martes, 5 de mayo de 2015

Siete teorías conspirativas que resultaron ciertas

RT En la historia hubo una serie de teorías conspirativas que parecían poco creíbles, pero que al final acabaron siendo ciertas. El portal The i100, del periódico 'The Independent' ha reunido algunas de las más conocidas de este tipo de operaciones.

1. Experimento Tuskegee

Los servicios públicos de salud de EE.UU. durante cuatro décadas (1932-1972) realizaron una serie de experimentos en 400 afroamericanos con sífilis en la ciudad de Tuskegee, estado de Alabama, a fin de observar la progresión natural de esta enfermedad si no era tratada. Para el experimento escogían en su mayoría a pacientes pobres y analfabetos, la mayoría de los cuales no estaba al tanto de su enfermedad. Los pacientes no fueron informados de su diagnóstico, solo les decían que tenían "mala sangre", publica el portal The i100 del periódico 'The Independent'.

2. El proyecto MK Ultra

Reportes clasificados revelaron un programa secreto de la CIA, diseñado para buscar métodos de control de la mente a fin de mejorar sus capacidades de extraer información de los individuos resistentes a los interrogatorios. Algunos expertos señalan que el objetivo real del proyecto MK Ultra era desarrollar métodos eficaces de tortura para sacar información. Los autores del programa usaban en sus estudios señales eléctricas, drogas y psicotrópicos, así como mensajes subliminales.

3. Operación Northwoods

En 1997 fueron desclasificadas 1.500 páginas de la llamada Operación Northwoods, un plan de EE.UU. para desatar una guerra contra Cuba en los años 60, en el marco de la más amplia Operación Mangosta. A fin de obtener el apoyo de la opinión pública a una acción militar contra Cuba, el Gobierno preparó un documento secreto titulado 'La justificación para la intervención militar de EE.UU. en Cuba'. El documento incluía una lista de provocaciones, tales como ataques simulados, sabotajes y disturbios en la base de Guantánamo, actos terroristas en el territorio de EE.UU. o secuestros de aviones.
4. Operación Paperclip

A finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando la derrota del Tercer Reich ya estaba cerca, la CIA, sin el conocimiento ni la aprobación del Departamento de Estado, trasladó a EE.UU., junto con sus familias, a más de 700 científicos nazis especializados en cohetes, armas químicas y experimentación médica. Así, entre los trasladados figuraban científicos como Wernher Von Braun, el creador del cohete V-2 que habría de convertirse en el padre del programa espacial norteamericano, Kurt Blome, médico especializado en armas biológicas que fueron probadas en prisioneros de Auschwitz, y Hubertus Strughold, el médico que estudió los efectos de las temperaturas bajas extremas en el cuerpo humano, experimentando con prisioneros del campo de concentración Dachau.

5. El testimonio de Nayirah

En 1990 una adolescente de 15 años llamada Nayirah habló de forma emocionada ante el Congreso de EE.UU. sobre la brutalidad del ejército iraquí, contando cómo soldados de ese país habían matado a 300 bebés en un hospital. Años después se descubrió que era hija del embajador de Kuwait en EE.UU., Saud Nasser Al-Saud Al-Sabah. Nayirah fue entrenada por la compañía de relaciones públicas Hill & Knowlton, que recibió fondos millonarios de la asociación Ciudadanos por Kuwait Libre, con el fin de persuadir a la opinión pública estadounidense de la necesidad de que EE.UU. interviniera en la Guerra del Golfo.

6. Tragedia en Hillsborough

El 15 de abril de 1989, 96 personas, hinchas del Liverpool, murieron aplastadas y cientos más resultaron heridas cuando acudieron al estadio Sheffield Wednesday para ver la semifinal de la Copa inglesa. Los supervivientes de esta tragedia y familiares de las víctimas, siguen denunciando una conspiración por parte de las autoridades británicas. En 2012 una nueva investigación demostró que la policía y los servicios de urgencia fueron culpables de la aglomeración. Tres años después, la investigación sobre el caso sigue en curso.

7. La ley seca

Según Slate, durante la llamada Ley Seca, la prohibición de vender bebidas alcohólicas que estaba vigente en EE.UU. entre enero de 1920 y diciembre de 1933, el gobierno deliberadamente envenenaba alcohol en un intento de hacer cumplir la prohibición. Alrededor de 700 personas murieron debido a esas acciones del Gobierno de EE.UU.

Embarazadas, 214 mujeres y niñas rescatadas de Boko Haram

LA CRÓNICA Al menos 214 mujeres y niñas, de entre el millar de rehenes que han sido rescatados de las manos de Boko Haram en el noreste de Nigeria en la semana pasada, están embarazadas, denunció ayer Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas.
Atención psicológica. “Algunas están visiblemente embarazadas y otras han dado positivo en las pruebas”, añadió el funcionario, quien también reveló que la mayoría de ellas requieren de atención médica y psicológica urgente y especializada pues han estado sometidas a un enorme estrés. “Me convirtieron en un objeto sexual. Hacían turnos para acostarse conmigo. Ahora estoy embarazada y no sé quién es el padre”, declaró Asabe Aliyu, de 23 años y quien estuvo seis meses secuestrada, al periódico nigeriano “Daily Times”. Estas mujeres y niños, liberadas la pasada semana en tres operaciones militares en el bosque de Sambisa, estado de Borno, y este domingo en un último rescate, se encuentran en la actualidad en distintos campos de desplazados de la región noreste, a donde llegaron este fin de semana tras varios días de viaje en camionetas habilitadas por el Ejército. “Cada día moría alguna”. Asabe Umaru relató a la prensa: “Cada día moría alguna de nosotras y sólo esperábamos que llegara nuestro turno. No nos permitían movernos ni un centímetro, incluso para ir al servicio nos acompañaban”. El propio rescate tampoco fue fácil. Las mujeres se refugiaron bajo los árboles cuando los soldados nigerianos llegaron, pero los terroristas trataron de obligarlas a acompañarles en su huida. “Cuando nos negamos, empezaron a apedrearnos. Pegué a mi bebé contra mi estómago para protegerlo y me encogí. Algunas murieron por las piedras”, aseguró Lami Musa, de 27 años. Musa también reveló que algunas de ellas tuvieron que asistir a cómo los miembros de Boko Haram asesinaban a sus maridos o padres delante de ellas. “Secuestraron a toda mi familia y mataron a mi marido en el bosque de Kilkasa cuando yo estaba embarazada de cuatro meses. Luego, en el bosque de Sambisa, dormíamos al raso. Me dijeron que cuando alumbrara al bebé me casarían con uno de sus comandantes. Pasaban días sin que nos dieran comida ni agua, hasta que hace tres días, la noche antes de ser liberada, di a luz a la niña”, explicó a la BBC. Dos mil esclavas. Un reciente informe de Amnistía Internacional reveló que unas 2,000 mujeres y niñas han sido secuestradas por Boko Haram en el último año, usadas por los terroristas como esclavas sexuales, cocineras, obligadas a casarse con los combatientes o bien vendidas para matrimonios forzosos. Incluso algunas de ellas fueron forzadas a combatir. Aún no hay noticias de las 219 niñas escolares de Chibok que fueron secuestradas en abril de 2014.

Una impresionante lluvia de estrellas iluminará el cielo esta noche

RT Esta noche del 5 de mayo, la lluvia de estrellas Eta Acuáridas alcanzará su apogeo, ofreciendo una espectacular vista de los restos polvorientos del famoso cometa Halley.
Esta lluvia de larga duración, compuesta de los restos polvorientos del famoso cometa Halley, es visible desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo, pero la noche del 5 de mayo llega a su apogeo, con hasta 60 meteoros por hora, según un comunicado del Observatorio Slooh. La velocidad de los meteoros de la Eta Acuáridas es bastante alta, de 66 kilómetros por segundo. La lluvia tendrá una mejor visión desde el hemisferio sur, y se recomienda observarla antes de la madrugada, lejos de las luces de la ciudad. Durante una hora, en promedio, se observan hasta 60 meteoros, o sea un meteoro por minuto. Aunque este evento astronómico suele ser espectacular debido al número de meteoros que se producen por hora, este año, por desgracia, la luna brillante reducirá el número de cometas que serán visibles.

Obama pide reforma migratoria para honrar a mexicano-estadunidenses

LA CRÓNICA El presidente Barack Obama dijo hoy que una amplia reforma migratoria reafirmaría el compromiso de Estados Unidos con las tradiciones y aportes al país de la comunidad hispana y en particular la mexicano-estadunidense.
Al presidir la ceremonia oficial por el 153 aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de mayo, Obama renovó su compromiso de continuar empujando este debate en el Congreso, al recordar que la historia del país ha sido de altibajos. “La historia de Estados Unidos es una historia dinámica, de manera que no vamos a detenernos ahora y olvidar todo lo que ayudó a construir este país”, dijo ante cientos de invitados en el salón este de la Casa Blanca. El mandatario dijo que parte de lo que ha hecho grande a este país “es el increíble poder de nuestras comunidades inmigrantes. Nuestra prosperidad, nuestra seguridad demanda una amplia reforma migratoria”. Recordó que este compromiso con estas comunidades fue una de las razones que lo llevaron en 2014 a promulgar una serie de medidas ejecutivas para brindar alivio a unos 4 millones de inmigrantes indocumentados. “Esa es la razón por la que el Congreso necesita todavía apurar el paso y aprobar finalmente una amplia reforma”, dijo. Reconoció el obstáculo que representa la negativa del liderazgo republicano en el Congreso para empujar este debate, pero dijo que la historia “nos recuerda que el progreso no es una línea recta”. “La buena noticia es que los estadounidenses están con nosotros“, apuntó Obama. Dijo que los estadunidenses “entienden que la historia del país es una historia de progresos, escrita con frecuencia por gente que vino aquí con una visión de lo que es posible y están dispuestos a tomar riesgos y aspirar a algo más grande de lo que ya conocen”. Consideró que el 5 de mayo, celebrado en Estados Unidos casi con el mismo entusiasmo de una festividad nacional, “es una oportunidad para recordar la manera profunda en que la cultura México-estadounidense está entrelazada en el tejido social de este país”. Para Obama, la comunidad mexicano-estadounidense y los inmigrantes mexicanos han contribuido a mantener el dinamismo y la energía de la población del país en general. “Hoy reafirmamos nuestro compromiso con esas tradiciones y parte de la manera como podemos reafirmarlas es con nuestro compromiso con una amplia reforma migratoria, porque eso es lo que somos como país”, apuntó. A la recepción oficial asistió el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, y el embajador Alejandro Estivill, encargado de asuntos de la embajada de México ante la Casa Blanca. Está año la recepción fue amenizada por la Orquesta Juvenil Esperanza Azteca, compuesta por jóvenes mexicano-estadunidenses de Los Ángeles y del estado de Puebla, quienes interpretaron piezas como 'Cielito Lindo', el 'Son de la Negra' y 'Bésame Mucho' entre otras.

Indignación en Canadá por una nueva ley 'antiterrorista' que autoriza el espionaje

RT Una nueva ley 'antiterrorista' en Canadá ha causado muchas protestas entre los ciudadanos por los amplios derechos que otorga a las autoridades y los servicios gubernamentales.
La Cámara baja del Parlamento canadiense, la Cámara de los Comunes, se prepara para aprobar definitivamente una polémica ley 'antiterrorista' a pesar de las amplias protestas por todo el país, comunica 'The Guardian'. Según defensores de los derechos humanos, la norma permitirá a la autoridades espiar a los habitantes, y viola las libertades civiles. La ley C-51 propuesta por el gobernante Partido Conservador de Canadá y apoyada por el primer ministro Stephen Harper, puede dar a 17 agencias gubernamentales acceso a información privada de los ciudadanos canadienses, incluyendo su estado financiero, historial médico y las creencias religiosas y políticas. Al mismo tiempo, la Policía tendrá derecho a realizar arrestos preventivos en casos excepcionales. Los activistas indican que la norma está dirigida sobre todo contra las comunidades indígenas, activistas ambientales, opositores y musulmanes, muchos de los cuales ya son objeto de vigilancia por parte de los servicios gubernamentales. "Stephen Harper está atacando nuestros derechos y libertades. Por favor, hagan lo correcto y voten contra la C51", pidió a los parlamentarios la reconocida escritora y ecologista Margaret Atwood.

Dan de alta a tres personas lesionadas en choque de trenes del Metro

LA CRÓNICA El servicio Locatel informó que fueron dadas de alta tres personas que resultaron heridas la víspera en el alcance de trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la estación Oceanía de la Línea 5.
En su cuenta de Twitter @locatel_mx, dio a conocer que se trata de Joshua Tonatiuh Moreno de la Rosa, de 17 años de edad, quien estaba en el hospital Doctor Francisco Montes de Oca, y Ernesto Chaire Melga, de 36 años, quien estaba en Hospital Durango. También fue dado de alta Teodoro Manuel de la Rosa, de 27 años de edad, quien se encontraba en el Hospital General de la Villa. En tanto, el Servicio de Transporte Colectivo (SCT) Metro informó que el director general de esta red de transporte, Joel Ortega Cuevas, visitó a los pacientes que aún están hospitalizados, para conocer su estado de salud. El Metro de la ciudad reiteró en su cuenta @MetroCDMX, de la misma red social, que tiene como prioridad la pronta recuperación de salud de las personas lesionadas, y asumirá los gastos. De acuerdo con Locatel, están hospitalizados Jesús Enrique Espejel Padilla de 31 años, en el hospital Ángeles Lindavista; Guillermo Guillén Lemus, de 35, Alicia Ibarra Martínez, también de 35, y Eliseo Barrera Reyes, de 50 años, en el hospital Mocel. Además de Fernando Martínez Rosales, de 43 años, y Rodrigo Pascual Martín, de 55 que se encuentran internados en el hospital Durango, y Enrique Blancas Uribe, de 19 años de edad, que está en el Rubén Leñero.

México: Policías de Jalisco denuncian la colaboración de altos mandos con los cárteles

RT Agentes de policía del estado mexicano de Jalisco, donde recientemente han muerto 15 personas en una ola de violencia, han denunciado la supuesta colaboración de altos mandos de las fuerzas de seguridad con el crimen organizado.
Agentes de la Fuerza Única de Jalisco, creada en 2014 con el objetivo de endurecer la lucha contra los cárteles de droga, han contado a una radiodifusora que cuando detienen a un sospechoso deben informar a sus superiores, quienes ordenan liberarlo o no, dependiendo del grupo criminal al que pertenezca, informa 'Excelsior'. "Si es del cártel que controla en esos momentos Jalisco, te ordenan que se le regresen las armas y las drogas, y que quede sin efecto el reporte o la revisión. Y los elementos continúan [su camino]", ha contado un policía. Otro agente ha advertido de la connivencia que existe entre los grupos del narcotráfico y los altos mandos de la Fuerza Única. "Cuando agarras a un integrante del cártel y llamas por teléfono a los jefes, ellos te dicen 'aguántate', y luego dicen 'sabes qué, déjalo ir, es de la gente' '(...) Por lógica, ahí hay gato encerrado", ha expresado. "El proyecto (de la Fuerza Única) es bueno (...), pero los mandos no sirven para nada", ha añadido el agente. Con respecto a estas declaraciones, el fiscal estatal, Luis Carlos Nájera, ha asegurado que dichas personas estarían incurriendo en un delito al informar a los medios en lugar de las autoridades. No obstante, ha reconocido que hay fuerzas policiales que son amenazadas por el crimen organizado y que, en ese contexto, "[los agentes] no saben a dónde acudir". El pasado primero de mayo, el estado de Jalisco sufrió una nueva ola de violencia por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, en la que murieron 15 personas. De acuerdo con el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, los sucesos fueron consecuencia de la operación para detener a un capo en la zona.

Vecinos de Izcalli, Ecatepec demandan seguridad en su colonia

• Llaman al candidato del PRD a la alcaldía de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, para que les ayude a resolver la problemática. 
 Acusan que las anteriores administraciones municipales hacen caso omiso a sus requerimientos de mayor vigilancia en la zona.

En intensa pero exitosa jornada de trabajo proselitista rumbo a la presidencia municipal de Ecatepec, el candidato del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas visitó la comunidad Izcalli Ecatepec, donde la mayor demanda de la población es la seguridad ya que constantemente han sido víctimas de la delincuencia y el actual gobierno municipal hace caso omiso a sus demandas de vigilancia pública en la zona. Habitantes, locatarios y transportistas que transitan por el lugar, manifestaron su inconformidad porque los índices de delitos en su colonia se han disparado, los asaltos a mano armada, robo de vehículos, a locales comerciales, a transporte, secuestros exprés y sobre todo robo a casa habitación, donde los malhechores a plena luz del día, amagan a los propietarios y se llevan todo lo de valor que encuentran a su paso.
Informaron que a raíz de estos acontecimientos se han organizado, se reúnen frecuentemente para ver cómo van “estamos atorados con la cuestión de las rejas, no queremos dañar ni perjudicar a nadie pero tenemos que cuidarnos, sabemos que las patrullas no son suficientes, nunca están, cuando les llamamos nunca llegan, nos cuidamos nosotros mejor como vecinos”, argumentaron los residentes del lugar. Hicieron un llamado al candidato del Sol Azteca comentando que la inseguridad ya los rebasó, solicitaron pongan vigilancia en su colonia y la colocación de cámaras de video grabación, eso les ayudará a sentirse más seguros y por ende las familias de la comunidad vivirán con mayor tranquilidad. En sus recorridos de campaña proselitista y toque de puertas, el aspirante a edil de Ecatepec, Martínez Vargas dio a conocer a la ciudadanía sus propuestas de campaña, subrayando que su prioridad será recuperar la seguridad en este municipio.
Destacó que de obtener el triunfo en la contienda electoral que se avecina pondrá patrullaje aéreo permanente y cámaras de video vigilancia, alarmas vecinales, mejorará los cuerpos policiacos y las calles estarán iluminadas en todas las comunidades de la localidad. Octavio Martínez refirió que pretende instaurar un gobierno que responda a resolver la problemática de los habitantes de Ecatepec, fortalecido con las propuestas de la ciudadanía que son quienes día a día sufren las carencias y necesidades en su comunidad. Reconoció que el tema de la inseguridad es la mayor demanda de todos los habitantes de Ecatepec, por ello, aclaró, trabajará para que en ninguna colonia falte alumbrado público y se pueda revertir el tema de la inseguridad en Ecatepec. Los residentes de Izcalli Ecatepec dieron un buen recibimiento al candidato del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, le desearon mucha suerte y se comprometieron a brindarle el apoyo porque confían plenamente que él los ayudará cuando llegue al gobierno municipal.

México no es un país de "príncipes y princesas: redes sociales

El siguiente texto y fotografías son extraidas de redes sociales a petición de usuarios para dar a conocer cierta situación a continuación.

Al gobierno no le interesa la salud del pueblo, estas son fotos actuales de los hospitales del IMSS y la SSA en México, con lo que se gasta en campañas políticas en México, se pueden construir 3487 clínicas, 487 hospitales de alta especialidad, se podría erradicar el cáncer de cervix a causa del VPH a las niñas nacidas desde hoy hasta el año 2107. ¡¡¡COMPARTE !!! Necesitamos que esto llegue a los organismos internacionales. Que el mundo vea que México no es un país de "príncipes y princesas, como el que hace creer en sus giras internacionales el Presidente Peña Nieto.




Fuerte lluvia tira áboles y genera encharcamientos en el DF

LA CRÓNICA La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que la lluvia registrada la tarde de este martes en diversas zonas de la capital del país ha generado encharcamientos y caída de árboles.
En su cuenta en Twitter @OVIALCDMX, detalló que se presentó precipitación pluvial en Plaza de la Constitución, Circuito Interior, calzadas Ignacio Zaragoza, Taxqueña, Vallejo y Tlalpan. También en avenidas Constituyentes, Insurgentes, San Pablo, La Paz, Ciudad Universitaria, Izazaga, Pino Suárez, Churubusco, División del Norte y Avenida Revolución, Eje 1 Norte y 3 Oriente, así como Anillo de Circunvalación. Por lo anterior subrayó que se generaron encharcamientos en los carriles centrales de Río Churubusco a la altura de División del Norte, en Molinos, y en Anillo Periférico en el tramo de Insurgentes. Asimismo, informó que cayó granizo en las delegaciones Álvaro Obregón y Benito Juárez. Por ello, la SSPDF exhortó a los conductores a manejar con precaución, respetar las señales de tránsito y usar el cinturón de seguridad para evitar algún percance. En tanto, el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Raúl Esquivel, informó en su cuenta de Twitter @Raul_Esquivel_C sobre la caída de un árbol en Oriente 107, esquina Norte 74 A, colonia Ampliación. Además indicó que en Avenida Coruña, esquina Calzada de la Viga, colonia Viaducto Piedad, cayó un poste, y en Calzada de Tlalpan y Santiago, colonia Nativitas, se reportó una lona a punto de caer. En tanto en Prolongación San Miguel, esquina San Miguel en el Barrio San Lucas, hubo un árbol caído, y otro en Bosque de Ahuehuetes y Bosque de Castaños, colonia Bosques de las Lomas.

¿Cómo era la primera ave de la historia?

RT Hallan en un yacimiento de China los fósiles del 'pájaro más viejo del mundo'. Su estudio ha revelado que las aves aparecieron antes de lo que se había estimado hasta ahora (125 millones de años).
Un equipo de científicos de la Academia de Ciencias china ha publicado un estudio en la revista especializada 'Nature' que retrasa el origen de las aves en casi seis millones de años. La investigación se ha realizado a raíz de dos fósiles hallados en la cuenca de Sichaku, provincia de Hebei (noreste de China), los cuales tienen una antigüedad de 130,7 millones de años, informa el portal Motherboard.
El ave hallada, que ha sido bautizada con el nombre de Archaeornithura meemannae, data del Cretácico inferior y constituye el registro más antiguo que se conoce de las llamadas Ornituromorfas, linaje que dio lugar a todas las especies de aves actuales. Los fósiles de la misma, los cuales se conservan en muy buen estado –incluido un plumaje que se halla casi al completo–, han revelado que este antepasado de los pájaros era zancudo y probablemente se originó en ambientes semiacuáticos, poseía dentadura, álula (grupo de plumas que permiten realizar complejas maniobras en vuelo) y retrices (plumas de la cola) bien desarrolladas.

Ifai se renueva en Inai, por nueva Ley de Transparencia

24 HORAS A partir de este martes, con la publicación de la Ley General de Transparencia, el Ifai se transformó en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Previo a la aprobación y entrada en vigor de la nueva ley, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado lunes, el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) modificó su estructura. Asimismo, renovó su misión, visión y objetivos; creó comisiones de trabajo y aprobó 84 proyectos estratégicos, con los que el Inai ejercerá las nuevas funciones y atribuciones legales. En el primer comunicado emitido como Inai, indicó que “la ley representa un importante avance en materia de transparencia y con base en ella se armonizarán los marcos normativos sobre acceso a la información pública federal, de los estados y del Distrito Federal, los cuales deberán estar listos en el plazo de un año”. Destacó que el instituto tendrá que elaborar un nuevo padrón de sujetos obligados, pues ahora se encargará de garantizar el acceso a la información en manos de las dependencias y organismos de los poderes Legislativo y Judicial, además de los partidos políticos y sindicatos. Otros retos, abundó, serán el establecimiento del sistema nacional de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, así como el diseño de la plataforma nacional de transparencia.

Foto: Revelan el aspecto que tenía Jesucristo de adolescente

RT Expertos policiales de Italia han podido determinar con el uso de un programa especial y una imagen reflejada en el Santo Sudario, el aspecto de Jesús de Nazaret cuando tenía unos 12 años.
Especialistas de la Policía italiana han logrado crear una imagen del aspecto que podría haber tenido Jesús de adolescente, con la ayuda del Santo Sudario, la reliquia en la que supuestamente fue envuelto Jesucristo después de morir, informa 'The Independent'. Los oficiales utilizaron un programa que permite 'envejecer' a los mafiosos buscados por las autoridades añadiendo arrugas y otros signos de edad. Precisamente con la ayuda de este 'software', la Policía logró crear en base a una foto de 1959, la imagen del máximo dirigente de la Cosa Nostra siciliana, Bernardo Provenzano, y capturarlo en 2006. El Santo Sudario, conocido también como Sudario de Turín, o Sábana Santa, muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y heridas similares a las causadas por una crucifixión, lo que hace creer a algunos que la tela de lino perteneció a Jesús. De este modo, los especialistas italianos usaron el mecanismo del programa al revés para 'rejuvenecer' al Mesías y determinar su aspecto cuando tenía unos 12 años.
El resultado que brindó el programa muestra a Jesús con el pelo más rubio, ojos más claros y un rostro 'angelical'. Sin embargo, muchos expertos dudan del método aplicado considerándolo poco científico. Al mismo tiempo, cabe destacar que tanto el Santo Sudario como la misma imagen que contiene, provoca muchas controversias en torno a su autenticidad entre los profesionales.

Científicos descubren por qué desaparecieron antiguas ciudades en México

RT Antiguas ciudades de México pudieron haber sido arruinadas por los graves cambios climáticos, sostiene la directora de la zona arqueológica El Tajín en México, Patricia Castillo Peña. La misma razón, según ella, llevó a la decadencia a las antiguas ciudades de la actual zona del norte de Perú.
El cambio climático que se había producido en varias regiones de la América Latina moderna provocó la degradación de las ciudades: la gente comenzó a abandonar los asentamientos, que con el paso de tiempo desaparecieron, ha contado Patricia Castillo Peña a RIA Novosti. Los severos cambios climáticos en la región pudieron observarse entre los años 850 y 1.250 d.C., con su pico alrededor de los años 1.100 y 1.200. Según la arqueóloga, en el centro de México comenzaron a aparecer semidesiertos, debido a lo cual la gente perdió la capacidad de cultivar plantas. Al mismo tiempo, las lluvias azotaban cada vez más la costa oceánica mexicana, lo que llevaba a graves inundaciones, como en el caso de la importante ciudad de El Tajín, el centro de la cultura indígena de Veracruz. Todo esto destruía el régimen tradicional de los habitantes del país. Peña cree que la destrucción de antiguas ciudades en el norte de Perú también fue causada por el cambio climático. Debido a los cambios en la corriente oceánica, las ciudades se vieron azotadas por lluvias, inundaciones y fuertes vientos.

SRE premia a Eva Longoria por trabajo a favor de mexicanos en EU

24 HORAS El subsecretario Sergio Alcocer Martínez de Castro encabezó este martes la entrega del reconocimiento Ohtli nacional a Eva Longoria y Javier Palomarez, como parte de la conmemoración del 153 Aniversario de la Batalla de Puebla.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió en un comunicado que este premio responde a su trabajo en favor de la comunidad mexicana e hispana en Estados Unidos. Indicó que desde 1996 se ha conferido a distinguidos líderes mexicanos, mexicano-americanos e hispanos que han dedicado su vida personal y profesional a mejorar las condiciones de vida e incrementar las oportunidades de desarrollo de esas comunidades. Detalló que durante una ceremonia, en el Instituto Cultural de México en Washington, y acompañado por el embajador Alejandro Estivill, el subsecretario Alcocer Martínez de Castro reconoció el trabajo de ambos líderes de origen mexicano a lo largo de su vida. Además, señaló, el evento contó con la asistencia de autoridades estadunidenses, académicos y representantes de organizaciones hispanas, entre otros. Precisó que Eva Longoria ha trabajado en favor del empoderamiento de jóvenes latinas, mediante programas educativos y de emprendimiento que ofrece la Fundación Eva Longoria. También ha promovido la integración de la comunidad hispana por medio de iniciativas que buscan aumentar su participación política, como el Latino Victory Project, y ha apoyado distintos programas a favor de jóvenes con discapacidad. A su vez, Javier Palomarez, como presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, ha fomentado el emprendimiento y creación de empresas entre la comunidad hispana, en especial mujeres y jóvenes. La SRE añadió que Alcocer Martínez de Castro también participó en el acto de conmemoración de la Batalla de Puebla en la Casa Blanca.

Julia Hernández segura de ganar en Ecatepec

informativonacional “Estamos seguros de ganar porque somos la mejor opción para Ecatepec ya que el PRD se encuentra dividido y el PRI no le ha cumplido al pueblo, falta de seguridad, empleo, servicios”, “no nos interesa que Ecatepec sea la casa del gobernador del estado, puesto que la ciudadanía está viendo como mejor opción al PAN” destaco Julia Hernández Ruiz candidata a la presidencia municipal.
La abanderada albiazul presento ante los medios de comunicación a los integrantes de su planilla quienes la habrán de acompañar a buscar el voto ciudadano a ras de piso, casa por casa, aunque reconoció que 35 días no son suficientes para visitar a cada ciudadano en Ecatepec, si confirmo que utilizara las redes sociales para hacer llegar su propuesta política en especial a los jóvenes quienes han sido olvidados por las administraciones pasadas. Julia Hernández Ruiz abogada de profesión estuvo acompañada de los candidatos a diputados federales y a diputados locales, donde también reitero que una de sus propuestas de gobierno será la defensa de la mujer, la creación de empleos dignos y bien remunerados y como punto muy importante inhibir los altos índices de delincuencia. Por su parte Óscar Venancio líder panista señalo que el PAN se encuentra seguro de obtener el triunfo debido a que la sociedad está cansada de padecer hambre con un salario mínimo que no alcanza ni para lo básico, está cansada de tanta inseguridad, de no tener oportunidades de crecimiento; por ello, “nosotros retomando el sentir ciudadano y demás por que los demás partidos políticos se encuentran divididos refiriéndose al PRD y el PRI señalo que la incapacidad del gobierno actual no ha dado resultado alguno creando inconformidad entre la ciudadanía que es la que día a día vive en el abandono de sus gobernantes. Finalmente Julia Hernández Ruiz, señalo que su campaña se basara en la honestidad, transparencia y equidad de género por ello, llama a la ciudadanía para darle el voto de confianza el próximo 7 de junio para que de inicio la trasformación de Ecatepec.

Líneas de Nazca ¿Antigua ruta a un templo?

RT Las Líneas de Nazca, una serie de geoglifos fantásticos grabados en el desierto en Perú, pudieron haber sido utilizadas por dos grupos separados de personas para realizar una peregrinación a un templo antiguo, sugiere una nueva investigación.
Un equipo de la Universidad Yamagata de Japón sugiere que las misteriosas Líneas de Nazca pudieron ser creadas por al menos dos grupos distintos de gente que vivieron en diferentes regiones de la meseta desértica para ser utilizadas como una ruta de peregrinación, publica Live Science. Tras analizar la localización y el estilo de los geoglifos, los investigadores descubrieron que fueron creadas de dos maneras distintas. Una fue hecha al retirar piedras del interior de las imágenes que recrean las líneas, mientras que la otra forma fue al eliminar las piedras de los bordes de las imágenes. Además, fueron detectadas diferencias en el estilo y en el contenido de los geoglifos.
Asimismo, el propósito de los geoglifos también pudo haber cambiado con el tiempo. Las primeras líneas de Nazca fueron creadas para que los peregrinos pudieran ver las marcas a lo largo de una ruta de procesión, que conducía al complejo del centro ceremonial Cahuachi. Por su parte, gente posterior pudo haber roto recipientes de cerámica en la tierra, donde las líneas se cruzaban, como parte de un antiguo rito religioso, supone el estudio.

Terremoto en Nueva Bretaña desata alerta de tsunami

Agencias.- Un terremoto de magnitud 7.4 sacudió la región de Nueva Bretaña, al este de Papúa Nueva Guinea, sin que las autoridades hayan informado aún sobre víctimas o daños materiales. El hipocentro del sismo fue localizado a 63 kilómetros de profundidad, a 133 kilómetros al sur de Kokopo y a 680 al noreste de Port Moresby, la capital papuana, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica de todo el mundo. El temblor provocó una advertencia de tsunami en un área de 300 kilómetros en torno al epicentro. La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia, se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7 mil temblores, la mayoría moderados. Un sismo de magnitud 7 en el Mar de Bismarck, al este de Papúa Nueva Guinea, provocó en 1998 una ola gigante que arrasó decenas de aldeas y causó más de 2 mil 200 muertos en la mayor tragedia en la historia de Papúa Nueva Guinea

Muere trabajador del Metro durante retiro de trenes; cierran cuatro estaciones

proceso.com.mx Las estaciones Oceanía, Terminal Aérea, Hangares y Pantitlán de la Línea 5 del Metro están cerradas por el choque de dos trenes ocurrido ayer lunes.
En estos momentos personal intenta retirar uno de los trenes dañados por el choque, precisó Joel Ortega, director del Metro. En entrevista con Grupo Fórmula, el funcionario mencionó que, debido a la suspensión del servicio en dichas estaciones, el gobierno del Distrito Federal ofrece servicio gratuito de autobuses por parte de la Red de Transporte de Pasajeros. Ortega precisó que personal del Metro recuperó las dos cajas negras de los trenes; con ellas y las cámaras de vigilancia se analizará cuál fue la razón del choque. También dio a conocer que un trabajador cayó a las vías del Metro en la estación del Metro cuando se realizaban labores de retiro de trenes. El trabajador, que laboraba en el techo de los trenes, murió después de ser trasladado al hospital. Ayer chocaron dos trenes del Metro en la estación Oceanía, lo que dejó un saldo oficial de seis personas lesionadas.

Las capas de invisibilidad ópticas ya son una realidad

RT Por primera vez en la historia, científicos lograron crear un capa de invisibilidad portable, que a diferencia de invenciones anteriores, hace desaparecer objetos grandes a plena luz del día, sin necesidad de equipamiento adicional, ni de trucos mágicos.
Científicos alemanes del Instituto Tecnológico de Karlsruhe han desarrollado una capa de invisibilidad portable, que es capaz de hacer desaparecer de la vista a objetos, aunque todavía no tan grandes como un ser humano, por ejemplo. Se trata de un dispositivo portable de pequeño tamaño, que hace desaparecer cosas sin ningún equipamiento especial adicional. Los investigadores presentarán su invención en la Conferencia sobre láseres y electro-óptica en California (CLEO 2015) el 13 de mayo, según el portal Eureka Alert. Anteriormente, otros científicos habían presentado dispositivos capaces de hacer desaparecer algunos objetos muy pequeños, que lograban alojarse alrededor de estos objetos cubriéndolos para que no sean detectados. Se trataba además de ondas de la luz de longitudes muy cortas, casi no percibidas por humanos. Pero los investigadores alemanes, liderados por Robert Schittny, han desarrollado un dispositivo que hace invisibles a objetos de tamaño más considerable, como por ejemplo llaves, y en condiciones de luz normales.
El principal problema que resolvieron los científicos es que al desviar la luz alrededor del objeto, ésta tiene que cubrir una distancia más grande. Para que el objeto que la luz rodea no sea descubierto se debe hacer que la luz recorra esa distancia mayor con más velocidad. El problema es que acelerar la velocidad de la luz es imposible para los científicos. Pero lo que lograron hacer los investigadores alemanes es frenar la velocidad de la luz para luego poder 'acelerarla' hasta su velocidad normal. Para ello colocan un objeto en un cilindro metálico cubierto con pintura acrílica, que refleja la luz de manera difusa. Ese tubo es colocado dentro de un bloque hecho de un polímero orgánico a base de silicio (polidimetilsiloxano) con partículas de dióxido de titanio, cuya propiedad es dispersar las ondas de luz para frenar su velocidad. Es decir, primero dicho material frena la luz, que luego se acelera y cubre el objeto haciéndolo invisible.

Asesinan a otro profesor en Oaxaca

proceso.com.mx OAXACA, Oax., (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) confirmó el asesinato de otro profesor y simpatizante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en el municipio de Putla de Guerrero.
De acuerdo con reportes de la policía, los hechos ocurrieron alrededor de las 6:30 de la mañana de este martes, cuando Anastasio Nicolás Hernández caminaba por la calle Quintana Roo de esa localidad y fue atacado por la espalda. El maestro de educación media superior sufrió cinco impactos de arma de fuego y quedó tendido boca abajo. Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) arribaron al sitio donde se perpetró el crimen para iniciar las primeras indagatorias. Horas antes la PGJE informó que había iniciado la investigación por la muerte de Benjamín García Sandoval, otro profesor de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien fue ejecutado la tarde de ayer en el mismo municipio, apenas 12 horas antes del crimen de Nicolás Hernández. En la calle California esquina con Michoacán, un grupo de sujetos que circulaba en un automóvil tipo Tsuru blanco disparó contra el maestro de 40 años de edad, originario de San Miguel Copala, quien trabajaba en las oficinas de la Zona Escolar Indígena. Después de la ruptura entre el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el Partido Unidad Popular (PUP), en lo que va del año se han cometido siete crímenes de integrantes de esos grupos.

Científicos mexicanos crean su primer detector de rayos cósmicos para el Gran Colisionador

RT Un grupo de científicos mexicanos ha construido un nuevo detector de rayos cósmicos para el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más poderoso del mundo.
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés), ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, cuenta ahora también con la colaboración de científicos mexicanos que, por primera vez, han creado un detector de rayos cósmicos de producción totalmente nacional, informa el periódico mexicano 'La Jornada'. El detector, denominado ACORDE, es uno de los 20 creados para el Gran Proyecto Colisionador de Iones (ALICE según sus siglas en inglés) instalado en el LHC. Tiene la función de caracterizar otros detectores y llevar a cabo experimentos de física de altas energías con rayos cósmicos al registrar su paso. Vergara Limón, doctor mexicano participante en el proyecto explica: "Existen partículas que vienen del espacio exterior, interactúan con la atmosfera y producen chubascos. Cuando llegan a la Tierra son inofensivas pero ingresan con tanta energía que penetran hasta 30 metros bajo tierra cuando deberían desaparecer". El LHC desarrolla un programa específico con cinco experimentos: uno de los cuales es el ALICE, que cuenta con varios instrumentos de detección. Los especialistas lo consideran un experimento importante, pues podrá detectar estos fenómenos naturales para futuras investigaciones.

Comando levanta a candidato del PRD en Guerrero

proceso.com.mx CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Un comando interceptó y se llevó por la fuerza al candidato del PRD a la alcaldía de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta.
El hecho se registró esta mañana, cuando el abanderado perredista recorría la parte serrana de este municipio de la región Tierra Caliente, indican reportes oficiales consultados por Apro. El convoy del perredista, miembro de la corriente Nueva izquierda, fue interceptado por un grupo armado que se llevó por la fuerza al candidato. Los agresores dejaron libres a los miembros de la comitiva de Mendoza Acosta, quienes habrían reportado el atentado. El municipio de San Miguel Totolapan es considerado como una de las principales zonas de producción y elaboración de heroína en la entidad; la confrontación entre grupos criminales por el control de la plaza ha provocado el desplazamiento masivo de personas, así como una estela de asesinatos. A pesar de los señalamientos de presuntos nexos con el narcotráfico, la dirigencia del PRI postuló como candidato a diputado local al alcalde con licencia de San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Orozco.

Video: Un hombre construye una casa en miniatura para que una mujer sin hogar no duerma en el lodo

RT La construcción de una pequeña casa con ruedas a una mujer sin hogar se convierte en el inicio de una ambiciosa iniciativa: harto de ver a su vecina sin hogar durmiendo en un barrizal, un residente de Los Ángeles le fabricó una vivienda desplazable. Ahora quiere repetir la experiencia alzando muchas más.

Después de haber pasado una década sin hogar a raíz de la muerte de su marido, Irene McGhee, de 60 años, recibió un extraordinario regalo de su vecino Elvis Summers: una pequeña casa para dejar de pasar las noches a la intemperie y entre el lodo. La mujer conoció a su vecino un día al pedirle que le cediera sus residuos reciclables para conseguir algún dinero por ellos. Un día Summers decidió que no quería verla más durmiendo en un barrizal. Para ello se dirigió a una tienda y compró materiales de construcción. Gastó un total de 500 dólares. Una constructora local le regaló otros materiales. Con todo ello le construyó la casa. Pese a todo, no tiene ni baño ni cocina.

Desde el 6 de octubre quedará prohibido uso de animales en circos

LA CRÓNICA La prohibición del uso de animales en circos estará vigente a partir del 6 de octubre, según el dictamen que establece la medida aprobado por el Senado de la República.
Vea También; Aplazarían prohibición a circos para utilizar animales En el documento se amplía la entrada en vigor, de 180 a 270 días naturales, del decreto que reforma la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa) y la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el Diario Oficial el 9 de enero de 2015. Con las reformas aprobadas se permitirá el sacrificio de los ejemplares en casos de emergencia por sufrimiento de lesiones o afecciones que causen dolor o sufrimiento incompatibles con su vida. El sacrificio debe realizarse de acuerdo con la normatividad vigente. En caso de muerte de algún ejemplar de vida silvestre utilizado en circos, sus poseedores deberán acreditarla mediante certificado médico veterinario, e informar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que el deceso fue por causas naturales o sacrificio de emergencia. El dictamen remitido a la Cámara de Diputados precisa que la Semarnat deberá realizar visitas de supervisión técnica a los circos que, al momento de entrar en vigor el decreto, aún no hayan entregado sus ejemplares de vida silvestre a zoólogos o centros para la conservación de la vida silvestre. En el mismo sentido la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevará a cabo visitas de inspección y, de ser el caso, aplicará las sanciones correspondientes. En el dictamen avalado se reconoce que la sociedad transita por un cambio en el paradigma relativo al trato que debe brindarse a los animales, pues se deben respetar las características propias de la especie y, en segundo lugar, brindar un trato digno y respetuoso, el cual está contenido en la Ley General de Vida Silvestre. Por ello, en la medida en que se de un trato digno a los animales de vida silvestre se avanzará en el logro de bienestar. El concepto de bienestar animal no ha sido asimilado por la legislación vigente y comprende la ausencia de sufrimiento, miedo y hambre y permite que las funciones biológicas de los ejemplares tengan un nivel elevado en el que pueden experimentar experiencias positivas como la comodidad y la satisfacción. Sin embargo, a pesar de los avances normativos, persisten factores que ocasionan que éstos sean opacados, pues los ejemplares de fauna silvestre que formaron parte de la industria del circo son objeto de comercio para taxidermia, con el argumento de mala economía debida a la pérdida de su fuente de ingresos y la limitada capacidad de los centros para la conservación e investigación de la vida silvestre. Entre otros, se tiene conocimiento de que las autoridades han detectado que los empresarios circenses han llevado a cabo acciones como la solicitud de autorización para comercializar nacional o internacionalmente esos ejemplares. El decreto de enero, explica el dictamen, en ningún momento abrió la posibilidad de vender los animales silvestres a colecciones privadas, ni permite su uso en la práctica de taxidermia, por lo que es necesario verificar a cada circo para que no se realicen esas actividades.

La obesidad llega al paraíso: ¿Por qué 9 islas del Pacífico son las naciones más obesas?

RT Según una nueva investigación, la población de las islas del Pacifico, que gozan de buen clima y espléndidos paisajes naturales, se enfrentan a una crisis de la obesidad.
En los últimos años los residentes de las islas del Pacífico han cambiado su dieta tradicional de frutas y de pescado por un estilo de vida poco saludable, importando alimentos. La razón básica para este cambio podría ser la pobreza. "En todo el mundo los alimentos de mala calidad y de alta densidad energética son los más baratos", explica a la CNN Jonathan Shaw, director de Baker IDI Heart and Diabetes Institute, Australia. La falta de ejercicio y el difícil acceso a los centros de la salud empeoran la situación. Entre los 10 países o territorios más obesos del mundo 9 son las islas del Pacífico, según el ránking de la Organización Mundial de la Salud. Las Islas Cook es el Estado con mayor porcentaje de personas obesas en el planeta: un 50,8%. Al archipiélago le siguen Palau, Nauru, Samoa, Tonga, Niue, Islas Marshall. El octavo puesto lo ocupa Catar, seguido de nuevo por otras dos islas del Pacífico Kiribati y Tuvalu.

Restablecen en su totalidad el servicio en Lí­nea 5 de Metro

LA CRÓNICA El Sistema de Transporte Colectivo, Metro informó que se restableció el servicio en la Línea 5 tras el retiro de los trenes accidentados la víspera en la estación Oceanía.
A través de su cuenta en Twitter refirió “#AvisoMetro Después de retiro de trenes y revisión de seguridad en vías, se restablece servicio en #L5 #Pantitlan-Politécnico”. También en la misma red social se lamentó el fallecimiento del trabajador del Metro, “Lamentamos fallecimiento de Salvador Wood Sánchez, trabajador de #MetroCDMX accidentado hoy en maniobra de trenes #OceaniaL5”.

A 26 Años, el PRD emerge como auténtica opción de cambio social, afirma Javier Salinas

• PAN y PRI han fracasado en la conducción del país y la gente tiene esperanza en que el PRD gobierne.
• Quienes se han ido del partido no es gente consistente ideológicamente.
Ante los fracasos de los gobiernos de derecha que tienen a México en una severa crisis económica y de seguridad, el PRD llega a sus 26 años de existencia como una opción real de cambio y con una amplia base social que en los próximos años lo llevará a la presidencia de la República, afirmó Javier Salinas Narváez, liderazgo de Nueva Izquierda y coordinador nacional del Movimiento por la Izquierda. “El PRD llega bien, lo he visto en los municipios que he recorrido en el Estado de México y varias partes del país, hay PRD para rato y va a ayudar al cambio social y a que las cosas cambien en México”, abundó. “Contrario a los que vaticinan que vivimos la crisis más profunda en la historia del partido, a pesar de eso, creo que el PRD va a salir adelante y se va a consolidar y va a ser gobierno del país”, afirmó Salinas Narváez. El liderazgo de NI expuso que a pesar de las críticas el PRD va a salir adelante. “No omito aceptar que ha habido errores, pero son la excepción, la acción de uno no es la acción del partido, el partido es más grande que sus dirigentes y es una institución que se ha arraigado en la sociedad”. “Tengo la convicción de que la izquierda va a gobernar a este país por el fracaso que ha tenido la derecha en materia de políticas públicas, la corrupción, los equívocos para favorecer a algunos cuantos, las reformas que se han llevado a cabo no han funcionado, se han descuidado temas relevantes como el salario, el empleo y por el contrario, se está recortando el presupuesto de los programas sociales”, indicó. Salinas Narváez sostuvo que el PRD es un partido vivo que en su 26 aniversario “está de pie y mucha gente le tiene confianza, tiene la esperanza de que las cosas cambien porque el PRI y el PAN han fracasado, Fox y Calderón fracasaron, ahora Peña Nieto ha fracasado, no veo cómo reconduzca el desarrollo del país, por el contrario, cada vez las cosas se van a complicar y el PRD emerge como una alternativa viable, creíble de cambio social”. En este aniversario de la primera fuerza política de izquierda en México, Salinas Narváez indicó que a pesar de los obstáculos y algunos tropiezos y de que algunos militantes han abandonado las filas del partido, “el PRD es unas institución fuerte, sólida que con los años ha ido madurando. El PRD no es sus dirigentes, no son algunos rostros y figuras, es la sociedad que cree en un proyecto de izquierda que tiene vocación del cambio social”. Precisó que en el PRD no ha habido una depuración ni purga de militantes, “no se ha corrido a nadie, quienes se han ido es porque no han resultado ser candidatos o dirigentes, al no ver reflejado u obtenido aquí sus aspiraciones van a buscarlas a otra parte, no es gente consistente ideológicamente y quizá con excepciones, como Cárdenas o Andrés Manuel que al ver que no tienen el control del partido buscan en dónde tener el control de la institución para que sea a su manera y a su estilo”. “El gobierno federal tuvo que recurrir a los programas de la izquierda para poder sostenerse y poder lavarse un poco la cara, porque su política privatizadora no les ha funcionado, pensaron que con eso reactivarían la economía, habría desarrollo pero no lo hay, echaron mano de las políticas de la izquierda, lo cual celebramos pero hay mucho por hacer”, concluyó el coordinador nacional del Movimiento por la Izquierda.

Hallan una antigua ciudad maya de 2.600 años con una estructura única

RT Un grupo de arqueólogos ha descubierto en Guatemala una ciudad maya de 2.600 años de antigüedad que, a diferencia de las demás ciudades de esta cultura, consta de una estructura muy estricta, lo que la hace única en su género. La ciudad tuvo que ser construida por gobernadores muy poderosos, opinan los investigadores.
A diferencia de otras ciudades maya, Nixtun-Ch'ich' en Petén fue levantada conforme a un patrón de cuadrícula parecido al de Teotihuacán, algo que los mayas no hacían nunca, según investigadores, citados por el portal Live Science. La estructura estricta de construcción de la ciudad evidencia que contó con un gobernador muy poderoso entre los años 600 y 300 a.C. Los investigadores, encabezados por el profesor Timothy Pugh del Queens College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, excavan la ciudad desde el 1995. Sin embargo, en un primer momento investigaron los restos mayas de la época más reciente, después de que la ciudad antigua fuera abandonada y solo paulatinamente los investigadores hallaron la ciudad antigua. La área ceremonial principal consta de 15 edificios alineados en torno a una línea directa. Dichos edificios incluían también pirámides de hasta 30 metros de altura. Los visitantes tenían que subir varios escalones para alcanzar los templos en las cimas de pirámides. Al final de esta ruta ceremonial había una estructura triádica de tres edificios o pirámides encima de una plataforma. Los edificios residenciales también fueron construidos según el patrón de cuadrícula. La ciudad contaba además con una muralla de piedras y de tierra que la protegía. Los edificios también fueron cubiertos con estuco blanco brillante, haciendo que la ciudad "luciera". No obstante, según Pugh es "muy probable" que, en realidad, los mayas antiguos "en realidad no disfrutaran viviendo en un ambiente tan controlado". Según el, los residentes locales conocían la existencia de la ciudad antigua desde hace mucho, y fueron precisamente los rancheros de la zona los que preservaron la ciudad de los saqueos, algo que también es atípico para las ciudades mayas, normalmente expoliadas durante siglos.

Importante recuperar la historia de los pueblos de Ecatepec; candidato del PRD a presidente municipal Octavio Martínez Vargas

En caso de llegar a la presidencia de Ecatepec, creará espacios dignos para que puedan desarrollar actividades culturales e instaurará el programa permanente de autoempleo.
Con la firme intención de recuperar la historia y dar la justa dimensión a los pueblos de Ecatepec de Morelos que desafortunadamente se han olvidado, el candidato del PRD a la presidencia municipal de esta demarcación, Octavio Martínez Vargas reconoció que la cultura juega un papel importante y que existen muchas posibilidades de desarrollo si se toma en cuenta el tema cultural para atender las aspiraciones e inquietudes de la sociedad de la localidad. En reunión con habitantes de la comunidad San Carlos, el candidato del Sol Azteca a la presidencia municipal de Ecatepec, Martínez Vargas, indicó que el acceso a la cultura se entiende de forma distinta, sin embargo, afirmó que de llegar a la presidencia municipal creará espacios dignos para que puedan practicar danza, box, squash, patinaje, etc., esto como respuesta a un joven que externó que a él le gusta el tiro con arco y en Ecatepec no existe un lugar digno donde no tenga que pagar miles de pesos para desarrollarlo. Acompañado de Brisa Gallegos, candidata del PRD a diputada Local por el Distrito XXI y de Edgar Puga, candidato a décimo regidor, Octavio Martínez explicó a los presentes las propuestas de la próxima administración. Afirmó que pondrán en alto valor el “Puente de Fierro” y le darán la categoría que merece esta majestuosa obra, como siempre debió ser, será el símbolo de cultura más importante que habremos de tener y de igual forma, mencionó los cambios que realizarán en el aspecto arquitectónico, al que se le incorporaran cristales e iluminación.
En este mismo sentido, el candidato a edil de Ecatepec, Martínez Vargas, pidió a los vecinos construyan una agenda de trabajo, comenzando por la iluminación de sus camellones, como en el Distrito Federal con fuentes, para que las personas que gusten caminar por sus avenidas lo hagan sin miedo. También informó que generará un programa permanente de auto empleo, reconociendo que “hay mucha gente desempleada, adultos mayores que se quieren integrar a la vida productiva del municipio, personas con capacidades diferentes que debemos incorporar, siendo la respuesta el programa de empleo, que nos dignifique como sociedad, generando fuentes de empleo. He hablado con parte de los pequeños industriales de la zona Hank González y San Andrés de la Cañada, ellos fabrican comedores y salas en sus casas, suman más de 250 familias, pero tienen problemas para comercializarlas, colocarlas y almacenarlas, por lo que acordamos habilitar bodegas en el área de Xalostoc que habrá de pagar el ayuntamiento, para que ahí las personas almacenen, produzcan y distribuyan su trabajo, así el ayuntamiento les brindará la oportunidad de un espacio productivo y de desarrollo económico”, aseveró. Por su parte el candidato a décimo regidor Edgar Puga, anunció que la misma gente les dará el sentido de lo que necesitan en su calle, en sus colonias y en el municipio “no será un gobierno de ocurrencias, gobernaremos de la mano con los habitantes de Ecatepec”, aclaró. La candidata a diputada Local por el Distrito XXI de Ecatepec de Morelos, Brisa Gallegos subrayó que las propuestas del candidato a presidente municipal, Octavio Martínez Vargas, serán respaldadas desde el Congreso local, pues su trayectoria política ha sido siempre a su lado, él le ha enseñado que los cargos públicos son para servir a la gente no para servirse de ellos, Octavio Martínez Vargas es su ejemplo a seguir. Destacó que otra de sus propuestas es una demanda muy sentida de la sociedad y de suma importancia, “La Alerta de Genero” pues la desaparición de niñas y adolescentes en la localidad es un grave problema que nos afecta a todos. Finalmente recalcó que su trabajo será los 365 días del año, comprometiéndose a regresar a agradecer la confianza que en ellos depositen los habitantes del municipio de Ecatepec.

El Clima de 5 de mayo de 215

Potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormenta eléctrica y caída de granizo sobre gran parte del Valle de México.
Entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México en interacción con un canal de baja presión favorece cielo medio nublado sobre el Valle de México. Pronóstico el día 05 de mayo Cielo medio nublado, con incremento de nubosidad por la tarde y potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, Estado de México y Tlaxcala; lluvias (0.1 a 25 mm) en Morelos y Distrito Federal. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día y frías a frescas durante la mañana y noche. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 06 de mayo: Cielo despejado a medio nublado durante la mañana incrementando la cobertura nubosa por la tarde con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) con tormenta eléctrica y caída de granizo en Puebla y Estado de México, lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día y frías a frescas durante la noche y primeras horas de la mañana. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h. 07 de mayo: Cielo despejado a medio nublado en el transcurso de la mañana, con incremento de la nubosidad durante la tarde y potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en el Estado de México y Puebla, lluvias (0.1 a 25 mm) en Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día y frías a frescas durante la mañana y noche. Viento del noreste de 15 a 30 km/h. 08 de mayo: Cielo despejado a medio nublado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día y frías a frescas por la mañana y noche. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.