domingo, 26 de octubre de 2014

La opinión de...Salvador Ferrer i Paradeda

¿ POR QUÉ NO TE ACOSTUMBRAS A PEDIR LAS COSAS ? Salvador Ferrer i Paradeda. Un recién nacido tiene el deseo de orinar y, lo hace. Diez años más tarde, cuando va a la escuela, tiene que pedir permiso para hacerlo alzando la mano en un acto vergonzoso. ¿Esto es progreso?. Es progreso hacia la esclavitud. Otro ejemplo: En el tema de los impuestos, unos no tienen que pedir nada al gobierno central, en cambio otros que siempre han pedido bien las cosas, tienen que justificar los gastos y negociar cada nueva inversión. Las mejores cosas de la pareja no se piden, se ofrecen, se hacen directamente, para sorprender, para probar o por vicio. En cambio, los padres tienden a construir con los hijos una relación excesivamente reglamentada. Al final, la convivencia familiar, que tendría que ser básicamente afectiva, se vuelve formal, vacía, rutinaria, cansona...., los padres perpetúan el control de los hijos con un mecanismo kafkiano, una especie de sociedad orwellana, un rompecabezas burocrático donde todo tiene que solicitarse y aprobarlo. Pero todos esos protocolos de pedir permiso, ¿ qué pretenden en el fondo ?. Básicamente dos cosas: A) Ofrecer a los padres información sobre aquello que hacemos. B) Explicar la autoridad paterna, pedir un gesto de sumisión. Si no tenemos que pedir permiso para usar el baño, ¿ por qué hemos de pedir permiso para usar durante el fin de semana el ranchito de descanso ?. Supongamos que queremos una cosa concreta, una de dos; o tenemos derecho o no tenemos. Si tenemos derecho no hay porque pedirla, en cambio, si no tenemos derecho, antes de tocar nada, habrá que dedicar unos minutos a la reflexión con tal de encontrar algún argumento que justifique que sí tenemos derecho. Hay muchas maneras de justificar que tenemos derecho a usar o hacer una cosa que no es nuestra o no nos corresponde. Hagamos una lista rápida de posibles justificaciones. 1- Yo no lo he hecho. 2- Lo he hecho yo pero no sabía que podría molestaros. 3- Sabía que os molestaría pero no había nadie. 4- Estabais, pero era una emergencia y no tenía tiempo de preguntar. La definitiva, de una lógica sin retorno: 5- No había ninguna emergencia, tenía todo el tiempo del mundo para pedirlo pero, ¿por qué tenía qué hacerlo si sabía qué la respuesta era no?. Termino... Si durante un momento, hoy, - mejor que sea festivo - podéis comentarlo, padres e hijos, haceros esta reflexión: "No hay generosidad más grande que la de dejarse robar las cosas” No es una cita de Confucio, es de un secretario de estado, se la dijo a un juez para justificar la desaparición de fondos reservados y secretos.

Liberan Autopista del Sol; permaneció bloqueada casi 8 horas

Capufe informó a través de su cuenta de Twitter que se abrió la circulación en ambos sentidos a la altura de Parador del Marqués; pidió a los automovilistas tomar precauciones
Debido a los bloqueos, algunas personas tuvieron que descender de autobuses y caminar (Foto Cuartoscuro) Luego de casi ocho horas de bloqueo fue liberada la Autopista del Sol, que permaneció tomada por manifestantes con el rostro cubierto. Un grupo de manifestantes desde las 11:50 horas tapó la vialidad en ambos sentidos en protesta por la desaparición de 43 normalistas desde el pasado 26 de septiembre. La Secretaría de Tránsito del municipio de Chilpancingo informó que cerca de 17 autobuses provenientes de de Tixtla, Guerrero, llegaron al lugar. Presuntos normalistas e integrantes de la CETEG cubrieron sus rostros con paliacates y trapos antes de tomar cuatro tráilers, los que atravesaron sobre la vialidad para impedir el tránsito en ambos sentidos. Capufe informó a través de su cuenta de Twitter a las 13:26 horas: Boulevard Chilpancingo, Parador del Marqués. Bloqueo por manifestantes, ambos sentidos. Tramo no operado por CAPUFE”. Alrededor de las 15:00 horas los manifestantes accedieron a dejar pasar algunos vehículos particulares y autobuses que se habían acumulado en dirección hacia el DF. A las 18: 45 horas Capufe señaló a través de las redes sociales: Boulevard Chilpancingo, Parador del Marqués. Bloqueo por manifestantes, ambos sentidos. Tramo no operado por CAPUFE”. Mientras que a las 20:05, señaló: Boulevard Chilpancingo, Parador del Marqués. Se retiran manifestantes. Tránsito intenso, conduzca con precaución".

Desarrollan en Barcelona un método que detecta el cáncer en horas

© RT / deviantart.com / TonyHarris / Anaxsys Un grupo de científicos del Centro Nacional de Computación de Barcelona desarrollan un programa bioinformático que analiza los cambios genéticos experimentados por pacientes de cáncer en pocas horas. Actualmente dicha operación precisa una semana. El autor principal de la investigación, David Torrents, biólogo del Centro Nacional de Computación de Barcelona (BSC-CNS), afirma que con el nuevo programa "se pueden detectar las mutaciones celulares de un tumor cancerígeno en cinco horas, y además es una forma más sencilla y más barata", informa 'La Vanguardia'. Actualmente ello exige esperar una semana. El programa SMUFIN ('Somatic Mutations Finder' o 'Buscador de Mutaciones Somáticas'), que necesitó dos años de trabajos de supercomputación, permite detectar de forma "sencilla, rápida y precisa" las alteraciones genéticas que causan la aparición y progresión de tumores e "incluso es capaz de localizar las grandes reorganizaciones de cromosomas difícilmente detectables hasta ahora", según explica Torrents. Además, a partir de ahora para el proceso de detección no se necesitarán grandes computadoras, lo cual lo hacía caro y de difícil aplicación a la clínica diaria. También se podrá realizar en cualquier hospital.

Ariel Mora da solución a escasez de agua en Tejupilquito

En el municipio de Tlatlaya, el “gobierno responsable” que encabeza el Ing. Ariel Mora Abarca continua cumpliendo a los tlatlayenses al realizar la inauguración de un pozo profundo en la comunidad de Tejupilquito, con una inversión superior a los $250 mil pesos con recursos propios del municipio. Durante la inauguración del pozo profundo, el alcalde Mora Abarca estuvo acompañado por el Síndico Municipal Humberto Rodríguez Ocampo; así como regidores, directores y coordinadores.
Dando una respuesta al compromiso hecho durante su campaña como candidato con los habitantes de dicha comunidad, que por muchos años sufrieron la carestía de agua potable para satisfacer sus necesidades básicas, el gobierno que se honra en presidir Ariel Mora, realizó la construcción del pozo profundo, para beneficiar directamente a todos los habitantes de este poblado. El edil dirigió un breve mensaje a los presentes y dijo estar muy satisfecho por esta gran obra que sin duda da solución a los problemas de escasez del vital líquido, que habían sufrido por décadas y los exhortó a seguir unidos para que Tlatlaya siga en el camino del progreso.

Transparentará PRD recursos públicos: Octavio Martínez Vargas




• Creará PRD módulo para atender solicitudes de información, adelantó el secretario general, Octavio Martínez. El Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México (PRD) se convertirá en la primera fuerza política de la entidad que dispondrá una oficina de enlace para responder las solicitudes de información de los ciudadanos interesados en el manejo de los recursos relacionados con el financiamiento público, aseveró el secretario general, Octavio Martínez Vargas. El integrante del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) dijo que el PRD hará un esfuerzo importante para tener su oficina de enlace y transparentar el uso de los recursos públicos, en su calidad de sujeto obligado, como la ley lo obliga. Con esta medida, “este será el primer instituto que en nuestra entidad apertura un módulo para atender las solicitudes de información de los ciudadanos”. Como parte de este trabajo, afirmó que también se incluirá en la página web del partido la información pública de oficio. Durante la presentación de los integrantes de la nueva Mesa Directiva y del Comité Ejecutivo Estatal para los próximos 3 años en el partido del Sol Azteca, Omar Ortega, el presidente estatal aseguró que la conformación de este órgano es plural, resultado de un proceso democrático, de inclusión y de manera histórica se propuso un órgano de dirección único.
Destacó que por ahora la intención de los nuevos dirigentes radica en hacer una oferta política adecuada para todos los actores, pues la etapa que sigue será complicada porque viene una elección intermedia, “pero estamos convencidos de que obtendremos buenos resultados cambiando de rumbo para que la gente confíe en el partido” y es en este afán donde se inserta la creación de un módulo para atender las solicitudes de información. Ortega Álvarez admitió que la nueva dirigencia aún no tiene ningún acercamiento con el Gobierno del Estado de México, ni tampoco ha definido la posición que asumirá con relación a éste, en su papel de oposición. No obstante, explicó: “seremos críticos, pero con una propuesta clara de hacia dónde quiere ir el partido, convenciendo al ciudadano, no siendo tan reactivos… Queremos quitarnos esa visión de revoltosos, ser propositivos”, expuso. También recordó que el Sol Azteca es la segunda fuerza política en el Estado de México: “gobernamos 11 municipios, más de un millón 700 mil mexiquenses, tenemos dos senadores, 15 diputados federales, 12 locales, 270 regidores y 15 síndicos”, concluyó.

Aún respira; Chivas saca el empate agónico ante Xolos

Omar Bravo rompe su sequía goleadora y Jair Pereira pasa a ser de Villano a Salvador para que el Rebaño iguale 3-3 frente a Tijuana Notimex/Fotos: Mexsport
Omar Bravo anota en dos ocasiones y puso momentáneamente arriba al Rebaño Sagrado después de ir un gol abajo Luego de ocho meses sin anotar, Omar Bravo volvió a marcar en el empate de Guadalajara 3-3 con Xolos de Tijuana, en duelo que cerró la fecha 14 del Torneo Apertura 2014 de la Liga MX, disputado en el Estadio Omnilife. Chivas se ubica en la penúltima posición de la Tabla General con 11 unidades. Aquí las posiciónes Los tantos de Bravo fueron a los minutos 35 y 43 y el de la igualada, de Jair Pereira, cayó en el 90. Alfredo Moreno en dos ocasiones, al 23’ y 54’, además del argentino Darío Benedetto en el 63’, anotaron para Tijuana. La necesidad de ganar sí o sí en este partido obligó a Chivas a ir al frente pero lo hizo con cierto nerviosismo que le impidió asentarse bien en el terreno de juego, sobre todo en el sector defensivo, donde sigue cometiendo errores. La presión del cuadro fronterizo llevó al cuadro bajo del local a cometer el error, en la persona de Jair Pereira, quien en un intento por salir con balón dominado lo perdió y Alfredo Moreno no perdonó para hacer el 1-0 en el minuto 23. Sin embargo, las escuadra rojiblanca no se desesperó y, por el contrario, se asentó en el terreno de juego en busca de superar ese inicio de partido y buscó la igualada antes de irse al descanso, la cual consiguió con el primero de la tarde para Omar Bravo, en el minuto 35. El Rebaño Sagrado visitará al América en la próxima jornada. Ve aquí los resultados y el calendario completo. Xolos llegó a 17 puntos en la posición 12. También Xolos cometió algunos errores de marcación y eso lo aprovechó bien Chivas para hacer el 2-1 en el minuto 43, con el segundo de Bravo, quien de esa forma le dio la vuelta al marcador, aunque en una posición dudosa. La confianza en el cuadro tapatío duró muy poco ya que volvió a cometer una falla en la zona donde no debe y Moreno les volvió a hacer la maldad, al conseguir la igualada en el minuto 54 y el nerviosismo volvió a invadir a todos en el inmueble. Esto lo aprovechó muy bien el cuadro dirigido por Daniel Guzmán para poner las cosas 3-2 con la anotación de Benedetto ante el reclamo airado de José Manuel de la Torre por una supuesta falta sobre Pereira, en el 63. Chivas fue insistente pero incapaz de generar un futbol que inquietara a la zaga visitante, por lo que abusó de los pelotazos al área sin ton ni son en busca de Bravo, quien estuvo bien marcado después de sus dos goles, pero Pereira sí lo hizo y en el minuto 90 salvó a su equipo de la derrota. La igualada le impide al cuadro fronterizo meterse a zona de calificación al quedarse con 17 unidades, mientras Chivas arribó a 11 en la posición número 12, pero su situación en la tabla de cocientes sigue complicada.

'Insto a brasileños a unirnos por el futuro', dice Rousseff al celebrar triunfo

La presidenta de Brasil fue reelegida para un segundo mandato de cuatro años EFE / Fotos: Reuters
Luiz Inácio Lula da Silva acompaño a Dilma Rousseff en la celebración tras lograr un segundo mandato en Brasil La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reelegida hoy para un segundo mandato de cuatro años, instó al país a la "unidad" después de que se confirmó su victoria por un ajustado margen de unos tres puntos frente al socialdemócrata Aécio Neves. Insto sin excepción a todas las brasileñas y a todos los brasileños a unirnos por el futuro de nuestra patria y de nuestro pueblo", declaró Rousseff, quien con 99.9% del censo escrutado tenía un 51.63% de los votos frente al 48.37% de Neves, quien poco antes había reconocido la derrota. No creo sinceramente, del fondo de mi corazón, que estas elecciones hayan dividido el país", afirmó Rousseff en un hotel de Brasilia, arropada por su antecesor y mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva, y cientos de militantes y miembros de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores (PT). Entiendo, sí, que estas elecciones movilizaron ideas y emociones a veces contradictorias, pero movidas por un sentimiento común: la búsqueda de un futuro mejor para el país", apuntó. Rousseff también tendió una primera invitación al diálogo a la oposición y manifestó su "esperanza" en que "la energía" que todos los brasileños invirtieron en este proceso sea "un buen terreno para la construcción de puentes". En ese marco, dijo que su primer llamamiento a los brasileños es "a la unión, a la apertura y a diálogo", para que "el calor liberado al fragor de la disputa puede ser transformado en energía positiva para un nuevo momento de Brasil". Rousseff aseguró que "la palabra más pronunciada en esta campaña (electoral) fue cambio" y que "el tema más invocado fue reforma", dos puntos que, aseguró, marcarán el rumbo del segundo mandato que asumirá el 1 de enero de 2015. En ese sentido, garantizó que "la primera y más importante de las reformas" que promoverá será la política, que servirá para mejorar el combate a la corrupción y a la impunidad. Tendré un compromiso riguroso con el combate a la corrupción y con el fortalecimiento de los mecanismos de control para acabar con la impunidad, que es su gran protectora", declaró. También se comprometió a "promover con urgencia acciones localizadas, en especial en la economía, para retomar el ritmo del crecimiento, continuar garantizando los altos niveles de empleo y asegurar la valorización del salario". Para esa tarea pidió la colaboración del sector privado y de los mercados financieros, que en este proceso electoral apostaron fuerte en la propuesta de unas políticas económicas más liberales que Neves le planteó al electorado. Le daremos un nuevo impulso a la actividad económica en todos los sectores, en especial el industrial, y quiero para eso una sociedad con todos los sectores productivos y financieros", declaró en medio de las ovaciones de sus simpatizantes, con los que celebró su victoria en unas elecciones que calificó de "históricas". EU Y ARGENTINA FELICITAN A ROUSSEFF El Gobierno de Estados Unidos felicitó hoy a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por su reelección para un segundo mandato de cuatro años, y confió en trabajar con ella para "fortalecer más los lazos" bilaterales durante ese periodo. Felicitamos a la presidenta Dilma Rousseff y estamos dispuestos a trabajar con ella para fortalecer más los lazos entre Estados Unidos y Brasil en los próximos años", dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato. Felicitamos al pueblo de Brasil por otras elecciones exitosas", añadió la fuente. Por su parte la presidenta argentina, Cristina Fernández, felicitó hoy a través de la red social Twitter a la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff. Querida compañera y amiga, felicitaciones por el triunfo!", señala Fernández en su cuenta de Twitter junto a distintas imágenes de ambas en los encuentros que han mantenido hasta la fecha. Victoria de @dilmabr un paso más hacia la consolidación de la Patria Grande", escribe la presidenta argentina, quien destaca que la reelección de Rousseff constituye una oportunidad "para seguir avanzando juntos hacia un futuro mejor para nuestros pueblos". Finalmente, Fernández califica el triunfo de la mandataria brasileña como una "gran victoria de la inclusión social y la integración regional".

Tri femenil obtiene su boleto para el Mundial de Canadá 2015

Con dos goles de Charlyn Corral en tiempo extra, la escuadra de Cuellar se impone 4-2 a Trinidad y Tobago y se ubica en tercer lugar del premundial AP.
En tiempo extra, con dos tantos, Corral le dio la victoria a México. (AP) Charlyn Corral anotó dos goles en el tiempo extra para darle a México un boleto a la Copa del Mundo de mujeres, a realizarse el año próximo, con una victoria de 4-2 sobre Trinidad y Tobago en el partido por el tercer lugar del torneo eliminatorio de la CONCACAF. Sandra Stephany Mayor anotó en el primer tiempo por México, pero Kennya Cordner empató el juego con un remate de cabeza a los 57 minutos. La selección de Trinidad y Tobago tomó brevemente la ventaja con un gol de Mariah Shade a los 79. Pero Mónica Ocampo anotó un minuto después para empatar el duelo 2-2. Corral metió el de la ventaja a los 104 minutos y amplió la diferencia a los 106. Los tres primeros lugares del torneo se ganaron un lugar en el Mundial, pero Trinidad y Tobago todavía tiene una oportunidad de unírseles el próximo mes, en un repechaje de dos encuentros ante Ecuador. Costa Rica y Estados Unidos, que se clasificaron al ganar sus respectivos encuentros de semifinales, se medirán en la final el domingo por la noche.

Tabaré Vázquez, el más votado en Uruguay, habrá segunda vuelta

Los sondeos señalan que el candidato del oficialista Frente Amplio sería quien obtuvo más votos en las elecciones para la presidencia EFE
Los primeros sondeos a pie de urna difundidos en Uruguay señalan que Tabaré Vázquez, del oficialista Frente Amplio, será el más votado en las elecciones (EFE) Los sondeos a pie de urna sobre las elecciones celebradas hoy en Uruguay muestran que el candidato presidencial del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, fue el más votado con un máximo de un 46%, pero tendrá que disputar la presidencia en una segunda vuelta con Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional. Los sondeos también indican que ningún partido obtendrá la mayoría en el Senado ni en la Cámara de Representantes, lo que obligará al próximo gobierno a forjar algún tipo de alianza para legislar. Tras el levantamiento de la prohibición de difundir encuestas, media hora después del cierre de los centros de votación, las tres principales empresas de sondeos, Factum, Cifra y Equipos Mori publicaron sus informes, que son unánimes en confirmar la necesidad de un balotaje para definir al próximo presidente del país y la ausencia de mayorías parlamentarias. Para la empresa Factum, el Frente Amplio (FA) obtendrá el 46 % de los votos, seguido por el Partido Nacional (PN) con el 31 %, el Partido Colorado (PC) con el 13,5 % y el Partido Independiente (PI) con el 3 %. Por su parte, Cifra señaló que el FA obtendrá entre el 43 y el 45 % de los votos, el PN el 32-34 %, el PC el 14-16 % y el PI el 3-4 %. Para la encuestadora Equipos, el actual partido de gobierno recibió el 44 % de los votos, el Nacional el 33 %, los colorados el 14 % y los independientes el 2,9 %. Estas cifras coinciden a grandes rasgos con las últimas encuestas publicadas antes de las elecciones, que daban al FA entre el 41 y el 44 % de los votos, al PN una horquilla del 29,2% al 32% en intención de voto y al Partido Colorado (PC) entre el 13,5 y el 18 % de los sufragios.

Pide PRI extender investigación a AMLO en caso Abarca

El líder nacional del PRI, César Camacho, solicitó indagar el supuesto conocimiento que tuvo López Obrador sobre la relación de Abarca con grupos criminales Roberto José Pacheco
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) califica de un sospechoso silencio la actitud del dirigente de Morena y ex candidato presidencial del PRD (en 2012) Andrés Manuel López Obrador en la investigación que realiza la PGR en contra del ex presidente municipal de Iguala José Luis Abarca Velázquez. En un comunicado el partido político sostiene que las revelaciones hechas públicas este domingo en el sentido de que López Obrador fue alertado de la vinculación de José Luis Abarca con grupos criminales cuando el aspirante a la alcaldía de Iguala buscaba la candidatura del PRD. El PRI le pide a López Obrador que explique ante la autoridad correspondiente para que indique por qué decidió apoyar al alcalde prófugo cuando ya había evidencias sobre su acercamiento con la delincuencia organizada. En el documento, el Revolucionario Institucional señala que es importante que AMLO... Al menos explique al respecto, sin perjuicio de que precise sus vínculos personales y políticos así como la información que conozca que eventualmente contribuya a la investigación de los hechos delictuosos en torno a la desaparición de estudiantes de Ayotzinapan". El organismo político señala que llama la atención el sospechoso silencio que López Obrador ha mantenido hasta hoy, lo cual, sugiere mínimamente una omisión cómplice. Por su parte el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones al respecto critico a los políticos que en ese momento callan o peor aún eluden su propia responsabilidad cuando tuvieron contactos con el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez. Beltrones Rivera señaló a esos políticos cómplices o tapaderas de delincuentes. Esa no es una conducta ética y es lo que la sociedad reprueba".

León termina con el invicto del Toluca en el 'Infierno' y se acerca a liguilla

El equipo esmeralda se impone por marcador de 3-2 a la escuadra escarlata que ve cortado su calidad de invicto como local en lo que va del torneo Notimex .
La Fiera le faltó el respeto a los mexiquenses en 'La Bombonera'. (EFE) Esmeraldas de León está de regreso al vencer 3-2 a Diablos Rojos de Toluca, quitarle el invicto como local y acercarse a zona de calificación, en partido de la fecha 14 del Torneo Apertura 2014 de la Liga MX. En duelo disputado en el estadio Nemesio Diez, los goles del cuadro esmeralda fueron del argentino Mauro Boselli en el minuto 20, Elías Hernández (48) y Miguel Sabah (64), mientras que por Toluca anotaron el paraguayo Pablo Velázquez, en el 32 y desde los once pasos, y Erbin Trejo (96). El triunfo le permite al conjunto leonés llegar a 18 unidades y acercarse a zona de calificación, mientras que Diablos Rojos se quedó con 25 en la tercera posición de la tabla general. León termina con el invicto del Toluca en el 'Infierno' y se acerca a liguilla

Beatriz Mojica renunciará para buscar candidatura gubernamental en Guerrero

La secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, aseguró que sus compañeros del PRD Armando Ríos Piter, Sebastián de la Rosa y David Jiménez Rumbo, le impidieron ser gobernadora sustituta David Vicenteño.
Beatriz Mojica, secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, renunciará a su cargo para buscar la candidatura a la gubernatura de la entidad. Foto: Especial Beatriz Mojica, secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, renunciará a su cargo para buscar la candidatura a la gubernatura de la entidad. En conferencia de prensa, la funcionaria acusó de ser víctima de discriminación de género por parte de sus compañeros del PRD Armando RÍos Piter, Sebastián de la Rosa y David Jiménez Rumbo, quienes le impidieron ser gobernadora sustituta de Ángel Aguirre Rivero. De manera cintradictoria la todavía funcionaria dijo que se tiene que apoyar al nuevo gobernador interino, Rogelio Ortega, ante la crisis por los hechos del 26 y 27 de septiembre pasados en Iguala, Guerrero. Mojica indicó que permanecerá en el Partido de la Revolución Democrática, sin importarle que su principal contrincante por la gubernatura sea Ríos Piter. La secretaria de Desarrollo Social de Guerrero indicó que la dependencia a su cargo presta atención a 90 familias de víctimas de los hechos de Iguala. Detalló que esos trabajos incluyen a familiares de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de los futbolistas de los Avispones de Chilpancingo y de otros civiles afectados por los ataques de policías municipales de Iguala y Cocula.

Localizar a los 43 normalistas, prioridad de Rogelio Ortega

A los que tienen retenidos a los normalistas, pido se sensibilicen y devuelvan con vida a los 43 jóvenes, instó el gobernador sustituto de Guerrero
En un discurso, aseguró que su prioridad al frente del estado es trabajar con “diálogo franco a la sociedad”, a fin de que las demandas sean atendidas en el estado. Foto: Especial CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre.- A los que tienen retenidos a los normalistas, pido se sensibilicen y devuelvan con vida a los 43 jóvenes, instó el gobernador sustituto de Guerreo, Rogelio Ortega tras haber tomado protesta en el Congreso estatal. En un discurso aseguró que su prioridad al frente del estado es trabajar con “diálogo franco a la sociedad”, a fin de que las demandas sean atendidas en el estado que se ha visto afectado por acciones violentas. Nos empeñemos en la búsqueda de los muchachos, le pediremos ayuda al presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Guerrero necesita todos los recursos del Estado de mexicano”, aseguró. Indicó que al asumir la gubernatura estatal, se compromete a atender las demandas públicas y “no criminalizar la demanda social, sino atenderlas con prontitud, para que la resolución pacífica de los conflictos sea nuestra divisa”. Añadió que está dispuesto a la reconciliación y diálogo con la ciudadanía, pues aseguró que el estado de Guerrero, necesita de todos para lograr la libertad de los guerrerenses con apego a la ley de los derechos y la justicia.

Designan a Rogelio Ortega Martínez gobernador interino de Guerrero

Notimex | El Congreso de Guerrero, constituido en Colegio Electoral, eligió esta mañana, por 39 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, a Salvador Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto en el estado. En Pleno, la mayoría de los diputados guerrerenses votaron a favor de la elección del ahora exsecretario General de la Universidad Autónoma de Guerrero, para la gubernatura del estado. Ortega Martínez sustituye a Ángel Aguirre Rivero, quien la pasada semana solicitó licencia al cargo, misma que le fue concedida ayer.

PERFIL de José Luis Abarca: llenó Iguala de joyas e impunidad

En la nómina del Ayuntamiento están desde sus hermanos hasta los primos Andrés Becerril.
El 27 de octubre, José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda y Lázaro Mazón estuvieron en la conmemoración del CLXIV Aniversario de Guerrero. José Luis Abarca Velázquez hace 35 años se convirtió en “orero” y empezó a recorrer el país como mercachifles de aretes, collares y pulseritas de oro. El exalcalde de Iguala tiene 53 años y hoy huye de la justicia, acusado de haber mandado desaparecer a 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, hace un mes. Tras lustros de vender oro, Abarca se convirtió en un empresario millonario. En esa condición hace tres años asaltó la política de Iguala y llegó a la alcaldía en 2012. El 22 de junio de 2011, meses antes de ser candidato del PRD al ayuntamiento del tercer municipio en importancia del estado de Guerrero, Abarca ya era relacionado con el narcotráfico. Yo pienso por lógica que es una aberrante mentira, porque si eso fuera, si esa persona fuera, te aseguro que ya no estaría contándolo”, se defendió Abarca en una entrevista. Esther Velázquez Villegas, madre de José Luis Abarca, tenía una hermana, María, que en los tiempos en que su familia era pobre tomó las riendas, convirtiéndose en una especie de matriarca. La tía de Abarca Velázquez inició el negocio del oro y con los años toda su parentela llegó a tener mucho dinero gracias a la venta del metal amarillo. Al exedil, que en Iguala es conocido como un fanfarrón –que hace gala de sus bíceps como si fueran los de Arnold Schwarzenegger–, pero también como un acomplejado por su estatura –mide dos centímetros más del metro y medio–, su tía María le auspició la carrera como comerciante. La sagacidad y ambición que mostró Abarca desde jovencito, dicen en Iguala, lo llevó a convertirse en propietario de seis locales del Centro Joyero de la cuna de la Independencia nacional, que mandó construir con gente que llevó desde Guadalajara. A partir de un puesto callejero, al lado del mercado municipal Adrián Castrejón, la señora María –que ya murió hace algunos años víctima de bocio– abrió el negocio no solamente a sus familiares, sino también a otras personas de confianza. Una de esas personas fue el exsecretario de Salud del estado de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso. El médico, quien el pasado 16 de octubre recibió una llamada del secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, pidiéndole a nombre del entonces gobernador, Ángel Aguirre Rivero, su renuncia por el hecho de haber aceptado públicamente tener amistad con Abarca, habló con Excélsior sobre su relación con el ex alcalde. LA VENA DE COMERCIANTE LE VIENE DE FAMILIA Mazón Alonso pudo acercarse a María Velázquez gracias a la recomendación que tuvo de la madre de José Luis, que era muy amiga de su madre. La tía de Abarca le surtía piezas de oro para venderlas y que así pudo pagar su carrera como médico. Con los años, Abarca Velázquez se convirtió en millonario empresario, que en 2008 anunció una inversión de 300 millones de pesos para la construcción de la Plaza Tamarindos, la que fue saqueada al amparo de una marcha de protesta por la desaparición de los 43 normalistas, hace cuatro días. Pero la vena de comerciante que emprendió Abarca Velázquez desde su juventud no comenzó con la actividad de “orera” de su tía. Isidoro Velázquez Hernández, padre de María y Esther y abuelo del exalcalde, era comerciante de sombreros, que empezó a llevar a Iguala desde Toluca. A los 108 años, edad a la que murió en 2012, Isidoro Velázquez, originario de la comunidad Bejucos, municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, todavía vendía sus sombreros en el mercado municipal Adrián Castrejón. El padre de Abarca Velázquez también es comerciante. Nicolás Abarca tiene una tienda de vestidos de novia, que en la actualidad sigue operando y que en algún tiempo atendió el ex alcalde, al que las autoridades han vinculado como propietario de al menos 19 inmuebles en Iguala y otros cinco en Morelos. Cuentan en Iguala que fue en la tienda de vestidos de novia de su padre, donde Abarca Velázquez conoció a María de los Ángeles Pineda Villa, su esposa, que también está prófuga de la justicia, señalada por las autoridades como operadora del cártel Guerrero Unidos. Pineda Villa y su madre, Leonor Villa Ortuño, llegaban a vender vestidos a la tienda de Nicolás Abarca. Sobre la esposa del exalcalde –que se perfilaba a suceder a su esposo–, se dice que presumía ser originaria del Distrito Federal, otros dicen que es de Coahuila y unos más que su familia es de Tierra Caliente, de una zona de Michoacán. El matrimonio tiene cuatro hijos, tres mujeres y un varón, todos dedicados al negocio de la joyería Abarca y Pineda –hermana de varios hombres que sirvieron al cártel de los Beltrán Leyva–, se casaron muy jóvenes. El matrimonio tiene cuatro hijos, tres mujeres y un varón, todos dedicados al negocio de la joyería, aunque ahora vende bisutería del llamado oro golfilled. En más de alguna ocasión, a José Luis Abarca, cuando estaba en funciones de alcalde, lo escucharon decir “me casé con ella, no con sus hermanos”. Abarca Velázquez, recuerdan quienes lo conocieron en sus inicios como “orero”, era muy presumido, le gustaba hacer gala de que ganaba mucho dinero, por eso mismo, dicen que no tenía muchos amigos, al contrario de su hermano Javier. Hecho que contrasta con la agitada vida social que dicen en Iguala llevaba él y su esposa. OBTUVO TÍTULO DE ABOGADO MIENTRAS ERA ALCALDE Javier Abarca es uno de los muchos familiares que estaba en la nómina del ayuntamiento de Iguala, junto con su esposa, Lucero Muñoz de Abarca, como directora del DIF Municipal con un sueldo de 16 mil pesos al mes. Lucero Muñoz tuvo trabajando en el DIF a su hijo Axel Xavier Castellanos Muñoz, como director de Juventud y Deportes, que cobraba 12 mil al mes. Damián López Tolosa, yerno de Javier Abarca, tiene el cargo de director de Recursos Humanos, por lo cual recibe 36 mil 728 pesos mensuales. López Tolosa trabaja además como maestro en la escuela de Roselia Abarca, que está casada con Cirilo Lara Brito, y que dentro de la administración pública es el coordinador de la Feria de la Bandera. Rafael Salgado Velázquez, hermano de José Luis Abarca por parte de su madre, trabaja como director de reglamentos con sueldo mensual de 36 mil 728 pesos. Nury Salgado Jardón, hija de Rafael Salgado y el esposa de ésta, Salomón Gutiérrez Muñoz, trabajan en la administración pública, ella en el área de Adquisiciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala (CAPAMI) y su esposo cobra en el Rastro Municipal. El exalcalde de Iguala, sin embargo, se graduó este año como licenciado en derecho por el Centro de Estudios Universitarios Sor Juana Inés de la Cruz Abarca Velázquez también tiene primos trabajando. Están Elías Flores Velázquez, como Contralor General, con sueldo de 51 mil 887 pesos al mes; Felipe Flores Velázquez (también implicado en la desaparición de los normalistas y prófugo) es secretario de Seguridad Pública y Ulises Flores Velázquez, que se desempeña en el CICI. El hijo del contralor Elías Flores, David Flores Hernández, está adscrito al DIF Municipal y no hay registro de su sueldo. En la lista de familiares de José Luis Abarca con chamba en el ayuntamiento está Miguel Ángel Garduño Velázquez, hijo de la tía que le surtía oro al ex alcalde, como jefe de control y reparación vehicular, con sueldo mensual de 28 mil 935 pesos. Roselia Abarca Velázquez es la hermana mayor del ex edil. Ella es maestra titulada y propietaria del Centro de Estudios Benemérito de Las Américas, la primera escuela privada de Iguala, que fue fundada por María Velázquez y que dejó como herencia a sus hijos Enrique y Miguel Ángel Garduño, pero que en 2007 Roselia Abarca compró en un acuerdo poco claro a sus familiares. De ser una sencilla primaria, el Centro de Estudios de Abarca hoy tiene licencias para primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura en deportes. Roselia es quien ha dicho que su hermano José Luis dejó la carrera de medicina cuando era joven. El exalcalde de Iguala, sin embargo, se graduó este año (2014) como licenciado en derecho por el Centro de Estudios Universitarios Sor Juana Inés de la Cruz, con la cédula profesional 879 6010, según el Buho Legal. La escuela en la que Abarca se graduó como abogado está en Zihuatanejo, a 190 kilómetros de Iguala. En Iguala, dicen, los “oreros” eran muy visibles: manejaban unos carros elegantes, vivían en casas enormes, eran muy ostentosos, como Abarca, que se dedicó al negocio del oro de tiempo completo en sus inicios. Lázaro Mazón, que reconoció ser amigo de Abarca Velázquez tan pronto como el ex alcalde de Iguala desapareció y fue implicado como parte del cártel Guerreros Unidos, fue consultado, al igual que otras personas, para cotejar información para este trabajo. El exsenador de la República y precandidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado de Guerrero recordó que conoció al fugado ex funcionario municipal en la fila del puesto de la señora María Velázquez. Mazón dijo que durante años le perdió la pista a Abarca Velázquez y que años después, cuando él regresó a Iguala, ya como médico, lo encontraba en la calle y simplemente lo saludaba, como la gente de esa cabeccera municipal se saluda antaño. DE GUERRERO NOS UNE A GUERREROS UNIDOS Hace cuatro años, durante la campaña para gobernador de Aguirre Rivero, en donde Mazón Alonso era el coordinador de campaña, Abarca volvió a buscar a Mazón. El entonces empresario Abarca quería ofrecerle un evento al candidato Aguirre en el Centro Joyero de Iguala, que él administraba. Lázaro Mazón le dijo que sí a Abarca y lo agendo. El 9 de enero de 2011 ahí llegó Aguirre, entonces candidato de la colación Guerrero Nos Une. Hubo un desayuno. Fue ahí donde Abarca y Aguirre se conocieron. Abarca dirigió el evento, tomó la palabra y comprometió el apoyo de algunos de los joyeros de Iguala para Aguirre. A partir de ese día, Abarca, que es vinculado con el cártel de Guerreros Unidos se involucró por completo en la campaña de Aguirre Rivero, candidato de la coalición Guerrero Nos Une, recordó Mazón. Mazón aseguró que él no impuso a Abarca como candidato perredista, sino que fueron los jefes de las cuatro tribus del PRD en Iguala los que decidieron apadrinar al ahora e alcalde. Los llaman los cuatro fantásticos y ellos deciden quien va hasta como regidores. El exsecretario guerrerense de salud, dijo que cuando Abarca impulsó la candidatura de su esposa para sucederlo como alcalde él no estuvo de acuerdo, se replegó de ese proyecto y siguió el propio.

PERFIL de María de los Ángeles Pineda Villa: él administraba; ella tenía el mando

En 2009, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, quedó al frente de los Guerreros Unidos; es señalada como la que ordenó atacar a los normalistas David Vicenteño.
Los padres de María de los Ángeles Pineda Villa fueron detenidos el 6 de mayo de 2009, por estar ligados a los Beltrán Leyva. Dos de sus hermanos fueron asesinados y dos más están prófugos de la justicia. La figura de María de los Ángeles Pineda Villa como pieza clave en los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, marca la presencia de la violencia que ha acompañado a esta mujer en los últimos años y al municipio del que tomó el control. Es la esposa del ex presidente municipal perredista José Luis Abarca Velázquez, pero también es una mujer directamente ligada al narcotráfico, y a la presencia de grupos criminales en la comunidad, Guerreros Unidos, que controlan a la policía municipal de varias regiones guerrerenses. El matrimonio formado por Salomón Pineda Bermúdez y María Leonor Villa Ortoño tuvo cinco hijos, Julio Guadalupe, Alberto, Mario, María de los Ángeles y Salomón, quienes desarrollaron su vida entre los estados de Guerrero y Morelos. La familia completa, con el tiempo estuvo ligada a dos de los grupos criminales más violentos del país, en la década de los 90 y 2000, el Cartel de los hermanos Beltrán Leyva, quien disputaba las plazas de esas entidades al sur de país, con el Cartel del Pacífico, que encabezaba Joaquín El Chapo Guzmán Loera, detenido el 22 de febrero del presente año en Mazatlán, Sinaloa. Cuando los Beltrán Leyva operaban al servicio de 'El Chapo', de acuerdo con información de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), los integrantes de la familia Pineda Villa operaban en Zihuatanejo, Guerrero, y en municipios de Morelos. LA FAMILIA TURBULENTA Poco a poco los integrantes de la familia Pineda Villa, fueron encontrando su destino y pagando las consecuencias de sus actividades relacionadas con el crimen organizado. Ocurrió la fracción entre los Beltrán Leyva y el Cartel del Pacífico, y los integrantes de la familia Pineda Villa permanecieron leales a los primeros, bajo el mando de Arturo y Héctor Beltrán Leyva. El matrimonio de Salomón y María Leonor fue detenido y presentado, junto con otras 12 personas, el 6 de mayo de 2009, como integrantes de una célula de los Beltrán Leyva que operaba en Morelos. En esa ocasión, a partir de las investigaciones de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, se indicó que el matrimonio Pineda Villa era el responsable de la operación de narcomenudeo en esa entidad. Meses más tarde murieron abatidos, en septiembre de ese año, Alberto, a quien podaban El Borrado, y Mario, El MP, y sus cuerpos fueron encontrados en predios cercanos a la Autopista del Sol, también en Morelos. El 16 de diciembre de 2009, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México lograron un golpe importante al abatir en un departamento del conjunto residencial Altitude, de Cuernavaca, a Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, El Jefe de jefes, líder de ese grupo criminal. En estas acciones realizadas en el fraccionamiento Punta Vista Hermosa, de la capital morelense, también murieron cuatro integrantes del grupo de custodia del capo, y el mando del grupo quedó a cargo de Héctor Beltrán Leyva, el H o El Ingeniero, quien fue capturado el pasado 1 de octubre, en San Miguel de Allende, Guanajuato. El deceso de Arturo, y la falta de control de Héctor en el grupo ubicado en Guerrero, impactaron en la estructura del grupo, y en Guerrero se fragmentaron los integrantes de ese clan y se conformaron las bandas identificadas como Guerreros Unidos, Los Rojos, La Barredora, el Cartel Independiente de Acapulco y el Cartel de la Sierra. Al frente de Guerreros Unidos fueron ubicados los hermanos Salomón y María de los Ángeles Pineda Villa, luego de que el primero había sido detenido en 2009, pero por errores en la integración de la averiguación previa, un juez de Tamaulipas ordenó su libertad. Salomón Pineda permanece en calidad de prófugo, luego de los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, a pesar de versiones sobre su captura, las que fueron desmentidas por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Los otros líderes de los Guerreros Unidos, identificados por la SEIDO, son Sidronio Casarrubias Salgado, quien ya fue detenido y consignado a Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, de máxima seguridad, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, partir de las investigaciones por los hechos de Iguala. El otro líder del grupo fue Benjamín Mondragón Pereda, El Benjamón, quien al verse rodeado por policías federales prefirió quitarse la vida, durante un operativo en Jiutepec, Morelos, el 14 de octubre pasado. Los hechos de Iguala señalan, según las investigaciones de la PGR, que José Luis Abarca, a través de su esposa, María de los Ángeles Pineda, daba de dos a tres millones de pesos a los líderes de Guerreros Unidos para operar y controlar a la Policía Municipal, con el pago mensual de 600 mil pesos. EL BAILE Luego de presentar su segundo informe al frente del Sistema DIF, la primera dama municipal de Iguala, Guerrero, María de los Ángeles Pineda Villa, celebró con un baile que le organizó su esposo, José Luis Abarca, alcalde de esa comunidad, en la Plaza de las Tres Garantías. La presencia, esa noche del 26 de septiembre pasado, de jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, generó la idea entre policías municipales de que boicotearían la celebración, y entonces se dio la orden de impedir que llegaran al lugar. Según este móvil y línea de investigación de la PGR sobre estos hechos tuvo un saldo de seis personas muertas, 20 heridas y hasta el momento la desaparición de 43 estudiantes normalistas. El matrimonio Abarca Pineda, dueño de la Plaza Comercial Tamarindos, una escuela y otra serie de propiedades, permanece en calidad de prófugo, con una orden de aprehensión en su contra y la intención de la PGR de fincarles cargos por desaparición forzada de personas.

Un mes, 52 detenidos y todavía no aparecen

Se espera el resultado de las pruebas hechas por argentinos a cuerpos hallados en fosas David Vicenteño.
Diversos artistas se han sumado al reclamo por la aparición de los 43 normalistas, pintando o dibujando sus retratos. Foto: Reuters Hace un mes, la noche del 26 de septiembre, la violencia se desató por parte de un grupo de policías municipales de Iguala y Cocula, Guerrero, en complicidad con integrantes del grupo del crimen organizado Guerreros Unidos, con saldo de seis personas muertas, 20 heridas y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecidos. Estos hechos revelaron la relación de complicidad entre corporaciones municipales con el crimen organizado, desde la misma presidencia municipal en manos del perredista José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, directamente vinculada con uno de los cárteles con más presencia: el de los hermanos Beltrán Leyva. Según reportes de autoridades, los que no alcanzaron a ser alterados, así como versiones de testigos y sobrevivientes, los ataques a normalistas iniciaron aproximadamente a las 21:00 horas, a su llegada a Iguala. Antes de la medianoche, el saldo era: tres estudiantes muertos, dos con heridas de bala y otro con huellas de haber sido desollado del rostro, cuyo cuerpo se halló en la avenida Periférico Norte. Las agresiones se extendieron a la carretera federal Chilpancingo-Iguala, en el kilómetro 176, donde los agresores dispararon en contra del autobús en el que viajaba el equipo Avispones de Chilpancingo, matando a un jugador: David Josué, de 15 años. Además del conductor del camión con los futbolistas, también murió Blanca Montiel, una mujer que viajaba en un taxi. Para las primeras horas del 27 de septiembre, a las seis víctimas mortales se sumaron los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, cuyo paradero, a un mes, todavía se desconoce, y por quienes la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece 64.5 millones de pesos de recompensa por información que lleve a su localización: millón y medio por cada uno. Un mes de investigaciones A un mes de los hechos violentos en Iguala, Guerrero, las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR, han llevado a la detención de 52 personas, entre policías municipales, funcionarios y de Guerreros Unidos. También se estableció como móvil de las agresiones la orden del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, de impedir el paso de los normalistas, debido a que se realizaba un baile para su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, quien rindió su segundo informe de labores al frente del Sistema DIF Municipal. Por estos hechos se giraron órdenes de aprehensión en contra del matrimonio Abarca Pineda, del director de Seguridad Municipal de Iguala, Felipe Flores Velázquez, y del subjefe de la Policía Municipal de Cocula, César Nava. En relación con la cúpula de Guerreros Unidos, su líder, Sidronio Casarrubias Salgado, ya fue detenido y consignado a un penal de máxima seguridad en el Estado de México; además, se abatió a Benjamín Mondragón Pereda El Benjamón, durante un operativo en Jiutepec, Morelos, el pasado 14 de octubre. También es buscado Salomón Pineda Villa El Molón, otro dirigente de Guerreros Unidos y hermano de la exprimera dama de Iguala, cuya supuesta captura se había realizado en Morelos, lo que desmintió el gobernador de la entidad, Graco Ramírez. Una persona identificada como El Gil también es buscada por las autoridades, quien es señalada como la responsable de organizar el traslado de los normalistas a un predio de Pueblo Viejo, en las inmediaciones de Iguala, para lo que dispuso de un camión de redilas. Las investigaciones establecen que El Gil reportó directamente de todo lo ocurrido en Iguala a Sidronio Casarrubias, por medio de un equipo de radiocomunicación. La noche negra de Iguala A partir de las declaraciones de detenidos, testigos y víctimas, las autoridades saben que los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, la mayoría de primer ingreso, se trasladaron a Iguala en dos camiones secuestrados de la empresa Estrella de Oro. El motivo del traslado era “botear” en esa ciudad para obtener recursos y poder viajar a la Ciudad de México, con motivo de la marcha por la conmemoración del 2 de octubre. Alrededor de las 18:00 horas, el grupo de casi 80 estudiantes partió de Ayotzinapa con destino a Iguala, pero esa noche tres perdieron la vida y 43 fueron desaparecidos. Para establecer la relación de los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, han sido relevantes las declaraciones de Sidronio Casarrubias y sus cómplices: Honorio Antúnez Osorio El Patachín, Martín Alejandro Macedo Barrera, Marco Antonio Ríos Berber y Luis Alberto José Gaspar. La información aportada por los integrantes del grupo criminal se confrontó con la que proporcionó David Hernández Cruz, adscrito al área de Protección Civil y Seguridad Pública de Iguala, quien estaba a cargo del Centro de Control de la Policía Municipal. Los halcones al servicio de Guerreros Unidos y de la Policía Municipal de Iguala comenzaron a informar, aproximadamente a las 21:00 horas, la llegada de los dos camiones con normalistas por la avenida Periférico Norte. En ese punto de ingreso a la ciudad, los estudiantes bajaron de las unidades para intentar secuestrar otros tres camiones, ahora de la línea Costa Line, logrando apoderarse de dos, y en un tercer caso el conductor opone resistencia y es lesionado. A las 18:00 horas de ese viernes 26 de septiembre, María de los Ángeles Pineda, esposa del alcalde, había presentado su segundo informe de labores al frente del Sistema DIF-Municipal, en la Plaza Cívica de las Tres Garantías. Posteriormente se organizó un baile amenizado por los grupos Collage y La Luz Roja de San Marcos, como parte de las celebraciones por el informe. El operador del Centro de Control de la Policía Municipal, Hernández Cruz, comenzó a reportar la presencia de normalistas, para que elementos de la policía acudieran a atender llamadas con denuncias de ciudadanos, relacionadas con algunas agresiones de los estudiantes. Esa información fue interceptada por un sicario operador de Guerreros Unidos, identificado como El Gil, o El Cabo Gil, quien inicialmente infirió que los agresores podrían ser integrantes del grupo criminal Los Rojos, con quienes se disputan la plaza. Por parte de los uniformados municipales, la sospecha era que los normalistas pretendían dirigirse a la plaza de las Tres Garantías para irrumpir en el baile, por lo que se reportó así al secretario de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velázquez, y éste lo hizo a su jefe, el ahora exalcalde, José Luis Abarca Velázquez. En junio de 2013, integrantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos habían realizado una serie de protestas en ese municipio, que concluyeron con ataques al edificio de la presidencia municipal y un enfrentamiento con policías locales. Ante la posibilidad de que los normalistas se acercaran a la plaza en donde se realizaba el baile, el responsable de seguridad pública, Flores Velázquez, ordenó que se solicitara el apoyo de la Policía Municipal de Cocula para replegar a los estudiantes. Para esos momentos, los primeros ataques a balazos ya se habían realizado, con el reporte de un joven muerto, por lo que los estudiantes abordan un camión para escapar del lugar. Mientras tanto, en otro punto, policías municipales y hombres encapuchados atacaban un camión que transportaba al equipo Avispones de Chilpancingo, en donde pierden la vida el jugador David Josué, de 15 años, y el operador del autobús, identificado como Víctor Lugo. Cuando los agresores se percataron que se habían equivocado de objetivo, dejaron de atacar a los deportistas, pero también asesinaron a Blanca Montiel. Para interceptar a los normalistas que habían logrado escapar del primer ataque, por las frecuencias de radio de los policías y de los integrantes de Guerreros Unidos se recibió la orden de enfrentarlos. Según las declaraciones, la orden vino de A-5, clave con la que se identifica a José Luis Abarca, por lo que se inicia la detención del mayor número de estudiantes normalistas. Elementos de las policías municipales de Iguala y Cocula pasaron del bloqueo de la carretera de ingreso al municipio a la persecución de los estudiantes, los que una vez capturados son enviados a la Central de la Policía Municipal de Iguala. Aparece El Gil Bajo las órdenes de César Nava, subjefe de la Policía Municipal de Cocula, quien presuntamente también está vinculado con Guerreros Unidos, un grupo de uniformados a su mando llegó a las instalaciones en donde estaban retenidos los normalistas. El grupo de estudiantes, ahora se sabe, serían los 43 que permanecen desaparecidos, fueron obligados a salir de las instalaciones de la Policía Municipal para abordar un camión de redilas color blanco, para ser entregados a El Gil, operador o lugarteniente de Sidronio Casarrubias. El dirigente del grupo delictivo recibe la información de lo ocurrido en Iguala, pero El Gil se lo adjudica a la presencia de Los Rojos, sus enemigos en el control de las operaciones delictivas en la región, como el tráfico y producción de drogas, el secuestro y el cobro de derecho de piso. El camión con los estudiantes a bordo es dirigido por un camino de terracería hacia la comunidad de Pueblo Viejo, en donde vive El Gil, y se pierde el rastro de las víctimas, quienes ya cumplen un mes como desaparecidas. El pasado 9 de octubre la PGR realizó un cateo en la casa de El Gil, y halló, entre otras cosas, un camión de redilas con las características del descrito por los sospechosos que presuntamente conocieron del traslado de los estudiantes. Desde el inicio de las investigaciones y hasta la fecha, como parte de los trabajos para ubicar a los 43 normalistas desaparecidos, en las inmediaciones de Pueblo Viejo se han localizado 11 fosas clandestinas y 38 restos humanos. Peritos forenses argentinos realizan estudios para confirmar la identidad de las víctimas, luego de dos estudios realizados por la PGR y la División Científica de la Policía Federal, que resultaron negativos ante errores en el procedimiento de toma de muestras por parte de la Fiscalía General de Guerrero.

Baja la temperatura en el DF y Valle de México

El SMN pronosticó lluvias dispersas y temperaturas de entre cinco y 22 grados centígrados en el Distrito Federal y sus alrededores Notimex El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias dispersas acompañadas con cielo despejado a medio nublado y temperaturas de entre cinco y 22 grados centígrados en el Valle de México. El organismo precisó que el Distrito Federal y el Estado de México continuarán con clima frío a fresco por la mañana y la noche, además de templado a fresco en el resto del día. Apuntó que también se espera viento de dirección noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas. El Meteorológico prevé una temperatura de entre 10 y 22 grados centígrados en la capital del país, mientras que Toluca, Estado de México, registrará una temperatura mínima de cinco grados y una mínima de 20. Agregó que el municipio de Texcoco, también localizado en la entidad mexiquense, tendrá temperaturas de entre ocho y 19 grados centígrados para las próximas horas.

En siete meses el brote del ébola ya cobró 4 mil 922 vidas: OMS

Agencias en Ginebra | El último informe presentado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a las afectaciones que ha dejado hasta el 23 de octubre el brote del ébola desde que se detecto hace siete meses (marzo pasado) en África Occidental, indica que han muerto 4 mil 922 personas, mientras que el número de infectados es de 10 mil 141 en ocho países. El balance indica que sólo 27 de los casos y 10 de los decesos ocurrieron fuera de los tres países más afectados, Sierra Leona, Liberia y Guinea. La OMS explica que 4 mil 655 contagiados se registraron en Liberia, 3 mil 896 en Sierra Leona, mil 553 en Guinea, 20 en Nigeria, cuatro en Estados Unidos y uno en Senegal, España y Mali. INFECTADOS. Nigeria y Senegal fueron declarados hace una semana libres del ébola tras haber transcurrido 42 días (el doble del período máximo de incubación, de 21 días) sin que nadie haya presentado síntomas de la enfermedad. Asimismo, la OMS señaló que en los siete meses de la epidemia, 450 trabajadores sanitarios han resultado infectados, de los cuales 228 estaban en Liberia, 127 en Sierra Leona, 80 en Guinea, tres en Estados Unidos y uno en España. De ese personal, más de la mitad (244) fallecieron por la infección, explica la organización internacional dependiente de Naciones Unidas. MALI. En este informe aparece por primera vez el caso importado a Mali, el de una menor de 2 años que murió el viernes. Mali comparte fronteras con la zona afectada de África Occidental, cuestión que ha inquietado al organismo ya que es un país pobre, con sistema de salud frágil y aquejado por conflictos. La paciente era una niña de 2 años que viajó desde el distrito de Guinea Kissidougou con su abuela a la ciudad de Kayes en el oeste de Malí y cerca de la frontera con Senegal, viaje en el sin duda tuvo contacto con mucha gente.

Asiste Mujica a votar en medio de unas cerradas elecciones uruguayas

Notimex | El presidente uruguayo José Mujica acudió hoy temprano a su centro de votación en esta capital, para sufragar en los comicios en que unos 2.6 millones de ciudadanos elegirán a su sucesor para el periodo 2015-2020. Acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, el veterano mandatario llegó al local de votación con una casaca oscura y una camisa abierta, sin corbata, donde, tras sufragar y despedirse de mano de los integrantes de su mesa, dialogó brevemente con la prensa. "No voy a hablar de política ahora, cada uno debe votar con la conciencia", advirtió el jefe de Estado, quien en marzo próximo deberá entregar el mando al triunfador en estos comicios, los que –según sondeos- no se resolverán sino en un balotaje, en noviembre próximo. El ex presidente Tabaré Vázquez, abanderado del gobernante Frente Amplio, y Luis Lacalle, del opositor Partido Nacional, figuran como favoritos para dirimir la Presidencia de la República del Uruguay el 30 de noviembre. Mujica, acosado por medios nacionales y extranjeros, llamó a los uruguayos a hacer de estos comicios una fiesta cívica. "En Uruguay tenemos que hacer una fiesta cívica que no es una guerra, es un escalón más, y el pueblo uruguayo sabrá lo que tiene que hacer, yo tengo confianza", dijo. Añadió que una vez conocido el resultado, “voy a saludar a todos los candidatos, pero a la distancia, yo no me meto en los festejos ni en las tristezas". Luego, con su andar parsimonioso, el presidente Mujica acompañó a su esposa a sufragar y después ambos abordaron el vehículo familiar para regresar a su granja, donde –dijo- dedicaría el día a trabajar la tierra: “Así uno se cansa y después puede dormir”. Un total de 2.6 millones de uruguayos están habilitados para sufragar este domingo y elegir, de entre siete candidatos, a su presidente para el periodo 2015-2020, y renovar el Congreso bicameral.

Rogelio Ortega Martínez se perfila como posible gobernador sustituto

Redacción | LA CRÓNICA DE HOY.
Los veinte diputados locales del PRD en Guerrero acordaron elegir a Rogelio Ortega Martínez, secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero, como posible gobernador sustituto del estado de guerrero, con lo cual dejaron fuera la propuesta de la secretaria de Desarrollo Social de la entidad, Beatriz Mojica Morga. Cabe señalar, que Ortega Martínez fue parte del grupo de estudiantes que junto con el extinto Armando Chavarría Barrera dirigieron a la Federación Estudiantil en la década de los 80. Asimismo los veinte diputados de la bancada del PRD sostuvieron cabildeos durante la mañana y tarde de ayer, para evitar la presión de siete legisladores del Grupo Guerrero, por lo que se desechó la propuesta de Beatriz Mojica. En ese sentido, extraoficialmente trascendió que la fracción parlamentaria del PRI del Congreso local, habría manifestado la noche de ayer su disposición para apoyar la designación de Ortega Martínez como gobernador interino en la sesión del próximo martes También se destacó que para designar al gobernador interino, el congreso del estado de guerrero necesita una mayoría calificada que se integra por 31 de 46 diputados locales. Aunque la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Laura Arizmendi Campos citó a sesión ordinaria para el martes 28 de octubre, se confirmó que la Comisión de Gobierno convocó de manera extraordinaria para la tarde del domingo 26. Rogelio Ortega Martínez es un hombre de izquierda con una larga trayectoria como docente y académico en Guerrero. En 2010 contendió para ser rector de la UAG. Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

"Facebook es un regalo para las agencias de inteligencia"

© AFP / Jonathan Nackstrand. La información que comparten los usuarios de Internet en las redes sociales facilita el trabajo de los servicios de inteligencia. Laura Poitras, periodista y ayudante de Edward Snowden, revela cómo librarse del seguimiento de las agencias. Laura Poitras, documentalista que ayudó a Edward Snowden a revelar los datos secretos de la NSA (la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., en español) ha advertido en una entrevista en 'The Washington Post' de que las agencias de inteligencia pueden acceder de manera extraordinariamente fácil a los datos personales que comparten los internautas en sus cuentas de las redes sociales. "Facebook es un regalo para los servicios de inteligencia. La gente ofrece voluntariamente toda la información de su vida allí", afirma Poitras. Para Poitras la solución del problema pasa por un uso más amplio de las herramientas de cifrado de datos, sobre todo por parte de los profesionales de los medios de comunicación. Sin embargo, no todo el mundo tiene los conocimientos informáticos necesarios para poder hacerlo. La documentalista espera que la situación cambie en el futuro próximo, ya que, por el momento, estas herramientas constituyen la única opción disponible para resistir el seguimiento de las agencias de inteligencia. "Creo que va a surgir un mercado de la ‘privacidad personal’. Las grandes empresas tecnológicas van creando herramientas de cifrado más fáciles de usar", afirma la periodista. De hecho, en 2012 fue puesto en marcha el sistema SecureDrop, que cualquier medio de comunicación puede instalar para recibir de manera segura la información de sus fuentes secretas. Laura Poitras es autora del documental titulado 'Citizenfour', que relata cómo fueron los ocho días que pasó con Edward Snowden en Hong Kong.

Atlas regresa al subliderato tras vencer a Puebla

Los rojinegros recuperan la segunda plaza de la Tabla General al derrota 2-1 a La Franja, que sigue metida en problemas de descenso Notimex/Fotos: Mexsport .
Cuauhtémoc Blanco no pudo darle el triunfo a La Franja en el Estadio Jalisco Rojinegros del Atlas se hizo nuevamente de la segunda posición de la tabla general, al vencer 2-1 a Puebla tras reponerse de un adverso 1-0, en duelo de la fecha 14 del Torneo Apertura 2014 de la Liga MX. En cotejo disputado en el estadio Jalisco, los goles del triunfo y de la voltereta fueron del chileno Rodrigo Millar en el minuto 43 y de Martín Barragán en el 73, luego que el colombiano Freddy Pajoy había puesto adelante a Puebla en el 19. Descendido hasta el quinto lugar con los resultados de este día, el cuadro atlista tomó las cosas con calma un tanto porque el rival se le plantó bien en la cancha y otro más porque no tuvo la tranquilidad en el medio campo para hacerse de la pelota. La Franja, por su parte salió en un plan más ofensivo, pensando en sumar puntos de cara al siguiente torneo, en el que se definirá al equipo que dejará la categoría, y comenzó a llegar con peligro sobre la meta defendida por Federico Vilar. Y fue precisamente el cuadro visitante el que tomó la delantera en el marcador por conducto de Pajoy, quien en el minuto 19 consiguió el 1-0 y con ello que le complicó las cosas al local, que sintió aún más la presión. Sin embargo, los dirigidos por Tomás Boy supieron campear el temporal, apretaron al frente y comenzaron a tener llegada sobre el marco de Rodolfo Cota, con lo que en el minuto 43 lograron el empate 1-1, con el tanto de Millar. El encuentro fue un constante ir y venir para los dos equipos, pero Altas generaba las de mayor peligro por lo que en el minuto 73 le dio la vuelta al partido con el gol de Barragán, quien tenía pocos minutos de haber ingresado, para poner el 2-1. La ventaja le dio al cuadro rojinegro más movilidad y mejor control de la pelota para planear sus llegadas sobre el marco poblano, luego de que el equipo rival intentó irse al frente en pos del tanto de la igualada, pero ya no se hicieron daño. La victoria le permite al cuadro tapatío llegar a 27 unidades y apoderarse, aunque de manera momentánea, del subliderato general, en espera del partido de Toluca, mientras La Franja se quedó en 13 y sigue con problemas de descenso.

Mujer iraní muere en la horca por matar a presunto violador

Reyhaneh Jabbari, de 27 años, es ejecutada tras ser hallada culpable de asesinato premeditado; Amnistía Internacional denuncia 'numerosas fallas' en el caso AP / Fotos: AP y Reuters.
Jabbari durante una de las audiencias judiciales. La familia de la víctima pudo haber salvado la vida de la acusada si hubiese aceptado una indemnización o la perdonara, pero se negó a ambas posibilidades. TEHERÁN.- Una mujer condenada por el asesinato de un hombre que, según ella, trató de violarla, fue ejecutada el sábado por ahorcamiento en Irán, informó la agencia oficial de noticias IRNA. Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos habían pedido a la judicatura iraní que suspendiese la ejecución. No obstante, IRNA informó que Reyhaneh Jabbari, de 27 años, fue ahorcada al amanecer por asesinato premeditado. La agencia citó el veredicto del tribunal que rechazaba su demanda por intento de violación y decía que todas las pruebas demostraban que Jabbari había incurrido en asociación ilícita para matar a Morteza Abdolali Sarbandi, un ex agente de inteligencia. De acuerdo con el fallo de la corte, Jabbari apuñaló a Sarbandi en la espalda en 2007 después de comprar un cuchillo dos días antes. Las heridas con cuchillo se produjeron por la espalda, lo que demuestra que no se trató de un acto en defensa propia", según el veredicto citado por la agencia. De acuerdo con la investigación citada por la agencia, Jabbari envió un mensaje de texto a un amigo en el que decía que pensaba matar a Sarbandi tres días antes del hecho. Jabbari fue declarada culpable de homicidio premeditado en 2009 pero la sentencia se cumplió hasta que la Corte Suprema de Irán la ratificó. La familia del hombre asesinado pudo haber salvado la vida de la acusada si hubiese aceptado una indemnización o la perdonara, pero se negó a ambas posibilidades. Informes de prensa iraní informaron que la familia de la víctima insistió en ejercer el principio establecido en la ley islámica de "ojo por ojo", en parte porque Jabbari acusó a Sarbandi de ser un violador y el caso se convirtió en una campaña de muy alto perfil. En un comunicado previo al ahorcamiento, Amnistía Internacional dijo que la investigación tenía "numerosas fallas" y que las acusaciones de Jabbari "al parecer nunca fueron investigadas a profundidad". El grupo se opone a la pena de muerte y ha condenado el uso de la pena capital por parte de Irán.

Tuzos y Leones Negros no se hacen daño en la ‘Bella Airosa’

Pachuca aún no asegura su lugar en la liguilla al empatar a cero con los ‘melenudos’ en el Estadio Hidalgo, en duelo de la jornada 14 Notimex/Fotos: Mexsport .
Pachuca suma en su lucha por un boleto a la liguilla y Leones Negros obtiene un punto valioso para seguir peleando por la salvación Pachuca y Leones Negros de la U. de G. no pudieron concretar sus ocasiones y terminaron con empate sin goles, tras disputar su juego de la fecha 14 del Torneo Apertura 2014 en el Estadio Hidalgo. Pachuca sigue buscando la liguilla al sumar 21 puntos en la posición 7 . Revisa la tabla completa Por su parte, la U. de G. se mantiene en su cruzada personal por el no descenso y pudo sumar un punto que lo lleva a tener 13 unidades, con lo que sigue siendo el antepenúltimo general, con solo dos victorias en lo que va de la campaña. Aunque la victoria no pudo ser cristalizada por los visitantes, que están urgidos de puntos, en el balance final sumar una unidad fue un buen premio de consolación para un juego tibio, que en los últimos minutos ambos rivales trataron de enmendar con un par de llegadas de peligro. El ecuatoriano Fidel Martínez fue el hombre más activo para los "melenudos" los primeros minutos, pero la puntería no la tenía afinada y sus remates se fueron alejados de la portería en más de una ocasión. Por los hidalguenses, Diego Buonanotte fue el creativo, que respondió con un par de asistencias, las cuales tampoco pudieron ser bien aprovechadas, ni siquiera el ingreso de Matías Alustiza en la segunda parte mejoró el encuentro para los locales, la mejor oportunidad del argentino fue al 88, en un remate desviado de cabeza. No hubo nada para nadie en los 90 minutos, y los Tuzos se quedan todavía con la incertidumbre de estar en zona de liguilla pero todavía sin el boleto afianzado, al llegar a 21 puntos y ser séptimo, empatado en puntos con Chiapas.

Ofrece PRI apoyo a un gobernador con tamaños para Guerrero

El líder nacional del PRI, César Camacho, anunció su respaldo al mandatario interino que sea designado; confía en que pronto se pongan de acuerdo
COLIMA.- El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, anunció su respaldo al gobernante interino que se designe para Guerrero. La bancada priista va a darle su apoyo, su respaldo mediante su voto a una mujer o varón guerrerense que tenga los 'tamaños' y los arrestos para afrontar el reto de pocos meses en un momento especialmente desafiante para Guerrero”, afirmó líder nacional del PRI en su visita a Colima. Camacho Quiroz mencionó que hacía votos por alcanzar un acuerdo para definir al nuevo gobernador interino. …hago votos porque se pongan de acuerdo y que lo hagan con precisión en la Cámara de Diputados local", expresó. Respecto al blindaje que se proyecta para evitar que candidatos a cargos de elección popular estén ligados al crimen organizado, destacó que el PRI le hará mucho caso a los ciudadanos, sean priistas o no. Son quienes mejor conocen en la vida cotidiana a los prospectos, saben lo que tienen, cómo viven, cómo se han relacionado con sus vecinos y en consecuencia pueden dar una orientación oportuna y precisa para que el partido no se equivoque", subrayó. El líder priista manifestó que en la selección de candidatos se respetará la decisión de los ciudadanos, porque el "dedazo" es ya una expresión arcaica en la política mexicana y en el vocabulario del PRI.

En emocionante clásico regio, Monterrey y Tigres firman empate

Tras ir perdiendo 2-0 en la primera mitad, Rayados viene de atrás para conseguir la igualada final 2-2 ante los felinos Notimex/Fotos: Mexsport
MONTERREY, 25 de octubre.- En un emocionante encuentro disputado en el Estadio Tecnológico, Rayados de Monterrey y Tigres de la UANL empataron 2-2, dentro de la fecha 14 del Torneo Apertura 2014 de la Liga MX y ambos siguen en la lucha por meterse a la liguilla. Los goles del encuentro, que fue la edición 103 del clásico regiomontano, fueron conseguidos por el ecuatoriano Joffre Guerrón, a los 25 minutos, y Hérculez Gómez al 40, por Tigres; Jesús Zavala al 53 y Luis Madrigal en el 86, marcaron por Monterrey. Durante los primeros instantes del cotejo, Monterrey trató de presionar a los “felinos” desde la salida de su campo y la lucha se dio en la media cancha para conseguir la posesión del esférico. Los universitarios tuvieron una oportunidad a los nueve minutos, a través de un disparo de Guerrón, pero el portero Jonathan Orozco estuvo atento para rechazar la pelota. Monterrey tuvo 10 disparos, mientras que Tigres sumó 11 Ve aquí las estadísticas del encuentro Mediante un tiro libre, José Francisco Torres trató de poner en ventaja a los visitantes, pero todo quedó en eso y a los 25 minutos Damián Álvarez lanzó centro por izquierda, en el área estaba Joffre Guerrón, quien sacó potente disparo para poner el 1-0. El colombiano Dorlan Pabón estuvo cerca de igualar con un tiro de fuera del área, pero el esférico pegó en el poste de la cabaña defendida por el argentino Nahuel Guzmán. Los pupilos del técnico brasileño Ricardo Ferretti ampliaron la ventaja a los 40 minutos, cuando Hérculez Gómez recibió la pelota dentro del área por el lado derecho, tiró cruzado y logró el 2-0 en la pizarra. En la parte complementaria, los de casa lucharon por acercarse y lo lograron a los 53 minutos a través de una anotación de Jesús Zavala, quien remató de cabeza un centro de Humberto Suazo para poner el 2-1. Posterior a ello, los dos equipos generaron llegadas de peligro en las porterías, pero todo quedó en susto para los guardametas y la pizarra se mantuvo sin movimiento. A los 86 minutos, Luis Madrigal se encargó de poner el 2-2, al rematar de cabeza un centro de Dorlan Pabón y a final de cuentas se llevaron un punto cada conjunto.

Exhortan a comercios de Guerrero tomar medidas ante saqueos

Piden aplicar medidas de seguridad necesarias a fin de prevenir riesgos y atender las denuncias correspondientes, para actuar en consecuencia
Policías resguardan centros comerciales en Chilpancingo. Ante los actos vandálicos de grupos de manifestantes en diversos centros comerciales en la capital del estado, en donde saquearon mercancía, el gobierno exhortó a empresarios y población en general a tomar medidas preventivas, a fin de evitar incidentes en sus establecimientos. A través de un comunicado se pide aplicar medidas, a través de las diversas instancias de seguridad, a fin de prevenir riesgos y atender las denuncias correspondientes, para actuar en consecuencia. ANALIZAN ACCIONES DE SEGURIDAD En la ficha informativa se precisa que el encargado del despacho del Ejecutivo, Jesús Martínez Garnelo, está reunido, en el marco del Grupo de Coordinación Guerrero, con autoridades militares, navales, federales y estatales, para determinar las acciones que garanticen la seguridad de la población y sus bienes. Se exhorta a los propietarios de centros comerciales y establecimientos de diversos giros tomar las medidas necesarias, a fin de evitar incidentes mayores, así como no transitar con vehículos con mercancía (productos alimenticios) en horarios de las manifestaciones o cerca de ellas, a fin de evitar ser despojados de ellos. PIDEN SUPERVISAR SU PROGRAMA DE PC El gobierno estatal solicita a los encargados y propietarios de establecimientos, instituciones públicas y privadas que se ubican en las zonas de manifestaciones, revisar su programa interno de Protección Civil, para la atención de fenómenos de origen socio- organizativos. Así como proteger el inmueble mejorando controles de acceso, revisar extintores y salidas de emergencia, así como mantener respaldos de su información en otro lugar. De ser posible cerrar la llave del gas y agua mientras dure el evento, y antes de volver a abrirlas revisar que estén bien. PIDEN A POBLACIÓN ESTAR ATENTOS A la población en general, evitar acudir a ver marchas y operativos de las autoridades, porque puede ser riesgoso; no propagar rumores, y mantenerse informada, por si es necesario evacuar el lugar donde se encuentra. Además, mantener comunicación con la familia y compañeros de trabajo, y hacer un plan de comunicaciones familiar. Si no es posible evacuar el lugar donde se encuentra, hay que conservar la calma, y evitar estar frente a las ventanas. El gobierno del estado pone a disposición el número de emergencias 066, en el cual se puede solicitar información sobre manifestaciones que puedan interferir en el tiempo al destino al que desea trasladarse, así como para denunciar cualquier incidente.EXCELSIOR

Contraen nupcias 236 parejas en delegación Tláhuac

En el marco del programa Matrimonios Colectivos 2014, se realizó un brindis, entrega de obsequios, partida de pastel y baile con música viva Notimex.
En el marco del programa Matrimonios Colectivos 2014, 236 parejas de la delegación Tláhuac formalizaron su situación conyugal. Foto @luna_lunasl CIUDAD DE MÉXICO- Con el objetivo de formalizar su situación conyugal, 236 parejas de la delegación Tláhuac se unieron en el marco del programa Matrimonios Colectivos 2014. 236 parejas contrajeron matrimonio en Tláhuac En la explanada delegacional la titular de la demarcación, Angelina Méndez Álvarez, felicitó a los participantes por este compromiso adquirido ante la sociedad. El evento fue presidido por Marisel Alamilla Martínez, directora general de Desarrollo Social, acompañada de los jueces de los juzgados cuatro y 29 en Tláhuac. Con un brindis, entrega de obsequios, partida de pastel y baile con música viva, además del ahorro que representó este evento para las nuevas familias, se tuvieron momentos de algarabía y refrendo de amor, como fue el caso de una de las contrayentes con más de ocho décadas de vida. Nos congratulamos por este acto de amor y legalidad con el cual las y los tlahuaquenses demostraron el día de hoy que la familia sigue siendo la base de la sociedad, por lo que este gobierno delegacional seguirá trabajando por el derecho y bienestar colectivo”, señaló Alamilla Martínez.

Jaguares rasguña la liguilla al vencer a Veracruz

Chiapas derrota 2-1 a los Tiburones Rojos, para llegar a 21 puntos en el sexto peldaño y estar cerca de obtener la calificación Notimex/Fotos: Mexsport.
Jaguares de Chiapas mostró mayor contundencia y este sábado derrotó 2-1 a Veracruz, que hizo de local en el Estadio Universitario BUAP, en duelo de la fecha 14 del Apertura 2014 de la Liga MX. Diego de la Torre inauguró el marcador a los 34 minutos y Adrián Marín sentenció al 79, luego de que el colombiano Cristian Borja consiguiera el empate momentáneo al 47. Esta fue la segunda victoria al hilo del conjunto chiapaneco, que llegó a 21 puntos para aferrarse a la liguilla, pues escaló a la sexta posición. Tiburones, por su parte, se quedó con 14 unidades en el décimo cuarto peldaño. En lo que respecta a la tabla de cocientes, Veracruz continúa en el lugar 15, ahora con 1.041 de promedio, mientras Jaguares está un escalón arriba con 1.2195. Aquí la tabla porcentual. Los “escualos” dominaron durante la primera mitad, sin embargo carecieron de puntería. La primera ocasión la generaron al minuto 15, cuando Carlos Ochoa remató de zurda, pero su disparo salió desviado. Mismo resultado consiguió Luis Alberto Sánchez, quien probó suerte al 18’. Los anfitriones seguían merodeando el área rival, no obstante, el portero Óscar Jiménez no debió intervenir siquiera, ya que cada uno de los remates salió por un lado o pasó por encima del travesaño. Pasada la media hora, llegó la respuesta de los “felinos”; Diego de la Torre sacó potente derechazo desde fuera del área, el cual el guardameta Édgar Hernández poco pudo hacer para desviar, para el 1-0 al 34’. Para la segunda mitad, Veracruz realizó cambios ofensivos, el entrenador Cristóbal Ortega ingresó a dos delanteros en busca de revertir la situación, estrategia que le funcionó, ya que tras dos minutos de reanudación, el colombiano Borja estableció el 1-1, luego de que la zaga visitante fuera incapaz de despejar el balón en el área. Jaguares redobló esfuerzos y, con un motivado De la Torre, quien repartió algunos balones y remató también a portería, los visitantes se posesionaron del esférico. Su esfuerzo rindió frutos al minuto 79 en un contragolpe, el colombiano Franco Arizala recortó en el área, controló y esperó la llegada del recién ingresado Marín, quien con el portero ya vencido, se quitó su marca para rematar y transformar el 2-1.