el origen [de la embarcación] mediante una posterior excavación. Se ha conservado bien, por lo que esperamos que nos proporcione un importante cargamento de cerámicas y armas". Un enigma que probablemente tardará años en resolverse es si realmente el barco participó en una de las dos expediciones que tuvieron lugar durante el gobierno del gran kan y emperador chino Kublai, fundador de la dinastía Yuan. La primera zarpó en 1274 y constaba de entre 800 y 900 navíos de distinto tamaño que transportaban un total de 13.000 guerreros mongoles, chinos y coreanos. El desembarco tuvo un éxito parcial y fugaz y el intento se repitió en 1281, cuando el gobernante envió a más de 1.170 buques a Japón, aunque prácticamente todos ellos fueron destruidos por un tifón mientras los invasores se trasladaban de una isla a otra. El descubrimiento se hizo posible gracias a una búsqueda científica que la Universidad de Ryukyu y el Departamento de Educación de la ciudad de Matsura llevan a cabo en la zona con el uso de un sónar perfilado para detectar objetos sumergidos.

Australia: Científicos no logran resolver el misterio de los restos de un niño de unos 1.000 años

© REUTERS Marcelo del Pozo. Los investigadores están tratando de identificar los restos de un niño de unos 1.000 años de antigüedad hallados en una playa australiana, que pueden cambiar la visión de los historiadores sobre la colonización del continente. Según informa el periódico 'The Daily Telegraph', la mandíbula de un niño de entre tres y cinco años de edad que apareció en la playa Mona Vale, Australia, a principios de septiembre pertenece al cráneo descubierto en este mismo lugar hace seis años. Durante todo este tiempo los científicos australianos no lograron resolver el misterio del origen de los huesos. El nuevo descubrimiento, por su parte, ha permitido determinar que los restos pertenecían no a un aborigen de las tierras donde fue hallado, sino a un niño o niña de origen asiático o de las islas del Pacífico, añadiendo otro enigma al caso. Al principio el método de datación por radiocarbono ha determinado la edad del cráneo de entre 800 o 600 años, pero esta semana los patólogos forenses confirmaron que los restos habían sido fechados para el año 1001, con un desfase de unos 30 años arriba o abajo. De acuerdo con una de las teorías, los huesos podrían haber sido parte de un esqueleto utilizado por los estudiantes de medicina teniendo en cuenta su buen estado de conservación, sin embargo, no hay evidencia de un agujero de tornillo en la parte superior del cráneo por donde se habría colgado. Otra teoría menos real, según opinan los investigadores, pero mucho más misteriosa, dice que ese niño era un inmigrante que llegó a morir al suelo australiano 800 años antes que los colonizadores británicos. Sin embargo, por ahora los científicos no pueden confirmar ninguna de las versiones ni suponer si el menor logró llegar vivo al punto de su destino o cayó por la borda de un barco y luego sus restos se convirtieron en parte de una colección privada. "La gente solía recoger los huesos, es horrible pensarlo en la actualidad, pero solían ir por el mundo recogiendo especímenes", explica un antropólogo y profesor titular de criminología forense en la Universidad de Nueva Inglaterra, Xanthe Mallett.

Monsanto extermina la biodiversidad de México

© REUTERS Bernardo Montoya. Monsanto, la compañía proveedora de productos químicos para la agricultura, ha declarado que abrirá en México un centro para desarrollar la producción de las semillas híbridas, una instalación que podría perjudicar la biodiversidad del país. Mientras siguen saliendo a la luz nuevas evidencias del impacto negativo que tienen sobre la biodiversidad los cultivos transgénicos (OGM), la empresa Monsanto funda en Tlajomulco de Zúñiga, cerca dela ciudad de Guadalajara, un nuevo centro que servirá como plantación de maíz genéticamente modificado, informa el diario mexicano 'Economía hoy'. Cada vez son más los países que reportan la contaminación cruzada causada por los organismos genéticamente modificados, cuyos genes terminan alterando otros cultivos y dañando los ecosistemas y las economías locales. El uso de herbicidas de Monsanto lleva a la desaparición gradual de especies de insectos, como la mariposa monarca. Las mariposas monarcas recorren hasta 4.000 kilómetros desde Canadá para llegar a los bosques mexicanos. Al atravesar el medio oeste de Estados Unidos logran la reproducción de la generación más longeva de su especie, que vive ocho meses, y que es la que finalmente llega hasta México, destaca el diario 'El País'. Los expertos señalan que el uso del herbicida Roundup, elaborado por la multinacional Monsanto, impide el crecimiento de las plantas donde ocurre todo el proceso reproductivo de una especie tan simbólica para México que su imagen incluso se imprime en los billetes del banco nacional. El último año la mariposa monarca ocupó solo 0,67 hectáreas de bosque, un 44% menos respecto al año anterior y el peor registro que se haya tenido en la historia de la migración de esta especie a México. Sin embargo, la entrada de Monsanto en México supone solo la repetición de lo que pasó en otros países. De acuerdo con el blog Inhabitat.com, mientras que los empleados de Monsanto trabajan en los campos del archipiélago estadounidense de Hawái con respiradores de protección, los habitantes de la zona tienen que respirar un polvo tóxico que provoca enfermedades como asma, diabetes y el cáncer.

Militares rusos monitorearán el espacio aéreo de España

© wikipedia.org / Igor Dvurekov. Durante toda esta semana las bases militares de España estarán en la mira de las cámaras y sensores de un avión de vigilancia ruso, que a partir de este domingo realiza vuelos de reconocimiento en el espacio aéreo español. Un grupo de inspectores rusos, a bordo de un avión de vigilancia An-30B, realizará los vuelos hasta el próximo sábado 11 de octubre en el marco del Tratado de Cielos Abiertos desde el aeródromo de Getafe con un alcance máximo de 1.800 kilómetros, informa el diario oficial 'Rossiskaya Gazeta'. El An-30B recorrerá una ruta acordada con la parte española y expertos españoles controlarán a bordo del mismo el empleo de los equipos de vigilancia y el cumplimiento de las cláusulas del Tratado. "Los inspectores no tienen limitación alguna, el Tratado les permite fotografiar todos los movimientos de las tropas y embarcaciones militares, así como cualquier infraestructura militar o naval", indicó el Ministerio de Defensa de Rusia. El Tratado de Cielos Abiertos fue aprobado en 1992 en Helsinki por los 27 Estados de la Organización de Seguridad y Colaboración en Europa (OSCE). En la actualidad participan 34 países. Todos sus participantes tienen la posibilidad de recoger abiertamente la información sobre fuerzas armadas y actividades que les susciten preocupación. El sobrevuelo sobre España será el 31º vuelo de inspección realizado en 2014 por Rusia en el espacio aéreo de los 27 países de la OSCE que en 1992 firmaron el Tratado.

Iglesia católica encubrió relaciones amorosas de un obispo británico durante 12 años

© REUTERS Yves Herman. El obispo británico Kieran Conry, de 63 años, ha renunciado esta semana tras las revelaciones de sus relaciones amorosas con dos mujeres, encubiertas por la Iglesia católica durante 12 años. Según informa el diario 'The Telegraph', este sábado ante cientos de feligreses de su parroquia Conry ha declarado que había sido "infiel a sus promesas" como sacerdote y por ello dejaba el cargo de obispo de Eparquía de Arundel y Brighton (sur de Reino Unido) después de 13 años del servicio. De acuerdo con los medios británicos, el religioso tuvo dos o tres mujeres en su vida, la última, madre de dos hijos de 43 años casada con un financista. Sin embargo, el exobispo ha reconocido solo el hecho de una relación que tuvo hace seis años y ha negado tener algo en común con la mujer casada. La Iglesia católica, por su parte, ha afirmado que no estaba al tanto de los asuntos personales de Conry pese a las pruebas que asegura tener el marido de la involucrada en el escándalo. Se informa que actualmente el hombre, quien ya pidió el divorcio, está preparando una acción judicial en contra de la Iglesia por no tomar medidas adecuadas para romper la relación que llevó al fin de su matrimonio. El marido también asegura tener las cartas de amor escritas a mano por Conry a su esposa, una de ellas, fechada en el mes pasado. Aunque las cartas no revelan una relación sexual, sugieren que el asunto duró más de un año. El hombre también planea presentar las evidencias de que la pareja intercambió decenas de mensajes de texto. Como la renuncia de Conry amenaza con sumir a la Iglesia en otro escándalo, el clérigo católico de más alto rango de Reino Unido, el cardenal arzobispo Vincent Nichols, se ha negado a comentar las acusaciones de encubrimiento.

Inicia este martes el proceso electoral federal 2014-2015

Se llevarán a cabo elecciones locales, nueve para gobernador, y se elegirán 903 presidencias municipales y 639 diputaciones locales Notimex.
El consejero presidente de INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que la imparcialidad de los Oples será una de las características que contribuya al éxito de los comicios (Foto Cuartoscuro) El Instituto Nacional Electoral (INE) dará este martes el banderazo formal del Proceso Electoral Federal 2014-2015, con el que se renovará la Cámara de Diputados. Asimismo, se llevarán a cabo 18 elecciones locales -nueve para gobernador-, y se elegirán 903 presidencias municipales y 639 diputaciones locales. Previo a ello, el INE inició reuniones con los titulares de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales, así como el primero de cinco encuentros con los recién designados consejeros integrantes de los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples) de esas entidades, con miras a “aceitar” las contiendas del 7 de junio. INSTALARÁN 152 MIL CASILLAS La imparcialidad de los Oples será una de las características que contribuya al éxito de los comicios, dijo el consejero presidente de INE, Lorenzo Córdova Vianello Durante los comicios federal y locales se instalarán 152 mil 512 casillas, 90 mil 42 serán bajo la modalidad de casilla única, mientras que las otras 60 mil 470 serán para la elección de diputados en los 15 estados sin comicios concurrentes. El consejero presidente de INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que la imparcialidad de los Oples será una de las características que contribuya al éxito de los comicios de Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán. Además, de Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán, con excepción de Oaxaca donde la contienda en algunas regiones es por usos y costumbres. Rumbo al proceso comicial, el instituto aprobó su diseño del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) 2015 y los criterios para difundir la realización y conclusión de las etapas en la organización de los comicios. Ese sistema transmitirá información sobre la instalación de casillas, integración de las mesas directivas, presencia de representantes de partidos y/o candidatos independientes. POSIBILIDAD DE ESCRUTINIO Y CÓMPUTO También de la asistencia del funcionario designado para efectuar el escrutinio y cómputo de la Consulta Popular si es que ésta ocurre; la participación de observadores electorales y el reporte de incidentes que pudieran suscitarse en las casillas. El objetivo del SIJE es dotar de información permanente y oportuna al Consejo General del INE, a sus 332 consejos locales y distritales y a los 17 Oples sobre el desarrollo de la jornada electoral, con excepción de Oaxaca. Al respecto, el consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez dijo que este sistema pretende reducir los tiempos para concentrar la mayor parte de la información en las diversas instancias del instituto. Detalló que habrá dos cortes de información el 7 de junio: el primero a las 11:00 horas, el cual tendrá el reporte de entre 90 y 95 por ciento de las casillas aprobadas por los consejos distritales, y el segundo a las 12:00 horas, con las cifras de entre 97 y 100 por ciento. El gran desafío del instituto, aseguró, es que a las 11:00 horas se tenga la información de todo lo que está pasando en torno al proceso electoral, “esto quiere decir que se tiene ya el control sobre toda la elección”. De tal suerte que el día de la jornada, en pocas horas será preciso recopilar, transmitir, capturar y procesar datos procedentes de más de 150 mil casillas distribuidas en todo el territorio nacional. REPORTE DE CASILLAS SOBRE LE PROCESO Una de las novedades de la instrumentación del SIJE en 2015 radica en que el reporte de las casillas sobre el proceso federal en cada entidad será la misma con la que cuente cada uno de los Oples respecto a su entidad. Nosotros vamos a tener inmediatamente la información, pero al mismo tiempo, la misma va a ir a los Órganos Electorales Locales”, comentó. Este esquema permitirá contar con información compartida y conocer cuál es la situación de los procesos tanto locales, como federales durante el día de la jornada electoral. De igual forma el INE pondrá en marcha un Nuevo Modelo de Fiscalización para los partidos, aspirantes, precandidatos y candidatos, el cual consta de cuatro mandatos: nacionalización, modernización, eficacia y transparencia. Este sistema -a diferencia del anterior- permitirá a los candidatos conocer en cualquier momento el estado de sus ingresos y egresos, a fin de mantener un control de sus operaciones. Alfredo Cristalinas Kaulitz, encargado del despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización, destacó que la meta es garantizar la equidad en las contiendas y un más transparente seguimiento del uso de los recursos. Para el ejercicio fiscal 2015, el INE solicitó 18 mil 572.4 millones de pesos, esto es 902.5 millones de pesos menos al pasar de 19 mil 474 millones de pesos, lo que representa un aumento de cuatro por ciento respecto al ejercicio 2012, cuando también hubo elecciones federales, además de que contará con la participación de 10 fuerzas políticas.

Simon, como categoría I, alerta por lluvias en Sinaloa

Con el fin de determinar la trayectoria e intensidad del huracán Simon, esta tarde se realizó el segundo vuelo de reconocimiento del avión cazahuracanes Notimex.
Panorámica de Mazatlán a las 14:31 horas (Foto especial) El huracán Simon continúa su trayectoria, ahora con categoría I en la escala de Saffir-Simpson, y por su amplia circulación mantiene la propagación de nublados densos que generarán lluvias intensas en Sinaloa. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hasta las 16:00 horas el meteoro se ubicaba a 545 kilómetros al sur-suroeste de Punta Eugenia, y a 780 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, ambas en Baja California Sur. El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de hasta 150 kilómetros por hora y avanza hacia el nor-noroeste a 15 kilómetros por hora. Este fenómeno meteorológico genera lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Sonora y Durango, así como fuertes en Chihuahua, Nayarit y Baja California De igual forma provoca oleaje elevado de uno a tres metros en las costas occidentales y del sur de Baja California Sur, así como de uno a dos metros en costas de Sinaloa. El Servicio Meteorológico recordó que con el fin de determinar la trayectoria e intensidad del huracán Simon, esta tarde se realizó el segundo vuelo de reconocimiento del avión cazahuracanes. En el vuelo participó un meteorólogo de este organismo, dos observadores de la Secretaría de Marina (Semar), así como personal de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos de Norteamérica (NOAA, por sus siglas en inglés). La tecnología con la que cuenta esa aeronave permite obtener datos en tiempo real de los sistemas que analizan, ya que conforme se acercan al centro del huracán, inician distintas mediciones atmosféricas. Ello permite determinar velocidad y dirección del viento, intensidad de lluvia y trayectorias; la información se transmite de manera instantánea al SMN y a distintas instituciones internacionales, que a su vez la utilizan para hacer pronósticos más certeros e inmediatos. El Meteorológico Nacional alertó que las lluvias que se han registrado en los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, y podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, entre otros problemas. Por ello mantiene el exhorto a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y de autoridades estatales y municipales.

Impotencia rojiblanca; Chivas pierde el clásico ante Atlas

El Rebaño Sagrado mejora en su desempeño con el interinato de Ramón Morales, sin embargo, pierde 1-0 ante Atlas, quien es sublíder general Notimex/Fotos: Mexsport .
Chivas comenzó el encuentro encima de Atlas, con llegadas peligrosas y mala puntería GUADALAJARA, 5 de octubre.- Atlas concretó una de varias ocasiones claras que generó, para superar 1-0 a un Guadalajara que puso mucho empeño e intensidad bajo la batuta de Ramón Morales y de este modo ganar el clásico tapatío, agravando la situación rojiblanca. Enrique Pérez fue el autor del solitario tanto, a los 24 minutos, en juego con el cual cerró la jornada 12 del Torneo Apertura 2014 de la Liga MX. Revisa las estadísticas que arrojó el 'clásico tapatío'. Con Ramón Morales en el banquillo como técnico interino, el cuadro rojiblanco comenzó con una vocación ofensiva que no había mostrado mucho durante la etapa del argentino Carlos Bustos en el timón. Pudo irse al frente, primero con un pase filtrado de Carlos Fierro por derecha en el área para Ángel Reyna, quien a la salida del portero Federico Vilar bombeó por arriba del travesaño. Su segunda oportunidad fue tras un taponazo entre Omar Bravo y el argentino Facundo Erpen, que estuvo a punto de techar al arquero, quien retrocedió para atajar. Pero en un tiro de esquina por izquierda, donde Edy Brambila ejecutó en corto rápido para Alfonso González, éste fue a línea de meta y tiró centro atrasado, que por punto penal Enrique Pérez ganó con la testa y anidó su remate en el ángulo derecho al minuto 24. Tomar ventaja en el partido dio tranquilidad a los visitantes, quienes se ordenaron bien atrás y esperaron los nuevos embates rojiblancos, que bajaron de intensidad pues el gol los golpeó en lo anímico. Fue hasta el final del primer tiempo, en par de servicios al área en táctica fija que Chivas estuvo cerca de emparejar los cartones, primero con un frentazo del defensa Jair Pereira que salió por arriba (38), mientras Omar Bravo desvió el esférico a servicio de Ángel Reyna, y el remate salió a centímetros del poste izquierdo. Guadalajara, impulsado por una gran cantidad de sus seguidores en las gradas, arremetió de nuevo en el complemento, pero sin la claridad de generar una acción que exigiera lo suficiente a Federico Vilar. No cesó en sus intentos, pero de poco sirvió su empuje. Atlas pudo liquidar en la recta final, cuando tuvo tres llegadas muy claras. Al 82, en una llegada por sorpresa de Édgar Castillo, quien recortó a dos rivales dentro del área para abrirse el espacio, pero su tiro fue débil y alcanzó a tapar un zaguero y llegó dócil a las manos de José Antonio Rodríguez. El arquero rojiblanco volvió a salvar tras tapar el punterazo del paraguayo Luis Caballero, al 84', mientras en el 86', Alfonso González escapó por velocidad y cruzó poco de más su zurdazo, para que hasta el último suspiro, Chivas aspirara a empatar. Con éste segundo triunfo de los rojinegros llegaron a 24 puntos para colocarse en el subliderato general. Al contrario, Chivas se quedó en el antepenúltimo lugar general con 10 unidades, así como en el décimo quinto sitio de la tabla de cocientes con 1.0380 con 82 puntos en 79 juegos.

Reanudan búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines

A seis meses de que el avión desapareció, reiniciaron los trabajos de localización en el Océano Índico; tres buques dedicarán un año para buscar los restos de la aeronave
Autoridades australianas muestran los detalles sobre la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en el sur del Océano Índico El vuelo 370 desapareció el 8 de marzo durante un recorrido de Kuala Lumpur a Beijing SIDNEY, - La búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines se ha reanudado en un desolado paraje del Océano Índico más de seis meses después que el jet desapareció. El GO Phoenix es uno de tres barcos que dedicarán un máximo de un año a buscar los restos. Llegó al área de búsqueda el lunes a unos mil 800 kilómetros al oeste de Australia. Los otros dos navíos se unirán a la investigación más adelante este mes. El vuelo 370 desapareció el 8 de marzo durante un recorrido de Kuala Lumpur a Beijing. La pesquisa fue suspendida durante cuatro meses de forma que los equipos pudieran mapear el lecho marino en la zona de búsqueda. Los investigadores analizaron transmisiones entre el avión y un satélite para reducir el área a una franja de 60 mil kilómetros cuadrados en el océano.

Dan formal prisión a 22 policías municipales ligados a ataques en Iguala

El fiscal general de Guerrero, Iñaky Blanco, confirmó además la captura de cuatros personas ligadas a Guerreros Unidos; declaraciones ligan a uniformados con el grupo criminal Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on emailMore Sharing Services COMPARTIR 05/10/2014 20:55 Redacción Ejército peina la zona en Iguala; busca a los normalistas desaparecidos El fiscal general de Guerrero, Iñaky Blanco, anunció la captura de cuatro sujetos, presuntamente ligados al secuestro y ejecución de 17 normalistas de Ayotzinapa. En conferencia de prensa, aseguró que los detenidos ya fueron entregados a la SEIDO y reveló que son integrantes del grupo criminal denominado ‘Guerreros Unidos’. Además, mencionó que reconocieron que al menos 30 policías municipales están ligados con el cártel criminal. Sobre el ataque a los normalistas e integrantes del equipo Avispones de Chilpancingo, en que murieron tres estudiantes, dos personas relacionados con el club de futbol y una mujer; 17 lesionados y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, se detuvo a 22 policías municipales. Con las pruebas aportadas tras las primeras investigaciones, el juez primero penal, Marco Antonio Ordorica Ortega, encontró elementos suficientes para dictarles el auto de formal prisión por el delito de homicidio calificado en agravio de las seis personas. Reconoció que de los detenidos, uno afirmó que llevó a 17 estudiantes al lugar donde se encontraron las fosas y que allí los asesinó. No obstante, el fiscal no quiso aventurarse a confirmar que los cuerpos hallados sean de los desaparecidos y dijo que hay que esperar a los resultados de las pruebas genéticas.

Reportan 62 encharcamientos por lluvia en el Distrito Federal

La fuerte precipitación pluvial y tormenta eléctrica que se registra en la Ciudad de México afecta 10 delegaciones Notimex / Foto: Twitter y Webcams de México.
Esta noche llueve en al menos 10 delegaciones del Distrito Federal, lo que hasta el momento ha ocasionado 62 encharcamientos, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). El organismo detalló en su página electrónica que hay precipitación en las demarcaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Benito Juárez, Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac, Coyoacán y Xochimilco. Se registran encharcamientos en: Bajo puente de Calzada de Tlalpan y Cerro de Jesús, en la colonia Campestre Churubusco Picacho Ajusco y Periférico, en la colonia Rincón del Pedregal Avenida Universidad y Cerro Acasulco, en la colonia Oxtopulco Universidad Ignacio Zaragoza al poniente y Agua Caliente, en la colonia Agua Caliente Periférico al sur y González Herrejon, en la colonia Torres de Mixcoac Paseo de la Reforma esquina con Bucareli, en la colonia Centro Periférico y Constituyentes, en la colonia Observatorio Eje 10 Sur y Cerro del Agua, en la colonia Ronero de Terreros A su vez la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó en su cuenta en Twitter @OVIALCDMX que llueve en Insurgentes, Eje 1 Norte, Circuito Interior, Oceanía, San Jerónimo, Barranca del Muerto y Revolución.
Así como en Paseo de la Reforma, los ejes 5 y 6 Sur, 2 Poniente y Marina Nacional, entre otras vialidades en donde la circulación es lenta. Por dichas circunstancias, la dependencia local exhortó a los automovilistas a respetar las señales de tránsito, usar el cinturón de seguridad y conducir con precaución para evitar algún percance vehicular. Por su parte el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro mantiene marcha de seguridad en las 12 líneas debido a lluvia que se registra.

Desapariciones y asesinatos masivos que enlutan al país no deben quedar impunes: Jesús Ortega

· PRD sale fortalecido de renovación de dirigencia nacional y redoblará lucha por demandas sociales México vive una tragedia por los recientes asesinatos masivos en Tlatlaya, Estado de México, Iguala, Guerrero y otras regiones del país y es deleznable que el PRI y algunos funcionarios federales busquen capitalizar electoralmente esos hechos que lastiman a familiares de las víctimas y a toda la nación, afirmó el Coordinador Nacional de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez.
Ortega Martínez sostuvo que con Carlos Navarrete y Héctor Miguel Bautista el PRD retomará la exigencia de sus antecesores, a fin de que en estos trágicos hechos no se tolere la impunidad y que los responsables materiales e intelectuales de los crímenes, así como cualquier involucrado responda ante la justicia. “Esta situación entristece a todo el país, vivimos una violencia sin límite que afecta a varias regiones del territorio mexicano y debe investigarse a todos, pero desde luego a las autoridades de carácter federal que pudieran ser responsables de delitos por varias causas, entre ellas la omisión, la irresponsabilidad o la intervención directa en el desarrollo de tan trágicos eventos como los sucedidos en Tlatlaya e Iguala”, añadió. Ortega Martínez afirmó que “el PRD no ha sido y no será tapadera de nadie y si alguien de nuestro partido, como el alcalde de Iguala, ha cometido delitos o ha caído en responsabilidades, deberá, al igual que cualquier otro ciudadano, ser sujeto a las sanciones que correspondan”. “En el PRD queremos reafirmar que no debe utilizarse esta situación como lo está utilizando particularmente el PRI y algunos actores del gobierno federal en una actitud verdaderamente deleznable, utilizar esta tragedia nacional que afecta a familias de Guerrero y otras entidades de la República, utilizarlas con propósitos electorales y utilizarla con propósito de golpeteo político”, añadió el líder nacional de Nueva Izquierda. Aseguró que con Carlos Navarrete y Héctor Miguel Bautista como presidente nacional y secretario general respectivamente, el PRD exigirá al gobierno federal resultados rápidos para que estos hechos sangrientos no queden impunes y no sean utilizados con fines electorales de cara a los comicios del 2015. Tras la renovación de su dirigencia nacional y los órganos de gobierno el PRD ingresó a una etapa de fortaleza, unidad y estabilidad, misma que le permitirá ser interlocutor de la sociedad en la defensa de sus garantías y en el reclamo de resultados a los que está obligado el gobierno federal, dijo Ortega Martínez.

Tras linchamiento, urge renuncia de Pablo Bedolla como alcalde de Ecatepec: el legislador Octavio Martínez Vargas‏

• Tras linchamiento en Ecatepec, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez, insistirá en la revocación de mandato del alcalde, Pablo Bedolla.
Es impostergable revocar el mandato al presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla, pues de otra manera se seguirán presentando hechos lamentables como el linchamiento de dos presuntos delincuentes ocurrido entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, advirtió el diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense. El diputado adelantó que insistirá durante el actual periodo ordinario de sesiones, en retomar la solicitud de revocación de mandato que formalizó en mayo pasado, tras considerar que Bedolla López ha incurrido con su proceder u omisión en al menos dos de las causales consideradas en el artículo 46 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México: “II. Atacar a las instituciones públicas, al funcionamiento normal de las mismas, a la forma de gobierno, a las garantías individuales o sociales. IX. Realizar cualquier otro acto u omisión que afecte derechos o intereses de la colectividad, altere seriamente el orden público o la tranquilidad y la paz social de los habitantes del municipio”. El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que el alcalde de Ecatepec no ha hecho nada por frenar y combatir los altos índices delictivos en la demarcación; por tanto, ha sido omiso en la prestación eficiente del servicio de seguridad pública, como la ley le mandata. Su inacción en este tema es reiterada y sistemática, con lo que no sólo ataca a las instituciones públicas, en específico a la relacionada con la prestación del servicio de seguridad, sino provoca perjuicios a la sociedad.
La falta de resultados en el combate a la delincuencia, la impunidad y corrupción que priva en la policía municipal, prosiguió, ha llevado a la sociedad al extremo de hacerse justicia por propia mano, como ocurrió este fin de semana, cuando dos presuntos asaltantes que se subieron a un autobús de la ruta San Pedro-Santa Clara fueron linchados por los pasajeros y vecinos de la comunidad Tablas del Pozo. Si bien reconoció que la reacción de los pobladores responde al hartazgo por la ineficacia de las autoridades, Martínez Vargas se dijo en contra porque “todos tenemos el derecho a un juicio justo y apegado a derecho, en el supuesto caso de que se seamos culpables de algún hecho ilícito”. Ecatepec, señaló, se encuentra de cabeza; “es un gobierno fallido y Pablo Bedolla debe renunciar al cargo de alcalde inmediatamente”. Por tanto, urgió a que con base en el artículo 103 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, los diputados integren de manera plural la Comisión de Instrucción y Dictamen para que substancie el procedimiento de revocación. Pero si, pese a todos los elementos, por cuestiones políticas el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien detenta la mayoría parlamentaria, se opusiera, el perredista apeló a la honestidad de Bedolla López, para que admita sus fallas y se separe del cargo por voluntad propia. “El Gobierno de Ecatepec resultó incompetente para brindarnos seguridad, exijo una investigación, castigo sí a los responsables de los homicidios, pero también a las autoridades que no evitaron con prontitud y determinación esta tragedia y la salida inmediata de Pablo Bedolla”, reiteró.