miércoles, 12 de noviembre de 2014

Municipio de Tlatlaya, ejemplo a seguir por sus grandes acciones

En el municipio de Tlatlaya, con satisfacción y orgullo el alcalde Ing. Ariel Mora Abarca inauguró la pavimentación con concreto hidráulico, banquetas y guarniciones de la calle Melchor Ocampo, en la comunidad de San Pedro Limón donde los vecinos mostraron su gratitud al mandatario con aplausos, música y mucha alegría por la realización de esta importante vía de comunicación que se encontraba en deplorables condiciones.
En dicha obra se invirtieron un total de 2 millones de pesos del Gasto de Inversión Sectorial (GIS) que consiste en demolición, trazo, nivelación y la construcción de banquetas y guarniciones, la calle se pavimentó con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor reforzado con malla electrosoldada en total se pavimentaron 3,220 metros cuadrados.
En su participación el alcalde manifestó que la línea de trabajo con la que su administración se rige, es bajo los conceptos de la honestidad y transparencia, buscado siempre aplicar el recurso de manera responsable y eficiente dando beneficio a las personas que lo necesitan, cuyos valores le fueron inculcados por su padre, dijo también a los presentes que en la semana próxima dará el arranque oficial del sistema de agua en todo San Pedro Limón, con una inversión de 6 millones de pesos.
Recordó a los presentes que no se dejen engañar por los del partido contrario que ya empiezan con su guerra sucia y ya van a ir a visitarlos prometiendo apoyos y mil cosas como lo ha venido haciendo cada tres años en tiempos electorales, “no dejemos que nuestro bello municipio caiga en manos de los que sólo quieren el poder, hay que luchar para que Tlatlaya siga en el camino correcto de progreso y transformación” . Durante el corte de listón inaugural acompañaron al alcalde los miembros del honorable cabildo, así como directores de diversas áreas.

Regidora de Ecatepec exhortó se investigue a menores de edad que ejercen la prostitución

• Gobierno municipal tiene que instruir a las instancias pertinentes para resolver esta problemática • La síndico Diana Méndez solicitó a gobierno municipal cumpla con las obras publicas que prometió a integrantes de Movimiento Progresista de Ecatepec.
Denunciando que mujeres menores de edad ofrecen servicios de prostitución y lo realizan a las orillas de la carretera Lechería- Texcoco, en Ecatepec de Morelos, la octava regidora Susana García Esparza, solicitó en Sesión de Cabildo que el gobierno municipal instruya a las instancias correspondientes para que atiendan este grave problema. La regidora del PRD, Susana García Esparza indicó que es urgente que se atienda esta problemática y que instituciones como el DIF y la Procuraduría intervengan y verifiquen la situación en la que se encuentran estas menores de edad, ya que se presume cuentan con 14 a 17 años de edad y podrían ser casos de trata de blancas o estar relacionadas con las chicas desaparecidas en la localidad. Argumentó que esta triste situación se observa diariamente y pasa desapercibida para todo el mundo, acusando que ella misma pudo advertir que hay carros con varios hombres cerca de las menores cuidándolas “seguramente son los hombres que las explotan, los cuales están acompañados de perros pitbull, para impedir que alguien que no sea un cliente se acerque a efectuar algún tipo de pregunta o a indagar al respecto”. García Esparza, evidenció, que cerca de este sitio también tienen una casa de campaña donde se sospecha las menores de edad prestan sus servicios de prostitución. Por respuesta el secretario del ayuntamiento aseguró que se instruirá a las instancias pertinentes para que se ocupen de resolver ese grave problema.
Por otro lado, en esa misma sesión de Cabildo, la tercer síndico Diana Méndez Aguilar exhortó a gobierno municipal, atienda a los integrantes de la organización Movimiento Progresista de Ecatepec, quienes en ese preciso momento se manifestaban afuera de presidencia municipal porque no les habían cumplido el compromiso hecho desde hace un año donde solicitaron diversas obras públicas para sus comunidades. La síndico Méndez Aguilar refirió que posteriormente entregaría por escrito la solicitud al gobierno municipal, para que tomara en consideración las prioridades de obras y servicios para estas comunidades y mejoren su calidad de vida. Los vecinos que se manifestaron afuera de la presidencia municipal pertenecen a las comunidades de: La Laguna de Chiconautla, México Revolucionario, San Francisco Xalostoc, Las Américas, Jardines de Casa Nueva, Luis Donaldo Colosio, Potrero del Rey, México Independiente y Polígonos II, entre otros. Finalmente y a petición de la tercer síndico municipal, Diana Méndez Aguilar, el secretario del ayuntamiento refirió que se atenderían a los integrantes de la organización Movimiento Progresista de Ecatepec a la brevedad posible.

Regreso triunfal; doblete de Carlos Vela da triunfo a México en Holanda

Dos goles del ‘Bombardero’ y uno de Javier Hernández, le dan a México la victoria de visita en Holanda por marcador de 3-2
Dos goles marcan el regreso de Carlos Vela a la selección mexicana. (AP) ÁMSTERDAM- Brillante resultó el regreso de Carlos Vela a la selección mexicana. El delantero de la Real Sociedad firmó dos de los tres goles con los que México se impuso a la ‘Naranja Mecánica’ 3-2 en la Arena Ámsterdam. Vela inauguró el marcador al minuto 7’ con un excelente disparo desde la frontal; aunque durante el final de la primera mitad, México sufrió y con mucho trabajo consiguió irse al descanso con la ventaja. En la segunda mitad, Holanda había empatado y parecía estar cerca de irse al frente, pero apareció de nuevo Carlos Vela, que recepcionó un servicio largo de Jesús Manuel Corona y en la entrada del área disparo de zurda para vencer de nuevo la estirada de Krul (2-1). Ante una selección Holandesa desconcertada, Javier Hernández recibió un pase filtrado de Guardado, ‘Chicharito’ eludió la salida del guardameta holandés y después mandó la pelota al fondo de las redes con la zurda. El equipo ‘tulipán’ descontó con un disparo de larga distancia de Blind que se desvió en Diego Reyes y Guillermo Ochoa no pudo rechazar. México terminó el partido sufriendo ante la presión de Holanda en campo propio.

Normalistas arriban al Aeropuerto Internacional de Morelia

Autoridades aseguraron que el motivo de los jóvenes en hacer presencia en el aeropuerto es bloquear el lugar; se estima alrededor de 200 normalistas
Miguel García Tinoco/Corresponsal / Foto: Cuartoscuro/Archivo Estudiantes normalistas a bordo de siete autobuses arribaron hasta las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Morelia, “Francisco J. Múgica”. MORELIA, Michoacán, 12 de noviembre.- Estudiantes normalistas a bordo de siete autobuses arribaron hasta las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Morelia, “Francisco J. Múgica”, ubicado en el municipio conurbado de Álvaro Obregón. Las autoridades estatales aseguraron que el motivo de los jóvenes en hacer presencia en el aeropuerto es bloquear el lugar. Se estima que son alrededor de 200 los normalistas. La terminal aérea ya es resguardada por elementos de la Policía Federal, quienes se encuentran permanentemente en el sitio. Aunque no han reaccionado los cuerpos de seguridad de la entidad a los actos de los normalistas, siguen los movimientos de los estudiantes que el día de ayer destrozaron las oficinas del Partido Acción Nacional y del PANAL en la capital michoacana. Además de hacer pintas en un complejo de cine del centro histórico de Morelia.

Reportan nuevamente bloqueo de la carretera Chilpancingo-Tlapa

Maestros aglutinados a la CETEG así como policías comunitarios bloquean la carretera federal Chilpancingo-Tlapa como parte de la jornada de protestas por normalistas de Ayotzinapa
/ Foto: Cuartoscuro/Archivo Maestros aglutinados a la CETEG así como policías comunitarios bloquean la carretera federal Chilpancingo-Tlapa como parte de la jornada de protestas por los normalistas de Ayotzinapa. Maestros aglutinados a la CETEG así como policías comunitarios bloquean la carretera federal Chilpancingo-Tlapa como parte de la jornada de protestas por los normalistas de Ayotzinapa. De acuerdo a medios locales, la policía comunitaria del Valle del Ocotito también se unió al contingente así como transportistas y comerciantes. Los bloqueos con camionetas se reportan en la Chilpancingo-Tixtla, a la altura de la normal de Ayotzinapa; otro más a la altura de Apango (Mártir de Cuilapa) así como la toma de la caseta de cuota de Tierras Prietas. En tanto que unas 2 mil personas iniciaron una marcha para pedir la aparición de los normalistas, y para mostrar su rechazo a la reforma educativa, entre otras demandas.

Mexicana de 13 años desaparece en Francia

La menor fue a Francia mediante un intercambio, las autoridades francesas ya se pusieron en contacto con sus padres EFE
PARÍS.- Las autoridades francesas decretaron hoy la búsqueda de una adolescente mexicana que se encontraba de intercambio lingüístico en el suroeste del país y sobre la que su familia de acogida no tiene noticias desde el pasado lunes. La menor, de 13 años, dejó una carta a su familia de acogida y se llevó todos sus efectos personales, según la Fiscalía, que señaló que su estancia en Francia se había desarrollado perfectamente y que estaba a punto de regresar a México. La menor dejó una carta a su familia de acogida y se llevó todos sus efectos personales Las autoridades descartan por el momento el móvil criminal, aunque han dedicado un buen número de efectivos a la búsqueda de la adolescente, que no habla bien francés. Además, se han puesto en contacto con su familia en México para tratar de determinar los motivos de la desaparición. La menor comenzó en septiembre pasado sus clases en un colegio de Lasseube, un municipio de mil 700 habitantes del departamento de Pirineos Atlánticos, dentro de un intercambio lingüístico con un estudiante francés.

Se registra derrumbe en Bosques de las Lomas

La construcción de la parte de atrás de una casa que se ubica en la calle Bosque de Jazmines se precipitó, lo que provocó movilización de emergencia Gerardo Jiménez
La parte trasera de una casa ubicada en la calle Bosque de Jazmines, se derrumbó sin dejar personas lesionadas. Foto Especial
El derrumbe de aproximadamente 500 metros de construcción de un domicilio ubicado en la colonia Bosques de las Lomas, en la delegación Miguel Hidalgo, provocó la movilización de 40 vehículos con agentes de la Secretaria de Seguridad Pública del DF, así como de rescatistas. 500 metros de construcción se vinieron abajo De acuerdo con reportes de la SSPDF, los hechos ocurrieron después de las 08:00 horas de hoy, cuando se recibió el reporte del derrumbe de construcción de la parte de atrás de una casa que se ubica en la calle Bosque de Jazmines, colonia Bosque de las Lomas, la entrada principal del inmueble se establece en Bosque de Granados número 243, perímetro de la delegación Miguel Hidalgo. Por parte de la policía capitalina asistieron 15 elementos del agrupamiento Fuerza de Tarea, con cinco unidades, auxiliados con tres equipos de caninos, 40 granaderos con el mismo número de vehículos, dos ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), entre ellas una unidad especial de rescate y uniformados de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Chapultepec. Los elementos de Fuerza de Tarea estuvieron recorriendo la zona de escombros, apoyados con perros para detectar a posibles personas atrapadas, sin que se registrara ninguna, únicamente una mujer que presentó crisis nerviosa. El lugar se encuentra acordonado por elementos del agrupamiento de Granaderos, así como de la UPC Chapultepec para facilitar la labor de los equipos de trabajo en la remoción de escombros. En la zona afectada también se encuentran personal de bomberos, de protección civil de la demarcación laborando. Los hechos se registraron aproximadamente a las 8:16 de esta mañana. Se ignoran las causas que provocaron el desplome.

Sentencian a 91 años de prisión a homicida de joven mujer

• Es la pena de prisión más alta que se ha dictado en la entidad • La madre de la occisa agradeció al legislador Octavio Martínez Vargas su apoyo al impulsar la investigación, lo que originó una condena justa.
Después de mostrar el dolor que le causó la muerte de su joven hija a manos de un desalmado criminal, la señora Claudia Huerta agradeció al presidente de la Comisión de Seguridad Publica en la entidad mexiquense, Octavio Martínez Vargas el apoyo que le brindó para que las autoridades detuvieran al asesino de su hija y le dictaran una condena de 91 años de prisión. El fallo de 91 años de prisión se decretó por los delitos de feminicidio y tentativa de homicidio en agravio del primo de ésta y es la pena de prisión más alta que se ha dictaminado en el Estado de México. Claudia Huerta relató que el crimen de su hija Luisa Fernanda Esparza Huerta, de 17 años de edad ocurrió el 16 de julio del 2012, consumado por su pareja sentimental, Gabriel García Aguilar, alias el “Lagri”, de 29 años de edad, en Villa de las Flores, Coacalco. Refirió que debido al mal trato físico y verbal que su hija recibía por parte de Gabriel García, le dijo que pensaba dejarlo, lo que detonó la furia de éste y forcejeo intentando asfixiarla, Luisa Fernanda gritó desesperadamente, los vecinos escucharon los gritos de auxilio e informaron a su primo de nombre Ilich Maximiliano Altamirano Ballesteros lo que ocurría. Ilich ingresó rápidamente al domicilio de su prima y observó cómo Gabriel estaba encima de ella asfixiándola y que ella respiraba con mucha dificultad, al tratar de auxiliarla recibió un fuerte golpe en la cabeza con una mancuerna de ejercicio que le propinó Gabriel.
Gabriel aprovechó que Ilich estaba semi inconsciente e intentó ahorcarlo con un cinturón, cosa que no logró, ya que Maximiliano pegó fuertemente la mandíbula al pecho. Creyendo que había cometido dos asesinatos, Gabriel escapó hacia San Pablo de las Salinas, municipio de Tultitlán, lugar en el que fue detenido cuatro meses después. Claudia Huerta aseguró que gracias a las reuniones que el legislador Octavio Martínez Vargas les concertó con el Procurador y las Fiscales de Feminicidios, de Género y de Trata, así como con el Comisario, se impulsó y agilizó la investigación del caso. Recalcó que en una reunión que tuvieron con la Fiscal de Feminicidios Liliana Rosilla y el Procurador, éstos argumentaron que no tenían mayores avances en la investigación, por lo que ellos entregaron una carpeta con toda la investigación, que desde ese entonces recabaron por su cuenta junto con el luchador social David Mancera Figueroa, en donde les informaban el nombre del homicida, el alias, su fotografía, su paradero, a qué se dedicaba, etc. Gracias a toda la información que proporcionaron, se pudo detener al culpable de la muerte de su hija. “Después de una lucha intensa de dos años para que se dictara sentencia al asesino de mi hija, la semana pasada al fin se nos hizo justicia y recibió una condena de 91 años 8 meses de prisión, por lo que ésta persona ya no podrá causar más daño a la sociedad y no podrá cometer más crímenes”, aseveró la atribulada madre. Por su parte el vicecoordinador de los diputados del PRD en la Cámara local, Octavio Martínez Vargas, mostró su satisfacción de que se haya dictado una sentencia justa por el feminicidio y externó su solidaridad para toda la familia de Luisa Fernanda, reiterando su compromiso de trabajar arduamente para continuar beneficiando a la ciudadanía de la entidad.

Tráiler choca contra muro en la Chamapa-Lechería

El accidente se registró a la altura del kilómetro 8 en dirección de Atizapán hacia Izcalli en la colonia Hogares
El conductor de un tráiler perdió el control de la pesada unidad y se impactó contra un muro de contención sobre la autopista Chamapa-Lechería. Foto @BomberosAtizapn El choque de un tráiler contra el muro de contención provocó afectación vehicular sobre la autopista Chamapa-Lechería. Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que el accidente se registró en el kilómetro 8 en dirección de Atizapán hacia Izcalli en la colonia Hogares. Al lugar arribaron bomberos del municipio de Atizapán, quienes con la ayuda de grúas retiraron el pesado vehículo y reabrieron la circulación vehicular.

Se registran explosiones de gas en Ecatepec y la colonia Del Valle

La acumulación de gas provocó un estruendo que afectó un edificio de la UNAM en la colonia Del Valle y varios locales comerciales en Avenida Central Con información de Efrén Argüelles y Jorge González- EXCELSIOR.
Daños a un centro comercial se registraron debido a una explosión de gas en Avenida Central. Foto Efrén Argüelles Movilización de emergencia se registra en dos puntos del Valle de México, debido a explosiones por acumulación de gas en calles de la colonia del Valle, en la delegación Benito Juárez y en la tercera sección de San Juan de Aragón, del municipio de Ecatepec. En el primer punto, el estallido provocó varios vidrios rotos en al menos tres pisos de un edificio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ubicado en las calles San Francisco y Luz Saviñón, número 400, en la colonia Del Valle, la cual no dejó personas lesionadas. Mientras que otra explosión se registró en la plaza comercial ubicada sobre Avenida Central Carlos Hank González. De acuerdo con los reportes la acumulación de gas provocó el estruendo que afectó varios locales comerciales, de la tercera sección del municipio de Ecatepec. Debido a este incidente no se reportan personas lesionadas, sólo daños materiales considerables principalmente a un supermercado y dos sucursales bancarias. En ambos lugares, la zona fue acordonada por elementos de Protección Civil en tanto, bomberos realizan la remoción de escombros

Rechaza Rajoy cambiar la Constitución para independencia de Cataluña

El presidente del gobierno español dice estar dispuesto al diálogo, pero advirtió que se opondrá a la celebración de un referéndum soberanista
EFE / Fotos: AP y Reuters El gobernante español dijo que la consulta informal del domingo fue un simulacro electoral, que no congregó a una mayoría de ciudadanos, ya que dos tercios de la población ni siquiera acudieron a las urnas. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó hoy una reforma de la Constitución que permita la independencia de una región, en alusión a las pretensiones de los nacionalistas de Cataluña. En una rueda de prensa, Rajoy se mostró favorable al diálogo con el Ejecutivo de esa región y a satisfacer las "necesidades" de sus ciudadanos en el actual contexto económico, pero advirtió que se opondrá a la celebración de un referéndum soberanista. El domingo pasado 2.3 millones de catalanes expresaron su deseo de decidir acerca del futuro político de su territorio, de los que un 80 por ciento abogó por la independencia en una votación informal, a la que las autoridades catalanas denominan "proceso participativo". El Gobierno español considera ilegal esa pretensión de los nacionalistas catalanes y por eso recurrió en dos ocasiones ante el Tribunal Constitucional la convocatoria formal de la consulta y el proceso participativo que finalmente se llevó a cabo. Ambos fueron suspendidos por el Constitucional. Rajoy aseguró que el acto del domingo fue "un simulacro electoral", que no congregó a una mayoría de ciudadanos, ya que dos tercios de la población ni siquiera acudieron a las urnas. Defendió que su gobierno actuó "con proporcionalidad" ante ese proceso y afirmó que se comportó de forma "sensata y equilibrada". No obstante, hizo hincapié en que "no se puede pedir al presidente del Gobierno que negocie la soberanía nacional". Aprovechó para criticar que esta reivindicación de los nacionalistas catalanes ha monopolizado la actuación política del Gobierno de esa región en los últimos dos años, con el resultado de "mucho ruido y mucho dinero gastado". Respecto a la posibilidad que la Fiscalía española presente una querella contra el presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, defendió la independencia de este organismo respecto al ejecutivo. Yo no sé nada, no he dado ninguna instrucción", dijo Rajoy. Se mostró favorable al diálogo para resolver los problemas políticos, pero "siempre en los límites que establece la Constitución", dijo. En cuanto a una reforma de la Carta Magna, emplazó al Parlamento catalán a plantearla ante el Parlamento español, tal como establece la ley, aunque subrayó que se opondrá a "cualquier reforma de la Constitución que liquide la soberanía nacional". El hecho de que dos tercios de los convocados decidieran no participar significa, según Rajoy que "En Cataluña hay muchísimos más catalanes que independentistas", "Cataluña es plural", dijo, y reconoció que "hay que hacer un esfuerzo de acuerdo y consenso".

Anuncia Rusia patrullajes militares aéreos en el Golfo de México

El Ministerio de Defensa informa que los bombarderos de largo alcance también realizarán vuelos en el Mar Caribe, mientras aumenta la tensión por Ucrania Reuters y AP La OTAN ha denunciado un aumento en los vuelos militares rusos sobre los mares Negro, Báltico y del Norte, así como el Océano Atlántico. MOSCÚ, .- Los bombarderos de largo alcance de Rusia extenderán sus patrullajes regulares hasta alcanzar una zona que va del Océano Ártico hasta el Caribe y el Golfo de México, informaron el miércoles las fuerzas militares rusas, una demostración de fuerza que refleja las tensiones entre Moscú y Occidente por Ucrania. Los vuelos reflejan una postura cada vez más dura de Moscú en medio de las tensiones con Occidente sobre Ucrania. El anuncio, hecho en una declaración del ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, fue hecho luego que la OTAN informó de un aumento en los vuelos militares rusos sobre los mares Negro, Báltico y del Norte, así como el Océano Atlántico. Shoigu dijo que los bombarderos rusos de largo alcance realizarán vuelos a lo largo de las fronteras de Rusia y sobre el Océano Ártico. En la situación actual tenemos que mantener la presencia militar en el oeste del Atlántico y en el este del Pacífico, así como el Caribe y el Golfo de México", mencionó el ministro. Dijo que el creciente ritmo y la duración de los vuelos requerirían esfuerzos de mantenimiento más fuertes. Los bombarderos rusos, con capacidad nuclear, realizaron patrullajes regulares sobre los océanos Atlántico y Pacífico durante la Guerra Fría, pero la crisis financiera postsoviética obligó a los militares rusos a reducirlos. Los vuelos de patrulla de los bombarderos estratégicos se reanudaron bajo el gobierno de Putin y se han vuelto cada vez más frecuentes en los últimos años.

Hito científico para la humanidad: módulo espacial aterriza en cometa

En una misión de una década, el módulo Philae conquista el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, para estudiarlo durante varios meses Agencias / Fotos: AP y Reuters
Otra conquista para la humanidad. En la imagen se aprecia una zona del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, en el que hoy aterrizó un módulo espacial que se dedicará a estudiar el astro durante varios meses. Es la primera vez que un robot se deposita en un cometa. DARMSTADT, - En un hecho histórico para la humanidad, el módulo Philae aterrizó hoy sin problemas sobre la superficie del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, en el que permanecerá varios meses para estudiarlo en profundidad. La Agencia Espacial Europea (ESA) informó hoy desde el centro de control de operaciones en la ciudad alemana de Darmstadt de que el aterrizaje se produjo a las 16.02 horas GMT. De acuerdo con el plan, el módulo, de tamaño similar a una lavadora, descendió hasta el cometa, donde se ancló con arpones y tornillos. El aterrizaje en el cometa que viaja a toda velocidad por el espacio coronó una misión de una década para estudiar de cerca la gigantesca bola de hielo y polvo y aprender más acerca de los orígenes de estos cuerpos celestes. La agencia informó que recibió una señal del módulo Philae de 100 kilogramos después de que aterrizó exitosamente en la superficie helada del cometa de 4 kilómetros de diámetro. El plan es que Rosetta y Philae acompañen después al cometa en su dirección hacia el Sol y se volverá más activo conforme se calienta. Empleando 21 instrumentos de medición, recogerán datos que los científicos esperan ayuden a explicar el origen de los cometas y otros cuerpos celestes. La ESA va a estudiar en detalle el desarrollo de la coma del cometa, averiguar el agua que tiene dentro y la expulsión, y si hay moléculas complejas -origen de la vida-. En caso de que el agua del cometa sea como la de la Tierra y de que el cometa tenga aminoácidos, la ESA tendrá la prueba de que fueron esos cuerpos los que trajeron el agua y la vida a la Tierra. SUEÑO DE 10 AÑOS Marcó el final de los 10 años de viaje por 6 mil 400 millones de kilómetros en los que la nave Rosetta transportó a su acompañante el módulo de aterrizaje Philae. El director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, calificó el aterrizaje como "un gran paso para la civilización humana". Hemos sido los primeros en lograrlo y eso quedará para siempre", dijo Dordain. Siete horas antes, la sonda no tripulada Rosetta liberó con éxito el módulo de aterrizaje hacia la superficie del cometa. La ESA anunció el miércoles por la mañana que Philae no había logrado activar el sistema de descenso activo, que emplea un mecanismo de propulsión para evitar que la nave rebote en la superficie del cometa. En su lugar la agencia empleó tornillos de hielo y un sistema de arpones para asegurar la sonda. Varias horas más tarde los controladores de la misión aplaudieron y se abrazaron el miércoles, cuando se confirmó la separación del módulo. Unas dos horas después de que se confirmase la separación, los científicos dijeron que habían restablecido el contacto con el módulo tal y como se esperaba. Durante su descenso los científicos sólo pudieron mirar porque la enorme distancia con la Tierra -500 millones de kilómetros- hace imposible enviar instrucciones en tiempo real.

Frente frío número 11 provocará lluvias y descenso de temperaturas

El sistema frontal se extenderá sobre el norte del Golfo de México, norte de Veracruz y centro del país Notimex El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el frente frío número 11 favorecerá potencial de nublados y lluvias muy fuertes en Veracruz; fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas; así como de menor intensidad en San Luis Potosí. El sistema frontal se extenderá sobre el norte del Golfo de México, norte de Veracruz y centro del país, y se prolongará como estacionario en el estado de Chihuahua; la intensa de masa de aire polar asociada al meteoro causará un marcado descenso en las temperaturas. Propiciará bancos de niebla en norte, noreste, oriente, centro del país Además propiciará bancos de niebla en norte, noreste, oriente, centro del país, así como evento de norte con vientos de hasta 60 kilómetros por hora en la costa de Tamaulipas y Veracruz. Los remanentes de la zona de inestabilidad en el océano Pacífico se extenderán sobre el occidente e interior del territorio nacional, favorecerá el potencial de lluvias fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco y de menor intensidad en Baja California Sur, Durango, Aguascalientes y Colima. El ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y Mar Caribe generará potencial de precipitaciones puntuales fuertes en Guerrero y de menor intensidad en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Los Chuchos sí sabían: Encinas; conocían antecedentes criminales de Abarca, dijo

El senador acusó a Nueva Izquierda de impulsar al exalcalde de Iguala como candidato a diputado y a la esposa de éste como aspirante al ayuntamiento, pese a las denuncias en su contra El senador Alejandro Encinas acusó a la corriente Nueva Izquierda, hegemónica en el PRD, de haber impulsado al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, como candidato a diputado federal y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, como aspirante al ayuntamiento, pese a denuncias sobre nexos con el crimen. Abarca “participó en el secuestro y el asesinato de por lo menos cuatro miembros del PRD”, acusó Encinas en entrevista radiofónica en la que arremetió contra la corriente conocida como Los Chuchos, en alusión a los exlíderes Jesús Zambrano y Jesús Ortega, y a la que pertenece el actual dirigente Carlos Navarrete. Acusan a Los Chuchos de encubrir a Abarca Alejandro Encinas afirma que Nueva Izquierda quería una curul para el exalcalde y la alcaldía de Iguala para la esposa. El senador Alejandro Encinas Rodríguez acusó a la corriente Nueva Izquierda de impulsar a José Luis Abarca a una diputación federal y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, como dirigente estatal del PRD y, posteriormente, alcaldesa de Iguala, a pesar de conocer sus antecedentes criminales. “Ahí están las evidencias. El hecho de que la esposa (de Abarca) haya sido postulada con uno de los emblemas de Nueva Izquierda a la dirección del PRD en el estado de Guerrero, para de ahí postularla a la presidencia municipal de Iguala, y al mismo tiempo el anuncio, ya queda explícito, de que el señor Abarca iba a buscar una candidatura a diputado, dan cuenta de ello. “A pesar, no sólo de que había denuncias de sus nexos con la delincuencia organizada, sino con un hecho para mí todavía más lamentable por lo que significa ética, política y moralmente para nosotros en la izquierda: “Ese señor participó directamente en el secuestro y asesinato de por lo menos cuatro miembros del Partido de la Revolución Democrática: Faustino Salgado, primer síndico; y tres compañeros que fueron secuestrados, entre ellos el compañero (Arturo) Hernández Cardona, quien según testigos fue asesinado personalmente por el señor Abarca. “Y a pesar de existir estas denuncias, y conocer los dirigentes del PRD, el gobierno del estado, la Procuraduría del estado, el gobierno federal, la Secretaría de Gobernación, la PGR, pues se mantuvo en plena impunidad, sin ningún esclarecimiento de esta acciones”, declaró el senador perredista en una entrevista radiofónica. Consideró que en este caso “hay omisiones y puede haber complicidad”. Destacó, en otra entrevista radiofónica, que el PRD no debe eludir la verdadera responsabilidad en el caso Iguala, sino ir a fondo y conocer el nivel de penetración que tuvo José Luis Abarca en la estructura del partido. “No se trata de disculparse o pedir perdón, hay que conocer qué nivel de penetración tuvo el señor Abarca o ese grupo delictivo (Guerreros Unidos) en la estructura del PRD: si financió alguna campaña interna o alguna campaña constitucional y si financió a algún dirigente en específico”, dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia. Encinas estableció que si alguien cometió un error o algún ilícito, que pague por ello. “Hay que ir a fondo, no darle vueltas, no andar con rodeos, y conocer realmente qué pasó”. Admitió que su partido vive una severa crisis, pues “un partido que surgió de la lucha contra la represión, ahora aparece no como víctima, sino como victimario, donde los verdugos emergen de las filas del PRD. “Yo creo que es la peor crisis, y por eso no cabe la ambigüedad, hay que ir a fondo, identificar a los responsables, y si hay alguna autoridad o algún dirigente en cualquier orden de gobierno o en cualquier cargo de dirección, debe pagar penalmente por ello.” El senador perredista —quien el lunes fue agredido por comerciantes informales en Veracruz— dijo que la situación no pasó a mayores y que el grupo que lo agredió lo encabeza Gustavo Méndez Gallardo, dirigente de los ambulantes. Dijo que este tipo de provocaciones no lo intimidan, pues sólo pretenden distraer la atención de asuntos fundamentales, “particularmente la enorme indignación nacional por estos actos de terror y barbarie contra los muchachos de Ayotzinapa”. El Senado exige más seguridad El pleno del Senado exigió a autoridades federales, del Distrito Federal y de los estados, que garanticen la seguridad de los legisladores federales y que investigue a los responsables de la agresión al perredista Alejandro Encinas, el lunes en Veracruz. El presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, dijo que la violencia es inadmisible en un Estado de derecho y un acto injustificable. El senador perredista externó que el respeto a la integridad física y a la dignidad de las personas es un valor fundamental sobre el que se hace posible la convivencia social; añadió que quienes cometieron este acto cobarde, de notoria ilegalidad, deben ser puestos de inmediato a disposición de las autoridades ministeriales y judiciales competentes.

Descubren pirámide circular de más 2.000 años de antigüedad en la Amazonia de Bolivia

© Wikimedia Un grupo de arqueólogos bolivianos ha descubierto una gran pirámide circular en la Amazonia de Bolivia, que data de más de 2.000 años de antigüedad. Según informa la Agencia Boliviana de Información, los restos del monumento, con un diámetro en la base de aproximadamente 180 metros y una altura de casi 14 metros, fue hallada en el departamento de Santa Cruz. "No es una pirámide hecha de piedra. Es una pequeña colina que fue rebajada y trabajada con muros de contención para tener la forma escalonada de una pirámide circular. Este tipo de sistemas constructivos se pueden ver en Centroamérica y en Perú", explicó el arqueólogo Danilo Drakit, coordinador del equipo investigador. Hipotéticamente la estructura pudo haber sido construida por las culturas amazónicas hace 2.000 o 2.500 años, un parámetro que se ha aplicado a construcciones similares descubiertas en Perú y México, según Drakit. Además, el investigador indicó que la pirámide circular consta de tres niveles y podría estar visible en gran parte a finales del 2015, cuando finalicen los trabajos de excavación.

Oncólogo: «EE.UU. tiene tecnología para provocar cáncer a líderes indeseados»

Vía girschner.de La ‘epidemia’ de cáncer que afecta desde hace años a los presidentes de Latinoamérica que practican una política independiente podría haber sido orquestada por EE.UU. con el objetivo de eliminar a los líderes indeseados, cree un oncólogo ruso. “La versión de que EE.UU. ha desarrollado y usa una tecnología que permite causar el cáncer con el fin de eliminar a los líderes no deseados tiene todo el derecho de existir”, opina uno de los principales profesores del Centro de Investigación del Cáncer de Rusia. En una entrevista con la agencia de noticias Regnum, el médico afirmó que el ‘vecino del norte’ de América Latina está observando de cerca los procesos en la región y, cuando estos afectan a los intereses de EE.UU., utiliza diversos medios para tratar de encauzarlos a su gusto. “El nivel de desarrollo de la tecnología, en particular en el campo de las ondas de radio, sin duda, está a un nivel alto en EE.UU”, añadió el profesor al aclarar que expresa su opinión personal y no puede proporcionar pruebas tangibles de que los presidentes de los países latinoamericanos fueron irradiados por Washington. “Y es poco probable que alguien tenga estas pruebas. Son muy difíciles de detectar”, concluyó el experto. Se han registrado varios casos de cáncer en los líderes latinoamericanos, sobre todo entre aquellos que intentan seguir una política independiente y resistir a la expansión estadounidense, ya en 2011 subrayó el difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El comandante Chávez fue advertido por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, que fue uno de los primeros en destacar el “origen infeccioso” del cáncer de los mandatarios latinoamericanos. Así, en el 2009, a la entonces candidata a la Presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, le diagnosticaron un tumor linfático. Y en 2011 al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva le detectaron un tumor canceroso en la laringe. Ambos políticos se curaron tras el tratamiento. El mismo año los médicos anunciaron la remisión completa del linfoma del presidente de Paraguay, Fernando Lugo. En cambio, el diagnóstico del cáncer de tiroides de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, no fue confirmado. Fuente: Rt.com

Hillary Clinton admite su papel en el golpe de Honduras

Mark Weisbrot
Hillary Clinton | Créditos: AP En un reciente artículo de opinión en el Washington Post, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton utilizó una reseña del último libro de Henry Kissinger, Orden Mundial, para dar a conocer su visión de “mantener el liderazgo de Estados Unidos en el mundo”. En medio de numerosas crisis a escala mundial, Clinton pidió volver a una política exterior con propósito, estrategia y pragmatismo. También destacó algunas de estas opciones de política en su autobiografía, Decisiones Difíciles, y la manera en que han contribuido a los retos que la Administración de Obama enfrenta ahora. El capítulo sobre América Latina, en particular la sección sobre Honduras, una de las principales fuentes de los niños y niñas migrantes que están actualmente cruzando la frontera, ha pasado en gran parte desapercibido. En las cartas a Clinton y a su sucesor John Kerry, más de 100 miembros del congreso han advertido en varias ocasiones sobre el deterioro de la situación de seguridad en Honduras, especialmente después del golpe militar en el 2009 que derrocó al presidente democráticamente elegido, Manuel Zelaya. Dana Frank, experta en Honduras, escribió en ForeignAffairs que el Gobierno posterior al golpe “recompensó a los partidarios del mismo con puestos altos en ministerios. Ellos abrieron la puerta, a su vez, para el agravamiento de la violencia y la anarquía…como las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, la Organización de los Estados Americanos, y Human RightsWatch han documentado…”. La tasa de homicidios, ya la más alta del mundo, aumentó en un 50% de 2008 a 2011; la represión política y los asesinatos de los candidatos políticos de la oposición, organizadores campesinos, y activistas LGBT aumentaron y continúan hasta el día de hoy. Los feminicidios se dispararon. La violencia e inseguridad fueron exacerbados por un colapso institucional general. La violencia relacionada con las drogas ha empeorado en medio de denuncias de corrupción en los servicios de la policía y el Gobierno de Honduras. Mientras las pandillas son responsables de gran parte de la violencia, las fuerzas de seguridad en Honduras también han participado en una ola de asesinatos y otros crímenes contra los derechos humanos con impunidad. Sin embargo, a pesar de esto, tanto bajo el liderazgo de Clinton como el de Kerry, la respuesta del Departamento de Estado respecto a la violencia y a la constante impunidad de la policía y el ejército ha sido en gran medida solo silencio, junto con la ayuda continua de los Estados Unidos a las fuerzas de seguridad de Honduras. En Decisiones Difíciles, Clinton describe su papel en el periodo posterior al golpe de Estado que ha llevado a Honduras a esta situación. Su cuenta de primera mano es significativa no solo porque contiene una confesión verdadera de un hecho importante, pero también porque contiene un falso testimonio crucial. No vamos a acusar a nadie de mentir; al igual que los houyhnhnms en Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, quienes no tenían una palabra para mentir, solo digamos que ella ha dicho “lo que no es”. En primer lugar, la confesión: Clinton admite que ella utilizó el poder de su oficina para asegurarse de que Zelaya no volviera a la Presidencia. “En los días siguientes [después del golpe] hablé con mis homólogos de todo el hemisferio, incluida la secretaria [Patricia Espinosa] en México”, escribió Clinton. “Nosotros establecimos las estrategias de un plan para restaurar el orden en Honduras y garantizar que elecciones libres y limpias se celebren rápidamente y de manera legítima, lo que haría que la cuestión de Zelaya sea irrelevante”. Esto tal vez no sea una sorpresa para aquellos que han seguido de cerca el drama después del golpe (ver mi comentario de 2009 sobre el papel que jugó Washington ayudando a que el golpe tenga éxito aquí, aquí y aquí). Pero la historia oficial, la cual fue debidamente aceptada por la mayoría de los medios de comunicación, era que la Administración de Obama en realidad estaba en contra del golpe y quería que Zelaya retornara a la Presidencia. La cuestión de Zelaya era cualquier cosa menos irrelevante. Líderes de América Latina, la Asamblea General de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales reclamaron vehementemente su regreso inmediato a la oficina. La posición desafiante y antidemocrática de Clinton provocó un descenso en las relaciones de Estados Unidos con varios países de América Latina, algo que ha continuado hasta la fecha. Se ha erosionado la cálida bienvenida y el beneficio de la duda que incluso los gobiernos izquierdistas de la región le habían ofrecido a la recién instalada Administración de Obama unos meses antes. Ahora sobre la “cosa que no es”: Clinton informa de que Zelaya fue arrestado en medio de “temores de que se estaba preparando para burlar la Constitución y prorrogar su mandato”. Esto simplemente no es verdad. Como Clinton debe saber, cuando Zelaya fue secuestrado por los militares y fue transportado fuera del país en pijamas el 28 de junio de 2009, él estaba de hecho tratando de poner una votación consultiva en la boleta electoral, no una votación vinculante. La encuesta iba a preguntar a los electores si querían tener un verdadero referéndum sobre una reforma de la Constitución durante las elecciones previstas para noviembre. Es importante tener en cuenta que Zelaya no era elegible para candidatear en esa elección. Incluso si él hubiera conseguido todo lo que quería, era cronológicamente imposible que Zelaya prorrogara su mandato. Pero esto no impidió a la extrema derecha en Honduras y los Estados Unidos utilizar acusaciones falsas de manipulación de la Constitución para justificar el golpe. Además de su audaz confesión y aceptación de la narrativa de la extrema derecha en el episodio hondureño, el capítulo sobre América Latina está considerablemente a la derecha de su propia trayectoria en la región como secretaria de Estado. Esto parece ser un cálculo político. Clinton corre poco riesgo de perder votos al admitir su papel en hacer que la mayoría de los gobiernos del hemisferio estén indignados frente a los Estados Unidos. Por otro lado, hay grupos de interés influyentes y bastante dinero de campaña para recaudar de grupos de presión derechista con enfoque latinoamericano, como los cubano-americanos de Florida y sus recaudadores de fondos. Al igual que los 54 años del fallido embargo contra Cuba, la posición de Clinton sobre América Latina en su candidatura a la Presidencia es otro ejemplo de cómo la derecha ejerce una influencia desproporcionada en la política exterior de los Estados Unidos. Como también hemos visto en el caso de la lucha continua de la República Argentina contra los fondos buitre, estas influencias pueden ser sustanciales en ciertos momentos en los cuales incluso la mayoría de la clase política preferiría dejar que prevalezca la razón. Ni que decir del electorado, si es que tuviera una voz en estos asuntos. Mark Weisbrot es codirector del Economic and Policy Research en Washington, D.C. (www.cepr.net ) y presidente de Just Foreign Policy (www.justforeignpolicy.org).

El clamor de los indígenas que todavía necesitamos oír

Leonardo Boff
Niña Ava Guaraní | Créditos: Lunae Parracho / Reuters La causa indígena nunca ha sido resuelta en Brasil. A todas horas se oye sobre invasiones de tierras indígenas para dar lugar al agronegocio. La homologación de sus tierras es aplazada. Y hay asesinatos y suicidios misteriosos entre los guaraníes. No obstante, ha habido algunos avances que toca reconocer, como la demarcación y homologación en área continua de la tierra Yanomami contra la presión de media docena de arroceros, apoyados por el latifundio en pro del agronegocio; la devolución de la tierra indígena xavante Marãiwatsédé en la Prelatura de São Felix do Araguaia, de donde habían sido arrancados a la fuerza hace 40 años. No ocurrió lo mismo con la tierra de los Guaraní Kaiowá, Guyraroka, pues el Supremo Tribunal Federal (STF) con los votos de los ministros Celso Mello y Carmen Lúcia rechazó el voto de relator del proceso al ministro Ricardo Lewandoski. En ningún momento se consulto a la comunidad y el latifundista que las ocupó adquirió el derecho sobre doce mil hectáreas de las tierras tradicionales. Casos como estos son frecuentes, por más que la Funai y el CIMI (Centro indigenista misionero de la Iglesia Católica) se empeñen en su defensa. En este contexto vale la pena recordar el Manifiesto de la Comisión Indígena 500 años (1999) expresando el clamor de 98 diferentes pueblos originarios. Ellos denunciaron con vehemencia: «Los conquistadores llegaron con hambre de oro y de sangre, empuñando en una mano el arma y en la otra la cruz, para bendecir y recomendar las almas de nuestros antepasados, lo que daría lugar al desarrollo, al cristianismo, a la civilización y a la explotación de las riquezas naturales. Estos factores fueron determinantes en el exterminio de nuestros antepasados…» «El día 22 de abril de 1500 representa el origen de una larga y dolorosa historia… Afirmamos nuestra divergencia clara y transparente en relación a las conmemoraciones festivas del V centenario, por atentar y no respetar a nuestros antepasados, muertos en defensa de sus hijos, de sus nietos y de las generaciones futuras. Y por negar nuestro derecho a la vida como pueblos culturalmente diferentes…» «Pretendemos sí, celebrar las conquistas a lo largo de los siglos, llenas de héroes anónimos, que la historia se niega a reconocer. Celebramos sí, las victorias que nos costaron tantas vidas y sufrimientos, y que sin embargo nos trajeron la determinación y la esperanza de un mundo más humano, de solidaridad». «Celebraremos también el futuro, herederos que somos de un pasado de valoración de la vida, de ideales, de sueños dejados por nuestros antepasados. A pesar de las desigualdades e injusticias, somos conscientes de la importancia de contribuir a la consolidación de una humanidad libre y justa, donde indios, negros y blancos vivan con dignidad» -Jornal do Brasil del 31 de mayo de 1999. En la campaña presidencial nunca se abordó con seriedad esta demanda histórica de los indígenas. ¿Qué podríamos esperar de los portugueses que durante quince siglos recibieron la educación cristiana? Que al ver aquellos bellos cuerpos en la playa, observando curiosamente la llegada de las carabelas, exclamasen: “¡Qué bien! Descubrimos más hermanos y hermanas. Vamos a abrazarlos como miembros de la gran familia de Dios, representantes diferentes del cuerpo místico de Cristo”. Nada de eso ocurrió. Después del primer encuentro pacífico, lleno de lirismo, descrito en la carta de Pero Vaz de Caminha, todo cambió. Vieron con codicia las riquezas de la tierra. Les hicieron la guerra, llegaron a negarles la humanidad y, a pesar de su inocencia y bondad natural, atestiguadas por todos los primeros misioneros, los consideraron faltos de salvación. Los subyugaron y se bautizaron por miedo. Algo falló en el proceso de educación y de evangelización por parte de los europeos, especialmente de los españoles y de los portugueses, que impidió que ocurriese verdaderamente un encuentro de personas y de culturas. Lo que hubo fue una pura y simple negación de la alteridad. El llamado “descubrimiento” equivalió a un encubrimiento y a la supresión del otro de la historia de los pueblos originarios de Brasil y de África. Tampoco significó un “encuentro” de culturas sino una invasión. Lo que realmente ocurrió fue un inmenso desencuentro, un verdadero choque de civilizaciones con el total sometimiento de los negros y de los indígenas más débiles. Hasta hoy ha quedado la marca de este acto fundacional en la forma como discriminamos a los indígenas, no respetando sus tierras sagradas y manteniendo prejuicios contra los afrodescendientes, aquellos que construyeron casi todo Brasil. Traducción de Mª José Gavito Milano Fuente: leonardoboff.wordpress.com

Designan a magistrado como presidente municipal de Iguala

El Congreso de Guerrero designó al magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), Silvano Mendiola Pérez, como presidente municipal de Iguala, en sustitución del perredista José Luis Abarca, preso en el penal federal del Altiplano, Estado de México, por los sucesos ocurridos en esa población en septiembre último. En sesión extraordinaria, los legisladores eligieron al hasta hoy magistrado de una terna enviada por el Ejecutivo estatal, y en la que se encontraban incluidos también Guillermo de la Cruz Issa, actual director de Actividades Cívicas del ayuntamiento de Iguala, y Juan Santana Díaz, delegado de Servicios Educativos de la Zona Norte de la Secretaría de Educación de Guerrero. Tras la votación, Mendiola Pérez rindió protesta como alcalde sustituto de Luis Mazón quien, a su vez, había reemplazado a Abarca.

Caso Ayotzinapa se repite en otros puntos del país, alerta Solalinde

JOSÉ GIL OLMOS Alejandro Solalinde, defensor de migrantes. Foto: Benjamin Flores PROCESO- Al participar en el foro internacional Comunidad, cultura y paz, el padre Alejandro Solalinde dijo que el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se está repitiendo en otros lugares del país y por ello, señaló, es tiempo de decirle al gobierno que es momento de un cambio. En el acto realizado en la Universidad Autónoma de Morelos, el religioso advirtió que vivimos un momento crucial y de encrucijada en el país. Además, criticó la dependencia en la que ha caído la sociedad mexicana con el gobierno y la propia Iglesia católica, lo que ha impedido la acción comunitaria. Solalinde Guerra sostuvo que debe haber un movimiento social para cambiar la situación de crisis nacional, donde participe una ciudadanía y feligresía maduras y con una estructura de “abajo hacia arriba”. El fundador del albergue Hermanos en el Camino propuso un cambio, “una revolución” en las relaciones de gobierno para que se escuche a los pobres, “para construir un reino con valores, sin distinciones, el reino de Dios”. En el foro organizado por el poeta Javier Sicilia, el padre Solalinde dijo que se debe “perder el miedo al cambio”, algo que ha impuesto el Estado con el uso de todo el aparato de gobierno. “Estoy de acuerdo en que se vayan todos (los políticos), esto que pasó hay que aprovecharlo como una experiencia dolorosa, no hay reversa”, señaló cuando varios de los asistentes vitorearon la demanda de que renuncie el presidente Enrique Peña Nieto. En su participación, Solalinde indicó que las cosas no pueden seguir como hasta ahora, con la dominación del capital financiero, sino de un proyecto de nación donde se escuche a todos. “El gobierno sabe que hasta aquí llegamos, en Ayotzinapa no sólo hay desaparecidos, también el pueblo, el gobierno. “Invitamos a la feligresía y a la ciudadanía a hacer un proyecto común, decirle al gobierno que ahora vamos a construir un proyecto diferente. Parece imposible porque nos han hecho dependientes, pero ya somos adultos”, destacó Solalinde Guerra. Por su parte, el padre Gregorio López, vicario de la catedral de Apatzingán, en Michoacán, manifestó que el error de la sociedad es haber dejado que gobierne “un títere”, un solo individuo, sin que se tome en cuenta a todos los demás. “Es hora de dejar de ser espectadores para ser actores, esta patria es nuestra”, exclamó el padre Goyo entre aplausos de los asistentes que atiborraron el auditorio universitario. En su intervención, también criticó la manipulación que hace el gobierno federal con los pobres a través de programas sociales, “que los toma sólo para jugar con su imagen, para manipularlos con programas vergonzosos como Oportunidades, que no están funcionando porque fueron creados desde arriba”. El religioso michoacano que ha sido calificado como autodefensa, manifestó que la crisis que vivimos en el mundo es de focalización, debido a que se perdió de vista el interés por las necesidades de la sociedad para concentrarse en las ganancias, por tener más. Como ejemplo, dijo que el jefe del cártel criminal de Los Caballeros Templarios tenía mil ranchos que jamás en su vida iba a poder atender. “Vivimos en un mundo con una batalla entre el demonio y Dios, entre el César y Dios, los pobres no son del César, no son del gobierno, que los toma sólo para jugar con su imagen, para manipularlos”, alertó. El padre Goyo consideró que estamos en una situación de alarma porque han aumentado los pobres en una condición de mayor marginación. Pero insistió en que no se debe confundir a los pobres con limosneros, porque lo único que reclaman es casa digna, educación y trabajo. Luego pidió a los miembros de la Iglesia católica salir a las calles como lo pide el papa Francisco, con el fin de combatir la crisis, multiplicar el bien, hacer la conversión de los malos, aparte de que convocó a una cruzada nacional por los pobres. Bruno Plácido, de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), resaltó que la crisis que se vive por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos es una expresión de la inseguridad que se vive en todo el país. También precisó que en el tema de seguridad se tiene que caminar juntos porque no es una cuestión de policías, sino social. Al foro acudió un pequeño grupo de estudiantes del Politécnico, quienes recibieron aplausos cuando pidieron el apoyo de la ciudadanía para el movimiento estudiantil.

Increpan en Chihuahua a Chuayffet por Ayotzinapa; en el DF, desalojan San Lázaro por protesta

Normalistas vandalizan las oficinas del PAN en Michoacán. Foto: Enrique Castro PROCESO- Por cuarto día consecutivo desde que la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la versión oficial sobre el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, estudiantes, maestros y ciudadanos salieron a las calles para exigir justicia. Las movilizaciones no estuvieron exentas de actos de violencia y de enfrentamientos con las fuerzas del orden, en particular en los estados de Guerrero y Michoacán, donde normalistas y maestros de la CNTE arremetieron contra sedes estatales de partidos políticos. También se registraron bloqueos carreteros, tomas de casetas y manifestaciones espontáneas. En Chihuahua, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, fue increpado por universitarios de Parral y en esta capital la Cámara de Diputados fue desalojada, luego de surgir el rumor de que una manifestación de estudiantes iría hasta ese lugar. Los hechos más graves ocurrieron de nueva cuenta en Chilpancingo, Guerrero, donde unos 500 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), acompañados por estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, prendieron fuego a la sede estatal del PRI. Con palos y tubos rompieron candados, vidrios y destruyeron material y mobiliario. También realizaron pintas y prendieron fuego a oficinas alternas. Hasta ese lugar llegaron elementos de la policía antimotines, lo que originó un enfrentamiento. Los uniformados fueron recibidos con piedras y palos por parte de los manifestantes tras una gresca en la que ambos bandos intercambiaron proyectiles. Luego los uniformados lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes pero estos respondieron lanzando cohetones. Un mando de la policía guerrerense se acercó a los manifestantes para dialogar con ellos y negociar una tregua para que permitieran el acceso de Protección Civil y bomberos para controlar el incendio. Los maestros acordaron replegarse con la condición de que no se detuviera a ninguno de los manifestantes. Los policías se replegaron pero volvieron a encenderse al afirmar que los policías habían detenido a dos personas por lo que retuvieron al subsecretario de Seguridad Pública estatal, Juan José Gatica Martínez y afirmaron que lo retendrían hasta que liberaran a los dos presuntos detenidos. Poco más de dos horas después los maestros entregaron al mando policiaco al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y confiaron en que al entregarlo también sean liberados sus compañeros. Los miembros de la CETEG afirmaron que el enfrentamiento con los policías dejó un saldo de 25 maestros heridos, 15 de los cuales requirieron hospitalización, y responsabilizaron al gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, por la represión que sufrieron. Por su parte, unos 400 alumnos adheridos a la Coordinadora Estudiantil de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), marcharon de la alameda central Francisco Granados Maldonado hacia Ciudad Universitaria (CU) Sur para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Durante el trayecto, estudiantes de diferentes carreras y preparatorias marcharon con fotografías de los 43 desaparecidos pegadas en sus playeras y con los números del 1 al 43. Iniciaron su marcha alrededor de las 9:30 horas en la alameda ubicada al sur de Chilpancingo y la culminaron en la avenida Lázaro Cárdenas, a unos metros del Congreso del estado, donde realizaron un mitin. Ahí afirmaron que su postura no es la del rector Javier Saldaña Almazán, quien canceló una manifestación convocado para este martes. “Vamos a apoyar a Ayotzinapa, porque su dolor es nuestro, su exigencia es nuestra”, compartió una joven en el mitin. En Morelia, Michoacán, normalistas de los ocho planteles del estado también arremetieron contra sedes de partidos políticos. Días antes lo hicieron en las del PRI y PRD y hoy ocasionaron destrozos en las del PAN y Nueva Alianza como parte de las acciones de protesta que llevan desde hace más de un mes por la desaparición de los 43 normalistas. Cerca de las 11:00 horas, encapuchados y a bordo de camiones, decenas de normalistas de Tiripetío llegaron a la sede del PAN ubicada en la colonia Chapultepec Sur y causaron destrozos. Simultáneamente, otro grupo hacía lo propio en el edificio del Partido Nueva Alianza sin que los elementos de la Fuerza Ciudadana intervinieran. Más tarde, se trasladaron a la sede estatal del PRD donde realizaron un mitin y pintaron grafitis en el edificio. Los normalistas exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y llamaron a la comunidad para sumarse a su protesta y su lucha por una sociedad en paz y libre. Dijeron que protestar ya no sólo es un derecho, sino una obligación. En Chihuahua, estudiantes universitarios de Parral se manifestaron en un evento que presidió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a quien le exigieron justicia en el caso de los normalistas de Ayotzinapa y paz para el país. Alumnos de la escuela normal Miguel Hidalgo –plantel que había enviado a 20 normalistas a la Sierra Tarahumara, de los cuales 15 regresaron la semana pasada porque no encontraron condiciones para laborar– también estuvieron presentes. La manifestación en la que participaron alumnos de las universidades de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Universidad Tecnológica de Parral, Universidad Regional del Norte y la Universidad Pedagógica Nacional, fue pacífica y respetuosa. Walter Franco, uno de los universitarios, dijo que como miles de estudiantes del país, sienten impotencia por los hechos que están pasando pero necesitaban que las autoridades sepan lo que sienten los jóvenes de Parral porque regularmente no son escuchados y su deseo es ir más allá de las redes sociales. Chuayffet estuvo acompañado por el gobernador César Horacio Duarte Jáquez, quien es de esa tierra de Parral, para inaugurar las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Parral y del estado olímpico en esa ciudad, que se desarrolló en medio de un fuerte operativo de seguridad. En Oaxaca, estudiantes de la Normal Rural Vanguardia, de la Villa de Tamazulapam del Progreso, Oaxaca, tomaron la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, en el valle de Etla, para exigir justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Los jóvenes realizaron dieron paso libre a los vehículos y realizaron un “boteo” en el sitio a fin de reunir fondos para su movimiento en el que hoy también contaron con la participación del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO). Estudiantes de la Normal Rural de Ciudad Ixtepec y de la Escuela Normal Urbana del Istmo, bloquearon la carretera en la zona del Istmo de Tehuantepec y realizaron pintas en oficinas gubernamentales. Además los mil 873 estudiantes de las 11 normales de Oaxaca reunidas en la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), acordaron estallar un paro general de labores indefinido, a partir del próximo lunes, hasta lograr el esclarecimiento de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. En la zona de la mixteca, estudiantes de la Normal de Teposcolula denunciaron que fueron atacados por policías, uno de los cuales accionó su arma cuando estaban concentrados para definir sus acciones de protesta. En el Distrito Federal, alumnos de la Universidad La Salle realizaron una protesta en la inauguración del foro La implementación de la reforma constitucional en derechos humanos, en el que estuvo presente el director general de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Juan Carlos Arjona, y Santiago Corcuera, del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU. Durante el evento un grupo de estudiantes de Derecho se levantó de sus lugares y desplegaron una manta con la frase: “En México a los jóvenes los secuestran, asesinan o criminalizan. Soñamos con un país libre de violencia y de injusticia, y lo vamos a conseguir. ¡Exigimos justicia para nuestros 43 compañeros normalistas!, ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!”. La manta remataba con el hashtag #LaSallistasconAyotzinapa. Luego, cuando iniciaba la mesa de discusión y el papel de la cooperación internacional y la implementación de la reforma constitucional en derechos humanos, otro grupo de lasallistas exhibió fotografías de cada uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos. José María Aramburu, director de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, dijo que la universidad “se une a este grito de silencio por la paz y justicia de todos, y en particular de los mexicanos”. Por la tarde, alrededor de las 17:00 horas, la Cámara de Diputados fue desalojada ante el eventual arribo de manifestantes que apoyan el movimiento de la normal de Ayotzinapa. Unos siete camiones de la Policía Federal (PF), un camión de bomberos y dos ambulancias fueron alistadas en el sótano de la sede legislativa ante cualquier eventualidad. Los elementos federales equipados con escudos, toletes y algunos extintores, resguardaron cada uno de los accesos al Palacio Legislativo. Salen a las calles con veladoras para pedir justicia Una singular iniciativa ciudadana convocada a través de las redes sociales para pedir justica en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y paz en México, generó impacto en distintos puntos de la ciudad y el país. Decenas de personas atendieron al llamado difundo a través de redes sociales denominada “Una luz por México”, mediante la que se convocó a la ciudadanía a salir a las 19:00 horas a la banqueta del lugar donde se encontrara y encender una veladora para formar “una cadena infinita de mexicanos que dicen “Basta de destruir México”. “Por un México que brinde un futuro digno a la juventud, enciende la luz”, se lee en la convocatoria. Fotografías de la iniciativa ciudadana fueron publicadas en Twitter. En algunos parques las personas encendieron veladoras formando el número 43, en alusión al número de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. Algunos ciudadanos portaban pancartas para invita a los transeúntes a participar en la protesta simbólica con mensajes como: “#YaMeCansé de tanta injusticia”, “No quiero ser el 44” o “Toca el claxon por Ayotzinapa. Los usuarios subieron sus fotos y mensajes de solidaridad con el hashtag #LuzParaMéxico, que se ubicó entre los 10 temas más comentados de Twitter en México.

Más de lo mismo: gobierno ofrece continuar investigación y búsqueda de normalistas

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
Familiares de los normalistas desaparecidos en la aeropista de Chilpancingo. Foto: Germán Cansecoi> CHILPANCINGO, Gro. .- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se reunieron con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y les informaron que siguen abiertas las líneas de investigación del caso. Además, los funcionarios federales se comprometieron a firmar el convenio para que un equipo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) coadyuve en la búsqueda de los estudiantes. Asimismo, continuar la búsqueda de los normalistas y establecer una comisión mixta de información que será encabezada por el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, y el comisionado de la Policía Federal (PF), Enrique Cevallos, con el propósito de evaluar la investigación en marcha. Lo anterior, durante una reunión privada llevada a cabo en el hangar del gobierno estatal que se ubica en la aeropista de esta capital, donde aparte de Osorio Chong y Murillo Karam, estuvo el comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido, y la subsecretaria de Derechos Humanos de Segob, Lía Limón. Entre los acuerdos también destaca el compromiso de las autoridades federales de otorgar las facilidades para que los peritos argentinos continúen con los trabajos de identificación de los restos encontrados en el basurero de Cocula, donde la PGR resaltó que tenía indicios de que en ese sitio los jóvenes habrían sido asesinados, calcinados sus restos y luego arrojados éstos al río en bolsas de basura. A pesar de que no hay avances en la investigación, los padres de las víctimas expresaron su satisfacción por los resultados emitidos por los peritos argentinos, quienes determinaron que los restos humanos recuperados en las primeras fosas encontradas en Iguala no corresponden a los normalistas. Este hecho reafirmó su esperanza de que los estudiantes se encuentren con vida, indicó el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, al término del encuentro con autoridades federales. La reunión con funcionarios federales comenzó a las 16:30 y concluyó dos horas después, en un ambiente de crispación social luego de que este día miembros del magisterio disidente incendiaron la sede estatal del PRI y se enfrentaron con policías al sur de la capital guerrerense.

Resuelven el misterio del ADN 'Frankenstein' culpable del cáncer

© Owen Marshall / Murdoch Children's Research Institute Por primera vez unos científicos lograron determinar la clave de supervivencia de las células del cáncer, el llamado 'ADN Frankenstein', una especie de monstruo bioquímico capaz alimentarse de los genes necesarios para el crecimiento de los tumores. Una enorme estructura bioquímica llamada 'neocromosoma' es la clave de la supervivencia y el crecimiento de los tumores, según un reciente estudio publicado en la revista 'Cancer Cell'. El neocromosoma puede estar formado por más de 700 pares de cromosomas combinados de varios fragmentos del genoma y presentes en el 3% de los liposarcomas, sarcomas y ciertos tipos de cáncer de la sangre y el cerebro Un estudio australiano realizado por un equipo de investigación dirigido por David Thomas del Instituto Garvan de Sídney, en asociación con el Instituto de Investigación Médica de Walter y Eliza Hall en Melbourne podría inaugurar una nueva era en los tratamientos contra el cáncer. Los neocromosomas son unas estructuras unidas, una mutación masiva dentro de los cánceres de liposarcoma. Los investigadores encontraron neocromosomas que contenían el ADN de cada uno de los cromosomas de la célula del liposarcoma, con entre 60 y 100 copias de genes clave implicados en el desarrollo del cáncer. El neocromosoma "ofrece un hogar a una gran cantidad de genes que le dan a la célula instrucciones para que crezca de manera inapropiada", dijo Thomas, citado por ABC. "Imagínese el neocromosoma como un Frankenstein, formado de distintas partes de otros cromosomas que se mantienen unidas con puntos de sutura", dice Thomas. Según el científico, las 'suturas' que mantienen junta la estructura son un área clave para la investigación del equipo dedicado a la futuro creación de medicamentos que podrían bloquear el crecimiento de las neocromosomas.

¿Por qué la democracia mexicana es más sangrienta que una dictadura?

© REUTERS Daniel Becerril En México se vive una ola de protestas multitudinarias por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala el pasado septiembre. Algunos analistas opinan que este caso demuestra que la democracia mexicana es peor que muchos regímenes autoritarios. "Si las atrocidades ocurridas en México fueran cometidas por algún régimen dictatorial de Sudán o Birmania, medios de comunicación mundiales se habrían indignado, y EE.UU. junto con sus aliados de la OTAN se habrían reunido en el Consejo de Seguridad de la ONU con una propuesta para bombardear [el país] inmediatamente y derrocar a estos caníbales", escribió el politólogo Maxím Samorúkov en el portal ruso Slon.ru. Este caso no puede ser ignorado, ya que todo esto está sucediendo en una democracia real El analista recordó que después de que en Iguala estudiantes empezaran a manifestarse en contra de las autoridades, el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, ahora detenido, "decidió no dejarlos abandonar la ciudad para organizar un mitin en la capital del estado, Chilpancingo, y ordenó a la Policía que no dejara pasar a autobuses con los estudiantes de Iguala". Los normalistas mexicanos decidieron protestar dentro de la ciudad y eligieron un lugar 'especial' para su manifestación: una conferencia de María de los Ángeles Pineda Villa, jefa de la rama local de la Seguridad Social, esposa del exalcalde y también candidata a la Alcaldía de la localidad. "Al alcalde no le gustó que [los manifestantes] dificultaran la campaña de su esposa y sucesora, y ordenó la detención de los estudiantes molestos", explica Samorúkov. Estas atrocidades sorprenden con su escala y el total desprecio por la vida humana La Policía abrió fuego contra los estudiantes, seis de ellos murieron y otros 25 resultaron heridos. Entre las víctimas también había transeúntes, añade el experto. "43 personas fueron detenidas. La Policía las llevó fuera de la ciudad y las entregó a representantes del cartel Guerreros Unidos. Los bandidos empujaron a los estudiantes a un camión y se marcharon. En el camino, 15 personas murieron por asfixia, otras fueron tiroteadas o quemadas", dice el politólogo. "Estas atrocidades sorprenden con su escala y el total desprecio por la vida humana", señala Samorúkov y destaca que la culpa es del "disparate" total causado por la estructura unificada en la que participa el propio alcalde, traficantes de drogas y la Policía. "Este caso no puede ser ignorado, ya que todo esto está sucediendo en una democracia real: con el alcalde elegido democráticamente que no pertenece al partido gobernante, con medios de comunicación libres y un sistema multipartidista", señala Samorúkov.