jueves, 16 de abril de 2015

Elementos de la policía estatal amenazan con realizar paro general este 1° de mayo

El siguiente texto fue extraído del perfil de una red social de un elemento de la policía estatal:
Compañero apóyanos a levantar la voz en contra de esos mandos de mierda que son la escoria de la policía, mandos que se llenan los bolsillos de dinero a costillas de los compañeros, mientras que todos los demás que traemos la camiseta bien puesta, sufrimos las carencias de equipo como, armamento, porque contamos con armamento del tiempo de la revolución que mientras los delincuentes portan armas automáticas, la policía sólo un simple revolver, los chalecos balísticos ya están caducadísimos , las municiones están en muy mal estado, las patrullas están muy deterioradas pero eso sí, apenas y llega alguna unidad nueva termina en manos de un subdirector o un RG, mientras que los compañeros que estamos en la calle traemos unidades que ya son para la chatarra que hay que remolcarlas a cada rato, ya sea por fallas mecánica o por falta de combustible ya que el poco combustible que da el gobierno, aparte de que es insuficiente, termina en los bolsillos de algún JS o RG, comandantes que sólo están en donde están porque cubren el perfil de corrupción que se solicita para ser un JT, JS o RG mismos que ni la secundaria concluyeron pero se hacen llamar comandantes, además de que son prepotentes y mafiosos. Compañero hay que ponerle un freno a los atropellos a nuestros derechos ya q hace más de 10 años no nos han dado la oportunidad de ascender de grado, nos hacen exámenes disque de control de confianza, tan estrictos que te investigan como si ganaras el sueldo de un diputado o lo equivalente a lo que se lleva un subdirector y únicamente nos hacen esos exámenes para buscar pretextos y despedirnos injustamente del horario tan extenso que excede las 200 horas de labores quincenales mientras que las personas laboran un aproximado de 98 horas y a pesar de todo eso no son para darnos un salario digno tanto ha si que este año no hubo aumento. Haz consciencia compañero y vamos a poner nuestro granito de arena por el bienestar de nuestras familias y un ambiente laboral digno compañeros, subdirección metropolitana estamos listos para el paro general de labores el día 1 de mayo apoyen para tener resultados es un bien para todos Texcoco, Volcanes, Cuautitlán, Ecatepec, Oriente, Toluca, Ixtapan, Norte, Sur, Valle de Bravo transporte, recuperación, tránsito. Policía acreditable, hagamos equipo y transmite ESTE MENSAJE A TODOS LOS COMPAÑEROS RECUERDA QUE LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Sexo:"Carla de Noche" Hoy a las 24 horas.


José Juan Jiménez Trejo suma más simpatizantes en el pueblo de Santa Clara, en Ecatepec

• El candidato del Partido de la Revolución Democrática a diputado federal por el distrito XI de Ecatepec de Morelos, recibe múltiples muestras de afecto y respaldo a su proyecto político electoral.
Sumando cada día más y más simpatizantes a su proyecto político electoral, el candidato del PRD a diputado federal por el distrito XI en Ecatepec de Morelos, José Juan Jiménez Trejo recibió la promesa de apoyo de los habitantes del pueblo de Santa Clara para las elecciones intermedias que se efectuarán el próximo 7 de junio. Con mucho entusiasmo las personas se acercaron a saludarlo, a escuchar sus propuestas de campaña y a explicar que ellos quieren un cambio, ya que los actuales legisladores federales que los representan no los han ayudado y es tiempo de reconocer al partido políticos del que han recibido apoyo, por lo que no dudarán en votar por el candidato a diputado federal del PRD. José Juan Jiménez Trejo agradeció las muestras de apoyo y afecto hacia su persona, indicando que si llega a obtener el cargo de diputado federal no los defraudará, que legislará para beneficiar y mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la sociedad. Reconoció a los residentes de este maravilloso pueblo de Santa Clara, lugar mágico donde los habitantes luchan para mantener vigentes sus tradiciones y costumbres que hacen más original y auténtico este hermoso lugar. Expresó el deseo de participar en la construcción de un pueblo de Santa Clara aún mejor, por lo que laborará arduamente para resolver la problemática más urgente que aqueja a la población. El candidato a diputado federal por el Partido del Sol Azteca, para el distrito XI de Ecatepec de Morelos, José Juan Jiménez Trejo, manifestó que el pueblo de Santa Clara Coatitla tiene una gran extensión, por lo que mañana continuará el recorrido de su campaña proselitista e invitará a los habitantes a sumarse y participar en este cambio que demanda la sociedad, para transformar la política y la forma de hacer las cosas en la entidad mexiquense y en todo el territorio nacional.

Encuestas colocan a David Parra en primer lugar de cara a la renovación de la alcaldía en Naucalpan

• Los números son sostenidos y se mantiene Acción Nacional en el segundo sitio y el PRD a la tercera posición, sin nada espectacular que suceda. 
 • La medición también revela que los principales problemas que resienten los habitantes de “la Joya de la Corona”, son inseguridad, falta de empleo, corrupción y delincuencia. En ese orden.

Por Mario Ruiz Hernández

De las distintas encuestas publicadas por las principales empresas, mercadotecnia electoral, coinciden al menos en Naucalpan, de una importante ventaja del precandidato del PRI a la alcaldía, David Parra Sánchez, sobre Edgar Olvera Higuera del PAN, a 16 días del inicio de campaña formal a ayuntamientos-1 de mayo al 3 de junio- La medición establece que "si hoy fueran las elecciones", el 42 por ciento de los habitantes votarían por el PRI para la Presidencia Municipal: 19 por ciento por el PAN, 13 por ciento por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); tres por ciento por MORENA; dos por ciento por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y uno por ciento PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Futuro Democrático y Humanista. Los registros reportan un sector de 17 por ciento de indecisos. Cuando se le pregunta a los colonos ¿qué partido ganará las próximas elecciones para Presidente Municipal de Naucalpan?, la respuesta es la siguiente: 48 por ciento a favor del PRI; 19 por ciento por el PAN; 11 por ciento por el PRD; MORENA tres por ciento y el resto de los institutos políticos uno por ciento. Respecto a posicionamiento; David Parra Sánchez cuenta con un 59 por ciento; Edgar Olvera Higuera 26 por ciento; Martín Antonio Riestra, 15 por ciento. La aproximación señala que el 35 por ciento de los naucalpenses tiene una muy buena opinión de David Parra, 15 por ciento regular y solo siete por ciento muy mala. El 24 por ciento respondió tener una muy buena opinión de Edgar Olvera, 16 por ciento regular y siete por ciento muy mala. El 14 por ciento se mostró con una muy buena opinión de Martín Antonio Riestra, 10 por ciento regular y tres por ciento muy mala. Por otra parte, la medición revela que los principales problemas que resienten los habitantes de “la Joya de la Corona”, son inseguridad, falta de empleo, corrupción y delincuencia. En ese orden. Aunado a ello, reprochan la falta de mantenimiento de la infraestructura urbana-bacheo-de igual manera, la instalación de parquímetros, el problema de saturación en la cabecera municipal, acompañado del incremento de vendedores de vía pública, lo mismo aquí en el centro de la población como en fraccionamientos residenciales de Ciudad Satélite, Lomas Verdes, “La Florida y Boulevares”. Así también, el crecimiento de antros en las “Zonas Rojas de Ciudad Satélite, Azul y La Cúspide”, a la vez de la apertura de cervecerías en Centros Comerciales y en las inmediaciones de centros escolares del nivel bachillerato y Universidades, como La FES Acatlán. De acuerdo con la metodología de la encuesta se aplicaron 600 entrevistas efectivas "cara a cara", del 27 al 30 de Marzo del 2015.

Más de medio millón de niños dejaron de trabajar en dos años: Navarrete

LA CRÓNICA En los dos últimos años, alrededor de 500 mil niños y niñas que trabajaban en México dejaron de hacerlo gracias a políticas públicas del gobierno federal y el esfuerzo conjunto de organizaciones empresariales, sindicales y de la sociedad, afirmó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Al encabezar la conmemoración del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, el funcionario federal precisó que desde finales de 2011 a 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que de tres millones 38 mil niños que estaban trabajando se pasó a dos millones 500 mil. “Pudimos como mexicanos sacar del trabajo infantil a más de medio millón de niños, lo que es el resultado de una política pública que es de todos, no sólo del gobierno; eso es lo que venimos a plantear hoy, con espíritu crítico y autocrítico, para ver qué más tenemos que hacer para erradicar el fenómeno”, remarcó. Navarrete Prida sostuvo que hay voluntad política del actual gobierno para identificar dónde hace falta más motivación, innovación, alineación clara de programas, mejorar la convocatoria para dar un mejor resultado sobre este tema. “No venimos a congratularnos, aunque sí nos da mucho orgullo que haya 500 mil niños más en la escuela y que ya no están trabajando. No es un discurso para darnos palmadas. Venimos a decir qué se ha hecho con el DINERO público destinado para eliminar el trabajo infantil”, asentó. En este sentido, en su mensaje, comentó que no hay que echar las campanas al vuelo, toda vez que las autoridades van a poner la lupa a este tipo de temas. El secretario del Trabajo adelantó que van a seguir ampliando las facultades de la dependencia en dicho renglón, puesto a que a pesar de que han realizado más de 11 mil inspecciones en lo que va de la administración en temas de condiciones generales de trabajo, seguridad y salud y protección de niños, no es suficiente. Destacó que se han aplicado multas por cerca de 143 millones de pesos, con la clausura y cierre de centros de trabajo donde se realizan labores no permitidas por la ley, incluido el trabajo infantil en edades no permitidas, asuntos en los que se ha dado vista al Ministerio Público. “Nos quedan dos millones y medio de razones para seguir trabajando en favor de la niñez mexicana y para erradicar en la próxima década el trabajo infantil, sobre todo las peores formas de explotación de niños y niñas”, añadió. En su oportunidad, el director para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo, Thomas Wissing, reconoció los esfuerzos institucionales de México y de la sociedad en su conjunto, para atacar el problema del trabajo infantil y eliminar las peores formas de explotación de niños y niñas. Refirió que a escala mundial, alrededor de 21 millones de personas realizan trabajos forzados, negocio ilegal que deja aproximadamente 150 mil millones de dólares en ganancias a mafias. Aseveró que más de dos millones de estas personas están en América Latina, de las cuales 500 mil son niños, niñas y adolescentes, y casi la mitad de ellos son migrantes, por lo que acciones y resultados como los obtenidos por México son dignos de celebrarse. Citó modificaciones al artículo 176 de la Ley Federal del Trabajo que obliga a presentar un listado de trabajo infantil peligroso y prohibido, comisiones intersecretariales federales y estatales para atacar el fenómeno, esquemas contra las prácticas fraudulentas de contratación y la cero tolerancia al trabajo infantil decretada por la agroindustria mexicana. Al evento también asistieron diputados y senadores, integrantes de comisiones ordinarias del Congreso de la Unión para temas de la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, representantes de los sectores empresariales y sindicales, así como organizaciones como Intervención Social.

Revelan el principal secreto del cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko

RT Los científicos revelaron otro secreto del Churiúmov-Guerasimenko: el famoso cometa no tiene magnetismo nuclear. El nuevo descubrimiento puede cambiar la teoría que explica la formación de los cometas y otros cuerpos celestes del sistema solar.
El hecho de que el cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko carezca de magnetismo puede contribuir a la investigación del papel del magnetismo en la formación del sistema solar, que tuvo lugar hace 4.600 millones de años, informa la revista 'Science', donde fue publicado el hallazgo. El último descubrimiento pone en duda algunas ideas sobre el papel que juega el magnetismo en el proceso del crecimiento ulterior de los cuerpos celestes. Se sabe que el Sol, los cometas, los asteroides, los planetas y sus lunas surgieron de un disco dinámico de polvo y gas que también contenía granos de magnetita, una forma de hierro. De acuerdo con la hipótesis, los campos magnéticos de dicho disco ayudaron a acumular la materia necesaria para crear cuerpos primarios (la base para los futuros objetos espaciales). Sin embargo, los científicos no saben cómo participó el magnetismo en el posterior proceso de crecimiento. Solo está claro que la gravedad se convierte en la fuerza dominante cuando el cuerpo alcanza un tamaño de cientos de metros de diámetro. "Si el cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko es representativo de todos los núcleos de los cometas, eso significa que las fuerzas magnéticas no tuvieron ninguna función en la acumulación de bloques planetarios con un tamaño superior a un metro", comentó el científico de la misión espacial Hans-Ulrich Auster.

México expresa condolencias por militares muertos por las FARC

LA CRÓNICA El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, expresó hoy sus condolencias a los familiares de los 11 militares que murieron durante una emboscada de las rebeldes FARC, en el sur-occidente de Colombia.
El canciller mexicano entregó sus condolencias en el marco del Encuentro Binacional que se realizó este jueves previo a la visita de Estado del presidente Juan Manuel Santos a la ciudad de México entre el 7 y 8 de mayo. Meade también hizo votos por el éxito del proceso de paz que realiza el gobierno de Santos con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde noviembre del 2012. El canciller Meade calificó el proceso de paz con la insurgencia como “valiente, audaz, creativo” y destacó el compromiso que tiene el mandatario de Colombia por poner fin a cinco décadas de conflicto interno. Un eventual acuerdo de paz con la guerrilla tendrá sin duda, enfatizó Meade, un impacto interno y en todo el hemisferio. “Desde México reconocemos el esfuerzo”, señaló.

Diputados avalan en lo general Ley de Transparencia

LA CRÓNICA La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 385 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, el dictamen de la minuta que crea la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, luego de un intenso debate.
El proyecto avalado por el Pleno se compone de ocho títulos, 216 artículos y 13 transitorios, cuyo objetivo es establecer las bases mínimas que regirán los procedimientos para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información. Además esta ley reglamenta el Artículo 6 constitucional, busca promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública y el acceso a la información, la participación ciudadana, así como la rendición de cuentas, a través del establecimiento de políticas públicas y mecanismos que garanticen la publicidad de información oportuna. La nueva legislación tiene por objeto “establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial”. También de “órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las entidades federativas y los municipios”. La materia de este cuerpo legal propuesto, define, entre otras cosas, los datos abiertos como la información pública disponible y accesible en formatos reutilizables, que pueda utilizarse para cualquier fin y de manera gratuita para toda persona. Así como a los formatos abiertos como el conjunto de características técnicas y de presentación de la información que permita su procesamiento y acceso sin restricción de uso por parte de los usuarios. De igual forma, se precisa que el derecho humano de acceso a la información comprende solicitar, investigar, difundir y recabar información; y señala que toda la información generada, obtenida, adquirida, o transformada, en posesión de los sujetos obligados, será pública y accesible a cualquier persona, y sólo podrá ser clasificada como reservada por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos de esta Ley. Salvo aquella información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad, en cuyos supuestos en el cuerpo normativo se determinan los medios y mecanismos para su apertura. Los legisladores del PAN, PRD, MC, Nueva Alianza y la agrupación de diputados de Morena presentaron en lo particular 36 reservas a diversos artículos del dictamen. Para argumentar el dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación hizo uso de la tribuna el presidente de esta instancia legislativa, Abel Octavio Salgado Peña, quien expuso que la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública abonará en la reivindicación de otros derechos y obligaciones, como la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. También dijo que la transparencia es un prerrequisito para el debate público informado, al fundamentar el dictamen de la minuta que envió el Senado de la República, al iniciar su discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados. Con este documento, abundó, se está materializando el mayor avance con relación al derecho humano, al acceso a la información, desde la reforma constitucional de 1977, sin pasar por alto los importantes cambios de 2007, 2013 y febrero de 2014, sostuvo. Esta ley reglamenta el artículo sexto de la Constitución, con el objeto de “establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial”. También de “órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las entidades federativas y los municipios”. El representante del PRI, expuso que la elaboración de esta propuesta ha implicado meses de trabajo por parte de legisladores de ambas cámaras, quienes han escuchado a la sociedad civil, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y los órganos garantes de este derecho. Subrayó que ésta es una oportunidad para empoderar a la ciudadanía, a través de esta ley. Precisó que todo acto legislativo es perfectible y que, de ser necesario, en otro momento se podrían realizar las correcciones pertinentes, a efecto de pulir la ley. Salgado Peña resaltó que se termina con cualquier privilegio de personas físicas, partidos políticos, sindicatos y fideicomisos, al ampliar el catálogo de los sujetos obligados. Se crea un Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos y la Plataforma Nacional de Transparencia, con el fin de que no haya más opacidad en el uso de los recursos públicos. Se establece la imposibilidad de invocar el carácter de reservado, cuando se trate de violaciones graves a derechos humanos, de delitos de lesa humanidad o información relacionada con actos de corrupción. “El derecho a la información pública no es ninguna concesión, es una demanda ciudadana por años. Es de ellos, de los ciudadanos, esta propuesta, y por ello nadie tiene el derecho de usar la transparencia como bandera política”, aseveró.

Avance revolucionario: científicos encuentran una causa potencial del mal de Alzheimer

RT Un grupo de investigadores estadounidenses ha hecho nuevos avances en la lucha contra el alzhéimer, descubriendo una nueva causa potencial de la enfermedad.
Los científicos de la Universidad de Duke en Carolina del Norte (EE.UU.) han hallado durante experimentos con ratones que las células del sistema inmune que normalmente protegen al cerebro, al ser afectadas por el alzhéimer, llegan a consumir un aminoácido vital llamado 'arginina'. Impidiendo este proceso con un medicamento, los investigadores lograron obstaculizar la formación de placas en el cerebro e impedir la pérdida de memoria en ratones. Hasta ahora, el papel exacto del sistema inmune y la arginina en esta enfermedad era desconocido, informó 'The Independent'. El DFMO -el medicamento utilizado para bloquear la respuesta inmune a la arginina- ya está siendo probado contra ciertos tipos de cáncer.

Instala INE 40 oficinas municipales para comicios de junio

LA CRÓNICA Con el objetivo de hacer más eficientes las tareas de los próximos comicios del 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) establece 40 oficinas municipales distribuidas en 19 entidades federativas y en treinta y un distritos electorales federales.
El costo total para su instalación y funcionamiento durante un periodo de seis meses, será de 3 millones 920 mil pesos. Este cálculo se realizó considerando sueldos del personal, renta y adecuaciones de los inmuebles así como los diferentes servicios que se utilizarán como líneas telefónicas, internet, material de oficina, pago de agua y luz, entre otros. El INE explica que las 40 oficinas servirán como centros de apoyo y coordinación para realizar actividades operativas previas, durante y posteriores a la jornada electoral, en aquellas zonas o regiones que se encuentren más alejadas de la sede distrital y con una vasta extensión territorial. Entre las funciones más relevantes que se efectuarán en estas oficinas destacan: apoyar las labores de recorridos en las secciones de atención de la oficina municipal, para ubicar los sitios de instalación de casillas y para recabar otros datos relativos a la organización electoral. Funcionar como base de operaciones para las tareas de los supervisores electorales y capacitadores-asistentes electorales; servir como sedes para la capacitación electoral de ciudadanos insaculados para desempeñarse como funcionarios de mesas directivas de casilla. Durante la jornada electoral, fungir como enlaces de información y operaciones entre los capacitadores-asistentes electorales y el Consejo Distrital. En su caso, operar como centros de recepción y traslado de paquetes electorales para su remisión posterior a la sede del Consejo Distrital. Las oficinas municipales fungirán también como base de apoyo para las tareas del Registro Federal de Electores, de Capacitación Electoral y Educación Cívica y de Organización Electoral. El periodo en que funcionarán las cuarenta oficinas municipales es del primero de enero al treinta de junio de 2015.

"Mi papá me dijo que era una tortuga": un niño de 5 años descubre un fósil de dinosaurio

RT El estadounidense Tim Brys y su hijo Wylie, de 5 años, desenterraron con ayuda de científicos de Texas los restos fosilizados de un dinosaurio de hace 100 millones de años. La primera muestra del fósil la encontró el niño el septiembre de 2014 en la parte posterior de un establecimiento comercial en el área de Dallas.
Tim Brys, que trabaja en un zoológico, empezó el pasado martes junto con su hijo los trabajos de excavación para recuperar los restos de lo que el paleontólogo Dale Winkler cree que puede ser una especie de reptil terrestre del tamaño de un poni, informa el periódico 'The Dallas Morning News'. Brys no sabía a ciencia cierta qué era lo que había encontrado su hijo, así que ambos continuaron excavando motivados por el conocimiento de que en esta área se han encontrado anteriormente restos de vida marina del periodo jurásico. Sepa más: Descubren en Argentina los fósiles mejor conservados de un 'ave del terror' "Él se me adelantó y encontró un trozo de hueso", dijo Brys. "El tamaño era considerable, por lo que supe que teníamos algo interesante en nuestras manos", agregó. El niño, por su parte, recuerda: "Mi padre me dijo que era una tortuga", y añade: "Pero ahora me dice que es un dinosaurio".

Los restos fósiles del animal prehistórico, que podrían datar de hace 100 millones de años, fueron envueltos en material resistente y enviados a la Universidad Metodista del Sur del estado de Texas para proceder a su limpieza y ensamblaje.

Inversionistas responderán pronto a reformas de México: BM

LA CRÓNICA La inversión extranjera responderá a las reformas estructurales de México, aseguró el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim. En conferencia de prensa, reconoció que hay un rezago en el impacto positivo que se esperaba por la aprobación de las reformas estructurales en México, pero confío en que el mercado pronto responderán favorablemente a estos cambios.
"En México hay un impacto en el crecimiento con cierto rezago, pero los inversionistas tienen una visión muy distinta. A nuestros ojos hay un sistema de política monetaria clara y transparente. (Agustín) Carstens es una de las personas más respetadas y es muy transparente en sus planes", comentó. El representante del organismo internacional destacó que se ven "esfuerzos serios en la prudencia fiscal, el gobierno revisa con mucha formalidad el presupuesto, y la forma tan importante con la que abordan las reformas son factores que harán a los mercados responder". Subrayó que el compromiso con las reformas estructurales es un mensaje muy poderoso para el resto del mundo. En este sentido, dijo que los inversionistas extranjeros tienen una visión distinta sobre México, y ven con buenos ojos las transformaciones en sectores clave como las telecomunicaciones y el energético. Resaltó que si bien la economía mundial tendrá un crecimiento moderado este año, México será tendrá un dinamismo favorable debido a la relación económica con Estados Unidos.

Turquía e Irán abandonan el dólar para reforzar sus relaciones comerciales

RT Turquía e Irán mantendrán su comercio bilateral en sus respectivas divisas nacionales. Los líderes de ambos países han decidido rehusar el dólar estadounidense en los cobros y pagos durante una visita oficial del presidente turco a Teherán.
Actualmente el valor del comercio entre los dos países vecinos alcanza los 14.000 millones de dólares anuales. Mediante esta revisión de su política monetaria Ankara y Teherán esperan incrementarlo hasta los 30.000 millones de dólares, anuncia el presidente turco Erdogan. Según informa el canal Press TV, la medida propiciaría acabar gradualmente con el dólar como divisa predominante en sus transacciones. En sus negociaciones con el mandatario iraní, Hasán Rohaní, el líder turco intenta también conseguir los máximos descuentos posibles para los suministros de gas natural iraní a Turquía y, a través de su territorio, a Europa. Si alcanza un acuerdo, Turquía podría convertirse en el mayor transportador de gas o en el mayor centro energético del mundo. Entretanto, la lira turca ha marcado en el mercado bursátil a su mínimo histórico de 2,7 liras por dólar, informa la agencia RIA Novosti. En lo que va de año el tipo de cambio de la lira en relación a la divisa estadounidense ha caído un 16%.

Marchan invidentes en el DF; anuncian plantán

LA CRÓNICA Un grupo de personas invidentes y débiles visuales marchan sobre la avenida Hidalgo rumbo al Zócalo capitalino, por lo que el tránsito vehicular en el primer cuando de la ciudad está afectado.
De acuerdo con los primeros reportes, los manifestantes cerrarán algunas vialidades como 20 de noviembre y se establecerán en plantón indefinido frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal para exigir sean escuchadas sus demandas. Los invidentes reclaman al GDF el retiro de tres tarimas de venta en la estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Hidalgo, además del repliegue de comerciantes ambulantes en diversas estaciones del Metro.

La deuda pública de EE.UU.

RT La DEUDA pública de Estados Unidos ha superado los 18 billones de dólares o el 103% del PIB anual del país. Cada ciudadano ‘debería’ 56.714 dólares. La mayor parte de esta deuda se ha acumulado en las últimas décadas.
La nación estadounidense emergió tras tomar préstamos para financiar la Guerra de Independencia. En 1791 la deuda era de 75 millones de dólares. Hoy en día la deuda nacional de EE.UU. aumenta en esta cifra aproximadamente cada hora. El presidente Andrew Jackson casi eliminó la deuda, que describió como "flagelo nacional". Para 1835 el endeudamiento del país era de tan solo 33.733 dólares. Desde 1938, la deuda pública se ha incrementado anualmente en un 8,5% aproximadamente. Cuando Ronald Reagan asumió la Presidencia, el nivel de la deuda estaba por debajo del billón de dólares. Cuando dejó el cargo, la deuda ascendía a 2,6 billones, haciendo que el país pasara del ser el mayor acreedor mundial al mayor deudor. Desde 2000, la deuda pública se ha incrementado en más de dos veces. Durante el mandato de George W. Bush, la deuda creció desde 5,6 billones a casi 10 billones, una 'herencia' que le dejó a Barack Obama. En 2010, el Gobierno estadounidense emitió una cantidad de nueva deuda casi igual a la de los restantes gobiernos del mundo en totalidad. La última vez que el tamaño nominal de la deuda de Estados Unidos se redujo fue en 1957, durante el mandato de Eisenhower, pero al año la cifra volvió a crecer. El Gobierno tiene que tomar prestados 41 centavos de cada dólar que gasta. En los últimos años el Gobierno de Estados Unidos gastó aproximadamente el 90% de sus ingresos fiscales en el pago de los programas obligatorios de compensación y los intereses sobre la DEUDA. Mientras tanto, muchos vuelven a preguntarse hasta qué punto puede aumentar su deuda EE.UU. y cuánto tiempo puede mantenerse el sistema económico global en funcionando como lo hace en la actualidad.

Afectados por el incendio de la Central de Abastos recibirán apoyos

LA CRÓNICA El Gobierno del Distrito Federal otorgará apoyos económicos a los afectados por el incendio ocurrido el 7 de abril pasado en el mercado de Flores y Hortalizas de la Central de Abasto de la Ciudad de México.
La Secretaría de Desarrollo Económico publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el acuerdo de siniestralidad en ese mercado, que vulneró diversas fuentes de ingreso, por lo que consideró necesario instaurar acciones para restablecer la actividad económica. El acuerdo, que entró en vigor hoy, se emite para que se creé un producto financiero enfocado a las personas cuya actividad económica se vio perjudicada con el incendio, en términos de lo que dispone el Programa de Financiamiento del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México. En tanto, el gobierno capitalino indicó que se instruye a la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, por situación de excepción, a otorgar un apoyo económico a las personas afectadas de manera directa por la pérdida del empleo o la disminución de sus ingresos en la Central de Abasto a causa del incendio. Ese apoyo económico, por concepto de Seguro de Desempleo, consistirá en 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, durante un plazo no mayor a seis meses. Este acuerdo, publicado hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, surtirá sus efectos a partir de mañana y hasta el 30 de noviembre de 2015. La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, a través de la Dirección de Seguro de Desempleo, tiene cinco días hábiles para publicar en el portal en internet www.trabajo.df.gob los lineamientos y requisitos para acceder a estos apoyos.

América Latina tiene mejores condiciones para la inversión público-privada

RT Los países de América Latina y el Caribe ofrecen mejores condiciones para el desarrollo de inversiones con participación público-privada, a pesar de que de momento las cuentas públicas de algunos Gobiernos podrían ser un riesgo, afirma el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.
La región latinoamericana debería destinar el 5% de su producto interno bruto (PIB) a reducir su déficit en infraestructura, pero en la última década solo ha invertido entre un 2% y un 3%, señala el informe Infrascopio 2014 del Fondo Monetario Internacional (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según el estudio del BID, pese a que el clima de inversión privada ha mejorado, el apoyo financiero y la variedad de productos para proyectos de inversión público-privada en infraestructura no se encuentran a la par. "La región sigue teniendo una brecha de infraestructura, lo cual requeriría un aumento considerable de la tasa de inversión durante un periodo prolongado para converger con el nivel de infraestructura del país promedio en el Este Asiático", indica el estudio.

Pagan 137 mil dólares por 25 cartas de amor de Frida Kahlo a Bartoló

LA CRÓNICA Un lote de 25 cartas de amor inéditas, que la pintora mexicana Frida Kahlo envió entre 1946 y 1949 a su amante español Josep Bartolí fue vendido ayer por la casa de subastas Doyle de Nueva York por 137 mil dólares.
Un artista y coleccionista privado que radica en Nueva York fue quien ganó la puja, dijo Louis Webre, vocero de Doyle. Aunque declinó dar su nombre, dijo que “un gran admirador de la obra de Kahlo”. La venta de las cartas –que suman más de 100 páginas y que contienen varios insertos, incluyendo dibujos, fotografías, flores prensadas y otros recuerdos— superó las expectativas pues se esperaba que fueran adquiridas por entre 80 mil y 120 mil dólares, de acuerdo con Doyle. Las cartas habían permanecido en posesión de la familia Bartolí, que decidió ofrecerlas en una subasta 20 años después de la muerte del destinatario, a quien Kahlo conoció precisamente en esta ciudad. Frida Kahlo (1907-1954) conoció a Josep Bartolí (1910-1995) mientras se recuperaba de una cirugía de la columna vertebral, y su relación fue mantenida incluso luego de que la artista regresara a vivir con su esposo, el muralista Diego Rivera (1886-1957), en la famosa Casa Azul de la ciudad de México. La correspondencia ofrece información acerca de algunas conocidas pinturas de Kahlo, además de que revela un embarazo hasta ahora desconocido, aborda su relación con Rivera, sus luchas profesionales y personales, y su amor por Bartolí. Hayden Herrera, biógrafa de Kahlo, escribió en un ensayo publicado por Doyle que “aunque Kahlo está profundamente ligada a Rivera, estas cartas sugieren que ella lo hubiera dejado para vivir con Bartolí. Ella dijo a Bartolí que él le daba una clase de amor que nunca había experimentado antes”. Una sinopsis de las cartas, en inglés, puede leerse en el sitio www.doylenewyork.com.

México aspira a una zona de libre comercio con Cuba

RT La Cámara Alta del Senado de México ha presentado una propuesta para fortalecer los vínculos económicos con Cuba con el fin de crear una zona de libre comercio en el marco de la normalización de las relaciones entre el país caribeño y EE.UU.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Senado de la República este martes y dirigido al presidente del país, Enrique Peña Nieto, México podría beneficiarse de una mayor cooperación bilateral con Cuba, ya que esto le permitiría tener acceso a diferentes mercados regionales, informa el periódico 'Granma'. El comunicado señala que México fue el único país de Latinoamérica que mantuvo las relaciones diplomáticas con Cuba a pesar del embargo que el Gobierno estadounidense impuso contra la Habana en 1960. El documento también resalta que, siendo el país más grande del Caribe, Cuba posee muchas oportunidades de inversiones en diferentes sectores. El exhorto de los senadores mexicanos también destaca que hoy en día el sector turístico de la isla brinda mayor seguridad para los inversionistas, que ha acelerado la construcción de HOTELES y el desarrollo de la infraestructura para los cruceros.

Obtiene México el primer lugar en el medallero del Robotchallenge 2015

LA CRÓNICA México obtuvo el primer lugar en el medallero de la competencia de robótica más importante de Europa: el Robotchallenge 2015, la cual se llevó a cabo o en Viena, Austria, con la participación de 150 equipos de más de 40 países, y donde se obtuvieron nueve medallas de oro, plata y bronce.
Al concurso acudieron equipos integrados por estudiantes del Instituto Politécnico nacional (IPN), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), Veracruz, que demostraron que la investigación, estudio y desarrollo tecnológico en robótica realizados en México tiene altos niveles de calidad. La Presidencia de la República felicitó a los estudiantes del IPN, de la BUAP y del ITSPR que obtuvieron el primer lugar del medallero en el concurso de robótica más importante de Europa, el Robotchallenge 2015, celebrado en Viena, Austria. Por medio de su cuenta Twitter, la Presidencia de la República hizo su felicitación en los siguientes términos: “¡Felicidades! Oro, plata y bronce para alumnos y alumnas del @IPN_MX en el #Robotchallenge 2015 #OrgulloMéxico”. Mediante un comunicado del IPN, los presidentes de los clubes de robótica, Salvador Guzmán Martínez y Aldo Daniel Montiel, destacaron que posicionarse sobre países que son punteros en robótica y superar los logros del año anterior, cuando consiguieron las primeras medallas no sólo para México sino para América Latina, significa un gran triunfo porque detrás de su participación existe mucho trabajo y dedicación. Indicaron que representar a México en competencias internacionales de robótica es un honor, pero también un compromiso para demostrar que el país también puede llegar a ser puntero en ciencia y tecnología a nivel mundial. LOS TRIUNFOS. Estudiantes del Club de Mini Robótica (CMR) de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN lograron el 1-2-3 en Micro Sumo con los robots Quetzalito, Krieger y Xibalba, respectivamente, así como el primer lugar en Nano Sumo con El Bueno. Los politécnicos también hicieron el 1-2 en la categoría de Mini Sumo con los robots Daka, desarrollado en el Club de Robótica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, y Robusto, creado por integrantes del CMR de la UPIITA. Mientras que tres medallas más fueron ganadas por estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz, quienes ganaron el segundo lugar en Mega Sumo y lograron el 1-2 en la categoría Carrera de Humanoides. Los equipos guinda y blanco fueron los que más medallas obtuvieron en el certamen y, junto con las preseas obtenidas por las dos universidades mexicanas, México se colocó en el primer lugar del medallero de Robotchallenge 2015 con cuatro medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce. Italia consiguió el segundo lugar con dos de oro, dos de plata y una de bronce, mientras que en el tercer sitio empataron Rusia, Rumania y Letonia con dos de oro, una de plata y una de bronce. La delegación de alumnos de la UPIITA estuvo integrada por Erick Daniel Durán Sandoval, Dusthon Llorente Vidrio, Pedro Pérez Nicolás, Jonathan Esquivel Hernández, Ángel Fuentes Rivera y Rafael Hernández Tovar, quienes estuvieron acompañados y asesorados por el profesor Adrián Castañeda Galván. Desde México, los alumnos Salvador Guzmán Martínez, Jorge Fernando Delgado Contreras, Missael Reyes Martínez y Rubén Bravo Delgado, también de la UPIITA, apoyaron en la construcción de los robots ganadores, con la asesoría de los profesores Leonel Corona Ramírez, Yesenia González y Elizabeth Rivas Bonilla. En tanto, por la ESIME Zacatenco asistieron a la justa robótica de Viena los estudiantes Diego Daniel Navarro Hernández, Daniel Rubén Rojas Rodríguez, Óscar Alberto Treºjo Espinosa, Humberto Rodríguez Huerta, Carlos Hernán Hernández Arévalo, Juan Carlos Hernández Soria, Lizbeth Berzunza, Edgar Arriola Silva, Javier Huerta, Aurelio Issac Torres Marín, Arnoldy Abiasaf Aguilar Medrano y Sergio Guerrero Trejo. Robotchallenge es una de las mayores competiciones de robots de fabricación propia, autónomos y móviles que se lleva a cabo anualmente desde 2004 en Viena, Austria, y a través de 14 categorías se busca desafiar a personas de todo el mundo que comparten el interés en las áreas de robótica, informática, electrónica, mecánica e inteligencia artificial.

Experto: "La OTAN se prepara para una confrontación militar directa con Rusia"

RT Los ejercicios a gran escala que la OTAN lleva a cabo en Europa demuestran la fuerza de la Alianza y su solidaridad frente a Rusia. Sin embargo, el periodista Rick Rosoff está convencido de que el motivo que esconden las 30 maniobras programadas es aún más grave: según él, la OTAN se prepara para una confrontación militar con Rusia.
Rick Rosoff, periodista y fundador del blog Stop-OTAN, dijo en una entrevista a RT: "Se están preparando para una confrontación militar directa con Rusia. Creo que esa es una conclusión ineludible […] Tenemos una memoria muy corta sobre lo que es la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Este mes se cumplirán 66 años de su fundación en 1949, con la intención expresa de contener, confrontar y, si es necesario, participar en un conflicto militar contra Rusia. Así de simple. La OTAN no tiene ningún otro propósito. Ahora, después de la época de la guerra fría, con la desaparición de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, y del bloque del Este [el pacto de Varsovia] en su conjunto […], aumentó su membresía en 12 nuevos países, en un 75%. Los 12 nuevo países se encuentran en Europa del este, y varios de ellos son fronterizos con Rusia." Estos días en Alemania se han desplegado unos ejercicios de la OTAN, que involucran a 5.000 militares de 17 países. Se trata de una de las etapas de la serie de maniobras Atlantic Resolve, cuyo número total este año sumará 30. La supuesta agresión por parte de Rusia es una amenaza directa y evidente, de acuerdo con la mayoría de los titulares de los periódicos occidentales. Asimismo, con frecuencia publican información sobre ejercicios militares que Rusia lleva a cabo en su propio territorio, mientras que los soldados estadounidenses cruzaron el Atlántico y atravesaron a Europa para realizar una demostración militar cerca de las fronteras rusas. Como ejemplo de la amenaza rusa a menudo se hace referencia al conflicto ucraniano. Rick Rosoff, activista anti-OTAN, cree que eso es solo una excusa. "La crisis en Ucrania fue utilizada como un pretexto para impulsar los planes de ampliación de la OTAN y la contención de Rusia […]. Los acuerdos y negociaciones sobre Ucrania alcanzados por cuatro Estados en Minsk deberían conllevar una reducción de la presencia militar de Estados Unidos y la OTAN en las fronteras occidentales de Rusia, pero tuvieron el efecto contrario. Creo que la conclusión clara de ello es que se están preparando para una confrontación militar directa con Rusia".

El Clima de 16 de abril de 2015

Potencial de lluvias sobre la región acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el interior del territorio nacional, favorecida por la corriente de vientos máximos, favorecerá potencial de lluvias en la región. Pronóstico para hoy jueves 16 de abril 16 de abril: Condiciones de cielo despejado a medio nublado durante la mañana, incrementando la nubosidad durante la tarde con probabilidad de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial para caída de granizo en Puebla, lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Tlaxcala. Temperaturas serán cálidas a calurosas durante el día y de frescas a frías en el transcurso de la noche y primeras horas de la mañana. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 17 de abril: Cielo despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando la nubosidad durante la tarde con probabilidad de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial para caída de granizo en Puebla, lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal, Estado de México y Tlaxcala. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a frías en el transcurso de la noche e inicios de la mañana. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. 18 de abril: Cielo despejado a medio nublado durante la mañana, incrementando la nubosidad en el transcurso de la tarde con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial para caída de granizo en Puebla, además de lluvias (0.1 a 25 mm) en Tlaxcala. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día y de frescas a frías en el transcurso de la noche e inicios de la mañana. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. 19 de abril: Cielo despejado a medio nublado durante la mañana, incrementando la nubosidad por la tarde con probabilidad de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial para caída de granizo en Puebla, lluvias (0.1 a 25 mm) en el Estado de México, Morelos y Tlaxcala. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a frías en el transcurso de la noche e inicios de la mañana. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.