sábado, 25 de octubre de 2014

Histórico oro para México en Copa del Mundo de Tiro

Alejandra Zavala consigue la primera medalla para nuestro país en este tipo de evento, al coronarse en la modalidad pistola de aire 10 metros
Histórico oro para México en Copa del Mundo de Tiro (Foto: Comité Olímpico Mexicano) La jalisciense Alejandra Zavala consiguió un histórico oro para México, al ser la primera mujer en subir al podio en una Final de Copa del Mundo de Tiro Deportivo ISSF 2014, en el certamen que se realiza en Gabala, Azerbaiyán. Zavala conquistó el título de la modalidad pistola de aire 10 metros tras vencer en la final a la polaca Klaudia Bres con 201.5 puntos, por 200.6 de su contrincante. El bronce fue para la francesa Celine Goberville con 176.2 unidades. La jalisciense clasificó a la final en octavo lugar, pero su eficacia la hizo sobreponerse hasta conseguir la presea. Edson Ortiz, responsable de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Tiro y Caza (FEMETI), confirmó que la medalla de Zavala es la primera de la historia de México en este tipo de evento. La tiradora de 30 años de edad es parte del equipo de tiro deportivo mexicano que estará presente en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. En este mismo año, también consiguió una medalla de plata en la Copa del Mundo de Múnich.

Esta madrugada finaliza el horario de verano

Notimex | La noche de este sábado, antes de irse a dormir, los mexicanos deberán atrasar una hora sus relojes para que el domingo comiencen sus actividades con el nuevo Horario de Invierno. La Secretaría de Energía (Sener) recordó en un comunicado que el Horario de Verano en la República mexicana inició el domingo 6 de abril y finaliza mañana. Indicó que los 33 municipios de la franja fronteriza norte adoptan ese huso horario el segundo domingo de marzo y lo concluyen el primer domingo de noviembre. Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que con motivo del inicio del nuevo horario, atrasará una hora los relojes en todas sus pantallas de información de vuelos este domingo. La terminal aérea capitalina precisó que realizará el ajuste a las 02:00 horas en las 447 pantallas en las que se publican los datos de llegadas y salidas de vuelos, 268 de las cuales se encuentran en la Terminal 1 y 179 en la Terminal 2. De acuerdo con el AICM, la medida fue anunciada a las aerolíneas, prestadores de servicios, arrendatarios y subarrendatarios que operan en el aeropuerto, para que modifiquen todos los dispositivos que marcan la hora. Señaló que las compañías aéreas nacionales y extranjeras han reprogramado sus itinerarios de vuelo con anticipación, para estar acordes con el Horario de Invierno, además de que modificarán la hora en sus relojes e informarán a sus pasajeros del cambio de horario. Adicionalmente, a través del sistema de voceo, el AICM avisará a los usuarios del inicio del nuevo horario. La disposición cumple con el decreto establecido en 2002 que marca que el Horario de Verano inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre de cada año.

Si mueves las piernas, mueves el corazón.

Mañana domingo, como todos los domingos de cada mes, el regidor 10 de Tlalnepantla, Ricardo Trillo, te invita a dar un paseo en bicicleta con toda tu familia y amigos, ya que los beneficios de esta actividad ayudan a mejorar tu calidad de vida. Y si no tienes bici, ¡no te preocupes!, preséntate con una identificación oficial para que te presten una a tí y a tu familia. ¡Si mueves las piernas, mueves el corazón!

3-1: Un Barça desconocido cae en el Bernabéu

Neymar, Messi y Piqué, cabizbajos / FOTO: J.A. Sirvent - MD AVANCE - Un Barça desconocido ha salido derrotado en el Santiago Bernabéu pese a ponerse por delante en el marcador muy pronto gracias a un tanto de Neymar. Los azulgrana se han visto luego superados por los blancos que han dado la vuelta al marcador con goles de Cristiano Ronaldo, Pepe y Benzema. El partido se puso de cara muy pronto para los hombres de Luis Enrique cuando Neymar abrió el marcador a los tres minutos de juego. Los azulgrana dispusieron de más ocasiones pero perdonaron hasta que Cristiano Ronaldo ha devuelto el empate al marcador al materializar un penalti cometido por Piqué. En la segunda mitad los papeles se han intercambiado y ha sido el Real Madrid el que se ha puesto con ventaja en el marcador tras un cabezazo de Pepe tras un saque de esquina. Cuando el Barça trataba de empatar Benzema ha anotado la sentencia con el 3-1 definitivo.

Policías blindan centros comerciales en Chilpancingo

Blindan centros comerciales ante las acciones anunciadas para este día por normalistas en protesta por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on emailMore Sharing Services / Foto: @CHEMA_OAX
Desde primera hora, acudieron a estaciones de radio donde realizaron "tomas simbólicas" y ahí anunciaron de la toma de centros comerciales. Policías blindan centros comerciales en Chilpancingo ante las acciones anunciadas para este día por normalistas en protesta por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero. Desde primera hora, acudieron a estaciones de radio donde realizaron "tomas simbólicas" y ahí anunciaron también la de centros comerciales. Sin embargo, se reportaron personas encapuchadas que comenzaron a saquear algunas de estas tiendas sin que hasta el momento ninguna autoridad corrobore estos hechos. PERSONAS CUBIERTAS DEL ROSTRO Usuarios en redes sociales difundieron imágenes de las personas encapuchadas apostadas a las afueras de una Comercial Mexicana y Bodega Aurrerá. Algunos de estos reportes hicieron llamado a la población para no participar en actos de rapiña o saqueos. Estos actos ocurren a dos días de que Ángel Aguirre Rivero solicitara licencia para dejar el cargo con el fin de se esclarezca la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desde el pasado 26 de septiembre. Hoy, durante la madrugada, los diputados en el Congreso de Guerrero autorizaron la solicitud de licencia solicitada Aguirre Rivero para que en próximos días se conozca al mandatario estatal que quedará en su lugar.

Ecatepec en búsqueda de familiares desaparecidos

La tercer síndico Diana Méndez y la octava regidora Susana García del municipio de Ecatepec, informaron que de reconocer este grave problema se podrán implementar programas públicos para su erradicación.
Con la finalidad de solidarizarse y apoyar a los familiares de personas desaparecidas en Ecatepec de Morelos, la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar y la octava regidora Susana García Esparza, protestaron frente al Senado de la Republica solicitando a los congresistas Angélica de la Peña y Luis Sánchez; impulsen que se declare la Alerta de Género en el Estado de México y que se agilicen las investigaciones y la búsqueda de todas las personas desaparecidas en la entidad.
Tras informar que en seis distintas ocasiones desde el año 2000 hasta la fecha el Observatorio Nacional de Feminicidios, ha solicitado al Gobierno estatal decrete la Alerta de Genero en la entidad mexiquense, debido al incremento excesivo de feminicidios y mujeres desaparecidas, sin embargo el Instituto Estatal de la Mujer argumentó que no era suficiente la muerte violenta de 922 mujeres para establecer dicha Declaratoria de Género. Las ediles de Ecatepec argumentaron que el gobierno estatal se niega a implementarla para no reconocer que en los últimos 14 años se han registrado 1,800 feminicidios y solo reconocen 265.
Acompañadas por familiares de personas desaparecidas, al igual que de 16 mujeres caracterizadas y representando los cuerpos de mujeres asesinadas que se presume se han encontradoen las aguas negras del Gran Canal de Ecatepec-Tecámac, al unísono demandaron justicia y pidieron que no haya un asesinato más en este municipio porque “representa un riesgo ser mujer y vivir en Ecatepec”.
Las servidoras públicas manifestaron que la procuraduría del Estado de México no ha hecho nada para agilizar las investigaciones, al contrario maquilla cifras y esconde la información porque quieren proteger su imagen por el proceso electoral del 2015 que se avecina. Entregaron a los Senadores Angélica de la Peña y Luis Sánchez un pliego petitorio con la intención de que suban las iniciativas al Pleno, para que se investigue y se determinen acciones inmediatas para lograr detener la grave situación de inseguridad que se vive en Ecatepec.
Requirieron la conformación de una Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones de Feminicidios en el Estado de México, en particular de las 16 mujeres hoy desaparecidas en los municipios Ecatepec-Tecámac, la Promulgación de la Alerta de Género en el Estado de México, la creación de un Instituto de Investigación Social para los feminicidios y los Delitos en contra de la Mujer, así como la instauración de un banco de ADN de víctimas a nivel nacional. También que se exija a las autoridades Ministeriales, Judiciales, Municipal, Estatal y a la Procuraduría del Estado de México, que actúen de manera inmediata, con estricto apego a los Derechos Humanos y en resguardo de las víctimas y sus familiares, para que informen y señalen las medidas que se deben de tomar para evitar más muertes y desapariciones en la entidad. Finalmente fueron recibidos por los Senadores Angélica de la Peña y Luis Sánchez que ofrecieron todo su apoyo para las familias que sufren la pérdida o el asesinato de un ser querido.

Aborígenes de la Isla de Pascua rompieron su aislamiento y se cruzaron con amerindios

© wikipedia / Bjørn Christian Tørrissen. Genetistas han comprobado en un nuevo estudio que los habitantes de la Isla de Pascua entraron en contacto y se cruzaron con indios de Sudamérica antes de la llegada de los europeos. Los aborígenes de la Isla de Pascua vivían en medio del Pacífico, a unos 3.700 kilómetros de la costa de Sudamérica y a unos 1.770 kilómetros de la isla más cercana, construyendo imponentes estatuas de piedra que todavía se preservan. Sin embargo, los habitantes de la Isla de Pascua, también conocida como Rapa Nui, no estaban totalmente aislados. El nuevo estudio publicado el pasado jueves en la revista 'Current Biology' demuestra que los pascuenses entraron en contacto con la población amerindia varios siglos antes de que los primeros europeos llegaran a la isla en 1722. Los rapanui crearon una cultura única, conocida por 900 esculturas llamadas 'moai', que floreció en el siglo XIII y que vivió su declive en el siglo XVI. Los datos geneticos de 27 pascuenses reflejaron señales de un cruce entre los pascuenses y los amerindios entre los siglos XIV y XVI. "Hemos encontrado la evidencia de un flujo genético entre la población rapanui y los amerindios, lo que supone una ruta de migración entre Polinesia y las Américas por el Pacífico", señaló la genetista Anna-Sapfo Malaspinas de la Universidad de Copenhagen, que lideró el estudio. La evidencia genética indica que los rapanui viajaban a Sudamérica o los amerindios viajaban a la Isla de Pascua. Los científicos opinan que lo más probable es que fueran los pascuenses quienes emprendieran viajes por el océano.

Goldman Sachs atemoriza a familias españolas humildes aumentándoles la renta

© Reuters / RT. Mientras la economía española sigue sin recuperar el creciemiento después de la profunda crisis que golpeó al país en 2008, firmas como Goldman Sachs causan atemorizan a los más humildes aumentando el precio de la renta en los pisos. El año pasado, cuando el ayuntamiento de Madrid y otros gobiernos regionales anunciaron la venta de 5.000 apartamentos a consorcios privados como Goldam Sachs y Blackstone, se aseguró a los inquilinos que no se alterarían los términos en los que se había fijado el costo de la renta. Sin embargo, según una investigación elaborada por Reuters, mientras los contratos anteriores expiran, miles de personas han sido demandadas con el propósito de reevaluar e incrementar drásticamente el costo de los pisos, causando pánico entre los sectores más pobres del país, que ahora dependen de donaciones privadas para solventar los gastos derivados del incremento de las rentas. Jamila Bouzelmat es una de las miles de españolas atrapadas en esta situación. Madre de seis niños, vive en un departamento de cuatro habitaciones ubicado en los suburbios de Madrid que recientemente fue adquirido por Goldam Shachs y una compañía española. La mujer, de 44 años, dijo que hasta marzo de este año su familia pagaba 53 euros mensuales (78 dólares) por la renta del piso gracias a los 500 euros del seguro de desempleo al que es acreedor su marido. Sin embargo, al siguiente mes descubrió que los nuevos rentistas habían retirado 436 euros de su cuenta bancaria cuando procedía a retirar dinero para pagar los gastos de electricidad. "Nos dejaron sin un centavo en el banco", dijo la mujer que ahora vive angustiada por el pago de la renta. La investigación sacó a relucir que otras 40 familias viven una situación similar a la de Jamila, incluyendo a los sectores más vulnerables entre los más pobres de Madrid: madres solteras desempleadas con hijos discapacitados y personas portadoras de sida, que afrontan órdenes de desalojo suspendidas temporalmente. Sin embargo, pese a estas denuncias, se carece de pruebas que demuestren que las firmas hayan actuado de manera ilegal. Antes al contrario, habiendo comprado el 15 por ciento de la vivienda pública de Madrid, los nuevos propietarios simplemente hacen uso del derecho de cobrar una renta tipo comercial una vez que expiran los viejos contratos. Al mismo tiempo, para dar respuesta a las peticiones de los inquilinos, los consejeros socialistas en el Ayuntamiento de Madrid han entablado juicios legales contra los funcionarios que dirigieron las ventas de las viviendas, lo que es respaldado con marchas nutridas por los cientos de personas afectadas. La presión provocada por las protestas en las calles ha obligado a las firmas a posponer el desalojo de los inquilinos de los departamentos. Pese a todo, la investigación concluye que todo parece indicar que empresas como Goldman Sachs han sido las principales beneficiadas con las políticas de austeridad y recorte presupuestario aplicadas en España desde 2008, ya que aprovecharon el histórico colapso del mercado de vivienda en el país adquiriendo inmuebles que fueron rematados por el Gobierno a precios sumamente bajos. Así, de 2008 a 2013, el precio de las propiedades en España se han devaluado casi un 40 por ciento, al mismo tiempo que, según cifras oficiales, se mantienen vacíos alrederor de 3 millones de departamentos; todo ello en uno de los países que registra uno de los niveles más bajos en cuanto a la disponibilidad de vivienda en Europa.

Hermano de estudiante desaparecido narra últimas llamadas

Indica que el grupo decidió ir a Iguala porque en Chilpancingo ya habían sufrido abusos policiacos
Ricardo Jacinto Lugardo, hermano de Israel, uno de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, afirmó que a 28 días de los acontecimientos ocurridos en Iguala él y su familia no pierden la esperanza de que se encuentre con vida y regrese a su hogar, y por ello envió un mensaje a Israel: “Espero que esté bien, aquí toda su familia estamos bien preocupados, esperamos que ya estés con nosotros, yo tengo la esperanza de que él está vivo”. En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, Ricardo lamentó que ante la gravedad de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre, el presidente municipal José Luis Abarca haya decidido huir en lugar de atender el problema, y consideró que “debe hacerse cargo con lo que ha pasado en estos 28 días”. Dijo que él estudia en la misma escuela, cursa el tercer semestre, pero que el día de los acontecimientos se encontraba en la Normal de Ayotzinapa, desde donde se enteró que la Policía Municipal efectuaba una redada para reprimir a los estudiantes que pretendían recabar dinero para la marcha del 2 de Octubre. Nos enteramos, aquí en la escuela se corrió la información de que habían sido atacados los estudiantes en tres autobuses, fueron sacados y yo rápidamente lo que hice fue comunicarme con él, le hablé por teléfono, sí me contestó, le pregunté qué estaba pasando.” Narró que una vez que supo de este operativo, llamó a Israel alrededor de las 9:00 de la noche, quien le dijo que se encontraba a bordo de uno de los tres autobuses para resguardarse de los uniformados, pero que en realidad no estaba enterado de lo que estaba pasando afuera. Explicó que en total pudo comunicarse con su hermano en cuatro ocasiones, y en la segunda llamada percibió que la situación ya se había agravado, pues al parecer la unidad que estaba delante la habían baleado y ya habían sacado a algunos de los jóvenes, y uno de ellos aparentemente yacía sin vida en la vía pública. En la última llamada, Israel le dijo desesperado que los policías los mantenían rodeados e intentaban ingresar al tercer autobús –donde él se encontraba– rompiendo los vidrios y parabrisas, además de lanzarles gas lacrimógeno, por lo que se le dificultaba hablar. Oí que estaba tosiendo mucho, le estaba afectando mucho el gas, y lo que hice fue colgarle para que se tapara bien y no le afectara”. Posteriormente, Ricardo ya no pudo establecer comunicación con su hermano. Ricardo Jacinto Lugardo hizo llegar un video a Excélsior, el cual fue grabado con un teléfono celular y muestra algunos momentos en que los elementos de la Policía de Iguala agreden a los jóvenes, se escuchan disparos y uno de los estudiantes grita “Ya mataron a un compañero”, e incluso la persona que está grabando expresa su intención de acercarse más a donde yace el cuerpo, pero otros estudiantes le advierten que no lo haga.
Al respecto, Ricardo dijo que fue posible preservar el video gracias a que el joven que lo grabó pudo escapar de la balacera y regresar a la Normal de Ayotzinapa. Narró que el día de los hechos le pidió a Israel que no acudiera a Iguala, pues ya existía el temor de que algo les pasara. “Le dije que es peligroso salir a esas horas de la tarde, y como estaba retirado, como a dos horas el lugar, le dije que la verdad es peligroso, pero me dijo que tenía que hacer ese tipo de actividades para recabar fondos para la marcha del 2 de Octubre y por esta parte tuvo que asistir a esa actividad.” Aseguró que a pesar de que Chilpancingo se encuentra a menos distancia, los jóvenes decidieron ir a Iguala porque en la capital guerrerense ya habían tenido algunos incidentes con elementos policiacos. “Anteriormente ya se había visto que todo tipo de policía, ya sea federal, municipal, estatal, ya no dejaban hacer ese tipo de actividades”, expresó, “nos reprimían a cada rato, y por eso decidieron ir a Iguala.”

Advierte el comité de normalistas que emprenderán acciones radicales

El Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa advirtió que emprenderán acciones radicales pues este domingo se cumple un mes de la desaparición de 43 compañeros y no han recibido información sobre ellos. “Desde un principio fuimos claros y le dimos un plazo a Gobernación, dijimos que si en un mes nuestros compañeros no aparecían, nosotros íbamos a tomar cartas en el asunto, tanto padres de familia como las diferentes organizaciones estudiantiles y sociales, no vamos a abandonar esta lucha, vamos a seguir hasta encontrar a nuestros compañeros”, indicó Uriel Alonso Solís, representante del Comité. “Siempre lo pronunciamos, cuando nos hacían entrevistas o reportajes, si se llega al mes, vamos a tomar acciones radicales y otras que podemos hacer”. Para el estudiante, la renuncia de Ángel Aguirre al Gobierno de Guerrero no es una victoria y no solucionará nada.

Termina el Horario de Verano; no olvide atrasar su reloj una hora

El Horario de Verano (HV) en la República Mexicana concluirá este domingo 26 de octubre, por ello, se recomienda que hoy, 25 de octubre, todos atrasen una hora sus relojes, antes de dormir, de modo que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario. De acuerdo a cifras del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), durante el HV, se evitó la emisión a la atmósfera de 543 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero. Gracias a la medida vigente desde 1996, este año se alcanzó un ahorro estimado de mil 116.46 GWh en el consumo de energía eléctrica, el cual es el equivalente al abastecimiento de 642 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 289 kWh/bilmestre. Cabe resaltar que al término de la aplicación del Horario de Verano en noviembre de 2014, se obtendrán los valores reales, de acuerdo a los resultados de la evaluación de la segunda transición octubre-noviembre, los cuales se presentarán en el informe final. En tanto, en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, el Horario de Verano finalizará el primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera por motivos laborales o escolares.

Pronóstico Regional para el Valle de México

Se esperan lluvias en Puebla, Distrito Federal y Estado de México, en el resto de la región se espera bajo potencial de lluvias. Las temperaturas se mantendrán frías a frescas por la mañana y noche. Sistemas Meteorológicos presentes: La masa de aire frio y sistema de presión alta que dio impulso al sistema frontal No 8, continua invadiendo el centro del país, lo que mantiene bajo el potencial de lluvias sobre la región. Pronóstico para hoy 25 de octubre del 2014 Se espera cielo medio nublado a nublado durante la mañana, cielo despejado con algunas nubes dispersas hacia medio dia, por la tarde se espera la presencia de nubes de mayor desarrollo con potencial de lluvia (menor a 25 mm) en Puebla, Distrito Fedral y Estado de México, sin potencial de lluvias para en resto de los estados de la región. Las temperaturas serán de frías a frescas durante la mañana y la noche así como templadas durante el día. El viento se espera de dirección norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas. Pronóstico para los días 26, 27 y 28 de octubre del 2014 26 de octubre: Se prevé de cielo despejado a medio nublado con lluvia (menor a 25 mm) en Puebla, sin lluvias para las entidades del resto de la región. Las temperaturas serán frías a frescas durante la mañana y noche, además de templadas a frescas durante el día. El viento se espera de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas. 27 de octubre: Se espera de cielo despejado a medio nublado con potencial de lluvia (menor a 25 mm) en Puebla. Sin lluvias para el resto del centro del país. Las temperaturas serán frías a frescas durante la mañana y noche, además de templadas durante el día. El viento se espera del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas. 28 de octubre: Condición de cielo despejado a medio nublado con potencial de lluvia (menor a 25 mm) en Puebla. Sin lluvias para el resto del centro del país. Las temperaturas serán frías a frescas durante la mañana y noche, además de templadas durante el día. El viento se espera del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas.