jueves, 19 de marzo de 2015

PRD PROPONE CREAR REGISTRO DE LOS PODERES NOTARIALES

· Contará con información concentrada, actualizada y precisa, respecto a la existencia y vigencia de los poderes otorgados ante Notario Público en el Estado. · Permitirá conocer instantáneamente si el acto jurídico a realizarse realmente se está tratando con un mandatario o apoderado legalmente nombrado.
El diputado Silvestre García Moreno (PRD), propuso crear el Registro de los Poderes Notariales del Estado de México, para que al utilizar un poder notarial en enajenación de inmuebles, gestión negocios y representación ante autoridades o particulares, se conozca instantáneamente si el acto jurídico a realizarse se está tratando con un mandatario o apoderado legalmente nombrado, o bien, si el mandato ha sido revocado, y con ello evitar problemas a terceros de buena fe. “De esta forma, al hacer obligatoria la inscripción de los poderes, se reduce el problema de inseguridad jurídica de realizar actos con personas que detentan un poder emitido ante notario público…” subrayó el diputado perredista. Ya que en muchos casos, por el actuar de buena fe, se suscitan abusos en la utilización de este instrumento jurídico, pues éste puede ser revocado por el otorgante, se puede limitar, o terminar por la prohibición del apoderado o del poderdante, incluso terminarse debido a la muerte de quien lo otorga. El diputado García Moreno, señaló que con esta iniciativa el Estado de México estaría a la vanguardia ya que hasta el momento no existe en nuestra entidad un registro de estos actos jurídicos, lo que deja en incertidumbre y en algunos casos, facilita el abuso de algunas personas. “Por dicha situación, este Grupo Parlamentario, considera idóneo generar en el Instituto de la Función Registral, el mecanismo necesario para que se lleve a cabo el registro de los poderes que realicen los notarios en el Estado de México” concluyó.

Sexo en Radio Estado 32

"Carla de Noche" todos los jueves y domingos 23 Hrs. (Hora Centro México)

Explotación de tarahumaras sensibiliza al gobierno

LA CRÓNICA El secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado de Chihuahua, José Luis García Rodríguez, visitó ayer a los migrantes tarahumaras que laboran en el municipio de Comondú, en el estado de Baja California Sur, para exigir a la empresa Cerezo un mejor trato hacia ellos, después que la Secretaría de Trabajo Federal denunciara la existencia de jornaleros explotados y viviendo en condiciones infrahumanas.
La visita institucional consiguió el compromiso de la empresa para que desde la pasada noche durmieran bajo un techo digno, al tiempo que se pusieron a su servicio para facilitarles el retorno a sus lugares de origen. En comunicación telefónica mantenida con José Luis García, quien se encontraba en un predio situado en el kilómetro 225 de la carretera que une Constitución con Insurgentes, en el municipio de Comondú, éste afirmó que, siguiendo las instrucciones del gobernador César Duarte Jáquez, se desplazaron de inmediato junto a integrantes de la Secretaría de Salud y responsables de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara para conocer in situ el problema y ver en qué condiciones estaban trabajando los tarahumaras. A su llegada, el Secretario estatal señaló que descubrieron a 90 indígenas, entre ellos 14 niños, en la citada explotación agrícola, exigiendo a la empresa mejores condiciones de trabajo y que, después de hacerlo a la intemperie, a partir de la pasada noche pudieran dormir bajo un techo firme, con aire acondicionado y recibiendo una buena alimentación. García Rodríguez refirió que entre los indígenas pudieron encontrar a una niña con problemas de asma y desnutrición media, la cual, al igual que el resto, fue atendida de forma inmediata por especialistas de la Secretaría de Salud de Chihuahua, quienes se desplazaron al lugar. Tras asegurar que los migrantes chihuahuenses procedían de las regiones de Urique, Bocoyna, Creel, Guachochi y San Rafael, el Secretario de Desarrollo Social afirmó que “quienes quieran regresar no vamos a escatimar esfuerzos”, reconociendo que la mayoría de ellos aseguraron que no retornarían a sus lugares de origen hasta la conclusión de sus contratos la próxima semana. No obstante, aseveró que les brindarán todas las facilidades para su retorno, ya sea que decidan hacerlo por tren o carretera. Cuestionado por la situación de los jornaleros indígenas chihuahuenses, García afirmó que se encontraban en mejores condiciones, y que desde la empresa “ya cambiaron el trato hacia ellos; nuestra presencia aquí obligó porque vinimos a exigir un mejor trato para los indígenas y que respeten las condiciones laborales, de salud y de vivienda”. En materia de condiciones laborales, el funcionario estatal señaló que éstos se hallaban trabajando en la recolección de papa, recibiendo 4 pesos por cada arpilla de 30 kilos, afirmando que si bien la condición inicial era de 8 pesos por arpilla, la empresa les informó que de esa cantidad se les descontaba la alimentación y el transporte. En cuanto a la cifra de tarahumaras que podían haber retornado ya debido a las condiciones infrahumanas y de explotación que recibían, García manifestó que aunque no conocía el dato, “indican que algunos ya volvieron por sus medios o con la ayuda de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, a la que agradecemos su ayuda”.

Mujer egipcia se hizo pasar por hombre durante 43 años para poder trabajar

RT Una mujer egipcia durante 43 años se hizo pasar por hombre para poder conseguir un trabajo y mantener a su familia.
Según informa la cadena Al Arabiya, Sisa Abu Dauch, de 64 años, residente en la ciudad de Luxor quedó viuda unos meses antes del nacimiento de su hija. Tras quedarse sin medios de vida la mujer se vio obligada a vestirse como un hombre todos los días para poder ganar dinero, ya que en el país árabe no contrataban a las mujeres casi para ningún tipo de trabajo. De acuerdo con los medios locales, a lo largo de 43 años la mujer cargaba ladrillos y cemento, trabajaba en la construcción de edificios y limpiaba zapatos, a lo que se dedica actualmente. "Para protegerme de los hombres y sus miradas de condena y no ser blanco debido a las tradiciones, he decidido ser un hombre... vestirme con su ropa y trabajar en otros pueblos, donde nadie me conocía", confiesa la mujer. Por los años de trabajo duro para mantener a su hija y sus nietos la Dirección de Solidaridad Social de Luxor le ha otorgado a Abu Dauch el premio de Mujer sostén de la familia.

“La Sedesol no permitirá que sus recursos sean empleados con fines electorales”

LA CRÓNICA La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) bajo ninguna circunstancia permitirá que sus recursos económicos, materiales y humanos, así como sus órganos desconcentrados y entidades sectorizadas, sean empleados con fines electorales. “Habrá cero tolerancia”, dijo la abogada General y comisionada para la Transparencia de esa dependencia, María Evangélica Villalpando Rodríguez, ante diputados de la Comisión de Desarrollo Social. “Tengan por seguro que no habrá tolerancia con quienes no cumplan sus responsabilidades. Nuestros servidores públicos han sido debidamente informados de todas aquellas conductas que pueden constituir una violación a las leyes y, por lo tanto, se actuará en contra de ellos con mano férrea cuando exista una falta”, subrayó. Villalpando Rodríguez señaló que el Programa de Blindaje Electoral 2015 de la Sedesol –estrategia implementada durante los comicios para vigilar los recursos destinados a la asistencia social- incluye una veda electoral, durante la cual la secretaría no entregará beneficios de programas sociales en todo el país, del 23 de abril y hasta el día de las elecciones. No obstante, indicó que se adelantarán los apoyos 45 días naturales antes del 7 de junio, siendo la fecha límite para su entrega el 22 de abril, mientras que, dada su naturaleza, los programas Liconsa, Diconsa, estancia infantiles y comedores comunitarios, seguirán trabajando normalmente. La funcionaria señaló que “la sociedad será testigo de la absoluta transparencia con la que se implementarán las acciones”, ya que dos días previos a la jornada electoral, funcionarios de la secretaría, en compañía de consejeros del INE, legisladores federales y locales, ONG’s y medios de comunicación, asistirán a las delegaciones de la Sedesol, órganos desconcentrados y entidades sectorizadas en todo el país, con la intención de colocar sellos de seguridad y resguardar los bienes muebles e inmuebles de un mal uso electoral.

Fotos: Salen a la luz imágenes del interior de lujoso avión presidencial de Peña Nieto

RT Medios mexicanos divulgaron fotografías del interior del lujoso avión presidencial del jefe de Estado de México, Enrique Peña Nieto, "la aeronave más cara del mundo en su clase".
El Boeing Dreamliner 787, valorado en 580 millones de dólares y considerado "el más caro de su clase", incluso más costoso que los aviones de los presidentes de EE.UU., China o Rusia, entrará en servicio en septiembre próximo cuando termine de equiparse, informa el 'Diario Cambio'.
Además, el Gobierno mexicano gastará 77,5 millones de dólares para adecuar el hangar del nuevo avión presidencial en el aeropuerto de México D.F. El monto total de la compra de la aeronave será pagado durante los próximos 15 años. El contrato de la compra fue cerrado en el último mes de la presidencia anterior de Felipe Calderón, pero la actual Administración no detuvo la operación, argumentando que el avión que se usa ahora "es demasiado viejo".

Llaman a comparecer a Carstens y González Aguadé

LA CRÓNICA El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo por el que se cita a comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público al gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, y al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, el próximo miércoles 8 de abril, a las 10:00 horas. El documento precisa que el 10 de enero de 2014 fue publicado el decreto por el que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia financiera y se expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, donde se establece la obligación del gobernador de Banxico y del presidente de la CNBV de comparecer conjuntamente.

"El Gobierno vende humo": arrancan las Marchas de la Dignidad en la capital de España

RT Decenas de miles de personas se están aproximando a la Comunidad de Madrid desde diversos puntos de España para ocupar la capital este sábado 21 de marzo en el marco de la protesta de las Marchas de la Dignidad, que denuncian que el país "continúa en una situación de emergencia social".
Decenas de miles de españoles de diversos puntos del país han comenzado a dirigirse a la Comunidad de Madrid con el objetivo de secundar y culminar la protesta el próximo sábado 21 de marzo a las cinco de la tarde en la zona de Atocha de la capital de España para posteriormente desplazarse hasta la céntrica plaza de Colón, informa el grupo en su sitio web. Según la organización Marchas de la Dignidad, que presentó el pasado miércoles en rueda de prensa la protesta que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de este mes, "las razones para la movilización continúan más vigentes que nunca". "El Gobierno vende humo. Tenemos al 30% de la población sumida en la pobreza, a 600.000 familias desalojadas de sus viviendas, a cinco millones de personas en paro, a medio millón de jóvenes que se han tenido que marchar al extranjero a buscarse la vida. Continúan los recortes en salud, en educación, en dependencia, tenemos 12 muertes diarias de enfermos de hepatitis. La situación social que vivimos es un crimen contra la gente", sostiene el portavoz de la plataforma Javier García, quien hace hincapié en que España continúa "en una situación de emergencia social".
Cerca de 300 colectivos de diversa índole y organizaciones sindicales se hallan detrás de esta movilización, que pretende ser la primera de varias este año y que alcanzará su punto álgido con el intento de huelga general en octubre de este año, informa La Marea. Lea también: Marcha de la Dignidad: "Estamos hartos de engaños y mentiras" "Sabemos que el bipartidismo y la Troika seguirán aplicando recortes y políticas de sufrimiento. Por ello hacemos un llamamiento a echarles y a que las movilizaciones sean masivas en la calle", sostiene la plataforma. El año pasado la organización convocó las primeras Marchas de la Dignidad, las cuales culminaron el sábado 22 de marzo de 2014 en Madrid con más de un millón de personas manifestándose contra las políticas del Gobierno. Como las anteriores, las marchas programadas para el próximo sábado exigen no pagar la deuda para poder garantizar los servicios públicos y los derechos sociales. Entre otras reivindicaciones, la de "pan, techo y trabajo" se suma a la repulsa a la 'ley Mordaza', que criminaliza la protesta social y restringe la libertad de expresión, y al Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTIP) entre EE.UU. y la UE.

Piden fincar responsabilidades a quienes usaron dinero público en Ficrea

LA CRÓNICA Mediante un punto de acuerdo, la Cámara de Diputados pidió que se finquen responsabilidades a quienes hayan comprometido recursos públicos mediante inversiones en la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea. La aprobación de tal demanda se dio luego de que el pleno cameral aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para solicitar a la Comisión Nacional Bancaria (CNBV) información sobre los recursos que entidades públicas depositaron en Ficrea. En el punto de acuerdo también se solicitó a la CNBV que informe a la Cámara cuáles autoridades, entidades o dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en el ámbito federal y estatal, órganos autónomos desconcentrados y organismos públicos descentralizados, depositaron o invirtieron recursos en Ficrea y los montos de éstos. De igual manera, que especifique las empresas de participación estatal, empresas productivas del Estado y subsidiarias, procuradurías, agencias, institutos, comisiones, fideicomisos, fondos públicos, que reciban y ejerzan recursos públicos y fondos de ahorro para trabajadores que depositaron recursos en ese fideicomiso.

Algo más que un viaje hacia rumbo desconocido.



Salvador Ferrer i Paradeda.
Cuando hace unos meses alguien me interrogó sobre lo sucedido con los normalistas en México, mi respuesta fue un tanto confusa y llena de interrogantes, a los que hoy todavía seguimos buscando una respuesta.
Esa misma persona que me preguntó, una amiga que vive a diez mil kilómetros de distancia, en una pequeña población llamada Malgrat de Mar, cercana a Barcelona, escribió un poema dedicado a las madres de aquellos estudiantes desaparecidos, hoy, la casualidad ha querido que aquel escrito hecho con sentimiento y amor, llegara a manos de ellas y la emoción vuelta lágrimas se haya impuesto a la triste realidad.
El pasado domingo todas y cada una de las madres recibieron la poesía entregada por un estudiante de la normal, imagino la sorpresa de las primeras y también la solidaridad de la desconocida.
Montserrat Pellicer Mateu, poetisa catalana, tremendamente humanista, envuelta de cada suspiro que las madres de los desaparecidos derraman, debe sentir en carne propia el sentimiento de soledad y abandono a que se ven expuestos unos personajes que distan tantos y tantos kilómetros, pero que ella ha hecho suyo.
Sus palabras; “aquestes petites coses són les que empenyen a seguir endevant” (esas pequeñas cosas son las que empujan a seguir adelante), son el sentir de algo más que solidaridad, es el sentir de una madre que sin conocer a nadie, ha hecho de un triste incidente llevado a cabo por manos asesinas, su propio calvario.
Desde México unas cortas palabras; “Gràcies Montse”.

Lloran las madres de México,
lloran,
-¿dónde estás hijo mío, dónde estás desprovisto de tus ropas?
¿Intentando arrebatarte la dignidad?
¿quién mecerá tus miedos?-
¡que solo estás!
y sé que asustado has llorado,
para no ser un cobarde,
solo, 
esta soledad que puedo sentir
que me entristece, me enloquece  y me rompe el alma
lloran las madres de México
porque les han robado la vida
-lloro tu soledad
y me ahoga la angustia de no estar contigo
 la espera  y la angustia me están resquebrajando,
lloran las madres de México y con ellas todas las madres del mundo,
para consolar a aquellos que han ahogado sus gritos
donde no hay consuelo,
lloramos todas las madres envueltas en una larga agonía
lloran las madres, los padres, los hijos que no están
mientras  buscan sus suerte
en las manos de verdugos que se han erigido sobre un pueblo que lucha,
lloran las madres,
sus gritos llenan el aire
pero no hay aire para respirar,
porque las han ahogado,
-¿dónde estás hijo
con quién estás que no te quiere?
cierra los ojos amor, que nos volveremos a encontrar
yo te encontraré y te meceré para siempre
ahora, no dejaré de buscarte entre bosques y montañas
entre ríos y cuevas
yo te  traeré de nuevo a casa.

Montse Pellicer Mateu
13/10/1014

El Clima de 19 de marzo de 2015

Potencial de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y potencial de caída de granizo sobre el Valle de México.
Entrada de humedad del Océano Pacífico favorecida por la corriente de vientos máximos, aunado al calentamiento diurno mantiene potencial de lluvias acompañadas de actividad eléctrica y potencial de caída de granizo sobre el Valle de México. Pronóstico para el día de hoy jueves 19 de marzo Se prevé cielo medio nublado durante la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) que podrán estar acompañadas de actividad eléctrica y probabilidad de caída de granizo en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. La temperatura de durante el día será templada a cálida y por la noche e inicios de la mañana de frías a muy frías con heladas en las partes altas. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 20 de marzo: Para este día se espera cielo medio nublado en el trascurso de la mañana e incrementándose la nubosidad durante la tarde con lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial de caída de granizo en el Estado de México y Puebla, y lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala. Las temperaturas serán cálidas durante el día y de frías a muy frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. 21 de marzo: Se prevé cielo medio nublado durante la mañana e incrementándose a nublado por la tarde con lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial de caída de granizo en Puebla, además de lluvias (0.1 a 25 mm) en el resto de la región Valle de México. Las temperaturas serán cálidas durante el día y de frías a muy frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. 22 de marzo: Se espera cielo medio nublado durante la mañana con aumento de nublados por la tarde y noche con lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial de caída de granizo en Puebla, además de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Tlaxcala. Temperaturas cálidas durante el día y de frías a muy frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.