viernes, 20 de marzo de 2015

Mañana, cierre de precampaña

El precantidato por la presidencia de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas realizará el cierre de su precampaña, mañana sábado 21 de marzo a las 10 de la mañana en la explanada municipal de Ecatepec.

Con desafíos, pero optimista: el futuro de América Latina en 2015

RT Este año los países de América Latina tendrán que enfrentarse a una serie de desafíos, pero en general las perspectivas son optimistas. A continuación, les presentamos los pronósticos de varios analistas sobre el desarrollo económico de la región en 2015.
Según un reciente informe de BBVA Research citado por el portal peruano Semana Económica, América Latina recuperará su ritmo de crecimiento durante los próximos dos años, creciendo un 1,5% en 2015 y un 2,4% en 2016, gracias a la perspectiva de un mayor desarrollo mundial y un esperado aumento de la inversión pública. Entre los potenciales problemas para la región el informe destaca los precios de las materias primas y la esperada decisión del Sistema de Reserva Federal de EE.UU. de elevar sus tasas de interés, lo cual provocaría un descenso en el flujo de capitales a la zona. Los países mejor preparados para los riesgos son, según los autores del informe, Perú, Chile y Colombia, aunque este último podría perder alrededor de 1 punto porcentual sobre su crecimiento debido a la caída del petróleo. "La economía colombiana tendrá que adaptarse a un nuevo ambiente económico de precios del petróleo más bajos. Prevemos que el crecimiento del PIB real de Colombia promedie 3,8% en nuestro horizonte de pronósticos, más bajo que el crecimiento promedio del PIB real en 2014, de 4,7%", señala, por su parte, un informe del grupo Credit Suisse, según lo cita Reuters. Este mismo grupo bancario analiza las perspectivas económicas de Argentina, llegando a la conclusión de que a este país latinoamericano le espera una reducción del nivel de la inflación: "La inflación anualizada parece estar desacelerándose al rango de 25%-30% desde el 35%-40% el año pasado". En el caso de Venezuela, es importante tener en cuenta las acciones que emprende EE.UU. en contra de la economía del país, como las sanciones impuestas por Washington contra varios funcionarios venezolanos. Sin embargo, según los expertos de la empresa financiera Eurasia, los vínculos comerciales petroleros entre Venezuela y EE.UU. limitarán las sanciones. "La Casa Blanca probablemente se limitará en el alcance donde lleve las sanciones a Venezuela [...] probablemente haya poco apoyo a sanciones comerciales o financieras más amplias, dada la interdependencia de los sectores petroleros de los dos países y otros intereses comerciales", reza el informe. Finalmente, el país que liderará el crecimiento económico en América Latina en 2015 será Perú, según aseguró el representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Perú, Alejandro Santos. "Estamos de acuerdo en que habrá un repunte en el crecimiento de la economía peruana, y esta será la más alta en la región", anunció Santos, citado por la agencia de noticias Andina.

Una encuesta revela cuáles son los países más felices de la UE

RT Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea, ha publicado este viernes los resultados de la encuesta llevada a cabo en los países europeos con motivo del 20 de marzo, el Día Internacional de la Felicidad.
Cerca de un 80% de los ciudadanos europeos puntúan la satisfacción general con su vida con un mínimo de 6 en una escala del 0 al 10. Sin embargo, los españoles están por debajo de la media de la Unión Europea (7,1) con una puntuación de 6,9. Según la encuesta llevada a cabo por Eurostat, los habitantes de Dinamarca, Finlandia y Suecia son los más satisfechos merced a un índice medio de 8,0. A los escandinavos les siguen en la lista los residentes de los Países Bajos y Austria (7,8), Bélgica (7,6) e Irlanda (7,4). El Reino Unido, Alemania y Polonia mostraron un nivel de felicidad de 7,3.

Hallan en río de Nueva Jersey el cuerpo de periodista desaparecido hace un año

LA CRÓNICA El cuerpo rescatado de un río de Nueva Jersey fue identificado ayer como el de David Bird, reportero del periódico Wall Street Journal, que había desaparecido misteriosamente hace más de un año, reportó la cadena CNN. El cuerpo de Bird fue encontrado el miércoles en el río Passaic, horas después de que su familia lanzara un nuevo esfuerzo por encontrarlo. Bird desapareció el 11 de enero de 2014, después de salir a caminar en Millingotn, Nueva Jersey. Dejó su casa ese día sin llevarse su teléfono celular ni el medicamento que tomaba para un trasplante de hígado. CANOA. Bird, un reportero con más de 20 años de experiencia, tenía 55 años en el momento de su desaparición. Su cuerpo fue hallado el miércoles, cuando dos hombres que se transportaban en canoa por el río vieron una chaqueta roja cerca de unas ramas. Horas antes de que el cuerpo fuera encontrado, la familia de Bird publicó el sitio: FindDavidBird.Info. El sitio web proveía detalles acerca de Bird, así como un mapa del área donde la familia creía que había desaparecido. Además incluía una página donde los visitantes podían hacer una contribución financiera a la familia de Bird. En enero, cerca del aniversario de su desaparición, la esposa de Bird, Nancy, dijo que tenía la esperanza de hallarlo.

Supersticiones y rituales con que el mundo recibe los eclipses solares en el siglo XXI

RT El eclipse solar de este 20 de marzo ha sido uno de los asuntos estrella en las redes sociales y una de las búsquedas más populares de Google a lo largo de la semana. Y para algunas sociedades del mundo ha sido también motivo para poner en práctica peculiares rituales.
Millones de personas en todo el planeta se han echado este viernes a las calles e incluso se han desplazado a miradores privilegiados para ver con sus propios ojos el fenómeno celeste más esperado de los últimos 15 años: el eclipse solar. Otras lo han seguido a través de innumerables transmisiones en Internet. En ciertas regiones del mundo este fenómeno tradicionalmente recibe una acogida especial.
Egipto
El viernes es tradicionalmente un día especial para los creyentes musulmanes y este 20 de marzo lo ha sido aún más: en muchas mezquitas leyeron una oración especial —la llamada 'Salat ul-Kusuf'— dedicada al eclipse. Según los intérpretes del Corán, su fin es recordar a los musulmanes que el eclipse es una señal más de la omnipotencia de Alá que insta a los humanos a vivir cooperando y creando. Pakistán En Pakistán, en los días del eclipse solar se suele enterrar a las personas con discapacidad, sobre todo a los niños, en la arena, generalmente hasta el cuello. Se cree que el 'ritual' puede mejorar su salud.
La India Hoy siguen teniendo fuerza en la India supersticiones bastante peculiares relacionadas con el fenómeno. Las mujeres embarazadas no deben salir fuera para evitar que la sombra traiga mala suerte a sus futuros hijos. Tampoco se recomienda dar a luz. Además, una gran parte de la población ayuna: se cree que toda la comida (y bebida) cocinada durante el eclipse puede estar envenenada. China En China la tradición prescribe tocar grandes tambores o lanzar fuegos artificiales para asustar al dragón que se ha comido el cielo. Hasta el siglo XIX incluso disparaban cañones en el aire.
Kenia Los turkana, un pueblo nilótico que habita en el noroeste de Kenia formado por pastores nómadas que se destacan por criar camellos, suelen recibir los eclipses con danzas y cantos.
Italia Algunos de los italianos creen que un eclipse es el momento ideal para plantar flores. Opinan que en este caso serán mucho más brillantes y coloridas que habitualmente.
Bancos Aunque la astrología financiera (o astroecononomía) apareció a finales del siglo V a.C., hoy sigue floreciendo. En 1999 uno de los mayores grupos de banca de inversión y valores del mundo, Goldman Sachs, publicó un artículo dedicado a estudiar la correlación entre los eclipses y la situación del mercado financiero en ese momento.

Edomex impulsará el programa de avicultura familiar para enfrentar el alza del huevo

LA CRÓNICA El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció medidas emergentes para hacer frente en el Estado de México, a los efectos por el alza en el precio del huevo, entre ellas la adquisición a Diconsa del alimento en polvo y el impulso al programa de avicultura familiar, para facilitar el autoconsumo. En un evento donde entregó apoyos del programa “Acciones por la Educación”, el gobernador indicó que este año se entregarán en la entidad, más de 125 mil paquetes de aves de postura, en beneficio de cerca de 80 mil familias, con una inversión de 80 millones de pesos; en tanto que se otorgarán 450 fábricas de huevo, que constan de 128 aves cada una, y requerirá de una inversión de casi 5 millones de pesos. “Estamos apoyando con el programa de Avicultura Familiar, dotando de paquetes de pollas, de pollos, para que la gente nos apoye desde casa en la producción de huevo; segundo, estamos apoyando las fábricas de huevo, invirtiendo para que productores que conocen de esta actividad nos ayuden a producir más huevo y a mejor costo” Adicionalmente, dijo, se puso en marcha un programa extraordinario de 10 millones de pesos para comprar huevo en polvo a Diconsa y de esa manera enfrentar el alza de precio en el alimento registrada en los últimos días.

México: Radio MVS "miente", dice "verdadero autor" de informe de la 'Casa Blanca' de Peña Nieto

RT Uno de los autores del reportaje sobre la lujosa 'Casa Blanca' del presidente mexicano Enrique Peña Nieto desmintió las declaraciones de la emisora MVS, que había dicho que sigue colaborando con la empresa a pesar de que también fue despedido.
Rafael Cabrera, uno de los reporteros que realizó el informe de la 'Casa Blanca' y que fue despedido junto con el resto del equipo de Carmen Aristegui, es "el verdadero autor del reportaje" y continua trabajando y "por lo que a nosotros respecta, seguirá trabajando en MVS", dijo la emisora en un comunicado citado por la revista 'Proceso'. Inmediatamente Cabrera calificó estas declaraciones como parte de una mentira, pues aseguró que fue despedido el pasado 16 de marzo. "#MVSMiente al decir que sigo empleado. Es mentira. Tengo las fotos de los documentos que prueban mi liquidación", escribió el periodista en su cuenta de Twitter. "#MVSMiente al decir que sigo contratado. Exijo aclaración", agregó el reportero. Cabrera formaba parte de la unidad especial de periodismo de investigación, que MVS despidió por supuesto "abuso de confianza".

Se registra sismo de 5.4 grados Richter

LA CRÓNICA El Servicio Sismológico Nacional registró un sismo de intensidad preliminar de 5.4 grados Richter a las 16:30 horas de este viernes, con epicentro a 37 kilómetros al sur de Chiautla de Tapia, Puebla.

Aumento en precio del huevo, sin impacto en medición de inflación

LA CRÓNICA El incremento en el precio del huevo es un evento transitorio que hasta el momento no ha influido en otros productos, aunque se está dando seguimiento a este comportamiento, aseguró el gobernador del Banxico, Agustín Carstens. “Es un cambio en precios relativo, no genera un aumento sostenido en todos los precios en la economía nacional; realmente, por el momento, no ha afectado de manera significativa la medición de la inflación”, afirmó en conferencia de prensa.
En el marco de la 78 Convención Bancaria, dijo que la Secretaría de Economía (SE) sigue muy de cerca este tema, incluso pidió una investigación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). De hecho, abundó, se espera que sea un evento transitorio asociado a temas estacionales, como el de la Cuaresma, y si es un tema más de competencia pues que se atienda a través de las propias facultades de la Cofece. El funcionario del banco central también se refirió a la homologación salarial anunciada por la Secretaria del Trabajo y señaló que los factores de la producción (patrones y obreros) no incidirán en los precios al consumidor, ya que -apuntó- era un anuncio esperado. Aseguró en este sentido que la Junta de Gobierno del Banco de México tiene los mecanismos para hacer frente a un posible aumento de la inflación, luego que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos decida regularizar su política monetaria. Explicó que la Junta establece los factores que llevarían al Banxico a actuar para contener la inflación conforme se vaya comportando la actividad económica y sobre todo, según evolucionen los determinantes de la inflación. Entre estos determinantes, detalló, se pueden considerar el aumento de la tasa de interés referencial de Reserva Federal de Estados Unidos, el comportamiento del tipo de cambio y de la economía mundial, que son tres factores externos. No obstante, aclaró que también se pueden considerar causas internas como un crecimiento más acelerado de la economía mexicana y eso empieza a reducir sustancialmente la curva de la economía, el cual es un factor muy importante en las decisiones que lleva a cabo el Banxico. “No hay un regla clara que destaque los más importantes por el momento, pero sin duda podrían surgir otros que en un momento dado requieran mayor atención por parte de la Junta de Gobierno del Banco de México”, puntualizó.

¿Locos e infelices, o eruditos y perseverantes? Conozca cómo son los genios

RT ¿Por qué los genios suelen ser melancólicos? ¿Es justo el estereotipo que relaciona al genio con la locura y la inestabilidad mental? ¿El genio nace o se hace? ¿Qué rasgos tienen en común los genios? Estas son algunas de las preguntas a las que ha dedicado su carrera científica la destacada neuróloga y filóloga estadounidense Nancy Andreasen.
Tras cinco décadas de investigaciones sobre los orígenes de la genialidad, Nancy Andreasen ha expuesto algunos de los resultados de su trabajo en un artículo para 'The Atlantic'. Para contestar a estas preguntas que tanto interesan a la humanidad, la científica ha realizado un estudio en el que participaron 13 genios creativos y 13 personas del grupo de control. Entre los genios se encontraban el famoso cineasta George Lucas, el matemático William Thurston, la novelista ganadora del premio Pulitzer Jane Smiley, así como seis ganadores del Premio Nobel en disciplinas como la química, la física o la medicina, y algunos premios en las artes.
  El entorno familiar
 Mediante el estudio de las características estructurales y funcionales de los cerebros de los participantes, además de sus historias personales y familiares, la autora ha conseguido aprender "una cantidad enorme de cosas sobre cómo se produce la creatividad en el cerebro, así como si los científicos y artistas demuestran las mismas conexiones personales o familiares con enfermedades mentales". Así, tal y como sospechaba Andreasen, ha descubierto que la creatividad se hereda y, además, que "los sujetos creativos y sus familiares tienen una mayor tasa de enfermedades mentales que los del grupo de control y sus familiares". Además, relata la autora, la frecuencia "es significativa tanto entre los artistas como entre los científicos". Los diagnósticos más frecuentes son "trastorno bipolar, depresión, ansiedad y pánico, y alcoholismo", agrega. Sin embargo, a pesar de sus problemas, la mayoría de los genios proviene de familias con niveles culturales muy altos, "en las que se valoraban mucho el aprendizaje y la educación", y al menos uno de los progenitores tenía un título académico.
 Una explosión de felicidad
Los genios tienden a ser aventureros y exploradores. Toman riesgos y a menudo tienen que hacer frente a la duda y el rechazo, pero persisten a pesar de todo, "porque creen firmemente en el valor de lo que hacen", explica la investigadora. Aunque a menudo sufren el dolor psíquico, que puede manifestarse como depresión o ansiedad (de aquí los frecuentes abusos de alcohol), no son personas infelices. Al contrario, los genios "asocian sus dones con fuertes sentimientos de alegría y emoción", señala Andreasen. "No hay mayor alegría en mi vida que tener una buena idea. El momento en que me viene a la cabeza es tan profundamente satisfactorio y gratificante", confesó un neurocientífico e inventor a la autora del estudio.
  ¿Cómo nace una idea brillante?
Casi todos los participantes del estudio confirmaron que los momentos 'eureka' suelen estar precedidos por largos períodos de preparación e incubación, pero la explosión final de creatividad llega cuando la mente está relajada y a menudo ocupada en otras cosas, un estado conocido entre los científicos como 'REST', que favorece la asociación libre. "Muchas veces sucede cuando estás haciendo una cosa sin pensar en lo que está haciendo tu mente", dijo a Andreasen, uno de los artistas que participó en el estudio.
  Rasgos comunes de los genios
Al final del artículo, la autora enumera tres características que son frecuentes entre los genios, tanto los del ámbito creativo como los del científico:
  Son autodidactas, les gusta aprender por sí mismos en lugar de ser "alimentados con cuchara" en entornos educativos convencionales.
  Son eclécticos y eruditos, como los genios Miguel Ángel y Leonardo da Vinci.
  Son perseverantes y siguen adelante incluso cuando se encuentran con el escepticismo o el rechazo.