viernes, 19 de diciembre de 2014

Adeudos en Conaculta serán cubiertos durante el fin de semana: SEP

SDPNOTICIAS.
Este fue un asunto de competencia financiera y presupuestal de la dependencia, por lo que se tienen todas las bases para respaldar a Conaculta en el cumplimiento de sus compromisos. Ciudad de México.- Los pagos que estan pendientes a creadores y promotores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) quedarán cubiertos a partir de este fin de semana y concluirán el lunes próximo, informó esta tarde Marco Antonio Abaid, oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El funcionario federal señaló que dicho pago incluye a creadores, investigadores y promotores culturales, así como a prestadores adscritos al subsector cultural. “La SEP dispone de los recursos necesarios para apoyar a Conaculta con el fin de que todos los trabajadores reciban su salario, lo que garantiza que no quedará ningún pendiente”, se puede leer en un breve comunicado emitido por la dependencia. Abaid explicó que este fue un asunto de competencia financiera y presupuestal de la dependencia, por lo que se tienen todas las bases para respaldar a Conaculta en el cumplimiento de sus compromisos. Abaid reiteró su respeto a los integrantes de la comunidad artística y cultural del país e indicó que la SEP es sensible a esta problemática, por ello el compromiso de atenderla de manera prioritaria. Con información de Notimex.

Atacan a defensora oaxaqueña, asesinan a su hermano e incendian su casa

SDPNOTICIAS.
Atacan a defensora oaxaqueña, asesinan a su hermano e incendian su casa Foto: Voces Oaxaca
“Hasta aquí llegaron tus sueños” le dijeron a la defensora oaxaqueña Elisa Zepeda Lagunas, antes de atacarla a golpes y amenazarla con un arma de fuego. De acuerdo con el relato de la Defensora de derechos humanos, originaria de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, mientras los habitantes del municipio realizaban una Asamblea para elegir al alcalde municipal, un centenar de personas dirigidas por Jaime Betanzos Fuentes, a quien señala como un sujeto obsesionado con asumir la presidencia municipal ordenó agredir a los pobladores y localizar a la activista. Una vez presentada denunció que fue atacada a golpes por Alfredo Bolaños Pacheco, Presidente Municipal con Licencia y tres hombres más, Jaime Jacob Betanzos Zepeda, Rubén Cerqueda, Francisco Betanzos Ordaz. “Alfredo Bolaños me golpeo en la cabeza con un palo. Francisco Betanzos Ordaz, me enterró la punta de la escopeta en la frente, jalándome aproximadamente 20 metros, Jaime Betanzos Fuentes, me jaló de los cabellos, azotándome en el piso, fui pateada en las costillas, al tiempo que me gritaba: “Hasta aquí llegaron tus sueños pendeja, no te vuelvas a meter en los asuntos del pueblo” señala un texto escrito por la activista. Por el mismo medio Elisa Zepeda detalló que sus agresores acudieron a su domicilio para incendiarlo con bombas molotov. Ya en sitio retuvieron y condujeron a la plaza pública a su hermano, Manuel Zepeda Laguna para torturarlo y causarle la muerte, todo ello con la omisión de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, la Procuraduría General del Estado y la Secretaría General de Gobierno, quienes fueron informadas de la situación de violencia que se vivía en el lugar pero no realizaron acciones para contenerla. En la agresión resulto lesionada la madre de la activista. Ante tal escenario la defensora mazateca demandó a las autoridades estatales y federales resguardar su seguridad y la de su familia y castigo a los responsables de las agresiones.

Exhortan a Hipólito Mora se presente a declarar

1a Plana/Región Apatzingán Apatzingán, Michoacán.- El líder fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, fue exhortado por autoridades michoacanas a declarar, tras el enfrentamiento que su gente protagonizó con el grupo que lidera Luis Antonio Torres “El Americano”, ocurrido el martes en La Ruana, con saldo de 11 muertos, entre ellos el hijo del propio Mora 1aplana.mx tuvo acceso a la primera conversación donde el propio Hipólito Mora anuncia con pesar a un grupo compacto de sus seguidores que será enviado en unos momentos a Morelia. “Nuestro líder fue atacado por El Americano y todavía se lo llevan requerido, eso no es justicia ni habla de leyes en Michoacán”, respondió uno de los cercanos a Mora, quien anunció que sólo darán tregua hoy y mañana para que Hipólito regrese a su vivienda en La Ruana, “de lo contrario tenemos preparada una movilización y cierre de carreteras”.

Legisladores priistas toman Congreso oaxaqueño y ¡exigen bono!

SDPNOTICIAS.
Legisladores priistas toman Congreso oaxaqueño y ¡exigen bono! (@Quadratinoaxaca) Legisladores protestan por aguinaldos fuera del Congreso de Oaxaca
De acuerdo con los reportes estuvieron auxiliados de porros y tras 12 horas liberaron el inmueble. El Congreso de Oaxaca fue tomado por 17 legisladores del PRI para demandar la compensación de fin de año, debido a que el presupuesto no contempla su aguinaldo. La protesta fue encabezada por Fredy Gil Pineda Gopar, acompañado de 40 personas que fueron identificados como porros e impidieron el acceso al Palacio Legislativo desde la madrugada del jueves, debido a que en la orden del día se había contemplado la aprobación del presupuesto de egresos 2015. Responsables de la Secretaría de Finanzas estatales señalan que los inconformes exigen entre un millón y 1.5 millones de pesos para cada uno, "por ahora, cada diputado tiene su constructora", comentaron en alusión a las justificaciones otorgadas por los legisladores. Por su parte, legisladores de las fracciones del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Panal, y los locales PSD y PUP, no expresaron su inconformidad con la toma del edificio pese a que no partciparon de la toma. El 11 de diciembre, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Serrano informó que los aguinaldos no se pagarían hasta que se aprobara el presupuesto 2015. Personal del Congreso añadió que los priistas también reclamaron mantener en la nómina a decenas de recomendados, incluso a quienes no asisten pero cobran, pues este mes vence el contraro laboral de todos los trabajadores y se negocian las renovaciones. Tras 12 horas, el grupo de choque y los legisladores del PRI salieron por la puerta del recinto legislativo. Con información de Reforma

Los gays se extinguirán porque no pueden reproducirse: Pat Robertson

SDPNOTICIAS.
Los gays se extinguirán porque no pueden reproducirse: Pat Robertson
El pastor otra vez arremete contra la comunidad gay, acá las cosas feas que dijo. El tele-evangelista y presentador de The 700 Club Pat Robertson, otra vez atacó a la comunidad homosexual (lo que no es raro) y es que según él, los gays se extinguirán porque no pueden reproducirse. Tal declaración llegó luego de que un espectador tachará de homófoba a su Iglesia por no permitir encuentros entre personas del mismo sexo por considerarlo "un pecado". Frente a esto, Pat dijo: "es un tema interesante" y agregó, "es absurdo que una iglesia apoye a los gays, esto significaría la muerte del alma, lo que ellos ya padecen. Tú sabes que los homosexuales se extinguirán porque no pueden reproducirse. Tienes que tener sexo heterosexual para reproducirse. Que una iglesia apoye la homosexualidad es lo más estúpido que he escuchado en mucho tiempo".

Joven embarazada acuerda cita por Facebook; asiste, la asesinan y le extraen bebé del vientre

SDPNOTICIAS.
Joven embarazada acuerda cita por Facebook; asiste, la asesinan y le extraen bebé del vientre Nathaly Cartas León Foto: Facebok
Una joven de 17 años, fue culpada por el homicidio. En Reynosa, Tamaulipas, la joven Nathaly Cartas León de 20 años, quien tenia un embarazo de ocho meses, fue asesinada por golpes contundentes en el cráneo y heridas de arma blanca. Su atacante, una adolescente de 17 años, le acuchilló para extraerle al bebé del vientre. De acuerdo con las indagatorias realizadas por la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, la agresora contacto a Nathaly por medio de su perfil en Facebook, pues la futura madre publicó un mensaje en el que solicitaba trabajo o algún tupo de ayuda para cubrir los gastos hospitalarios del parto. La inculpada, planeó el homicidio para obtener un bebé y de este modo evitar separarse de su pareja, debido a que en junio pasado tuvo un aborto. La adolescente citó a la joven madre en un centro comercial con el pretexto de entregarle algunos artículos para el recién nacido, luego de ello, la condujo a su domicilio donde le golpeó la cabeza y luego con un cuchillo le abrió el vientre y le extrajo al bebé. Al notar la ausencia de Nathaly, sus padres acudieron a la fiscalía local para informar de su ausencia. Al realizar las investigaciones la procuraduría relacionó el caso con una chica de 17 años que acudió al Hospital Materno Infantil con un bebé en brazos, a solicitar atención médica. Los doctores que la atendieron, al realizar la inspección física, detectaron que no había tenido un parto de manera reciente por lo que llamaron a las autoridades. Al interrogar a la chica, confesó que el bebé no era suyo sino de una joven a la que había asesinado días atrás. Ante la confesión, agentes ministeriales se trasladaron a la casa de la chica donde localizaron el cuerpo de Nathaly Cartas León.

Oswaldo Sánchez se despide del futbol con una emotiva carta

SDPNOTICIAS.
Un tapatío muy lagunero, fue la frase celebre de un Oswaldo Sánchez que se despide de las canchas tras 21 años de profesional. En el Auditorio Orlegi Deportes, el legendario portero mexicano, Oswaldo Sánchez, confirmó su retirada de las canchas de futbol mediante un emotivo mensaje en el que agradeció principalmente al futbol y a todos aquellos que le ayudaron luego de 21 años de exitosa carrera.

Liquidan Ficrea por desfalco; socios pagaban yates y aviones privados con dinero de ahorradores

SDPNOTICIAS. Liquidan Ficrea por desfalco; socios pagaban yates y aviones privados con dinero de ahorradores (Saúl López/Cuartoscuro) El socio mayoritario mantenía una nómida de 39 empleados entre los que se hallaban pilotos de aviones y yates. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció la revocación de la licencia de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea tras descubrir desvío de recursos y el pago de los seguros de depósito de los ahorradores. Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, señaló que los resultados de la investigación y la auditoría ayudaron a determinar la disolución y liquidación de la sociedad pues los socios de la empresa pagaban con el dinero de los ahorradores yates y aviones privados; el desfalco total es equivalente a 2 mil 700 millones de pesos. A partir del 22 de diciembre los ahorradores podrán presentar sus solicitudes de devolución del seguro de depósito en 6 sucursales de la Ciudad de México, Guadalajara y Saltillo. La investigación también reveló que sólo se integraron expedientes de arrendamiento por 3 mil 200 millones, pese a que su cartera de crédito para octubre era de 6 mil 284 millones; es decir que los 2 mil 700 millones de pesos restantes se emplearon de maneras distintas: transferencias al extranjero, compra de bienes muebles e inmuebles de uso no relacionado con las actividades de la sociedad, así como gastos personales de socios, tales como nóminas de capitanes de aeronave y yate. Tras la liquidación se informó a los ahorradores la cobertura de 131 mil pesos para los recursos depositados, aquellos con montos mayores a los cubiertos, recibirán un monto proporcional al que corresponda en la liquidación de Ficrea. González Aguadé destacó que el 42 por ciento de los ahorradores recibirán la totalidad de sus depósitos; los ahorradores podrán consultar en las paginas de la CNBV, la Condusef y Ficrea los requisitos para presentar las solicitudes. La investigación también determinó que el socio mayoritario disponía de una nómina personal de 39 empleados entre los que se encontraban los pilotos de avión y yate. Los delitos financieros en contra de los socios de Ficrea continúan vigentes, pero será la autoridad judicial quien determine las responsabilidades en cada caso. Alberto Elías, titular de la Unidad Antilavado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que se mantiene la línea de investigación por delitos de lavado de dinero, pues existen elementos que permiten sostener los señalamientos. Con información de Reforma

Comando armado balea a estudiantes de secundaria en Tamaulipas

SDPNOTICIAS. Los estudiantes se encontraban platicando justamente a las afueras de su escuela, que este viernes efectuó su posada navideña. Altamira, Tamaulipas.- Un grupo de personas armadas que viajaban a bordo de una camioneta, atacaron con armas de fuego a un grupo de alumnos de la telesecundaria Aquiles Serdán, en el ejido del mismo nombre en Altamira, Tamaulipas, dejando un saldo de un adolescente muerto y dos más heridos. El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que el joven asesinado fue identificado como Luis Fernando Vera Ruiz y los heridos Edgar Yañez Ramírez y Gabriel Inés Dávila Arrubullin, todos ellos de 16 años y residentes de la comunidad El Barranco, al norte de Altamira, en los limites con el municipio de Aldama. Pedro Zaleta, secretario del Ayuntamiento, señaló que, según declaraciones del director de dicho centro educativo, los tres jóvenes no son alumnos de dicha escuela. “No sé si los tres o alguno de ellos eran prestatarios de servicio social, pero aclaró que hoy era la posada, por lo tanto no había motivo para que estuviera él aquí" comentó el funcionario municipal. Esta es la segunda agresión registrada en lo que va del año a jóvenes reunidos afuera de una secundaria en Tamaulipas. Con información de El Diario.

No estamos llamando a tomar las armas: Padres de normalistas

ALEJANDRO PACHECO/SDPNOTICIAS
No estamos llamando a tomar las armas: Padres de normalistas Foto: Twitter
La Asamblea Interuniversitaria acordó realizar la Sexta Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, este viernes 26 de diciembre. “No estamos llamando a tomar las armas, aunque los padres, de Alexander Mora Venancio, no han recibido el pésame del Gobierno, la solidaridad de mucha gente es más que suficiente”, señaló José Félix Rosas, integrante del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) durante una conferencia de prensa realizada en el Centro de Comunicación Social. Durante la actividad, voceros de la Asamblea Interuniversitaria anunciaron el plan de acción que realizarán durante este periodo decembrino en solidaridad con Ayotzinapa. Las actividades que se realizarán desde el 21 de diciembre hasta el 4 de enero contemplan la Sexta Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, este viernes 26 de diciembre. Además como parte de la campaña "De la universidad a las calles", los jóvenes realizarán una jornada de difusión artística con un mensaje político que será impulsada del 24 de diciembre al 4 de enero se realizarán actividades artísticas foros de discusión, talleres varios en la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicada en la primera sección de Chapultepec.

Los manifestantes 'secuestran' al alcalde de Acapulco por el caso Iguala

reuters. México: Los manifestantes 'toman de rehén' al alcalde de Acapulco por el caso Iguala REUTERS/Jorge Dan Lopez Cientos de manifestantes han rodeado e impedido el paso durante casi una hora del vehículo del alcalde de Acapulco en espera de una respuesta sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala. Una mujer es expulsada de una reunión con Peña Nieto tras sugerirle que pida perdón Cientos de manifestantes han retenido al alcalde de Acapulco, Luis Walton, para pedirle una respuesta sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala, informa 'El Nacional'. El funcionario ha sido 'tomado como rehén' durante unos 40 minutos en su vehículo mientras se dirigía a un centro de convenciones de Acapulco para participar en un evento público.
El coche de Walton fue rodeado por una hilera de manifestantes, entre cuales se encontraban familiares de los estudiantes desaparecidos. "No venimos a agredir a nadie, solamente a pedir que se esclarezca el caso de Iguala, que nos presenten con vida a los estudiantes y castigo a los responsables", declaró uno de los manifestantes. Después de los 40 minutos de bloqueo, Walton salió del vehículo para hablar con una de las madres de los desaparecidos. Una vez terminada la conversación, el alcalde abandonó el lugar y se marchó en otro coche. "No podemos hablar de que fue un secuestro, hablé con ellos. Es cierto que me rodearon pero uno debe entender cómo está la situación", comentó Walton a los periodistas.

Próximo viernes vence plazo para postularse como candidato independiente a diputación

Alejandro Páez | LA CRÓNICA DE HOY. Las y los ciudadanos que pretendan postularse como candidata o candidato independiente a Diputado Federal por el principio de mayoría relativa, (elección en urnas) en los comicios del próximo año tienen hasta el día 26 de este mes para presentar su escrito de intención, informó el Instituto Nacional Electoral (INE). Recordó que los interesados deberán entregar la manifestación de intención respectiva dirigida al Vocal Ejecutivo de la entidad y presentarla por escrito en original, con firma autógrafa en las oficinas de la Junta Distrital correspondiente. De acuerdo a la Ley, además de constituir una Asociación Civil y obtener el respectivo RFC, los interesados no podrán ser titulares de alguno de los organismos autónomos ni Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección. Tampoco pueden solicitar registro los Ministros de algún culto religioso; ni quienes hayan sido electos diputados en el pasado proceso electoral federal. Los aspirantes deberán estar inscritos en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar. El INE también solicitó el apoyo al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que en coordinación con los delegados de este órgano electoral en la capital de cada entidad federativa puedan facilitar las gestiones para la obtención del Registro Federal de Contribuyentes a quienes busquen aspirar a una candidatura ciudadana. Al mismo tiempo y para facilitar dicho registro, el INE buscó que el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C., y el Colegio de Notarios del Distrito Federal, brinden apoyo necesario a todos aquellos ciudadanos que soliciten los servicios notariales para constituir la Asociación Civil exigida por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para ser considerados como aspirantes a candidatos independientes. Las Juntas Locales y Distritales del país brindarán toda la información requerida a quienes estén interesados en postularse para ser candidatas o candidatos independientes a Diputado Federal.

Presenta América a sus refuerzos

Notimex | América presentó este viernes a sus cuatro refuerzos para el Torneo Clausura 2015 de la Liga MX, Carlos Darwin Quintero, Cristian Pellerano, el paraguayo Miguel Samudio, y el argentino Darío Benedetto quienes se comprometieron a poner su granito arena para lograr otro título. La presentación estuvo a cargo de Yon de Luisa, José Romano y Ricardo Peláez, directivos del club, quienes destacaron cualidades de los jugadores que estarán con el equipo para el próximo certamen en el que buscarán el campeonato número 13 para las “Águilas”. "Hoy es un día muy importante para la institución, es un día de lujo donde tenemos la oportunidad de presentar a los refuerzos que vienen a complementar el plantel que se ha venido desarrollando en los últimos tres años, con esta directiva y estamos muy contentos de presentar a estos cuatro grandes jugadores que vienen a apoyarnos para conseguir el campeonato número 13", dijo De Luisa. Por su parte, Peláez, en su calidad de director deportivo del América llevo a cabo la presentación de cada uno de los refuerzos y destacó las cualidades que llevaron a su fichaje para la campaña 2015 que arrancará en enero. Luego de su presentación, los jugadores ofrecieron conferencia de prensa conjunta en la que expresaron su compromiso con el equipo para los objetivos planteados por la directiva el próximo torneo. Previamente, los cuatro refuerzos del actual campeón del fútbol mexicano posaron cada uno con la playera que utilizarán en el torneo, con el firme compromiso de volver a llevarlo a una final.

Salario mínimo para 2015 aumentará 4.2%

Notimex | El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó otorgar un aumento general a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas de 4.2 por ciento para 2015. Los nuevos salarios mínimos generales que aplicarán a partir del 1 de enero de 2015 son: Para el área geográfica “A”, 70.10 pesos diarios; y para la “B” el salario mínimo general será de 66.45 pesos diarios. Respecto a los salarios mínimos profesionales, el órgano tripartito decidió que se aumentaran en la misma proporción en que lo hicieron los mínimos generales para las dos áreas geográficas, conservando para cada profesión, oficio o trabajo especial el mismo porcentaje de percepción por arriba del mínimo general que fue determinado en función del grado de calificación requerido para desempeñarlo. El presidente de la Conasami, Basilio González Núñez, informó que al no concluir el proceso legislativo de aprobación del proyecto de decreto por el que se reformarán diversas disposiciones de la Constitución, en materia de desindexación del salario mínimo, no se está en posibilidad de que el salario mínimo reinicie un proceso de recuperación gradual. Ello, toda vez que su utilización como unidad de cuenta, base o medida de referencia constituye una atadura, la cual lejos de favorecer la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, puede convertirse en un factor que los perjudique. Explicó que este aspecto es particularmente grave si se considera que casi cinco millones de trabajadores tienen contratados créditos hipotecarios con institutos de vivienda federales, quienes verían incrementado el saldo total de su adeudo, lo que pondría en riesgo su patrimonio. En ese sentido, resaltó que el Consejo de Representantes tomó una decisión unánime en la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales para 2015, lo que demuestra que hay disposición para conciliar los intereses diversos en beneficio de todos. Asimismo, señaló que los sectores obrero y patronal que integran dicho Consejo reconocieron que para mejorar la eficiencia de la economía y para potenciar los efectos benéficos de las reformas estructurales, se debe alcanzar una mejoría significativa del marco institucional en el país. González Núñez subrayó que una transformación institucional que mejore el Estado de derecho, la seguridad jurídica y, en general, la fortaleza de las instituciones con las cuales se rigen la sociedad en su conjunto y los agentes económicos en particular, redundará en un mejor desempeño económico y una mayor armonía social. De igual forma, también se traducirá en un aprovechamiento más adecuado de los beneficios de las reformas estructurales y una mejor distribución de dichos beneficios entre la población del país. Por otra parte, el presidente de la Conasami dijo que el llegar a fijar un sólo salario mínimo general para todo el país es una preocupación manifiesta del Consejo de Representantes en los últimos años. Puntualizó que en su resolución del 23 noviembre de 2012, que revisó los salarios mínimos generales y profesionales vigentes desde el 1 de enero de 2012 y estableció los que habrían de regir a partir del 27 de noviembre de ese mismo año, determinó reducir a dos las áreas geográficas en que se aplica el salario mínimo, con una diferencia salarial de 5.52 por ciento entre las mismas. Asimismo, resolvió que no obstante que dicho proceso de convergencia era un avance importante, éste debía continuar profundizándose en el futuro. Sin embargo, dijo que reducir esa diferencia salarial supone otorgar incrementos salariales mayores al área geográfica “B”, que de realizarse de manera simultánea con el incremento anual podría llegar a ocasionar distorsiones en las estructuras salariales regionales y afectar la viabilidad de empresas ubicadas en dichas áreas, sobre todo de las micro y pequeñas empresas. De ahí, la motivación de haber incluido, como uno de los objetivos en los trabajos de la Comisión Consultiva para la Recuperación gradual y sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, analizar y evaluar la viabilidad para establecer un sólo salario mínimo general en todo el país y establecer la estrategia y el calendario para su instrumentación. En este sentido, consideró que hacer un seguimiento al comportamiento de las principales variables del mercado laboral a nivel nacional, estatal y regional en 2015 será una prioridad para definir los tiempos para avanzar en el cierre de las áreas geográficas vigentes y alcanzar un sólo salario mínimo general para todo el país. A su vez, González Núñez puntualizó que el subsidio para el empleo que incrementa el ingreso de los trabajadores se aplicará en los términos obligatorios y directos vigentes a partir del 1 de enero de 2015, con independencia de los salarios mínimos a que se refiere esta resolución. De igual forma, precisó en un comunicado, que el salario mínimo de 70.10 pesos incluye al Distrito Federal y su área metropolitana; los estados de Baja California y Baja California Sur; las ciudades de Acapulco, Guerrero y Ciudad Juárez, Chihuahua. También Guadalajara, Jalisco y su área conurbada; Monterrey, Nuevo León y su área metropolitana; Hermosillo, Sonora; Matamoros y Reynosa, Tamaulipas y Coatzacoalcos, Veracruz, entre otras. En tanto que el salario mínimo de 66.45 pesos diarios para la zona geográfica “B” aplicará en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Asimismo, en municipios específicos de los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz que no estén en el área geográfica “A”.

Video: Diputados del PRI y sus aliados tapan información para investigar caso Videgaray

Con su negativa y abandono de la sesión, el PRI y el PAN se convierten en cómplices del presunto enriquecimiento ilícito de Luis Videgaray y Luis Miranda en la administración del ex gobernador Enrique Peña, advirtió Octavio Martínez.
Como un error que busca ocultar información, opacar y hasta posiblemente encubrir, calificó Octavio Martínez, subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LVIII Legislatura, la negativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la ausencia de Acción Nacional (PAN) para aprobar la creación de una Comisión Especial de Investigación por presunto enriquecimiento ilícito a Luis Videgaray y Luis Miranda. Después del escándalo de la Casa Blanca de Angélica Rivera, la primera dama del país y de la millonaria casa del secretario de Hacienda en Malinalco, la solicitud de investigación fue planteada formalmente la noche de este miércoles al pleno cameral y rechazada por mayoría de votos, con la ausencia del albiceleste. Para el perredista, que el PRI la haya rechazado y el PAN haya abandonado la sesión al momento de abordar el tema, sólo denota incongruencia, parece que tiene por objetivo ocultar la información y eventualmente podría convertir en cómplices a ambas bancadas de las presuntas irregularidades o supuesto enriquecimiento ilícito del ex secretario de Finanzas estatal y ahora secretario de Hacienda y del ex secretario general de Gobierno de la entidad y ahora subsecretario de Gobernación. La negativa, lamentó, no abona en la aclaración de los señalamientos públicos e investigaciones periodísticas sobre la relación del empresario Juan Armando Hinojosa e integrantes del Gabinete del presidente Enrique Peña que también lo acompañaron durante su administración como gobernador del Estado de México. “Al no hacer una investigación seria sobre el origen de los recursos con los que se adquirieron estos inmuebles, las marchas no van a parar, la inconformidad no se habrá de detener, la credibilidad del quehacer público no se va a dignificar y Peña Nieto seguirá cuestionado”, advirtió. Si los servidores públicos señalados no tienen ningún problema, consideró, debió aprobarse la comisión: “si su patrimonio lo han hecho público no habría objeción; si vienen de familias de abolengo, con dinero, no hay ningún problema”, subrayó, tras acotar que sólo se trata de indagar sí su patrimonio corresponde a los ingresos de sus encargos públicos.
Para Martínez Vargas era necesaria esta comisión plural, en virtud de que la mitad de la población del país vive con menos de 120 pesos al día. En contraste, expuso, durante la administración del ex gobernador Enrique Peña en el estado de México de repente se consolidaron empresarios norteños de Tamaulipas, particularmente Juan Armando Hinojosa Cantú, quien fundó Higa y sus filiales Teya y Eolo Plus. “Curiosamente, en la administración de Peña surgieron los Proyectos de Prestación de Servicios (PP´s) y de ellos a esta empresa se asignaron carreteras, distribuidores viales, hospitales de alta especialidad”, cuestionó. El Hospital de Alta especialidad de Zumpango que tiene 150 camas, refirió, tuvo un costo de 7 mil millones de pesos a pagar en 25 años y sólo en 2015 el Gobierno mexiquense saldará 700 millones, cuando en el Distrito Federal (DF) un hospital con 130 camas y las mismas características costó 430 millones de pesos y con 700 millones se ampliaría a 250 camas: “lo que se paga en intereses sólo en un año es el costo de un hospital público similar en otra entidad federativa”. Higa también participó en el PP´s del Centro Cultural Mexiquense de Texcoco a pagar en 25 años por 200 millones de pesos, construyó instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y recientemente el hangar presidencial con una asignación directa de 945.5 millones de pesos. Teya se ha encargado de 58 obras de reparación en la autopista Toluca-Atlacomulco, construyó el distribuidor vial Naucalpan, el distribuidor vial Metepec, la autopista Toluca-Naucalpan y participó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en la ampliación y modernización del libramiento a Acambay y el de las Torres de Zinacantepec a Lerma. “Fue una filial de Juan Armando Hinojosa la que proporcionó las dos aeronaves con las matrículas XA-0H5 y XA-BRR donde se trasladaron Videgaray y Peña en su campaña presidencial”, manifestó. Y a Hinojosa Cantú se le acaba de asignar la empresa más poderosa de producción de hidrocarburos de este país, aclaró. “¡Luego aparece que en Malinalco, en el Club de Golf, también le vendió un inmueble al secretario de Hacienda en 7.5 millones de pesos!”, destacó. Por estas razones y en virtud de que el Legislativo debiera servir de contrapeso a otros poderes, el legislador por Ecatepec consideró necesaria la investigación, a través de una comisión con facultades para solicitar información de contratos con el Grupo Higa, la relación con estos servidores públicos, la asignación de PP´s y contrastar los ingresos de estos funcionarios con el costo de sus adquisiciones.

El Cártel de Sinaloa hace negocios con el extremismo islamista

J. JESÚS ESQUIVEL
Ismael "El Mayo" Zambada en una fotografía tomada en abril de 2010. Foto: Archivo Proceso
Un informe reciente de la DEA ubica al Cártel de Sinaloa –asociado con narcotraficantes colombianos– como una de las organizaciones criminales que surten de droga a grupos islamistas del occidente africano, quienes al revenderla obtienen ganancias que ponen al servicio de sus causas. En sentido contrario, y mediante complicadas triangulaciones, traficantes de armas ayudan a los latinoamericanos con el lavado de dinero. Así, la agencia antidrogas estadunidense, aunque no lo hace explícitamente, coloca a la organización encabezada por El Mayo Zambada como uno de los “patrocinadores”, entre otros, de Hezbolá y Al-Qaeda. WASHINGTON (Proceso).- El Cártel de Sinaloa –asociado con narcotraficantes y grupos paramilitares de Colombia– es uno de los principales proveedores de cocaína y otras drogas para los mercados del oeste de África y de Europa, revela un reporte especial de la DEA. El informe de 77 páginas –copia del cual consultó Proceso– señala indirectamente al Cártel de Sinaloa como uno de los grupos que financian a los terroristas que operan en el oeste africano. “Los nexos entre el tráfico de drogas y el terrorismo (narcoterrorismo) siguen creciendo y no es una tendencia nueva. El narcoterrorismo puede ser ampliamente definido como el solapamiento de las actividades del tráfico de drogas y el terrorismo”, sostiene el reporte de la DEA Combatiendo al crimen organizado trasnacional. Elaborado por el Centro de Operaciones contra el Narcoterrorismo (CNOC) de la División de Operaciones Especiales de la DEA (entidad creada después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001), el reporte afirma que grupos terroristas del oeste africano utilizan las ganancias de la venta de drogas que adquieren de colombianos y mexicanos para financiar sus “proyectos de terror”. El CNOC indica que en el oeste de África y gracias al incremento en la venta de cocaína que les hacen llegar el Cártel de Sinaloa y sus socios colombianos, los grupos terroristas han diversificado sus actividades criminales para obtener más ganancias. “Las franquicias del terrorismo dedicas al narcotráfico llevan a cabo actividades criminales alternativas para obtener más recursos: lavan dinero, secuestran, extorsionan y contrabandean”, puntualiza el reporte de la DEA entregado hace unos meses al Departamento de Justicia en Washington. Aunque el gobierno de Estados Unidos no tiene catalogado al Cártel de Sinaloa como una agrupación narcoterrorista, en el informe del CNOC se resalta el hecho de que de los 51 grupos terroristas identificados en el mundo por el Departamento de Estado, la DEA ubica a 20 como organizaciones asociadas con el narcotráfico colombiano y con el mexicano. De entre esos 20 grupos la DEA destaca a dos: Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM) y a Hezbolá en Líbano. “Controla la región del Sahel en el oeste de África, incluidas las rutas del trasiego de drogas que cruzan a todos los países de esta área”, matiza el reporte en el caso de AQIM. Respecto a Hezbolá, apunta: “Está involucrado de manera significativa en el tráfico de cocaína y el lavado de dinero entre Sudamérica, el oeste de África, Europa y el Medio Oriente”. El fenómeno de la participación del Cártel de Sinaloa en el mercado de las drogas del oeste africano, según la DEA, se debe al declive del consumo de cocaína en Estados Unidos y a la caída del precio de esta droga en ese mercado, “mientras en Europa, Medio Oriente y África la cocaína sigue subiendo de precio y cada vez se hace más popular entre la población de esta región del mundo”. Facilitadores sombra La investigación de la DEA en torno al involucramiento del Cártel de Sinaloa en el trasiego de drogas al oeste de África explica que la organización criminal ahora dirigida por Ismael El Mayo Zambada no envía a su gente a esa región del mundo a negociar de manera directa, sino que lo hace mediante socios colombianos, en primera instancia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), calificadas por Washington como “agrupación narcoterrorista”. Una vez iniciada la relación con los clientes de África, el Cártel de Sinaloa comenzó a ampliar independientemente sus relaciones con los cabecillas del crimen organizado del continente, entre los cuales se identifica a traficantes internacionales de armas a quienes el CNOC llama “facilitadores sombra”. La DEA enfatiza que estos criminales son quienes “saben cómo explotar y resquebrajar los sistemas judiciales y económicos de la comunidad internacional para sacar ventaja y ganancia del nexo entre el crimen y el terrorismo”. Según cálculos de la ONU, el tráfico de drogas genera ganancias anuales por alrededor de 320 mil millones de dólares. El CNOC considera que ante la expansión del narcotráfico, era lógico que los facilitadores sombra se pusieran en contacto y se asociaran con narcotraficantes de Colombia y México. Los facilitadores sombra, dice el documento, proveen a los narcotraficantes y a los terroristas servicios de lavado de dinero, contrabando, falsificación, explotación y control de rutas para el trasiego de los narcóticos y de armas. Muchas organizaciones del tráfico de drogas y del terrorismo internacional “comparten los servicios de un mismo facilitador sombra, por lo cual la captura de alguno de éstos representa un fuerte golpe a la criminalidad trasnacional”, afirma el CNOC, que ubica entre ellos a los sirios Monzer Mohammad al-Kasar y Richard Chichakli, el ruso Víktor Anatolyevich Bout, el sueco Paul Mardirossian, el griego Joannis Viglakis, el exmilitar estadunidense Joseph Hunter y el afgano Taza Gul Alizai, algunos de los cuales ya fueron detenidos. El reporte del CNOC indica que el Cártel de Sinaloa inició sus operaciones en el oeste de África hace apenas 10 años. La DEA refiere que los primeros facilitadores sombra que enlistó ese grupo de la mafia mexicana fueron varios líderes de la FARC y exintegrantes del Cártel de Medellín. “Aprovecharon la relación que tenían narcotraficantes colombianos desde la década de los ochenta con gente del narcotráfico mexicano, como Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los principales enlaces de los colombianos para el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos, para fortalecer el tráfico de drogas a Europa y el oeste de África”, comenta a Proceso un agente especial de la DEA que estuvo al tanto del reporte de la CNOC y quien aceptó hablar a condición de conservar su anonimato. “El posicionamiento que tiene el Cártel de Sinaloa a escala mundial en el tráfico de drogas lo convirtió en el socio ideal del terrorismo en el oeste de África y eso lo aprovecharon los facilitadores sombra y los propios líderes de la organización criminal mexicana, como El Azul, El Chapo (Joaquín Guzmán Loera) El Mayo Zambada y otros más”, agrega el agente de la DEA. Contacto venezolano El libanés Yehya Ali Daoud Zeiter, detenido el 14 de abril de 2008 en Rumania, es uno de los facilitadores sombra a quienes el CNOC asocia con el Cártel de Sinaloa, las FARC y otros narcotraficantes colombianos. A este libanés, a quien el gobierno de Estados Unidos acusa de financiar las operaciones terroristas de Hezbolá, la DEA le achaca la operación de las rutas para el tráfico de cocaína y heroína en Argentina, Brasil y Paraguay, puntos de partida que “utilizaba para la exportación de estas drogas con destino a los mercados de Europa y Medio Oriente”. Francisco Antonio Flórez Upegui, Don Pancho, y sus socios –el libanés Chekri Harb y el guatemalteco Juan Fernando Sandoval Wyss– son otros personajes ligados por la DEA a las operaciones que realiza el Cártel de Sinaloa en el oeste africano, Medio Oriente y Europa en su relación indirecta con grupos terroristas. “Don Pancho, uno de los líderes de más alto rango de La Oficina de Envigado, se inició desde hace 30 años en el tráfico de drogas como integrante del Cártel de Medellín”, se lee en el reporte, que luego matiza: “Flórez Upegui coordinaba el transporte de cargamentos de múltiples toneladas de cocaína destinadas a Europa, Medio Oriente y África, así como cantidades no determinadas de heroína que salían desde Colombia, Centroamérica y México para Estados Unidos y otros continentes”. Al guatemalteco Sandoval Wyss, detenido por la DEA en abril de 2008 en Florida, y a su socio Jorge Mario Paredes Córdova, el informe del CNOC los llama “cabecillas de una organización del tráfico de cocaína que opera con narcotraficantes mexicanos (Cártel de Sinaloa) y guatemaltecos”. De acuerdo con la información recopilada en el expediente especial sobre el narcoterrorismo en el oeste de África, el libanés Chekri Harb, simpatizante de Hezbolá, “coordinaba las operaciones de lavado de dinero y transporte de cocaína y otras drogas de los proveedores de Colombia y México, en Damasco y El Cairo”. El venezolano de origen sirio Walid Makled García, líder de la organización criminal Los Turkos, está catalogado por el gobierno de Estados Unidos como otro de los facilitadores sombra del Cártel de Sinaloa. El informe de la División de Operaciones Especiales de la DEA explica que Los Turkos –cuya base se ubica en el estado de Carabobo– se encargan de sacar cocaína colombiana y la perteneciente al Cártel de Sinaloa desde esta región venezolana para destinarla a los mercados de Europa, Medio Oriente y el oeste de África. La DEA sostiene que en sus investigaciones contra grupos narcoterroristas descubrió que Los Turkos tienen muy buena relación con Hezbolá, agrupación para la cual lavan dinero procedente de la venta de armas. “Makled García ha sido ligado con los dirigentes de más alto rango de las organizaciones del tráfico de drogas tanto de Colombia como de México. Él y sus asociados emplean una red de funcionarios, militares y policías corruptos de Venezuela para salvaguardar las operaciones de su organización y garantizar la efectividad de sus actividades de tráfico de drogas. Además es dueño de múltiples propiedades y entidades financieras a las que utiliza para lavar el dinero procedente de la venta de cocaína que distribuye para los narcotraficantes colombianos y mexicanos”, concluye el informe del CNOC

Ejidatarios piden a párroco "saque las manos" del tema Xinantécatl

Refieren que hasta en las homilías desinforma en San Juan de las Huertas. El Sol de Toluca- POR VIOLETA HUERTA .
Los ejidatarios de San Juan de las Huertas se desistieron oficialmente del amparo contra la recategorización del Nevado de Toluca, ante el Juzgado Primero de Distrito en materia de amparo e informaron que las autoridades de Conafor ya comenzaron a liberar los primeros recursos correspondientes a 2014 por servicios ambientales. Los integrantes del comisariado ejidal informaron lo anterior y llamaron al párroco de San Juan de las Huertas, Eduardo Barranco, a no meterse en ese tema, pues durante sus homilías los ha atacado y señalado que los recursos que obtendrán para apoyar obras dentro del ejido deben ser para toda la comunidad e, incluso, ha tratado de desprestigiarlos y acusaron que los ha tratado con desprecio, cuando antes nunca los apoyó. Sin embargo, están dispuestos a platicar con el presbítero y explicaron que uno de los acuerdos para que la asamblea ejidal aceptara desistirse del amparo fue que el fraccionamiento que se construye en la zona baja del Nevado invirtiera en el ejido, con lo cual 80 por ciento de las obras serán para llevar agua a la comunidad, un terreno para un panteón, gradas y otras obras, mientras 20 por ciento restante se ejecutará en lo que decida la asamblea. Octavio de Jesús Palma, Roberto Vázquez y Ángel Jiménez afirmaron que lo más importante es que al desistirse del amparo lograron proteger bosques y tierras, la liberación de los recursos por servicios ambientales, el compromiso de las autoridades de apoyarlos con proyectos y aun cuando algunos integrantes de otros ejidos los han buscado para que se extiendan los beneficios a sus municipios, cuando ellos les propusieron hacer un frente común, no aceptaron. Palma explicó que con los recursos liberados por Conafor abrirán brechas cortafuegos, aclareos, mantenimiento, entre otras y esperan que Probosque también les entregue los apoyos para ampliar cercados a polígonos, además que el siguiente año se concretarán el proyecto eco turístico, un vivero, la entrega de un camión de volteo o camionetas para formar dos brigadas y vigilar el bosque, así como el arreglo de caminos. En cuanto a la madera de los árboles talados, de la cual 70 por ciento será para los ejidatarios, 365 esperan bajarla en los siguientes días, y apoyar escuelas y al salón ejidal para realizar techumbres. Además, exigirán que en unas semanas, el ganado de la familia Pliego sea retirado de la zona del Xinatécatl y se limpie el basurero, pero destacaron que ha habido voluntad de las autoridades de cumplir, pues ya han empezado a liberar recursos. Palma dijo que, derivado de los acuerdos firmados, para cualquier proyecto las autoridades deben instalar mesas de diálogo para tomarlos en cuenta en el plan de manejo y es el único de los ejidos que podrá opinar. Finalmente, pidieron al párroco no atacarlos en sus homilías, pues fueron los ejidatarios quienes dieron la lucha por sus tierras, quienes cuidan el bosque y los beneficios serán para el ejido, no para ellos. "Hemos tenido varios dimes y diretes por parte del párroco, donde dice que el beneficio que se logró del fraccionamiento se debe repartir entre toda la comunidad y se va a ocupar 80 por ciento en obra y lo demás en lo que la asamblea determine. "Vamos a llevar agua a la comunidad, un terreno para un panteón, tapar dos naves de la finca ejidal, tapar unas gradas y, si nos alcanza para más, lo vamos a aplicar en más obras. Nosotros estamos en la disposición de platicar, pero dijo que en todas las misas iba a decir que ese recurso debe ser para toda la comunidad y sí va a ser para toda la comunidad en diferentes obras", explicó el presidente del comisariado ejidal, quien también afirmó que el párroco los ha tratado con desprecio. Finalmente aseguraron que seguirán luchando por la protección de sus tierras y confían en que las autoridades cumplan con todos los compromisos adquiridos.

Militantes del PRD se concentran para exigir un salario justo para los millones de trabajadores mexicanos

• Integrante de “Fuerza Popular Independiente” de Ecatepec, que preside el secretario general del PRD Edomex, Octavio Martínez Vargas, presentes respaldando a su dirigencia nacional.
Un gran contingente de “Fuerza Popular Independiente” e integrantes de Nueva Izquierda del PRD, que preside el diputado Octavio Martínez Vargas, acudieron a respaldar a la dirigencia nacional del partido del Sol Azteca ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para solicitar que no se dé la actualización del salario mínimo en enero del 2015 y permitan que termine el proceso de reforma en el Senado para que el salario mínimo quede liberado y pueda darse un incremento serio.
El presidente del PRD Nacional, Carlos Navarrete, quien encabezó la concentración de militantes perredistas afuera de las Oficinas de la Conasami, aseveró que el PRD impulsará en el Senado la desindexación de este indicador económico de las medidas de cuotas, multas y cobros de créditos, entre otras referencias contenidas en diversas leyes del país, para que pueda darse el incremento al salario mínimo de 67 a 82 pesos, que permitirá a los millones de trabajadores mexicanos mejorar su calidad de vida. De no ser así, explicó, el aumento será de tan solo 2 a 4 por ciento y el PRD no lo permitirá, por ello ingresó a las oficinas de la Comisión Nacional de Salario Mínimo para entregar la petición por escrito al titular de la Conasami, Basilio González, a quien le solicitó esperen al mes de abril para que se dé la actualización del salario mínimo.

Anarquía en obras viales

Las obras en diferentes zonas de Toluca han generado caos, pérdida de tiempo, de consultas, de audiencias y reclamos ciudadanos. El Sol de Toluca- POR CRISTINA VALENZUELA y VIOLETA HUERTA.
Mientras empresarios y comerciantes advirtieron la necesidad que las autoridades logren una mejor coordinación y disminuyan los problemas de circulación, ciudadanos se quejan acerca que las obras que se realizan en diferentes partes del valle de Toluca han generado la pérdida de horas-hombre entre la gente que trabaja en las distintas zonas. Entre los principales problemas destacan: la pérdida de consultas en el Centro Médico ISSEMyM, ubicado sobre Tollocan; de audiencias en los juzgados locales y federales de la calle Nicolás San Juan, y de retrasos en consultas en el hospital del mismo nombre y del "Adolfo López Mateos". A esos problemas se debe sumar el paso del tren sobre la avenida Isidro Fabela, puesto que obstruye el paso con absoluta impunidad, paralizando la zona, generando molestia entre los automovilistas e incluso accidentes de quienes buscan ganar el paso a un tren que pertenece a una empresa privada, y aún así la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT) no ha podido poner orden, ni lo ha sancionado por bloquear el paso. Algunas personas que se han quejado ante este medio explican que quienes vienen de diferentes municipios, tardan horas en llegar al Centro Médico ISSEMyM, al hospital "Nicolás San Juan" y al "Adolfo López Mateos", cada uno en su zona, y hay muchos que pierden sus consultas con especialistas, las cuales han debido ser reagendadas y se las dan hasta tres o cuatro meses después, mientras los abogados y sus clientes han tenido problemas con las audiencias en los juzgados. Julián Niembro Rivera, consejero de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del valle de Toluca, se pronunció porque haya una mayor coordinación entre los niveles gubernamentales para disminuir los problemas de circulación en vialidades importantes como avenida Las Torres y Paseo Tollocan. Tenemos avenidas que son responsabilidad de las autoridades municipales y otras a cargo del gobierno estatal, lo que deriva en problemas de circulación vehicular. Consideró Niembro Ribera que sería importante "un mando único", con el fin de lograr mayor efectividad en cuestiones de tránsito, sobre todo en vialidades como las anteriormente mencionadas que registran un tránsito importante. Reconoció que también falta educación vial en los conductores, pues no se respeta el Reglamento de Tránsito, no saben que no existe el carril de rebase, los tráileres circulan por donde no deben, entre otras cosas. Sin embargo, indicó, requerimos orden por parte de las autoridades. Cabe señalar por otra parte que, debido a obras que el Ayuntamiento de Metepec ha dejado paradas en calles como Trinidad, Hank González e Isidro Fabela, se ve sumamente afectada la circulación vehicular precisamente en Las Torres, Paseo Tollocan, 5 de Mayo y Pino Suárez. Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, María de Lourdes Medina Ortega, reconoció que no contar con una infraestructura adecuada resta competitividad a una ciudad o zona, en este caso el área conurbada de Toluca. Hace mucho tiempo que no se tienen tantas obras en la zona, lo cual es una oportunidad para que ésta mejore y sea más atractiva. Sabemos que los trabajos son necesarios, manifestó, no obstante se pronunció porque dichas acciones no se dejen olvidadas y se lleven a cabo en el menor tiempo posible para evitar molestias a la ciudadanía por un lapso grande. Recordó por otra parte que la Canacintra ha hecho un llamado a los industriales para que no dejen estacionados sus tráileres en vialidades como Paseo Tollocan, pues a veces se les olvida que esta vialidad "no es un patio de maniobras". Se debe trabajar mucho para que las empresas puedan encontrar la forma más adecuada de cargar y descargar estos vehículos sin causar tantos problemas a la circulación, señaló la dirigente empresaria

Lucha entre cárteles en Acapulco deja19 muertos en tres días

Mar Horacio Ramos en Acapulco | LA CRÓNICA DE HOY. La Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco (SSPA) reveló que los 19 asesinatos en los últimos tres días en el municipio responden a una lucha entre al menos 3 grupos delincuenciales que se disputan la venta de droga, trasiego, secuestro y extorsión, por lo que considera necesario que la Gendarmería Nacional privilegie las labores de inteligencia. El responsable de la seguridad en el municipio de Acapulco, Esteban Juárez Escalera, reconoció el repunte en hechos de violencia que han ocurrido en los últimos tres días y lamentó lo ocurrido el miércoles por la noche en la colonia “garita”, donde hombres armados dispararon contra personas en una posada, en la que fallecieran 2 adultos y una menor y hubo más de 11 heridos. “La verdad de las cosas no es que se esté fallando, lo que pasa es que hay una lucha interna entre grupos. Esos grupos son los que están causando toda la violencia (…) no los tenemos identificados, son grupos que se dedican a la venta y trasiego de drogas, al secuestro y extorsión”, indicó Juárez Escalera. Reiteró que las estrategias de la federación con los esquemas de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional no están fallando, pero que se tienen que privilegiar las labores de inteligencia para revelar la identidad de los tres o dos grupos delincuenciales, que están cometiendo los hechos delictivos en el municipio. “Ellos están haciendo su trabajo y han tenido éxito, ayer detuvieron a dos personas importantes relacionadas con el crimen organizado. Ellos están trabajando arduamente, necesitan incrementar las labores de inteligencia más que otra cosa (…) No sé si pudieran ser dos o tres grupos los que estén peleando la distribución de droga”, apuntó. Indicó que de manera coordinada, tanto el municipio, federación y estado tenemos que replantear el plano táctico y ver cómo incrementamos las labores de inteligencia y de obtención de información con todas las instancias estatales y federales para dar con los que están ocasionando toda esta violencia.

Estrellan auto contra sede de Partido Popular en España con tanques de butano

Notimex | Un empresario fue detenido luego de que estrelló su coche contra la sede del gobernante Partido Popular (PP) en la céntrica calle de Génova en esta capital, con dos tanques de butano y un líquido inflamable, aunque no se registraron daños materiales. El ahora detenido, Daniel Pérez Berlanga, de 37 años, empotró su automovil desesperado por problemas económicos, informaron fuentes policiales. La zona aledaña a la sede del PP está acordonada y varias unidades de policía del área de desactivación de explosivos se encuentran en la zona. El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, llamó a la serenidad y a esperar una investigación policial, luego del incidente.

Hipólito Mora, dispuesto a tomar las armas si desaparece la Fuerza Rural

Ignacio Roque Madriz en Morelia | Hipólito Mora, fundador de las autodefensas de La Ruana, Michoacán, reafirmó ayer que desea mantenerse dentro de la Fuerza Rural Estatal, y señaló que si esta corporación desapareciera, estaría dispuesto a tomar nuevamente las armas. “Si llegara a acabar esto de la Fuerza Rural, si se necesita, estoy dispuesto a tomar las armas; ya lo hice una vez, ¿por qué no lo haría otra vez? Ojalá que no se necesite”, dijo. Señaló, asimismo, que la agresión a integrantes de su grupo, en la cual murió su hijo Manuel, no fue provocada por la Gendarmería, sino por Luis Antonio Torres, Simón El Americano, de quien comentó además que desconoce los motivos que lo llevaron a disparar contra su gente. “Es falso. La Gendarmería estaba al lado de nosotros. Hizo lo que deben hacer ellos, tratar de evitar que pasara algo grave; igualmente, nosotros”, indicó. En declaraciones radiofónicas y a reporteros en la casa donde se encontraba velando a su hijo, Mora dijo que su intención es seguir adelante con sus ideales, mismos que ahora “están más sólidos que nunca, con la pérdida de mi hijo”. Agregó: “A pesar de que estoy muy golpeado, me siento más fuerte”. El fundador de los grupos de autodefensa en La Ruana narró que su esposa, entre llanto, le dijo: “Yo no quería que hicieras esto, ya lo hiciste, te admiro, me siento orgullosa de lo que has hecho, y ahora te voy a pedir que le eches más ganas que nunca, que sigas adelante, que sigas luchando por la gente que lo necesita”. Refirió que cuando las autoridades intentaron hacerle la prueba de radizonato para determinar si disparó su arma en la refriega con el grupo de Antonio Torres, él les indicó: “Les evito que la hagan, yo sí disparé”. Luego dijo que cuando surgió la Fuerza Rural Estatal el gobierno no le dio el un rifle simplemente para traerlo en la mano, sino “para hacer el bien, para defenderme”. Y en este orden de ideas, abundó: “Disparé; pero disparé para defenderme. Estoy seguro que no le pegué a nadie, pero de que disparé sí lo hice, siempre he aceptado las cosas como son, no me gusta nada con mentiras; la verdad, aunque me afecte a mí mismo”. A decir del ex autodefensa el grupo de El Americano, era de entre 300 y 400 personas, y el suyo de alrededor de 40. Y al reiterar que desconoce los motivos del ataque, comentó que las rencillas que pudiera haber habido entre él y Torres por la toma de ranchos limoneros quedaron atrás, ya que los predios fueron entregados. Lo que existe –dijo— es un problema de seguridad en inmediaciones de La Ruana, debido a que hay laboratorios clandestinos de metanfetaminas.

Pronóstico Regional para el Valle de México

Se espera lluvia dispersa sobre el norte de Puebla en las próximas 24 h. Se mantendrán temperaturas cálidas a templadas durante el día y frías a frescas por la mañana y noche.
Sistemas Meteorológicos presentes: Sistema anticiclónico que se extiende desde el Golfo de México hasta el interior del territorio nacional, mantiene nubosidad de limitado desarrollo sobre las entidades del Valle de México. Pronóstico para hoy 19 de diciembre del 2014 Se prevé cielo mayormente despejado a lo largo del día sin potencial de lluvias en la región, con presencia de bancos de niebla en zonas montañosas. Las temperaturas se mantendrán cálidas a templadas durante el día y frías a frescas por la noche y mañana con probabilidad de heladas en zonas altas. El viento se espera de dirección sureste rolando por la tarde al suroeste de 15 a 30 km/h. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 20 de diciembre: Cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día, incrementándose la nubosidad por la tarde-noche con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en el norte de Puebla. Las temperaturas se mantendrán de cálidas a templadas durante el día y frías a frescas por la noche e inicios de la mañana con probabilidad de heladas en partes altas. El viento se espera de dirección este y sureste de 15 a 30 km/h. 21 de diciembre: Cielo mayormente despejado durante el día, incrementando la cobertura nubosa durante la tarde-noche con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en las zonas montañosas del norte de Puebla, mientras que en el resto de la región se espera nubosidad dispersa. Las temperaturas serán cálidas a templadas en el día y de frías a frescas por la noche y mañana con probabilidad de heladas en partes altas de la región. El viento se prevé del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. 22 de diciembre: Cielo medio nublado a nublado con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en el norte de Puebla. Se esperan temperaturas templadas durante el día y frías a muy frías por la noche y mañana con heladas en zonas serranas. Se pronostica viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas.