jueves, 18 de junio de 2015

Hoy 23 horas, Sexo: con "Carla de Noche"

Guillermo del Toro aclamado cineasta del año por CineEurope

24 HORAS El realizador mexicano Guillermo del Toro fue nombrado como el Cineasta Internacional del Año por CineEurope. Los honores se realizarán en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, España, el 23 de junio, como parte de un evento especial de Universal Pictures.
CineEurope es la convención anual oficial del CINU que reúne a la comunidad de exhibición de cinematografía en Europa. Los organizadores invitaron a Miguel Mier, director general de operaciones de Cinépolis, a entregar el reconocimiento a Guillermo por ser un mexicano destacado, se informó en un comunicado de prensa. Andrew Sol, co director general de CineEurope, dijo que en la organización se sienten afortunados de poder honrar al cineasta, quien se ha destacado por entretener audiencias a nivel mundial desde hace tres décadas. Del Toro es uno de los artistas más creativos y visionarios de su generación, cuyo estilo distintivo se mostró a través de su trabajo como director, guionista, productor y autor. El jalisciense ganó el reconocimiento internacional con “Cronos”, película que se estrenó en el Festival de Cannes en 1993, donde ganó el Premio Mercedes-Benz. Su éxito fue en aumento y se incrementó con el lanzamiento de “El laberinto del fauno” (2006), cinta que obtuvo más de 40 premios y apareció en más de 35 listas de las Mejores Películas del Año según los críticos. Actualmente, trabaja como director en “La cumbre escarlata”; un thriller sobrenatural que co-escribió con Matthew Robbins de Legendary Pictures y Universal, y en el desarrollo de “Pacific Rim 2”.

Muere a los 116 años la mujer más longeva del mundo

RT La mujer más longeva del planeta, la estadounidense Jeralean Talley, ha muerto a la edad de 116 años en su casa en los suburbios de Detroit, Michigan, informa 'The Huffington Post', citando a Associated Press. Según su hija, Thelma Holloway, nacida en 1937, la anciana fue hospitalizada recientemente debido a una enfermedad pulmonar, pero más tarde fue dada de alta. Talley, que confesaba no haber fumado ni consumido alcohol en toda su vida, nació en Montrose, Estado de Georgia, y se mudó a Michigan en 1930. Su marido también tuvo una larga vida y murió a la edad de 95 años.

INE detecta 163 spots del PVEM el día que se ordenó interrumpirlos

24 HORAS Pese a que el INE sancionó al Partido Verde con la interrupción total de su tiempo en radio y televisión durante un día, luego de su desacato a una orden de la Comisión de Quejas, se detectaron 163 de sus promocionales transmitidos en ese lapso.
Así lo indica el informe del monitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias, presentado al Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE). El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desacató la orden de retirar espectaculares y toda la propaganda con el logotipo del instituto político con la leyenda: “El Verde sí cumple”, “Vales de medicina” y “Propuestas cumplidas”. Por lo anterior, el Consejo General del INE le impuso una sanción consistente en la interrupción total de su propaganda electoral en radio y televisión el 1 de junio pasado. El reporte señala que esa determinación se notificó a todas las emisoras, y se precisó que la obligación impactaba la transmisión de 16 mil 548 spots, de los que 10 mil 248 correspondían a radio y seis mil 300 a televisión, incluida la intercampaña en Chiapas. Sin embargo, se identificó la transmisión de 163 impactos relativos a promocionales del PVEM, por lo que la Dirección Ejecutiva del INE dio vista a la Secretaría Ejecutiva mediante un oficio de fecha 5 de junio de 2015, en el que incluyó el reporte de monitoreo, la grabación y los testigos.

Fotógrafos de comida y cazadores de amigos: Los 10 tipos de turista más molestos

RT El servicio turístico británico Teletext Holidays ha confeccionado una lista de los turistas más molestos basándose en una encuesta entre usuarios.
El primer lugar lo ocupan los viajeros que hacen fotos a su comida para publicarlas en Instagram. Estos son los diez tipos de turista más molestos, según los usuarios del servicio TeletextHolidays.co.uk.
Las preguntas de la encuesta fueron contestadas mayormente por británicos, informa 'The Daily Mail'.
1. Fotógrafos de platos y bebidas para Instagram: 32% de los votos.
2. Niños que juegan en dispositivos con el volumen muy alto: 31%.
3. Usuarios de paloselfis: 28%
4. Los aficionados a usar altavoces de Bluetooth en público: 25%
5. Pasajeros de avión que comienzan a realizar llamadas telefónicas inmediatamente después del aterrizaje: 21%.
6. Usuarios de la aplicación FaceTime que hacen llamadas de video con atracciones turísticas de fondo: 12%.
7. 'Cazadores de amigos' que apenas un par de minutos después de conocer a alguien en el bar le envían una solicitud de amistad por las redes sociales: 11%.
8. Turistas con tabletas que tapan las atracciones con sus dispositivos e impiden que los demás las contemplen: 10%.
9. Los aficionados a grabar bajo el agua con la cámara Go-Pro: 7%.
10. Usuarios de drones sin experiencia que lanzan aviones no tripulados para filmar desde el aire e impiden a otros mirar la puesta de sol o disfrutar de las vistas: 6%.

Mexicanos podrán invertir en Nuevo Aeropuerto desde principios de 2016

24 HORAS La emisión de bonos para que los mexicanos puedan invertir en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estaría lista a más tardar a principios del próximo año y dependerá de las condiciones del mercado, afirmó Federico Patiño.
El director Corporativo de Financiamiento del Grupo Aeroportuario Ciudad de México explicó que en la actualidad trabajan en una línea de crédito revolvente por dos mil millones de dólares para los próximos meses y una vez cerrada se impulsará la emisión. En el marco de la Tercera Reunión Anual México Capital Projects & Infrastructure Summit 2015, recordó que el monto será por mil millones de dólares adicionales, aunque la cifra dependerá del “apetito del mercado”. En entrevista, mencionó que una vez aprobado el crédito por dos mil millones de dólares, se contaría con tres mil millones de dólares, recursos que servirán para la construcción de la obra para este año y para 2016. “Lo que hacemos con este crédito es que en la medida que lo vamos usando no pagamos tasa de interés hasta que lo usemos y es revolvente que en medida que lo utilicemos para pagar a los contratistas, digamos a la base de obra, podemos refinanciarla a largo plazo”, argumentó. Recordó que para la primera línea de crédito que fue por mil millones de dólares obtenida en octubre pasado, participaron HSBC, Inbursa, Citibank y BBVA Bancomer, recursos que se dirigieron al pago de la deuda de la Terminal 2 del actual aeropuerto.

La historia de la mujer que se compró una isla y creó un paraíso en la tierra

RT Cuando hace una década la australiana Melita Koulmandas Hunter se mudó al Sudeste Asiático junto con su marido, solamente esperaba pasar allí un año. No obstante, acabó comprando una isla que convirtió en un lujoso complejo vacacional.
"Mi marido y yo nos mudamos a Camboya en 2005 para una aventura de 12 meses y acabamos quedándonos 10 años", ha contado a Yahoo Travel Melita Koulmandas Hunter, una australiana que ha conseguido convertir una pequeña isla camboyana en un paraíso turístico. Hace una década, a su marido Rory le ofrecieron un trabajo en Nom Pen y tenían previsto mudarse a Nueva York a los 12 meses. "Diez años después, no nos hemos ido a Nueva York... todavía", dice Melita. Un año después de su llegada, la familia de Koulmandas Hunter visitó la isla Song Sea, situada a unos 30 kilómetros de la costa de Sihanoukville, y decidieron comprarla. "Siempre me he sentido atraída por el Sudeste Asiático", cuenta Melita.
Koulmandas Hunter consiguió un contrato de arrendamiento de 99 años con el gobierno nacional por 15.000 dólares y, posteriormente, convirtió el lugar en un paraíso de 27 chalets. Los precios por una noche en la isla alcanzan los 869 dólares. Los chalets también están accesibles para la compra, aunque su precio varía entre 600.000 y 1,7 millones de dólares.
La familia Koulmandas Hunter ha gastado millones para desarrollar la isla y crear un ambiente sostenible. El lugar, diseñado completamente por Melita, está hecho parcialmente a base de materiales reciclados: madera flotante, madera de barcos antiguos, chatarra y piedra. Además, los Koulmandas Hunter han dado empleo a los residentes locales de las islas cercanas, y ahora los camboyanos tienen el 80 por ciento de los empleos que ella generó. "Desde el principio, las preocupaciones medioambientales eran primordiales y no se referían solamente a la ecología local, sino también al ambiente humano: ayudar a las comunidades a avanzar hacia una vida sostenible, apoyar al rejuvenecimiento del pueblo y limpiar las islas vecinas", ha comentado Melita.

Ingresa al Reclusorio Oriente ladrón baleando por policía en Constituyentes

24 HORAS Este jueves ingresó al Reclusorio Oriente Jorge Eduardo Damasco García, quien fue herido por un policía de investigación la semana pasada, cuando asaltaba a un conductor en la avenida Constituyentes.
El hombre estaba hospitalizado en la Cruz Roja de Polanco, y quedó a disposición del Juzgado 28 penal, en el que se determinará su situación jurídica por su presunta responsabilidad en el delito de robo agravado calificado. La titular de la Fiscalía Central de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Lucía Reza Jiménez, informó en conferencia de prensa que varias personas identificaron al sujeto por otros hechos delictivos. Precisó que hasta el momento, el agente del Ministerio Público cuenta con tres denuncias contra Damasco García por su presunta comisión de asaltos en el cruce de la avenida Constituyentes y Observatorio, colonia Las Palmas, delegación Miguel Hidalgo. La funcionaria señaló que la Policía de Investigación busca a sus cómplices.

El número de restaurantes de McDonald's se reduce en EE.UU por primera vez en 45 años

RT McDonald's, la mayor cadena de hamburgueserías del mundo, está reduciendo su número de locales en EE.UU. por primera vez desde 1970. Sin embargo, los cierres de este año podrían ser una forma de fortalecer su base de restaurantes.
La cantidad de locales de la cadena McDonald's se está reduciendo en EE.UU. por primera vez en más de 40 años, informa Associated Press. McDonald's cerrará más restaurantes en EE.UU. de los que ha abierto este año, algo que no sucedía desde 1970. La compañía ha disfrutado de una rápida expansión durante gran parte de su historia gracias a su oferta de comida a bajos precios. Sin embargo, cadenas como Chipotle, que se promocionan con ofertas de mejor comida e ingredientes, redujeron el dominio de McDonald's. El éxito de McDonald's llevó a "un natural exceso de confianza", dijo John Gordon, analista de la industria de restaurantes en Pacific Management Consulting Group. Los ejecutivos de McDonald's también han reconocido que una oferta demasiado complicada produjo errores en los pedidos y alargó los tiempos de espera, y que no supieron seguir el ritmo de la evolución de los gustos. "Los cierres son parte de una revisión estratégica destinada a sentar las bases para el crecimiento futuro. La disminución será mínima", afirmó Becca Hary, portavoz de McDonald's. A pesar de que se están cerrando restaurantes, McDonald's sigue siendo con mucha ventaja la mayor cadena de hamburguesas del país. Todavía tiene más del doble de restaurantes que Burger King, según la empresa de análisis Technomic.

Acretismo placentario, importante causa de muerte materna

LA CRÓNICA El acretismo placentario constituye la primera causa de hemorragia obstétrica, lo cual puede poner al límite la vida tanto de la gestante como de su bebé debido a la pérdida excesiva de sangre que se produce en el post parto inmediato.
La directora del Hospital General de Zona No. 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Mayela Migueles Godínez, explicó que esta anomalía se presenta cuando existe una filtración de la placenta en el útero, lo que se traduce en una especie de “invasión” que puede complicar severamente el alumbramiento. Destacó que el haber tenido ya cesáreas, predispone a la mujer a presentar el acretismo placentario total o parcial, toda vez que se producen cicatrices post cesárea que se adhieren a la pared uterina en un siguiente embarazo. En tanto, el jefe de Gineco-Obstetricia del mismo hospital, Lucio Chavoya Gama, y el titular del Servicio de Urgencias, Jorge Humberto Valdivia Flores, señalaron que en el HGZ 42 se han presentado relativamente pocos casos de acretismo placentario. Refirieron que el más reciente es el de una paciente de 28 años de edad, originaria de El Tuito Jalisco, localidad cercana al municipio de Cabo Corrientes, que gracias a la intervención oportuna del personal de la salud pudo resolverse positivamente. La joven acudió de forma espontánea al servicio de Urgencias, con 40 semanas de embarazo el pasado 26 de agosto del 2014. Los médicos se percataron al momento de intervenirla de que presentaba dos cicatrices uterinas y placenta anterior con acretismo debido a cesáreas, a pesar de esto pudo dar a luz a una pequeña niña que nació en buenas condiciones. El acretismo, indicaron, es una condición que puede ser detectada previo al parto, mediante un control pre natal que incluya la realización de ultrasonidos y la identificación de datos clínicos como las cesáreas previas en pacientes que no son primigestas. En el aspecto preventivo destacaron que un embarazo saludable puede contribuir a disminuir la posibilidad de que la paciente tenga a su bebé por medio de cesárea privilegiando la opción del parto vaginal, en la medida que sea posible. Con la finalidad de prevenir la mortalidad materno infantil, Chavoya Gama añadió que el HGZ 42, donde se atienden mensualmente alrededor de 250 embarazos, se ha avocado a disminuir la práctica de las cesáreas en el nosocomio. Subrayó que actualmente los alumbramientos se resuelven en 30 por ciento por vía cesárea y el 70 por vía vaginal en pacientes primigestas, anteriormente la cifra de cesáreas ascendía al 52 por ciento. Recordó que desde Octubre del año pasado el HGZ 42 inicio de forma pionera el programa denominado “Parto Seguro” con el fin de concientizar a las pacientes sobre la importancia de llevar un embarazo sano y un control prenatal en las mismas condiciones.

Clausuran clínicas de belleza “patito” en Polanco y El Pedregal

24 HORAS La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró hoy dos clínicas de belleza del Distrito Federal donde operaban pseudocirujanos plásticos con títulos obtenidos mediante cursos al vapor y “maestrías en línea”.
Tras el cierre de estas dos clínicas, que pertenecen al Centro de Medicina Estética y Salud ubicadas en Polanco y El Pedregal, la Cofepris alertó a la población y al Sistema Federal Sanitario que sesiona en Durango del surgimiento de médicos cirujanos que ofrecen servicios de cirugía plástica, estética y reconstructiva sin tener la especialidad que exige la legislación. En ambos establecimientos, los verificadores federales detectaron que el responsable sanitario es Luis Gonsaga García López, quien dijo ser médico cirujano y homeópata por el Instituto Politécnico Nacional, así como tener diploma de especialista “en Estética y Longevidad” y “Maestría en Cirugía Estética”, otorgados por el Instituto de Estudios Superiores en Medicina de Xalapa. Las anomalías encontradas en las dos clínicas y que motivaron la colocación de sellos de suspensión de actividades son personal médico sin especialidad en cirugía plástica, medicamentos caducos, espacios físicos inadecuados para la prestación de servicios médicos, quirófano irregular y condiciones sanitarias fuera de norma, entre otras. La clínica de El Pedregal se localiza en Plaza Pedregal de Periférico Sur 4268, interior 5, Jardines del Pedregal, delegación Coyoacán, en tanto que la clínica de Polanco se ubica en Edgar Allan Poe 119, Polanco, delegación Miguel Hidalgo. Ambos establecimientos se integran a partir de hoy a la lista de clínicas “patito” que se publica en el portal de la Cofepris. Además del cierre, la autoridad sanitaria alista la denuncia penal y la multa correspondientes. Con estas clausuras, a la fecha, la comisión ha suspendido 131 clínicas de belleza de mil 500 revisadas, de las cuales se han denunciado penalmente 22, de 2013 a la fecha, por diversas violaciones a la ley de salud. La agencia sanitaria de México reiteró que continuará vigilando el mercado de la cirugía plástica y estética y castigando las prácticas ilegales para proteger la salud de los pacientes

Prevén construir dos líneas del Metro para conectar a nuevo aeropuerto

LA CRÓNICA Con el fin de tener una mejor conexión hacia el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), se prevé la construcción de dos líneas del Metro, una deberá estar construida en la primera etapa, y a largo plazo un tren ligero.
Así lo adelantó el director Corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Raúl González Apaolaza, quien dijo que trabajan con las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro y del Gobierno del Distrito Federal. "Estamos analizando con los autoridades para saber cuál es la mejor opción y estamos inclusive viendo dos líneas en el mediano plazo", afirmó en entrevista tras participar en la Tercera Reunión Anual México Capital Projects & Infrastructure Summit 2015. Explicó que una de las opciones es la ampliación de la Línea B, que va de Buenavista a Ciudad Azteca, principalmente desde la estación Muzquiz.

Las 5 especies que podrían heredar la Tierra

RT Los humanoides, los robots con inteligencia artificial o los animales que piensan como humanos podrían parecer personajes o seres de ciencia ficción, pero los científicos advierten que, tarde o temprano, el ser humano dejará de ser el 'dueño' de la Tierra. Estas son las cinco especies que podrían sucedernos.
El Homo Sapiens es la especia biológica más desarrollada de la Tierra. Sin embargo, algunos reconocidos expertos afirman que algún día tendremos que ceder este título a otros 'herederos', algunos de los cuales habrían sido inventados por la misma humanidad. El portal ListVerse ha confeccionado una lista con las especies que en un futuro lejano podrían habitar nuestro planeta. Animales 'inteligentes'
Algunos expertos como el bioético canadiense George Dvorsky consideran que los humanos tenemos el imperativo moral de aumentar el nivel de inteligencia de otros seres biológicos en cuanto tengamos las herramientas necesarias. Según Dvorsky, el monopolio humano en el pensamiento racional es una ventaja injusta sobre otras criaturas y, por lo tanto, es necesario ayudar a los animales a aprender razonar. Los detractores de la idea aseguran que, en este caso, tendríamos que introducir cambios en el ADN a nivel fetal, lo que provocaría inevitables intentos fallidos antes de alcanzar el éxito. Por otra parte, los animales podrían sufrir desviaciones e incluso muerte prematura debido a la intervención humana.
Plaga gris
De acuerdo con la hipótesis de la plaga gris, el creciente desarrollo de la nanotecnología molecular podría acabar con la raza humana. Un conjunto de robots de este tipo empezaría a autorreplicarse sin control y a consumir toda la materia viva de la Tierra para crear y mantener más robots. Al final, toda la materia en el universo se convertiría en una masa inmensa de nanomáquinas incontrolables.

Buscan concientizar sobre la donación de cerebros para investigación

LA CRÓNICA Buscan concientizar sobre la donación de cerebros para investigación Inauguran autoridades del Cinvestav y el Metro muestra sobre el Banco Nacional de Cerebro; Podrá ser visitada diariamente por alrededor de 90 mil personas.
Al inaugurar la exposición Banco Nacional de Cerebros. Una nueva vida para un cerebro, el director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), José Mustre de León, mencionó que además de exhibir algunos resultados de investigaciones realizadas en la institución que dirige, lo que se busca con esta muestra es concientizar a los asistentes de la importancia de la donación de este órgano. En ese sentido, el funcionario del Cinvestav subrayó que solo con las donaciones de cerebro es posible continuar con diversas investigaciones que “puedan cambiar el perfil de la atención de enfermedades neurodegenerativas en la población nacional”. Lo anterior al estimarse un incremento en la prevalencia de este tipo de padecimientos en las próximas tres décadas, donde habrá un mayor número de personas mayores en el país. Mustre de León agradeció al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por albergar la exposición del Banco Nacional de Cerebros, que tiene su sede en el Cinvestav, al considerar de gran importancia contar con un espacio de convivencia en torno a la cultura y la ciencia para la población de la ciudad de México. Al respecto, Salomón Solay Zyman, Subdirector General de Operación del STC Metro, precisó que la exhibición podrá ser visitada por un promedio de 90 mil personas que a diario transitan por la correspondencia de las líneas 3 y 5 de la estación La Raza, además del público que acude ex profeso a visitar el Museo Túnel de la Ciencia. Solay Zyman, quien acudió en representación del director general del Metro, Joel Ortega Cuevas, señaló que es importante acercar el conocimiento de la ciencia y la tecnología a los usuarios de este transporte, por ello es que resulta conveniente la colaboración con instituciones como el Cinvestav para hacer este tipo de exhibiciones. Por su parte José Luna Muñoz, coordinador del Banco Nacional de Cerebros, señaló que la exposición también sirve como una especie de homenaje para las personas involucradas en este Banco, que tiene una historia de más de 20 años, de manera particular al científico Raúl Mena López, de quien surgió la idea de crearlo. Luna Muñoz también fue enfático en la necesidad de crear una cultura de donación de cerebros, ya que enfermedades como la del Alzheimer son exclusivas de los humanos, por lo que no es posible estudiarlas en modelos animales, en consecuencia solo es posible estudiarlo a través de las donaciones de órganos. La exhibición Banco Nacional de Cerebros estará abierta al público hasta julio de 2015 en el Museo Túnel de la Ciencia, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, estación La Raza línea 5, donde también se realizarán conferencias semanales sobre este órgano y sus enfermedades, impartidas por especialistas del Cinvestav y otras instituciones.

¿Por qué los dinosaurios evitaron una zona del planeta durante 30 millones de años?

RT Uno de los enigmas más interesantes sobre los primeros dinosaurios ha sido resuelto. La reconstrucción completa del clima de hace más de 200 millones de años explica por qué los primeros dinosaurios evitaban una zona del planeta: los trópicos.
Un grupo de científicos internacionales ha logrado recrear cómo fue el clima en la zona tropical hace más de 200 millones de años y, de esta manera, entender por qué los grandes dinosaurios herbívoros la evitaban. Los fósiles de los dinosaurios más antiguos se han hallado en el territorio de lo que hoy es Argentina, donde aparecieron hace 230 millones de años, y en los siguientes 15 millones de años se expandieron por el territorio del supercontinente Pangea, evitando la línea equinoccial, explica Eureka Alert. Durante el Triásico Superior solo los pequeños terópodos carnívoros de dos patas, como los coelophysis, pudieron sobrevivir en esta zona. Según el estudio, publicado en la revista PNAS, los grandes dinosaurios necesitaban un medioambiente mucho más estable y productivo, aunque esta zona no fue para nada un desierto. En los trópicos crecían árboles, plantas de menor tamaño y hasta bosques, e incluso había arroyos y ríos, pero solamente durante las épocas húmedas. Sin embargo, estas épocas cambiaron drásticamente por largos periodos de sequías, a los cuales les seguían incendios forestales que devastaban el territorio, haciéndolo no apto para los herbívoros. La situación cambió tan solo en el umbral del periodo Jurásico.

Dí­a del orgullo autista

LA CRÓNICA El día del orgullo autista se celebra cada 18 de Junio desde 2005 apoya la creencia de que los autistas no sufren una enfermedad cerebral, sino que es un condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
Se lo llama "trastorno de espectro" porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. Estas pueden tener problemas para hablar con usted y es posible que no lo miren a los ojos cuando usted les habla. Además, pueden tener intereses limitados y comportamientos repetitivos. Es posible que pasen mucho tiempo ordenando cosas o repitiendo una frase una y otra vez. Parecieran estar en su "propio mundo". No se conocen las causas del trastorno del espectro autista. Las investigaciones sugieren que tanto los genes como los factores ambientales juegan un rol importante. Actualmente, no existe un tratamiento estándar para el TEA. Hay muchas maneras de maximizar la capacidad del niño para crecer y aprender nuevas habilidades. Cuanto antes se comience, mayores son las probabilidades de tener más efectos positivos en los síntomas y las aptitudes. Los tratamientos incluyen terapias de comportamiento y de comunicación, desarrollo de habilidades y/o medicamentos para controlar los síntomas. NIH: Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Entre las cosas que debes saber sobre el autismo están: Al menos uno de cada 150 niños sufre autismo, trastorno cuyos principales signos y síntomas afectan a la comunicación, las interacciones sociales y las conductas repetitivas. Mal de genios. ¿Qué tenían en común Albert Einstein, Isaac Newton, Mozart, Beethoven, Inmanuel Kant y Hans Christian Andersen? Según ha concluido Michael Fitzgerald, psiquiatra irlandés del Trinity Collage de Dublín, todos estos grandes genios de la historia sufrieron alguna forma de autismo a lo largo de su vida. Cabeza grande. Los niños con autismo tienen más niveles de hormonas implicadas en el crecimiento (factores de crecimiento insulínicos tipos 1 y 2) que aquellos que no padecen la enfermedad. Eso explica por qué la circunferencia de la cabeza en los autistas es más grande, según concluía un reciente estudio de la Universidad de Cincinnati (EE UU) publicado en Clinical Endocrinology. La reputación no importa. De acuerdo con una investigación del Instituto Tecnológico de California (Caltech), a los autistas no les importa lo que los demás piensan de ellos. Para demostrarlo, los científicos compararon su comportamiento a la hora de hacer donaciones económicas a UNICEF en dos condiciones: estando solos y cuando eran observados por otra persona. Los sujetos sanos donaban más en presencia de un observador, porque tenían en cuenta cómo repercutiría en su reputación social. La cuantía donada por los autistas, sin embargo, era idéntica en ambas situaciones. Las conclusiones se publicaron en la revista PNAS. Procesan mejor. Los autistas tienen mayor capacidad de procesar información que el común de las personas, lo que podría explicar el porcentaje aparentemente mayor que el promedio de personas autistas que trabajan en el sector de la tecnología de la información, afirman investigadores de Reino Unido. Además de esta mayor capacidad de procesar información, los autistas son más capaces de detectar información que se considera esencial, según el estudio, que aparecía en la publicación Journal of Abnormal Psychology. Cara autista. El rostro de los niños con autismo tiene rasgos característicos, de acuerdo con un estudio publicado hace poco en la revista Molecular Autism. Concretamente, tienen los ojos y la boca más anchos, la zona alta de la cara más grande de lo habitual y la zona media de la cara (nariz y mejillas) algo más pequeña que la media. Prematuros. Los bebés prematuros y los que nacen con bajo peso tienen una predisposición cinco veces mayor a desarrollar autismo que aquellos que nacen con un peso normal, según un estudio publicado en la revista Pediatrics y basado en datos obtenidos durante 21 años. Ventajas en la prehistoria. Algunos de los genes que contribuyen al autismo podrían haber sido seleccionados en el pasado porque proporcionaban mayores habilidades en inteligencia espacial, concentración y memoria, cualidades que favorecían a quienes padecían autismo a la hora de cazar y recolectar. Neuronas espejo. Las personas que sufren autismo tienden a tener problemas en cuanto a las habilidades sociales y les resulta casi imposible mostrar empatía al comunicarse con otra persona. De acuerdo con una investigación dada a conocer en Biological Psychiatry, se debe a fallos en el sistema de las neuronas espejo (las encargadas de comprender y anticipar los deseos y las acciones de los demás), que no se bloquean pero se desarrollan con extremada lentitud. Fuente: http://www.muyinteresante.es/

El Estado de México desbanca a Ciudad Juárez como 'capital' del feminicidio

RT El Estado de México ya ha superado ampliamente a Ciudad Juarez por el número de feminicidios, si bien las autoridades y los medios no abordan el problema en toda su escalofriante dimensión. La revista Vice ha publicado la primera parte de un documental que arroja luz sobre estos crímenes y la inacción de la autoridades.
En el Estado de México los femicidios o asesinatos violentos de mujeres a manos de hombres por razones de género han adquirido una dimensión "pandémica", según la ONU, si bien el Gobierno se niega a reconocer el problema, mientras que la mayoría de los medios permanecen en silencio, según denuncia un documental de la revista digital Vice, que durante un año ha investigado varios casos. Cada día 6 mujeres resultan asesinadas en el Estado, según la ONG Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. En Estado de México (Edomex) han sido asesinadas más mujeres que en el municipio de Juárez, que era considerado el lugar más peligroso del mundo para las mujeres. Sin embargo, las autoridades suelen menospreciar o ni siquiera reconocen la existencia del problema, según denuncia el periodista Humberto Padgett, que colaboró en el documental. En el periodo que va de 1993 a 2014 en Ciudad Juárez se registraron 1.530 femicidios, mientras que en Edomex se registraron 1.997 en tan solo seis años, desde 2006 hasta 2011, periodo en el que esta entidad fue gobernada por el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. No se trata de asesinos en serie, sino de una "sociedad en descomposición que mata a sus propias mujeres", asegura el periodista. En muchos casos las autoridades declaran que los asesinatos son suicidios, algo que las familias de las víctimas niegan, mientras que pruebas que, por alguna razón, a los jueces les parecen verosímiles, en realidad no resisten la menor crítica, explica el documental. Las autoridades de todos niveles buscan pretextos para explicar la situación, reza el reportaje. Tanto policías como jueces esgrimen como causa que las mujeres se ponen faldas demasiado cortas o que salen con hombres equivocados, entre otros pretextos. Además, justifican el gran múmero de mujeres asesinadas en el Estado de México, porque se trata del Estado con más población del país, sostienen. La revista ha publicado la primera parte del documental, que se divide en tres partes.

Catean a internos del penal de Ecatepec

LA CRÓNICA Para mantener el orden en los centros de reclusión del Estado de México se realizó una revisión en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Ecatepec, durante la cual fueron confiscados diferentes objetos, así como dos pequeños envoltorios plásticos con mariguana y ocho dosis confeccionadas con la misma sustancia.
En la revisión al penal, que inició la noche del martes y concluyó la madrugada del miércoles, participaron personal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) con 574 policías, en coordinación con 53 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como 49 custodios de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social. La finalidad dijeron autoridades estatales es llevar a cabo una revisión a la población penitenciaria, así como a las estancias y áreas generales, para localizar objetos prohibidos, por lo que durante el operativo se confiscaron tres cuters, un reproductor de Mp3, cinco martillos, siete televisores, cuatro tubos de metal, tres barajas, nueve jeringas, tres bocinas pequeñas, cuatro espátulas, dos arcos para segueta, dos puntas de metal, un manos libres, 45 tijeras, 61 corta uñas, 101 cinturones, y un teléfono celular sin chip. Además se encontraron en un área común dos pequeños envoltorios plásticos con hierba seca similar a la marihuana, así como ocho dosis confeccionadas en papel blanco, del mismo elemento, los cuales se pusieron a disposición del ministerio público, para los efectos legales conducentes; y se ordenó una investigación para conocer cómo fueron introducidos al interior del penal con la finalidad de actuar con base en el Derecho contra quien resulte responsable. Un total de 4 mil 538 internos fueron revisados, de los cuales 4 mil 298 son hombres y 240 mujeres.

SpeakOn: El competidor de WhatsApp creado en México y que traduce a 60 lenguas

RT Un grupo de mexicanos ha desarrollado una aplicación de mensajería instantánea llamada SpeakOn, que traduce en tiempo real a más de 60 idiomas y ofrece interesantes características, como la posibilidad de borrar un mensaje enviado antes de que sea leído.
SpeakOn, que busca competir con servicios de mensajería como WhatsApp, permite enviar mensajes que se pueden traducir al instante a través de Google Translate y ser recibidos en el idioma del destinatario. En ese sentido, la aplicación es capaz de traducir a más de 60 lenguas, por ejemplo, del español al mandarín, informa la prensa mexicana.

Entre sus características, también se destaca la posibilidad de proteger los chats más delicados con tres contraseñas, compartir fotos, videos, sonidos y otros archivos, destruir el mensaje antes de que haya sido leído por el destinatario, autodestruir los mensajes después de que hayan sido leídos si el usuario lo desea y crear grupos de amigos, etc. Según Carlos Gotlib, director de la empresa UBubble y uno de los creadores de la aplicación, el servicio es gratuito y está disponible para dispositivos con iOS 8 y Android. El creador explica que el producto está centrado principalmente en el sector empresarial, gracias a la función de traducción, y hasta el momento, no tiene competencia directa.

Quiere el GDF regularizar a Uber y Cabify para alentar competitividad

LA CRÓNICA El Gobierno del Distrito Federal (GDF) sí busca regularizar a las empresas de taxis Uber y Cabify, con el fin de que pueda haber una mayor competitividad en el servicio, al menos así lo dejaron entrever los secretarios de Movilidad, Rufino H. León, y de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.
Ayer, ambas empresas, así como las organizaciones de taxis concesionados participaron en un debate en el Laboratorio para la Ciudad de México, en el que plantearon las necesidades de los usuarios en materia de movilidad y si la prestación del servicio de Uber y Cabify era ilegal. Ahí fue presentado un video en el que participaron funcionarios del gobierno capitalino y cuyos discursos se concentraron en la necesidad de abrir la competencia y la modernidad al servicio. Por una parte, el secretario de Desarrollo Económico consideró que hay que aprovechar las plataformas tecnológicas para, de alguna forma, hacer más competitivo el servicio. En tanto, el secretario de Movilidad se pronunció por escuchar a las mayorías para tomar una decisión de qué es lo mejor para la capital del país. “Si en un momento dado la ciudadanía determina que debe haber otro sistema que les permite mayores ventajas, pues desde luego que tenemos que emparejar el piso con los taxistas actuales (…) el gobierno debe privilegiar el interés de las mayoría, es decir, el interés de los usuarios”, dijo en el video Rufino H. León. Antes, el funcionario explicó en una breve entrevista que el servicio de Uber y Cabify no está contemplado como público, por lo que no pueden someterse a los estándares de operación como los taxis concesionados. Precisamente eso, dijo, será manifestado en las mesas de trabajo para determinar cómo pueden operar dichas empresas. El secretario afirmó que sí se han hecho operativos, pero solo para los taxis irregulares, pero como Uber no está en esa categoría, no se han emprendido acciones. “No todo lo que está fuera de la ley es ilegal. Aquellas que están fuera de la ley y que contradicen la ley”, dijo. En tanto, el consejero jurídico, José Ramón Amieva, precisó que sí debe haber una intervención en la autoridad para aclarar la operación de las unidades y analizar detalladamente la Ley de Movilidad, a fin de que exista un equilibrio con la normatividad. Por su parte, las organizaciones de taxis concesionados manifestaron que no había un “piso parejo”, ya que las autoridades no habían sido enfáticos en la prohibición de las unidades de Uber y Cabify

¿Le robará su trabajo un robot? Una calculadora le dice el riesgo que corre

RT Expertos revelan pronósticos desoladores: la automatización destruirá pronto multitud de profesiones. La emisora estadounidense NPR ha creado una calculadora que determina la probabilidad existente de que un robot sea capaz de sustituir determinadas labores dentro de 20 años. ¿Estará su trabajo en riesgo?
Multitud de escenarios futuristas de ciencia ficción implican a máquinas trabajando en lugar de seres humanos, pero quizá se trate de una realidad que llegará de manera inminente. La cadena de radio estadounidense NPR ha elaborado una herramienta que permite determinar si en un futuro no muy lejano, aproximadamente en 2035, un robot sería capaz de quitarnos el trabajo, informa 'The Daily Mail'. La calculadora está basada en un estudio publicado en 2013 por la Universidad de Oxford llamado 'El futuro del empleo: ¿cuán susceptibles son los empleos a la computarización?', en el que se han analizado pormenorizadamente las características de 702 profesiones. Según los resultados del estudio, aquellas profesiones que requieran de una relación constante con el público, hacer uso de la negociación o solucionar problemas haciendo uso de la imaginación o la creatividad es improbable que dejen de ser realizados por humanos; como por ejemplo, los psiquiatras, ingenieros o escritores de novelas. Asimismo, las ocupaciones dotadas de un mayor riesgo serían los camareros y aquellas relacionadas con el 'telemarketing'.