viernes, 20 de febrero de 2015

Posibilidades de carro completo en Ecatepec; voluntad de integrar‏

Se registra Octavio Martínez como precandidato a la presidencia municipal de Ecatepec; advierte que hay condiciones para un cambio en la demarcación y ofreció integrar a todos sus correligionarios en su proyecto. *“No vamos a salir divididos en Ecatepec”, afirmó.
Existen las condiciones para que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se lleve carro completo en Ecatepec durante la jornada de junio próximo, aseguró Octavio Martínez, al registrarse como precandidato a la presidencia municipal, tras afirmar que su instituto político no saldrá dividido en este ejercicio porque hay disposición al diálogo y a la integración. “En Ecatepec, estamos seguros que habrá cambio de gobierno y el partido tiene una enorme responsabilidad para conducir las actividades de nuestro instituto político, mantener la cohesión y no alentar expectativas sin futuro”, expuso. Martínez Vargas se dijo dispuesto a integrar a todos los compañeros de su partido a las actividades de gobierno, en caso de obtener el triunfo y confió: “no vamos a salir divididos en Ecatepec de ninguna manera. Hoy el partido está en una gran posibilidad de ganar los 5 distritos federales, los 4 locales y el gobierno municipal”. Ecatepec, admitió, es central para el sol azteca, en virtud de que cuenta con un registro de un millón 600 mil electores, tiene 4 distritos locales y 5 federales.
“En el PRI no se han puesto de acuerdo; hay municipios y distritos en los que nuestras encuestas nos ubican muy por encima en la preferencia electoral y en otros somos muy competitivos, ahora ellos están en dificultades; en el caso de Ecatepec, incluso quieren importar candidatos de municipios vecinos”, expuso. El precandidato hizo un llamado al Gobierno Estatal para que actúe con respeto y permita que la contienda se desarrolle en libertad, después de que ha retirado propaganda del partido. “Vamos a interponer un recurso en términos del respeto a las actividades del partido, pero estoy seguro que el gobierno del estado actuará con respeto, va a permitir la contienda”, confió. También refirió que el PRD se mantendrá atento a que no haya sorpresa en las Juntas Distritales y Municipales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y del Instituto Nacional Electoral (INE) para que se respete el voto ciudadano. Martínez Vargas destacó que Ecatepec es un municipio de contrastes, hundido en la inseguridad, con más de 200 mujeres desaparecidas en lo que fue 2014, en los primeros lugares en extorsión, secuestro, robo a casa-habitación, por lo que merece la posibilidad de que sus electores escuchen propuestas y soluciones. Finalmente, el legislador precisó que ha solicitado licencia temporal como secretario general de la dirección estatal y adelantó que hará lo propio como diputado local el próximo 27 de febrero para cumplir con los requisitos de ley, si así lo define el Consejo Estatal de su partido.

PRECANDIDATOS A EDILES ANA YURIXI Y OCTAVIO MARTÍNEZ, POR TOLUCA Y ECATEPEC.

*Ambos diputados pedirán licencia el próximo 27 de febrero Los diputados locales Ana Yurixi Leyva Piñón, y Octavio Martínez Vargas realizaron su protocolo de registro a precandidatos a las presidencias municipales de Toluca y Ecatepec, respectivamente; por lo que anunciaron que el próximo 27 de febrero pedirán licencia temporal ante el Congreso mexiquense. La ahora, precandidata Ana Yurixi Leyva, refirió que la capital del Estado de México necesita un gobierno realmente cercano a la gente, y que se comprometa; pues señaló, que no puede llamarse municipio educador, cuando sus habitantes carecen de servicios públicos. "Toluca no puede ser un municipio educador si sigue habiendo violencia, inseguridad, además, se carece de los servicios básicos como agua, drenaje, infraestructura básica… Toluca necesita un gobierno cercano a la gente, que brinde acceso a la justicia sus mujeres, y ese será mi principal compromiso, que las mujeres tengamos acceso a la justicia" explicó.
Por su parte, el precandidato a la presidencia del municipio más grande de la República Mexicana, Ecatepec; Octavio Martínez, refirió que se construirá una Agenda de Gobierno respetuosa y puntual que los ciudadanos conozcan para que ellos sean quienes decidan. "El partido ha iniciado una campaña de posicionamiento importante, incluso, encuestas han arrojado que el PRD se posiciona en primer lugar en Ecatepec, así que hay muchas posibilidades de que el gobierno de este municipio cambie, se continuará trabajando para ello, en busca de la unidad interna de planillas, no terminaremos divididos…" señaló. Además, el diputado Martínez Vargas, demandó que miembros de otros partidos han estado borrando bardas, letreros y otros anuncios del Sol Azteca, por lo que pedirán a Javier Rivera, representante del PRD ante el IEEM, a que interponga un recurso en términos de respeto a las actividades partidarias. También, declaró que el partido ha dialogado con el PT para realizar una coalición flexible, misma que podría consolidarse en las próximas horas y así se pueda realizar el registró formal en el IEEM. Al protocolo de precandidaturas, también se registraron para presidentes municipales: el diputado local, Saúl Benítez Avilés por Zacazonapan; por Tlatlaya, Eulogio Giles; Félix Gallegos Hernández, por Amatepec; Gabriela Esquivel Villa, por Temascaltepec; Eloy Lara Gorostrieta, por Sultepec; Tejupilco, Horacio Albarran; y por Tultitlán, Porfirio Ramírez García. Precandidatos a diputados locales, fueron: Arturo Piña García, para el Distrito XI; y al Distrito IX, Ariel Mora.
En el evento estuvieron presentes: el líder estatal del PRD, Omar Ortega Álvarez; los diputados federales, Josefina Salinas Pérez; y Javier Salinas Narváez; quién dijo que los precandidatos registrados son personas comprometidas y que han trabajado por varios años a favor de la ciudadanía. Asimismo, explicó que los precandidatos tendrán 23 días de campaña con los simpatizantes del partido para que sean ellos quienes decidan a los candidatos que representen al PRD en las próximas elecciones del 07 de junio.

Hallan en Cuba una cepa del VIH que desarrolla el sida con tremenda rapidez

RT Científicos belgas han descubierto una nueva cepa de VIH en Cuba que desarrolla el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana en muy corto espacio de tiempo. Ello significa que los infectados podrían enfermar de sida antes de estar enterados de tener incluso el virus del VIH.
Los investigadores de la Universidad de Leuven en Bélgica han identificado en Cuba la cepa CRF19, que puede desarrollar el sida en un plazo de 24-36 meses a partir del contagio y no en torno a una década después como en los casos más comunes, informa Excelsior. El estudio, que ha sido publicado en la revista 'EBioMedicine', está centrado en infectados cubanos que desarrollaron el sida en un corto espacio de tiempo. Según los científicos, dichos pacientes mantuvieron relaciones con varias parejas sexuales, con los cual distintas cepas se pudieron mezclar para formar la nueva variante del virus. Por su parte, las autoridades sanitarias cubanas advierten que esta variante de VIH es bastante frecuente en la isla. Según Vivian Kourí, experta del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, esta cepa del VIH podría tener origen africano. En Cuba es relativamente frecuente y predomina entre el 17% y el 19% de los pacientes.

Borra tus tatuajes con crema, sin dolor para tu piel y cartera

MILENIO Un estudiante de doctorado trabaja en el desarrollo de una crema que podría cambiar el mundo del tatuaje permanentemente. Esta desvanece poco a poco los trazos; una alternativa más amable a la tecnología de láser que se usa ahora. Alex Falkenham tiene 27 años y estudia en el departamento de patología de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Canadá. En entrevista con CBC, explicó que la sustancia no tiene efectos secundarios como el láser, que puede ocasionar quemaduras, ampollas y cicatrices.
“No atacamos las células de piel normales, por lo que no verás mucha inflamación. De hecho, basándonos en el proceso que usamos actualmente, no creemos que vaya a haber inflamación en lo absoluto” explicó Falkenham. Un tatuaje es visible gracias a los “macrófagos” las células que aparecen cuando la tinta es inyectada dentro de la piel y estas la “absorben” en una respuesta inmune del cuerpo. Los macrófagos llevan parte de la tinta a los nódulos linfáticos, pero otros se quedan en el área, incrustados en la piel. Eso último es lo que vemos. La crema del canadiense ataca a los macrófagos que se quedaron insertos en el área del tatuaje. Nuevos macrófagos aparecen y consumen a los que están llenos de pigmento, que luego migran a los nódulos linfáticos y se llevan el resto de la tinta con ellos. El efecto es progresivo y libre de inflamación. Por el momento, la cantidad de aplicaciones necesarias para que desaparezca por completo no está clara, pero el equipo realiza pruebas en orejas de cerdo tatuadas para descubrirlo. Actualmente, la crema de Falkenham está en proceso de prueba para patentarse, así como de la búsqueda de financiamiento. Sus primeros inversionistas confían en que en el futuro próximo la tecnología se convierta en un producto que pueda comercializarse al público. Cuando eso ocurra, Falkenham calcula que el tratamiento costará cuatro centavos de dólar por centímetro cuadrado, es decir, un tatuaje de 10 x 10 cm desparecería con una inversión de 4.50 dólares.

Gafas inteligentes que detectan emociones

MILENIO ¿Estará triste o feliz, enfadado o sorprendido? Lo que para la mayoría de personas es apreciable a primera vista, a los autistas les resulta extremadamente difícil de percibir. Muchos se ven obligados a aprender durante un largo proceso el significado de una sonrisa o un ceño fruncido. Pero un software diseñado por el instituto alemán Fraunhofer podría ayudarles mucho en esa tarea.
Insertado en unas gafas inteligentes, este programa no sólo distingue si la persona que está frente al usuario es un hombre o una mujer y su edad aproximada, sino que además es capaz de detectar las emociones. Así, ante una amplia sonrisa una raya roja apunta a la palabra "happy" (feliz). Y si la boca forma una O y los ojos están abiertos de par en par, la raya roja se desplaza hasta la palabra "surprised" (sorprendido). Aunque no funciona a la perfección, el software "Shore" (sophisticated high speed object recognition engine) y otros programas similares sí consiguen transmitir con bastante exactitud al menos las llamadas emociones básicas, como el enfado, la tristeza, el miedo, la alegría, la sorpresa o el asco. "Los estudios demuestran que aciertan en el 90 por ciento de los casos", señala la investigadora berlinesa Isabel Dziobek. Y eso que las personas "pueden expresar en torno a 100 tipos de emociones con el rostro". El equipo del Fraunhofer Institut de Erlangen, liderado por Jens Garbas, lleva cerca de diez años trabajando en el desarrollo de "Shore". El concepto en el que se basa el programa es el aprendizaje mecánico, y para ello lo han nutrido de más de 30.000 fotografías en las que se especifica el sexo de la persona, la posición de boca, nariz y ojos y la emoción que expresa su rostro. Según Friedrich Nolte, de la asociación alemana para ayudar a las personas con autismo, el uso de unas lentes con este programa podría ser especialmente útil con desconocidos. "Si no se conoce a la persona, también es más difícil valorar sus sentimientos", explica. No obstante, el software tampoco es una panacea, pues según el experto lo ideal sería que pudiera entrenar a los autistas a que sean ellos mismos quienes detecten las emociones. "Aprender un idioma es mejor que tener al lado a un intérprete", señala. Y en eso está trabajando Dziobek: con el software se puede practicar el reconocimiento de 40 tipos de emociones según las combinaciones de la parte superior e inferior del rostro. Las emociones son interpretadas por 70 actores en 8.000 secuencias de video y audio y, además de ayudar a personas autistas, podrían ser útiles para profesionales en sectores como aduanas, policía o sanidad, en los que resulta clave detectar emociones. El software ya se utiliza con fines publicitarios y de investigación de mercado: gracias a él se puede saber cómo reaccionan el público ante un determinado spot o qué escenas se valoran de forma positiva o negativa. También existen cámaras fotográficas que no disparan hasta detectar que la persona que tienen en frente sonríe, y hay tiendas que gracias a este software asociado a un aparato de videovigilancia saben si acuden más hombres o mujeres, qué edad tienen, a qué hora hay más o menos afluencia y cómo se mueve cada cual dentro del establecimiento. "La mera valoración supone una intromisión menor que si los datos se archivaran", apunta Garbas. Además, desde hace tiempo el software se utiliza igualmente en robots con fines publicitarios que reaccionan ante el receptor del mensaje con preguntas como: "Tiene un aspecto triste. ¿Le cuento un chiste?" Y es que según el investigador, el "Shore" puede utilizarse "en cualquier lugar donde exista interacción entre personas y máquinas". El reto ahora es afinar en la detección de emociones, distinguiendo por ejemplo si una sonrisa es falsa o realmente refleja felicidad. Cuando se trata de esto último, en torno a los ojos aparecen pequeñas arrugas y hay más músculos activos.

“Los indígenas están mal integrados”: José del Val

MILENIO Ciudad de México Para José del Val, la tesis principal del indigenismo no era incorporar a los indígenas, puesto que ellos siempre han formado parte de la estructura social, sino integrar a la nación mediante diversas estrategias que, al final del siglo pasado, llegaron a los derechos específicos de los pueblos originarios: "El problema no es que están desintegrados, sino que están muy mal integrados. Están perfectamente integrados dentro de la estructura social, pero subordinados, prácticamente esclavizados y despojados permanentemente de sus recursos y sus territorios".
Eso comenta en entrevista con MILENIO, el director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, quien acaba de publicar, al alimón con Carlos Zolla, el libro Documentos fundamentales del indigenismo en México, que fue presentado este jueves en la 36 Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería. El etnólogo explica que las políticas indigenistas de Estado son un conjunto de estrategias definidas tras la Revolución, ya que uno de los problemas visibles en aquel momento, y que sigue vigente a la fecha, era la enorme desigualdad dejada por el proceso colonial, por lo que se debía organizar a la sociedad para generar un tipo de ciudadano único dentro del proyecto de nación. "Eso no se podía hacer de manera directa por la enorme diferencia y desigualdad brutal que había entre las culturas de los pueblos originarios y el resto de los mexicanos. Entonces, el indigenismo es como el diseño que va haciendo un conjunto de mexicanos importantes en términos de constituir y construir el Estado nacional", dice. "Hasta 1940 no se sabía dónde estaban los pueblos en México. Entonces, ha habido una comprensión mayor de la realidad de ellos, pero todavía falta, aunque el país reconoció a los indígenas hace menos de 10 años. Estamos empezando con lo que significa construir una sociedad pluricultural".

Farmacéutica pide aprobar el llamado "viagra femenino"

MILENIO WashingtonSprout Pharmaceuticals presentó una nueva solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por su sigla en inglés) para la aprobación del Flibanserin, un fármaco que estimula el impulso sexual en las mujeres premenopáusicas. “Los hombres tienen un buen número de opciones para la disfunción sexual, pero no tenemos una para las mujeres”, explicó Cindy Whitehead, consejera delegada de la farmacéutica en un comunicado. La FDA ha rechazado en dos ocasiones la aprobación de Flibanserin para hacer frente al desorden hipoactivo del deseo sexual (HSDD, en inglés) argumentando que falta evidencia médica y que hay pocas garantías de seguridad. En esta ocasión, la compañía está ofreciendo más información sobre sus últimos test para validar la efectividad del medicamento, y que algunos ya han bautizado como el viagra femenino. “Hasta ahora el paradigma de tratamiento para las mujeres con disfunción sexual ha sido, esencialmente, probemos el fármaco que funciona con los hombres, veamos si funciona con las mujeres”, agregó Whitehead. De acuerdo a los nuevos datos de los estudios de la compañía, con sede en Carolina, el medicamento logró aumentar el deseo en 53 por ciento de las examinadas, redujo sus quejas en 29 por ciento y dobló el número de relaciones sexuales satisfactorias en las 11 mil pacientes testadas. En defensa de la aprobación de este fármaco, el primero de su tipo, se han sumado grupos de defensa de los derechos de las mujeres, que señalan que la FDA ha elevado el umbral de seguridad aplicada a Flibanserin respecto al que usan para fármacos similares para hombres. En este sentido se expresó la presidenta de la Organización Nacional por las Mujeres, Terry O’Neill, al indicar que “vivimos en una cultura que ha rebajado históricamente la importancia del placer y deseo sexual de las mujeres, y temo que sea esta actitud cultural la que considere la salud sexual de los hombres como muy importante en detrimento de la de las mujeres. “Esa es la actitud cultural que quiero asegurarme de que la FDA, aunque sea de manera inconsciente, no haya importado a este proceso de deliberación”, dijo O’Neill en una entrevista en la radio pública NPR. El fármaco diseñado para las mujeres no se basa en ampliar el riesgo sanguíneo a la zona genital, como con el viagra, sino que busca estimular dos componentes químicos considerados factores de excitación sexual en el cerebro, la dopamina y la norepinefrina; y reducir un tercero, la serotonina, que contribuye a su disminución. Desde la FDA se han negado estas acusaciones de prejuicio y se han defendido sus dos negativas previas.

Mexicanos perciben alta discriminación hacia homosexuales

24 HORAS Aunque a nivel personal los mexicanos consideran que discriminan poco, uno de cada cuatro daría preferencia a una persona heterosexual sobre una homosexual al momento de contratar a alguien para un trabajo, de ese grupo, 25% argumenta que sería porque les desagradan las personas con esa preferencia, revela una encuesta de la casa De las Heras Demotecnia sobre discriminación. El estudio se realizó el 4 de febrero, vía telefónica, entre 500 personas mayores de 18 años, quienes fueron seleccionadas de manera aleatoria del listado de teléfonos del país.
De estás personas, 83% considera que en México se discrimina mucho, mientras que 13% considera que se discrimina poco; al realizar los encuestados una autoevaluación del 0 al 10 (0 quien no discrimina y 10 quien discrimina mucho) la calificación promedio fue de 3.1. Al momento de preguntar sobre situaciones concretas los resultados fueron los siguientes: si tuvieran que elegir entre contratar a una persona heterosexual y una homosexual, 26% respondió que preferiría al primero. Cuando se cuestionó sobre qué preferiría en el cine, sentarse con su familia junto a una pareja de hombre y mujer que se están besando, o una de dos hombres que también se besan, 41% contestó que elegirían a la pareja heterosexual. La razón principal fue porque no querían que sus hijos los vieran. Donde se mostró mayor tolerancia fue en la condición económica, pues a la pregunta de si, de ser dueño de un restaurante, dejaría pasar a una persona que aparenta ser de bajos ingresos, 92% dijo que sí, dejando a quienes no la dejarían pasar en sólo 4%; el argumento para impedirles el acceso fue que no tendrían dinero para pagar. Otro sector bien evaluado fue el de las mujeres. Cuestionados sobre a quién preferirían contratar, a un hombre o a una mujer, 29% de los 500 encuestados prefiere a ellas, y sólo 8% dio preferencia a los varones. Las razones principales es porque las consideran más capaces para el trabajo o porque se llevan mejor con ellas. En cuanto a la preferencia entre una persona con capacidades diferentes y alguien sin capacidades diferentes, 16% prefirió a estos últimos porque consideró que realizan mejor el trabajo en comparación con quienes tienen esa condición.

Por Ayotzinapa, eurodiputados encaran a senadores mexicanos

24 HORAS En la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, celebrada en el Senado de la República, legisladores europeos demandaron al Senado mexicano acciones urgentes para poner un alto al crimen organizado y evitar casos similares al ocurrido en Iguala, Guerrero, con la desaparición de 43 estudiantes normalistas.
Al desarrollar los trabajos del panel, “Situación en el Ámbito de los Derechos Humanos”, Gesine Meissner, Giulia Moi, Pina Picierno y Thomas Mann, fueron algunos de los eurodiputados con las críticas más severas hacia los senadores, no solo por la falta de reformas en materia de seguridad, justicia y derechos humanos, sino por el tratamiento que se le ha dado al caso Ayotzinapa. Luego de conocer las iniciativas que hoy procesa el Senado –a propuesta del Ejecutivo Federal- para establecer un nuevo modelo policial y de expedición de justicia, Gesine Meissne afirmó que las reformas hoy discutidas por los legisladores mexicanos “son ambiciosas e impresionantes”, no obstante dijo es necesario que se explique y se determine en cuánto tiempo se tendrán resultados concretos. “Es bueno contar con buenas leyes, pero es importante ponerlas en vigor, reclamar justicia y garantizar que esto no se repita”, apuntó. Giulia Moi señaló las grandes contradicciones que han surgido a través de las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, pues afirmó que mientras parecen persistir “buenos propósitos y grandes intenciones” en la calles, la realidad es muy distinta. “Parece que les animan buenos propósitos, grandes intenciones pero aun así, la gente ya no tiene confianza, ni en la política ni en el gobierno, sobre todo no confía en la policía que es la que debería ampararles (…) ¿Qué harán ustedes para reducir este enorme desfase entre sus propósitos espléndidos y la vida real en la calle?”, cuestionó. Los eurodiputados exigieron el esclarecimiento sobre la desaparición de los normalistas, así como la continuidad de las investigaciones. El senador del PRI Omar Fayad Meneses salió en defensa de las investigaciones presentadas por la Procuraduría General de la República y sostuvo que “el caso está perfectamente ubicado, determinado y resuelto. La investigación del procurador Murilo Karam es una investigación muy eficaz y profunda. Hoy tenemos una investigación sustentada científica y técnicamente que puede probar absolutamente todos y cada uno de los hechos e indicios”. Tras ello, Pina Picierno, del Partido Democrático de Italia, reviró: “Me ha sorprendido sus palabras de que ya se han concluido las investigaciones cuando incluso ayer se nos explicó que había una verdad histórica pero que la investigación aún no está terminada (…) Se debe admitir el problema, darle la cara, porque el problema es mayor. Los números (en México) son comparables a los de un conflicto bélico, son comparables a los caídos en Afganistán y aquí no están en guerra”. Por su parte, el alemán Thomas Mann, se unió al reclamo de los padres de los normalistas desaparecidos en pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala. “Los padres de los desaparecidos quieren saber la verdad, no quieren excusas, quieren saber lo que ha sucedido realmente (…) Ellos dicen que sus hijos querían salir de la pobreza, querían ser maestros”.

Ebrard no tiene plurinominal segura en Morena: AMLO

LA CRÓNICA Marcelo Ebrard no tiene segura la diputación plurinominal en Morena, señaló Andrés Manuel López Obrador. López Obrador indicó que serán las instancias del partido quienes definan durante su consejo nacional de este lunes la posibilidad de que el ex jefe del gobierno capitalino ocupe una curul en San Lázaro por parte de este instituto político. “En Morena es la gente la que decide en el caso de los candidatos”, atajó ante una eventual diputación plurinominal en automático para Ebrard, luego de que no logró colarse a las listas del PRD. El tabasqueño rechazó que tenga un distanciamiento con Ebrard y al contrario –dijo--es su amigo, pero no hay nada todavía sobre la participación en lo político del ex jefe de Gobierno del DF en Morena. El presidente del consejo nacional de Morena, dijo no saber si Ebrard se incorpore a las filas de este partido, pues es una decisión que no le corresponde confirmarla o negarla. No obstante aclaró que las puertas de Morena están abiertas para mujeres y hombres de buena voluntad, pero se reservan el derecho de admisión para políticos ladrones. "Cómo vamos a meter a los rateros en nuestras casas, ¿ustedes no lo harían? Si se van una semana ¿ le dejarían la llave de la casa a un ladrón ? que se lleva todo hasta ahora”, punzó. Este lunes 23 de febrero, Morena realizará su consejo nacional para definir las listas de candidatos plurinominales a la cámara de diputados.

Develan escultura del Escudo Nacional elaborada con armas decomisadas

LA CRÓNICA Autoridades civiles y militares develaron hoy una escultura elaborada con armas de fuego que fueron entregadas por la población durante el programa de donación de armas y artefactos explosivos a cambio de despensas. “Esta es muestra de la supremacía de la autoridad por encima de la violencia”, señaló el gobernador César Duarte al inaugurar la obra junto con el comandante de la Quinta Zona militar, general de brigada DEM, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez. La obra es un Escudo Nacional, elaborado por personal militar con una inversión cercana a los 900 mil pesos. Tiene un diámetro de 2.90 metros y un peso aproximado de 397 kilogramos, en la que se utilizaron alrededor de 500 armas de fuego, entre ellas 350 revólveres de diversos calibres, 33 pistolas tipo escuadra y 26 cargadores La inauguración se dio en el marco del 102 Aniversario conmemorativo del Día del Ejército Mexicano. El gobernador chihuahuense y el comandante de la Quinta Zona Militar cortaron el listón inaugural del Escudo Nacional, flanqueado por dos esculturas de Quetzalcóatl, elaborados por personal militar con armas de fuego recabadas. El comandante de la Quinta Zona Militar solicitó al gobierno del estado el apoyo para seguir fomentando en los diversos municipios, la Campaña de Donación de Armas de Fuego, mediante el establecimiento de módulos por parte de las autoridades. Resaltó que las autoridades aportan cierta cantidad en vales de despensa para ser entregadas a la población que acude de forma voluntaria a donar las armas, sin que se lleve a cabo ninguna pregunta, verificación o investigación. En esta obra, señaló, se aprecia el talento y la voluntad de los artesanos, personal militar de tropa, que día a día trabajaron para hacer posible este nuevo elemento de embellecimiento de las instalaciones.

Cruzada contra el Hambre ejerció sólo 37.1% del presupuesto asignado en 2013

LA CRÓNICA La Cruzada Nacional contra el Hambre, que encabeza la Secretaría de Desarrollo Social, ejerció en 2013 sólo el 37.1 por ciento de sus recursos asignados, lo que significa que gastó únicamente 44 mil 626.8 millones de pesos, de los 120 mil 369.7 millones que tuvo de presupuesto.
Además, no completó ni detalló el padrón de beneficiarios y tampoco identificó las carencias sociales que presentan los 2 millones 646 mil 970 personas registradas en el “Listado de pobres extremos con carencias de alimentación”. La Auditoría Superior de la Federación acusó lo anterior en su informe de resultados de la Cuenta Pública 2013, que presentó el miércoles pasado a la Cámara de Diputados, en el que resalta que al estar compuesta por 70 programas diferentes, y debido a que se trata de una estrategia transversal, se registró “duplicidad de acciones”, lo que impidió potencializar el impacto de la Cruzada y atender diversas carencias sociales. Señala el documento que la información reportada de 50 de los 70 programas presupuestarios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre “no fue suficiente para medir la mejora en los ingresos de las personas y que ésta se tradujera en un mayor acceso a la canasta básica alimentaria”. Tampoco lo fue, añade la ASF, para medir “la mejora de las personas a alimentos nutritivos; la mejora de las personas en el acceso a servicios a servicios de salud, al acceso en seguridad social, a los servicios básicos de vivienda y en el rezago educativo”, indica el informe. En el capítulo correspondiente a la Secretaría de Desarrollo Social, en lo que se refiere al Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, en la página 9, la Auditoría Superior de la Federación señala de manera textual: “En 2013, se ejerció en la CNcH el 37.% (44,626,832.2 miles de pesos) de los 120,369,732.2 miles de pesos estimados a ejercer”, definidos en el Anexo II, cláusula novena, de los Acuerdos Integrales para el Desarrollo Social Incluyente. SEGURO POPULAR. En otro orden, la ASF se refiere a la fiscalización realizada al Seguro Popular, en el capítulo denominado “Cotejo de Padrones del Sistema Nacional de Salud”, realizado por la Secretaría de la Función Pública, con base en el Padrón Nacional de Beneficiarios, donde se acusa una duplicidad en los registros de afiliación en institutos de seguridad social. Al 31 de diciembre de 2013, se determinó que 12 millones 737 mil 029 de 51 millones 537 mil 818 beneficiarios del Seguro Popular se encontraban registrados en los padrones de instituciones de seguridad social, lo que significó un índice de “colisión” del 24.7 por ciento. El porcentaje de colisión con el padrón del IMSS fue de 12.5 por ciento, al encontrarse 6 millones 454 mil 519 personas registradas en el padrón del Seguro Popular; con el ISSSTE, de 1.6, con 840 mil 081 casos duplicados; con el ISSFAM, de 0.3 por ciento, con 159 mil 089 beneficiarios; con PEMEX, de 0.1 por ciento, con 34 mil 851 personas; y con el IMSS Oportunidades, de 10.2 por ciento, con 5 millones 248 mil 489 casos duplicados.

En Ecatepec despojan de predios a familias de San Andrés de la Cañada por construcción del Teleférico

Maquinaria pesada realiza demoliciones de viviendas y locales comerciales
En Ecatepec, a muy temprano hora, un operativo de policías antimotines de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México, patrullas y autobuses, se metieron a la fuerza a las casas de humildes personas de escasos recursos de la colonia de San Andrés de la Cañada, sin presentar ninguna orden de despojo.
Los hechos ocurrieron en avenida San Andrés esquina con la entrada al panteón de san Andrés de la Cañada, entre calle la Mora y primera cerrada de Laurel, donde sin decir “agua va”, al parecer personal de una constructora de manera prepotente y con abuso de autoridad, sin notificación alguna, entraron con grúa y empezaron a destruir viviendas, han evitado que las personas entren y salgan de sus propiedades, donde además hay gente dentro de las casas que están demoliendo sin previo aviso.
“Que tristeza… veo como derrumban nuestro patrimonio, ellos (gobierno) no se tientan el corazón, es una barbarie lo que está sucediendo”, relató un lugareño de la zona. Para finalizar, los vecinos mencionan que nunca fueron notificados y esto que está pasando en San Andrés de la Cañada, es por acciones electoreras para la construcción del Sistema de Transporte Teleférico, conocido como "Mexicable".

El Clima de 20 de febrero de 2015

Ambiente cálido y cielo despejado sobre el Valle de México.
Circulación anticiclónica cubre la mayor parte del país, mantiene cielo despejado a parcialmente nublado sobre el Valle de México. Pronóstico para hoy 20 de febrero Se espera cielo despejado a parcialmente nublado sobre la mayor parte del centro del país, excepto al oriente de Puebla, donde se prevé cielo medio nublado con probabilidad de lluvias menores a 25 mm, además se esperan bancos de niebla en la zona montañosa de Puebla. Las temperaturas serán cálidas a calurosas durante el día y frías por la mañana y noche con heladas en las partes altas del Estado de México y Puebla. El viento será del este y sureste de 15 a 30 km/h. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 21 de febrero: Se espera cielo despejado a parcialmente nublado sobre la mayor parte de la región, con el incremento en la nubosidad por la tarde sobre el oriente de Puebla, donde se prevén lluvias dispersas (0.1 a 25 mm). Las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día y frías por la mañana y noche. El viento será del sur y sureste de 15 a 30 km/h. 22 de febrero: Se mantendrá medio nublado durante la mañana, con el incremento en la nubosidad por la noche, se prevén lluvias aisladas (0.1 a 25 mm) en las zonas montañosas de Puebla. Se mantendrán temperaturas cálidas durante el día y frías por la mañana y noche. El viento será del este de 15 a 30 km/h. 23 de febrero: Condición de cielo medio nublado durante la mañana con incremento en la nubosidad por la tarde con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en Tlaxcala y Puebla. Temperaturas calurosas durante el día y frías por la mañana y noche. Viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en el oriente de la región.