miércoles, 8 de octubre de 2014

Alcalde depuesto de Tepalcatepec intenta reasumir funciones y lo detienen

El exalcalde de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia Reyes. Foto: Benjamin Flores Después de autoexiliarse en Estados Unidos, Guillermo Valencia intentó reasumir hoy sus funciones como alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, pero fue detenido. Por la mañana acudió a la notaría 124 de la municipalidad para firmar los Compromisos por Tepalcatepec, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el despacho y, a empellones, se lo llevó. Habitantes y familiares del edil alertaron de inmediato que había sido “levantado” por personas cercanas a Juan José Farías, El Abuelo, entre ellos dos sujetos a quienes identificaron como El Popis y El Iván. Según los testimonios, los sujetos amenazaron a los presentes y les ordenaron no hablar de lo sucedido o “serían corridos del pueblo”. Posteriormente, relataron, se llevaron a Valencia a la ganadería del poblado y lo golpearon. Horas después, se desvaneció la versión del supuesto secuestro cuando la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán informó en su cuenta de Twitter @MichoacanPGJ que el edil fue remitido a las instalaciones del Ministerio Público de Tepalcatepec. Sin detallar el motivo de la detención, la dependencia aclaró que Valencia fue presentado por integrantes de la Fuerza Rural y afirmó que “su situación se resolverá apegada a Derecho” con respeto a sus derechos humanos y a su integridad. Valencia acababa de arribar al municipio luego de más de un año de ausencia. Había sido destituido como presidente municipal el pasado 30 de marzo pero salió de Tepalcatepec en mayo del año pasado tras ser acusado por grupos de autodefensa de tener vínculos con el crimen organizado. Se autoexilio en Estados Unidos con el argumento de que temía por su vida y el 25 de agosto pasado exigió al gobierno federal medidas de seguridad para regresar a sus funciones. En aquella ocasión dijo que mes y medio antes envió una carta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para exigir seguridad para retornar a Tepalcatepec, pues de lo contrario sería asesinado. “Yo como presidente municipal tengo el derecho de regresar y tengo el derecho de pedirle al gobierno federal que me ayude”, dijo ese día en una entrevista con Radio Fórmula y advirtió que regresaría con o sin seguridad. Pero no fue todo, también acusó al comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, de pactar con el crimen organizado y ser realmente quien manda en el estado, y no el gobernador Salvador Jara.

Agreden a Cuauhtémoc Cárdenas en el Zócalo; descalabran a Adolfo Gilly

ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA. PROCESO.
Cárdenas durante su participación en la marcha #AyotzinapaSomosTodos. Foto: Tomada de Twitter @jacarandilla. MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue agredido por manifestantes cuando intentó participar en la jornada de repudio por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Al arribar al Zócalo, una muchedumbre rodeó al tres veces candidato presidencial, mientras llovían sobre su cabeza botellines de agua y otros objetos. También le aventaron conos anaranjados y tambos del mismo color. El historiador Adolfo Gilly, quien caminaba a su lado derecho, resultó con una herida en la cabeza. Con la consigna “Ni PRI ni PAN ni PRD” la muchedumbre mantuvo por unos minutos rodeado al también expresidente nacional del PRD. Mientras parecía decir algo, los gritos arreciaron: “Traidor”, “cobarde”. La ropa de Cárdenas y de Salvador Nava, quien también lo acompañaba, quedaron empapadas por el agua que les arrojaron. Todo empezó cuando Cárdenas, ya en el Zócalo, quiso acercarse a la vanguardia de la marcha. Entonces, un grupo de manifestantes lo increpó y le exigió que se retirara. La agresión se prolongó hasta la calle República de Uruguay y 20 de noviembre, donde logró subir a un automóvil Crusier. Los hechos se registraron al final del mitin por la matanza de estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Miembros del EI intentaron cruzar la frontera con México

© AFP Rami Al-Sayed. El congresista republicano Duncan Hunter ha declarado que varios miembros del estado Islámico (EI) han intentado alcanzar el territorio de EE.UU. a través de la frontera con México. Hunter hizo estas declaraciones en un programa de televisión de Fox News. "Sé que al menos diez combatientes del Estado Islámico han sido detenidos en Texas cuando cruzaban la frontera mexicana. Nadie está hablando de eso [...]. Los detuvieron en la frontera", dijo el congresista Hunter, que señaló que "si han detenido a cinco o diez, hay docenas más que no han sido detenidos por la patrulla fronteriza". El parlamentario por el estado de California añadió que los yihadistas del EI "no tienen una fuerza armada ni fuerzas áreas ni armas nucleares", por lo que "la única manera en la que podrán hacer daño a los estadounidenses es si tenemos una frontera sur abierta". En respuesta, la embajada de México en Washington señaló a través de un comunicado que "dichas declaraciones no están basadas en hechos reales, ni en evidencia o inteligencia creíble", informa 'El Universal'. Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés), negó también la veracidad de dichas acusaciones. "El DHS sigue sin tener información creíble de los servicios de inteligencia que sugiera que organizaciones terroristas están conspirando activamente para cruzar la frontera sur", añadió un portavoz del Departamento. Las declaraciones de Hunter se suman a las de otros miembros de su partido que en las últimas semanas han advertido, sin aportar pruebas, de una posible infiltración del Estado Islámico a través de la frontera con México.

Aseguran 23 ejemplares de vida silvestre en Ecatepec

Una denuncia ciudadana alertó sobre la falta de trato digno y respetuoso a los animales que eran criados en un domicilio particular María de los Ángeles Velasco / Foto: Especial.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 23 ejemplares de vida silvestre que se encontraban de forma irregular en una Unidad para la Conservación de la Vida Silvestre ubicado en la colonia Valle Anáhuac, municipio de Ecatepec. Algunos de los ejemplares hallados: Cocodrilo. Tortuga orejas rojas. Perrito de la pradera. Zorrillo. Tarántula. Lobo. El aseguramiento fue derivado de una denuncia ciudadana en la que se alertaba sobre la falta de trato digno y respetuoso a ejemplares de vida silvestre, los cuales eran criados en un domicilio particular. Por lo que la Profepa realizó una visita de inspección al lugar indicado para verificar la legal procedencia de los animales, pero los responsables no exhibieron la documentación que acreditara la legal procedencia de los animales, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio. Entre los ejemplares asegurados se encuentra un Perrito de pradera (Cynomys ludovicianus), especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada (A). También una Tortuga de orejas rojas; dos Cocodrilos de Pantano; así como una Víbora de cascabel. Asimismo, se aseguraron una Tarántula de Sri Lanka; una Tarántula Rodillas de Fuego; dos Tortugas Sulcata; dos Zorrillos; seis Ardillas Sugar; un Loro Barranquero; un cachorro de León Africano; tres Pitón tigre y un Pitón.

Inundaciones se triplicarán en costa este de EU en 2030 por cambio climático

La mayor parte de las 52 regiones de la costa este experimentará dentro de 15 años al menos 24 inundaciones anuales EFE.
Las dos o tres mareas fuertes que actualmente ocurren cada año en Miami Beach, y que provocan importantes inundaciones, se van a incrementar a más de 200 en 2045. / Foto: Archivo. Las inundaciones se triplicarán en ciudades de la costa este de Estados Unidos dentro de 15 años, según un reporte divulgado por un grupo ambientalista que alertó sobre el efecto negativo de las mareas altas debido al incremento del nivel del mar a causa del cambio climático. Así como va aumentando el nivel del mar vamos a ver muchas más inundaciones conectadas con mareas altas", explicó Nicole Hernández Hammer, bióloga de la organización Union of Concerned Scientists (UCS). Según los autores del estudio "Encroaching Tides" ("Mareas invasoras"), la mayor parte de las 52 regiones que analizaron experimentará dentro de 15 años al menos 24 inundaciones anuales, mientras que otras 15 áreas sufrirán 48 fenómenos de este tipo cada año, es decir, unas cuatro mensuales. Para Hernández esto será el "nuevo normal" y citó como ejemplo la ciudad de Miami Beach, aunque el fenómeno se repetirá en zonas costeras y pobladas de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Maryland, Nueva Jersey y Nueva York, entre otros estados costeros del este, e incluso en algunos del Golfo de México. La experta precisó que las dos o tres mareas fuertes que actualmente ocurren cada año en Miami Beach, y que provocan importantes inundaciones, se van a incrementar a más de 200 en 2045, y en algún momento estas ciudades costeras van a resultar "inservibles" si no se toman las medidas necesarias para evitarlo. Lo normal en los próximos 15 años serán las constantes inundaciones en varias ciudades del este debido al aumento del nivel del mar a consecuencia del cambio climático", reiteró Hernández, quien precisó que a nivel global este incremento en el océano ha sido de 3 milímetros por año. "Hoy en día, cuando la marea está muy alta, las personas alcanzan incluso a ser salpicadas en Miami, Norfolk y Annapolis durante los días soleados, y deben enfrentar carreteras inundadas en Atlantic City, Savannah y la costa de New Hampshire", explicó Melanie Fitzpatrick, coautora del informe. La experta de la UCS agregó que, debido a las mareas altas, los propietarios en algunas zonas de Nueva York, entre otras regiones del país, están lidiando con sótanos inundados, patios afectados por la sal y la caída en el valor de sus propiedades. En el caso del sur de Florida, donde desde 1900 el nivel del mar ha crecido unos 23 centímetros, la ciudad de Miami Beach tiene prevista una inversión de al menos 500 millones de dólares en bombas de agua para controlar las inundaciones en las calles. Precisamente entre hoy y mañana, esta ciudad espera una "marea reina", de hasta unos 91 centímetros, la cual servirá para probar el funcionamiento de las primeras bombas de desagüe instaladas en el oeste de esta isla. Sin embargo, según la UCS, la solución a largo plazo en las zonas costeras del país es elevar el terreno en ciertas áreas y ajustar las políticas para las nuevas construcciones de edificaciones para que tanto éstas como las calles y los diques estén más altos. Son adaptaciones muy costosas", dijo Hernández, quien indicó que otro de los casos dramáticos se producirá en Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, donde se calcula habrá 200 inundaciones anuales por mareas dentro de 30 años. El análisis de la UCS se basó en mediciones de mareas de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) estadounidense en 52 comunidades entre Portland, en Maine, y Freeport, en Texas, utilizando proyecciones moderadas del aumento del nivel del mar. El análisis evidenció no solo que en 2030 se triplicará el actual número de inundaciones en la mayoría de las ciudades analizadas, sino que habrá un incremento de 10 veces en comparación con los niveles históricos en los próximos en 30 años.

Encapuchados bloquean Insurgentes sur a la altura de CU

Alrededor de 20 jóvenes colocaron diversos objetos para impedir la circulación en dirección al norte / Fotos: @juanluis_h.
Los jóvenes encapuchados impiden la circulación sobre Insurgentes sur en dirección al norte. Jóvenes encapuchados y vestidos de color negro bloquean la circulación de Insurgentes sur a la altura del Centro Cultural Universitario (CCU). Un grupo de alrededor de 20 sujetos que utilizan lentes obscuros, impiden el tránsito vehicular en dirección al norte, incluyendo el carril del Metrobús. Sobre los carriles de Insurgentes colocaron diversos objetos como llantas y piedras; además de que tienen en su poder bombas molotov, las cuales amenazan con arrojar. Los encapuchados exigen la liberación de los presos políticos, lo cual se lee en diversas pintas realizadas en los pilares del puente y las banquetas. La circulación en Insurgentes se ve severamente afectada, mientras que los usuarios del transporte descienden de las unidades en búsqueda de alternativas para llegar a sus destinos. Debido a esto, el Metrobús mantiene cerradas las estaciones CU, Centro Cultural Universitario, Perisur y Villa Olímpica.

Descubren pinturas rupestres de hace casi 40 mil años en Indonesia

Dibujos de animales y huellas de manos son halladas en la isla de Célebes; podrían tratarse de las pinturas prehistóricas más antigua conocidas EFE / Fotos: AP y Reuters.
Fueron descubiertas por arqueólogos australianoes e indonesios en la isla de Célebes. Un grupo de arqueólogos australianos e indonesios publica hoy en la revista Nature el descubrimiento de pinturas prehistóricas de 39 mil 900 años de antigüedad en la isla de Célebes (Indonesia). Entre los dibujos de animales y huellas de manos que se han encontrado, las pruebas de radiocarbono han detectado trazos que rivalizan en antigüedad con el disco rojo de 40 mil 800 años que se conserva en la cueva española de El Castillo, en Cantabria, la pintura rupestre más antigua conocida. La datación similar de las pinturas en dos ubicaciones separadas por 13 mil kilómetros de distancia crea nuevas preguntas sobre cómo surgieron las primeras manifestaciones artísticas humanas, según Thomas Sutikna, de la Universidad australiana de Wollongong. El arte rupestre quizás emergió de forma independiente, aproximadamente al mismo tiempo, en las poblaciones de humanos modernos en Europa y el sureste asiático, o quizás era una práctica extendida entre los primeros humanos que abandonaron África, decenas de miles de años antes", sostuvo el coautor de la investigación. El equipo de arqueólogos ha detectado doce dibujos del contorno de manos humanas, así como dos representaciones figurativas de animales en siete cavidades de piedra caliza en el suroeste de la isla de Célebes (Sulawesi). Los investigadores han datado su antigüedad a partir de la medición de isótopos radiactivos en las formaciones coraloides -pequeños nodos de calcita, aragonito o yeso- que se han efectuado sobre los dibujos. Los análisis de 14 pinturas en las siete cuevas arrojaron resultados de entre 39 mil 900 y 17 mil 400 años de antigüedad, si bien los científicos aseguran que la prueba efectuada sobre los coraloides tan solo arroja la edad mínima de las muestras, por lo que podrían ser más antiguas.
La pintura con más edad corresponde al contorno de una mano humana, mientras que los investigadores subrayan además la importancia del dibujo figurativo de una babirusa, un mamífero de la región, de 35 mil 400 años. Aunque se han hallado en todo el mundo diversas manifestaciones de arte rupestre, las pinturas europeas son las más antiguas que se conocen. Los trazos de Cantabria tienen tantos años que se ha sugerido que podrían haber sido creados por los neandertales que habitaron el continente antes que el hombre moderno. Los europeos ya no pueden seguir reclamando en exclusiva que fueron los primeros que desarrollaron el arte abstracto. Lo deben compartir, por lo menos, con los primeros habitantes de Indonesia", afirmó por su parte Anthony Dosseto, otros de los coautores de la investigación.

Suman 308 policías de Iguala trasladados a Tlaxcala

Más de 480 elementos conformaban la Secretaría de Seguridad Pública municipal antes de los hechos de violencia contra normalistas Pedro Tonantzin, enviado / Foto: Reuters.
Aspecto de la vigilancia federal en las calles de Iguala Por segundo día consecutivo, la Gendarmería y las Fuerzas Federales convocaron a los policías municipales para trasladarlos al estado de Tlaxcala, con el propósito de certificarlos. 194 policías municipales de Iguala fueron trasladados este miércoles a Tlaxcala De acuerdo con el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Iguala, Carlos Manuel Díaz García, este día se juntaron en total 194 elementos, que sumados a los 114 de ayer, contabilizan un total de 308, de los más de 480 que conformaban la Secretaría de Seguridad Pública municipal. Desde las ocho de la mañana, hombres y mujeres con maletas arribaron al ayuntamiento de Iguala y se reportaron con los mandos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, para ponerse a su disposición. De acuerdo con el encargado de Seguridad de Iguala, Díaz García, el primer parte de novedades se rendirá este mismo día por parte de la Gendarmería ante el cabildo de Iguala, al que le tendrán que informar de las primeras 24 horas de operaciones de las Fuerzas Federales en esta ciudad. Por lo pronto, esta mañana arribó un contingente de motopatrulleros de la Policía Federal que se concentrará, principalmente, en la zona urbana, para sustituir a los elementos de Tránsito que a partir de hoy dejaron de operar en Iguala. Por su parte, los integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero y la Policía Comunitaria comenzaron a realizar un rastreo de los normalistas en diferentes puntos de la ciudad.

Radio15mx - Radio Estado 32; AVISO IMPORTANTE

Durante el día de mañana, jueves 9 de octubre y debido a cambios en el sistema de CFE (Comisión Federal de Luz), habrá un corte de energía desde las 00.08 hrs. hasta las 16.oo hrs.aproximadamente (hora México) por lo cual dejaremos de emitir. Agradecemos su comprensión y buena voluntad. Atte. Dirección de servicios Informativos Radio15mx - Radio Estado 32.

Unas 10 mil personas marchan en Chilpancingo por caso Ayotzinapa

Normalistas, padres de familia, maestros de la CETEG, estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero y sociedad civil marcharon en la capital del estado Rolando Aguilar y Ángel Galeana/Corresponsales. EXCELSIOR.
La marcha programada para hoy en Chilpancingo y en 14 estados del país, partió del punto conocido como la Estatua del Caballito para caminar por carriles centrales de la autopista. Alrededor de 10 mil personas, entre estudiantes normalistas, padres de familia, maestros de la CETEG, estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero y sociedad civil iniciaron la marcha en la capital del estado para exigir justicia por sus compañeros que murieron en Iguala y pedir que los 43 que se encuentran desaparecidos sean presentados con vida. La marcha programada para hoy en Chilpancingo y en 14 estados del país, partió del punto conocido como la Estatua del Caballito para caminar por carriles centrales de la autopista. En tanto contingentes de diferentes municipios salieron con rumbo a la ciudad de México para manifestarse. También se esperan marchas en la Costa Grande, Tierra Caliente y Costa Chica. En Acapulco se está convocando a una concentración en la Diana Cazadora a las 6 de la tarde. Ante la posibilidad de que los manifestantes se trasladaran al Palacio de Gobierno o al Congreso del Estado, en Chilpancingo se decidió suspender labores en esos lugares y los empleados no se presentaran a trabajar para evitar algún incidente.

Facebook lucha contra sí mismo por el anonimato de los usuarios

© RT / Reuters / FLICR / Pierre (Rennes). Las redes sociales virtuales más recientes han sabido sacar partido a los errores de Facebook y ofrecen más privacidad para los usuarios de Internet. Para no quedarse fuera, Facebook también desarrolla un servicio que su propia reglamentación. El nuevo proyecto de la gran compañía estadounidense permitirá a los usuarios ponerse en contacto entre sí sin revelar su nombre real, informa 'The Daily Dot'. El objetivo del servicio sería facilitar las discusiones sobre temas cuyo debate público podría ser incómodo, como asuntos de salud, por ejemplo. La estrategia de Facebook coincide con el éxito de los servicios para usuarios anónimos como Secret y Whisper y de la red social Ello, basada en mayor nivel de privacidad, que se diferencian mucho del modelo de Facebook, que promueve el uso de datos reales en las cuentas de la red social. El propio fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió este año la necesidad de ofrecer a los usuarios de la red la posibilidad de ocultar sus datos en varias áreas, y está trabajando para que se pueda realizar una autorización anónima en programas de terceros para que los usuarios puedan probarlas sin compartir sus datos personales. Por otra parte, el anonimato puede facilitar la usurpación de identidad, las falsedades, burlas, spam deliberado y otros fenómenos de la comunicación en Internet. Todavía se desconoce cómo el nuevo servicio podrá combinar la privacidad con la protección de los usuarios contra mensajes ofensivos o contenido desagradable.

Encuentran una película protagonizada por Mussolini

© YouTube. Una estudiante ha hallado entre los archivos del MoMa de Nueva York una película que cuenta entre sus protagonistas con el dictador italiano Benito Mussolini. El filme ha sido proyectado en el Festival de Cine Mudo de Podernone. 'The Eternal City', que fue realizada en 1923 y tuvo al dictador Benito Mussolini entre sus protagonistas, fue proyectada este martes por primera vez después de varias décadas en el Festival de Cine Mudo de Podernone, informa Global Post. En 1923, un filme que glorificaba a Mussolini y al fascismo no suponía para Hollywood una toma de posición desconcertante como parece hoy en día La cinta de vídeo fue descubierta recientemente entre los archivos del Museo de Arte Moderno de Nueva York por la estudiante italiana Giuliana Muscio. "En 1923, un filme que glorificaba a Mussolini y al fascismo no suponía para Hollywood una toma de posición desconcertante como parece hoy en día", explicó Muscio. La película, filmada apenas un año después de que el dictador llegara al poder, fue dirigida por un judío polaco con el pseudónimo de Samuel Goldwyn. Como actor principal se puede observar al tío abuelo de la actriz Drew Barrymore Lionel Barrymore haciendo de 'villano comunista'. En los 28 minutos que se han logrado salvar de este filme, considerados muy valiosos desde el punto de vista histórico, se pueden observar desde compañeros del dictador hasta desfiles de los camisas negras por las calles del centro de Roma, así como al propio Mussolini en su oficina del Palacio de Venecia.

Mujer exyihadista: "Vi crucificar a un joven, decapitar a un hombre y decidí huir"

© AFP BARAA AL-HALABI. Una joven que se incorporó a las filas del Estado Islámico de forma voluntaria y acabó desertando de él relata la crueldad de los yihadistas y el trato humillante al que someten a las mujeres. Tras la declaración del califato del Estado Islámico muchas mujeres de la región decidieron trasladarse hasta Irak y Siria y unirse a las filas del grupo en busca de una vida mejor. Confiaban firmemente en las afirmaciones de los líderes del movimiento yihadista, según informa 'Christian Post'. Sin embargo, los hechos demuestran que mucho de lo que se profiere para lograr el reclutamiento de mujeres resulta mentira. La crueldad de los métodos de los yihadistas no cesa de sorprender y, últimamente, de infundir temor, como refleja el testimonio de una joven musulmana que desertó del Estado Islámico. Khadija –se trata de un nombre falso para asegurar la confidencialidad–, que es profesora de escuela primaria, explicó a la cadena estadounidense CNN que había abandonado su trabajo e ingresado en las estructuras del Estado Islámico siguiendo los consejos de un hombre tunecino que había conocido en Internet. Los militantes del Estado Islámico nos decían que las crueldades se debían a la situación de guerra El contacto tunecino de Khadija aseguraba que el Estado Islámico haría triunfar el islam de forma correcta y que las crueldades se debían a la situación de guerra. Una vez establecido un control duradero de la situación, los partidarios del movimiento radical aseveraban que serían "menos violentos", recuerda la mujer. En el marco de sus obligaciones en el Estado Islámico, Khadija formó parte de un destacamento de mujeres que vigilaban que las demás cumplían con los preceptos de la ley 'sharía'. Poco a poco sus tareas fueron cambiando y la exprofesora se encontró estudiando cómo manejar un rifle de asalto y dispararlo. Todo este tiempo se mostró dispuesta a tolerar crueldades en nombre de un futuro más moderado. Pero las atrocidades de los radicales provocaron serias dudas en la mujer. El maltrato y abuso sexual al que los combatientes sometían a las mujeres, los casamientos forzosos, las decapitaciones y las crucifixiones le mostraron con toda crudeza el salvajismo de la organización yihadista. "Vi crucificar a un joven, decapitar a un hombre y decidí huir", comentó Khadija. Quiero volver a mi vida anterior El momento definitivo de su desengaño llegó cuando los terroristas la presionaron para que aceptara un casamiento forzoso. Ahora Khadija está en Turquía y oculta su identidad por el temor de ser un blanco de la venganza de los yihadistas. "Solo quiero volver a mi vida anterior. Ser alegre, amar la vida, reír, viajar, dibujar, escuchar música. Quiero ser todo esto de nuevo", concluye la exyihadista.

Hallan en Venezuela un dinosaurio desconocido hasta ahora

© REUTERS Shannon Stapleton. Un equipo internacional ha descubierto en Venezuela pruebas fósiles de una especie de dinosaurio hasta ahora desconocida. Un equipo de paleontólogos formado por miembros de Brasil, Venezuela, EE.UU. y Alemania ha encontrado los fósiles en el estado venezolano de Táchira, por lo que el dinosaurio ha sido bautizado como 'Tachiraptor admirabilis', informa 'Europa Press'. El animal es bastante pequeño: se cree que tenía una longitud de unos 1,5 metros. Los fósiles encontrados tienen una antigüedad de aproximadamente 201 millones años, lo que corresponde a la primera fase del período Jurásico. Un análisis de los huesos de la pata del animal indicó que la nueva especie fue un bípedo terópodo: un depredador carnívoro. Se trata del primer dinosaurio carnívoro encontrado en Venezuela y el segundo dinosaurio hallado en este país. El equipo de paleontólogos estima que el nuevo dinosaurio era probablemente un antepasado de los enormes dinosaurios de Jurásico tardío, como el Tyrannosaurus rex.

Las cinco 'curas' falsas del ébola que se hacen virales en la red

© Reuters / Tami Chappell. La posibilidad de la propagación del virus de Ébola asusta a la población en diferentes partes del mundo. Muchos intentan buscar información en la Red sobre medicamentos capaces de luchar contra el virus, pero las 'curas' a menudo son falsas. Con más de 3.800 personas fallecidas por la mortal enfermedad y los primeros casos registrados en EE.UU. y España, la presencia del ébola en los medios de comunicación ha alcanzado niveles sin precedentes. Simultáneamente han comenzado a propagarse varios hechos falsos, sobre todo en cuanto a una posible 'cura popular' eficaz contra la enfermedad. Por el momento el ébola desafía la medicina y la farmacología, que carecen de medios sólidas para combatir el virus. Pero tampoco las ofrecen los 'consejos' que se difunden en la Red. A continuación presentamos una lista con cinco supuestas 'curas' contra el ébola que no pueden demostrarse científicamente o que, incluso, pueden considerarse de engaños deliberados. La vitamina C no acaba con el ébola La creencia en la vitamina C como una 'vitamina universal para todo' acompaña a muchas personas desde la niñez y a menudo a esta sustancia se le atribuyen propiedades milagrosas. Sin embargo, las declaraciones de ciertos médicos respecto a que cantidades abundantes de vitamina C en el organismo son capaces de destruir el virus son infundadas y hasta podrían presentar un peligro para las personas que la consuman en exceso. El árbol Garcinia kola de África Occidental no es una cura Las semillas de la planta Garcinia kola hace siglos que se usan en la medicina local en África Occidental para combatir varias enfermedades y fiebres. Ciertos investigadores proclamaron su capacidad de vencer al ébola ya en 1999. Pero en realidad las investigaciones en cuestión solo plantearon una hipótesis sin comprobarla en animales o en humanos. Según el ministro de Sanidad nigeriano, "no existen pruebas de ninguna fruta [que cure el ébola]". La medicina china tradicional no elimina el virus Mientras las hierbas medicinales son conocidas ya desde hace siglos, no son medicinas directas que combatan a una enfermedad específica. Toda especulación sobre la posible ayuda de las bayas e hierbas contra el ébola se basa en llevar una vida más saludable, tratar de descansar lo suficiente y fortalecer el sistema inmunitario de otras formas. Los óleos cosméticos no penetran en las células Varias compañías que ofrecen óleos cosméticos a menudo atribuyen a sus productos unas calidades curativas inexistentes, como penetrar las barreras celulares y frenar la propagación del virus. La verdad es que no existen tales óleos y las autoridades estadounidenses ya advirtieron contra un grupo de empresas que especulaban sobre el tema. Las sales de baño no 'lavan' el virus En Nigeria, un 'mago' local vende sales 'santificadas' que supuestamente protegen contra el ébola. Se las puede verter en el baño o simplemente beber agua salada con ella, pero es 'imprescindible' hacerlo durante la noche. De hecho, someterse a medicinas cuando menos poco ortodoxas puede ser peligroso para la salud. Es mucho más recomendable monitorear los anuncios de los médicos al tiempo que llevar una vida saludable con suficiente descanso e higiene normal.

Al menos un muerto, más de 300 heridos y miles de daños tras sismo en China

El temblor de magnitud 6.6, según la agencia geológica nacional, destruyó alrededor de 7 mil construcciones en la provincia de Yunnan AP / Fotos: AP y Reuters.
Pega fuerte. La provincia china de Yunnan sufrió graves afectaciones por el sismo que se registró la noche de ayer. PEKÍN, 8 de octubre.- Un poderoso sismo originado a baja profundidad sacudió el suroeste de China durante la noche y causó la muerte de al menos una persona y dañó numerosos edificios, informaron autoridades el miércoles. 324 personas sufrieron heridas, 8 de ellas de gravedad, informó el gobierno local. El movimiento telúrico obligó a miles de residentes a acampar en descubierto mientras las réplicas continuaban. El sismo tuvo una magnitud de 6.0 y se registró en el área urbana de la ciudad de Weiyuan, provincia de Yunnan a las 9:49 pm del martes, cuando la mayoría de los residentes se encontraban ya en sus casas. El edificio se mecía terriblemente y se escuchaban crujidos. Los platos en la cocina se cayeron", dijo Li Anqin, residente del pueblo de Weiyuan, a la agencia de noticias china Xinhua. Todos corrimos a la calle y ahora estamos acampando con otras personas", agregó Li. La agencia Xinhua informó que cerca de 7 mil construcciones fueron destruidas. El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo tuvo una magnitud de 6.0 y se originó a una profundidad de 10.3 kilómetros. Al tener epicentro a baja profundidad es muy probable que causara graves daños pero no había informes inmediatos de que hubiera causado gran destrucción. La agencia nacional de monitoreo de sismos china ubicó la magnitud del sismo en 6.6 y dijo que se registró a apenas 5 kilómetros de profundidad. Indicó que al sismo siguieron ocho réplicas, la más potente de ellas con una magnitud de 4.2. El primer ministro chino Li Keqiang ordenó que se hiciera un esfuerzo extraordinario para asegurar el suministro de comida, agua y otras provisiones, así como para arreglar los daños a las vías de comunicación y los transportes. El pueblo más afectado fue Yongping, que se encuentra a 5 kilómetros del epicentro, donde varias casas se derrumbaron, señaló la agencia Xinhua.

Reportan sismo de 4.9 grados en Chiapas

Notimex | Un sismo 4.9 grados Richter con epicentro en Tapachula, Chiapas, ocurrió a las 04:24 horas de este miércoles, informó el Servicio Sismológico Nacional. Mediante su cuenta de Twitter @SSNMexico, los datos preliminares del organismo indicaron que el movimiento de telúrico se sintió a 25 kilómetros al oeste de Tapachula y en las coordenadas 14.85 grados latitud y -92.49 grados longitud, a 32 kilómetros de profundidad

Sacrifican al perro de la auxiliar con ébola

© Facebook / Salvemos a Excalibur. Excálibur, el perro de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola en Alcorcón, ha sido sacrificado en el hospital Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid en torno a las 14.30 horas, informa 'El Mundo'. A primera hora de la mañana ha sido puesto en marcha el protocolo para el sacrificio del perro perteneciente a la auxiliar de enfermería contagiada con ébola, con lo que una ambulancia con personal vestido con trajes de protección contra enfermedades infecciosas ha accedido a la urbanización para recogerlo. La intervención de las autoridades sanitarias se ha visto dificultada por multitud de manifestantes, entre los que se encuentran activistas del partido animalista Pacma y otras asociaciones, que se reunieron al grito de "asesinos" ante dicha urbanización. Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a la agencia Efe, las autoridades tienen permiso para entrar en la casa, gracias a la acreditación que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Madrid ha concedido a las autoridades sanitarias.

Enfermera de Madrid: "Nos trataron como tontos con el ébola"

© REUTERS Susana Vera. Tras hacerse público el caso del contagio del ébola de una enfermera de Madrid, el sistema sanitario español se ha convertido en objeto de unas fuertes críticas por parte de la población. Mientras que el Ministerio de Sanidad de España asegura que pronto tendrán los motivos y las causas del último contagio del ébola, los sanitarios y los sindicatos están hablando de un sinfín de fallos en los procedimientos que se están llevando a cabo. Se preguntan por qué no trataron antes a Teresa Romero si tenía fiebre, aseguran que no se dieron equipos de protección individual a pesar del nivel del contagio y, por último, se dice que los propios sanitarios no tenían ni la formación ni ningún curso sobre cómo abordar una enfermedad de este tipo. "Se nos ha tratado como a tontos desde el principio con el tratamiento del ébola —dice Jennifer Medina, una enfermera—. No se ha vigilado la salud de los sanitarios, no se ha vigilado la salud de la población". El virólogo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, José Antonio López Guerrero, en una entrevista a RT ha mostrado confianza en que se podrá controlar esta enfermedad con pérdidas mínimas. Al mismo tiempo, ha dicho que seguramente ha habido un fallo en el protocolo de seguridad compuesto de unas instrucciones epidemiológicas muy detalladas que debe seguir todo personal sanitario que trabaja con enfermos de ébola. Esta mañana el presidente de España, Mariano Rajoy, ha llamado a confiar en la profesionalidad de los trabajadores del sector sanitario y ha pedido mantener la tranquilidad.

Cuatro fenómenos ocasionarán fuertes lluvias

El remanente de Simon estará sobre Baja California, donde, al igual que en Sonora, originará potencial de caída de agua pluvial
Notimex. El remanente de Simon estará sobre Baja California, donde, al igual que en Sonora, originará potencial de caída de agua pluvial. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que por lo menos 23 estados continuarán con lluvias, como consecuencia de cuatro fenómenos climáticos que afectan al territorio nacional. Indicó en un comunicado que el remanente de Simon estará sobre Baja California, donde, al igual que en Sonora, originará potencial de caída de agua pluvial menor a 25 milímetros. 23 estados del país continuarán las lluvias Mientras que un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera se extenderá desde la región central del Golfo de México hasta el sur del país, y provocará aumento de nublados con potencial de precipitaciones fuertes, actividad eléctrica y granizo en Chiapas. Además de menor intensidad en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El organismo puntualizó que la entrada de humedad del Océano Pacífico propiciará lluvias con actividad eléctrica y granizo en el occidente, centro y sur del territorio nacional. Sin embargo, apuntó, la lluvia será fuerte en Guerrero y ligera en los estados de México, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y el Distrito Federal. En tanto, la onda tropical 35 se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe y región de Centroamérica y, debido al aporte de humedad hacia la Península de Yucatán, ocasionará lluvias menores a 25 milímetros en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El Meteorológico informó que una zona de inestabilidad, en el sur del Mar Caribe, presenta 10 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas y 20 por ciento en 3 a 5 días, por lo que se mantendrá en vigilancia.

Anuncia EPN el fin de la fase de emergencia en BCS tras Odile

Cecilia Téllez en Los Cabos |
Acompañado de los titulares de varias dependencias del Gobierno de la República que están llevando a cabo acciones en la entidad, y del gobernador del estado, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó una reunión de evaluación de las tareas desarr Al encabezar la cuarta reunión de evaluación de los daños del huracán Odile, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se cierra la atención a la emergencia presentada en Baja California Sur y se procederá de forma rápida y ordenada a apoyar el proceso de reconstrucción a fin de reactivar de manera cabal el dinamismo económico de la entidad. ”A 22 días, Baja California Sur está de pie y siempre ha estado de pie, siempre ha estado con un gran ánimo para sobreponerse a la adversidad”, dijo el mandatario acompañado de su gabinete social. El mandatario fue informado por la titular de Turismo, Claudia Ruiz, en su calidad de responsable de los trabajos del gobierno federal para enfrentar la contingencia, que el servicio de energía eléctrica en todo el estado es del 100 por ciento; se ha censado el 100 por ciento de los hoteles y al 15 de noviembre se contará con nueve mil cuartos y 44 hoteles listos para enfrentar el periodo vacacional de fin de año. En este contexto, la funcionaria informó que a partir del 15 de octubre se iniciará una campaña nacional e internacional denominada “Los Cabos Unstoppable” en medios electrónicos, impresos y redes sociales con un costo de 87.5 millones de pesos para reactivar la actividad turística. En torno a la presencia de las fuerzas armadas de las cuales se desplegaron alrededor de nueve mil elementos, el mandatario dijo que “en la medida que las propias autoridades del estado vayan asumiendo su responsabilidad pueda irse retirando la fuerza que se desplegó para restablecer el orden”. Tras hacer un reconocimiento a integrantes de la Marina, defensa, policía federal, indicó que hasta en tanto ello ocurra, permanecerán elementos de la Gendarmería para brindar seguridad a los habitantes que en la emergencia sufrieron actos de rapiña y saqueos. El gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, expuso que el sector agropecuario y pesquero, que no entra en Fonden, sino por la vía de Cadena, requerirán de un esfuerzo extraordinario. “Tenemos a productores que generan una gran cantidad de empleos, particularmente de mallas, que están requiriendo de una inversión importante, alrededor de 580 millones de pesos, que generan alrededor de mil 200 millones anuales, de dólares en divisas y que desgraciadamente ahorita toda esa gente que trabaja con ellos está con una gran incertidumbre”. El mandatario instruyó al titular de Sagarpa para trabajar en coordinación con el gobierno estatal para analizar los apoyos a los pequeños productores. En el tema de comunicaciones y transportes, el mandatario fue informado que el aeropuerto de Los Cabos abrió operación cinco días antes de lo previsto para vuelos comerciales nacionales, y el 8 de octubre -este miércoles-, recibirá ya los primeros vuelos comerciales internacionales. Se informó que en el puente aéreo, se transportaron un total de 38 mil 36 turistas a su lugar de origen desde de Los Cabos. Respecto al pago de seguros, se informó que 300 ajustadores que representan a 24 compañías de seguros mantienen presencia en el estado desde hace semanas. Al momento se han pagado ya 253.4 millones de pesos en daños. “La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas ha estimado el daño total a cubrir por parte de las aseguradoras del sector Privado en Baja California Sur en siete mil millones de pesos y continúa dando trámite a las solicitudes”, señaló. Respecto a la ayuda humanitaria, el presidente Peña Nieto dijo que el gran total de las despensas que se han entregado es de 102 mil 836 despensas y 430 mil 214 litros de agua. “Para permitir la reactivación económica del estado, Protección Civil, ha ido disminuyendo la entrega de víveres conforme se ha detectado la disminución, también, de la demanda, y se transfiere esta necesidad a los comercios de manera natural en todo el estado”.

Decomisan fábrica clandestina de armas

René Hernández |
En un hecho sin precedente en el país, personal de la Fiscalía General de Jalisco y de la Procuraduría General de la República aseguró un taller donde se construían armas de fuego de alto calibre tipo AR15, para el crimen organizado, así como una finca que servía como bodega; cuatro personas se encuentran detenidas. Luis Carlos Nájera, fiscal general, informó que el golpe a la delincuencia organizada se realizó en una acción coordinada, y fue confirmada su importancia por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), de los Estados Unidos, al señalarla como la primera fábrica que se asegura en México dedicada a la construcción de armas de alto poder. La primera finca, de la que La Crónica de Hoy Jalisco dio a conocer puntualmente su aseguramiento el pasado 25 de septiembre, se localiza en la calle Isla Trapani 2689-B, en la colonia Villa Guerrero, en Guadalajara. En ese sitio, personal de la Fuerza Única al realizar su recorrido de vigilancia avistó que varios hombres escapaban corriendo y dejaban semiabierta una cortina en la mencionada calle. Al asomarse se percataron que había fusiles de asalto tirados en el piso, por lo que al reportar recibieron la orden de esperar la orden de cateo. Por días los agentes resguardaron la zona y con el ordenamiento judicial ingresaron y aseguraron al menos 18 armas de fuego tipo AR15.
Lo anterior fue confirmado por el fiscal general, quien abundó que al dar parte a la Procuraduría General de la República delegación Jalisco, prosiguieron las investigaciones que los llevaron hasta la antigua Penal de Oblatos, donde encontraron una finca que era utilizada como taller de armas, es decir, ahí se construían y armaban los fusiles. “En la primera finca se aseguran cuatro armas tipo AR15 y luego con el cateo otras 14, de la investigación sabemos que este grupo se dedica a mandar armas a Michoacán, pero también arma al Cártel Jalisco Nueva Generación, que opera aquí”, señaló. Nájera Gutiérrez dijo que la “capacidad de producción de armas dependía de la materia prima, lo seguimos trabajando con instancias fuera de México porque creemos que existe una red de tráfico de armamento que viene de los Estados Unidos, de donde mandaban algunas partes del armamento y aquí se acababan de armar, pero se dice que habían sacado una producción de 100 armas”. Confirmó que este taller o fábrica construía parte del mecanismo del arma, “ellos recibían las partes de plástico y aquí las acaban de armar, se está asegurando una maquinaria altamente sofisticada con su respectivo software, que permitía realizar los cortes indicados para terminar el arma y que esta funcionara adecuadamente”. Se informó que luego del aseguramiento de armas en la zona de la colonia Villa Guerrero, en Guadalajara, se pudo obtener información que los llevó a la captura de algunos individuos, así como de otros que se encontraban laborando en el taller. Nájera Gutiérrez informó que será la PGR quien informará más adelante sobre las acciones que se siguen realizando y como han avanzado.

Multas a los negocios que no emitan facturas inmediatas: SAT

Notimex |
Aplicarán sanciones económicas a los negocios y comercios que no emitan facturas de manera inmediata al consumidor y lo remitan a una página en internet para que éste genere su propia factura, informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez. El responsable de la recaudación fiscal en el país abundó que quienes incurran en dicha práctica fiscal serán sujetos de multas de hasta 69 mil pesos, incluso al cierre de sus negocios. "Hemos recibido quejas de muchos contribuyentes que cuando van a un establecimiento mercantil, consumen, compran o tienen un servicio, en donde el proveedor les da un ticket general de venta que no trae distinción de a quién se lo está vendiendo y les dice que con un folio pueden pasar a su página, llenar sus datos y bajar su factura". Por otro lado, el jefe del Servicio de Administración Tributaria informó que en lo que va del año ya se sumaron al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) cuatro millones 267 mil contribuyentes, lo que representa unos mil 200 millones de pesos por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Comentó que de los 14 mil millones de pesos que se esperan recaudar, será devuelto el cien por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR) que el contribuyente podrá utilizar para reinversiones y otros gastos. FISCALIZACIÓN. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) planea iniciar un proceso de auditorías, de la mano con la Procuraduría General de la República (PGR), con al menos siete grandes empresas transnacionales por posible elusión y evasión fiscal. El administrador general de Grandes Contribuyentes del organismo recaudador, Óscar Molina Chie, comentó que así como se busca que los informales paguen impuestos, también se buscará poner orden entre las grandes empresas. Factura Electrónica (Cifras Factura Electrónica a diciembre, 2013) Contribuyentes expiden Comprobantes Fiscales Digitales por Internet: 918,724 Contribuyentes expiden comprobantes fiscales digitales: 109,593 Contribuyentes expiden comprobantes fiscales con código de barras 2,831,699 Auxiliares en facturación: 77 Contribuyentes utilizan el servicio gratuito de facturación provisto por el SAT: 50,047 Facturas electrónicas emitidas (CFD - CFDI) de 2005 a diciembre de 2013: 9,662,427,141ente: SAT

Estudiantes del Poli dicen no al gobierno y mantienen el paro

Cecilia Higuera |LA CRÓNICA DE HOY.
Integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) dieron a conocer que rechazan las propuestas del gobierno federal, vía que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó en respuesta al pliego petitorio de 10 puntos que los estudiantes del IPN presentaron al funcionario. Ante ello, agregaron, se mantiene la suspensión de clases, la toma de instalaciones del IPN, a lo que externaron “esperan la comprensión y solidaridad de la sociedad”. A las afueras de la Escuela Superior de Ciencias Biológicas, del IPN, ubicadas en el Casco de Santo Tomás, los estudiantes en representación de la AGP indicaron que la respuesta emitida por el encargado de la política interna “es incompleta e imprecisa”. Luego de una asamblea que inició el pasado lunes y continuó –tras un receso a la medianoche del martes—ayer los estudiantes, quienes se abstuvieron de proporcionar sus nombres, precisaron que la AGP considera que la respuesta de Osorio Chong “no está fundamentada ni motivada de forma adecuada, utilizada como un instrumento mediático para desmovilizar a los estudiantes”. Fue al filo de las 18:00 horas, ayer, cuando la comisión representativa de la Asamblea General salió a informar lo anterior a través de un breve comunicado. Indicaron no aparte del comunicado habría mayor información ni respuesta a preguntas de los reporteros. Asimismo, establecieron de manera puntual que la Asamblea General Politécnica “se declara completamente apartidista y se deslinda de cualquier organización o fuerza política ante los medios de comunicación nacional e internacional”. Al respecto, cabe mencionar que en entrevista radiofónica, algunos estudiantes que se identificaron como Jonathan Macías y Alexa de la Teja, indicaron que no se estima que el paro de labores en el IPN, que inició el pasado 17 de septiembre, se extienda más allá de dos semanas. Recordaron que dicho paro de clases fue en rechazo al plan de estudios que se había aprobado por la hoy ex titular de dicho instituto, y la reanudación de actividades será porque sí les interesan a los estudiantes tener clases; pero también –recalcaron— su educación. Insistieron en que la suspensión no durará más de dos semanas, vía una solución “rápida y eficaz” del problema.

Pobladores de Iguala temen represalias de la policía estatal

Dennis A. García | LA CRÓNICA DE HOY.
Los habitantes del municipio de Iguala, Guerrero, en particular los familiares de los 43 normalistas desaparecidos y de los heridos en el ataque del 26 y 27 de septiembre, temen por su vida ante posibles represalias por parte de la policía estatal. Así fue establecido por la CNDH mediante la investigación por violaciones graves a los derechos humanos que realiza esta institución en aquella ciudad. De acuerdo con los testimonios recabados, la población teme debido a que la policía estatal cuenta con datos personales -como domicilios- y conoce en qué hospitales son atendidos los sobrevivientes del ataque perpetrado por policías municipales coludidos con el grupo delictivo Guerreros Unidos. En entrevista con Crónica, el Primer visitador de la CNDH, Luis García López Guerrero, explicó parte del trabajo que ha realizado esta institución, para lo cual este servidor público estuvo en aquel municipio para recoger información de primera mano. ¿La gente de Iguala tiene desconfianza de la policía estatal? —El día de ayer (lunes) visité Iguala con el objetivo de seguir recabando evidencias; pero, principalmente, para ver la condición de salud de algunas víctimas que continuaban siendo atendidas en algunos hospitales. Cuatro familiares comentaron que la atención médica era la adecuada, pero cuando se tocó el tema de la seguridad manifestaron el temor, miedo a ser víctimas de otro tipo de agravios. Me manifestaron la desconfianza que tenían para cuando salieran del hospital. Nos solicitaron medidas inmediatas con el objetivo de darles garantías a su seguridad personal. Le marqué (telefónicamente) al procurador de Guerrero y dijo que atendería la solicitud. El Primer Visitador explicó que durante otro recorrido, un grupo de personas le manifestó temor a las autoridades policiacas ante la tensión que se siente en la entidad, por lo que el funcionario solicitó medidas cautelares para las víctimas. “Lo que puedo observar es que hay preocupación, hay sensación de inseguridad, hay una desconfianza muy clara ante las autoridades de seguridad pública del estado. No quieren salir de su casa porque sienten el temor de ser víctimas de ataques”, dijo. Sobre las 43 personas desaparecidas, Luis García enfatizó que fueron solicitadas medidas para que el Estado realice acciones efectivas de búsqueda y localización, para que sean presentadas vivas lo antes posible. Para las investigaciones, la CNDH desplegó un grupo de 30 visitadores conformado por abogados, médicos, psicólogos y criminalistas, quienes han realizado 233 diligencias consistentes en 76 entrevistas a víctimas, testigos, familiares y servidores públicos. Además, ha dado 74 servicios de atención psicológica a familiares y víctimas; 41 certificaciones médicas; así como 32 visitas tanto al lugar de los hechos, a domicilios de las víctimas, a hospitales públicos y privados, al Servicio Médico Forense, a las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, y al lugar donde fueron encontradas fosas clandestinas. La CNDH también ha girado 10 requerimientos de información a diversas autoridades y se han obtenido 24 expedientes clínicos y 6 necropsias. En la entrevista, el Primer Visitador recordó que desde el 17 de diciembre del año pasado el ombudsman Raúl Plascencia dio a conocer un informe en el que se manifestó la preocupación por el nivel de violencia que se estaba presentando en Guerrero, y que de no ser atendido de manera eficaz, aumentarían las espirales de violencia. —¿El gobernador hizo caso omiso al Informe Especial? Simplemente no ha dado respuesta a las propuestas que en ese informe se formularon, con eso le digo todo. Observamos una actitud omisa por parte de las autoridades. —¿Lo que sucedió en Iguala es la punta del iceberg en el estado? Lo que pasa en Guerrero es consecuencia del abandono de las políticas públicas, del abandono de las demandas sociales. —¿La CNDH va a llamar a comparecer al Gobernador de Guerrero? Es una investigación por violaciones graves a los derechos humanos, es la segunda que se apertura de esta naturaleza en Guerrero, y desde luego que la posibilidad de llamarlo a comparecer está abierta, después de revisar todas las evidencias.

Pronóstico Regional para el Valle de México

Potencial de lluvias con actividad eléctrica sobre las entidades de la región, además de un descenso en la temperatura en las próximas 24 horas. Sistemas Meteorológicos presentes: Masa del aire frío en niveles medios y altos limita el desarrollo convectivo dando lugar a cielo despejado a medio nublado en el Valle de México. Pronóstico para hoy 08 de octubre del 2014 Amanecerá despejado a medio nublado, incrementándose la nubosidad por la noche con potencial de lluvia (menores de 25 mm) acompañada de tormenta eléctrica sobre las entidades de la región. Las temperaturas serán de frías a frescas durante la mañana y la noche, así como cálidas durante el día. El viento se espera del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Pronóstico para los días 09, 10 y 11 de octubre del 2014 09 de octubre: Cielo despejado a medio nublado durante la mañana, incrementándose la nubosidad por la tarde – noche con potencial de lluvia (menores de 25 mm) acompañada de tormenta eléctrica en el Estado de México, Puebla, Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala. Las temperaturas serán de frías a frescas durante la mañana y la noche y templadas a cálidas durante el día. El viento se espera del este-noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. 10 de octubre: Cielo despejado a medio nublado durante la mañana con incremento de nublado durante la noche para un potencial de lluvia (menores de 25 mm) acompañada de tormenta eléctrica y caída de granizo en el Distrito Federal, Estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos. Las temperaturas serán de frías a frescas durante la mañana y la noche, además de templadas a cálidas durante el día. El viento se espera del noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. 11 de octubre: Cielo medio nublado durante la mañana, incrementándose la nubosidad por la noche, con potencial de lluvia (menores a 25 mm) acompañada de tormenta eléctrica en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos. Las temperaturas serán de frías a frescas durante la mañana y la noche, así como templadas a cálidas durante el día. El viento se espera variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Respuesta a Alicia Sánchez Camacho....

"¿Saben ustedes que en el siglo XX vinieron más de tres millones del resto de España para conformar la Cataluña actual? Si no hubieran venido, al final del siglo XX Cataluña solo tendría 2.400.000 catalanes. Gracias a esos más de 3 millones de españoles que vinieron a Cataluña a crear su familia y su futuro, gracias a eso hemos construido la Cataluña actual" Alicia Sánchez-Camacho Querida Alicia: Mi familia forma parte de esos más de tres millones que vinieron del resto de España a Cataluña. Mi familia, como la mayoría de aquellas personas, no dejó todo lo que tenía en su tierra por gusto o por capricho, para venir aquí a enfrentarse a la incertidumbre. Pero vinieron con la firme voluntad de salir adelante. No lo tuvieron fácil, es cierto, pero lo consiguieron trabajando duro, a base de renuncias, y muchos sacrificios. Fueron luchadores y luchadoras que contribuyeron, con su esfuerzo, a construir la Cataluña actual, como tú bien dices. Los míos, como tantos otros, vinieron aquí escapando de la miseria de su tierra. Miseria y desesperación que les obligaba a abandonar su casa, su familia, su pueblo, sus raíces, porque era la única salida que tenían para sobrevivir. Miseria provocada por los tuyos, eso se te ha olvidado recordarlo. Y al llegar no creas que la situación era mucho más grata. Querida Alicia, aquí también estaban los tuyos. También se te ha olvidado recordar que este país ha vivido gran parte del siglo XX bajo un régimen represor y fascista. Pero los míos, a diferencia de los tuyos, llegaron y se comprometieron con la tierra que les acogía. Lucharon, junto a los demás catalanes, por la recuperación de los derechos y libertades que los tuyos les negaban. Salían a la calle para reclamar "llibertat, amnistia i estatut d'autonomia", y también una Constitución a la que los tuyos se oponían, por cierto, aunque ahora la defiendan de manera ferviente y dogmática. Las vueltas que da la vida, querida Alicia. Los míos contribuyeron con su lucha y su esfuerzo a construir la Cataluña actual. Los tuyos, en cambio, la estáis destruyendo. Qué paradoja, querida Alicia, escapar en su día de la miseria provocada por los tuyos para que, a estas alturas, después de todo lo luchado, los tuyos les devuelvan a esa miseria de la que escapaban. Es vuestra miseria la que genera fracturas. Utilizar la lengua o el origen para dividir y romper la cohesión genera fractura. Pretender españolizar a los niños genera fractura. Reformar la ley del aborto para ir en contra de las mujeres genera fractura. Meternos en guerras genera fractura. Desproteger a los trabajadores genera fractura. Abandonar a los dependientes genera fractura. Recortar derechos sociales y libertades genera fractura. Los sobres y las cuentas en Suiza generan fractura. Impedir votar genera fractura. No sabes lo orgulloso que estoy de los míos. De su lucha, de su historia, de mi origen y de mis raíces. De los García y de los Muñoz; de los Fernández, Rodríguez y Martínez, de los López, los Pérez y los Martín, de los Sánchez, Álvarez y Romero. Estoy orgulloso de mi gente, querida Alicia, porque ellos contribuyeron a construir la Cataluña actual. Y la mejor manera de honrarles es seguir luchando para construir juntos la Cataluña del futuro. Una Cataluña donde, por fin, derrotemos a los tuyos, los que destruís la Cataluña por la que lucharon los míos; los que queréis impedir que la gente se exprese, vote y decida su futuro. Nos vemos en las urnas, querida Alicia Alicia Sánchez-Camacho Pérez (Barcelona, 22 de abril de 1967) es una política española y la actual presidenta del PP catalán, desde el 6 de julio de 2008. Es, además, licenciada en Derecho, con máster en Administración pública.