martes, 14 de abril de 2015

En Ecatepec cada día más habitantes se suman para apoyar al candidato del PRD, José Juan Jiménez Trejo

En Ecatepec de Morelos, vecinos de la comunidad Jajalpa, manifestaron su gran miedo de salir a la calle, sobre todo a altas horas de la noche, denunciaron que un paraje abandonado en su colonia se ha vuelto un tiradero de cadáveres, por lo que solicitaron al candidato del Partido de la Revolución Democrática a diputado federal por el distrito XI, José Juan Jiménez Trejo, los apoye y realice las gestiones necesarias para brindar seguridad a las familias de esta zona. Tras informar que en varias ocasiones han acudido a las instancias municipales pertinentes para reportar el problema y solicitar que les ofrezcan mayor seguridad en su colonia, los residentes acusaron que no les hacen caso alguno y que la inseguridad que han sufrido por años cada vez se agrava más. En su recorrido de campaña proselitista por el distrito XI de Ecatepec, José Juan Jiménez Trejo, visitó a los habitantes de Bonito Ecatepec, Hogares Mexicanos, Jardines de Ecatepec, Las Fuentes de Ecatepec, Obrera Jajalpa, Olímpica Jajalpa y la Unidad Habitacional Jajalpa, además de Laureles y Casas Coloniales, entre otras, donde recabó las demandas más sentidas de la población.
Asegurando que en caso de obtener el triunfo en las elecciones del 7 de junio, en el Congreso Federal, legislará para que se implementen programas de prevención y de mayor vigilancia en este municipio. En todas estas colonias la queja constante fue la inseguridad, misma que se recrudece, a decir de los vecinos, porque numerosas lámparas de alumbrado público se encuentran inservibles, aunado a la falta de vigilancia, lo que provoca que amas de casa, estudiantes y trabajadores sigan siendo víctimas de la delincuencia. El candidato del PRD a diputado federal por distrito 11, José Juan Jiménez Trejo indicó que los residentes de Ecatepec necesitan representantes populares comprometidos con la ciudadanía, que trabajen para abatir las necesidades de la población y su principal propósito es legislar para beneficiar a las familias de este municipio. Los habitantes de estas comunidades reconocieron en el aspirante a candidato federal, José Juan Jiménez Trejo la disposición de acercarse a ellos para conocer la problemática y trabajar para su beneficio, por lo que se comprometieron a apoyarlo con su voto en las próximas elecciones el 7 de junio.

México: 4 factores que aumentarán la deuda de los estados

RT La rebaja de 135.000 millones de pesos (unos 8.817 millones de dólares) en el presupuesto mexicano para los estados puede derivar en un mayor endeudamiento de los estados y municipios. Esta reducción del financiamiento público causará que LA DEUDA estatal se dispare en 2016, estima la agencia Moody’s.
Según la revista 'Forbes', hay cuatro factores que provocarán el aumento de la DEUDA: 1. Un descenso de las transferencias de finanzas del centro federal hacia los estados: Según la calificadora Moody's, habrá un crecimiento del 4,5% en términos nominales en cuanto a las asignaciones federales a los estados, lo que es una tendencia a la baja en comparación con los índices de años anteriores; la tasa de crecimiento será más baja. 2. Menor crecimiento: es el camino hacia una mayor deuda. La desigualdad en los ingresos puede asimismo resultar en un mayor endeudamiento: los estados que enfrentan un crecimiento económico más bajo serán los que necesitarán más deuda. 3. Las elecciones estatales: Moody's señaló en sus informes previos que las campañas electorales pueden derivar en más endeudamiento de los estados. 4. Menor crecimiento económico nacional. "Un crecimiento económico menor de lo esperado sin duda pondría presión a los estados, por la parte de las participaciones y la recaudación de los impuestos", explicó el analista de Moody's Vazquez-Ahued. Ante la perspectiva de que la Federación proporcione menos recursos, el analista indicó que los estados tendrán que elegir entre recortar gastos o incrementar sus presupuestos locales. Moody's aclaró que las secuelas negativas de la menor participación de los estados en las finanzas puede aliviarse a través de la realización de reformas que garanticen una más estricta disciplina financiera de estados.

Metrobús atropella a una mujer en la estación Consulado

LA CRÓNICA La unidad de Metrobús con número económico CM-613 atropelló este martes a una mujer en la avenida Eduardo Molina esquina Oriente 83, en la estación Consulado, colonia La Joya, perímetro de la delegación Gustavo A. Madero.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que los hechos ocurrieron cuando una mujer de unos 23 años de edad fue arrollada por la unidad del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, Metrobús de la Línea 5, que era conducida por Jesús Pedraza Macías, de 46 años de edad. Según el reporte policial, la afectada caminó sobre el carril confinado del Metrobús, para tratar de cruzar la citada avenida, pero en ese momento fue atropellada por el camión articulado. Al lugar arribaron paramédicos de la unidad médica 05 de Cruz Roja, quienes determinaron que la joven presentaba traumatismo craneoencefálico y fue trasladada al hospital Polanco. Durante los hechos, el chofer del Metrobús enfrenó súbitamente la unidad cuando vio que la mujer cruzaba frente a él, lo que provocó que 16 pasajeros resultaran policontundidos al golpearse entre sí y fueron atendidos en el lugar, sin que ninguno ameritara ser trasladado al hospital. Los tripulantes de la patrulla DF-607-N1 de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Cuchilla, remitieron al operador de la unidad a la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia GAM-2 donde se deslindarán responsabilidades.

Conozca los insospechados beneficios del sobrepeso para la salud

RT Tener un bajo peso en la mediana edad y la vejez conlleva un mayor riesgo de demencia, según un reciente estudio de los investigadores británicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y de OXON Epidemiology. Los científicos indican que los resultados de su investigación contradicen la hipótesis habitual de que la obesidad en la mediana edad podría aumentar el riesgo de demencia en la vejez.
Los científicos analizaron la información sobre el estado de salud de 1.958.191 personas procedente de una base de datos de todo el Reino Unido llamada CDPD, según el informe publicado en 'The Lancet Diabetes & Endocrinology'. Este estudio de gran envergadura incluía a personas de 44 a 66 años cuyo índice de masa corporal (IMC) se registró en el marco de consultas médicas realizadas entre 1992 y 2007. El seguimiento de cada individuo se llevó a cabo hasta la fecha de la última consulta, la muerte del paciente o el primer indicio de demencia. Además, los científicos excluyeron a personas con un historial previo de demencia. El estudio ha revelado que la demencia se produjo en 45.507 de las personas monitoreadas, a un ritmo de 2-4 casos por 1.000 personas al año. Con ello, el resultado fue inesperado: en comparación con las personas con un peso saludable, los individuos con bajo peso (IMC inferior a 20 kilos por metro cuadrado) tenían un riesgo de demencia un 34% más alto. Además, los científicos encontraron que la incidencia de la demencia ha caído con el aumento del IMC: los pacientes muy obesos (IMC superior a 40 kilos por metro cuadrado) mostraron un riesgo de demencia un 29% menor que las personas con un peso saludable. Los investigadores indicaron que esta tendencia se mantuvo a lo largo de los 15 años del seguimiento. No obstante, las razones de estos hallazgos todavía no están claras y son necesarias más investigaciones, concluyen los científicos.

Bisnieto de Zapata encabeza defensa del agua

LA CRÓNICA El bisnieto del héroe agrarista Emiliano Zapata Salazar, Jorge Zapata, encabezó la lucha por la defensa del agua y en especial del Río Cuautla, para evitar que sea utilizada por la termoeléctrica española construida en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla.
De hecho, junto con campesinos de la región oriente reforzaron el plantón que instalaron en la comunidad de San Pedro Apatlaco, del municipio de Ayala, para detener las obras del acueducto que es construido del cauce en comento hacia la termoeléctrica. “Nosotros tenemos ya acuerdos con el presidente de Pueblos Unidos de Morelos; ya hablamos con organizaciones que el día jueves, de ser necesario, vamos a contar con su apoyo”, informó. Jorge Zapata indicó que a la lucha también mantienen la unión de varios pueblos campesinos de la zona sur y el poniente, con quienes también realizarán otro tipo de acciones en defensa de la tierra. No sólo es la lucha contra la generadora de electricidad en Huexca, también por el gasoducto que proveniente del estado de Puebla que son proyectos rechazados, derivado a que atentan contra los intereses de los pueblos morelenses.

El Banco de Pagos Internacionales: conozca al grupo secreto que dirige el mundo

RT El Banco de Pagos Internacionales (BPI) es la institución financiera global más secreta del mundo. Desde su creación en 1930, el banco ha estado en el centro de los acontecimientos mundiales, pero frecuentemente ha pasado desapercibido. El BPI está construyendo una nueva arquitectura financiera y regulatoria global, demostrando que tiene el poder para dar forma a las normativas financieras del planeta.
El escritor británico Adam LeBor realizó la primera investigación profunda de las actividades del banco basándose en una serie de documentos y entrevistas con importantes figuras del mundo financiero. "El BPI es una institución única: es una organización internacional, un banco muy rentable y un instituto de investigación fundado y protegido por tratados internacionales", cita el portal 'Global Research' un extracto del libro de LeBor, titulado 'Tower of Basel : The Shadowy History of the Secret Bank that Runs the World' ('Torre de Basilea: La Vaga Historia del Banco Secreto que Dirige el Mundo'). El banco fue creado por los gobernadores del Banco de Inglaterra y el Reichsbank en 1930 y está protegido por un tratado internacional, por lo que el BPI y sus activos están legalmente fuera del alcance de cualquier Gobierno o jurisdicción. Es decir, el BPI es intocable. El banco tiene sólo 140 clientes, pero en los años 2011 y 2012 obtuvo ganancias libres de impuestos estimadas en 1.170 millones de dólares. "El club más exclusivo del mundo tiene 18 miembros" que se reúnen en Basilea, Suiza, en el marco del Comité Consultivo Económico del BPI. Se trata de "las personas más poderosas del mundo", los banqueros centrales. "Los banqueros centrales, cuya independencia está constitucionalmente protegida, controlan la política monetaria en el mundo desarrollado. Gestionan la oferta de dinero a las economías nacionales. Fijan las tasas de interés decidiendo así el valor de nuestros ahorros e inversiones. Ellos deciden si hay que centrarse en la austeridad o crecimiento. Sus decisiones dan forma a nuestras vidas", escribe LeBor. Papel crucial en la historia Desde el primer día de existencia, el BPI se ha dedicado a la promoción de los intereses de los bancos centrales y la construcción de la nueva arquitectura de la financiación transnacional. Sus miembros han desempeñado un papel crucial en la determinación de la respuesta mundial a la crisis financiera global, afirma LeBor. El BPI permaneció abierto a los negocios a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, aceptando el oro robado nazi y llevando a cabo operaciones de divisas de la Alemania nazi. El banco fue utilizado tanto por los Aliados, como por las potencias del Eje como un punto secreto de contacto para mantener abiertos los canales internacionales de financiación. "Alemania perdió la guerra, pero ganó la paz económica, en gran parte gracias al BPI", indica el libro. "La opacidad del banco y la influencia que se hace cada vez mayor plantean profundas preguntas, no solo sobre la política monetaria, sino también sobre la transparencia, la rendición de cuentas, y cómo se ejerce el poder en nuestras democracias", advierte el autor del libro.

INE ordena bajar spot del PAN que cuestiona viaje de EPN

LA CRÓNICA La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar el spot del PAN en el que cuestiona el viaje del presidente Peña Nieto a Londres por considerar que es calumnioso.
En entrevista, la consejera Beatriz Galindo dijo que “viendo en su contexto las expresiones, se concluye, como en todas las anteriores cautelares que hemos concedido por calumnia, que estamos bajo los mismos argumentos que llevan a esa conclusión, por lo que se ordena su retiro del aire del promocional”. Ello, explicó Galindo Centeno, derivado de las expresiones vertidas en el promocional panista en el sentido de que “durante su reciente visita a Londres, el jefe del Ejecutivo llevó varios invitados”. Durante las sesión de este martes, la Comisión del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó retirar el spot por dos votos a favor de las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Margarita Favela y en contra de la consejera Pamela San Martín (en ausencia del consejero Roberto Ruiz Saldaña, integrante de la misma). Además, otorgó seis horas al partido blanquiazul para que lleve a cabo la sustitución del promocional y ordenó a las concesionarias para que en un plazo de 24 horas lo retiren del aire. Galindo detalló sin embargo, que “ese plazo luego se extiende porque se tiene que hacer la notificación de esa orden de retiro del aire a todas las emisoras que se encuentran en la República mexicana”.

Arrestan en España a Spalluzzella, jefe de un clan mafioso italiano

RT El dirigente del peligroso clan de la mafia napolitana llamado Teste Matte ('Cabezas Locas') ha sido detenido en una acción de la Guardia Civil de España en la provincia meridional de Málaga. El arrestado ha sido identificado como Lucio Morrone, alias Spalluzzella, sobre el cual pesaba una orden internacional de detención por delitos vinculados al narcotráfico y la asociación criminal.
Según informa el periódico 'La opinión de Málaga', el operativo fue coordinado con los Carabineros italianos y recuerda otra operación realizada hace unos días en San Pedro de Alcántara, en la misma provincia, donde fue apresado Carlo Leone, jefe de otro clan de la Camorra.

Tormenta de nieve azota la sierra Tarahumara; cierran tramos carretero

LA CRÓNICA Una tormenta de nieve azotó la alta Sierra Tarahumara, en Chihuahua, y obligó el cierre de tramos carreteros en la zona del municipio San Rafael, en las Barrancas del Cobre.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda, informó ayer que desde las 08:00 horas del domingo iniciaron las intensas nevadas que abarcaron además los municipios Bocoyna, Guerrero, Urique, Madera y Ocampo. La atípica nevada, en plena primavera, propició una acumulación de nieve de hasta 20 centímetros de altura en algunas áreas de la región afectada. Líneas de autobuses de pasajeros que prestan el servicio en centros turísticos de las Barrancas del Cobre confirmaron la caída de nieve y los consecuentes cierres carreteros. Además, se registraron nevadas no tan intensas en al menos otros 10 municipios, entre estos Matachí, Temósachi, Cuauhtémoc, Carichí, según reportaron turistas en las redes sociales. (Redacción)

Wi fi, cicloví­as, regulación de la mariguana, propuestas del PRD a jóvenes

LA CRÓNICA El PRD presentó siete propuestas dirigidas a los cuatro millones de votantes que por primera vez ejercerán su sufragio en la elección federal del 7 de junio próximo, entre ellas la regulación de la mariguana.
Otras propuestas son: establecer una Comisión de la Verdad, con el objetivo de crear la Ley Nacional de Desaparición Forzada e Involuntaria; que no haya más rechazados en escuelas públicas y el aumento al Salario Mínimo. Al presentar los planteamientos, el secretario de Asuntos Juveniles del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Leyva Ramírez, aseguró que estas propuestas forman parte de la campaña "Mi Primera Vez", destinada a los noveles electores. De igual manera, se propone que haya libre acceso a Internet, que se construyan mil kilómetros de ciclovías, además de que se rechaza el método de fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos, conocido como "francking". En este punto, el también coordinador de las Juventudes de Izquierda (JIZ) aseguró que el PRD también exige que se establezca una moratoria "para que no se vulnere a la población con esta práctica". Leyva Ramírez detalló que estas propuestas "surgen tras conocer las inquietudes y principales preocupaciones del sector juvenil en conjunto con la sociedad civil en temas que van desde el medio ambiente hasta seguridad. “Ese es el compromiso generacional de las juventudes del PRD... nos hemos reunido con más de 10 mil jóvenes y éstas son las propuestas que presentamos bajo el logo de la campaña ‘Mi Primera Vez’”, insistió.

Materia oscura en todo su esplendor: elaboran el primer mapa en alta definición

RT Un equipo de investigadores británicos ha logrado elaborar el primer mapa en alta definición de la materia oscura, en el que se revelan cúmulos de este misterioso elemento.
Basándose en datos capturados por la cámara de energía oscura (DECam), la más potente, con sus 570 megapíxeles, montada en el telescopio del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (Chile), investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) elaboraron un mapa que revela partículas de materia oscura, informa el portal 'Daily Mail'. Según la información disponible, este es el primero de una serie de mapas que finalmente permitirá obtener una visión en 3D de la materia oscura luego de cartografiar de forma sintética una octava parte del 'cielo', y que ayudaría a los astrónomos a entender cómo se formaron las galaxias en el universo.

México: Piden referéndum para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto

RT Un grupo de personalidades de la política, el arte y la religión, considerado como líderes sociales del país, ha solicitado la convocatoria de un referéndum destinado a pedir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
Según informa la revista 'Proceso', la campaña 'Ciudadanos por la Revocación del Mandato' exige que el electorado pueda votar por la salida del presiente Peña Nieto el próximo 7 de junio, cuando se celebrarán los comicios para la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, alcaldías y algunas gubernaturas. El motivo de la convocatoria, de acuerdo con los líderes sociales del país, es "la corrupción, la fractura política y la incompetencia" del gobierno del mandatario. Los activistas también han señalado, durante una conferencia de prensa que se celebró este lunes, que tratan que el Instituto Nacional Electoral contabilice sus peticiones como un incidente electoral. La campaña está representada por el actor Daniel Giménez Cacho, los senadores Javier Corral, Manuel Bartlett y Layda Sansores; el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra y el exdiputado Gerardo Fernández Noroña.

Embarcación dañó poco más de 190 metros cuadrados de Área coralina

LA CRÓNICA La embarcación estadunidense Emily Elizabeth encalló en el Parque Nacional Costa Occidente, Isla Mujeres, en Quintana Roo, y después de ser liberada la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que dañó poco más de 190 metros cuadrados del área coralina del Área Natural Protegida.
En un comunicado, dependencia sostiene que el operativo, coordinado con la Conanp y la empresa, el medio día de ayer lograron liberar el navío que se encontraba varado en la zona desde la noche del pasado sábado. Fue trasladado al muelle del Club Med en Cancún. El reporte agrega que los corales dañados son Diploria gosa (cerebro), Millepora complanata (Coral de fuego) y Acropora palmata (Cuerno de alce), esta última se ubica enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección Especial. La embarcación quedará en resguardo de la Capitanía de Puerto y la CONANP, hasta que la autoridad competente determine lo conducente. Además, se recalcó que personal de la Profepa adscrita a la Delegación Federal en Quintana Roo, evalúa ya los daños ocasionados para determinar la sanción correspondiente. De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre la sanción podría ser de 50 a 50 mil veces el salario mínimo, así como también se exigirá la reparación del daño. Se hará una nueva evaluación para determinar si existe una afectación mayor en el arrecife.

"México vive su peor momento": conozca los 10 estados con más secuestros

RT La cantidad de secuestros creció en México un 689% entre los años 2004 y 2014, afirma José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Por entidad federativa y considerando únicamente los secuestros reconocidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SNSP), el estado de Tamaulipas ocupó el primer lugar de la siniestra lista, con una tasa de 16,18 secuestros por cada 100.000 habitantes, informa el sitio web del Consejo Ciudadano.
El estado de Morelos ocupó el segundo lugar con una tasa de 6,92 secuestros por 100.000 habitantes, Tabasco se ubicó en el tercero, con 4,48 secuestros, Guerrero en el cuarto con 3,66, y Veracruz, donde en diez años hubo 1,99 secuestros por cada 100.000 habitantes, ocupa el quinto lugar. José Antonio Ortega Sánchez, citado por la revista 'Forbes', explicó que los secuestros cometidos en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco tienen como consecuencia que los jóvenes decidan no estudiar en sus estados y se muden a otros como Puebla o el Distrito Federal. Cabe mencionar que la propia capital mexicana se encuentra en medio de la lista, en la posición número 13.

Dos de cada tres personas sufrirán escasez de agua en 2050: FAO

LA CRÓNICA La escasez de agua afectará a dos tercios de la población mundial en 2050 debido al uso excesivo de recursos hídricos para la producción de alimentos, alertó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Esta es una de las conclusiones del informe "Hacia un futuro con seguridad hídrica y alimentaria", elaborado por la FAO y presentado hoy en la segunda jornada del VII Foro Mundial del Agua (FMA), que se celebra en Daegu (Corea del Sur) hasta el viernes. Actualmente, el 40 por ciento de la población del planeta sufre escasez de agua, una proporción que aumentará hasta dos tercios de población para 2050, se señala en el documento. Este aumento se deberá al "sobreconsumo de agua para la producción de alimentos y la agricultura", según la FAO, que subraya que actualmente hay varias zonas del planeta donde se utiliza más agua subterránea de la que se repone de forma natural. En particular, el informe señala "grandes zonas de Asia meridional y oriental, Oriente Próximo, África del Norte y América del Norte y Central" y añade que en algunas regiones "la agricultura intensiva, el desarrollo industrial y el crecimiento urbano son responsables de la contaminación de las fuentes del agua". Por ello, la FAO pide a los gobiernos de todo el mundo que actúen "para asegurar que la producción agrícola, ganadera y pesquera se realice de forma sostenible y contemple a la vez la salvaguarda de los recursos hídricos". "La seguridad alimentaria e hídrica están estrechamente unidas", señaló al presentar el informe Benedito Braga, presidente del Consejo Mundial del Agua, quien también defendió una agricultura centrada en la sostenibilidad más que en la rentabilidad inmediata. "Creemos que desarrollando los enfoques locales y con las inversiones adecuadas, los líderes mundiales pueden asegurar que habrá suficiente volumen, calidad y acceso al agua para garantizar la seguridad alimentaria en 2050 y más allá", afirmó Braga. Según el informe, en 2050 se necesitará un 60 por ciento más de alimentos para alimentar al planeta, mientras que la agricultura seguirá siendo el mayor consumidor de agua a nivel mundial. Incluso con el aumento de la urbanización, en 2050 gran parte de la población mundial seguirá ganándose la vida con la agricultura, mientras que el sector verá como el volumen de agua disponible se reduce debido a la competencia de las ciudades y la industria. En este escenario, los agricultores y sobre todo los pequeños campesinos tendrán que encontrar nuevas vías "a través de la tecnología y de las prácticas de gestión" para aumentar su producción con una disponibilidad limitada de tierra y de agua, se añade en el documento. El FMA, un evento trienal cuya séptima edición toma el relevo de Marsella 2012, está organizado por el Consejo Mundial del Agua, una plataforma internacional fundada en 1996 para dar respuesta a los problemas vinculados a este recurso a nivel mundial.

El Clima de 14 de abril de 2015

Potencial de lluvias muy fuertes en Puebla y lluvias en el Distrito Federal y en el Estado de México.
Entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el interior del territorio nacional, favorece cielo parcialmente nublado sobre la región. Pronóstico para el día de hoy martes 14 de abril Se espera cielo medio nublado la mañana e incrementándose a nublado por la tarde con probabilidad de lluvias muy fuerte (50 a 75 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial para caída de granizo en el estado de Puebla, además de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a frías en el transcurso de la noche e inicios de la mañana. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 15 de abril: Se espera cielo de despejado a medio nublado durante la mañana e incrementándose la nubosidad por la tarde con probabilidad de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial para caída de granizo en el estado de Puebla, además de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a frías en el transcurso de la noche e inicios de la mañana. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. 16 de abril: Se prevé cielo de despejado a medio nublado durante la mañana e incrementándose la nubosidad por la tarde con probabilidad de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial para caída de granizo en el estado de Puebla, además de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a frías en el transcurso de la noche e inicios de la mañana. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. 17 de abril: Cielo de despejado a medio nublado durante la mañana e incrementándose la nubosidad por la tarde con probabilidad de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial para caída de granizo en el estado de Puebla, además lluvias (0.1 a 25 mm) en los Estados de México y Tlaxcala. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a frías en el transcurso de la noche e inicios de la mañana. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.