martes, 7 de octubre de 2014

Escuela Normal de Tenancingo invita .....

Pérez-Reverte propone sacrificar a la ministra y no al perro de la enfermera con ébola

El escritor español Arturo Pérez-Reverte ha propuesto a través de su cuenta en Twitter a sacrificar a la ministra de sanidad en vez del perro de la enfermera diagnosticada de ébola. Arturo Pérez-Reverte @perezreverte · 10 h hace 9 horas Propongo poner el perro en observación y sacrificar a la ministra. No hay color. Mientras la enfermera española con diagnóstico de ébola y su marido están siendo sometidos a varias pruebas médicas en el hospital madrileño Carlos III, las autoridades de la Comunidad de Madrid les ha informado de que sacrificarán a su perro, Excálibur, que, por el momento, permanece en su casa. Las autoridades lo intentarán por la vía judicial si no obtienen la autorización de los dueños, informa el sitio web Shnauzi.

Un terremoto de magnitud 6.2 sacude el golfo de California en Mexico

© earthquake.usgs.gov Un terremoto de 6.2 se ha registrado cerca de la ciudad de El Dorado, en el noreste de México,según informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). Más noticias en breve.

México: Acusan al alcalde de Iguala de la desaparición de los 43 estudiantes

© REUTERS Edgard Garrido. José Luis Abarca, alcalde de la ciudad mexicana de Iguala, donde se perdió la pista de 43 estudiantes tras unas protestas, podría ser el cerebro que ordenó reprimir y luego hacer desaparecer a los jóvenes. Según un informe interno del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), presentado bajo el título 'Avances en la investigación sobre los hechos de violencia ocurridos en la ciudad de Iguala, en Guerrero', Abarca mantenía nexos con grupos criminales, entre ellos el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, lo que le habría permitido reunir una enorme fortuna personal. El informe también vincula con el cártel a su esposa, suegra y cuñados. Sobre los acontecieminetos del 26 de septiebre, el informe subraya que para impedir que un grupo de alrededor de 100 estudiantes llegara al lugar donde la esposa del alcalde, María de los Ángeles Pineda Villa, presentaba un informe como presidenta del DIF Municipal, el alcalde ordenó a la Policía intervenir después de que se produjera un enfrentamiento físico y verbal. Los representantes el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece Abarca, que es buscado por la justicia, aceptan el hecho de que el gobierno conocía los nexos criminales del alcalde de Iguala. El presidente nacional del PRD pidió disculpas a los habitantes de Iguala por los actos de violencia cometidos durante la gestión del alcalde José Luis Abarca, que fue expulsado del partido el pasado domingo. Por su parte, la senadora del PRD, Dolores Padierna, dijo haber informado hace un año a la Procuraduría General que Abarca ordenó asesinar a Arturo Hernández, un dirigente del PRD en Iguala y a otros militantes. El alcalde de Iguala es acusado por la fiscalía de Guerrero de ordenar, junto con un capo identificado como 'El Chucky', el ataque contra tres autobuses que transportaban a los estudiantes. La semana pasada las autoridades mexicanas hallaron una cantidad indeterminada de cadáveres en unas fosas comunes cerca del lugar en el que se produjo la trágica desaparición de 43 estudiantes. Los policías que custodiaban las fosas que podrían contener los cuerpos calcinados de los estudiantes desaparecidos afirman que "los quemaron vivos". Las autoridades aún no han confirmado la identidad de los cadáveres.

¿Cómo evitar el contacto con el ébola? La OMS publica una serie de recomendaciones

© REUTERS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. han publicado recomendaciones para evitar el contagio del virus del ébola. La prevención del riesgo de infección con el virus de ébola va asociada a una serie de medidas que deben aplicarse rigurosamente para conseguir el máximo efecto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., que han publicado consejos para protegerse mejor frente al virus. Preste atención a los síntomas La contaminación por el virus puede traducirse en fiebre, dolores de cabeza, músculos y estómago, debilidad, diarrea, vómitos, falta de apetito y sangrado. Según afirma el vicedirector del centro de los CDC para enfermedades infecciosas, Stephan Monroe, el ébola no es contagioso hasta que aparecen los síntomas. Evite el contacto con fluidos corporales El ébola se transmite por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada, o tras la exposición a objetos contaminados con secreciones infectadas. El virus puede propagarse a través de moco, semen, saliva, sudor, vómito, heces y sangre. Monroe subraya que es "muy improbable" que el ébola se transmita entre personas en un espacio cerrado, por ejemplo, en un avión. Aislamiento de los pacientes infectados Los pacientes de zonas donde el ébola está activo y que muestran estos síntomas, deben ser aislados, según los CDC. Los médicos, por su parte, deben utilizar máscaras, guantes y batas de mangas largas durante el tratamiento de los pacientes. El período de incubación del ébola es de 21 días. Evite la carne cruda El virus puede transmitirse por el contacto con sangre, órganos o fluidos corporales de animales infectados. Por ejemplo, los murciélagos pueden ser transmisores. La OMC advierte que "en África se ha documentado la infección a través del contacto con chimpancés, gorilas, murciélagos de la fruta, monos, antílopes y puercoespines infectados, que han sido hallados muertos en la selva". Evite tocar animales selvajes En caso de sospecha de un brote en rebaños o manadas, o en granjas de cerdos o monos, toda la estructura en que se encuentran los animales debe ser puesta en cuarantena, mientras los cuerpos deben ser enterrados o incinerados. Las organizaciones advierten que, por ahora, no existe vacuna contra el ébola.

Octavio Martínez reconoce a los militantes de Nueva Izquierda, “Mejores Cuentas”

• Gracias a su apoyo se logró refrendar la dirigencia nacional del Partido del Sol Azteca.
Tras aseverar que Nueva Izquierda tuvo un balance general positivo en las últimas elecciones internas del PRD, el dirigente estatal de esta expresión política Octavio Martínez Vargas indicó que se logró refrendar la dirección nacional del partido con Carlos Navarrete al frente, quien junto con Héctor Bautista como secretario general, dirigirán al Partido de la Revolución Democrática los próximos tres años. Martínez Vargas destacó que durante el Primer Pleno Ordinario del IX Consejo Nacional del PRD, se eligió a Carlos Navarrete (NI) y Héctor Bautista (ADN) como Presidente nacional y secretario General, respectivamente, de este instituto político, con un total de 259 votos de los 357 sufragios emitidos.
Igualmente informó que el también dirigente estatal de Nueva Izquierda, Javier Salinas Narváez quedó al frente de la Secretaria de Relaciones Internacionales. Refirió que en los próximos días elegirán a la Dirigencia Estatal, donde espera formar parte del secretariado, será con mucho entusiasmo porque en esta etapa del partido se prepararan intensamente para enfrentar al PRI en las elecciones que se avecinan. Aclaró que lo más probable es que se conforme el secretariado estatal en este mes de octubre. Aseveró que la expresión de ADN que obtuvo el primer lugar en la contienda interna del PRD en el Estado de México designará al presidente que dirigirá al Partido del Sol Azteca en la entidad y es de suma importancia que se conforme el Comité estatal para iniciar las tareas del partido y dar la batalla política en el 2015. Finalmente, agradeció a los militantes del PRD de “Nueva Izquierda” con “Mejores Cuentas” la confianza que les brindaron, reiterando que el PRD se ha fortalecido con su nueva dirigencia nacional.

Chuayffet se compromete a materializar respuestas para el Poli

DANIEL VENEGAS Y FERNANDO DAMIÁNMILENIO El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet se comprometió a sentarse a platicar y a responder “punto por punto” con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional para dar solución a sus demandas.
Al comparecer en la Cámara de Diputados, el funcionario consideró que el de los estudiantes del instituto Politécnico Nacional “es un movimiento sano, un movimiento respetuoso pero al mismo tiempo enérgico” al que el gobierno federal ha dado respuesta y se encuentra en espera de la respuesta de los estudiantes. Dijo que este es el mejor momento “para sentarnos a establecer las bases de la normalización de las labores del IPN”. “Yo creo que es lo que quieren los jóvenes, yo creo que es lo que quiere la sociedad y el gobierno y que sobre las bases de esa normalización y la SEP, como decía el señor diputado, adquiere el compromiso en esta casa de tan honorable y representativa de México, de sentarse a platicar punto por punto para darle concreción, para materializar las respuestas que se han venido dando a favor de un movimiento que es plenamente sano y respetable por parte de la sociedad”, agregó.

Ariel Mora Abarca realiza entrega apoyos económicos

Como lo ha hecho desde el inicio de su administración, cada mes el mandatario del municipio de Tlatlaya, el Ing. Ariel Mora Abarca entregó apoyos económicos a ciudadanos de diferentes regiones del municipio, en esta ocasión dando la cantidad de $ 42,000.00 a 38 beneficiarios de escasos recursos, quienes anticipadamente asistieron a solicitar este apoyo.
Mora Abarca estuvo acompañado de su cabildo, a quien agradeció el gran respaldo que le han dado para emprender los programas que se están ejecutando en el municipio, resaltando que en su gobierno, desde el primer día de su gestión “se está trabajando con el único objetivo de ayudar a las familias que más lo necesitan, los recursos se siguen distribuyendo de tal manera que todos tengan un importante beneficio.
También se está avanzando a pasos agigantados en cuestión de obra pública y los compromisos se cumplirán en este año 2014, además a principios del 2015 se iniciará con la entrega de becas educativas a estudiantes de primaria y secundaria, así se seguirá demostrando que se tiene la gran voluntad de hacer bien las cosas y de atender de manera eficiente a la ciudadanía tlatlayense”.
En este contexto los beneficiarios que recibieron el apoyo económico se mostraron complacidos y aplaudieron jovialmente al mandatario quien dijo estar a la orden del pueblo y que habrá de continuar trabajando con todo el entusiasmo hasta el último día de su gestión.

Atentos al cielo: contemplen el eclipse lunar 'imposible' este miércoles

© REUTERS Aly Song. Muy pronto podremos observar un curioso e infrecuente fenómeno de la naturaleza: la Luna roja, 'la Luna sangrante', un efecto que se produce a causa de los eclipses. El efecto rojizo se deberá al eclipse lunar total que sucederá el miércoles, 8 de octubre. Nuestro satélite natural pasará por la sombra de la Tierra, y durante ese momento podría adquirir tonalidades rojas, ya que, incluso cubierto por la sombra terrestre, estará iluminado por el Sol. El evento se podrá observar desde Australia, América del Norte, Asia Occidental y las costas del Pacífico. En Rusia se podrá ver en el Extremo Oriente. Sin embargo, si en su región no se puede disfrutar del espectáculo de 'la Luna sangrante', puede seguirlo en línea con los especialistas de la NASA aquí a partir de las 07.00 GMT. Es el segundo eclipse total lunar de este año; el primero tuvo lugar el 15 de abril. En 2015 habrá también dos: uno el 4 de abril, y otro el 28 de septiembre.

Campesinos bloquean la circulación de Escuela Naval Militar

Los manifestantes atravesaron cerraron ambos sentidos de la vialidad frente a la Sedatu, en la colonia Presidentes Ejidales
Campesinos que se manifiestan frente a la Sedatu cerraron ambos sentidos de la Avenida Escuela Naval Militar, a la altura de Manuela Saenz. Foto Arturo García 1 de 4 CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre.- Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala bloquean la circulación de la Avenida Escuela Naval Militar, frente a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu). Alrededor de 50 personas atravesaron un camión y una manta para cerrar la vialidad en ambos sentidos a la altura de Manuela Saenz, en la colonia Presidentes Ejidales, perímetro de la delegación Coyoacán. Ante ello, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, sugirió tomar como alternativas Miramontes y el Eje 3 Oriente.

"Esos policías me daban mala sensación": estudiante de Iguala cuenta cómo sobrevivió

© REUTERS Jorge Dan Lopez. Un estudiante mexicano, participante de los trágicos sucesos en Iguala, que tuvieron lugar el 26 de septiembre y se saldaron con seis muertos, 17 heridos y 43 estudiantes desaparecidos, cuenta su historia. "Era aterrador, pero solo quería escapar. Estos policías me daban una mala sensación", contó en una entrevista al portal 'Global Post' Eusebio, un estudiante de 19 años de la universidad rural para maestros en Tixtla, situada en el estado mexicano de Guerrero. Eusebio es un apodo. El estudiante pidió no revelar su nombre verdadero ya que teme repercusiones de lo que él mismo llama una red corrupta de policías y narcotraficantes. El 26 de septiembre, sobre las seis de la tarde, junto con otros 120 estudiantes Eusebio salió de su universidad para dirigirse a Iguala, que está a una hora en coche. Una vez allí, se dirigieron a la estación de autobuses y se fugaron con tres vehículos que querían utilizar para el transporte a los colegios y la marcha en la ciudad de México el 2 de octubre para conmemorar la masacre estudiantil de 1968. La práctica de coger autobuses comerciales sin permiso para las marchas con su posterior devolución a los propietarios se suele tolerar en gran parte. Eusebio iba en uno de estos autobuses cuando, sobre las 9 de la mañana, el camino fue bloqueado por un coche policía. Los estudiantes salieron corriendo del autobús para intentar hacer que la Policía se moviera. Según los testigos, los agentes de seguridad empezaron a disparar a los estudiantes enseguida. Pensaban que solo los iban a arrestar, pero les esperaba algo diferente. "El tiroteo duró mucho tiempo. Llegaban más policías y nos disparaban. Me tumbé en la parte de atrás del autobús. Algunos respondían tirando piedras. ¿Pero de qué sirven piedras contra pistolas? Ninguno de nosotros estaba armado." Finalmente, uno de los estudiantes fue matado a tiros, otros estaban heridos. El tiroteo paró y llegaron ambulancias para llevarse a los heridos. También llegaron unos periodistas locales y los estudiantes empezaron a contarles lo sucedido. No obstante, al poco tiempo llegaron más policías, acompañados de hombres vestidos de civil, que ahora se han identificado como miembros del grupo 'Guerreros Unidos'. Dos estudiantes más fueron abatidos y varios otros resultaron heridos. Durante el tiroteo, los policías agarraban a los estudiantes y los metían en los coches patrulleros. "Estaban pegando a los estudiantes. La gente tenía tanto miedo de que les dispararan que se rendían. Pensaban que solo los iban a arrestar. Pero les esperaba algo diferente", relata Eusebio. "Los disparos llegaban de todas las direcciones y la Policía u hombres armados bloqueaban las salidas. Pero otro estudiante y yo conseguimos encontrar la salida a través de un callejón. Salimos corriendo a otra calle y allí había un hombre al lado de su casa. Al principio se mostró desconfiado, pero le explicamos que solo éramos estudiantes y nos dejó entrar en su casa. Nos quedamos allí hasta la mañana. Este hombre nos salvó", cuenta Eusebio. Cuando los estudiantes volvieron a reunirse en Tixtla, descubrieron que 43 de sus compañeros habían desaparecido. El sábado, 28 cadáveres fueron recuperados de seis fosas clandestinas en las afueras de Iguala. Actualmente, se está comparando el ADN de estas víctimas con el de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos. Eusebio opina que el derramamiento de sangre es el resultado de que las autoridades, represivas ya de por sí, trabajen con narcocárteles, y eso hace que la violencia aumente. Varios policías locales y presuntos miembros del cártel fueron arrestados. El alcalde de Iguala se dio a la fuga. El lunes, el presidente mexicano Peña Nieto pidió una investigación meticulosa del incidente, que llamó "indignante, doloroso e inaceptable" y anunció que se castigará a todos los responsables.

México: La deuda del sector público alcanza cifras récord

© AFP Yuri Cortez. Según los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, el país atraviesa la peor situación financiera del siglo XXI. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, el endeudamiento total del sector público ha superado los 510.000 millones de dólares al término de agosto pasado, una cifra que equivale al 40,4% del PIB, informa TeleSur. Se trata de un crecimiento de la deuda pública sin precedentes en los últimos años. Según la SHCP, la deuda seguirá aumentando y para finales de este año superará los 538.000 millones de dólares. El Gobierno mexicano asegura que las causas de este nivel de endeudamiento se encuentran en la concesión de préstamos internos, cuya tasa de incremento real en los primeros ocho meses de 2014 alcanzó un 218,3% en comparación con el mismo indicador de 2013. Según un comunicado de la SHCP, "en lo que va de año se han conseguido más de 13.000 millones de dólares en préstamos de fuentes financieras internas y otros 12.000 millones más de dólares en débitos conseguidos en el exterior para impulsar la economía del pueblo mexicano". Según el Gobierno mexicano, estos fondos se han utilizado para financiar el déficit presupuestario.

El tiempo; Radio15mx - Radio Estado 32

Pronóstico Regional para el Valle de México
Se espera potencial de lluvias fuertes con actividad eléctrica y caída de granizo sobre las entidades de la región. Sistemas Meteorológicos presentes: Línea de convergencia sobre el centro del país, en interacción con la entrada de aire marítimo tropical proveniente del Golfo de México, favorecen condición de cielo nublado con lluvias en el Valle de México. Pronóstico para hoy 07 de octubre del 2014 Se espera cielo nublado durante la mañana, medio nublado hacia mediodía e incrementando la nubosidad por la tarde con potencial de lluvia fuerte (25 a 50 mm) acompañada de actividad eléctrica y caída de granizo en el Estado de México, Puebla, Morelos y Distrito Federal, lluvia (0.1 a 25 mm) en Tlaxcala. Las temperaturas serán de frías a frescas durante la mañana y la noche, así como templadas a cálidas durante el día. El viento se espera del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Pronóstico para los días 08, 09 y 10 de octubre del 2014 08 de octubre: Se espera cielo medio nublado durante la mañana, incrementándose la nubosidad por la tarde, con potencial de lluvia (menores de 25 mm) con tormenta eléctrica en el Distrito Federal, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos. Las temperaturas serán de frías a frescas durante la mañana y la noche y templadas a cálidas durante el día. El viento se espera del este-sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. 09 de octubre: Se prevé cielo medio nublado durante la mañana con incremento de nublado por la tarde, y potencial de lluvia (menores de 25 mm) en el Distrito Federal, Estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos. Las temperaturas serán de frías a frescas durante la mañana y la noche, además de templadas a cálidas durante el día. El viento se espera del este-sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. 10 de octubre: Condición de cielo medio nublado durante la mañana, incrementándose la nubosidad por la tarde, con potencial de lluvia (menores a 25 mm) con tormenta eléctrica en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos. Las temperaturas serán de frías a frescas durante la mañana y la noche, así como templadas a cálidas durante el día. El viento se espera del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Divorciados, vueltos a casar y gays caben en la Iglesia de Francisco

EFE en Ciudad del Vaticano |
El Papa quiere convencer a los obispos de la necesidad de que la Iglesia se adecue a la realidad actual. Los divorciados pertenecen a la Iglesia y no hay que discriminar a los homosexuales. Estos dos enunciados están contenidos en la relatio disceptationem, texto que engloba las posiciones que expondrán durante dos semanas los padres sinodales, los obispos con voz y voto en la asamblea, y que fue leída ayer por el relator general del Sínodo, el húngaro Peter Erdo. En el texto, que servirá de documento base para el debate hasta el 19 de octubre, cuando concluirá la asamblea, se constata, según Erdo, que existe un amplio consenso “respecto al hecho de que las personas de tendencia homosexual no deben ser discriminadas”. Sin embargo, dijo que también se detecta que entre las posiciones que expresarán los participantes y los fieles que fueron consultados antes de este Sínodo “no se espera una equiparación de estas relaciones [homosexuales] con el matrimonio entre hombre y mujer”. “Pertenecen a la Iglesia”. Otro de los temas más controvertidos que se afrontará será el de los divorciados que se han vuelto a casar, pero de la relación introductoria de hoy surgió que “es uno de los desafíos pastorales más apremiantes” y que “la pastoral de la Iglesia debería hacerse cargo de estas personas de modo particular”. “Los divorciados vueltos a casar por lo civil pertenecen a la Iglesia. Necesitan ser acompañados por sus pastores y tienen derecho a ello. Se les invita a escuchar la palabra de Dios, a participar en la liturgia de la Iglesia, en la oración y a realizar obras buenas de caridad”, se afirma. “La pastoral de la Iglesia debe cuidarles de una forma del todo particular, teniendo presente la situación de cada uno”, según la introducción a los trabajos leída por Erdo. Aunque no entró en detalle sobre la posibilidad de que los divorciados que se casen de nuevo puedan volver a recibir los sacramentos, que será uno de los objetos de debate, Erdo sí que apuntó que se podrá estudiar que se “amplíen los casos de nulidad matrimonial, que podrían ser declaradas directamente por los obispos”. “Acogieron con agrado al novio de su hijo” Un matrimonio católico australiano expuso ayer ejemplos de acogida en su entorno de divorciados y homosexuales, durante el Sínodo extraordinario sobre la familia que comenzó ayer en Ciudad del Vaticano. El matrimonio formado por Ron y Mavis Pirola, casados hace 55 años, recordó que unos amigos suyos estaban pensando celebrar una reunión familiar una Navidad cuando su hijo homosexual les preguntó si podía asistir su pareja. “Los padres, que creen plenamente en las enseñanzas de la Iglesia, acogieron con agrado a la pareja porque se trataba de su hijo”, declaró el matrimonio ante los obispos. También contaron otra anécdota de una amiga suya, divorciada, de quien dijeron que “no siempre se siente aceptada en su propia parroquia”. “Aún así, va a misa con regularidad y sin quejas, acompañada de sus hijos”, aseguraron. De gente como ella aprendemos a reconocer que todos llevamos un elemento de ruptura en nuestras vidas”. La pareja también subrayó que “apreciar la ruptura ayuda enormemente a reducir la tendencia a ser juzgados por los demás”.

Aguirre ofrece renunciar, si eso resuelve el caso; “tengo las manos limpias”

Mar Horacio Ramos en Acapulco | LA CRÓNICA DE HOY. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, expresó ayer que si su renuncia resuelve el caso y contribuye a darle claridad y luces al asunto del secuestro y asesinatos de estudiantes en Iguala, no tendrá inconveniente en presentarla. En conferencia de prensa indicó que asume plenamente la responsabilidad que le toca para investigar hasta las últimas consecuencias y castigar a los responsables del asesinato y desaparición de normalistas. “Y si hubiera alguna responsabilidad hacia el gobernador del estado seré el primero en enfrentarla en las instancias donde tenga que hacerlo, no tengo nada qué ocultar, cualquier imputación que se me haga estoy sujeto y en la mejor disposición en darle respuesta, ya lo dije no me voy a ir como asesino ni me voy a ir como un vil delincuente”, dijo. Previamente, en un evento de entrega de apoyos para personas de escasos recursos, en Acapulco, Aguirre Rivero agradeció el apoyo del gobierno federal para indagar los hechos violentos ocurridos en Iguala, y aseguró que él tiene “las manos limpias”. Expresó que no tiene nada de qué avergonzarse y pidió que se investigue a todos, no nada más “a unos cuantos”. En su discurso en las instalaciones del Forum Mundo Imperial, acompañado de su esposa, Laura del Roció Herrera de Aguirre, informó que el día de hoy el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, le comunicó que enviaría elementos de la Gendarmería y el Ejército para reforzar la seguridad en el estado. “Soy el primero en saludar el mensaje que dio el día de hoy el Presidente de la República, bienvenida la presencia del gobierno federal; bienvenido todo el apoyo que pueda servir para que las cosas lleguen a su fin y que se pongan en la cárcel a todos aquellos asesinos y delincuentes, que se investigue a todos, a todos y no nada más a unos cuantos”. Dijo que tanto él como el procurador Iñaky Blanco y el vocero gubernamental, José Villanueva, en declaraciones anteriores ante medios de comunicación, habían señalado que policías municipales estaban vinculadas con la delincuencia organizada. Llamó a los guerrerenses a mantener la unidad y conformar una gran cadena humana para rechazar de manera tajante aquellos que quieren sembrar el odio, el rencor y la violencia. Dijo que “algunas voces” han pedido que el gobernador se vaya, y apuntó: “Si el pueblo de Guerrero mayoritariamente quiere que me vaya me voy; pero también no me voy a ir ni como delincuente ni como asesino porque no lo soy, eso que lo investigue la autoridad correspondiente”. Agregó: “Es duro para uno cuando le llaman asesino. Obviamente se ve la mano perversa para tratar de sembrar más la confusión en estos momentos difíciles que atraviesa la zona de Tierra Caliente y la zona norte de Iguala”. Aseguró que no va a detenerse en su trabajo y su gobierno seguirá marchando con la entrega de programas sociales.

Peña ordena esclarecer matanza

Cecilia Téllez Cortés |LA CRÓNICA DE HOY. El presidente Enrique Peña Nieto se dijo “consternado” por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapan. Tras advertir que en el estado de derecho no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al gabinete de seguridad a tomar acciones para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala, encontrar a los responsables y aplicar de manera estricta la ley. Al fijar la posición del gobierno federal en un mensaje pronunciado desde el patio de honor de Palacio Nacional, el mandatario dejó en claro que el gobierno federal mantendrá la cooperación y colaboración con las instancias de procuración y seguridad del gobierno de Guerrero para el debido esclarecimiento de los hechos. Luego de declararse “consternado” por la desaparición de más de 40 estudiantes, lamentó los hechos que calificó de “dolorosos, indignantes e inaceptables y que no merece nuestro país”. En su mensaje dijo que “ante los muy lamentables hechos de violencia de los que ha conocido la sociedad mexicana en el municipio de Iguala, Guerrero, al igual que la sociedad mexicana, como Presidente de la República me encuentro profundamente indignado y consternado ante la información que ha venido dándose a lo largo del fin de semana”. En días pasados y tras declaraciones de los detenidos por el amedrentamiento contra estudiantes de Ayotzinapa, se informó del hallazgo de varias fosas clandestinas en lugares cercanos a Iguala. “Lamento de manera muy particular la violencia que se ha dado y, sobre todo, que sean jóvenes estudiantes los que hayan resultado afectados y violentados en sus derechos en el municipio de Iguala”. El mandatario expresó: “La sociedad mexicana, los familiares de los jóvenes, lamentablemente que se encuentran desaparecidos, demandan, con toda razón, el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia; que se encuentre a los responsables de estos hechos y que no quepa aquí impunidad alguna”. Se pronunció por “conocer la verdad” y aseguró que “a través de las propias instancias de Seguridad Pública del Gobierno de la República, mantendremos informada a la sociedad mexicana de nuestra actuación, de la información que vayamos teniendo y de la profunda investigación que estaremos haciendo para dar con los responsables de estos actos de violencia, insisto, indignantes, dolorosos, inaceptables y que no merece nuestro país.

Inteligencia kurda: "5.000 personas pueden morir a manos del EI en Kobani en 24 horas"

© REUTERS Umit Bektas. Un representante de la inteligencia kurda advierte que el Estado Islámico podría tomar pronto la ciudad siria de Kobani, en la frontera con Turquía, y desencadenar "una masacre terrible". La revista 'The Atlantic' cita a un oficial de la inteligencia kurda que alerta ante una posible masacre en la ciudad siria de Kobani, en la frontera con Turquía. La ciudad se encuentra asediada por unos 9.000 milicianos del Estado Islámico armados con tanques y lanzacohetes. El periodista de 'The Atlantic', Jeffrey Goldberg, habló por teléfono con un oficial de la inteligencia kurda, Rooz Bahjat, que advierte que Kobani podría ser tomada por el Estado Islámico en 24 horas. Si los yihadistas logran entrar en la ciudad, según dijo el oficial, podrían matar a miles de los residentes locales y a los refugiados kurdos, turcomanos, cristianos y árabes que han llegado desde otras partes del país. Según Bahjat, unas 50.000 personas permanecen en la ciudad. "Podrá producirse una masacre terrible. Si logran tomar la ciudad, deberemos esperar 5.000 muertes en 24 o 36 horas", dijo Bahjat. "Será peor que Sinjar", dijo el oficial refiriéndose al lugar de la masacre tras la que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó bombardear posiciones del Estado Islámico. Bahjat afirmó que los bombardeos no tienen una escala significativa y no son eficaces. En este momento la indecisión de la comunidad internacional no puede ser perdonada Bahjat asegura haber confirmado que Turquía está retirando sus tropas de la zona fronteriza para evitar una confrontación con el Estado Islámico. "Es increíble. Turquía forma parte de la OTAN, por eso aquí vemos que la OTAN no hace más que mirar lo que está pasando aquí. Todo el mundo puede verlo a través de las cámaras", dijo el representante de la inteligencia kurda. "No podemos dejar que esto pase. A mí, como kurdo, me indigna ver a mis hermanos asesinados. Como secular, me preocupa ver cómo muere la esperanza de libertad, y como ser humano me indigna ver a estos monstruos cometer un genocidio", lamentó el oficial. Los kurdos tienen menos tropas que el Estado Islámico y no tienen armas pesadas. "La situación se vuelve más y más desoladora. En este momento la indecisión de la comunidad internacional no puede ser perdonada", concluye Jeffrey Goldberg.