viernes, 9 de enero de 2015

El legislador Octavio Martínez Vargas pide a OSFEM investigar viajes de junior de Ecatepec‏

* Formaliza diputado Octavio Martínez solicitud de auditoría a Ecatepec para verificar origen de recursos de viajes de Rafael Bedolla, hijo del alcalde. 
* Apela legislador investigación imparcial.

Tras considerar poco creíbles y contradictorios los argumentos de defensa esgrimidos, el diputado local Octavio Martínez Vargas solicitó al auditor superior del Estado de México, Fernando Baz, investigar las finanzas de Ecatepec durante los ejercicios 2013-2014 para verificar que no se hayan utilizado recursos públicos en los viajes realizados durante ese plazo por Rafael Bedolla G., hijo del alcalde Pablo Bedolla y sus amigos. El subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó por escrito la solicitud ante Oficialía de Partes del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), con base en el Artículo 8 Constitucional relacionado con el derecho de petición y en las facultades que establece la Ley de Fiscalización de la entidad y después sostuvo un breve encuentro con el titular de esa dependencia parlamentaria. “Queremos saber de dónde sacaron el recurso (de los viajes), pues no corresponde el salario del alcalde con los lujos de su familia y los inmuebles que ha adquirido. Si no hay nada que esconder, debe transparentarse”, dijo. El salario oficial del munícipe, manifestó, asciende a 90 mil pesos mensuales, pero desde que asumió el cargo ha adquirido un conjunto de inmuebles en la demarcación que rebasan sus ingresos como servidor público.
“Existe la presunción de que hay malversación de fondos públicos y esos viajes podrían haber sido pagados con recursos del erario, lo que eventualmente podría configurarse como desvío de recursos públicos”, indicó. Durante el encuentro, aseveró, Baz Ferreira explicó que los resultados de la auditoría 2014 podrían estar listos en el primer trimestre de 2015, mientras que en la revisión de la Cuenta Pública 2013 se encontraron diversas observaciones. “La disposición que observé del auditor y sus funcionarios es que, frente a la información en medios de comunicación, redes sociales y de un servidor como ciudadano, hará las indagatorias correspondientes; y refirió que cuando hay denuncias de esta naturaleza generalmente siempre se investigan”, confió, tras ser cuestionado sobre la posibilidad de que la auditoría lleve alguna tendencia. La nueva revisión será de carácter ordinario, pero el legislador por Ecatepec espera que se indague la denuncia específica y si hay responsabilidad, se reintegren los recursos y se sancione a los servidores públicos involucrados. Finalmente, consideró que en la justificación oficial de Rafael Bedolla Guiscafré, difundida a través de las redes sociales, prevalecen los enredos y argumentos poco creíbles. “Se tardó en responder y se hizo bolas. Inicialmente el vocero del ayuntamiento aseguró que fue montaje. Luego (Rafael Bedolla) reconoció los viajes, dijo que los pagó con recursos propios, pero es difícil de creer y aseguró que sus cuentas fueron hackeadas, pero, de ser así, para qué las eliminaron. La información que circula en redes sociales es verídica, la ha reconocido”, puntualizó el legislador.

12 trucos curiosos con Whatspp

Muchos de nosotros ya estamos familiarizados con WhatsApp, una aplicación de mensajería instantánea para Smartphones que ha ganado millones de adeptos en todo el mundo por la facilidad y bajo costo de su servicio. Sin embargo, es probable que ni tú ni yo hayamos explorado todas sus características debido a la velocidad con la que se producen los cambios en la app, explica chicageek.com. Palomita doble. Muchos hemos vivido creyendo que el doublé check equivale a que el mensaje ha sido leído, pero la realidad es que sólo te está asegurando que WhatsApp mandó el mensaje al destinario. Una palomita significa que el msj se mandó al servidor, no al destinatario. Bloquear un contacto. Ve a ´Ajustes>Ajustes de Chat y ahí añade a los indeseables. Recuerda, un usuario bloqueado no puede enviarte mensajes, pero sí ver tu frase de estado. Ocultar la hora de tu última conexión. Ve a Ajustes>Ajustes de chat>Avanzado y desactiva la opción Última hora en línea. Sólo puedes hacer ese cambio una vez cada 24 horas, y si lo haces, tampoco verás la última hora online de tus contactos. Enviar chat por correo o guardarlo. Pulsa el botón de menú y selecciona Más/Enviar chat por correo. Esto nos ofrecerá dos posibilidades: Sin archivo, enviará la información en un archivo de texto, y Adjuntar, donde además incluirá imágenes, videos u otra información. Se pueden instalar nuevos íconos, sólo necesitas descargarlos de la tienda de aplicaciones de tu teléfono inteligente y tendrás más opciones de ´caritas´ ;) Se puede usar WhatsApp en el ordenador de forma extraoficial mediante emuladores como Manymo, BlueStacks o YouWave. Las fotos y vídeos que recibes por WhatsApp no sólo se guardan en la app. También puedes guardarlas en el álbum de fotos del propio móvil, activando la opción Auto-guardar archivos dentro del menú Ajustes > Ajustes de chat. Puedes crear una conversación de grupo tocando el botón Crear grupo desde la pantalla de chats. Dentro del grupo, desde el botón Info de la esquina superior derecha, podrás ver algunos datos del mismo como avatar, listado de participantes, archivos enviados, etc. Difundir mensajes. Tienes que decir lo mismo a más de uno, no lo repitas, sólo ve a la página de chats y en el menú escoge ´Difundir Mensaje´. Y lo más importante: ¿Me han bloqueado en WhatsApp? Si no te han contestado ni aparecido las dos palomitas puede ser porque al otro se le acabó la batería, porque tiene el celular apagado, la cobertura es lenta o los servidores de WhatsApp no sirven.

Arañas pelicanos cazadoras

En el mundo sin lugar a dudas hay miles de especies de arañas, pero la que te vamos a estar mostrando hoy es muy particular no solo por su forma similar a un pelícano sino porque es una experta en cazar a su presa. Esta peculiar araña que tiene una apariencia similar a la de un pájaro, es toda una experta para matar pero siempre a otras arañas. El cuerpo de esta pequeña araña es de apenas el mismo tamaño de un grano de arroz, siempre y cuando sin contar la parte frontal en forma de pelícano, forma que le brinda el nombre a esta especie de araña. Una de las características más llamativas de esta araña, es que no construye telarañas como lo hacen el resto de sus arañas. Además camina con 6 patas, pero con la particularidad que siempre deja dos patas delanteras al aire. A la hora de cazar lo hace con su pico, que utiliza para golpear a la victima, esperando que el veneno trabaje y listo, ya tiene su comida lista para ser servida a la mesa.

¿Error de Photoshop? La foto de una modelo sin pierna causa polémica en la Red

La campaña publicitaria de Moschino ha provocado una ola de polémica en Internet, informa el diario 'The Huffington Post'. Los usuarios exigen a la famosa casa de modas italiana que explique por qué a una de las modelos de su anuncio le falta una pierna. El agregador de noticias indica que podría tratarse de un burdo error de la edición con Photoshop, pero de momento la firma de diseño no ha realizado ningún comentario.

Una adicción extraña a las demás

Una joven confiesa que tiene una extraña adicción, la cual es comer maquillaje. En el mundo de hoy, no hemos acostumbrado a escuchar ciertas cosas que nos sorprenden de como pueden suceder, bueno esta noticia tampoco no la vamos a entender mucho. Se trata de una joven que aparece en la Tv para comentarle al mundo, el problema que tiene ella, el cual es una adicción: comer maquillaje. Brittioni es la joven que nos comenta que para ella es lo más normal del mundo comer maquillaje, y afirma que la gente no sabe lo que se esta perdiendo. También admite que esta enganchada y que come entre 15 y 20 sombras de ojos por día. Sin lugar a dudas una adicción un poco cara para el bolsillo de cualquiera. Lo increíble de esta historia es que Brittioni esta llevando a cabo esta adicción desde sus 9 años y que nunca le ha pasado nada a pesar que esta ingiriendo arsénico, níquel y plomo. En este mundo ya nada nos tiene que sorprender parece, como esta joven hay miles de personas más con ciertas y extrañas adicciones.

Ariel Mora asiste como invitado especial al festejo de Día de Reyes en Amatepec

Melchor Gaspar y Baltasar, llegaron al municipio de Amatepec, en especifico al poblado de Palmar Chico, para festejar con líderes del PRD el Día de Reyes magos deleitando a cientos de niñas y niños de este sureño municipio, donde se realizó un evento masivo lleno de sorpresas, regalos y alegría. A dicho evento asistió como invitado especial el Presidente Municipal de Tlatlaya el Ing. Ariel Mora Abarca, así como el c. Félix Gallegos Hernández y el C. Germán Vences Carbajal .
En el evento, el Presidente del PRD de Amatepec el Ing. Raymundo Sotelo Flores fue el encargado de dar la bienvenida a los invitados especiales así como también un mensaje a los niños amatepequenses, donde puntualizó que los niños son la alegría del hogar, “El Festejo del Día de los Santos Reyes es toda una tradición y que mejor que celebrarlo en compañía de cada uno de estos pequeñitos, verlos sonreír, llenos de felicidad es el mejor regalo que puedo yo obtener en esta fecha tan importante y decirles a todos los niños que sigan con esa esencia pura y sana que es la infancia”. Sotelo Flores, hizo referencia de lo especial que es ver una sonrisa dibujada en el rostro de los niños, que disfrutaron de este festejo donde se les dotó de juguetes, un refrigerio, una rifa de bicicletas y también con la presencia de payasos que hicieron aún mayor la diversión de los chiquitines.

APRUEBAN ACCIONES PARA ERRADICAR VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

· 15% de los jóvenes han experimentado incidencia de violencia en una relación de noviazgo.
El Pleno de a LVIII Legislatura avaló la iniciativa del Diputado del PRD, Tito Maya de la Cruz, para impulsar acciones que prevengan y erradiquen la violencia en el noviazgo. Se adicionará el capítulo “De la violencia del Noviazgo” a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y con ello se tomen cartas en el asunto para prevenir, detectar y tratar la misma. Con ello, el Gobierno Estatal a través de las diferentes instituciones correspondientes, llevará a cabo acciones para prevenir, detectar y atender los casos de violencia en nuestra entidad, ya que según cifras: jóvenes entre 15 y 24 años, de los tres tipos de violencia detectados: física, psicológica y sexual; el 61.4% de las mujeres han sufrido violencia física, mientras que los hombres el 46%. De esto el 16.4% en zona urbana, y 13.2% en la rural. En cuanto a la violencia psicológica: el 76% de los jóvenes la ha padecido, de los cuales el 76.3% en la zona urbana, y el 74.7% en la rural. Mientras que, dos terceras partes de la población en el mismo rango de edad, los han forzado o querido forzar a tener relaciones sexuales. Por ello, el diputado Tito Maya subrayó la importancia de la comunicación constante con los jóvenes en la familia, ya que esto influye en elevar su autoestima y se vea reflejado en las relaciones en las que se ve involucrado, principalmente en la del noviazgo. Así mismo, comentó que la violencia es un patrón repetitivo, pues si desde niño percibió violencia en el hogar, cuando este crezca lo verá como una situación normal, y por consecuencia la llevará a cabo.

Padres llaman a acciones 'drásticas' por resultados de maestros

Los resultados del Concurso de Oposición de Educación Básica señalaron que 59.7% de los aspirantes fueron considerados “no idóneos” para impartir clases Notimex/ Foto: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO,- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) calificó de “dramáticos” los resultados del Concurso de Oposición de Educación Básica en el que 59.7 por ciento de los aspirantes fueron considerados “no idóneos” para impartir clases. En conferencia de prensa, la presidenta de la organización Consuelo Mendoza García recordó que los resultados del concurso anterior fueron similares, por lo que llamó a tomar acciones “drásticas” para mejorar los resultados. Consideró que el problema no debe verse como algo aislado que compete únicamente a los profesores sino de manera integral, además urgió a aplicar la reforma educativa y emprender una segunda generación de reformas que incluya la transformación de las Normales Superiores y abarque tano instituciones públicas como privadas. Estamos en un inicio de año en que esperamos tener prontas respuestas”, expresó. Por otra parte, la presidenta de la UNPF lamentó que alrededor de un centenar de escuelas de Guerrero no tengan clases. Sobre la cancelación de la prueba Enlace recordó que la UNPF en su momento cuestionó su desaparición porque gracias a estos instrumentos, comentó, sabemos en gran parte el grado de necesidad de la educación.

Por inseguridad, cierran 109 escuelas en Acapulco

El alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton Aburto. Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F., (proceso).- El alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton Aburto, confirmó que maestros de la localidad cerraron 109 escuelas por la inseguridad, y adelantó que en una semana los alumnos de esos planteles podrían regresar a clases. La Gendarmería, el Ejército y la Policía Federal trabajan de manera coordinada y se espera que la otra semana “estén todas (las escuelas) abiertas”, dijo en entrevista con Grupo Imagen. El paro de los maestros por la inseguridad afecta a escuelas de nivel preescolar, primarias y secundarias, principalmente de las orillas del municipio, y las colonias más afectadas son Ciudad Renacimiento, La Zapata, El Quemado, San Agustín, La Frontera, La Vacacional y El Coloso. Ante las amenazas, intentos de secuestro, extorsiones y robos, los profesores demandaron la intervención de la Secretaría de Educación Pública ante las autoridades del estado de Guerrero para frenar esos delitos, y advirtieron que si no hay completa seguridad en las escuelas, no habrá clases. Según los mentores, las fuerzas federales sólo protegen a los turistas y se desentienden de los habitantes de Acapulco. “No hay seguridad, ningún rondín, más que en la costera (la zona turística) para los empresarios, nada más. Para los pueblos y las colonias no existe (la seguridad)”, aseguró uno de los maestros. Por su parte, el secretario de educación de Guerrero, Salvador Martínez, exigió a los delincuentes cesar el acoso contra los profesores y permitirles volver a las aulas, y prometió vigilancia sistemática y permanente en los planteles educativos. “No se trata de que la Gendarmería y que las fuerzas de Seguridad Pública estén resguardando sólo hoteles”, subrayó. Pero Walton aseguró que la Gendarmería “ha hecho un excelente trabajo aquí en Acapulco, nos ha apoyado y también el Ejército”. Agregó: “No se pueden estar quedando en todas las escuelas si son mil 113, no se pueden estar quedando. Imagínate si le ponen dos policías, ya no se puede. Pero sí están haciendo una vigilancia y se ha estado haciendo un patrullaje constante”. De acuerdo con el presidente municipal de Acapulco, los delitos de alto impacto en ese puerto han ido a la baja. “Tuvo un repunte antes de la época vacacional” pero “el día de ayer hubo sólo un asesinato, claro que todas las vidas son muy importantes, pero sí han ido a la baja”, apuntó.

Párroco de La Ruana acusa a Alfredo Castillo de repunte de la violencia en Michoacán

Gendarmería Nacional en La Ruana, Michoacán. Foto: Xinhua / Armando Solís MÉXICO, D.F., (proceso).- La detención de los excomandantes rurales Hipólito Mora y Luis Antonio Torres “El Americano” dejó el camino abierto en La Ruana al grupo delictivo de Los Viagras, aseguró hoy el párroco de esa comunidad michoacana perteneciente al municipio de Buenavista Tomatlán, José Luis Segura Barragán. En entrevista con Noticias MVS, primera emisión, el sacerdote acusó además al comisionado federal Alfredo Castillo de faltar a la verdad al asegurar que la violencia en Michoacán está focalizada. Sostuvo, por el contrario, que la situación que priva, sobre todo, en La Ruana es producto de los malos manejos del enviado federal. La estrategia de Castillo Cervantes, dijo, ha sido “dar explicaciones desde el principio del mundo, para no hablar del presente”. Segura Barragán puso como ejemplo el ilegal arresto de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, luego del enfrentamiento que ambos líderes sostuvieron el pasado 16 de diciembre en el que murieron 11 personas, entre ellos el hijo mayor de Hipólito. Ellos son los que de alguna manera tenían control sobre la comunidad, pero con su detención La Ruana se quedó a merced de Los Viagras. La comunidad, abundó, está “en completo abandono y riesgo” de que se registre un nuevo enfrentamiento por la entrada del grupo delincuencial que antes era el brazo armado de Los Caballeros Templarios. El sacerdote desestimó la posibilidad de que se aclare lo que sucedió en el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre “porque no hay voluntad y si se esclarece todo, va a quedar en claro la complicidad de las autoridades con delincuentes”. En Michoacán, abundó, hay un descontrol entre los grupos porque ahora hay pugnas entre ellos mismos “están muy armados y no hay forma de controlarlos”. En La Ruana, recordó, todo empezó el 24 de febrero de 2013 cuando el pueblo se levantó en armas contra Los Templarios, que controlaban hasta los alimentos. Cuando irrumpieron las autodefensas, siguió, el grupo de los H3, liderado por El Americano se apoderó del pueblo y “el único que estorbaba” era Hipólito Mora. “Ahora estamos amenazados, estoy amenazado. No hay una autoridad presente, actuante, que nos dé seguridad”, alertó Segura Barragán. Incluso la Gendarmería que envió el gobierno para “reforzar” las acciones de la Policía federal y el Ejército, ya se fue y se necesita una autoridad “que ponga orden”. En la CEDH denuncias contra PF y Ejército Fuera la Gendarmería, las fuerzas que permanecen en la entidad para salvaguardar la seguridad –Policía Federal y Ejército—son cuestionadas por michoacanos por su actuación en los recientes hechos del pasado 6 de enero en Apatzingán, en los que según testimonios, los federales habrían ejecutado a 11 personas. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) recibió tres quejas contra la PF y el Ejército por presuntas detenciones ilegales. Según Castillo Cervantes tras el desalojo de supuestas autodefensas del Palacio Municipal de Apatzingán 44 personas fueron detenidas pero familiares de tres de los detenidos por policías federales se presentaron en las oficinas de la visitaduría regional de Apatzingán para iniciar el trámite de queja al considerar que fueron detenidos injustificadamente porque no tenían que ver con las personas que mantenían tomada la alcaldía del municipio. De acuerdo con familiares uno de los tres detenidos injustificadamente realzaba compras por el Día de Reyes cuando lo detuvieron; otro estaba en un puesto de tacos y el tercero atendía una juguetería en la que trabajaba cuando llegaron los federales y se los llevaron.

El IFT multa a Dish con 43 mdp por omitir alianza con Telmex

MÉXICO, D.F. (peoceso).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso a Dish México una multa por 43 millones de pesos por omitir la alianza que tejió con Teléfonos de México (Telmex) y que, en su opinión, constituye una concentración. “El IFT impone una multa a Dish al considerar que las partes no notificaron previamente a la autoridad de una serie de contratos que, a su juicio, constituyen una concentración”, argumento la empresa propiedad del empresario Joaquín Vargas. En un comunicado, Dish detalló que la multa se aplicó a pesar que el IFT determinó que la supuesta concentración “no ocasionó daño alguno al mercado”. La cablera rechazó concentración en su alianza comercial con Telmex y consideró injustificada la sanción. “Telmex nunca ha participado en la operación, administración o conducción de Dish México, por lo que sorprende la conclusión a la que arriba el IFT”, estableció.

Amaga CNTE con acciones contundentes si Gobierno Federal asume pago de salarios

ALEJANDRO PACHECO/SDPNOTICIAS
Amaga CNTE con acciones contundentes si Gobierno Federal asume pago de salarios Foto: Cuartoscuro
La CNTE exigió a las autoridades educativas en Oaxaca detener la emisión de los cheques con el formato federalizado en todas las regiones del estado. La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que accionará de manera "contundente" si el Gobierno Federal asume el pago de la nomina educativa, tal y como fue aprobado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Por medio de un comunicado la CNTE exigió al IEEPO detener la emisión de los cheques con el formato federalizado en todas las regiones del estado. Además demandó que realice la reexpedición de los cheques estatales así como la liberación de los pagos de manera inmediata y tradicional a todos los trabajadores del gremio en Oaxaca. Como parte del plan de acción diseñado para oponerse a la reforma en el pago de la nómina el magisterio disidente acordó la toma del aeropuerto en Oaxaca así como la liberación de casetas en Oaxaca y la toma de gasolineras y la central de autobuses desde el 10 y el 11 de enero. El Gobierno Federal asumirá, a partir de este mes, el pago de la nómina educativa del estado, por ello los maestros cobrarán su salario en Bancomer.

Gastará cada precandidato a diputado hasta 224 mil pesos

ALEJANDRO PACHECO/SDPNOTICIAS
Gastará cada precandidato a diputado hasta 224 mil pesos Foto: Cuartoscuro
Estos gastos se podrían ver reflejados en las precampañas electorales que incluyen, de acuerdo con el artículo 227 la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las reuniones públicas, asambleas y marchas. Este sábado 10 de enero iniciarán las precampañas electorales para el Proceso Electoral Federal 2014-2015 y concluirán a más tardar el 18 de febrero. El proceso parte del calendario para la elección de diputadas y diputados federales que se realizará 7 de junio próximo, así lo informó el Instituto Nacional Electoral (INE). Por ello a partir de mañana, los aspirantes de los partidos políticos nacionales se harán acreedores a 224 mil pesos y con base en sus estatutos, participarán en una dinámica que culminará con la selección final de candidatos a diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa. Por medio de un comunicado el órgano electoral señalo que: “el tope máximo de gastos aprobado por el Consejo General para precampaña por precandidato a diputada o diputado, equivale a 224 mil 74.72 pesos.” Estos gastos se podrían ver reflejados en las precampañas electorales que incluyen, de acuerdo con el artículo 227 la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las reuniones públicas, asambleas y marchas. A más tardar el 23 de febrero los partidos decidirán quienes son sus candidatos por el principio de mayoría relativa, y a más tardar el 28 de febrero para las y los candidatos de representación proporcional.

¿Quién es Hayat Boumeddiene, la mujer de un yihadista buscada por la Policía francesa?

RT securite.interieur.gouv.fr Tras la toma de rehenes en el supermercado judío en París la Policía francesa está buscando a Hayat Boumeddiene, la mujer de Amedy Coulibaly, autor del ataque. Según informa el periódico 'The Telegraph', la esposa del yihadista abatido este viernes durante el operativo en la tienda 'kosher' estuvo condenada por colaboración con el terrorismo islámico y es sospechosa del tiroteo que se produjo este jueves en el sur de París que se cobró la vida de una agente de Policía. Se sabe que Boumeddiene conoció a Coulibaly después de que en 2010 el hombre saliera de prisión, donde pasó cuatro años por participación en un complot para liberar a uno de los autores del atentado en el metro de París de 1995, Smain Ait Ali Belkacem. Amedy Coulibaly, de 32 años, sospechoso del asesinato de una policía este miércoles y de la toma de rehenes en un supermercado, dijo al canal francés BFMTV que actuó en nombre del grupo yihadista Estado Islámico y coordinó sus acciones con los sospechosos del ataque contra 'Charlie Hebdo', los hermanos Kouachi.

Hermanos Kouachi y secuestrador del mercado judío estaban coordinados

EFE | El secuestrador del supermercado judío de París, Amedy Coulibali, aseguró en una llamada al canal de televisión BFMTV antes de morir abatido por la Policía que "obedecía al califa del Estado Islámico", Abu Bakr al Bagdadi, y que se coordinó con los hermanos Kouachi para cometer sus crímenes. "No estuvimos en contacto (una vez comenzaron sus crímenes). Solo nos coordinamos en el inicio, ellos con el Charlie Hebdo y yo con los policías", explicó Coulibali en la llamada realizada al canal de televisión, que solo las difundió una vez los terroristas fueron abatidos. El yihadista asesinó ayer a una policía municipal en Montrouge, en el sur de París, y hoy tomó durante unas dos horas a varios rehenes en el supermercado Hyper Cacher, donde murieron cinco personas, entre ellas él mismo.
Mientras, Cherif Kouachi, el menor de los dos hermanos que atacaron el miércoles el semanario "Charlie Hebdo", habló también con la BFMTV desde la imprenta donde se había atrincherado con Said, su hermano mayor, mientras las fuerzas de seguridad los asediaban. Kouachi aseguró haber recibido las órdenes y la financiación de Al Qaeda en el Yemen y explicó que fue adiestrado por el imán Anuar al Awlaki, estadounidense asesinado en septiembre de 2011 con un ataque aéreo de drones estadounidenses en Yemen.

Helicóptero se desploma en Coahuila; reportan dos muertos y tres heridos

Eran originarias de Monterrey, Nuevo León en tanto que otros tres pasajeros resultaron lesionados Notimex / Foto: Tomada de video Resultaron lesionados, el piloto de la aeronave tipo Eurocopter 130, Ciro Huerta Martínez de 62 años, así como Jorge Armando González Bustos y Lorenzo Beldén González. SALTILLO.- Dos personas originarias de Monterrey, Nuevo León, fallecieron al desplomarse el helicóptero en que se trasladaban, cerca del municipio de Juárez, en tanto que, otros tres pasajeros resultaron lesionados, informaron autoridades de Protección Civil de Sabinas, Coahuila. El coordinador de Protección Civil de Sabinas, José Pichardo González, indicó que las víctimas fueron identificadas como Mauro Garza Fernández de 46 años y Alejandro López López de 45. Asimismo, resultaron lesionados el piloto de la aeronave tipo Eurocopter 130 con matrícula XA-SMG, Ciro Huerta Martínez de 62 años, así como Jorge Armando González Bustos y Lorenzo Beldén González. Refirió que dos de los lesionados fueron trasladados a un hospital de Sabinas, mientras que Beldén González prefirió ser llevado a la ciudad de Monterrey, de donde es oriundo, al igual que las víctimas, cuyos cuerpos se concentraron en el municipio coahuilense. El accidente se registró alrededor de las 21:30 horas de ayer, cerca del municipio de Juárez en los límites con Nuevo León, cuando el grupo de personas viajaba en un Eurocopter B4 con la intención de trasladarse a un rancho. Al lugar del accidente acudió el agente del Ministerio Público de Coahuila y peritos para dar fe de los hechos, así como para determinar las causas del accidente.

Relanzarán programa ‘Para Leer de Boleto en el Metro’

Los usuarios del STC tendrán a su disposición 250 mil ejemplares libros de relatos cortos que podrán leer durante su viaje Arturo Páramo. CIUDAD DE MÉXICO,- En los próximos días se relanzará el programa “Para Leer de Boleto en el Metro”, consistente en poner a disposición de los usuarios de ese sistema de transporte libros que pueden leer durante su viaje. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que el tiraje de esta edición de relatos cortos será de 250 mil ejemplares y se pondrán en libreros instalados en las estaciones de la línea 3 del Metro. El índice de devolución de libros del programa “Para Leer de Boleto en el Metro” fue del 70 por ciento durante la primera etapa del programa, informó el mandatario capitalino. Se anunció también que en los pasillos de transbordo de estaciones del Metro se recuperarán espacios comerciales para convertirlos en áreas de exposiciones culturales en donde los usuarios puedan tener un acercamiento a expresiones artísticas o a descubrimientos arqueológicos hechos en la red.

"La República, culpable": Novia de editor muerto en asalto a 'Charlie Hebdo' dice que se pudo evitar

. ERIC FEFERBERG / AFP El asalto terrorista a la sede de 'Charlie Hebdo', que dejó 12 muertos, pudo haberse impedido, afirmó Jeannette Bougrab, la compañera sentimental del editor en jefe de la revista, fallecido en el ataque. "Hubo mensajes de odio y nadie se paró a defenderlos. Esa es la realidad", expresó en una entrevista concedida a la cadena TF1. La mujer, quien fue secretaria de Estado de Juventud en 2010 durante el gobierno del primer ministro François Fillon, agregó que la "República es culpable" por dejar de responder a las amenazas. "La masacre pudo haberse evitado y no lo hicimos", dijo Bougrab y aseguró que los atacantes fueron sistemáticamente protegidos por la policía. Acerca de su difunta pareja, Stéphane Charbonnier, acentuó que su principio era que la vida no valía la pena si no se podía defender un ideal.

Watford oficializa el préstamo de mexicano Miguel Layún

Notimex | Watford, de la Championship inglesa, oficializó el préstamo del defensa mexicano Miguel Layún, quien estará en mencionado club hasta finalizar la presente temporada 2014-2015. Layún llega a los “Hornets” en calidad de cedido procedente del Granada, de la Primera División de España, conjunto que lo contrató hace unas semanas a las Águilas del América. El jugador veracruzano portará el número “7” en la espalda, así lo publicó el propio equipo de la Segunda División de Inglaterra en su portal oficial. Watford destacó al mexicano al señalar que “impresionó al aparecer en los tres partidos de México en la Copa Mundial de la FIFA en Brasil 2014. Luego jugó el último partido de octavos de final contra Países Bajos”. Miguel Layún comenzará así su segunda aventura en el futbol europeo después de que en la campaña 2009-2010 militó en el Atalanta, de la Serie A de Italia. El exjugador del América, con el que ganó dos títulos, no ocupará plaza de extranjero en el viejo continente ya que cuenta con la nacionalidad española. Mañana sábado el Watford enfrentará al Huddersfield Town en la fecha 25 de la Championship, duelo en el que se espera pueda tener su debut pero eso dependerá del técnico Slavisa Jokanovic.

Prohibirán uso de ejemplares de vida silvestre en circos del país

Notimex | En un plazo de seis meses, quedará prohibido el uso de ejemplares de vida silvestre en circos de todo el país, dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semart). El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre. Los dueños de predios e instalaciones que manejen vida silvestre en forma confinada, como zoológicos, espectáculos públicos y colecciones privadas, sólo podrán operar si cuentan con planes de manejo autorizados por la Semarnat. Además deberán registrarse y actualizar sus datos anualmente ante la autoridad correspondiente, en el padrón que para tal efecto se lleve, de conformidad con lo establecido en el reglamento. La ley indica que son merecedores de infracciones, entre otros, quienes realicen actos que contravengan las disposiciones de conservación de vida silvestre fuera de su hábitat natural. La imposición de multas se determinará con el equivalente de 50 a 50 mil veces el salario mínimo a quien cometa las infracciones. Los circos presentarán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de forma inmediata una base de datos que incluya el número y características de los ejemplares de vida silvestre que posean. Posteriormente se pondrán a disposición de los zoológicos del país para que éstos estén en posibilidades de seleccionar a los ejemplares que sean susceptibles de ser integrados a sus colecciones. Los ejemplares de vida silvestre incluidos en las bases de datos y que no sean seleccionados por los zoológicos, podrán ser entregados por sus poseedores a los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre pertenecientes a la Semarnat con el objeto de que no impliquen gasto por concepto de manutención de animales que ya no podrán ser utilizados en sus centros de trabajo. Las Legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán adecuar sus legislaciones para dar cumplimiento a este decreto en un plazo que no exceda de ciento ochenta días naturales, contados a partir de este viernes.

Mueren los hermanos sospechosos del atentado al semanario

Notimex | Los hermanos Said y Cherif Kouachi, identificados como los autores del atentado contra el semanario Charlie Hebdo, fueron abatidos por las fuerzas de seguridad de Francia durante el asalto a la imprenta donde estaban atrincherados, informó la Dirección General de la Gendarmería Nacional. Los hermanos franco-argelinos son los autores del atentado perpretado el miércoles pasado contra las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo, ubicadas en París, que se saldó con 12 muertos y 11 heridos. Los dos hombres habrían fallecido esta tarde cuando agentes de cuerpos de élite de la policía y de la Gendarmería francesa asaltaron la imprenta de la localidad de Dammartin-en-Goele, al norte de París, en la que se refugiaban. Televisoras francesas emitieron, en vivo, a las 17:00 horas locales (16:00 GMT), imágenes del lugar de los hechos en las que se escucharon ráfagas de disparos. Las imágenes mostraron además que salía humo de un local industrial de Dammartin-en-Goele, cerca del aeropuerto internacional de Roissy, en el que se habían refugiado los dos sospechosos. Poco después un helicóptero de protección civil sobrevoló el lugar de la balacera.

Reportan cuatro rehenes muertos en tienda judía de París

Notimex | Al menos cuatro rehenes habrían muerto hoy durante el secuestro de una tienda especializada en productos judíos del este de esta capital, de acuerdo con los primeros balances. Según testigos, los cuatro rehenes habrían sido ejecutados por los secuestradores que habían tomado el supermercado “Hyper cacher” a las 13:00 horas locales (12:00 GMT). Agentes de élite de la policía francesa asaltaron el lugar poco después de las 17:00 horas locales (16:00 GMT), y liberaron a una decena de rehenes más. Uno de los dos secuestradores, Amedy Coulibaly, de 32 años de edad, murió en el operativo policial, según fuentes oficiales. La televisora privada BFMTV difundió imágenes del asalto que mostraron la entrada de agentes de élite de la policía francesa en el supermercado y la salida de los rehenes. Coulibaly estaba vinculado a los dos presuntos autores del atentado contra el semanario Charlie Hebdo el miércoles en París y tendría antecedentes penales. El secuestrador sería el mismo hombre que la víspera disparó por la espalda a una agente de policía, que falleció, y a un controlador de parquímetros, que resultó herido, en el barrio de Montrouge, sur de París. El asalto se produjo simultáneamente a otro que la policía realizó en una imprenta de un poblado de las afueras de París contra los dos presuntos autores del atentado de París del miércoles, que murieron también en el operativo.

Admite Videgaray futuro poco halagüeño para la economía en 2015

CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.
Videgaray y Gurria durante la presentación del “Estudio económico de México 2015”.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F. (proceso).- Finalmente, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, reconoció que no es muy halagüeño el futuro inmediato de la economía nacional. Durante la presentación del “Estudio económico de México 2015”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –en la que estuvo el secretario ejecutivo de la misma, José Ángel Gurría–, Videgaray describió lo que enfrentará este año la economía del país: Caída pronunciada del precio del petróleo, la modificación de la política monetaria de Estados Unidos “que traerá movimientos importantes en los flujos de capitales” y un entorno de crecimiento internacional débil, particularmente en Europa, pero también en Asia y Sudamérica. Y, por primera vez también, advirtió que el choque externo que significará la conjunción de esos problemas –fundamentalmente una disminución de los ingresos públicos– se enfrentará con recortes al gasto público y no con más deuda ni más impuestos. Lo dijo así: “En este entorno, nuestra prioridad debe ser mantener la disciplina de la política macroeconómica para asegurar la estabilidad, específicamente me refiero a la política fiscal donde la decisión clara del presidente de la República es que cualquier necesidad de ajuste por una disminución de los ingresos habrá de acomodarse reduciendo el gasto público”. Es decir, explicó, “no habrá un incremento en el déficit público; por el contrario, el objetivo este año es reducirlo, conforme se comprometió en 2013 y, por supuesto, tampoco habrá incrementos en los impuestos”. Lo que no dijo el secretario, por supuesto, es que los expedientes de más impuestos y mayor déficit (más deuda) están agotados, sobre todo en año electoral, en el que el gobierno no se arriesgaría a emprenderla contra la población –y dentro de ella, su clientela política– imponiéndole alzas en los impuestos que, históricamente demostrado, restan votos. Aparte de que ya el propio gobierno ha reconocido que si la economía tuvo en 2014 un mediocre crecimiento, fue precisamente por la reforma fiscal que entró en vigor ese año, que aumentó la carga fiscal de personas y empresas y que estancó el consumo, la inversión y, al final, la producción misma. En el caso del déficit, si bien la proporción del Producto Interno Bruto es manejable y se compara favorablemente a nivel internacional, el ritmo de endeudamiento en los últimos años, sobre todo en lo que va de la actual administración, ha prendido los focos rojos y ha llevado al Banco de México a pedir a Hacienda que se modere en el uso de la deuda. Durante la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, del 5 de diciembre pasado, se alertó sobre el fuerte crecimiento del llamado “saldo histórico de los requerimientos del sector público”, que es la medida más amplia de la deuda pública, pues, según la definición oficial, “agrupa a la deuda neta del sector público presupuestario y las obligaciones netas del Ipab, del Fonadin, los asociados a Pidiregas y a los Programas de Apoyo a Deudores, así como la ganancia o pérdida esperada de la banca de desarrollo y fondos de fomento”. Se dijo en la reunión de Banxico que “de 2006 a la fecha, dicho saldo ha pasado de aproximadamente 26 puntos del PIB a alrededor de 42% actualmente, por supuesto incluyendo el incremento de 4 puntos asociado a la reforma al sistema de pensiones de los trabajadores del Estado, por lo que (un miembro de la Junta de Gobierno) apuntó que es urgente estabilizar su crecimiento”. Y vaya que si ha crecido la deuda amplia. En 2006 el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público cerró en 4 billones 63 mil 364 millones 300 mil pesos. El 27.6% del PIB. Al concluir el sexenio de Felipe Calderón ya era de 5 billones 890 mil 846 millones 100 mil pesos. El 36.4% del PIB. Es decir, en los seis años del gobierno anterior la deuda pública aumentó en 1 billón 827 mil 481 millones 800 mil pesos. Un incremento de 8.8 puntos del PIB. Durante los dos primeros años de Enrique Peña Nieto se le han agregado a la deuda 1 billón 261mil 399 millones 500 mil pesos, hasta llegar, al mes de noviembre de 2014, a los 7 billones 152 mil 245 millones 600 mil pesos. El 42% del PIB. O un aumento de 5.6 puntos porcentuales. De otra manera, Calderón le metió a la deuda pública un promedio de 304 mil 600 millones de pesos cada año. Y Peña Nieto, por su parte, le agregó 630 mil 700 millones de pesos, en promedio, en cada uno de sus dos primeros años de gobierno. Más del doble que en cada año del sexenio pasado. Por eso, Videgaray dijo que la única opción para enfrentar la disminución de los ingresos, ante un posible choque externo sobre la economía nacional, sería bajar el gasto público.

Otro manotazo de Televisa; adquiere 100% de Telecable

JENARO VILLAMIL.
Instalaciones de Televisa en Periférico Sur. MEXICO, D.F. (proceso).- Grupo Televisa continuó su concentración en la industria de televisión de paga, al anunciar que adquirió el ciento por ciento de la empresa Telecable (Cablevisión Red), una de las cinco compañías más grandes del país, por 3 mil millones de pesos, más pasivos por 7 mil 200 millones. La empresa, con 650 mil suscriptores distribuidos en 10 entidades del país, le permitirá a Grupo Televisa tener más de 65% del mercado de televisión por cable, ya que la adquisición de Telecable se sumará a la reciente compra del ciento por ciento de Cablecom. La cablera tiene presencia en entidades como Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas, Colima, Chiapas, Michoacán, Nayarit y Zacatecas. Además, posee 13 mil kilómetros de fibra óptica y cable coaxial, y también ofrece servicios de triple play. Grupo Televisa oficializó ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la adquisición de esta empresa, al afirmar que con esta transacción reitera “su confianza en México y en el sector de telecomunicaciones”. Luego pronosticó que esta operación le podrá generar ingresos por 2 mil millones de pesos en 2015.

Atan manos a servidores de confianza municipales

El Sol de Toluca-
VIOLETA HUERTA.
Las reformas aprobadas el año pasado por la Legislatura local a La Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios del Estado de México, evitarán abusos en los municipios, pues todos los servidores públicos de confianza deberán salir del municipio en cuanto termine el trienio para el cual fueron requeridos, sin posibilidad de demandar su reincorporación ante los tribunales. El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en la Legislatura local, Saúl Benítez, autor de esa propuesta, afirmó que con esos ajustes evitarán que los empleados de confianza, no sólo de nivel directivo, sino de todos los rangos, afecten las finanzas de los ayuntamientos, pues los laudos millonarios han afectado las finanzas municipales. De hecho, dijo, el total de adeudos de los ayuntamientos mexiquenses rebasaban los tres mil millones de pesos, ya que algunos ex empleados demandaron hasta por 10, 12 y 15 millones de pesos, lo cual, aseguró, es un abuso y un negocio para los abogados que llevan las demandas. "La ley solamente hablaba de los empleados de dirección, de mandos medios para arriba, que si terminas tu periodo en los municipios deben salir, pero hay muchos que como no se les liquidó, metieron demandas y esos son los laudos que están en los municipios por más de tres mil millones". "La idea es que como entras, salgas, sin necesidad de demandar, ya no tienes por qué hacerlo si ya trabajaste tres años y todavía demandar, no nos metemos con sindicalizados, sólo con personal de confianza porque es mucha la deuda de los municipios por laudos y la preocupación que te pueden embargar cualquier cuenta". El principal negocio en los juicios laborales, dijo el diputado del PRD, es de los abogados, a quienes no les interesa que los asuntos se resuelvan rápido, porque los trabajadores ganan 99 por ciento de los casos y sus defensores cobran porcentajes de 20, 30 y hasta 40 por ciento de las liquidaciones. "¿Para quién es el negocio realmente? Para los licenciados, gente que no trabajó y que se va a pagar con recursos públicos, y ahora ya te pueden embargar cualquier cuenta, hasta las de obras y debes cuidarte porque si no te avisan, te agarran y se cobran a lo chino", advirtió.(

En vigor, nuevas reglas para los despachos de cobranza

La Condusef tiene en la mira a los despachos de cobranza. El Sol de Toluca.
La Comisión para la Defensa de Usuarios Financieros, Condusef, reiteró que a partir de este mes las personas que sean objeto de llamadas de intimidación, que reciban llamadas de los despachos de cobranza en un horario fuera de lo establecido (7:00 a 22:00 hrs.), que no se identifique el despacho, que amenacen u ofendan a familiares y/o compañeros de trabajo, que exhiban cartelones o anuncios con el nombre del deudor, entre otras cosas, podrán presentar su queja ante esta dependencia por vía electrónica, a través del Registro de Despachos de Cobranza, Redeco, ubicado en el portal principal de la página electrónica de la Comisión. Asimismo podrán hacerlo personalmente o por escrito en las oficinas de la Delegación del Estado de México ubicada en Avenida Estado de México 1616, Colonia Álamos II, Metepec, Estado de México. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a través de la delegada en el Estado de México, Silvia Fernández Martínez, recordó que a partir de enero de 2015 entran en vigor las nuevas reglas que regulan la actuación de los despachos de cobranza. Lo anterior luego de cumplirse el plazo de 90 días establecidos en el transitorio de las disposiciones publicadas el pasado 7 de octubre en el Diario Oficial de la Federación. Ahora, la Condusef posee nuevas herramientas para vigilar que, a través de los bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, reguladas y no reguladas, Sociedades Financieras Populares, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Sociedades Financieras Comunitarias, entre otras, se apliquen sanas prácticas en materia de cobranza; mencionó la funcionaria federal. Por ello, las entidades financieras ya están sujetas a las obligaciones establecidas y también ya deberían haber adecuado los contratos de prestación de servicios que hubieren suscrito con sus despachos de cobranza, a efecto de que éstos y su personal de cobranza cumplan, entre otras cosas, con las siguientes condiciones o actos: * Identificarse plenamente; * Dirigirse al deudor de manera respetuosa; * Comunicarse o presentarse entre las 7 de la mañana y hasta las 22 horas; * Documentar por escrito con el deudor, obligado solidario o aval, el acuerdo de pago; * Utilizar números de teléfono que aparezcan y que posibilite su identificación por parte del deudor; * No utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas; * No amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda; * No realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de deudores solidarios o avales; * No enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales, o se ostente como representante de algún órgano jurisdiccional o autoridad; * No establecer registros especiales, distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los Deudores; * No recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo; * No realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o adultos mayores, salvo que en el último supuesto se trate de los Deudores, y * No realizar gestiones de cobro, negociación o reestructuración, de los créditos, préstamos o financiamientos, en un domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al proporcionado por la Entidad Financiera o el Deudor, obligado solidario o aval. Fernández Martínez comentó que las entidades financieras que incumplan con lo previsto en las disposiciones, podrán ser objeto de sanciones si los despachos de cobranza que tengan contratados aplican procedimientos de cobro que se apartan de las sanas prácticas. Las multas a las que serán acreedoras podrán ser desde 13 mil 458 pesos y hasta 134 mil 580 pesos por cada incumplimiento que se detecte. Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Anunció EAV convocatorias para alumnos de excelencia

Eruviel Ávila Villegas anunció la apertura de las cinco convocatorias para otorgar premios y estímulos a estudiantes de excelencia El Sol de Toluca-
POR SOFÍA SANDRA SAN JUAN .
El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la apertura, a partir de ayer jueves, de las cinco convocatorias para otorgar premios y estímulos a estudiantes de excelencia, programa que calificó como emblemático y que forma parte de las 10 Acciones por la Educación, becas de las cuales se han entregado más de 762 mil en lo que va de la administración, lo cual representa una inversión de dos mil 586 millones de pesos. Los estímulos comprenden la entrega de computadoras laptop, becas para estudiar en el extranjero y apoyos económicos a los integrantes de las escoltas escolares, precisó el mandatario, quien destacó que su administración le ha apostado a la educación, por eso -dijo- estas becas pretenden fomentar una sana competencia entre los alumnos del Estado de México, para que busquen ser los mejores, que se esfuercen por ganarse una calificación de diez, de nueve, que cuando saquen un ocho pues digan me fue mal. El gobernador Eruviel Ávila indicó que otorgar diferentes tipos de becas y estímulos a los estudiantes mexiquenses, tiene como finalidad crear una sana competencia entre los alumnos, con el propósito de que mejoren su desempeño académico, acción que ha permitido bajar los niveles de reprobación al pasar de 2.1 por ciento a 0.3 por ciento en primaria; de 16.5 por ciento a 9.3 por ciento en secundaria y de 32.9 por ciento a 29.6 por ciento en media superior, esto en comparación entre los ciclos escolares 2011-2012 y el 2013-2014. En esta ocasión los alumnos que reciban estos beneficios tendrán que cumplir con un requisito de reciprocidad, es decir, tendrán que convertirse en promotores de la convivencia escolar armónica en sus instituciones educativas, difundiendo valores de ética y moral o impartir cursos en sus comunidades sobre el uso y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación para abatir la brecha digital; además de compartir su experiencia con estudiantes de grados inferiores a los que cursan. Entre las convocatorias presentadas están la entrega de estímulos económicos para integrantes de escoltas de bandera, mismo que el gobernador mexiquense consideró único a nivel nacional, el cual beneficiará a más de 96 mil estudiantes de nivel básico, medio superior, superior y normales, quienes recibirán 2 mil 500 pesos durante el ciclo escolar, además se les dará un seguro escolar para que reciban atención médica en caso de sufrir algún accidente en la escuela o durante su trayecto a casa. En el Programa de Excelencia Académica para la entrega de laptops podrán participar los mejores alumnos de cada salón de tercero de secundaria y del nivel medio superior, así como los de penúltimo o último semestre o cuatrimestre de nivel superior, quienes deben tener promedio mínimo de 9.0 para Ingenierías y Ciencias Exactas y 9.5 para las demás áreas del conocimiento y se beneficiarán a más de 36 mil estudiantes durante el ciclo escolar 2014-2015. En las becas para estudiar en el extranjero que estaban dedicadas exclusivamente a alumnos de instituciones públicas de educación superior del Estado de México, por primera ocasión podrán incorporar a estudiantes de 20 universidades privadas y podrán acudir a instituciones de educación superior de Malasia, España, Brasil, Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Perú, Costa Rica, Corea del Sur, Chile y Argentina. Acompañado del secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, el gobernador Ávila Villegas indicó que en caso de los integrantes de las escoltas escolares, recibirán su apoyo con vales nominativos, y ahora podrán canjearlo en los centros comerciales o establecimientos que deseen, actualmente, dijo, son 9 mil lugares donde pueden acudir, y aseveró que esto permitirá multiplicar la riqueza de estos comercios, y añadió que se trabaja para conseguir descuentos en más de 3 mil empresas, como papelerías, restaurantes, centros comerciales, entre otros. Los interesados podrán conocer las convocatorias en la página de internet del gobierno del Estado de México, www.edomex.gob.mx/educacion; además de que se desarrollará una amplia campaña de difusión a través de medios de comunicación electrónicos y mediante la colocación de carteles en todos los planteles del sistema educativo estatal y en los de nivel básico y medio superior del subsistema educativo federalizado.

Realizan ajustes en gabinete estatal

Nombran a Eduardo Gasca secretario de Cultura y Deporte; Heriberto Ortega, a Desarrollo Agropecuario. El Sol de Toluca-
POR SOFÍA SANDRA SAN JUAN D.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas designó a Eduardo Gasca Pliego titular de la recién creada Secretaría de Cultura y Deporte, quien se desempeñaba como secretario de Desarrollo Agropecuario, cargo en el que fue relevado por Heriberto Ortega Enríquez, quien ocupada la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. En el Salón Adolfo López Mateos del Palacio del Poder Ejecutivo, y luego de reconocer el desempeño de ambos funcionarios y su experiencia en el servicio público, los exhortó a trabajar con responsabilidad para entregar las mejores cuentas a los mexiquenses: "sé que se van a desempeñar siempre apostándole al beneficio de los mexiquenses, con humildad, con sencillez, con humanismo, con honradez, con transparencia y, sobre todo, insisto, dando resultados a la población", expresó. El gobernador Ávila Villegas recordó que el Congreso del Estado de México aprobó en diciembre de 2014, la creación de la Secretaría de Cultura y Deporte, y aseguró que su administración le dará un lugar muy importante a las actividades y programas relacionados con estos rubros, ya que así se impulsa integralmente el desarrollo humano y se previene la delincuencia. Acompañado por el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, el gobernador reconoció el trabajo de Eduardo Gasca Pliego al frente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), ya que durante su gestión impulsó una serie de programas en beneficio del campo mexiquense y confió en que al desempeñarse como el primer secretario de Cultura y Deporte del Estado de México, continuará entregando buenos resultados a la población, por lo que le manifestó su respaldo en esta nueva responsabilidad. Por otro lado, el gobernador refirió que la incorporación de Heriberto Ortega Ramírez al frente de la Sedagro, consolidará el trabajo a cargo de esta dependencia, y aseguró que gracias a la experiencia del nuevo secretario, y debido a los cargos que ha ocupado en el gobierno de la República, también robustecerá la coordinación entre el gobierno estatal y la federación. Heriberto Ortega es médico veterinario egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); se ha desempeñado como delegado estatal de la Sagarpa en el Estado de México, ha sido diputado local por el distrito XIV, en la LIV Legislatura, alcalde de Jilotepec, de 1997 al 2000, entre otros cargos. En tanto que Eduardo Gasca Pliego fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en el periodo 2009-2013, es doctor en Ciencia Política por la Universidad de La Habana, Cuba; cuenta con la especialidad en Producción Animal por el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, España; se ha desempeñado como docente en la UAEM y ha colaborado en instituciones como el Banco Obrero, el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas, la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas y en la Dirección General de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Méxic

Convoca gobierno cubano a conferencia en La Habana ante rumores por salud de Fidel Castro

SDPNOTICIAS.
Convoca gobierno cubano a conferencia en La Habana ante rumores por salud de Fidel Castro Foto: Archivo/AP
Desde hace un año, el emblemático líder cubano se ha mantenido fuera del ojo público, incluso se ha abstenido de hacer algún comentario sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. La Habana, 8 Ene. (SDPnoticias).- El gobierno de Cuba convocó a medios de todo el mundo a una conferencia de prensa que se realizará hoy viernes en La Habana, ante los insistentes rumores sobre la salud del ex presidente Fidel Castro. Desde hace un año, el emblemático líder cubano se ha mantenido fuera del ojo público, incluso se ha abstenido de hacer algún comentario sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, o por el regreso a Cuba de los tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco" que cumplían largas condenas en Estados Unidos, acusados de espionaje. La salud de Castro, de 88 años de edad, ha generado todo tipo de rumores en el mundo, alentados por la suma discreción que se mantiene en La Habana sobre cualquier aspecto de la vida de su líder. Lo que sí se sabe es que Castro ha sufrido diversas complicaciones médicas en los últimos años desde que se retiró del poder en 2006. "Fidel está esperando su momento (para pronunciarse) porque él es un gran profeta que espera el momento oportuno para decir algo", afirmó el teniente coronel Hugo Pérez Silva, quien entró a La Habana hace 56 años junto con el líder revolucionario en lo que se conoce como la "Caravana de la Libertad". Ayer se cumplió un año de la última aparición en público de Fidel, cuando acudió a la inauguración de un estudio de arte del pintor Alexis Leyva "Kcho" en un barrio de La Habana; en tanto, sus últimos artículos en la prensa cubana se publicaron el pasado mes de octubre. Con información de www.emol.com.

Líderes ambulantes extorsionan a comercio establecido de Mixcalco hasta con 8 mil pesos al mes

SDPNOTICIAS.
Los líderes en cuestión son conocidos como "Los Jaimes" y los comerciantes establecidos se quejan de que cuentan con la venía del GDF. Locatarios de Mixcalco reportan extorsiones por parte de líderes del comercio ambulante conocidos como "Los Jaimes" quienes cobran de 3 mil a 8 mil pesos por mes, para no instalarse frente a sus puestos establecidos. Personas que se comunican a través de radios de comunicación, pasean por los negocios exigiendo la cuota, mientras otros guardan las instalaciones, de acuerdo con Reforma, justifican sus acciones por haber sido retirados a principios del año pasado. "Tiene que pagar. Nosotros no tuvimos la culpa de que nos hayan quitado", atestiguó el diario, mientras elementos de la Policía Auxiliar y Preventiva se hacían de la vista gorda. Por lo menos cinco comerciantes confirmaron las amenazas, señalaron las ventas bajaron, además los ambulantes no pagan cuotas y les obstruyen el paso, pese a que ellos están establecidos. De acuerdo con los comerciantes establecidos, el territorio es controlado por tres líderes vinculados al PRD: Jaime Chino y Jaime Ronco, además de Manuela Torres. Los deslojados de la zona de Mixcalco fueron alrededor de 3,500 ambulantes, sin embargo, han ido regresando e invadiendo las calles de Manuel Doblado, Lecumberri, Miguel Alemán, Leona Vicario, San Antonio Tomatlán y Circunvalación, donde operan 3 mil comercios establecidos. Los vendedores ambulantes estarían protegidos por el Secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, así como por la Delegación Cuauhtémoc y la SSPDF. Los establecidos se quejan de que han tenido que contratar vigilancia para que no los asalten en algunas ocasiones. Ángel Mussi, presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, refirió que aunque el Gobierno del Distrito Federal obsequió predios para los ambulantes, estos insisten en ocupar las calles.

Pronóstico Regional para el Valle de México

Se esperan lluvias fuertes en Puebla, así como ambiente muy frío por la noche y mañana con heladas en zonas montañosas de la región.
Sistemas Meteorológicos presentes Sistema de alta presión que se extiende desde el noroeste del Golfo de México y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico generan nublados sobre el oriente de la región. Pronóstico para hoy 9 de enero Se espera cielo medio nublado a nublado con bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana, cielo despejado con algunas nubes hacia mediodía, incrementando la nubosidad por la tarde con potencial de lluvia fuerte (25 a 50 mm) en Puebla y lluvia (0.1 a 25 mm) en el Estado de México. Temperaturas frescas a templadas durante el día y frías a muy frías por la noche y mañana. El viento será del este de 20 a 30 km/h con rachas. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 10 de enero: Se espera cielo medio nublado durante la mañana y mediodía en las entidades del Valle de México, aumentando los nublados hacia la tarde con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) en Puebla, Estado de México. Las temperaturas serán frescas durante el día y frías a muy frías por la noche y mañana. El viento será del este de 15 a 30 km/h. 11 de enero: Se prevé cielo despejado durante el día, medio nublado hacia mediodía, incrementando los nublados por la tarde en zonas serranas y potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Estado de Puebla, sin lluvias en los demás estados de la región. Las temperaturas serán templadas a cálidas durante el día y frescas a frías por la noche y mañana. El viento será este de 15 a 30 km/h con rachas. 12 de enero: Condición de cielo despejado durante la mañana y mediodía, incremento de nublados por la tarde con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en Puebla. Se esperan temperaturas frescas a templadas durante el día y frías a muy frías por la noche y mañana. El viento será del noreste de 15 a 30 km/h en la región.

Florinda Meza prohíbe el acceso de 'fans' a la tumba de 'Chespirito'

RT. Florinda Meza, viuda del célebre comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito', ha dado la orden de impedir cualquier acceso al lugar donde descansan los restos del actor, informa el diario 'El Universal'. Según la información disponible, la tumba de 'Chespirito', en el Panteón Francés de la Piedad, México D.F., está vigilado por guardias de seguridad e incluso hay cámaras que apuntan al sepulcro en todo momento. A los cientos de seguidores de Roberto Gómez Bolaños, que llegan con la intención de dejar cartas, flores y otros objetos para rendirle homenaje, se les da la opción de dejar los regalos a los guardias de seguridad. La viuda de 'Chespirito' es quien decide si recibir los objetos y elige cuáles pueden quedarse sobre la tumba del artista mexicano.

Detienen al ex edil de Huitzilac y a su hijo, acusados de secuestro

René Vega Giles en Morelos | LA CRÓNICA DE HOY.
El ex presidente municipal de Huitzilac, Rafael Vargas Zavala, y su hijo Rafael Vargas Muñoz, así como dos personas más fueron detenidas por elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC), acusados del delito de secuestro agravado contra el secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina. La Fiscalía General del Estado de Morelos también inició la búsqueda de Sergio Dávila El Cagüero, por el mismo delito, además de otros ilícitos como ataques a las vías de comunicación con la toma y bloqueo de las carreteras federal y de cuota México-Cuernavaca, el pasado 14 de noviembre. En la gasolinera de su propiedad, construida en su época de presidente municipal (2000-2003), Rafael Vargas Zavala, Rafael Vargas Muñoz, Misael Nicolás Rojas y Víctor Ramírez Yáñez fueron aprehendidos en un operativo, realizado por los elementos de la PIC. La orden de aprehensión fue obsequiada por el Juez de Primera Instancia de Control y Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del estado, dentro de la Causa Penal JC/1154/2014, iniciada por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, el 14 de noviembre del 2014, cuando acudió al poblado de Tres Marías a tratar de resolver un conflicto ocasionado por el secuestro de un joven taxista. Aún hay 60 órdenes de aprehensión que deberán cumplimentar los elementos de la policía de la Fiscalía General del Estado de Morelos, por, el bloqueo carretero y el presunto secuestro del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina. En tanto, familiares de los cuatro detenidos en Huitzilac acudieron a las instalaciones de los juicios orales de Cuernavaca, ubicados en pleno centro de la ciudad, en donde reclamaron su inocencia, al advertir una nueva toma carretera en caso de seguir culpándolos del delito de secuestro. Los familiares solicitaron la intervención del alcalde de Huitzilac, José Alfredo Mancilla Rojas, quien aseguró desconocer los hechos y evitar su participación, porque “no resido en el municipio”

Por rastreador satelital detectan vivienda donde desmantelaban autos en Ecatepec

Cristina Huerta Gutiérrez | Durante un operativo policías federales detectaron a través de la señal que emitía un rastreador satelital, colocado en una camioneta de lujo robada, una vivienda donde se desmantelaban vehículos con reporte de robo y detuvieron a dos personas que resguardaban el lugar. La madrugada del jueves, elementos policíacos recorrían el fraccionamiento Izcalli Ecatepec, siguiendo la pista del dispositivo de rastreo de una camioneta BMW, con matricula MHH 7568 color negro, que había sido robada con anterioridad y la señal indicaba que se encontraba en ese lugar. Frente a la vivienda ubicada en la calle Azucenas número 9 del citado fraccionamiento de Ecatepec, fueron encontrados al menos 10 vehículos estacionados, con reporte de robo, listos para ser desmantelados. En el interior, al realizar la inspección de rigor, los uniformados localizaron equipo de soldadura y hojalatería, así como decenas de autopartes de diferentes modelos de unidades automotrices. Junto con los vehículos con reporte de robo y las autopartes desmanteladas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, el matrimonio integrado por Olga “N” y Reyner Israel “N”, quienes no supieron explicar el origen de las piezas automotrices, por lo que se inició la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

Frente frío 26, cerca del norte del país

Notimex | El aire frío que impulsa al frente frío 25 mantendrá en las próximas horas un ambiente muy frío en estados del norte, noreste, centro y zonas altas del sureste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En su reporte más reciente, indicó que en el transcurso de esta noche dicho sistema frontal se extenderá hacia la Península de Yucatán, el oriente, centro y norte de México y ocasionará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz. También propiciará precipitaciones pluviales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en sitios de Puebla, Campeche y Quintana Roo; y fuertes, que irán de 25 a 50 milímetros, en algunas zonas de Hidalgo y Yucatán. Además, se espera evento de norte de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y de 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Aunque se prevé que el fenómeno se aleje del país y pierda intensidad en las primeras horas del viernes. El SMN indicó que continúa el potencial para la caída de aguanieve esta noche en las partes altas del norte de Chihuahua y Coahuila, así como en regiones elevadas de más de tres mil 800 metros del Estado de México, Puebla y Veracruz. Sobre la segunda tormenta invernal, detalló que se localizará al occidente de Sonora con desplazamiento hacia el noreste y en interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, generará lluvias en el noroeste del territorio nacional. De acuerdo con el reporte del Meteorológico, este fenómeno se mantendrá bajo vigilancia ante la probabilidad de que se mantengan condiciones de nevadas durante el fin de semana. Para este viernes, el SMN pronosticó que el frente frío 26 se extenderá desde los grandes lagos de Estados Unidos de América hasta los estados fronterizos del norte de México. En tanto, debido a que la masa de aire polar que impulsa este sistema interaccionará con la segunda tormenta invernal y la entrada de humedad del Pacífico, prevalecerá el potencial de caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas del norte de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora. Dicho sistema frontal se desplazará hacia el sureste y en su recorrido mantendrá lluvias intensas en Veracruz y Oaxaca; muy fuertes en Tamaulipas, Tabasco y Chiapas, y fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche y Quintana Roo. Debido a esas condiciones, se prevén temperaturas menores a -5 grados Celsius, con nevadas en regiones montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, y con heladas en partes altas de Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas. Asimismo, se pronostica que los termómetros marquen valores de -5 a cero grados Celsius, con heladas, en Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, y zonas montañosas de Veracruz. Mientras, en entidades como Michoacán, Querétaro y Distrito Federal, podrían registrarse temperaturas de cero a cinco grados Celsius, con potencial de heladas en zonas elevadas. Ante las bajas temperaturas en diversas regiones del país, el SMN recomiendó a la población vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Hay 13 policías arraigados por desaparición de Moisés, señala el procurador de Veracruz

Quadratín en Xalapa | El procurador veracruzano Luis Ángel Bravo Contreras reveló que hay 13 policías municipales de Medellín arraigados, pues “en la procuraduría de Justicia examinamos todos los elementos e indicios que conduzcan a conocer el paradero del reportero Moisés Sánchez Cerezo y antes que negar los nuevos indicios, son investigados concienzudamente cada uno de ellos, utilizando métodos y tecnología de punta en materia pericial”. Bravo Contreras platicó reporteros locales, luego de darse a conocer versiones sobre un supuesto ocultamiento de información en la desaparición de Sánchez Cerezo. Les dijo que “hasta el momento se realizan un caudal de diligencias ministeriales que personalmente constato que se lleven a cabo de manera transparente y pulcra, lo que permite que a la fecha el juez haya concedido el arraigo de 13 policías municipales de Medellín y contamos ahora con un plazo de 30 días para continuar investigándolos”. A pregunta expresa, aseguró que de encontrarle responsabilidad al presidente municipal de Medellín, Omar Cruz, se actuará conforme a derecho y se realizarán las acciones correspondientes, al tratarse de un alcalde, que ostenta fuero constitucional, pero aseguró que no habrá omisión de ningún tipo. El Fiscal del Estado informó que como parte de las diligencias que lleva a cabo la dependencia a su cargo, personal de servicios periciales realizan pruebas de ADN y antropométricas a cadáveres encontrados en la región central del estado. “Los signos encontrados en los cuerpos no permiten hasta el momento establecer una certeza en la identificación; sin embargo, las pruebas de genética serán contundentes en los resultados afirmativos o negativos”, detalló. “Nuestro compromiso es desahogar todas las líneas de investigación para consignar la verdad de los hechos, para cumplir en este caso como en todos y perseguir los delitos que ocurren en Veracruz”. Bravo Contreras dio a conocer que en breve la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), emitirá su dictamen para determinar si atrae este caso. “Aun así, si nuestra investigación determina que tuvo parte la delincuencia organizada en los hechos, la ley me obliga a dar parte a la PGR y en su momento, daría cuenta puntual, como lo mandata la ley”, finalizó.

Vandaliza grupo de normalistas con el pretexto del caso Iguala

Mar Horacio Ramos en Acapulco |LA CRÓNICA DE HOY. Miembros del Frente Único de Normales Públicas de Guerrero se dedicaron a robar mercancías de camiones repartidores. Integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) saquearon ayer dos camiones repartidores de mercancías y los abandonaron en instalaciones del Instituto de Educación Básica y Normal (Ineban), en Chilpancingo. Los manifestantes realizaron el saqueo como recurso de presión —según dijeron—para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa aún desaparecidos. Asimismo, cerraron las oficinas del Ineban tras desalojar a los más de mil burócratas que ahí laboran. La violenta medida, dijeron, se debió a que el gobernador había ordenado que las oficinas fueran abiertas, cuando ellos ya habían dispuesto el cierre. “Las oficinas se van a abrir cuando aparezcan con vida nuestros 43 compañeros”, advirtieron. En su vandalismo los estudiantes —apoyados con grupos de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CETEG)— pintarrajearon oficinas y automóviles con frases relativas a su movimiento y con la demanda de renuncia del secretario de Educación estatal, Salvador Martínez della Rocca. Las unidades saqueadas fueron una de productos Marinela y la otra de la empresa Lala. Los estudiantes destruyeron a palazos los cristales de los dos vehículos, les poncharon las llantas y los pintarrajearon. En tanto, otro grupo de normalistas tomó la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, donde dieron paso libre a los conductores con la condición de que les entregaran una cooperación económica.

España: Tribunal no admite el recurso de la hermana del rey para evitar el juicio

La justicia española ha dictado un auto en el que rechaza el recurso de apelación que los abogados de la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey de España Felipe VI, habían presentado para evitar que se sometiera al juicio en el que está imputada por dos delitos de fraude fiscal en el caso Nóos, informa 'El Diario'. Según la información disponible, la defensa de la infanta había impugnado el auto de apertura del juicio oral, dictado por un tribunal, pese a que el magistrado José Castro (titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca) constató en su escrito que no cabía recurso contra su resolución. Este caso, centrado en la supuesta malversación de seis millones euros públicos desde el Instituto Nóos, del marido de la Infanta, Iñaki Urdangarin, y su socio Diego Torres, se investiga desde 2010.