lunes, 6 de abril de 2015

México: 2 millones de personas se encuentran en semiesclavitud

RT Un informe de una organización no gubernamental denuncia que 2 millones de jornaleros agrícolas en México son víctimas de semiesclavitud y abusos: se ven obligados a trabajar más de 15 horas, sufriendo maltratos y humillaciones por parte de sus patrones.
El informe de la organización no gubernamental Red de Jornaleros Internos revela que esta práctica de semiesclavitud rural tiene lugar en 18 estados de México, y que el 60% de las víctimas son de origen indígena, que provienen de los estados más pobres como Guerrero y Oaxaca, informa 'La Jornada'. Además, el 90% de los 2 millones de jornaleros no cuentan con contrato de trabajo. El documento indica que los jornaleros agrícolas padecen condiciones de vida infrahumanas, trabajando 15 horas al día en promedio (casi el doble de la jornada permitida), y 8 de cada 10 no pueden acudir al médico en caso de enfermedades y accidentes ya que no poseen prestaciones ni seguridad social. Por lo tanto, según el informe, aparte de un sinfín de accidentes y enfermedades entre adultos, al menos 40 niños han muerto en los campos agrícolas en el período de 2007 a 2015. Los menores de edad sufren de accidentes laborales, atropellos, picaduras de insectos, desnutrición y falta de atención médica. El documento hace hincapié en que desde Baja California, Sinaloa y Sonora hasta Nayarit, ocurren casos de jornaleros que trabajan en campos o fincas de empresas nacionales y extranjeras, donde se ven sometidos a estas condiciones de semiesclavitud que son avaladas por funcionarios públicos.

En 2015, quedará inaugurado el Hospital Geriátrico… Invierte ISEM más de 5mdp en Hospital de Salud en Naucalpan

• La construcción del Hospital Geriátrico beneficiara a más de 300 mil adultos mayores. 
• El Centro de Salud rehabilitado en la colonia Ampliación Benito Juárez, contó con una inversión de casi 5 millones de pesos y beneficiará a más de 20 mil naucalpenses.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx. abril de 2015.-
En el municipio hemos trabajado muy fuerte en materia de salud y de manera coordinada el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, por lo que muy pronto estaremos inaugurando el Hospital Geriátrico, aseguró César Nomar Gómez Monge, Secretario de Salud del Estado de México durante la entrega de la rehabilitación del Centro de Salud de la colonia Ampliación Benito Juárez. Agregó que la demarcación contará con infraestructura de primer nivel, ya que además de la construcción del Hospital Geriátrico en beneficio de más de 300 mil adultos mayores que aquí radican, el cual se pondrá en marcha a más tardar en julio de este año, también se construye la Clínica para la Debilidad Visual, único en el Estado de México. "El Gobernador Eruviel Ávila Villegas pidió que el primer hospital para la debilidad visual estuviera en el Estado de México, y reconociendo el trabajo que en materia de salud se viene desarrollando en Naucalpan, se eligió un predio ubicado en el centro de la localidad para su construcción y que también estaremos inaugurando este año", señaló. A nombre de la Presidenta Municipal, Claudia Oyoque Ortiz, José Luis Marín, Coordinador de Asesores de Presidencia agradeció el apoyo del Gobierno Mexiquense con quienes la Administración 2013-2015 ha hecho equipo, trabajando en constante comunicación, conformando los Comités de Salud Vecinales, entregando aparatos ortopédicos y auditivos a quienes más los requieren. "En Naucalpan estamos haciendo equipo, trabajando constantemente, sumando esfuerzos con los Comités de Salud Vecinales con quienes hemos estado buscando soluciones, beneficiando a los naucalpenses con estrategias que se reflejen en una mejor salud", dijo. Resaltó que durante dos años el Gobierno Municipal ha hecho lo propio en materia de salud, donde además de las gestiones para mejorar la infraestructura resaltan la entrega de más de 2 mil 500 lentes como parte del programa 'Visión Naucalpan', principalmente a estudiantes y adultos mayores que lo requieren. Sobre el centro de salud rehabilitado en la colonia Ampliación Benito Juárez, Gómez Monge agregó que contó con una inversión de casi 5 millones de pesos por los trabajos en obras y equipamiento médico, mediante las cuales se beneficiarán a más de 20 mil naucalpenses. Añadió que durante la veda electoral el ISEM seguirá trabajando para diagnosticar enfermedades de manera oportuna, ofreciendo consultas itinerantes por medio de jornadas médicas, y continuarán las entregas de medicinas en Naucalpan, así como en el resto del Estado de México. En compañía de José Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, se entregaron vales para estudios médicos como Papanicolaou, mastografías y pruebas de laboratorio, entre otros, así como botiquines a los vecinos de la localidad.

El PRD demanda al Gobierno mexiquense cumpla con la veda electoral

El partido del Sol Azteca impugnó ante los tribunales el decreto aprobado por la LVIII legislatura local donde autoriza al gobierno del estado de México continúe operando 49 programas sociales aún en tiempo de campaña e incluso en la misma jornada electoral.
Tras mostrar su inconformidad porque a pesar de la veda electoral el Gobierno mexiquense podrá continuar con 49 programas sociales, el diputado local con licencia Octavio Martínez Vargas advirtió que el Partido de la Revolución Democrática presentó su queja ante los Tribunales para obligar al Gobierno estatal a cumplir la ley y suspender la aplicación de dichos programas. Martínez Vargas mencionó que la propuesta que fue votada en contra por los diputados del PRD, pero aprobada por los legisladores del PRI previa consulta con el gobernador estatal, no establece esta prohibición, por lo que el gobierno priista continuará operando, en tiempo de campaña e incluso en la misma jornada electoral los programas sociales que no son prioritarios, que generan inequidad en la contienda, favoreciendo a los candidatos del PRI, violando el artículo 209 de la Ley Federal Electoral y el 261 de la local. Refirió que por ello el PRD en la entidad mexiquense presentó una queja mediante “procedimiento especial sancionador”, con solicitud de “investigación y medidas cautelares”, para detener los actos derivados del decreto número 422 emitido por la LVIII Legislatura Local y publicado en la gaceta de gobierno el pasado 2 de abril. Recordó que el Código Electoral del Estado de México en su artículo 261 establece que deberá suspenderse la difusión de los programas sociales, y que durante los 30 días anteriores al de la jornada electoral, “las autoridades estatales y municipales así como los legisladores locales se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros y otros eventos de igual naturaleza”. Precisó que dentro del catálogo de acciones que el Congreso local incluyó que “no deberán suspenderse por ningún motivo” durante el proceso electoral, el Partido de la Revolución Democrática informó que “la gran mayoría” de estos no se ajustan al citado ordenamiento, y muchos no son prioritarios, como en el caso de las becas a talentos deportivos y talentos artísticos. Dicho recurso solicita suspender la aplicación de los 49 programas, en tanto no se revise la legalidad del decreto emitido por la LVIII Legislatura mexiquense. El recurso será turnado al Tribunal Electoral del Estado de México para su revisión y análisis.

Gran Museo de la Cultura Maya albergará reliquias budistas

LA CRÓNICA El Gran Museo de la Cultura Maya será sede de "Maitreya, tour del amor bondadoso" que incluye una exhibición de antiguas reliquias del histórico "Siddarta Gautama Buda" y otras reliquias del Tíbet, informó el coordinador de este evento, Gabriel Cervantes. En conferencia de prensa, explicó que se trata de una de las más valiosas colecciones de las reliquias de Buda, así como de su hijo Ráhula (quien también llegó a ser considerado un iluminado), y de otros maestros budistas que ya ha pasado por más de 64 países del mundo y que ahora estará en esta ciudad.
"Se trata de una oportunidad única para ver estas reliquias que fueron encontradas entre las cenizas de cremación de varios maestros y que semejan cristales con forma de perlas", subrayó. Expuso que los budistas consideran que esos restos encarnan las cualidades espirituales de compasión y sabiduría de los grandes maestros y que habrían sido deliberadamente producidas para compartir sus bendiciones con la gente. Las reliquias se encuentran dentro de cajas de cristal transparente y pueden ser vistas con toda claridad; se colocan alrededor de una estatua dorada de tamaño natural del Buda Maitreya y podrán ser vistas a partir del 24 de abril hasta el 4 de mayo en las instalaciones del Gran Museo de Mérida. El responsable de la muestra dijo que durante los eventos, el público tendrá la oportunidad de participar en ceremonias durante las cuales las reliquias serán apoyadas suavemente sobre la coronilla de la cabeza, como una especie de bendición personal. Asimismo, continuó, habrá conferencias de maestros budistas, talleres así como un ciclo de cine budista, éste último se desarrollará en las salas de proyección del Centro de Convenciones Siglo XXI ubicado a un costado del Gran Museo del Mundo Maya. Gabriel Cervantes estuvo acompañado de la maestra y líder de la organización internacional One Drop Zen en México, Enen-Lilian Gómez, quien aclaró que este evento está abierto a todo el público independientemente de sus creencias religiosas. Recordó también que el budismo no solamente es una religión, sino también es una actitud ante la vida con sus valores fundamentados en el amor hacia todas las formas de vida y sus códigos de ética. Añadió que ella impartirá las pláticas "El camino al corazón sereno" y "Las mujeres en el budismo", además promocionará la práctica del budismo Zen (rama japonesa del budismo Mahayana), lo cual ha hecho durante varios años en diversos puntos del territorio nacional. Las actividades arrancan junto con la exposición de las reliquias el próximo día 24 y terminan el 4 de mayo.

Carlos Slim, ¿camino a monopolizar el sistema bancario de México?

RT El hombre más rico de América Latina y el número dos de todo el mundo, Carlos Slim, está ampliando su 'imperio' bancario. Acaba de recibir luz verde para añadir a su Grupo Financiero Inbursa un banco más, el de Walmart.
El regulador bancario mexicano, la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), ha dado el visto bueno a la compra del Banco Walmart por el Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, y oficialmente autorizó la transacción, informa el diario 'El País'. Ambas empresas ofrecen SERVICIOS FINANCIEROS similares como tarjetas de crédito, depósitos a la vista, cuentas de nómina, de inversión y de créditos a empresas, destacó la CFCE en su boletín mensual y dictó que la adquisición no genera "efectos contrarios a la competencia y libre concurrencia" en el sector. Con esta autorización, el Grupo Inbursa, que opera tanto su banco, como una casa de bolsa y una operadora de fondos, se ha hecho del 100% del banco propiedad de Walmart de México. Las dos compañías anunciaron el acuerdo en diciembre del año pasado y estaban pendientes solo de la confirmación por parte del órgano regulador. La operación se valora en alrededor de 236 millones de dólares, un precio "equivalente a 1,7 veces su capital contable". En mercado bancario mexicano hoy en día cuenta con 44 participantes. El Banco Inbursa es la octava entidad financiera del país con activos por valor de más de 18.500 millones de dólares y una cartera superior a los 13.000 millones y ocupa el cuarto lugar en créditos comerciales a nivel nacional. Al absorber a Banco Walmart, que abrió sus puertas en 2007 y cuenta con 250 sucursales en 9 estados del país, sumará sus 1,5 millones de clientes y una cartera de crédito de más de 400 millones de dólares. La noticia llega poco después de que Inbursa recibiera autorización regulatoria primero en México, y hace unos días también por parte del Banco Central de Brasil, para adquirir al Banco Standard de Investimentos en Brasil —del grupo sudafricano Standard Bank— con activos netos por unos 45 millones de dólares.

México acreditará presencia global en temas mundiales: Meade

LA CRÓNICA México estará dentro de las 10 economías más importantes del mundo, por lo que tendrá que acreditarse una presencia global en un mayor número de temas, subrayó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade.
Durante su conferencia magistral denominada "La política exterior del Estado mexicano", que impartió en el Colegio de la Defensa Nacional, explicó que en los últimos 20 años cambió mucho el mundo y el país. En el acto, donde fue recibido por el general de brigada diplomado de Estado Mayor, Guillermo Almazán Bertotto, Meade Kuribreña abundó que con ello se modificó la importancia que tiene la política exterior, la necesidad de estudiarla y de practicarla para una nación como México. De hecho, señaló, es previsible que esto cambie aún más en los años por venir, pues si bien hoy México es la décimo cuarta economía más grande y con el territorio más extenso del mundo, podría ubicarse en las primeras 10. Además, comentó que hay muy pocos temas en donde México a nivel global no tenga algo que decir y pocos que también se volvieron netamente domésticos. Así, “habremos de pasar de ser la economía 14 del mundo a estar entre las primeras 10, habremos de consolidarnos como un país, como una democracia poblada e importante y habremos, por lo tanto, de acreditar una presencia global en un mayor número de temas”, destacó. En su opinión, el mundo no podrá hablar de coordinación de políticas macroeconómicas si una economía como México no está representada. De hecho, dijo, el mundo abordará temas que afectan al desarrollo de su población, si una de las poblaciones más populosas del mundo no está en la mesa para hacerlo. Asimismo, refirió, el mundo no tratará los retos de inclusión de poblaciones indígenas, si México no está en la mesa y aporta su experiencia. Además, que el mundo no podrá enfrentar los retos del cambio climático si un país como México no comparte sus políticas públicas en el tema, añadió.

Científicos creen posible 'asomarse' al interior de un agujero negro

RT Un nuevo trabajo científico sobre los agujeros negros revela que podría no ser del todo correcto que se trate de puntos de no retorno. El estudio abre una vía para "ver" lo que sucede en su interior.
La "paradoja de la pérdida de información" de los agujeros negros es un problema que ha causado quebraderos de cabeza a los científicos durante décadas. A lo largo de todo este tiempo los físicos apostaron por la idea de que los agujeros negros son 'bovedas finales' que 'absorben' la materia y la luz hacia su interior sin que pueda regresar ya jamás. Sin embargo, un nuevo trabajo publicado en 'Physical Review Letters' revela que esta idea podría no ser de todo correcta y se podría "ver" lo que sucede en su interior. Dejan Stojkovic, el principal investigación del trabajo afirma que "la información no se pierde una vez que entra en un agujero negro". Según ha indicado el cientifico, las interacciones entre las partículas que emiten los agujeros negros pueden revelar información sobre lo que hay dentro de ellos. Por ejemplo, las características del objeto a partir del que el agujero negro se formó, o las de la materia y la energía que hay más allá del horizonte de sucesos, el punto a partir del cual ni siquiera la luz puede regresar

Pide Segob a estatales resguardo para candidatos

LA CRÓNICA El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que ya solicitó a los gobiernos estatales que los candidatos a diputados federales que se sientan en riesgo durante las campañas se les apoye y respalde para garantizar su seguridad.
En entrevista en el marco del inicio de la impresión de boletas electorales en los Talleres Gráficos de México, refrendó que en el caso de los candidatos a gubernaturas, el gobierno federal les ha ofrecido el apoyo en seguridad como es el caso de los que compiten en Guerrero. Comentó que este lunes tendrá una reunión para analizar que candidatos a gubernaturas han aceptado este apoyo que se les ha ofrecido y reiteró el apoyo del gobierno federal al proceso electoral en Michoacán. Apuntó que en el caso de los aspirantes a diputados federales que se sientan en riesgo durante las campañas se ha solicitado a los gobiernos estatales apoyo para garantizar la seguridad de los mismos. Osorio Chong dijo que es el caso de algunos candidatos a diputados federales en el estado de Michoacán. Respecto al caso de un funcionario del INE retenido, por algunas horas, en Tlapa, Guerrero por parte de una organización social, consideró que es un caso aislado que se atendió desde el primer momento que no es en todo un distrito electoral, ni siquiera en un municipio completo. El funcionario federal consideró que este caso no significa una situación adversa o difícil en el proceso electoral en marcha y dijo que todos estos casos se irán atendiendo. En otros temas se refirió al caso del relator de la ONU para la tortura y dijo que no coincide con sus comentarios en el sentido de que en su trabajo hubo presión por parto del Estado mexicano. “De ninguna manera”, subrayó. Por el contrario dijo que existe una coordinación con los organismos internacionales y este es un caso ya concluido como lo dijo el canciller José Antonio Meade. “Vamos para adelante y vamos a seguir trabajando con las instancias internacionales en todas las materias”, concluyó.

Científicos hallan a los 'Romeo y Julieta' del mundo de los dinosaurios

RT Un paleontólogo estadounidense ha descubierto los restos unidos de dos oviraptores, un macho y una hembra, que murieron hace 75 millones de años en Mongolia. Lo más probable es que los dinosaurios murieran a la vez, por lo que los científicos les llamaron 'Romeo y Julieta'.
Los restos de una pareja de oviraptores que han sido bautizados como 'Romeo y Julieta' fueron hallados en el desierto de Gobi en Mongolia, informa Discovery News. Según el autor del estudio, Scott Persons, resulta extremadamente difícil determinar el sexo de un dinosaurio, ya que los tejidos blandos casi nunca dejan rastros en los fósiles. Para resolver este problema, Persons y sus colegas compararon los restos de oviraptores con la estructura anatómica de las aves modernas. Los científicos comprobaron que el macho presentaba largas plumas en su cola. Y como para volar se revelaban inútiles, los investigadores concluyeron que el dinosaurio las usaba para atraer la atención de la hembra. Se ha descubierto también que el macho tenía huesos coxales más grandes que la hembra.
"A pesar de que en tamaño, edad y en las características principales de la anatomía los dos oviraptores no difirieren entre sí, 'Romeo' tenía grandes huesos coxales de una forma característica, lo que le permitía aletear su cola, atrayendo a las hembras. Por su parte, 'Julieta', tenía huesos más pequeños y dispuestos de forma más simple", sugirió Persons. Los investigadores presuponen que los dos oviraptores murieron cubiertos por una tormenta de arena, lo que preservó sus restos hasta nuestros días.

Sube el precio de productos de la canasta básica: Profeco

MILENIO Ciudad de México En los mercados públicos y centros comerciales de diversos estados del país, algunos de los productos de la canasta básica mostraron variaciones al alza, como el aguacate y el huevo, que se comercializaron hasta en 40 y 35 pesos por kilogramo, respectivamente.
De acuerdo con los precios promedio del programa “Quién es quién” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recabados en supermercados, el precio del kilo de aguacate hass se ubicó en un máximo de 34.81 pesos. A su vez, el kilogramo de jitomate saladette se ofreció hasta en 24.22 pesos, el del limón en 18.73 pesos, la bolsa de dos kilos de azúcar en 25.69 y el kilogramo de cebolla en 16.62 pesos. En mercados de Tijuana, Baja California, el aguacate se vendió hasta en 40 pesos, el jitomate saladette en 35 pesos, el cítrico en 19, el endulzante en 15 y la cebolla en 12 pesos, mientras que la rejilla con 32 huevos se ofreció en un máximo de 75 pesos. La semana pasada, en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el aguacate se vendió hasta en 28 pesos el kilogramo, el azúcar en 9.0 pesos, el jitomate en 16, el cítrico en 12 y la cebolla en 6.0 pesos. En la Central de Abasto de León, Guanajuato, el kilo de huevo se comercializó en 32.00 pesos, el jitomate en 20, el limón y el azúcar en 10 pesos, en ambos casos; y la cebolla en 8.0 pesos. En mercados populares de Monterrey, Nuevo León, la cebolla se ubicó en un máximo de 10 pesos por kilo, el azúcar en 12, el jitomate en 13, el limón en 20, el huevo en 35 y el aguacate en 36 pesos por kilogramo. En Mérida, Yucatán, los locatarios de mercados públicos vendieron el aguacate en un costo máximo de 35 pesos, el huevo en 25, el jitomate en 17, la cebolla en 12, el azúcar en 11 y el limón en 7.0 pesos. En Puebla, el mayor precio del kilogramo de huevo en mercados municipales es de 28 pesos, el del aguacate en 23, el del jitomate en 11, del azúcar en 9.0 y del cítrico en 8.0 pesos. En el Mercado de Abasto de Guadalajara, Jalisco, el aguacate se ofreció hasta en 34 pesos por kilogramo, el huevo en 33.50 pesos, el limón en 14, el jitomate en 12 pesos, mientras que la cebolla y el endulzante se comercializó en un máximo de 10 pesos.

Científico británico declara haber descubierto un yeti

RT Bryan Sykes, el profesor de la Universidad de Oxford (Reino Unido), declara haber descubierto un yeti "en una mujer salvaje", llamada Zana, quien vivió en Ochamchira, una ciudad de Abjasia durante el siglo XIX.
Tras haber analizado muestras de saliva de seis parientes de la mujer y los dientes de su difunto hijo Khwit, el científico concluyó que Zana podría ser un yeti, informa el rotativo 'Daily Mail'. Pese al hecho de que las pruebas de ADN revelaron que los ancestros de sus descendientes, provenían del África subsahariana, el científico sostiene que Zana no se asemejaba a ninguna especie conocida antes. Capturada por comerciantes locales en la cordillera del Cáucaso entre Rusia y Georgia, Zana fue descrita por los testigos, como una mujer de 1,98 metros a la altura, "cuyas características físicas correspondían a un animal salvaje".

POY Latam apuesta por el retrato social

MILENIO México Hacia 1944, impulsado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri-Columbia, se creó el concurso Pictures of the Year International (POY), convertido en uno de los certámenes de fotoperiodismo más antiguos y entre los más respetados, a la par del World Press Photo.
Cinco años atrás, con la intención de celebrar la excelencia en la fotografía documental y artística de Iberoamérica, Pablo Corral Vega y Loup Langton decidieron crear el POY Latam, un concurso que con apenas dos ediciones ha logrado ser uno de los más grandes y más reconocidos de la región, y cuya tercera edición tendrá como sede San Miguel de Allende, Guanajuato, del 11 al 16 de mayo, con el auspicio del Conaculta, los gobiernos estatal y municipal, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y Grupo MILENIO, entre otros organismos nacionales e internacionales. “Se trata de un concurso de fotografía documental y de multimedia que fue fundado y creado hace cinco años, pero que ha crecido mucho: en la primera edición —celebrada en Quito, Ecuador— participaron alrededor de 600 fotógrafos con más de 17 mil fotos, en la segunda edición —con sede en Fortaleza, Brasil— casi dobló la participación, con mil 300 fotógrafos y más de 33 mil fotos”, cuenta Janet Jarman, quien funge como productora del concurso. Los dos certámenes más reconocidos en el ámbito del fotoperiodismo son el POY y el World Press Photo, siendo el POY Latam una apuesta por reconocer el trabajo de los fotógrafos latinoamericanos, a través del reconocimiento a la excelencia, a la creatividad y a la innovación, pero en especial a la ética en el trabajo periodístico, a decir de la fotógrafa estadunidense, pero radicada en México desde hace más de una década. El concurso está dividido en 19 categorías, como una apuesta por ofrecer un panorama lo más completo posible de la realidad en la región, por lo que más allá de destacar a alguna de ellas, la productora del evento habla de la importancia de cada una de ellas porque reflejan a la sociedad en la que vivimos, “el rango de emociones, no solo de conflicto o de alegría, de asuntos oscuras o de esperanza”. “Eso es por lo que quiero mucho mi profesión: las fotografías sirven para ofrecer un retrato social, a través de las decisiones que tomamos como seres humanos: las fotos ofrecen la evidencia de lo que estamos haciendo y podemos decidir como seres humanos del tipo de mundo en que queremos vivir.” Una cultura visual En un tiempo en que las selfies parecen definir nuestra cultura visual, cuando el acceso a las nuevas tecnologías convierten, solo en apariencia, en fotógrafo a todo aquel que tiene un teléfono inteligente en sus manos, resulta indispensable promover foros de discusión sobre las necesidades y los desafíos de la fotografía en el mundo contemporáneo, reconoce Janet Jarman. “Es un reto muy importante para nosotros, porque tenemos más y más fotos, y no sabemos cómo definirlo como fotoperiodistas; estamos en una época muy interesante, cuando se está construyendo una nueva cultura visual, tanto entre los profesionales como entre el público, porque los espectadores también deben decidir qué es una buena foto, qué foto es mediocre. “Ese es un desafío de nuestra profesión y en el concurso será muy interesante el debate, porque como será transmitido en vivo, todos podremos escuchar cómo piensan unos líderes en fotografía a nivel mundial; como profesionales siempre buscamos cómo mejorar, cómo transmitir el mensaje mejor, cómo contribuir a construir esta cultura visual.” Sin estar presente de manera explícita, el debate acerca de la nueva realidad del fotoperiodismo en la actualidad se dará a lo largo de los cinco días de análisis y discusión en San Miguel de Allende, convencidos los organizadores que para entender mejor lo que está atrás de una imagen es indispensable tener más debates públicos. “Para mí las fotos buenas son aquellas con las que el espectador se puede conectar, pueden pensar que están en la misma situación, captan la esencia de una escena: se puede enseñar que una imagen tiene mucha información, como las palabras transmiten información, las fotografías también lo hacen y deben de ser imágenes que cuenten una historia.” Desde la perspectiva de Janet Jarman, la ventaja de la difusión que se puede lograr con el uso, por ejemplo, de las redes sociales, es que se puede alcanzar a más gente. Lo negativo es que esas fotos están allá, afuera, sin control y se puede abusar de ellas de una manera que no es apropiada. “Eso me preocupa mucho y a mis colegas, porque en nuestra profesión, para ser un buen periodista, para hacer los trabajos bien, de manera profesional, tenemos que construir confianza con la gente y si las fotos, al igual que los textos, están afuera y todos pueden hacer lo que quiera, eso se vuelve muy peligroso.” Apuesta por la diversidad En ese reflexión radica parte de la importancia de un certamen como POY Latam, donde se apuesta por construir una plataforma para hablar de una fotografía de excelencia y, con ello, contribuir al debate de cómo mejorar la cultura visual, “porque sin cultura visual, con tantas fotos, vamos a tener mediocridad”. “Somos todos consumidores de mucha información visual y si no definimos eso, vamos a tener contenidos chatarra”, cuenta la productora del concurso. Una de las características del POY Latam es la búsqueda de lo que Janet Jarman define como “la diversa gama de emociones de una sociedad, de ahí que el concurso se integre de 17 categorías, siendo uno de los requisitos que todas las fotografías se hayan tomado en 2013 o 2014, con excepción de las presentadas en la categoría Nuestra Mirada que no tienen restricción temporal. Entre las categorías se encuentran Vida cotidiana, Noticias, Retrato y Deportes, los que se subdividen en imagen individual y serie, además de Fiestas, tradiciones y religión; El mundo de la comida, La mujer en la sociedad o Cuéntanos una historia con tu teléfono móvil. A las anteriores se suman reconocimientos especiales como Nuestra mirada sobre Memoria e identidad, en la que se premia a los trabajos documentales o artísticos que reflexionen sobre quién somos y de dónde venimos; el Carolina Hidalgo Vivar de Medio Ambiente, donde se reconoce a un ensayo fotográfico que expanda nuestra comprensión o aprecio por la naturaleza. Y en especial El fotógrafo iberoamericano del Año, una categoría especial abierta a todos los fotógrafos. Quienes resulten ganadores en las categorías especiales se harán acreedores a un premio en efectivo de mil 500 dólares, mientras en el resto de las categorías se otorgarán placas y certificados de participación. “Hay una categoría de multimedia, porque hay muchos fotógrafos, fotógrafas, que hemos estado aprendiendo e impulsando el video y la multimedia, con texto, video y fotos fijas, que ha crecido de una manera muy importante en nuestra profesión”, resaltó Janet Jarman. Proceso abierto al público La convocatoria del POY Latam 2015 cierra en la primera quincena de abril, a partir de lo cual todo un grupo de colaboradores se da a la tarea de preparar las imágenes y los portafolios que serán juzgados durante una semana en San Miguel de Allende, con la idea de que los integrantes del jurado lleguen a la ciudad directamente a ver las fotografías, en un proceso que será abierto al público, que incluso será transmitido en vivo. “Pero además, tenemos planes de organizar una exposición en la ciudad con los ganadores de 2011 y 2013, además que colocaremos fotos en toda la ciudad, como una intervención, para celebrar a la fotografía y al documental”, en palabras de Janet Jarman, productora del concurso. Las imágenes serán juzgadas entre el 11 y el 15 de mayo, con la idea de hacer la ceremonia de premiación el día 16, en lo que se propone se convierta en toda una fiesta alrededor de la fotografía, que además sirva como punto de partida para organizar más exposiciones, convertirla en una muestra itinerante. “Una de las cosas que me gustan del concurso es que tiene categorías innovadoras, diferentes, y eso significa que se puede entrar: no todas las imágenes son de conflictos, a veces se reflejan las causas de los conflictos o los temas que están causando que sea disfuncional una sociedad. Y hay ensayos que celebran a la vida”, destacó la fotógrafa.

'Lago tóxico' de China, "una pesadilla creada por nuestra sed de apararatos electrónicos"

RT "Escondido en un rincón desconocido de Mongolia Interior (China) existe un 'lago tóxico', una pesadilla creada por nuestra sed de teléfonos inteligentes, de aparatos electrónicos y por la tecnología 'verde' ambiental", sostiene Tim Maughan, miembro de la organización Unknown Fields Division, tras una expedición al lugar.
"Los minerales de 'tierras raras' (nombre común de 17 elementos químicos, formados por escandio y itrio y otros 15 elementos del grupo de los latánidos) han desempeñado un papel clave en la transformación y el crecimiento explosivo de la economía china en las últimas décadas", relata Tim Maughan, miembro de la organización Unknown Fields Division, que ha acudido a explorar el lugar, en un artículo de la BBC. "Es evidente que esto ha tenido también un impacto enorme y ha transformado la ciudad de Baotou (Monglolia Interior, China)", sostiene. La ciudad industrial de Baotou es uno de los mayores proveedores mundiales de tierras raras, cuya extracción va acompañada de la liberación de grandes cantidades de residuos muy tóxicos e incluso radiactivos. Estos materiales se pueden encontrar en los imanes de las turbinas de viento, en los motores de los automóviles eléctricos, en las entrañas de los 'smarphones' y en las tabletas y los televisores de pantalla plana, entre otros. Cerca del área de producción se ha formado un enorme 'lago' "lleno de lodo negro y líquidos tóxicos". En los pueblos adyacentes la población se ha reducido de 2.000 a 300 personas, y quienes se han quedado sufren distintos tipos de enfermedades. "En 2009 China extraía el 95% de la producción mundial de estos elementos, y se estima que las minas de Bayan Obo, al norte de la ciudad de Baotou, contienen el 70% de las RESERVAS mundiales", cuenta Maughan, poniendo como ejemplo llamativo que mientras que China produce el 90% del mineral de neodimio del mercado mundial, solo el 30% de los depósitos del mundo se encuentran allí. "Incluso antes de llegar al 'lago tóxico', el impacto ambiental que la industria de 'tierra rara' ha tenido en la ciudad es dolorosamente evidente. En ocasiones es imposible saber dónde comienza la vasta estructura de los complejos de refinerías y dónde comienza la ciudad (…) decenas de tuberías en línea en la costa producen un torrente de residuos grueso, negro y químico procedente de las refinerías que lo rodean. El olor a azufre y el rugido de las tuberías invade mis sentidos. Parece el infierno en la Tierra", describe el experto. "Después de observar el impacto de la explotación minera de 'tierras raras' con mis propios ojos, es imposible ver los accesorios tecnológicos de uso cotidiano de la misma manera", sentencia.

Alertan por más lluvias en México

MILENIO México El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el pronóstico de lluvias persistirá en la mayor parte del territorio mexicano, y en algunas zonas estarán acompañadas de tormentas eléctricas, granizo, fuertes vientos y hasta posibles torbellinos. Estas condiciones, puntualizó, serán consecuencia de la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe, aunado a un canal de baja de presión extendido desde el norte hasta el sur de país.
Y para las próximas horas, indicó en su más reciente informe, los estados de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Michoacán tendrán precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo. También se prevén caída de agua pluvial fuerte en zonas de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Tabasco. Mientras que en Durango, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Nayarit e Hidalgo dominarán lluvias de menor intensidad. Por otra parte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que un canal de baja presión se extenderá en los límites de Chihuahua y Coahuila, mientras interacciona con la entrada de humedad del Pacífico. Esto también provocará lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, granizo, fuertes vientos y hasta posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de menor intensidad en Chihuahua. El Meteorológico apuntó que se espera ambiente caluroso para gran parte del territorio nacional, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera. En relación a las temperaturas, el SMN señaló que éstas serán de cero a cinco grados con heladas en las zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y el Estado de México. En su pronóstico por regiones, el organismo expuso que el Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado, ambiente fresco por la mañana y noche y caluroso a muy calurosas durante el día, así como vientos del noroeste de hasta 60 kilómetros por hora sobre la costa occidental de Baja California y el norte de Sonora. Para el Pacífico Centro prevalecerá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y menores en Nayarit. Además de temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día, con viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora. En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como bancos de niebla en zonas montañosas. Esa región del país registrará temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora. Se prevé para el Golfo de México cielo despejado a medio nublado y 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. También persistirá ambiente templado durante la mañana y noche y caluroso en el día, que podría estar acompañado de vientos del este y sureste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas. La Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado y 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Mientras que el clima será templado durante la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en el día, con viento del este de 25 a 35 kilómetros por hora y rachas. Para la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y posibilidad para la formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes. Asimismo se espera precipitaciones menores en Chihuahua y Durango, bancos de niebla en zonas montañosas y clima templado por la mañana y noche y caluroso durante el día, con vientos superiores a 50 kilómetros por hora en Nuevo León, Coahuila y Chihuahua. En tanto que la Mesa Central permanecerá con cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guanajuato, fuertes en Puebla y Estado de México y menores con tormentas eléctricas en Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala. Allí, las condiciones climáticas también tendrán bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente frío en la mañana y noche y cálido durante el día, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora. El organismo de la Conagua precisó que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Arriaga, Chiapas, con 36.5 grados y la mínima en Paso Carretas, Puebla, con tres grados centígrados.

Los astrofísicos revelan la verdad sobre los agujeros negros

RT Los astrofísicos estadounidenses han demostrado que, en contra de la opinión de muchos físicos y cosmólogos, la información sobre el estado de la materia no desaparece por completo cuando entra en un agujero negro, sino que sus huellas todavía pueden ser encontradas en la famosa radiación de Hawking si es posible detectarlas.
Según informa el portal Sci-News, un equipo de científicos de la Universidad de Búfalo, EE.UU., liderado por el profesor Dejan Stojkovic, ha logrado demostrar que la radiación de Hawking en realidad puede transferir la información del agujero negro en un entorno externo gracias al nuevo modelo matemático, que reproduce no solo cómo nace dicha radiación, sino también la forma en que interactúan las partículas generadas. De acuerdo con los investigadores, el modelo claramente ha mostrado que tras estudiar las propiedades de la radiación de Hawking se puede ver los rastros del mundo interior del agujero negro en la interacción de sus partículas. Los astrofísicos también afirman que la radiación de Hawking contiene la información acerca de las interacciones gravitacionales en el interior del agujero negro, el intercambio de fotones y otras "correlaciones", como las llaman los científicos. "Nuestros colegas son conscientes de estas correlaciones, pero no les hacían caso, ya que les parecían pequeñas y no significativas estadísticamente. Nuestros cálculos precisos muestran que, a pesar de que son muy pequeñas al principio, poco a poco crecen y se vuelven significativas", explica Stojkovic.

Parque eólico divide a ejidatarios de Juchitán

MILENIO Oaxaca Entre cierres de carreteras, tomas del palacio municipal e inconformidad de pobladores, la empresa Energía Eólicas del Sur busca construir un nuevo parque eólico en Juchitán, Oaxaca, donde pagaría a los ejidatarios aproximadamente 8 centavos el metro cuadrado por la renta de sus tierras.
Esta nueva obra en la región del Istmo de Tehuantepec ha dividido a los pobladores: quienes serían beneficiados exigen que se inicie ya la edificación; mientras que ejidatarios que han hecho acuerdos con anterioridad denuncian irregularidades en este proyecto y advierten de abusos e incumplimiento de acuerdos por parte de estas firmas. A principios del año pasado, Energía Eólicas del Sur dio a conocer que llevaría a cabo la construcción de un parque eólico con 132 aerogeneradores en una extensión de 5 mil 332 hectáreas en este municipio que forma parte del Istmo de Tehuantepec, región que genera 90 por ciento del total de esta energía en el país. Desde ese momento esta obra dividió a algunos ejidatarios y constructores, y es que por primera vez en los casi 20 de años que se han desarrollado estas obras en Oaxaca, se realiza una consulta entre los involucrados para determinar si se aprueba este proyecto de 14 mil 500 millones de pesos, tal como lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Por ello, en noviembre pasado inició el proceso de consulta informativa en Juchitán, y debido a que tras cuatro meses continúa esta etapa, quienes están a favor cerraron los cuatro accesos carreteros y tomaron el palacio municipal para exigir que se iniciara de inmediato la construcción de este parque eólico. Integrantes de sindicatos priistas como la Confederacion de Trabajadores de Mexico (CTM) o de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), así como propietarios de las tierras donde sería edificada esta obra, encabezaron estos hechos. De acuerdo con el edil emanado de la coalición PRD-PAN, Saúl Vázquez, detrás de estas protestas está la empresa Energía Eólica del Sur, misma que en 2013, pero con el nombre de Mareña Renovable, intentó construir un parque con la misma cantidad de aerogeneradores, pero que entonces fracasó por la oposición de diversos grupos de pobladores. "La empresa tiene cierta desesperación por los tiempos que le establecen sus propios socios financieros y que están intentando que se acelere el proceso. "Nosotros vimos con preocupación que la empresa estuvo alentando ciertas actitudes de desesperación de algunas personas que las llevaron a este bloqueo y la ocupación del palacio", acusó en entrevista. Los propietarios de estas tierras ya tienen acuerdos contractuales por hasta 30 años con Energía Eólicas del Sur por el uso de sus ejidos; esto a pesar de que todavía no se decide si se desarrollara el proyecto, que según los contratistas, por la construcción y operación del mismo generarían más de mil 500 empleos directos y 2 mil indirectos. Pero ésta no es la única promesa. De acuerdo con el comité de propietarios, la empresa está dispuesta a cumplir con el pago de impuestos municipales, e incluso ya ofrecieron 27 millones 720 mil pesos por concepto de permiso de licencia de construcción, así como cambio de uso de suelo. Además, Jorge Sánchez, presidente de este comité, declaró que la firma busca crear un fideicomiso de energía con una aportación anual de 4 millones 988 mil pesos, el cual se aplicará como pago parcial a todos los usuarios residenciales en Juchitán, incluidas sus agencias municipales. Pero estas promesas no son nuevas para la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, pues denuncia abusos y falta de cumplimientos en los acuerdos realizados por estas firmas, que buscan pagar 800 pesos de renta mensual, en promedio estarían entregando por hectárea. "Al haber contratos de por medio, lo que hacen las personas que ya arrendaron sus contratos es confrontarse con la población que estamos exigiendo que esta consulta sea de manera transparente, pública e itinerante", aseveró Mariano López, integrante de esta asamblea. Estas acusaciones han derivado incluso en denuncias penales; tal es el caso del proyecto Bii Hioxho, de la empresa española Gas Natural Fenosa, la cual, dijo, engañó a los indígenas zapotecas prometiéndoles educación fuera del país y trabajo al regresar; sin embargo, esto no ocurrió y al contrario los abusos aumentaron. Y es que durante el gobierno de Gabino Cué han proliferado estos proyectos: en los últimos cuatro años el número de parques eólicos en la entidad se ha triplicado, al pasar de 7 a 21 centrales; se estima que para el cierre de la administración totalicen 23 en obras. Ello se traduce a que en este periodo la entidad ha registrado un flujo histórico de inversión privada que supera 38 mil millones de pesos, captados principalmente entre otros ramos por el de energía eólica, en el que destaca un flujo de inversión extranjera directa de 395.2 millones de dólares, 77 por ciento más que en el gobierno anterior. Aunque para los habitantes de los principales municipios generadores de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, como Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo y Juchitán, entre otros —que ALBERGAN mil 608 aerogeneradores, con una inversión total de 4 mil 318 millones de dólares—, estos recursos no se han reflejado en su beneficio. Es por ello que ahora, en el caso de la colonia Simona Robles, donde sus siete hectáreas de extensión se encuentran en el polígono de construcción de Eólicas del Sur, condicionan la renta de sus tierras a que la empresa garantice beneficios para la población. "Estamos de acuerdo con este proyecto, siempre y cuando apoyen a la colonia que necesita luz, drenaje y muchas cosas", aseveró María de la Luz Vicente, habitante de este lugar, quien reveló que estas tierras fueron entregadas por la asociación civil Mujeres 8 de Marzo. Y es que estas denuncias e incluso demandas penales no solo vienen de particulares; la misma presidencia municipal de Juchitán ya inició acciones jurídicas por estos hechos.

Fotos únicas: Hubble capta 'fantasmas verdes', muestras de una explosión radioactiva

RTEl telescopio espacial Hubble de la NASA ha descubierto señales de un pasado remoto: los brillantes arroyos de gas, similares a inmensos bucles verdes, ionizados por quásares que ya no existen.
El telescopio espacial Hubble, que va a cumplir próximamente 25 años en servicio, sacó fotos de ocho objetos espaciales poco habituales, que brillan con un color verde, informa la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas EN INGLÉS). Estos objetos son 'los restos' de una explosión radioactiva de quásares que brillaban en el transcurso de su vida, pero luego desaparecieron. Los quásares, una de las formaciones más luminosas de nuestro universo, son centros galácticos activos, que rodean los agujeros negros supermasivos. Cuando un quásar empieza a emanar enormes dosis de radiación se pueden observar dichos 'rastros verdes'.
El primero de estos 'fantasmas' fue descubierto por la astrónoma aficionada y profesora neerlandesa Hanny Van Arkel en el año 2007.

Pese a diferendo, México mantendrá diálogo con relator de la ONU

MILENIO Ciudad de México Hubo un diferendo con respecto al informe del relator de la ONU sobre tortura, Juan E. Méndez, pero eso no impedirá que se mantenga un diálogo con él, dijo el representante permanente de México ante Organismos Internacionales, Jorge Lomónaco.
"Reconocemos que hay diferendo respecto a unas partes del informe, a una en concreto, pero eso no va a impedir que trabajaremos y que continuemos con un diálogo abierto con el relator y con otros relatores", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula. Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio por concluido el diferendo surgido del informe sobre la tortura en México de la ONU y reafirmó su postura sobre el desacuerdo por el papel desempeñado por el relator especial para dicho trabajo, Juan Méndez, quien dijo que en México existe una práctica generalizada de la tortura. El representante de México ante Organismos Internacionales dijo que "hay un problema en México de tortura, sí lo hay, eso nunca ha sido la discusión, y hay que ponernos a trabajar", por lo que el gobierno de México ha anunciado la decisión "de dar la vuelta a la página". Negó que haya quedado lastimada la relación con el relator de la ONU, pues dijo que "de hecho esa es la intención de voltear la pagina y dar hacia adelante, concentrarnos ahora en trabajar". Sobre la petición del relator de la ONU Juan E. Méndez al gobierno de México para que se fije la fecha de una visita de seguimiento, Lomónaco dijo que "el gobierno está valorando la conveniencia y la fecha más conveniente" para que se haga, pero dijo que "seguramente no sería este año". Por su parte, el relator Juan E. Méndez negó sentirse ofendido con el gobierno de México por el diferendo. "No me siento ofendido, en este oficio de derechos humanos siempre hay divergencias, a veces importantes. Sí me siento sorprendido porque México tiene una trayectoria de apoyo a organismos internacionales", dijo en entrevista con Grupo Fórmula. El relator dijo que lo importante "es encontrar la manera de reducir la incidencia de la tortura en México y hacerlo urgentemente". "Estoy dispuesto a retomar el diálogo constructivo y me parece que una de las mejores formas de retomarlo es hacer esta visita", dijo.

Investigadores: "El VIH se propaga como un gusano informático"

RT Investigadores de la University College London (UCL) crearon un nuevo modelo de simulación de cómo se propaga el VIH en el organismo humano y revelaron que el virus se extiende de una manera similar a la de algunos gusanos informáticos.
Especialistas en VIH y expertos en la seguridad de la Red trabajaron juntos para elaborar un modelo de "propagación híbrida" que logró predecir con exactitud la progresión del VIH al sida en los pacientes en un importante ensayo clínico. El virus se propaga por el cuerpo mediante dos métodos: a través del torrente sanguíneo y directamente entre las células. Ese esquema es similar a la forma en la que algunos gusanos informáticos tratan de infectar al mayor número de ordenadores posible con el uso de dos vías: Internet y redes locales. El autor principal del estudio, Changwang Zhang, de la UCL, afirmó que el VIH "tiene mucho en común" con el gusano informático altamente dañino, denominado 'Conficker', que se detectó por primera vez en el 2008 e infectó a varias redes informáticas militares y policiales en toda Europa y sigue activo en la actualidad. ''Ambos utilizan mecanismos de propagación híbrida, persisten durante mucho tiempo y son muy difíciles de erradicar. Nuestro modelo nos permite explicar estas importantes propiedades y predecir el proceso de infección", dijo, citado por el diario 'The Daily Mail'. Las muestras de 17 pacientes con VIH, utilizadas para verificar el modelo, demostraron que la propagación híbrida proporciona la mejor explicación para la progresión del VIH en el organismo y pone de relieve los beneficios del tratamiento temprano. Según los investigadores, su modelo destaca la necesidad de comenzar el tratamiento tan pronto como sea posible para prevenir el desarrollo del sida a largo plazo.

Seguridad en campaña, para todos o para nadie: Navarrete

MILENIO Ciudad de México Los 10 partidos que participan en el proceso electoral deben llegar a un acuerdo sobre la seguridad de los candidatos y que ésta sea pareja para todos, dijo el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete.
"Tiene que ser un acuerdo de todos los partidos, si se va a tomar una medida de seguridad, tiene que ser pareja, o en caso de que se decida que no, también debe ser para ningún partido", dijo en entrevista con Milenio Televisión. El líder perredista dijo que este tema le corresponde al secretario de Gobernación, por ser el encargado de la seguridad interna del país, por lo que confió en que pronto convoque a todos los partidos. César Camacho, dirigente nacional del PRI, dijo que está de acuerdo en que los candidatos que lo necesiten tengan seguridad, y señaló que están en condición de pedirlo. En entrevista con Milenio Televisión, el priista dijo que "si reunión es lo que se necesita, que haya reunión a efecto de que nadie tenga pretexto alguno para no acudir primero a la campaña y enseguida a la jornada electoral en condiciones de plenitud y de seguridad".

Invierten 10 millones de dólares para explorar en México la 'escena del crimen' de los dinosaurios

RT Un equipo de científicos internacional y multidisciplinar iniciará en 2016 el proyecto de perforación del cráter Chicxulub, lugar de la caída del meteorito que acabó con los dinosauros hace casi 70 millones de años tras chocar sobre el terreno de la actual península de Yucatán.
Hace 66 millones de años la caída de un meteorito de más de diez kilómetros de diámetro desencadenó un cataclismo que terminó con el 80% de los organismos vivos de la Tierra. Después de 21 años de investigaciones en el territorio del estado de Yucatán, un equipo científico internacional planea explorar más de cerca el centro del cráter Chicxulub, revela el diario 'Animal Político'. Investigaciones anteriores encabezadas por Jaime Urrutia Fucugauchi, doctor en Geofísica y especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevaron a cabo mapeos, estudios satelitales y proyecciones ecográficas, además de perforaciones, toma de muestras, análisis de las rocas y capas de suelo extraídas. Según el geofísico mexicano, la expectativa es que en abril de 2016 quede instalado un barco plataforma desde el cual se taladrará un kilómetro y medio del lecho bajo el mar para tomar muestras y llegar al nivel del suelo en el que golpeó el meteorito. Con fondos diversos y financiación internacional, el Proyecto Científico de Perforación del Cráter de Chicxulub prevé invertir unos 10 millones de dólares desde ahora hasta el momento de la perforación.

El Clima de 6 de abril de 2015

Potencial de lluvias en el Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, durante la tarde.
Ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico hacia el interior del país, aunado al calentamiento diurno favorecerá potencial de lluvias acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre el centro del país. Pronóstico para hoy 06 de abril Se espera cielo despejado a medio nublado por la mañana, con incremento de la nubosidad por la tarde y noche, con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) acompañada de actividad eléctrica y la posible caída de granizo en el Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala. Las temperaturas se esperan cálidas a calurosas durante el día y frescas a frías por la noche y madrugada. El viento será del este de 15 a 30 km/h. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 07 de abril: Se espera cielo despejado a medio nublado durante la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, Estado de México y Tlaxcala, así como lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal y Morelos. Se prevé que las temperaturas sean cálidas a calurosas durante el día y frescas a frías por la noche y madrugada. El viento será del este y sureste de 15 a 30 km/h. 08 de abril: Se prevé cielo despejado a medio nublado por la mañana, incrementando la nubosidad por la tarde con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Puebla y Estado de México, así como lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos; dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las temperaturas se esperan cálidas a calurosas durante el día y de frescas a frías por la madrugada y noche. El viento se espera del este de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormentas. 09 de abril: Se espera cielo despejado a medio nublado por la mañana, incrementando la nubosidad por la tarde y noche con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Estado de México y Puebla, así como lluvias (0.1 a 25 mm) sobre el Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos. Las temperaturas se esperan cálidas a calurosas durante el día y de frescas a frías por la noche y madrugada. El viento se espera del este de 15 a 30 km/h.