jueves, 25 de diciembre de 2014

Hallan el cuerpo sin vida del "Padre Goyo" en Guerrero

El cadáver del sacerdote Gregorio López fue localizado sin vida esta tarde con un impacto de bala en la cabeza Rolando Aguilar / Foto: Facebook El cuerpo del sacerdote Gregorio López Gorostieta fue localizado con un impacto de bala en la cabeza la tarde de este jueves en un tramo de la carretera que conecta a Ciudad Altamirano con el municipio de Arcelia, Guerrero. El clérigo conocido como “Padre Goyo” fue secuestrado, el pasado 21 de diciembre, por personas armadas que ingresaron al seminario católico de Altamirano, que se encuentra en las faldas del cerro Chuperio, alejado de la zona urbana. A través de su cuenta de Facebook, la Catedral de Ciudad Altamirano, el padre Javier, confirmó el homicidio del cura. Hoy comunico con profundo dolor que nuestro hermano el padre Gregorio López Gorostieta ha partido a la casa del padre. Con fe puedo decir que está gozando de la presencia de Dios", publicó. En el mensaje, dio a conocer que los restos de Gregorio López serán velados hoy en el Seminario de Ciudad Altamirano y mañana serán trasladados a su parroquia en Nanchititla. Hasta el momento no se tienen indicios de qué grupo criminal está involucrado en el secuestro y asesinato de López Gorostieta. Por la mañana de este jueves, en medio de un mensaje de esperanza por la Navidad, la Arquidiócesis Primada de México se había sumado al reclamo contra la violencia e inseguridad en este país por la desaparición del sacerdote.

Turistas acuden en masa a México para tomar un potente cactus alucinógeno

Todos los años hasta 5.000 turistas visitan el norte de México para participar en rituales chamánicos y tomar peyote, un cactus con potentes efectos alucinógenos que pueden llegar a provocar la locura a los que lo consumen, informa 'Daily Mail'. Según los chamanes, la planta ha sido utilizada durante 5.000 años por los nativos americanos para conseguir "una curación espiritual". El periódico señala que ha habido casos en los que extranjeros que querían recibir la iluminación consumiendo el cactus fueron trasladados al hospital o tuvieron que ser inmovilizados, ya que uno de sus efectos es que el consumidor se puede volverse violento y autolesionarse.

Pronóstico Regional para el Valle de México

Se mantendrá la condición de nublado con potencial de lluvias en las entidades del Valle de México y nevadas y agua nieve en las partes altas. Sistemas Meteorológicos presentes:
Entrada de nubosidad hacia el Valle de México procedente del Pacífico y favorecida por la corriente de vientos máximos en interacción con la masa de aire que impulsa al frente frío número 21, favorece el potencial de lluvias con caída de nieve y aguanieve principalmente en los picos altos. Pronóstico para hoy jueves 25 de diciembre del 2014 Se estima cielo medio nublado a nublado con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal y los estados de Puebla, Tlaxcala, México y Morelos con posibilidad de nevadas y caída de aguanieve en picos altos así como formación de bancos de niebla en las zonas montañosas. Se esperan temperaturas de frías durante el día y de frías a muy frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. El viento será del sur de 15 a 30 km/h con rachas. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 26 de diciembre: Se prevé cielo medio nublado a nublado y potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal y los estados de Puebla, Tlaxcala y México con formación de bancos de niebla en las zonas montañosas. Se esperan temperaturas de templadas a frescas durante el día y de frías a muy frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. El viento será del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas. 27 de diciembre: Se pronostica cielo medio nublado a nublado con medios nublados aislados y potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal y los estados de Puebla, Tlaxcala y México con formación de bancos de niebla en las zonas montañosas. Se esperan temperaturas de templadas a frescas durante el día y de frías a muy frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. El viento será del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas. 28 de diciembre: Se pronostica cielo medio nublado a nublado con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal y los estados de Puebla, Tlaxcala y México con formación de bancos de niebla en las zonas montañosas. Se esperan temperaturas de templadas a frescas durante el día y de frías a muy frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. El viento será del sureste de 15 a 30 km/h con rachas.

Comando “levanta” a sacerdote en Guerrero

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
El comunicado difundido por el obispo de Ciudad Altamirano, Guerrero. Foto: Especial
CHILPANCINGO, Gro. - Un comando irrumpió la madrugada del lunes 22 en el seminario católico de Ciudad Altamirano, región de la Tierra Caliente, y se llevó por la fuerza al sacerdote Gregorio López Gorostieta. Hasta el momento, el prelado sigue desaparecido y las autoridades de los tres niveles de gobierno no han reaccionado, a pesar de que el Ejército y la Policía Federal (PF) asumieron el control de la seguridad de esta zona. Al respecto, el obispo de la diócesis de Altamirano, Maximino Martínez Miranda, hizo un llamado para que cese la violencia en la región de Tierra Caliente, y pidió a los delincuentes que liberen al cura Gregorio López. El obispo descartó que se trate de un secuestro porque los captores no se han comunicado para pedir dinero a cambio de la liberación del religioso. Por ello convocó a los sacerdotes de la diócesis de Altamirano, que abarca regiones de Guerrero, Michoacán y Estado de México, a participar este día en una marcha por la paz y para exigir la liberación de López Gorostieta, quien se desempeña como maestro del seminario. El obispo Maximino Martínez reveló que los sacerdotes católicos han tenido que asumir sus propias medidas de seguridad ante la escalada de violencia desatada por grupos del crimen organizado. Entre las acciones, difundidas en un comunicado, destaca el rotular los autos donde viajan los religiosos; evitar salir de noche, “que se cuiden mucho y den buen testimonio donde estén”. Maximino Martínez admitió que “la diócesis de Ciudad Altamirano ha sufrido mucho, nos duelen nuestros hermanos de Tlatlaya, de cada uno de los que han perdido la vida a consecuencia de esta crisis, nos duele la muerte de nuestros hermanos Habacuc y Asunción, presbíteros y pueblo de Dios, además nos unimos para pedir justicia y paz y el regreso con vida de nuestro hermano Gregorio López Gorostieta. “Basta ya, es el grito de todos los obispos de México y de esta diócesis. Basta ya de los que provocan iniquidad, corrupción, impunidad de complicidad y a la vez indiferencia, que lo único que han hecho es provocar violencia, temor y desaparición”, se advierte en el documento. “A todos esos que generan violencia, los exhorto a que se dejen tocar por nuestro salvador que es el príncipe de la paz en esta Navidad, allá donde se encuentren, y depongan las armas para que emprendan el camino del diálogo y la paz”, se resalta en el texto de la diócesis de Altamirano. ‎

Dren del Valle de México se desborda por lluvias e inunda el Circuito Exterior Mexiquense

SDPNOTICIAS. La anegación de la vía inició al filo de las 23:00 horas de este miércoles, por lo que fue cerrado el tramo de Periférico Oriente a Las Américas en la mencionada vía. Ecatepec, Estado de México.- La intensa lluvia que se ha registrado en las últimas horas de manera ininterrumpida provocó el desbordamiento del Dren General del Valle de México. Lo cual generó inundaciones en el Circuito Exterior Mexiquense, en el límite de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl. De acuerdo con personal de OHL, concesionaria de la autopista de cuota que conecta al oriente del Valle de Mexico con el norte, la anegación de la vía inició al filo de las 23:00 horas de este miércoles, por lo que fue cerrado el tramo de Periférico Oriente a Las Américas en la mencionada vía. Decenas de conductores que circulaban por esa carretera no pudieron continuar su camino y tuvieron que abandonarla para tomar vías alternas, como la avenida Central, en tanto que algunos camiones de carga se quedaron varados. Trabajadores de OHL dijeron que se comunicaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) encargada del cauce, para informarles lo que ocurría, pero no obtuvieron ninguna respuesta. Por su parte, el ayuntamiento de Ecatepec dijo que los escurrimientos de aguas negras se presentaron a la altura de la colonia Ejército del Trabajo y que no se trató de un desbordamiento, además de mencionar que el cierre del Circuito Exterior Mexiquense fue por motivos de seguridad para los conductores. Según las autoridades locales sólo hay un "espejo de agua" a lo largo de 300 metros de longitud y el nivel del agua es de 5 centímetros y no han llegado las aguas negras a las viviendas de la zona. Al lugar fueron enviados elementos del cuerpo de Bomberos de Ecatepec. Con información de El Universal.

En plena noche buena, Margarita Arellanes solicita licencia para buscar gubernatura de Nuevo León

SDPNOTICIAS.
"Hoy he tomado una gran decisión, buscar la candidatura de mi partido por Nuevo León", comentó Arellanes Cervantes. Monterrey, Nuevo León.- Margarita Arellanes Cervantes, presidenta municipal de Monterrey, solicitó licencia a su cargo por tiempo indefinido, ya que buscará contender por la candidatura del PAN a la gubernatura del Estado. Acompañada por poco más de un centenar de funcionarios municipales, su esposo y sus tres hijas, Arellanes Cervantes ofreció un discurso ante el Cabildo regio, donde señaló que está preparada para buscar el nuevo cargo. "Hoy he tomado una gran decisión, buscar la candidatura de mi partido por Nuevo León", comentó. "Sé que estoy preparada, conozco la problemática y estoy segura que enfrentaré los grandes retos con grandes estrategias, lo decido porque amo Nuevo León", aseguró la edil blanquiazul. La licencia solicitada fue avalada por el cabildo con 24 votos a favor, 3 en contra y una abstención. Con información de Reforma.

Operará el Metro este jueves de 7:00 a 24:00 horas

Notimex | El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que este jueves operará con su horario de domingos y días festivos, de 7:00 a 24:00 horas, además de que los usuarios podrán ingresar con sus bicicletas a las 12 líneas. Adelantó además que la noche del 31 de diciembre los últimos trenes saldrán de sus terminales entre las 22:15 y 22:30 horas, mientras que el 1 de enero de 2015 el horario será de 7:00 a 24:00 horas. Recordó además que este miércoles los últimos trenes saldrán de las terminales entre las 22:15 y las 22:30 horas. El Metro recomendó a los usuarios tomar en cuenta estos horarios que se ha aplicado en los últimos años, y programar sus traslados durante las celebraciones navideñas. Este jueves los usuarios podrán ingresar con sus bicicletas al aplicarse el programa “Domingos y días festivos, tu bici viaja en Metro”. El Metro exhortó a las personas que ingresen con sus bicis a atender las debidas precauciones en zona de torniquetes, pasillos, andenes y vagones para no entorpecer el paso de otros usuarios.

Sismo de 4.4 grados al sureste de Huitzuco, Guerrero, sin daños

Notimex | Un sismo de 4.4 grados en la escala de Richter se registró hoy al sureste del municipio de Huitzuco, en la región Norte, sin que se reportaran daños, informó la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Guerrero. La dependencia estatal precisó que de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el movimiento ocurrió a las 16:53 horas y fue detectado por 13 estaciones sismo-sensoras. El epicentro del sismo se ubicó a 41 kilómetros al sureste del municipio de Huitzuco y debido a la magnitud de 4.4 grados no se emitieron alertas, indicó en un comunicado. De acuerdo con el monitoreo telefónico, agregó, el sismo fue percibido de forma ligera en las regiones Centro y Montaña, mientras que en las demás zonas de la entidad no fue perceptible. Este miércoles también se registró un sismo de 4.6 grados a 51 kilómetros al sur de Tuxtepec, Oaxaca, a las 11:27 horas, de acuerdo con el Sismológico Nacional.

Frente frío 21 mantiene bajas temperaturas en gran parte del país

Notimex | La masa de aire frío asociada al frente frío número 21 continuará manteniendo temperaturas frías a muy frías en norte, noreste, oriente, centro y zonas altas del sureste del país durante la noche y la madrugada, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Además evento de norte durante las primeras horas de la mañana con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral sur del Golfo de México, alcanzando 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec, durante el transcurso del día se debilitará gradualmente. Asimismo mantendrá potencial para la caída de nieve o aguanieve en picos elevados por arriba de tres mil 800 metros del centro del país. El nuevo frente frío número 22 ingresará por el norte de Baja California por la mañana de este día y se moverá hacia el este-sureste provocando descenso de temperatura, lluvias y vientos fuertes en el noreste de la nación. El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé precipitaciones puntuales fuertes en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo; de menor intensidad en occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán. De igual manera, prevé temperaturas de menos 10 a menos cinco grados centígrados con potencial de nevadas y/o heladas en partes altas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; de menos cinco a cero grados con heladas en Baja California, Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. Las temperaturas serán de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y zonas montañosas de Oaxaca y Veracruz. Por región se pronosticó que el Pacífico Norte presentará clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 60 por ciento en Sonora, temperaturas muy frías por la mañana y noche en zonas montañosas, templadas a calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora. En el Pacífico Centro habrá clima medio nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Michoacán y de menor intensidad en Nayarit, Jalisco y Colima, temperaturas frescas a frías en sierras por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora. El Pacífico Sur tendrá clima despejado a medio nublado, potencial de lluvias fuertes de 80 por ciento en Chiapas y guerrero y de menor intensidad en Oaxaca, bancos de niebla, temperaturas frescas por la mañana y noche en zonas de sierra y calurosas en el día. Soplará viento de oeste de 45 kilómetros por hora en gran parte de la región, y del norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec. Para el Golfo de México se prevé clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones de menor intensidad de 60 por ciento en la mayor parte de la región, temperaturas frescas en la mañana y noche con nieblas en zonas montañosas, cálidas durante el día y viento de norte con rachas de 60 kilómetros por hora en zonas costeras de la región. En la Península de Yucatán se presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento, temperaturas templadas a calurosas en la región y viento de norte de 60 kilómetros por hora. La Mesa del Norte mostrará cielo parcialmente nublado, probabilidad de precipitaciones de menor intensidad de 60 por ciento, con posibles nevadas en partes altas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas. Con temperaturas frías a muy frías por la noche y la mañana con heladas, así como frescas a templadas durante el día en gran parte de la región y viento de norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora. Para la Mesa Central se espera clima medio nublado con bancos de niebla matutinos en zonas altas, temperaturas frías a frescas por la mañana, templadas a cálidas en el resto del día, potencial de lluvias de menor intensidad de 60 por ciento en la mayor parte de la región, con potencial de nevadas en los picos altos de la zona. Soplará viento de noreste de 20 a 35 kilómetros por hora. En las últimas 24 horas la temperatura máxima fue de 33.7 grados centígrados en Villahermosa, Tabasco; mientras que la mínima fue de menos 11.4 grados centígrados en Temósachic, Chihuahua. El pronóstico de lluvias indicó que serán fuertes en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo; mientras que serán de menor intensidad en Baja California, Chihuahua, Nayarit, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.